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19/11/2020 - Campeonatos de Otros Paises - CAMPEONATO EUROPEO- FIA ERC 2020
44° Rally de Canarias
Presentado el Rally Islas Canarias ERC 2020. Recorrido e inscriptos

El Rally Islas Canarias ha dado al contacto de su edición número 44 con la celebración este lunes de su presentación oficial, un acto que se ha desarrollado por primera vez en el Gran Canaria Arena, muy cerca del lugar donde, a partir de principios de la próxima semana los equipos tomarán posiciones en el parque de asistencia del Estadio de Gran Canaria. Con pleno de representación institucional, este acto ha repasado lo más destacado de la prueba que se celebrará los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Como principales datos, se cerró la inscripción este pasado sábado con un centenar de equipos, 44 equipos internacionales, 20 nacionalidades representadas y un total de 40 vehículos R5, una cifra récord en la historia del Rally Islas Canarias y por encima de la media de esta temporada 2020 del FIA European Rally Championship. Gran Canaria será, además, la cita clausura del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y el provincial de Las Palmas.

El apoyo institucional con el que cuenta la prueba automovilística más internacional de cuantas se van a celebrar en España en 2020 dentro de la modalidad de rallies se materializó en la presencia de los responsables de las principales entidades públicas. Empezando por Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, que celebró en su intervención que se vaya a tener una prueba de este nivel “en una isla que está en semáforo verde y que es una ventana al mundo del deporte y también del turismo, de la generación económica y de la alegría de quienes aman este mundo del motor”. “Las administraciones públicas, las instituciones y también las privadas lo que hacemos es poner un granito de arena en algo que forma parte de la idiosincrasia y de la historia de Canarias”, añadió Torres.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución volcada un año más con el Rally Islas Canarias, dijo que es “un gozo tremendo” poder celebrar la disputa de un evento de estas características “en un momento como el actual con las dificultades que existen”. Morales felicitó al organizador por haberse ganado la consideración de las federaciones internacional y nacional y destacó el papel que ha tenido “haber tenido una extraordinaria escuela de pilotos que ha conseguido crear una afición fiel y tradición” y recordó la necesidad de cumplir “escrupulosamente con todas las medidas establecidas para garantizar la seguridad y para transmitir al mundo que en Canarias, con la ayuda de la ciudadanía, las fuerzas de seguridad, las instituciones públicas y los servicios esenciales, sumando esfuerzos, se han logrado frenar los niveles de transmisión”. “Estamos mostrando al mundo, a millones de personas, la capacidad de un territorio de organizar una prueba de estas características con las complejidades que existen”, añadió.

Por su parte, Augusto Hidalgo, alcalde del municipio que hace de anfitrión de este evento, Las Palmas de Gran Canaria, aseveró que el Rally Islas Canarias es “el evento deportivo más importante que se celebra en la isla de Gran Canaria y en Canarias a lo largo del año, el que más impacto mediático tiene a nivel internacional”. Además, puso en valor “la capacidad de todas las administraciones, entidades públicas y privadas”, algo que, dijo, “es una prueba de adaptación para exponer al mundo que somos capaces de sacar adelante eventos de este calibre”. Sobre el cambio de fecha provocada por la pandemia, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria aseguró que “tiene sus dificultades, pero al mismo tiempo sus oportunidades”. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por esta prueba”, concluyó Hildalgo.

Carlos Álamo, consejero de Turismo y Presidente del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria coincidió en subrayar que la disputa de esta edición “es excepcionalmente importante por el escenario en el que se produce”. “En primer lugar, por el valor de la propuesta deportiva, atractiva y de enorme interés, pero también para el gran valor que tiene la marca turística de Gran Canaria. La prueba se ha convertido en un importante reclamo internacional con una gran cobertura mediática”, expresó, recordando los fenomenales índices de audiencia de la edición anterior. “Con ello se logran dos objetivos. Por un lado, exportar la imagen real de un destino turístico como Gran Canaria, una imagen de normalidad de un territorio que se encuentra entre los menores con incidencia COVID de toda Europa. Por otro lado, se pone ante millones de espectadores todo nuestro potencial turístico”, resaltó. Álamo se sumó al llamamiento “a la responsabilidad por parte de los aficionados ante las medidas y limitaciones que impone un escenario pandémico. Nuestra población ha demostrado su enorme responsabilidad”, apuntó, deseando que sea una edición brillante del Rally Islas Canarias.

“Reiteramos nuestro apoyo al organizador”, declaró durante su intervención Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. “Nuestra isla se está convirtiendo en un ejemplo mundial a la hora de focalizar todas las miradas en un trabajo que se está haciendo bien. Además de colaborar en la reactivación económica, el deporte también está ayudando a traer turismo de cualquier rincón del planeta”, señaló Castellano.

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig, reconoció que la situación sanitaria ha supuesto un esfuerzo extra para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero explicó que los rallies que han venido celebrándose bajo la nueva normalidad desde el pasado verano “nos ha servido a todos, sobre todo al público, para tomar conciencia de cómo debemos comportarnos”. En este mismo sentido, María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, explicó que en la reunión de seguridad que se celebró días atrás “estuvieron implicados todos los municipios participantes, Guardia Civil, Policía Nacional, y Policía Local. Considero –declaró– que se dan las medidas de seguridad, dada la implicación y la responsabilidad de todos los actores implicados, para que el evento se pueda llevar a cabo de una forma adecuada”.

Jean-Baptiste Ley, coordinador del ERC, quiso estar en este acto aunque fuera de forma virtual. A través de un vídeo, afirmó que esta edición no se podría celebrar “sin el duro trabajo realizado por su Comité Organizador durante los últimos seis meses” y recordó que la prueba “bajo los protocolos sanitarios provistos por la FIA y las autoridades nacionales”. El responsable del campeonato se mostró muy satisfecho de que en Gran Canaria se vayan a dar cita “los mejores pilotos europeos”.

Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, señaló –también a través de un vídeo– que esta edición del Rally Islas Canarias va a ser “una de las mejores que se recuerdan en la historia de este campeonato desde el punto de vista de la alta participación, su calidad y por el hecho de que llegan en juego la totalidad de los campeonatos”. Aviñó también tuvo un mensaje para los aficionados: “Tengo que pedirles sensibilidad con las circunstancias actuales.

Hemos demostrado todos juntos que el deporte ha sido responsable, se han creado los protocolos, se han hecho esfuerzos sobrehumanos para sacar el campeonato adelante, pero tenemos que poner de nuestra parte. Que la afición colabore con la organización y pongan su granito de arena para que pueda salir adelante con todas las garantías”, añadió el presidente de la RFEdeA, que trasladó su “respeto y admiración” al equipo organizador por haber podido sacar adelante esta edición del Rally Islas Canarias y su agradecimiento a instituciones y empresas patrocinadoras.

Por parte de los principales patrocinadores del Rally Islas Canarias, Juan Jesús Dioni, director de Carga de Fred. Olsen Express, quiso dar la enhorabuena al organizador por presentar esta prueba de la que son pieza fundamental en el apartado logístico. “El buque Hypatia de Alejandría que cubre la ruta entre Canarias y Huelva cuenta con más de 2.000 m lineales de carga, de los cuales el rally va a cubrir cerca del 55%”, el equivalente a unos 50 equipos. La Autoridad Portuaria de Huelva ha facilitado una zona previa al control de aduanas “para que esos equipos puedan venir con el protocolo de Covid que ha ordenado el gobierno”, subrayó. El barco atracará en Las Palmas de Gran Canaria a primera hora del domingo 22 de noviembre.

En representación de DISA habló Francisco Julio Peláez, director de su Red de Estaciones de Servicio quien mostró su compromiso con el rally “como líder energético en Canarias con la red de estaciones más amplia y con presencia en todas las islas”. “Si miramos por qué lo hacemos, tenemos muchos motivos, pero principalmente destacaría dos: primero, el vínculo que nos une con una afición tan amplia, y por otro lado, siendo conscientes de las circunstancias que vivimos, creemos que este rally va a poner a Canarias en el foco de toda Europa”. Al respecto, indicó que “transmitir lo que es Canarias, como un destino seguro, dinámica y eficaz, capaz de hacer eventos de este tipo en estas circunstancias tan adversas, hace ver que ese dinamismo y eficacia los comparte DISA como empresa canaria”.

Germán Morales, presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias, agradeció una a una las entidades públicas y privadas que apoyan esta nueva edición y que están todas representadas en el cartel oficial de la prueba que, como novedad, tiene como elemento central un coche de competición eléctrico, el Opel Corsa e-Rally. “Llegar aquí no ha sido fácil –explico Morales–. Tener cien inscritos, con récord de R5, que es la gran referencia en términos de calidad, es muy buena noticia”. Morales también tuvo palabras de agradecimiento a todos los municipios que colaboran con la prueba. El club que preside, Todosport, ha convocado un trofeo para esta edición con un total de 10.000 euros en premios que se repartirán entre los cuatro primeros clasificados de cada una de las cuatro categorías de la clasificación regional con 1.000 euros para el primer clasificado, 700 para el segundo, 400 para el tercero, 250 para el cuarto y 150 euros para el quinto.

El 44 Rally Islas Canarias ha reforzado su equipo organizativo con la incorporación de José Ángel Batista como delegado COVID. La prueba dispone de su propio Plan de Mitigación COVID basado en los puntos 1.5 y 1.6 del Código de Conducta COVID-19 que establece el Apéndice S del Código Derportivo Internacional de la FIA, la normativa española y la local de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Germán Morales explicó que el control de aforo y asistencia se va a llevar a cabo mediante un sistema de registro online que irá aparejado a un código QR. Además, el presidente del Comité Organizador recordó que los conductores de los camiones de los equipos que embarcarán hacia Canarias deberán someterse a un test PCR, teniendo el resultado de éste antes de llegar a Gran Canaria.


Lista de Inscritos del 44 Rally Islas Canarias ERC 2020

Después de la presentación oficial celebrada este pasado lunes en el Gran Canaria Arena, el Rally Islas Canarias ha publicado hoy martes su lista oficial de inscritos. Un centenar de inscritos, cuatro decenas de vehículos R5, una veintena de países representados y más de cuarenta equipos extranjeros dan una buena idea sobre la internacionalidad de esta edición.

La calidad del 44 Rally Islas Canarias viene asegurada con no menos de una decena de equipos seriamente aspirantes al triunfo. A ello se une el hecho de que prácticamente la totalidad de los certámenes se van a decidir en Gran Canaria entre el 26 y 28 de noviembre. Uno de ellos puede ser el FIA European Rally Championship, desde el inicio de esta atípica temporada comandado por Alexey Lukyanuk. El ruso, tres veces ganador de la prueba grancanaria, volverá a contar con Alexey Arnautov a su derecha. Los del Citroën C3 R5 partirán con el número uno y con el cartel de indudables favoritos.

Compartiendo esa característica, muchos otros equipos quieren apostar por el oro en la isla de Gran Canaria. Uno de ellos es una de las gratas sorpresas de esta edición. Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger aterrizarán en la isla después de su reciente triunfo en Hungría. La pareja noruega, a los mandos de un Skoda Fabia R5 Evo, querrá sacarse la espinita de 2012, aunque no lo van a tener fácil. Otros excompañeros del WRC pujarán por lo mismo. Es el caso de Craig Breen y Paul Nagle, que al volante de un Hyundai i20 R5 apuestan por mejorar la posición de podio que alcanzaron en 2013.

Estrellas emergentes como Oliver Solberg-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5) y Grégoire Munster-Louis Louka (Hyundai i20 R5), segundo y tercero respectivamente en la provisional del FIA ERC, ya han demostrado su velocidad en asfalto, aunque ambos comparten la condición de debutar en Canarias. No es el caso de los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández (Citroën C3 R5), habituales en el certamen continental y serios candidatos a pelear por un podio similar al que ya materializaron hace unas semanas en Hungría.

Y es que los españoles serán protagonistas en este 44 Rally Islas Canarias. Sin ir más lejos, Pepe López y Borja Rozada defenderán el triunfo logrado el año pasado, esta vez con un premio que podría traducirse en sendos títulos, el del CERA y el SCER, donde defienden corona. En el primero de ellos encontrarán la oposición de José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, que llegan lanzados en el Nacional, y en el segundo a Nil Solans-Marc Martí, ambos con sendos Skoda Fabia R5 Evo. Inscritos también en el FIA ERC, Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) regresan al campeonato continental, donde ya fueron segundos en Fafe, así como el cántabro Surhayén Pernía y el canario Eduardo González (Hyundai i20 R5).

Los franceses también llegan dispuestos a todo en este Rally Islas Canarias. Es el caso de Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5) y Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII), dos equipos con serias aspiraciones en esta edición. Erik Casi-Jindriska Záková (Ford Fiesta R5 MKII), Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia R5 Evo), Nikolaus Mayr-Menholf-Poldi Welsersheimb (Ford Fiesta R5 MKII), Callum Devine-James Fulton (Hyundai i20 R5), Simone Tempestini-Sergiu Itu (Citroën C3 R5), Marijan Griebel-Pirmin Winklhofer (Citroën C3 R5), Albert von Thurn und Taxis-Bernhard Ettel (Skoda Fabia R5 Evo) y Joshua McErlean-Keaton Williams (Hyundai i20 R5), entre otros, también apuntan a las posiciones altas, máxime cuando muchos de ellos ya conocen las carreteras grancanarias.

Los canarios, también protagonistas
En un hecho sin precedentes en esta nueva etapa del FIA European Rally Championship, hasta cuatro equipos canarios figuran inscritos en el campeonato. Es el caso de Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5), Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MKII), Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) y Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroën C3 R5). Por prestaciones y conocimiento del terreno conviene ubicarlos en el grupo de favoritos de esta edición.

En ERC2 se producirá el debut en España del Alpine A110 RGT, una unidad que estará en manos de Zelindo Melegari-Manuel Fenoli. Encontrarán la oposición de los Mitsubishi Lancer Evo X de Tibor Érdi-Zoltan Csöko y Dmitry Feoanov-Normunds Kokins, así como de los Abarth 124 Rally GT de Andrea Mabellini-Nicoló Gonella, Roberto Gobbin-Alessandro Cervi y Dariusz Polonski-Lukasz Sitek.

En ERC3 Junior y ERC3 el espectáculo estará asegurado. Ken Torn-Kaurin Pannas (Ford Fiesta Rally4) y Pep Bassas-Axel Coronado (Peugeot 208 Rally4) vuelven a verse las caras en la lucha que mantienen por ambos títulos. Una ventana de la competición que se presenta muy bien nutrida, y es que también cuenta con la presencia de Amaury Molle-Florian Barral (Peugeot 208 R2), Adrienn Vogel-Ivett Notheisz (Ford Fiesta Rally4), Pedro Almeida-Hugo Magalhaes (Peugeot 208 Rally4) y Ola Nore-Veronica Engan (Renault Clio Rally5). El tinerfeño Sergio Fuentes, que este año ha disputado algunas pruebas del FIA ERC acompañado por Alain Peña, también estará en la salida con su Peugeot 208 Rally4.

Los campeones europeos, de vuelta
Ya lo declaró en infinidad de ocasiones y lo ha vuelto a hacer. Para el británico Chris Ingram, el Rally Islas Canarias es una prueba muy especial. Campeón de Europa en 2019 sobre un Skoda Fabia R5 junto a Ross Whittock, disputará su primer rally del año con un Renault Clio Rally5. Es, sin lugar a dudas, una de las noticias de relevancia.

En el segundo apartado de la lista de inscritos también emerge un apunte internacional, el que protagonizan Heinz-Walter Schewe-Frank Blondeel (Porsche 996 GT3) y Martin McCormack-Barney Mitchell (Ford Escort RS 1800), los cuales se suman al espectáculo, al igual que Raúl Carro-Miguel Reverón con su Audi Sport Quattro S1 E2.

José María Ponce, inscrito en todas las ediciones de esta prueba, no faltará junto a Carlos Larrodé y su SEAT JTR 600. En su agrupación encontrarán, también como novedad, el Porsche 911 SC Proto de Domingo Suárez-Lidia Rodríguez.


Fuente: ATodoMotor
 
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