Información Tuerca
Volver viernes 19 de julio de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
25/06/2019 - Campeonatos de Otros Paises - CAMPEONATO EUROPEO ERC 2019
PZM 76th Rally Poland: la previa
Polonia a la vista, con 102 participantes y presencia Argentina

El Campeonato de Europa de Rally FIA, de acción total, se dirige a Polonia la próxima semana (28-30 de junio) con un punto que separa a los cazadores de títulos Łukasz Habaj, el héroe local, y el jugador de la Jefatura ERC1 Junior Chris Ingram.

Y con la edición número 50 del PZM 76th Rally Poland para contar los puntos del ERC, es apropiado que no solo la batalla por el campeonato esté bien preparada, sino que el atractivo del evento haya atraído a 102 participantes, el número más alto desde 1975, con 24 de la gama más alta. Autos R5 registrados solo para la sección internacional.

Además de contar para el ERC, el rally forma un doble encabezado del campeonato polaco, con puntos en ambos días. El resultado fue una fuerte participación de los conductores locales, incluido un trío de jóvenes prometedores: Miko Marczyk, la líder de RMSP y los recién llegados de la categoría R5 Marcin Słobodzian y Kacper Wrȯblewski. Tomasz Kasperczyk, segundo a Marczyk en los puntos RMSP, también está firmemente en la pelea.

ERC Junior tiene 21 estrellas en ascenso que buscan construir experiencia y establecer reputaciones. El lunes 24 de junio se emitirá un avance completo de ERC Junior. Mientras tanto, el piloto polaco Dariusz Poloński competirá por la victoria en la nueva Abarth Rally Cup para 2019 con competidores también elegibles para obtener puntos ERC2.

Los organizadores han trabajado arduamente para entregar una ruta compacta de solo 659 kilómetros al reducir la longitud de las secciones de enlace entre etapas. Hay 15 etapas en total, comenzando con la primera de las tres carreras de la etapa Mikołajki Arena, que los pilotos abordan en parejas, el viernes por la noche (28 de junio). El itinerario del sábado presenta cuatro etapas que se ejecutan dos veces. El domingo, habrá dos visitas gemelas a tres etapas con la etapa Mikołajki Max que comenzará en la arena este año en lugar de terminar en ella, como fue el caso en 2018. El evento comienza y termina en la Plaza de Armas de Mikołajki.

Rally de Polonia en 100 palabras

Uno de los rallies más antiguos del mundo regresó a la lista de ERC en 2018 después de un descanso de cinco años, ya que el Rally de Polonia reemplazó al Rally Rzeszow como la ronda del campeonato europeo para su 75ª edición. El primer rally de Polonia, que se estableció en 1921 desde 2005, ha sido Mikołajki en el pintoresco distrito de los lagos de Masuria, a tres horas en auto al norte de la capital, Varsovia, donde las etapas de alta velocidad y grava son comunes. Y fue en Mikołajki donde Kajetan Kajetanowicz emergió como una fuerza importante en el ERC, logrando la victoria del evento en 2013 antes de comenzar su secuencia de agudos de títulos en 2015.

¿Qué hay de nuevo para 2019?

Una reducción en la longitud de las secciones de enlace ha significado una ruta compacta de 659 kilómetros. La etapa Mikołajki Max, utilizada dos veces en la segunda etapa, comienza en la arena este año en lugar de terminar en ella, como fue el caso en 2018. Tras haberse celebrado a principios de otoño del año pasado, el evento tendrá una fecha de verano para fanáticos en 2019.

Los cambios en el ERC incluyen el cambio de nombre de las categorías ERC Junior: ERC Junior Under 28 se convierte en ERC1 Junior, ERC Junior U27 se convierte en ERC3 Junior con el apoyo continuo de Pirelli. Mientras tanto, los autos R4-K y RGT son elegibles para obtener puntos ERC2, la Abarth Rally Cup se disputará en seis rondas ERC, mientras que el Rally de Hungría se une al calendario por primera vez como la ronda decisiva en noviembre.


Voces de los protagonistas

Łukasz Habaj (Polonia) ŠKODA Fabia R5 de Sports Racing Technologies: “Me gustaría continuar con la historia de éxito de otros polacos que ganaron el Rally de Polonia, pero debo centrarme en las posiciones del campeonato al mismo tiempo. Este es mi objetivo final: permanecer en la cima de la tabla de clasificación hasta el final de la temporada de ERC. Ganar este evento es un sueño para mí y creo que puedo lograrlo. Mi plan es conducir rápido y mostrar un ritmo constante desde el comienzo del evento. Sin embargo, no voy a salir en una extremidad. Queremos estar en el juego por la victoria, porque parece ser un objetivo bastante realista. Sin embargo, ni siquiera intentaré juzgar nuestras posibilidades como un porcentaje ".

Krzysztof Hołowczyc (Polonia) Tres veces ganador, ex campeón de ERC: “Los caminos de grava de Masuria son literalmente mágicos. No encontrarás esta magia en ningún otro lugar. Las etapas son muy rápidas, pero bastante seguras, ya que se ejecutan principalmente en áreas abiertas. Los conductores experimentados afirman que este es un rally muy agradable y que su sede en Mikołajki es un activo invaluable ".

Jari Huttunen (Finlandia) Hyundai Motorsport N Hyundai i20 R5: “Es un rally realmente agradable con carreteras rápidas. Quiero ganar después del año pasado, pero sé que será difícil hacerlo porque la competencia es alta. Disfruto manejando el Hyundai i20 R5, especialmente en el Rally de Polonia, donde la velocidad y el rendimiento del auto son fuertes. Es mi trabajo mostrar esto pero, como con cada rally, empiezo con el objetivo de ganar y haré todo lo posible para hacerlo. También estoy agradecido con Hyundai Motorsport por darme esta oportunidad adicional de obtener un tiempo para un asiento en un rally de grava de alta velocidad ".

Elias Lundberg (Suecia) ADAC Opel Rallye Junior Team Opel ADAM R2: “Después de una primera mitad dura de la temporada, esperamos una segunda mitad más libre de problemas. Porque esto es lo que se necesita para tener éxito en este campeonato altamente competitivo. Pequeños problemas, pequeños errores, alta velocidad, esa es la clave simple, de lo contrario no ganarás nada en el Campeonato Juvenil FIA ERC3. "No tenemos experiencia previa en Polonia, por lo que trataremos de aprender lo más rápido posible junto con nuestro Equipo ADAC Opel Rallye Junior y esperamos que los escenarios arenosos en Polonia nos satisfagan".

Miko Marczyk (Polonia) ŠKODA Polska Motorsport ŠKODA Fabia R5: "Por supuesto, la prioridad es el campeonato polaco y con el doble de puntos en el Rally de Polonia es muy importante estar al final y estar en el juego". Pero no quiero pensar mucho en los puntos. Me gustaría divertirme y ser la mejor versión de mí como piloto. El año pasado, el Rally de Polonia fue solo mi segundo evento en grava y desde entonces no he conducido en tierra. La competencia en el ERC es realmente alta, pero espero poder usar mi conocimiento y experiencia del año pasado para ser un poco más competitiva y luchar más cerca de los chicos del ERC. Pero también necesito mantener la calma, conducir a mi ritmo y no presionar demasiado desde el principio ".


Los protagonistas:

* El héroe local Łukasz Habaj encabeza la entrada abultada, pero admite estar dividido entre las pujas por una segunda victoria de ERC de la temporada y centrarse en preservar su ventaja de título de ERC, que se mantiene en un punto sobre el líder junior de ERC1, Chris Ingram, después de tres rondas. Ingram logró su primer podio internacional en Polonia el año pasado con un fuerte tercer lugar.

* Alexey Lukyanuk aseguró su primera temporada en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en Mikołajki la temporada pasada, a pesar de su choque de alta velocidad en la primera etapa. Después de obtener su primer final de 2019 en Letonia a fines de mayo, el ruso estará dispuesto a continuar ese impulso mientras se propone defender su corona.

* Miko Marczyk , el líder del campeonato polaco (RMSP), está intentando mejorar su quinto lugar en general desde 2018, mientras que los recién llegados a la categoría R5 y sus talentos ascendentes polacos, Marcin Słobodzian y Kacper Wrȯblewski también estarán ansiosos por impresionar, al igual que Tomasz Kasperczyk , segundo a Marczyk en la RMSP.

* Kasperczyk, un ex regular de ERC Junior, y Marczyk se han llevado una victoria cada uno en la RMSP este año.

* Filip Mareš del Equipo de Rally Checo de ACCR regresa a Polonia, donde realizó su primer arranque en tierra en un auto R5, luego de su gran avance en el campeonato checo.

* Doble campeón de ERC Junior y cuarto sembrado Marijan Griebel es un recién llegado al Rally de Polonia. El alemán estará esperando un cambio de fortuna después de un infortunado comienzo de temporada.

* Entre los nuevos participantes del evento se encuentran los aspirantes al ERC1 Junior, Mattias Adielsson y Hiroki Arai , además del talento lituano Vaidotas Žala , quien fue rápido en su debut en el ERC en Letonia el mes pasado.

* Albert von Thurn und Taxis también es nuevo en las etapas de alta velocidad en Masuria después de una lesión en la espalda que lo mantuvo al margen en 2018. El alemán estará armado con un Volkswagen Polo GTI R5, que es el auto de elección para múltiples húngaros. campeón, MOL Racing Team's Norbert Herczig .

* Con un sólido pedigrí en la maquinaria basada en la producción, el Vytautas Švedas de Lituania está listo para comenzar su primer ERC en un Polo, que adquirió recientemente.

* Después de perderse las dos últimas rondas de ERC, Aloísio Monteiro regresa con su compañero ERC3 Junior Pedro Antunes en la alineación de ERC del FPAK Portugal Team. Al igual que Monteiro, el brasileño Paulo Nobre dependerá de ŠKODA Fabia R5 power.

* Después de haber impulsado a Kajetan Kajetanowicz a un récord de tres títulos consecutivos de campeonato europeo, Jarek Baran está programado para su primera apertura en ERC desde 2017, cuando se conecta con el ex campeón del mundo que se convirtió en estrella de campo traviesa Aron Domżała . Será su segundo evento juntos después de que terminen segundos en un evento de práctica en Lituania a principios de este mes con el equipo de TGS Worldwide de Toni Gardemeister .

* En un cambio tardío a la entrada, Mikko Lukka reemplazará a Antti Linnaketo como copiloto de Jari Huttunen , mientras Huttunen regresa por segunda vez al ganar el Rally de Polonia, que llegó dentro de los 8.3s en 2018.

* Juan Carlos Alonso está de vuelta para luchar por los puntos de ERC2 y se enfrentará a la oposición de Zelindo Melegari , el kuwaití Mshari Althefiri (segundo en su debut de ERC2 en Letonia) y el ruso Dmitry Fefanov.

* Los contendientes de la Abarth Rally Cup Dariusz Poloński y Andrea Nucita también perseguirán los puntos ERC2.
* Al igual que en el Rally Liepāja, la popularidad de la categoría ERC3 se demuestra una vez más con una entrada de 19 jugadores, incluidos 16 en la división ERC3 Junior con soporte de Pirelli.

* Florian Bernardi hará su debut en la grava para su segunda victoria ERC3 de 2019 luego de su triunfo en el Rally Islas Canarias el mes pasado.

* Al igual que Bernardi, el ex piloto de autos deportivos estadounidense Sean Johnston , quien hizo su debut en el ERC en Polonia en septiembre pasado, y el polaco Tomasz Zbroja no son elegibles para los puntos del ERC3 Junior.

* Pero de los 16 que hay, Efrén Llarena , del Rally Team Spain, encabeza la categoría de Sindre Furuseth y Pedro Antunes, del FPAK Portugal Team ERC.

* Llarena estuvo cerca de ganar la clase en Polonia en septiembre pasado, simplemente perdiendo en una emocionante batalla con Tom Kristensson , ahora un contendiente en el campeonato mundial junior.

* El estonio Ken Torn , quien ganó en su debut en ERC3 Junior en el Rally Liepāja el mes pasado en un Ford Fiesta R2T, y el noruego Steve Røkland estará en plena batalla por la victoria, y Røkland finaliza tercero detrás de Torn y Furuseth en Letonia. Se emitirá una vista previa completa de ERC Junior destacando a todos los contendientes por separado.


fuente:PressFIA-ERC
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]