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08/05/2019 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2019
COPEC Rally Chile 2019- la previa
Cuenta regresiva final...la ruta del rally

Hace casi exactamente un año la Región del Biobío recibió el Evento Candidato, correspondiente a la primera fecha del RallyMobil, para postular a ser sede oficial del Campeonato Mundial de Rallyes. Hoy esto ya es una realidad y toda la estructura del World Rally Championship se encuentra instalada en la Región del Biobío, dejando todo listo para realizar una fecha que es inédita para la historia del campeonato. Tanto la producción televisiva, como la estructura a cargo del normal desarrollo de la carrera, trabajan arduamente en los caminos, en el Parque de Asistencia, Parque Bicentenario, Plaza de la Independencia, Sala de Prensa y en todos los aspectos que no pueden dejarse de lado en un evento tan grande como este.

La Región del Biobío está preparada, los rallystas también. Será una fiesta inigualable gracias a los caminos que sorprenderán a cada uno de los 63 binomios que se inscribieron para la sexta fecha del WRC 2019. Pero todo esto comenzó hace mucho tiempo, cuando Felipe Horta, Productor General de RallyMobil y Sebastián Etcheverry, Director de Desarrollo e Investigación del campeonato, soñaron con ser sede oficial del WRC. Fue así como se trabajó arduamente en impulsar las categorías R en Chile, con los R3 y luego los R2. Desde el año 2000 que existe RallyMobil, pero nunca antes se había soñado realmente en llegar a las grandes ligas. El talento estaba, las ganas también. Solo quedaba trabajar más duro aún para concretar el sueño mundialista.

Pasaron los años y llegó la categoría R5 a Chile. El primer auto que compitió por los puntos fue el de Pedro Heller en 2017, para luego en 2018 formar la categoría en Chile con nueve autos. En esta misma temporada se realizó el Evento Candidato. Luego de eso, pasaron los meses y la ansiedad se apoderaba de todos los fanáticos, hasta que en septiembre del año pasado, el WRC y la FIA confirmaron oficialmente que Chile tenía mundial.

El orgullo de ser el trigésimo segundo país en albergar una fecha WRC no se explica fácilmente con palabras. Lo que fue un sueño ya es una realidad y queremos que esta semana dure para siempre. Estamos seguros que Chile cumplirá con las expectativas y que los equipos querrán volver una y otra vez a correr por nuestros caminos.

La ruta del rallye

La primera visita del WRC al Rallye Copec de Chile (del 9 al 12 de mayo) representa una hoja de papel en blanco para todos, desde los copilotos que llenan ese papel con sus notas totalmente nuevas hasta los pilotos que se enfrentan a carreteras que antes no estaban transitadas.

La sexta prueba se realiza en la ciudad portuaria de Concepción, a casi 500 km al sur de la capital, Santiago. La mayor parte de la ruta se encuentra entre el Océano Pacífico y el Río Biobío, la segunda vía fluvial más grande del país.

Los caminos de tierra se adentran profundamente en los bosques del interior por caminos medianamente rápidos utilizados por los camiones de madera, pero también hay más pruebas abiertas con impresionantes vistas del Pacífico.

Comienza con una colorida ceremonia de apertura el jueves por la noche en el centro de Concepción.

El día de apertura del viernes es el más largo, con 125,27 km, y viaja hacia el sur para realizar dos arduas especiales forestales, divididas por una asistencia en Talcahuano. El Pinar (17.11km) se celebra una vez con El Puma (30.72km) y Espigado (22.26km) abordado dos veces.

Termina con el emocionante tramo de noche en la calle Bicentenario, en el centro de Concepción. La especial de 2,20 km pasa por el teatro de la ciudad y el monumento conmemorativo del terremoto y el tsunami que azotaron la región en 2010.

El Puma es la especial más larga del rallye y se describe como la 'Ouninpohja de Chile', en referencia al tramo clásico de Finlandia. Las pistas técnicamente complicadas pero rápidas y viradas serán un reto difícil.

Una segunda etapa compacta más cerca de la ciudad suma 121 km de tramos en menos de 400 km. Río Lia (20,90 km), María Las Cruces (23,09 km) y Pelún (16,59 km) se recorren mañana y tarde con asistencia intermedia.

La final de las cuatro especiales del domingo abarca casi 59 kilómetros y cuenta con más pistas abiertas. La prueba Bio Bio Bio de 12,52 km, que comienza en el río y termina en la costa, abre la acción y la cierra como el Wolf Power Stage. Sándwiches Lircay (18,06km) y San Nicolás (15,28km).

Los 5 principales desafíos
• Sin experiencia previa para los competidores o equipos de apoyo.
• Los pilotos y copilotos deben preparar nuevas notas.
• No hubo oportunidad de perfeccionar la puesta a punto del coche antes del rallye, ya que no se permitió la realización de test en Chile.
• Falta de conocimientos sobre el rendimiento y el desgaste de los neumáticos.
• La elección del momento en que se deben tomar las medidas necesarias. Hay muchas oportunidades para salvar décimas vitales, pero los arcenes de la carretera esconden tocones de árboles y piedras, por lo que las notas no deben ser demasiado optimistas.


fuente:RallyMobil/WRC
 
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