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07/03/2019 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2019
Oficial: La FIA homologa el Proton Iriz R5

Mellors Elliot Motorsport ha conseguido alcanzar su gran meta, pues el Proton Iriz R5 ha recibido la homologación internacional por parte de la FIA de manera que ya puede competir en pruebas sancionadas por la FIA. Si antes estaba limitado a correr a nivel regional, ahora el coche puede correr en todas partes del mundo, incluyendo en eventos del Campeonato Mundial de Rallyes.

Este coche surgió en 2017 como uno de los tres coches R5 desarrollados de manera independiente en lugar de tener un departamento de competición con apoyo oficial, siendo los otros Mpart AB con el Mitsubishi Mirage R5 y Holzer con el Opel Corsa R5. Ahora bien, donde ellos no han llegado, MEM ha logrado perseverar con el desarrollo y llegar no solo a la homologación, sino a llegar a asegurar varias ventas de este modelo basado en el sencillo Proton del segmento B.

La diferencia entre los otros casos y este es que Proton si ha dado el visto bueno a este Iriz R5, llegando a tener su propio stand el pasado mes de enero en el Autosport International Show junto con los coches de otros equipos del Mundial de Rallyes. En una sesión de test llegaron a contar con el excampeón mundial Marcus Grönholm, el cual se sorprendió al ver el potencial del coche.

MEM, que ya en el pasado ha estado relacionado con otros coches de rallyes como el Proton Satria del Grupo A o el Proton Satria Neo S2000, optó por montar el mismo motor del Mitsubishi Lancer Evolution X encamisándolo de 2.0 a 1.6 litros, como ya indicó Revista Scratch en un artículo anterior. Cuenta con una caja de cambios Xtrac, amortiguadores Reiger, frenos Brembo y sistema electrónico Cosworth.

La relación entre Proton y Mitsubishi es una que se extiende durante varias décadas, tanto en el mercado de coches de calle como en el de la competición. Varios modelos Proton de rallyes han estado basados en coches de la marca nipona, como el Proton Wira/Persona basado en el Lancer. El hecho de que su propulsor provenga del Evo X hace que tenga un parentesco lejano con el Hyundai i20 R5, pues algunos de los componentes del motor son idénticos a los del Evo X.

Ahora falta por conocer si habrá programa oficial de Proton en algún campeonato, como el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico, el Europeo de Rallyes o incluso el mundial dentro de la categoría WRC2 (ya que Proton no figura como marca en WRC2 Pro). Es bastante probable que, de aparecer en el mundial, lo haga en el Rallye de Gales si no antes, ya que este coche tiene la particularidad de venderse tanto con el volante a la izquierda como a la derecha.


fuente:RS
 
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