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06/12/2020 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2020
ACI Rally de Monza – Día 4: WRC– final
Ogier con la victoria en el Rally de Monza logra el séptimo título del WRC

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han ganado el Rally de Monza y, con él, se han llevado el título del Campeonato del Mundo de Rallyes 2020 después de que sus compañeros de equipo y rivales por el título Elfyn Evans y Scott Martin se estrellaran el sábado. Ogier estaba 14 puntos por detrás de Evans antes de la final de la temporada, pero cuando Evans se vio atrapado en condiciones peligrosas en lo que resultó ser la final de las etapas de montaña del sábado, Ogier, que ya estaba haciendo su parte liderando el rally, de repente tuvo su destino. en sus propias manos.

El ahora siete veces Campeón del Mundo de Rallyes absorbió toda la presión para recuperar el título que perdió ante Ott Tänak el año pasado y se unió a un club de élite junto a Juha Kankkunen para ganar el título de pilotos para tres fabricantes diferentes (Volkswagen, M-Sport Ford y Toyota ).

Tänak y Dani Sordo llegaron a casa segundo y tercero, con solo 1,4 segundos de diferencia después de intercambiar lugares en la última etapa, para asegurar el campeonato de constructores para Hyundai, cinco puntos por delante de Toyota.

El margen de victoria final de Ogier fue de 13,9 segundos, ya que se lo tomó con calma en la etapa de potencia sin necesidad de presionar. Su total de puntos finales de 122 le aseguró que derrotó a Evans por ocho puntos en la clasificación final.

Takamoto Katsuta ganó sensacionalmente el powerstage, su primera victoria de etapa en el Campeonato Mundial de Rally.

"No suena tan mal, tengo que decirlo", dijo Ogier cuando se le preguntó en el final de la etapa cómo se sentía ser un siete veces campeón. “El equipo ha hecho un gran esfuerzo. Por supuesto que lo sentimos por Elfyn, hizo una temporada realmente fuerte, estoy seguro de que el próximo año será el mismo, así que espero con ansias otro año.

"Mucha gente ha sufrido en todo el mundo, así que quiero ser decente, no quiero saltar, pero es un logro decente", agregó, refiriéndose a la pandemia mundial. "Es un placer conducir el Yaris, así que gracias a todos".

Evans obtuvo tres puntos de powerstage después de dos paradas en la prueba final de Serraglio.

Las condiciones torrenciales que azotaron el circuito de Monza demostraron ser un verdadero desafío para las tripulaciones, con comparaciones entre el Rally GB e incluso el Safari Rally.

Tanto Ogier como Thierry Neuville fueron atrapados el viernes por la mañana, bloqueados en la misma esquina. Mientras Ogier empujaba una bala de heno, la escaramuza de Neuville fue más dramática cuando se precipitó hacia una cerca de alambre de púas.

Eso finalmente marcó la pauta para el evento de Neuville, que pronto terminaría dos etapas más tarde. Cubriendo un bolardo de hormigón que formaba una de las varias chicanes artificiales en las etapas, Neuville se vio obligado a reducir su velocidad con daños que luego resultó ser su caída final.

Al acercarse a una salpicadura de agua, Neuville fue simplemente demasiado lento y el agua ahogó el motor de su Hyundai i20.

Esapekka Lappi de M-Sport se había puesto en cabeza por delante del compañero de equipo de Neuville, Sordo, beneficiándose de una llamada de neumáticos inspirada en la etapa anterior cuando eligió el compuesto de nieve. Fue un movimiento que fue copiado por todos a partir de entonces, y al final del día, Lappi fue revisado por Sordo, aunque solo por 1s.

Las sanciones posteriores de 10 segundos para los dos delanteros por saltarse una chicane cerraron a Ogier, que sufrió un parabrisas empañado y un rebasamiento el viernes, a solo 4,3 segundos por detrás, y cuando el rally se dirigía a las montañas el sábado, golpeó el frente. Sordo lo superó de nuevo en el TC8, pero una vez que Ogier retomó el liderato no lo soltó y finalmente ganó.

Evans estaba tercero en este punto, manteniendo el control de su compañero de equipo, y estaba en posición de reclamar su primer título sujeto a puntos de powerstage. Pero luego sucedió su fatídico incidente; la parte trasera de su Yaris se alejó de él y se deslizó por un terraplén.

Esto no solo alteró el aspecto del campeonato de pilotos, sino que también resultó un cambio decisivo en la batalla de constructores, ya que Tänak fue ascendido a tercero.

Las últimas cuatro etapas del evento, de vuelta dentro de los límites del circuito de Monza, resultaron mucho más tranquilas y, a pesar del susto tardío de Lappi, que eligió los neumáticos equivocados en la apertura del domingo para verse bajo la presión tardía de Kalle Rovanperä, las posiciones se mantuvieron estables hasta el fin.

Rovanperä sobrevivió a un roce con la cara de una montaña en la primera etapa del sábado para registrar el quinto lugar detrás del Fiesta, cuarto clasificado de Lappi (en la foto de abajo) y completar lo que ha sido un excelente año de debut en el nivel más alto de los rallies.

Sin embargo, tal fue el desgaste en Monza, el Toyota, quinto clasificado de Rovanperä, fue el coche de Rally1 más bajo que no se ha retirado en ningún momento durante el fin de semana.

Teemu Suninen fue la primera víctima de alto perfil. Estaba deseando que llegara el Rally de Monza, pero al final lo pasó mal. Después de ser el décimo más rápido en la apertura del jueves, su M-Sport Fiesta perdió un cilindro el viernes por la mañana, un problema que no pudo solucionarse a pesar de los esfuerzos de los mecánicos en los servicios flexibles de 15 minutos después de cada etapa.

Suninen siguió adelante hasta el TC4, cuando el problema resultó demasiado severo para superarlo. Con daños internos en el motor, no participó más durante el fin de semana.

Gus Greensmith tuvo un fin de semana para olvidar en el tercer auto M-Sport, y se retiró del décimo lugar en la tercera etapa del rally cuando se cortó un poste y dañó la esquina delantera derecha de su Fiesta. Al regresar el sábado, quedó atrapado en las condiciones cambiantes de la tarde y perdió la parte trasera de su automóvil, chocando contra una barrera de Armco y deslizándose fuera de la carretera después de rebotar en la orilla.

Ole Christian Veiby, que reemplazó a Pierre-Louis Loubet en el Hyundai de competición 2C, cometió exactamente el mismo error que Greensmith, pero su coche permaneció en la carretera, bloqueándola y deteniendo la etapa. Había sido un debut difícil en el Rally1 hasta ese momento, sin la ayuda de un rebasamiento que terminó costándole tres minutos mientras Veiby luchaba por la tracción en un campo embarrado.

Katsuta fue otro piloto en las guerras en Monza, el Toyota junior se retiró en la primera etapa después de golpear la barrera con la esquina delantera derecha de su Yaris WRC.

Pero mostró un fuerte ritmo al regresar, estableciendo dos segundos tiempos de etapa más rápidos durante el fin de semana, así como su victoria en el powerstage.

Clasificación General final
1. Ogier/Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:15:51.0
2. Tänak/Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +13.9
3. Sordo/del Barrio Hyundai i20 Coupe WRC +15.3
4. Lappi/Ferm Ford Fiesta WRC +45.7
5. Rovanperä/Halttunen Toyota Yaris WRC +1:11.1



fuente:DirtFish
 
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