Información Tuerca
Volver martes 18 de junio de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
06/04/2019 - Campeonato Sudamericano - Codasur Fia 2018
Rally Trans-Itapua- Dia 1- final
En un día complicado Galanti hace valer su experiencia

La continuidad del Rally TransItapúa que se había iniciado anoche con dos pasadas por el superespecial nocturno fue por demás interesante en el plano deportivo. El viento que sopló hasta esta mañana ayudó a secar los tramos, que de todos modos absorben la humedad rápidamente. Así, la realidad es que gran parte de la carrera se desarrolló sobre piso seco.

Sin embargo, la jornada inicial en el sur paraguayo demostró ser un castigo importante para un número alto de participantes, haciendo que el total de abandonos registrados ya antes de la tarde trepe a casi el 40%, muchos de ellos protagonistas excluyentes del evento y autos de las clases mayores.

Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi se habían impuesto en el asfalto el viernes y al bajar al ripio continuaron con su buena racha a bordo del Toyota Etios R5, sobre el cual se convirtieron en netos dominadores del día. Con ello, Galanti ratifica que éste es uno de sus rallies favoritos, razón por la cual llegó aquí siendo el más veces ganador del mismo en su historia con siete triunfos.

Entre las bajas, hubo algunas desde temprano que se hicieron sentir. Sin poder repuntar su suerte con el Volkswagen Polo GTI, Gustavo Saba y Fernando Mussano abandonaron en el tercer tramo al romperse la suspensión trasera derecha del coche alemán. El percance fue irremediable para el campeón vigente. Casi al mismo tiempo, Diego Domínguez se demoraba por dos pinchazos en el Hyundai i20 y al Škoda Fabia de Luis Maldonado (h) se le trababa definitivamente el sistema electrónico que acciona el acelerador, obligándolo a detenerse en la asistencia definitivamente.

Con máquinas similares, engrosaron la lista de tripulaciones desafortunadas los dos Ortega, tanto Miguel (h) como Luis, quienes quedaron fuera de contienda en el sexto parcial, uno antes que el monarca 2018 de RC2N, Agustín Alonso, cuyo Fabia R5 protagonizó un aparatoso vuelvo al caer mal de un salto. Ni Alonso ni Diego Fabiani sufrieron consecuencias, pero el vehículo sí registro daños considerables.

Alejandro Galanti se impone en la clasificación absoluta y en la clase RC2 Pro con un tiempo de 1h04m34.5s, superando a Domínguez por 26.5s y a un Augusto Bestard quien, junto a Héctor Nunes, fue autor de una gran labor con su Ford Fiesta al ubicarse tercero a 1m52.1s incluso tras haber penado en algunos lugares con una suspensión demasiado blanda.

Como la competencia también es sudamericana, en las colocaciones cuarta y quinta se encuentran dos bolivianos sobre sendos Škoda, Mariano Aguilera y Roberto Saba, aunque en el ámbito nacional esas plazas le corresponderían a Miguel Zaldívar (h) con el mejor de los Polo debutantes en este torneo y un muy regular Juan Martín Masi, acostumbrándose al Fiesta con el que precede a Jorge García (Fabia).

Se escalonan luego Pedro Fadul (aquí junto a Eugenio Arrieta) con otro producto checo y César Martínez (h) a los mandos de la mejor unidad de producción (Mitsubishi Lancer Evolution X, RC2N Pro). Lo suceden de cerca Diego Domínguez (h) y Adolfo González, tripulantes del Peugeot 208 R2 (RC4 Pro) que se constituye en el primero de los usuarios de tracción simple.

A Álvaro Yaluk y Fernando Zuleta se le trabó el Citroën (RC3 Pro) en el séptimo especial en una zona que transitaban en quinta velocidad y el traspié derivó en una serie de tumbos que les impide seguir en carrera. Mejor fortuna tuvo su hermano menor Fabrizio, navegado por su homónimo Roca de Bolivia, que se sitúa segundo en RC4-Pro con el Ford Fiesta R2.

De los 38 autos que ingresaron a parque cerrado, en el resto de las divisiones marchan al frente César Martínez (Mitsubishi Lancer Evolution IX, RC2N), Diego Elizeche (Honda Civic Si, RC3), Arnaldo Duarte (Toyota Vitz, RC4L) y Nicolás Baeza (Volkswagen Gol, RC5).

El encarnaceno Martín Tomas (Ford Fiesta, RC5, inscripto por Codasur, también sufrió un vuelco y decidió no reengancharse.

Mañana, el evento disputará desde las 8:30 cinco parciales más, divididos por un parque de servicio a media mañana e incluyendo como último de ellos el Power Stage en el circuito de Capitán Miranda. Antes de las 13:30, quienes lleguen a la meta habrán ingresado al parque cerrado final.

CLASIFICACION GENERAL
Pos Nº Piloto/Navegante Vehiculo Tiempo
1 3 GALANTI, Alejandro /TOYOTOSHI, Marcelo Toyota 1.04.35,4
2 2 DOMINGUEZ, Diego /GALINDO, Edgardo Hyundai 1.04.59,2
3 4 BESTARD, Augusto /NUNEZ, Hector Ford 1.06.19,4
4 31 AGUILERA, Mariano /CAGNOTTI, Diego Skoda 1.06.46,0
5 33 SABA, Roberto /OCAMPO, Claudio Skoda 1.06.56,4
6 10 ZALDIVAR, Miguel (h) /VARGAS, Hernan VW 1.07.09,5
7 15 MASI Juan Martin /CHIRIANI, Fabrizio Ford 1.09.38,0
8 11 GARCIA, Jorge /GARCIA, Jorge M. Skoda 1.10.02,4
9 36 PEREDO Eduardo /SALAZAR Luis Mitsubishi 1.10.14,8
10 32 D'AGOSTINI, Augusto /CARRERA, Juan Pablo VW 1.10.33,7
11 7 FADUL, Pedro /ARRIETA, Eugenio Skoda 1.10.38,3
12 72 DOMINGUEZ, Diego (h) /GONZALEZ, Adolfo Peugeot 1.14.11,0
13 53 ZALDIVAR, Fabrizio /AGUILERA, Victor Citroen 1.15.09,2
14 39 GARCIA D'RPIC, Carlo /STARTARI, Diego Mitsubishi 1.14.30,0
15 14 GARCIA, Miguel A. /OLMOS, Pablo VW 1.18.49,5
16 67 YALUK, Fabrizio /ROCA, Fabrizio Ford 1.20.06,8
17 51 BRAVO, Miguel /MARTINEZ Martin Honda 1.20.32,6
18 61 CABRAL, Miguel /AYALA, Ramiro Honda 1.22.51,9
19 59 GALANTI, Fabrizio /CARRASCO, Tadeo Toyota 1.28.27,6
20 83 GARZON, Agustin /GARZON, Alejandro VW 1.32.20,1


fuente:CPV/CODASUR
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]