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18/05/2020 - Campeonato Rally Argentino - Campeonato 2020
Desembarco de los Proto en Argentina..?

“Es un proyecto que se venía trabajando y hace unos meses se empezó a armar el auto. Será el primer Proto en Argentina”, indico Omar Kovacevich. El Schroeder Competición, con Omar Kovacevich como piloto encargado del desarrollo, tiene un proyecto ambicioso: la construcción de un VW Golf Proto, que significaría el primer auto de esa categoría en nuestro país.

De protagonistas principales a actores de reparto, con una aparición en segundo plano. Con el correr de los años, la Clase RC2N (ex Grupo N4) fue perdiendo terreno en cada uno de los torneos de rally.

Los Mitsubishi Lancer y los Subaru Impreza se acostumbraron cada vez a mantener su lugar en un rincón del taller que a ver acción en los caminos. En Argentina, y con la confirmación de los Maxi Rally como categoría reina desde 2012, el Schroeder Competición se mantuvo como uno de los equipos referentes en cuanto a la atención de los autos del Grupo de Producción, pero también sintieron la merma en cuanto a clientes.

Es por eso que la estructura de Villa Allende (Córdoba) pensó en la manera de reinventarse y apuntó a la construcción del primer Proto para nuestro país. Buscar la posibilidad de reconvertir la buena cantidad de Mitsubishi Evo parados a través de la creación de una categoría Proto. Es decir, utilizar la mecánica de esos autos pero en carrocerías actuales de cualquier marca.

“Es un proyecto que se venía trabajando y hace unos meses se empezó a armar el auto. Será el primer Proto en Argentina. Es un chasis de un VW Golf con toda la mecánica de un Mitsubishi. El auto estaba listo para ir a pintura, después hay que armarlo. Pero con esto de la pandemia, se paralizó todo, así que ya veremos cómo continúa”, indicó Omar Kovacevich, piloto que supo ser campeón con la escuadra (2013 y 2015) y que será el encargado del desarrollo de esta unidad.

“La idea en su momento era estar probando en abril. Desde la CDA y las distintas categorías como CARX o Rally Argentino querían que el auto esté en marcha y hagamos pruebas para luego ver el tema de la homologación y demás. Sí desde el Rally Cordobés ya nos confirmaron que lo aceptaban como una nueva categoría”, agregó el chubutense.

Los Proto son un producto nacido en Polonia de la mano de Dytko Sport, utilizando la mecánica de los actuales Evo IX y X sobre una carrocería de diversas marcas y modelos. El aspecto R5 y los costos del Grupo N son su base.

Y si bien la fórmula del Kit FIA R4 de Oreca viene ganando adeptos (el RC Competición picó en punta en Sudamérica con el Toyota Etios que ya manejó Javier Castro en el Argentino) y cada vez son más los equipos y preparadores en desarrollar sus propios vehículos de rallies, Dytko se mantiene fiel a su fórmula, dando vida a coches con distintas siluetas y una mecánica común, entre los que se destacan las versiones Proto de: Ford Fiesta, Volkswagen Polo, Suzuki Swift, Audi A1, Toyota Yaris y Opel Corsa, entre otros.

Al igual que en otros países, Bolivia fue el primero en el continente que acuñó esta nueva categoría y ese auge se trasladó a Paraguay, que en este 2020 también los incluyó en la reglamentación de su certamen. “Para nosotros es un proyecto muy lindo y ambicioso. El objetivo es que sea un auto lo más económico posible dentro de los coches integrales para que cualquier piloto que venga de un tracción simple pueda saltar a un integral con costos razonables. Tenemos la esperanza que será un auto lindo de manejar. Se sabe que la mecánica Mitsubishi está probada en el mundo y que funciona. Los Proto ya están en varios países y están dando buen resultado, así que por qué no probar en Argentina”, sostuvo el popular “Kova”.

Hoy, a causa del COVID-19 y como todo el automovilismo, el proyecto está en “stand by”, aunque Kovacevich se muestra animado de cara al futuro: “Lo que veníamos proyectando se nos atrasó, así que ahora habrá que tener paciencia. Somos optimistas de que tiene que funcionar. El auto será mucho más liviano que un Mitsubishi. El peso potencia será una diferencia abismal que tendrá; pero hasta que no se pruebe y lo analicen los técnicos de la CDA no se podrá hablar. Igualmente la idea no es que sea un auto mejor o más rápido que un Maxi Rally sino que se trate de un auto integral y más barato en cuanto a costos que cualquier otro”.


fuente: EntreMotores/RallySports
 
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