11/07/2020 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2020
Cambio parcial en el orden de salida del Rally de Estonia para no perjudicar a Seb Ogier
Las normas se han variado para que el líder del WRC solo abra pista la mitad del sábado, día con más km de una cita con solo dos jornadas competitivas Con casi el 70% de los kilómetros cronometrados de los dos días del Rallye de Estonia (5-6 septiembre) concentrados en el sábado, Sébastien Ogier estaba abocado a pasarse la ‘mayor parte’ del evento barriendo las carreteras alrededor de Tartu.
Cabe recordar que, tras su victoria en México (14 marzo) el francés lidera la General de Pilotos, por lo que afrontaría la carrera báltica, reducida a solo dos días competitivos, con una mayor desventaja deportiva que si se hubieran mantenido el habitual formato de tres jornadas.
En definitiva, el hexacampeón de Gap apenas tendría oportunidad de recuperar el tiempo durante la jornada corta del domingo, lo que alteraría el juego de fuerzas habitual de las pruebas del WRC.
Ahora bien, para que esto no suceda se ha introducido un cambio normativo solo aplicable en Estonia. La novedad determina que a partir del punto medio del itinerario del sábado, las tripulaciones correrán en orden de clasificación inversa, es decir, como lo harían normalmente desde el comienzo del segundo día.
De no haberse implementado esta medida, el Rally de Estonia habría representado un regreso a los días en que Ogier cuestionó su participación en el WRC, corriendo primero en los tramos de la mayoría de los rallyes durante su período dominante con Volkswagen Motorsport, cuando conquistó tres de sus cinco títulos mundiales hasta la fecha.
En 2015 y 2016, la FIA implementó una política de orden de inicio que dictaba que el líder del Campeonato partiría el primero durante los dos primeros días, en lugar de hacerlo sólo el viernes en cada ronda del WRC.
A pesar del reconocimiento privado de que esto se introdujo para tratar de aumentar la pelea en el frente de batalla, Ogier lideró ambos años desde la primera ronda hasta la última.
fuente:revistaScratch