28/11/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
14° fecha: Rally Saudi Arabia 2025. Dia 2 (parcial: 1er bucle: ES 11- WRC1)
Fourmaux apuesta a lo seguro, Tänak vuelve a la carga.
Mientras Adrien Fourmaux gestiona con cuidado su liderato en un recorrido pedregoso, Ott Tänak asume todos los riesgos, y le sale rentable.
Ott Tänak está sin duda en plena forma este viernes por la mañana. El estonio gana otra especial, recorriendo los 24,90 kilómetros en 16:00.9, por delante de Mārtiņš Sesks y Sami Pajari, quienes vuelven a ganar algunas décimas de segundo a Adrien Fourmaux en la clasificación general.
Sin embargo, el francés, cauto e inteligente en un recorrido arriesgado, termina cuarto en la
especial y mantiene su ventaja en la general con 2,9 segundos de ventaja sobre el finlandés tras
el bucle de esta mañana.
Mientras los tres aspirantes al título arrancaban en la ES11, Elfyn Evans sufrió un pinchazo. Afortunadamente, el piloto de Toyota logró cambiar su neumático en un tiempo récord de 1 minuto y 38 segundos para reanudar la marcha. Esta rápida reparación le permitió a Evans limitar los daños en la clasificación general. El galés perdió una posición frente a Grégoire Munster (+12,8 s), pero debería poder recuperarla más adelante en el rally. Por lo tanto, el incidente fue más un golpe psicológico que deportivo para el piloto.
FOURMAUX RESISTE LA CRECIENTE PRESIÓN AL ESTALLAR LA LUCHA A CUATRO BANDAS EN ARABIA SAUDÍ
Adrien Fourmaux lideró el Rally de Arabia Saudí hasta la asistencia de media jornada del viernes, mientras Mārtiņš Sesks, Sami Pajari y Ott Tänak se acercaban al francés en una lucha a cuatro bandas cada vez más feroz.
Fourmaux comenzó el día ampliando su ventaja sobre Alghullah, pero la diferencia se redujo drásticamente en los 30,58 km de Um Al Jerem y la dura especial de Wadi Almatwi que le siguió. Tras comenzar el día con una ventaja de 6,0 segundos, el piloto de Hyundai pilotó con moderación en las especiales pedregosas y mantuvo el liderato del rally por tan solo 2,9 segundos al descanso.
"Es perfecto", dijo Fourmaux. Lo estamos gestionando bien para evitar riesgos. Hay muchas piedras sueltas por todas partes y a veces las paso de largo. Pierdo tiempo, lo sé, pero así es como afronto este rally.
Sesks es la amenaza más cercana de Fourmaux tras un magnífico ataque en Um Al Jerem, donde terminó a solo 0,1 segundos de Tänak, una carrera lo suficientemente sólida como para superar a Pajari y situarse segundo en la general. El letón llegó a la línea de meta con dos ruedas faltantes, pero mantuvo la presión de los neumáticos al máximo, y luego mantuvo esa racha en el tramo 11 para seguir recortando distancias y ponerse en cabeza.
Pajari bajó a la tercera posición, ahora a 4,5 segundos del líder, y admitió que no había aprovechado al máximo las largas pruebas matinales. "Intento apretar en las mejores secciones", dijo, "pero aún podría apretar más".
Tänak fue el que más mejoró esa mañana. Dos victorias consecutivas en los tramos 10 y 11 lo acercaron a 9,2 segundos de Fourmaux y lo metieron en la lucha por la victoria en la que será su última participación en el WRC antes de un descanso planificado. "Nunca te sientes cómodo ahí", advirtió. "Hay grandes sorpresas”.
Detrás del cuarteto de cabeza, Thierry Neuville se mantuvo quinto a pesar de sufrir una rotura en el amortiguador trasero, mientras que Takamoto Katsuta se mantuvo sexto a pesar de un problema con el intercomunicador.
El líder del campeonato, Elfyn Evans, sufrió un importante revés al detenerse tras 3 km del TC11 para cambiar un pinchazo en la rueda trasera izquierda, perdiendo más de dos minutos y cayendo al décimo puesto de la general, mientras que su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing y principal rival por el título, Sébastien Ogier, terminó el bucle séptimo.
Fundamentalmente, con el retraso de Evans, el francés, que comenzó la prueba tres puntos por detrás, se convertiría en campeón del mundo provisional por dos puntos si las posiciones se mantenían sin cambios.
"Tuvimos una alarma de pinchazo justo al principio", explicó Evans. "Iba bastante lento, pero faltaba tanto que tuvimos que tomar la decisión de cambiarlo donde pudiéramos. No fue lo ideal".
Kalle Rovanperä también sufrió un pinchazo lento en la misma especial, pero aun así superó a Ogier en la especial para consolidarse octavo en la general, con Grégoire Munster superando a Evans para ser noveno a pesar de tener también un problema con el amortiguador trasero.
Clasificcion General, tras ES 11 (WRC1)
1. Fourmaux/Coria - Hyundai i20 N Rally1 2:00:46.1
2. Sesks/Francis - Ford Puma Rally1 +2.9
3. Pajari/Salminen - Toyota GR Yaris Rally1 +4.5
4. Tänak/Järveoja - Hyundai i20 N Rally1 +9.2
5. Neuville/Wydaeghe - Hyundai i20 N Rally1 +43.1
6. Katsuta/Johnston - Toyota GR Yaris Rally1 +58.3
7. Ogier/Landais - Toyota GR Yaris Rally1 +1:32.1
8. Rovanperä/Halttunen - Toyota GR Yaris Rally1 +1:52.0
Fuente:Autohebdo/PressWRC