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29/08/2018 - Campeonato Rally Raid - RALLY RAID - Noticias
Dakar 2019- la previa
Anuncian un Dakar mas estable y parejo reglamentariamente

La FIA opta por la estabilidad en los raids tras la salida de Peugeot: Las negociaciones entre los equipos de Cross Country y la FIA no han sido fáciles en los últimos años. Peugeot "dañó nuestro deporte". El reglamento técnico del Cross Country internacional mantiene las diferencias entre 4x4 y buggies, con MINI y Toyota satisfechos por los escasos cambios. Tanto Toyota como MINI, las dos únicas marcas con programas semioficiales que seguirán en el Dakar 2019, se muestran satisfechas con la "estabilidad" del reglamento FIA para el próximo año.

Las negociaciones entre los equipos de Cross Country y la FIA no han sido fáciles en los últimos años. Los que contaban con vehículos 4x4 (Toyota y MINI) pedían más igualdad frente a unos buggies que en los años 90 recibieron una serie de ventajas que Peugeot ha sabido explotar a la perfección en los últimos cinco años, ganando tres Dakar en el camino.

Parece que, con el fin del programa de raids de la marca francesa, y después de varios meses de conversaciones tras haber analizado el rendimiento de unos y otros en el pasado Dakar 2018, la Comisión de la FIA para el Cross Country ha tomado una serie de decisiones que contentan a todos.

Aunque se habló de reducir a 36 mm la brida de admisión en los cuatro ruedas motrices de gasolina, el organismo internacional ha decidido reducirla de los 38 mm del último Dakar a los 37 –eliminando la escala en función de la altitud a la que se compitiese–, mientras que los diesel biturbo (tanto el 4x4 como el buggy de MINI, y el Peugeot) se mantendrán en 38 mm. En el reglamento provisional del Dakar 2019 de Perú también se recogen estas modificaciones.

Según ha podido saber Motorsport.com, Toyota Sudáfrica habría abandonado su proyecto Dakar si la FIA hubiese reducido a 36 mm el restrictor de aire de sus motores de gasolina, ya que les habría supuesto un 10% menos de potencia. “Competir así en las dunas de Perú no habría tenido sentido. No hubiésemos seguido porque habríamos gastado mucho dinero para correr con una desventaja insalvable”, aseguran desde la estructura. "Si Peugeot hubiera seguido, con una brida de 36 mm solo habríamos podido competir con ellos al nivel del mar en Perú".

Los dos ruedas motrices seguirán teniendo un peso mínimo de 1.400 kg y los 4x4, de 2.050. Mientras que el sistema de inflado/desinflado desde el cockpit con el que cuentan los buggies será limitado para los pilotos FIA, aunque el Dakar no recoge en su reglamento provisional para 2019 esta nueva normativa de la federación internacional.

"El análisis que la se realizó después del último Dakar mostró un buen equilibrio entre el Toyota y el Peugeot en altitud en cuanto a la aceleración con bridas del mismo tamaño para ambos. Así que bajar a los gasolina a 36 habría sido un disparate. La FIA decidió reducir a 37 mm la de los 4x4 gasolina, aunque para mí habría sido más justo una de 37,5", reconoce Glyn Hall, Team manager de Toyota Sudáfrica, a Motorsport.com.

Tanto Toyota como MINI, las dos únicas marcas con programas semioficiales que seguirán en el Dakar 2019, se muestran satisfechas con la "estabilidad" del reglamento FIA para el próximo año.

Sven Quandt, jefe de X-Raid, aseguró a Motorsport.com: "Estamos satisfechos con el ajuste que han hecho para los motores gasolina y que el ajuste en función de la altitud desaparezca. Los análisis estaban muy claros. Desde luego que fue una pena que Peugeot ya no siga como fabricante. Sin embargo, hay que decir que acaparaban a demasiados pilotos top en su equipo".

Por su parte, Hall subraya que las negociaciones han sido notablemente más sencillas este año y que la batalla técnica con Peugeot "dañó nuestro deporte. Personalmente, creo que la batalla con Peugeot sobre el equilibrio en el reglamento técnico dañó en cierta manera nuestro deporte. Mucha gente no estaba segura de cómo la normativa podría cambiar y esto causó mucha incertidumbre en los equipos pequeños", afirmó. "La estabilidad de ahora es más positiva y tengo confianza en el futuro".

Aunque Peugeot ha dejado atrás su programa, el equipo francés PH Sport compró dos 2008 DKR y otros dos 3008 DKR Maxi. La estructura liderada por Bernard Piallat cuenta con Khalid Al Qassimi y el británico Harry Hunt en sus filas.

El francés reconoce a Motorsport.com que "es muy complicado trabajar cuando la normativa técnica cambia cada año" y respalda la estabilidad por la que ha optado la FIA en las últimas semanas. Piallat deja claro que ve posible competir contra los Toyota y los MINI el próximo enero, dado el rendimiento del 3008 DKR Maxi en 2018 y que no tendrán problemas para gestionar un prototipo de tal complejidad. "Hemos trabajado desde hace mucho tiempo con Citroën y Peugeot y usamos el mismo método que ellos, por lo que no tendremos que sacrificar rendimiento del coche ni nada por el estilo", apunta.

¿Un Mundial de raids para los próximos años?
Los planes de crear una normativa por la cual los principales pilotos correrían en 4x4 con motor de gasolina a partir de 2019 han sido paralizados, por lo que el buggy de MINI seguirá teniendo cosas que decir, al menos a un año vista.

Y en el horizonte, el deseo de los equipos de que la FIA, ASO y demás organizadores lleguen a un acuerdo para crear un campeonato del mundo de raids con el Dakar como prueba estrella, al estilo Mundial de Resistencia (WEC).

"Es verdad que si venía el reglamento nuevo se iba al carajo el proyecto de X-Raid con los dos ruedas motrices. Los 4x4 este año tenían que tener una gran, gran evolución, que fue un poco mi apuesta el año pasado, que al principio podría haber apretado para ir un poco con el buggy. Pero aposté por el cambio que estaba previsto para el Dakar 2019 con coches más anchos, ruedas más grandes y una serie de modificaciones que al final no se han aplicado. Si el rally raid quiere seguir vivo, o empezamos a hacer las cosas con un poco de sentido o le quedan dos telediarios", apunta, al respecto, Nani Roma, piloto de X-Raid.

"Vamos a dejar de hacer carreras cada semana en sitios distintos y con solo 10 coches. Vamos a hacer algo organizado... Lo suyo sería un campeonato del mundo de verdad, con el Dakar dentro y unas cuantas carreras más en el que las marcas entrarán con ganas de ser campeones del mundo. O vamos todos a una, o se muere todo y salimos todos perjudicados".


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