Información Tuerca
sábado 28 de mayo de 2022  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados


 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




CAMPEONATO 2022
Rally de Cerdeña- la previa
La FIA evalúa ocho opciones para arreglar las temperaturas de la cabina del Rally1
La FIA ha entregado una serie de cambios potenciales en un esfuerzo por contener las temperaturas internas en los autos del Rally 1 en el Rally de Italia de la próxima semana. Numerosos equipos se quejaron de que las temperaturas subieron a 70 grados en el Rallye de Portugal de la semana pasada y con el evento de la isla italiana, y el subsiguiente Rallye Safari Kenia, programado para correr en condiciones aún más calurosas, había preocupaciones reales por la seguridad de la tripulación. Después de la reunión de la Comisión WRC del miércoles, se envió una carta a todos los equipos detallando lo que se puede hacer para enfriar los autos del Rally1 en Alghero y seguir adelante. DirtFish entiende que hay ocho soluciones potenciales, cinco de las cuales son gratuitas y vienen sin necesidad de un "comodín" de homologación. Los artículos gratuitos incluyen una abertura en la cubierta del parabrisas que aumentaría el flujo de aire hacia el automóvil. En la misma línea, está la opción de conductos en los retrovisores exteriores. Los conductos también se pueden instalar en la parte plana del piso del automóvil.

Rally Safari de Kenia- la previa
La leyenda Loeb confirma su regreso del Safari
Sébastien Loeb ha anunciado su regreso a la alineación de M-Sport Ford para una de las pruebas más esperadas del calendario, el Safari Rallye de Kenia (23 - 26 de junio). El nueve veces campeón del mundo está disputando actualmente pruebas seleccionadas con la escuadra británica, la última de las cuales fue en el Vodafone Rallye de Portugal la semana pasada, donde se retiró cuando era líder después de que un error le hiciera chocar contra un muro. M-Sport Ford confirmó hoy viernes por la mañana (27 de mayo) que Loeb volverá para la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, lo que supondrá su primera participación en Kenia desde 2002, cuando condujo un Citroën Xsara hasta el quinto puesto. El francés volverá a ser copilotado por Isabelle Galmiche, que también le guio a la victoria general en el debut de la pareja Ford en el Rallye de Montecarlo en enero. Se alineará junto a sus compañeros de Puma Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux. "Fue agradable ver que éramos competitivos en Portugal con el Puma, y es bueno saber que el coche es muy rápido y competitivo en tierra", dijo Loeb.

Rally Safari de Kenia- la previa
Ogier intentará repetir victoria en el safari
Sébastien Ogier volverá a la alineación de Toyota Gazoo Racing para defender su triunfo en el Safari Rallye de Kenia (23 - 26 de junio) el próximo mes. El ocho veces campeón del mundo será sustituido por Esapekka Lappi en la escuadra del fabricante japonés para el Rallye de Italia Cerdeña (del 2 al 5 de junio), tras haber pilotado un GR Yaris en Portugal el pasado fin de semana. Pero Toyota confirmó el lunes (23 de mayo) por la tarde que Ogier estará de vuelta para la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Naivasha, 12 meses después de ganar en el regreso del Safari al WRC tras 19 años de ausencia. Estará acompañado por el líder del campeonato, Kalle Rovanperä, que consiguió su tercera victoria consecutiva en el Vodafone Rallye de Portugal el domingo, y por Elfyn Evans.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 4 – final-WRC3-Junior
Pajari redondea un fin de semana de ensueño en el WRC3, y se candidatea en Junior
Sami Pajari ha ampliado su ventaja en el campeonato WRC3 al conseguir una contundente victoria en el Vodafone Rallye de Portugal. Pajari se quedó en la tercera posición tras sufrir un pinchazo el viernes por la mañana, pero luchó con fuerza para hacerse con el liderato de la categoría dos tramos más tarde. "Ha sido realmente difícil", dijo Pajari. "Incluso ahora, en la última especial, no estaba presionando, pero hubo un pequeño bache que me sorprendió un poco. "Bien, hemos terminado un rallye muy duro y se ve bastante bien. Tengo que estar satisfecho con esta victoria", añadió. Así, Pajari inicia su candidatura al Junior con una victoria en Portugal: Sami Pajari ha vuelto a poner en marcha su temporada por el título FIA Junior WRC al conseguir la victoria en el Vodafone Rallye de Portugal.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 4 – final-WRC2
El accidente de Suninen regala a Rossel la victoria en el WRC2
Yohan Rossel se llevó una sorprendente victoria en la categoría WRC2 después de que el antiguo líder, Teemu Suninen, se estrellara en el último tramo del Vodafone Rallye de Portugal. La victoria parecía casi garantizada para Suninen, que hacía su primera salida de la temporada con un i20 N Rally2 preparado por Hyundai Motorsport. El finlandés aventajaba a Rossel en más de medio minuto al comienzo de la última jornada y consiguió un par de mejores tiempos en las primeras especiales del domingo para ampliar aún más su ventaja. Suninen tenía una gran ventaja de 57,1 segundos sobre el francés antes del Wolf Power Stage, pero sus sueños se vieron truncados por un accidente a pocos cientos de metros del final. Con el coche de su rival fuera de la carrera, Rossel llegó hasta el final para conseguir una segunda victoria consecutiva en su Citroën C3 Rally2, colocándose a la cabeza del campeonato y terminando 10º en la general. "Es una pena para Teemu y siento lo que le ha pasado", dijo Rossel. "Sinceramente, el segundo puesto habría sido un buen resultado para nosotros, pero ahora tenemos una victoria. "Creo que tenemos que trabajar mucho en el coche y en mí mismo para Cerdeña, pero todo el equipo está motivado y es un gran resultado para nuestro campeonato", añadió.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 4 – final-WRC
Kalle Rovanperä logra su tercera victoria consecutiva
Kalle Rovanperä ha logrado su tercera victoria consecutiva al vencer en el Vodafone Rallye de Portugal el domingo por la tarde para ampliar su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El finlandés desplazó el sábado por la tarde al líder de la clasificación y compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, y amplió su escasa ventaja para ganar por 15,2 segundos. Sigue liderando la clasificación con 46 puntos después de cuatro pruebas, tras sus victorias anteriores en Suecia y Croacia. El segundo puesto marcó el mejor resultado de Evans en la temporada, el galés terminó con 2 minutos 02.1 segundos de ventaja sobre el Hyundai i20 N de Dani Sordo. Sordo privó al Toyota Gazoo Racing de lograr el triplete en el podio al relegar a Takamoto Katsuta por 2.1 segundos en el último tramo. Rovanperä ganó el Wolf Power Stage para conseguir cinco puntos extra. Sordo sumó cuatro en la segunda posición y Thierry Neuville se llevó tres en la tercera plaza con su i20 N. Ott Tänak consiguió dos puntos en la cuarta con otro i20 N, y Evans se llevó el último punto.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 3 (final) WRC3/Junior
El finlandés Pajari camino de ampliar su liderato en el WRC3 y Junior
Sami Pajari está a punto de conseguir su segunda victoria de la temporada en el WRC3 después de no tener rival en la categoría el sábado en el Vodafone Rallye de Portugal. El drama del viernes en el rallye significó que Pajari llevaba una gran ventaja de 3 minutos y 38,5 segundos en el penúltimo día y, comprensiblemente, no tomó riesgos. El finlandés no ganó ni uno solo de los siete tramos del día, pero aun así consiguió ampliar su ventaja, terminando con 4min 37,7s de ventaja sobre Lauri Joona. Pero también, Sami Pajari controla cómodamente con el Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Poland el FIA Junior WRC a pesar de haber pilotado con cautela el sábado en el Vodafone Rallye de Portugal.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 3 (final) WRC2
Suninen mantiene la ventaja en el WRC2
Teemu Suninen retuvo el control de la categoría WRC2 con otra pilotaje sin problemas el sábado en el Vodafone Rallye de Portugal. Suninen comenzó el día con 17,1 segundos de ventaja sobre Yohan Rossel, habiendo heredado el liderato antes de la asistencia del viernes por la noche cuando Andreas Mikkelsen se retiró por problemas de motor. El finlandés, al volante de un i20 N Rally2 para Hyundai, se vio sometido a una presión cada vez mayor por parte de Rossel durante los tramos de la mañana y vio cómo su ventaja se reducía a sólo 9,2 segundos tras la primera pasada por Amarante. Suninen aumentó el ritmo por la tarde. Consiguió una victoria de tramo limpia en cada una de las especiales de tierra restantes del día para restablecer una cómoda ventaja y finalmente terminó 30,5 segundos por delante del Citroën C3 Rally2 de Rossel en la décima posición de la general. "Ha sido otro buen día", dijo Suninen. "Me esforcé al máximo, no cometí ningún error y, de momento, todo va bien para nosotros", añadió.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 3 (final) WRC
Rovanperä roba el liderato de Portugal a Evans
Kalle Rovanperä le arrebató el sábado por la noche el liderato del Vodafone Rallye de Portugal a su compañero de equipo Elfyn Evans a la espera de un emocionante final. El finlandés iba detrás de Evans por casi 20 segundos a mitad del tramo más largo de la prueba antes de aplastar al galés esta tarde. Llevará una ventaja de 5,7 segundos a la última jornada del domingo en busca de su tercera victoria consecutiva en el rallye. Evans había liderado esta cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA durante prácticamente toda la prueba con su Toyota GR Yaris, pero Rovanperä ganó las dos primeras especiales de esta tarde para recortar la desventaja a 9,9 segundos. Entonces, la lluvia en la segunda pasada por el tramo más largo del rallye, Amarante, dio a Rovanperä una ventaja vital. La lluvia se hizo cada vez más intensa y, con Evans saliendo cuatro minutos después de su compañero, cedió casi 14 segundos y el liderato. "Estoy seguro de que podríamos haber hecho un poco más en algunos sectores", reflexionó Evans más tarde. "La lluvia no nos ha ayudado en el largo, pero Kalle ha copilotado bien. Tenemos que mantener la presión mañana y ver qué es posible"

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 3 (Parcial- 1er. Rulo)
Evans lidera el triplete de Toyota
Elfyn Evans amplió su ventaja en el Vodafone Rallye de Portugal el sábado por la mañana mientras su equipo Toyota Gazoo Racing se apoderaba de los tres primeros puestos. El galés ganó los tramos de apertura de Vieira do Minho y de cierre de Amarante, intercalando el mejor tiempo de Kalle Rovanperä en Cabeceiras de Basto, para aumentar su ventaja de ayer a 13,6 a 18,4 segundos. "No ha sido fácil, la arena era muy gruesa en algunos sitios y era difícil conseguir tracción", explicó Evans al salir de Amarante, con 37,24 km, el tramo más largo del rally. "Es difícil saber si vas bien o no. Sólo tienes que confiar en tu ritmo". Una mañana consistente de Takamoto Katsuta en un tercer GR Yaris permitió al piloto japonés superar a Dani Sordo por la tercera posición. La diferencia entre ambos al volver a Matosinhos para la asistencia era de 3,5 segundos.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 2 (final)- WRC3 – Junior
Sami Pajari por dos: Se desmarca en el WRC3 y lidera en Junior
Sami Pajari se mantiene al frente de la categoría WRC3 después de que sus rivales tuvieran problemas el viernes en el Vodafone Rallye de Portugal. Pajari consiguió una ligera ventaja sobre su compatriota Lauri Joona el viernes por la mañana, pero se quedó atrás tras perder casi dos minutos por un pinchazo en la primera pasada por Góis. Los papeles se invirtieron en la siguiente especial, cuando Joona tuvo problemas similares, abriendo la puerta a Pajari para recuperar el primer puesto. Ganó todas las etapas restantes, ya que Joona volvió a tener problemas en el TC7 y terminó con 3 minutos y 38,5 segundos de ventaja. Sami Pajari se encamina a su primera victoria de la temporada en el FIA Junior WRC tras sobrevivir a los mortales tramos del viernes en el Vodafone Rallye de Portugal. Pajari se colocó en cabeza tras superar a Jon Armstrong en la superespecial de Coimbra del jueves por la noche, pero se quedó por detrás del piloto del Ulster en la primera especial del viernes.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 2 (final)- WRC2
Suninen se adelanta en el WRC2 tras los últimos dramas
Teemu Suninen terminó el viernes en el Vodafone Rallye de Portugal con un sorprendente liderato en el WRC2 después de que Andreas Mikkelsen se retirara antes de la asistencia. Suninen marcó el ritmo desde el principio y consiguió cinco victorias de tramo consecutivas para obtener una ventaja inicial en su Hyundai i20 N Rally2. Sin embargo, a medida que los tramos ásperos y rocosos se iban abriendo paso, el finlandés sufrió un pinchazo en la parte trasera derecha en el TC7 y perdió casi un minuto. Mikkelsen quedó con casi 40 segundos de ventaja tras la desaparición de Suninen, aunque también tuvo problemas cuando su Škoda Fabia Rally2 sufrió un misterioso fallo de encendido. El motor perdía potencia y sonaba cada vez peor, y aunque Mikkelsen fue capaz de volver a poner el coche en marcha en Matosinhos 37.0seg. por delante de Suninen, más tarde retiró el coche.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 2 (final)- WRC1
Evans por delante tras un cruel comienzo de Portugal
Elfyn Evans dominó una brutal primera etapa en el Vodafone Rallye de Portugal para liderar por delante de su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä, el viernes por la noche. Una frenética lucha por la mañana se convirtió en una cuestión de supervivencia por la tarde, ya que el calor, el polvo y las duras pistas llenas de piedras se cobraron un alto precio en esta primera cita de tierra de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Evans ha ganado cuatro de los ocho tramos con su GR Yaris y ha aventajado a su colega finlandés, que ha marcado dos scratch, por 13,6 segundos tras casi 125 km de acción. La baja posición de salida del galés le permitió beneficiarse de un mejor agarre en las pistas limpiadas por los primeros participantes. Por el contrario, el líder del campeonato, Rovanperä, soportó las peores condiciones desde la primera posición.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia 2 (Parcial- 1er. Rulo)
Loeb ataca y se sitúa líder en Portugal
El veterano Sébastien Loeb ha ascendido en la clasificación en el Vodafone Rallye de Portugal en el último tramo del viernes por la mañana para lograr una ligera ventaja. En unas condiciones calurosas y polvorientas, el piloto de 48 años saltó del séptimo al primer puesto en las famosas pistas de Arganil para superar a Elfyn Evans y liderar esta cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por 0,5 segundos. Un frenético comienzo de la primera prueba de tierra de la era híbrida del WRC dejó a los seis primeros clasificados en menos de siete segundos después de tres tramos y más de 50 km de acción en las colinas del centro de Portugal. Evans fue el hombre a batir inicialmente. El piloto del Toyota GR Yaris fue el más rápido en Lousã y Góis para liderar con 5 segundos de ventaja, pero cedió más de 10 segundos al francés en Arganil. "En el segundo tramo fue un poco molesto. No fui capaz de cerrar la puerta en la salida y se coló mucho polvo dentro del coche", explicó. "También me olvidé de poner el boost, así que empecé la especial con menos potencia. "En la última, sabía que ahora todo está bien y pudimos marcar un buen crono, así que empujé muy fuerte".

Vodafone Rally de Portugal 2022: Dia1: SS1-WRC1
Neuville con una ventaja inicial, se hace con el liderato en Portugal
Thierry Neuville se hizo del liderato en el Vodafone Rallye de Portugal el jueves por la noche tras ganar un espectacular tramo inicial por las calles de Coimbra. El belga paró el crono 0,6 segundos más rápido que su compañero de equipo en el Hyundai i20 N, Ott Tänak, en la especial de asfalto que rodean las orillas del río Mondego, en la antigua capital del país. Neuville se ha mostrado muy elegante en las curvas cerradas y en las rotondas, para deleite de los aficionados, en lo que ha sido un calentamiento para los tres días de acción sobre tierra caliente y polvorienta, en el norte y el centro del país. "Ha sido un tramo inaugural muy bonito", sonrió Neuville. "Ha sido bastante complicado, pero es bueno volver a ver al público porque los últimos tres años no han sido tan agradables. Espero que haya una gran lucha este fin de semana". Los tres primeros clasificados han quedado separados por 1,4 segundos, con el irlandés Craig Breen ocupando la última plaza del podio por delante de su compañero de M-Sport Ford Puma, Gus Greensmith, a cuatro décimas.

Vodafone Rally de Portugal 2022: Shakedown
Elfyn Evans se impone a Breen en el warm-up de Portugal
Elfyn Evans encabezó el jueves por la mañana un frenético shakedown del Vodafone Rallye de Portugal en el que el cuarteto de cabeza estaba separado por menos de un segundo. Por primer vez los coches con motor híbrido han pisado la tierra en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el piloto del Toyota GR Yaris superó a Craig Breen por 0,4 segundos en el tramo de Paredes de 4,55 km. Hacía calor y había mucho polvo, condiciones que se espera que prevalezcan en las colinas y montañas a lo largo de los cuatro días del rallye con sede en Matosinhos. El galés Evans está desesperado por conseguir un buen resultado después de un comienzo de temporada problemático en las tres primeras pruebas, que le ha dejado en la novena posición de la clasificación. "Pilotar el híbrido en la tierra es algo nuevo que hay que descubrirlo por primera vez", dijo. "Parece que ha sido algo nuevo uno tras otro con los rallyes que hemos tenido hasta ahora este año. Todo se parecía bastante al primer tramo de la prueba y eso siempre es un paso positivo.

Todo lo que necesitas saber del Rally de Portugal 2022: La previa- Itinerario- Inscriptos
El Campeonato del Mundo de Rallyes toma este fin de semana velocidad de crucero disputando la primera fecha de la temporada 2022 sobre tierra. “O melhor rali do mundo”, así se ha conocido durante años al Rally de Portugal y lo de este año promete ser el regreso de una fiesta del motorsport que durante los dos últimos años ha estado pendiente y dependiendo de la pandemia, con la de 2020 cancelada y la de 2021 limitada en muchas ocasiones. A disputarse entre el jueves 19 y el domingo 22 de mayo, la cita lusa contará de nuevo con su sede en Matosinhos, siendo de nuevo el complejo de Exponor el encargado de acoger las asistencias. En total son 21 especiales entre las que sumarán 338,64 kilómetros cronometrados, comenzando ya por una superespecial en la localidad de Coimbra, siendo además una de los tres tramos espectáculo que acapararán la atención durante todo el fin de semana ya que es por donde se espera que desfilen la casi treintena de vehículos históricos que se han desplazado para comenzar con las celebraciones del 50 aniversario del WRC.

Campeonato WRC 2022: 4ta. Ronda: Vodafone Rally de Portugal-la previa
WRC, Rally de Portugal con récord de inscritos. Los Candidatos a ganar.
Ya se ha conseguido la primera victoria del Vodafone Rally de Portugal. 100 equipos de 25 nacionalidades competirán en la 55ª edición del evento, el número más alto desde que el Rally de Portugal regresó al WRC en 2007, y solo el séptimo evento desde ese mismo año, con un centenar o más de participantes, esto en caso de que todos comiencen para la prueba. Rally de Córcega 2015, 123 salidas, Finlandia 2011, 118 salidas, Nueva Zelanda 2007, 112 salidas, Nueva Zelanda 2008, 111 salidas, Gran Bretaña 2007, 108 salidas, Alemania 2007, 102 salidas, Rally de Portugal 2022, 100 inscritos. Como puede ver, el WRC no ha tenido 100 inscritos durante varios años. El Rally de Portugal 2015 estuvo cerca: 94 competidores en la salida. Como puede verse, la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2022 es la prueba que registró el mayor número de inscritos: 100. Estos números confirman el prestigio de la cita portuguesa del WRC, pero también la calidad organizativa de la prueba ACP.

Dani Sordo disputará el Rallye de Italia-Cerdeña
Después de quedarse en el banquillo de los suplentes en las tres primeras citas de la temporada, la campaña de Dani Sordo y Cándido Carrera empezará a coger ritmo con su participación en el Rallye de Portugal y, confirmado hoy mismo por parte de Hyundai Motorsport, en el Rallye de Italia-Cerdeña. Hyundai Motorsport confirma su alineación de pilotos para la cita italiana, repitiendo los mismos pilotos que tendrá en el Rallye de Portugal. La firma coreana ha anunciado mediante sus perfiles en redes sociales que repetirá la alineación de pilotos de la cita lusa en la carrera italiana, una decisión lógica, ya que a sus jefes de filas Ott Tänak y Thierry Neuville se les unirá el piloto cántabro que en Cerdeña ha cosechado dos de las tres victorias que lucen en su lustroso palmarés mundialista. De este modo, tras su debut con el i20 N Rally1 próximamente en Portugal, Sordo tratará de buscar su hat-trick de triunfos particular en el rallye que se celebrará en el mes de junio en la isla mediterránea.

Rally de Croacia: el día después
Rovanperä: La historia de dos sonrisas tras un final épico
Un encogimiento de hombros y una sonrisa forzada bajo el casco de Kalle Rovanperä al final del penúltimo tramo del domingo en el Rallye de Croacia lo decían todo. Tras haber dominado esta tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde el tramo inicial del viernes por la mañana, el finlandés se encontró con la derrota en la cara después de que un aguacero inesperado pusiera patas arriba la parte alta de la clasificación. Inesperado para él y su equipo Toyota Gazoo Racing, quizás. Pero no para sus rivales de Hyundai Motorsport, que se encontraban al final de la carretera de tierra en el parque de asistencia de la Feria de Zagreb. Habían previsto el tiempo a la perfección y enviaron al segundo clasificado, Ott Tänak, para el cuarteto de tramos del domingo con cuatro neumáticos Pirelli P Zero de compuesto blando y dos Cinturatos para lluvia. Sabían que iba a llover y, cuando lo hizo, Tänak atornilló los Cinturatos a su i 20 N. Rovanperä no tenía ninguna posibilidad. También tenía dos neumáticos de agua, pero los otros dos eran de compuesto duro, que ofrecían poco agarre en el asfalto. En 13,15 km cedió algo menos de 30 segundos al estonio. Su ventaja de 28,4 segundos se había transformado en una desventaja de 1,4 segundos. El joven de 21 años es más maduro que su edad y, como siempre, abrió la puerta para enfrentarse a la inevitable pregunta. Miró fijamente a la cámara de WRC+ All Live y la decepción en su voz fue demasiado evidente cuando se le preguntó si podría recuperar el liderato. "Seguro que no con estos neumáticos", se lamentó. "No sé de dónde ha salido este tiempo. No teníamos ni idea de que iba a llover. No podemos igualarlo con los neumáticos blandos, eso es seguro. Los duros no funcionan en absoluto, así que no podemos hacer mucho más".

Ogier vuelve a la alineación de Toyota para Portugal
Sébastien Ogier reanudará la batalla con su archienemigo Sébastien Loeb en el Vodafone Rallye de Portugal del próximo mes (19 - 22 de mayo). Toyota Gazoo Racing ha confirmado ayer (25 de abril) que el ocho veces campeón del mundo sustituirá a Esapekka Lappi con un GR Yaris para la primera cita de tierra de la nueva era del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con motor híbrido. Ogier y Lappi compartirán coche en 2022 después de que el francés decidiera retirarse del programa a tiempo completo del WRC tras conseguir su octava corona en nueve años la pasada temporada. El piloto francés participó en el Rallye de Montecarlo de enero y terminó segundo tras Loeb, que consiguió una emocionante victoria superando a su antiguo enemigo. Ogier aventajaba a su compatriota en casi medio minuto al llegar al penúltimo tramo de cuatro días en los Alpes franceses. Pero cuando Ogier llegó a la meta cojeando por un pinchazo en la rueda delantera izquierda, Loeb recuperó la ventaja que había cedido el día anterior.

Rally de Croacia 2022: Dia 3 (final)- WRC3 y Junior
László hereda los honores del WRC3. Joona consigue una sorprendente victoria en el Junior WRC
Zoltán László salió del Rallye de Croacia con una sorprendente victoria en el WRC3 después de que el antiguo líder, Sami Pajari, se estrellara el último día. László parecía dispuesto a conseguir el subcampeonato, ya que se encontraba a 22 minutos y 27,1 segundos de distancia de Pajari, el piloto, en la última jornada.Sin embargo, el joven de 20 años se salió de la carretera bajo una lluvia torrencial durante el tramo de Zagorska Sela - Kumrovec, lo que llevó a László al liderato. Lauri Joona consiguió su primera victoria en el FIA Junior WRC después de que Sami Pajari y Robert Virves tuvieran problemas el domingo en el Rallye de Croacia. Joona ha pasado la mayor parte de la prueba en una solitaria tercera posición, mientras Pajari y Virves se disputaban el primer puesto del Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Poland. "No tengo palabras", dijo Joona. "Ha sido un fin de semana muy bonito para nosotros. "Desgraciadamente, los demás han tenido algunos problemas, pero hemos pilotado con sensatez todo el fin de semana y hemos conseguido nuestra primera victoria, así que estoy muy contento", añadió.

Rally de Croacia 2022: Dia 3 (final)- WRC2
Rossel se asegura una victoria dominante en el WRC2
Yohan Rossel confirmó su primera victoria en el WRC2 tras liderar de principio a fin el Rallye de Croacia. Rossel, al volante de un Citroën C3 Rally2, marcó el ritmo desde el principio y construyó una sólida ventaja cuando varios rivales tuvieron problemas en la primera jornada. El actual campeón del WRC3 mantuvo la misma forma impecable durante toda la segunda etapa del sábado, en la que la fuerte lluvia y los cortes de barro supusieron un grave riesgo de daños en los neumáticos. Antes de la última jornada, Rossel tenía 35,1 segundos de ventaja sobre su rival de siempre, Nikolay Gryazin. Cuando Gryazin descendió en el orden por una mala elección de neumáticos en la lluvia torrencial en el TC19, la victoria de Rossel estaba prácticamente garantizada. Superó la Wolf Power Stage para conseguir su primer triunfo en el WRC2 por 1 minuto y 0,2 segundos. "Después de Monte, he trabajado muy duro con el equipo (PH Sport) y esta victoria es para ellos", dijo Rossel.

Rally de Croacia 2022: Dia 3 (final)- WRC
Épica victoria de Kalle Rovanperä en Croacia
En un impresionante rush en el tramo del Power Stage, Rovanperä recuperó el liderazgo y triunfó en el Rally de Croacia. Kalle Rovanperä consiguió una extraordinaria victoria en el Rally de Croacia el domingo por la tarde cuando un aguacero puso patas arriba el evento en los kilómetros finales. El péndulo volvió a girar a favor de Rovanperä cuando las carreteras más secas en el Wolf Power Stage final le dieron a su Toyota GR Yaris una ventaja en rendimiento. Dejó de lado la precaución para revertir el déficit y reclamar victorias consecutivas en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por 4,3 segundos y ampliar su ventaja en puntos. Tänak terminó 2 minutos y 16,7 segundos por delante de su compañero de equipo en el Hyundai i20, Thierry Neuville. El belga superó a Craig Breen en la última mañana para reclamar un podio a pesar de un fin de semana tórrido de penalizaciones y problemas, incluido un accidente en la etapa final. Rovanperä ganó el Wolf Power Stage para reclamar cinco puntos de bonificación. Tänak anotó cuatro puntos en segundo lugar con Elfyn Evans tomando tres en tercer lugar en un GR Yaris. Craig Breen aseguró dos puntos en cuarto lugar en un Ford Puma, con Emil Lindholm anotando el punto final en un Skoda Fabia.

Rally de Croacia 2022: Dia 2 (final)- WRC3 y Junior
Pajari sigue intratable en el WRC3 y lidera en Junior
Sami Pajari sigue con el objetivo de ampliar su ventaja en el campeonato WRC3 tras otro pilotaje impecable el sábado en el Rallye de Croacia. El finlandés dominó una vez más, marcando el ritmo en cada uno de los tramos y evitando los problemas con su coche calzado con Pirelli. No ha sido rival para ninguno de sus oponentes y ha encabezado la clasificación del Ford Fiesta Rally3 con 22 minutos y 27,1 segundos al final de la jornada. "Hoy hemos tenido un buen día y lideramos los dos grupos, pero todavía queda un largo camino por recorrer mañana en el que puede pasar cualquier cosa. Por ahora, nos sentimos bien", dijo Pajari. Sami Pajari lidera el FIA Junior WRC a falta de un día para el final después de luchar con Robert Virves el sábado en el Rallye de Croacia.

Rally de Croacia 2022: Dia 2 (final)-WRC2
Rossel se acerca a su primer triunfo en WRC2
Yohan Rossel ha dado un paso más hacia su primera victoria en el WRC2 tras mantener su liderazgo el sábado en el Rallye de Croacia. El actual campeón del WRC3, que comienza su segunda prueba en la categoría principal de apoyo del WRC, comenzó el segundo día cómodamente por delante de sus oponentes después de un pilotaje impecable el viernes. Intercambió mejores cronos con su rival más cercano, Nikolay Gryazin, en los tramos ya secos del sábado, con un enfoque medido que aseguraba un día sin problemas en su Citroën C3 Rally2. "Ha sido un gran día", reflexionó el líder. "Hemos mantenido una diferencia similar a la de ayer, y eso es muy importante. "Estoy contento con mi pilotaje y el coche es muy bueno. Tal vez fui un poco precavido en el segundo bucle, pero está bien", añadió.

Rally de Croacia 2022: Dia 2 (final)-WRC
Kalle Rovanperä cierra la segunda etapa con un golpe de autoridad
Kalle Rovanperä marcó un tiempo vertiginoso para ganar la etapa final del sábado en el Rally de Croacia, ampliando su ventaja en el rally a 19,9 segundos. Una vez más, fue el compañero de equipo de Rovanperä, Esapekka Lappi, quien marcó el ritmo desde el principio, ya que fue el primero en el camino, sin que Ott Tänak ni Thierry Neuville pudieran igualar su esfuerzo. Pero Rovanperä dio un paso más en su carrera para establecer un tiempo de 4m39.4s en la prueba Vinski Vrh – Duga Resa, 5.1s más rápido que Tänak, y al final de la etapa estaba de buen humor. “¡Esta es mi respuesta! Fue una buena etapa, ¡a toda velocidad!”. dijo el piloto de Toyota después de ir más rápido. Neuville tuvo otro tiempo de etapa entre los tres primeros, 3,7 segundos por debajo del ritmo de Rovanperä. Crucialmente, fue un segundo completo más rápido que Craig Breen de M-Sport, reduciendo su brecha con el tercer clasificado a 4,9 segundos. Elfyn Evans llegará al último día del rally en quinto lugar, después de otra etapa sólida. Todavía está a más de dos minutos del liderato del rallye, pero ahora se ha puesto en modo de limitación de daños para asegurarse de sumar algunos puntos este fin de semana.

Rally de Croacia 2022: Dia 2 (parcial- SS12)-WRC
Rovanpera sigue líder. Tanak aumenta la presión
Ott Tänak dio un golpe de timón en el Rallye de Croacia el sábado por la mañana al recortar la ventaja de Kalle Rovanperä en más de un minuto. El estonio quedó por detrás del líder Rovanperä por más de 80 segundos durante la noche. Tras la cancelación del tramo inicial, recortó la ventaja del finlandés, demasiado precavido, en 10 segundos en la siguiente especial. Pero el gran cambio se produjo en el tramo de Platak de la mañana, cerca de Rijeka, en la costa adriática. En contraste con el comienzo seco del día, el lugar más occidental trajo consigo una lluvia torrencial y una espesa niebla mientras las carreteras serpenteaban hasta una estación de esquí. Tänak y Rovanperä fueron los dos únicos pilotos con gomas de lluvia. Mientras que Tänak consiguió el mejor tiempo con su Hyundai i20 N, un pinchazo en la parte delantera izquierda del Toyota GR Yaris de su rival le hizo perder 54,5 segundos. Tänak recuperó 1,4 segundos más en la última especial de la mañana, lo que le dejó a sólo 16,8 segundos de distancia cuando las tripulaciones regresaron a Zagreb para la asistencia de mitad de etapa. Reconoció que el tiempo en Platak le abrió los ojos.

Rally de Croacia 2022: Dia 1 (final- SS8)-WRC2
Rossel, impecable, deja a sus rivales del WRC2 a la zaga
Yohan Rossel ha conseguido un cómodo liderato en el WRC2 mientras varios de sus rivales tenían problemas el viernes en el Rallye de Croacia. Rossel, que comenzaba su segunda prueba en la categoría después de ganar el WRC3 el año pasado, hizo una salida perfecta en circunstancias muy difíciles. Las fuertes lluvias provocaron condiciones traicioneras en los tramos, con barro y piedras arrastradas por los coches que iban delante, lo que aumentó el nivel de riesgo. Sin embargo, el piloto del Citroën C3 Rally2 atacó desde el principio y consiguió dos victorias consecutivas en las tres primeras especiales. "Ha sido un día muy, muy complicado, pero estoy muy contento con mis sensaciones con el coche", dijo Rossel. "Tenemos una buena diferencia con Gryazin, pero mañana será un día largo y no podemos permitirnos relajarnos", añadió.

Rally de Croacia 2022: Dia 1 (final- SS8)-WRC3- Junior WRC
Pajari domina el WRC3 en la primera jornada. Virves lidera el Junior WRC
Sami Pajari se mantuvo invicto el viernes y construyó una gran ventaja en el WRC3 en el Rallye de Croacia. Pajari encabezó la tabla de posiciones con su Ford Fiesta Rally3 tras ganar los ocho traicioneros tramos junto a su copiloto Enni Mälkönen. "Por la mañana me faltó confianza", explicó Pajari. "Había muchos sitios con barro y no me sentía demasiado seguro. "Evité los recortes más grandes y no tuvimos ningún pinchazo, así que en realidad no estuvo mal. Tenemos que seguir por el mismo camino", añadió. Robert Virves ha heredado un escaso liderato en el FIA Junior WRC después de que Jon Armstrong tuviera problemas el viernes en el Rallye de Croacia. Virves fue "Mr Consistente" en un día que realmente puso a prueba a todos los Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia. "Tenemos que estar contentos", dijo Virves. "Es nuestra primera vez en estas condiciones y, por desgracia, hemos tenido un pinchazo en la última especial. "Vamos a ver cómo son las condiciones mañana. No tengo experiencia, así que no será fácil"

Campeonato WRC: Rally de Croacia 2022: Dia 1 (final- SS8)-WRC
Rovanperä lidera en el primer día del Rally de Croacia
El líder en puntos de Toyota ganó seis etapas de ocho el viernes, con Neuville superándolo en la última. Thierry Neuville ha obtenido su primera victoria de etapa en el Rally de Croacia, cerrando la brecha con el líder Kalle Rovanperä a un considerable 1m04s al final del primer día. Neuville claramente estaba atacando la especial de Pećurkovo Brdo – Mrežnički Novak con más agresividad que su rival Toyota y valió la pena, terminando la etapa 2,8 segundos más rápido que Rovanperä. Fue la prueba más clara hasta el momento de que Neuville podría haber estado luchando por la victoria en el rally si no hubiera recibido una penalización de 40 segundos después de la SS4 por llegar tarde a la asistencia, pero ahora se concentra en mantener su ritmo durante las 16 etapas restantes. “El escenario estuvo bien. Buena y limpia carrera”, dijo Neuville. “Después del error, ya no había razón para presionar mucho y necesitamos mantener el ritmo. Eso es lo único que podemos hacer”.

Campeonato WRC: Rally de Croacia 2022: Dia 1 (parcial- 1er. Rulo)
Rovanperä domina la lluviosa y salvaje mañana del viernes
Kalle Rovanperä dejó de lado su falta de experiencia para liderar un Rallye de Croacia extremadamente difícil y dramático el viernes por la mañana. El joven de 21 años perdió su oportunidad de conocer estas carreteras hace 12 meses, cuando se estrelló en su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras unos pocos kilómetros. No fue un obstáculo para Rovanperä, que ganó tres de los cuatro primeros tramos empapados por la lluvia con su Toyota GR Yaris y aventajó a Thierry Neuville en 12,5 segundos en el ecuador de la primera jornada. La primera posición en el orden de salida benefició al líder del campeonato, ya que las condiciones empeoraron con cada coche que tomaba la salida debido al barro arrastrado a la carretera desde los arcenes, pero el finlandés no se dejó perturbar por las resbaladizas especiales. "Creo que me he sentido bastante cómodo en el coche en estas condiciones tan complicadas", comentó. "Nuestra posición de salida ha sido buena, pero hemos sido bastante más rápidos que los que venían detrás, así que quizá no sea sólo la posición de salida lo que nos está ayudando".

Rally de Croacia- Shakedown
Rovanperä supera a Neuville en un reñido shakedown en Croacia
Kalle Rovanperä se impuso en el apretado shakedown del Rallye de Croacia el jueves por la mañana por apenas una décima de segundo sobre Thierry Neuville. El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA marcó el tiempo de referencia en su tercera y última pasada por los 3,65 km del tramo de asfalto de Okić, cerca de Zagreb, con el GR Yaris de Toyota Gazoo Racing. Thierry Neuville se quedó a sólo 0,1 segundos de la cabeza en segundo lugar. Esto supuso un impulso para el finlandés de 21 años, que carece de experiencia en estas carreteras después de estrellarse el año pasado en su debut en el WRC en Croacia tras unos pocos kilómetros. "Las sensaciones ya en la primera pasada fueron realmente buenas", comentó entusiasmado. "Estoy más confiado en esta superficie de lo que iba a Montecarlo, seguro. Hemos probado algunas cosas, principalmente para confirmar algunos reglajes para el tiempo si vamos a tener lluvia, para probar un poco la suspensión."

Vodafone Rally de Portugal 2022- la previa
La leyenda Loeb volverá con el Puma en Portugal
El ganador del Rallye de Montecarlo, Sébastien Loeb, volverá a M-Sport Ford para la prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA del próximo mes en Portugal. La escuadra británica confirmó el martes que el francés y su copiloto Isabelle Galmiche tripularán un Ford Puma Rally1 en la primera cita de tierra de la nueva era híbrida en el Vodafone Rallye de Portugal (19 - 22 de mayo). Loeb se convirtió en el ganador más veterano de una prueba del WRC, a sus 47 años, cuando consiguió una impresionante victoria en Montecarlo ante las narices de su viejo enemigo Sébastien Ogier en el inicio de la temporada en enero. "Portugal es en una fecha libre en mi calendario y es un rallye de tierra, he competido en esta versión del rallye en 2019, así que tengo una base de notas de algunos de los tramos. "Esa fue una de las razones para elegir Portugal. La otra fue que quería hacer un rallye de tierra. Me gusta pilotar sobre tierra, así que fue una elección muy directa", añadió.

Rally de Croacia- Cuenta regresiva
La espera ha terminado, ¡regresa el WRC!...Croacia está a la vista..!!
Seamos sinceros, los últimos dos meses se han hecho muy largos para todos nosotros. Una semana sin el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA es insoportable, las últimas ocho han sido duras. No temas. Los bueno ya está en marcha. La acción comienza con el Rallye de Croacia de esta semana (21 - 24 de abril), luego el WRC se vuelve loco por la tierra y estaremos en Portugal (19 - 22 de mayo), Cerdeña (2 - 5 de junio) y Kenia (23 - 26 de junio). Quince días después del Safari, nos adentramos en la tierra rápida de Estonia (14-17 de julio). Tres semanas más y estaremos en Jyväskylä para el Secto Rallye de Finlandia (del 4 al 7 de agosto). ¿Y quién no está deseando ver los coches de rallyes más avanzados de la historia en su hábitat natural? Y con Bélgica, Grecia, Nueva Zelanda, España y Japón a continuación, apenas hay tiempo para detenerse a respirar durante el resto de la temporada del WRC.

Rally de Portugal: la previa
Hyundai Motorsport confirma a Dani Sordo en su alineación para Portugal
Seis meses después, Dani Sordo volverá a luchar por los puestos honor del Campeonato del Mundo de Rallyes junto a Hyundai. Los bicampeones de fabricantes han confirmado la participación del cántabro en la primera ronda sobre grava del certamen, el Rally de Portugal (19-22 de mayo). En la cita lusa acompañará al belga Thierry Neuville y al estonio Ott Tänak, los dos pilotos con plaza fija en los planes de los surcoreanos. El español debitará a los mandos del nuevo i20 N Rally1 en la cita del país vecino, en la que tendrá a su favor el orden de salida del viernes Desde el ACI Rally Monza del año pasado no competía el de Torrelavega en la máxima categoría. En las áridas pistas del país vecino tendrá un imponente reto, el de adaptarse a la tecnología híbrida y a las características del i20 N Rally1 lo antes posible. El factor inexperiencia será ligeramente contrarrestado por el orden de salida de la etapa del viernes. Al lucir cero puntos su casillero, Sordo partirá por detrás de sus rivales.

Rally de Croacia- la previa
Croacia avanza hacia una huella libre de carbono
Los organizadores del Rallye de Croacia (21 - 24 de abril) están intensificando las iniciativas para reducir la huella de carbono de su prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Más de 350.000 aficionados llenarán la región de Zagreb para asistir al mayor acontecimiento deportivo del país en los últimos 30 años. Los organizadores colaborarán con el Instituto de la Energía Hrvoje Požar para calcular las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero nocivos en la tercera prueba de la temporada 2022. La investigación se utilizará para aplicar medidas de reducción de la huella en futuras ediciones. El WRC ha dado grandes pasos para reducir su impacto medioambiental esta temporada. La introducción de coches híbridos en la categoría superior del Rally1 y el combustible sostenible sin fósiles marcan los mayores pasos deportivos visibles en su camino hacia la neutralidad de carbono para 2030.

La nieve retrasa el test de Neville en Croacia
Una fuerte nevada ha obligado a Hyundai Motorsport a modificar sus preparativos para el Rallye de Croacia (21 - 24 de abril) esta semana. La jornada de Thierry Neuville a bordo del i20 N Rally1 de test se retrasó después de que las carreteras cercanas a Zagreb no fueran representativas de las condiciones previstas para la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El director adjunto del equipo, Julien Moncet, explicó la situación: "Tuvimos nuestro primer día de test para el Rallye de Croacia el viernes con Ott Tänak en condiciones normales, pero luego -como en casi toda Europa- las condiciones meteorológicas empezaron a cambiar durante el fin de semana y complicaron un poco las cosas". "La zona en la que estábamos en Croacia se vio afectada por la nieve, así que tuvimos que replantear nuestro plan, ya que no pudimos seguir adelante y hacer nuestro día de pruebas el sábado con Thierry. "Con el apoyo de las autoridades locales y de los organizadores pudimos conseguir las autorizaciones y una carretera para correr el lunes, así que Thierry pudo pilotar durante un día como estaba previsto.

Rovanperä estrena los test de neumáticos de Pirelli
El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA montará la nueva goma de asfalto de compuesto duro de la compañía italiana en su Toyota GR Yaris Rally1 para el primero de los tres días de trabajo de desarrollo. Kalle Rovanperä abrirá hoy (jueves) el primer test de neumáticos de la temporada de Pirelli en Croacia El reglamento permite a Pirelli realizar tres sesiones de tres días cada una durante la temporada. Se llevarán a cabo con los tres equipos de fabricantes de Rally1, con el orden elegido al azar por la FIA.Toyota Gazoo Racing fue el primero en ser seleccionado y el fabricante japonés eligió Rovanperä para llevar a cabo la prueba. El director de la actividad de rallyes de Pirelli, Terenzio Testoni, dijo que los coches de la nueva era plantean nuevas exigencias a los neumáticos. "El objetivo de los test en Croacia es comprobar cómo evolucionar el neumático duro en línea con el desarrollo de los nuevos coches híbridos, que son más pesados y potentes que la generación anterior, y por tanto potencialmente más exigentes con los neumáticos", añadió.

Publicada la lista de inscritos (66) del Rallye de Croacia
Por segundo año consecutivo, el piloto finlandés Kalle Rovanperä liderará la inscripción del Rallye de Croacia (21-24 de abril). La publicación de la lista oficial de inscritos el lunes (28 de marzo) incluye a Kalle Rovanperä como piloto número uno en la carretera. Le acompañarán en el asfalto croata sus compañeros de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans y Esapekka Lappi, que regresa para su segunda salida de la temporada en un GR Yaris Rally1. La inclusión de Lappi significa que el ganador del Rallye de Croacia de 2021, Sébastien Ogier, no volverá para defender su victoria. El WRC2 se dirige a Croacia con 29 inscripciones confirmadas. El actual líder del campeonato, Andreas Mikkelsen, es una ausencia notable, lo que abre la puerta a pilotos de la talla de Erik Cais, Jari Huttunen y el trío francés de Citroën formado por Yohan Rossel, Eric Camilli y Stéphane Lefebvre.

Andrea Cisotti, nuevo mánager del departamento Carreras Cliente de Hyundai
El italiano asciende de su rol de ingeniero al de responsable de los proyectos deportivos de la firma surcoreana con los Rally2 y TCR Hyundai Motorsport ha encontrado sustituto de Andrew Johns en el departamento Carreras Cliente. El británico había anunciado su marcha a comienzos de febrero y esta se efectuó el pasado 13 de marzo. Para evitar que la formación surcoreana perdiese de forma repentina y sin previo aviso a su jefe de operaciones en estos proyectos con los vehículos Rally2 y TCR, Johns aguantó en el cargo unas semanas más. La estructura con base en Alzenau encuentra en Andrea Cisotti el perfecto reemplazo. Como ya hiciese con el equipo que participa en el Mundial de Rallyes, Hyundai decidió ascender al máximo responsable de ingeniería al puesto de mánager. El dirigente italiano ha estado ligado a la marca desde la temporada 2018. Antes había trabajado con Proteam Racing y JAS Motorsport en el Campeonato del Mundo de Turismos.

Campeonato WRC 2022:
Wheatley nuevo director de rallyes de la FIA
Andrew Wheatley ha sido nombrado nuevo director de rallyes de la FIA tras la marcha de Yves Matton en diciembre. Wheatley fue anteriormente director de la categoría WRC después de unirse a la FIA en 2019. Tiene una larga trayectoria en el máximo nivel del deporte después de trabajar en M-Sport durante 20 años, asumiendo el papel de director de desarrollo de negocios allí en 2005. Asume el cargo en una temporada que marca un hito para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, con la introducción de coches Rally1 de propulsión híbrida como parte clave de un futuro más sostenible para el deporte. "En los últimos 12 meses hemos introducido una gran cantidad de cambios tecnológicos en todo el espectro de los rallyes, incluyendo la introducción de trenes motrices híbridos y combustibles libres de fósiles en los niveles más altos", dijo.

19° Rally Italia Sardegna 2022- la previa
Nuevo look del recorrido en el Rally Italia Sardegna 2022
El recorrido del Rally Italia Cerdeña, 5ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA prevista del 2 al 5 de junio, presenta algunos cambios respecto al original presentado en febrero. Habrá algunas novedades en el transcurso de la 19ª edición del Rally Italia Sardegna, organizado por el Automóvil Club de Italia en colaboración con la Región de Cerdeña. El sábado habrá una etapa de extrema exigencia que incluye ocho especiales sin regreso al parque de asistencia a mediodía, de hecho los pilotos realizarán una única zona de montaje de neumáticos en Buddusò. El paseo marítimo de Alghero, que ya acogió el rally de 2014 a 2020, vuelve a albergar el parque de asistencia de la prueba, después de que la carrera volviera a Olbia el año pasado. Quedan 21 etapas especiales en el programa, mientras que la nueva longitud total de la carrera es de 308,63 km.

La FIA reduce la penalización por perder etapas debido a fallas híbridas
La FIA ha modificado las normas deportivas del Campeonato Mundial de Rally para tener en cuenta cualquier falla de la unidad híbrida en los autos Rally1. Los competidores ahora perderán solo dos minutos por cada etapa perdida en lugar de 10. Tanto Ott Tänak como Elfyn Evans se vieron obligados a retirarse en el Rallye de Suecia del mes pasado después de que las luces que indicaban la seguridad de sus unidades híbridas de 100kW, proporcionadas por Compact Dynamics, cambiaran de verde a rojo, lo que provocó una retirada automática. Tänak se sintió particularmente afectado, ya que ocupaba el segundo lugar en la general cuando se encontró con su problema el primer día del rally, mientras que la caída de Evans fue más autoinfligida, ya que ya se había estrellado contra un banco de nieve. La sanción estándar por perderse una etapa es de 10 minutos si un competidor está reiniciando en la siguiente etapa, por lo que Tänak perdió 20 minutos y cualquier posibilidad de terminar en los puntos, y mucho menos un podio o una victoria, debido a un problema que estaba fuera de su alcance. Control de Hyundai.

Hyundai nombra a Suninen y Zaldivar en el equipo del WRC2 y Munster y McErlean en la alineación júnior
Teemu Suninen y Fabrizio Zaldivar liderarán el ataque de Hyundai Motorsport en el WRC2 en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de esta temporada. Los dos pilotarán i20 N Rally2 en siete pruebas, empezando por Portugal en mayo. Le seguirán las cita de Italia, Kenia, Estonia, Finlandia, Grecia y España. El equipo RedGrey de Estonia, dirigido por el piloto de Hyundai Rally1 Ott Tänak y su mentor Markko Märtin, operará el equipo bajo la bandera de Hyundai Motorsport N por tercer año. Las prometedoras estrellas Grégoire Munster y Josh McErlean han sido seleccionados para el programa de pilotos júnior de carrera cliente de Hyundai Motorsport de 2022. El dúo fue elegido junto a dos pilotos de pista de la serie TCR, así como a sus compañeros de rallyes Nicolas Ciamin y Fabrizio Zaldivar, que disputarán campeonatos nacionales esta temporada.

Rally Argentina 2023: ¡Edición 40°! Por la vuelta..?
El ACA trabaja para recuperar la fecha de WRC: La fecha para organizar en 2023 el Rally de Argentina por el campeonato mundial está en progreso entre el ACA, Córdoba y FIA. “Hay un acuerdo de palabra con el promotor del Rally Mundial, el gobierno de Córdoba y el ACA”, expresó el ingeniero Carlos García Remohí sobre el trabajo que se lleva a cabo para recuperar la fecha por el certamen FIA que el Automóvil Club Argentino organiza desde 1980, y en la provincia mediterránea a partir de 1984. El presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) e integrante de la mesa directiva del ACA, añadió que en la actualidad las gestiones en WRC son iguales a los Grandes Premios de Fórmula 1, en donde los organizadores de cada evento deben acordar con el promotor de la categoría para reservar y acordar la fecha. “Te diría que hoy creo que hacemos la 40° edición del Rally de Argentina en 2023. Tenemos una gran posibilidad de hacerlo por el campeonato del mundo. El punto es el tema económico, que aparentemente lo tenemos bastante bien, con un muy buen apoyo. Es un evento que sería un pecado perderlo después de luchar durante cuarenta años para hacerlo ininterrumpidamente”, aseguró.

El Kiwi Paddon perfila el programa del WRC2
El piloto neozelandés Hayden Paddon ha perfilado un programa de dos años en el WRC2, volviendo a la acción con un Hyundai i20N Rally2 junto a su conocido copiloto John Kennard. El ganador del Rallye de Argentina de 2016 hizo el anuncio el jueves, confirmando paradas europeas en el Rallye de Estonia (14-17 de julio) y el Rallye de Finlandia (4-7 de agosto) antes de volver a casa para el Rallye de Zelanda (29 de septiembre - 02 de octubre). Paddon también reveló los planes para una campaña completa de WRC2 en 2023. "Estamos encantados de trabajar con Hyundai Nueva Zelanda mientras nos embarcamos en una campaña de WRC2 de dos años con el nuevo coche Hyundai i20N Rally2", expresó Paddon. "Este año hemos planificado una campaña que nos permite ponernos al día con el impresionante coche i20N Rally2, el desarrollo del coche y el desarrollo del equipo, antes de emprender una campaña completa de siete rondas en 2023 con el único objetivo de ganar ese título de campeón."

El WRC apunta a replantearse la normativa de los Rally1 híbridos
El fin de semana en Suecia parecía evidente que iba a ser la principal prueba de fuego para los trenes motrices híbridos después de un Rallye Monte-Carlo en el que la situación se mantuvo bastante controlada más allá de algunas situaciones en las que la parte eléctrica dejó de aportar ese extra de potencia para el que está pensado. La cita escandinava iba a ser incluso menos exigente en términos de kilometraje en modo 100% eléctrico, reservando prácticamente al parque de asistencia la utilización exclusiva del motor alimentado por baterías. Sin embargo, la prueba invernal siempre ha sido muy exigente con los coches, debido en gran parte por los cambios de rasantes, las altas medias (se llegaron a disputar especiales por encima de los 140 km/h de promedio) y los continuos apoyos y toques con los bancos de nieve, terminaron por causar bastantes problemas en los trenes motrices híbridos enchufables de cara a esta prueba. Algunos de ellos dramáticos en lo deportivo, hasta el punto de que ya hay responsables de equipos que están pidiendo un cambio en el reglamento deportivo de la FIA para el WRC con el objetivo de que no se castiguen más problemas que en muchas ocasiones no dependen de los propios competidores.

Rally de Suecia. Día 3: final WRC3
Jon Armstrong derrota a Lauri Joona por un suspiro
Jon Armstrong ha enmendado su pérdida del título Junior WRC de 2021 y el horroroso accidente de Suecia en 2020 al ganar la primera ronda de la serie junior para utilizar máquinas con tracción en las cuatro ruedas. Armstrong se vio envuelto en una batalla de un fin de semana con Lauri Joona; la pareja intercambió el liderazgo en todo momento, pero Armstrong prevaleció por solo 2.7 segundos en una batalla de la etapa final. “¡No puedo creerlo!” dijo Armstrong. “Honestamente, no pensé que iba a estar aquí hace dos meses, así que venir aquí y ganar es una locura. Tan sorprendente pero increíble, qué comienzo para el campeonato”.

Rally de Suecia. Día 3: final WRC2
Andreas Mikkelsen, logra la 2da. victoria consecutiva en la clase WRC2
Pero tuvo que trabajar para ello, ya que su compatriota noruego Ole Christian Veiby fue a menudo más rápido en su Volkswagen Polo GTI R5 y, de hecho, lideró durante gran parte del viernes antes de sobrepasarse en la etapa final del día. La batalla se enfureció el sábado y Veiby parecía tener el ritmo para ganar, pero un trompo en la penúltima etapa decidió a favor de Mikkelsen. Pero fue un fuerte regreso a la acción del WRC para Veiby, que no había competido en el escenario mundial desde que fue sancionado durante seis meses por una infracción de las reglas de COVID-19 en el Rallye de Portugal en mayo pasado. Nikolay Gryazin se había fijado en el tercer lugar en WRC2 antes de meterse en un banco de nieve a una etapa de casa, abriendo la puerta para que Jari Huttunen de M-Sport sellara la posición en su lugar. Egon Kaur terminó cuarto en su clase en su VW para completar el top 10 general.

Rally de Suecia. Día 3: final WRC
Un magistral Rovanperä logra la victoria en Suecia
Kalle Rovanperä consiguió una contundente victoria en el Rallye de Suecia el domingo por la tarde y se sitúa líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Cinco pilotos diferentes lideraron antes de que el finlandés de 21 años tomara el mando en las pistas cubiertas de nieve y hielo. Ganó por 22 segundos después de que su compañero de equipo, con el otro Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, se estrellara en un banco de nieve esta mañana y pasa a liderar el campeonato con 14 puntos después de dos de las 13 pruebas. Thierry Neuville aprovechó el abandono de Evans para terminar segundo con su Hyundai i20 N. Esapekka Lappi, que volvía a la alineación de Toyota Gazoo Racing después de tres años de ausencia, fue tercero a 8,6 segundos con otro GR Yaris. Ott Tänak ganó el Wolf Power Stage para conseguir cinco puntos extra con su i20 N. Rovanperä sumó cuatro en segundo lugar y Neuville tres en el tercero. Takamoto Katsuta consiguió dos puntos en la cuarta posición con un GR Yaris, y Craig Breen sumó el último punto con un Ford Puma.


CAMPEONATO 2021
Campeonato WRC 2022: Rally de Croacia- Cuenta regresiva
Todo lo que necesitas saber. La previa. Itinerario. 64 Inscriptos
No ha sido bueno para el Campeonato del Mundo de Rallyes sufrir un impasse de casi dos meses entre la prueba celebrada en Suecia y la que se disputará este mismo fin de semana en Croacia. La ausencia de Sébastien Ogier y Loeb en la carrera escandinava rebajó seguramente el seguimiento después del apoteósico duelo en Monte-Carlo y ahora el WRC deberá regresar a la ‘nueva normalidad’ con el rally sobre el asfalto croata en el que se verá especialmente cómo están las fuerzas de cada uno de los contendientes por el título. Bautizado por algunos como una variante de asfalto del Rally de Finlandia por la morfología de sus carreteras, esta segunda edición del Rally de Croacia contará con 291,84 kilómetros cronometrados que se desarrollarán en un total de 20 tramos competitivos localizados en torno a la ciudad de Zagreb y muy cerca de la frontera con Eslovenia. De nuevo se espera esa variedad entre especiales muy bacheadas y estrechas, con el componente de la suciedad de los árboles y la tierra adyacente, con otras carreteras más lisas y anchas, aunque el único factor en común será precisamente el de la alta velocidad de las secciones sobre alquitrán.

Campeonato FIA-Codasur 2022 (2da. fecha)- Campeonato Argentino de Rally 2022 (3ra. Fecha): SpeedAgro Rally Argentina (Mina Clavero- Córdoba)- Cuenta regresiva
74 serán los protagonistas: 46 por el Fia-Codasur y 63 por el Argentino
El SpeedAgro Rally Argentina, que se disputará del 22 al 24 de Abril próximo en Mina Clavero, emplazada en las traslasierras de la provincia de Córdoba, que rendirá homenaje a Jorge Recalde, será válida por el Campeonato FIA CODASUR (2da. fecha) y el Campeonato Rally Argentino de Rally Directv (3ra. Fecha), que tendrá un itinerario conformado por 11 tramos, con 147,61km de especiales y un total de 458,53 km. está a la vista, y ya se conocen los protagonistas. En el día de la fecha, trás el cierre del periodo de inscripciones para las tripulaciones extranjeras del Codasur y del Campeonato Argentino, se dio a conocer el listado de inscriptos, conformando un total de 74 tripulaciones, de las cuales 46 lo harán por el Fia- Codasur y 63 por el Campeonato Argentino, según la opción que tomaron. Entre la extensa y prestigiosa lista de los pilotos que correrán por el Campeonato Sudamericano, representando las naciones de Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina, destacamos dentro de sus clases, que serán: RC2 (14); RC MR (7); RC2N (5); RC4 (1) y RC5 (19), mientras que por el Campeonato Argentino, nos representarán: RC2 (13); RC MR (14); Rc2N (5); RC3 (8) y RC5 (23).

Benito Guerra retorna al WRC2 con un programa completo
Es posible que México no esté en el Campeonato Mundial de Rally esta temporada, pero un Mexicano estará al frente del WRC2 con la noticia de que Benito Guerra conducirá un Škoda Fabia Rally2 evo en la serie de este año. Guerra comenzará su programa en el Rally de Croacia de este mes, que comienza en poco más de dos semanas. Continuará su asociación con Škoda, con un Fabia por el resto de la temporada. "Haré seis o siete rallies", le dijo a DirtFish. “Haré lo suficiente para sumar el máximo de puntos en la serie WRC2. Será muy agradable estar de vuelta. No estuve en el campeonato mundial durante un par de años, así que tengo muchas ganas de volver. “Hice el Rally de las Naciones para mi evento de preparación y ahora estamos listos para Croacia. Necesito volver y encontrar el ritmo rápidamente en el campeonato. Tengo experiencia en algunos de los eventos, pero nunca fui a Estonia.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。