Información Tuerca
Volver martes 16 de julio de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
04/05/2019 - Campeonatos de Otros Paises - CAMPEONATO EUROPEO ERC 2019
Rallye Islas Canarias. final
La estrella de ERC Junior, López, gana la primera victoria europea en Canarias

Pepe López obtuvo la primera victoria del Campeonato de Europa de Rally FIA de su carrera en el Rally Islas Canarias, liderando un resultado de 1-2 para ERC1 Junior estrellas en autos R5 en la clasificación general. El líder del equipo español del Citroën Rally Team aseguró un margen de victoria de 28.4s sobre el Toksport WRT ŠKODA Fabia R5 de Chris Ingram, quien obtuvo su segundo podio de la temporada luego de su tercer puesto en el Rallye de Azores. Una dramática reorganización tardía en la batalla del podio le dio el tercer lugar al líder del campeonato de ERC, Łukasz Habaj, quien saltó tres lugares en el circuito final del rally.

Norbert Herczig sobrevivió a un pinchazo en la penúltima etapa del rally para asegurar el cuarto lugar para el MOL Racing Team, con Pierre-Louis Loubet del Equipo OSCARO completando los cinco primeros.

Rápido, sólido, maduro. Y cada cosa cuando tocaba. Eligiendo a la perfección el momento de sacar a relucir cada una de estas tres virtudes. Lo ha ganado todo, ERC, CERA y S-CER, mostrando una velocidad en armonía con el Citroën C3 R5 a la que sólo pudo rodar Alexey Lukyanuk hasta que cometió un error que le obligó a abandonar. A partir de aquí, a vivir de las rentas y gestionar la diferencia que se había ganado a base de bien junto a Borja Rozada.


Por el Campeonato FIA-ERC

Pepe López y Borja Rozada han conseguido la victoria en el Rallye Islas Canarias, logrando una victoria absoluta ya que se han impuesto en el Campeonato Europeo de Rallyes (la primera vez que lo consiguen), el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el Supercampeonato de España de Rallyes.

“Sólo puedo dar las gracias, gracias a todo el equipo por darme este coche y la oportunidad de conseguir esta victoria", indico López.

Todo apuntaba en un principio a que los dos pilotos Citroën, Alexey Lukyanuk y Pepe López, tratarían de asegurar un doblete para la marca de los dos chevrones, un valioso doblete en una prueba del ERC.

No obstante, esos planes se fueron al traste cuando en el primer tramo del día, Arucas 1, Lukyanuk pegó contra un bordillo y rompió un brazo de la suspensión delantera izquierda. El ruso, por segunda carrera consecutiva, estaba fuera de combate, dejando a López al frente con más de medio minuto de ventaja sobre Ingram y Griebel.

A partir de ese momento, la tarea del piloto de Citroën España era la de gestionar la gran ventaja que tenía frente a sus rivales para la parte final de carrera. Dentro del apartado nacional su posición era bien ventajosa, con Iván Ares en segunda posición, Enrique Cruz tercero, José Antonio Suárez cuarto y Surhayén Pernía quinto. Ares se mantenía en la pelea por el podio absoluto, en un ritmo similar al de Ingram, Griebel o Norbert Herczig.

Esta tónica se mantuvo en los dos tramos con los que se completó el bucle, los de Galdar y Valleseco. El madrileño mantuvo un ritmo similar sobre los dos Skoda perseguidores mientras que Ares, determinado por mostrar la mejor versión de sí mismo, volvía a adelantar a Herczig y se colocaba a tan solo 3,1 segundos de las posiciones de podio. Al final del Top 10 Pernía se mantenía por delante de dos veteranos como Luis Monzón y Xevi Pons, con el bicampeón nacional de asfalto adelantando al vigente campeón nacional de tierra.

De este modo, López llegaba al último bucle como líder por 35,6 segundos de distancia sobre Ingram y 39,9 sobre Griebel, con Ares y Herczig a la estela del piloto alemán. Habaj recuperaba el sexto puesto tras una penalización de 10 segundos a Pierre-Louis Loubet (que había llegado a adelantarle) mientras que Suárez, Pernía y Monzón completaban el Top 10 absoluto.

En Arucas 2 apenas hubo cambios de importancia, pero en Moya 2 los de Hyundai España recibieron dos varapalos casi al mismo tiempo: primero Suárez perdía un minuto frente a sus competidores por problemas de potencia en su i20 R5, cayendo fuera del Top 10. Unos minutos después Ares, en lo que él denominó un error “en el sitio más tonto”, pinchó el neumático delantero izquierdo y perdió tres posiciones, además de un tiempo que le apartaba de pelear por el podio.

En el siguiente tramo, el penúltimo (Galdar 2) era Griebel el que pinchaba, dejándose dos minutos y dándole la tercera posición de podio a un Habaj que había escalado puestos en silencio desde el principio de la jornada. A sus espaldas estaba Loubet, de vuelta a los puestos de arriba tras el problema de transmisión que tuvo al comienzo del rallye (3,1 segundos separaban a Habaj y Loubet).

Mientras tanto López y Rozada finalizaron la faena para conseguir un gran triunfo, imponiéndose a la vez en el ERC, el CERA y el S-CER con Citroën España y el apoyo de Sports & You. Ingram/Whittock les acompañaron en el podio así como Habaj/Dymurski. Herczig, Loubet, Ares, Pernía, Monzón, Griebel y Mayr-Melnhof completaron las diez primeras posiciones en el apartado internacional. Mientras que el cordobés Juan Carlos Alonso, -navegado por 'Pupín' Monasterolo-, a bordo del Mitsubishi Evo X Abandono en la PE:13 por rotura de caja.

Clasificación:
1°.- López Pepe-Rozada B. Citroën C3 R5 2:06'23"9/10 a 94.30km/h
2°.- Ingram Chris-Whittock R. Škoda Fabia R5 28"5/10
3°.- Habaj Ł.-Dymurski D. Škoda Fabia R5 39"9/10
4°.- Herczig N.-Ferencz R. Volkswagen Polo GTI R5 52"9/10
5°.- Loubet P.-Landais V. Škoda Fabia R5 54"6/10
6°.- Ares I.-Vázquez Liste D. Hyundai i20 R5 1'07"5/10
7°.- Pernía S.-Sánchez González A. Hyundai i20 R5 2'14"4/10
8°.- Monzón Luis-Déniz J. Ford Fiesta R5 2'16"6/10
9°.- Griebel M.-Kopczyk S. Škoda Fabia R5 2'16"6/10
10° Mayr-Melnhof N.-Welsersheimb L. Ford Fiesta R5 3'02"3/10
16° Monarri A.-Chamorro A. Abarth 124 Rally RGT 1°-ERC2
18° Bernardi F.-Bellotto V. Renault Clio RS R3T 1°-ERC3
23° Falcón E.-González Delgado E. Citroën C3 R5 1°-ERC Ladies

Por el Campeonato CERA

Victoria dentro del CERA y, lógicamente, también en el S-CER para el equipo de Citroën España, haciéndolo por delante de Iván Ares-David Vázquez y Surhayén Pernía-Alba Sánchez, ambos con Hyundai. El gallego estaba cuajando una actuación impecable hasta que tocó un bordillo en el TC14 mientras luchaba por el pódium del ERC, y a pesar de reportar problemas de subviraje durante todo el rally en su Hyundai i20 R5, sacó el coraje para batallar con los gallos del ERC y lograr la segunda plaza del CERA a la que se aferró desde los primeros compases del rallye.

La tercera plaza dentro del apartado nacional ha sido para Surhayén Pernía y Alba Sánchez, quienes evitando problemas y marcando un ritmo constante, sin cometer errores, se han conseguido aupar al tercer cajón del pódium del CERA.

Cuartos acabaron Luis Monzón y José Carlos Déniz, quienes poco a poco fueron cogiendo ritmo y solucionando los problemas de frenos que sufrieron durante la primera jornada y les hicieron perder tiempo en la general, para mantener el tipo frente a Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, que finalmente acabaron quintos.

Mención especial merecen José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, puesto que a pesar de intentarlo en todo momento, el Hyundai arrastraba problemas de motor que les hacían perder tiempo, sobre todo en el último bucle, además de sufrir un pinchazo al comienzo del rally que ya les alejaba de toda opción de luchar por los puestos de honor.

En cuanto al S-CER, Surhayén Pernía y Xevi Pons completaban el pódium de un certamen mixto que celebraba en el Islas Canarias su primer evento sobre asfalto. El cántabro, pese a no haber estado en la primera cita del campeonato, está inscrito en el S-CER y ha restado un puñado de puntos a Xevi Pons. El catalán, dominador de todo aquello que se dispute sobre tierra en España, volvía al asfalto tras varias temporadas de inactividad y no se encontró todo lo cómodo que le hubiese gustado.

Cuarto fue Yeray Lemes, quien tampoco encontró el ritmo durante todo el fin de semana, además de sufrir un pinchazo y algunos problemas en su Hyundai, y quinto Efrén Llarena tras los problemas de Emma Falcón. La canaria estaba cuajando una buena actuación, rodando en tiempos no muy lejanos a los de Lemes, hasta que sufrió un pinchazo que le hizo perder mucho tiempo en la general.

La próxima cita puntuable para el CERA será el próximo fin de semana en Adeje, cerrando el periplo nacional en Canarias. En cuanto al S-CER, se irá a Galicia con el Terra da Auga los días 25 y 26 de mayo.


fuente:PressFIA-ERC/RS
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]