Información Tuerca
lunes 20 de agosto de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




Campeonato 2018
Rally de Alemania- WRC2- Día 3- final
Sensacional remontada y triunfo de Kopecký
Jan Kopecký completó una notable remontada para llevarse la victoria del WRC 2 en el ADAC Rallye de Alemania el domingo por la tarde. Comenzando la última jornada en tercera plaza, después de que el daño de la rueda del sábado lo dejase en octavo lugar, ganó las tres especiales del domingo para vencer a su compañero de equipo de Skoda Motorsport, Kalle Rovanperä, por 3.8 segundos. El piloto de Fabia R5 dijo: "Tengo que decir que este fue un gran fin de semana, gracias al equipo, a los seguidores y a todos. No nos dimos por vencidos y finalmente valió la pena". Su cuarta victoria del año continuó con su récord de 100% de victorias y lo colocó en el primer puesto de la clasificación de pilotos, siete puntos por delante de su compañero de equipo Pontus Tidemand.

Rally de Alemania- WRC- Día 3- final
Segunda victoria de Tänak
Ott Tänak obtuvo su segunda victoria consecutiva en el WRC en Alemania el domingo por la tarde, que amenaza con meterse de lleno en la lucha por el título entre Thierry Neuville y Sébastien Ogier. El estonio, pilotando un Toyota Yaris, ganó el ADAC Rallye de Alemania por 39.2 segundos, tres semanas después del éxito en Finlandia. Fue su segunda victoria consecutiva en las complicadas carreteras de asfalto de Alemania después de triunfar hace 12 meses con un Ford Fiesta. Se dejó solo un punto aquí después de lograr los máximos tantos en Finlandia, acercándose a 36 puntos del líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Neuville, y 13 a la deriva de Ogier, después de no contarse a sí mismo para la batalla hace dos rallyes. Cuatro citas faltan por terminar la temporada. El piloto de 30 años fue tímido sobre sus posibilidades. "No sé sobre el desafío del campeonato, pero es grandioso ganar este rallye. Esta mañana fue muy, muy difícil. Seb estaba presionando tanto y era difícil seguirle el ritmo”, dijo.

Rally de Alemania- WRC2- Día 2- final
Kalle Rovanperä toma la delantera
El finlandés Kalle Rovanperä lideró la categoría WRC 2 de ADAC Rallye Deutschland al final de un sábado lleno de acción en el que varios de sus rivales tuvieron problemas. En su primer rally de superficie sellada en la categoría de apoyo, el piloto de Skoda Motorsport, Rovanperä, finalizó la etapa con una ventaja de 2.9 segundos sobre Fabio Andolfi, piloto de Fabia. Andolfi lideró brevemente, pero un tiempo lento en la prueba de velocidad final lo dejó detrás del joven finlandés. La ventaja temprana del líder de la noche Jan Kopecký se deshizo en la ES9 cuando se detuvo para cambiar una rueda y se sumó al octavo lugar. Sin embargo, una impresionante racha de seis victorias seguidas lo llevó de vuelta al tercer puesto, a solo 5.9 segundos del liderato.

Rallye de Alemania 2018: Día 2- final
Sigue lider Tanak, Dani Sordo ya es segundo, Ogier con problemas
Año tras año se ha ganado el derecho a ser uno de los tramos más esperados de la temporada, especialmente por el gran número de sorpresas que se suele dar en él, pero hoy el Panzerplatte tenía reservado una que puede ser determinante en el segundo paso por su recorrido de casi 39 kilómetros. Sébastien Ogier, el cual había mantenido hasta ahora la cara frente al espectacular ritmo impuesto por el ganador de la edición del año pasado del Rallye de Alemania, Ott Tänak, sufría un pinchazo en su Ford Fiesta WRC y cedía más de minuto y medio. El francés decía adiós por tanto a cualquier opción de terminar en el podio y ahora deberá marcarse como objetivo el recuperar segundos para tratar de superar tanto a Teemu Suninen como a Andreas Mikkelsen para así reducir la sangría de puntos que puede tener en el caso de que Thierry Neuville mantenga la cuarta posición que actualmente ostenta.

Rallye de Alemania 2018: Día 2- parcial (1er rulo)
Tanak sigue líder. Neuville en problemas y es cazado por Latvala y Sordo
Parece claro que la parte central del calendario no es una de las que mejor se le da a Thierry Neuville. Si el año pasado no fue capaz de mantener el cara a cara con Sébastien Ogier aprovechando el abandono del francés en Finlandia, este año el belga de Hyundai está viendo escapar puntos clave de nuevo en el pasado del WRC por la cita nórdica y la germana. Aunque sin duda, la mañana ha estado claramente marcada por la rebelión de los que hasta entonces habían sido los perseguidores del jefe de filas de Hyundai Motorsport.. Dani Sordo y Jari-Matti Latvala se repartían los dos primeros scratchs de la mañana, en el caso del finés de Toyota GAZOO Racing lo hacía en la versión corta del Arena Panzerplatte, por sólo una décima sobre el cántabro, mientras que en los casi 39 kilómetros de la variante larga,

Rally de Alemania- WRC2- Día 1- final
Jan Kopecký líder del WRC 2 en Alemania
El piloto de Skoda, Jan Kopecký, lideró el WRC 2 en el ADAC Rallye de Alemania después de una carrera limpia en la jornada de apertura del viernes. El checo ganó la primera especial del día, Stein und Wein, para llevarse el liderato de su compañero de equipo de Skoda Motorsport, Kalle Rovanperä, quien ganó la prueba de apertura del jueves por la noche. Kopecký pasó a empatar el mejor tiempo en la repetición de esta tarde y la especial final para terminar el día con una ventaja de 22.2 segundos sobre el privado de Citroën, Yoann Bonato. El francés Bonato tuvo un buen comienzo y estaba solo a 1.3 segundos de Kopecký después del TC3, pero perdió cedió terreno en el TC5. Tercero es Eric Camilli, el piloto del Ford Fiesta R5 que hizo su primera aparición desde el Rallye de Montecarlo. Una fuerte carrera en el TC7 - Wadern-Weiskirchen 1 - le permitió moverse a solo 0.1 segundos detrás de Bonato.

Rallye de Alemania 2018: Día 1- final
Ott Tänak hace pleno por la tarde y lidera la etapa
Se ha hecho inevitable pensar en qué hubiera pasado en el desarrollo de este Mundial de Rallyes de 2018 si Ott Tänak no hubiera tenido ese bache desafortunado de resultados que le hizo perder el ritmo del campeonato. El estonio ha demostrado una vez más que está “de dulce” y su actuación en el segundo bucle de la jornada del viernes dejaba entrever de nuevo que está en disposición de renovar la victoria conseguida el año pasado en estas mismas carreteras, rompiendo con el tópico de que los pilotos de esas latitudes suelen ser menos rápidos cuando se llega al asfalto. Tras el paso por la asistencia y la decisión de todos los pilotos de salir a los tramos de la tarde con neumáticos de compuesto duro, Tänak volvía a anotarse el mejor tiempo, logrando su tercer scratch consecutivo y dilatando en tres décimas su ventaja respecto a Sébastien Ogier. El francés respiraba al ver que Neuville por detrás no podía mantener el ritmo y se dejaba más de tres segundos respecto al piloto de Toyota,...

Rallye de Alemania 2018: Dia 1- parcial (1er. Rulo)
Ott Tänak quiere más y responde a los ataques de Sébastien Ogier
La mañana del viernes en el Rallye de Alemania comenzaba con uno de los platos fuertes de la edición de este año. El regreso de Stein und Wein (traducido: piedra y vino), tramo que no se realizaba desde 2015, aseguraba una buena dosis de velocidad, carreteras anchas y secciones muy estrechas y ratoneras en la zona de los viñedos para que los pilotos se desperezaran. En este terreno era Sébastien Ogier el que demostraba estar más entonado, marcando el scratch y situándose como nuevo líder con una ventaja siete décimas respecto a un Ott Tänak que prometía batalla. Con la carretera seca los tiempos se mostraban muy apretados, a la décima, con prácticamente todos los pilotos quejándose acerca de que, en secciones tan rápidas, la mayoría de las monturas sufrían de subviraje y de problemas de estabilidad, especialmente en el caso del Hyundai i20 WRC Coupé, el cual ha evidenciado desde su estreno en 2017 una clara tendencia a tener un comportamiento demasiado cabeceador en asfalto.

Rally de Alemania: SS1- final
Ott Tänak comienza líder escoltado por Kalle Rovanperä
Ott Tänak lideró el ADAC Rallye Deutschland el jueves por la noche después de ganar una espectacular prueba de velocidad de apertura en St Wendel. El piloto de Toyota Yaris superó al paquete sorpresa Kalle Rovanperä por una décima de segundo en la corta especial de 2.04 km en la ciudad de Sarre. El compañero del Skoda Fabia WRC 2, Ole Christian Veiby, dio otro golpe en tercera posición, una décima más detrás. Grandes multitudes disfrutaban del glorioso sol de la tarde para ver la inauguración del evento de cuatro días. Las carreteras no se ajustaban a la nueva generación de World Rally Cars y muchos conductores se quejaron de subviraje mientras atacaban los difíciles giros. "Fue terrible, nunca fue tan malo como super especial", dijo Tanak. "El escenario es muy apretado, no es para estos coches con mucho subviraje. Supongo que debe ser igual para todos, pero definitivamente estoy deseando que llegue mañana ".

Rally de Alemania- shakedown
Tänak gana el shakedown de Alemania
Ott Tänak lideró el doblete del Toyota Gazoo Racing en el shakedown de la mañana del jueves en el ADAC Rallye de Alemania. Después de una victoria aplastante en Finlandia el mes pasado, el estonio dominó rápidamente el cambio de tierra a asfalto para detener los relojes 0,2 segundos más rápido que Jari-Matti Latvala en la prueba de 5,52 km de St Wendeler Land. "Hicimos solo una pasada, volvimos a la asistencia y salimos otra vez. Obviamente, no hemos estado corriendo sobre asfalto durante mucho tiempo. Probamos antes del Rallye de Finlandia, así que tuvimos que hacer algunos cambios para este tipo de carreteras rurales", dijo el piloto del Yaris WRC. "La sensación fue buena y tuvimos un buen equilibrio. Los cambios fueron solo para el chasis, nada demasiado grande. El resultado final estaba bastante cerca de lo que quería, así que fue solo un poco de ajuste fino".

Toyota quiere a Subaru y Mitsubishi de vuelta al WRC
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha asegurado que le gustaría que su equipo compitiese con otras marcas niponas en el Campeonato Mundial de Rallyes en el futuro, en concreto Mitsubishi y Subaru. Toyoda considera que la cada vez más probable vuelta del Rallye de Japón (que tendrá evento de preinspección en noviembre) podría animar aún más a estas u otras marcas del país del sol naciente. Toyota, Mitsubishi y Subaru compitieron juntos en los años noventa, en el máximo apogeo de los coches del Grupo A y la llegada de la primera generación de los World Rally Car. Subaru, con el equipo Prodrive, logró el título de constructores en 1995, 1996 y 1997 mientras que Mitsubishi arrasó en el campeonato de pilotos entre 1996 y 1999 con cuatro títulos para Tommi Mäkinen, ahora responsable de Toyota Gazoo Racing en el WRC. Por su parte, Toyota logró su último título de pilotos en 1994 con Didier Auriol en el Celica ST185 y el último campeonato de constructores en 1999, con el Corolla WRC pilotado por Auriol y Carlos Sainz.

ADAC Rally deAlemania- La Previa
Todo lo que necesitas saber del Rallye de Alemania. Cronograma e inscriptos
La novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes y la ocasión perfecta para poner fin a una mini temporada de pruebas sobre tierra con uno de los recorridos más especiales del año. Si bien el Rally de Catalunya es el único mixto, se dice que Alemania es prácticamente como tener tres pruebas en una sola. Se inicia con tramos muy sinuosos y técnicos a través de las pistas asfaltadas de la zona de los viñedos a las horillas del Río Mosela antes de pasar a los campos de pruebas militares en los que sus estrecheces no dan lugar al error. Para el resto, los tramos de la región del Saarland supondrán el broche de oro definitivo a un rally que con el tiempo se ha afianzado a pesar de que llegó al calendario acusado de ser un rally peligroso, especialmente con la aparición de la lluvia.

Citroën, va por Sébastien Ogier
El equipo francés volverá a intentar el fichaje del pentacampeón mundial para la próxima temporada. Thierry Neuville y Dani Sordo, otras opciones que baraja la firma del doble chevron. Un año más volvamos a tener ante nosotros el gran dilema referente al mercado de fichajes del WRC. Como viene siendo habitual desde la retirada de Volkswagen, Sébastien Ogier se convierte en la pieza más codiciada. El francés comentó hace unos meses que su decisión final estaría, probablemente, entre renovar por el equipo M-Sport o retirarse de los rallyes. Pero en los últimos días ha surgido una nueva vieja opción, Citroën.

Rally de Alemania- la previa
88 Inscriptos para l Rally de Alemania. Record de WRC2 (19)
La lista de inscritos del Rallye de Alemania se ha dado a conocer durante la mañana del martes 31 de julio, con un total de 88 equipos inscritos.Sordo se reincorpora a Hyundai continuando con su programa parcial en una de las mejores temporadas de su carrera a nivel de rendimiento, enfrentándose al elenco habitual encabezado por Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Ott Tänak.. Nutrida participación dentro del WRC-2 la que tendrá la novena cita del campeonato; contando también con la participación más alta del campeonato esta temporada. Destaca la ausencia del sueco Pontus Tidemand, actual primer clasificado; y del noruego Ole C. Veiby, aunque sí tomará parte en la prueba lo hará sin opción a puntuar en la categoría. Así que la pugna por la victoria vendrá de la mano de Kopecký, Greensmith, Pieniazek; destacando también la presencia del joven Rovanperä o el francés Eric Camilli, que regresa al mundial tras varios meses de ausencia.

La FIA planea un cambio de estructura para todo el Grupo R
La FIA está trabajando en una nueva estructura para los coches de rallyes del Grupo R que engloba a los R1, R2, R3 y los R5, según el medio Rallye Magazin. Esta estructura sería más similar a la que se puede ver en otro tipo de categorías, las de monoplazas (desde la Fórmula 4 hasta la Fórmula 1) sin ir más lejos. El Grupo R arrancó hace ya una década como sustituto de los antiguos Grupo A y Grupo N que provenían de la década de los 80 y de los 90, estableciendo una escalinata similar a las de circuitos para llegar a la cima del deporte. El R1 era el escalón más básico, después los R2 y R3, los R4 ya eran coches de tracción a las cuatro ruedas y los R5 coches ya cercanos a los World Rally Car en términos de prestaciones además del propio aspecto.

Rally de Finlandia
El espectacular salto de Sebastien Ogier en la Power Stage
Se ven muchos saltos "Jumps" en Finlandia, pero este será uno de los más recordados. Realmente no hace falta muchas palabras, mejor ver el espectacular salto de Sebastien Ogier y su Ford Fiesta WRC de 60 metros de largo.

Rally de Finlandia- Dia 3- JuniorWRC- final
Ken Torn completa la gloria estonia en el Rallye de Finlandia
Ken Torn ha logrado la victoria en el Rallye de Finlandia dentro del JWRC, completando un gran día para su país después de que Ott Tänak se llevase la victoria absoluta con su Toyota Yaris WRC. Torn ha triunfado en la copa monomarca de los Ford Fiesta R2T tras librar una dura batalla con Emil Bergkvist, quedando en tercera posición el francés Jean-Baptiste Franceschi. Torn respondió en el último tramo del rallye y se llevó el scratch por dos décimas y el rallye por diez segundos sobre Bergkvist – para los dos es un gran resultado teniendo en cuenta el gran número de puntos extra acumulados. Franceschi completó el podio seguido de Julius Tannert y Callum Devine. Tom Williams, Bugra Banaz, Enrico Oldrati, Umberto Accornero y Luca Botarelli, Folb y Emilio Fernández completaron las posiciones restantes.

Rally de Finlandia- Dia 3- WRC2- final
Pietarinen gana el WRC2 en Finlandia, Rovanperä se gana al pueblo
Eerik Pietarinen ha logrado la victoria en el Rallye de Finlandia dentro de la categoría WRC2, siendo la segunda victoria del año que logra un piloto privado – Pietarinen salía dentro de la estructura TGS Worldwide. Segundo ha terminado el piloto de desarrollode Hyundai Motorsport Jari Huttunen y tercero Gus Greensmith, teniendo en sus talones al piloto de Skoda Motorsport Kalle Rovanperä. Pietarinen celebró su victoria en la categoría WRC2 al batir por más de un minuto de ventaja a Huttunen y por dos minutos y medio a Greensmith y Rovanperä, vencedor moral de este rallye. Loubet acabó quinto y Guerra sexto, cerrando las posiciones de puntos Hiroki Arai, Fabio Andolfi, Simone Tempestini y Emil Lindholm.

Rally de Finlandia 2018- Dia 3- final
Gran triunfo de Tänak
Ott Tanak logró una victoria magistral en el Neste Rallye de Finlandia el domingo por la tarde. Se recuperó de los pésimos resultados en los dos rallyes previos para reclamar su segunda victoria de la temporada en el WRC, y la cuarta de su carrera, con una gran actuación en la prueba logrado más rápida del calendario. Miles de aficionados estonios cruzaron el mar Báltico para celebrar el primer éxito de su país en Finlandia desde que el mentor de Tänak, Markko Märtin, venciese en 2003. Tänak lideró prácticamente la totalidad del rallye de cuatro días próximo a la sede del equipo Toyota Gazoo Racing. Pilotó su Yaris WRC a la meta de Jyväskylä con una ventaja de 32,7 segundos después de casi 320 km de acción. "Fue un fin de semana perfecto. El primer día fue difícil pero después de eso aumentamos nuestra ventaja. La preparación fue perfecta, todo fue como debía ser", dijo Tänak, cuya victoria reavivó sus escasas esperanzas al título tras un decepcionante fin de semana para los favoritos Thierry Neuville y Sébastien Ogier.

Rally de Finlandia- Dia 2- Junior WRC- final
Torn mantiene a Bergkvist
Ken Torn continuó liderando la categoría Junior WRC de la FIA en el Neste Rallye de Finlandia el sábado por la noche a pesar de un pinchazo lento que estableció un intrigante final en esta penúltima cita. El estonio tuvo una recuperación decidida de Emil Bergkvist, cuya ventaja fue aniquilada anoche cuando el sueco sufrió un pinchazo en su Ford Fiesta R2. Cada uno reclamó tres victorias de tramo durante las primeras seis especiales, y aunque la ventaja de Torn bajó a 15 segundos, recuperó un tiempo vital para reconstruirlo a 25 segundos con dos pruebas de velocidad restantes.

Rally de Finlandia- Dia 2- WRC2- final
Eerik Pietarinen nuevo líder. Mal día para Skoda oficiales
Eerik Pietarinen ha resultado líder de la segunda etapa del Rallye de Finlandia dentro de la categoría WRC2 tras los infortunios que han afectado a varios pilotos, entre ellos a los dos oficiales de Skoda Motorsport, Kalle Rovanperä y Ole-Christian Veiby. En segunda posición se sitúa el piloto de desarrollo de Hyundai Jari Huttunen mientras que tercero marcha Gus Greensmith. Haciendo un gran esfuerzo y con su Fabia afectada en la suspensión delantera, el piloto finés logró cerrar el día perdiendo más de tres minutos respecto al nuevo Líder Eerik Pietarinen, nada menos que su remplazante en el Peugeot 208 de Pirelli que corre en el rally italiano.

Rally de Finlandia - Dia 2- final
Sábado en Finlandia: Tänak dominante extiende diferencia
Ott Tänak dominó el rally de vuelta del sábado en el Neste Rally de Finlandia para cerrar su segunda victoria de la temporada del FIA World Rally Championship. Una racha de cinco victorias consecutivas en pruebas de velocidad llevó al piloto estonio Toyota Yaris a una ventaja de 39.0 segundos sobre Mads Østberg, con quien luchó con uñas y dientes por el primer puesto en la etapa de apertura del viernes. Su compañero de equipo Jari-Matti Latvala completó los tres primeros. Su ventaja de 5.8 segundos en la noche se disparó y solo cuatro pruebas más, que cubren menos de 46km, se interponen entre Tänak y el primer éxito de Finlandia, lo que reviviría sus escasas esperanzas de título después de una carrera estéril en las dos rondas anteriores. Tanak sufrió un problema de dirección sospechado durante las últimas tres etapas y dijo: "Logramos mejorarlo, así que fue muy manejable. Esta tarde ha sido realmente dura porque las condiciones eran difíciles, y en esas condiciones puedes ver todas las rocas en la carretera ".

Rally de Finlandia- Día 2- parcial (1er. rulo)
Mañana perfecta para Ott Tänak. En WRC2 sigue Rovampera firme
Ott Tänak ha aumentado su ventaja al frente del Rallye de Finlandia, habiendo sido el más rápido en los cuatro tramos disputados en la mañana del sábado, superando así el ecuador de la octava prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. El piloto de Toyota Gazoo Racing tiene detrás suya a Mads Ostberg mientras que Jari-Matti Latvala se sitúa en tercera posición, tratando de dar caza al noruego de Citroën. Pese al gran tiempo que marcaron Ostberg y Latvala, Tänak aseguró el cuarto scratch de la mañana para distanciarse aún más en la general. Fuera de las posiciones de podio Paddon defendía su cuarto puesto de Lappi, quien había logrado adelantar a Suninen. Ogier, Evans, Breen y Neuville completaban las diez primeras posiciones.

Rally de Finlandia- Día 1- final
WRC Junior: Fortuna para Kern Torn
Ken Torn aprovechó un problema tardío de Emil Bergkvist, para liderar la categoría Junior WRC de la FIA en el Neste Rallye de Finlandia el viernes por la noche. Aventajó al sueco por 21.7 segundos después de un largo día en las carreteras forestales super rápidas del centro de Finlandia, pero Bergkvist estará decepcionado por no estar en lo más alto de la clasificación. Torn ganó la prueba prólogo de anoche en el centro de Jyväskylä, pero una vez que la acción cambió a pistas de tierra esta mañana, Bergkvist tomó el control en su Ford Fiesta R2. Logró tres victorias consecutivas para avanzar al frente y extendió su ventaja a 16.8 segundos sobre el estonio. Sin embargo, un pinchazo deshizo todo su trabajo y él tiene todo para hacer nuevamente mañana.

Rally de Finlandia- Dia 1- final
WRC2: Kalle Rovanpera de local lidera
Kalle Rovanperä ganó siete especiales para asegurar una ventaja de 32.0 segundos en la categoría WRC 2 al final de la primera etapa del Neste Rallye de Finlandia. El piloto de Skoda Motorsport estuvo por por encima del resto ya que tuvo un comienzo exitoso en su primer rallye del WRC en su tierra natal. El piloto de 17 años desafió su falta de experiencia para construir una ventaja al frente del sábado, el día más largo del rallye. El piloto del Fabia R5 fue más rápido que su compañero de equipo, y el retador más cercano, Ole Christian Veiby desde la primera especial del viernes. Y cuando el noruego se salió a una cuneta en el TC6 y rompió una pinza de freno trasera, Rovanperä sabía que sería difícil para su rival atraparlo. Veiby finalmente terminó el día en el cuarto lugar.

Rally de Finlandia- Dia 1- final
Ott Tänak contiene el avance de Mads Ostberg tras la primera etapa
Ott Tänak mantuvo una estrecha ventaja en el Neste Rallye de Finlandia el viernes por la noche después de una batalla titánica con Mads Østberg en la que intercambiaron el liderato en cuatro ocasiones. Terminó un día emocionante en carreteras bañadas por el sol con una ventaja de 5.8 segundos sobre un Østberg rejuvenecido después de reclamar cuatro scratch. Tänak tomó la iniciativa en el prólogo de la noche del jueves y lideró por 1.1 segundos en la asistencia de media jornada, a pesar de que el noruego lo avanzó brevemente. Østberg volvió al frente esta tarde, solo para que Tänak recuperara la ventaja nuevamente. La clasificación se invertirá para crear el orden de salida de mañana, creando un campo de juego más uniforme y Tanak dijo: "Mañana es una pelea justa, así que empujaremos con fuerza. Hoy, era muy importante obtener una buena posición para mañana. Hemos tenido seis coches entre nosotros y esa es una gran diferencia en estas condiciones".

Rally de Finlandia- Dia 1- parcial (1er. rulo)
Dura lucha entre Tanak (lider) y Ostberg por el liderato
A veces los resultados del shakedown o el primer tramo dan lugar a equívocos, pero en el caso de este Rally de Finlandia 2018 aparentemente nos venían anticipando qué pilotos iban a ser los más fuertes al menos en el inicio de la prueba. El bucle matinal de la jornada del viernes ha colocado en lo alto de las tablas de tiempos a los pilotos que lideraron el shakedown (Mads Ostberg) y el tramo de Harju (Ott Tänak), llevándose por ahora la palma el estonio de Toyota. A priori parecía que Ott Tänak dio un gran golpe en el primer tramo del día, al endosar 15 segundos a Sébastien Ogier y Thierry Neuville, pero los tiempos de aquellos WRC más retrasados mostraron que las condiciones del tramo mejoraban con el paso de los coches y ello dio la oportunidad a Mads Ostberg se situarse a sólo un segundo del de Toyota. De hecho el noruego marcó el scratch en el cuarto tramo de la prueba para pasar a liderar el rally brevemente, antes de que Ott Tänak pusiera todo en orden en la última especial del bucle.

Rally de Finlandia 2018: SS1- Final
Ott Tának comienza de forma positiva su asalto ‘al norte’
Los 2,31 kilómetros de la especial urbana de Harju daban la bienvenida a los pilotos del Mundial de Rallyes en la que será la octava cita del campeonato, la primera de la segunda mitad de un calendario que empieza a parecer corto. El recorrido mixto, con secciones de asfalto propias de este tipo de tramos espectáculo combinadas con una bonita sección dentro del parque, nos han dejado los primeros resultados competitivos después de la agradable sorpresa de ver a los Citroën monopolizando las primeras posiciones en el Shakedown celebrado esta misma mañana. A pesar de ello, los Toyota Yaris WRC siguen siendo los hombres batir, algo que asumía gustosamente Ott Tänak desde el primer momento, consiguiendo el mejor tiempo en el TC1 por sólo siete décimas sobre Sébastien Ogier y yéndose al hotel esta noche como primer líder de la prueba finesa.

Rally de Finlandia- la previa- shakedown
Mads Østberg gana el shakedown de Finlandia
Mads Østberg encabezó el doblete de los renovados C3 WRC de Citroën en el shakedown del jueves en el Neste Rallye de Finlandia. El noruego detuvo los relojes 0,6 segundos más rápido que su compañero de equipo, Craig Breen, a través de los calientes y secas pistas de 4,26 kilómetros de Vesala cerca de la base de rallye en Jyväskylä. El héroe local Jari-Matti Latvala completó los tres primeros, otros 0.5 segundos más atrás con un Toyota Yaris. Citroën ha revisado la geometría frontal del C3 durante el descanso de mitad de temporada y Østberg estuvo encantado con el manejo del coche en carreteras anchas y rápidas. "Estamos trabajando mucho en el coche para adaptarme mejor ahora. A medida que hacemos más rallyes juntos, podemos comenzar a desarrollar el coche un poco en otra dirección. Hemos cambiado un poco la filosofía de los diferenciales, más hacia lo que estoy acostumbrado", dijo a wrc.com.

Rally de Finlandia- WRCJ- laprevia
Radstrom favorito entre los juniors
Dennis Rådström elevó sus preparativos un poco más para estar completamente preparado para defender su ventaja en el Junior WRC de la FIA en la penúltima prueba de esta semana en Finlandia. El sueco tiene una ventaja de 16 puntos sobre su compatriota Emil Bergkvist antes del Neste Rallye de Finlandia (26-29 de julio) y no dejó nada al azar en su preparación para el rallye más rápido de la temporada. Rådström disputó al AutoGlym Ralli, que se celebró en carreteras similares a las del rallye de este fin de semana, y llevó su Ford Fiesta R2 a la cuarta posición de la categoría. "Entre cada rallye, la preparación es realmente importante. Siempre estamos trabajando en cómo podemos mejorar y buscando áreas en las que podamos esforzarnos más. Programamos algunas pruebas antes del Rallye de Finlandia para mejorar aún más y tomar parte en el AutoGlym Ralli fue realmente útil", dijo.

Rally de Finlandia- WRC2- la previa
Los jóvenes a por el WRC 2. Los inscriptos
Los pilotos junior de Skoda Motorsport estarán en el punto de mira en el Neste Rallye de Finlandia este fin de semana (26-29 de julio) mientras el héroe local Kalle Rovanperä y Ole Christian Veiby lideran una participación de 18 coches en el WRC 2. Es la primera vez esta temporada que ni el líder del campeonato, Pontus Tidemand, ni el segundo clasificado, Jan Kopecký, han aparecido en la categoría de apoyo, dando a sus compañeros de los Fabia R5 la oportunidad perfecta para recuperar terreno. Rovanperä, de 17 años, natal de la ciudad anfitriona del rallye, Jyväskylä, hará su debut en casa para Skoda y espera resarcirse después de chocar mientras lideraba la categoría de apoyo en YPF Rallye de Argentina. "Conduje un coche por primera vez en carreteras privadas cerca de mi ciudad natal", recordó. "Pero obtuve mi primera experiencia de competición en Letonia, un país que tiene caminos de tierra similares a Finlandia. Este año, pilotaré un Fabia R5 por primera vez en el Rallye de Finlandia, es realmente muy especial para mí".

Rally de Finlandia- la previa
Cuenta atrás para Finlandia: el Itinerario. 72 inscriptos
El Neste Rallye de Finlandia (26-29 de julio) está listo para ofrecer otra dosis de acción estimulante cuando el WRC vuelva a la vida después de un receso de siete semanas este fin de semana. Como uno de los rallyes más temibles e icónicos del calendario, las tripulaciones abordarán 23 especiales, en su mayoría de tierra, a través de pistas forestales centradas alrededor de la ciudad de Jyväskylä, en la Región de los Lagos de Finlandia. La acción comienza el jueves por la noche con el tramo de Harju de 2.31 kilómetros que se ejecuta en el centro de Jyväskylä.

El Rally de Montecarlo 2019 se renueva
Con un formato más compacto que en las anteriores ediciones, el Rallye de Montecarlo de 2019 se renovará en su configuración, y se iniciará en Gap. El remodelado rallye de cuatro días presentará varias especiales nuevas en un itinerario que será un 40% diferente a la edición de esta temporada, mientras que la ceremonia de salida en la Plaza del Casino de la noche del jueves de Mónaco cambiará al centro de Gap. El viernes será una jornada larga y difícil. El rallye viajará al sudoeste de Gap para 124,38 km cronometrados, con dos bucles de tres especiales. La ruta del sábado se encuentra al norte de la ciudad y el final del domingo es idéntico a este año, y comprende dos pases en dos tramos en las montañas sobre el Principado, sin oportunidad de asistencia.

Rally de Finlandia- la previa
De test: M-Sport Ford y Toyota. Ogier con nueva aerodinamia. Citroen con mejoras
Antes del Neste Rallye de Finlandia del próximo fin de semana (26-29 de julio), echamos un vistazo a cómo Toyota Gazoo Racing y M-Sport Ford World Rally Team se han estado preparando para el 'Gran Premio de Finlandia'. Jari-Matti Latvala y Ott Tänak de Toyota pusieron el Yaris a prueba en los bosques que rodean a Jyväskylä, mientras el fabricante japonés se prepara para defender su victoria en el rallye del año pasado por cortesía de Esapekka Lappi. M-Sport Ford también ha estado probando en los bosques finlandeses, ya que continúa evaluando nuevas partes aerodinámicas que podrían usarse en el Fiesta en la octava cita del campeonato.

Rally de Finlandia- la previa
Sébastien Ogier estrena la nueva aerodinámica del Ford Fiesta WRC en Finlandia
Dejó de ser un secreto cuando Sébastien Ogier lo reconoció en una entrevista y el misterio se desvaneció cuando se vieron las primeras imágenes de los test realizados hace unas semanas para preparar el Rally de Finlandia. A menos de una semana de que se dispute la cita nórdica, M-sport ha dado a conocer las especificaciones definitivas que se utilizarán sólo en el Ford Fiesta WRC de Sébastien Ogier. Esta nueva especificación aerodinámica trasera viene de la mano de la colaboración técnica realizada entre Ford Performance y M-Sport, después del acuerdo al que llegaron ambas partes el año pasado por el cual la firma del ovalo también tendrá más presencia dentro del equipo, tanto en el nombre como en la decoración.

Turquía revela un itinerario compacto
Los organizadores del Rallye de Turquía (del 13 al 16 de septiembre) han confirmado un itinerario compacto para la primera cita del Campeonato del Mundo de Rallys FIA del país desde 2010. Los equipos se enfrentan a una distancia competitiva de 317,28 km en una ruta de tan solo 896.08 km a través de las regiones de Marmaris y Muğla que albergaron un rallye candidato en octubre pasado. La ceremonia de inicio del jueves por la noche seguramente atraerá a miles de seguidores y turistas a la ubicación histórica de Marmaris Meydan, antes de la especial de apertura a través del pintoresco puerto deportivo de la ciudad.

Tres Pilotos en la carrera hacia el título WRC: Ogier, Neuville y Tänak
Llegados al ecuador del Campeonato Mundial de Rallyes, se puede considerar que hay tres claros rivales en la pelea por el título de pilotos. Thierry Neuville lidera la clasificación tras dos brillantes victorias por delante de Sébastien Ogier, haciendo peligrar el reinado que el francés ha logrado imponer en los cinco últimos años desde su marcha de Citroën a Volkswagen. Ott Tänak, algo más retrasado, es la alternativa viable al belga de Hyundai y al galo de M-Sport.

71 inscritos para el Rallye de Finlandia 2018
La lista de inscritos del Rallye de Finlandia de 2018, próxima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, ha sido publicada con un total de 71 participantes incluidos. En la lista apenas hay sorpresas, teniendo como único español inscrito a Borja Rozada como copiloto de Benito Guerra. Entre los pilotos mundialistas se mantiene la tónica de otros rallyes: tres Ford Fiesta WRC de M-Sport, tres Hyundai i20 Coupé WRC de Hyundai Motorsport, tres Toyota Yaris WRC de Toyota Gazoo Racing y tres Citroën C3 WRC (pues aquí corre Khalid Al-Qassimi) para Citroën Racing. En esta ocasión no habrá World Rally Cars que compitan de manera privada, ni entre los pilotos prioritarios ni entre los no prioritarios.

Tommi Mäkinen abre las puertas de Toyota a Kimi Räikkönen
Pese a no haber negociaciones en marcha, el máximo responsable del equipo asegura que permitiría al ex campeón mundial de F1 sentarse en el Yaris WRC. Tommi Mäkinen ha asegurado que no rechaza la idea de ver al campeón mundial de Fórmula 1 en 2007 Kimi Räikkönen sentado en su Toyota Yaris WRC en caso de que se lo pidiera de manera expresa. El cuatro veces campeón mundial de rallyes abre así las puertas a un posible retorno de ‘Iceman’ a los rallyes, si bien de momento Räikkönen continúa centrado de manera exclusiva en sus cometidos en la categoría reina dentro de la Scuderia. Durante el pasado Gran Premio de Mónaco de F1 se vio a Mäkinen hablando con Räikkönen, lo cual dio lugar a especulaciones de que estaba negociándose un posible regreso del que ya fuera piloto del WRC tanto en 2010 y 2011. No obstante, hasta el día de hoy no hay ninguna negociación en marcha, pero que si deseara hacerlo tendría la oportunidad, al menos por parte de Mäkinen (otra cuestión es si Ferrari quisiera impedírselo por algún motivo contractual).


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]