Información Tuerca
lunes 14 de octubre de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




Campeonato 2019
Hyundai confirma la continuidad de Dani Sordo con 7 citas en 2020
Pese al convulso panorama del mercado de fichajes del WRC de cara a 2020, uno a quien no veremos cambiar de aires es Dani Sordo. El cántabro seguirá pilotando para Hyundai Motorsport según ha anunciado la casa coreana este miércoles, confirmando ya de paso el número de pruebas del Mundial de Rallyes que afrontará: serán siete, una menos de las previstas esta temporada ante la ausencia del Catalunya. En la nota de prensa lanzada por la marca el piloto español se muestra "encantado de continuar con Hyundai Motorsport de cara a una séptima temporada consecutiva. El equipo ha sido de veras como una familia para mí y hemos compartido momentos fantásticos juntos. El mejor tiene que ser la victoria en Cerdeña este año, pero hemos tenido muchos rallyes competitivos, incluyendo el doblete en Alemania en nuestra primera temporada".

Rally de Gales- Dia 4- Fina- WRC2 y Junior
Kalle y su primer titulo. Gran despedida de P. Solberg. Jan Solans Campeon Junior
Entre los R5, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se llevaban el triunfo, repitiendo el ya conseguido en 2018 y coronándose matemáticamente como Campeones del único título de WRC2 Pro de la historia. Entre los privados, Peter Solberg se quitaba la espinita del Rally Catalunya pasado y se llevaba un espectacular triunfo por delante del gran candidato a llevarse el campeonato, Pierre-Louis Loubet, que da un paso de gigante. Semana de ensueño para el automovilismo español y en especial para los jóvenes pilotos que están dando sus primeros pasos en el panorama internacional. Si solo siete días atrás Efrén Llarena y Sara Fernández festejaban su triunfo entre los competidores del ERC3, algo que les daba su segundo título de la temporada después de haberse anotado en el Barum Rallye Zlin el ERC3 Junior, ahora les tocaba el turno a Jan Solans y Mauro Barreiro de disfrutar el sabor del champán en el JWRC.

Rally de Gales: Dia 4- final WRC
Ott Tänak logra su sexta victoria del año y da un golpe al Mundial
Ott Tänak ganó su quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en siete salidas en Gran Bretaña el domingo por la tarde para dar un gran paso hacia su primer título de pilotos. Al volante de un Toyota Yaris, el estonio ganó el Rallye de Gales GB por 10,9 segundos para aumentar su ventaja en el campeonato a 28 puntos, con un máximo de 60 disponibles en las dos últimas pruebas por disputar. El belga Thierry Neuville terminó segundo con su Hyundai i20 con el vigente campeón Sébastien Ogier tercero con un Citroën C3, a 12,9 segundos. Las esperanzas del francés de conseguir su séptimo título consecutivo parecen cada vez más lejanas. Tänak también ganó el Power Stage emitido en directo por televisión y de esta manera sumar los cinco puntos de bonificación. Ogier y su compañero de equipo Esapekka Lappi fueron segundos y terceros en sumar cuatro y tres puntos, mientras que Elfyn Evans se llevó dos con su Ford Fiesta en cuarto lugar. Neuville obtuvo el último punto en quinto lugar.

La FIA elimina WRC2 Pro y rehabilita el WRC3
Paso atrás. Después de comprobar que la reglamentación de WRC2 Pro no ha terminado de despegar, la FIA ha confirmado en el Consejo Mundial del Motor celebrado hoy en la Exposición permanente de la Colección Privada Michael Schumacher en Motorworld, la decisión de volver atrás y eliminar la categoría WRC2 Pro, pasándose a denominar únicamente como WRC2 y en la que competirán tanto fabricantes como equipos privados. La Federación Internacional da de esta forma un paso atrás después de la creación de esta nueva categoría únicamente para equipos oficiales en la temporada 2019. Gales ha sido la prueba en la que más coches inscritos ha habido con cinco (dos Ford Fiesta R5, un Citroën C3 R5 y los dos Skoda Fabia R5), muy lejos del éxito que se esperaba al ver que en campañas anteriores se había llegado a un número similar de coches ‘oficiales’ peleando contra los privados.

Rally de Gales- Dia 3- final WRC2 Pro -WRC2 y Junior
Kalle se acerca al título Pro. Solberg al borde de su emotiva despedida. Jan Solans a cinco pasos del título del JWRC
Kalle Rovanperä se acerca al título mundial del WRC 2 Pro después de completar el sábado el penúltimo tramo del Rallye de Gales GB con una ventaja de casi cinco minutos. Tras perder la ventaja de la categoría ante Jan Kopecký, compañero de equipo con el Skoda Fabia, al final del viernes debido a un pinchazo, el joven finlandés recuperó el primer puesto en la primera especial del sábado. La ventaja de Rovanperä creció cuando su colega checo pinchó primero y luego volcó su coche, y terminó el día con una ventaja de 4min 38.7 segundos. La victoria de mañana aseguraría la corona. Petter Solberg está al borde de una emotiva victoria de despedida, El noruego, ganador absoluto en Gran Bretaña en cuatro ocasiones y que compite en su último rallye después de una carrera brillante, intercambió el liderato con el francés en tres ocasiones antes de terminar con una ventaja de 12,5 segundos con su Volkswagen Polo R5.

Rally de Gales: Dia 3- final WRC
El líder del WRC, Tänak toma ventaja
Ott Tänak protagonizó un decidido súper sábado para ampliar su ventaja sobre sus rivales en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, en el Rallye de Gales GB. La lucha por la victoria en los bosques húmedos, envarados y nebulosos del centro de Gales se hizo eco de la batalla por la corona mundial entre el trío, y Tänak tuvo que trabajar duro para ganar segundos vitales que le permitieron ampliar su ventaja a 11.0 segundos ente sde la corta etapa del domingo. Fue la primera vez en tres días que el liderato del rallye alcanzó cifras dobles, un margen lejos de ser cómodo en pistas de tierra donde los niveles de agarre cambiaban constantemente y con más lluvia prevista para el último día.

Rally de Gales 2019: Dia 3- parcial(1er. rulo) WRC
Ott Tanak arranca segundos vitales
El sábado por la mañana, Ott Tänak arrancó unos segundos a sus rivales en el Rallye de Gales GB para aumentar su ventaja sobre su rival en el título del WRC, Sébastien Ogier, dejándolo a 7.0 segundos. Mientras que el estonio se vio obligado a trabajar duro cada décima de segundo en los embarrados bosques del centro de Gales, el héroe local Elfyn Evans se encontraba en una forma dominante para conseguir un amplio abanico de victorias en los tramos. Tänak fue el segundo más rápido en Dyfi y Myherin antes de terminar con el quinto puesto en Sweet Lamb Hafren para ampliar su ventaja nocturna a 3.4seg. Ogier mantuvo a raya a Thierry Neuville, el tercer piloto en la lucha por el título 2019. El piloto del Citroën C3 se dirigió a la zona de montaje de neumáticos en Newtown con una ventaja de 2,2 segundos sobre el belga, a pesar de un pilotaje irregular en Sweet Lamb Hafren.

Rally de Gales- Dia 2- final WRC2 y Junior
Kopecky encabeza la clase Pro y Solans amplía su ventaja en Junior
Jan Kopecky ha aprovechado el último momento dramático de su compañero de equipo en Skoda Motorsport, Kalle Rovanperä, para hacerse con el liderato de la categoría WRC 2 Pro en el Rallye de Gales GB el viernes por la noche. Rovanperä había liderado desde el primer kilómetro hasta que un pinchazo en la parte trasera derecha en la oscuridad de la penúltima especial de Dyfnant costó al joven finlandés de 19 años 75 segundos y le dio el liderato a su colega checo. "Llegó al principio del tramo de la nada. Estábamos en un camino muy tranquilo, así que no tengo ni idea de cómo sucedió", dijo Rovanperä, para quien la victoria de este fin de semana con su Fabia R5 le aseguraría el título mundial. Jan Solans mostró un ritmo vertiginoso en el último tramo del viernes para asegurar una cómoda ventaja en la categoría en el Campeonato del Mundo Júnior de la FIA en el Rallye de Gales GB. "Es mi primera vez en este tipo de superficie, así que me sorprendí un poco con mi ritmo", dijo Solans. "Estoy totalmente concentrado en lo que necesito hacer ahora mismo y sumar más victorias de tramo que me está ayudando mucho. Ha sido una gran pelea con Tom hasta ahora".

Rally de Gales 2019: Dia 2- final- WRC
Ott Tänak ya es líder después de un nuevo susto con la fiabilidad
Ott Tänak arrebató el liderato en el Rallye de Gales al compañero de equipo Kris Meeke en los últimos kilómetros de la jornada del viernes, después de una emocionante pelea con un tiempo típicamente impredecible. El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA relegó a su colega de Toyota Yaris en la oscuridad de la última especial de Aberhirnant para cerrar el día con una ventaja de 3,4 segundos en la etapa de maratón del sábado. Meeke tomó la delantera en la prueba que levantaba el telón de anoche. A pesar de no haber ganado ninguna de las nueve especiales de hoy en el norte y en el centro de Gales, el irlandés se defendió de una serie de ataques y desafíos hasta el último tramo. Su único problema fue un trompo después de entrar pasado en una paella.

Rally de Gales 2019: Dia 2- parcial (1er. rulo)
Meeke encabeza la ofensiva de Toyota. Neuville lo acosa. Rovanpera y Lobet en WRC2
El británico Kris Meeke lideró un emocionante Rallye de Gales GB después de los tramos del viernes por la mañana, empapados por la lluvia. El piloto del Toyota Yaris no pudo ganar ninguna de las cuatro especiales de tierra fangosa y resbaladiza, pero sus constantes cronos lo mantuvieron a 6,0 segundos de Thierry Neuville, antes de llegar a la asistencia en Llandudno. Menos de 10 segundos separaban a los cinco primeros puestos, pero Meeke retuvo su ventaja a pesar de un trompo en Dyfnant cuando falló en un punto de frenado y sobrepasó una horquilla en una sección resbaladiza que atrapó a varios pilotos. Neuville subió del cuarto al segundo puesto con su Hyundai i20 en el tramo final de Aberhirnant de la mañana, lo que impidió que Toyota Gazoo Racing hiciera un buen barrido de los tres primeros puestos. Kalle Rovanperä lideraba con solvencia en WRC2 Pro tras el TC5, mientras que en JWRC, Tom Kristensson neutralizaba la ventaja inicial de Jan Solans y se ponía a cuatro décimas.

Rally de Gales 2019:Dia 1- SS1- final
Kris Meeke primer líder. Petter Solberg casi da la sorpresa en Oulton Park
Kris Meeke ha ganado el tramo inaugural del jueves por la noche en el Rally de Gales GB, ya que las fuertes lluvias hicieron que las condiciones fueran traicioneras en los caminos de asfalto y tierra del circuito de Oulton Park. El irlandés, que ya ha sido el más rápido en el shakedown de esta mañana, ha terminado la especial de 3,58 kilómetros con una ventaja de 2,1 segundos con su Toyota Yaris sobre el belga Thierry Neuville, al volante de un Hyundai i20. "Fue difícil. Estaba oscuro, resbaladizo y complicado, y en esas condiciones en un circuito de carreras era como el hielo. No hay puntos para hoy, así que vamos a tratar de tener un buen fin de semana", dijo Meeke. Después de la ceremonia de inicio de la tarde en Liverpool, el telón de esta duodécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA casi proporcionó una historia de cuento de hadas para Petter Solberg. El campeón mundial de 2003 y cuatro veces ganador del GB, compitiendo en su último rallye antes de retirarse, ha estado líder durante gran parte de la noche en su categoría de apoyo con el Volkswagen Polo R5 antes de ser superado por Meeke y Neuville.

Rally de Gales- la previa
Kris Meeke domina el shakedown con WRC . Rovanpera y Solberg en WRC2
Kris Meeke ha dejado claras sus intenciones para el Rallye de Gales GB de este fin de semana al marcar el mejor tiempo en el shakedown del jueves por la mañana. En la prueba del WRC más cercana a casa, el irlandés llevó a su Toyota Yaris en los resbaladizos 4,90 km del tramo de tierra de Gwydir a lograr el mejor tiempo, más de un segundo por delante de un grupo de cinco pilotos seprados por tan solo tres décimas. Meeke y el héroe local Elfyn Evans, que regresa después de una ausencia de tres rallyes por una lesión en la espalda, empataron con el mejor tiempo en la primera pasada en las sucias pistas. Meeke marcó el tiempo de referencia en la segunda de sus tres pasadas, ya que el agarre mejoró ligeramente. "¡Eso es una llamada de atención!" dijo Meeke. "Mi test aquí fue hace 10 días a 22°C y tuvimos problemas con el polvo, así que sabíamos que iba a ser en condiciones diferentes en el rallye. "Fue agradable confirmar los reglajes esta mañana. Si te sientes seguro en estas condiciones resbaladizas y difíciles, esperamos que sea un buen presagio para el fin de semana, en el que esperamos una climatología húmeda".

Adiós Petter, bienvenido Oliver
La familia Solberg estará muy emocionada esta semana en el Rallye de Gales GB (del 3 al 6 de octubre), en el que Petter, Oliver y Henning competirán en la categoría WRC 2 y recorrerán sucesivamente el comienzo de la ceremonia del jueves por la tarde. Petter, ganador cuatro veces en Gran Bretaña, se despide de su carrera profesional como piloto a los 44 años. Se trata de su 190 participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, lo que le sitúa en el tercer puesto de la lista de todos los tiempos, donde ha ganado en 13 ocasiones. En el otro extremo de la escala generacional, su hijo de 18 años, Oliver, hace su debut en el WRC. Ambos pilotarán un Volkswagen Polo GTI R5, mientras que el hermano de Petter y el tío de Oliver, Henning, lo hará con un Skoda Fabia R5.

Todo lo que necesitas saber del Rally de Gales 2019. Cronograma e inscriptos
El Rally de Gales 2019 marcará la antepenúltima cita del calendario del Mundial de Rallyes y lo hace con todo por decidir. Después de que Sébastien Ogier y Citroën Racing revivieran en Turquía, la batalla por el título se ha apretado especialmente entre los dos excompañeros de equipo en M-Sport. Con tres citas para cerrar el año, cualquier error te apea del sprint final, y desde luego la cita británica siempre ha sido propensa a ellos si tenemos en cuenta el caldo de cultivo que se da cuando sumas frio, lluvia, barro y muchos tramos con baja visibilidad debido a la niebla y la oscuridad. En total serán 22 tramos cronometrados, los cuales suman un total de 309,76 kilómetros competitivos. El sábado será la jornada clave ya que se disputarás casi la mitad de los kilómetros del rally sin asistencia intermedia, por lo que será clave el no sufrir problemas durante el primer bucle. También muy importante elegir bien los neumáticos, aunque en el caso de que se cumplan las previsiones meteorológicas no será de extrañar que se agoten los 16 neumáticos blandos (32 medios) con los que contarán los pilotos del WRC entre su elección de 32 gomas para todo el fin de semana.

Publicado el calendario del WRC 2020
Japón, Kenia y Nueva Zelanda volverán al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para 2020 en un calendario renovado con un perfil más global. La inclusión de Japón, 10 años después de su última aparición en el WRC, marca la primera aparición de la potencia principal de Asia en la serie desde entonces. La incorporación del emblemático Safari Rallye de Kenia, una de las competiciones legendarias del automovilismo mundial, significa que el WRC regresa a África, el segundo continente más grande del mundo por tamaño, por primera vez desde 2002. Es la primera vez que el WRC ha incluido seis continentes: Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Australasia, en sus 48 años de historia. Desde 1999, África y Asia no convivían juntos en el calendario.

El Rallye Safari de Kenia en 2020 del 16 al 19 de julio..??
El Rallye Safari de Kenia podría tener ya fecha determinada para su ansiado retorno al Campeonato Mundial de Rallyes – a falta de confirmación oficial de su inclusión en el calendario de 2020. Esta fecha, según el borrador del calendario del campeonato africano de la próxima temporada, sería entre los días 16 y 19 de julio, unos días más tarde en comparación con la edición de este año que sirvió a modo de prueba de preinspección. Entre las diferentes paradas del campeonato africano se encuentran países como Costa de Marfil, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Uganda y Ruanda, además de Kenia. Este año, el calendario comenzó en la segunda quincena de febrero y se prolongará hasta principios de octubre. Para 2020 Tanzania pasaría de mediados de septiembre a mitad del mes de mayo, por delante de Zambia y del propio Safari.

Las decisiones que deberá tomar la FIA con el WRC: límite de test, calendario, sistemas híbridos y neumáticos
Tres rallyes y descontando. El WRC 2019 se aproxima irremediablemente a la que será la definición de las distintas categorías y la victoria de Sébastien Ogier en Turquía, sumada al abandono de Ott Tänak, han terminado por neutralizar en parte la gran diferencia que estaba obteniendo el estonio después de sus tres victorias en los últimos cuatro rallyes. Precisamente la misma racha que había sin duda repercutido en una sequía tanto del francés como de Thierry Neuville que se había alargado desde la primavera. Son muchas las decisiones que se deberán tomar en los próximos días acerca del futuro del WRC con el objetivo de ponerlas sobre la mesa del Consejo Mundial del Motor de octubre, penúltima reunión del organismo antes de meternos de nuevo en la vorágine del Rally Dakar y de Monte-Carlo. Entre ellas parece que se refuerza la idea de que el Rally RACC de Catalunya – Rally de España sería el primer damnificado en el nuevo sistema de rotación que ha decidido implementar Jean Todt.

Y el Calendario WRC 2020..?
“Se fue septiembre y creo, que me tengo que ir…” Así comenzaba la versión en castellano realizada por M-Clan a la conocidísima canción de Rod Stewart y sin duda puede ser un perfecto himno para hablar de la situación del Mundial de Rallyes y del calendario. El verano se fue y ya queda muy lejos la fecha inicial del mes de junio, cuando en el comunicado del Consejo Mundial del Motor se apuntaba a que solo íbamos a tener que esperar unos días para conocer el primer borrador del programa para la temporada 2020. Aunque parecía obvia la entrada del Rallye de Japón, la FIA y el promotor del WRC han decidido retrasar la confirmación hasta octubre, aprovechando que durante la primera semana se celebrará el Consejo Mundial del Motor. ¿El motivo de tanto retraso? Además de las dudas generadas en torno al Rally Safari y a la viabilidad de que Turquía pueda completar su último año de contrato, la Federación ha mantenido la idea de recuperar el sistema de rotación de pruebas para así llegar a más países.

El mercado de pases sigue abierto...!!!
El Mundial de Rallyes sigue bloqueado a la espera del primer movimiento. Octubre promete ser un mes clave en el que ya se debería conocer el destino de Ott Tänak, sin embargo, el estonio no es el único piloto cuyo futuro sigue sin resolver. Andeas Mikkelsen, Kris Meeke, Jari-Matti Latvala, los dos hombres de M-Sport (se espera que sigan con M-Sport) o el propio Dani Sordo son algunos de los pilotos que todavía no han dado a conocer su futuro, mientras que los dos hombres de Citroën, Sébastien Loeb y el propio Thierry Neuville tienen bien atado su 2020. Atado su jefe de filas hasta finales de 2021, Andrea Adamo confirmaba el pasado fin de semana en Turquía que el plan para Sébastien Loeb la próxima temporada se mantendrá en competir en seis citas, mientras que descartaba al completo el fichaje de Ott Tänak después de asegurar que ni tan siquiera se había sentado a negociar con el piloto.....

Rally de Turquía- Dia 4- WRC2 Proy WRC2- final
Dramática victoria de Gus en Pro. Kajetanowicz consiguió su primera victoria en WRC 2
Gus Greensmith superó una salida de pista de esta mañana, para asegurarse su segunda victoria en el WRC 2 Pro de la temporada en el Rallye de Turquía el domingo por la tarde. A pesar de un pinchazo en la primera mitad que le costó más de dos minutos, el británico comenzó la última etapa del domingo con un minuto de ventaja con su Ford Fiesta sobre el Skoda Fabia de Jan Kopecký. Su fin de semana estuvo a punto de terminar en desastre cuando volcó tras la llegada en la penúltima especial. A pesar de no perder tiempo, Greensmith se enfrentó a una batalla para reparar su coche a tiempo para poder acabar el último tramo. "Me despisté y me tragué completamente la última curva y caí en una zanja. De alguna manera logramos salir y volver a la carretera, pero luego tuvimos que improvisar algunas reparaciones en el tramo de enlace, incluso cambiar una rueda sin el gato", explicó. También hubo drama en el WRC 2, cuando el líder Kajetan Kajetanowicz rompió el eje delantero derecho de su Skoda Fabia. Cojeó en las dos últimas especiales con sólo tracción trasera, pero se aferró a la victoria, a pesar de que su ventaja de tres minutos se redujo a 1 minuto y 39,9 segundos. "Sabíamos que iba a ser un rallye muy duro para todos y por eso es increíble estar aquí. Es mi primera victoria en el WRC y creo que este es el rallye más difícil de toda la temporada, así que mi corazón está palpitando", dijo.

Rally de Turquía- Dia 4- final
Ogier gana en Turquía
Sébastien Ogier se ha adjudicado este domingo por la tarde la victoria en el Rallye de Turquía en la que el equipo Citroën Racing ha logrado el doblete, y así aumentar sus esperanzas de conseguir su séptimo título del WRC consecutivo. Sébastien Ogier encabezó el doblete de Citroën Racing en el Rallye de Turquía el domingo por la tarde, para reavivar sus esperanzas de conseguir su séptimo título consecutivo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Terminó 34.7 segundos por delante de Esapekka Lappi, líder durante mucha parte del rallye, consiguiendo su primera victoria desde marzo y subiendo al segundo puesto de la clasificación. El líder de la serie, Ott Tänak, se sitúa a 17 puntos, con un máximo de 90 todavía en juego en las tres últimas pruebas para acabar el campeonato. "Esta victoria era realmente necesaria y nuestra única oportunidad de volver a la lucha por el campeonato", dijo Ogier. "Sabíamos que podía pasar cualquier cosa, porque es un rallye muy duro, pero la mala suerte que tuvimos en la prueba anterior en Alemania quedó atrás".

Rally de Turquía- Dia 3- WRC2-final
Gus domina en WRC2 Pro. Kajetanowicz en WRC2
Gus Greensmith se alejó de problemas para liderar el WRC 2 Pro en el Rallye de Turquía el sábado por la noche y lograr una cómoda ventaja de más de un minuto antes de la última etapa del domingo. El británico superó a Jan Kopecký por más de 70 segundos en el punto medio de la jornada de hoy, antes de que el checo se parase para cambiar un neumático dañado en el primer tramo abrasivo y rocoso de la tarde. "Hoy ha sido un día mucho mejor para nosotros. Esta tarde nos hemos arriesgado un poco con un solo neumático de repuesto y hemos atacado todo lo que hemos podido, pero ha dado sus frutos", ha declarado. Kajetan Kajetanowicz ha mantenido su ventaja de tres minutos en el WRC 2 tras un día mucho más tranquilo en la categoría que ayer.

Rally de Turquía- Dia 3- WRC- final
Los dos Citröen separados por dos decimas de segundos. Ogier al frente
A la espera de un detonante. El Rally de Turquía 2019 ha completado el último bucle del sábado con esa sensación de aguardar todavía un golpe de teatro el cual se debería dar ya el domingo, cuando se disputen las cuatro especiales que apenas supondrán 38 kilómetros competitivos y la oportunidad para Sébastien Ogier y Thierry Neuville para seguir recortando puntos en la Power Stage a Ott Tänak si finalmente se cumplen la predicción de Jarmo Lehtinen de que el estonio tendrá muy complicado hacer un buen tiempo al abrir pista. Después de una mañana de teatro plagada de dramatismo después del error de Neuville y del abandono de Ott Tänak por problemas con la ECU, los últimos tres tramos del sábado nos iban a traer algo de calma deportiva, aunque con un capitulo más del bonito duelo que estaban manteniendo hasta esos momentos Sébastien Ogier y Esapekka Lappi por la punta de la prueba otomana.

Rally de Turquía-Dia 3- parcial (1er rulo)
Lappi y Ogier consolidan su doblete y Ott Tänak vuelve quedarse tirado
Esapekka Lappi mantuvo a raya el ataque de Sébastien Ogier para seguir en cabeza en el Rallye de Turquía tras una dramática mañana de sábado en la que se retiró el líder del campeonato del WRC, Ott Tänak. Lappi terminó el bucle de tres tramos con una ventaja de 10,0 segundos sobre su compañero de equipo con el Citroën C3, pero la atención se centró en la temprana salida de Tänak cuando su Toyota Yaris se detuvo en la sección de enlace antes del inicio del tramo de Datça de 8,75 kilómetros. "Vine aquí, empecé a ponerme el casco en el coche y no se pudo, no pudimos arrancarlo", explicó Tänak. "Algo eléctrico, supongo, todo está en modo seguro. Cinco kilómetros antes de repostar, paramos y volvimos a arrancar y todo estaba bien".

Rally de turquía- Dia 2- WRC2 Pro y WRC
Kopecky lidera el WRC 2 Pro. Kajetan Kajetanowicz lidera el WRC 2
Jan Kopecky sobrevivió a una jornada de notable desgaste en el Rallye de Turquía para mantener una cómoda ventaja en la categoría WRC 2 Pro. Las pistas de montaña excavadas en roca en la costa turquesa del país, cerca de Marmaris, tuvieron un alto costo para los competidores. Kopecký, que ganó la principal categoría de apoyo del WRC aquí hace 12 meses, no estaba exento en el camino hacia la construcción de una ventaja de 1 minuto 22,8 segundos con un Skoda Fabia. Kajetan Kajetanowicz lideró el WRC 2 por más de tres minutos después de un pilotaje ejemplar con su Fabia. El polaco ha ganado las tres especiales de esta mañana y ha evitado problemas en las duras pistas de la tarde para adelantarse a Marco Bulacia por 3 minutos 04.0 segundos. Bulacia estaba a 40 segundos de Kajetanowicz antes de que el joven boliviano se detuviera para cambiar una rueda en la penúltima especial. Terminó 1 minuto 34.1 segundos por delante de Fabio Andolfi, que hizo lo mismo tanto en el TC2 como en el TC3. El italiano ha cayó a la novena posición, pero ha ganó las tres especiales de la tarde para volver a subir a la tercera posición.

Rally de Turquía dia 2- WRC- final
Lappi y Ogier hacen el doblete para Citroën el viernes
Esapekka Lappi lidera el doblete de Citroën Racing en la primera jornada del viernes en el Rallye de Turquía, que dio un nuevo impulso a los aspirantes al título del WRC, Sebastien Ogier y Thierry Neuville. Lappi terminó una jornada larga y dura, en la que los elementos se lanzaron a todo lo que pudieron a los competidores, con una ventaja de 17,7 segundos sobre su compañero de equipo con el Citroën C3 y campeón del mundo, Ogier. Neuville estaba 0,7 segundos más atrás con su Hyundai i20. El líder del campeonato, Ott Tänak, estaba lejos en octavo lugar después de un día problemático a bordo de su Toyota Yaris ofreciera nuevas esperanzas a sus rivales por el título. Neuville supera al estonio por 33 puntos en el campeonato con Ogier con 40 detrás antes de arrancar esta prueba número 11 de las 14 pruebas puntuables. El intenso calor y las pistas de montaña excavadas en roca sobre la costa turquesa supusieron un duro desafío matutino. La tarde fue aún más exigente, ya que las carreteras más accidentadas y las fuertes lluvias hicieron que la tracción fuera más difícil todavía.

Rally de Turquía- Dia 2 (parical- 1er. rulo)
Esapeka Lappi sorprende con Citröen en la mañana
Esapekka Lappi lidera el Rallye de Turquía tras el primer bucle de tramos del viernes, en una mañana dominada por los pilotos finlandeses. El piloto del Citroën C3 se ha situado en cabeza tras una importante victoria en la especial de Çetibeli de 38,15 km. Aumentando su ventaja sobre el Hyundai i20 de Andreas Mikkelsen a 9.0 segundos en el siguiente de Ula. Lappi se benefició de las pistas más limpias y de una mejor tracción al salir más atrás, y se desmarcó de su rival noruego, que luchó por la tracción en Ula. "Nos hemos mantenido alejados de los problemas y no hemos tenido grandes problemas. El coche funciona bien. En la última, fui un poco lento, pero es mejor no arriesgar mucho", explicó Lappi.

Rally de Turquía- Dia 1- SS1- final
Mikkelsen y Neuville empatados en el arranque
La pareja de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, compartieron el primer puesto en el Rallye de Turquía el jueves por la noche, empatados con el mejor tiempo en el primer tramo por las calles de Marmaris. Mikkelsen marcó el tiempo de referencia con su i20 tras superar al que fue el más rápido al principio, Pontus Tidemand. El noruego se mantuvo en curso para la victoria de tramo hasta que Neuville paró el crono en la misma décima. A pesar de su ritmo, Mikkelsen no estaba totalmente satisfecho. "No fue un gran tramo para mí, pero estuvo bien. Podría haber sido más rápido en algunos lugares, pero el rallye también puede perderse aquí. Tenemos un largo día mañana y ahí es donde comienza la acción de verdad", dijo.

Rally de Turquia 2019- shakedown
Meeke gana el shakedown de Turquía
Kris Meeke mostró sus intenciones a sus rivales para marcar el mejor tiempo en el shakedown del jueves por la mañana en el Rallye de Turquía. El irlandés, que disputa por primera vez la prueba de Marmaris, fue el más rápido en las rota especial de 4,70 km de Asparan con su Toyota Yaris, a un segundo se clasificó Andreas Mikkelsen.El noruego Thierry Neuville, compañero de equipo en el Hyundai i20, estaba a 0,2 segundos de distancia, después de que los pilotos más destacados completaran tres pasadas por el tramo y con temperaturas tan sólo una fracción por debajo de los 30ºC. "Sabíamos que ese tramo se rompía mucho y que al final sería muy duro. Sólo hicimos tres pases porque queríamos intentar conservar el coche lo máximo posible. Es duro y sabemos que va a ser así en el rallye", dijo Meeke.

59 inscritos para el Rallye de Gales 2019
Durante la mañana del miércoles 11 de septiembre se ha desvelado la lista de inscritos del Rallye de Gales 2019, duodécima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. En ella figuran 59 participantes – en el apartado internacional, ya que para el apartado regional aún no se ha cerrado la lista – entre los pilotos oficiales están los 11 pilotos ya conocidos: los dos habituales de Citroën (Ogier y Lappi), el trío de Toyota (Tänak, Meeke y Latvala), la alineación de Hyundai formada por Neuville, Mikkelsen y Breen y M-Sport, con el retorno de Elfyn Evans tras su lesión en la espalda en julio. Junto a él estarán Suninen y, por cuarta carrera esta temporada tras Monte-Carlo, Suecia y Turquía, Pontus Tidemand.

Rally de Turquía- la previa
El Rally de Turquía a la vista: todo lo que necesitas saber. Cronograma e inscriptos
En 2018 fue la prueba más dura de la temporada y llevó al límite tanto a pilotos como máquinas, dejándonos con un triunfo de Toyota GAZOO Racing y de Ott Tänak que pocos hubieran predicho tal y como se estaba desarrollando la prueba otomana. El Rally de Turquía regresa esta temporada con la responsabilidad de que de su resultado puede salir el primer punto de set de un final que promete volver a tenernos despiertos cuando el WRC llegue de nuevo a Australia el próximo mes de noviembre. Por el camino 17 especiales que acumularán 309,86 kilómetros competitivos en especiales que se espera que superen los 30°C de temperatura ambiental, todos ellos en torno a la base de la prueba en Marmaris, localidad que tomaba el relevo de la antigua sede, Kemer. A superar el calor extremo, las grandes rocas en plena trazada y la necesidad de gestionar los neumáticos, los frenos y cuidar la mecánica. Las velocidades medias caen y el año pasado fue de lejos el más lento del año con un total de 78,30 km/h.

Rally de Alemania- Dia 4- WRC2 Pro y WRC2- final
Kopecky se lleva la victoria en Pro. Fabián Kreim: primera victoria en el WRC 2
Jan Kopecky consiguió su primera victoria en WRC 2 Pro de la temporada y la que es la segunda victoria consecutiva en la categoría de apoyo en el ADAC Rallye de Alemania el domingo por la tarde. El piloto checo disponía de más de medio minuto de ventaja para afrontar los cuatro tramos del último día en los accidentados viñedos de Mosel. Aumentó su margen para cruzar el podio en Bostalsee con una ventaja de 1min 06.9seg con su Skoda Fabia. Fabián Kreim consiguió su primera victoria en el WRC 2 al lograr en casa el doblete alemán. El campeón nacional alemán en 2016 y 2017 terminó 18,5 segundos por delante del ganador del título en 2018, Marijan Griebel. Ambos estaban al volante de Fabia. Kreim se dio el lujo de poder pasar tranquilamente la última etapa, al mismo tiempo que se mantenía atento a la terrible batalla entre Griebel y el polaco Kajetan Kajetanowicz, al volante de un Volkswagen Polo.

Rally de Alemania- Dia 4- WRC- final
Tänak consigue un hat-trick
Ott Tänak ganó su tercer ADAC Rallye de Alemania consecutivo el domingo por la tarde para dar otro gran paso hacia su primer título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Sobrevivió a un susto a última hora y logró su cuarta victoria en cinco pruebas, lo que llevó a Toyota a su primer triplete en el podio desde 1993 y la primera en el WRC desde este rallye hace cuatro años. Los problemas con los frenos de su Toyota Yaris en el penúltimo tramo obligaron a Tänak a pilotar con precaución en el Wolf Power Stage. Pero tenía suficiente margen para superar a Kris Meeke por 20,8 segundos y con Jari-Matti Latvala 15,2 segundos más atrás. "Empezamos a tener algunos problemas en la especial anterior, así que no pude atacar. Sólo teníamos freno en la parte delantera. No estoy muy contento con eso, pero estamos aquí y estoy feliz. El equipo había perdido el triplete en varias ocasiones, así que es bueno haberlo conseguido finalmente", dijo.

Rally de Alemania- Dia 3- WRC Pro y WRC2
Kopecky se aferra al liderato en Pro. Fabian Kreim encabeza en el WRC 2 después de un día agitado
Jan Kopecky sobrevivió a un pinchazo en la última especial del día y se aferró al liderato del WRC 2 Pro en el ADAC Rallye de Alemania el sábado por la noche. El checo llevaba una cómoda ventaja de más de un minuto en la última especial, el largo tramo en los complicados campos de entrenamiento militares de Baumholder con su Skoda Fabia. Sin embargo, cojeó hasta el final de la especial de 41,17 kilómetros con un pinchazo en la parte trasera derecha. "Estoy harto porque la carretera quedó completamente destruida en un punto de frenada", dijo Kopecký, que terminó con una ventaja de 34,0 segundos sobre el Ford Fiesta de Eric Camilli en su búsqueda de una segunda victoria consecutiva en la categoría de apoyo en Alemania. Fabian Kreim encabezó a Marijan Greibel en una lucha por el honor en el WRC 2 después de un día agitado. Kreim, que pilota un Skoda Fabia, tenía una ventaja de 16,9 segundos, mientras que un ataque de Greibel redujo su diferencia a 50,0 segundos esta tarde.

Rallye de Alemania 2019: Dia 3- WRC- final
Ott Tanak encabeza el triplete de Toyota
Ott Tänak va camino de su tercera victoria consecutiva en el ADAC Rallye de Alemania, después de haber que el piloto del equipo Gazoo Racing de Toyota finalizase líder el sábado por la noche y con tres coches de la marca japonesa en las tres primeras posiciones. El estonio, en su intento de ampliar su ventaja en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, terminó la etapa más larga de los cuatro días del evento de asfalto con una ventaja de 32,4 segundos con respecto al Yaris de Kris Meeke. Jari-Matti Latvala superó una mañana destartalada para hacerse con el tercer puesto, a 9,4 segundos de distancia, después de un día estelar para el fabricante japonés. "Esta mañana Thierry era más rápido que yo y no quería correr riesgos. Desafortunadamente, tuvo problemas y tenemos una cómoda ventaja. Baumholder es tan, tan delicado que creo que necesitas tener algo de suerte si estás empujando y saliendo sin pinchazos", dijo el Estonio

Rally de Alemania- Dia 3- parcial (1er. rulo)
Tänak y Neuville siguen con su mano a mano. Kopecky y Kreim son lideres en WRC2
Los tramos de Freisen y Römerstraße abrían esta etapa del sábado del Rallye de Alemania 2019 con su particular configuración en cuatro bucles de dos especiales cada uno. Carreteras muy estrechas que se empezaban a acerca a la zona militar del Baumholder y que empezaba a marcar diferencias en la lucha por el triunfo. La batalla entre Thierry Neuville y Ott Tänak se antojaba muy reñida, mientras que Dani Sordo llegaba desde atrás como un ciclón para poner patas arriba la batalla en el tercer grupeto. Neuville comenzaba de nuevo la mañana asestando un golpe a la renta que ostentaba Tänak al término de la etapa del viernes. El belga se comía la diferencia y la dejaba en apenas 1,3 segundos, justo momentos antes de equivocarse en una frenada en un cruce que le dejaba una pérdida de cinco segundos: “Estaba en un cruce y frené tarde y calé un poco el motor. Tuvimos problemas para arrancar por qué no había un fusible”. En WRC2 Pro, el líder se iba fuera al inicio del día. Kalle Rovanperä entraba demasiado rápido en una chicane artificial, perdiendo ligeramente la zaga del Skoda Fabia R5 Evo, La primera posición quedaba entonces en manos de Jan Kopecky, seguido por Mads Ostberg. Stéphane Lefebvre tampoco completaría la mañana sin sobresaltos, ahora es el local, Fabian Kreim el que lidera para Skoda Alemania WRC2, secundado en este caso por Marijan Griebel.

Rally de Alemania- Dia 2- WRC2 Pro y WRC2- final
Kalle Rovampera sigue liderando. Lefebvre firme con el Polo en WRC2
Cierre de jornada para Skoda MotorSport en la WRC2 Pro con el joven Kalle Rovanpera que se mantiene dentro del Top10 de la general y dueño de la situación, mientras que Kopecky sigue de cerca al fines. Entre los privados, es destacables los tiempos de los dos Volkswagen Polo GTI R5 en manos de los franceses Stéphane Lefebvre y Nicolas Ciamin, ambos al frente de WRC2, muy cerca de los tiempos de Jan Kopecký y superando a un Mads Ostberg con problemas de transmisión en su Citroën C3 R5.

Rally de Alemania 2019: Dia 2- WRC2 Pro y WRC2- final
Kalle Rovanperä, líder de WRC2 Pro y el francés Lefebvre con VW Polo en WRC2

Rallye de Alemania 2019: Dia 2- WRC- final
Ott Tänak y Thierry Neuville duelo de dos.
Las especiales de la tarde en el Rallye de Alemania 2019 iban a ser un reto mayor para Ott Tänak. El estonio era el primero en encontrarse los tramos del bucle después del paso de todos los competidores y con las consiguientes trampas en forma de piedras y suciedad que debían advertir previamente los ouvriers. Después de su gran tiempo de la mañana, Thierry Neuville volvía a arañar la confianza del piloto de Toyota GAZOO Racing en la misma especial en la que había logrado el scratch por la mañana, mientras que Sébastien Ogier seguía siendo incapaz de alcanzarles, marcando el cuarto mejor tiempo tras un Kris Meeke que se acercaba a solo 3,1 segundos del francés.

Rally de Alemania- Dia 2- parcial (1er. rulo)
El Estonio Tanak vuelve lider al mediodía. Kalle y Lefebre en WRC2
El líder del campeonato, Ott Tänak, encabeza el ADAC Rallye de Alemania a mitad de jornada del primer día de acción del viernes tras ganar dos de los tres tramos. Volvió al parque de asistencia de Bostalsee después de haber superado a Thierry Neuville del primer puesto con los tiempos más rápidos en la estrecha y accidentada viña de Mittelmosel y en los tramos más lisos de la carretera rural Wadern-Weiskirchen. La diferencia entre ellos era de 3,2 segundos. "He estado afinando un poco y las cosas están saliendo bien, así que espero que la segunda posada sea mejor. Las dos especiales tenían características muy diferentes. La última era recta y con cruces, y en algún lugar muy ancha", dijo el estonio. En WRC2 Pro Kalle Rovanpera se impone a Kopecky entre los oficiales, mientras el francés Lefebvre se adjudica el sector de los privados.

Rally de Alemania- Dia 1- SS1- final
Ott Tänak primer líder (WRC). Rovanpera marca diferencias (WRC2 Pro, y Kreim gana en WRC2
Ott Tänak empezó el ADAC Rallye de Alemania del jueves por la noche de la misma manera que terminó el Neste Rallye de Finlandia hace tres semanas, marcando el mejor en el corto primer tramo para conseguir una ventaja al inicio. Fue el más rápido en la especial de St Wendeler Land con su Toyota Yaris para superar al Hyundai i20 de Dani Sordo por 0.8 segundos. El campeón del mundo Sébastien Ogier ha sido décimo con su Citroën C3. "Creo que será muy apretado, los tramos son muy rápidos. Intentamos ganar todos los rallyes y este fin de semana no será diferente", dijo el estonio. Rovanpera marca las diferencias entre los Pro, venciendo a Kopecky por 1s. y dejando atrás a Ostberg y Camilli. Mientras Krein lo hace en la WRC2 (privados).

Rally de Alemania- Shakedown
Sebastien Ogier y Citröen brillan en el shakedown. Rovanpera en WRC2 Pro
El vigente campeón del mundo, Sébastien Ogier, se ha impuesto este jueves por la mañana al líder del campeonato, Ott Tänak, en el shakedown del ADAC Rallye de Alemania. Ogier, que pilota un Citroën C3, superó al estonio por una décima de segundo en el shakedown de 5,20 km de St Wendeler Land. Su compañero de equipo Esapekka Lappi empató con Thierry Neuville, también de Hyundai Motorsport, tercero, dos décimas más abajo. En WRC2 Pro, Rovanpera y Kopecky marcaron el ritmo con las Skoda oficiales, siendo Lefebvre el mejor de los privados con el Polo.

Rally de Alemania- la previa
Rallye de Alemania a la vista: Todo lo que necesitas saber. Itinerario e Inscriptos
El Rallye de Alemania pondrá en el casillero del WRC 2019 los resultados de la décima de 14 pruebas que conforman el calendario de la actual temporada. Entramos en la parte decisiva con lo que es considerado como un rally con tres caras, en las que el asfalto de las secciones estrechas de los viñedos deja paso a las carreteras de alta velocidad y los recorridos muy rotos de la zona militar del Baumholder. Una cita en la que no se permiten los errores, especialmente si el aspecto meteorológico hace de las suyas. Es quizás una de las pruebas con más carácter de todo el Mundial de Rallyes moderno, discutida en sus inicios por la locura en la que se convertía su firme al caer cuatro gotas, algo que nos dejaba con imágenes de coches fuera de control como las vividas por los Mitsubishi de Dani Solà o Giles Panizzi, ambos impactando finalmente con sus respectivos Lancer WRC contra los árboles. Por tanto, además de muy atentos al cielo (por el momento el parte meteorológico se mantiene estable y seco), también es importante hacer unas notas muy precisas y encontrar un set-up que te dé confianza para atacar en los tramos que estimes conveniente. Los propios pilotos lo dicen… es imposible ir al máximo en Alemania durante toda la prueba.

El Rally de Argentina ya tiene fecha confirmada para su edición número 40
La edición numero 40 del Rally de Argentina se llevará a cabo del 30 de abril al 3 de mayo de 2020. Así lo confirmó Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) y miembro de la Federación Internacional del automóvil (FIA). A su vez, el titular de la entidad nacional anticipó que este jueves se llevará a cabo la votación electrónica para definir el calendario del WRC de la próxima temporada. "Tenemos fecha asignada y nuestro rally ya está asegurado para el 3 de mayo", declaró Remohí en Campeones. "La próxima edición tendrá mucha importancia, ya que cumpliremos 40 años ininterrumpidos como organizadores de una fecha válida por el Campeonato del Mundo", agregó el presidente de la CDA.

Toyota evalúa la creación de un Yaris R5 con motor tricilíndrico para 2021
Aunque es un concepto que permanecerá ajeno a la tecnología híbrida durante los próximos años después de su éxito, la FIA no pretende mantener a los R5 ajenos a la evolución de la industria automotriz. Tras retrasar el lanzamiento de la revisión reglamentaria de los R2T, los cuales parecen haberse congregado en torno a los populares motores 1.0 turbo tricilíndricos que estrenó M-Sport en su anterior generación del Ford Fiesta, ahora serán los tracción total pertenecientes al segundo escalón de los rallyes los que verán readaptada la tecnología de sus trenes motrices.

56 inscritos para el Rallye de Alemania 2019
Durante la tarde del viernes 9 de agosto el ADAC publicó la lista de inscritos completa y definitiva del Rallye de Alemania, la décima prueba del calendario del Campeonato Mundial de Rallyes. En ella aparecen hasta 56 inscritos, siendo Dani Sordo y Carlos del Barrio los únicos españoles que correrán en esta ocasión. Entre los pilotos oficiales (Citroën, Toyota, Hyundai y M-Sport) no hay grandes sorpresas después de que Hyundai Motorsport incluyera a los ganadores del Rallye de Cerdeña en su alineación, cambiante de prueba a prueba, así como Gus Greensmith tomando el puesto de Elfyn Evans por segundo rallye consecutivo. En WRC2 Pro se juntan hasta cinco participantes: Kalle Rovanperä y Jan Kopecky representando a Skoda Motorsport, Mads Ostberg con Citroën Racing y Eric Camilli y Pontus Tidemand con M-Sport a los mandos del Ford Fiesta R5 MKII. Dentro de la categoría WRC2 se verá otro bonito duelo entre pilotos como Nikolay Gryazin, Kajetan Kajetanowicz, Fabio Andolfi o el protegido de la FFSA Adrien Fourmaux, que corre en este rallye con otro Fiesta R5 MKII.

Calendario 2020: Gira Americana: Mexico, Chile y Argentina ?
Cada vez se van conociendo más pinceladas de cómo será el calendario del Campeonato Mundial de Rallyes de 2020, que mantendrá la cifra de catorce eventos al igual que este año. Según ha indicado el director del Rally Mobil Felipe Horta al periódico chileno BBCL, México, Chile y Argentina irán seguidas en ese orden, con el Rallye de Chile celebrándose en el mes de abril en lugar de mayo como ocurrió esta temporada. La caída de Córcega facilita que exista una gira americana con tres pruebas seguidas allí, ya que era el único rallye situado entre medio en el calendario (este año tuvo lugar a finales de marzo y el primer día de abril). Ahora bien, teniendo en cuenta que esta gira durará varias semanas, los equipos mundialistas seguirán yendo y viniendo al menos para hacer test previos, ya que según la normativa vigente no pueden hacerlo fuera de territorio europeo.

Elfyn Evans se pierde también Alemania y Gus Greensmith volverá a reemplazarlo
M-Sport le echó en falta este pasado fin de semana en Finlandia y probablemente lo volverá a echar de menos en Alemania. Elfyn Evans se ha visto obligado a renunciar a una nueva prueba del Mundial de Rallyes 2019 al no haberse recuperado totalmente aún de la lesión en la espalda que se produjo compitiendo en Estonia. Su sustituto será Gus Greensmith, en su tercera aparición de la temporada con un Ford Fiesta WRC. Según explicó el propio Evans este miércoles al anunciar su renuncia, ha preferido seguir los consejos de sus médicos y esperar a que sane totalmente. Ello da la oportunidad a otro británico como Greensmith de protagonizar su debut sobre asfalto al volante de un World Rally Car, para lo cual compartirá un test de tres días con Teemu Suninen la próxima semana.

Los alerones traseros de los WRC cambiarán para Turquía por petición de la FIA
La Federación Internacional de Automovilismo ha reaccionado a unas anomalías encontradas en los alerones traseros durante el Rallye de Finlandia en los cuatro modelos existentes de World Rally Car: el Toyota Yaris WRC, el Citroën C3 WRC, el Hyundai i20 WRC y el Ford Fiesta WRC. El órgano gobernante ha estipulado que se hagan cambios de cara al Rallye de Turquía, que se celebrará a mediados de septiembre, mediante un documento que clarifica cómo han de estar montados los alerones traseros en los coches de esta generación.

Rally de Finlandia- Dia 4- Final- WRC2 Pro; WRC2 y Junior
Cuarta victoria para Kalle en WRC2 Pro. Nikolay Gryazin y su primer éxito en el WRC 2. Victoria y liderato para Kristensson en Junior
Kalle Rovanperä consiguió su cuarta victoria consecutiva en el WRC 2 Pro en el Neste Rallye de Finlandia el domingo por la tarde, tras completar una serie brutal de victorias en los tramos. El joven finlandés deleitó a sus seguidores en casa al ganar las 23 tramos con su Skoda Fabia en esta novena prueba de la temporada y ahora tiene una gran ventaja en la cabeza del campeonato. Rovanperä superó al Ford Fiesta de Eric Camilli por 4min 47.0seg después de más de 307 km de acción a toda máquina en los bosques del centro de Finlandia.

Rally de Finlandia: Dia 4- WRC- final
Ott Tänak logra victoria en Finlandia y pone la directa hacia el título
Ott Tänak ha conseguido dos victorias consecutivas en el Neste Rallye de Finlandia, lo que le permitió crear un clima de tranquilidad entre él y sus rivales en la cabeza del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Su tercera victoria en los últimos cuatro rallyes, por 25,6 segundos del héroe local Esapekka Lappi, abrió una ventaja de 22 puntos sobre el vigente campeón, Sébastien Ogier, en su pelea por su primer título. El éxito de Tänak desterró los recuerdos de la aplastante decepción de lo que le sucedió en Italia, cuando la dirección rota de su Toyota Yaris le privó de la victoria a un puñado de kilómetros de la meta.

Rally de Finlandia: Dia 3- WRC2 Pro- WRC2 y Junior
Rovanperä imbatible. Kristensson proteje su ventaja en Junior
Kalle Rovanperä conservó su récord del pleno total en el WRC 2 Pro del Neste Rallye de Finlandia al ganar los ocho tramos del sábado. El joven finlandés ya ganó las 11 primeras especiales del jueves y el viernes, y hoy ha vuelto a ser imbatible con su Skoda Fabia R5, en una pista forestal súper rápida cerca de Jyväskylä. Lleva una ventaja de 4 minutos y 14,2 segundos antes de la última jornada del domingo. El ruso Gryazin, segundo de la noche, concedió tiempo toda la mañana a Jari Huttunen y el finlandés adelantó al del Hyundai i20 en la última especial antes de la asistencia de medio día. Su ventaja duró sólo un tramo antes de que Gryazin volviera a estar por delante con su Fabia y terminó con una ventaja de 12,1 segundos. Tom Kristensson evitó la carnicería que rodeó a los aspirantes al WRC Junior de la FIA en el Neste Rallye de Finlandia el sábado para mantener una cómoda ventaja en la categoría. En un día repleto de acción y emociones que sacudieron la tabla de clasificación, el sueco se mantuvo fresco con su Ford Fiesta R2 para encabezar a su compatriota Dennis Rådström por 25,2 segundos a falta de un día para el final.

Rally de Finlandia 2019: Dia 3- final- WRC
Ott Tának más líder, Esapekka Lappi aprovecha el tirón de orejas de Mäkinen
El segundo bucle del sábado ha arrojado los resultados esperados. De nuevo Ott Tänak se había conseguido situar en el lugar adecuado para consolidar su ventaja al frente de la clasificación general en este Rally de Finlandia 2019, mientras que poco a poco el resto de rivales se han ido desfondando al ser incapaces de igualar el ritmo que mantenía el actual líder de la clasificación Mundial. Únicamente Esapekka Lappi, ganador en 2017 de la prueba, parecía capaz de plantar algo de cara al estonio en su camino hacia la cuarta victoria este año, la misma que se le negó en Cerdeña por el fallo de la dirección en su Yaris. Los hombres de Tommi Mäkinen salían a la tarde tras la regañina pública realizada por el responsable del equipo. El tetracampeón del Mundo con Mitsubishi apuntaba a Autosport que había mantenido una reunión previa al Rally de Finlandia en la que pidió a sus dos pilotos , Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, que no trataran de seguir el ritmo de Ott Tänak, algo que no cumplirían ninguno de los dos, especialmente en el tramo en el que sucedieron los dos errores del bucle matinal, Kakaristo.

Rally de Finlandia 2019: Dia 3- parcial (1er. rulo)
Ott Tänak ya está al frente y Sébastien Ogier escala posiciones
Después de un viernes sin demasiados dramas y una competición pura, en la que las diferencias entre los cuatro primeros se establecía en menos de tres segundos, la etapa del sábado tenía listo el primer abandono entre los principales hombres de la carrera. El triplete de Toyota GAZOO Racing se esfumaba aunque quizás la pieza más importante de este tríptico aguantaba y comenzaba a dar señas de que está aquí para ganar su segundo Rally de Finlandia consecutivo. Dos scratchs de cuatro posibles aupaban a Ott Tänak a la primera plaza después de una mañana en la que de nuevo los Yaris WRC demostraban que lo de “Welcome to our home roads” no es un mero eslogan de mercadotecnia. Sin embargo, no sería una mañana exenta de problemas para los tres competidores bajo las órdenes de Tommi Mäkinen. El primero de ellos no era otro que Jari-Matti Latvala, el cual cedía el liderato después del tramo inicial. En cuanto al resto de categorías, WRC2 Pros sigue sin cambios, con Kalle Rovanperä ya acumulando más de 3 minutos sobre Eric Camilli, mientras que en los privados, Pierre-Louis Loubet se mantiene al frente respecto a la nueva referencia en la segunda posición, Jari Huttunen, el cual superaba a Nikolay Gryazin y se aprovechaba del abandono de Takamoto Katsuta para subir plazas.

Rally de Finlandia- Dia 2- final- WRC2 Pro- WRC2- Junior
Kalle Intratable en Pro. Pierre-Louis Loubet en WRC2. Tom Kristenson lidera en junior
Kalle Rovanperä se mostró intocable en la categoría WRC 2 Pro en el Neste Rallye de Finlandia el viernes, cuando el joven piloto logró marcar todos los mejores tiempos. A pesar del sobreviraje del Skoda Fabia R5 del finlandés de 18 años, logró una ventaja de casi 1min 15seg. En los lisos tramos de la mañana en busca de su cuarta victoria consecutiva en la clase. Pierre-Louis Loubet fue casi tan dominante como Rovanperä en el WRC 2. El francés ganó las dos últimas rondas e hizo progresos significativos hacia un triplete. Ganó seis tramos seguidos en su Fabia, con una ventaja de 49,6 segundos de la noche a la mañana. Tom Kristensson lideró la categoría FIA Junior WRC en el Neste Rallye de Finlandia el viernes por la noche mientras los tres principales contendientes al título luchaban por la supremacía en la prueba más rápida de la temporada.

Rally de Finlandia - Dia 2- WRC- final
Latvala líder por la mínima. diferencias a la decima entre 4 pilotos
El héroe local Latvala ganó seis de los diez tramos del día en los bosques de los alrededores de Jyväskylä, pero la velocidad del rápido y furioso viernes de Finlandia fue tal que el piloto del Toyota Yaris nunca se liberó de la manada que lo perseguía. Kris Meeke, compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, terminó a 1,2 segundos del finlandés. Esapekka Lappi, al volante de un Citroën C3, ha vuelto a estar en forma y se ha situado tercero, con un margen similar al del líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Ott Tänak, a dos décimas de distancia. Los presagios son buenos para Latvala. En 15 de los últimos 16 años, el líder del viernes por la noche ha ganado. "Hubo un par de tramos en las que estuve un poco deprimido, pero en general pude mantener la cabeza alta. Cuando estás peleando todo el tiempo tienes una gran presión, y ser capaz de seguir peleando es lo principal. Mañana será una gran batalla", dijo.

Rally de Finlandia 2019: DIA 2- Parcial (1er. bucle)
Toyota se muestra intratable, Tänak lidera la mañana del viernes
Cinco scratchs en cinco tramos y los tres primeros puestos de la general del Rally de Finlandia 2019 una vez completada el bucle de la mañana del viernes. Poco se puede objetar al aplastante dominio ejercido por los Toyota Yaris WRC en el inicio de su prueba de casa, con Ott Tänak situado al frente de la prueba. El estonio se mantiene por delante de sus compañeros Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, víctimas de sendos pinchazos lentos en el penúltimo tramo del bucle. Unos tramos inusualmente secos y polvorientos para tratarse de Finlandia amenazaban con complicar la vida a Ott Tänak al tener que abrir pista, pero el líder del campeonato se situó al frente de la prueba desde el primer tramo del día y sus compañeros Kris Meeke y Jari-Matti Latvala no fueron capaces de superarlo... por mucho que de cara a la lucha por el título tampoco tuvieran gran interés en echar carreras al jefe de filas. En todo caso quedó patente que los Toyota Yaris WRC están un peldaño por encima de la competencia en Finlandia, logrando tan sólo acercarse a sus tiempos aquellos que partían más retrasados: Esapekka Lappi es cuarto y Craig Breen quinto

Rally de Finlandia 2019: SS1: Harju- final
Thierry Neuville comienza líder tras arriesgar entre los bordillos de Harju. Rovanpera en WRC2
Una vez más el tramo espectáculo situado en los alrededores del Parque de Asistencia de Jyväskylä daba el pistoletazo de salida a la acción en el Rally de Finlandia. Harju mantenía su recorrido tradicional, con dos secciones ratoneras alrededor de numerosos elementos del mobiliario urbano como bordillos, señales o maceteros, separados en este caso por una sección de tierra a través del pequeño parque en torno al que se congregan los aficionados. Thierry Neuville. El belga, completamente desbocado se colocaba al frente de la tabla de tiempos provisional por delante de Kris Meeke y del otro i20 WRC oficial de Andreas Mikkelsen. Sébastien Ogier no conseguiría rebajar el tiempo, tampoco lo haría Ott Tänak, quedándose a siete décimas de un Neuville que se iba a dormir líder del Rally de Finlandia. En la RC2 Pro Kalle Rovanpera comenzó demostrando su calidad de favorito, marcando el mejor tiempo, con 1s.7/10 sobre Loubet, su compañero Pietarinen que quedó a 1s.8/10, Solberg a 2s.4/10 y el Hyundai i20 de Jari Huttunen que quedó a 2s.5/10.

Rally de Finlandia- Shakedown
Tänak encabeza el shakedown en Finlandia. 3 Skoda en WRC2
El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tiene la ventaja de competir en el patio trasero de su equipo, Toyota Gazoo Racing, y ha marcado un hito en la prueba de cuatro días al superar los tiempos de la especial de 4,26 kilómetros de Vesala. Tänak abrió su cuenta con el mejor tiempo con su Yaris en la primera pasada y luego rebajó más de un segundo en el siguiente paso sobre las lisas pistas de tierra. Ha marcado el tiempo de referencia del día en su tercera y última pasada. "El shakedown fue bueno, no te preocupes", dijo el estonio. "Tuvimos un buen test previo en el Rallye de Estonia, y nos hemos estado preparando lo mejor posible. Por el momento todo se ve bien, así que creo que estará bien para el fin de semana, pero será una gran pelea".

En Finlandia se reanudan la emocionante lucha por el título
La lucha por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes más reñida de los últimos años se reanuda este fin de semana en las emblemáticas montañas rusas de Finlandia, con poco más que un puñado de puntos que separan al trío de pilotos más destacados. Ott Tänak, el seis veces campeón Sébastien Ogier y Thierry Neuville, cuya electrizante batalla por la corona del año pasado se extendió hasta la última mañana de la última prueba, están camino de tener un espectacular final que aún podría superar el 2018 de emoción. La serie se reanuda tras un descanso a mitad de temporada en el Neste Rallye de Finlandia (1-4 de agosto), entre los tres solo hay siete puntos de diferencia. Tänak es líder, con tres victorias en 2019 en su haber, por detrás Ogier, dos veces vencedor, a cuatro puntos. El doble vencedor, Neuville, se encuentra a tres puntos de distancia del francés.

Rally de Finlandia 2019: la previa
Finlandia a la vista...todo lo que necesitas saber. Cronograma e inscriptos
“Cuando te sientes cómodo allí, es el rally más bello del mundo, pero si no lo haces, es el peor lugar del mundo”. Esta es la frase utilizada por Andreas Mikkelsen para referirse al Rally de Finlandia. Y es que el 1.000 Lagos te obliga a tener muchos factores por la mano para poder ser rápido en sus caminos. Si eres local naces con un don para ir rápido por sus tramos, pero si quieres formar parte de esa lista de pilotos foráneos que han sido capaces de ganar allí, entonces necesitas una mezcla de pericia, trabajo duro para hacer unas notas muy precisas y que te den toda la información y además disponer eso que los fineses denominan como "Sisu", o lo que nosotros denominamos como "agallas", una intangible que separa a un buen piloto de otro capaz de asaltar la casa de los Finlandeses Voladores. Una vez más será el tramo espectáculo de Harju el encargado de dar el pistoletazo de salida durante la jornada del jueves, la misma en la que se celebrará un Shakedown que tradicionalmente ha permitido terminar de pulir los reglajes de las monturas. La superespecial recorrerá el bosque de la ciudad, en uno de los recorridos cortos más espectaculares de la temporada.

Rally de Finlandia: la previa
Hayden Padon: sueños destrozaos
Hayden Paddon se quedará sin poder competir en el Rallye de Finlandia de este año, la que podría haber supuesto su vuelta al ruedo del Campeonato Mundial de Rallyes. Un tremendo accidente con el Ford Fiesta WRC de M-Sport con el que iba a correr ha terminado con sus posibilidades ya que el coche está demasiado dañado. Por suerte tanto él como su copiloto John Kennard han salido de una pieza, prueba del gran nivel de seguridad de los World Rally Cars actuales. "Se sacó una roca en una de las pasadas, dio la vuelta y esa roca estaba en una curva ciega de derechas que se tomaba en sexta, declaró Richard Millener según recoge la web oficial del WRC. "La primera reacción de Malcolm (Wilson, máximo responsable de M-Sport) fue buscar la manera de que pudiera estar en la salida. Pero no es posible. El coche necesita ser cortado y no es posible tener listo otro coche a tiempo.

El Rallye de Australia con un día más
La prueba del WRC de noviembre, que cierra la temporada en Australia, ha añadido un día más de competición en una ruta que se agita para el encuentro con base en Coffs Harbour. Dos novedades en la renovada super especial del puerto de la ciudad darán comienzo al Kennards Hire Rallye de Australia (14-17 de noviembre) el jueves por la tarde, con otra dosis doble 24 horas más tarde para cerrar la acción del viernes. La dilatada super especial de 1,33 km, que se disputó el viernes y el sábado del año pasado, ha sido renovada para incluir una curva en la ladera por encima del puerto, al tiempo que conserva sus curvas cerradas, saltos y unas impresionantes vistas de postales sobre la playa de Boambee Beach.

Rallye de Gales- la previa
Peter y Oliver Solberg, Despedida y debut confirmados en Gales
Petter y Oliver Solberg han sido confirmados para el Rallye de Gales, duodécima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, durante la mañana del miércoles 24 de julio por los propios organizadores de la mítica prueba. Tanto el ex campeón mundial como su hijo pilotarán sendas unidades del Volkswagen Polo GTI R5 en un relevo generacional de la familia noruega. Para el ex campeón mundial de rallyes y rallycross será su aparición final en el WRC tras una exitosa carrera deportiva que se remonta hasta la década de los noventa. Solberg ha disputado este rallyes hasta en 15 ocasiones, logrando vencer en cuatro de ellas – tanto es así que fue en los bosques de Gales donde comenzó a labrarse su fama a nivel mundial. Junto a él volverá a estar Phill Mills a las notas, siendo la dupla que venció de manera ininterrumpida en este rallye entre 2002 y 2005. Su hijo cumplirá los 18 años una semana antes, contando ya con campeonatos nacionales de rallycross en Finlandia y ganador de categoría Dos Ruedas Motrices en el campeonato letón. Este año está siendo el claro favorito a ganar en este país con el Polo GTI R5 de la familia, además de pelear por el título en Estados Unidos con el Subaru WRX STi

El RallyRACC Catalunya - Rallye de España sigue con su formato popular
La penúltima prueba del WRC de este año en España seguirá con su formato de superficie mixta virtualmente idéntico al que protagonizó una emocionante pelea en la última jornada entre Sébastiens Loeb y Ogier 12 meses antes. Loeb consiguió su primera victoria en el WRC después de más de cinco años durante una intensa jornada final en el RallyRACC Catalunya - Rallye de España, y hay pocos cambios en el único rallye de superficie mixta del campeonato para la prueba que se celebrará del 24 al 27 de octubre. El parque temático PortAventura World de Salou será el centro neurálgico de la 15ª temporada y el paseo marítimo de la ciudad acogerá el comienzo de la ceremonia del jueves por la noche.

Elfyn Evans baja en Finlandia por lesión
Elfyn Evans se perderá el próximo mes el Neste Rallye de Finlandia (1 - 4 de agosto) después de lesionarse la espalda durante el Shell Helix Rallye de Estonia del pasado fin de semana. El piloto del equipo M-Sport Ford World Rally Team sufrió la lesión durante un fuerte aterrizaje con su Fiesta World Rally Car en la prueba de preparación de dos días y los médicos le han aconsejado que descanse. El galés, que terminó cuarto en Estonia, será sustituido por Gus Greensmith, su segunda salida al Mundial de Rallyes tras su impresionante debut en el Vodafone Rallye de Portugal en mayo. "Estoy absolutamente destrozado por no poder correr el Rallye de Finlandia, pero sufrimos un aterrizaje bastante duro en Estonia y se nos ha aconsejado que nos quedemos descansando y nos concentremos en lograr una recuperación rápida y completa", dijo Evans, que ocupa el cuarto lugar en la clasificación del campeonato.

Kalle Rovanperä vs Oliver Solberg, un duelo mundial que ya se saborea
“Well done Oliver”. Puede que tengamos que guardar este tweet para el futuro, cuando los dos estén peleando por el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero ese no es otro que el mensaje que le dedicó Kalle Rovanperä a Oliver Solberg a través de Twitter solo unos minutos después de que ambos certificaran sus respectivas victorias de este fin de semana. Uno con edad para saborear el champán, otro que todavía deberá aguardar. Uno como piloto oficial de Skoda, otro como privado con el Volkswagen Polo GTI R5 de su padre, uno sobre asfalto y el otro sobre tierra, uno de forma absoluta, otro dentro de la categoría R5 en un evento creado para que los World Rally Cars rellenen este vacío hasta el Rally de Finlandia. Los dos lucen con orgullo los apellidos de sus padres, expilotos de rallyes que tuvieron un lugar en equipos oficiales de primer nivel. Tanto Oliver como Kalle volvieron a dar muestras este fin de semana de que pueden ser el futuro del WRC....


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]