Información Tuerca
Volver domingo 19 de mayo de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
05/01/2019 - Campeonato Rally Raid - DAKAR 2019
El Dakar a la vista: Verificaciones técnicas y shakedown

La 41ª edición del Dakar ha abierto sus puertas a equipos y pilotos que han desfilado por el ritual de las verificaciones técnicas y administrativas que tendrán lugar en Lima, capital de Perú, durante los próximos tres días. Los pilotos peruanos han sido protagonistas en esta inauguración, y han respondido ante las cámaras y los micrófonos a los interrogantes sobre sus ambiciones de cara a los 10 días de competición que les esperan. Desde la novata Gianna Velarde hasta el competitivo Nicolas Fuchs pasando por los habituales Fernando Ferrand (padre e hijo)...todos ellos en modo pilotos-patriotas!

Empieza un gran año deportivo para el Perú. El próximo verano, Lima acogerá los Juegos Panamericanos y en el mes de octubre el país organizará el Mundial de fútbol sub-17. Pero, de momento, la capital peruana, recibe otra cita mundial que ya se ha instalado en la ciudad: la 41ª edición del Dakar, cuyas verificaciones administrativas y técnicas han empezado en la base aérea de las Palmas, al sur-este de Lima. Los peruanos cuentan con sus atletas y futbolistas que esperan ver brillar en los estadios en los próximos meses, si bien de momento se centrarán en sus 36 representantes en el Dakar, listos para atacar las dunas repartidos en 21 vehículos. Las ambiciones y los medios varían en el seno de la delegación peruana. Los más veteranos, el dúo de Fernandos Ferrand (padre e hijo) tomarán la salida de la prueba por 9ª vez. Nunca han abandonado hasta ahora y su única voluntad es "salir y volver a Lima...nuestra casa", explica el padre. El dúo familiar servirá de modelo a la joven Gianna Velarde, la más popular de las participantes peruanas (al menos en redes sociales), que intentará ser la primera piloto de moto del país en completar este complicado reto. "Todos los días, me imagino que termino el Dakar. Soy consciente de que la fortaleza mental es muy importante y sé que no seré la misma cuando termine", confiesa en los pasillos de las verificaciones la joven luchadora que ya venció un cáncer con 15 años.

Una perspectiva muy distinta a la de Nicolas Fuchs, el número 1 peruano que intentará alzar la bandera nacional lo más alto posible en la clasificación final. El expiloto de rally WRC se quedó a dos pasos del Top 10 en su primera participación (12º); posición que logró mantener hasta dos días del final el año pasado, antes de abandonar. El piloto se confiesa prudente pero determinado para batallar con la elite durante las dos próximas semanas. "La mejor opción para terminar en el Top 10 será hacer lo máximo para regresar a Lima", señala. "Acepto la presión que recae sobre mis espaldas. Es algo muy sano".

La primera jornada del desfile de las verificaciones la han protagonizado los pilotos y equipos amateurs sudamericanos que se presentan ante el reto Dakar sin claras aspiraciones de cara a la clasificación. En la categoría Side by Side, la presencia de Ignacio Casale - uno de los favoritos al título tras su cambio de modalidad y vehículo- ha permitido explicar los motivos de su decisión, tras los dos títulos conquistados en quad: "Los Side by Side son la categoría del futuro del Dakar", afirma el chileno. Una circunstancia que los favoritos argentinos de quad ven con buenos ojos. Nicolás Cavigliasso y Jeremías González Ferioli, 2º y 3º respectivamente en Córdoba el pasado mes de enero 2018- también han depositados sus vehículos en el parque cerrado, a la espera (impaciente) de que lleguen las primeras dunas, en la especial del próximo 7 de enero.


los outsiders entran en escena

En esta segunda jornada de verificaciones técnicas y administrativas, a la que están convocados numerosos outsiders que pelearán por los distintos títulos en liza, nos movemos ya por las altas esferas de la competición. A primera hora, Gerard de Rooy tocaba a las puertas de la base aérea de Las Palmas en su regreso tras un año de ausencia, muy bien acompañado por su compañero de equipo el argentino Fernando Villagra, tan esperado como su capitán en la batalla contra la hegemonía de los Kamaz. Misión idéntica perseguirán los pilotos de Honda en motos: el equipo japonés tiene sus esperanzas depositadas en Kevin Benavides (2º en 2018) y Joan Barreda para apear del trono a las KTM, y ha querido blindarse con el fichaje de Paulo Gonçalves, quien sin embargo tendrá que despejar las dudas después de la caída sufrida hace unas semanas. Otro regreso que se seguirá con lupa será el de Robby Gordon, ausente desde 2016, quien promete sacarles los colores a los Mini y los Toyota. La categoría de los SxS también verá desfilar hoy a sus pesos pesados, entre ellos el defensor del título Reinaldo Varela y una cohorte de recién llegados capaces de dar la campanada, como el estadounidense Casey Currie, el español Gerard Farrés o el chileno “Chaleco” López.


fuente:PressDakar
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]