Información Tuerca
Volver miércoles 16 de octubre de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
30/04/2019 - Campeonatos de Otros Paises - CAMPEONATO EUROPEO ERC 2019
43 Rally Islas Canarias ERC
Presentado el Rally Islas Canarias ERC 2019 con todas sus novedades

Una vez más, el Comité Organizador del Rally Islas Canarias ha reunido a destacadas personalidades para presentar una nueva edición en la planta 22 del AC Hotel Gran Canaria, muy cerca del entorno del Parque Santa Catalina que en cuestión de una semana se engalanará para ser punto de inicio y final de la prueba automovilística más importante del año.

Valedera para el FIA European Rally Championship (FIA ERC), el nuevo Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y el provincial de Las Palmas de esta misma modalidad, durante este multitudinario acto se repasaron, una a una, los muchísimos atractivos que ofrece a los miles de aficionados que, seguro, volverán a llenar los tramos cronometrados los próximos 2, 3 y 4 de mayo.

Sin duda, además de todas esas novedades, la gran noticia la anunció Germán Morales, presidente del Comité Organizador de esta prueba que acaba de renovar con Eurosport Events para ser sede las tres próximas ediciones del FIA ERC. “Somos la única prueba a la que se la ha ofrecido estar hasta el año 2022 y eso es lo que se ha firmado. Esperamos que esta relación dure mucho más”, dijo Morales, que agradeció a todas las instituciones, municipios colaboradores y principales patrocinadores que han permitido crecer al Rally Islas Canarias.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, aseguró que esta institución “quiere seguir mostrando su apoyo decidido” por esta prueba “porque es un proyecto de trascendencia para el deporte, pero también para la isla”. “Cuando nos proponemos sueños y objetivos como éste se consiguen con iniciativa pública y privada remando juntos. Este evento es una prueba de que sociedad civil y administraciones públicas, juntos, podemos convertir un rally de estas características referencia mundial”, afirmó Morales, quien recordó en su intervención la apuesta que también hace el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria por esta prueba automovilística.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, resaltó que “esta prueba vuelve a situar en el centro del mapa internacional del automovilismo al Archipiélago, que se convierte de nuevo en un escaparate mundial de primer orden”. “El Rally Islas Canarias forma parte de nuestra idiosincrasia y nos sitúa como un referente de los valores que representa el deporte como elemento de cohesión social, además de mostrar al exterior las excelencias de nuestra tierra y de nuestra gente de una forma única”, prosiguió Castellano. Además, el consejero autonómico hizo hincapié en que esta cita deportiva “centra en el Archipiélago el foco de los medios de comunicación estatales e internacionales, con una amplia cobertura que se traduce en una magnífica promoción del destino Islas Canarias como escenario para la celebración de pruebas deportivas de primer nivel”.?

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, declaró sentirse “orgulloso” de que el Rally Islas Canarias “empiece y termine en el Parque Santa Catalina”. “Esta ciudad va a seguir apostando por este evento deportivo de mayor trascendencia internacional de Canarias, Gran Canaria y la capital. La nuestra es una apuesta decidida”, dijo antes de poner en valor la voluntad del organizador de hacer la prueba “más cercana a los núcleos urbanos”. Por tercer año consecutivo, Las Palmas de Gran Canaria será sede de la súper especial urbana durante la primera etapa. Hidalgo también aplaudió la iniciativa del organizador de poner en marcha el Sim-Rally Islas Canarias basado en el tramo virtual de la capital. “Es la apuesta más inteligente que podíamos hacer para lanzar a otra dimensión a este deporte”, aseveró.

María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en Las Palmas, resaltó hasta qué punto este rally “ha calado en la sociedad canaria”. “Por nuestra parte, lo más importante es que sea un evento seguro y para eso contamos con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional y de todos los cuerpos de los ayuntamientos. Para su perfecta coordinación, dentro de poco tendremos la reunión de la Junta de la Seguridad”, explicó.

El consejero de Turismo de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, subrayó que el Rally Islas Canarias “es uno de los eventos fundamentales en el plano deportivo” y recordó que el proyecto Gran Canaria Isla Europea del Deporte “organiza unos 150 eventos al año, uno cada dos días, de todos ellos el Rally Islas Canarias es el más relevante, el que tiene mayor apoyo institucional del área de deportes por razones objetivas; por su repercusión deportiva, por su trascendencia al exterior, por el apoyo de la afición y por supuesto porque es una puerta de lo que supone Gran Canaria. Hablamos de una prueba que tiene un esplendoroso pasado, un magnífico y saludable presente y un asegurado futuro. Hace poco se aprobó una propuesta en el Cabildo de Gran Canaria y, por unanimidad, se convirtió en declaración institucional para asegurar el apoyo a la prueba”.

Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, afirmó al hablar del Rally Islas Canarias que, posiblemente, “estemos ante el evento deportivo más importante que tiene este país tras el Gran Premio de Fórmula Uno y el Mundial de Rallies” y recordó que el deporte del automovilismo “genera riqueza al atraer un turismo de calidad” y que esta prueba atraerá un año más “a miles de aficionados”. Aviñó se mostró confiado en que Efrén Llarena y Sara Fernández, líderes del ERC3 Junior y componentes del Rally Team Spain, puedan resarcirse del abandono del pasado año y puedan hacer un gran papel en Gran Canaria.

Ignacio de Beruete, director de Comunicación, Marketing y Desarrollo de DISA, empresa que por séptimo año repite como patrocinador del Rally Islas Canarias, recordó que el cometido de esta empresa “consiste en garantizar el suministro energético a las islas Canarias”, pero “al mismo tiempo –dijo– siempre queremos participar en el desarrollo de la sociedad canaria a través de distintos actos sociales, culturales y deportivos. Canarias tiene unos aficionados extraordinarios; es muy difícil encontrar en el resto de España el nivel de ilusión, de fidelidad y de participación que encontramos en este rally. En DISA, la seguridad va en nuestro ADN, así, una vez más nuestro amigo Pedro de la Rosa volverá a impartir instrucciones al respecto”, recordó.

Por parte de Fred. Olsen & Baleària, Marina González, responsable de marketing, declaró que es “un honor poder colaborar con una prueba de esta repercusión”. “El hecho de que en 2018 hayamos incorporado una nueva ruta entre Canarias y Huelva nos ha permitido una oportunidad sin precedentes para colaborar entre las dos navieras y este evento, que es un referente”, añadió. Por su parte, Jesús Dioni, jefe del Departamento Comercial de Carga de esta misma empresa, apuntó que “la alianza de Fred. Olsen y Balearia ha comenzado con una frecuencia de tres salidas semanales. Los coches saldrán para Canarias el viernes día 26 a las 20:00 h y llegarán a Gran Canaria el próximo domingo día 28 a las 8:00 h. Desembarcarán unos 700 metros lineales. Le doy las gracias a todo el equipo de Todo Sport y a Germán Morales, cuenten con nosotros”.

Desde el Comité Organizador se quiso agradecer la implicación del coronel Ricardo Arranz, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, a lo largo de todos estos años. Germán Morales le hizo entrega del pin de oro del Rally Islas Canarias en este acto de presentación. “Deseo mucha suerte a este 43 Rally Islas Canarias, que sigan los patrocinadores con este proyecto y, como todos los años, me dirijo a los espectadores para que cumplan siempre las indicaciones de la Guardia Civil, y sobre todo, la de los comisarios de ruta, tienen que pensar que también van vestidos de verde”, dijo el Coronel Arranz, que en los próximos días pasará a la reserva.

Principales novedades de esta edición

Manteniendo su condición de sede del FIA ERC, el Rally Islas Canarias podrá seguir brindando a los aficionados listas de inscritos tan brillantes como la de esta edición, que cuenta con cerca de 120 equipos y, entre ellos, una treintena de vehículos R5, 29 R2, cuatro RGT y seis N5. Entre pilotos y copilotos hay representación de una veintena de países y los líderes de los distintos certámenes que convergen en el Rally Islas Canarias defenderán esa posición los próximos 3 y 4 de mayo.

Durante la presentación se repasó el recorrido poniendo el acento en el incremento del número de tramos hasta 16 al ampliar el número de especiales de la segunda etapa con la incorporación de Valleseco, que clausurará esta edición. La primera etapa está formada por dos secciones (la primera y la segunda) con los tramos de ‘Valsequillo-FESTINA’ (10,96 km), ‘San Mateo-DISA’ (12,01 km) y ‘Tejeda’ (24,1 km) y una tercera con dos pasadas a la súper especial urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’ con un trazado de 1,44 kilómetros idéntico al de 2018. La segunda etapa conserva ‘Arucas-DISA’ (7,18 km), ‘Moya-FESTINA’ (15,28 km) y ‘Gáldar’ (14,95 km), además del citado tramo de ‘Valleseco’ (14,57 km). La otra novedad del recorrido es que Valsequillo acoge el tramo de calificación y el shakedown durante la mañana y el mediodía del jueves 2 de mayo horas antes de que los equipos reciban el banderazo de salida desde el Parque Santa Catalina.

Las dos categorías Junior del FIA ERC cambian su denominación a ERC1 Junior (menores de 28 años con vehículos R5) y ERC3 Junior (menores de 27 años con vehículos R2 y neumáticos Pirelli), mientras la categoría ERC2 engloba una mayor variedad de vehículos con la incorporación de los RGT y los R4 con kit. Además, el Rally Islas Canarias va a servir de lanzamiento de la nueva Abarth Rally Cup, que cuenta con cuatro equipos inscritos, entre ellos los canarios Carlos David García y Jordi Díaz.

Lukasz Habaj y Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5) llegan a Canarias líderes del FIA ERC, aunque con tres victorias en las tres últimas ediciones, Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) parten como favoritos. Los primeros clasificados de la provisional de ERC1 Junior, Chris Ingram y Ross Whittock (Skoda Fabia R5) y los de ERC3 Junior, los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 R2) tampoco faltarán a su cita con el asfalto grancanario.

Completamente afianzado en el Campeonato de Europa de Rallies FIA y en el nacional de rallies, el Rally Islas Canarias estrena en 2019 puntuabilidad para el Supercampeonato de España de Rallies. Después de la celebración del Rally Tierras Altas de Lorca, primera de sus ocho citas que combinan asfalto y tierra, la provisional está dominada por Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, que se anotaron el triunfo con su Skoda Fabia R5. Pero fue tras tener que hacer frente a la oposición de Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5), abanderados del nuevo proyecto de Citroën en la modalidad de rallies, hasta que un pinchazo los retrasó. Aquí se incorpora el novedoso Volkswagen Polo GTI R5 de Daniel Marbán-Víctor Ferrero con el equipo Teo Martín Motorsport.

El S-CER cuenta con una notable representación canaria capitaneada por los lanzaroteños Yeray Lemes y Ariday Bonilla, que compiten con Hyundai pero que tuvieron que abandonar en Murcia. De momento, los mejor clasificados son Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, séptimos en Lorca y, además, vencedores de la Copa N5 by RMC Motorsport que también desembarca por primera vez en Canarias. El majorero Gustavo Sosa (Citroën C3 R5) y Emma Falcón-Edu González (Citroën C3 R5) tienen en agenda seguir esta temporada el nuevo S-CER.

A propósito de los equipos isleños, también hay que poner en valor la participación de Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5), Adrián García-Raquel Ruíz (Peugeot 208 T16), Toñi Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5), Armide Martín-Pedro Domínguez (Citroën DS3 R5) y, por supuesto, los campeones canarios Enrique Cruz y Yeray Mujica (Porsche 997 GT3).

Todos ellos tendrán algo que decir en la clasificación del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, otro de los apartados del Rally Islas Canarias y que alcanza su segunda cita tras el Rally Sierra Morena. Pepe López y Borja Rozada (Citroën C23 R5) batieron en Córdoba a los campeones de 2017, los gallegos Iván Ares y José Pintor (Hyundai i20 R5). El CERA también tiene entre sus aspirantes a José Antonio Suárez, ganador el pasado año en Gran Canaria, y a Surhayén Pernía y Alba Sánchez.

Otra de las novedades de la edición número 43 del Rally Islas Canarias es su inclusión en el calendario de la Copa N5 by RMC Motorsport. El Rally Tierras Altas de Lorca fue la primera prueba puntuable y allí vencieron los grancanarios Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate que, por tanto, defenderán liderato en su isla. En Gran Canaria va a haber un total de seis equipos inscritos en este apartado.

Por último, el Rally Islas Canarias inaugura el calendario del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y en él, a priori, el pulso por el título será cosa de Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 997 GT3), campeones en las últimas cinco temporadas, y los R5 de Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5) y Adrián García-Raquel Ruíz (Peugeot 208 T16).

Sin embargo, en ese apartado regional y provincial, en el Rally Islas Canarias también habrá que contar con Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5), Toñi Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5) y Armide Martín-Pedro Domínguez, una de las sorpresas en esa vertiente regional con un Citroën DS3 R5.

El SEAT JTR 600 de José Mari Ponce-Carlos Larrodé, el Abarth 500 R3T de Domingo Ramos-José Angel Batista, los Porsche de Iván Armas-Francisco Vega e Iván Alemán-Antonio Caballero, la Copa Adam DISAmax y el debut del Toyota Yaris Grmn de Antonio Estalella-Antonio Peña serán otros alicientes de la prueba. Un año más, desde la organización se celebra el amplio número de equipos canarios que tomarán parte con vehículos con homologación FIA, sobre todo R2.

La última de las novedades que trae consigo la edición número 43 del Rally Islas Canarias es la celebración, por primera vez, de un evento oficial de e-Sport en la disciplina de SimRacing gracias a la colaboración con la empresa ACi e-Sports. El Sim-Rally Islas Canarias va a ser una competición virtual basada en la súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo recorrido ha sido fielmente reproducido por el equipo de esta compañía especializada en este formato.

Se distinguirá entre escuderías profesionales de SimRacing y pilotos ‘amateurs’ y todos ellos tendrán la oportunidad, antes de acometer el tramo virtual, de adaptar los ajustes del set-up del coche. Los ganadores de una y otra categoría serán galardonados con un reloj Festina que, una edición más, repite como patrocinador oficial del Rally Islas Canarias, durante la entrega de premios final de la prueba. Como los demás participantes, lo recibirán en lo alto del podio del Parque Santa Catalina

En la presentación del AC Hotel Gran Canaria se anunció que Televisión Canaria emitirá a partir de las siete de la tarde del domingo 5 de mayo un amplio resumen de todo lo que suceda en la prueba. Además, como cada año, Eurosport emitirá especiales de 23 minutos al término de cada una de las etapas, mientras durante la semana, en el programa ‘Inside Magazine’, se emitirá otro con el resumen general de esta segunda prueba del ERC.


Tramos y Horarios del Rally Islas Canarias ERC 2019

Tal y como viene siendo habitual, te ofrecemos un año más el resumen general de horarios y tramos cronometrados del Rally Islas Canarias ERC 2019, a celebrarse del 2 al 4 de mayo de 2019 en su 43ª edición. La segunda cita del ERC esta temporada, que contará con un total de 16 tramos cronometrados en la isla de Gran Canaria. En los ficheros PDF adjuntos a esta noticia podrás encontrar además el Programa Horario, Itinerario y Mapa General de la prueba.

A partir de las 09:00 h de la mañana del jueves 2 de mayo, se celebrarán los entrenamientos libres de los pilotos prioritarios FIA, ERC, ERC2 y ERC3, hasta las 11:00 horas. A las 11:45h. comenzará el Tramo de Calificación para los mismos equipos. Al finalizar, dará inicio el Shakedown desde las 13:30 h. hasta las 15:30 h. Todo ello en la GC-132, en Lomo Magullo con un tramo de 3,15 kilómetros.

Durante la tarde del jueves, toda la actividad principal se traslada al Parque Santa Catalina, donde a las 17:00 h., los 15 primeros pilotos prioritarios elegirán sus posiciones de salida en el rally. A continuación, a las 17:30 h. comenzará la rueda de prensa Pre-Rally acompañada de la firma de autógrafos en la Zona de Podio. Será en este lugar donde comenzará oficialmente el 43 Rally Islas Canarias ERC 2019 a las 20:30 horas con la Ceremonia de Salida.

El viernes 3 de mayo, a las 10:08 horas comenzará el primer tramo cronometrado de la prueba. Será la primera pasada por el tramo de Valsequillo, con 10,96 kilómetros de longitud. Que se repetirá a las 14:41 h. con la segunda pasada por el mismo tramo. Tras dicho tramo, los equipos se dirigirán al TC 2 - San Mateo 1, con poco más de 12 km. de distancia a celebrarse a las 10:29 h. El tramo que cerrará la primera sección será el TC 3 - Tejeda 1 (24,10 km.) a las 11:22 h. justo antes de dirigirse a las asistencias instaladas en el Parque Santa Catalina.

La segunda sección de la prueba arrancará con la segunda pasada por el tramo de Valsequillo a las 14:41 h., seguido del TC 5 - San Mateo 2 a las 15:02 h. y el TC 6 - Tejeda 2 a las 15:55 h.

El tramo urbano del rally se repetirá en dos ocasiones con el TC 7 y TC 8 - Las Palmas de Gran Canaria de 1,44 kilómetros de longitud. Los aficionados podrán disfrutar durante algunas horas de un auténtico espectáculo en las carreteras de la ciudad grancanaria, como ya ocurría en la pasada edición.

El sábado 4 de mayo, se celebrará la segunda y última etapa del Rally Islas Canarias, con dos secciones compuestas por los tramos de Arucas, Moya, Gáldar y Valleseco, que conformarán los últimos ocho tramos cronometrados de la prueba. La primera sección del día comenzará a las 09:40 h. con el TC 9 - Arucas 1, seguido del TC 10 - Moya 1 a las 10:18 h., el TC 11 - Gáldar 1 a las 11:19 h. y el TC 12 - Valleseco 1 a las 11:52 h. Tras el paso por las asistencias situadas en el Parque Santa Catalina, los equipos repetirán dichos tramos, con la diferencia en el TC 16 - Valleseco 2, que será además el TC+ de este rally.

La gran fiesta del motor en la isla concluirá en el Parque Santa Catalina, donde a las 18:15 h. se iniciará la entrega de trofeos del rally, con una rueda de prensa final a las 19:15 horas en el Edificio Miller.


fuente:AtodoMotor
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]