Información Tuerca
Volver lunes 12 de noviembre de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
14/09/2018 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2018
Rally de Turquía 2018: Día 1- parcial (1er. rulo)
Andreas Mikkelsen arriesga con los neumáticos y es más líder

Enfrentándose a lo desconocido. Los pilotos estaban advertidos de que las condiciones en el Rally de Turquía 2018 no iban a ser nada amables con las mecánicas, llegando a ver cómo en el shakedown piedras de un kilogramo de peso llegaban a incrustarse en el paso de rueda de algunos vehículos como era el caso del Ford Fiesta WRC de Teemu Suninen. Sabedores de que los tramos iban a ser exigentes y que estábamos ante la jornada más larga de las tres, la mayoría de los pilotos decidían gestionar este inicio del ‘fuego real’.

La monta preferida era la de seis neumáticos duros de Michelin, aunque había cierto espacio para las estrategias, con Sébastien Ogier saliéndose de la pauta y montando cuatro duros y dos medios, mientras que Andreas Mikkelsen, con una posición mucho más favorable que la de los pilotos que están jugándose el mundial, volvía a apostar por el compuesto medio que le dio el liderato durante la jornada de ayer, llevando únicamente dos duras en su Hyundai i20 WRC y con la firme decisión de hacer de particular galgo que pudiera ayudar a su equipo a sumar puntos muy importantes. En el otro lado de la balanza, Hayden Paddon, sabedor de que estaba obligado a llegar a meta y aquejado en parte de cierta falta de confianza en la montura después de mes y medio de parón.

El primer tramo de 38,10 kilómetros comenzaba con pistas anchas y mucho polvo en suspensión que perjudicaba especialmente a un Sébastien Ogier que se dejaba casi medio minuto ya en la general respecto al primer líder. Con tres minutos entre los pilotos y sin viento, pudo haber sido peor, ya que las lluvias hicieron aparición durante la noche, algo que permitió que las nubes de polvo no fueran incluso mayores al paso del resto de competidores. Eran seis segundos los que Ogier cedía respecto a Neuville, sin embargo, el francés se mostraba ligeramente satisfecho de no haber cedido mucho más, mientras que el belga comenzaba con un tono distinto, advirtiendo que una alarma de incendio durante la mañana había perturbado al tener que evacuar el hotel.

Los Citroën empezaban a demostrar que lo visto en Finlandia no era una mejora ocasional sobre tierra y Craig Breen se encaramaba a lo más alto de la clasificación general a pesar de que reconocía haber adoptado una estrategia de supervivencia. Está en juego una renovación. Su compañero de equipo por su parte, Mads Ostberg, llegaba en su lugar con gesto contrariado, advirtiendo que no había podido utilizar el limpiaparabrisas durante todo el tramo ya que en la asistencia se habían dejado una especie de film protector que impedía el funcionamiento correcto del sistema. Peor le iban las cosas a Elfyn Evans que tras una pequeña salida de pista reportaría una fuga de aceite y problemas con el intercomunicador que dificultaban mucho su continuidad en esta primera etapa de la cita otomana.

La segunda especial, la de Ula, sería un cambio completamente en las características del terreno. Un tramo mucho más estrecho, sinuoso y con muchas piedras en la superficie, permitían a Thierry Neuville limitar los efectos de abrir pista, e incluso el belga se daba el gusto de marcar el scratch, mientras que Craig Breen cedía algo de tiempo, pero conseguía retener un tramo más el liderato por delante de Mikkelsen y Ostberg. Paddon, que había comenzado con un valioso segundo mejor tiempo en el TC2 comenzaba a sufrir con el coche, asegurando que en condiciones tan abrasivas como esa el coche tenía reacciones un tanto extrañas, como si tuviera algo roto.

El último tramo de la mañana se presentaba algo más arenoso, sin embargo, tanto Neuville como Ogier mantenían la cara en estas condiciones y solo Andreas Mikkelsen conseguía rebajar el crono de los dos pilotos que están peleando por el título con el permiso de Ott Tänak. En esta ocasión era Ogier el que le daba un bocado de 2,5 segundos a la desventaja que mantenía con el belga, quedándose a más de 10 segundos del líder de la general del campeonato, el cual podía además congratularse de tener a Paddon y Latvala entre él y su rival.

Los pilotos de Toyota GAZOO Racing apuntaban todos hacia la misma problemática, falta de grip, un problema que aquí se ve acrecentado al no contar con el par extra en bajas que le aportaba la última evo de motor, mientras que la aerodinámica del Yaris WRC, ha demostrado ser mucho más determinante en las pruebas con medias de velocidad más altas. En el caso de Jari-Matti Latvala, su rostro al llegar a meta con 11,4 segundos perdidos respecto al scratch (9,3 de ellos cedidos en el último split) era todo un poema. El finlandés, incrédulo, admitía estar completamente sorprendido al no saber dónde pudo haberse dejado tanto tiempo en un tramo que según él había sido bueno en cuanto a sensaciones.

Mientras que Elfyn Evans conseguía llevar a meta el Ford Fiesta WRC, ya con casi tres minutos perdidos, Andreas Mikkelsen era el autor del mejor tiempo, algo que permitía al noruego situarse de nuevo líder, confirmando que su apuesta por montar neumáticos medios había sido la acertada, especialmente en el último tramo, donde las condiciones más arenosas le habían dado algo más de tracción que al resto.

En WRC2, Jan Kopecky era la referencia a pesar de ver con sorpresa que era otro R5, el Ford Fiesta de Henning Solberg el que se encontraba marcando los mejores tiempos en la general absoluta. Gus Greensmith, tercero en la general de la categoría, se salía de pista en el primer tramo de la mañana, mientras que Kajetan Kajetanowicz y Pedro Heller aseguraban tener problemas con la dirección asistida.

Clasificación del Rally de Turquía 2018 tras TC4:
Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif.1º
1. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 57:33.2
2. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 57:39.5 +6.3
3. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 WRC 57:41.4 +8.2
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 57:46.3 +13.1
5. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 57:53.6 +20.4
6. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 57:56.4 +23.2
7. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 57:56.8 +23.6
8. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 58:05.8 +32.6
9. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 58:06.6 +33.4
10. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 58:21.3 +48.1


fuente:DiarioMotor
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]