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23/12/2020 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2020
Teemu Suninen, con pie y medio fuera de M-Sport Ford. Podría bajar a WRC2

No corren buenos tiempos en M-Sport. La crisis generada por la pandemia mundial de la Covid-19 y la proximidad del Brexit han puesto en una delicada situación económica al preparador inglés.
Después de que Esapekka Lappi confirmarse al terminar el Rallye de Monza que no iba a correr en 2021 con los hombres de Malcolm Wilson, hoy es Timo Jouhki, el manager-mecenas finlandés de la mayoría de pilotos que surgen en el país nórdico, que ha confirmado que su otro pupilo, Teemu Suninen, tiene pie y medio fuera de la estructura satélite de Ford.

“Después de todo, la situación en M-Sport Ford no es la mejor del mundo. El puesto de Teemu todavía se está negociando, pero no puedo decir nada seguro”, ha comentado Jouhki al medio finlandés Rallit.fille.

“No puedo decir cuándo se confirmará la decisión (de los pilotos), porque no saben que hacer exactamente. Después de todo, no sería raro que la decisión no se tomara hasta enero. Muchas veces se han tomado decisiones en a última hora. Quizás no muy recientemente, pero sí hace unos años”, ha añadido el manager finlandés.

La clave de la negociación de Suninen es, tal y como sucedió anteriormente con Lappi, con el sueldo a recibir por competir en el WRC 2021. En ambos casos, M-Sport Ford ha expresado la necesidad de prescindir de sus honorarios, y parece que para el próximo año apostarán por las libras y euros que aportarán Gus Greensmith y Adrien Fourmaux para correr como oficiales en la categoría reina.


Podría bajar a WRC2

Aunque sigue siendo un preferido de Malcolm Wilson, la falta de presupuesto podría llevarle a competir en la segunda división como preparación a 2022. El finlandés Teemu Suninen ha disputado las últimas tres temporadas a tiempo completo como piloto de M-Sport en el Mundial de Rallyes – además de pruebas sueltas en 2017, cuando hizo la transición de R5 a World Rally Car. No obstante, es la falta de presupuesto la que le podría dejar sin sitio en la máxima categoría para el próximo 2021, relegándole a WRC2 – dentro de M-Sport – según medios finlandeses como Rallit.

En este 2020 Suninen le ha ganado el pulso en la mayoría de los rallyes a su más experimentado compañero de equipo Esapekka Lappi, mostrándose más competitivo en algunas ocasiones. No obstante, en Monza un problema de motor llevó a que Suninen tuviera que abandonar y terminar su temporada antes de tiempo mientras que Lappi, quien llegó a liderar el rallye gracias a una arriesgada pero acertada decisión de montas en la primera etapa, acabó cuarto y le adelantó en la clasificación general.

Suninen logró en México el único podio de M-Sport de esta temporada, una que los de Cockermouth querrán olvidar tras estar muy lejos de Hyundai y Toyota. La pandemia del coronavirus ha afectado con especial dureza al equipo que opera de manera privada con apoyo limitado de Ford Performance frente al esfuerzo oficial de Hyundai y el apoyo completo de Toyota – que será equipo cien por cien de planta de cara a 2021. Tanto es así que los de Malcolm Wilson han tenido que aprovechar todo su stock de piezas, relegando las mejoras y homologaciones del Ford Fiesta WRC previstas hasta que no empiece la próxima temporada en el Rallye de Monte-Carlo.

Ante esta situación, M-Sport se ve necesitada de pilotos que vengan con un fuerte respaldo económico, como es el caso de Gus Greensmith o Adrien Fourmaux, protegido de la federación francesa que ha llevado a cabo un 2020 de menos a más hasta lograr una brillante victoria en el Rallye Islas Canarias. Por ahora no hay nada firmado y, aunque la lista de inscritos para Monte-Carlo se cerró el pasado 18 de diciembre, M-Sport no ha confirmado a pilotos ni en WRC ni en WRC2.

“Si hablamos de sumas, de lo que pide Malcolm aún estamos lejos. La cuestión es que necesitan un piloto. También es un hecho de que Suninen está tratando de que confíen en él”, declaró su mánager Timo Jouhki.

“La cuestión es cómo encontrar ese presupuesto para el equipo o si hay un piloto que realmente pague todo. En ese caso habría que quedarse mirando como otros pilotan. Por supuesto, poder pilotar es de obligado cumplimiento para mantener una carrera deportiva. Una opción es pilotar en WRC2 el año que viene. Los coches de 2022 se parecerán más a los R5, por lo que no sería una mala opción. No se si sería más un descenso o una mejor preparación para el año siguiente”, comentó Suninen.

Esta última frase hace referencia a los Rally1 híbridos cuyo conjunto aerodinámico, así como su ausencia de diferencial central, los hará más similares a los Rally2 actuales en cuando a comportamiento y dinámicas que a los World Rally Cars. Estos tendrán en 2021 su última temporada, siendo el final de casi 25 años de una categoría espectacular que comenzó allá por los noventa como la evolución natural de los Grupo A.


fuente:RS
 
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