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27/06/2019 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2019
Oreca confirmó que la FIA habilitó a los kit R4 para competir en WRC en 2020

A través de un comunicado oficial, Oreca confirmó que el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó la habilitación de vehículos equipados con kits R4 para disputar eventos validos por el WRC a partir de 2020. Dichos kit fueron diseñados y fabricados por el constructor francés y ya habían sido homologados en abril de 2018 para rallyes regionales y nacionales. A su vez, los R4 pasarán a ser llamados Rally2 Kit desde el próximo año, debido a la reestructuración de grupos que la FIA aplicará en 2020.

Según difundió Oreca, hasta el momento se han entregado 16 kits R4 a ocho países de tres continentes diferentes. Entre los equipos que se ha involucrado en esta normativa están: Milano Racing, Rally Técnica, Riku Tahko Rally Consulting, Signed Streets Motorsport, Pro Racing, RC Competición y ASM Motorsport.

A su vez, el constructor francés aseguró que habrá un kit R4 en el próximo Rally de Finlandia del 1 al 4 agosto. Se tratará de un Mini desarrollado por Evolve Motorsport, estructura polaca que ya tenía construido el vehiculo basado en la versión JWC del Mini Cooper para el piloto finlandés Riku Tahko. Según el comunicado de Oreca, este vehículo será el primero que abrirá la novena fecha del WRC en la Súper Especial inicial Harju 1, de2,31 kilómetrosde extensión.

Entre los antecedentes de competencia, los kit R4 solo han disputado un total de cinco rallyes con apenas dos coches. Esta cantidad no ha aumentado desde la homologación en 2018, pese a que Oreca redujo el precio de los kits para captar una mayor cantidad de clientes. A su vez, la FIA habilitó también a los R4 para que a partir de este año puedan competir en la clase ERC2 del Certamen Europeo de Rally, junto a los N4 y los R-GT.

En abril, durante el Rally de Sudáfrica, Hergen Fekken y Pierre Arries, ganaron el evento tras adjudicarse numerosos tramos al volante de un Toyota Etios R4. Este mismo vehículo fue el que obtuvo también su primer podio durante el año pasado en el Rally Ciudad de Granada. Los encargados de lograr el segundo lugar en la prueba española fueron los británicos Osyan Price y Dale Furniss.

Los kit de Oreca también tuvieron actividad en Francia, donde el equipo Milano Racing compite con su Fiat 500X R4. El binomio galo, integrado por Vincent Dubert y Alexandre Coria, obtuvieron la octava posición en el Rallye Terre des Causses. Un mes después, Dubert volvió a repetir el mismo resultado en el Rallye Terre de Castine.

Otra importante novedad que también abarca a los R4 es la reestructuración de las categorías del Grupo R para 2020. Hasta el momento, la FIA no ha divulgado ningún comunicado oficial, aunque la prensa internacional ya había anticipado que esta era la intención del organismo. El concepto difundido por sitios como Rallye Magazin y los equipos que manejan los kits R4 habla de un organigrama invertido respecto del actual.

La clase RC2 estará dividida en dos categorías. Por un lado, los actuales R5 serán rebautizados como Rally 2. Por otra parte, los kit R4 europeos y los que sean construidos en el resto del mundo también cambiarán de nombre y serán denominados Rally 2 Kit. Ambos coches competirán técnicamente dentro de la RC2, aunque deportivamente lo harán de forma separada. Tal como se mencionó, a partir de 2020 los Rally 2 kit estarán habilitados para disputar eventos del WRC.

En la clase RC3 estarán incluidos las categorías R-GT, que se mantendrá sin cambios, y los actuales R3, cuya futura denominación se conocerá como Rally 3. Luego, la divisional RC4 abarcará los vigentes coches R2, que serán rebautizados como Rally 4. Por último, la clase RC5 incluirá a los actuales R1, cuyo nombre pasará a ser Rally 5.


fuente:RS
 
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