Información Tuerca
Volver miércoles 21 de noviembre de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
19/10/2018 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2018
54 RallyRACC (España)- la previa
Presentado el Rally de España 2018 en Madrid y Barcelona

La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA, el RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2018, se celebrará del 25 al 28 de octubre y se presenta con una gran cantidad de novedades organizativas y alicientes deportivos que convertirán a esta 54 edición en una de las más interesantes de las últimas temporadas.

La prueba está organizada por el RACC y su itinerario es de 1.495,73 km, de los que 331,58 son de velocidad repartidos en 18 tramos (10 de ellos diferentes). Recorre las carreteras tarraconenses enmarcado en el triángulo formado por la Costa Daurada, Salou y PortAventura World, con una incursión a Barcelona para disputar el primer tramo cronometrado, en pleno corazón de la ciudad, el jueves día 25 por la tarde. El RallyRACC sintetiza desde hace varias temporadas lo mejor del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), ofreciendo un recorrido mixto tierra-asfalto, único en el calendario, además de una infraestructura cómoda y acogedora para participantes y público.

En su 14ª edición consecutiva con epicentro en la Costa Daurada, la prueba española es un compendio de innovación y espectáculo, potenciado este año por la situación deportivamente incierta que vive el Campeonato, ya que tras la carrera de Gales siguen siendo tres los pilotos candidatos al título: Thierry Neuville (Hyundai), Sébastien Ogier (Ford) y Ott Tänak (Toyota), los dos primeros separados por 7 puntos. Además, las circunstancias particulares y también la predilección de los equipos por el RallyRACC hacen que el piloto más laureado de la historia de los rallies, Sébastien Loeb, haya elegido la carrera española para cerrar su mini campaña 2018 al volante de su Citroën C3 WRC.

En el RallyRACC también se producirá una presentación mundial, la del nuevo Volkswagen Polo GTI R5, un coche de nueva generación que se añade a los favoritos de la nutrida categoría WRC2. Este vehículo participará por primera vez en competición con un piloto que también es una gran novedad en el actual panorama del WRC, el exCampeón del Mundo de Rallies y bicampeón mundial de la especialidad de Rallycross, Petter Solberg, que hará equipo con el francés Éric Camilli.

Por si esto fuera poco, en el RallyRACC participará, por única vez esta temporada en un rally del WRC, el norteamericano Ken Block, rey de las acrobacias al volante y figura del Global Rallycross, que pilotará un Ford Fiesta WRC.

Jueves 25: Regreso a Barcelona
Tras un año de pausa, la ciudad de Barcelona vuelve al itinerario del RallyRACC. Tal como sucedió entre 2014 y 2016, en el recinto de Montjuïc se disputará una auténtica prueba especial que aunará espectacularidad y difusión y que otorgará la primera clasificación provisional del rally. Esta especial urbana se correrá el jueves 25 de octubre y estará diseñada exactamente igual que en las anteriores ediciones, con una combinación de zonas rápidas y lentas y con otras especialmente pensadas para el disfrute de los espectadores.

La caravana de participantes, que ese día habrá salido de Salou a las 13.15 horas, llegará a la avenida Maria Cristina de Barcelona a partir de las 15 horas y la especial dará inicio a las 18.08 horas. En estas tres horas de margen, los pilotos protagonizarán diversos actos de promoción y también se podrá ver la evolución de una selección de vehículos con historia, que un año más hará las delicias de los aficionados.

Viernes 26: Etapa mixta aún más difícil
Entre las novedades que presenta la estructura de la carrera destacan los cambios en la etapa de tierra (viernes, 26 de octubre), en especial del tramo conocido hasta ahora como Terra Alta y que desde 2010 ha centrado la dificultad de la jornada sobre tierra. Esta larga especial mixta de 38,85 km (la más larga del rally) ha evolucionado para convertirse en la gran novedad de esta edición, se recorrerá en el sentido inverso y pasa a denominarse ‘La Fatarella-Vilalba’. Los primeros 23 km son el final de Terra Alta al revés, a los que se suman otros 12 km nuevos hasta Vilalba dels Arcs. Los cambios de piso asfalto-tierra seguirán siendo decisivos en un itinerario totalmente nuevo.

En esta etapa regresan dos tramos conocidos pero que desde 2014 no se habían disputado: ‘Gandesa’ (7 km) y ‘Pesells’ (26,59 km), lo que contribuye a un segundo día de carrera con la novedad como punto fuerte.

Sábado 27 y domingo 28: Asfalto exigente y selectivo
Las otras dos jornadas, días 3 y 4 de carrera, se disputarán íntegramente sobre asfalto y contarán con tramos conocidos por los participantes de los dos últimos años. El sábado 27 de octubre estos tramos serán ‘Querol’ (21,26 km), ‘El Montmell’ (24,40 km) y ‘Savallà’ (14,12 km), especiales que han demostrado una gran selectividad y que se disputarán dos veces cada una.

Ese día, cuando los participantes regresen a Salou deberán afrontar la ya clásica especial urbana, con el paseo Marítimo como marco y el Mediterráneo de fondo, un tramo que tiene una gran aceptación cada año.

El domingo 28, cuarta y última jornada del RallyRACC, se correrán dos tramos, ambos a doble pasada: ‘Riudecanyes’ (16,35 km) y ‘Santa Marina’ (14,50 km), el segundo en su última pasada será el Power Stage que otorgará puntos a los cinco primeros clasificados.

Salou y PortAventura World, epicentros del 54 RallyRACC
Un año más, Salou será la capital del 54 RallyRACC. En el Passeig de Jaume I se ubicará el podio donde se darán la salida y llegada oficiales del rally y se efectuará el reparto de premios. Además, a su alrededor albergará una zona comercial con multitud de ofertas y actividades para seguidores y público que durante cuatro días llenarán la avenida de visitantes de todo el mundo. Toda esta zona también será el lugar donde se dispute la ya mencionada prueba especial urbana que cerrará la actividad competitiva del sábado. Como cada año, la dirección de carrera (headquarters) y la oficina de prensa estarán fijados en el complejo de ocio PortAventura World, en concreto en el Centro de Convenciones (la mejor localización del WRC por sus instalaciones amplias, cómodas y modernas). En el aparcamiento principal (junto a Ferrari World), se situará el parque de asistencia y el village, que serán un hervidero de aficionados durante todos los días.

El 54 RallyRACC cuenta con la colaboración de la Diputación de Tarragona, el Patronato de Turismo de la Costa Daurada, el Ayuntamiento de Salou, el Patronato de Turismo de Salou, PortAventura World, la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Catalunya y Toyota, además del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Prueba clave para el Campeonato del Mundo
Por su situación en el calendario mundialista y a tenor de como se han desarrollado los acontecimientos hasta ahora, el 54 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2018, será una carrera clave para la adjudicación de los títulos del Campeonato del Mundo WRC (Pilotos, Copilotos y Constructores), WRC2 y WRC3. Para todas estas categorías, el RallyRACC es la 12ª y penúltima prueba puntuable. Además, el RallyRACC también será puntuable para tres nuevos campeonatos que reúnen muchos participantes: Peugeot Rally Cup Ibérica (5ª de 6), Beca Júnior R2 (6ª de 6) y Copa N5 RMC (5ª de 6).

Toyota favorita en un campeonato por decidir
Teniendo en cuenta el desenlace deportivo que está demostrando el mundial esta temporada en cada prueba disputada, se prevé una fuerte lucha entre las cuatro estructuras oficiales presentes: Toyota (actual líder), Hyundai, Ford y Citroën. El piloto líder del mundial es el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRC), que ha ganado en Suecia, Portugal y Cerdeña-Italia. El actual Campeón del Mundo, el francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC), es segundo y ha vencido en Monte-Carlo, México, Córcega-Francia y Gales-Gran Bretaña. Y el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC), posiblemente el piloto del momento, marcha tercero tras triunfar en Argentina, Finlandia, Alemania y Turquía, estas tres últimas consecutivas. Neuville cuenta con 7 puntos de ventaja sobre Ogier y 21 sobre Tänak.

Todo puede ocurrir cuando aún hay 50 puntos en juego, más los 10 que otorgan los dos mejores tiempos en los dos Power Stage que restan por disputar. Las alternativas en cabeza del mundial son muchas y es lógico pensar que otros pilotos aún no han dicho su última palabra: Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi (Toyota), Andreas Mikkelsen y Dani Sordo (Hyundai), Craig Breen (Citroën) y Elfyn Evans y Teemu Suninen (Ford). Obviamente, en el RallyRACC habrá que seguir con mucha atención la actuación de Sébastien Loeb (Citroën), 8 veces seguidas ganador de la carrera española, que puede ser un hueso duro de roer para los candidatos al podio del WRC.


fuente:RS
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]