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04/03/2019 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2019
Seguridad en la Rutas del rally....
La FIA evalúa nuevas medidas contra los espectadores imprudentes

La Federación Internacionaldel Automóvil (FIA) puso en marcha un proyecto para limitar el imprudente accionar de los espectadores del rally. La idea se aplicará inicialmente en el WRC, aunque buscará volverse un lineamiento global para campeonatos regionales y nacionales. Básicamente, se tratará de un sistema de reconocimiento anónimo de imágenes para localizar la ubicación de los fanáticos. Tras esto, se implementaría una zona lenta que evite la anulación de un tramo.

El jefe de seguridad en circuitos y rally de la FIA, Stuart Robertson, dijo en Autosport: “Hemos iniciado un proyecto que ayudará a detectar las ubicaciones de los espectadores a través del reconocimiento de imágenes, de forma anónima, utilizando cámaras a bordo y otras herramientas. Estamos empleando una nueva tecnología que permita identificar dónde se encuentran estas personas. Sabemos que esperan hasta que los coches de seguridad hayan pasado para volver a colocarse en posiciones peligrosas”.

"Estamos trabajando en un sistema que enviará una alerta a la dirección de la prueba que esté en control del rally, informándole de un problema en una zona especifica. A partir de allí, se tomarán medidas", agregó Stuart Robertson.

Según anticipó Autosport, la determinación principal a tomar podría ser la aplicación de una zona lenta, mediante un aviso enviado a los siguientes autos de la competencia. El mensaje básicamente contendría una recomendación para que los pilotos transiten dicho sector a una velocidad muy reducida. "Esto es muy simple", explicó Robertson, "ya no podrás ser un espectador rebelde. Sabremos dónde estás y vendremos a buscarte".

El décimo seminario para oficiales de rally dela FIA, celebrado ayer en la isla española de Gran Canaria, sirvió para presentar las nuevas Pautas de Seguridad que serán aplicadas a partir de esta temporada. El Vicepresidente dela Comisiónde Rallyes, Uwe Schmidt, anticipó los cambios que serán introducidos al Código Deportivo Internacional y las normativas deportivas de esta disciplina a nivel regional.

La presentación no solamente contó con la presencia del Director de Rallyes dela FIA, Yves Matton, sino que también tuvo la participación de la responsable en el área de seguridad dela Federación, Michel Mouton.

Ambos presentaron las nuevas pautas de seguridad que tendrá el rally en 2019, incluidas las medidas obligatorias que serán introducidas en esta temporada. Estas directrices suponen la finalización de un periodo de dos años en los cualesla Federaciónanalizó e investigó la manera de reunir las mejores técnicas de seguridad para el WRC, bajo la supervisión de Stuart Robertson. Sin embargo,la FIAconsidera que también será muy importante la aplicación de este formato en el rally a nivel regional y nacional.

Matton dijo a Autosport: "La seguridad es la clave para el futuro del rally y el factor más importante de la seguridad es la educación. Estas pautas ayudarán a educar a todos para que existan mejores procedimientos y hábitos en esta disciplina. Nuestro objetivo es que haya cero muertes y lesiones. Sabemos cuán difícil es, ya que se trata de una cuestión de educación y conocimiento para que la gente entienda lo peligroso que puede ser el no hacer las cosas bien. La educación siempre lleva mucho tiempo".

Por otra parte, Robertson explicó que las nuevas Pauta de Seguridad buscarán trasladar el nivel de prevención a otro de sus principales focos: los campeonatos regionales y nacionales. Además, el jefe de seguridad en circuitos y rally dela FIAdetalló que estas directrices buscarán evitar el agregado de costos adicionales.

"Vemos muchos más problemas con los espectadores a nivel nacional y regional", dijo Robertson. "Necesitamos transmitir el mensaje y una forma de hacerlo es utilizar el WRC como nuestra pantalla. Queremos educar a las personas con mensajes vitales de cómo organizar eventos de la manera más segura posible para los espectadores”.

"No se trata de agregar costos a los clubes organizadores de los eventos. Muchas de las iniciativas tendrán que ver con la comunicación de los oficiales de seguridad”, explicó Robertson. “Por ejemplo, un fuerte sonido de silbato prolongado 30 minutos antes de que el primer coche pase para advertir al público que el tramo está en marcha y que los caminos están cerrados. También involucrará gestos de los oficiales mediante pulgares hacia arriba o brazos cruzados sobre sus cabezas en caso de que necesiten ayuda”.

"Queremos que los organizadores a nivel nacional se instruyan sobre estas pautas para el futuro", declaró Robertson. Las comisiones directivas de las federaciones nacionales del deporte motor serán presionadas porla FIA con el objetivo de implementar prácticas que estén ofrecidas en las nuevas Pautas de Seguridad de Rally.

Si bien hubo una reducción en el número de muertes y lesiones graves, el rally aún representa la mitad de ambas estadísticas en todo el automovilismo. Esto se debe a que existen más espectadores que pilotos lesionados en eventos de rally.

Robertson dijo: "Incluso en el nivel más alto del deporte, todavía vemos al público ubicado en lugares prohibidos. Estas personas pueden ser espectadores con cierto nivel de desconocimiento, individuos que asisten a un rally por primera vez, agricultores que dejado sus campos para ver el paso de los coches o hasta fanáticos que apoyan a su piloto favorito y quieren estar lo más cerca posible del camino”.

“Peor aún son aquellos ‘héroes’ de YouTube que buscan estar al borde de la carretera y filmar las piedras que vuelan sobre sus propias cabezas cuando el auto pasa a centímetros de ellos. Todo para aumentar la cantidad de visitas que reciben en sus videos. Hay una increíble variedad de personas a las que tenemos que llegar en todo el mundo. Para esto servirán las nuevas Pautas de seguridad del Rally", concluyó Robertson.


fuente:Autosport
 
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