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29/01/2023 - CAMPEONATO RALLY ARGENTINO - Campeonato 2023
Clase RC2 (R5): Asi Noooo..!!
La Aduana investiga la importación de tres autos de Rally

Ante el ingreso de los tres coches, valuados en más de u$s600 mil, los importadores presentaron un contrato de tan solo cuatro renglones que decía que estaban siendo prestados en forma gratuita por una empresa chilena a otra argentina. Tres autos de competición que ingresaron al país para correr en el Campeonato Argentino de Rally despertaron serias sospechas por parte de la Aduana, que cree haber identificado el ardid típico de la figura de contrabando en la maniobra.

Los vehículos en cuestión son tres Hyundai i20 NG, preparados especialmente en Alemania para la alta competencia. Su comercialización está limitada a pilotos y equipos de carrera, y su valor supera los u$s200 mil por unidad.

En concreto, los automóviles ingresaron a la Argentina desde Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor como carga de un camión. Cuando la Aduana le pidió a la importadora la documentación de la importación, ésta presentó un contrato que establecía que los tres vehículos, junto con los repuestos necesarios para competir durante todo el año en el Campeonato Argentino de Rally, eran cedidos por una empresa chilena a otra argentina en forma de comodato, es decir, un préstamo gratuito. Hay algo más: tenía una extensión de tan solo cuatro renglones.

Esto último despertó la sospecha de los agentes aduaneros mendocinos, ya que por el valor de la mercadería (superior a los u$s600 mil) y el deterioro natural que le produciría correr a velocidades extremas durante alrededor de diez meses, la documentación resultaba especialmente inverosímil.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP manifestaron que se han acostumbrado a ver cláusulas interminables en esta clase de contratos, que apuntan anticiparse a todos los imprevistos que pudieran surgir durante las carreras de alta competencia.

Asimismo, una inspección más exhaustiva de los inspectores aduaneros fue encontrando elementos que, entienden, apuntarían a infracciones adicionales. Por un lado, un motor que el año pasado se importó registrando un valor en torno a u$s18 mil, en esta destinación se registró en apenas u$s2.500, cosa que para un auto de carrera suena improbable. Por otro lado, los agentes del organismo que dirige Guillermo Michel constataron que repuestos que habían sido declarados como usados, en realidad son nuevos.

Además, cabe destacar que la persona cuyo nombre figura en la importación de los autos es la esposa de un piloto de rally que tiene el antecedente de haber sido condenado como partícipe necesario del delito de contrabando calificado de estupefacientes. Los coches serían conducidos, según la documentación presentada ante la Aduana, por el reconocido piloto Federico Villagra —múltiple campeón de rally— así como también el mencionado esposo de la mujer que figura en la documentación y el hijo de ambos.

Finalmente, investigaciones preliminares encontraron el antecedente de que estos mismos vehículos de rally Hyundai i20 habían ingresado bajo el régimen de importación temporal el año pasado, para competir en el Campeonato Argentino de Rally. Sin embargo, se encontró que también fueron utilizados en el campeonato cordobés, para el cual no estaban autorizados, lo cual constituye una infracción al artículo 970 del Código Aduanero. Por esa razón, podría caber una multa superior a $40 millones.

Los agentes de la Aduana en este momento trabajan con dos hipótesis: o bien los coches habrían sido alquilados —no cedidos—, lo cual obligaría a que la operación tribute en nuestro país o bien, que en realidad los argentinos son dueños de los autos, cosa que también los haría pasibles de tributos ante el fisco.

Si se comprobara que la maniobra es un hecho de contrabando, la Aduana no sólo secuestraría los automóviles en cuestión, sino que, por el valor de la mercadería, podría aplicar una multa que, como mínimo, superaría los $110 millones. Así, sumado a la multa por las irregularidades encontradas en la importación del año 2022: las sanciones estarían por encima de $150 millones.

Fuente: Ambitofinanciero
 
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