26/12/2020 - CAMPEONATO WRC - CAMPEONATO 2021
Las categorías de los Rallyes R2 y R2T - Rally4? Detalles y diferencias
¿Qué son?: Es la categoría estrella entre los vehículos de tracción delantera. Si los R5/Rally2 han sido protagonistas del mercado carreras-cliente, siendo una lucrativa apuesta para los fabricantes como M-Sport o Skoda Motorsport, en el caso de los Rally4 o R2 también ha servido para mantener a pleno rendimiento a muchos de los departamentos de carreras de los principales productores. Se tratan de vehículos de tracción delantera que en su reemplazo de los R2 ya han terminado por decantarse por la utilización de motores turbo, algo que en el caso del Ford Fiesta se traduce en el empleo del motor turbo tri-cilíndrico de un litro ya conocido del modelo de producción.
Tanto el Peugeot 208 Rally4, como el futuro Opel Corsa Rally4 disponen de motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1.2 litros, con una ECU Magneti Marelli y que produce 208 CV y 290 Nm de par (el Fiesta Rally4 anuncia 210 CV y 315 Nm). Están equipados ambos modelos con una caja de cambios secuencial de seis velocidades, diferencial de deslizamiento limitado y freno de mano hidráulico. En cuanto a su relación peso/potencia, los Rally4 están en los 5,1 kg/CV, no muy lejos de los 5,6 kg/CV de los Rally3 de tracción total.
¿Dónde se pueden utilizar? Actualmente se han convertido en el verdadero coche con el que explotan los jóvenes talentos. En competición internacional nos encontramos con el ERC3 Junior, el ERC3 y el JWRC, campeonato que se disputa únicamente con los Ford Fiesta Rally4. Además, se han creado numerosas propuestas a lo largo y ancho del planeta para emplear este tipo de vehículos en copas o campeonatos destinados a descubrir nuevos talentos. En España nos encontramos sin ir más lejos con la Beca RFEDA y la Peugeot Ibérica, ambas se han convertido en semilleros de las últimas promesas de nuestro automovilismo.
Precio: El montante de este tipo de vehículos, especialmente en el caso de los modelos de última generación Rally4 se establece en 66.000 euros (impuestos no incluidos) en el caso del 208.
¿Cuándo cambiarán? Por el momento se desconoce que vaya a haber un recambio próximo para esta categoría o una actualización de la normativa. Las fichas de homologación de los vehículos que han pasado el proceso de la FIA en este 2020 se extiende hasta 2027, por lo que previsiblemente habrá alguna noticia respecto al siguiente paso de cara a 2024.
Modelos homologados:
Peugeot 208 Rally4 (2020)*
Ford Fiesta Rally4 (2020)*
Opel Corsa Rally4 (TSC)
Renault Clio Rally4 (TSC)
Opel Adam R2
Citroën C2 R2
Renault Twingo R2
Skoda Fabia R2
fuente:DMC