Información Tuerca
Volver martes 16 de julio de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
11/05/2019 - Campeonatos de Otros Paises - Campeonato Español 2019
CERA- Rally de Adeje- final
Iván Ares vuelve a lo más alto con Hyundai, pasaron 420 dias

El campeón nacional de 2017 y su copiloto David Vázquez se imponen en el Rallye Villa de Adeje por delante de José Antonio Suárez y Enrique Cruz. Iván Ares y David Vázquez han conseguido la victoria en el Rallye Villa de Adeje, su primer triunfo juntos en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el primero para el de Cambre desde el Rali do Cocido de 2018. La dupla de Hyundai España logra imponerse sobre sus compañeros de marca José Antonio Suárez/Alberto Iglesias, completando el podio los campeones canarios Enrique Cruz y Yeray Mújica con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010.

Enrique Cruz en su espectacular Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 era el encargado de abrir pista por delante de la armada de Hyundai i20 R5, si bien pronto fue superado por Ares y Pernía. Suárez fue un paso más allá y le sacó segundo y medio a ambos, suficiente para asegurar los tres puntos extra del TC-Plus – Ares fue apenas 32 milésimas más veloz que Pernía, asegurándose dos puntos el gallego y uno el cántabro.

Yeray Lemes, por su parte, empezaba con adversidades al soltarse su extintor y quedar en el pedalier, lo que le impedía pilotar con normalidad – aún así fue más rápido que Armide Martín y Adrián García, así como los dos Suzuki Swift R+ N5 oficiales y Ángel Bello con su Skoda Fabia S2000. Peor suerte tuvo Alberto Monarri, quien cedió más de un minuto debido a problemas con el turbo de su Abarth 124 Rally RGT.

En el tramo de Santiago del Teide Cruz logró marcar el mejor tiempo Cruz con el Porsche seguido por los Hyundai. En medio de esta gran batalla Pernía conseguía colocarse en primera posición, teniendo a sus espaldas a Suárez, Ares y Cruz – 2,4 segundos separaban a los cuatro pilotos. En el siguiente tramo, Guía de Isora 1, era Ares el que tomaba la delantera con un scratch por delante de sus rivales.

Tras el primer bucle del rallye los cuatro primeros – Ares, Suárez, Pernía y Cruz – estaban separados por apenas 5,5 segundos de diferencia (Cruz era además líder del apartado canario). Lemes era quinto a más de veinte segundos, completando el Top 10 Armide Martín, Adrián García, Joan Vinyes, Manuel Mesa (con su Suzuki Swift R+ N5 particular) y Ángel Bello con su Skoda Fabia S2000.

Los coches salieron del parque de asistencias de Adeje con las parrillas de faros montadas, afrontando de nuevo los tramos que habían visitado por la tarde. Suárez dio el primer golpe marcando el mejor tiempo por Adeje BP 2, siendo además el récord de este tramo pese a que se hacía con menos luminosidad. Ares se mantenía primero en la general, pero con Suárez a tan solo medio segundo. Quien lo pasaba algo peor era Yeray Lemes, que se quedaba con el embrague roto y se dejó un mundo para poder salir al tramo.

El campeón nacional de 2017 y su copiloto David Vázquez reaccionó en el TC-5 (segunda pasada por Santiago del Teide) y lograba marcar el mejor tiempo, alejándose en más de tres segundos sobre Suárez a la vez que Pernía y Cruz se quedaban más relegados, luchando por el tercer escalón del podio. Ares volvió a ser el más rápido en el último tramo de la jornada (Guía de Isora 2) para asegurar la primera posición de cara a la segunda etapa del rallye.

Ares mantenía una distancia de 5 segundos con respecto a Suárez, siendo los dos los principales candidatos a la victoria ya que Cruz estaba a 28,4 segundos y Pernía había caído a medio minuto de distancia con respecto a la cabeza de carrera. Adrián García ocupaba la quinta plaza y Joan Vinyes lograba adelantar a Lemes en el último tramo del día mientras que Javier Pardo, Manuel Mesa y Ángel Bello completaban las diez primeras posiciones llegado el final de la etapa.

Nada más empezar la segunda etapa se confirmaba la noticia de que Yeray Lemes había sido descalificado por su salida tardía (más de 20 segundos parado en la línea) en la segunda pasada por Adeje BP. No solo se caía un nombre importante dentro del apartado nacional, sino también el que marchaba en tercera posición dentro del apartado canario. En la meta del TC-7 (Arona-Vilaflor-San Miguel 1) Suárez era el primero en atacar, arrancándole 3,5 segundos a Ares (además de superar su marca de 2018 en este mismo tramo por 1,8 segundos).

El gallego no estaba dispuesto a perder la primera posición y en el TC-8 (Granadilla 1) superó a Suárez por tan solo dos décimas, manteniendo la emoción en la lucha por la cabeza. Por detrás Enrique Cruz se distanciaba de Surhayén Pernía mientras que Adrián García mantenía el quinto puesto con su Peugeot 208 T16 R5 aunque el Suzuki Swift R+ N5 de Joan Vinyes le perseguía cada vez más de cerca. También su compañero de equipo Javier Pardo estaba realizando una buena actuación, más rápido con su coche que al comienzo de la prueba.

La lucha entre ambos seguía tornándose muy poco a poco a favor de Ares cuando este superaba a Suárez por 1,1 segundos en el TC-9, aumentando su ventaja mientras que Cruz se asentaba en el tercer puesto ya que Pernía no igualaba su ritmo. En el karting Ares marcó de nuevo el mejor tiempo pese a que Suárez salió desatado, dispuesto a arrancarle las pegatinas al ex campeón nacional. De este modo, a cuatro tramos del final del tramo Ares ostentaba un liderato de 3,6 segundos de ventaja sobre Suárez, con Cruz a 35,7 segundos y Pernía cuarto a 44 segundos de distancia. García, Vinyes, Pardo, Manuel Mesa, Ángel Bello y Víctor Delgado completaban las diez primeras posiciones.

El piloto asturiano lograba el scratch en el TC-11 para reducir la distancia con Ares a 2,2, misma distancia con la que acabaron el siguiente tramo ya que empataron en el scratch. Ese suspiro era lo que les separaba a tan solo dos tramos del final, siendo uno de ellos la segunda pasada por el karting del Adeje Show BP al final de la prueba. Por detrás, Vinyes sufría un pinchazo que le hacía perder unos cuatro minutos, cayendo fuera del Top 10 por detrás de Pardo, Mesa, Bello, Delgado y Marco Lorenzo.

El golpe clave de Ares lo dio en el penúltimo tramo, donde no tenía que fallar no falló y le endosó 2,4 segundos a Suárez, contando con casi 5 segundos de cara a la última pasada. En el kartódromo de Adeje Show BP, último tramo del rallye, el gallego tampoco se despistó y remató una gran actuación, un año y casi dos meses después de la que había sido hasta ahora su última victoria en el CERA.

Ares terminó el rallye por 6,8 segundos de diferencia sobre Suárez y 47,2 con Cruz, que completaba el podio nacional con su Porsche además de ganar en el apartado autonómico. Pernía fue cuarto por delante de un García que aguantó hasta el final pese a problemas con el diferencial trasero de su Peugeot 208 T16 R5. Pardo, Mesa, Bello, Delgado y Lorenzo completaron las diez primeras posiciones.


fuente:RS
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]