Información Tuerca
Volver lunes 14 de octubre de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
13/09/2019 - Campeonatos de Otros Paises - Campeonato Español 2019
Campeonato CERA- Rally Princesa de Asturias- Dia 1- final
José Antonio Suárez completa una primer día fulgurante. Pepe Lopez afuera

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias ‘Pin’ se encuentran liderando el Rallye Princesa de Asturias llegada la primera mitad de la prueba. La dupla de Recalvi, con el Skoda Fabia R5 de Calm Competició, ha marcado tres de los cinco scratch en una jornada con tramos muy complicados para situarse por delante de los dos hombres de Hyundai España, Iván Ares y Surhayén Pernía.

Ya con un calor abrasador en lugar del ‘chirimiri’ del tramo de shakedown, los pilotos comenzaron el primer tramo del rallye con Javier Pardo saliendo primero con su Suzuki, por delante de Surhayén Pernía. No obstante, ninguno de ellos fueron rival para Suárez, quien comenzó con un ritmo arrasador con el Skoda Fabia R5 de Calm Competició. El héroe de casa lograba marcar el mejor tiempo sacándole 2,8 segundos a Ares y 8,9 a López.

La cruz de este tramo venía para el retornante Chus Puras, quien sufría un pinchazo a un kilómetro de la salida en este retorno a las carreras que realiza con Citroën España y Sports & You. El 8 veces campeón de España cedía más de 4 minutos, todo un mundo que le alejaba de las posiciones de cabeza pese al ritmo mostrado durante la mañana después de más de una década sin correr un rallye de asfalto. La única baja destacada fue la de Fran Cima, quien tuvo una salida de pista en la primera mitad del tramo, un comienzo amargo en su rallye de casa.

Suárez continuó igual de fuerte en Llanera, marcando otro scratch por delante de López, Ares y Pernía. Pardo, el único que podría evitar que López saliera campeón del S-CER de Oviedo, tuvo un golpe al principio del tramo e hizo el resto del recorrido con el puente trasero doblado, perdiendo más de un minuto en meta. Por su parte, Óscar Palacio también mostraba un buen ritmo con su Ford Fiesta R5, pero tuvo una salida de pista y tardó unos siete minutos en poder salir, lo que le hundió en la clasificación general.

Tras volver del parque de asistencias, en el segundo bucle del día las condiciones eran algo más frescas y el cielo estaba algo más nublado, aunque sin riesgo alguno de lluvia. En esta ocasión Ares fue el más rápido, siendo su primer scratch en este rallye por 9 décimas sobre Suárez y 5,6 segundos con respecto a López. Detrás destacaban varios pilotos, entre ellos Alberto Ordóñez con su Volkswagen Polo N5, Fredy Tamés y Álvaro Iglesias (que peleaban por el liderato en la Copa N5) u Óscar Sarabia, claro líder en la Copa Suzuki Swift.

Llanera era un tramo muy complicado, con zonas muy rotas y curvas difíciles pese a que estaba el suelo seco. López, en el último kilómetro del tramo, se pasó de frenada en una curva lenta de izquierdas y su C3 R5 bloqueó ruedas, saliéndose de la pista y chocando con un muro de piedra – en cuestión de segundos, el favorito a ganar el Supercampeonato de España estaba fuera de carrera. Por delante, Suárez casi duplicaba la distancia con respecto a Ares, pasando de 10 a 19 segundos.

El tramo espectáculo de Oviedo con el que terminaba la etapa no marcó cambios significantes (Ares fue el más rápido por delante de Pernía y Suárez), con lo que la centella de Pravia terminaba con 17,4 segundos de ventaja sobre Ares y 55,6 por delante de Pernía. Vinyes y Ordóñez ocupaban la cuarta y quinta posición mientras que Blach, Tamés, Iglesias, Pardo y Monarri completaban las diez primeras posiciones.



Pepe López cae víctima del Princesa por segundo año consecutivo

Pepe López y Borja Rozada han sufrido una salida de pista al final de la primera etapa del Rallye Princesa de Asturias, en concreto a pocos metros de terminar el tramo de Llanera. La dupla de Citroën España tratará de reenganchar en la segunda etapa de la prueba, una en la que llegaba con opciones matemáticas de asegurar el Supercampeonato de España de Rallyes.

Los madrileños llegaban a este rallye como líderes del S-CER y con la ausencia de su rival más directo, Xevi Pons, por lo que el único capaz de evitar que salieran de Oviedo como campeones era Javier Pardo, piloto de Suzuki. De hecho, con que el piloto ourensano no les recortase más de dos puntos ya lograban ser campeones debido al sistema de puntuación del campeonato mixto.

Hasta el cuarto tramo del día, López era tercero en la clasificación absoluta (por detrás de José Antonio Suárez e Iván Ares) y primero en la del S-CER, seguido por Surhayén Pernía mientras que Pardo había perdido varios puestos tras un golpe en el segundo tramo que le había doblado el puente trasero. Esta situación era más que suficiente para asegurar el título para Citroën, siendo el objetivo principal de la marca de los dos chevrones esta temporada.

No obstante, todo se torció en un abrir y cerrar de ojos: a falta de menos de un kilómetro para terminar Llanera, López frenó más tarde de la cuenta en una curva de izquierdas ubicada en una sección lenta. El Citroën C3 R5 bloqueó ruedas y se deslizó hasta salirse de la trazada, saliéndose de la pista hasta golpear de frente con un muro de piedra. Pese a todo, sus opciones a acabar el año como ganador del Supercampeonato aún siguen más que vivas dado el colchón de puntos con el que cuenta.


fuente:RS
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]