22/10/2020 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2020
Ypres Rally-la previa
¿Ypres WRC sin público ?
Bélgica y los organizadores de la carrera han hecho mucho para querer una prueba del campeonato WRC en su territorio, reforzada por la representación de un equipo de valor absoluto como el formado por Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, misión cumplida pero ...
Actualmente no sabemos si habrá público en los tramos especiales y, desde una situación de público limitado y espaciado, parece que podemos pasar a una carrera sin público (que ya se ha visto en Turquía y Cerdeña). En Bélgica los rumores van en esta dirección y, como está escrito en la web de la carrera, todo dependerá de la curva de contagio en continuo aumento.
Lamentablemente el número de contagios en Bélgica sigue aumentando y el 17 de octubre tocó la cifra de 10,964 contagios diarios, creo que el máximo en el período primaveral fue 2454 el 15 de abril, afortunadamente el número de víctimas no sigue al número de infectados que es alrededor de 30 por día (más de 10 veces menos que los números de primavera).
La carrera belga será exactamente en un mes y es difícil pensar que la situación pueda mejorar, ya sería una victoria que podría estabilizarse. En el contexto de esta situación, donde el organizador no podrá tener ingresos suficientes para equilibrar los gastos incurridos, en Bélgica están impulsando la posibilidad de permanecer en el campeonato del mundo WRC también para la temporada 2021 y no solo como reserva.
Como habrás visto en el calendario provisional de 2021, hay muchas carreras europeas y Ypres quisiera agregar quizás tomando su fecha clásica de julio. En este caso estaría en riesgo el Rally del Safari, que en cuanto a salud no cuenta con las instalaciones para poder hacer frente a la aparición del covid si volviera a ocurrir el año que viene.
El hecho es que todo el final de la temporada 2020, pero también todo el 2021, tiene un gran signo de interrogación.
También hay rumores desde Bélgica sobre la carrera de Monza, que debería cerrar la temporada. Como sabemos, el evento italiano estará prohibido al público fuera del hipódromo pero no hay indicios de si puede haber un número limitado de espectadores dentro del circuito de Brianza. Como en Bélgica, el riesgo italiano es tener una carrera a puerta cerrada, con un baño de sangre económico para los organizadores y la situación lombarda ciertamente no ayuda. A partir de mañana por la tarde y por la noche toques de queda (de 23.00 a 5.00 horas) en toda Lombardía y cierre relativo de muchas actividades de ocio y restauración.
¿Monza WRC puede apoyar la carrera del campeonato del mundo sin ingresos públicos? Esta es la pregunta que muchos se hacen. ¿Es 2021 como "reserva" sinónimo de poder hacer una carrera "normal" y ambiciosa o el riesgo de encontrarnos corriendo en pleno invierno, con una posible nueva recaída del virus?
Es imposible hacer predicciones a largo plazo, dado que hay quienes cuestionan incluso la ejecución del Rally de Ypres.
Fuente: Rally.it