17/12/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
1ra. ronda: Dakar 2025- protagonistas
Nasser Al Attiyah: “El objetivo para 2025 es claro: volver a la lucha, ahora con el Dacia Sandrider”
Tras una temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rally-Raid cargada de emociones, Nasser Al Attiyah levantó su trofeo, el tercero consecutivo para mantenerse imbatido. El qatarí estuvo en la Gala de la FIA en Kigali, a la que asistió junto con Edouard Boulanger, quien también recibió su galardón como el mejor copiloto del año.
La dupla volverá a la acción con el Rally Dakar, aunque para estar en la capital de Ruanda consiguió la victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge y en el BP Ultimate Rally-Raid Portugal, además de una segunda plaza en el Desafío Ruta 40, y lo sentenciaron en el Rally de Marruecos con otra primera posición.
"Tuvimos una temporada 2024 excepcional. Edouard [Boulanger] se unió a mí y, a pesar de que nunca habíamos trabajado juntos, empezamos ganando, fue un comienzo ideal, que luego se confirmó con emocionantes batallas y muy buenos resultados", explicó. "Al mismo tiempo, estábamos desarrollando el Dacia Sandrider con el equipo. Se ha refinado cada detalle y este trabajo ha dado sus frutos, cuando llegamos a Marruecos, la idea de ganar el título estaba muy presente en nuestra mente, aunque intentábamos ser cautelosos, pero en el fondo, todos en el equipo soñaban con esta coronación".
"Todo salió de la mejor manera posible, compartir esta primera victoria con el equipo y el Sandrider fue un gran honor", continuó el campeón del mundo. "De cara a 2025, mi objetivo es claro, volver a luchar por la victoria, junto a Édouard y con los Dacia Sandriders. La competencia será dura, pero eso es lo que hace que nuestro deporte sea tan emocionante, lo daremos todo para triunfar".
Su copiloto también se llevó el título, a pesar de que no comenzó la campaña con él, pero pudo celebrarlo en Ruanda: "Mi llegada junto a Nasser [Al Attiyah] ha sido positiva, ganamos en Abu Dhabi, luego en Portugal y tuvimos una gran batalla con Yazeed [Al Rajhi] en Argentina. Dacia trabajó mucho para Marruecos, era un proyecto nuevo y había mucha presión".
"La conclusión fue genial, la victoria y el título. Esto indica una colaboración eficaz y un año 2024 excepcional del que estoy muy satisfecho", dijo. "La temporada 2025 va a ser tremendamente intensa, porque habrá mucha competencia y todos van a querer ganar, será desafiante y emocionante. Siendo los campeones del mundo, no podemos entrar con otro objetivo que luchar por la victoria, más aún cuando estás con un piloto como Nasser, capaz de ganar en todos los terrenos".
Nasser Al-Attiyah, Edouard Boulanger
El presidente de la federación, Mohammed ben Sulayem, estuvo presente en la gala, y fue quien entregó los galardones: "El Campeonato del Mundo de Rally-Raid de 2024 ha brindado mucha acción en sus cinco eventos, cada uno de ellos distinto en su naturaleza, pero todos igualmente espectaculares. Los rallies de cross-country son una disciplina extremadamente exigente, donde cada participante merece el máximo respeto".
"No se trata solo de vencer a la oposición, sino también de superar terrenos desafiantes, aguantar el cansancio por largas horas en el coche y enfrentar muchos otros obstáculos. Por todas estas razones, no puedo felicitar lo suficiente los campeones de este año, cuyos logros son increíbles", comentó. "Toyota Gazoo Racing se ha llevado el campeonato de constructores por tercer año consecutivo, ganando todos los títulos desde el inicio del W2RC en 2022. De manera similar, Nasser Al Attiyah ganó su tercera corona de pilotos consecutiva, una hazaña aún más impresionante debido al hecho de que comenzó con un nuevo copiloto, Edouard Boulanger, que consiguió su primer título, y cambió de coche a mitad de temporada".
El promotor del campeonato, David Castera, quiso realzar la habilidad del qatarí al volante, y lo felicitó por su tercer mundial consecutivo: "El talento de piloto de Nasser Al Attiyah era conocido por todos y este año mostró su carácter de campeón. Supo recuperarse ante la adversidad, además con un nuevo coche por descubrir al final de la temporada".
"Su éxito no habría sido posible sin el trabajo de Édouard Boulanger, muy buen copiloto. Felicitaciones tanto a los campeones como a sus rivales, que se preparan para la revancha en 2025. La próxima temporada promete ser fantástica, una nueva carrera llegará al calendario en Sudáfrica y los constructores, Ford y Dacia, integrarán el campeonato, uniéndose a Toyota Gazoo Racing y X-raid Mini JCW, todo esto demuestra el creciente éxito del W2RC y su expansión a lo largo de los años".
Fuente.Motorsport.es