Información Tuerca
Volver miércoles 19 de diciembre de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
29/09/2018 - Campeonatos de Otros Paises - Campeonato Español 2018
Campeonato CERA- Rallye de Llanes- Final
Miguel Fuster se lleva un vibrante Rallye de Llanes por 3,6 segundos sobre Iván Ares

Miguel Fuster y Nacho Aviñó han conseguido la victoria en el Rallye de Llanes después de un duelo de infarto frente a los vigentes campeones nacionales, Iván Ares y José Antonio Pintor. La diferencia entre ambos ha quedado en apenas 3,6 segundos, acabando en tercera posición Surhayén Pernía y Rogelio Peñate.

El tramo de La Tornería arrancó en los minutos previos a la salida del sol, aún en penumbra. Fuster tenía la tarea de abrir pista y cumplió marcando el mejor tiempo con los 4 primeros pilotos (Fuster, Suárez, Ares y Pernía) metidos en apenas 9 segundos. Por detrás se situaban los N5 de Joan Vinyes, Efrén Llarena, Javier Pardo y Fran Cima.

En el TC-2 (Los Carriles 1) fue Suárez el que aseguró el mejor tiempo con unas distancias muy prietas (fruto de ser el tramo más corto de todo el rallye con apenas 6,7 kilómetros de longitud) por delante de sus tres rivales R5. Por detrás comenzaban a producirse algunas bajas como la de Fran Cima por rotura del trapecio o los hermanos Borja y Dani Cué, que sufrían problemas en la caja de cambios del Peugeot 208 R2 con el que afrontaban juntos su prueba de casa.

Para terminar el primer bucle del día Suárez se anotó un segundo scratch por delante de Fuster, limando su ventaja en la general a la vez que ponía tierra de por medio frente a Ares y a Pernía. Fuster contaba con 1,7 segundos de ventaja sobre el asturiano, 9,8 sobre el gallego y 20,5 sobre el cántabro. Vinyes, Llarena, Pardo, Dani Martínez, Alberto Monarri y Diego Palacios completaban las diez primeras posiciones.

Aunque ya era de día, la visibilidad se convirtió en un problema cuando se levantó una niebla espesa, que fue a más conforme iban pasando los coches en la zona más alta de los tramos. Ares logró recortarle unos segundos a Fuster, pero la gran sorpresa fue cuando Suárez perdía medio minuto: estaba sufriendo problemas de motor, como en el Rallye Sierra Morena. Logró llegar a meta, pero no fue posible repararlo y el asturiano se quedó fuera de carrera.

Con una nueva batalla entre Ares y Fuster por la victoria (pues Pernía estaba ya a medio minuto) llegaron a Los Carriles 2, donde el gallego le arrancó algunas décimas al alicantino. En la segunda pasada por Carmen-Torre, Fuster respondió sacándole más de 4 segundos para asegurar la cabeza de carrera. Por detrás Efrén Llarena sufrió un accidente en el que perdió varios minutos, además de la rueda trasera izquierda y parte del frontal de su Peugeot 308 N5 con el que compite en la Copa N5 de RMC Motorsport. Con este accidente el líder en la categoría pasaba a ser José Luis García, que corre esta prueba dentro del equipo Veri Corral Motorsport.

Al final de los dos bucles matinales (y en efecto en el ecuador del rallye) Fuster era líder por 11,8 segundos sobre Ares y 42 sobre Pernía. Joan Vinyes y Javier Pardo ocupaban la cuarta y quinta posición. Dani Martínez, Alberto Monarri, Aquilino Sánchez, Gorka Antxustegi y Fredy Tamés completaban las diez primeras posiciones.

Para los tramos de la tarde Fuster y Ares empezaban separados por 11,8 segundos…diferencia que se mantuvo tal cual ya que en la primera pasada por Nueva-Labra marcaron los dos el scratch conjunto con un tiempo de 13:26.7. Las posiciones se mantenían en buena medida por detrás, si bien Monarri se veía retrasado por problemas en el turbo y Llarena seguía batallando con daños en su Peugeot 308 N5 tras sufrir un accidente en el último tramo de la mañana.

Ares empezó con fuerza en la primera pasada por Riu Cabra, pero Fuster reaccionó en la segunda parte y solo cedió dos segundos – un rallye muy de cara para Fuster Racing puesto que su segundo piloto, el ex campeón asturiano Aquilino Sánchez, marchaba en séptima posición absoluta con su Ford Fiesta R2, seguido por Gorka Antxustegi en su Suzuki Swift Sport N3 2019 (el coche que se llevará la próxima temporada en la Copa Suzuki).

Monarri y Llarena seguían aguantando sus problemas, aunque el burgalés ganaba un puesto dentro de la Copa N5 cuando Gerardo González abandonaba por problemas en la dirección.A falta de dos tramos para el final Fuster lideraba por casi diez segundos sobre Ares, manteniéndose Pernía en tercera posición por delante de los Suzuki N5 de Joan Vinyes y Javier Pardo. Dani Martínez, Sánchez, Antxustegi, José Luis García y Tamés completaban las diez primeras posiciones.

Ares trató de ir a por la victoria hasta el final, marcando un gran scratch que le dejaba a apenas 6 segundos de Fuster a falta del último tramo. Llarena, ya con el coche reparado, empezaba a tener un ritmo espectacular con su Peugeot 308 N5 mientras que Monarri seguía arrastrando problemas – por su parte, Pardo perdía dos minutos con problemas mecánicos en su Suzuki N5, siendo atrapado por Pernía en mitad del tramo.

Llegados a este punto la emoción era máxima, la cual no hizo sino aumentar más cuando en el parcial (situado a 7,7 kilómetros de la salida en un tramo de 21,2 kilómetros) Ares le recortaba la mitad de la diferencia. No obstante, el pentacampeón nacional hizo gala de su experiencia y sacó hasta la última décima de su Ford Fiesta R5, logrando resistir hasta el final para ganar por 3,6 segundos. De este modo, Fuster consiguió la victoria (su segunda en este rallye), una de las más emocionantes de los últimos años, por delante de Ares y Pernía. Vinyes acabó en cuarta posición y Pardo aguantó hasta acabar quinto. Martínez, Sánchez, Antxustegi, Tamés y García completaron el Top 10 de la prueba llanisca.
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]