Información Tuerca
Volver jueves 18 de abril de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
25/03/2019 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2019
Rallye de Córcega 2019- la previa
El Rallye de Córcega a la vista. Cronograma e inscriptos

Borrón y cuenta nueva. Si se dice que de México y de las citas invernales no se pueden sacar demasiadas conclusiones acerca del momento de forma de pilotos y equipos, el Rallye de Córcega nos permitirá crearnos un primer esquema mental de cómo está cada parte en la lucha por los títulos. La cita insular es una buena forma de reconciliarse con el pasado gracias en gran parte a un tipo de recorrido que nos lleva dos décadas atrás por el formato, aunque no por el kilometraje. Ott Tänak tendrá motivos para sonreír este viernes al saber que su posición privilegiada de líder del WRC 2019 no le penalizará a la hora de abrir pista, incluso será algo favorable en función de la suciedad que llegue tras las primeras pasadas.

En total serán 14 especiales que entre todas ellas sumarán 347,51 kilómetros competitivos, de los cuales 133,34 serán inéditos. Esto obligará a los equipos a realizar unas notas muy precisas durante los reconocimientos, así como una gran comunicación con los ouvriers ante cualquier cambio en las especiales tras haber finalizado las dos pasadas por los recce. No se esperan lluvias, pero sí temperaturas muy bajas, por lo que será importante saber las elecciones de neumáticos ya que el blando debería ser el compuesto elegido por el rango de temperatura óptima de funcionamiento, sin embargo, con especiales largas como las de Castagniccia será vital también no castigar la goma en un asfalto en su mayoría muy abrasivo.

En total, el rally corso cuenta con hasta un 80% de especiales distintas respecto al año pasado, en este caso partiendo desde Porto-Vecchio, en el sureste de la isla mediterránea y viajando posteriormente hacia Bastia, localidad cuyo aeropuerto volverá a albergar el parque de asistencia. El último día la carrera viajará hacia Calvi, en el noreste, donde se celebrará la Power Stage más larga de lo que llevamos del año con 19,34 kilómetros cronometrados. Será un inicio complicado, especialmente el viernes, cuando los pilotos solo tienen un área para el cambio de neumáticos a mediodía, algo que les puede dejar fuera de carrera si sus monturas cuentan con daños terminales. Recorrido en línea, con mucho carácter, con tintes clásicos y sin superespecial. El sábado será clave al acumular en una única etapa 174,50 kilómetros.

Entre las marcas oficiales, el principal cambio es precisamente la entrada de Sébastien Loeb en el equipo Hyundai Motorsport y la continuidad de Dani Sordo, en este caso en sustitución de Andreas Mikkelsen. El noruego está obligado a esperar que sucede este fin de semana ante la posibilidad de que los tres pilotos especialistas en asfalto sigan siendo los elegidos en citas como Alemania y España. Destaca que Citroën Racing y M-Sport Ford seguirán contando únicamente con dos unidades, con la firma de los dos chevrones no estando ni siquiera Mads Ostberg inscrito dentro de WRC2 Pro, siendo el duelo Kalle Rovanperä vs Lukasz Pieniążek el único punto de referencia.

El primer rally de asfalto de la temporada, Córcega, es una prueba donde realmente me siento cómodo y competitivo. Las especiales son muy bonitas, con un paisaje de postal, pero también increíblemente exigentes. Los tramos largos y los bucles pueden hacer que la selección y gestión de los neumáticos sea bastante complicada. Las especiales en sí son duras para nosotros y el coche, con curvas cerradas y sinuosas que requieren la máxima atención y concentración. Carlos y yo ganamos el Tour de Corse del IRC en 2012, y también terminé en el podio hace dos años con Hyundai Motorsport. Espero que nuestro éxito y experiencia pasados, junto con el buen funcionamiento de nuestro i20 Coupe WRC, puedan ayudarnos a luchar por un buen resultado este año – Dani Sordo

Los inscritos que faltan en la nueva categoría nos los encontramos principalmente en WRC, con nombres tan destacados como Ole-Christian Veiby, Yoann Bonato, Rhys Yates, Nikolay Gryazin, Takamoto Katsuta, Pierre-Louis Loubet, Eric Camilli con el Volkswagen Polo GTI R5, Simone Tempestini, Fabio Andolfi y Nil Solans. El mayor de los hermanos de Matadepera comienza aquí su temporada y acompañará aquí Jan, el cual llega al asfalto con la intención de dar continuidad al gran resultado obtenido en Suecia con la tercera plaza del podio.

Córcega ha sido dominada por los pilotos franceses, permitiendo hacer una similitud con el gran rendimiento que tradicionalmente han tenido los pilotos nórdicos en el Rally de Finlandia. Tres de las 61 ediciones disputadas hasta el momento tienen como ganadores a pilotos españoles, con Carlos Sainz venciendo la edición de 1991 y diez años después haciendo lo propio Chus Puras, antes de que Dani Sordo siguiera los pasos de ambos 11 años después, cuando la prueba se disputaba integrada dentro del calendario del Intercontinental Rally Challenge.

Es sin duda una de las pruebas para especialistas. Junto a las secciones de asfalto del Rally de Catalunya, Córcega es sin lugar a duda uno de los representantes del asfalto más puro. Apenas destacan nombres como Jari-Matti Latvala, Petter Solberg (bajo un aguacero, clave para su título Mundial) y Markko Martin como pilotos que no eran reconocidos como grandes volantistas sobre el alquitrán y que consiguieron poner su nombre con letras doradas en la historia del WRC y en la prueba de las 10.000 curvas. Ott Tänak buscará 15 años después repetir la gesta de su mentor y batir a nombres tan destacados como Sébastien Loeb, Ogier, Neuville o Dani Sordo. Obviamente habrá que tener en cuenta también a otros pilotos como el propio Teemu Suninen que empezó su carrera deportiva en el karting y un Esapekka Lappi que ha demostrado ser uno de esos finlandeses ‘extraños’ a los que le gusta mucho el asfalto.

“Siempre me ha gustado este rallye y tengo ganas de volver a disputarlo. Me gusta correr en asfalto, tanto aquí como en Cataluña. El desafío será tomar buenas notas, ya que en mi opinión tienen cada vez más importancia sobre asfalto que sobre tierra a la hora de adoptar la trazada ideal y saber que velocidad hay que mantener en las curvas. Con el trazado de nuevo cambiado todos arrancamos en las mismas condiciones y aunque no será fácil, es una oportunidad de volver a destacar, especialmente para los que tenemos menos conocimiento del terreno en las otras pruebas. Las pruebas que hemos llevado a cabo me han dado mucha confianza y al menos espero ser tan competitivo como el año pasado” – Esapekka Lappi

Itinerario del Rallye de Córcega 2019:
Jueves 28 Marzo 2019 (Bastia)
Shakedown 09h00 Sorbo – Ocagnano 5,39 km

Viernes 29 Marzo 2019 (Porto-Vecchio -> Bastia) – 121,82 km
07h00 Cambio de neumáticos 15 min (Porto-Vecchio)
TC1 08h29 Bavella 17,60 km
TC2 09h24 Valinco 25,94 km
TC3 10h32 Alta-Rocca 17,37 km
12h41 Cambio de neumáticos 15 min (Porto-Vecchio)
TC4 14h05 Bavella 17,60 km
TC5 15h00 Valinco 25,94 km
TC6 16h08 Alta-Rocca 17,37 km
19h38 Asistencia 45 min (Aeropuerto de Bastia)

Sábado 30 Marzo 2019 (Bastia -> Bastia) – 174,50 km
06h05 Asistencia 15 min (Aeropuerto de Bastia)
TC7 07h38 Cap Corse 25,62 km
TC8 09h08 Désert des Agriates 14,45 km
TC9 10h14 Castagniccia 47,18 km
12h32 Asistencia 40 min (Aeropuerto de Bastia)
TC10 14h38 Cap Corse 25,62 km
TC11 16h08 Désert des Agriates 14,45 km
TC12 17h14 Castagniccia 47,18 km
20h24 Asistencia 45 min (Aeropuerto de Bastia)

Domingo 31 Marzo 2019 (Bastia -> Calvi) – 51,19 km
07h30 Asistencia 15 min (Aeropuerto de Bastia)
TC13 09h45 Balagne 31,85 km
TC14 12h18 Calvi 19,34 km


Lista de inscritos del Tour de Corse 2019:
Pos Piloto Copiloto Equipo Coche Clas. Camp.
1 Ogier Sébastien/Ingrassia Julien Citroën C3 WRC RC1 M
3 Suninen Teemu/Salminen Marko Ford Fiesta WRC RC1 M
4 Lappi Esapekka/Ferm Janne Citroën C3 WRC RC1 M
5 Meeke Kris/Marshall Sebastian Toyota Yaris WRC RC1 M
6 Sordo Dani/Del Barrio Carlos Hyundai i20 Coupe WRC RC1 M
8 Tänak Ott/Järveoja Martin Toyota Yaris WRC RC1 M
10 Latvala Jari-Matti /Anttila Miikka Toyota Yaris WRC RC1 M
11 Neuville Thierry/Gilsoul Nicolas Hyundai i20 Coupe WRC RC1 M
19 Loeb Sébastien/Elena Daniel Hyundai i20 Coupe WRC RC1 M
33 Evans Elfyn/Martin Scott Ford Fiesta WRC RC1 M

21 Rovanperä Kalle/Halttunen Jonne Škoda Fabia R5 RC2
22 Pieniążek Łukasz/Heller Kamil Ford Fiesta R5 RC2
23 Veiby Ole Christian/Andersson J. Volkswagen Polo GTI R5 RC2
24 Bonato Yoann/Boulloud Benjamin Citroën C3 R5 RC2
25 Fourmaux Adrien/Jamoul Renaud Ford Fiesta R5 RC2
26 Yates Rhys/Morgan James Škoda Fabia R5 RC2
27 Ciamin Nicolas/Roche Yannick Nicolas Ciamin Volkswagen Polo GTI R5 RC2
28 Gryazin Nikolay/Fedorov Yaroslav Škoda Fabia R5 RC2
29 de Mevius Guillaume/Wydaeghe Martijn Citroën C3 R5 RC2
30 Pedro Baldaccini /Emanuele Pedro Ford Fiesta R5 RC2
31 Katsuta Takamoto/Barritt Daniel Ford Fiesta R5 RC2
32 Camilli Eric/Buresi François-Xavier Volkswagen Polo GTI R5 RC2
34 Loubet Pierre-Louis/Landais Vincent Škoda Fabia R5 RC2
35 Kajetanowicz Kajetan/Szczepaniak Maciej Volkswagen Polo GTI R5
36 Tempestini Simone/Itu Sergiu Hyundai i20 R5 RC2
37 Solans Nil/Martí Marc Ford Fiesta R5 RC2
38 Andolfi Fabio/Scattolin Simone Škoda Fabia R5 RC2
39 Bedoret Sébastien/Walbrecq Thomas Škoda Fabia R5 RC2
40 Beaubelique Jean-Charles/Pesenti Julien Citroën DS3 WRC

41 Pereira Armando Tutélaire Rémi Armando Pereira Ford Fiesta RS WRC RC1
42 Vauthier Alain/Dini Gilbert Alain Ford Fiesta RS WRC RC1
43 Simonetti Robert/Simonetti Célia Citroën DS3 WRC RC1

44 Brazzoli Enrico/Fenoli Manuel Abarth 124 Rally RGT RGT
45 Crerar Ian/Lévesque Patrick Porsche 997 Carrera RGT RGT
46 Nešetřil Petr/Černoch Jiří Porsche 997 GT3 RGT

47 Nucita Andrea/Princiotto Giuseppe Hyundai i20 R5 RC2
48 Argenti Thomas/Gordon Fabrice Škoda Fabia R5 RC2
49 Capanaccia Olivier/Piazza François-Olivier Škoda Fabia R5 RC2
50 Giorgi Fabrice/Marchini Jean-Paul Škoda Fabia R5 RC2
51 Branca Michel/Forns Gérald Peugeot 208 T16 RC2
52 Göttig Stefan/Solbach-Schmidt Natalie Škoda Fabia R5 RC2
53 Fauguet Laurent/Beccavin Romain Škoda Fabia R5 RC2

54 Guigou Emmanuel/Coria Alexandre Renault Clio RS R3T RC3
55 Vivens Yannick/Valibouze Christophe Citroën DS3 R3T RC3
56 Nannucci Pierre-Marc/Ottobrini Thomas Renault Clio R3 RC3
57 Filippi Eric/Mazotti Francis Renault Clio RS R3T RC3
58 Agostini Thierry/Agostini David Citroën DS3 R3T RC3
59 Chiaroni Pascal/Damerval Stéphane Renault Clio R3 RC3
60 Coufranc Michael/Caddeo Allan Renault Clio R3 RC3
61 Sassi Alberto/Cangini Fabio Citroën DS3 R3T RC3
62 Giannini Eric/Marquez Stéphane Renault Clio RS R3T RC3
63 Bousquet Thierry/Defrance Elizabeth Renault Clio RS R3T RC3
64 Kemp Pierre/Kemp Jean Marc Renault Clio R3 RC3
65 Schram Dirkjan/Moncada Antonello Renault Clio R3 RC3
66 Joly Florent/Machi Cyril Citroën DS3 R3T RC3
67 Berard David/Lager Frédéric Renault Clio RS R3T RC3
68 Lemaire Sylvain/Pacaud Jérémy Citroën DS3 R3T RC3

71 Kristensson Tom/Appelskog Henrik Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
72 Poom Roland/Järveoja Ken Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
73 Solans Jan/Barreiro Mauro Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
74 Rådström Dennis/Johansson Johan Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
75 Williams Tom/Hall Phil Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
76 Sesks Mārtiņš/Caune Krišjanis Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
77 Johnston Sean/Kihurani Alexander Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
78 Oldrati Enrico/De Guio Elia Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
79 Torn Ken/Pannas Kauri Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
80 Zaldivar Fabrizio/Mussano Fernando Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
81 Tannert Julius/Heigl Jürgen Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
82 Knacker Nico/Braun Tobias Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
83 Badiu Raul/Lazăr Gabriel Ford Fiesta MK8 R2T RC4B
84 Fraymouth François/Felicelli Romain Peugeot 208 R2 RC4B
85 Franceschi Mathieu/Lazzarini Jean-Paul Peugeot 208 R2 RC4B
86 Biasion Mathieu/Barichella Tony Peugeot 208 R2 RC4B
87 Martini Jean-Philippe/Raffaelli Yoann Peugeot 208 R2 RC4B
88 Catudal Philippe/Chianea Mireille Peugeot 208 R2 RC4B
90 Cardi Cédric/Gilbert François Peugeot 208 R2 RC4B
91 Casabianca Antoine/Saulnier Nicolas Peugeot 208 R2 RC4B
92 Murati Jean-Marie/Guintini Pierre Ford Fiesta R2T National RC4B
93 Perrard Frédéric/Leclercq Francis Peugeot 208 R2 RC4B
94 Padovani Anthony/Padovani René Peugeot 208 R2 RC4B
95 Perrard Grégory/Malfoy Andy Peugeot 208 R2 RC4B
96 Leca Nicolas/Torre Anthony Peugeot 208 R2 RC4B
97 De Meyer Jean-Michel/Fratti Eric Peugeot 208 R2 RC4B
98 Bensimon Claude/Barbé Isabelle Ford Fiesta R2T RC4B
99 Gardère Paul/Bufferne Jean-Louis Peugeot 208 R2 RC4B
100 Tanci Pierre/Malet Sébastien Peugeot 208 R2 RC4B
101 Souffez Frédéric/Darras Pascaline Peugeot 208 R2 RC4B
102 Donati Xavier/Ciavaldini France Peugeot 208 R2 RC4B
103 Zanotto Williams/Buccino Christian Peugeot 208 R2 RC4B
104 Merlenghi Yohan/Hentges Pierre-Pascal Citroën C2 R2 Max RC4B
105 Picchioni Florian/Bellavarde Mélodie Citroën C2 R2 Max RC4B
106 Lemaire Martin/Barboni Philippe Citroën C2 R2 Max RC4B

107 Bracconi Emmanuel/Saoletti Florian Renault Twingo RS R1 RC5
108 d’Ulivo Nicolas/Paolini Angélique Renault Twingo RS R1 RC5
109 Dutreuil Guy/Mallon Laurent Citroën DS3 R1 RC5
110 Mari Alain/Cesari Jean-Dominique Renault Twingo RS R1 RC5


fuente:DM
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]