Información Tuerca
Volver domingo 18 de agosto de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
11/06/2019 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2019
El Rally de Italia-Cerdeña a la vista. Itinerario e Inscriptos

El Mundial de Rallyes da el pistoletazo de salida a su segunda mitad apenas dos semanas después de haber llegado a su ecuador con la disputa de la cita portuguesa. El Rally de Italia-Cerdeña dará continuidad a la batalla a tres bandas por el título de pilotos intercontinental que actualmente se encuentra con tres pilotos separados por apenas 10 puntos y en una clasificación que puede dar un vuelco absoluto en el momento en que uno de ellos cometa un error o sufra un capítulo más del fantasma de la fiabilidad.

Y es que es especialmente este último punto el que está demostrando que puede ser clave en una lucha tan igualada como la que estamos teniendo, con los Citroën C3 WRC mostrando una regularidad más que destacable (Sébastien Ogier no ha sufrido ningún abandono por problemas técnicos) frente a los problemas sufridos por Tänak en su Yaris y con el doble ‘KO’ de Loeb y Sordo en Portugal que llevó al equipo con sede en Alzenau a temerse que se pudieran reproducir dichos problemas en la tercera unidad del jefe de filas.

Precisamente el belga parte con cierta ventaja al ser el tercero en el orden de salida en una prueba en la que el año pasado resultó vencedor por apenas siete décimas de ventaja sobre Sébastien Ogier. Este exiguo triunfo daba alas a Neuville-Gilsoul en sus opciones de conseguir el Campeonato del Mundo al sumar su segunda victoria consecutiva en una racha que fue cortada de raíz por la inconmensurable actuación de Tänak en esa segunda parte del WRC 2018.

En total serán 19 tramos entre los que se repartirán los 310,52 kilómetros cronometrados de los que se conforma la parte competitiva de la prueba transalpina, la cual sigue en este caso una línea muy similar a la del año pasado, con apenas 22 kilómetros distintos a los de la edición de 2018. Prácticamente todos los pilotos coinciden en que estamos ante una cita con muy poco margen de error, con unas primeras pasadas en las que el terreno se muestra muy arenoso (sobre una base de tierra dura) y en el que en las segundas pasadas tienes que tener mucho cuidado con la gestión de neumáticos y con la integridad del coche.

Las temperaturas suelen estar por encima de los 35 grados, en una de esas pruebas que se torna en una de las opciones perfectas para aquellos que busquen un compromiso entre disfrutar del rally y unas pequeñas vacaciones acompañados por el sol. Incluso los pilotos suelen tener a sus familias acompañándolos, aunque para ellos es un fin de semana en el que tendrán que lidiar entre el polvo y las altas temperaturas dentro del cockpit, en ocasiones por encima de los 60 grados. Especialmente perjudicial abrir pista en el caso de mantenerse las previsiones de tiempo seco, por lo que Sébastien Ogier ya es consciente de que perderá tiempo en esa primera jornada.

El jueves la acción transcurrirá en el Ittiri Arena Show, un pequeño circuito sobre tierra que siempre muestra una entrada envidiable. Especiales en noreste, técnicas y con poco agarre que contarán con 124,20 kilómetros competitivos para el viernes, mientras que la jornada del sábado volverá a ser clave con sus 142,42 kilómetros y la presencia de dos especiales tan conocidas como el Monti di Ala’ y Monte Lerno, donde el rally llega a su cumbre con 1.028 metros sobre el nivel del mar.

Para el domingo, 41,90 kilómetros en el norte de Alghero (justo bordeando la costa) que en el pasado ya han demostrado ser clave. Los neumáticos duros serán especialmente clave en las segundas pasadas, precisamente en el momento en el que la superficie arenosa deja paso a la superficie dura, lo que suele obligar a los pilotos a utilizar los neumáticos de compuesto duro. Por la mañana, las montas mixtas suelen ser la solución para tratar de encontrar algo más de grip en el terreno más blando.

Salir primero en el orden de pista en Cerdeña significa que podemos más o menos descartar nuestras posibilidades de ganar de la palabra, dado lo que limpian las etapas aquí. Parece que no obtendremos ninguna ayuda para alterar las probabilidades por parte del tiempo, sin previsiones para una repetición de la lluvia que cayó el año pasado. Así que espero un fin de semana difícil, pero como siempre, le daré mi máximo absoluto, independientemente de las circunstancias, y veremos cuántos puntos tenemos al final del fin de semana - Sébastien Ogier

Los equipos apenas han tenido tiempo para preparar sus coches, con la llegada de las unidades a mediados de la pasada semana a las fábricas y con apenas tiempo para fletar sus monturas hacia Italia el viernes pasado y llevarlo a través de ferry a Porto Torres. Equipos como Citroën ya realizaron sus test antes de Portugal, precisamente sobre el terreno, buscando unos reglajes similares a los que utilizará Ogier para abrir pista.

Entre las principales novedades en la lista de inscritos, tenemos el regreso de Gus Greensmith al volante del Ford Fiesta R5 de M-Sport enWRC2 Pro después de anunciarse que Pieniazek no seguirá en el equipo después de no tener el presupuesto necesario. En Hyundai Motorsport, Dani Sordo seguirá con la estructura una prueba más, regresando Andreas Mikkelsen en sustitución de un Sébastien Loeb que estará con otra unidad del Hyundai i20 WRC Coupé en una prueba en Los Vosgos. Quizás la mayor sorpresa venía de la mano de Teemu Suninen, el cual pasa a contar con los servicios de Marko Salminen para requerir los del veterano Jarmo Lehtinen.

Además de Sordo, la representación española se refuerza aquí con la presencia de los hermanos Solans, ambos peleando por sus respectivas victorias de clase tanto en WRC2 como en JWRC. Destacan las presencias de dos protagonistas del Mundial en el pasado, con Juho Hänninen subiéndose al cuarto Toyota Yaris WRC y Martin Prokop haciendo lo propio en su Ford Fiesta RS WRC de la anterior generación. Junto a ellos, la incertidumbre de saber si los pilotos que aparecen inscritos con un Volkswagen Polo GTI R5 estarán presentes o si en su lugar renunciarán a su participación u optarán por otra montura. Kajetan Kajetanowicz estará con un Skoda Fabia R5 de BRR.

El Mundial de Rallyes llega con la resaca de la victoria de Ott Tänak en el pasado Rally de Portugal y con toda la polémica tras las declaraciones de Sébastien Ogier acusando a Andrea Adamo de ordenes de equipo antideportivas que finalmente no se produjeron. Cerdeña es precisamente el rally en el que el piloto estonio consiguió su primera victoria en el WRC, dando inicio a una racha de triunfos que ha situado al estonio como uno de los grandes candidatos a negarle a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia sus séptimos títulos. La isla mediterránea también ha sido testigo de los triunfos de Thierry Neuville, consiguiendo que los tres ‘tenores’ que pelean por el título de 2019, hayan capitalizado todas y cada una de las victorias desde 2013.

Itinerario del Rally de Italia-Cerdeña 2019:
Jueves 13 Junio 2019 (2 km)
09h00 Shakedown Olmedo 3,92 km
TC1 17h00 Ittiri Arena Show 2 km
Viernes 14 Junio 2019 (124,20 km)
Asistencia (Alghero – 15 mins)
TC2 08h03 Tula 1 22,25 km
TC3 09h20 Castelsardo 1 14,72 km
TC4 10h09 Tergu – Osilo 1 14,14 km
TC5 11h18 Monte Baranta 1 10,99 km
Asistencia (Alghero – 40 mins)
TC6 14h41 Tula 2 22,25 km
TC7 15h58 Castelsardo 2 14,72 km
TC8 16h47 Tergu – Osilo 2 14,14 km
TC9 18h03 Monte Baranta 2 10,99 km
Asistencia (Alghero – 45 mins)
Sábado 15 Junio 2019 (144,42 km)
Asistencia (Alghero – 15 mins)
TC10 08h08 Coiluna – Loelle 1 14,97 km
TC11 09h11 Monte Di Ala’ 1 28,21 km
TC12 10h03 Monte Lerno 1 28,03 km
Asistencia (Alghero – 40 mins)
TC13 16h08 Coiluna – Loelle 2 14,97 km
TC14 17h11 Monte Di Ala’ 2 28,21 km
TC15 18h04 Monte Lerno 2 28,03 km
Asistencia (Alghero – 45 mins)
Domingo 16 Junio 2019 (41,90 km)
Asistencia (Alghero – 15 mins)
TC16 08h15 Cala Flumini 1 14,06 km
TC17 09h08 Sassari – Argentiera 1 6,89 km
TC18 11h15 Cala Flumini 2 14,06 km
TC19 12h18 Sassari – Argentiera 2 (Power Stage) 6,89 km


Lista de inscritos del Rally de Italia-Cerdeña 2019 #8/14:
N° Equipo Piloto/Copiloto Nac. Coche Clas. Elegib.
1 CITROEN TOTAL WRT OGIER Sebastien FRA CITROEN C3 RC1 M
INGRASSIA Julien FRA WRC
3 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM SUNINEN Teemu FIN FORD FIESTA WRC RC1 M
LEHTINEN Jarmo FIN WRC
4 CITROEN TOTAL WRT LAPPI Esapekka FIN CITROEN C3 RC1 M
FERM Janne FIN WRC
5 TOYOTA GAZOO RACING WRT MEEKE Kris GBR TOYOTA YARIS WRC RC1 M
MARSHALL Sebastian GBR WRC
6 HYUNDAI SHELL MOBIS WRC SORDO Daniel ESP HYUNDAI i20 COUPE RC1 M
DEL BARRIO Carlos ESP WRC
8 TOYOTA GAZOO RACING WRT TANAK Ott EST TOYOTA YARIS WRC RC1 M
JARVEOIA Martin EST WRC
10 TOYOTA GAZOO RACING WRT LATVALA Jari-Matti FIN TOYOTA YARIS WRC WRC M
ANTTILA Miikka FIN RC1
11 HYUNDAI SHELL MOBIS WRC NEUVILLE Thierry BEL HYUNDAI i20 COUPE WRC WRC M
GILSOUL Nicolas BEL RC1
33 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM EVANS Elfyn GBR FORD FIESTA WRC WRC M
MARTIN Scott GBR RC1
69 TOMMI MAKINEN RACING OY HANNINEN Juho FIN TOYOTA YARIS WRC WRC
TUOMINEN Tomi FIN RC1
89 HYUNDAI SHELL MOBIS WRC MIKKELSEN Andreas NOR HYUNDAI i20 COUPE WRC M
JAEGER-SYNNEVAAG Anders NOR RC1
21 CITROEN TOTAL OSTBERG Mads NOR CITROEN C3 WRC WRC2 PRO
ERIKSEN Torstein NOR RC2
22 SKODA MOTORSPORT ROVANPERA Kalle FIN SKODA FABIA R5 EVO R5 WRC2 PRO
HALTTUNEN Jonne FIN RC2
23 SKODA MOTORSPORT KOPECKY Jan CZE SKODA FABIA R5 EVO R5 WRC2 PRO
DRESLER Pavel CZE RC2
24 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM GREENSMITH Gus GBR FORD FIESTA R5 R5 WRC2 PRO
EDMONDSON Elliott GBR RC2
25 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM PIENIAZEK Lukasz POL FORD FIESTA R5 R5 WRC2 PRO
GERBER Jakub POL RC2
26 MP-SPORTS PROKOP Martin CZE FORD FIESTA RS WRC R5
TOMANEK Jan CZE RC1
41 TAKAMOTO KATSUTA KATSUTA Takamoto JPN FORD FIESTA R5 WRC WRC2
BARRITT Daniel GBR RC2
42 OLE CHRISTIAN VEIBY VEIBY Ole Christian NOR VW POLO GTI R5 WRC2
ANDERSSON Jonas SWE R5
43 NIKOLAY GRYAZIN GRYAZIN Nikolay RUS SKODA FABIA R5 RC2 WRC2
FEDOROV Yaroslav RUS R5
44 FABIO ANDOLFI ANDOLFI Fabio ITA HYUNDAI i20 R5 RC2 WRC2
SCATTOLIN Simone ITA R5
45 MARCO BULACIA WILKINSON BULACIA WILKINSON Marco BOL SKODA FABIA R5 RC2 WRC2
CRETU Fabian ARG R5
46 KAJETAN KAJETANOWICZ KAJETANOWICZ Kajetan POL VW POLO GTI R5 RC2 WRC2
SZCZEPANIAK Maciej POL R5
47 EMIL BERGKVIST BERGKVIST Emil SWE FORD FIESTA R5 RC2 WRC2
BARTH Patrik SWE R5
48 GUILLAUME DE MEVIUS DE MEVIUS Guillaume BEL CITROEN C3 R5 R5 WRC2
WYDAEGHE Martijn BEL RC2
49 PIERRE-LOUIS LOUBET LOUBET Pierre-Louis FRA SKODA FABIA R5 R5 WRC2
LANDAIS Vincent FRA RC2
50 SIMONE TEMPESTINI TEMPESTINI Simone ROU HYUNDAI i20 R5 R5 WRC2
ITU Sergiu ROU RC2
51 NIL SOLANS BALDO SOLANS BALDO Nil ESP FORD FIESTA R5 RC2 WRC2
MARTI Marc ESP R5
71 TOM KRISTENSSON KRISTENSSON Tom SWE FORD FIESTA R2 RC2 WRC3
APPELSKOG Henrik SWE R5
72 RALLY TEAM SPAIN SOLANS Jan ESP FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
BARREIRO Mauro ESP R2
73 DENNIS RADSTROM RADSTROM Dennis SWE FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
JOHANSSON Johan SWE R2
74 ADAC SACHSEN E.V. TANNERT Julius DEU FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
HEIGL Jurgen AUT R2
75 TOM WILLIAMS WILLIAMS Tom GBR FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
HALL Phil GBR R2
76 LMT AUTOSPORTA AKADEMIJA SESKS Martins LVA FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
CAUNE Krisjanis LVA R2
77 SEAN JOHNSTON JOHNSTON USA FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
SeanKIHURANI Alex USA R2
78 ENRICO OLDRATI OLDRATI Enrico ITA FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
DE GUIO Elia ITA R2
79 RAUL BADIU BADIU Raul ROU FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
LAZAR Gabriel ROU R2
80 FABRIZIO ZALDIVAR ZALDIVAR Fabrizio PRY FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
MUSSANO Fernando ARG R2
81 ADAC WESER-EMS E.V. KNACKER Nico DEU FORD FIESTA R2 RC4 WRC3
BRAUN Tobias DEU R2
91 FABRIZIO ARENGI BENTIVOGLIO ARENGI BENTIVOGLIO Fabrizio ITA SKODA FABIA R5 RC2
BORDIGNON Filippo ITA R5
92 BRENDAN CUMISKEY BRENDAN CUMISKEY IRL HYUNDAI I20 R5 R5
MOYNIHAN Liam IRL RC2
93 GIANCARLO PUSCEDDU PUSCEDDU Giancarlo ITA SKODA FABIA R5 R5
COTTU Pietro Paolo ITA RC2
94 GIOVANNI BITTI BITTI Giovanni ITA SKODA FABIA R5 R5
FRAU Massimiliano ITA RC2
95 FRANCESCO MARRONE MARRONE Francesco ITA PEUGEOT 208T16 R5
FRESU Francesco ITA RC2
96 ALBERT VON THURN UND TAXIS VON THURN UND TAXIS Albert DEU VW POLO GTI R5 R5
ETTEL Bernhard AUT RC2
97 FABIO BIOLGHINI BIOLGHINI Fabio ITA SKODA FABIA R5 R5
PUDDA Stefano ITA RC2
98 GIUSEPPE DETTORI DETTORI Giuseppe ITA SKODA FABIA R5 R5
PISANO Carlo ITA RC2
99 ORANGE 1 M-SPORT RALLY CAMPEDELLI Simone ITA FORD FIESTA R5 R5
CANTON Tania ITA RC2
100 LORAN SRL BASSO Giandomenico ITA SKODA FABIA R5 R5
GRANAI Lorenzo ITA RC2
101 F.P.F. SPORT SRL ROSSETTI Luca ITA CITROEN C3 R5 R5
MORI Eleonora ITA RC2
102 ANDREA CRUGNOLA CRUGNOLA Andrea ITA SKODA FABIA R5 R5
OMETTO Pietro Elia ITA RC2
103 S.A. MOTORSPORT ITALIA SCANDOLA Umberto ITA HYUNDAI I20 R5 R5
D’AMORE Guido ITA RC2
104 ANDREA DALMAZZINI DALMAZZINI Andrea ITA FORD FIESTA R5 R5
CIUCCI Giacomo ITA RC2
105 STEPHANE GEORGE A.CONSANI CONSANI Stephane FRA SKODA FABIA R5 R5
DE LA HAYE Thibault Jean FRA RC2
106 NICOLO’ MARCHIORO MARCHIORO Nicolò ITA SKODA FABIA R5 R5
MARCHETTI Marco ITA RC2
107 LUCA HOEBLING HOELBLING Luca ITA HYUNDAI I20 R5 R5
GRASSI Mauro ITA RC2
108 LUCIANO COBBE COBBE Luciano ITA SKODA FABIA R5 R5
TURCO Fabio ITA RC2
109 GIACOMO COSTENARO COSTENARO Giacomo ITA SKODA FABIA R5 R5
BARDINI Justin ITA RC2
110 GIOVANNI MANFRINATO MANFRINATO Giovanni ITA SKODA FABIA R5 R5
CORSO Chiara ITA RC2
111 ALESSIO PROFETA PROFETA Alessio ITA SKODA FABIA R5 R5
RACCUIA Sergio ITA RC2
112 MASSIMO SQUARCIALUPI SQUARCIALUPI Massimo ITA FORD FIESTA R5 R5
SQUARCIALUPI Giovanni ITA RC2
113 FRANCESCO TALI TALI Francesco ITA FORD FIESTA R5 R5
SALIS Fabio ITA RC2
114 MATTIA CODATO CODATO Mattia ITA MITSUBISHI EVO X NAT 4
DINALE Christian ITA
115 JAMES BARDINI BARDINI James ITA MITSUBISHI EVO VII NAT 4
BOGONI Barbara ITA
116 LUCA MASPOLI MASPOLI Luca CHE MITSUBISHI EVO IX NAT 4
MENCHINI Marco CHE
117 GIUSEPPE MESSORI MESSORI Giuseppe ITA MITSUBISHI EVO X NAT 4
PULICI Guido ITA
118 GABRIELE CAMPAGNOLI CAMPAGNOLI Gabriele ITA SUBARU IMPREZA N15 NAT 4
ARENA Nicola ITA
119 F.P.F. SPORT SRL CIUFFI Tommaso ITA PEUGEOT 208 RC4
GONNELLA Nicolò ITA R2
120 MARCO POLLARA POLLARA Marco ITA FORD FIESTA 1.0 L ST RC4
CASTIGLIONI David ITA R2
121 ANDREA MAZZOCCHI MAZZOCCHI Andrea ITA FORD FIESTA R2 RC4
GALLOTTI Silvia ITA R2
122 MATTIA VITA VITA Mattia ITA FORD FIESTA R2 RC4
BOSI Massimiliano ITA R2
123 GIUSEPPE TESTA TESTA Giuseppe ITA FORD FIESTA R2 RC4
BIZZOCCHI Massimo ITA R2
124 GIORGIO BERNARDI BERNARDI Giorgio ITA FORD FIESTA R2 RC4
ZANCHETTA Giulia ITA R2
125 LUCA BOTTARELLI BOTTARELLI Luca ITA FORD FIESTA R2 RC4
GRIMALDI Fabio ITA R2
126 PASQUALE PUCELLA PUCELLA Pasquale ITA FORD FIESTA R2 RC4
GEREMIA Davide ITA R2
127 MICHELE LICERI LICERI Michele ITA PEUGEOT 208 R2 R2
MENDOLA Salvatore Giulio ITA RC4
128 FABIO BATTILANI BATTILANI Fabio ITA PEUGEOT 208 R2 R2
MANFREDI Jasmine ITA RC4
129 ANDREA GALLU GALLU Andrea ITA PEUGEOT 208 R2 R2
PIRISINU Giuseppe ITA RC4
130 « BARONE JR » « BARONE JR. » ITA PEUGEOT 208 R2
RIGHETTI Simona ITA RC4
131 RACHELE SOMASCHINI SOMASCHINI Rachele ITA CITROEN DS3 R2
MARCHETTI Sergio ITA RC4
132 GIANLUCA LEONI LEONI Gianluca ITA RENAULT CLIO RS RC4
TOCCO Nicola ITA R2
133 ANDREA COTI ZELATI COTI ZELATI Andrea ITA CITROEN DS3 RC3
REVELLO Emanuela ITA R3
134 ADRIEN FOURMAUX FOURMAUX Adrien FRA FORD FIESTA R2 RC4
JAMOUL Renaud BEL R2
135 ALESSANDRO LEONI LEONI Alessandro ITA PEUGEOT 208 R2 RC4
ARCA Loretta ITA R2
136 CARLO COVI COVI Carlo ITA PEUGEOT 208 R2 RC4
CAMPESAN Sergio ITA R2
137 GIOVANNI MARTINEZ MARTINEZ Giovanni ITA FORD FIESTA R2 RC4
DEMONTIS Marco ITA R2
140 MASSIMILIANO PEDALA’ PEDALA’ Massimiliano ITA PEUGEOT 208 R2 RC4
POLLINI Christian ITA R2
141 MIGUEL ZALDIVARZUCOLILLO ZALDIVAR ZUCOLILLO Miguel PRY FORD FIESTA R2 RC4
VARGAS PENA GILL Hernan PRY R2
142 PIETRO DOMENICO SOMEDA SOMEDA Pietro Domenico ITA PEUGEOT 208 R2 RC4
ANGI Simone ITA R2
143 SEBASTIANO CIATO CIATO Sebastiano ITA PEUGEOT 208 R2 RC4
BUDOIA Andrea ITA R2
144 WILIAM TONINELLI TONINELLI Wiliam ITA RENAULT TWINGO R2 RC4
TOMASI Cinzia ITA R2
145 SERGIO EMILIANO BIONDI BIONDI Sergio Emiliano ARG CITROEN DS3 R1 RC5
ARGUELLO Gaston ARG R1
146 GIOVANNI DI LUIGI DI LUIGI Giovanni ITA PEUGEOT 106 NAT2
DIODATO Barbara ITA
147 RAFFAELE DONADIO DONADIO Raffaele ITA CITROEN DS3 R1 RC5
BARBATO Antonio ITA R1

fuente: DM
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]