Información Tuerca
Volver sábado 20 de julio de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
06/05/2019 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2019
Rally de Chile 2019 – La previa
Chile ya respira WRC, todo a saber (Itinerario e Inscriptos)-Presencia Argentina en Pilotos y Navegantes

Bulgaria en 2010, ese es el año al que debemos de retroceder si queremos encontrar el último debut de un país en el calendario del Mundial de Rallyes. Solo dos años antes se había producido la entrada de Jordania y en esos momentos, el promotor del WRC y la FIA parecían dispuestos a descubrir nuevas zonas, viajando incluso a Polonia en 2009 en una de las consideradas como citas veteranas dentro del calendario del Campeonato de Europa.

Con sede en Concepción, una ciudad portuaria con apenas 220.000 habitantes, la incertidumbre se sitúa sobre la prueba transandina, con lo que se espera que sean pistas de velocidad rápida, con superficies muy lisas y compactas en las que el grip se puede ver afectado por la lluvia o las humedades. Las especiales se desarrollarán entre bosques y en algunas zonas más abiertas ya con vistas al Océano Pacífico. No se esperan lluvias, por lo que de mantenerse la previsión meteorológica beneficiará a los más retrasados en el orden de salida.

Los equipos llegan prácticamente ciegos, obligados a hacer un trabajo muy detallado durante los reconocimientos y contar con el apoyo de las OnBoards en una prueba para la que no tienen referencias, ni en materia de notas, ni en el de reglajes. Por primera vez en los últimos años, los coches han viajado directamente desde la cita anterior, el Rally de Argentina, a Concepción vía terrestre, en este caso sin ser aerotransportados a Europa para ser revisados y preparados en las sedes de las distintas estructuras. Con apenas dos pasadas por las especiales a ritmo de reconocimiento y un shakedown muy representativo deberán tener todo listo en unos coches cuya configuración compromiso debía servir tanto para la cita albiceleste como para su prueba emparejada, Chile.

He escuchado muchas cosas diferentes sobre este rally nuevo y solo los hermanos Heller han podido darme una idea clara de qué esperar. Pero seguirá siendo un gran desconocido para todos. Los organizadores nos proporcionaron algunos videos OnBoards que he pasado mucho tiempo estudiando, pero es difícil tener una idea exacta de cómo serán las etapas, especialmente en términos de cuán anchas o estrechas serán. Se ven bastante rápidas y fluidas, lo que creo que se adaptará a la Fiesta, pero no obtendremos una indicación clara hasta que los reconozcamos por primera vez, y seguro que no será exactamente lo que pensamos – Gus Greensmith

En total serán 16 especiales entre las que se repartirán los 304,81 kilómetros cronometrados, destacando, al igual que Córcega, que se ha optado por no incluir ningún tramo espectáculo en un recorrido que contará con los 30,72 kilómetros de “El Puma” como la sección más larga de toda la prueba, a disputarse en este caso en la jornada del viernes. Quizás una de las especiales más destacadas es la de El Pelún, con unas secciones rapidísimas en las que se rondarán los 180-190 km/h. Con 142 kilómetros competitivos el viernes y 121 km el sábado, la teoría dice que deberíamos llegar al domingo con el rally prácticamente decidido, listos para disfrutar los cuatro tramos restantes, entre los que nos encontramos la Power Stage y una etapa que comienza en el río Bío Bío y termina en la costa del Pacífico.

Por lo que pude ver en video, las pistas parecen muy diferentes a las de Argentina. Las especiales parecen ser bastante rápidas, en cierto modo recuerdan a las del Rally de Gales GB con muchas zonas a través de la vegetación. Espero que aquí tengamos una mejor actuación. Hay una capa importante de gravilla fina en la superficie, lo que puede complicar la vida a los que salen primero. Tendremos que ver si la lluvia que ha caído recientemente ha limpiado las pistas o no – Sébastien Ogier

En cuanto a los inscritos, éxito de lista para la cita chilena, aprovechando en este caso que en el país se compite con vehículos bajo normativa FIA. En total, 63 inscritos que suponen una gran ganancia si tenemos en cuenta que en México solo hubo 23 y en Argentina esta cifra ascendió hasta los 25, diez de ellos correspondientes a las unidades oficiales de los equipos del World Rally Championship.

Vuelven Sébastien Loeb y Lorenzo Bertelli, mientras que las unidades de Esapekka Lappi y Elfyn Evans han llegado a tiempo a la cita después de sus respectivos accidentes hace poco más de una semana. No puede decir lo mismo Kajetan Kajetanowicz, mientras que Marquito Bulacia llega a tiempo después del accidente con una nueva unidad alquilada del Skoda Fabia R5 y de nuevo inscrito en WRC2 Pro con Skoda junto a Kalle Rovanperä. El finlandés será el encargado de hacer debutar el nuevo coche en Portugal.

Itinerario del Rally de Chile 2019:
Jueves 9 mayo 2019
Shakedown 17h00 Pinares Area 6,45 km

Viernes 10 y sábado 11 mayo 2019 (125,27 km)
TC1 14h00 El Pinar 1 17,11 km
TC2 15h33 El Puma 1 30,72 km
TC3 16h36 Espigado 1 22,26 km
Asistencia – Talcahuano (40 min)
TC4 21h24 El Pinar 2 17,11 km
TC5 22h27 El Puma 2 30,72 km
TC6 00h40 Concepción – Bicentenario 2,20 km
Asistencia – Talcahuano (45 min)

Sábado 11 mayo 2019 (121,16 km)
Asistencia – Talcahuano (15 min)
TC7 14h08 Rio Lia 1 20,90 km
TC8 15h08 María Las Cruces 1 23,09 km
TC9 16h20 Pelún 1 16,59 km
Asistencia – Talcahuano (40 min)
TC10 20h08 Rio Lía 2 20,90 km
TC11 21h08 María Las Cruces 2 23,09 km
TC12 22h20 Pelún 2 16,59 km
Asistencia – Talcahuano (45 min)

Domingo 12 mayo 2019 (58,38 km)
Asistencia – Talcahuano (15 min)
TC13 14h08 Bío Bío 1 12,52 km
TC14 15h30 Lircay 18,06 km
TC15 16h20 San Nicolás 15.28 km
TC16 18h18 Bío Bío 2 (Power Stage) 12,52 km
Lista de inscritos del Rally de Chile 2019 – #6/14:
N° Piloto/Copiloto Nac. Coche Clas. Elegi.
1 Sébastien OGIER/ Julien INGRASSIA Citroën C3 RC1 WRC M
3 Teemu SUNINEN/ Marko SALMINEN Ford Fiesta RC1 WRC M
4 Esapekka LAPPI/ Janne FERM Citroën C3 RC1 WRC M
5 Kris MEEKE/ Sebastian MARSHALL Toyota Yaris RC1 WRC M
8 Ott TÄNAK /Martin JÄRVEOJA EST Toyota Yaris RC1 WRC M
10 Jari-Matti LATVALA/ Miikka ANTTILA Toyota Yaris RC1 WRC M
11 Thierry NEUVILLE/ Nicolas GILSOUL Hyundai i20 RC1 WRC M
19 Sébastien LOEB /Daniel ELENA Hyundai i20 RC1 WRC M
33 Elfyn EVANS/ Scott MARTIN Ford Fiesta RC1 WRC M
37 Lorenzo BERTELLI /Simone SCATTOLIN Ford Fiesta RC1 WRC
89 Andreas MIKKELSEN/ Anders JÄEGER Hyundai i20 RC1 WRC M

21 Gus GREENSMITH/ Elliott EDMONSON Ford Fiesta R5 R5 RC2 WRC2Pro
22 Kalle ROVANPERA/ Jonne HALTTUNEN Škoda Fabia R5 R5 RC2 WRC2Pro
23 Mads ØSTBERG/ Torstein ERIKSEN Citroën C3 R5 R5 RC2 WRC2Pro
24 Marco BULACIA W. /Fabian CRETU Škoda Fabia R5 R5 RC2 WRC2Pro
41 Benito GUERRA/ Jaime ZAPATA Škoda Fabia R5 R5 RC2 WRC2
42 Alberto HELLER/ José DIAZ Ford Fiesta R5 R5 RC2 WRC2
44 Takamoto KATSUTA /Daniel BARRIT Ford Fiesta R5 R5 RC2 WRC2
45 Pedro HELLER/ Marc MARTI Ford Fiesta R5 R5 RC2 WRC2
46 Paulo NOBRE/ Gabriel MORALES Škoda Fabia R5 R5 RC2 WRC2

47 Emilio FERNANDEZ /Joaquín RIQUELME Škoda Fabia R5 R5 RC2 WRC2
48 Benjamín ISRAEL/ Marcelo DER OHANNESIAN Citroën C3 R5 RC2 WRC2
49 Vicente ISRAEL/ Matías RAMOS Citroën C3 R5 R5 RC2 WRC2
50 Samuel ISRAEL/ Nicolás GARCIA Citroën C3 R5 R5 RC2 WRC2
51 Jorge MARTINEZ /Alberto ALVAREZ Škoda Fabia R5 R5 RC2 WRC2
52 Alejandro CANCIO/ Santiago GARCIA Škoda Fabia R5 R5 RC2 WRC2
53 Cristóbal VIDAURRE/ Rubén GARCIA Škoda Fabia R5 R5 RC2 WRC2
54 Felipe ROSSI /Luis ALLENDE Ford Fiesta R5 R5 RC2 WRC2
55 Francisco LOPEZ /Nicolás LEVALLE Peugeot 208 T16 R5 RC2 WRC2
56 Germán LYON/ Ignacio UEZ Peugeot 208 T16 R5 RC2 WRC2
57 Eduardo CASTRO/ Julio ECHAZU Citroën C3 R5 RC2 WRC2
58 Martín SCUNCIO/ Javiera ROMAN Hyundai i20 R5 R5 RC2 WRC2
59 Tomás ETCHEVERRY /Sebastián VERA Hyundai i20 R5 R5 RC2 WRC2

71 Luis Ignacio ROSSELOTMarcelo BRIZIO Mitsubishi Mirage RC2 NAT
72 Cristóbal IBARRA/ Juan Cruz VARELA Citroën DS3 R3T RC3 R3
73 Ramón IBARRA Renault Clio R3 RC3 R3
74 Lautaro MARINI/ Sebastián ARANCIBIA Citroën DS3 R3T RC3 R3
75 Emilio ROSSELOT/ Tomás CAÑETE Citroën DS3 R3T RC3 R3
76 Tadeo ROSSELOT/ Eugenio CARVALLO Citroën DS3 R3T RC3 R3
77 Mario HART/ Matías LEIVA Citroën DS3 R3T RC3 R3
78 Sebastián SILVA/ Sebastián OLGUIN Renault Clio R3T RC3 R3
79 Ian SIERLECKI /Oswaldo CARBONE Citroën DS3 R3T RC3 R3
80 Kurt ZOEGER/ Ricardo DASSO Citroën DS3 R3T RC3 R3

81 Marcelo PEREZ/ Enrique PEREZ Peugeot 208 RC4 R2
82 Diego PEREZ/ Pablo PEREZ Peugeot 208 RC4 R2
83 Marcelo PEREZ /Guillermo CARDENAS Škoda Fabia RC4 R2
84 Pedro DEVAUD/ Diego CARDENAS Peugeot208 RC4 R2
85 Diego AGUILAR/ Juan Pablo OYARZO Peugeot 208 RC4 R2
86 Tirso GONZALO/ Augusto BRAUN Ford Fiesta RC4 R2
87 Luigui P. CONTIN/ Sebastián BOUVIER Peugeot 208 RC4 R2
88 Jonathan BASTIDAS/ Arturo DEL SOLAR Ford Fiesta RC4 R2
90 Eduardo KOVACS/ Juan Pablo CARRERA Opel Adam RC4 R2
91 José QUEZADA/ Álvaro ROSAS Ford Fiesta RC4 R2
92 Luis MARTINEZ/ Juan Manuel SANHUEZA Opel Adam RC4 R2
93 Luis NUÑEZ /Antonio DE GAVARDO Peugeot 208 RC4 R2
94 José FERNANDEZ /Carlos GARRAFA Ford Fiesta RC4 R2
95 Patricio MUÑOZ /Miguel RECALT Peugeot 208 RC4 R2
96 Jorge GOTSCHLICH /Víctor MANRRIQUEZ Peugeot 208 RC4 R2
97 Carlos PRIETO/ Mario DEL RIEGO Peugeot208 RC4 R2
98 Juan Carlos ROSAS /Luis A. REBOLLEDO Ford Fiesta RC4 R2
99 Marcelo VILDOSOLA /Gonzalo DIAZ Peugeot208 RC4 R2
100 Fernanda ISRAEL /Marta ANGLADA Peugeot208 RC4 R2


fuente:DM
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]