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martes 21 de enero de 2020  

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Campeonato 2020
Rallye Monte-Carlo 2020
Todo lo que necesitas saber: Itinerario e inscriptos
Será el regreso a la actividad que todos esperan. El Rallye de Monte-Carlo 2020 dará inicio a una nueva temporada del Mundial de Rallyes después de que la del año pasado dejara ese regusto amargo por el final precipitado en una Australia que todavía no se ha recuperado del desastre natural que en aquel momento relatamos. En total serán 16 tramos, con un kilometraje total de 304.28 km en comparación con los 323.83 km de 2019. Se estima que hasta un 75% del recorrido se mantiene igual respecto al del año pasado, justo por encima del límite mínimo de kilometraje que marca la FIA. La edición de este año mantiene a Gap, la localidad natal de Sébastien Ogier, como centro neurálgico, haciendo las veces en este caso parque de asistencia ya desde el miércoles, jornada en la que se realizará el Shakedown ya por la tarde, antes de lanzar la temporada de nuevo desde Mónaco con el arranque tradicional que ha elegido el ACM para dicha cita. Tras esta salida protocolaria, nos encontramos con la primera de las novedades, el tramo de Malijai-Puimichel, ya de noche, el cual se empleó en el Mundial por última vez en 1994.

Gales sustituye a Chile en el calendario del JWRC. 16 participantes
El Rallye de Gales ha entrado en el calendario del JWRC un año más, siendo la sustituta del Rallye de Chile que ya quedó cancelado a finales del pasado año. Al igual que en 2019, Gales será la última prueba del calendario del JWRC y por tanto recibirá el estatus de doble puntuación, lo que hará que sea muy probable que no se decida el título hasta que los pilotos lleguen a los bosques británicos. El calendario estaba compuesto en un principio por los rallyes de Suecia, Chile, Cerdeña, Finlandia y Alemania, acabando en el mes de octubre sobre el asfalto alemán. Con la caída de Chile, los Ford Fiesta R2T19 de la categoría de promoción se verán en tres rallyes seguidos ya vistos en 2019 dado que Suecia, Cerdeña (donde Jan Solans y Mauro Barreiro lograron su primer triunfo) y Finlandia repiten.

La FIA confirmó a la Argentina para el 26 de abril y el calendario tendrá 13 eventos
La FIA confirmó de manera oficial la fecha del 23 al 26 de abril para la edición número 40 del Rally de Argentina y el calendario 2020 del WRC quedó fijado en 13 fechas. Tras la última decisión del Consejo Mundial, finalmente no habrá un reemplazo para el Rally de Chile, razón por la cual habrá exactamente la misma cantidad de rallyes que el año pasado. Sobradamente extenso fue el período de espera para definir los detalles organizativos del Rally de Argentina. La fecha del evento se mantuvo en un limbo indefinido que perduró un mes y medio desde la última reunión del Consejo Mundial de la FIA, el 4 diciembre de 2019. A pesar de esto, la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) ya había hecho unilateralmente oficial la modificación mediante la ratificación de su calendario 2020, el cual posee a la Argentina como segunda fecha.

Cómo será la edición 40 del Rally Argentina
El Rally Argentina se prepara para vivir una edición que sin dudas será especial. Tras un largo recorrido que comenzó en Tucumán en 1980, este año la prueba sudamericana más antigua del WRC, estará celebrando su edición número 40. El itinerario está compuesto por 16 tramos que se realizarán en su totalidad en la provincia de Córdoba. El jueves 23 de abril, la competencia se pondrá en marcha con el Súper Especial Villa Carlos Paz, la prueba nocturna que se disputará en el circuito urbano de 1,90km de extensión. En síntesis, la 40° edición del Rally Argentina tendrá 322,36km de especial y 1072,70km de enlace, que hacen un total de 1.395,06km.

Rallye de Monte-Carlo: la previa
Monte-Carlo tiene 11 World Rally Cars inscritos para su edición 2020
Con la marcha de Citroën Racing del Mundial de Rallyes había cierto miedo acerca de la posibilidad de que no se pudiera llegar a la decena de World Rally Cars en la primera cita del calendario de 2020, el Rallye Monte-Carlo (23-26 de enero). Finalmente, sí se ha llegado e incluso se ha superado, con hasta 11 WRC entre los 88 equipos inscritos, mientras que la segunda categoría, WRC2, la que contará con pilotos con apoyo oficial sentados en R5, luce hasta cinco nombres para empezar. Obviamente la lista viene encabezada por el vigente Campeón del Mundo de Rallyes, Ott Tänak, que junto a su copiloto, Martin Järveoja, competirá por primera vez al volante del Hyundai i20 WRC Coupé adecentado con el dorsal #8 que ya lucieron en su anterior etapa con Toyota. Pocos cambios más hay, ya que Sébastien Loeb tomará el #9, Ogier por primera vez en mucho tiempo dejará atrás el #1 para llevar el #17, Kalle Rovanperä portará el #69 en su temporada de debut y Gus Greensmith el #44.

Hyundai presenta la imagen de su i20 Coupé WRC para 2020
Aunque el Hyundai i20 WRC Coupé no tendrá el dorsal #1 en sus puertas después de la decisión de Ott Tänak de defender su título empleando otros guarismos (llevara el #8, Neuville y Sordo han elegido #11 y #6, como en 2019. Loeb al #9), Hyundai Motorsport afronta un año 2020 con mucha ilusión y conformando uno de los equipos más potentes para tratar de renovar los laureles conseguidos en el apartado de constructores. Además del estonio recién fichado de Toyota, Thierry Neuville, Dani Sordo y Sébastien Loeb completarán la estructura con sede en Alzenau. Aunque el patrón cromático no cambia demasiado, se ha adaptado la librea al kit aerodinámico que empleará el Hyundai durante esta temporada 2020 del Mundial de Rallyes, presentando a su vez novedades en algunos elementos, como son los retrovisores con soportes en ángulo recto, similares a lo que ha utilizado el Toyota Yaris WRC desde su debut y un difusor que pasa a estar modificado para dar la bienvenida a la novedosa salida de escape, en posición central y de forma ovalada, tal y como ya hemos visto en el Ford Fiesta WRC.

El Rally Argentina 2020 tiene su recorrido.
El Rally de la República Argentina, que celebrará sus 40 años y cuya fecha resta confirmarse, una vez que la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) sentencie la baja del Rally de Chile, tendrá su partida simbólica desde Córdoba y arrancará con el superprime en Carlos Paz. La 40ª edición tendrá su rampa simbólica en Córdoba y volverá al emblemático tramo Capilla del Monte-San Marcos Sierra. Por la deserción de Chile, resta confirmar la fecha de disputa. Cabe consignar que la fecha mundialista será válida sólo por el Campeonato Sudamericano de Rally (FIA-Codasur Championship) y no por el Rally Argentino.

Toyota presenta la imagen del Yaris WRC 2020
Toyota presenta la imagen del Yaris WRC con el que Sébastien Ogier tratará de ser campeón y junto a él lo harán también los recién llegados Elfyn Evans y Kalle Rovanperä. Pocas son las novedades en la imagen que lucirán los tres Toyota Yaris WRC para esta temporada 2020 del Mundial de Rallyes, manteniendo en este caso los colores tradicionales de Toyota GAZOO Racing a pesar de que algunos esperaban que Red Bull pudiera asomar en la librea como ya lo hiciera con la llegada de Sébastien Ogier a Volkswagen, M-Sport y finalmente Citroën Racing. Será un año clave para el francés si tenemos en cuenta que siempre ha defendido que se mantiene en pie su intención de abandonar el WRC a finales de esta misma temporada 2020. Ogier quiere un séptimo título para despedirse de la disciplina y así resarcirse de su año nefasto con Citroën Racing en el que el hexacampeón terminaría abandonando la estructura francesa un año antes de lo que rezaba el contrato que unía a ambas partes.

Rhys Yates completa la flota de M-Sport para WRC2
Rhys Yates ha sido confirmado como el segundo piloto de M-Sport para la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rallyes dentro de la categoría WRC2. El piloto británico estará a los mandos de un segundo Ford Fiesta R5 MKII (siendo el otro piloto Adrien Fourmaux) contando como copiloto con James Morgan, según ha comunicado el equipo durante la presentación en el Autosport International Show. Yates ya cuenta con presencia en varias pruebas del WRC, proveniente de una familia de carreras con padre y hermano también pilotos. Ahora bien, su origen es más bien curioso ya que proviene de correr en motociclismo, antes de pasarse a los rallyes en 2013, aprovechándose de la técnica adquirida de correr en dos ruedas. Este será su quinto año pilotando maquinaria R5, después de estar pilotando en el campeonato británico con un Fiesta R5 en 2016 y 2017, alternando el británico de rallyes con el ERC en 2018 y el WRC2 la pasada temporada.

La Federación Francesa promueve pilotos jovenes al WRC
¿Alguno recuerda aquel Toyota Corolla WRC corriendo en Corcega con los colores de la FFSA? Diez años después de aquel debut de Sébastien Loeb y Daniel Elena en la máxima categoría del Mundial de Rallies, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia competían en Gales por primera vez con un Citroën C4 WRC que también lucía el nombre de la Federación Francesa de Automovilismo. Ahora, con los dos a punto de finalizar sus carreras deportivas en el campeonato intercontinental, la FFSA busca que los pilotos galos del futuro den el siguiente paso hacia los World Rally Cars. El equipo de la Federación Francesa ha confirmado que Yohan Rossel, Pierre-Louis Loubet y Adrien Fourmaux tendrán un programa bajo sus colores, comenzando con este último, el cual ya ha confirmado que tendrá un programa dentro del WRC2 junto a M-Sport pilotando uno de los Ford Fiesta R5 Mk.II

Así será el Ford Fiesta WRC de M-Sport para el WRC 2020
M-Sport ha sido el primer equipo del Campeonato Mundial de Rallyes en desvelar su decoración para la temporada 2020, mostrando el aspecto del Ford Fiesta WRC. Para esta temporada sus pilotos serán Teemu Suninen, Esapekka Lappi y Gus Greensmith, tal como se reveló a principios de año. El blanco y el azul característico de M-Sport son los colores predominantes, de un modo similar a los que llevó en 2015, si bien en esta ocasión el blanco inunda la parte superior del coche y el azul de los pasos de ruedas hacia abajo. La mayor novedad en términos de patrocinio es la presencia destacada de Castrol, una marca de lubricantes con mucho recorrido dentro del WRC.

Ostberg priorizará la lucha por el título del WRC 2 y seguirá desarrollando al C3 R5
Mads Ostberg afrontará su segunda temporada consecutiva con un programa de R5 respaldado por Citroën, ahora enfocado en el nuevo WRC 2, campeonato que lo tendrá como parte de un programa de ocho rallyes. Según el noruego, su principal tarea en 2020 pasará por luchar por el título de la categoría, razón por la que comenzarían a verse en duda las especulaciones que lo situaban con un C3 WRC. El nórdico disputará la próxima semana el Sigdalsrally, antes de iniciar la temporada del WRC en Montecarlo. A mediados de diciembre, había surgido un sinfín de rumores vinculados con el futuro del noruego. Sin embargo, los mismos comenzaron a tomar forma cuando Ilta-Sanomat se reconoció a si mismo como una de las fuentes. De acuerdo al medio finlandés, Mads Ostberg planeaba alquilar un C3 WRC, con la ayuda de Citroën Noruega.

Hyundai Motorsport ficha a Veiby y Gryazin para su desafío al WRC2
Hyundai Motorsport ha formado equipo para la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rallyes también en la segunda división, la categoría WRC2, fichando para ello a Ole-Christian Veiby y Nikolay Gryazin. El equipo con sede en Alzenau no llevará estos coches como esfuerzo oficial, pero contará con la estructura RedGrey (antes MM Motorsport, equipo liderado por el ex piloto mundialista Markko Martin) como satélite. Ya en la segunda mitad de 2019 Hyundai Motorsport, a través de su máximo responsable Andrea Adamo, expresó interés en un programa de WRC2 – lo cual presenta un cambio de paradigma con respecto al WRC2 Pro de 2019, donde Hyundai no participó ya que creía que iba en contra y en detrimento de su clientela del Hyundai i20 R5. En los últimos test realizados con el i20 R5 Hyundai utilizó neumáticos Pirelli, quien será el suministrador oficial a partir de 2020 tomando el relevo de Michelin.

El nuevo Toyota GR Yaris se desvelará en enero 2020
El Toyota GR Yaris, un nuevo deportivo inspirado en los rallys, hará su debut internacional el mes que viene en el Tokio Auto Salon, que se celebrará del 10 al 12 de enero de 2020 en Makuhari Messe, en Mihama-ku, Chiba City (Japón). El nuevo GR Yaris incorpora tecnologías avanzadas de última generación y todo el conocimiento y la experiencia de Toyota en el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, donde compite TOYOTA GAZOO Racing, que desde que regresó a la acción en 2017 ha logrado el título tanto de constructores como de pilotos. El GR Yaris será el segundo modelo deportivo puro desarrollado por TOYOTA GAZOO Racing, tras el regreso del legendario Toyota GR Supra a mediados de año. El nuevo GR Yaris ha superado la fase final de su desarrollo. Un prototipo fue puesto recientemente a prueba por Morizo, el alias con el que compite Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC).

Latvala correrá el Rally de Suecia con un Toyota
Jari-Matti Latvala comenzará su temporada 2020 en el WRC a partir del Rally de Suecia. El experimentado piloto finlandés, como ya anticipó Motorsport.com, participará en algunas carreras del Campeonato del Mundo que se iniciarán el próximo 23 de enero en Montecarlo y lo hará de forma privada después de muchos años defendiendo los colores de equipos oficiales. En el Rally de Suecia, segunda ronda del WRC 2020, le veremos correr de nuevo al volante de un Toyota Yaris WRC Plus. El anuncio de Jari-Matti no ha llegado todavía, pero en la lista de inscritos de la carrera sí. La noticia más importante es que, después de muchos años de colaboración, el equipo formado por Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se ha disuelto. En Suecia, el piloto finlandés correrá junto a... su antiguo compañero de equipo en Toyota en 2017, Juho Hanninen.

Presencia Sudamericana en el WRC 2020
Marquito Bulacia correrá en WRC3 al volante de un Citroën C3 R5, disputará siete rallies a los mandos de un Citroën C3 R5 gestionado por el equipo húngaro Tagai Racing Technology. Pese a tener sólo 19 años, Marquito Bulacia ya se ha hecho un hueco en el Mundial. Tras debutar en el Rally de México de 2018 a los mandos de un Ford Fiesta R5 y disputar un total de cuatro rallies en su primera temporada en el WRC, el joven piloto boliviano tuvo su primer programa completo en 2019, en este caso con un Skoda Fabia R5. Bulacia disputó un total de siete rallies con un séptimo puesto absoluto en el Rally de México como mejor resultado, actuación que le permitió sumar sus primeros seis puntos en el campeonato. Ahora, Marquito afronta su tercer año en el Mundial. El programa de Bulacia incluye su participación en México, Argentina, Portugal, Italia, Kenia o Finlandia -aún por definir-, Turquía y Gales. Si bien no se marca ningún objetivo concreto, Marquito espera poder estar en la lucha con los pilotos de referencia de la categoría.

M-Sport confirma la llegada de Esapekka Lappi a su equipo del Mundial de Rallyes
La entrada de este nuevo año 2020 nos ha solucionado todas las dudas que podían haber sobre la alineación de Ford para esta nueva temporada del WRC. En una silly season con muchos pilotos sin asiento y sin la opción de citroën tras las confirmaciones por parte de Toyota y Hyundai, solo quedaba el equipo M-Sport por revelar su plantel. Con las intenciones del equipo de Malcolm Wilson apuntando a una plantilla de pilotos jóvenes, grandes nombres como Jari-Matti Latvala o Kris Meeke se quedaban sin opciones. Esapekka Lappi llega al equipo M-Sport después de un año complicado en Citroën. Pese a haber conseguido tres podios, en Suecia, Finlandia y Turquía, acabó el año como el peor situado de los pilotos a tiempo completo en el Mundial. Con una única victoria en su palmarés, conseguida en el Rally de Finlandia en 2017, cuando militaba en las filas de Toyota, Lappi se ha mostrado como uno de los pilotos más talentosos del campeonato.

El Dacia Sandero R4 debutará en el Rallye de Monte-Carlo
Con la decisión de abrir el Mundial de Rallyes también para los vehículos R4, no se ha hecho esperar mucho más la presencia de una unidad. Debemos recordar que el finlandés Riku Tahko iba a estar presente en el pasado Rally de Finlandia con el MINI Cooper S R4, sin embargo, el debut no se pudo realizar y ahora es el preparador español, ASM Motorsport, el que tendrá el honor de cumplir con este honor al poner en liza su Dacia Sandero R4 en la salida del próximo Rallye de Monte-Carlo. Precisamente no es la primera vez que vemos competir al Sandero, el cual tuvo su estreno competitivo en España en manos de Daniel Marbán, el cual competición en el RallySprint de Cobeña antes de competir solo unos días más tarde en la cita granadina del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Marcus Grönholm echa una mano a Proton con el desarrollo del Iriz R5
Proton es una marca que siempre nos despierta curiosidad. Tanto por su procedencia, Malasia, como por su continua presencia en competición a pesar de que rara vez la vemos en la calle. Su última creación, de la mano de su preparador habitual MEM, es el Iriz R5 y aunque ya está homologado continúa con su desarrollo, para el cual han decidido poner al volante a todo un bicampeón del mundo como Marcus Grönholm. El finlandés, que este mismo año disputó el Rally de Suecia con un Toyota Yaris WRC y ha colaborado también con Hyundai o Volkswagen en los últimos años para desarrollar sus World Rally Cars, se desplazó hasta Irlanda del Norte, donde pudo probar cómo se comporta el Proton Iriz R5 tanto sobre tierra como en asfalto. Y Grönholm acabó aparentemente muy satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento por Mellors Elliot Motorsport.

Pirelli srá el proveedor de neumaticos durante el 2020
Pirelli ha ganado la licitación para convertirse en el proveedor exclusivo de neumáticos para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con un contrato de cuatro años a partir de 2021. La compañía italiana suministrará neumáticos para la categoría principal de World Rally Car (Rally1) y la clase R5 (Rally2), incluidos los campeonatos de apoyo WRC 2 y WRC 3. El nombramiento de Pirelli fue aprobado por un voto electrónico del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA esta semana y cerrará una larga era de dominio por parte de Michelin.

Paraguay, futura candidata a entrar en el WRC
Paraguay se suma a la lista de países interesados en albergar una prueba del Campeonato Mundial de Rallyes en la próxima década, según ha expresado en días recientes el Touring y Automóvil Club Paraguayo. A priori en Paraguay se correría en un rallye de tierra, ya que son los tipos de tramos que abundan como ocurre en otros países americanos. El panorama nacional de rallyes en Paraguay cuenta con un parque de diferentes modelos R5, desde coches conocidos a nivel mundial como el Volkswagen Polo GTI R5 o coches más exóticos como los Toyota Etios R5, que cuentan con homologación nacional (es decir, no tienen homologación FIA). Para 2020 Paraguay introducirá en su reglamento los coches Proto con mecánica basada en el Mitsubishi Lancer Evolution X para atraer a más fabricantes, según se publicó a finales del pasado mes de octubre.

Rally de Montecarlo: ADELANTO
Los inscriptos para Montecarlo 2020. Tanak renuncia al “1”
Los primeros inscritos en el Rallye de Monte-Carlo comienzan a aparecer a falta de un mes para que arranque la prueba, la primera del Campeonato Mundial de Rallyes 2020, donde se destacan 11 WRC1. En ella aparecen un total de cuatro unidades del Ford Fiesta WRC, lo que indica a que M-Sport alineará, de manera similar a 2019, dos coches en todos los rallyes y un tercero en pruebas selectas. Tänak renuncia al '1' de campeón: El piloto estonio mantendrá en 2020 el dorsal '8' con el que este año se ha alzado con su primer título mundial. Esta curiosidad y varias más se han concretado con la publicación de la lista de inscritos provisional del próximo Rallye Montecarlo.

El Rally de Argentina se adelanta una semana. El Codasur también
La 40° edición del Rallye de Argentina de 2020 se celebrará una semana antes de lo previsto, pasando del 30 de abril-3 de mayo a los días 23, 24, 25 y 26 de abril. Esto lleva a que ahora sean Argentina y Kenia los eventos emparejados, así como Portugal y Cerdeña, como se puede ver en el artículo 64.9.1 del reglamento deportivo. El calendario FIA CODASUR, campeonato de rallyes de Sudamérica, ya refleja este cambio de fechas, siendo para ellos la segunda prueba del año y para el Campeonato Mundial de Rallyes la cuarta de la temporada.

Skoda Motorsport no continuará en el WRC en 2020
Los grandes dominadores de la categoría WRC2 (y WRC2 Pro en 2019) dentro del Campeonato Mundial de Rallyes, Skoda Motorsport, no estarán presentes a nivel oficial en el campeonato para la próxima temporada 2020. Según contó el mánager del equipo Pavel Hortek a diferentes medios invitados a la sede del equipo checo el pasado miércoles 11 de diciembre como Marca o Motorsport.com, se centrarán en el programa de carreras cliente, donde son en estos momentos la marca más exitosa entre los pilotos con coches R5. Desde la llegada del Fabia R5 a mediados de 2015, Skoda Motorsport – proveniente de ganar el Europeo de Rallyes con Jan Kopecky y Esapekka Lappi con el Fabia S2000 – se instaló como el equipo a batir, logrando el título de ese año con una unidad privada pilotada por Nasser Al-Attiyah (corriendo con este coche en Alemania y España) y venciendo de manera oficial en 2016 con Esapekka Lappi, 2017 con Pontus Tidemand, 2018 con Kopecky y 2019, esta vez encuadrado en WRC2 Pro, con Kalle Rovanperä.

PH Sport, favorito para llevar los Citroën C3 WRC en 2020
El equipo PH Sport es en estos momentos el candidato principal para ser la estructura que lleve los Citroën C3 WRC ex oficiales en el Campeonato Mundial de Rallyes 2020. Los que ya en otras ocasiones han funcionado como estructura satélite de la marca de Versalles cuentan con posibles pilotos para el año que viene, nombres conocidos como es el caso de Eric Camilli, Stéphane Lefebvre, Mads Ostberg o Craig Breen. PH Sport ya fue la encargada de llevar los Citroën DS3 WRC semioficiales en 2016, cuando Citroën llevó a cabo un programa parcial con ellos mientras desarrollaban el C3 WRC para el año siguiente.

Nacen los nuevos Rally3 FIA: tracción total y 210 CV de potencia como coche escuela
Además de las pequeñas anotaciones realizadas por la FIA acerca del Mundial de Rallyes, El máximo organismo internacional ha aprobado una serie de modificaciones que se aplicarán en los próximos años, comenzando con los bautizados como Rally3, los cuales vienen a sustituir a los R3 que había hasta el momento, pero planteando ahora un escalón intermedio claro entre los Rally4 (lo que hasta ahora conocíamos como R2) y los Rally2, nueva nomenclatura que se le dará a los R5. Esta nueva categoría, la cual se venía anticipando desde hace un año, contará con vehículos de tracción total con motores de cilindradas comprendidas entre los 927 y los 1.620 centímetros cúbicos, capaces de entregar en torno a los 210 CV de potencia, regulando en este caso a través de una brida en lugar de por la propia capacidad del cilindro, algo que se realizará con la intención de abarcar el mayor número de coches y modelos posibles. La reglamentación tendrá que esperar, después de que el Consejo Mundial del Motor haya confirmado que su aplicación llegará a partir del 1 de enero de 2021.

La FIA aprueba los principios de los WRC híbridos de 2022


 
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