Información Tuerca
Volver miércoles 21 de noviembre de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
22/10/2018 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2018
Rally RACC de Catalunya – Rally de España 2018: la previa
Todo lo que necesitas saber del Rally: Cronograma e Inscriptos. Presencia Argentina

Cuando fue presentada la 54ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada/Rally de España pocos hubieran pronosticado que llegaríamos a las fechas de la carrera con prácticamente todo por decidir. Solo 21 puntos de diferencia y tres pilotos peleando por un título de pilotos apasionante. Si a eso le sumamos los regresos de Ken Block, Sébastien Loeb y Petter Solberg, el estreno del Volkswagen Polo GTI R5, la última participación de la temporada para Dani Sordo y la siempre especial forma de afrontar una prueba mixta. La temporada 2018 del WRC entra en el descuento y el que cometa errores está fuera.

La penúltima cita del Mundial de Rallyes 2018 volverá a contar con Salou como el punto neurálgico del rally que se disputará entre los días 25 y 28 de octubre. No habrá novedades en cuanto al formato, manteniéndose la filosofía de la prueba mixta y decidiéndose por renovar especialmente la etapa de tierra. El porcentaje de kilómetros contra el crono crece a su vez, pasando este año a contar con 331,58 km competitivos por los 312,02 de hace un año.

La filosofía de la prueba es la que ya conocemos, con la gran novedad de que de nuevo será la ciudad de Barcelona la que dará el pistoletazo de salida a la carrera con el tramo espectáculo en la jornada del jueves por la tarde en Montjuïc. El resto de las novedades se resumen en el regreso de Querol después de un año de ausencia y la nueva imagen que se le ha dado a la especial más icónica de la prueba desde la introducción de su itinerario mixto.

Los coches cambiarán de especificación de tierra a asfalto en 75 minutos cambiando frenos, suspensiones, caja de cambios, diferencial trasero, cremallera de dirección y travesaños, algo que llevaría 12 horas en un coche de producción.

Terra Alta pasa a denominarse La Fatarella-Villalba, tramo muy exigente especialmente con los neumáticos. Cambia su configuración para ahora comenzar con los 23 kilómetros que hasta ahora eran el final del tramo de Terra Alta y sumando otros 12 km completamente nuevos que llevará a los competidores hasta Vilalba dels Arcs. Pesells y Gandesa, dos especiales que no se realizaban desde 2014 también regresa para la etapa del viernes.

Habrá que ver cómo han afectado las fuerte lluvias de la pasada semana a los tramos, especialmente a los de tierra, los cuales pueden estar mucho compactado y con menos polvo que lo que lo hubieran estado después del verano caluroso que hemos tenido. La primeras previsiones apuntan a unas temperaturas suaves y a la posible aparición de nubes y lluvias ya en las jornadas sobre asfalto. En 2003, precisamente las condiciones de mojado en las que se disputó la prueba catalana (Costa Brava) fueron todo un quebradero de cabeza y tuvieron especial incidencia en los problemas eléctricos sufridos por Carlos Sainz y Marc Martí en el Citroën Xsara WRC cuando estaban en una muy valiosa cuarta posición a falta de un tramo. Terminarían séptimos.

Será la primera vez que tengamos en la línea de salida de un rally mundialista hasta 15 títulos absolutos del WRC entre Loeb, Solberg y Ogier. La última vez que se reunieron fue en 2012, cuando el piloto de M-Sport no tenía ningún campeonato.

Precisamente Carlos Sainz fue el último piloto español capaz de ser profeta en su tierra. Sería en la polémica edición de 1995, cuando el madrileño, copilotado por Luis Moya, se impondrían finalmente a Colin McRae y Derek Ringer después del acto de rebeldía de la pareja británica que ganarían un año más tarde. El equipo Subaru saltó incluso a la carretera para mandar parar a McRae, el cual se alzaría precisamente ese año con el campeonato de pilotos. A pesar de la gran amistad que unía por ejemplo a Colin con Luis, la pareja española quedó defraudada por su comportamiento después de saltarse la orden de mantener las posiciones a pesar del pacto de caballeros al que habían llegado.

A partir de esa temporada 1995, los franceses han sido claros dominadores de la carrera catalana, tanto en su anterior sede del Costa Brava, como con su llegada a la Costa Daurada. Incluso pudimos presenciar en 1999 la primera victoria de un Kit Car, concretamente el Citroën Xsara de Philippe Bugalski, el cual también ganaría ese mismo año en Córcega. Didier Auriol, los hermanos Panizzi en dos ocasiones e incluso Markko Martin vencieron en el antiguo formato de la prueba. A partir de 2005 fue Sébastien Loeb el que impondrían su tiranía. Junto a Daniel Elena cosecharían ocho triunfos consecutivos, incluido el de 2009, edición en la que Dani Sordo comandó la carrera hasta que tuvo que ceder el triunfo a su jefe de filas para tratar de recuperar la desventaja con Mikko Hirvonen en la lucha por el título. A posteriori se puede decir que aquella acción sería vital para el sexto título del alsaciano, el cual se decidiría en Gales por un único punto de ventaja.

Ya con la llegada de Sébastien Ogier a Volkswagen, el francés encadenaría una racha de dos triunfos consecutivos, los cuales podrían haber si cuatro de no ser por el error en la Power Stage en 2015 que le entregó la victoria a Andreas Mikkelsen. Solo un año más tarde, el piloto de Gap y Julien Ingrassia se quitarían la espinita al alzarse allí con su cuarto título mundial con una contundente victoria después de la gran batalla inicial con Dani Sordo. Da la casualidad de que el ganador de la edición del año pasado, Kris Meeke, estará ausente mientras prepara su regreso a los tramos en 2019 de la mano de Toyota.
Podemos vivir un hecho histórico después del anuncio de Peugeot Sport la pasada semana. Sébastien Loeb afronta su última carrera con Citroën del año sin conocer cuál será su futuro como hombre del Grupo PSA.

En cuanto a las novedades de los equipos, se espera que M-Sport cuente aquí con la evolución de motor que finalmente no pudieron estrenar en el Ford Fiesta WRC en el Rally de Gales después de un problema técnico en los test previos a la cita británica les llevara a no incluirla. También se espera que regrese el kit aerodinámico que vimos por primera vez en competición en Finlandia, el mismo que Sébastien Ogier mantuvo también en Alemania hasta la decisión de apostar por la anterior configuración de cara a Turquía. En el caso de Hyundai, se espera que los cambios en la geometría delantera y en el diferencial central les ayude a Neuville, Mikkelsen y Sordo para tratar de recortar la desventaja de 20 puntos que el equipo tiene en el apartado de constructores respecto a Toyota GAZOO Racing cuando apenas quedan 86 puntos en juego.

El Rally de España es uno de los eventos más especiales de todo el año para mí. Nada puede reemplazar la sensación que tenemos al competir en nuestra tierra y ante tan apasionados seguidores. Crean una atmósfera tremenda desde la primera superespecial hasta el Power Stage. El recorrido de tierra y asfalto es distinto a los otros rallyes, y requiere un enfoque muy diferente. Ha pasado mucho tiempo desde Portugal, mi último evento en tierra, por lo que será un comienzo difícil, incluso con una posición de carretera beneficiosa. Sabemos que el coche es competitivo en esa superficie, mientras que también tenemos algunas evoluciones para el asfalto, así que espero que podamos rendir más que en Alemania – Dani Sordo

En cuanto a las listas de inscritos, las principales novedades nos las encontramos con los regresos de Sébastien Loeb, Petter Solberg, Ken Block y Dani Sordo, así como las ausencias ya programadas de Hayden Paddon y Mads Ostberg, o la de Chris Ingram, inscrito aquí para realizar una nueva aparición dentro de la categoría de WRC2 a lo que ha renunciado con el objetivo de reunir el presupuesto para 2019. Entre los 76 equipos inscritos nos encontramos con una gran representación española (47 competidores españoles), llamando la atención a los aficionados y medios extranjeros la presencia de nuestro peculiares N5, los cuales disputarán aquí la penúltima cita de la Copa RMC y a los que se sumarán los competidores de la Beca Júnior y de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Especialmente destacable será el duelo entre Nil Solans, Cohete Suárez y Pepe López, todos ellos con R5 y deseando realizar una buena actuación en el escaparate mundialista. Digno de mención a su vez la reaparición de Oriol Gómez, el cual celebrará su 50 cumpleaños a la finlandesa, corriendo la prueba con un Peugeot 208 R2, mientras que en la monomarca de Peugeot se producirá el esperado regreso de Roberto Blach tras su accidente en verano y la vuelta de un ilusionadísimo Alberto Sansegundo. Queda por ver si Efrén Llarena y Sara Fernández podrán tomar la salida sin sobresaltos y si el motor del Peugeot 308 N5 estará completamente listo tras su abandono en Santander este fin de semana tras el TC1.

Itinerario del Rally de Catalunya 2018:
Jueves 25 Octubre 2018
08h00 Shakedown Salou Area 2,97 km
SS1 18h06 Barcelona (Asfalto) 3,20 km
Viernes 26 Octubre 2018 (144,88 km)
Asistencia (Salou) 15 Minutos
SS2 09h33 Gandesa 1 (Tierra) 7 km
SS3 10h06 Pessels 1 (Tierra) 26,59 km
SS4 11h20 La Fatarella – Vilalba 1 (Mixto) 38,85 km
Asistencia (Salou) 30 Minutos
SS5 15h23 Gandesa 2 (Tierra) 7 km
SS6 15h56 Pessels 2 (Tierra) 26,59 km
SS7 17h10 La Fatarella – Vilalba 2 (Mixto) 38,85 km
Asistencia (Salou) 75 minutos
Samedi 27 Octubre 2018 (Asfalto – 121,80 km)
Asistencia (Salou) 15 Minutos
SS8 08h23 Savalla 1 14,12 km
SS9 09h19 Querol 1 21,26 km
SS10 10h08 El Montmell 1 24,40 km
Asistencia (Salou) 30 Minutos
SS11 13h28 Savalla 2 14,12 km
SS12 14h10 Querol 2 21,26 km
SS13 15h08 El Montmell 1 24,40 km
SS14 17h00 Salou 2,24 km
Asistencia (Salou) 45 Minutos
Dimanche 28 Octubre 2018 (Asfalto – 61,70 km)
Asistencia (Salou) 15 Minutos
SS15 07h35 Riudecanyes 1 16,35 km
SS16 08h38 Santa Marina 1 14,50 km
Asistencia (Salou) 30 Minutos
SS17 10h50 Riudecanyes 2 16,35 km
SS18 12h18 Santa Marina 2 (Power Stage) 14,50 km

Lista de inscritos del RallyRACC de Catalunya 2018:
N° Equipo Piloto Copiloto Coche Clas. Eleg.
1 M-SPORT WORLD RALLY TEAM OGIER Sebastien INGRASSIA Julien FORD FIESTA WRC RC1 M
2 M-SPORT WORLD RALLY TEAM EVANS Elfyn BARRITT Daniel FORD FIESTA WRC RC1 M
3 M-SPORT WORLD RALLY TEAM SUNINEN Teemu MARKKULA Mikko FORD FIESTA WRC RC1 M
4 HYUNDAI SHELL MOBIS WRT MIKKELSEN Andreas JAENER Anders HYUNDAI i20 Coupe WRC RC1 M
5 HYUNDAI SHELL MOBIS WRT NEUVILLE Thierry GILSOUL Nicolas HYUNDAI i20 Coupe WRC RC1 M
6 HYUNDAI SHELL MOBIS WRT SORDO Daniel DEL BARRIO Carlos HYUNDAI i20 Coupe WRC RC1 M
7 TOYOTA GAZOO RACING WRT LATVALA Jari-Matti ANTTILA Miikka TOYOTA YARIS WRC RC1 M
8 TOYOTA GAZOO RACING WRT TÄNAK Ott JÄRVEOJA Martin TOYOTA YARIS WRC RC1 M
9 TOYOTA GAZOO RACING WRT LAPPI Esapekka FERM Janne TOYOTA YARIS WRC RC1 M
10 CITROËN TOTAL ABU DHABI WRT LOEB Sebastien ELENA Daniel CITROEN C3 WRC RC1 M
11 CITROËN TOTAL ABU DHABI WRT BREEN Craig MARTIN Scott CITROEN C3 WRC RC1 M
12 CITROËN TOTAL ABU DHABI WRT AL QASSIMI Khalid PATTERSON Chris CITROEN C3 WRC RC1 M
43 HOONIGAN RACING BLOCK Ken GELSOMINO Alex FORD FIESTA WRC RC1
31 SKODA MOTORSPORT KOPECKÝ Jan DRESLER Pavel SKODA Fabia R5 RC2 WRC2
32 SKODA MOTORSPORT ROVANPERÄ Kalle HALTTUNEN Jonne SKODA Fabia R5 RC2 WRC2
33 PRINTSPORT PIENIAZEK Lukasz MAZUR Przemyslaw SKODA Fabia R5 RC2 WRC2
34 ACI TEAM ITALIA WRC ANDOLFI Fabio SCATTOLIN Simone SKODA Fabia R5 RC2 WRC2
35 HYUNDAI MOTORSPORT HUTTUNEN Jari LINNAKETO Antti HYUNDAI i20 R5 RC2 WRC2
36 CITROEN TOTAL VEIBY Christian SKJAERMOEN Stig CITROEN C3 R5 RC2 WRC2
37 CITROEN TOTAL LEFEBVRE Stephane MOREAU Gabin CITROEN C3 R5 RC2 WRC2
38 BRC RACING TEAM LOUBET Pierre-Louis LANDAIS Vincent HYUNDAI NG i20 R5 RC2 WRC2
39 TOMMI MÄKINEN RACING KATSUTA Takamoto SALMINEN Marko FORD FIESTA R5 RC2 WRC2
40 LOTOS RALLY TEAM KAJETANOWICZ Kajetan SZCEPANIAK Maciej FORD FIESTA R5 RC2 WRC2
41 SIMONE TEMPESTINI TEMPESTINI Simone ITU Sergiu CITROEN C3 R5 RC2 WRC2
42 MOTORSPORT ITALIA SRL GUERRA Benito INGLESI Emanuele SKODA Fabia R5 RC2 WRC2
44 NIL SOLANS SOLANS Nil MARTÍ Marc FORD FIESTA R5 RC2 WRC2
45 TOKSPORT WRT INGRAM Chris WHITTOCK Ross SKODA Fabia R5 RC2 WRC2
46 MARCO BULACIA BULACIA Marco CRETU Fabian SKODA Fabia R5 RC2 WRC2
47 VOLKSWAGEN MOTORSPORT CAMILLI Eric VEILLAS Benjamin VOLKSWAGEN Polo GTI R5 RC2 WRC2
48 JOSE ANTONIO SUAREZ SUÁREZ José Antonio CARRERA Cándido HYUNDAI i20 R5 RC2 WRC2
49 VOLKSWAGEN MOTORSPORT SOLBERG Petter ENGAN Veronica VOLKSWAGEN Polo GTI R5 RC2 WRC2
50 TOKSPORT WRT SOLBERG Henning MINOR Ilka SKODA Fabia R5 RC2 WRC2
51 MICHEL SYLVAIN SYLVAIN Michel TSC SKODA Fabia R5 RC2 WRC2
52 SPORTS AND YOU LÓPEZ José María ROZADA Borja CITROEN C3 R5 RC2 WRC2
61 TAISKO LARIO LARIO Taisko HÄMÄLÄINEN Tatu PEUGEOT 208 R2 RC4 WRC3
62 ENRICO BRAZZOLI BRAZZOLI Enrico BELTRAME Luca PEUGEOT 208 R2 RC4 WRC3
63 LOUISE COOK COOK Louise DAVIS Stefan FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
64 AMAURY MOLLE MOLLE Amaury HERMAN Renaud PEUGEOT 208 R2 RC4 WRC3
81 ESCUDERIA OSONA ORRIOLS Albert PUJOLAR Lluis SKODA Fabia R5 RC2
82 RHYS YATES YATES Rhys EDMONDSON Elliott SKODA Fabia R5 RC2
83 JEAN-MICHEL RAOUX RAOUX Jean-Michel MAGAT Laurent CITROEN DS3 WRC RC1
84 EAMONN BOLAND BOLAND Eamonn MJ FORD FIESTA R5 RC2
85 FABRIZIO ARENGI BENTIVOGLIO ARENGI Fabrizio SALIS Fabio PEUGEOT 208 T16 R5 RC2
86 HENK BAKKENES BAKKENES Henk VERBAETEN Cindy MITSUBISHI Evo X RC2
87 ZAMUDIO RACING ELKARTEA LLARENA Efrén FERNÁNDEZ Sara PEUGEOT 308 N5 N5
88 RENAULT SPORT ESPAÑA CIMA Francisco SANJUAN Diego RENAULT CLIO N5 N5
89 RMC MOTORSPORT ROZADA Roberto MUJICA Yeray FORD FIESTA N5 N5
90 MARIANO PARES PARES Mariano REQUENA Pedro FORD FIESTA N5
91 MICHAEL KOGLER KOGLER Michael KACHEL Andre CITROËN DS3 R3 RC3
92 EQUIPE DE FRANCE FRANCESCHI Jean-Baptiste COURBON Romain FORD FIESTA R2 RC4
93 TOM WILLIAMS WILLIAMS Tom HALL Phil FORD FIESTA R2 RC4
94 ESCUDERIA MOTOR TERRASA SOLANS Jan BARREIRO Mauro PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
95 RACC MOTORSPORT BASSAS Josep MUÑOZ Manuel PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
96 ESCUDERIA A. FERROL REYES José BARRAN José PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
97 GAMACE MC COMPETICION BLACH Roberto MURADO José PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
98 ESCUDERIA BERBERECHO PÉREZ Álvaro MIRÓN Brais PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
99 ESCUDERIA DRAGO RALLYE MARTÍNEZ Julio Andrés CORTA Diego FORD FIESTA R2 RC4
100 MCOUTINHO RACING GAGO Diogo RAMALHO Miguel PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
101 HUGO LOPES LOPES Hugo RIBEIRO Nuno PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
102 PEDRO ANTUNES ANTUNES Pedro LOPES Paulo PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
103 RICARDO SOUSA SOUSA Ricardo MARQUES Luis PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
104 ESCUDERIA ATERURA MEDINA Iván BONILLA Ariday PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
105 FMC-UCAV RACING ENGINEERING SAN SEGUNDO Alberto GARCÍA Juan Luis PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
106 PAULO MOREIRA MOREIRA Paulo MACEDO Marco PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
107 NABILA TEJPAR TEJPAR Nabila FREEMAN Max PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
108 LUCIANO BONOMI BONOMI Luciano GRIGERA Laureano PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
109 GAMACE COMPETICION GOMEZ Oriol CORONADO Axel PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
110 GCMOTORSPORT TORRELLES Abel CARULLA Xavier PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
111 ESCUDERIA MOTOR TERRASA LABARIAS Miquel MUÑOZ Cristian PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
112 GCMOTORSPORT COTANO Albert PASCUAL Andreu PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
113 C.D. EL MENTIDERO ROMERO Alexis DOMÍNGUEZ Martin PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
114 LUC GELLUSSEU GELLUSSEAU Luc DE JOUX Charles-Antoine PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
115 PHILIPPE GOMEZ GOMEZ Phillippe COMBE Gilles PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
116 SIMONE ANGI COVI Carlo ANGI Simone PEUGEOT 208 VTI R2 RC4
117 PAOLO RAVIGLIONE RAVIGLIONE Paolo DEMONTIS Marco FORD FIESTA R2T RC4
118 MOTOR CLUB SABADELL TALLADA Anna CAMPS Laura FORD FIESTA R2T RC4



Fuente:DiarioMotor
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]