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07/09/2020 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2020
Rally de Estonia: El día después
Tanak orgulloso: Estonia sacó estatus acorde a un WRC. “La presión estaba en todas partes”

En las condiciones más difíciles, el evento con sede en Tartu tuvo un debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de primer nivel. Tenía el aspecto y la sensación de una competencia enteramente competente y de larga data que había estado en el calendario durante años. La primera vuelta del WRC siempre iba a ser extraña, pero el organizador hizo un espectáculo acorde con su nuevo estatus. Haz una reverencia Ott Tänak. Haz una reverencia a Martin Järveoja. Haz una reverencia Estonia.

La realidad fue la de un novato desplegado para dar vida al WRC después de seis meses de bloqueo. Hubo un elemento extraño en todo el asunto el fin de semana pasado; la primera prueba del WRC desde México fue el mismo rally nacional de Estonia cancelado en febrero, ya que el organizador no pudo encontrar una solución viable con la federación nacional.

Un terreno común encontrado, las estrellas de Estonia alineadas. Por mucho que el rally mereciera estar en el centro de atención, Estonia fue echada a la sombra por un par de estonios. Hijos de una nación cada vez más formidable, Tänak y Järveoja cautivaron a su gente. Y los hizo sentir orgullosos.

Durante semanas, he intentado que Tänak se enfrente a la presión que se estaba acumulando en su patio trasero. El peso de la expectativa de sus compatriotas; la búsqueda de su primera victoria para Hyundai; la necesidad de volver a encarrilar el título y la falta de ritmo del i20 Coupe WRC en las etapas rápidas y rápidas.

No ha tenido nada de eso.

Al verlo por primera vez después de la victoria, las medidas del coronavirus enmascararon literalmente la sonrisa. Pero no había nada que ocultara el brillo de los brillantes ojos azules. Estaba radiante. Se sintió aliviado.

Me sentí como un alivio ”, reflexionó Ott Tänak mientras Colin Clark de DirtFish le preguntaba qué se sentía al ganar el Rallye inaugural de Estonia del Campeonato del Mundo de Rallyes. "Ha habido mucha presión".

Si bien Tänak no se equivoca, había muchas expectativas de que ganara en su tierra natal, repeler esa presión y obtener la victoria significa que ahora se ha trasladado a todos los demás.

Hyundai nunca ha lucido tan rápido en carreteras como esta, y Tänak prácticamente redujo a la mitad su diferencia en el campeonato con Sébastien Ogier de 24 a 13 puntos.

Echa un vistazo a la entrevista exclusiva de DirtFish con el Campeón del Mundo de Rallyes, donde se abre a su primera victoria en el WRC para Hyundai.

“La presión estaba en todas partes”, dijo. “Más que mucha presión; primera vez para Estonia en el WRC. Todavía no tenía ninguna victoria para Hyundai y normalmente el equipo ha estado luchando en este tipo de condiciones. El plan era volver a encarrilar el título, pero había mucho estrés ".

Nunca lo habrías adivinado. Al regresar de una carrera previa al shakedown por la carretera y detenerse un rato junto a la filmación del video del viernes por la mañana de DirtFish, Tänak inclinó la cabeza y escuchó las palabras de Colin Clark.

Él sonrió. "Mierda habitual". Más estiramientos. El impulso inmediato del sábado por la mañana fue con Toyota, con Kalle Rovanperä corriendo más rápido. Tänak fue cuarto.

Esta línea de noticias había estado funcionando desde que Rovanperä, de 19 años, sometió a Ott a la espada dos semanas antes en el sur de Estonia. ¿Podría el finlandés apuntar a Estonia de la misma manera que Tänak ha roto los corazones de los locales en Finlandia durante los últimos dos años?

Kalle envió casi medio minuto con un pinchazo en la parte trasera izquierda y el campeón aceleró. Tänak se inspiró en el SS3. Cinco segundos más rápido que nadie en 12 millas, golpeó el frente. Sorprendentemente, eso no fue seguido por una andanada de tiempos de scratch. El líder de ninguna manera estaba fuera de la vista a la hora del almuerzo. Estaba 6,8 segundos por encima de su compañero de equipo de Hyundai, Craig Breen, después de la primera vuelta. Y 11,7 s al final del día.

El único problema para Tänak durante la mañana fue un "problema" de neumáticos que manejó. Gestión parecía ser la palabra clave en su día. Es difícil encontrar grandes lagunas en los rallies rápidos en el extremo más agudo del deporte y, aunque el Hyundai # 8 nunca pareció estar a punto de desaparecer en la distancia, nunca pareció que fuera realmente dominado.

Ese pensamiento se subrayó cuando el i20 de Thierry Neuville salió del TC7 a una rueda del cuarteto habitual. Siendo brutalmente honesto, el belga había estado cerca del tercer lugar, pero nunca pareció una amenaza genuina. Siendo realistas, era más una amenaza que Breen, segundo clasificado.

El director del equipo Hyundai, Andrea Adamo, siempre ha dejado claro dónde está su intención: el círculo de ganadores. Cómo llega allí es menos importante que el hecho de que llegue allí. El programa a tiempo parcial de Breen lo dejaría abierto a un grado más de maniobrabilidad que Neuville. No es que fuera necesario.

La victoria de Tänak fue casera, pero las bases se establecieron en el bloqueo. En Alzenau. Gestionado por Adamo. Su aportación para convertir al i20 en un rápido ganador de rallyes lo ha abarcado todo. Pero no singular.

Por lo general, Tänak vio venir el crédito y se agachó. "He estado sentado en mi sofá", dijo. "El mérito tiene que ser para el equipo, ellos hicieron el trabajo duro".

Si la victoria de Tänak fue telegrafiada, el segundo lugar de Breen fue una guía genuina de cuánto ha mejorado el automóvil. Eso no es en absoluto para restar valor a una conducción bastante impresionante, perfecta en pulgadas y completamente controlada de la propia superestrella de Waterford.

Según él mismo admite, el coche ha recorrido una cierta distancia desde Suecia en febrero. "He esperado mucho, mucho tiempo por un auto como este", dijo Breen, incapaz de contener su absoluto deleite al conducir el mejor 'yugo' que jamás haya tenido en sus manos.

El resultado de Breen seguramente debe hacer que Adamo piense mucho en su alineación para la próxima temporada. ¿Seguramente el irlandés se ha ganado su boleto de tiempo completo ahora? Terminar un puñado de segundos detrás del campeón mundial mientras contiene a un seis veces campeón que se lanza a robar el segundo es algo especial.

Y parte de la velocidad de Breen provendrá de conducir un i20 R5 con neumáticos MRF. No es ningún secreto que el caucho indio todavía está suelto. Para hacer los tiempos que ha estado haciendo en su programa ERC basado en MRF, Breen ha tenido que poner al Hyundai en el borde desigual. Cuando estás acostumbrado a vivir la vida al límite de la comodidad, el agarre y el sentido común, subir a bordo de un i20 Coupe WRC con bolsas de empuje aerodinámico desde arriba y adherencia desde abajo hace que el trabajo sea un poco más sencillo.

Pero todavía tienes que dirigirlo. Y el genio de Breen al volante brilló.

¿Volveremos a Estonia? Realmente lo espero. Pero más que eso, quiero volver por la gente.

Uno de los temores del fin de semana pasado era que las etapas fueran invadidas por las masas merodeadores sin boletos. Nada podría haber estado más lejos de la verdad.

Había 16.500 entradas en oferta y 16.500 poseedores de entradas estaban en los escenarios. El resto se paraba en las calles o saludaban desde sus ventanas, especialmente en la orgullosa ciudad natal de Järveoja, Elva. Cada ruta dentro (y por definición fuera) de la ciudad estaba cubierta por una pancarta que le daba la bienvenida a la casa de su campeón mundial.

Como se predijo, Estonia se tomó el WRC en su corazón. Y en el corazón de la cultura de los rallies del país, se encuentra un verdadero titán. Bravo Ott.


fuente: Dirthfish
 
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