24/05/2023 - Campeonatos de Otros Paises - Campeonato Italiano 2023
Campeonato International Rallye Cup (IRC) 2023: 29 Rally Internazionale del Taro 2023
145 tripulaciones inscritas para el Rally de Alta Val di Taro
El Rally del Taro acumula otro pleno de inscripciones: por novena edicin consecutiva, el evento organizado por la Scuderia San Michele acumula ms de cien inscripciones y, con las 145 inscripciones magnetizadas para esta edicin de 2023, alcanza el tercer mejor resultado de la historia de la competencia (se alcanzaron cuotas ms altas solo en 2017 y el ao pasado).
Un xito ya habitual pero no evidente, que atestigua hasta qu punto la carrera de Parma sigue estando entre las ms populares a nivel nacional; La gran cantidad de inscritos dice mucho, por supuesto, tambin sobre el estado de salud de la International Rally Cup, una serie a la que el rally Taro ha estado asociado desde su fundacin.
LOS PROTAGONISTAS DE LA 29 EDICIN.
Mucha cantidad y, sobre todo, mucha calidad: esto se puede ver al recorrer la lista de equipos inscritos para el evento programado para el sbado 27 y el domingo 28 de mayo en Alta Val di Taro. Nombres destacados, de hecho, se destacan entre los 106 competidores que competirn en el marco del 29 Rally Internacional de Taro, segunda prueba de la International Rally Cup: los venecianos Signor-Bernardi (en Skoda Fabia clase R5, comenzando con el nmero 1 ) sern llamados a defender el liderato de la serie conquistado con la victoria del mes pasado en Elba, pero encontrarn un nutrido pelotn de feroces rivales para desafiarlos; sobre todo, los campeones salientes de la serie, los eslovenos Avbelj-Andrejka (tambin en Fabia), que comenzarn su temporada en el IRC justo en el Taro.
Otros grandes nombres del rally nacional tambin apuntarn alto, como los toscanos Michelini-Angilletta (Citroen C3 R5), Bettini-Acri (Fabia), Maestrini-Boddi (Citroen C3) y Cresci-Ciabatti (Fabia), el veneciano Nicola Sartor (navegado por el ligur Paolo Rocca en un Fabia), el Trentino Fabio Farina (comparte un Fabia con el bresciano Gabriele Zanni), los lombardos Re-Menchini (Volkswagen Polo R5) y Brega-Berisonzi (Fabia), los emilianos Rusce-Musiari (Fabia) y Tosi-Del Barba (dem), as como los ansiados clubes Marcello Razzini (con Gianmaria Marcomini de Piacenza en Skoda Fabia) y Fabio Federici-Luca Orsi (Polo); este ltimo, junto con Bertani-Oppimitti (ganadores del Rally Nacional 2022) probablemente competirn por el 'Memorial Ghiorzi', destinado al mejor piloto de Parma y de la Provincia en la clasificacin de la carrera.
Tambin hay que seguir con atencin a los alemanes Koessler-Hoffmann (Hyundai i20 R5) y los griegos Iremedias (junto en un Fabia al veneciano Pietro Ometto). Veinticuatro tripulaciones ingresaron en R5, lo que hace que la clase 'reina' de Taro 2023 tambin sea la ms poblada.
Duelos de alto nivel tambin entre los coches de dos ruedas motrices: los toscanos Straffi-Nesti y Rovatti-Cato y el francs Audirac (con la piamontesa Wilma Grosso), los venecianos Targon-Dusi y Dal Ben-Corso y el veterano local Flavio Federici (con Amadori de Mdena) prometen un gran espectculo en la clase S1600 con su Renault Clio, no menos tentadoras son las comparaciones entre los cuatro Toyota Yaris (clase R1T Nazionale 44), incluida la del otro Valtarese Marco Leonardi (con el el ligur Antonello Moncada) y los coches que animarn las grandes clases Rally4 (17 inscritos), Rally4/R2 (13 equipos pertenecientes a esta clase) y Rally5 (18 coches).
Luego, seguir la participacin del campen italiano Andrea Crugnola, quien no dejar de exaltar a los entusiastas a bordo del 'pequeo' Peugeot 106 (clase K10 nmero 112).
Entre las curiosidades que propone la lista de inscritos, destacamos cmo solo dos tripulaciones han inscrito su nombre en el cuadro de honor del rally Internacional: son Re-Menchini (2019) y Flavio Federici-Amadori (2007); estos ltimos, sin embargo, vuelven a correr juntos despus de trece aos. Doce pilotos de Parma y su Provincia que respondieron a la 'llamada' del rally de Taro.
RALLY NACIONAL.
El rally nacional, en cambio, tiene 39 miembros y contar con Fausto Castangoli de Parma y Enrico Bracchi de Piacenza (Skoda Fabia R5) como la tripulacin favorita para el xito; los dos intentarn redimir el desafortunado eplogo de hace doce meses, y el piloto ducal apuntar a repetir el xito conseguido hace cuatro aos. Competirn por el escaln ms alto del podio los otros Skoda Fabias conducidos por Veronesi-Ferrari de Lombarda y Madella-Onorati, de Liguria por Biggi-Caprile y los de Emilia por Incerti-Debbi, Fontani-Spiga y Bonvicini-Adragna, en adems del Hyundai i20 de Rossi-Zanella. Zappettini-Oberti (Hyundai i20 N5 Nazionale) y D'Arcio-Graziato (Renault Clio S1600) tambin aspiran a un resultado en las zonas altas de la clasificacin.
Adems del Castagnoli ya mencionado, habr diez pilotos de Parma en el inicio del rally Nacional, incluido el debutante Filippo Oppici.
EL PROGRAMA DEL EVENTO.
El 29 Rally del Taro cobrar vida el sbado 27 de mayo con los controles previos a la carrera previstos para la maana en Bedonia, mientras que el shake-down tendr lugar en Albareto de 14 a 19 horas (prueba de los monoplazas en un tramo de carretera cerrado al trfico). A las 20, nuevamente en Bedonia, se dar la salida oficial del evento (primero con la largada del rally Nacional, mientras que a las 21 ser el turno del rally Internacional); los autos ingresarn inmediatamente a la reorganizacin nocturna para salir el domingo 29, a las 7, cuando los competidores saldrn para enfrentar la competencia real. El rally internacional est previsto que llegue a Bedonia a las 18.15 horas, despus de que los competidores hayan recorrido 337 kilmetros, de los que apenas 96 se reparten en las ocho especiales previstas. El rally nacional ms corto (249 kilmetros,
La direccin de carrera, secretara, registro de carrera y sala de prensa estarn ubicados en el Seminario Episcopal de Bedonia; en la misma localidad habr reordenamiento durante la carrera. La zona industrial de Borgo Val di Taro, como siempre, acoger el parque de asistencia.
CIERRE DE VAS.
Disputar el rally resultar en cierres de carreteras de acuerdo con este horario. El sbado 27 de mayo, para permitir que se lleve a cabo el shake-down, del 13 al 20 en Albareto, el tramo de via della Repubblica (rea Poste Italiane) a via Giovanni XXIII (donde solo los automviles harn cola) estar cerrado al trfico; desde via Giovanni XXIII hasta el cruce de Case Re (parte de la carretera utilizada para el shake-down).
Domingo 28 de mayo, carretera cortada desde el cruce de Santa Croce di Bedonia hasta Illica (prueba de Montevac) de 6.30 a 20.00 horas; la prueba de Tornolo supondr el cierre de la va desde el cruce de la SP3 (Busalle) hasta el cruce de Ravezza de 7.30 a 20.30 horas; finalmente, la prueba de Folta requerir el bloqueo del trfico del 8 al 18 desde el cruce de Miramonti (en la SS523) hasta el puerto de Cappelletta, pasando por Codogno, Folta, Boschetto y Montegroppo.
LOS MAGNFICOS CUATROCIENTOS.
Unas cuatrocientas personas intervienen a diferentes niveles en este 29 Rally del Taro: desde el director de carrera hasta los distintos comisarios, desde los cronometradores hasta los bomberos, desde los representantes de las distintas fuerzas del orden hasta los de Proteccin Civil, desde los veinte miembros de la Scuderia San Michele a los muchos voluntarios que servirn, la mquina organizadora podr contar con un gran grupo compuesto por figuras altamente calificadas y no menos apasionadas: el men perfecto para garantizar un evento de alta calidad.
Fuente:SportParma.it