Información Tuerca
Volver sábado 17 de noviembre de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
23/04/2018 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2018
Rally de Argentina 2018- la previa
Cuenta atrás para Argentina: itinerario

Las nuevas especiales, el clima impredecible y un cambio en el icónico tramo de El Cóndor se sumarán a una edición clásica del YPF Rallye de Argentina (26-29 de abril).

Con sede en su hogar tradicional en Villa Carlos Paz, cerca de Córdoba, los tramos de este año se centran en las suaves carreteras de tierra de Santa Rosa de Calamuchita y senderos rocosos y estrechos en las montañas Traslasierra.

El mayor cambio para los seguidores del WRC será el tramo de El Condor a gran altitud. Se disputará a la inversa, los equipos abordarán la especial que será el Power Stage el domingo por la tarde subiendo la montaña en lugar de bajarla.

Antes de eso, la noche del jueves arrancará con una nueva súper especial de 1.9 km en el corazón de Villa Carlos Paz. El tramo urbano presenta secciones de tierra y asfalto con rotondas y saltos para dar a los aficionados una gran acción para el inicio del rallye.

Hay siete tramos el viernes con la súper especial Fernet Branca dividiendo los dos bucles formados por los 16,65 km de Las Bajadas / Villa Del Dique, el tramo de Amboy / Yacanto de de 33,58 km y Santa Rosa / San Agustín de 23,85 km para terminar el día.

La súper especial Fernet Branca de 6,4 km - dos vueltas a una pista de tierra que enfrentará a los pilotos cara a cara - reaparece el sábado a la hora del almuerzo como TC12.

La acción del sábado contempla una combinación de especiales nuevas y muy revisadas para que los equipos aborden desde el nuevo tramo de Tanti-Mataderos (13,92 km), que presenta una ruta sinuosa y rápida en un camino de tierra lisa. La segunda especial del bucle es Los Gigantes - Cuchilla Nevada antes de que los bucles terminen con los 41,49km Cuchilla Nevada - Río Pintos.

El domingo por la mañana es una jornada al sprint con los 16.43 km del tramo Copina-El Cóndor seguido de Giulio Cesare-Mina Clavero de 22.41 km como TC17. El rallye termina con el legendario tramo de El Cóndor.


RECONOCIMIENTO PREVIO
Hoy se efectúa el Monday Test. Jornada dedicada únicamente para coches del WRC y FIA CODASUR, entre otros. Estos ensayan sobre un tramo especial ubicado en Villa Bustos y Tanti, el cual no forma parte del itinerario oficial. Tanto el martes como el miércoles, serán días destinados al reconocimiento de los caminos. Desde las 08.00 hasta pasadas las 18.00 hs. los pilotos de todas las clases recorrerán las etapas en distintos turnos para tomar sus notas y elaborar la hoja de ruta.


COMO SIGUE EL RALLY
Tras el shakedown matutino de 4,25 km entre Villa Carlos Paz y Cabalango, la acción comenzará a las 19.08 hs del mismo día jueves, con el Súper Especial nocturno en las calles de la ciudad que rodea al Lago San Roque.

De cara al viernes, los pilotos se dirigirán al sur para afrontar caminos veloces de superficies arenosas en el valle de Santa Rosa de Calamuchita. Habrá dos bucles en los que se repetirá el paso por los tramos de Las Bajadas –Villa del Dique (SS2-6), Amboy –Yacanto (SS3-7) y Santa Rosa – San Agustín. A mediodía, tendrá lugar la Súper Especial que se disputará a dos vueltas en el circuito del Parque Temático de Villa Carlos Paz. Luego, los coches tendrán un servicio intermedio, previo al rulo vespertino.

La jornada tendrá un total de siete etapas y 154,20 km cronometrados, de entre los cuales, Amboy – Yacanto sobresale como la etapa más extensa, con 33,58 km.

En el día sábado se incluirán tramos renovados que aportarán velocidad, curvas técnicas y suaves lomadas en el Valle de Punilla. Al igual que el viernes habrá dos bucles de tres etapas. En esta jornada se recorrerán las especiales de Tanti – Mataderos (SS9-13), Los Gigantes - Cuchilla Nevada (SS10-14) y un último sector que comienza en esta misma zona, para concluir sobre Río Pintos (SS11-15). En sintonía con la jornada anterior, la acción del mediodía volverá a estar animada por la segunda pasada al Parque Temático.

Para el sábado habrá un total de siete etapas y 146,88 km cronometrados, lo cual supone el día más extenso del Rally de Argentina. La novedosa etapa de Cuchilla Nevada – Río Pintos será la más prolongada del evento, con 40,8 km de recorrido.

Finalmente, la quinta fecha del WRC concluirá el domingo con las últimas tres etapas y 55,27 km cronometrados en Traslasierra. Habrá un paso por Giulio Cesare – Mina Clavero (SS17), el cual será el más extenso del día con 22,41 km. Este tramo dividirá las dos recorridas a la mítica especial de Copina – El Cóndor (SS16-18), donde se alcanza una altitud superior a los 2100 metros sobre el nivel del mar. La última pasada a esta especial, en trepada, actuará de Power Stage. La misma comenzará a las 12:18 hs.


EL MÁXIMO DESAFIO
Uno de los grandes retos del Rally de la Argentina es el contraste entre las carreteras más arenosas del Valle de Santa Rosa de Calamuchita y las de suelos más duros y rocosos en las montañas de Traslasierra. Los caminos de tierra suelen quedar muy bacheados de cara a las segundas pasadas y generalmente se forman surcos que pueden descontrolar y lanzar a los coches fuera de la ruta. Esto obligará a los pilotos a estudiar seriamente la mejor configuración de altura para sus vehículos.


Muchos cruces de ríos en los valles se convierten en pasos de agua mayores si el clima es más húmedo que seco. El inicio de otoño en el hemisferio sur hace que exista el riesgo de niebla e incluso hielo en las montañas.


BREVE HISTORIA
La primera edición del Rally de la Argentina se celebró en 1980 en la provincia de Tucumán, en el norte, y era conocido como el Rally Codasur. La edición de 1982 fue cancelada debido a la Guerra de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina. Luego, el evento se trasladó a Bariloche, en 1983, pero encontró su hogar en Córdoba desde 1984.


En todos estos años de historia, Citroën ha sido la máxima dominadora de este evento con diez victorias en los últimos años. Tres festejos fueron para el modelo Xsara, tres para el C4 y los cuatro restantes para el DS3. Ocho de los diez triunfos de la marca fueron del múltiple campeón Sebastien Loeb, quien es el más ganador en Argentina. Los otros dos triunfos para del fabricante corresponden a Carlos Sainz y Kris Meeke. En 2004, el español celebró por última vez en su trayectoria como piloto. Mientras que el británico debutó como ganador durante la edición 2015.

Por detrás de Loeb, otros ganadores consagrados con tres triunfos fueron el italiano Miki Biasion, el finlandés Tommi Makinen y también Carlos Sainz. Entre los pilotos en actividad, solo Jari-Matti Latvala (2014), Kris Meeke y Thierry Neuville son los únicos que han logrado el triunfo en tierras cordobesas. La del actual piloto de Toyota fue casualmente la única que logró Volkswagen en la Argentina.


Antes de Citroën, Lancia ha sido el fabricante más ganador con siete triunfos repartidos entre las versiones Integrale, S4 y HF del laureado modelo Delta. La victoria más recordada para los argentinos en función de la marca italiana fue en 1988, año en el que triunfó Jorge Raúl Recalde. Hasta el día de hoy, ningún otro piloto americano ha logrado imponerse en una fecha puntuable y valida por el campeonato del WRC.


Entre las marcas en actividad, Ford ha logrado vencer en la Argentina solo dos veces consecutivas durante 2001 y 2002. Por aquel entonces los ganadores habían sido el recordado Colin Mc Rae y Carlos Sainz, tras una doble exclusión de Peugeot. Por otra parte, Toyota ostenta tres triunfos en Córdoba. Los mismos fueron logrados por el piloto madrileño y también de la mano de Juha Kankkunen y Didier Auriol. Hyundai ha logrado imponerse en las últimas dos ediciones con Hayden Paddon y Thierry Neuville.


ITINERARIO
Jueves
08.00 - Shakedown - Villa Carlos Paz – Cabalango (6,01 km)
19.08 - SS 1 – Villa Carlos Paz (1,90 km)
19.33 - Ingreso a Parque Cerrado (Villa Carlos Paz)
Total de etapas: 1
Km cronometrados: 1,90 km
Km de enlace: 9,40 km
Total km del día: 11,30 km


Viernes
06.25 - Inicio del Service A (Villa Carlos Paz – 15 min)
08.10 - SS 2 – Las Bajadas – Villa Del Dique 1 (16,65 km)
09.00 - SS 3 – Amboy – Yacanto 1 (33,58 km)
10.13 - SS 4 – Santa Rosa – San Agustín 1 (23,85 km)
12.08 - SS 5 – Super Especial Fernet Branca 1 (6,04 km)
12.48 - Ingreso al Service B (Villa Carlos Paz – 30 min)
14.51 - SS 6 – Las Bajadas – Villa Del Dique 2 (16,65 km)
15.38 - SS 7 – Amboy – Yacanto 2 (33,58 km)
16.51 - SS 8 - Santa Rosa – San Agustín 2 (23,85 km)
18.41 - Llegada al Flexi service C (Villa Carlos Paz – 45 min)
Total de etapas: 7
Km cronometrados: 154,20 km
Km de enlace: 502,61 km
Total km del día: 656,81 km


Sábado
07.30 - Inicio del Servicio D (Villa Carlos Paz – 15 min)
08.23 - SS 9 – Tanti – Mataderos 1 (13,92 km)
09.08 - SS 10 – Los Gigantes – Cuchilla Nevada 1 (16,02 km)
09.35 - SS 11 – Cuchilla Nevada – Rio Pintos 1 (40,48 km)
11.38 - SS 12 – Super Especial Fernet Branca 2 (6,04 km)
12.15 - Ingreso al Service E (Villa Carlos Paz – 30 min)
13.23 - SS 13 – Tanti – Mataderos 2 (13,92 km)
14.08 - SS 14 – Los Gigantes – Cuchilla Nevada 2 (16,02 km)
14.35 - SS 15 – Cuchilla Nevada – Rio Pintos 2 (40,8 km)
16.35 - Lllegada al Flexi service F (Villa Carlos Paz – 45 min)
Total de etapas: 7
Km cronometrados: 146,88 km
Km de enlace: 198,11 km
Total km del día: 344,99 km


Domingo
07.45 - Inicio del Service G (Villa Carlos Paz – 15 min)
09.08 - SS 16 – Copina – El Cóndor (16,43 km)
09.55 - SS 17 – Giulio Cesare – Mina Clavero (22,41 km)
12.18 - SS 18 - Copina – El Cóndor Power Stage (16,43 km)
14.21 - Llegada al Service H (Villa Carlos Paz – 10 min)
14.31 – Podio
Total de etapas: 3
Km cronometrados: 55,27 km
Km de enlace: 232,28 km
Total km del día: 287,55 km


TOTALES DEL RALLY
Total de etapas: 18
Km cronometrados: 358,25 km
Km de enlace: 942,40 km
Total km del día: 1300,65 km


CAMPEONATO DE PILOTOS
Pos Piloto Marca Puntos
1 Sebastien Ogier Ford 84
2 Thierry Neuville Hyundai 67
3 Ott Tänak Toyota 45
4 Andreas Mikkelsen Hyundai 41
5 Kris Meeke Citroën 36


CAMPEONATO DE EQUIPOS
Pos Equipo Puntos
1 Hyundai Shell Mobis WRT 111
2 M-Sport Ford WRT 107
3 Toyota Gazoo Racing WRT 93
4 Citroen Total Abu Dhabi WRT 81




fuente: PressWRC
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]