Información Tuerca
Volver jueves 20 de septiembre de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
20/01/2018 - Campeonato Rally Raid - RALLY RAID - Noticias
Dakar 2018- Etapa 14- Córdoba- Córdoba (Final)
El Dakar 2018, consagra a su Campeones

Las victorias de Kevin Benavides en motos, Ignacio Casale en quads, Giniel de Villiers en coches y Ton Van Genugten en camiones en la última especial no han provocado cambios en lo alto de la jerarquía del rally. Matthias Walkner se ha convertido en el primer ganador austríaco en motos, permitiendo a la marca de la misma nacional proseguir con su dominio en la prueba al sumar un 17º Dakar consecutivo. Peugeot se despide en su última participación con la corona puesta, aunque en esta ocasión tan solo uno de sus coches se haya subido al podio, el 3008 Maxi de Carlos Sainz. Eduard Nikolaev, amenazado hasta la víspera de la meta final por Federico Villagra, logra finalmente un tercer título con su camión Kamaz. Por su parte, el chileno Ignacio Casale se impone en su segundo Dakar después de dominar de principio a fin la clasificación general.

En total, 185 vehículos han terminado la 40ª edición: 85 motos, 32 quads, 49 coches, entre ellos 6 SxS, y 19 camiones, es decir un 55% de los que partían en Lima hace dos semanas.

La carrera de motos, más reñida que nunca, no tardó en ofrecernos su primer cambio de tornas con el abandono prematuro de Sam Sunderland en las dunas de San Juan de Marcona el 4º día del rally. El vigente campeón, ganador de 2 de las 3 primeras etapas, dejaba vía libre a una manada especialmente hambrienta… liderada por Adrien van Beveren y Kevin Benavides. Los dos pilotos harían peligrar el habitual dominio de KTM, relevándose en el primer puesto en varias ocasiones, pugna en la que no faltaron los brillantes recitales de Joan Barreda o Antoine Meo, antes de una décima etapa, intensa y devastadora. Esa jornada que tendría que haber permitido al joven argentino triunfar en su tierra podría fin a sus esperanzas, debido a un terrible error de navegación en los ríos de Belén, al final de la especial. Otros favoritos cayeron en la trampa, entre ellos Toby Price, mientras que Matthias Walkner y Van Beveren lograban salir airosos. Posteriormente, una dura caída del piloto de Yamaha a 3 kilómetros de la meta dejaba al austríaco solo a la cabeza del Dakar. Gracias a una gestión perfecta de la prueba al final, Walkner se adjudica a sus 31 años el más bello galardón de su carrera y permite a KTM fardar de una increíble serie de 17 victorias seguidas.

El día después de su primera victoria de etapa, la 10ª de su carrera en el Dakar, Sébastien Loeb se veía forzado a dejar la carrera, vencido por las dunas del desierto de Tanaka. No fue ni la primera ni la última sorpresa de este Dakar, imprevisible e indomable: Nani Roma dejaría la prueba tras dar varias vueltas de campana en la etapa en bucle en Pisco, mientras que Stéphane Peterhansel perdía los mandos del rally al sufrir un accidente en la etapa maratón de Uyuni. Incluso Nasser Al Attiyah, gran domador de dunas, sufriría en la arena de San Juan de Marcona: ¡perdiendo una hora después de 4 días de carrera! Y en medio de esta hecatombe, Carlos Sainz iba avanzando sin cometer ni un solo error, algo a lo que ya no nos tenía acostumbrados. “El Matador” supo atacar con cabeza, acaparar la posición de líder y gestionarla con sabiduría al volante de su 3008 Maxi. En Córdoba, se sube a lo más alto de un podio que curiosamente se parece a aquel de 2010, cuando el piloto madrileño lograba imponerse frente a Al Attiyah, segundo (¡entonces a tan solo 2 minutos!). Giniel de Villiers termina en el trío a la cabeza por octava vez en 15 participaciones, mientras que Peterhansel se queda fuera del podio tras un último pinchazo la víspera de la meta.

Con tres victorias consecutivas en las tres primeras etapas, Ignacio Casale hizo cundir el pánico entre sus rivales. Por su parte, Sergey Karyakin, vigente campeón, dejaba el Dakar tras sufrir una lesión en el rally, al igual que Rafal Sonik, ganador de 2015. A continuación, el piloto chileno supo dominar bien la carrera. Al mismo tiempo permitió a dos jóvenes argentinos, que representan el futuro de la disciplina de quads, mostrar su talento: se trata de Nicolás Cavigliasso, 26 años, y Jeremías González Ferioli, 22 años, que completan el podio final de la categoría en ese orden.

Eduard Nikolaev ofrecía un comienzo vertiginoso en su octavo Dakar. Imperial en las dunas peruanas, el campeón de 2017 no tardó en distanciarse de todos sus rivales… con una gran excepción: el tenaz Federico Villagra. El argentino, único piloto que realmente ha podido plantar cara al líder del clan Kamaz, avanzó modestamente en la primera semana antes de ponerse a ejercer presión sobre el ruso y hacerse con la cabeza de la general. Sin embargo, una caja de cambios recalcitrante echó al final por tierra con las aspiraciones del piloto de Iveco, que abandona la prueba la víspera de la meta final, dejando la vía libre para que Nikolaev triunfe por tercera vez en el Dakar. El segundo de la categoría, Siarhei Viazovich se encuentra a casi 4 horas…

En el segundo año de SxS, Reinaldo Varela ha hecho gala de una gran regularidad en los primeros puestos, a lo que hay que añadir 5 victorias de etapa, que le permiten subir a lo más alto del podio. El brasileño ha tenido que pelear, entre otros, con un feroz Patrice Garrouste, que también ha sumado 5 victorias.

La actuación del día

MOTOS: Benavides gana en casa, ¡Matthias Walkner gana el Dakar!
Ganador de la etapa en su primer Dakar en 2016, Kevin Benavides ha vuelto a brillar este año, incluso tomando la delantera en la clasificación general en un punto. Sin embargo, el argentino, que finaliza el Dakar en segundo lugar detrás de Matthias Walkner, todavía estaba esperando una victoria de etapa, para terminar su rally con una nota más feliz y ha logrado esta hazaña en Córdoba, 54 segundos por delante de Toby Price. Antoine Meo completa el podio del día.
Acabado con el octavo mejor tiempo en la última etapa a 5'38 '' de Kevin Benavides, Matthias Walkner ha jugado a lo seguro en Córdoba. ¡El piloto oficial de KTM ha ganado su primer Dakar a la edad de 31 años y permite a KTM permanecer invicto desde 2001!

QUADS: Casale gana el Dakar! Cavigliasso y González Ferioli subieron al podio
Ignacio Casale ha completado un soberbio Dakar con una quinta victoria imperial en Córdoba. El chileno ha vencido a Nelson Sanabria por 1'21 '' y Nicolas Cavigliasso por 1'36 '' para obtener su segundo triunfo general en el Dakar en un quad, después de su primer puesto en 2014.
"Hemos hecho una carrera perfecta y espero que podamos seguir a este nivel durante muchos años más", le dijo el Campeón

Los cordobeses fueron profetas en su tierra y completaron el Dakar en la 2ª y 3ª posición, detrás del chileno Ignacio Casale, quien logró su segundo título en la especialidad. De los 30 competidores que arribaron a la meta, 13 fueron argentinos.
"Muy contento de estar acá en Córdoba y una alegría inmensa por estar segundo, en este podio", contó Cavigliasso
"Terminar sano me pone contento. Y terminar en mi casa y en el podio, más. En algunos momentos se me hizo difícil, complicado, en Bolivia tuvimos dos días para el olvido. Ayer veníamos medio caídos pero con fuerza y ganas pudimos terminar", expresó Jere

SxS (UTV): Larrauri gana el último especial y Varela el rally
En su primer Dakar, Leo Larrauri tuvo que esperar hasta la última etapa para obtener su primera victoria ante un público local. Reinaldo Varela ha terminado segundo en Córdoba para ganar el segundo SxS Dakar en la historia del evento frente al francés Patrice Garrouste.

AUTOS: Giniel de Villiers gana el último especial; ¡Carlos Sainz gana su segundo Dakar!
Giniel de Villiers se ha reencontrado con la victoria de etapa para ganar el especial en Córdoba, ¡la primera vez para él desde 2014! ¡El piloto de Toyota ha vencido a Stéphane Peterhansel por 40 segundos, Nasser Al-Attiyah por 41 segundos y Lucio Álvarez por 43 segundos para un final especialmente cerrado!
Carlos Sainz ha finalizado noveno en la última etapa, pero obtiene su segundo triunfo general en el Dakar a partir de 2010. El piloto de Peugeot ha controlado sin problemas el final del rally, terminando 43 minutos por delante de Nasser Al-Attiyah. Giniel de Villiers sube al último lugar en el podio por delante de Stéphane Peterhansel.
“Estoy muy contento. Es una recompensa merecida. Menuda alegría. Además coincide que aquí gané mi último rally del Mundial, por estos mismos caminos en 2004. Y otra vez Córdoba y Argentina me dan una gran alegría. He conocido abandonos en estos últimos años, pero siempre me he esforzado al máximo. Esta vez el Dakar ha sido durísimo. Ahora voy a disfrutar de esta victoria y luego ya habrá tiempo de ver qué hago en el futuro. Peugeot se retira y lo veré con la familia”. Dijo Carlos Sainz
La marca francesa cerró su programa deportivo en el Dakar 2018 Perú/Bolivia/Argentina con la victoria del piloto español, quien fue navegado por Lucas Cruz. Nasser Al-Attiyah, con Toyota Hilux, fue segundo, y con otra unidad japonesa, el argentino Sebastián Halpern fue 9°, seguido por Lucio Álvarez.

CAMIONES: Van Genugten gana el especial y Nikolaev el rally
Ton van Genugten ha aprovechado la última especial en el rally para obtener una cuarta victoria de etapa. El piloto de Iveco ha vencido a Martin Macík por 11 segundos y a Dmitry Sotnikov por 3'35 ''. Eduard Nikolaev termina en Córdoba, pero lo más importante es que ha ganado su segundo Dakar consecutivo al volante de su Kamaz y el tercero en su carrera, terminando con un enorme boquete de 3 horas y 57 minutos delante de Siarhei Viazovich.


Fuente: PressDakar

 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]