Información Tuerca
Volver domingo 16 de junio de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
07/06/2019 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2019
Volkswagen Motorsport soluciona el misterio de los Polo en llamas

Volkswagen Motorsport ha encontrado la posible causa de los incendios de los Volkswagen Polo GTI R5 ocurridos en los últimos meses, cinco coches que han salido ardiendo de repente mientras competían en distintos rallyes. Según reflejan medios como Rallye Magazin o la web lusa Autosport, la marca ha determinado que el problema estaba en la válvula de ventilación del tanque de combustible, la cual será remodelada y cambiada gracias al uso de jokers de seguridad.

Este tema había causado no solo decepción ante lo que se esperaba como un R5 puntero, sino también miedo por parte de los pilotos cliente de la marca alemana. Eric Camilli, Daniel Marbán, Pedro Meireles, Cedric Althaus y Ole-Christian Veiby fueron los damnificados, si bien otros pilotos también habían sufrido problemas reiterados (aunque de menor gravedad para su integridad) como en la columna de la dirección o en la suspensión trasera.

La válvula de ventilación tiene como función evitar que los vapores de la gasolina salgan del tanque hacia el exterior además de permitir que ‘respire’ ya que la gasolina se expande en volumen si supera una temperatura determinada. Al no funcionar correctamente la válvula de seguridad debido al uso de un combustible concreto – en todos los casos era combustible Total, el suministrador oficial del WRC – se aumentaba la presión de manera que el depósito se deformaba y dilataba hasta que hacía contacto con el eje de transmisión y la salida de escape, produciendo el fuego según asegura la marca en este comunicado.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Volkswagen Motorsport después de inspeccionar el Polo de Althaus (es decir, la unidad del equipo Sébastien Loeb Racing), cuyo incendio en el Rallye de Chablais el pasado 31 de mayo fue mucho menor que el de otras unidades como la de Camilli o la de Meireles. Otra teoría que se barajaba era la de un problema en el diferencial trasero, que por problemas de temperatura dejaba escapar aceite de la valvulina a través de un sobrante, cayendo el aceite en el catalizador y provocando la llamarada.

Dado que se trata de una cuestión de seguridad, Volkswagen Motorsport podrá introducir un joker de seguridad para rehacer todo el sistema de ventilación del depósito de combustible y dejar atrás este caso que tantos calentamientos de cabeza ha causado. Lo que se hará es reforzar la cubierta del depósito con un soporte de acero para optimizar el aislamiento, además de modificar la válvula de ventilación para que no haya exceso de presión. También van a aumentar la distancia del depósito con respecto al sistema de escape.

Se espera que estos cambios se materialicen por primera vez en un test el próximo domingo 9 de junio en el sur de Francia, siendo el piloto para la ocasión el ex campeón mundial de WRC2 Pontus Tidemand. El sueco, que tras las dos primeras carreras del WRC de este año no ha tenido programa de carreras, ya estuvo inmerso en los test de desarrollo del Polo GTI R5 cuando este estaba en fase de prototipo. Una vez estas medidas estén testeadas con éxito, se introducirán como joker y los clientes podrán instalarlas sin ningún coste.

Mientras tanto, en unos días tendrá lugar el Rallye de Cerdeña, próxima prueba del mundial de rallyes en el que hay varios pilotos inscritos con el modelo de Wolfsburg. En concreto son tres: Veiby (que podría contar con una unidad de Kristoffersson Motorsport si decide participar), el tres veces campeón europeo Kajetan Kajetanowicz (quien paró su programa mundialista tras la falla de suspensión en el Rallye de Argentina) y Albert von Thurn und Taxis, habitual del Europeo de Rallyes que correrá con el equipo BRR al igual que Kajetanowicz.

En lo que se refiere a nuestro país, se esperaban noticias lo antes posible después de que la unidad de Teo Martín Motorsport (la que llevó Marbán en el Rallye Islas Canarias hasta que se incendió), la primera en correr con una estructura española, tuviera un inicio tan amargo. Además de este coche, en los próximos meses se espera que llegue la unidad pedida por AR Vidal Racing.


fuente: RS
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]