Información Tuerca
Volver martes 19 de febrero de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
11/02/2019 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2019
Rally de Suecia 2019- la previa
Suecia y la nieve a la vista....Cronograma e inscriptos

Suecia y Noruega unen fuerzas un año más para acoger el recorrido de la segunda cita del World Rally Championship 2019. Una configuración que la FIA quiere que también se lleve a otros países europeos, tratando así de hacer hueco a otras pruebas fuera del territorio del Viejo Continente. De nuevo será un recorrido clásico, muy similar de la pasada temporada y con 316,80 kilómetros cronometrados repartidos en 19 tramos. Se comenzará de nuevo con la ya clásica superespecial a disputar en el hipódromo de Karlstad, la cual dará el pistoletazo de salida a una de las pruebas más rápidas del Mundial.

El viernes, la acción se traslada casi íntegramente a Noruega, país en el que se disputarán todas las especiales salvo la última, con Röjden celebrándose precisamente entre ambas fronteras y terminando ya en Suecia, la cual tomará el testigo durante el resto del fin de semana. Para el sábado, los tramos clásicos cercanos a Hagfors, mientras que el domingo tan solo cuatro tramos, obviamente en formato de dos pasadas por darán un par de pasadas a la especial de Likenäs y a la Torsby, esta última hará las funciones posteriormente de Power Stage.

Queda por destacar que el sábado se desarrollará el tramo de Vargåsen, el cual acoge en su recorrido el Colin’s Crest, uno de los grandes puntos de encuentro para los aficionados que quieren asegurarse el ver volar a los competidores. En cuanto al resto, prácticamente sin cambios respecto a 2019, con el tramo de Röjden recuperando la configuración de 2017 y perdiendo el último medio kilómetro y recuperando el tramo de Rämmen en dirección opuesta y sustituyendo a Torntorp.

Los pilotos por su parte confiarán en los neumáticos suministrados por Michelin que llegan a contar con hasta 384 clavos en su banda de rodadura, cada uno de ellos de unos 20 mm de longitud y un peso de 4 gramos, sobresalen del caucho unos 7 mm y ya están integrados en el proceso de vulcanización. Será clave obviamente la cantidad de nieve, lo fresca que esté, la temperatura ambiente y si aparece o no la lluvia.

También habrá que juzgar la consistencia de los bancos de nieve en los que los pilotos suele apoyarse para tratar de tomar las curvas más rápido, un estilo de conducción particular que únicamente se da en el Rally de Suecia, con el coche flotando por los reglajes de tierra y con mucho agarre gracias a los clavos. El orden de salida promete ser vital de nuevo dependiendo del espesor del hielo y del blanco elemento. Con mucha nieve, salir delante penalizará, con poca, será clave salir primero para tener tracción y no destrozar los neumáticos.
Como curiosidad, M-Sport contará con un protector para el radiador y ventanillas calefactadas, además de palas de fibra de carbono, cuerdas de arrastre y el gato con una mayor base de carbono reforzado para evitar que se hunda

Obviamente la gran novedad en la lista de inscritos viene de la mano de un piloto finlandés, dos veces Campeón del Mundo de Rallyes. Marcus Grönholm realizará su acto de aparición con motivo de la celebración de su 50 cumpleaños al volante de un Toyota Yaris WRC que, si bien no estará integrado dentro del equipo oficial, sí contará con las últimas evoluciones. En el caso de Janne Tuohino, también contará con una Ford Fiesta WRC de nueva generación ‘actualizado’ que ha adquirido para su propio equipo. Si Pontus Tidemand realizará su segunda participación como tercer piloto del equipo M-Sport (por ahora no tiene planeadas más salidas), Lorenzo Bertelli completará el póker de Fiesta.

Precisamente los coches de la firma del ovalo son los dominadores de la lista de inscritos en las que nos encontramos hasta siete Ford Fiesta R5 y 16 Ford Fiesta R2 aprovechando el inicio del JWRC. Entre ellos estará precisamente Jan Solans y Mauro Barreiro, únicos representantes españoles inscritos en la cita escandinava e intentando plantar cara a nombres como Julius Tannert, Tom Kristensson o Martin Sesks. En WRC2 Pro, tras tener únicamente dos inscritos en Monte-Carlo, aquí se suma Mads Ostberg dentro del equipo Citroën (a medio camino entre proyecto privado y semioficial), Eeriki Pietarinen en Skoda y Lukasz Pieniazek en M-Sport Ford.

Es un rally que me ha gustado siempre y en el que te sientes muy a gusto pilotando un WRC. Espero que encontremos buenas condiciones y así poder divertirnos, aunque sabemos que salir primeros significa contar con desventaja, debido a la capa de nieve que cae sobre el hielo. Tendremos que ver el estado de las pistas en la segunda pasada, pero me temo que con la capa de hielo que hay, la tierra comenzará a aparecer muy pronto – Sébastien Ogier

Sin embargo, la lista nos deja otros muchos atractivos en WRC2, con Takamoto Katsuta intentando reeditar su triunfo del año pasado, a los que se suman los noruegos Henning Solberg y Ole-Christian Veiby, la presencia del ruso campeón del ERC Junior U28, Nikolay Gryazin, el ganador del JWRC 2018, Emil Bergkvist, con el Ford Fiesta R5, Jari Huttunnen en su primer rally como ex-miembro del programa de jóvenes pilotos de Hyundai, Eyvind Brynildsen (poseedor del récord del Colin’s Crest desde 2016 con 45 metros), Tamara Molinaro con un Citroën C3 R5 y el bicampeón del World RX, Johan Kristoffersson.

Sería complicado definir una lista de favoritos para el Rally de Suecia si tenemos en cuenta que en la última década no ha existido un dominador claro. Entre los participantes nos encontramos a Marcus Grönholm liderando la tabla con cinco victorias, por las cuatro de Jari-Matti Latvala, tres de Sébastien Ogier o los triunfos solitarios de Thierry Neuville y Sébastien Loeb, tres de los pocos pilotos no nórdicos que consiguieron vencer en esta cita. A ellos habrá que sumar a Ott Tänak, segundo en 2017, Esapekka Lappi o Andreas Mikkelsen, el cual tiene tres podios y un cuarto puesto en sus últimas cuatro participaciones al volante de un WRC.

El viernes, la acción se traslada casi íntegramente a Noruega, país en el que se disputarán todas las especiales salvo la última, con Röjden celebrándose precisamente entre ambas fronteras y terminando ya en Suecia, la cual tomará el testigo durante el resto del fin de semana. Para el sábado, los tramos clásicos cercanos a Hagfors, mientras que el domingo tan solo cuatro tramos, obviamente en formato de dos pasadas por darán un par de pasadas a la especial de Likenäs y a la Torsby, esta última hará las funciones posteriormente de Power Stage.

Queda por destacar que el sábado se desarrollará el tramo de Vargåsen, el cual acoge en su recorrido el Colin’s Crest, uno de los grandes puntos de encuentro para los aficionados que quieren asegurarse el ver volar a los competidores. En cuanto al resto, prácticamente sin cambios respecto a 2019, con el tramo de Röjden recuperando la configuración de 2017 y perdiendo el último medio kilómetro y recuperando el tramo de Rämmen en dirección opuesta y sustituyendo a Torntorp.

Los pilotos por su parte confiarán en los neumáticos suministrados por Michelin que llegan a contar con hasta 384 clavos en su banda de rodadura, cada uno de ellos de unos 20 mm de longitud y un peso de 4 gramos, sobresalen del caucho unos 7 mm y ya están integrados en el proceso de vulcanización. Será clave obviamente la cantidad de nieve, lo fresca que esté, la temperatura ambiente y si aparece o no la lluvia.

También habrá que juzgar la consistencia de los bancos de nieve en los que los pilotos suele apoyarse para tratar de tomar las curvas más rápido, un estilo de conducción particular que únicamente se da en el Rally de Suecia, con el coche flotando por los reglajes de tierra y con mucho agarre gracias a los clavos. El orden de salida promete ser vital de nuevo dependiendo del espesor del hielo y del blanco elemento. Con mucha nieve, salir delante penalizará, con poca, será clave salir primero para tener tracción y no destrozar los neumáticos.
Como curiosidad, M-Sport contará con un protector para el radiador y ventanillas calefactadas, además de palas de fibra de carbono, cuerdas de arrastre y el gato con una mayor base de carbono reforzado para evitar que se hunda

Obviamente la gran novedad en la lista de inscritos viene de la mano de un piloto finlandés, dos veces Campeón del Mundo de Rallyes. Marcus Grönholm realizará su acto de aparición con motivo de la celebración de su 50 cumpleaños al volante de un Toyota Yaris WRC que, si bien no estará integrado dentro del equipo oficial, sí contará con las últimas evoluciones. En el caso de Janne Tuohino, también contará con una Ford Fiesta WRC de nueva generación ‘actualizado’ que ha adquirido para su propio equipo. Si Pontus Tidemand realizará su segunda participación como tercer piloto del equipo M-Sport (por ahora no tiene planeadas más salidas), Lorenzo Bertelli completará el póker de Fiesta.

Precisamente los coches de la firma del ovalo son los dominadores de la lista de inscritos en las que nos encontramos hasta siete Ford Fiesta R5 y 16 Ford Fiesta R2 aprovechando el inicio del JWRC. Entre ellos estará precisamente Jan Solans y Mauro Barreiro, únicos representantes españoles inscritos en la cita escandinava e intentando plantar cara a nombres como Julius Tannert, Tom Kristensson o Martin Sesks. En WRC2 Pro, tras tener únicamente dos inscritos en Monte-Carlo, aquí se suma Mads Ostberg dentro del equipo Citroën (a medio camino entre proyecto privado y semioficial), Eeriki Pietarinen en Skoda y Lukasz Pieniazek en M-Sport Ford.

Es un rally que me ha gustado siempre y en el que te sientes muy a gusto pilotando un WRC. Espero que encontremos buenas condiciones y así poder divertirnos, aunque sabemos que salir primeros significa contar con desventaja, debido a la capa de nieve que cae sobre el hielo. Tendremos que ver el estado de las pistas en la segunda pasada, pero me temo que con la capa de hielo que hay, la tierra comenzará a aparecer muy pronto – Sébastien Ogier

Sin embargo, la lista nos deja otros muchos atractivos en WRC2, con Takamoto Katsuta intentando reeditar su triunfo del año pasado, a los que se suman los noruegos Henning Solberg y Ole-Christian Veiby, la presencia del ruso campeón del ERC Junior U28, Nikolay Gryazin, el ganador del JWRC 2018, Emil Bergkvist, con el Ford Fiesta R5, Jari Huttunnen en su primer rally como ex-miembro del programa de jóvenes pilotos de Hyundai, Eyvind Brynildsen (poseedor del récord del Colin’s Crest desde 2016 con 45 metros), Tamara Molinaro con un Citroën C3 R5 y el bicampeón del World RX, Johan Kristoffersson.

Sería complicado definir una lista de favoritos para el Rally de Suecia si tenemos en cuenta que en la última década no ha existido un dominador claro. Entre los participantes nos encontramos a Marcus Grönholm liderando la tabla con cinco victorias, por las cuatro de Jari-Matti Latvala, tres de Sébastien Ogier o los triunfos solitarios de Thierry Neuville y Sébastien Loeb, tres de los pocos pilotos no nórdicos que consiguieron vencer en esta cita. A ellos habrá que sumar a Ott Tänak, segundo en 2017, Esapekka Lappi o Andreas Mikkelsen, el cual tiene tres podios y un cuarto puesto en sus últimas cuatro participaciones al volante de un WRC.


Itinerario del Rally de Suecia 2019:
Jueves 14 febrero 2019 (1,90 km)
08h00 Shakedown Skalla 6,86 km
SS1 20h08 Super Special Stage Karlstad 1 1,90 km
Viernes 15 febrero 2019 (138,78 km)
06h00 Asistencia Torsby (15 min)
SS2 07h55 Hof Finnskog 1 21,26 km
SS3 09h07 Svullrya 1 24,88 km
SS4 09h56 Röjden 1 18,47 km
11h34 Asistencia Torsby (40 min)
SS5 13h43 Hof Finnskog 2 21,26 km
SS6 15h05 Svullrya 2 24,88 km
SS7 15h54 Röjden 2 18,47 km
SS8 17h00 Torsby 1 9,56 km
17h50 Asistencia Torsby (45 min)
Sábado 16 febrero 2019 (126,55 km)
06h00 Asistencia Torsby (15 min)
SS9 07h45 Rämmen 1 23 km
SS10 08h36 Hagfors 1 23,40 km
SS11 09h38 Vargåsen 1 14,21 km
10h53 Asistencia Torsby (40 min)
SS12 13h04 Rämmen 2 23 km
SS13 13h56 Hagfors 2 23,40 km
SS14 15h08 Vargåsen 2 14,21 km
SS15 17h45 Super Special Stage Karlstad 2 1,90 km
SS16 19h30 Torsby Sprint 3,43 km
20h00 Asistencia Torsby (45 min)
Domingo 17 febrero 2019 (51,94 km)
06h30 Asistencia Torsby (15 min)
SS16 07h50 Likenäs 1 21,19 km
08h29 Reagrupamiento
SS17 09h51 Likenäs 2 21,19 km
11h16 Reagrupamiento
SS18 12h18 Torsby 2 (Power Stage) 9,56 km


Lista de inscritos del Rally de Suecia 2019 – Cita #2/14:
N° Piloto/Copiloto Coche Elig. Clase Prio.
1 OGIER Sebastien/INGRASSIA Julien Citroën C3 M RC1/WRC P1
3 SUNINEN Teemo/SALMINEN Marko Ford Fiesta WRC M RC1/WRC P1
4 LAPPI Esapekka/FERM Janne Citroën C3 M RC1/WRC P1
5 MEEKE Kris/MARSHALL Sebastian Toyota Yaris WRC M RC1/WRC P1
7 TIDEMAND Pontus/FLØENE Ola Ford Fiesta WRC M RC1/WRC P1
8 TÄNAK Ott/JÄRVEOJA Martin Toyota Yaris WRC M RC1/WRC P1
10 LATVALA Jari-Matti/ANTTILA Miikka Toyota Yaris WRC M RC1/WRC P1
11 NEUVILLE Thierry/GILSOUL Nicolas Hyundai i20 Coupé WRC M RC1/WRC P1
19 LOEB Sebastien/ELENA Daniel Hyundai i20 Coupé WRC M RC1/WRC P1
33 EVANS Elfyn/MARTIN Scott Ford Fiesta WRC M RC1/WRC P1
37 BERTELLI Lorenzo/SCATTOLIN Simone Ford Fiesta WRC RC1/WRC P1
68 GRÖNHOLM Marcus/RAUTIAINEN Timo Toyota Yaris WRC RC1/WRC P1
89 MIKKELSEN Andreas/JÄGER-AMLAND Anders Hyundai i20 Coupé WRC M RC1/WRC P1
92 TUOHINO Janne/MARKKULA Mikko Ford Fiesta WRC RC1/WRC P1

21 ØSTBERG Mads/ERIKSEN Torstein Citroën C3 R5 WRC2Pro RC2/R5 P2P
25 ROVANPERA Kalle/HALTTUNEN Jonne Skoda Fabia R5 WRC2Pro RC2/R5 P2P
26 PIETARINEN Eerik/RAITANEN Juhana Skoda Fabia R5 WRC2Pro RC2/R5 P2P
34 GREENSMITH Gus/EDMONDSON Elliot Ford Fiesta R5 WRC2Pro RC2/R5 P2P
35 PIENIAZEK Lukasz/PRZEMYSLAW Mazur Ford Fiesta R5 WRC2Pro RC2/R5 P2P
41 KATSUTA Takamoto/BARRIT Daniel Ford Fiesta R5 WRC2 RC2/R5 P2
42 VEIBY Ole Christian/ANDERSSON Jonas VW Polo GTI R5 WRC2 RC2/R5 P2
43 SOLBERG Henning/MINOR Ilka Skoda Fabia R5 WRC2 RC2/R5 P2
44 GRYAZIN Nikolay/FEDOROV Yaroslav Skoda Fabia R5 WRC2 RC2/R5 P2
45 BERGKVIST Emil/BARTH Patrik Ford Fiesta R5 WRC2 RC2/R5 P2
46 HUTTUNEN Jari/LINNAKETO Antti Skoda Fabia R5 WRC2 RC2/R5 P2
47 KRISTOFFERSSON Johan/SKJÆRMOEN Stig Rune VW Polo GTI R5 WRC2 RC2/R5 P2
48 LINDHOLM Emil/KORHONEN Mikael VW Polo R5 WRC2 RC2/R5 P2
49 BERGLUND Martin/GEVERT Joakim Skoda Fabia R5 WRC2 RC2/R5 P2
50 FLODIN Patrik/BERGSTEN Göran Skoda Fabia R5 WRC2 RC2/R5 P2
51 MONELIUS Mattias/EDVARDSSON Nicklas Skoda Fabia R5 WRC2 RC2/R5 P2
52 ERIKSSON Anton/ANDERSSON Lars Skoda Fabia R5 RC2/R5 P2
53 STUGEMO Lars/LEXE Kalle VW Polo R5 WRC2 RC2/R5 P2
54 ROMAN Joakim/TSC Skoda Fabia R5 WRC2 RC2/R5 P2
55 YATES Rhys/MORGAN James Skoda Fabia R5 WRC2 RC2/R5 P2
56 MOLINARO Tamara/GRANAI Lorenzo Citroen C3 WRC2 RC2/R5 P2
57 TIMUR Yigit/AKCAY Burak Skoda Fabia R5 WRC2 RC2/R5 P2
93 BRYNILDSEN Eyvind/ENGAN Veronica Skoda Fabia R5 WRC2 RC2/R5 P2

71 RÅDSTRÖM Dennis/JOHANSSON Johan Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
72 TORN Ken/SIKK Kuldar Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
73 TANNERT Julius/HINNEBERG Helmar Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
74 KRISTENSSON Tom/APPELSKOG Henrik Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
75 POOM Roland/JÄRVEOJA Ken Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
76 SESKS Martins/CAUNE Krisjanis Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
77 WILLIAMS Tom/HALL Phil Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
78 SOLANS Jan/BARREIRO Mauro Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
79 BADIU Raul/LAZAR Gabriel Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
80 KNACKER Nico/BRAUN Tobias Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
81 OLDRATI Enrico/De GUIO Elia Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
82 ZALDIVAR Fabrizio/MUSSANO Fernando Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3
83 JOHNSTON Sean/KIHURANI Alex Ford Fiesta R2 JWRC RC4/R2 P3

94 JANSSON Jacob/GUSTAVSSON Stefan Ford Fiesta R5 RC2/R5
95 JONASSON Jörgen/JONASSON Nicklas Skoda Fabia R5 RC2/R5
96 BLOMBERG Robert/BOOD Ida Skoda Fabia R5 RC2/R5
97 RIGLER Gerald/ETTEL Bernard Ford Fiesta R5 RC2/R5

98 DAHLSTRÖM Daniel/JOHANSSON Jörgen Mitsubishi Mirage R5 NAT 4
99 KARLSSON Anders/NILSSON Björn Mitsubishi Mirage R5 NAT4
100 ZELLHOFER Martin/HEIGL Juergen Ford Fiesta R5 RC2/R5
101 MATSUNO Takemi/TAKESHITA Noriko Ford Fiesta R5 RC2/R5
102 BURGER Kees/TEISKONEN Miika Skoda Fabia R5 RC2/R5
103 LÖNNSTRÖM Pontus/SVENSSON Richard Ford Fiesta R2 RC4/R2
104 FOURMAUX Adrien/JAMOUL Renaud Ford Fiesta R2 RC4/R2
105 STORM Lasse/STORM Ulf Peugeot


fuente:DiarioMotor
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]