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martes 26 de mayo de 2020  

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Campeonato 2020
Hyundai alineará a Neuville, Tänak y Breen para el Rallye de Finlandia
Hyundai Motorsport ha anunciado durante la mañana del lunes 25 de mayo sus pilotos para el Rallye de Finlandia, la prueba que marcaría la vuelta a la acción en el Campeonato Mundial de Rallyes tras el parón ocasionado por la pandemia del coronavirus. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul y Ott Tänak/Martin Jarveoja estarán presentes como en el resto de pruebas, siendo el tercer coche para los irlandeses Craig Breen/Paul Nagle. Finlandia marcará un antes y un después en el WRC ya que será la primera prueba que se ajuste a las medidas sanitarias para prevenir el contagio del covid-19, de celebrarse como está previsto entre los días 6 y 9 de agosto. Supondrá el retorno a la actividad después de no haberse disputado ninguna prueba desde el Rallye de México a mediados de marzo, lo que supone casi cinco meses sin correr (al cancelarse Portugal y Kenia y posponerse Cerdeña y Argentina).

El WRC terminaria temporada 2020 en Europa
Era un escenario que se presuponía, pero cada vez parece que el Mundial de Rallyes está más abocado a ello. Mientras que otras series también han evaluado la opción de recortar lo máximo posible sus calendarios internacionales y dejarlos todos en torno a una minitemporada europea, el WRC se encuentra en la situación que, después de haber celebrado ya tres de sus 13 citas inicialmente programadas, su programa para este anómalo 2020 puede verse reducido únicamente a las pruebas en el Viejo Continente, algo que ya ha sucedido con el World RX. Era un año especial. En el horizonte el regreso de Nueva Zelanda, la cual estaba preparada para estrenar los actuales World Rally Cars en sus espectaculares caminos de tierra, mientras que Japón, con su prueba de asfalto completamente nueva, y Kenia, con un formato muy distinto al que conocíamos, habían hecho todo lo posible para volver a atraer al campeonato a sus dominios después de muchos años persiguiéndolo. Con Argentina ya aplaza y sin muchas opciones de encontrar fecha en el tercer trimestre del año, la caída del Safari era ya un buen aviso de lo que puede suceder en los próximos meses con las citas oceánica y asiática.

Finlandia decidirá si hay rallye o no el 15 de junio
El Rallye de Finlandia es, a priori, la próxima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes que se debería celebrar del calendario 2020, un calendario muy marcado por la irrupción de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Ahora bien, su celebración no está asegurada, pendiente de la decisión que tome el AKK (federación finlandesa de automovilismo) para el próximo 15 de junio, como ya adelantó Revista Scratch semanas atrás. Tras celebrarse Monte-Carlo, Suecia y México, esta última acortada para que pilotos, equipos y todo el personal involucrado en el WRC pudiera volver a sus casas para cumplir con el confinamiento y antes de verse afectados por las restricciones de vuelos, el parón es ya de casi tres meses. Los rallyes de Argentina y Cerdeña han sido pospuestos sin fecha alternativa mientras que Portugal y Kenia ya han sido cancelados a nivel oficial.

Mitsubishi puede "presumir" de tener el primer monovolumen de rallyes con el Xpander AP4
El mundo de la competición siempre es capaz de sorprendernos y es en este punto donde entra la capacidad de los equipos y preparadores para adaptar a un formato Racing hasta el vehículo más insospechado. Hemos visto durante los últimos años numerosas locuras de las que os hemos hecho participes al mostrároslas, muchas de ellas en un grado de preparación mayor o menor que sin duda revelaba el nivel de riesgo que cada uno estaba dispuesto a correr con sus proyectos. Con todo ello, hemos visto que la reglamentación AP4 es un buen semillero para encontrarnos con modelos poco habituales en los rallyes. Ahora, Mitsubishi ha ido un paso más lejos con su Xpander AP4.

Toyota desplegará cinco Yaris WRC en el Rallye de Finlandia
Toyota Gazoo Racing alineará todo su repertorio y más para el Rallye de Finlandia, prueba del Campeonato Mundial de Rallyes donde se espera volver poco a poco a la normalidad si la pandemia del coronavirus lo permite a principios de agosto. A los habituales Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä no solo se unirá el piloto de desarrollo de la marca Takamoto Katsuta sino que retornará a la acción el ex piloto de la marca Jari-Matti Latvala. Esta situación refleja la que se vivió en Suecia ya que los mismos cinco pilotos estuvieron presentes – Latvala también llevará una unidad privada como hizo en Suecia el pasado mes de febrero. En aquella ocasión su rallye quedó truncado por un error de montaje que le hizo abandonar por un problema eléctrico, por lo que su ex jefe Tommi Mäkinen le prometió compensarle con otro rallye.

Oficial: El Rallye Safari 2020 cancelado, se retrasa su retorno al WRC para 2021
El Rallye Safari Kenia ha anunciado su cancelación de la edición de 2020, prometiendo celebrarse para 2021 con el objetivo de retornar al Campeonato Mundial de Rallyes 19 años después de su última aparición en 2002. Así lo han expresado los organizadores en un comunicado oficial emitido durante la tarde del viernes 15 de mayo, una noticia que ya adelantó Revista Scratch el pasado mes de abril. Después de que se pospusieran tanto el Rallye de Argentina como el Rallye de Cerdeña, así como la cancelación del Rallye de Portugal, Kenia era el siguiente en el punto de mira. La situación del covid-19 en el país no ha sido tan destructiva como lo está siendo en Europa en comparación, pero Kenia – ya de por si en una África que sigue albergando conflictos bélicos – ha cerrado sus fronteras desde hace varias semanas.

El WRC apunta a un mínimo de siete pruebas para poder llevar adelante la temporada 2020
La actualización de la FIA estaba tardando en llegar en lo referente al Mundial de Rallyes pero finalmente ya está aquí. Con tres pruebas ya disputadas, el WRC se plantaba en el mes de mayo con la cancelación y a oficial del Rally de Portugal, con dos aplazadas y con siete pruebas más con el futuro incierto debido a la gran variedad de planes introducidos por las autoridades gubernamentales de cada país. La Federación ha actualizado la situación de cada país, así como las fechas límites para tomar una decisión en cada uno de los casos, algo que se debe producir con al menos dos meses de margen para que los equipos tengan tiempo a afrontar toda la gestión, especialmente ahora que todavía las fábricas permanecen cerradas. En cuanto a las pruebas transoceánicas o fuera del Viejo Continente, debemos tener en cuenta que el material debe ser transportado en contenedores vía marítima, lo que complica la logística especialmente para las citas que no se puedan celebrar en su fecha original. Por su parte, los equipos del WRC tienen los test prohibidos, mientras que Pirelli también ha tenido que detener el desarrollo de los neumáticos para 2021, especialmente para los World Rally Cars, ya que en la actualidad la empresa italiana ya cuenta con gomas probadas tanto para R5 como Rally2.

D. Eli: "El WRC debería tener otra fecha no europea para que el título 2020 sea Mundial"
Con el Rally de Portugal oficialmente cancelado y los eventos de Argentina y Cerdeña aun postergados por la pandemia del Covid-19, la resolución que tendrá calendario restante del WRC en 2020 se mantiene bajo una incógnita. Los equipos, afectados consideran que la temporada debería ser completada solo con eventos europeos para reducir costos. Sin embargo, el coordinador del Rally de Argentina, David Eli cree que esta idea atenta contra el estatus de “Campeonato Mundial” para el título de 2020. “Si el se puede completar la temporada con siete pruebas realizadas sobre un total de catorce, es decir el 50%, entonces si podríamos coronar a un campeón. De lo contrario, el titulo 2020 quedaría vacante”, explicó el coordinador del Rally de Argentina. “La FIA aun debe tomar una decisión y consensuarla con los equipos, debido a que son ellos quienes ponen en juego su capital humano y económico”.

Argentina se debate entre la cancelación y una posible fecha en el cierre de temporada
La 40° edición del Rally de Argentina, aún postergada, se debate entre una mínima posibilidad de ser reubicada entre octubre y diciembre, o bien de ser cancelada por el 2020. Así lo han expresado Carlos García Remohi y David Eli, director y coordinador del evento, respectivamente. En declaraciones a distintos medios, las máximas autoridades de la competencia aseguraron que aún se estudian alternativas para fines de la vigente temporada, aunque admitieron que el riesgo de cancelación también es alto. “El Rally de Argentina sigue pospuesto y parece difícil que pueda realizarse este año. Tal como se ve la situación actualmente, con muchísima suerte podríamos organizar el evento en 2021”, declaró Remohí. “Imagino que el WRC se ira modificando en la medida de poder terminar un calendario para esta temporada, pero creo que será muy difícil que Argentina pueda estar en ese calendario. Pienso que es algo prácticamente descartado. Al menos por este año, creo que no tendremos la fecha del WRC”.

Oficial: Se cancela el Rallye de Portugal 2020
El ACP ha comunicado la cancelación definitiva del Rallye de Portugal 2020, la que en un principio iba a ser la quinta prueba puntuable del Campeonato Mundial de Rallyes. Pese a los intentos de buscar y asegurar una fecha alternativa en la segunda mitad del año, no ha sido posible asegurar que se albergue la prueba con sede en Matosinhos, a las afueras de Oporto. Durante la jornada del jueves 30 de abril el Automóvil Club de Portugal ha publicado un comunicado en el que ha hecho efectiva la cancelación de la prueba. La intención era reubicarla en el mes de octubre – como ya publicó Revista Scratch semanas atrás – pero esta fecha se ha tornado inviable. Portugal era una de las pruebas que estaba pospuesta sin fecha alternativa, como lo están en estos momentos los rallyes de Argentina y Cerdeña. Se espera que el Rallye Safari se una a este grupo debidas las circunstancias en todo el mundo mientras que el Rallye de Finlandia, con fecha de primeros de agosto, también se encuentra en riesgo en estos momentos.

WRC TV celebra los 40 años del SpeedAgro Rally Argentina con un programa especial
Los fans del WRC podrán disfrutar de la acción del SpeedAgro Rally Argentina con un especial de televisión que celebra los recuerdos mágicos de la prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA. Las emisoras ofrecerán un programa de una hora de duración del Rally Argentina, que destaca la acción y características cautivadoras, así como entrevistas reveladoras sobre la difícil prueba de tierra. La 40ª edición de este rally que se debía celebrar la próxima semana ha sido pospuesta debido a la pandemia del Covid-19 y un programa del aniversario sustituirá al tradicional programa de destacados post evento. El mismo estará disponible en la semana que comienza el 26 de abril, día en que el rally debía llegar a su punto culminante con el espectacular Wolf Power Stage de El Cóndor.

El Rallye de Finlandia al borde del peligro
El Rallye de Finlandia se encuentra en serio riesgo de aplazamiento o incluso cancelación después de que el gobierno finlandés decidiera prohibir todos aquellos eventos que superen una aglomeración de 500 personas o más hasta finales de julio. Esto pone en jaque a la mítica prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, que tiene como fecha entre los días 6 y 9 de agosto. AKK Sports tratará de adaptarse a las legislaciones del gobierno finlandés y continuar los preparativos para el ‘1.000 Lagos’. Conforme sus mandatarios revisen la situación para principios de junio habrá más noticias, entre ellas que siga adelante la prueba o, por el contrario, se una a la lista de pruebas aplazadas con el riesgo de cancelarse para este 2020.

La FIA será 'flexible' con las homologaciones de los World Rally Car
La Federación Internacional de Automovilismo ha afirmado que adoptará una postura más flexible en lo que respecta a las homologaciones de los World Rally Cars del Campeonato Mundial de Rallyes, según se puede leer en el medio DirtFish. Se trata de facilitar la vida a los tres equipos actuales (M-Sport, Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing) debido a las consecuencias financieras de la actual crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus. En la actualidad, cuando se homologa una pieza mediante un joker de homologación, ya sea de suspensión, de motor o aerodinámica, esa pieza se ha de usar sí o sí – es decir, que ese chasis ha de llevar desde ese momento en adelante esa pieza y no la especificación anterior. Existe cierta excepción a esa regla, como por ejemplo si se utilizan chasis anteriores para rallyes emparejados (como era el caso de Portugal con Cerdeña o México con Argentina).

Petter Solberg ratificó que dialoga con dos marcas para dirigir un equipo en el WRC
El campeón 2003 del WRC, Petter Solberg, ratificó que lleva adelante un proyecto para cumplir con su sueño de dirigir un equipo asociado a un fabricante en el WRC. Según el noruego, continúan las gestiones con dos marcas y ya se dispone del personal necesario. Sin embargo, el doble monarca del World RX admitió que la pandemia del Covid-19 mantiene al proyecto en pausa, por lo que no tiene prisa por concretarlo en 2022. También, reveló que no ofrecerá beneficios para que su hijo Oliver llegue al equipo. A sus 45 años, el ex piloto de Ford, Subaru y Citroën continúa con la misión de convertirse en el futuro director de un equipo oficial dentro del Mundial de Rally. Después de haber cumplido este rol en su propia estructura privada durante 2010 y 2011, el noruego avanza ahora sobre la idea de lograr el mismo objetivo, pero junto con un fabricante. Una meta similar cumplió en el Mundial de Rallycross, cuando estuvo al frente del PSRX Volkswagen Sweden, la estructura bicampeona de 2017 y 2018. "Quiero tener mi propio equipo. El objetivo se trata de ganar y ese es mi único enfoque”, declaró Petter Solberg a la versión noruega de Eurosport. “Tengo un sueño y es muy claro: tener mi propia estructura oficial y triunfar con ella”.

La alerta sanitaria también frena al Rallye de Gales
Aunque su fecha inicial marcada para el mes de octubre se mantiene, la alarma social causada por el virus ha trastocado también los planes de una de las citas más peliagudas del mundial. A día de hoy, el equipo organizativo no teme por no poder llevar el rallye a buen puerto, aunque sí bien es cierto que sus ideas iniciales tendrán que esperar, al menos hasta el 2021, tal y como el director de la prueba ha revelado al medio DirtFish. "Teníamos planes para hacer algo diferente este año. Andrew Kellitt, coordinador del recorrido, conoce las carreteras de Gales como las palmas de sus manos y el objetivo era crear algo un poco más radical. Infelizmente hacer las cosas de una manera diferentes significaría ir hacia los bosques para verificar todas las carreteras. Algo que por razones obvias está totalmente fuera de debate. La idea es volver a un formato ya conocido", certificaba.

La FIA prohíbe los test del Mundial de Rallyes en los próximos dos meses
La Fórmula 1 decidía echar el cierre a las fabricas durante 35 días después de la crisis del COVID-19, siguiendo una decisión que por ejemplo ya habían implementado en otros campeonatos, desde los Supercars australianos, hasta las IndyCar Series. Estos últimos habían aprobado la prohibición a su vez de no realizar pruebas privadas mientras durase el parón competitivo. Con ello se frenaba cualquier opción a que hubiera equipos con más recursos capaces de sacar ventaja de la situación, llegando al estreno de la temporada 2020 con muchos más kilómetros de pruebas a sus espaldas. Hoy en el WRC precisamente se ha puesto freno a esto. La FIA comunicaba a última hora de la tarde su decisión de suspender todos los test de los equipos durante los próximos dos meses, tal como se define en el artículo 68 del Reglamento Deportivo del WRC 2020. Prohibición que en principio duraría hasta el 31 de mayo y que sin duda tendrá una mayor incidencia sobre Toyota GAZOO Racing, la cual ya lleva desde hace varias semanas poniendo a prueba el Toyota Yaris WRC que en principio iban a estrenar de cara a la temporada 2021.

Finlandia, también está bajo amenaza de suspensión o cancelación
La pandemia del coronavirus ha generado nuevos efectos secundarios que amenazan al Rally de Finlandia. Además de los controles fronterizos por el Covid-19, el evento nórdico enfrenta ahora un despido masivo de empleados por parte de la federación nacional de automovilismo, AKK-Motorsport oy, y el organizador de la competencia, AKK Sports Oy. Desde el seno del evento se considera incluso que una posible cancelación sería más lógica que una postergación. Según reportó el Instituto de Salud y Bienestar nacional (THL), el país nórdico ya cuenta con 19 muertos por coronavirus y 1.518 casos positivos, lo cual llevó a que el gobierno endurezca los controles fronterizos con Suecia, por citar un ejemplo. Al margen de estas lamentables cifras, los efectos de la pandemia, con restricciones de aislamiento extendidas en todas las actividades sociales, ya comienzan a generar una grave recesión. A raíz de esto, los efectos colaterales han tenido sus primeras consecuencias en el automovilismo de Finlandia.

La FIA explica las razones que han llevado a que los motores actuales del WRC sigan en 2022
Han pasado solo unas horas desde que el Consejo Mundial del Motor anunciara que finalmente el motor global seguirá siendo la base de la próxima generación de World Rally Cars, los Rally1 que se estrenarán en 2022 y que deberían suponer un importante recorte en cuanto a los costes de producción y operativos de los coches de la categoría reina. Muchos se preguntaban en qué se basaba dicha decisión en detrimento de los propulsores basados en la actual filosofía R5 cuando precisamente se ha optado por seguir una configuración similar a la de los Rally2 en materia de transmisión y caja de cambios. La FIA lo aclararía solo unas horas después. Tras las reuniones que se han sucedido durante los últimos meses entre los fabricantes, el promotor del WRC y los responsables técnicos de la Federación, se decidía seguir con los actuales motores de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros con turbo e inyección directa, pero en este caso aplicando modificaciones.

El WRC introduce un apasionante cambio de reglamento
Los pilotos y copilotos deberán intercambiar asientos de una manera audaz e innovadora para añadir aún más emoción al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, según reveló el promotor del WRC esta mañana (miércoles). El "Tramo especial de Intercambio de Asientos" hará obligatorio que todos los pilotos y copilotos cambien de asiento para un tramo en cada prueba. Esto trae consigo la atractiva perspectiva de que el piloto campeón del mundo Ott Tänak lea las notas mientras Martin Järveoja pilota su Hyundai i20, mientras que Julien Ingrassia debe coger el volante de un Toyota Yaris mientras Sébastien Ogier se centra en la lectura rápida y precisa de las notas. Corresponderá al piloto y al copiloto decidir qué tramo desean cambiar. Si deciden esperar hasta el Wolf Power Stage, que cierra el rallye, con los puntos de bonificación obtenidos se duplicarán automáticamente.

Los World Rally Cars de 2022 mantendrán la base de los motores actuales
Apenas ha habido dos campeonatos en el orden de cosas de la reunión celebrada hoy por el Consejo Mundial del Motor de la FIA de forma telemática. La primera de ellas implica en la confirmación acerca del que será el suministrador del sistema híbrido para los nuevos World Rally Cars o Rally1 entre los años 2022 y 2024. Compact Dynamics GmbH, propiedad del Grupo Schaeffler desde 2016, ha sido confirmada como ganadora de la licitación abierta por la FIA el pasado 19 de diciembre. Se confía de esta forma en una empresa con experiencia en este tipo de tecnología y la cual ya se ha encargado de ser la proveedora del motor (sistemas de accionamiento y generadores/MGU) tanto para la Fórmula 1, el WEC y la Fórmula E.

¿Qué hay detrás de la nueva reglamentación del WRC para el 2022?
A principios de este mes, el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA dio luz verde a las normas técnicas para los nuevos y emocionantes coches de rallyes ecológicos del WRC que se introducirán en 2022. Aquí examinamos lo que podemos esperar de la nueva era. La próxima generación de coches de Rally1 - anteriormente conocida como World Rally Cars – continuarán siendo espectaculares a los actuales pero con un fuerte enfoque en la gestión de costos y la sostenibilidad, mientras que hace que la cúspide del deporte sea más accesible para los fabricantes que lleguen. Los coches de Rally1 nuevos para el 2022, los primeros en incorporar la tecnología híbrida en el WRC, seguirán teniendo un gran parecido con los coches de series de los que nacieron, a la vez que incorporarán un cambio significativo en la normativa.

El Rallye Safari 2020 quedará cancelado por la crisis del coronavirus
El Rallye Safari de Kenia, el cual iba a realizar su retorno triunfal en este año 2020 al Campeonato Mundial de Rallyes entre los días 15 y 19 de julio, también se ha visto pospuesto debido a la crisis sanitaria global y la pandemia del coronavirus. Sería la cuarta prueba aplazada del calendario del WRC después de que ocurriera lo mismo con los rallyes de Argentina, Portugal y Cerdeña, todos ellos ya confirmados a nivel oficial, si bien sus posibilidades de encontrar una fecha alternativa en 2020 son remotas según entiende Revista Scratch a través de varias fuentes.

Las langostas amenazan el regreso del Rally Safari al calendario del WRC
Ayer destacábamos que el Rally Safari corría cierto peligro de no disputarse, aunque en su caso esta preocupación no estaba 100% relacionada con la pandemia que asola el planeta y en especial nuestro país. En el continente africano se confirmaba el pasado mes de enero que un enjambre de langosta del desierto estaba poniendo contra las cuerdas el Cuerno de África, reconociendo la ONU que se estaba frente a “una amenaza sumamente alarmante”. Kenia, Etiopía y Somalia eran los países más afectados por ello, con datos que apuntaban a una posible crisis humanitaria ante la voracidad de estos insectos, capaces de que acabar con las cosechas a un ritmo incontestable. Es en este punto cuando el promotor del WRC y los organizadores de la prueba deberán evaluar la situación de la prueba en su posible regreso, aunque desde la dirección del rally ya se han encargado de eliminar cualquier duda en lo referente a su celebración por las dificultades económicas o la decisión de redirigir parte del montante financiero del gobierno a los motivos de primer orden.

El Rallye de Portugal, también aplazada por el coronavirus
Si en la primera quincena se posponía de marzo se posponía el Rallye de Argentina y hace pocas horas la misma noticia se hacía oficial para el Rallye de Cerdeña, ahora es el Rallye de Portugal el que ha quedado pospuesto esta temporada, el tercero en la temporada del Campeonato Mundial de Rallyes. La crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus continúa deteniendo la agenda de todo el mundo, afectando también a las pruebas de automovilismo de máximo nivel. Al igual que en el caso del ACI, el Automóvel Club de Portugal ha pedido que se pospongan sus respectivas pruebas con fechas alternativas aún por confirmarse. Ahora bien, recolocar Argentina, Portugal y Cerdeña en la parte final del año podría mostrarse complicado si no imposible, teniendo en cuenta que el resto del año ya está ocupado con pruebas así como las complicaciones logísticas que implicarían, siendo un rallye en Sudamérica y otro en una isla.

Rallye de Cerdeña 2020 pospuesto por la crisis del coronavirus
El Rallye de Cerdeña ha sido pospuesto, al igual que el Rallye de Argentina hace casi dos semanas, siendo ambas pruebas puntuables para el Campeonato Mundial de Rallyes. El Automobile Club d’Italia ha confirmado la noticia durante la tarde del martes 24 de marzo, estudiando a partir de ahora una fecha alternativa en conjunto con la FIA y con WRC Promoter. Esta situación se preveía teniendo en cuenta que Italia es el país más castigado por la crisis sanitaria y la pandemia del coronavirus con un total de 6.077 fallecidos por el momento, pese a que tanto la cifra de muertos y contagios se ha reducido en los últimos días. Su gravedad supera incluso a la que se ha visto en China, de donde se originó el covid-19 que ha paralizado todo el mundo. “Ahora es evidente que la situación de la pandemia desatada por el coronavirus, con sus diferentes métodos de desarrollo de país en país, requiere una revisión completa del calendario de grandes competiciones internacionales, incluyendo el WRC

Reubicar el Rally Argentina entre octubre y noviembre ¿una posibilidad real?
Hasta el momento, el Rally Argentina ha sido el único evento del WRC suspendido por el Covid-19 y según el director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, el calendario no tendrá novedades hasta el 4 de abril. Ahora, se analiza cómo resolver la logística de los cargamentos que recorren las fechas trans oceánicas. Dichos container aguardan en México y se estudia la forma de enviarlos hasta Kenia. Luego, se evaluaría la opción de reubicar a la Argentina entre octubre y noviembre, antes o después de Japón. “Aún tenemos que ver lo que sucederá en las próximas semanas. Muchos países de Europa están cerrados hasta el 4 de abril. Por eso, observaremos lo que sucederá después de esta fecha y analizaremos qué tipo de calendario podremos reformar. Debido a su ubicación y a los cargamentos que se utilizan en el extranjero, Argentina no será un evento fácil de reubicar”, declaró Matton en Auto Hebdo.

El WRC espera las actualizaciones del gobierno. Un miembro del WRC y un Periodista con positivo COVID-19
Los organizadores del WRC esperarán nuevas actualizaciones del gobierno sobre el brote de Coronavirus antes de tomar decisiones sobre la viabilidad de futuras pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Tras el aplazamiento de la semana pasada del SpeedAgro Rallye de Argentina, que debía celebrarse en Villa Carlos Paz del 23 al 26 de abril, las restricciones del Gobierno allí suponen que la fecha reprogramada no estará disponible hasta los tres últimos meses del año. Los gobiernos de Portugal e Italia han anunciado el estado de emergencia y las fronteras de Schengen están cerradas en ambos países. Actualmente la circulación está severamente restringida en Portugal durante las próximas dos semanas, mientras que Italia permanece bajo bloqueo. La planificación del Rallye Vodafone de Portugal (21 - 24 de mayo) y del Rallye de Italia Cerdeña (4 - 7 de junio) continúa y la FIA y el promotor del WRC no tomarán ninguna decisión hasta que los gobiernos de cada país dispongan de actualizaciones sobre el estado de emergencia. Un miembro del equipo promotor del WRC dio positivo en COVID-19 después del Rallye Guanajuato de México.

M-Sport lanza el mejorado Ford Fiesta Rally4 para la temporada 2020
Piloto jóvenes que queréis llegar al Mundial de Rallyes, desde hoy tenéis un nuevo aliado. Si el Peugeot 208 Rally4 se destapó hace unos meses, mostrándonos una nueva filosofía por parte del programa carreras-cliente de los de Sochaux, con un vehículo que pasaba a ser turbo y que contaba con un tacto de conducción mucho más progresivo desde bajas, aunque con la sensación de que entonces sería más complicado el sacar esas décimas que distinguen al campeón del segundo clasificado. M-Sport Polonia ha tomado hoy el testigo, y aunque no debería diferenciarse demasiado del Ford Fiesta R2T que estrenaron ya en 2019, hoy le ha tocado presentar el Rally4.

Renault confirma que el Clio Rally4 llegará para la temporada 2021
M-Sport Polonia presentaba hace solo unos días el que era su “nuevo” Ford Fiesta Rally4. La filial europea de los de Cumbria presentaba de esta forma la que iba a ser su propuesta bajo el nuevo reglamento de la FIA, el segundo escalón de la parte más baja de la pirámide diseñada por la Federación para los rallyes. Una evolución del Fiesta R2T que presentaron los de Malcolm Wilson hace apenas un año y el primer vehículo homologado antes de que el Peugeot 208 Rally4 entre en juego. Estos se han convertido en la avanzadilla de una categoría que tendrá un tercer integrante en los próximos meses: el Renault Clio Rally4.

10 de abril, fecha clave para los rallyes de Portugal y Cerdeña
El calendario del Campeonato Mundial de Rallyes sigue pendiente de cómo avance la propagación del coronavirus, el cual ha creado una auténtica crisis sanitaria a nivel mundial y especialmente en varios países de Europa. Después de que se pospusiera el Rallye de Argentina, previsto para finales de abril, ahora los rallyes que están en duda son los de Portugal y Cerdeña, que tendrían lugar en mayo y junio de manera respectiva. La fecha clave para los dos próximos rallyes del calendario será el 10 de abril, donde se conocerá a nivel oficial si siguen adelante según lo previsto o, como Argentina, tendrá que buscar una nueva fecha. Por ahora, tanto en Portugal como en Cerdeña los preparativos del rallye se llevan a cabo dentro de la normalidad en la medida de lo posible – también cabe la posibilidad de que Argentina anuncie a nivel oficial una nueva fecha y mantener su edición de este año.

Opiniones
La continuidad del WRC en tiempos de coronavirus...
No pocas son las especulaciones en torno a las actividades deportivas profesionales, acerca del porvenir y las posibilidades de reactivación para salvar todo tipo de intereses. Las referencias suman centenares y se aplican a la generalidad de las especialidades, entre ellas obviamente el deporte motor y dentro de ella al WRC. Se han determiando ya por parte de los estados respectivos medidas de contención al aglutinamiento público, incluso en países como Italia, asilamientos generalizados por las implicancias de la pandemia. Italia no es una excepción y las afectaciones también pueden desatarse en distintas geografías del planeta, nadie sabe con qué intensidad. El rally mundial ha sufrido su primera baja en Argentina, prevista para abril, después de haber iniciado con MonteCarlo y Suecia y haber arriesgado en México. Portugal en mayo, es la puerta de ingreso de la categoría a la etapa europea y no solo está en alerta sino que ya cuenta su primera víctima y se ha prohibido el ingreso de españoles, país que está en sufriendo las consecuencias del virus.

El Rally de Argentina ¿se correrá en noviembre?
Tras acortar el final del Rally de México, las autoridades del Mundial de Rally anunciaron que ante el aplazamiento del Rally de Argentina, previsto a fines de abril, esperan retomar el certamen en Portugal, entre el 21 y 24 de mayo, dentro de 65 días. Esta pausa que se imponen será clave para ver de qué manera se puede reestructurar el campeonato, incluyendo el 40° Rally de Argentina. La fecha Argentina del campeonato del mundo podría ser la fecha clausura del torneo, en noviembre próximo, después del Rally de Japón, según informaron fuentes allegadas a Olivier Ciesla, el actual promotor de la categoría y que dejará la misma el 30 de junio venidero, tras anunciar su retiro en febrero pasado.

La organización del Rallye de Portugal pide calma
La crisis sanitaria que vive buena parte del globo terráqueo mantiene en vilo también al mundo del automovilismo. Con la confirmación ya de que Argentina no se llevará a cabo en su fecha natural, y después de la finalización prematura del Rallye de México, Portugal sería la próxima carrera prevista para el WRC. Si bien es cierto que la situación que vive buen parte del mundo, ha generado varias dudas de si esta prueba se podrá llevar a cabo o no. Por ello, ante estas dudas generadas, ha querido salir al paso Carlos Barbosa, responsable del ACP. El líder de la estructura organizativa del Rallye de Portugal confía en que su prueba se pueda llevar a cabo desde los días 21 hasta el 24 de mayo. Aunque tal y como ha confirmado, si la alerta se mantiene, deberán buscar otra alternativa para que la carrera mundialista pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria.

Rally de Maxico
Control Stop. "Un rally que no debería haber tenido lugar"
Era un fin de semana complicado. Se intentó llevar adelante la prueba completamente ajenos a lo que estaba sucediendo en el resto del mundo, ayudado en este caso por los pocos contagios confirmados que se habían dado en México durante las últimas semanas, sin embargo, el problema no estaba en el país, sino a muchos kilómetros de distancia, justo en el mismo lugar en el que la mayoría de pilotos, copilotos y miembros de los equipos tenían su cabeza. En casa. Con sus familias. De esta forma, a nadie le extraño que el familiar Sébastien Ogier no tuviera ganas de celebrar, ni tan siquiera descorchó el champán en la entrega de premios y únicamente se calzó las botas tradicionales y se puso el sombreo mexicano como muestra de respeto a organizadores y aficionados. Nadie podía culpar esa respuesta humana del hexacampeón. Cada uno, afronta como puede momentos así, y él lo hizo con respeto y profesionalidad, al igual que el resto de actores que forman parte de este espectáculo llamado Mundial de Rallyes.

Rally de Mexico- Dia 3- WRC2 y WRC3- final
Tidemand logra la victoria en el WRC 2. Bulacia logra su primera victoria en WRC3
Pontus Tidemand completó una victoria de principio a fin en el WRC 2 en el Rallye Guanajuato de México el sábado por la noche para subir al tercer lugar en la clasificación del campeonato. Después de una aplastante demostración el viernes cuando ganó todos los tramos, el sueco se mostró más cauteloso el sábado al tratar de proteger su ventaja y reclamar su tercera victoria de la categoría en México después de los éxitos de 2017 y 2018. "¡Hicimos el trabajo! No fue un rallye fácil, fue era fácil cometer un error porque el agarre estaba cambiando todo el rato. Cuando no hay tanta potencia en el motor debido a la gran altitud, hay que mantener la velocidad todo el tiempo y ser muy fino y lo conseguimos", explicó al WRC+. El joven boliviano Marco Bulacia navegó en la última etapa del Rallye de Guanajuato de México para sellar su primera victoria en el WRC 3. Con sólo 19 años, el piloto del Citroën C3 demostró una madurez superior a su edad y ganó seis de los duros tramos del sábado, llegando finalmente a la meta en León 4 minutos 11,1 segundos por delante de su más cercano perseguidor, Emilio Fernández. "Fue un rallye increíble para nosotros. Empezamos muy bien y luchamos por el primer lugar desde el principio. Necesitaba esta victoria, está dedicada a mi padre, que siempre ha creído en mí, y a mi país natal, Bolivia", dijo el joven emocionado a WRC+.

Rally de Gyanajuato- México- WRC- Día 3- final
Ogier consigue la victoria en México
Sébastien Ogier supo administrar su ventaja durante los tramos del sábado para confirmar la victoria en el Rallye Guanajuato de México que vio recortado su recorrido. Los organizadores del rallye, con el apoyo de la FIA, los equipos y el promotor del WRC, anunciaron su decisión de acortar el programa de la prueba ante las cambiantes restricciones aeroportuarias y fronteras relacionadas con el brote mundial del virus COVID-19, poniendo fin al evento después de la super especial de Rock & Rally León el sábado por la noche. Después de situarse líder en el tramo de Ortega del viernes por la mañana, el francés mantuvo su Toyota Yaris en la pista en condiciones de calor sofocante y sin problemas, mientras que sus rivales si los sufrieron, Ogier se mantuvo firme y terminó la prueba con una ventaja de 27,8 segundos sobre el piloto del Hyundai i20, Ott Tänak. Con esto, sumó su sexto triunfo en México, su nuevo récord y el primero para el equipo Toyota Gazoo Racing. "Una victoria es una victoria, por supuesto, pero esta es diferente a cualquier otra. Quiero agradecérselo a mi equipo, han hecho un trabajo fantástico", dijo Ogier a WRC+ en la meta final.

Rally de Mexico-
URGENTE: El Rallye de México cancela su tercera etapa por el coronavirus
Las circunstancias se habían hecho notar a nivel mundial cancelándose eventos deportivos de todo tipo, tanto de nivel regional o nacional como eventos del mundo del motor a nivel mundial como es el caso de la Fórmula 1, MotoGP, Mundial de Rallycross, Mundial de Resistencia o WTCR, entre otros. Sin ir más lejos, el pasado viernes se confirmó que se cancelaba el Rallye de Argentina, la próxima prueba del calendario del Campeonato Mundial de Rallyes. El comunicado oficial llegó justo al comenzar a disputarse el segundo bucle del rallye, el que en efecto sería el último con tres tramos ‘normales’ y los tres tramos cortos con los que acaba la prueba. Esto significa que sería un rallye sin Power Stage y, por tanto, sin otorgarse esos puntos extra de cara al campeonato de pilotos – no afecta al campeonato de constructores. Dado que se ha disputado más del 75% del itinerario, sigue contando todos los puntos según el reglamento deportivo del WRC.

Rally d Guanajuato- México. Dia 3 (parcial- 1er. rulo)- WRC-WRC2y WRC3
en WRC Ogier más líder en México. WRC2 sigue Tidemand y en WRC3 Marcos Bulacia liderando
Sébastian Ogier consolidó su posición al frente del Rallye Guanajuato de México casi triplicando su ventaja en el bucle de la mañana del sábado. El francés, pilotando un Toyota Yaris, consiguió la victoria en el primer tramo de Guanajuatito y se libró de problemas para completar la mañana con una victoria de 28,3 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Teemu Suninen. "Me lo tomé con calma, especialmente al principio. Había muchísimas piedras en la trazada y no quería pinchar", dijo. Suninen estaba bajo la presión de un Ott Tänak volador. El actual campeón del mundo logró un triplete mejores cronos y, al llegar a la asistencia de mitad de la etapa en León, había logrado reducir la desventaja a sólo 6,6 segundos. En el WRC 2, Pontus Tidemand mantuvo una buena ventaja de 56,9 segundos sobre el piloto del i20 Nikolay Gryazin, mientras que Marco Bulacia siguió aumentando su ventaja en el WRC 3.

Rally de Guanajuato- México. WRC2 y WRC3- final
Tidemand imbatible en WRC 2. Bulacia comanda el WRC 3
Pontus Tidemand completó un impresionante dominio de victorias de tramo para abrir una cómoda ventaja en el WRC 2 en el Rallye Guanajuato de México el viernes. El sueco, pilotando un Skoda Fabia, tenía una ligera ventaja de tres décimas sobre Ole Christian Veiby después de su espectacular inicio jueves por la noche con los dos tramos por los túneles mineros de Guanajuato. Tidemand continuó su imperiosa forma en los tramos repetidos por la tarde y los tramos favoritos de los aficionados para ampliar su ventaja a 51,1 segundos, ganado así las 11 especiales. El joven boliviano Marco Bulacia se puso al frente del WRC 3 después de una agotadora primera etapa del Rallye Guanajuato de México el viernes. El joven de 19 años trajo su Citroën C3 de vuelta a la base del rallye en León con una gran ventaja de 2 minutos 45,5 segundos después de evitar las trampas de las polvorientas pistas de tierra en las montañas cercanas a la ciudad. Ganó seis de los 11 tramos y se vio favorecido cuando sus dos principales rivales tuvieron problemas.

Rally de Guanajuato- Mexico: Dia 2- WRC- final
Ogier aumenta su ventaja en México
El francés volador Sébastien Ogier da un paso hacia su sexta victoria en el Rallye Guanajuato de México después de conseguir una alentadora ventaja el viernes. En condiciones de calor sofocante, el del Toyota Yaris evitó los problemas de los que le rodeaban para terminar el primer día completo de competición con una ventaja de 13,2 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Teemu Suninen. Elfyn Evans fue tercero, arrebatando la posición a Ott Tänak en la última especial callejera en León. "Estoy contento con el día, por supuesto, estar en cabeza siempre es bueno. Sabía que ser tercero en la pista nos daría la oportunidad de hacer un buen tiempo. Creo que todos hemos tenido desafíos hoy, como pistas resbaladizas y muchas rocas que evitar, así que nunca es fácil pilotar aquí, pero lo disfruté. El primer día ya está hecho, pero queda un largo camino por recorrer y al menos tenemos la mejor posición en la pista", dijo el líder.

Rally de Guanajuato- México-: Dia 2- parcial-(1er. rulo)
Ogier se sitúa líder en México. Tideman en RC2 y Suriani en RC5
Sébastien Ogier se puso al frente del Rallye Guanajuato de México con un fuerte ataque en las desafiantes especiales de tierra de la mañana del viernes. El piloto del Toyota Yaris heredó el primer lugar después de marcar el mejor tiempo en el tramo de Ortega de 17,24 km y fue capaz de mantener su posición entre la dura competencia. Llegó a la asistencia de mitad de etapa con una ventaja de 9,7 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Teemu Suninen. "Hasta ahora, todo bien. Nunca es fácil aquí, ya que siempre hay piedras por todas partes. Es difícil porque el agarre es muy bajo y hay cosas que todavía podemos mejorar", dijo Ogier. Thierry Neuville fue tercero con otro i20. A pesar de empujar con fuerza, no pudo igualar los mejores tiempos y se quejó de la falta de agarre en esas sofocantes condiciones de calor. Se quedó por detrás de Ogier a 10.7seg en la asistencia.

Rally de Mexico- Dia 1: SS1/SS2 final
Un doblete de Neuville le da el liderato en México
Thierry Neuville fue el más rápido en ambas pasadas por la espectacular super especial subterránea del jueves por la noche para lograr la ventaja en el Rallye Guanajuato de México. Decenas de miles de apasionados aficionados llenaron las coloridas calles de la histórica ciudad de Guanajuato para ver cómo el belga abría una ventaja de 1,1 segundos sobre el líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Elfyn Evans, después de una doble pasada al tramo de 1,12km. Los caminos empedrados por los resbaladizos túneles de las minas de plata no dejaban espacio para el error, pero Neuville logró una ventaja de 0,4 segundos en la primera pasada y 0,7 segundos en la siguiente con su Hyundai i20. Evans fue segundo en ambas ocasiones con su Toyota Yaris. "Disfruto de esos tramos y siempre he sido rápido. Sé que cada décima contará este fin de semana, así que trato de atacar desde el primer kilómetro", dijo Neuville. El tercer mejor tiempo fue para Ott Tänak en la segunda pasada lo que dejó al estonio de la séptima a la tercera posición con su i20. El campeón del mundo está por detrás de Evans por 0,8 segundos, y una décima por delante de Ford Fiesta de Teemu Suninen.

Evans marca el mejor tiempo en el shakedown de México,
Elfyn Evans ha colocado su Toyota Yaris WRC en lo más alto de la tabla de tiempos en la sesión de shakedown del Rallye de México, tercera prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. Dani Sordo, en su retorno a la élite mundialista, ha marcado el quinto mejor tiempo con su Hyundai i20 Coupé WRC. El tramo de Llano Grande, con 5,51 kilómetros de longitud, albergaba en esta ocasión el prólogo para la tercera ronda. Al final de la sesión Evans se llevó el mejor tiempo con un 3:41.8 superando por cuatro décimas a Neuville y medio segundo con Ogier, siendo cuarto Tänak y quinto Sordo. Rovanperä se quedó a una décima del piloto español, completando el Top 10 Suninen, Lappi, Gus Greensmith y Tidemand.

Campana habló de "postergación" y no cancelación del Rally Mundial en Córdoba
El titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, confirmó este jueves que la fecha del Rally Mundial que estaba prevista para Córdoba a fines de abril próximos será postergada a raíz de la preocupación por el avance del coronavirus, que ya dejó más de 4.600 muertos en todo el mundo. “Lo correcto es hablar de postergación”, sostuvo Campana en diálogo con Mitre Córdoba, donde indicó que se analiza cuándo reprogramarlo aunque aclaró que la prioridad siempre será proteger la salud ante el avance del virus. La fecha del 40° Rally de Argentina estaba prevista entre el 23 y 26 de abril. En caso de que la fecha argentina se no se realice, es difícil intentar pensar en otra probable. Es que la cancelación del Rally de Chile y el adelantamiento de la fecha de Argentina, originalmente previsto entre el 30 de abril y el 3 de mayo, obligaron a reestructurar el calendario con 13 de las 14 fechas.

Reunión clave: ¿Córdoba se queda sin Rally por el coronavirus?
La propagación del virus en el país siembra dudas sobra la disputa del Rally Argentina, programado para abril. Esta mañana hay un cónclave entre David Eli y Diego Cardozo, ministro de Salud. La epidemia de coronavirus también afecta al mundo del deporte y el Rally Argentina no está exento de la amenaza. La carrera programada para la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally tendrá como epicentro Córdoba y se disputará del 23 al 26 de abril. Eso, si no cambian las condiciones debido al crecimiento de casos de coronavirus en el país. Los rumores sobre la cancelación de la prueba son grandes. Incluso esta mañana habrá una reunión clave entre David Eli (promotor y organizador de la carrera) junto a Diego Cardozo, ministro de Salud en Córdoba. “No hay nada oficial respecto a la suspensión de la fecha o una reprogramación. Por ahora sigue todo igual. Pero esto se va evaluando día a día”, le dijeron desde la organización a Mundo D.

Rally de Mexico- la previa
Mexico a la vista: todo lo que tienes que saber: Itinerario e inscriptos
Mientras que el resto de campeonatos están en el aire por el coronavirus, el Mundial de Rallyes afronta esta semana su tercera cita del calendario, el Rally de México, con un recorrido similar al de ediciones anteriores, pero con la novedad de que la lista de inscritos muestra una salud mucho mejor que la de años pasados, incluyendo el regreso de Dani Sordo y la aparición de Ken Block y su ya conocido Ford Escort RS Cosworth de segunda generación. En total serán 24 tramos competitivos, con una distancia cronometrada de 324,85 kilómetros, comenzando ya con el inicio nocturno del jueves en la superespecial de Guanajuato, donde el año pasado hubo problemas con la rampa artificial metálica que obligó a cancelar la pasada. Tras ello, un viernes muy competitivo en el que los 31,45 kilómetros de El Chocolate prometen ser determinantes y en el que los pilotos deberán lidiar con las circunstancias de tener un motor que empuja menos debido a la falta de oxígeno (hasta un 20% menos de potencia) y a la perdida de carga aerodinámica que produce el que la densidad del aire disminuya. El calor de 30°C puede estar más cerca de los 50°C en el habitáculo y las etapas se elevan por encima de los 2.700 metros sobre el nivel del mar, por lo que si las mecánicas están al límite también los ocupantes.

Paraguay presentó al Rally Trans Itapúa como evento candidato al WRC
La 33° edición del Rally Trans Itapúa, en Paraguay, fue presentada como evento candidato al calendario 2021 del WRC. La prueba con sede en Encarnación, a realizarse del 26 al 29 de marzo, también será valida por la apertura del campeonato CODASUR y la segunda fecha del certamen paraguayo. El evento recibirá la visita de veedores de la FIA que harán su respectiva inspección en áreas claves como la seguridad, organización, promoción y funcionamiento de los operativos médicos de emergencia. Con el fin de integrarse al calendario 2021 del WRC, el Rally Trans Itapúa de este año se organizará con el mismo formato de una fecha del Mundial de Rally. El jueves 26 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de inicio, mientras que al día siguiente se realizarán las dos primeras pruebas especiales. Posteriormente, el sábado 28 y domingo 29 serán las jornadas en las que se llevarán a cabo las dos etapas del evento. La competencia contará con la observación de la FIA y de los promotores del WRC.

Confirmado: Mundial de Rally regresará al Bío Bío en 2021
El encargado en Chile de la prueba desmintió las versiones que hablaban de la salida del país del calendario mundialista, asegurando que ya hay trabajo adelantado para el evento. Desconcierto causó ayer la noticia publicada en un sitio especializado y luego replicada por algunos medios de difusión nacional, donde se aseguraba que Chile dejaría de ser sede del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Según la información, los errores cometidos durante la organización de la fecha 2019 del evento -entre otros aspectos- habrían desembocado en la cancelación de la fecha establecida para 2021 en la Región, situación que se haría oficial la próxima semana. Al encuentro del trascendido salió el productor general y principal gestor de la llegada de la competencia al país, Felipe Horta, quien negó enérgicamente las afirmaciones asegurando que el evento se hará, sin contratiempos, el próximo año. “Tengo que desmentir esta noticia, me impresiona mucho una publicación tan errática que falta tanto a la realidad. Cuando se cita la posibilidad de que esté peligrando la fecha de 2021, se comete un error garrafal”, partió señalando. “El 2019 organizamos un campeonato con total éxito, cometimos muchos errores que fueron evaluados con total altura de miras por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y el resultado fue espectacular; se nos reconoce como una de las mejores fechas organizadas por un país debutante en la historia del certamen (…). Pudimos haber cometido errores de organización por la inexperiencia, es obvio que nadie podría calificar que fuimos perfectos, pero hicimos un carrerón y eso es orgullo de todos los chilenos; el público fue el gran protagonista con más de 150 mil personas en ruta que se comportaron de manera extraordinaria”, añadió.

Chile comienza a despedirse del WRC. Kenia tambien peligra
En los próximos días, Chile debería ser notificado que la fecha asignada para 2021 será cancelada a raíz de los errores cometidos el año pasado, por lo que nuestro país se quedaría sin parada mundialista. Sólo un milagro incluiría a nuestro país. ¿El motivo? Desde la FIA prefirieron desclasificar las actas emitidas por los Comisarios que estuvieron en mayo en Chile, donde se detalla una serie de problemas experimentados. Falta de capacidad de algunas de las jefaturas en Horta Producciones que incluso durante la carrera fueron informados de ello e incluso, algunos persones fueron relevados de sus funciones; circulación en contra del sentido tanto del tramo como en el Parque de Asistencia de autos en competencia y de equipos; deficiente calificación al staff médico durante la evaluación a horas de comenzar el WRC de Chile y el dejar pasar algunos incumplimientos del reglamento en las verificaciones técnicas en la R2 y R3 son los principales puntos que destaca la FIA para no considerar a Chile en 2021. Amenazas terroristas a la organización del Rally de Kenya: Al complicado panorama que parece ocupar la atmósfera de las concentraciones masivas en el deporte, el rally mundial parece sumar una más. Luego de 18 años, los africanos lograron retomar su sede en el calendario -aunque de manera convencional- y aguarda para julio la concreción de su prueba. La guerrilla somalí Al-Shabaab -brazo de Al Qaeda- ha formalizado amenazas al comité organizador, en represalia -dicen- por la participación de fuerzas militares kenyanas en territorio de Somalia.

Rally de México: Lo que nos emociona y nos recuerda
Rallye Guanajuato de México. ¿Listo? Tenemos que volver a la primera semana de octubre y al Rallye de Gales de GB para la última prueba completa de tierra del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Es una larga espera de cuatro días de piedras golpeando el fondo del coche y rastros de polvo rastreables desde el espacio exterior. Pero no temas, Guanajuato y toda su gloria está a sólo días de arrancar. Y ese es el lugar perfecto para empezar cuando se habla de las cosas que se esperan en México: El increíble tramo urbano de Guanajuato.

40 inscritos para el Rallye de México 2020
La lista de inscritos para el Rallye de México 2020 ya se ha hecho pública con un total de 40 participantes, superando la cifra que se había visto en este evento en años recientes. Entre ellos se destaca la presencia de Dani Sordo y Carlos del Barrio por primera vez este año, así como Dani Cué y Marc Martí. Dentro del elenco de pilotos mundialistas no hay sorpresas aparte del cambio en las filas de Hyundai, donde la dupla española tomará los mandos del tercer coche como estaba previsto. El resto de pilotos serán los habituales, añadiéndose una vez más el lituano ‘gentleman’ Deividas Jocius con una tercera unidad del Ford Fiesta WRC bajo el paraguas de M-Sport.

Se cancela el Rallye de Estonia tras el forcejeo económico con la Federación
El Rallye de Estonia, que por segundo año consecutivo iba a ser el evento de promoción del Campeonato Mundial de Rallyes, no se celebrará en 2020. Tras los encontronazos entre la organización y la federación estonia de rallyes, incluyendo la exigencia de 100.000 euros para que se realizara el evento, han llevado a que este año no tendrá lugar la popular prueba que antaño fuera parte del calendario del Europeo de Rallyes y optaba a su lugar en el calendario mundialista en el futuro. Como ya publicó Revista Scratch, la prueba gozó de un gran éxito en años anteriores, entrando en el calendario en el ERC con ganadores como Alexey Lukyanuk, el actual campeón del mundo Ott Tänak, Mads Ostberg o Markko Märtin, entre otros. En 2019 fue prueba de promoción del WRC, estando presentes Tänak, Esapekka Lappi, Elfyn Evans, Teemu Suninen, Märtin, Craig Breen, Andreas Mikkelsen u Oliver Solberg, entre muchos otros.


 
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