Información Tuerca
Volver sábado 17 de noviembre de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
13/04/2018 - Campeonatos de Otros Paises - Campeonato Español 2018
CERA: Rallye Sierra Morena- la previa
José Antonio Suárez marca el mejor tiempo en el Clasificatorio

José Antonio Suárez ha marcado el mejor tiempo en la sesión de clasificación del Rallye Sierra Morena en su estreno con Hyundai y RaceSeven. El asturiano ha superado tanto a Joan Vinyes como a Iván Ares, Laurent Pellier, Javier Pardo, Miguel Fuster y Surhayén Pernía en un anticipo de una lucha con varios frentes que puede dar espectáculo de primer nivel a este Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

En las primeras pasadas libres del shakedown aparecieron toda clase de coches – desde los pilotos de delante hasta los de copas monomarcas como el Trofeo Clio R3T, la Copa Suzuki Swift o la Copa Dacia Sandero. Durante las primeras horas se vieron diversos tipos de monturas sobre el nuevo shakedown, coincidiendo con el cambio de ubicación de la sede central de la prueba cordobesa puntuable también para el European Rally Trophy.

A partir de las 11:15 comenzó la sesión de clasificación para los pilotos prioritarios, en esta ocasión con nueve participantes: los nueve primeros pilotos, saliendo en orden de dorsal. Ares fue el primero en salir, marcando un 1:59.994 con el que mejoraba en varios segundos su marca de las primeras pasadas libres.

Fuster había sido el más rápido en los entrenos libres, bajando en todo momento de los dos minutos, pero en su paso por la clasificación marcó un 2:08.186 (hizo un semitrompo), siendo superado por Félix Macías y Javier Pardo, que con el Suzuki Swift R+ N5 se colocaba a 1,6 décimas del vigente campeón nacional.

El siguiente en salir fue Suárez, yendo a todo gas para superar al de Cambre – su estreno con el i20 R5 de RaceSeven se tradujo en un 1:58.271, colocándose al frente por más de un segundo de ventaja. Surhayén Pernía, Laurent Pellier (piloto oficial de Peugeot Sport) y Alberto Monarri fueron marcando tiempos sucesivos, siendo Pellier el tercer R5 por detrás de Suárez y Ares.

No obstante, no fue un R5 el que más se acercó al asturiano, sino el Swift N5 (con la carrocería de la nueva generación del Swift Sport) de Vinyes con un tiempo de 1:59.634. El piloto andorrano fue capaz de batir a la gran mayoría de pilotos presentes – tres décimas por delante de Ares – mostrando la capacidad del coche construido por AR Vidal Racing.

De este modo, de cara al resto de la prueba se prevé una lucha interesante entre los Hyundai y los Suzuki (teniendo en cuenta la diferencia de coches ya que pertenecen a categorías distintas), con Pellier y su Peugeot 208 T16 R5 como apuesta alternativa. A las 16:16 comenzará la marcha por las carreteras cordobesas, con predicción de cielos nublados pero sin lluvia para esta segunda prueba del Nacional de Asfalto.

El CERA bajo tormenta en el Sierra Morena

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto tiene su segunda prueba del año en el Rallye Sierra Morena, una prueba cordobesa que acoge a sus participantes en medio de dos tormentas. La del temporal, uno de los muchos que han azotado tierras andaluzas en este último mes y medio, y la que se ha originado tras el tornado generado tras el Rali do Cocido.

El ‘Mangueta Gate’ ha tenido unas consecuencias negativas para los dos nacionales (tierra y asfalto) tanto a nivel deportivo como extradeportivo: no solo son los pilotos que dejan de competir, como Adrián Díaz o Álvaro Muñiz, o la marcha de RMC Motorsport a nivel nacional, sino también la percepción general del campeonato en sí. El asunto sigue coleando semanas después, estando aún lejos del final de la historia – es decir, que aún no se ha dicho la última palabra acerca del tema. Está por ver el papel que jugarán pilotos como Fran Cima, quien tiene intención y casi programa asegurado para regresar a la acción con un Clio N5 de RMC Motorsport.

Dejando los N5 aparte, Hyundai tiene la idea de llevarse los laureles con los esfuerzos aunados de Iván Ares (vigente campeón nacional y ganador en el Cocido), a los mandos de sus respectivos Hyundai i20 R5. Frente a ellos, su mayor rival será Fuster, quien ha aunado un nuevo equipo Fuster Racing – un equipo autónomo que se encargan de gestionar ellos mismos las carreras, en vez de depender de un preparador contando con apoyos de personas como Aquilino López o Enrique García-Ojeda, ex campeón nacional y del IRC que funcionará como director deportivo de la estructura.

Esta prueba cuenta además con la presencia de pilotos extranjeros como Laurent Pellier o Simon Wagner, dos pilotos procedentes del Europeo de Rallyes – Pellier es el campeón de la pasada edición de la 208 Rally Cup Francesa, siendo por tanto piloto oficial de Peugeot Sport. Los dos están en tierras cordobesas con el objetivo de preparar la siguiente prueba del ERC, el Rallye Islas Canarias.

En la Copa Suzuki Swift estarán puestos los ojos en varios pilotos, entre ellos un Daniel Berdomás que regresó a la copa monomarca con una fuerza inusitada – llevándose la victoria en el Rali do Cocido por delante de Fernando Rico. También hay que estar atentos a la recuperación de David Cortés tras el fuerte accidente que sufrió en tierras gallegas. Este año será además la última temporada que se dispute con las unidades actuales ya que Suzuki y AR Vidal Racing van a ponerse manos a la obra con el nuevo Suzuki Swift Sport una vez vayan llegando las primeras unidades a nuestro país.

Renault España también va a tomar parte en esta nueva temporada del CERA, con nuevas ediciones del Trofeo Ibérico Clio R3T y de la Copa Dacia Sandero: el formato es similar al del años anteriores, disputándose de manera respectiva con el Renault Clio R3T y el Dacia Sandero N3. Las dos categorías de promoción siguen la tradición que Renault ha mantenido durante décadas.


Fuente: RS
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]