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domingo 17 de febrero de 2019  

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Campeonato 2019
Rally de Suecia. Dia 3. final
Ott Tänak lidera el Rallye de Suecia. Ostberg en la WRC5pro
Suninen cae en la trampa de la nieve y Tanak recoge el liderato. Los peligros del Rally de Suecia 2019 están claros. El apoyarse en los bancos de nieve, con un estado del manto blanco con tan poca solidez, está provocando numerosos enganchones. Ayer fueron Ogier, Gronholm y Latvala los que lo sufrieron y en la mañana del sábado los problemas han sido para Teemu Suninen (Ford). Pero, tras el problema del joven talento finés en el segundo tramo del día, Tanak conseguía una mayor diferencia respecto a sus perseguidores. Suninen ya no era la amenaza sino Andreas Mikkelsen (Hyundai) quien, a final de la jornada se situaba segundo a 54,3 segundos. Esapekka Lappi (Citroën) se colocaba tercero a 56,2 segundos mientras que Suninen se alejaba mucho de la cabeza. En WRC2 Pro, Mads Ostberg respira tranquilo al frente de la clasificación después de que Kalle Rovanperä haya acumulado otros dos minutos y medio cedidos en el TC12. En JWRC, el que había sido líder hasta esta mañana, Dennis Radstrom dejaba demasiado dañado su Ford Fiesta R2 y tenía que abandonar, Tom Kristensson tomaba el mando de la prueba

Rally de Suecia- Dia 2- final WRC2-pro- WRC2
Ostberg y Veiby lideran en la primera etapa en WRC2-pro y WRC2
Mads Ostberg ha terminado la primera etapa del Rallye de Suecia dentro de la categoría WRC2 Pro en primera posición por delante de Kalle Rovanperä y Gus Greensmith. En la categoría WRC2 es Ole-Christian Veiby quien se encuentra líder en un trío de Volkswagen, pues segundo es Johan Kristoffersson y tercero Emil Lindholm. Así pues, Ostberg mantenía el liderato en WRC2 Pro por un minuto y medio sobre Rovanperä y dos y medio sobre Greensmith mientras que Pietarinen se mantiene cuarto a cinco minutos y medio. En WRC2 es Veiby quien mantiene el liderato por 24,5 segundos sobre Kristoffersson y 28,3 sobre Huttunen. Emil Bergkvist, Nikolay Gryazin, Eyvind Brynildsen, Takamoto Katsuta, Henning Solberg y Patrik Flodin completaban las diez primeras posiciones.

Rally de Suecia- Dia 2- parcial (1er. rulo) WRC y WRC2
Ott Tänak domina en Suecia y se destaca Suninen. Mads Osberg en WRC2 pro
Después del breve aperitivo de la jornada de ayer con forma de superespecial en el hipódromo de Karlstad, el Rally de Suecia 2019 echaba a rodar con los tramos del viernes que en su mayoría se disputaban sobre suelo noruego. Hot-Finnskog abría la acción con sus 21,26 kilómetros y el inicio de una gran mañana para el piloto de Toyota GAZOO Racing, Ott Tänak. El estonio, que tan solo podía ser cuarto en el primer tramo se alzaba con el triunfo parcial colocándose líder desde la primera especial del día. Con Jari Mati Latvalla tercero, las cuatro primeras posiciones las completaba Thierry Neuville con solo 6 segundos de desventaja respecto al piloto estonio, mientras que Sébastien Ogier caía a más de 14 segundos, seguido en este caso por Esapekka Lappi a solo cuatro décimas. En WRC2 Pro Mads Ostberg se situa como nuevo líder. En JWRC Tom Kristensson es líder con una ventaja de 15 segundos

Rally de Suecia- Dia 1- SS1 WRC2Pro y Junior
WRC2Pro:Pietarinen, el más rápido - Dennis Radstrom entre los jovenes
Entre los WRC2Pro, Eerik Pietarinen (Skoda) fue el más rápido. El piloto finés se coló entre los WRC con una gran novena plaza, a solo 4.4 segundos del mejor tiempo en la clasificación scratch. Mads Ostberg (Citroën) fue segundo de la categoría, a menos de un segundo de Pietarinen mientras que Kalle Rovanpera (Skoda) acabó a un segundo. El ganador en Montecarlo, Guus Greensmith (Ford), se dejó más de cuatro segundos. Jari Huttunen (Skoda), por su parte, finalizó segundo entre los WRC2 y undécimo en el tramo aunque no puntúa para la categoría Pro al competir con una estructura privada. Fue el mejor WRC2.

Rally de Suecia. Dia 1. SS1. final
Thierry Neuville lidera. En WRC2 Pro Eerik Pietarinen. En WRC2, Jari Huttunen
Empezaba el Rally de Suecia 2019 y lo hacía precisamente con la ya tradicional superespecial en el hipódromo de Karlstad, con unas condiciones que se alejaban mucho del manto blanco que pudimos ver en la edición del año pasado y que nos empezaba a hacer temer que vamos a vivir un rally muy accidentado y complicado por la escasez de nieve y las altas temperaturas. Con los pilotos peleando para mantener las ruedas dentro de las trazadas, los duelos quedaban marcados por el scratch de Thierry Neuville, ocho décimas mejor que Sébastien Ogier. Andreas Mikkelsen terminaba tercero, en este caso a 1,1 segundos de su compañero de equipo, con los Toyota Yaris WRC de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala cerrando las cinco primera posiciones. En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä quedaba relegado a la tercera posición después de ser superado por su compañero de equipo, Eerik Pietarinen y por un Mads Ostberg que se quejaba amargamente del Citroën C3 R5 en su llegada a la meta. En WRC2, Jari Huttunen comenzaba su etapa como ex-piloto de Hyundai de la mejor forma, colándose en undécima posición también con un Skoda Fabia R5 y por delante de los hombres de M-Sport Ford WRT, Elfyn Evans y Pontus Tidemand.

Rally de Suecia. Shakedown
Thierry Neuville se lleva el shakedown de Suecia. Kristoffersson en la WRC2..
No iban a ser las condiciones más representativas de lo que se encontrarán en el resto del Rally de Suecia los competidores del Mundial, sin embargo, sí ha dejado unas primeras impresiones de lo delicada que puede estar la prueba escandinava. El Shakedown, celebrado una vez más en la sección de 6,86 kilómetros de Skalla, muy cercana al parque de asistencia de Torsby, mostraba poca nieve y los ‘snowbanks’ completamente impracticables, siendo más una trampa que un apoyo para los pilotos a la hora de buscar más velocidad en las curvas. Sería el ganador del año pasado, Thierry Neuville el que finalmente encabezaba la tabla de tiempos con 2,2 segundos de margen sobre el segundo clasificado, Ott Tänak, en esta ocasión después de un gran crono realizado por el belga en su tercera pasada con el que bajaba más de cinco segundos en un tramo que ha ido ganando obviamente velocidad con el paso de los coches. Destacaba la actuación de Johan Kristoffersson entre los pilotos al volante de un R5. El sueco conseguía no solo meterse con el tiempo más rápido dentro de su categoría ya en la primera pasada, sino que era capaz de bajar en un segundo el tiempo de Kalle Rovanperä en su segundo paso por el tramo del shakedown.

Rally de Suecia- la previa
La verdadera lucha por el WRC2 Pro comenzará en Suecia
Tras un inicio de temporada en Monte-Carlo con una lista de inscritos más que discreta el WRC2 Pro se prepara para una competición más emocionante en la nieve del Rallye de Suecia. A diferencia de la prueba inaugural del certamen en la nieve sueca Skoda y M-Sport participaran con dos unidades, además a estos equipos se les une a partir de este rallye el C3 R5 de Citroën. Los ganadores en Monte-Carlo con el Fiesta R5, M-Sport, repetirán con Gus Greensmith en Suecia y añadirán otra unidad para Łukasz Pieniążek. Los de Cumbria intentaran seguir con la buena racha y aumentar la distancia de Greensmith en la clasificación por delante de sus rivales. Skoda también repetirá en Suecia con uno de sus pilotos, Kalle Rovanperä, el joven piloto finlandés cometió un error en la primera jornada de Monte-Carlo que le impidió luchar por la victoria final.

Rally de Suecia- la previa
Rådström encabeza la lista de jóvenes. Presencia Sudamericana
Diez países están representados en una sólida participación de 13 coches en el Campeonato del Mundo Júnior de Rallyes de la FIA de esta temporada. Dennis Rådström, subcampeón el año pasado tras perder contra su compatriota Emil Bergkvist en la carrera final, regresa para buscar el título de nuevo. Otros rostros conocidos para 2019 son el estonio Ken Torn, el alemán Julius Tannert, el italiano Enrico Oldrati y el británico Tom Williams. Un grupo de recién llegados sube a la escena mundial desde la categoría sub-27 del Campeonato de Europa. Entre ellos, el campeón Mārtiņš Sesks, de Letonia, y el subcampeón Tom Kristensson, de Suecia. Jan Solans, hermano menor del campeón de 2017, Nil, ha sido confirmado después de haber conseguido una racha de seis victorias en el camino hacia el título Junior R2 en España. El estonio Roland Poom se une a las filas tras terminar segundo tras el Torn en el Campeonato Estonio Júnior del año pasado.

Rally de Suecia 2019- la previa
Suecia y la nieve a la vista....Cronograma e inscriptos
Suecia y Noruega unen fuerzas un año más para acoger el recorrido de la segunda cita del World Rally Championship 2019. Una configuración que la FIA quiere que también se lleve a otros países europeos, tratando así de hacer hueco a otras pruebas fuera del territorio del Viejo Continente. De nuevo será un recorrido clásico, muy similar de la pasada temporada y con 316,80 kilómetros cronometrados repartidos en 19 tramos. Se comenzará de nuevo con la ya clásica superespecial a disputar en el hipódromo de Karlstad, la cual dará el pistoletazo de salida a una de las pruebas más rápidas del Mundial.

El Proton Iriz R5 recibe la homologación
El coche de la marca malaya ha recibido por fin la homologación por parte de la FIA y está listo para poder ser usado en el WRC2 aunque lo mas probable es que la entrada en el mundial se realice de cara a 2020. El Iriz R5 se suma así a una amplia lista de vehículos con normativa R5 que pueden luchar por victorias en la división de plata del mundial y en los campeonatos nacionales. El mercado asiático en el mayor atractivo de la marca y por eso el Iriz R5 estará presente en el campeonato FIA de Asía-Pacífico antes de entrar de lleno en el WRC2. El Proton contará con dos versiones para adaptarse a todo tipo de mercado, las diferencias entre las dos opciones estarán en que los equipos podrán decidir entre tener la posición del conductor en la derecha o en la izquierda.

Rally Argentina 2019- la previa
El Condor seguirá cuesta arriba
La clásica especial de El Cóndor del Rallye de Argentina (del 25 al 28 de abril) volverá a ser en dirección cuesta arriba en 2019 después de que el año pasado se le diera la vuelta para crear un memorable tramo de cierre del rallye con el TV Power Stage. La especial del rallye, las más significativa, proporcionó imágenes impresionantes al atravesar icónicos puentes colgantes, antes de serpentear en lo alto de las montañas de Traslasierra entre gigantescas rocas a lo largo de pistas llenas de aficionados. En 2018 marcó la primera vez que la famosa especial se llevó a cabo en cuesta arriba durante muchos años. Este formato se mantendrá esta temporada, ya que abre la última especial del domingo y cierra el rallye con el Wolf Power Stage retransmitido en directo por televisión y con puntos extra para los cinco pilotos más rápidos.

Rally de Suecia- la previa
El invierno de Suecia espera al WRC. Lista de inscriptos
El director ejecutivo del Rally de Suecia, Glenn Olsson, dice que estos meses de temperaturas bajo cero y las frecuentes nevadas han hecho que el rallye del WRC de la próxima semana se asemeje a un país de las maravillas invernal. La segunda carrera del campeonato tendrá lugar del 14 al 17 de febrero en la región de Värmland, en el centro oeste de Suecia, y al otro lado de la frontera con Noruega, ambas zonas que se encuentran en medio de un duro invierno. "Tenemos mucha nieve, las condiciones son muy buenas en toda la zona del rallye, incluso en la especial más meridional de Karlstad", dijo Olsson a wrc.com. Un total de 62 tripulaciones tomarán parte de la 67.ª edición del Rally de Suecia, segunda cita puntuable del WRC. Catorce serán los World Rally Cars en una prueba con una notable inscripción en WRC2 Pro y WRC2. Debut para los pilotos del Junior WRC.

Los World Rally Cars pueden volver al segmento C en 2022
La FIA y los fabricantes implicados en la actualidad en el Campeonato Mundial de Rallyes están barajando las diferentes opciones para la próxima generación de World Rally Cars. Entre ellas están la de los posibles WRC híbridos, pero también la de un posible retorno a los coches del segmento C que ya estuvieran presentes en la primera generación, la de los motores de dos litros turbo. Además del paso a coches híbridos, coches de mayor tamaño como los Subaru Impreza o Mitsubishi Lancer Evolution podrían reaparecer entre los World Rally Cars

Rally de Suecia: la previa- test
Sébastien Loeb vuelca en los test previos a Suecia
Recién incorporado a las filas del equipo Hyundai, Sébastien Loeb ha viajado hasta el norte de Europa casi sin descanso tras Monte Carlo, a donde también llegó sin pasar por casa después del Dakar. Metido de lleno en la preparación de la carrera sueca, Loeb se puso a los mandos ayer del i20 WRC, sufriendo un percance durante la jornada de test que ha truncado sus planes y también los del equipo. Tanto él como su copiloto Daniel Elena han salido ilesos del incidente, que tal y como confirma el medio Autosport, se producía después de un toque con un banco de nieve, lo que provocó que la unidad de test del Hyundai i20 WRC terminase patas arriba.

Rally de Montecarlo- Dia 4- WRC2- final
Greensmith se asegura la victoria en Pro. Bonato gana la primera prueba del WRC 2
Gus Greensmith se aseguró una contundente victoria en el Rallye de Montecarlo tras una buena racha en las cuatro últimos tramos del domingo. El piloto del equipo M-Sport Ford World Rally comenzó con una ventaja de más de 14 minutos con su Fiesta después de que su principal rival, Kalle Rovanperä, perdiera tiempo tras una caída en el tramo de apertura del jueves por la tarde. Rovanperä ganó todas las especiales del día al volante de un Skoda Fabia R5 pero no pudo hacer una mella significativa en la ventaja de Greensmith. El británico adoptó una táctica sin riesgos para asegurar su primera victoria en el Campeonato del Mundo por 13min 27.8seg. Yoann Bonato consiguió una cómoda primera victoria en la categoría WRC 2 tras una carrera sin problemas con su Citroën C3. El francés terminó más de dos minutos por delante del piloto del Ford Fiesta Adrien Fourmaux, en su primera aparición en el WRC, después de que Guillaume de Mevius se retirara con su C3 del segundo lugar en el TC14 con una suspensión rota.

Rally de Montecarlo- Dia 4- WRC- final
Ogier se lleva la victoria en el Rally de Montecarlo
Sébastien Ogier ganó su sexto rallye consecutivo en el Montecarlo el domingo por la tarde tras un duelo vibrante con thierry neuville. Neuville recortó la ventaja del francés durante la noche y Ogier, pilotando su Citroën C3 por primera vez, comenzó el ramo final con sólo 0,4 segundos de ventaja. A pesar de un problema en el aceleración, se defendió del belga para ganar por 2,2 segundos, la final más reñida de la historia de Monte Carlo. Ott Tänak superó al nueve veces campeón Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala para conseguir el tercer puesto con su Toyota Yaris, a 2 minutos y 13,0 segundos de distancia. Kris Meeke ganó la última especial de Wolf Power Stage de TV en directo y se llevó cinco puntos extra con el Toyota Yaris. Ogier obtuvo cuatro puntos por ser segundo, con Neuville anotando tres en tercer lugar. Latvala y Teemu Suninen, pilotando un Ford Fiesta, se llevaron dos y un punto respectivamente.

Rally de Montecarlo- Dia 4- parcial (1er. rulo)
Ogier y Neuville a por la batalla final. Tanak ya es podio
Se esperaba que Ott Tänak mantuviera su estrategia agresiva con el inicio de la última etapa y el estonio no defraudaba en las primeras pasadas al Col de Turini y al Col de Braus, con os actuaciones para enmarcar que permitían al de Toyota encaramarse a las posiciones de podio, rodando incluso por delante en los tiempos parciales de los dos hombres que se estaban jugando el triunfo absoluto, Sébastien Ogier y Thierry Neuville. De esta forma, queda todavía todo por determinar debido a las diferencias tan pequeñas que se están dando, mientras que Kris Meeke, en sexta posición ya ha apuntado desde la jornada de ayer que trataría de pelear por la Power Stage. El británico ha sonreído en cada meta, disfrutando en este caso de la oportunidad que le ha llegado de manos de Toyota GAZOO Racing. En WRC2 Pro, Gus Greensmith es líder, seguido del primero en WRC2, Yoann Bonato y de Stéphane Sarrazin, el cual respira tranquilo después de la salida de pista de Gillaume De Mevius en el antepenúltimo tramo.

Rally de Montecarlo- Dia 3- WRC2- final
Greensmith claro líder en Pro. Bonato se encoge de hombros tras un susto en el WRC 2
El piloto del Ford Fiesta, Gus Greensmith, se mantuvo firme en el liderato del WRC 2 Pro en el Rallye de Montecarlo y saldrá con una ventaja de más de 14 minutos en la última etapa del domingo. El británico ha conseguido tres mejores tiempos en las cuatro especiales del sábado, lo que le ha permitido ampliar su ventaja sobre su rival finlandés, Kalle Rovanperä. Yoann Bonato ha mantenido una buena ventaja en el WRC 2 a pesar de haber perdido un minuto en la última especial del sábado, cuando un neumático delantero se salió de la llanta. El más rápido en dos tramoscon su Citroën C3, Bonato tenía suficiente ventaja sobre sus rivales para mantener la posición, pero el incidente redujo su ventaja a 1min 23.6seg.

Rally de Montecarlo- Dia 3- WRc (Final- 2do. bucle)
Ogier vs Neuville, Citroën vs Hyundai para un épico final en Monte-Carlo
Sébastien Ogier se encuentra en primera posición al final de la segunda etapa del Rallye de Monte-Carlo, aunque con Thierry Neuville a poco más de 4 segundos de ventaja a falta de 4 tramos del final de la primera prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Rallyes. Sébastien Loeb se encuentra en tercera posición, seguido de Jari-Matti Latvala y Ott Tänak. Ogier terminó la etapa con una renta de 4,3 segundos con Neuville para los cuatro últimos tramos de este primer rallye del WRC 2019, con Loeb y Latvala separados por 2,3 segundos, acechados ambos por la sombra del estonio de Toyota. Meeke se situaba en sexta posición lejos de los de delante mientras que Gus Greensmith, Yoann Bonato, Stéphane Sarrazin y Guillaume de Mévius completaban el Top 10. ¡Tengo una gran ventaja, la he doblado desde esta mañana!", bromeó. "Espero que las condiciones sean más fáciles mañana y que sea un final intenso. Thierry no se rendirá. Los dos queremos cruzar la línea de meta, pero los dos queremos ganar".

Rally de Montecarlo- Dia 3- parcial (1er. rulo)
Sébastien Ogier se mantiene al frente en los tramos de ‘casa’
Sébastien Ogier aumentó su ventaja en el Rallye de Montecarlo el sábado por la mañana, en la pelea contra Thierry Neuville continuó en las resbaladizas montañas cercanas a Gap. Ogier, que lideró por delante del belga por 2,0 segundos durante la noche, amplió la distancia a 5,6 segundos después de los tramos iniciales de hoy, Agnières-en-Dévoluy - Corps. El tramo más largo del rallye fue especialmente complicado, con varios tramos de hielo y nieve que reducían la velocidad. Neuville recuperó tres décimas partes en la siguiente especial de St Leger les Mélèzes a La-Bâtie Neuve para dejar a 5,3 segundos cuando los competidores volvieron a la asistencia. "Ha sido una mañana difícil, especialmente en la primera especial. Todavía estoy contento con la táctica cautelosa. Todavía queda mucho por hacer entre Thierry y yo, pero hasta ahora, todo va bien", declaró Ogier, que busca su sexta victoria consecutiva en Montecarlo.

Rally de Montecarlo- Dia 2- WRC2- final
Bonatto lidera la general. Greensmith mantiene el liderato Pro
Yoann Bonato ha conseguido una tripleta de victorias de tramo con su Citroën C3 R5 al ampliar su ventaja de 12 segundos de la noche a la mañana en el WRC 2 a 1 minuto 47,4 segundos. Gus Greensmith terminó el viernes, primer día completo del Rallye de Montecarlo con una cómoda ventaja sobre su rival del WRC 2 Pro, Kalle Rovanperä. El piloto del equipo M-Sport Ford Team sólo ha conseguido una de las cinco victorias de tramo disponibles durante el día, tras la cancelación de la TC3, pero ha mantenido una carrera sin errores para terminar 11 minutos 18,1 segundos por delante de su rival de Skoda.

Rally de Montecarlo- Dia 2- final (2do. bucle)
Sébastien Ogier y Thierry Neuville recuperan su batalla particular
Sébastien Ogier se encuentra en primera posición tras acabar la primera etapa del Rallye de Monte-Carlo (su prueba de casa del Mundial de Rallyes) pero con Thierry Neuville a apenas dos segundos, habiendo remontado tiempo tras un error al comienzo de la tarde. Andreas Mikkelsen se sitúa tercero por delante de Jari-Matti Latvala y Sébastien Loeb después de que un pinchazo apease a Ott Tänak de las posiciones privilegiadas. De este modo Ogier y Neuville terminaron el día separados por apenas 2 segundos, destacados del resto de pilotos por más de un minuto de diferencia. Mikkelsen terminó el día en tercera posición seguido de Latvala y Loeb, estos tres unidos en poco más de ocho segundos. Elfyn Evans, Tänak, Meeke, Yoann Bonato y Gus Greensmith completaban las diez primeras posiciones.

Rally de Montecarlo- Dia 1- SS1 Y 2-WRC2- Final
Greensmith toma la delantera
Gus Greensmith completó la primera etapa del Rallye Montecarlo con una ventaja de casi 12 minutos en el WRC 2 Pro después de que su rival Kalle Rovanperä se estrellara el jueves en la primera especial. La estrella de Skoda Motorsport, Rovanperä, se vio atrapada por las heladas condiciones que saludaron a los equipos en la primera prueba de La Breole-Selonnet y deslizó su Skoda Fabia R5 en una zanja. Finalmente, los espectadores lo empujaron de vuelta al tramo, pero tuvo que hacer algunas reparaciones en la carretera antes de poder volver a la acción. Perdió casi 11 minutos. Con sólo un faro funcionando en su coche, el finlandés de 18 años, tuvo que adoptar una táctica más cautelosa en el TC2 y completó la especial a 11min 59.8seg en Greensmith. El británico, que pilota para el equipo M-Sport Ford World Rally Team, decidió no correr riesgos innecesarios durante la noche de apertura, pero admitió que tendrá que aumentar su ritmo durante los últimos tres días de acción.

Rally de Montecarlo- Dia 2- parcial (1er. bucle)
Thierry Neuville aprovecha la cancelación del TC3 para asaltar el liderato
Thierry Neuville se encuentra liderando el Rallye de Monte-Carlo en la mitad de la primera etapa después de que una apuesta por neumáticos slick le saliera a su favor. El belga de Hyundai Motorsport se encuentra por delante de Sébastien Ogier y Ott Tänak mientras que sus compañeros de equipo Sébastien Loeb y Andreas Mikkelsen ocupan la cuarta y quinta plaza. La mala colocación del publico provocó la cancelación del TC-3, siendo la primera vez que ocurre en toda la temporada. Al final del bucle matinal Neuville mantenía el liderato de la prueba por 3,4 segundos sobre Ogier mientras que Tänak, tercero se situaba a 16,9 de la cabeza. Los compañeros de equipo de Neuville, Loeb y Mikkelsen, ocupaban la cuarta y quinta posición mientras que Latvala, Esapekka Lappi, Elfyn Evans, Kris Meeke y Pontus Tidemand completaban las diez primeras posiciones.

Rally de Montecarlo- Dia 1- SS1/2- Final
Tänak marca el ritmo inicial
Ott Tänak evitó las numerosas trampas de los Alpes franceses para liderar el Rallye de Montecarlo tras la complicada primera etapa del jueves por la noche. El estonio, que pilota un Toyota Yaris, encabeza por delante del campeón del mundo Sébastien Ogier por 9,1 segundos después de dos tramos nocturnos típicamente contrastantes cerca de Gap. Thierry Neuville estaba a 14,3 segundos de la cabeza en la tercera posición. El trío que libró una batalla tan emocionante por el título de pilotos en 2018 fueron los protagonistas en la acción inicial de la nueva temporada y separados por menos de 15 segundos."Supongo que todo en este rallye es una sorpresa y es difícil esperar algo. Sabíamos que la salida sería complicada e hicimos una elección segura de neumáticos para cubrir ambas especiales. Algunos lugares eran aún más resbaladizos y complicados de lo que esperábamos", dijo.

Rally de Montecarlo- Shakedown
Meeke el mejor en el shakedown del Monte
El primer día de rallye de Kris Meeke con el Toyota Gazoo Racing comenzó de la mejor manera posible cuando fue el más rápido en el shakedown del jueves por la mañana en el Rallye Montecarlo. El piloto del Yaris World Rally Car se impuso al campeón del mundo Sébastien Ogier por una décima de segundo en la prueba Gap de 3,35 km. Los nuevos fichajes se hicieron notar, ya que Esapekka Lappi, el nuevo compañero del Ogier en el Citroën C3, completó los tres primeros puestos a 0,4 segundos. "Mi objetivo era volver a estar en la pomada. Sólo he hecho dos días de test para este rallye y eso fue a mediados de diciembre", dijo Meeke, pilotando su primer rallye desde que fue despedido por Citroën el pasado mes de mayo. El regreso de Sébastien Loeb llegó tras marcar el décimo crono y admitió que sus preparativas habían estado lejos de ser ideales, llegando a su debut en Hyundai pocos días después de terminar el Rallye Dakar. "No tengo idea de lo que puedo hacer", dijo.

Rally de Montecarlo- la previa
El Rally de Montecarlo a la vista. Cronograma e Inscriptos
El Mundial de Rallyes está a punto de empezar una de sus temporadas más prometedoras después de lo que ha sido un año de absoluto infarto, el más emocionante desde 2003 y quizás la posibilidad más real de las últimas temporadas de que el nombre de Sébastien dejara un hueco para un nuevo Campeón del Mundo. Bienvenido al WRC, la disciplina en la que la épica, el dramatismo y las sorpresas se dan la mano en una de las modalidades más completas y apasionantes. Pasen y vean.

Skoda se une al WRC 2 PRO
Cuando ya todo el mundo pensaba que el mundial comenzaría con tan solo dos inscritos en el WRC 2 PRO la lista definitiva publicada por el Automóvil Club de Mónaco nos ha desvelado que Skoda también competirá con una unidad de su Fabia R5 en la novedosa categoría. Los checos se suman así a Citroën y M-Sport en la lucha por alzarse con la victoria en el certamen reservado a los equipos oficiales. El Fabia R5 que disputará el WRC 2 PRO en Monte-Carlo será el de Rovanperä-Halttunen y defenderán el dorsal número 30.

Rally de Montecarlo- la previa
84 inscritos para el Rallye de Monte Carlo
Ya se conoce la lista de inscritos para la primera prueba del mundial, el Rallye de Monte-Carlo. Para la prueba inaugural contaremos con 84 vehículos repartidos en las disitintas categorías y veremos el debut de la novedosa categoría reservado a los equipos oficiales con los R5, Citroën y M-Sport. Dentro del WRC el gran atractivo será ver a Loeb con el Hyundai I20 tras acabar el Dakar unos días antes del comienzo de los reconocimientos de la prueba monegasca, otro atractivo será el debut de Lappi, Ogier y Meeke con Citroën y Toyota respectivamente.

Chile ya tiene su Rally Guide
Tal como estaba previsto por las autoridades de FIA y del WRC, Chile debía este jueves presentar y publicar el primer documento oficial de lo que será el Copec Rally Chile, la sexta fecha del calendario 2019 del Word Rally Championship. En una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Concepción, con la presencia de Jorge Ulloa Aguillón, Intendente Regional del Biobío; Álvaro Ortiz Vera, Alcalde de Concepción; General Rodrigo Medina Silva, Jefe de la VIII Zona de Carabineros de Chile y Felipe Horta, Productor General de RallyMobil, se lanzó oficialmente a los medios de comunicación de la ciudad, toda la información relevante sobre la esperada fecha mundial del rally, válida como Sexta Fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y como Segunda Fecha del Campeonato RallyMobil 2019.

Citroën adelanta novedades en la decoración de su C3 WRC
Metidos de lleno en una nueva e ilusionante etapa, el equipo del doble chevrón dará a conocer mañana la nueva decoración que lucirán sus Citroën C3 WRC. Al igual que el resto de marcas, el acto de presentación tendrá lugar en Birmingham, donde estos días se está celebrando el salón del automovilismo organizado por Autosport. Antes de este acto, Citroën ha querido mostrar parte de una decoración especial para la marca. En 2019, la firma francesa cumple nada más y nada menos que cien años de historia, y por ello han querido representar este aniversario con una decoración especial, en la que predominarán tres colores.

M-Sport WRC, enseña sus colores para 2019
M-Sport ha mostrado el diseño de la decoración que llevará en la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes durante la mañana del jueves 10 de enero. Se trata del primer equipo de la máxima categoría en hacerlo, ya que el resto de equipos lo harán en torno al sábado 12 de enero en el Autosport International Show, siendo la primera vez que se pueda ver en público. El azul nitroso de 2016 regresa a la carrocería de los Ford Fiesta WRC, además de mostrar la silueta de su circuito de pruebas del Centro de Evaluación de M-Sport. Esta decoración es bastante similar a la de 2016 (antes de que llegase Sébastien Ogier con apoyo de Red Bull) con el azul nitroso del equipo de Malcolm Wilson como color principal.

WRC 2019 en Concepción: la previa
Los detalles del trazado oficial en el debut del Mundial de Rally en Chile
Entre el 9 y el 12 de mayo, Concepción será el centro de las miradas de los amantes del rally. En ese fin de semana, la capital penquista y sus alrededores recibirán la sexta fecha de la temporada 2019 del FIA World Rally Championship (WRC), la máxima categoría de la disciplina en el planeta. La jornada marcará el debut de nuestro país acogiendo una fecha de dicha competencia, lo que supone un gran desafío para una organización que apuesta a marcar un hito en la primera de las tres fechas que aseguró hasta 2021 y que este jueves dará a conocer las rutas oficiales que recorrerán los pilotos. Anticipando el anuncio, fuentes a las que tuvo acceso BioBioChile dieron a conocer algunos detalles de los caminos y sectores que incluirán el trazado final en cada día, además de otros detalles correspondientes al desarrollo de un evento que incluirá varios días.

Citroën podría contar con Ostberg para el WRC 2 PRO
El piloto noruego que fue rescatado por Citroën en la pasada campaña podría retornar al equipo francés en la división de plata tras quedarse sin asiento en el equipo de WRC. La llegada de Ogier y Lappi acompañada de la marcha de Abu Dhabi como patrocinador provocaron la renuncia de contar con una tercera unidad del C3 WRC en 2019, lo que cerró la puerta a Breen, Ostberg y Loeb. Tras la confirmación por parte de Ostberg de que no contaba con un asiento para 2019 muchos rumores apuntan a que Mads podría realizar un programa en el WRC2. En esta nueva temporada la FIA ha creado el WRC2 PRO para las marcas oficiales y Citroën está inscrita en esta nueva división, pero de momento solo ha confirmado a Bonato para la prueba inaugural en Monte-Carlo.

M-Sport Ford 2019: Malcolm Wilson dejará de ser jefe de equipo, Richard Milliner nuevo jefe
M-Sport ha anunciado cambios de cara a la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes, en especial uno al frente del propio equipo: Malcolm Wilson dejará de ser el jefe del equipo, siendo en su lugar Richard Milliner, un hombre de confianza desde hace muchos años. Wilson continuará en primera línea de fuego como director gerente y principal responsable de toda la estructura, centrándose en el aspecto comercial de la empresa que fundó hace ya varias décadas.

Hyundai WRC 2019: Salida de Michel Nandan y un nuevo director de Equipo, Andrea Adamo
Rumoreado desde el final de campaña, el cambio en la dirección de Hyundai Motorsport se ha llevado a cabo a poco más de tres semanas para el inicio de temporada del Mundial de Rallyes. Michel Nandan abandona el puesto que ha venido desempeñando durante los últimos seis años, mientras que el italiano Andrea Adamo, hasta ahora encargado del departamento de clientes de la firma surcoreana, será el que ocupará a partir de ahora dicho puesto y lo compaginará con los deberes que venía desempeñando tanto en la comercialización de los R5 como en la de las unidades del TCR.

El Rally Argentina 2019: la previa
39 años generando emociones. El recorrido del rally
El Rally Argentina celebrará el próximo año su 39° edición y será la quinta fecha del Campeonato del Mundo FIA de Rally entre los días 25 y 28 de abril. Con un recorrido exigente y atractivo, la Organización definió los caminos que despertarán nuevas emociones tanto en sus protagonistas, como en los cientos de miles de fanáticos que se convocan cada año a las sierras cordobesas. Con el acento nuevamente puesto en la seguridad, los organizadores trabajan de la mano de las autoridades policiales de la Provincia para reforzar aún más ese aspecto.

Breen, Ostberg y Paddon sin asiento en el WRC 2019
Con el anuncio de M-Sport dado a conocer a finales de la pasada semana, el pescado ya está todo vendido. La reducción del tercer C3 WRC, la llegada de Pontus Tidemand para pilotar el tercer Fiesta WRC y el fichaje estrella de Loeb por Hyundai ha dejado sin asiento a estos tres pilotos. Así pues, Paddon, Breen y Ostberg tendrán que buscar alternativas para no permanecer en el dique seco. Sus temporadas 2018 no fueron de lo más brillante, especialmente las de Breen y Ostberg. Con un ambiente oscuro en la firma francesa y eclipsados por las salidas puntuales de Sébastien Loeb, los pilotos irlandés y noruego no terminaron de cuajar buenas actuaciones vestidos de rojo, por lo que en Citroën han tomado la decisión de contratar a dos nuevos pilotos y prescindir de sus programas. En el caso de Paddon, su temporada pasada no ha estado del todo mal. Contando solo con un programa parcial a los mandos del i20 WRC sus resultados cumplieron las expectativas, pero la llegada de Loeb y el contrato vigente que Mikkelsen mantiene con la firma coreana le dejan en fuera de juego. Ahora, los tres trabajan para buscar alternativas y encontrar un asiento lo más pronto posible.

Confirman equipos y pilotos inscriptos para Montecarlo
Después de varios cambios de pilotos en la temporada baja, la lista de inscritos para el Rallye Monte-Carlo ha revelado por primera vez las alineaciones completadas para el próximo año. El Monte es la tradicional prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes y la próxima edición, que se celebrará del 24 al 27 de enero, dará comienzo a una temporada ampliada a 14 pruebas. Los organizadores del rallye, el Automobile Club de Monaco, confirmaron a los principales competidores poco después de que se cerraran las inscripciones el viernes (21 de diciembre).

Esapekka Lappi de test en Citröen. Diferencias entre el Citroën y el Toyota
El nuevo piloto de Citroën Racing, Esapekka Lappi, ha comentado algunas de las diferencias entre su nuevo Citroën C3 WRC y el coche que ha pilotado durante las últimas campañas del Campeonato Mundial de Rallyes, el Toyota Yaris WRC. Lappi llega al equipo francés después de haber corrido con el equipo de Tommi Mäkinen un año y medio, además de haber sido piloto de pruebas en sus primeros meses. “La vista desde el interior del Citroën es más complicada porque el parabrisas es más estrecho y el capó es muy alto. En el Toyota baja muchísimo más. Por tanto has de ir sentado más alto en el C3. El motor del Citroën tiene más potencia a altas vueltas que el del Toyota, pero este último tiene un manejo mejor”, declaró Lappi

Ford y Citroen inscriptos en el WRC2 pro
Respecto al nuevo campeonato WRC 2 Pro, la nomina ha registrado hasta el momento la presencia de M-Sport y Citroén, con los mismos nombres de sus equipos de la clase mayor. De momento no se aprecia la inscripción de otros fabricantes como Skoda. Un comunicado dela FIA expresó que hasta el momento no se recibieron más solicitudes. Sin embargo, la Federación explicó que las marcas tendrán permitido inscribirse en cualquier momento de la temporada 2019. El campeonato WRC 2 Pro estará reservado únicamente para fabricantes, los cuales podrán inscribir hasta dos vehículos R5 por equipo y deberán participar en siete fechas con un coche, como mínimo.

Finalmente M-Sport inscripto en el WRC/2019. Suninen, Evans y Tidemand el tridente
M-Sport ha conseguido finalmente asegurar su compromiso para competir en la próxima temporada del Mundial de Rally. Pese al escepticismo y las dudas que había planteado su jefe, Malcolm Wilson, la situación financiera se ha resuelto a favor de la estructura británica. De esta manera, el equipo competirá contra Citroën, Toyota y Hyundai. Además, M-Sport tambien confirmo su presencia en el nuevo WRC 2 Pro junto a Citroën. La nómina de fabricantes para esta categoría aun sigue abierta. Tras semanas de espera, M-Sport ha confirmado a Teemu Suninen y a Elfyn Evans como sus dos pilotos para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes. A ellos se unirá en un tercer Ford Fiesta WRC el ex campeón mundial de WRC2 Pontus Tidemand en los rallyes de Monte-Carlo y Suecia.

Pontus Tidemand en Monte-Carlo y Suecia con un Ford Fiesta WRC de M-Sport
El sueco ha tenido unas semanas ajetreadas. Después de su anunciada salida de Skoda Motorsport, rechazando incluso una renovación de un año por la necesidad de seguir dando pasos adelante en su carrera, Pontus Tidemand terminó esta misma semana su relación profesional con Even Management, la agencia que se encargaba de su representación, e incluso tendrá que buscar un nuevo copiloto, ya que Jonas Andersson pasará al asiento derecho de Ole-Christian Veiby. " Hemos encontrado una gran solución y estoy muy agradecido de que Malcolm me ofrezca esta oportunidad. En Monte-Carlo, la atención se centrará en la experiencia, para familiarizarse con el coche y conocer al equipo antes del Rally de Suecia, donde realmente quiero estar lo mejor preparado posible y poder luchar de verdad.." dijo Tidemand

Pontus Tidemand deja EVEN Management mientras trabaja en competir con un WRC privado en 2019
EVEN Management se ha convertido durante los últimos años en una de las grandes agencias de representación dentro del mundo de los rallyes. Entre sus filas cuenta con nombres como los de Andreas Mikkelsen, Johan Kristoffersson, Esapekka Lappi, Ole-Christian Veiby o Pontus Tidemand. El sueco, el cual abandonaba Skoda Motorsport al final de esta campaña a pesar de disponer de una opción de renovación, acaba de anunciar que cesa su relación profesional con el equipo de representación noruego dirigido por Erik Veiby ya que ambas partes creen que han culminado su trabajo juntos y que es hora de emprender caminos por separado. Piloto representado por EVEN Management desde 2012, Tidemand ha reconocido abiertamente que está trabajando en disputar algunas pruebas al volante de un World Rally Car. En plena tarea de encontrar patrocinadores, el sueco parece haber fijado su punto de mira en esta en la cita de su país al volante de un Ford Fiesta WRC privado.

Takamoto Katstuta realizará 12 pruebas del WRC2 con un R5
Tras meses de espera, Toyota GAZOO Racing ha confirmado el programa de su piloto japonés, Takamoto Katsuta, ganador este año del Rally de Suecia dentro del WRC2 y que en 2019 realizará su debut en competición al volante del Toyota Yaris WRC. Sin embargo, el plan será distinto al que dejó entrever Tommi Mäkinen en el Rally de Catalunya, con el nipón realizando prácticamente al completo la temporada del Mundial de Rallyes con un Ford Fiesta R5 y dos pruebas más con el vehículo de la categoría absoluta. Serán en este caso fuera de las series intercontinentales, apostando en este caso por correr al volante del Toyota Yaris WRC en dos citas del nacional finlandés, campeonato que el piloto asiático conoce a la perfección y en el que tendrá menos presión.

Ofertas especiales de Argentina y Chile para el WRC 2
Cuatro rallyes ofrecen ofertas especiales para ayudar a los competidores de WRC 2 Pro y WRC 2 la próxima temporada. Rallye de Argentina (25 - 28 de abril) ofrece un descuento del 50% en el precio de las inscripciones y tres habitaciones individuales o dobles por siete noches en la ciudad anfitriona Villa Carlos Paz. Más información disponible en Carlo Fiore en carlafiore@rallyargentina.com. Tanto el Rallye COPEC de Chile (9 - 12 de mayo) como el Rallye de Turquía (12 - 15 de septiembre) renunciarán a las tarifas de inscripción para los competidores inscritos.

M-Sport pidió a la FIA una extensión de la fecha límite para su inscripción 2019
El jefe de M-Sport, Malcolm Wilson, ha contactado ala FederaciónInternacionaldel Automóvil (FIA) para solicitar una extensión al plazo de inscripción de equipos para la temporada 2019 del WRC. La fecha limite caducara este viernes, pero la estructura británica aun no tiene el presupuesto necesario para asegurar su participación en el siguiente año. Según Wilson, la situación no cambiará en tan solo cuatro días, por lo que se necesitará que el organismo otorgue una exención extraordinaria. "Me puse en contacto con la FIA y les expliqué que, en este momento, simplemente no puedo confirmar la participación de mi equipo en 2019”, dijo el jefe de M-Sport en Autosport. "No tenemos los recursos necesarios para competir y no creo que eso vaya a cambiar para este viernes”.


Campeonato 2018
Rally de Suecia- Dia 3- Parcial- 1er. bucle
Ott Tänak aprovecha el error de Suninen y se escapa al frente
Las condiciones de esta segunda etapa del Rally de Suecia 2019 son muy distintas a lo visto en la jornada de ayer. Las temperaturas han bajado de madrugada y esto ha permitido que la capa de hielo se haya asentado. La situación favorecía en este caso a los pilotos que salían por delante, los cuales se encontraban con mucho agarre a su paso, aunque quedará por saber cómo se encuentran los tramos en las segundas pasadas, después de que todo los inscritos y los pilotos del apartado de históricos hayan pasado por el recorrido.Ott Tänak aprovecha el error de Suninen y se escapa al frente. En WRC2 Pro, Mads Ostberg permanece líder. En WRC2, Ole-Christian Veiby mantiene 27,3 segundos sobre Johan Kristofferson.

Rally de Suecia- Dia 2- final Junior
Rådström logra un fuerte liderazgo
El héroe de la ciudad natal Dennis Rådström ha conseguido una serie de cinco victorias en las especiales de hoy para conseguir una cómoda ventaja en el Campeonato Junior WRC de la FIA en el Rallye de Suecia el viernes por la noche. Rådström, que procede de la ciudad anfitriona del rallye, Torsby, dominó las pistas complicadas de los bosques helados de Suecia y Noruega para abrir una ventaja de 62,8 segundos sobre su compatriota Tom Kristensson tras la primera jornada completa. "Hemos tenido un día difícil y las especiales no han sido fáciles. La competición estuvo bastante reñida desde el principio y también cometimos algunos errores, pero pudimos recuperarnos muy rápidamente, afirmó.

Rally de Suecia- Dia 2- final
Temmu Suninen le pone fiesta al rally. Ogier abandona.
Golpe de efecto el que teníamos por la tarde en el Rally de Suecia 2019. Thierry Neuville y Sébastien Ogier fallaban, mientras que Ott Tänak perdía inicialmente cierto protagonismo por el empuje de los pilotos finlandeses de Toyota GAZOO Racing y M-Sport Ford WRT. Las condiciones eran mucho más complejas que esta misma mañana y la aparición de la tierra en las segundas pasadas llevaba a que los primeros en salir a los tramos cedieran algo de tiempo frente a los que tenían su posición más retrasada. El finlandés de M-Sport retenía el liderato del Rally de Suecia por solo 2 segundos sobre Ott Tänak y 17,8 respecto a Andreas Mikkelsen. En WRC2 Pro, Gus Greensmith sufría una pequeña salida en el quinto tramo, algo que permitía a Kalle Rovanperä escalar hasta la segunda plaza, con Mads Ostberg mostrándose muy descontento con el Citroën C3 R5, pero liderando la categoría

La FIA quiere renombrar a los WRC a partir de 2020 y tecnología híbrida para 2022
La FIA hace tiempo que quiere normalizar la nomenclatura de la categorías de rallyes y parece que ahora se está muy cerca de establecer las nuevas clases que reflejen mejor la denominada por la propia Federación como “Rally Piramid”. A partir de 2020, la categoría absoluta será denominada como “Rally 1”, mientras que el escalón más bajo de dicha pirámide pasará a ser “Rally 5” en la que precisamente se encontrarán los vehículos R1 (6,9 kg/CV). En cuanto a la nueva reglamentación de los World Rally Cars para el próximo ciclo, por el momento no hay más detalles, mientras que Yves Matton sigue en conversaciones con los fabricantes tal y como ha indicado en declaraciones a Rallye-Magazin: “Aquí también es difícil decir algo al respecto, porque todavía estamos en las primeras etapas de las conversaciones con los fabricantes. Por supuesto, estamos tratando de construir la unidad híbrida, pero por lo demás, los nuevos WRC deberían coincidir con los vehículos que tenemos ahora”.

Hayden Paddon se ha quedado sin butaca para 2019
El neozelandés Hayden Paddon anunció de manera oficial que se ha quedado sin butaca para competir con Hyundai en la clase mayor del WRC. El “kiwi” comunicó la noticia con un video a través de sus redes sociales y ahora se desconoce cual será su futuro en 2019. Dias atrás, Paddon había anticipado que su única ambición era permanecer en el Mundial de Rally con el fabricante surcoreano. Sin embargo, la reciente contratación de Sebastien Loeb por dos años ha dejado al piloto oceánico fuera de la alineación. "No habrá WRC para nosotros en 2019 porque no hay oportunidades", dijo Paddon en un video publicado en su página de Facebook. “Nos gustaría agradecer y pedir disculpas a todos nuestros fanáticos y a todos los que ayudaron a hacer posible este increíble aventura. Los últimos meses han sido muy difíciles mentalmente. Por supuesto, hubo muchas conversaciones en las que se nos han prometido y dicho muchas cosas que no han llegado a buen término”.

Accidente de Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen en los test de Toyota
Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen han tenido un accidente en los test de Toyota Gazoo Racing preparando el Rallye de Monte-Carlo, primera prueba del calendario de 2019. Los daños en el Toyota Yaris WRC han sido suficientes como para detener la jornada, aunque se espera que esté reparado para continuar el sábado. Hänninen se sentó a la derecha de Latvala en lugar de su copiloto habitual Miikka Anttila, habiendo estado en todos los test que ha hecho Latvala con el equipo – en algunas ocasiones han hecho algún rallye de históricos juntos con el Toyota Celica GT-4 ST165 de Latvala. Según reporta el medio Motorsport.com, fue un golpe contra las protecciones con el lado del copiloto, por lo que Hänninen ha sido atendido por los servicios de emergencia que habían sido desplazados para los test.

Ya es oficial: Loeb se une a Hyundai
La leyenda del WRC, Sébastien Loeb, pilotará para Hyundai Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA la próxima temporada, según confirmó hoy jueves el fabricante coreano. El nueve veces campeón del mundo ha firmado un contrato de dos años y disputará seis carreras de la serie 2019 con un i20 World Rally Car junto a su inseparable copiloto Daniel Elena. El programa de Loeb comenzará con la prueba que da comienzo la temporada, el Rallye Monte-Carlo (del 24 al 27 de enero). "Ganar en el Rallye de España esta temporada reavivó mi deseo de seguir compitiendo en el WRC. Unirme a Hyundai nos dará un nuevo reto que estoy ansioso de poder empezar", dijo Loeb.

M-Sport prepara mejoras para el Fiesta WRC y su nuevo Fiesta R5
Hace unos días sacaban a la luz su nuevo Ford Fiesta R2T -unidad que dará color a la categoría JWRC- y abrían la puerta a más novedades en su plantel de vehículos. Aunque la marcha de Ogier del equipo en el mundial les ha dejado en una delicada situación, Malcolm Wilson no pierde la esperanza y sigue trabajando para mantener la presencia de su empresa en la máxima categoría de los rallyes. Ayer mismo empezaron a rodar de cara a Monte Carlo y lo han hecho con solo un piloto: Teemu Suninen. Sin desvelar el resto de nombres que le acompañarán, Wilson sí ha mostrado un interés público por: Evans, Breen o incluso Loeb, aunque para materializar todo ello, tendrán que reducir costes y atar a un patrocinador con el que el equipo británico ya negocia.

Sébastien Loeb correrá para Hyundai en 2019
Podemos estar ante la gran sorpresa del mercado. El primer movimiento de Sébastien Loeb como piloto profesional lejos del Grupo PSA más allá de aquella participación en GT’s al volante de un McLaren, su presencia en algunas carreras de la Porsche Supercup o las incursiones en Le Mans con Pescarolo y en la Fórmula 1 con Red Bull Racing. El medio británico Autosport ha sido el primero en dar por cerrado el acuerdo entre Sébastien Loeb y el equipo Hyundai Motorsport para la temporada 2019 del WRC. El alsaciano, que competirá el próximo mes de enero en el Rally Dakar al volante de un Peugeot 3008 DKR gestionado por PH Sport, tendría así una solución para disputar algunas pruebas sueltas en el Mundial de Rallyes la próxima campaña en un movimiento que sin duda hará correr ríos de tinta.

M-Sport la incertidumbre de tener un tercer Ford Fiesta WRC con Sébastien Loeb
Fue sin duda la gran noticia de la pasada semana. Abu Dhabi decidía no renovar el patrocinio con Citroën Racing, algo que según el equipo francés les dejaba sin la posibilidad de alinear un tercer coche la próxima campaña, algo que además significaba que Sébastien Loeb se quedaba sin opciones de competir en un programa parcial al volante de uno de los Citroën C3 WRC salvo que “algo nuevo sucediera” tal y como apuntaba Pierre Budar a los medios franceses. Las reacciones no se harían esperar, entre ellas las de Mads Ostberg, el cual se veía inmediatamente fuera de la temporada 2019. El segundo en atender a los medios sería precisamente Sébastien Loeb, a buen seguro el gran damnificado de las últimas decisiones del Grupo PSA, las cuales le han llevado de disfrutar al volante de tres vehículos oficiales durante 2018 a quedarse actualmente sin opciones de realizar un proyecto sólido con el conglomerado de fabricantes francés.

Loeb: "Recibí propuestas de pista y rally, estoy evaluando todas las disciplinas"
La salida de Peugeot del Mundial de Rallycross y la baja de Abu Dhabi como sponsor de Citroën en el WRC dejaron por ahora a Sebastien Loeb sin un programa para 2019. Pese a esto, el alsaciano reconoció que recibió solicitudes de pista y rally, por lo que está abierto a considerar todas las disciplinas. Su equipo propio podría ser la única opción para seguir en el World RX si consigue adquirir uno o más Peugeot 208 del equipo oficial. Por otra parte, Loeb criticó a Citroën: “ya no quieren que maneje en rally”. "Todavía no sé que haré el próximo año. En este momento no tengo nada y estoy estudiando todas las propuestas de fabricantes que pueda tener en varias disciplinas. Recibí solicitudes de pista y de rally. Ya veré que es lo que me tienta más. Sé que todos ustedes esperan que les cuente más sobre mi programa para 2019. Pero, créanme, ¡también me gustaría saberlo! Una cosa es segura, las próximas semanas serán decisivas y estoy trabajando mucho para encontrar soluciones”, expresó Loeb en el medio francés Auto Hebdo.

Ogier conforme con las pruebas del C3..
El seis veces campeón mundial de rallyes Sébastien Ogier ha completado durante los pasados días 29 y 30 de noviembre sus primeros test de nuevo como piloto de Citroën Racing, probando las capacidades del Citroën C3 WRC. El francés considera que hay potencial en el coche como para pelear por el título en 2019 frente a sus rivales en Hyundai, Toyota y M-Sport. “Es un test importante centrándose en los amortiguadores, que obviamente son vitales en los rallyes. Así que vamos directos en uno de los aspectos más importantes para comprobar y tomar decisiones, lo cual tendrá influencia en el futuro. Hay muchas cosas en el coche que tenemos que mirar y esto va a llevar su tiempo: el diferencial, por ejemplo, pero mi feeling inicial no es muy malo y encontraremos las soluciones adecuadas rápido”, comentó Ogier según el medio Motorsport.com.

Mads Osberg sin asiento para el WRC 2019 ?
El anuncio durante la jornada de ayer de que Abu Dhabi no continuaría como patrocinador del equipo Citroën Racing la próxima temporada ha supuesto toda una cadena de reacciones. La primera por parte de la propia estructura francesa, la cual aseguraba que, salvo sorpresa, únicamente podrán alinear dos unidades del Citroën C3 WRC para Sébastien Ogier y Esapekka Lappi para la temporada 2019 del Mundial de Rallyes. Esta decisión obligada llevaba a poner en duda que Sébastien Loeb pueda disputar alguna cita la próxima campaña al volante del mismo coche con el que se impuso hace solo unas semanas en el Rally de Catalunya. Sin embargo, el alsaciano no es el único damnificado por la decisión del emirato de retirar su apoyo financiero tras seis años asociado a la firma de los dos chevrones. Mads Ostberg anunciaba a última hora del viernes que su última opción de estar en la temporada 2019 en un World Rally Car se había esfumado. " Como probablemente todos saben ahora, Citroën Racing ha decidido alinear solo a dos coches en el campeonato el próximo año. Sin el tercer coche, mi última opción para un contrato de WRC ha desaparecido"...dijo Osberg.

Abu Dhabi como patrocinador le dice adiós a Citroën
No son buenas noticias para el francés las que llegan desde Abu Dhabi. Patrocinador del equipo desde el año 2013 después de perder el apoyo de Red Bull a finales de la segunda temporada con el DS3 WRC, el apoyo financiero del emirato se había convertido en uno de los grandes pilares de la formación francesa, la cual ha subsistido durante el último lustro a pesar de no estar peleando por los títulos y del gran dominio ejercido por Sébastien Ogier, primero con Volkswagen Motorsport y en los dos últimos años con M-Sport, precisamente coincidiendo con la etapa más baja de Citroën. Ahora que Ogier ha decidido volver al equipo de los dos chevrones para la temporada 2019 y llevarse junto a él uno de sus principales patrocinadores, Red Bull, la relación entre Citroën Racing y Abu Dhabi parece haber llegado oficialmente a su fin....

Hyundai prepara mejoras para 2019. Sordo con nuevo programa ?
Hyundai Motorsport está ya trabajando en las mejoras que incorporarán en su i20 Coupé WRC para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes. En estos meses de invierno se va a trabajar para conseguir mejoras en el coche que pilotará Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y (cuando se confirme su acuerdo) Dani Sordo. El equipo de Michel Nandan quiere convertir el i20 Coupé WRC en la herramienta perfecta para llevarse los títulos mundiales. Hyundai partía como una gran candidata para llevarse el título de constructores y su piloto principal, Neuville, lideró el campeonato durante buena parte de la campaña (desde Portugal hasta España, un espacio de tiempo de más de cinco meses). No obstante Neuville no pudo arrebatarle el título a Ogier en Australia mientras que la marca surcoreana fue batida por Toyota en el mundial de constructores.

Citröen sigue de test: Ogier ya está al mando
Después de Lappi -otra de las grandes incorporaciones de la marca gala para 2019-, Sébastien Ogier toma el mando. El ya ex-piloto de M-Sport ha iniciado hoy su preparación del próximo año a los mandos del Citroën C3 WRC, rodando al igual que su compañero, en el sur portugués. Sobre tierra, y aunque todavía sin hacerlo vestido de rojo, Ogier ha podido sumar un buen número de kilómetros en la matinal de hoy. Además, se espera que a lo largo de la tarde de hoy y mañana, ruede sobre esta misma superficie, aplazando así la toma de contacto con el asfalto hasta la próxima semana, ya en suelo francés. La emoción dentro de las filas del equipo del doble chevrón es notable, mezclada como no, con la responsabilidad que supone tener a un seis veces campeón del mundo pilotando para ellos.

Esapekka Lappi inicia sus test con Citroën en el sur portugués
La marca francesa ya está instalada en Portugal donde ha comenzado a preparar la próxima temporada 2019. Desde hoy y hasta finales de semana, sus nuevas incorporaciones podrán experimentar con el Citroën C3 WRC, sobre tierra y asfalto, para sacar unas primeras conclusiones sobre las que iniciar el trabajo. Lappi ha sido el elegido por la marca para rodar hoy sobre tierra. Ubicados en el sur del país vecino, el equipo del doble chevrón y el piloto finlandés han tenido hoy una primera toma de contacto juntos, obteniendo este una primera impresión del coche que pilotará el próximo año. Sin contratiempos y con muchos kilómetros, el volantista nórdico ha empezado así la delicada tarea de descubrir los límites del vehículo creado en los talleres de Versalles.

Skoda confirma sus pilotos para 2019. Quienes se quedan y quien se vá
Metidos de lleno en unos días festivos para la casa Skoda, el conjunto líder de la categoría WRC2 ha aprovechado la inauguración de su nueva sede para mostrar al mundo sus novedades de cara a 2019. Además de celebrar los triunfos cosechados en 2018, así como las buenas cifras que están marcando los Fabia R5 por los tramos de todo el mundo, Skoda ha aprovechado la ocasión para desvelar su alineación del 2019. Jan Kopecký y Kalle Rovanperä pilotarán los nuevos Skoda Fabia R5 en los tramos del mundial; Pontus Tidemand se despide de la firma checa.

Skoda Fabia R5 Evo: más revolución que evolución
Skoda Motorsport ha presentado durante la jornada del martes 27 de noviembre el Skoda Fabia R5 Evo, una nueva versión de su exitoso Fabia R5. Ahora bien, no se trata de una simple remodelación o de unos jokers para mejorar su competitividad, sino que se acerca más a la idea de un coche nuevo bajo una apariencia similar a la que ya tenía el arma checa. Al contrario que el Fabia R5 que se homologó en 2015, este Fabia R5 Evo está fabricado sobre la misma base que el Volkswagen Polo GTI R5 – es decir, la plataforma MQB A0, la misma que utilizan el SEAT Ibiza o el Polo GTI de calle. Es por ello que para competir requerirá una nueva homologación, tal como escribe el veterano reportero Martin Holmes en el medio RallySport Magazine.

Volkswagen entrega los primeros VW Polo GTI R5. Peter Solberg tiene el suyo
La marca germana continua con las entregas de su última creación. Las diez primeras unidades vendidas del VW Polo GTI R5 ya van camino de sus dueños, habiendo sido algunas entregadas la pasada semana. Además del equipo austríaco de Raimund Baumschlager y las envíadas hacia el otro continente, el conjunto italiano HK Racing, ha podido descubrir ya en persona su nueva herramienta de trabajo. Petter Solberg se ha quedado con el Volkswagen Polo GTI R5 que utilizó el pasado mes de octubre en el RallyRACC, según informa el medio alemán Rallye Magazin. El noruego, que ya estaba de antemano en la lista de clientes de Volkswagen Motorsport, consiguió el podio en la categoría WRC2 después de haber estado seis años sin haber competido en el Mundial de Rallyes, habiendo enfocado su carrera en el rallycross desde su salida del WRC a tiempo completo.

Otra vez, reclamos por el orden de salida
Sébastien Ogier reitera su deseo de cambiar el orden de salida: El vigente campeón pide que los pilotos ocasionales no dispongan de una mejor posición de salida, dando la razón a Thierry Neuville. El piloto francés ha sido siempre una de las voces más críticas con respecto al orden de salida y la posición de cada uno de los participantes. Es frustrante ver como pilotos ocasionales llegan al WRC y disponen de la ventaja de no abrir pista,


 
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