Información Tuerca
Volver jueves 23 de noviembre de 2017  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
30/09/2017 - Rally Otros Paises - Campeonato Paraguayo 2017
XLIV Petrobras Transchaco Rally 2017- Primera etapa- final
Saba se adjudica la primera etapa

La pareja Gustavo Saba-Fernando Mussano con el Skoda Fabia R5 cerro como primero la Etapa 1 de la cuadragésima cuarta edición del Trans Chaco Rally, que tuvo su primer freno en la rampa de Mariscal Estigarribia, la ciudad cabecera de esta prueba, la séptima del Nacional paraguayo y la más tradicional del país.

El dominio de Saba fue casi completo, comenzando a ganar desde la segunda Prueba Especial (PE) de la carrera en el autódromo Rubén Dumot (ex Aratiri). A ese logro Saba sumo otros cuatro tramos, de manera a ser el ganador absoluto de la Etapa con un tiempo total de 1h.36m.39s.

En la segunda plaza clasifico el otro Skoda Fabia R5 de Miki Zaldívar y Edgardo Galindo, integrante como Saba del “Team Diesa”, que quedo a 22s., para un resonante uno-dos de este equipo, que busca sumar un nuevo logro en su fuerte apuesta al rally paraguayo que todo piloto la debe ganar para figurar en la historia motor del país.

Tanto Saba como Zaldívar, aún no han podido hacerse de este logro, pese a que en varias ocasiones incluso ya llegaron a trepar al podio de los mejores.

HIZO LA DIFERENCIA EN LOS 4 PRIMEROS TRAMOS

Desde el vamos de los tramos de carretera, que se inició con la PE3, Saba gano 4 tramos seguidos para sacar las diferencias y solo aflojo por llantazos y cuidando diferencias en los 3 últimos en donde aparecieron los mejores cronos de Blas Zapag (h)-Enrique Frata, con otro Skoda Fabia R5, Víctor Galeano-Diego Fabiani, con una Mitsubishi Evo X R4 y Alejandro Galanti-Marcelo Toyotoshi, con el Toyota Etios R5, quienes con un tramo ganado se suman a Tiago y Gerardo Weiler, quienes fueron los primeros triunfadores de la PE1 del autódromo.

El podio de la Etapa 1, la completo el Toyota Etios de Galanti y Toyotoshi, que quedaron a 42s., marcando su mejor crono en la última Especial, la de Aeropuerto Neuland a Blumental, de 19,34 kilómetros, un logro histórico ya que se trata del primer sector ganado por esta máquina en el Chaco, cuyo desarrollo de hace en Paraguay, en donde la marca nipona es la más ganadora de la historia de esta competencia con 19 triunfos absolutos.

REÑIDA LUCHA ENTRE LOS PINTADOS CANDIDATOS

Pero la lucha por el triunfo no solo están entre estos tres protagonistas, ya que los 10 primeros de la Etapa 1 tienen grandes posibilidades, teniendo en cuenta que la Etapa 2 es la que siempre decide la suerte de los ganadores, por sus conocidas complicaciones, con tramos más difíciles que los sectores de un Rally-Raid del Dakar y que se encaran por cierto con autos de pruebas de carretera.

En la cuarta plaza arribo el Evo X de Galeano y Fabiani, ganadores absolutos de la carrera del año pasado y la del 2013 con la misma recesa de la marca nipona Mitsubishi. Estos quedaron a 58 segundos del primero.

En la quinta plaza quedo posicionado, Zapag y Fratta, quienes incluso llegaron a estar como escoltas en una parte de la Etapa, con su mejor gestión desde que están con la marca checa. Estos quedaron a 1m.01s. de los primeros y superaron a otra pareja de Skoda Fabia R5, la compuesta por el tricampeón chaqueño Didier Arias y el cinco veces ganador de copilotos, Héctor Nunes que quedan a 1m.22s. de los ganadores.

En la séptima ubicación quedaron Miguel Ortega y Eduardo Gómez, con el Ford Fiesta R5 Evo II, a 1m.30s. de la punta y fueron octavos Augusto Bestard y Tato Mendonca con otro Ford Fiesta R5 Evo I, a 2m.39s.

En la novena plaza, arribaron Agustín Alonso y Federico García, con una Mitsubishi Evo X a 3m. y fueron decimos Mauricio González y Amado Ortiz, con otra Evo X, a 3m.29s.

EL CITROËN DE ZALDIVAR, EL MEJOR DE LA TRACCIÓN SIMPLE

En lo que hace a la categoría de los autos de Tracción Simple, el Citroën DS3 R3 MAX, de Migue Zaldívar y Figu Aguilera, fue el mejor de la Etapa 1, realizando una muy buena carrera, su primera cita con el Chaco y con una maquina debutante con un tiempo total de 1h.52m.13s.

En la segunda plaza arribo el Honda Civic SI de Guillermo González y Tibor de Barath, que quedaron a 6m.44s. de los líderes y el podio la completo, el Toyota Corolla de Riyosuke Shima y Carlos Almada, a 8m.34s. de los punteros.

La cuarta fue para Carlos Bogado y Juan Cabrera, con Honda Civic Type R, a 13m.20s. de los ganadores.

La continuidad de la Etapa 1, que se inició con sus dos primeras Pruebas Especiales (PE) en el autódromo, en donde participaron 78 máquinas, arranco con 61 autos en el Chaco.

Esta Primera Etapa, comprendió el recorrido de 229,13 Kms de Pruebas Especiales y el resto 420,28 Kms de enlaces o navegación.

UNA SEGUNDA ETAPA QUE SELECCIONA A LOS GANADORES

La segunda Etapa, del día domingo 1 de octubre, comprenderá las siguientes PE y con este ordenamiento: PE10 Salida Campo Karen-Campo Karen, de 27,39, desde las 06.48; la PE11, desvió a 8 de Diciembre a Estancia Safari, de 54,63, desde las 08.11; la PE12 Pozo Hondo Picada 40-Las Mochas, de 54,32 Kms, desde las 10.04; la PE13 Cuartel Infante Rivarola-Aduana Infante Rivarola, de 10,61 Kms, desde 11.07; la PE14 La Patria-Ruta Picada 108, de 14,91 Kms, desde las 12.50; la PE15 Talavera Ortellado-Cemelpa, de 25,00 Kms, desde las 13.18 y la PE16 de Ocho Cue-a Picada 500, de 26,04, desde las 15.16.

Esta Segunda Etapa, la que siempre casi define todo a los que hace a los ganadores comprende un recorrido de 212,90 Kms de Especiales y 444,20 Kms de enlaces y el primer auto en arribar a Mcal lo haría a las 15.45 aproximadamente.


fuente: ABC/motorpy.com
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]