27/11/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Cross Country y Bajas 2024 FIM Baja World Cup: 8va. fecha: 8° Dubai International Rally 2024 – Cuenta regresiva
La alineación de estrellas se dirige al Dubai International Baja 2024
Los campeones defensores Nasser Al Attiyah y Mohammed Al Balooshi encabezan la lista de inscritos. Los ganadores de múltiples eventos Nasser Al Attiyah y el héroe local Mohammed Al Balooshi encabezan las inscripciones de automóviles y motocicletas mientras los mejores equipos todoterreno del mundo se preparan para enfrentar las desafiantes dunas de Dubái y la belleza escarpada de Hatta este fín de semana (28 Nov al 1 Dic).
Los mejores pilotos de off-road aspiran a los títulos de la FIA y la FIM. El líder del Campeonato Mundial Joao Ferreira se enfrentará a Fernando Álvarez por el Campeonato Mundial de Baja FIA.
Hatta será sede de la Baja Internacional de Dubái por primera vez este año, pero este espectacular e imperdible destino que atrae a visitantes emiratíes e internacionales por igual ya es una parada familiar en el circuito de rally al más alto nivel, habiendo sido sede del predecesor del evento, el Rally Internacional de Dubái de la FIA, durante varios años hasta 2015.
Aún hay títulos en juego en numerosas categorías a medida que la temporada de la Copa del Mundo FIA y FIM llega a su fin en la octava edición de la Dubai International Baja la próxima semana (del 28 de noviembre al 1 de diciembre).
Los pilotos y corredores mejor clasificados del mundo están centrando su atención en un último esfuerzo por alcanzar la gloria en 2024 en lo que es uno de los eventos deportivos anuales globales más importantes de Oriente Medio.
Desde su reinvención como rally Baja en 2016, que inyectó nueva energía al evento, la Baja Internacional de Dubái se ha convertido en una cita obligada tanto para los competidores todoterreno como para los fanáticos y la aventura de este año incluye los alrededores rocosos de Hatta, seguidos de las dunas severamente técnicas de Dubái, con el centro del evento una vez más centrado en el corazón de la ciudad, en Dubai Festival City.
El evento de Dubai se convierte en el decisivo del campeonato tanto para la Copa del Mundo de Bajas de motociclismo de la FIM como para la mayoría de las categorías de automóviles de la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross-Country.
Una vez más, los organizadores confiarán en la reconocida confiabilidad y capacidad todoterreno de los vehículos Toyota, incluidos los Land Cruisers, para permitir que los organizadores del evento realicen tareas clave y urgentes en el terreno desértico más desafiante.
La vital asistencia de Al-Futtaim Toyota en el suministro de vehículos de apoyo ayuda a que los arduos desafíos logísticos del rally sean posibles tanto para los competidores como para los organizadores.
Con la inscripción cerrada, se ha confirmado una alineación estelar de talentos con Toyota suministrando el mayor número de autos en la categoría Ultimate.
Después de hacer su debut en la serie FIA Baja en la Baja Internacional de Dubai el año pasado, la estrella en ascenso estadounidense Seth Quintero regresará con grandes esperanzas de éxito general en su Toyota Hilux acompañado por el alemán Dennis Zenz.
El desafío de Toyota Gazoo Racing también incluye al brasileño Lucas Moraes, quien sorprendió a los habituales al ganar la primera etapa en su debut en la competencia de cross country en Dubai en 2022. Luego terminó quinto y segundo en su clase en una de las Bajas más exigentes físicamente del mundo.
Acompañado por Armand Monleon en su Hilux, se espera que se desenvuelva bien, al igual que Juan Cruz Yacopini del equipo Toyota Overdrive, el experimentado argentino que subió al podio en Dubai hace 12 meses, nuevamente con Dani Oliveras en las notas de ritmo.
Completando el ataque de Toyota Overdrive están los franceses Ronan Chabot y Gilles Pillot.
Las estrellas equipadas con Hilux se enfrentarán a un grupo importante de rivales, entre ellos el ganador de Dubai del año pasado y el competidor más exitoso en la historia del evento, el qatarí Nasser Al Attiyah, que regresa para competir en uno de sus eventos favoritos.
Esta vez, el ocho veces campeón del mundo (cinco títulos de Rally Cross Country y tres veces campeón de Rally Raid W2RC) no competirá en la categoría de "coches grandes", ya que ha optado por conducir un Taurus T3 Challenger dirigido por su propio equipo en ciernes. Mientras trabaja en el desarrollo del nuevo Dacia Sandrider, que pretende arrasar en la temporada de rally raid de 2025, también se centra en el desarrollo de nuevos talentos emergentes.
Entre los nombres que están cobrando protagonismo se encuentra el héroe emiratí Khalid Aljafla, que acaba de lograr una destacada victoria general con su T3 Taurus Challenge, superando incluso a los coches que competían en la categoría reina, la “Ultimate”, en la penúltima ronda del campeonato de la FIA, la Jordan Baja. El piloto local llega a la final de la temporada liderando la Copa del Mundo T3 empatado en puntos con el español Eduardo Pons, pero con una pequeña ventaja por haber ganado en Jordania y ahora en camino a su prueba de casa.
El segundo fin de semana pasado, el nuevo líder del campeonato mundial, Joao Ferreira, y Felipe Palmeiro (X-Raid Mini JCW Team) se enfrentarán por el título mundial a los antiguos líderes Fernando Álvarez y Xavier Panseri (South Racing Can-Am), este último equipo ya ganó la clase T4 pero ahora tiene la vista puesta en el premio más grande de todos.
Liderando el desafío femenino está la piloto saudí Dania Akeel, quien recientemente ascendió a los autos Ultimate, mientras que otra participante notable es la estrella emergente del rallycross noruego y del Extreme E, Hedda Hosås, que está en transición a la serie de la Copa del Mundo FIA Baja en un Maverick X3 con RX Sport.
Entre las motos, la superestrella local Mohammed Al Balooshi quiere defender su título de la Baja Internacional de Dubái y lograr su tercer triunfo en el evento en total. Al Balooshi se puso a punto para el evento de su país con la victoria en la Baja de Jordania el domingo pasado y está claramente en gran forma con un segundo título consecutivo de la Copa del Mundo, y el tercero de su carrera en la mira.
Al-Futtaim Motors vuelve a estar profundamente arraigado en la ronda final de las Copas Mundiales Internacionales de Baja FIA y FIM a través de la ubicación de la sede del evento y el parque de servicio en Dubai Festival City y el vital apoyo logístico de Al-Futtaim Motors-Toyota.
Jacques Brent, director general de Al-Futtaim Toyota: "Estamos orgullosos de asociarnos una vez más con la Organización de Deportes de Motor de los Emiratos (EMSO) y seguir contribuyendo a nuestro legado colaborativo de emoción, resistencia y habilidades de conducción supremas en los deportes de motor a través de otra edición de la Baja Internacional de Dubái. La asociación se alinea perfectamente con la herencia automovilística de los Emiratos Árabes Unidos y de Toyota. La Baja Internacional de Dubái es un campo de pruebas perfecto donde se ponen a prueba las capacidades de Toyota en diversos terrenos, desde las extensas dunas del desierto hasta las escarpadas montañas Hajar en Hatta. A través de eventos como estos, seguimos traduciendo las lecciones de las carreras en tecnologías que dan forma al futuro de la próxima generación de automóviles de alto rendimiento de Toyota.
“La carrera es una representación perfecta de nuestros legados perdurables: Toyota, una marca basada en la confiabilidad y la innovación, y Al-Futtaim Automotive, una orgullosa empresa local de los Emiratos Árabes Unidos profundamente comprometida con el camino del progreso de la nación”.
Muhammad Khamis Al Muhairi, vicepresidente de la EMSO y del Comité Ejecutivo de Deportes de los EAU: “Nos gustaría agradecer a Al-Futtaim Automotive por su increíble apoyo. Juntos hemos llevado el evento al siguiente nivel, y su apoyo estratégico que llevó el evento al espectacular Dubai Festival City es un gran ejemplo de cómo llevar un evento predominantemente remoto al corazón de la ciudad. Estamos encantados de continuar la colaboración con Al-Futtaim Automotive y, por supuesto, con Toyota, nuestra marca de elección para el uso de los oficiales de carrera. En un evento que exige tanto a los competidores y a la maquinaria, el acceso a una maquinaria tan robusta y confiable como los Toyota Land Cruisers sirve para mejorar la experiencia de todos los involucrados en la Dubai International Baja”.
La Baja Internacional de Dubái es un evento de deportes de motor todoterreno de primer nivel que se celebra anualmente en los Emiratos Árabes Unidos y que celebra 45 años desde su creación como el Rally Internacional de Dubái en 1979. Ahora en su octava edición bajo el formato Baja, el evento atrae a los mejores competidores de todo el mundo para enfrentar las desafiantes dunas de Dubái.
Celebrada bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum y organizada por la Organización de Deportes de Motor de los Emiratos (EMSO) en colaboración con el Consejo de Deportes de Dubái, la Baja cuenta con el apoyo del socio automotriz oficial Al-Futtaim Toyota, el socio energético ENOC y la colaboración estratégica del Gobierno de Dubái y sus entidades, incluida la Policía de Dubái, la RTA y la Municipalidad de Dubái.
La Baja Internacional de Dubái, que sirve como ronda final tanto de la Copa Mundial de Bajas de la FIA como de la Copa Mundial de Bajas de la FIM, refuerza su importancia en el patrimonio del deporte motor de la región.
Fuente:PressDIB