Información Tuerca
Volver martes 18 de septiembre de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
12/02/2018 - Campeonatos de Otros Paises - Campeonato Finlandes 2018
Rally Finlandes: El despegue y paraiso de los R5

Después de años de humillación, Finlandia ha recuperado el cetro en los rallyes. Esto muestra no solo el número de pilotos jóvenes en la Copa del Mundo, sino también el ascenso en el campeonato nacional. Durante mucho tiempo en rally, el lema era: "Si quieres ganar, contrata a un finlandés". - "Si quieres ganar, cometer un Finn". - Pero luego vino Sebastien Loeb y todo cambió. Incluso cuando el campeón mundial, que batió récords, se cansó de la tarea y transmitió el testigo a su sucesor, Sebastien Ogier, la situación siguió siendo la misma: Francia se quedó sin Finlandia.

Pero ahora la marea cambia nuevamente. Los finlandeses tienen con Esapekka Lappi, Teemu Suninen, Hyundai Junior Jari Huttunen y por supuesto Kalle Rovanperä cuatro hierros nuevos y muy calientes en el fuego de la Copa Mundial, Francia ya no puede volver a llenar. Con Tommi Mäkinen y su equipo Toyota con sede en Finlandia, los Northmen crearon una oportunidad de promoción directa en la liga superior, el compromiso de Ott Tänak de Estonia es casi una concesión para el resto del mundo, que no desea exagerar por completo.

Pero no solo en la Copa del Mundo, los finlandeses han sentado las bases para un futuro brillante, incluso en el campeonato nacional, la hoja parece haber cambiado nuevamente. La segunda carrera, el 'Vaakuna Ralli' alrededor de Mikkeli, tiene 17 autos R5 en la lista, una calidad que era impensable hace dos años. Entre otras cosas, el diamante en bruto Kalle Rovanperä se salta la carrera del Campeonato Mundial en Suecia y usa el rally para mejorar en las mismas condiciones invernales. El joven de 17 años se sienta como de costumbre en un Skoda Fabia de TGS.


Gardemeister: "R5 fue una bendición"

El jefe del equipo de TGS, Toni Gardemeister, quien usa tres de sus propios vehículos y cuida a otros dos, tiene una opinión clara sobre la nueva recuperación en su tierra natal. "La categoría R5 fue una bendición. Primero, solo había Mitsubishis y Subarus debajo del WRC, eso no era realmente propicio. Por un lado, los autos eran realmente caros, por otro lado, no había apoyo para los conductores jóvenes. el S2000 efectivamente había más proveedores, pero los autos eran extremadamente caros más allá de los 300,000 euros ", dijo el ex piloto de fábrica.

Gardemeister continúa: "Los autos R5 no solo son modernos, sino que también se mueven a un nivel constante y en un rango de precios manejable. Pero lo mejor de todo: hay diferentes fabricantes y un conductor tiene más oportunidades para tejer un paquete. Actualmente hay un paquete de Skoda, varios Ford, Hyundais y Citroëns, y un Peugeot al principio. Hasta ahora, solo los propios socios han podido hacer un paquete con los importadores. Ya tenemos muchas solicitudes para el VW Polo. Estoy seguro de que uno u otro C3 pronto estará aquí ".


Se viene el rally de vaakuna, con muchos R5

En el Rallye Vaakuna, segunda del campeonato nacional, se dan cita hasta 17 unidades diferentes con todas las marcas involucradas. El panorama nacional es tal que para una prueba nacional, el Rallye Vaakuna (segunda del certamen nacional en concreto), se darán cita un total de 17 R5 diferentes con todos los modelos homologados por la FIA presentes.

En la lista de inscritos hay Skoda Fabia R5, Peugeot 208 T16 R5, Ford Fiesta R5, Citroën DS3 R5 y Hyundai i20 R5 – el Fabia R5 es el más extendido con nueve unidades presentes. Entre los pilotos más destacados está Kalle Rovanperä, que correrá con TGS Worldwide (saltándose por tanto el Rallye de Suecia del WRC, ya que las dos pruebas son el mismo fin de semana).

El equipo de Toni Gardemeister llevará entre otros a, Eerik Pietarinen, Marko Mänty y Pasi Lyytikäinen con otros tres Fabia R5. De hecho, Rovanperä ya logró la victoria en la edición de 2017.


fuente_ Rallye-Magazine
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]