Información Tuerca
miércoles 22 de septiembre de 2021  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados


 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




CAMPEONATO 2021
Rallye de Catalunya 2021- la previa
Hyundai confirma a D. Sordo y O, Solberg para Catalunya, Teemu Suninen llega al equipo
Cuando parecía que difícilmente íbamos a ver muchas sorpresas de aquí al final de temporada en materia de cambios de alineaciones, especialmente después de que se confirmara que Teemu Suninen se desligaba de M-Sport Ford con efecto inmediato, Hyundai Motorsport ha presentado un aluvión de novedades en las últimas horas de cara al Rallye de Catalunya que se disputará a mediados del mes de octubre (del 14 al 17) y que contará con la presencia de hasta cuatro Hyundai i20 Coupé WRC, así como dos i20 N Rally2 inscritos en WRC2. Obviamente la cita en casa debía contar con la presencia de Dani Sordo, el cual se encargará de nuevo de la tercera unidad oficial que Craig Breen hará competir en Finlandia. El español se sumará de esta forma en el asfalto catalán a la habitual alineación del equipo, con los dos pilotos a tiempo completo, Ott Tänak y Thierry Neuville, apurando seguramente las opciones que tienen los de Andrea Adamo para revalidar los dos últimos títulos de constructores conseguidos en 2019 y 2020. Antes de eso, el de Puente San Miguel estará este fin de semana en el Rally Azores compitiendo con el Hyundai i20 R5 de MRF Tyres.

Rally RAAC 2021: Rallye de Catalunya- la previa
Oliver Solberg con un Hyundai i20 Coupé WRC en el RallyRACC
Tras varias actuaciones con el World Rally Car coreano, Oliver Solberg disfrutará de una nueva oportunidad en la categoría reina en el próximo RallyRACC. Hyundai Motorsport acaba de confirmar que el sueco será el encargado de llevar uno de sus vehículos en los tramos catalanes. “Grandes noticias para anunciar hoy: volveremos con el Hyundai i20 Coupé WRC para el RallyRACC. Será mi debut en una prueba de asfalto del WRC y hacerlo en esas carreteras y frente a miles de fans es muy especial”, ha comentado el hijo del campeón del mundo de rallyes de 2003. Solberg se unirá así a Thierry Neuville, Ott Tänak y Dani Sordo en la nómina de pilotos que llevarán un Hyundai i20 Coupé WRC en el Cataluña, sin duda una prueba que tendrá todos los alicientes para volver a atraer a miles de aficionados a las cunetas tras dos años de ausencia en el Mundial.

El Rallye de Monza sustituye al cancelado Rallye de Japón.
La pandemia mundial de la Covid-19 ha obligado a los organizadores a mostrar una mayor cintura y rapidez a la hora de tomar decisiones en las dos últimas temporadas. Después de que hace una semana se hiciese oficial la cancelación del Rallye de Japón, era obvio que WRC Promoter iba a concretar la misma estrategia de 2020 para completar el año de carreras, es decir, disputando la última cita en Monza. De este modo por segunda campaña consecutiva el Rallye de Monza será el encargado de poner el punto y final a una temporada a la que muy posiblemente se llegará con Sébastien Ogier habiendo cantado el alirón de su octavo título un o dos carreras antes. Nada que ver con la intriga de la edición de 2020, donde el francés aprovechó el error de Elfyn Evans para sumar su séptima corona mundial.

Acrópolis Rallye Grece 2021: Dia 4- final WRC3
Rossel se lleva la victoria en el Acrópolis, pero fue desclasificado
Yohan Rossel se afianzó en el liderato del campeonato WRC3 tras conseguir la victoria en el EKO Acrópolis Rallye de Grecia. El francés empezó con el pie izquierdo después de que un comienzo constante le hiciera terminar el viernes a casi medio minuto de la cabeza, en cuarto lugar. Sin embargo, el sábado dio la vuelta a la tortilla y se colocó en primera posición con un impresionante cambio de ritmo. Yohan Rossel fue descalificado del Rally Acrópolis de Grecia el domingo por la noche después de que se detectara que el subchasis delantero de su Citroën C3 Rally2 tenía sobrepeso. fue descalificado por los comisarios del evento tras comparecer en la base del rallye en Lamia. La decisión de los comisarios dice que en el control posterior al evento se midió el peso del subchasis delantero en 12.950g. Esto estaba fuera del peso máximo permitido, con tolerancia, de 12.857,25g.

Acrópolis Rallye Grecce 2021: Día 3- final: WRC3
Rossel da impresionante remontada tras un súper sábado
Después de terminar el primer día completo a casi medio minuto de los líderes, parecía que un podio sería el objetivo de Rossel. El francés Yohan Rossel realizó una impresionante remontada para liderar el WRC3 el sábado por la noche en el EKO Acropolis Rallye de Grecia. Pero el piloto del Citroën C3 Rally2 le arrebató la friolera de 20,2 segundos al líder inicial, Chris Ingram, en la segunda especial del sábado en Gravia, antes de ser 14,3 segundos más rápido en la siguiente para ponerse por delante con un espléndido giro de ritmo. "Es perfecto. He trabajado en los reglajes después de ayer y es un poco mejor, pero mañana es un día largo y tenemos que concentrarnos", dijo. Rossel consiguió otras dos victorias de tramo por la tarde y amplió su ventaja a 19,1 segundos al final. El piloto de 26 años lidera actualmente el campeonato con 45 puntos y una victoria el domingo sería fundamental para su pelea por el título.

Acrópolis Rallye Grecce 2021: Día 3- WRC2
Bulacia en cabeza en la apretada lucha de Toksport
Marco Bulacia lidera la categoría WRC2 por un estrecho margen el sábado por la noche en el EKO Acropolis Rallye de Grecia. Bulacia, al volante de un Škoda Fabia Rally2 para Toksport, había marcado el ritmo durante la mayor parte del viernes y comenzó la etapa del sábado con 5,4 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Andreas Mikkelsen. Sin embargo, el boliviano fue sorprendido en la primera especial y se quedó por detrás de Mikkelsen tras ceder 17,4 segundos. El resto de la etapa de la mañana no ha supuesto una gran diferencia, pero Bulacia se ha recuperado tras el servicio de Lamia y ha vuelto a marcar el ritmo. "Estaba disfrutando mucho y estábamos presionando", dijo Bulacia. "Mañana sigue siendo un día largo. El bucle de la mañana es el más largo del rallye, así que aún quedan muchos kilómetros por hacer".

Acrópolis Rallye Grecce 2021: Día 3- final WRC
Rovanperä sigue dominando y logra una sólida ventaja en el Acrópolis
Kalle Rovanperä ha conseguido una ventaja de medio minuto después de un notable debut en el EKO Acrópolis Rallye de Grecia el sábado. El piloto de 20 años, que consiguió su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Estonia hace dos meses, va camino de lograr su segundo triunfo tras un gran rallye en las rocosas pistas de montaña del centro de Grecia. El apasionante tramo inicial del viernes dejó a Rovanperä, Ott Tänak y Sébastien Ogier con una ventaja de 3,9 segundos durante la noche. Sin embargo, el finlandés ha ganado las cuatro primeras especiales de hoy en las montañas de Fthiotida, al sur de Lamia, y suma una ventaja de casi 40 segundos con su Toyota Yaris. "Fue un momento muy duro, me pasé de la raya", dijo sonriendo. "Cuando hicimos algunos cambios de puesta a punto para ganar algo de protección en los tramos difíciles de la tarde, perdimos un poco de tracción. Pero hemos sido prudentes y no hemos hecho ninguna tontería, aún queda mucho para el final del rallye".

Acrópolis Rallye Grecce 2021: Dia 3- parcial (1er rulo)
Un Rovanperä implacable se escapa en cabeza del Acrópolis
Kalle Rovanperä dominó el sábado por la mañana en el EKO Acrópolis Rallye de Grecia, completando un pleno de victorias de tramo para ampliar su ventaja a casi 40 segundos. Rovanperä, Ott Tänak y Sébastien Ogier tenían una ventaja de 3,9 segundos en la reanudación de la carrera. Pero el joven de 20 años marcó todos los scratch en los cuatro tramos en las montañas de Fthiotida, entre Lamia e Itea. Después de ganar en Pavliani y Gravia, Rovanperä se escapó por los pelos cerca del final de Bauxites cuando la parte trasera de su Yaris se deslizó hacia una zanja. "Fue un momento malo", sonrió. "Tengo que decir que tuvimos suerte de escapar y de que no hubiera nada en la zanja. Tal vez las notas eran muy optimistas. Estaba empujando un poco demasiado. Después intenté ser un poco más cuidadoso".

Acrópolis Rally Grece 2021: Dia 2: final (WRC2/WRC3),
Bulacia y Der Ohannesian al frente en la WRC2. Chris Ingram en la WRC3
La dupla Sudamericana integrada por Marquito Bulacia y Marcelo Der Ohannesian finalizaron al frente de la General de la WRC2 tras una intensa jornada inicial del Rally de Acrópolis. En su primera experiencia en este evento, le ganan por poco más de cinco segundos a su compañero de equipo, Andreas Mikklensen. El Paraguayo Fau Zaldivar está quinto en la WRC3, donde por ahora manda Chris Ingram. El piloto boliviano está realizando una gran tarea en Grecia luego de un arranque en el que cedió casi 10 segundos respecto a la punta. Tras ese primer especial del viernes en el que se ubicó tercero, Bulacia logró ganar los otros cuatro tramos y se impone con 5.4 de ventaja sobre Andreas Mikkelsen. En la WRC3, Chris Ingram logró una buena ventaja en el primer especial y luego se dedicó a conservar esos 10 segundos por sobre Kajetan Kajetanowicz, que a pesar de haber ganado dos especiales -misma cantidad que el británico-, no pudo acercarse a la punta. Fau Zaldivar, en tanto se mantiene quinto tras la actividad del viernes.

Acrópolis Rally Grece 2021: Dia 2: final (WRC)
Rovanperä lidera, pero los tres primeros están en 3,9 segundos
Kalle Rovanperä terminó las etapas del Rally de la Acrópolis del viernes en el liderato general, pero una carrera inspirada por Ott Tanak en la última prueba del día le permitió recuperar el segundo lugar frente a Sébastien Ogier. Ogier le robó el segundo lugar a Tanak en la etapa anterior con su segunda victoria de etapa del evento, pero después de perder 3.6 segundos ante el Hyundai en el SS6 Elatia, comenzará las pruebas del sábado a 0.2 segundos. Solo 3,9 segundos separaron a los tres primeros en la general, aunque llega el final del día cuando Rovanperä, que también ha ganado dos etapas hasta ahora, junto con Ogier y Tänak, superó a Tänak por 3,7 segundos. "La sensación es bastante buena", dijo el líder del rally, que amplió su ventaja en 0,9 segundos en el TC6.

Acrópolis Rally Grece 2021: Dia 2: parcial (1er rulo)
K. Rovanpera líder y Evans con problemas
Kalle Rovanperä se puso al frente de la clasificación del EKO Acrópolis Rallye de Grecia tras una mañana de viernes llena de incidentes en las accidentadas pistas de tierra cercanas a Atenas. Tras el espectacular tramo urbano del jueves por la tarde por el centro de la capital, la acción se trasladó a las pistas rocosas de la península del Peloponeso, cerca del Canal de Corinto. Al igual que todos los pilotos de cabeza, Rovanperä optó por los neumáticos Scorpion de Pirelli para los tramos secos y duros. Tras una aproximación cautelosa a Aghii Theodori, atacó más en la siguiente especial. "Las condiciones son complicadas con el agarre con este neumático", admitió. "Todavía tengo que pensar cómo pilotar con el coche y el neumático y no utilizarlo demasiado. El segundo tramo fue un poco mejor. He visto el desgaste de los neumáticos después del TC1 y he podido saber y gestionar qué hacer. Intenté empujar un poco".

Rally de Acrópolis 2021. Día 1- SS1
Ogier brilla en Acrópolis. Toyota hace el 1-2-3 en el callejero
Sébastien Ogier fue el más rápido en la etapa de 0,61 millas que inició la primera prueba del WRC de Grecia, liderando un Toyota 1-2-3 en la etapa callejera de Atenas. La etapa, que era efectivamente un circuito de cuatro vueltas en el centro de Atenas, era increíblemente corta con solo 0,6 millas de largo. Como era de esperar, dada la naturaleza de la etapa, los tiempos entre los pioneros fueron increíblemente ajustados, ya que los seis autos más rápidos en la clasificación se cubrieron en menos de un segundo. Sin embargo, el actual campeón mundial el francés Ogier, que pilota un Yaris World Rally Car, paró el crono 0,6 segundos más rápido que Elfyn Evans. una hazaña impresionante dado que le tomó solo 51.5s completar la etapa.Kalle Rovanperä, que fue el más rápido durante el shakedown de la mañana, fue tercero, a 0,2 segundos. "Me encanta Grecia. Es un país precioso y estoy muy contento de volver a estas pistas", dijo Ogier, ganador en su segunda participación aquí en 2011. "Obviamente tenemos un trabajo por delante abriendo la carretera mañana, como siempre en la tierra, pero haremos todo lo posible para tratar de encontrar un buen ritmo porque es un rallye que me gusta".

Rally de Acrópolis: Shakedown
Rovanperä lidera el embarrado shakedown del Acrópolis
Kalle Rovanperä se abrió camino a través de un tramo de shakedown inusualmente embarrado en el EKO Acrópolis Rallye de Grecia hoy jueves por la mañana para conseguir el mejor tiempo con su Toyota Yaris World Rally Car. El finlandés fue el único piloto que montó los neumáticos Scorpion de compuesto blando de Pirelli para la especial de 4,25 km cerca de Lamia. Marcó el tiempo de referencia en su primera pasada, parando el crono 2,7 segundos más rápido que el Hyundai i20 World Rally Car de Thierry Neuville. Tras varios días de lluvia, las carreteras se asemejaban a las del Rallye GB en invierno, en lugar de las tradicionales condiciones de calor y polvo asociadas a la cita griega, que vuelve al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez desde 2013. Rovanperä no dijo nada sobre su elección. "Pirelli negro y redondo. Se intuía una carrera bastante limpia, nada demasiado diferente", fue su respuesta cuando se le preguntó sobre la idea de utilizar los neumáticos blandos hoy. Neuville fue el rival más cercano de Rovanperä

Rally de Acrópolis. Cuenta regresiva
Takamoto Katsuta, baja de última hora en el Rallye Acrópolis
Su copiloto, Keaton Williams, ha tenido que regresar a su casa por un problema familiar, por lo que el japonés no podrá correr este fin de semana en Grecia. Nuevo revés para Takamoto Katsuta. Si en el pasado Rallye de Estonia se vio obligado a abandonar por la lesión de espalda sufrida por su copiloto habitual, Dan Barritt, ahora su sustituto, Keaton Williams, ha tenido que volar de vuelta a Gran Bretaña por una emergencia personal. A un día de iniciar la acción en el Rallye Acrópolis, el japonés de Toyota se quedará en el dique seco en una prueba durísima que regresa al calendario del WRC tras ocho años de ausencia.

M-Sport tiene pilotos privados interesados en su Ford Puma Rally1
Serán más lentos, más pesados y seguramente contarán con un sonido ligeramente distinto al de los actuales World Rally Cars, sin embargo, con la llegada de los Rally1 híbridos se pretende relanzar el interés por la disciplina no sólo en materia de posible llegada de nuevos fabricantes (no se esperan al menos en el primer ciclo de vida del reglamento), sino en la posibilidad de que los pilotos fuera de la órbita de los equipos oficiales también tengan acceso a los mismos. Uno de los que ha confirmado el presunto interés de otros equipos y pilotos ha sido precisamente Malcolm Wilson, presente en el Salón del Automóvil de Múnich que estos días se está celebrando en Múnich y donde está presente un showcar del futuro Ford Puma Rally1. En el caso del equipo con sede en Cumbria, están trabajando para tener seguras tres unidades durante toda la temporada, e incluso ya se ha dejado entrever que están hablando con Sébastien Loeb para que el alsaciano realice algunas pruebas.

La pandemia obliga a cancelar la cita japonesa del WRC
La última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, que se celebrará en noviembre, ha sido cancelada debido a los continuos efectos de la pandemia en el país. El FORUM8 El Rally de Japón debía representar el regreso del WRC al país por primera vez desde 2010. Sin embargo, en un comunicado emitido hoy por el comité ejecutivo del Rallye de Japón 2021 se afirma que, a pesar de los esfuerzos de todas las partes por celebrar el evento según lo previsto, el Covid-19 sigue afectando radicalmente al país y a su población. "Teniendo en cuenta las características de la competición del WRC, que se celebra en carreteras públicas con la cooperación imperativa de todos en la comunidad local, y el hecho de que en Japón los casos de emergencia de Covid-19 siguen aumentando a diario y el alivio de la situación sigue siendo impredecible, nos quedamos con una sola opción que era, lamentablemente, cancelar el Rallye de Japón 2021 del WRC", decía el comunicado.

Rally de Acrópolis (Grecia)- Cuenta regresiva
Todo lo que necesitas saber: Recorrido, Cronograma y 55 inscriptos
Dos pruebas de tierra y dos de asfalto, cada una de ellas con su filosofía y sus características. El Acrópolis estrena lo que en principio será el último tercio del Mundial de Rallyes 2021 con lo que se espera que pueda empezar a dirimir la resolución de los campeonatos y especialmente en el de pilotos donde puede dejar la cosa en apenas tres contendientes si se confirma que finalmente no habrá Rallye de Japón y Kalle Rovanperä sale de la cita helena con más de 60 puntos de desventaja respecto a Sébastien Ogier. El formato del Rally Acrópolis será el tradicional, con la disputa de un shakedown en la mañana del jueves que dará lugar a una pequeña y anodina superespecial esa misma tarde en Atenas, aprovechando que precisamente se viajará a la capital del país para hacer la ceremonia de salida. El tramo espectáculo, alrededor de la plaza Syntagma, serán apenas unas cuantas rectas en una sección urbana, salpicadas por zonas de donuts y curvas en ángulo recto, por lo que habrá que esperar al viernes para tener una primera muestra de la dureza tradicional de la cita.

Primer test de Evans y Rovanperä en el Yaris Hibrido
Dos de los pilotos del Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä se subieron por primera vez al Yaris Híbrido con las especificaciones 2022 del WRC. Los hombres de la marca japonesa realizaron un día de ensayos en el asfalto francés, cerca de la ciudad de GAP. Elfyn Evans y Kalle Rovanperä tuvieron su primer contacto con el nuevo vehículo que presentará el TGR WRC a partir de la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Rally. Si bien no transcendieron declaraciones de los pilotos o información oficial de parte del equipo luego de los ensayos, se supo que este primer contacto sirvió para que los actuales pilotos de la estructura japonesa comiencen a familiarizarse con la tecnología híbrida del nuevo auto. "Estamos empezando a dar saltos hacia adelante", dijo. "No me malinterpreten, todavía tenemos un enorme desafío por delante, pero no es tan desalentador como lo era hace un mes". "Muchas de las cosas importantes del coche están ya bastante asentadas, en cuanto a la transmisión de la línea motriz, la suspensión... todas las cosas que tardan muchos meses en fabricarse, tenemos una imagen bastante buena de ellas".

Rallye de Finlandia- la previa
Publicada la inscripción de Finlandia. Suninen con el Polo VW R5 y Lappi con un Yaris WRC privado.
Diez World Rallyes Car de la categoría principal encabezan la lista de 43 participantes. La mitad son Toyota Yaris, con Esapekka Lappi regresando a la acción de alto nivel por primera vez en casi un año con una versión RTE-Motorsport. El finlandés complementa las inscripciones del líder del campeonato, Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta. Craig Breen regresa a la alineación de Hyundai Motorsport tras dejar paso a Dani Sordo en el EKO Acrópolis Rallye de Grecia de la próxima semana (9 - 12 de septiembre). Al irlandés le acompañan Thierry Neuville y Ott Tänak en los i20 World Rallye Car. Gus Greensmith y Adrien Fourmaux pilotarán los Fiesta World Rallyes para M-Sport Ford. El ex piloto de M-Sport Ford, Teemu Suninen, volverá a la acción del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con un Volkswagen Polo GTI en el Secto Automotive Rallye de Finlandia del próximo mes (1 al 3 de octubre).

Lappi con un Toyota Yaris WRC en el Rallye de Finlandia
Después de una temporada atípica, disputando -y ganando- un par de pruebas en el WRC2, Esapekka Lappi volverá a la categoría reina del Mundial para el próximo Rallye de Finlandia, donde el rápido piloto finlandés competirá con un Toyota Yaris WRC, tal y como se da por hecho en la prensa nórdica. Tras su infructuoso paso por Citroën y M-Sport Ford después de abandonar la estructura de Toyota Gazoo Racing a finales de 2018, Lappi volverá a los orígenes compitiendo con el equipo y el vehículo que le llevó a ganar el rallye de su país en la edición de 2017, en su primer año en la élite de la especialidad. Aunque Toyota todavía no ha confirmado su llegada, es de esperar que en los próximos días se haga oficial, lo que hará que los hombres dirigidos por Jari-Matti Latvala cuentan con hasta cinco unidades oficiales de Yaris WRC en el clásico rallye de los 1000 lagos.

Mercado de pases: ¿quién se va y a dónde?
La salida de Sébastien Loeb de Hyundai Motorsport fue la noticia más importante del mercado de pilotos al final de la temporada pasada. Este año podría ser muy diferente, ya que todos los equipos contemplan cambios de pilotos de cara a la nueva era híbrida en 2022. Y el propio Loeb está en el centro de las especulaciones actuales, con muchos rumores sobre el regreso del nueve veces campeón al WRC, quizás para un programa parcial, con el M-Sport Ford World Rally Team tras sus conversaciones con Malcolm Wilson. Y la salida de Teemu Suninen la semana pasada del equipo británico significa que bien podría haber espacio en un Puma Rally1 el próximo año.

Ligeros cambios en el itinerario del RallyRACC
La situación pandémica se estabiliza en nuestro país, pero los efectos de la quinta ola se siguen haciendo de notar y una de sus últimas consecuencias ha obligado a los organizadores del RallyRACC a cambiar ligeramente el recorrido de la prueba que se disputará dentro de mes y medio. La evolución de la pandemia obliga a los organizadores a modificar el recorrido eliminado dos tramos y sustituyendo otros dos. Así lo ha anunciado el RACC, dejando un itinerario del Rallye de Cataluña de 280 km cronometrados en 17 especiales, perdiendo dos tramos del recorrido hace unas semanas y la sustitución de dos más. La jornada del viernes es la que tendrá mayores cambios, ya que la primera etapa de la prueba española del WRC pasará de ocho a seis tramos después de la eliminación del tramo de Batae-Villalba.

Teemu Suninen se despide de M-Sport Ford
Sorprendente la decisión tomada por Teemu Suninen, que ha decidido poner punto y final su relación con el equipo M-Sport Ford con efecto inmediato. De este modo, el finlandés no volverá a correr ni con los Fiesta WRC ni Rally2 con los que ha estado compitiendo esta temporada en el Mundial. Su última prueba con el equipo dirigido por Malcolm Wilson fue el pasado Rallye de Ypres, donde tuvo que abandonar por un problema mecánico cuando peleaba por la cabeza del WRC2. Suninen cierra una etapa que empezó en el Rallye de Polonia de 2017, cuando hizo su debut en la categoría reina con un Fiesta WRC. “Es hora de que nos despidamos de M-Sport. Estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de ser uno de los pilotos de WRC del equipo durante varios años, gracias. Ha sido un viaje lleno de aprendizaje con grandes momentos. Sin embargo, nada dura para siempre y ahora hemos decidido irnos para buscar nuevos desafíos”, ha comentado el piloto finlandés.

El Rallye de Japón, más cerca de la cancelación
Pese a que los organizadores del Rallye de Japón declararon la semana pasada que la situación de la pandemia de la Covid-19 les permitiría su celebración, todo hace indicar que en los próximos días o semanas debería llegar el anuncio definitivo de la cancelación de la prueba. Las autoridades niponas siguen dando pasos para ir cerrando el país poco a poco, lo que imposibilitaría la disputa de última prueba del WRC 2021. De confirmarse sería el segundo año consecutivo que el Mundial no puede visitar el país del sol naciente tras regresar al calendario en 2020 con una carrera completamente sobre asfalto a diferencia del rallye que se hizo hace una década sobre pistas de tierra. Las últimas informaciones que nos llegan desde Japón, precisamente, no son un buen augurio, ya que los medios de comunicación locales dan por hecho que en las próximas jornadas las autoridades sanitarias declararán la prefectura de Aichi, donde se llevará a cabo el rallye y todos sus tramos, en estado de emergencia para poder aplicar todas las restricciones necesarias para controlar el avance de la pandemia del coronavirus.

Skoda enseña por primera vez de manera oficial el que será su nuevo Fabia Rally2
Hace tiempo que el secreto no pudo escapar de las curiosas cámaras de los aficionados, sin embargo, Skoda Motorsport ha esperado hasta ahora para mostrar evidencias oficiales del que será el nuevo Fabia de competición basado en la recién estrenada generación del modelo checo. No será un simple cambio de imagen. Debemos tener en cuenta que esta vez contará con un significativo cambio en las dimensiones en el caso del modelo de producción (prácticamente tan grande como un Volkswagen Golf mk4), por lo que se deberá adaptar toda la ingeniería detrás del carreras-cliente más exitoso de la categoría R5/Rally2 para que pueda seguir siendo tan exitoso en ventas y en lo deportivo. El nuevo Skoda Fabia Rally2 que se espera que sea homologado a principios de 2022 está siendo sometido a un exhaustivo programa de test en Europa y ya ha completado pruebas tanto en su Republica Checa natal como en Francia y España, siendo un variado grupo de pilotos los que se han encargado de llevarlo al límite tanto en tierra como en asfalto, comenzando por el hombre de la casa, Jan Kopecky, y continuando por Andreas Mikkelsen, Emil Lindholm y Kris Meeke.

Toyota busca al sucesor de Katsuta
Toyota Gazoo Racing continúa con su programa de apoyo a los jóvenes talentos japoneses, lanzado en 2015, del que también abandonó Takamoto Katsuta. Toyota comenzó su programa para apoyar a los jóvenes pilotos japoneses en 2015, siendo los dos primeros miembros Takamoto Katsuta e Hiroki Arai, quienes pudieron completar sus primeras carreras internacionales en el equipo Tommi Makinen Racing, y luego Katsuta finalmente se unió al equipo Toyota WRC. El fabricante japonés ahora está buscando a los sucesores de Katsuta, y los pilotos japoneses pueden postularse para el programa hasta el 8 de octubre. Luego, Toyota seleccionará 20 candidatos para mostrar sus habilidades de conducción en el Fuji Speedway en noviembre. Los competidores que hayan pasado la primera etapa podrán participar en un campamento finlandés en enero de 2022, donde serán entrenados por Mikko Hirvonen, Juho Hanninen y Jouni Ampuja. La última fase del programa comienza en abril de 2022, y el programa ya incluye varias carreras con coches Rally4.

Rallye de Japón 2021
El Rallye de Japón, a un paso de la cancelación por el Covid-19
Las autoridades niponas endurecen las medidas contra la pandemia tras los JJOO. Los expertos alertaban desde hace semanas que la situación de Japón respecto a la pandemia del Covid-19 iba a empeorar tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Dicho y hecho, las autoridades han iniciado un proceso de contención para evitar la propagación del coronavirus y todas las actividades deportivas están en peligro de suspensión por ellas. Como prueba, la confirmación esta misma mañana de la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1 que se iba a celebrar el 10 de octubre en el Circuito de Suzuka. Y ya saben aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar”, el Rallye de Japón, última cita del calendario del WRC 2021 que se debe celebrar un mes más tarde (del 11 al 14 de noviembre) tiene todos los visos de no poder llevarse a cabo.

Rally de Acrópolis. La previa
Notoria lista de inscritos en la edición de vuelta al WRC del Acrópolis
Los organizadores del Rallye Acrópolis, que esta temporada regresa al calendario del Mundial de Rallyes tras ocho años de ausencia, acaban de publicar la lista de inscritos en la que aparecen más de medio centenar de equipos participantes. En la categoría reina, Dani Sordo se estrenará junto a Cándido Carrera tras finalizar su relación con Borja Rozada. El cántabro será el encargado de pilotar el tercer Hyundai y defender los intereses de la firma coreana junto a Ott Tänak y Thierry Neuville. Toyota se mantienen sin cambios, alineando a sus cuatro pilotos habituales (Ogier, Evans, Rovanperä y Katsuta), mientras que en M-Sport Ford los volantes estarán a cargo de Gus Greensmith y Adrien Fourmaux. El francés Pierre-Louis Loubet, con su habitual Hyundai i20 Coupé WRC, y el griego Jourdan Serderidis -con una unidad de Ford Fiesta WRC alquilada a M-Sport Ford- completan la lista de participantes de la categoría reina en la prueba helena.

Malcolm Wilson reconoce conversaciones entre Sébastien Loeb y M-Sport
No es la primera vez que se habla de la llegada de Sébastien Loeb a Cumbria. Malcolm Wilson ya tanteó al alsaciano tras su segundo título de Campeón del Mundo de Rallyes, justo antes de que Loeb tuviera que competir junto a Kronos mientras que en Citroën Racing preparaban el Citroën C4 WRC para ser el relevo generacional que necesitaba el Xsara. Ahora, con el nonacampeón centrado en el Dakar y el Extreme E, parece que se están dando pasos adelante para que Seb pueda, aunque sea probar el nuevo Ford Puma Rally1 que están desarrollando en M-Sport con el beneplácito de la firma del óvalo. Las conversaciones han sido admitidas por el propio Malcolm Wilson tal y como revela el medio anglosajón DirtFish: "Estamos hablando, y eso es todo lo que vas a sacar de mí", dijo el responsable y fundador de M-Sport, dejando entrever que esa posibilidad está sobre la mesa, algo que se complementa a las declaraciones realizadas también por Loeba principios de año, cuando admitió estar con los oídos abiertos en el caso de que el británico le quisiera hacer una propuesta.

Renties Ypres Rallye del Bélgica 2021. El día después
El Rallye de Ypres ha vuelto para quedarse.
Pasó el fin de semana del Rallye de Ypres. La prueba belga debutó en el WRC con una prueba que respetó sus orígenes durante el viernes y el sábado y que ofreció un largo viaje hasta el Circuito de Spa-Francorchamps para cerrar una etapa del domingo que pareció quedarse insulsa y sin estar a la altura del resto del recorrido organizado por los responsables. Aunque quedó esa sensación agridulce tras la visita a la pista de las Ardenas, parece que se ha vuelto a despertar el interés por la cita. El Rallye de Ypres ha vuelto para quedarse. El plan es el ERC en 2022-23 y el WRC en 2024 El propio Club Superstage, responsable de la organización del Rallye de Ypres, quiso mostrar su satisfacción prácticamente de inmediato, e incluso a refrendado las declaraciones realizadas durante el fin de semana por Andrea Adamo, el que fuera jefe de Alain Penasse, ahora completamente volcado en la prueba belga después de abandonar su puesto como Team Manager en Hyundai. Adamo dejó caer en varias ocasiones que entendería que Ypres permaneciera en el calendario intercontinental de forma intermitente, compaginándose en este caso con su regreso al Campeonato de Europa de Rallyes y aprovechando que, a partir de 2022, ambos campeonatos estarán bajo el mismo paraguas del WRC Promoter.

Renties Ypres Rallye del Bélgica 2021. Dia 4- final
_Huttunen consigue una inesperada victoria. WRC3_ Rossel más líder con la victoria en Bélgica. Júnior WRC_ Armstrong alcanza la gloria en Ypres
Jari Huttunen ha sobrevivido a un fin de semana complicado para llevarse a casa el máximo de puntos en el WRC2 en el Renties Ypres Rallye de Bélgica. En la víspera de la última jornada, las posibilidades del finlandés parecían escasas. Estaba por detrás de su compañero de equipo en el Hyundai i20 N Rally2, Oliver Solberg, por casi cuatro minutos después de haber pinchado tanto el viernes como el sábado.. Yohan Rossel se impuso ante una dura oposición para llevarse a casa el botín del WRC3 en el Renties Ypres Rallye de Bélgica el domingo. Rossel, a los mandos de un Citroën C3 Rally2, se puso en cabeza el viernes tras defenderse de sus rivales, entre los que se encontraban antiguos ganadores de Ypres y campeones belgas. Un pilotaje comprometido en la brutal etapa del sábado hizo que la estrella local Sébastien Bedoret superara al francés, y terminaron el día separados por sólo nueve décimas de segundo. Jon Armstrong completó un sensacional fin de semana en el Renties Ypres Rallye de Bélgica al conseguir la victoria en el FIA Junior WRC. Armstrong estuvo a la cabeza desde el principio y lideró el grupo de idénticos M-Sport Poland Ford FIesta Rally4 de principio a fin.

Neuville consigue una emotiva victoria en Bélgica
Thierry Neuville ha logrado su primera victoria de la temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por las carreteras de su país, en el Renties Ypres Rallye de Bélgica, hoy domingo. Lideró prácticamente toda la prueba, aguantando los fuertes ataques del primer día por parte de su compañero de equipo Craig Breen. El dúo de Hyundai i20 se conformó con un final en formación después de tres días y casi 300 km de acción en los estrechos caminos por los Flandes y el circuito de Spa-Francorchamps. El margen de victoria de Neuville fue de 30,7 segundos y supuso la primera en el WRC para su copiloto Martijn Wydaeghe. El éxito revitalizó el desafío de Neuville por el título, ascendiendo hasta empatar en la segunda posición de la clasificación del campeonato con Elfyn Evans. Tras finalizar la última especial en Spa, Neuville celebró la victoria en la primera prueba del WRC en Bélgica con una serie de donuts antes de decir: "Teníamos mucha presión al venir aquí, pero me he sentido bastante cómodo todo el fin de semana y he podido confiar en mi equipo y en mi coche.

Renties Ypres Rallye del Bélgica 2021. Dia 2- final-WRC2-WRC3-JuniorWRC
_Solberg lidera a pesar de los problemas. WRC3_ Bedoret al frente. Junior_ Armstrong a por su segunda victoria
Oliver Solberg ha ampliado su ventaja en el WRC2 en el Renties Ypres Rallye de Bélgica, a pesar de completar la mayoría de los tramos del sábado sin dirección asistida. Tras el tenso final del viernes, en el que Teemu Suninen y Jari Huttunen sufrieron sendos pinchazos, Solberg comenzó el día con 2min 48,7s de ventaja. Sébastien Bedoret se ha colocado en cabeza de la categoría WRC3 con un impresionante pilotaje este sábado en el Renties Ypres Rallye de Bélgica. El joven belga empezó a 23,6 segundos del líder inicial, Yohan Rossel, que pilota un Citroën C3 Rally2. Rápidamente se puso al frente gracias a un triplete de scratch a lo largo de la mañana. Jon Armstrong está a punto de conseguir su segunda victoria del año en el FIA Júnior WRC tras ampliar su ventaja el sábado en el Renties Ypres Rallye de Bélgica.

Renties Ypres Rallye del Bélgica 2021. Dia 2- final-
Neuville gana y confía en lograr la gloria del WRC en Bélgica
Thierry Neuville se mantiene firme en su camino hacia una emotiva victoria en casa en el Renties Ypres Rallye de Bélgica tras una rapidísima y frenética segunda etapa el sábado. En busca de su primera victoria de la temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Neuville aventaja a su compañero de equipo en el Hyundai i20 World Rally Car, Craig Breen, por 10,1 segundos a falta de una jornada para el final de esta octava prueba del campeonato. Después de la frenética lucha del viernes por las carreteras agrícolas asfaltadas de Flandes, tras la cual estaban separados por 7,6 segundos, los dos volvieron a pelear por las estrechas y rápidas carreteras del sur de Ypres. Breen se impuso en los dos primeros tramos y redujo la diferencia a 3,5 segundos. Neuville remontó para superar al irlandés en los dos siguientes y llegar a la mitad de la etapa con una ventaja de 6,8 segundos.

Renties Ypres Rallye del Bélgica 2021. Dia 1- final-SS8
Neuville supera a su compañero Breen en un duelo a muerte en Ypres
Thierry Neuville superó a su compañero de equipo en Hyundai Motorsport, Craig Breen, el viernes por la noche para cerrar una cautivadora etapa inicial del Renties Ypres Rallye de Bélgica y salir líder de su prueba de casa. La pareja apenas pudo separarse durante el bucle inicial de esta tarde de cuatro tramos por los estrechos caminos agrícolas de asfalto, que Neuville terminó con 0,4 segundos de ventaja en su i20 World Rally Car. Los tiempos más rápidos en las tres especiales de la tarde (la última prueba fue cancelada por razones de seguridad) dieron al belga una ventaja de 7,6 segundos a falta de dos días para el final de esta octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Ott Tänak ha completado el podio de Hyundai en tercera posición. El único problema de Neuville fue extraño. Sus características gafas se patinaban por su cara durante la tarde, interrumpiendo su concentración, pero sin ralentizar su ritmo.

Renties Ypres Rallye del Bélgica 2021. Dia 1- Parcial-SS4
Los Hyundai toman la delantera en Ypres; Neuville lidera en casa
Típico de los viernes. Siguiendo la tónica habitual de las últimas pruebas del Mundial de Rallyes, las primeras jornadas de competición suelen estar dominadas por el equipo Hyundai e Ypres no está siendo una excepción. Los tres coches coreanos copan los puestos de podio tras la disputa de los cuatro primeros tramos del rallye belga. Después del primer bucle -que ha constado de cuatro técnicos tramos-, la firma coreana disfruta de un triplete provisional encabezado por el local, Thierry Neuville. El belga está haciendo bueno el conocimiento del terreno, aunque su ventaja al frente de la general es mínima respecto a su compañero Craig Breen. El irlandés, que sabe lo que es ganar este rallye, ha liderado la prueba hasta que en el último tramo de esta sección Neuville le ha arrebatado la primera plaza por tan sólo cuatro décimas de segundo.

Renties Ypres Rallye del Bélgica 2021. Shakedown
Neuville marca el ritmo en el shakedown de Bélgica
Thierry Neuville se puso rápidamente en marcha en sus carreteras de casa para marcar el mejor tiempo en el shakedown del viernes por la mañana en el Renties Ypres Rallye de Bélgica. Superó a su compañero de equipo en el Hyundai i20 World Rally Car, Ott Tänak, por 0,8 segundos en los estrechos carriles de Langemark de 9,81 km al norte de Ypres. El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Sébastien Ogier, completó los tres primeros puestos, a poco más de dos segundos de distancia con su Toyota Yaris. Neuville, ganador de Ypres en 2018, marcó el ritmo inicial en la primera pasada por carreteras que variaban entre el asfalto liso y el hormigón. Tänak se colocó al frente tras la segunda pasada antes de que su compañero marcara el tiempo de referencia en el final. "Ha sido un shakedown rutinario con sólo algunos pequeños ajustes", dijo Neuville. "Básicamente hemos cambiado también entre los neumáticos para intentar ahorrar un poco las gomas duras para el rallye. Las expectativas son estar completamente secos durante toda la prueba".

Renties Ypres Rallye del Bélgica 2021.
Cuenta atrás para Bélgica: La Ruta, recorrido e inscriptos
La octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA marca el debut de Bélgica en el calendario y ofrece pocas posibilidades de detenerse para respirar, ya que presenta dos de los iconos del automovilismo del país: las exigentes carreteras de Flandes y el desafiante circuito de carreras de Spa-Francorchamps. El ritmo es intenso, los caminos de las granjas son extremadamente estrechos, las zanjas son profundas e implacables y el calendario es imparable: todos los ingredientes están ahí para un festín que hace la boca agua en el Renties Ypres Rallye del Bélgica (13 - 15 de agosto). Para esta nueva ronda del campeonato mundial de rallyes, el éxito es total con una enorme lista de 108 competidores y locales en la cita. En el lado del WRC, los diez autos que suelen estar presentes están allí con Adrien Fourmaux comenzando en M-Sport y Craig Breen en el lado de Hyundai. En WRC2, el campo consta de solo cinco autos, en particular el nuevo i20 N Rally2 con Oliver Solberg y Jari Huttunen en la salida. En WRC3, se inscriben 19 competidores, incluido el líder del campeonato mundial y un número impresionante de equipos locales. En RGT, el Alpine está de moda con siete coches y nombres notablemente agradables como Manu Guigou, Marc Duez y Pierre Ragues.

Renties Ypres Rallye de Bélgica. Cuenta regresiva
El regreso del asfalto da más confianza al jefe de Hyundai, Adamo
Una frenética mitad del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA culminó con el abandono de Ott Tänak y su i20 World Rally Car con la suspensión destrozada en Portugal e Italia, antes de que Thierry Neuville hiciera lo mismo en un tercer rallye en Kenia. El equipo se recuperó con un doble podio en el Rallye de Estonia el mes pasado gracias a Craig Breen y Neuville. Ahora, el director del equipo, Adamo, tiene la vista puesta en el regreso a las carreteras de superficie asfaltada en Bélgica para la primera de las tres citas de asfalto de las últimas cinco pruebas. El jefe de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, admite que confía más en el coche de su equipo sobre el asfalto de cara al Renties Ypres Rallye de Bélgica de la próxima semana (13 - 15 de agosto). "Tenemos más confianza en el rendimiento de nuestro Hyundai i20 Coupe WRC en asfalto, pero reconocemos el reto que supone un nuevo evento, especialmente con la competencia tan reñida entre las tripulaciones", dijo Adamo, antes de la primera aparición de Bélgica en el WRC. …Nuestro objetivo es continuar donde lo dejamos en Estonia, donde conseguimos un doble podio, e intentar dar lo mejor de nosotros para competir por la victoria".

Rally 1: ensayos
El Toyota GR Yaris Rally1 ya pisa asfalto y el Ford Puma Rally1 ya vuela en Finlandia.
Decíamos el otro día que en poco más de cinco meses los nuevos Rally1 se estrenarán en el Rallye Montecarlo de 2021, por lo que el proceso de desarrollo y prueba se va a intensificar en las próximas semanas. Dicho y hecho, el equipo Toyota se ha desplazado esta semana hasta Francia para testar su vehículo por primera vez sobre asfalto. Tras rodar sobre la tierra de Finlandia y Portugal, Juho Hänninen se ha puesto nuevamente al volante para realizar los primeros kilómetros del GR Yaris Rally1 sobre el negro alquitrán. Juho Hänninen exprime el prototipo japonés una jornada más sobre el negro alquitrán. Y si el equipo Toyota Gazoo Racing se encuentra esta semana en Francia probando sobre asfalto su nuevo GR Yaris Rally1, M-Sport Ford se ha desplazado al centro de Finlandia para testar en los increíbles tramos de tierra nórdicos su Puma Rally1.

Como sigue el calendario 2022?
Seis rallyes de candidatos para los últimos cuatro lugares. Seis propuestas de rally están compitiendo por los últimos cuatro lugares que quedan en el calendario del WRC para 2022. La decisión se espera para septiembre. Gran Bretaña sigue siendo un candidato. Yves Matton, director de rallyes de la FIA, confirmó a Motorsport.com que hay seis propuestas sobre la mesa para completar el calendario WRC 2022, cuyas primeras fechas se revelaron el mes pasado. Con siete eventos ya anunciados, quedan cuatro plazas por adjudicar para finalizar este borrador de calendario, debiendo presentar la versión final 13 carreras. Yves Matton espera poder revelar el calendario completo en septiembre. Mientras tanto, se sigue trabajando para evaluar las propuestas de los seis promotores interesados. “Por supuesto, el deseo de los promotores y de la FIA hubiera sido publicar un calendario completo en junio, pero quiero agradecer a los promotores todo el trabajo que han hecho para que podamos publicar un poco más de la mitad calendario en junio y que estamos cerca de concretar los acuerdos con el resto de eventos”, dijo el francés.

6° fecha: Renties Ypres Rally (Belgica)- la previa
Tierry Neuville: creo que puedo ser el favorito_
Thierry Neuville recibirá una heroica bienvenida cuando llegue a su tierra natal en Bélgica para la próxima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, pero esa admiración vendrá acompañada de expectativas. Neuville ha competido en el Renties Ypres Rallye de Bélgica siete veces antes, la más importante en 2019, cuando pilotaba un Hyundai i20 Coupe WRC. Es el único de la lista de inscritos que ha pilotado un World Rally Car actual en esas carreteras. Hace dos años, la prueba no se disputó en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, Neuville ganó el Ypres Rallye Masters, una prueba diseñada para los World Rally Cars actuales y coches no homologados del pasado. A lo largo de un recorrido de 143 kilómetros, se impuso a su compatriota estrella de los rallyes y piloto con un Ford Escort Cosworth del Grupo A, Paul Liataer, por 8m39s.

6° fecha: Renties Ypres Rally (Belgica)- la previa
__creo que puedo ser el favorito_
Thierry Neuville recibirá una heroica bienvenida cuando llegue a su tierra natal en Bélgica para la próxima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, pero esa admiración vendrá acompañada de expectativas. Neuville ha competido en el Renties Ypres Rallye de Bélgica siete veces antes, la más importante en 2019, cuando pilotaba un Hyundai i20 Coupe WRC. Es el único de la lista de inscritos que ha pilotado un World Rally Car actual en esas carreteras. Hace dos años, la prueba no se disputó en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, Neuville ganó el Ypres Rallye Masters, una prueba diseñada para los World Rally Cars actuales y coches no homologados del pasado. A lo largo de un recorrido de 143 kilómetros, se impuso a su compatriota estrella de los rallyes y piloto con un Ford Escort Cosworth del Grupo A, Paul Liataer, por 8m39s. "Creo que podría ser el favorito", comenta Neuville. "Tengo experiencia en la prueba, incluso en mis años de juventud participaba, pero aun así va a ser una carrera realmente difícil de ganar. El tiempo, creo que todavía podemos esperar que sea principalmente seco en agosto, pero puede ser mixto y si está mojado entonces salir tercero en la carretera no es la mejor posición".

Rally de Ypres 2021: la previa
Katsuta sustituye al copiloto Barritt en el Rally de Ypres
Con el compañero habitual todavía descansando después de una lesión en la espalda del Rallye de Estonia, el Toyota junior será navegado por Keaton Williams. El copiloto habitual de Takamoto Katsuta, Dan Barritt, se perderá el Rally de Ypres del próximo mes mientras se recupera de una lesión y será reemplazado por Keaton Williams. Barritt sintió dolor en el cuello y la espalda después de un salto en la cuarta etapa del Rallye de Estonia hace dos semanas, lo que obligó al Toyota Yaris WRC a retirarse anticipadamente, ya que la pareja no quería arriesgarse a agravar las lesiones que Barritt había sufrido. No se rompió ningún hueso, pero a Barritt, un ex copiloto de Elfyn Evans, se le aconsejó que descansara y le dijo a DirtFish la semana pasada: “Estoy muy decepcionado por lo que pasó. Para mí ahora, estoy enfocado en recuperarme en casa y asegurarme de que todo esté como debe ser ".

Rally de Ypres- Belgium: la previa
Gran inscripción en el debut de Bélgica. Cambian de un tramo
El Renties Ypres Rallye de Bélgica de la próxima semana (13 - 15 de agosto) ha atraído la mayor inscripción para una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en casi seis años. La prueba de asfalto de tres días, que marca la primera aparición de Bélgica como anfitrión del WRC, cuenta con 116 competidores en la lista de inscripción publicada hoy (viernes). Es la de inscritos más alta desde el Rallye de Francia - Tour de Corse de 2015, cuando tomaron parte 123 equipos. Diez World Rally Car de alto nivel están en la lista, con el líder del campeonato de constructores Toyota Gazoo Racing alineando su cuarteto habitual de Yaris para Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta. Los ex ganadores de la prueba Thierry Neuville y Craig Breen figuran junto a Ott Tänak para Hyundai Motorsport, mientras que el francés Adrien Fourmaux sustituye a Teemu Suninen con el Ford Fiesta junto a Gus Greensmith. Pierre-Louis Loubet también con un Hyundai i20. Suninen regresa al Fiesta Rally2 en el WRC2, con Tom Kristensson pilotando un segundo coche para M-Sport Ford. Nikolay Gryazin pilotará un Volkswagen Polo, mientras que Jari Huttunen y Oliver Solberg estrenan el nuevo i20 N Rally2 de Hyundai. Los organizadores cambian uno de los tramos de la última jornada de la prueba belga. A menos de quince días del estreno del Rallye de Ypres en el Mundial, los organizadores de la cita han confirmado un cambio de última hora en el recorrido de la jornada del domingo.

Andreas Mikkelsen se queda sin copiloto
La de rupturas de parejas de pilotos y copilotos esta temporada, tanto a nivel nacional como internacional, es digno de la Islas de las Tentaciones. El último caso en separar sus caminos lo han protagonizado Andreas Mikkelsen y Ola Floene. Los noruegos habían competido juntos en ocho citas esta temporada y a partir de ahora cada uno peleará por objetivos diferentes. El piloto noruego tendrá que buscar un reemplazo a Ola Floene, que centrará sus esfuerzos en los raids. El motivo de la enésima separación de estos dos protagonistas ha sido el programa en raids de Ola Floene. El experimentado navegante vikingo forma parte de la nómina de copilotos del equipo Red Bull de raids y a partir de este momento los test, pruebas y carreras a afrontar se intensifirán de cara al próximo Rallye Dakar.

Ott Tänak no se da por vencido, pero sus prioridades han cambiado
Ott Tänak mantendrá su intensidad y concentración en el Campeonato del Mundo de Rally de este año, pero, con las aspiraciones a la corona de sus pilotos que parecen difíciles, hará aún más para ayudar a Hyundai Motorsport en la búsqueda de un tercer título de marcas consecutivas. El actual campeón, Sébastien Ogier, lidera actualmente los puntos con 148, exactamente el doble del total de Tänak, tras el Rally de Estonia; la séptima ronda de 12. Estonia fue otro evento decepcionante para Tänak, ya que logró su tercer retiro en cuatro rallyes. Tänak es quinto en el campeonato, y esa retirada en la jornada inaugural en casa le ha complicado aún más levantar un segundo título en tres años. Le dijo a DirtFish: "Claro, para mí es difícil. Pero para el equipo, debemos seguir presionando tanto como sea posible. “Necesitamos ver cómo evolucionan las cosas en este momento porque Toyota todavía está muy lejos, tenemos que hacer lo que podamos. "Para mí, digamos que no me rendiré y haré lo mejor que pueda en los próximos rallies, pero para el campeonato no hay nada en lo que pensar".

Sébastien Loeb se autodescarta para la próxima temporada del WRC
Después de correr dos pruebas en la atípica temporada de 2020 -terminando tercero en su último rallye en Turquía-, Sébastien Loeb no tiene planeado de momento su regreso al Campeonato del Mundo. El francés está centrado este año en su programa con Prodrive para intentar ganar el próximo Dakar y en la primera campaña de la Extreme E, donde compite con el equipo de Lewis Hamilton haciendo dupla con la española Cristina Gutiérrez. Pero Loeb, conocido por estar siempre buscando nuevos desafíos, la llegada de los nuevos Rally1 híbridos podría suponer un aliciente muy grande para no intentar correr en el WRC en 2022, más si cabe tras los cantos de sirena que llegaron desde M-Sport hace unos meses. Pero nada más lejos de la realidad.

Ogier mira hacia los test de 2022
El siete veces Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier, probará el Yaris Rally1 de Toyota con especificaciones para 2022 en las próximas semanas, mientras busca dar a su equipo la mejor plataforma posible para continuar con el éxito más allá del final de su compromiso a tiempo completo esta temporada. Los planes de Ogier siguen siendo objeto de muchas especulaciones, pero el francés ha dejado claro que no disputará una temporada completa de competición en el WRC. Pero quiere asegurarse de que el primer coche híbrido Toyota Rally1 de la historia sea lo más rápido posible para el próximo año. "En algún momento", comenta Ogier, "creo que probaré el coche, tanto para tener primero una opinión sobre él como para intentar ayudar con mi experiencia al equipo, porque mi plan sigue siendo permanecer con este equipo". "Por supuesto que me siento bien con ellos y, haga lo que haga el año que viene, sigo queriendo ayudarles todo lo que pueda".

M-Sport Ford "no tiene prisa" para cerrar la alineación de 2022
El director del M-Sport Ford World Rally Team, Richard Millener, dijo que su equipo no se apresurará a definir su alineación de pilotos para 2022, y añadió que la escuadra podría permanecer sin cambios con respecto a esta temporada. El equipo británico fue el más rápido en mostrar su impresionante prototipo Ford Puma Rally1 en el Festival de Velocidad de Goodwood a principios de este mes, pero todavía está sopesando sus opciones de pilotos para la nueva era híbrida de la próxima temporada. "Creo que todavía hay algunas opciones", dijo Millener. "No hay prisa por nuestra parte, la gente puede adivinar fácilmente el número de asientos que todavía están disponibles, así como el número de pilotos. "Mentiría si dijera que no hemos hablado con todos los pilotos que están disponibles, pero en última instancia, como he dicho en entrevistas anteriores, los tres pilotos que tenemos en términos de Gus [Greensmith], Adrien [Fourmaux] y Teemu [Suninen] tienen un buen potencial y si nos quedáramos como estamos, no estaría decepcionado".

Campeonato WRC 2021- Rally de Montecarlo 2022- la previa
Mónaco será la base del nuevo Rallye de Montecarlo en 2022
La prueba inaugural de la nueva y emocionante era híbrida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el Rallye de Montecarlo del año que viene, tendrá como base únicamente Mónaco por primera vez desde 2006. En los últimos años, Valence y, desde 2014, Gap han acogido la prueba antes del último día en las montañas del Principado. Esto cambiará en la 90ª edición del rallye, en 2022, con una asistencia portuaria en Mónaco del 20 al 23 de enero. Esto significa una serie de nuevos tramos que no se han disputado durante muchos años, con el 95 por ciento de la ruta diferente a la de la prueba de este año, y un gran énfasis en la fiabilidad con ninguna asistencia de tramo medio durante cualquiera de los cuatro días. Los tramos más largos del viernes y el sábado sólo contarán con una zona de montaje de neumáticos entre dos bucles de tramos. Sólo los miembros de la tripulación podrán trabajar en sus coches, utilizando únicamente las herramientas que lleven en el vehículo, después de salir de la asistencia de la mañana en Mónaco. Los 17 tramos sumarán 319,33 km.

Dani Sordo prescinde de Borja Rozada, Cándido Carrera es su nuevo copiloto
Noticia bomba e inesperada. Sólo tres rallyes después de iniciar su relación laboral, Dani Sordo ha decidido prescindir de las labores de Borja Rozada como copiloto en su programa parcial en el Mundial de Rallyes en el equipo Hyundai Motorsport. El de Hyundai cambia de navegante tras sólo tres rallyes junto al madrileño. El elegido para acompañarle es el experimentado gallego, que ya probó durante la pretemporada. “Estoy agradecido a Borja por su entrega y profesionalidad. Me ha demostrado ser un gran copiloto dentro y fuera del coche, pero, desgraciadamente, a pesar del enorme trabajo que hemos hecho los dos para compenetrarnos al cien por cien, el entendimiento de las notas por mi parte en los tramos no ha llegado a ser perfecta. Espero acoplarme lo antes posible con Cándido Carrera y poder celebrar juntos grandes éxitos este año”, ha comentado al respecto Dani Sordo.

56° Renties Ypres Rally (Belgium)
Desvelado el itinerario del del WRC Ypres Rally
Tras el intento fallido del pasado año, cuando la pandemia de la Covid-19 hizo imposible su disputa a finales de temporada, el Rallye de Ypres ya tiene el itinerario que los equipos del Mundial de Rallyes tendrán que hacer frente a mediados del mes de agosto. Los organizadores de la cita belga han hecho público el recorrido con 20 tramos y 310 km contra el crono. Utilizando el formato pandemia ideado por WRC Promoter y la FIA la pasada temporada para sacar adelante el mayor número de pruebas posibles, es decir, empezando la carrera el viernes por la tarde y finalizando el domingo, la cita belga constará de 20 especiales cronometradas. La acción del viernes y el sábado se llevará a cabo en las clásicas carreteras de este rallye, totalmente atípicas por su naturaleza a lo que estamos acostumbrados en el WRC y que de buen seguro que nos brindarán un gran espectáculo. El domingo se cambiará de tercio, ya que la caravana del rallye se desplazará al Circuito de Spa-Francorchamps donde se disputarán un tramo a doble pasada -siendo la segunda el Power Stage-, así como otra especial doble por caminos próximos a la pista belga.

Rally de estonia- El día después
Latvala orgulloso de ceder el récord
El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, ha asegurado estar orgulloso por ceder el testigo de ser el ganador más joven del Campeonato del Mundo de Rallyes a su compatriota Kalle Rovanperä. El récord de Latvala, que marcó el récord cuando ganó el Rally de Suecia con 22 años en 2008, pasó al ganador del Rallye de Estonia, de 20 años, el domingo. "Le quité este récord a Henri [Toivonen]", dijo Latvala. "Y ahora Kalle me lo ha arrebatado. Hemos tenido tanto dominio francés en el Campeonato del Mundo de Rallyes, que es bueno mantener algo, una especie de tradición, para los finlandeses. Estoy orgulloso de ello". Rovanperä consiguió la primera victoria con un pilotaje abrumador en la prueba con sede en Tartu, pero Latvala admitió que la victoria estaba cantada desde la temporada pasada.

Rally de Estonia 2021: Dia 4- final- JuniorWRC
Sami Pajari y su primera victoria en Junior
Sami Pajari consiguió su primera victoria en el FIA Junior WRC en el Rallye de Estonia el domingo por la tarde después de liderar el encuentro de cuatro días de principio a fin. El Flying Finn fue el más rápido fuera de los bloques en la prueba de velocidad de apertura de la cortina del jueves por la noche en Tartu y nunca miró hacia atrás. Obtuvo seis victorias consecutivas más de etapa el viernes para dejar a sus rivales poniéndose al día. Eso fue algo que no pudieron hacer, y el piloto del Ford Fiesta Rally4 celebró una victoria de 24,1 segundos después de tener el lujo de medir su ritmo en la última etapa del domingo mientras sus rivales luchaban furiosamente por los lugares restantes del podio. "No hay muchas palabras que pueda encontrar en este momento, estoy súper agradecido y feliz de ganar aquí", dijo un jubiloso Pajari. "La última etapa estaba en malas condiciones y me preocupaba que nos quedáramos atascados, así que me siento aliviado de llegar a la meta". Sus esfuerzos lo llevaron a una ventaja de cuatro puntos en la cima del campeonato con dos de las cinco rondas restantes.

Rally de Estonia 2021: Dia 4- final-WRC3
Lukyanuk arrasa en el WRC3. Zaldivar (7°) y Fernandez (8°)
Alexey Lukyanuk completó una actuación dominante en el Rallye de Estonia con un triunfo en el WRC3, a pesar de haber volcado su coche en el último tramo. El piloto de 40 años estuvo en buena forma desde el principio. Después de ponerse en cabeza en el tramo inaugural del Visit Estonia Tartu del jueves por la tarde, marcó el mejor tiempo en todos los tramos del viernes y el sábado. Al llegar a la última etapa con una ventaja de más de tres minutos, todo el mundo esperaba que Lukyanuk se relajara. Pero no fue así. Aunque la hoja de ruta de las victorias de tramo terminó cuando Egon Kaur le ganó en el TC20, consiguió otro par de victorias antes de que un espectacular vuelco en el final del rallye, en el valle de Tartu, pusiera en peligro sus esperanzas. Por suerte para Lukyanuk, su Škoda Fabia Rally2 volvió a la pista, lo que le permitió mantenerse por delante de su más cercano perseguidor, Kajetan Kajetanowicz, por 3 minutos y 15,9 segundos. El resultado también situó al campeón europeo en la octava posición de la general. "Unas estúpidas roderas me pillaron detrás de la cresta, pero por suerte estamos aquí. Ha sido un fin de semana fantástico a pesar de esto. Espero que el equipo me perdone", añadió. Alexey Lukyanuk completó una actuación dominante en el Rallye de Estonia con un triunfo en el WRC3, a pesar de haber volcado su coche en el último tramo. El piloto de 40 años estuvo en buena forma desde el principio. Después de ponerse en cabeza en el tramo inaugural del Visit Estonia Tartu del jueves por la tarde, marcó el mejor tiempo en todos los tramos del viernes y el sábado. Al llegar a la última etapa con una ventaja de más de tres minutos, todo el mundo esperaba que Lukyanuk se relajara. Pero no fue así. Aunque la hoja de ruta de las victorias de tramo terminó cuando Egon Kaur le ganó en el TC20, consiguió otro par de victorias antes de que un espectacular vuelco en el final del rallye, en el valle de Tartu, pusiera en peligro sus esperanzas. Por suerte para Lukyanuk, su Škoda Fabia Rally2 volvió a la pista, lo que le permitió mantenerse por delante de su más cercano perseguidor, Kajetan Kajetanowicz, por 3 minutos y 15,9 segundos. El resultado también situó al campeón europeo en la octava posición de la general. "Unas estúpidas roderas me pillaron detrás de la cresta, pero por suerte estamos aquí. Ha sido un fin de semana fantástico a pesar de esto. Espero que el equipo me perdone", añadió.

Rally de Estonia 2021: Dia 4- final-WRC2
Mikkelsen recupera la forma y vuelve a ganar. Bulacia tercero
Andreas Mikkelsen puso fin a su sequía de victorias al conseguir un triunfo muy necesario en el WRC2 en el Rallye de Estonia el domingo por la tarde. El piloto de 32 años se situó inicialmente por detrás del campeón Mads Østberg el viernes por la mañana, pero se colocó en primera posición cuando el piloto del Citroën C3 Rally2 sufrió un pinchazo y perdió más de medio minuto. "En primer lugar, muchas gracias a Toksport y a Škoda por proporcionarnos el coche. Ha sido absolutamente perfecto todo el fin de semana", dijo Mikkelsen, que subió por última vez a lo más alto del podio en enero en el Rallye de Montecarlo. "Llegamos a este rallye realmente bien preparados, así que estoy muy contento de dar al equipo el resultado que se merece. No podría ser mejor", añadió. Østberg luchó con un estilo admirable al día siguiente y en un momento dado recortó la ventaja de Mikkelsen a 11,3 segundos. Pero el desastre volvió a ocurrir cuando sufrió más daños en los neumáticos en el tramo de Peipsiäre el sábado. Marco Bulacia quedó a sólo 11,9 segundos de Østberg en otro Škoda. El boliviano consiguió varias victorias de tramo a lo largo del fin de semana y mantuvo una reñida lucha con Adrien Fourmaux.

Rally de Estonia 2021: Dia 4- final-WRC
Rovanperä, que bate récords, triunfa en Estonia
Kalle Rovanperä hizo historia como el ganador más joven de una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA el domingo después de una conducción magistral en el Rallye de Estonia. El finlandés de 20 años es más de dos años más joven que su compatriota Jari-Matti Latvala, ahora director de su equipo en Toyota Gazoo Racing, cuando reclamó el récord en 2008. Rovanperä lideró casi todos los cuatro días de la prueba en un Yaris World Rally Car, defendiéndose de un feroz desafío temprano de Craig Breen antes de arrebatarle la victoria por 59,9 segundos. El compañero de equipo del Hyundai i20 de Breen, Thierry Neuville, fue tercero, 12,5 segundos más atrás. Sébastien Ogier terminó cuarto para estirar su ventaja en el campeonato. Ott Tänak fue el más rápido en el Wolf Power Stage para reclamar cinco puntos de bonificación en un i20. Neuville anotó cuatro puntos en segundo lugar, con Ogier tomando tres en tercero con un Yaris. Elfyn Evans aseguró dos puntos en cuarto lugar con otro Yaris, y Rovanperä se llevó el último punto en quinto lugar.

Rally de Estonia 2021: Dia 3- final (SS18)WRC Junior
Pajari se enciende y saca más ventaja
Sami Pajari reforzó su ventaja al frente de la categoría FIA Junior WRC en el Rallye de Estonia con otra actuación poderosa el sábado. El finlandés comenzó el tramo más largo de la tercera ronda del campeonato con una ventaja de 12,9 segundos sobre Jon Armstrong y duplicó su ventaja en la primera prueba de velocidad de Peipsiääre. “Disfrutamos de una carrera realmente limpia hoy, completando todas las etapas de forma segura y sin errores”, explicó Pajari. “Todo estaba bajo control y estoy muy contento con nuestro ritmo y el coche. Comenzamos mañana a la cabeza con un margen de seguridad en la mano y ese es un gran lugar para estar ".

Rally de Estonia 2021: Dia 3- final (SS18)WRC3
Super Lukyanuk intocable el sábado. Zaldivar Septimo y Fernandez Octavos
Alexey Lukyanuk ha mantenido su récord de imbatibilidad y ha aumentado su ventaja en el WRC3 el sábado en el Rallye de Estonia. El piloto de 40 años encabezó una tabla de clasificación del Skoda Fabia Rally2 en su primera salida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde 2017 y su ritmo fue nada menos que impresionante. "Estamos muy contentos de estar en la posición en la que estamos. Hemos multiplicado nuestra ventaja con nuestra estrategia y nuestra consistencia a lo largo del día más duro, así que estamos muy contentos", dijo. El mejor tiempo en los nueve tramos garantizó que su hoja de ruta en Estonia se mantuviera intacta y llegó a Tartu con una merecida ventaja de 2 minutos y 25,4 segundos. Lukuyanuk ya ha conquistado el Campeonato Europeo de Rallyes en dos ocasiones, pero una victoria el domingo sería su primera en el WRC. La representación Sudamerica en la clase, el binomio Paraguayo/Español de Fabrizio Zaldivar/Carlo Del Barrio (Škoda Fabia Rally2 evo) termina en séptima posición, mientras tanto el binomio Chileno/Argentino de Emilio Fernandez/Rubén Garcia (Škoda Fabia Rally2 evo) clasifican en octava posición.

Rally de Estonia 2021: Dia 3- final (SS18)WRC2
Mikkelsen controla tras el revés de Østberg. Bulacia 3ro.
Andreas Mikkelsen está preparado para volver a la senda de la victoria con un liderazgo seguro en el WRC2 después de que su rival Mads Østberg tuviera problemas el sábado en el Rallye de Estonia. Mikkelsen, al volante de un Škoda Fabia Rally2 del formidable equipo Toksport, comenzó el día con una ventaja de 36,5 segundos sobre Nikolay Gryazin. Sin embargo, cuando Gryazin rodó con su Volkswagen Polo en Peipsiääre, Østberg se convirtió en la principal amenaza. "Ha sido un día muy duro. Hemos conseguido mantenernos alejados de los mayores problemas y tener una jornada limpia. Nos queda algo más por hacer para mañana, así que hay que concentrarse al máximo", dijo el líder. Østberg lo estaba dando todo para recuperar el tiempo perdido por un pinchazo el viernes y el compromiso se reflejó en los tiempos. Con la diferencia reducida a tan sólo 11,3 segundos, todo parecía estar bien, pero el desastre llegó de nuevo en el TC5. La brutal salida de Gryazin permitió a Marco Bulacia ascender a la tercera posición. El joven de 20 años intercambió posiciones con el piloto del M-Sport Ford Fiesta Rally2, Adrien Fourmaux, en varias ocasiones, pero Fourmaux hizo un trompo en el TC14 y Bulacia se impuso por sólo 4,7 segundos. Bulacia tuvo un sábado limpio

Rally de Estonia 2021: Dia 3- final (SS18)-WRC
Rovanperä controla el Rallye de Estonia antes de la última jornada
Kalle Rovanperä está al borde de la historia al liderar el Rallye de Estonia después de la acción del sábado, firmemente encaminado para reclamar su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El piloto de Toyota no ha ganado un rally del WRC antes, pero ahora lidera por tres cuartos de minuto. El piloto de Toyota se había visto envuelto en una sabrosa pelea con Craig Breen de Hyundai durante todo el viernes, pero se enfureció el sábado, en gran parte gracias a una carrera devastadora en la primera etapa del sábado por la mañana, para construir un colchón aparentemente inexpugnable de 50,7 segundos. "Seguro que fue un gran día", dijo. “Ayer las brechas eran pequeñas y este día pudimos hacerlas mucho más grandes. Realmente difícil mantener la brecha, pero es más fácil para mañana ". Si Rovanperä se mantiene en la primera posición durante las seis etapas del domingo, se convertiría en el vencedor más joven en la historia del WRC.

Rally de Estonia 2021: Dia 3- Parcial (1er rulo SS13)
Un súper rápido Rovanperä se escapa de Breen
El líder del Rallye de Estonia, Kalle Rovanperä, ha abierto diferencias entre él y Craig Breen después de que una impresionante mañana de sábado llevara al finlandés a más de medio minuto de ventaja. El piloto de 20 años arrancó esta mañana en esta séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una ventaja de 8,5 segundos sobre el irlandés tras el tramo inicial del viernes y la amplió a 35,7 segundos tras las cuatro especiales de tierra en Tartu. Rovanperä tuvo un comienzo sensacional con su Toyota Yaris, ganando el tramo inicial de Peipsiäre y distanciando al tercero, Breen, en 14,3 segundos. Los segundos cronos más rápidos en Mustvee y Raanitsa ampliaron el margen antes de que Breen recuperara unas décimas en la última especial de Vastsemõisa de la mañana, mientras Rovanperä indicaba que había llegado el momento de adoptar un planteamiento más conservador. "Creo que después de esto podemos empezar a ser más inteligentes", dijo tras Raanitsa. "En este tipo de rallyes no es tan fácil ser inteligente, hay que tener un buen ritmo y una buena velocidad. "Me ha sorprendido un poco [la primera especial]. En los primeros tramos no parecía tan rápido, pero después de la primera parte empecé a pilotar bien y a empujar un poco. Quedan tantos kilómetros que no se puede aflojar, pero después he podido ser un poco más sensato".

Rally de Estonia 2021: Dia 2- Final- Junior- SS9
Pajari domina el duelo entre los Júnior en Estonia
El finlandés Sami Pajari impuso su autoridad en la categoría FIA Junior WRC en el Rallye de Estonia en la primera etapa del viernes. Consiguió seis mejores cronos consecutivos en los tramos de tierra cerca de Tartu para añadir un primer crono más en la breve especial de apertura del jueves por la noche. Jon Armstrong le recortó algunos segundos en las dos últimas especiales del primer día completo de acción, pero Pajari terminó con una fuerte ventaja de 12,9 segundos en su Ford Fiesta Rally4 en esta tercera prueba de la serie para los jóvenes valores del deporte. "Hemos intentado hacer un día perfecto con un ritmo que nos haga sentirnos cómodos", dijo Pajari. "El ritmo es realmente alto, así que no hay mucho margen para cometer errores y hasta ahora no hemos cometido ninguno.

Rally de Estonia 2021: Dia 2- Final- WRC3- SS9
Lukyanuk se lanza para liderar el viernes. Zaldivar (9°) y Fernandez (11°).
Alexey Lukyanuk ha tenido un comienzo de ensueño en el Rallye de Estonia al conseguir una victoria de tramos limpia en el WRC3 durante el primer día completo. Compitiendo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA sólo por cuarta vez en su carrera, la estrella del Škoda Fabia Rally2 hizo buen uso de su conocimiento previo de las carreteras de Estonia. No cometió ningún error y aumentó su ventaja con cada tramo que pasaba para terminar la etapa con una cómoda ventaja de 44,6 segundos sobre el coche similar de Emil Lindholm. Su actuación fue lo suficientemente buena como para situarse en la séptima posición de la clasificación general. "Soy el campeón de Estonia, en realidad. Fue hace siete años, pero todavía mis manos saben cómo conducirlo", sonrió Lukyanuk. "Las carreteras, el coche, mis notas... todo es ahora fantástico", añadió.

Rally de Estonia 2021: Dia 2- Final- WRC2- SS9
Mikkelsen deja su huella. Bulacia quinto
Andreas Mikkelsen disfrutó de un viernes de ensueño en el Rallye de Estonia para abrir una buena ventaja en la disputada categoría WRC2. Mikkelsen, al volante de un Škoda Fabia Rally2 preparado por Toksport, adoptó un enfoque sensato en el bucle de la mañana en el sur de Estonia y se encontró justo a la cola del líder inicial Mads Østberg. "Después de que Mads tuviera problemas, conseguimos aumentar la diferencia por la tarde más o menos en cada tramo, así que estoy contento", explicó Mikkelsen. "Estoy muy contento con el coche, está haciendo exactamente lo que quiero. Cuando eso ocurre, es muy fácil de pilotar", añadió. Cuando un pinchazo en la parte delantera derecha del Citroën C3 Rally2 de Østberg le costó unos 25 segundos, Mikkelsen tuvo la oportunidad perfecta para arrebatarle el liderato y ponerse en cabeza. Y eso es exactamente lo que hizo. Al llegar al parque de asistencia de Tartu con una ventaja de 36,5 segundos, el noruego estaba satisfecho con su actuación.

Rally de Estonia 2021: Dia 2- Final- WRC SS9
Kalle Rovanperä lidera el Rallye de Estonia por 8,5 segundos.
El piloto de Toyota protagonizó el viernes en Estonia en busca de la primera victoria en el WRC, pero tiene a Breen de Hyundai como compañía cercana. Kalle Rovanperä lidera el Rallye de Estonia después de las ocho etapas del viernes, pero Craig Breen lo mantiene honesto, que va por 8,5 segundos. Rovanperä ha sido en general la fuerza dominante, ganando cinco de las etapas del día y compartiendo otra con Breen. Pero el piloto de Toyota nunca ha podido apartarse del todo de Breen, que está comenzando su primer rally de tierra del Campeonato del Mundo de Rallyes en un World Rally Car desde Estonia en septiembre pasado. Rovanperä terminó el día con otra victoria de etapa, superando a Breen por 1.8 segundos en el TC9. "Ha sido un buen día, todo de acuerdo con el plan", dijo Rovanperä, quien también ganó la superespecial de apertura del jueves. “El segundo bucle no fue tan bueno para nosotros, así que tenemos que trabajar en eso mañana. Aquí empujé bastante y tuve un gran momento aquí en la meta ”. Breen estaba igualmente feliz de estar involucrado en lo que parece una lucha de ida y vuelta por la victoria. "Esta es la etapa de Kalle, realmente está en un nivel diferente en esta", dijo Breen después del TC9. “Perdí los neumáticos a cuatro o cinco kilómetros del final, pero tenemos que estar muy, muy contentos. "Estamos en la mezcla en la fiesta del té del Sombrerero Loco. Faltan dos días más ".

Rally de Estonia 2021: Dia 2- Parcial (1er rulo SS5)
Kalle Rovanpera lidera en la mañana de Estonia. Abandono de Tanak y Katsuta
Kalle Rovanperä ha puesto algo de distancia entre él y Craig Breen, segundo clasificado, al frente del Rallye de Estonia con un tiempo enfáticamente fuerte en la etapa final del viernes por la mañana. El Toyota de Rovanperä lideró el rally por 2,5 segundos después de cuatro etapas, pero su rival Breen se vio obstaculizado por una gran cantidad de problemas atrapados detrás de un enfermo Gus Greensmith. Pero en la ES5, cuando todo fue justo, Rovanperä selló su autoridad en el evento para vencer a Breen por 4.6 segundos, extendiendo su ventaja a 7.1 segundos en general antes de que se ajustara el tiempo de la ES4 de Breen y volviera a bajar a 4.8 segundos. Sin embargo, Breen fue el único piloto que estuvo a la altura de Rovanperä, ya que fue 6.2 segundos más rápido que el tercer más rápido Elfyn Evans. “Un bucle limpio. Está bien, hemos tenido muchos dramas fuera del coche, pero aparte de eso, todo ha ido muy bien ". Las esperanzas de Ott Tänak de lograr su cuarta victoria consecutiva en el Rallye de Estonia se derrumbaron durante una dramática mañana de viernes para el héroe local en el SS3. Takamoto Katsuta había sido tercero en la general antes del inicio de la ES5, pero ha retirado su Toyota Yaris WRC en la sección de ruta antes de la etapa; marcando el primer retiro para él en toda la temporada. El británico Gus Greensmith, de M-Sport Ford, también se quedó fuera.

Rally de Estonia 2021: Día 1. SS1. (WRC) Final
Kalle Rovanpera marca territorio y toma ventaja inicial
Estonia es parte del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes por segunda vez en 2021, y esta temporada da comienzo a la segunda mitad de la temporada. Kalle Rovanperä lidera el Rallye de Estonia durante la tarde después de la primera etapa superespecial de Tartu, superando a Craig Breen de Hyundai por 0,1 segundos con Teemu Suninen de M-Sport completando el podio inicial. Rovanperä ha resistido una racha de forma últimamente para languidecer en el sexto lugar en la clasificación de pilotos, pero el piloto de Toyota fue el más rápido en el shakedown el jueves por la mañana y también encabezó los tiempos después de la corta prueba de Tartu de una milla. "No importa lo que crea o piense, el domingo veremos los resultados, pero seguro que, como en cada rally, haré lo mejor que pueda", dijo Rovanperä. "Pero seguro que este es uno de los rallyes en los que me gusta conducir y me gusta empujar, así que espero que podamos luchar". Breen, que no ha pilotado un World Rally Car desde que consiguió un magnífico segundo puesto en el Rallye de Estonia el año pasado, fue el segundo más rápido en la primera carrera cuando regresa al WRC por primera vez desde Croacia. Suninen está en un tercer lugar temprano, 0.6 segundos por detrás del líder y solo 0.2 segundos por delante de su compañero de equipo en M-Sport, Gus Greensmith, que es cuarto en la general.

Rally de Estonia 2021: Shakedown
Rovanperä supera al ganador de Estonia 2020, Tänak, en el shakedown
El favorito antes del evento para algunos, el piloto de Toyota Rovanperä terminó medio segundo más rápido que el Hyundai i20 del héroe local. Kalle Rovanperä superó al rival del Campeonato del Mundo de Rallyes, Ott Tänak, en la prueba de shakedown del Rallye de Estonia, ya que los dos favoritos antes del evento lideraron los procedimientos. Estonia está haciendo su segunda aparición en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes y da inicio a la segunda mitad de una temporada que hasta ahora ha estado dominada por el siete veces campeón del mundo Sébastien Ogier. Pero fue su joven compañero de equipo Rovanperä quien marcó el ritmo en el shakedown, yendo 0,5 segundos más rápido que el ganador del año pasado, Tänak. El Hyundai de Tänak fue el más rápido después de la primera de las tres carreras de shakedown obligatorias, pero el Toyota de Rovanperä lo superó en la segunda pasada antes de establecer el ritmo máximo de 2m51.1s en la etapa de 3.87 millas.

Rally de Estonia. Cuenta regresiva
Todo lo que debes saber; Itinerario e inscriptos. Presencia Sudamericana.
El WRC de Estonia de este fin de semana promete ser todo un thriller. Regresan a Europa este fin de semana para el Rallye de Estonia. Será la segunda vez que este evento se incluya en el WRC, pero de las 10 ediciones celebradas hasta ahora, solo tres no han sido ganadas por World Rally Cars. Hay un claro favorito para la victoria de los fanáticos estonios, un tal Sr.Tänak, pero por primera vez desde su pausa en 2017, no necesariamente parece que el héroe local sea el que tenga más probabilidades de ganar. Hyundai ha sido rápido en tierra últimamente, pero la suerte ciertamente no ha seguido el camino de sus conductores ... Es rápido, trepidante y frenético, y la gran noticia para los amantes de la velocidad es que el Rallye de Estonia de esta semana (del 15 al 18 de julio) tiene un día más de acción en su programa. El formato corto de tres días con el que Estonia rompió la pandemia para reiniciar el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA el pasado mes de septiembre se ha ampliado a uno más tradicional de cuatro. Esto aporta 24 etapas especiales que cubren 324,16 km al mayor evento automovilístico del Báltico.

Presentado el itinerario del Rallye de Japón
Los organizadores de la prueba nipona han desvelado el recorrido de la que será la última cita de la temporada del WRC. Pese a las dudas que se ciernen sobre todos los eventos internacionales que están programados los próximos meses en Japón, hoy los organizadores del rallye nipón han presentado el itinerario de la última cita de la temporada del Mundial de Rallyes 2021. No es seguro que se pueda celebrar el Rallye de Japón, que ya vio como el año pasado se canceló la edición en su esperado regreso al calendario del WRC tras una década de ausencia. La pandemia de la Covid-19 y su evolución en el país del sol naciente marcará el futuro de una prueba que sería completamente nueva para la mayoría de pilotos oficiales del campeonato. Respecto al itinerario desvelado hoy, el Rallye de Japón constará de 20 especiales repartidas en tres jornadas de competición, empezando el viernes y terminado el domingo al mediodía con el protocolario Power Stage final. Con poco más de 300 km contra el crono, esta prueba de asfalto puro debería poner punto y final a la temporada 2021.

Las dudas de Thierry Neuville con los Rally1 híbridos
A medio año vista del debut en competición de los nuevos Rally1 híbridos en el Rallye Montecarlo, muchos pilotos siguen mostrando sus preocupaciones respecto a la implicación de estos sistemas en sus vehículos. El último en expresarse en este sentido ha sido Thierry Neuville. El piloto belga de Hyundai Motorsport teme que la introducción de esta nueva tecnología incremente los costes. El belga ha dado su punto de vista sobre el nuevo reglamento técnico y las dudas que le generan, ya que se ha hablado mucho al respecto, pero tanto la FIA como WRC Promoter todavía no han aclarado cómo se aplicarán los 100 cv extra eléctricos durante la disputa de los tramos. “Necesitamos que se aclaren las reglas, este coche híbrido puede ser un verdadero consumidor de costos si se trata de hacer estrategia y análisis de tramos”, ha explicado Neuville en el medio DirtFish. “Si tenemos más restricciones, será más difícil hacer el análisis. Si va a ser bastante abierto y gratuito, cada uno puede hacer su propia estrategia para toda la carrera y puede que haya alguno con una mejor que otro en algunas carreras”.

Rally de Estonia. Cuenta regresiva
Hyundai estrenará su motor de 2022 en el Rallye de Estonia
Así lo ha confirmado el director del equipo coreano, Andrea Adamo, en un nuevo intento de su formación por remontar en el campeonato. Los últimos cuatro rallyes han sido muy dolorosos para Hyundai Motorsport, que ha visto como se le escapan las victorias de sus manos por diferentes problemas mecánicos y errores de pilotaje. En una situación límite en el campeonato, superados por Toyota y Sébastien Ogier en las dos clasificaciones, los hombres del fabricante coreano han trabajado a destajo desde el pasado Rallye Safari para preparar de la mejor forma posible el Rallye de Estonia, prueba en la que se impusieron en 2020 de la mano de Ott Tänak.

Se conocen Nueve pruebas del calendario parcial del WRC 2022. Argentina y Chile afuera..??
En la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA celebrada el jueves en Mónaco se confirmaron nueve pruebas del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2022. La prueba inaugural en el Rallye de Montecarlo se celebrará en los días previos a la llegada, el domingo 23 de enero, mientras que el Rallye de Suecia, que por primera vez tendrá su sede en Umeå, finalizará el domingo 27 de febrero. El Consejo aprobó la inclusión de otras siete pruebas en el calendario con fechas por confirmar. Se trata de Portugal, Italia, Kenia, Japón, España, Estonia y Grecia. Las cuatro plazas restantes para la temporada de 13 pruebas se confirmarán más adelante. El anuncio que dio a conocer hoy la FIA no incluye a nuestro país entre los candidatos a tener una contienda mundialista, así que será cuestión de esperar cómo se desarrolla la continuidad de las negociaciones. En tanto, Chile tampoco figura en el ejercicio de la categoría

Test con el Hyundai i20 Rally 2 para Jari Huttunen – Debuta en Ypres?
Hoy se llevaron a cabo las pruebas súper secretas de Hyundai Motorsport del nuevo coche de Rally 2. La prueba del coche, entre los caseríos de Noceto y Sillicano en el municipio de Camporgiano, provincia de Lucca, fue el piloto Jari Huttunen junto con su copiloto Lukka. Mikko. El joven finlandés podría llevar el coche a su debut en el próximo Rally de Ypres. Asfalto, tierra, nieve. El nuevo i20 de la categoría Rally2 ha sido azotado en todo tipo de terrenos para poner a prueba su potencial y sacar lo mejor de cada uno de sus componentes. Alemania, Italia y Suecia los países tocaron para las pruebas, pero el teatro de su debut será finalmente el asfalto belga de Ypres a mediados de agosto. El nuevo i20 Rally2, que sustituye al i20 R5, también ha sido elegido como coche para la nueva iniciativa conjunta de Hyundai Motorsport y el organismo federativo que se ocupa de descubrir y fomentar nuevos talentos de los campeonatos nacionales. Actualmente, el acuerdo parece tener una duración de tres años y tiene como objetivo fomentar la entrada en el mundo de talentos de continentes no europeos.

Cuenta atrás para la vuelta del RallyRACC, novedoso itinerario
La prueba española del Mundial ya empieza a vislumbrar su retorno (faltan 100 dias) a la élite de la especialidad con muchas novedades en su recorrido nuevo puramente sobre asfalto. El RACC acaba de presentar en su sede central en Barcelona el recorrido de la próxima edición de su prueba puntuable para el Mundial de Rallyes. La cita catalana volverá a tener su sede en PortAventura (Salou) desde donde los equipos deberán hacer frente a tres jornadas de competición que totalizarán 306 km cronometrados repartidos en 19 especiales. El RallyRACC se pondrá en marcha el jueves 14 de octubre con la disputa de un nuevo shakedown en el Coll de la Teixeta, que utilizará unos 4 km del clásico tramo de Riudecanyes. Ese mismo día por la tarde se llevará a cabo la ceremonia protocolaria en el paseo marítimo de Salou.

M-Sport deja atrás la etapa Fiesta WRC y presenta su nuevo Ford Puma Rally1
Veinte años después, el nombre del Ford Puma regresa al Mundial de Rallyes. Aprovechando que este fin de semana se recupera el Festival de la Velocidad de Goodwood, M-Sport se ha trasladado hasta los terrenos del Duque de Richmond para presentar la imagen del que será definitivamente su Rally1 para la próxima temporada del WRC. Tras debutar en 2011, el Ford Fiesta será relevado y será el SUV de la firma del ovalo, el Ford Puma, el que se encargue de competir a partir de 2022 en el campeonato intercontinental. El estreno público lo realizarán tanto Adrien Fourmaux como Matthew Wilson, ambos presentes este fin de semana para realizar algunas pasadas por la corta subida a Goodwood, suficiente para ver en movimiento por primera vez al nuevo coche de rallyes de los de Malcolm Wilson. Se pasa página por tanto respecto al icónico Fiesta, el cual también ha tenido su peso en el proyecto ya que para los test se siguió empleando el actual WRC como mula de pruebas antes de desvelarse finalmente la nueva silueta basada en el actual Ford Puma de producción.

Toyota estudia la fabricación del Yaris Rally3
Jari-Matti Latvala ha confirmado que están investigando a fondo el reglamento técnico de esta nueva categoría antes de iniciar el proceso de desarrollo de su futuro vehículo. Hace meses que se especula con la posibilidad de que Toyota empieza a diversificar su programa en el Mundial de Rallyes con la fabricación de modelos ideados para las categorías inferiores del campeonato. Con la Rally2 repleta de marcas y a un gran nivel, la nueva Rally3 se muestra como una gran oportunidad de negocio en una categoría que hace apenas unas semanas que ha echado a rodar con el debut en competición del Ford Fiesta Rally3. En estas, según el medio anglosajón DirtFish, Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, se habría decantado por empezar a estudiar a fondo la posibilidad de fabricar un Yaris Rally3 de cara a la próxima temporada.

Ogier desea más acción con Toyota
El siete veces campeón del mundo había planeado originalmente alejarse del WRC al final de la temporada pasada, pero quería volver este año para disputar una carrera estelar con una temporada deportiva menos afectada por la pandemia del Coronavirus. Sébastien Ogier está ansioso por avanzar en su acuerdo de 2022 con Toyota Gazoo Racing, y por confirmar que seguirá en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Ahora se habla de más acción en el WRC con un Yaris Rally1 de nueva generación en 2022. Preguntado por el próximo año, Ogier comenta: "Tengo muy claro que no voy a completar el campeonato el año que viene. He mantenido abierto que podría hacer algunos rallyes, tal vez será sólo uno, tal vez unos pocos". El francés quiere explotar otras disciplinas del automovilismo con Toyota. "No es ningún secreto", dijo Ogier, "que mi sueño es ir a Le Mans y a carreras en circuito. Así que hay cosas que deben aclararse primero, para ver si tengo la oportunidad de hacerlo o no. Eso influirá en si hago algunos rallyes o no".

El Rally de Australia renuncia a estar en el calendario del WRC 2022
Al mismo tiempo que se ha anunciado la cancelación de los Grandes Premios de Australia de Motociclismo y de Fórmula 1, los organizadores de la prueba del Mundial de Rallyes han confirmado que autodescartan su presencia en el calendario de 2022 del WRC, en lo que obviamente es un duro golpe para el automovilismo en las islas, el cual había hecho un gran esfuerzo para volver a acoger citas de primer nivel intercontinental. Pasa de esta forma la cita oceánica a preparar su posible regreso de cara a 2023, año para el que tendrían planeado una nueva sede, lejos de la actual en Nueva Gales del Sur, permitiendo acercarse a mayores núcleos de población que respondan a la llamada del Campeonato del Mundo de Rallyes o para captar nuevos aficionados. Según la federación australiana, ya han comenzado incluso las reuniones con los organismos gubernamentales, así como las solicitudes de financiación. La última vez que se disputó Australia fue en 2018, prueba en la que se coronó Sébastien Ogier seis veces Campeón del Mundo. La de 2019 fue cancelada por los incendios y en 2020 la pandemia impidió viajar a la isla.

Katsuta no conducirá para el equipo principal de Toyota en 2022
Jari-Matti Latvala no quiere obstaculizar el desarrollo de Katsuta con una presión innecesaria. A pesar de estar quinto en la clasificación del Campeonato del Mundo de Rally, por delante de su compañero de equipo en Toyota Kalle Rovanperä, Takamoto Katsuta no se unirá al equipo principal de la firma japonesa la próxima temporada. El director del equipo, Jari-Matti Latvala, le ha dicho a DirtFish que quiere proteger a Katsuta de la presión de sumar puntos para el fabricante durante una temporada más antes de considerar ponerlo en la primera línea de Toyota. “Su progreso es increíble”, dijo Latvala a DirtFish, “lo que ha hecho es asombroso. Dije antes de Kenia que estoy muy seguro de que lo veremos en la alineación de los tres primeros pilotos en el futuro, pero si soy muy honesto, no querría ponerlo en esa posición el año que viene. “Es diferente cuando tienes que conducir bajo presión y entregar los resultados, los puntos. La situación cambiará y me gustaría verlo un año más trabajando para desarrollar la experiencia y la velocidad en una especie de segundo equipo; esto sería bueno para él el año que viene ”.

Andrea Adamo saca el látigo: "Es inaceptable"
El director del equipo Hyundai Motorsport se muestra muy crítico tras los problemas técnicos que sus coches han sufrido en las últimas carreras. Saber y haber demostrado que tienes el coche más competitivo en los rallyes de Portugal, Cerdeña y Kenia y salir de ellos sin ninguna victoria, no debe sentar muy bien. Si esto le añades que la mayoría de la falta de resultados han sido provocados por la escasa fiabilidad y dureza de los brazos de suspensión de sus i20 Coupé WRC cuando Ott Tänak y Thierry Neuville lideraban con solvencia estas pruebas, la cosa se complica todavía más. "Es el tercer rally consecutivo en el que tenemos este problema. No se trata de mala suerte. Tenemos que entender qué es lo que estamos haciendo mal. No busco excusas, pero estas cosas no deberían suceder"…"Tenemos las mismas piezas que usamos el año pasado en eventos como Turquía o Cerdeña y algunas otras son de 2017. El rendimiento del auto mejoró, pero tal vez el estrés es diferente. No soy ingeniero como para opinar. Pero nos falta fiabilidad y necesitamos soluciones"

El Rallye Safari estará en el WRC hasta 2026
La prueba keniata tuvo un gran regreso a la élite de la especialidad el pasado fin de semana y el presidente del país confirmó el contrato firmado con WRC Promoter. Sin duda fue algo completamente distinto a lo que estamos habituados, un rallye con el ADN del antiguo Safari, aunque eso sí, muy alejado de las kilometradas y exigencias de su predecesor. Pese a ello, la FIA, WRC Promoter y los equipos quedaron muy satisfechos con el reestreno mundialista de la cita keniata, que de la mano del presidente del país confirmó su presencia en el WRC hasta 2026. “Es un gran placer para mí”, dijo el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta al término de la prueba el pasado domingo. “Quiero anunciar que hemos acordado, con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), seguir organizando el Rallye Safari de Kenia todos los años hasta 2026”. “En este sentido, mi administración comenzará inmediatamente los preparativos para el próximo Rallye Safari y comprometo la inversión financiera necesaria para otro rallye exitoso en Kenia”.

Safari Rally Kenia 2021 – Dia 4: WRC3- final
Onkar Rai conquista el WRC3 en Kenia
Onkar Rai se alejó de los problemas el domingo para confirmar una emotiva victoria en el WRC3 en el Safari Rallye de Kenia. El piloto local marcó un ritmo rapidísimo desde el principio con su Volkswagen Polo GTI R5. Después de haber conseguido una buena ventaja durante la dura etapa del viernes, consolidó su posición con un par de mejores tiempos de tramo en el penúltimo día. Un planteamiento perfectamente medido de las últimas cinco especiales del domingo permitió a Rai sellar la victoria por 4min 04.0seg. Dedicó la victoria a su hermano Tejveer, que se estrelló el viernes. "Es increíble. Espero que esté mirando, esto es para él", dijo Rai. "Ha sido una carrera muy dura, y estoy muy contento de haber recuperado el rallye". Karan Patel estaba encantado de terminar segundo en un Ford Fiesta R5. El piloto de 30 años acumuló 40 segundos de penalización debido a los registros tardíos, pero al final tenía una saludable ventaja de 3 minutos y 10,3 segundos sobre Carl Tundo.

Safari Rally Kenia 2021 – Dia 4- WRC: final
Ogier consigue la victoria en el Safari. Toyota hace historia: 1-2
Sébastien Ogier consiguió una inesperada victoria en el Safari Rally Kenya el domingo por la tarde para aumentar su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Cuando el líder de la mayor parte del rallye Thierry Neuville abandonó con su Hyundai i20 con la suspensión rota tras chocar con una piedra, el francés superó a su compañero de equipo en el Toyota Yaris, Takamoto Katsuta, para ganar el demoledor rallye de cuatro días por 21,8 segundos. El japonés Katsuta consiguió su primer podio en el WRC para sellar el cuarto doblete de Toyota Gazoo Racing de la temporada. Terminó 47,7 segundos por delante del i20 de Ott Tänak. Tänak fue el más rápido en el Wolf Power Stage para conseguir cinco puntos extra. Kalle Rovanperä sumó cuatro puntos en segundo lugar con su Yaris, y su compañero de equipo Elfyn Evans logró tres al ser tercero. Ogier consiguió dos puntos en la cuarta posición y Dani Sordo se embolsó el último punto en la quinta con un i20.

Safari Rally Kenia 2021 – Dia 3- WRC3- final
El héroe local Rai acelera el ritmo en el WRC3
Onkar Rai se acercó un poco más a una victoria soñada al ampliar su ventaja en el WRC3 el sábado en el Safari Rallye de Kenia. La estrella local ya había conseguido una buena ventaja tras la agotadora etapa del viernes, pero mantuvo el ritmo para conseguir dos victorias de tramo en una penúltima jornada algo menos dura. Una penalización de 10 segundos por un control de tiempo tardío fue el único escollo del keniano, pero estaba tan por delante de sus rivales que ni siquiera importó. El piloto del Volkswagen Polo GTI R5 tenía una ventaja de 5 minutos y 32,7 segundos en la categoría al cierre de la etapa y también ocupaba la octava posición en la clasificación general. El antiguo aspirante al Junior WRC, Karan Patel, fue segundo con un Ford Fiesta R5. Heredó la posición cuando el piloto polaco Daniel Chwist se retiró con un brazo de suspensión roto en Soysambu 1

Safari Rally Kenia 2021 – Dia 3- final
Ni el diluvio no logra frenar al líder del Safari Neuville
Thierry Neuville amplió su ventaja en el Safari Rallye de Kenia a casi un minuto el sábado tras un tenso final en la penúltima etapa. En un día en el que la clásica africana parecía mostrar su lado más benigno tras el brutal tramo inicial del viernes, Neuville aumentó su ventaja sobre Takamoto Katsuta hasta los 57,4 segundos. Ha liderado esta sexta prueba de la temporada durante la mayor parte del recorrido con su Hyundai i20. Después de ganar la primera de las seis especiales rápidas y fluidas en torno al lago Elmenteita hoy, se contentó con medir su ritmo y vigilar a los que venían detrás. "No estoy muy emocionado ni muy estresado, pero tengo que decir que lo estaba", admitió Neuville. "Después de toda esa lucha durante los dos últimos días, me negué a perder esa posición y seguí luchando muy duro. "Al final, me sentí aliviado de estar en cabeza. No importa cuánto, estar en cabeza era lo principal".

Safari Rally Kenia 2021 –Dia 3- parcial (1er rulo)
Neuville amplia su ventaja en el Safari
La ventaja de Thierry Neuville en el Safari Rallye de Kenia aumentó a casi medio minuto el sábado por la mañana cuando el belga lanzó el guante a sus rivales del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. En medio de un paisaje impresionante y en carreteras más fluidas y rápidas alrededor del lago Elmenteita, el piloto del Hyundai i20 fue el más rápido al salir de los bloques para ganar el tramoinicial de Elmenteita y ampliar su ventaja a 26,3 segundos sobre Takamoto Katsuta. Ambos intercambiaron tiempos en las siguientes especiales en Soysambu y Sleeping Warrior y Neuville regresó al parque de asistencia de Naivasha con 28,1 segundos de ventaja sobre el del Toyota Yaris. "Con la experiencia del primer día, tienes muchas cosas que puedes trasladar al día siguiente en cuanto a la puesta a punto, la altura de pilotaje y la velocidad que puedes alcanzar", dijo Neuville…"Hemos aprendido tanto que, hoy, todo el mundo sabe lo rápido que se puede ir en qué tramos. Quizás una vez me he ido un poco largo, he pasado por encima de las piedras, pero nada malo".

Safari Rally Kenia 2021 - Dia 2- final- WRC3
Rai se pone al frente del WRC3 en Kenia
La estrella keniana Onkar Rai sobrevivió a un viernes desalentador en el Safari Rallye de Kenia para abrir una ventaja temprana en el WRC3. Rai, a los mandos de un Volkswagen Polo GTI R5, era quinto tras la Superespecial Kasarani del jueves por la tarde en Nairobi. "Es un sueño hecho realidad", dijo Rai. "Nunca imaginé que estaría entre los 10 primeros de un rallye del WRC. Obviamente, queremos llegar al final, todavía queda un enorme camino por recorrer". Pronto cambió las tornas y se colocó en cabeza tras un tiempo de asa

Safari Rally Kenia 2021 - Dia 2- final- WRC
Neuville se mantiene a la cabeza en la loca última etapa del viernes
Thierry Neuville lidera el Safari Rally de Kenia a pesar de un pinchazo en la parte trasera izquierda cuando su rival de la victoria Kalle Rovanperä fue tragado por fesh-fesh y tuvo que retirarse. Problemas de neumáticos y motor para Neuville significaron que perdió 40 segundos, pero aún así extendió su ventaja. Neuville lideró a Rovanperä por 10 segundos al comienzo de la última etapa del viernes, Oserian 2, antes de que todo se volviera completamente de cabeza. "Obviamente llegamos al final, pero tenemos que volver al servicio ahora, hay algunas cosas que comprobar". Rovanperä parecía dispuesto a ganar posición cuando Neuville comenzó a perder tiempo con un pinchazo en la parte trasera izquierda y un neumático delantero derecho que se salía de la llanta. Le costó 39,8 segundos a los ganadores de etapa conjunta Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta. También parecía haber un problema con el motor en el Hyundai de Neuville, como explicó de alguna manera: “Los mayores problemas no fueron los neumáticos en esta etapa.

Safari Rally Kenia 2021 - Dia 2- parcial (1er rulo)
Neuville lidera el Safari tras una brutal primera mañana
Thierry Neuville lidera el Safari Rallye de Kenia el viernes por la mañana, después de que las incesantes pistas africanas cortaron el camino de algunos de los grandes nombres del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Neuville, al volante de un Hyundai i20, tenía una ventaja de 5,1 segundos sobre el Toyota Yaris de Kalle Rovanperä, pero las escarpadas carreteras de Kenia demostraron que no habían perdido nada de su poder extremo en los 19 años de ausencia del WRC. Elfyn Evans, Dani Sordo, Oliver Solberg y Lorenzo Bertelli quedaron fuera de juego durante los tres accidentados tramos en la orilla sur del lago Naivasha. El líder del campeonato, Sébastien Ogier, regresó cojeando después de haber perdido mucho tiempo. Neuville se impuso en el estrecho y revirado Chui Lodge y en el rapidísimo Kedong. Rovanperä echó a perder las esperanzas del belga de conseguir una victoria limpia, al superar su crono en Oserian, antes de que los supervivientes volvieran a hacer una merecida asistencia en Naivasha. "No notaba que estaba presionando mucho, simplemente me sentí bastante cómodo en el coche y traté de ser tan eficiente como pude", explicó Neuville, que todavía tuvo tiempo para un sobrepaso. "Estaba pilotando con una altura de pilotaje bastante alta para intentar proteger el coche, pero el punto negativo de eso es que es bastante fácil volcar".

Campeonato WRC 2021_ Safari Rally Kenia 2021 - Día 1- Ss1. Final
Ogier supera a Rovanperä en un apretado inicio del safari
Sébastien Ogier marcó un buen ritmo en el Safari Rallye de Kenia el jueves por la tarde, ya que los tres primeros pilotos estuvieron separados por menos de un segundo en un emocionante comienzo en Nairobi. En el regreso del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a África por primera vez en 19 años, el líder de la serie fue 0,3 segundos más rápido que su compañero de equipo en el Toyota Yaris, Kalle Rovanperä, en la Súper Especial Kasarani, de 4,84 km, a las afueras de la capital. Elfyn Evans ha completado el triplete de Toyota Gazoo Racing, con el galés a 0,4 segundos. Ogier y Ott Tänak se enfrentaron en la última tanda de la primera línea en las amplias curvas y saltos de la pista construida a tal efecto, ante un numeroso público entusiasmado. Ogier levantó una enorme polvareda y superó al piloto del Hyundai i20 por 2,5 segundos.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。