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13/04/2018 - Campeonato Rally Raid - RALLY RAID - Noticias
Merzouga Rally 2018: todo dispuesto

En su tercera edición bajo el paraguas del Dakar Series, el Merzouga Rally recibirá del 15 al 20 de abril a los pilotos de motos, cuadriciclos y vehículos SxS (Side by Side) que han aceptado el desafío planteado por este rally raid en territorio marroquí. Las dunas infranqueables, los laberintos de pistas más rápidas y una etapa maratón muy exigente jalonarán el recorrido preparado para los campeones… y también para los pilotos aficionados que deseen iniciarse en el rally raid o probarse de cara a su primera participación en el Dakar.

Tras una segunda sesión de reconocimiento dedicada a la redacción definitiva del roadbook, Edoardo Mossi y su equipo han diseñado un programa deportivo en el que destaca la gran variedad de terrenos. «Se trata de un recorrido más completo que el que solemos plantear. Resulta ideal para una primera toma de contacto con el rally raid y, al mismo tiempo, se acerca mucho a lo que se podía encontrar en el Dakar en sus años africanos. Conocemos bien esta región y lo que vemos es un desierto vivo: a veces tenemos que despejar dos kilómetros en zona rocosa para crear un paso y, al año siguiente, comprobamos que se ha convertido en una pista porque los habitantes de las poblaciones cercanas han adquirido la costumbre de utilizar ese paso para sus quehaceres cotidianos».

EL RECORRIDO

15 de abril – Práctica libre y prólogo
El Merzouga Rally dedica un espacio propio a los pilotos que descubren por primera vez el rally raid. Para ellos se ha creado la llamada «Práctica libre», un recorrido de entrenamiento de unos 40 kilómetros que incluye dunas y pistas. Este trazado permite que los principiantes hagan sus primeros pinitos y, sobre todo, que pongan a prueba el funcionamiento de sus instrumentos de navegación y sus dotes para leer un roadbook.
Eso sí, el crono también se pondrá en marcha en esta primera jornada con un prólogo de 5 kilómetros.

16 de abril – Etapa 1
La primera etapa presenta un trazado accesible. El programa incluye dos recorridos distintos que brindan la posibilidad de que motos y quads disputen una especial distinta a la de los vehículos SxS. El itinerario atravesará numerosas zonas inéditas en las que se sucederán tramos de dunas y pistas más rápidas.

17 de abril – Etapa 2
El grado de dificultad se endurece, en especial por lo que respecta al paso de dunas.
Esta etapa también incluye dos recorridos diferentes para la navegación. Descifrar el roadbook empieza a convertirse en un arte sutil: los más avezados tendrán ventaja a la hora de trazar bien el rumbo y encontrar los waypoints.

18 de abril – Etapa 3
En el punto medio del rally se plantea una etapa maratón dividida en dos jornadas, todo un reto deportivo que pondrá a prueba por igual a principiantes y pilotos consagrados. El rally pone rumbo al sur hasta llegar a un vivac completamente aislado en una zona en la que la prueba nunca se había adentrado hasta ahora, pero para alcanzar el vivac habrá que sortear un auténtico laberinto de pistas: «Podría decirse que esta especial la ganará quien ruede más lento», avisa Edo Mossi.

19 de abril – Etapa 4
La noción de resistencia suele quedar patente en las etapas maratón, puesto que la única ayuda que se permite en el vivac es la que decidan brindarse entre ellos los propios pilotos. El buen estado de los vehículos será la mejor baza para llegar a buen puerto en esta ascensión por tierras marroquíes, donde los protagonistas serán los abundantes cauces secos repletos de arena tan típicos de las inmediaciones del Atlas.
Quienes superen sin errores esta prueba por partida doble, estarán suficientemente preparados para disputar el Dakar.

20 de abril – Etapa 5
Lo más difícil ya habrá quedado atrás, no cabe duda, pero tampoco es el momento de relajarse ni de subestimar esta última etapa de unos 80 kilómetros en la que el trazado atravesará dunas en todo momento. El inicio adquirirá un carácter festivo con la salida simultánea de las tres categorías, pero será una jornada que exigirá de los pilotos un tremendo esfuerzo físico. El galardón final y los puestos del podio se dirimirán en un esprint intenso, sobre todo porque aún se podría cometer un error irreparable.


LAS MOTOS: LOS EQUIPOS

KTM, Honda, Yamaha, Sherco y Hero se encontrarán en el desierto marroquí del 15 al 20 de abril tras la ausencia de las dos primeras en la última edición. La batalla será intensa.

La edición 2018 del Rally Merzouga no será una más. Este año, los fabricantes principales de motos vuelven al desierto del sureste marroquí después de la ausencia de 2017, compensada por la presencia de los chicos de HIMOINSA, que lucharon por las primeras posiciones.

KTM, Honda, Yamaha, Sherco y Hero medirán fuerzas durante cinco días y más de 1.200 km en un recorrido que este año contará con novedades y que se aproximará al Atlas. Aunque todos dejan claro que el raid servirá de entrenamiento para comenzar a preparar el Dakar 2019 –del que solo se conoce la continuidad de Perú–, se observarán con interés unos a otros.

La idea de KTM, dominadores del Dakar durante los últimos 17 años, era ir con el equipo al completo, pero Sam Sunderland y Matthias Walkner son baja de última hora tras sendas caídas en la cita mundialista de Abu Dhabi de hace dos semanas. Sí estarán Laia Sanz, Toby Price y Luciano Benavides.

"Creemos que es la más parecida al Dakar a nivel de reglamentación, del sistema de navegación y es bueno poder ir allí. Al mismo tiempo, junto con los entrenamientos y las carreras, esperamos que el programa sea bueno como ha sido en los últimos años y con el objetivo final de intentar ganar el Dakar", comenta Jordi Viladoms, director deportivo de KTM, a Motorsport.com.

“Para nosotros es un rally mucho más parecido filosóficamente al Dakar que el campeonato del mundo. Nos hemos dado cuenta de ello y además tiene muchos pilotos participando y las otras marcas también van este año".

Por su parte, Honda irá con todo su batallón a Marruecos y Joan Barreda volverá a subirse a la moto de rallies este viernes tras la operación de su dañada muñeca a la que se sometió a finales de febrero.

"El plan es hacer el Mundial entero. Pero en vez de Qatar, volvemos al Merzouga después de ganarlo con Kevin [Benavides] en 2016. Ha sido una elección con sentido para nosotros. Es una opción de presupuesto porque Qatar está muy lejos de nuestra sede y el año pasado fue bastante peligrosa y el tema de seguridad no estaba muy al día. Mejor esta que está cerca, que la organiza ASO y que sabemos que allí no habrá ningún problema", asegura Raül Castells, team manager de Honda, a Motorsport.com.

"Está claro que la navegación es la clave. Está bien organizada y bien pensada. Además, es igual que cómo se corre en el Dakar, con los mismos Way Points, que es lo que nos interesa. Entras en la dinámica y es un buen entrenamiento de calidad y, encima, a nivel logístico nos pilla de manera inmejorable. Además, estarán casi todos allí, así que estará entretenido. Nos viene perfecto porque se corre en las mismas condiciones y te mides con los otros porque los tienes al lado, pero el objetivo no es correr mucho aquí y luego no correr nada en el Dakar. Es mejor ir progresivamente".

Yamaha, Sherco –capitaneada de nuevo por Joan Pedrero– y Hero –con el mejor debutante del Dakar 2018, Oriol Mena– sí que estuvieron en 2017 y la marca japonesa se hizo con la victoria final gracias al buen hacer de Xavier de Soultrait y con el tercer puesto del podio con el entonces debutante en sus filas Franco Caimi.

"El Merzouga reune todas las condiciones para ser un rally top después del Dakar. Yamaha solo estará con Franco Caimi porque los demás están en plena recuperación. Claro que estamos contentos de que vengan todos los equipos oficiales", comenta Jordi Arcarons, director deportivo de Yamaha, a Motorsport.com.

"Será nuestra primera carrera tras el Dakar y será una gran oportunidad de medirnos con los mejores equipos del mundo. En enero demostramos que tenemos una moto capaz de ganar etapas. El objetivo es seguir evolucionándola para ser más competitivos", añade Alexandre Kowalski, director del equipo.

Aseguran que lo importante es desarrollar sus motos, pero todos mirarán las tablas de tiempos con ansia en un raid que recupera a los mejores. La batalla está asegurada en las doradas dunas de Marruecos.


fuente:PressMR/mOTORSPORT
 
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