Información Tuerca
Volver martes 23 de enero de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
12/11/2017 - Rally Otros Paises - Campeonato Paraguayo 2017
Rally de Carapegua- etapa 2- final
Saba-Mussano imparables en Carapegua

La dupla integrada por Gustavo Saba y el argentino Fernando Mussano, se adjudicaron la ultima fecha del Petrobras Nacional de Rally con lo cual se da por concluido el principal certamen del Centro Paraguayo de Volantes.

Saba, quien no soltó la punta en los cronos desde el inicio mantuvo una gran regularidad con lo cual fue determinante ante sus principales perseguidores, en la competencia en la ultima valida del año. El binomio que llegó a la última fecha del Campeonato Nacional de Rally con el título de campeón en manos, cerró una magnífica temporada 2017 confirmando su jerarquía a bordo del Škoda Fabia R5. Tras 1 hora 26 minutos y 56,04 segundos en las once especiales disputadas del fin de semana, fueron los ganadores de la cita en Carapeguá.

Luchas muy particulares en las clases RC2N, RC2NL, RC3, Y RC4L que faltaban definirse con lo cual los campeones finalmente se definieron.

Temporada 2017 del rally confirmó a Saba y Skoda como los mejores

Los pilotos Gustavo Saba y Fernando Mussano, al mando del Skoda Fabia R5, cerraron una temporada espectacular del Campeonato Nacional de Rally, al ganar la última prueba que se disputó en Carapeguá y ahora apuntan de vuelta a mantener el cetro sudamericano FIA/Codasur que cerrará próximamente en Uruguay.

La pareja Saba/Mussano, ya consagrada de antemano como la mejor de la temporada 2017, barrió con todos sus rivales de principio a fin en esta prueba carapegueña disputada en un magnífico y polvoriento circuito, con un excelente clima y muy buena organización por parte del Centro Paraguayo de Volantes (CPV), que cerró su temporada de pruebas de carretera.

El quinto triunfo de Saba y Mussano, no tuvo reparos ya que fue contundente, con un andar prácticamente sin errores que sirvió para cerrar un año con 5 triunfos en 8 pruebas y redondeó una temporada a puro Skoda Fabia R5, ya que la maquina checa del Grupo Volkswagen fue contundente en las 8 citas del nacional paraguayo.

La dupla ganadora precisó de un tiempo de 1 hora, 27 minutos, 56 segundos y 04 centésimas para recorrer las 11 pruebas especiales (PE) de la carrera: cinco del sábado y los seis del domingo.

En la segunda plaza, y a 37s44/100, quedó el evolucionado Toyota Etios R5 de Alejandro Galanti y Leonardo Suaya, que en esta carrera de vuelta demostró que ha dado un paso al frente en su actual proceso de desarrollo que viene realizando en nuestro país, situación inédita para la marca nipona.

El podio de la general absoluta la completó la dupla Zaldívar/Galindo con otro Skoda, que cerró a 1m27s22/100 del ganador, posición le sirvió para ser los vicecampeones nacionales de Rally 2017.

En la cuarta plaza arribó la pareja ganadora del Rally del Chaco Arias/Nunes, con otro Skoda; en quinta, Weiler/Cagnotti, también con Skoda; en sexta, Augusto Bestard/Tato Mendonca con Ford Fiesta, que cerró un año invicto en cuanto a abandonos; en séptima, Blas Zapag/Enrique Fratta, también con Skoda; en octava, Adib Daher/Federico García con Mitsubishi Evo X; en novena, José Luis Jacquet/Hernán Vargas Peña, con Evo X y en la décima ubicación, Mauricio González/Amado Ortiz, también con Evo X.

A los 5 éxitos de Saba-Mussano, se sumaron los logrados por las siguientes tripulaciones Miki Zaldívar-Edgardo Galindo, Tiago Weiler-Diego Cagnotti y Didier Arias-Peki Nunes, que cierran el total de 8 pruebas en el actualmente considerado mejor R5 del mundo.

La F2 fue para Zaldívar/Aguilera

En lo que hace a la lucha abierta entre las tripulaciones de Juan Martín Masi/Augusto Masi, con el Citroën DS3 R3 MAX, y Miguel Zaldívar-Figu Aguilera, con una máquina similar, fue finalmente para esta última que quedó como la mejor de la general absoluta entre los autos de Tracción Simple o F2 y de la RC3.

Los Masi, que habían cerrado la Etapa 1 con un tiempo total de 55 minutos 01 segundos 36 centésimas y llevaban la delantera con una ventaja de 17 segundos y 80 centésimas sobre Zaldívar-Aguilera, nada pudieron hacer en el día 2, cuando tempranamente una rotura de la suspensión trasera los dejaron penando en muchos sectores.

Al final, el par Zaldívar/Aguilera cerró el año como campeón absoluto de la Tracción Simple con 1h44m20s67/100, superando a los Masi por 1m07s12/100; el podio lo completó la pareja Jorge Campos/Jorge Cárdenas con Honda Civic Type R.

Los primeros de cada clase

En lo que hace a las mejores tripulaciones de cada una de las categorías, en la RC2 Saba y Mussano, con el Skoda Fabia R5, fueron los ganadores indiscutibles.

En la RC2N, Adib Daher/Federico García, con Mitsubishi Evo X, fue el ganador por una mínima diferencia frente a José Luis Jacquet/Hernán Vargas Peña, con Mitsubishi Evo X.

En la RC2NL, Eduardo Salerno/Benicio Agüero, con Mitsubishi Evo VIII, se hizo del cetro al superar a Oscar Emilio Napout/Juan Cabrera, también con Evo VIII.

En la RC3, Miguel Zaldívar y Figu Aguilera, con el Citroën DS3 R3 MAX fueron los ganadores y campeones de la categoría con su triunfo en el Chaco, que los apuntaló hasta esta instancia decisiva.

En la RC4, Simón Ortiz/Ricardo Fretes, con Ford Fiesta R2, ganó la Clase; mientras que en la RC4L, el brasileño Andre Allegrett/Gustavo García con Fiat Palio, fue el mejor, aunque esta dupla corrió como invitada y al final los puntos por el Nacional fueron para Gustavo Benítez y Juan Bautista Ibáñez, con VW Gol.

Finalmente en la Clase RC5, Félix Bareiro/Carlos Duarte, también con Volkswagen Gol, copó la Clase menor del Campeonato.
Excelente cierre de temporada

El Rally de Carapeguá, se vivió a plenitud en el noveno departamento, moviendo como siempre a una gran cantidad de aficionados y un parque motor, que aunque no estuvo completo por la falta de algunas buenas figuras de la clases mayores, como Pedro Fadul y Agustín Alonso, llenó las expectativas de los fanáticos del rally.

De un total de 48 inscriptos, 44 la iniciaron y 27 completaron todo su recorrido.

Al final de la prueba se realizó la premiación frente a la Iglesia de Carapeguá, donde los 3 mejores pilotos de los autos de Tracción Total y Simple brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron el muy buen año rallístico y premiaron con aplausos el ultimo año de presidencia de Carlos Villate al frente del Centro Paraguayo de Volantes (CPV), que este 18 de diciembre dejará su cargo, posiblemente en manos de un candidato de consenso.

Tras el cierre del año rallístico queda ahora la disputa de la última fecha del Campeonato Nacional de Súper Prime 2017, a celebrarse el domingo 3 de diciembre en la Costanera de Asunción con la denominación de Desafío del Asfalto.

En tanto que el viernes 15 de diciembre se premiarán a las mejores tripulaciones de las generales y de las categorías, tanto de Rally como del Súper Prime en sede a confirmarse por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) y el Centro Paraguayo de Volantes (CPV).



fuente,rally.com.py/LaNación
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]