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10/10/2018 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2018
Mitsubishi trabaja en la posibilidad de regresar al WRC con un Mirage

Hace trece años, Mitsubishi había decidido cancelar su continuidad en el Rally Mundial. Sin embargo, con el paso del tiempo los planes han cambiado y ahora el fabricante japonés ha iniciado un proyecto para retornar al campeonato desde 2021 en adelante. Las normativas del WRC sufrirán un cambio luego de dicha temporada, sin embargo ya se analiza la posibilidad de que la marca pueda competir con el modelo Mirage.

Motorsport News ha sido el medio que anticipó los planes “avanzados” que Mitsubishi tiene para regresar al Mundial de Rally para 2021. El fabricante ahora es parte de la alianza Renault-Nissan. Se espera que sus representantes, incluidos algunos especialistas de rally experimentados en las exitosas épocas de Mitsubishi en el Dakar, sean contribuyentes importantes a los grupos de trabajo técnicos dela FIA.

En su historial como fabricante oficial del WRC, entre 1989 y 2005, Mitsubishi logró 76 podios en 168 competencias. Obtuvo 34 victorias y un total de cinco títulos mundiales. El piloto más exitoso fue el actual jefe del equipo Toyota, Tommi Makinen,

Hace pocos meses, el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, confesó que tiene sus esperanzas depositadas en el futuro Rally de Japón para que estimule un eventual retorno de Mitsubishi y Subaru al WRC. A su vez, el presente del equipo de Tommi Makinen, como líder del campeonato de constructores, también puede funcionar como un importante aliciente para los fabricantes japoneses.

“Toyota es la única marca que participa en el WRC, cuando antes solíamos tener a Mitsubishi y Subaru con nosotros”, dijo Toyoda en Autosport. “Muchos fanáticos recuerdan cuando competíamos juntos. Por eso, espero que el Rally de Japón estimule a todos los fabricantes. Nos gustaría volver a verlos. Desde Gazoo Racing apoyamos el retorno de esta prueba, porque no solo pensamos en Toyota, sino que también estamos trabajando para el bien de este deporte”.

Las tres marcas japonesas compitieron juntas en el WRC durante la década de 1990. De hecho acapararon los tres primeros lugares del campeonato de constructores 1998 y 1999, antes de que Toyota apostara por competir enla Fórmula1. Luego, Mitsubishi se retiró a finales de la temporada 2005 y Subaru dio de baja su participación oficial en 2008. Esto generó un lapso de ocho años si un fabricante de este origen en el Rally Mundial. El período culminó el año pasado, con el regreso de Toyota al campeonato.

El modelo Mirage R5 ya se puede observar en plena competencia gracias al trabajo de equipos privados en Suecia, Polonia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile.

Si el departamento de deportes motor de Mitsubishi logra el aval de la junta directiva en este otoño, el proyecto podría apuntar a un eventual debut para la temporada 2021. En el caso de recibir la aprobación, el desarrollo del vehículo comenzaría durante el próximo invierno y/o primavera. Esto daría lugar a que las primeras pruebas se realicen a finales de 2019, con el fin de tener un prototipo listo para el invierno de2020. Apartir de allí, se podría disponer de una temporada completa para efectuar test.

En todo caso, la evolución del proyecto dependerá fundamentalmente de las decisiones que tomela FederaciónInternacionaldel Automóvil (FIA) con respecto a las normativas que regirán al Mundial de Rally a partir de la temporada 2022. Para este año se espera una importante renovación de las regulaciones técnicas sobretodo en el apartado mecánico, un área que intenta explorar tecnologías híbridas.



fuente:RS
 
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