Información Tuerca
Volver miércoles 22 de mayo de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
04/01/2019 - Campeonato Rally Raid - DAKAR 2019
Los Favoritos Dakar 2019: Motos
Matthias Walkner, con una clara misión

El vigente campeón del Dakar va a por el título. Mathias Walkner quiere ser el primer piloto -en la era post Coma y Despres- en repetir victoria en el Dakar, algo que no han podido conseguir ni Price ni Sunderland en el pasado. El austriaco está confiante y es claro en su objetivo, pese que la abundancia de arena que habrá en Perú no le beneficia nada. "El objetivo es alcanzar mi potencial de pleno en el Dakar 2019. La misión es clara: defender mi título", sentencia Matthias Walkner.

Y es que el piloto austriaco llegó a su plenitud como piloto de rally-raids en el Dakar 2018, cuando consiguió alcanzar el sueño de ganar la prueba más dura del mundo del motor. Y lo hizo a base de robustez, resistencia y buena navegación. Especialmente este último aspecto fue clave en un Dakar con un sistema de navegación tan peculiar y difícil como el que diseñó Marc Coma, por entoncés director deportivo de la carrera.


Prometedor desde el inicio

El triunfo de Walkner, excampeón del mundo de motocross, donde forjó su carrera antes de los raids, llegó al cuarto intento. El piloto de Kuchl, hombre de la cantera de KTM, marca austriaca como el propio piloto, participó por primera vez en el Dakar en 2015. En ese primer año ya consiguió una victoria de etapa y estuvo entre los mejores hasta que, en la décima etapa, su moto dijo basta y se quedó fuera de carrera por problemas mecánicos. En su preparación para su debut en el Dakar, Walkner ya se obtuvo su primer triunfo de relumbrón en el Rally Hellas de Grecia.

Tras su positiva aventura en el Dakar 2015, Walkner siguió perseverando y cuajó un buen año 2015, especialmente en la segunda parte de temporada, conquistando el Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country. Llegó al Dakar 2016 con un perfecto punto de forma, asomando la cabeza entre los grandes favoritos -se trataba de una época de incertidumbre tras la retirada de Marc Coma. Pero una dura caída, en la séptima etapa, le mandaba para casa con una fractura de fémur. Para colmo, en otoño de ese mismo año se rompía el ligamento cruzado de su rodilla... una lesión que le sigue pasando factura en la actualidad.

Pero tras los dramas llegaron los resultados: segundo puesto en el Dakar 2017, una edición que resultó durísima por la meteorología, la altura y los cambios de temperatura y la victoria en 2018. La progresión de Walkner le ha llevado a ser el último hombre en imponerse en la prueba sudamericana y también aspira a ser uno de los que repita triunfo. Llega a la cita estrella del año tras haber completado una buena temporada en el Mundial de Cross Country, siendo regular y acabando tercero en la general del certamen. "Hice mucho motocross y enduro y por supuesto luego estuve en las pruebas en Marruecos con KTM. Durante mis carreras en Sudamérica y Marruecos, anduve fuerte aún cuando no lo parezca por mis resultados. Estoy encantado de haber terminado tercero en el campeonato mundial", comentó el austriaco a la web del Dakar sobre su preparación en 2019.

A estos resultados se suman las habilidades de Matthias Walkner, un piloto muy físico y con buenas dotes de navegación, lo cual será fundamental en el Dakar 2019 que se disputará, en su mayoría, por zonas de fuera pista. Eso sí, el piloto austriaco tendrá un gran factor en su contra: la arena y las dunas no son su fuerte, no se siente cómodo en el desierto y eso le va a lastrar muchísimo en un Dakar con 70% de arena. "La conducción de dunas me resulta muy estresante", reconoció el propio Walkner al medio austriaco kurier.at.

Además, Walkner contará con una de las mejores motos que se puede tener de cara a esta prueba como es la KTM 450. De hecho, la marca austriaca ha ganado el Dakar en las últimas 17 ediciones, factor que no es casualidad. A todo ello hay que sumar que está en uno de los equipos más potentes de la prueba, con mochileros de la talla de Luciano Benavides, Laia Sanz y Mario Patrao, así como compañeros del nivel de Toby Price o Sam Sunderland que, en caso de no ir bien colocados en la general, estarán muy cerca del dorsal número uno.


fuente: M&R
Fuente de las fotos: KTM y @MatthiasWalkner.
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]