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sábado 23 de enero de 2021  

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CAMPEONATO WRC
 


 




CAMPEONATO 2021
Rally De Montecarlo – Día 3: final
_Mikkelsen mantiene un sólido liderato. WRC3_ Rossel se aleja más
La ventaja de Andreas Mikkelsen en el WRC2 se amplió aún más cuando consiguió un par de victorias de tramo el sábado en el Rallye de Montecarlo. El noruego dominó las implacables condiciones que incluían nieve compactada y hielo pulido para ganar el par de tramos iniciales del sábado en su Skoda Fabia Rally2. "Tenemos una gran ventaja y tenemos que cuidarla lo mejor posible. Para nosotros, ahora es bastante fácil: no necesitamos presionar y sólo tenemos que llegar al final", dijo. Yohan Rossel evitó el drama durante los tramos cubiertos de hielo del sábado para distanciarse del resto de los participantes del WRC3 en el Rallye de Montecarlo. El francés perdió inicialmente su ventaja en la primera etapa, La Bréole - Selonnet, después de que su rival Yoann Bonato marcara un tiempo increíblemente rápido. Sin embargo, el rally de Bonato se deshizo en la siguiente especial, cuando un pinchazo en su C3 le hizo perder más de dos minutos al experto de Monte.

Rally De Montecarlo – Día 3: final
Ogier sigue líder el sábado. Evans lo mantiene a la vista
El tiempo más rápido en el TC11 significa que Evans comenzará el último día 13 detrás de su compañero de equipo en el Toyota WRC en la batalla por la victoria en Montecarlo. El Campeón del Mundo de Rallyes Sébastien Ogier terminó las etapas del Rally de Montecarlo del sábado con una ventaja de 13 segundos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans, mientras Kalle Rovanperä superó a Thierry Neuville para mantener el dominio de Toyota en los lugares del podio. La última etapa del día fue una segunda pasada de la prueba La Bréole - Selonnet que se desarrolló en la oscuridad más temprano por la mañana. Ogier fue dominante en el primer pase, venciendo a Evans por 17,8 segundos para volver a liderar el rally. Pero Evans contraatacó en la repetición, superando a Ogier, que tenía una "unidad limpia", por 1.3 segundos para reducir su diferencia con el líder a 13 segundos. Establece un enfrentamiento fascinante entre la pareja Toyota, con Evans 43.8s por delante del tercer Yaris de Rovanperä. "Realmente lo necesitaba, ha sido un día un poco frustrante", admitió Evans.

Rally De Montecarlo – Dia 3: parcial
Sébastien Ogier sobrevive, Ott Tänak se hunde tras dos pinchazos
La asistencia del Rallye Monte-Carlo en Gap amanecía con susto. Los fuertes vientos de la noche habían puesto patas arriba prácticamente todas las carpas de los equipos, e incluso a algunos como M-Sport, les había obligado a tener que retirar parte de las mismas, con los mecánicos haciendo sus respectivos trabajos de la madrugada a cielo abierto, como en los viejos tiempos. No estaba siendo el fin de semana para los británicos, los cuales, además de perder uno de sus coches en el primer tramo y verse hundidos en la clasificación, también se vieron envueltos en una polémica en la que ellos no eran protagonistas. De pasar de estar luchando por el podio a caer hasta la 14ª plaza. Ott Tänak y su difícil paso por la cita monegasca. Tampoco iba a tener una mañana tranquila Sébastien Ogier que, si bien sorprendía a todos con un gran tiempo en la primera especial, el francés sufriría al igual que el resto de los competidores de Toyota en los 20,48 kilómetros de Saint-Clement/Freissinieres. Saliendo los últimos en el orden de salida, los Yaris WRC no podían hacer pie en un tramo que ha ido perdiendo agarre con el paso de los coches, algo que les llevaba al francés y a Elfyn Evans a dejarse más de 40 segundos respecto a Thierry Neuville prácticamente sin darse cuenta.

Rally De Montecarlo – Día 2: final
WRC2: Mikkelsen cumple su objetivo. WRC3: Rossel en un duelo de duelos
Andreas Mikkelsen ha continuado imponiendo su dominio en la categoría de soporte del WRC al conseguir cuatro de las cinco victorias de tramo del viernes en el Rallye de Montecarlo. Después de establecer una ventaja el primer día, el noruego se puso en marcha de nuevo el viernes por la mañana. Inmediatamente se puso a la cabeza, alcanzando y casi pasando al Hyundai i20 World Rally Car de Pierre Louis Loubet en el tramo de noche de Aspremont - La Bâtie-des-Fonts antes de aumentar su ventaja durante el resto del día. Yohan Rossel se defendió de la dura oposición durante la segunda etapa del viernes en el Rallye de Montecarlo para terminar el día con una escasa ventaja de 6,8 segundos.

Rally De Montecarlo – Día 2: final
Elfyn Evans aprovecha el susto de Sébastien Ogier y lidera
Una especial ha sido suficiente para volver a poner el 110 aniversario del Rallye de Montecarlo patas arriba. Tras el regreso a la asistencia, los competidores optaban por distintas estrategias de neumáticos después de una mañana en la que claramente Hyundai Motorsport había resultado muy perjudicada por una opción estratégica que retrasaba aún más a Thierry Neuville y Dani Sordo y de la que asumía toda la responsabilidad Andrea Adamo. Con dos tramos para cerrar esta segunda etapa, quedaba por ver si los Toyota estaban en condiciones de ampliar la ventaja o si la firma surcoreana iba a ser capaz de devolver el golpe. Sufriría lo indecible el siete veces Campeón del Mundo de Rallyes, el cual comenzaba teniendo una pequeña salida de pista a su llegada a la sección más delicada, seguida de un trompo en una de las horquillas y un pinchazo en la rueda delantera izquierda que le dejarían al francés y a su copiloto, Julien Ingrassia, sin liderato. "Hay tantos cortes que es muy difícil saber dónde ha sido el pinchazo. Sabíamos que estos neumáticos son muy débiles para los pinchazos y, lamentablemente, así sucedió – Sébastien Ogier.

Rally De Montecarlo – Dia 2: parcial (1er rulo)
Ogier lidera el Montecarlo tras una mañana perfecta
Sébastien Ogier ha ganado los tres tramos del viernes por la mañana en el Rallye de Montecarlo y se ha colocado a la cabeza de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Una vez resuelto el problema de frenos que le limitó ayer, el francés se mostró imperioso en los tres tramos de montaña al oeste de Gap, volviendo a la asistencia con una ventaja de 11,3 segundos sobre su compañero de equipo en el Toyota Yaris, Elfyn Evans. Partiendo quinto y con casi 17 segundos de desventaja tras el aperitivo de ayer, Ogier ascendió a la tercera posición al ganar la prueba inicial nocturna de Aspremont hasta La Bâtie-des-Fonts. Se colocó en cabeza en Chalancon-Guimane y lo amplió en Montauban-sur-l'Ouvèze-Villebois-les-Pins. "Necesitaba reaccionar después de lo de ayer", dijo. "Había mucha tierra en la carretera, pero teníamos mucha más confianza que ayer: ¡tener frenos en el coche ayuda! La primera especial fue más difícil que durante los reconocimientos y tuvimos que confiar mucho en la información de nuestro equipo de tramos."

Rally De Montecarlo – Dia 1- SS2- final
WRC2- Mikkelsen se apega al plan de Monte. WRC3- Rossel obtiene ventaja temprana
Andreas Mikkelsen entregó una conducción mesurada en condiciones cambiantes para abrir una esbelta ventaja de 8,9 segundos en la categoría WRC2 el jueves en el Rally de Montecarlo. El noruego, que se ha comprometido a ganar todos los rallyes de este año, fue el primero en sangrar cuando marcó un excelente tiempo en la primera etapa de Saint-Disdier - Corps y fue el más rápido en 10,1 segundos. "Fue un buen comienzo. En la segunda etapa, decidimos no usar los neumáticos para nieve que teníamos en la parte trasera, pero las condiciones eran muy difíciles. En retrospectiva, esa puede haber sido la elección equivocada", explicó Mikkelsen. Yohan Rossel se encontró a la cabeza de un podio del WRC3 totalmente francés cubierto por menos de 10 segundos gracias a una explosión limpia en los primeros tramos del jueves en el Rallye de Montecarlo.

Rally De Montecarlo – Dia 1- SS2- final
Tänak termina el primer dia más rápido. Impresionante Rovanperä
El piloto de Hyundai amplía el liderato con la victoria en la segunda etapa al inicio del Rally de Montecarlo, pero lidera a Toyota en distancia de ataque. Ott Tänak duplicó el fuerte ritmo que mostró en la primera etapa del Rally de Montecarlo para ganar el segundo y mantener una ventaja de 3.3 segundos sobre Kalle Rovanperä después de las dos pruebas del jueves. Tänak paró los relojes exactamente 3 segundos más rápido que el Rovanperä de Toyota en la SS1, pero solo 0.9 segundos separaron a Rovanperä y Thierry Neuville en quinto lugar después de la etapa inicial. La etapa Saint-Maurice-Saint-Bonnet de 20 km, que se retrasó 20 minutos después de un accidente en la SS1, fue solo 0,12 millas más larga que el desafío anterior, pero fue mucho más nevada que la primera, con la ruta rodeada por campos de nieve fresca y blanca. Pero el resultado fue similar al de la primera etapa, con Tänak nuevamente yendo más rápido, esta vez por solo 0.3 segundos, a pesar de un estancamiento en la línea que el campeón mundial de 2019 estimó que le costó un par de segundos.

Rally De Montecarlo - Dia 1. SS1. Final
Tänak, líder en Monte temprano, mientras Suninen se golpea en el especial
Ott Tänak ganó la primera etapa de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes 2021, pero el Rally de Montecarlo ya se ha cobrado su primera víctima cuando Teemu Suninen se estrelló. El piloto de M-Sport había sido el más rápido en el split final, pero rodó después de golpear un banco con su Ford Fiesta WRC. La temporada 2021 comenzó con el tramo Saint-Disdier - Corps de 12,78 millas, celebrado en condiciones difíciles y húmedas. Suninen de M-Sport había marcado un ritmo sensacional en la prueba y estaba 0,5 segundos por delante de las divisiones ganadoras de etapa de Tänak antes de perder la parte trasera de su Ford Fiesta WRC en un engañoso giro a la derecha. En las condiciones empapadas, Suninen se desvió y se estrelló contra un banco a la izquierda, lanzando su auto en un barril que terminó en un banco. Tanto él como su nuevo copiloto Mikko Markkula salieron ilesos del coche. Mientras tanto, el piloto de Hyundai, Tänak, que ahora comienza su segunda temporada en un i20 Coupe WRC, hizo el comienzo más brillante con un tiempo tres segundos más rápido que el siguiente mejor.

Rallye de Montecarlo- la previa
Todo lo que necesitas saber: itinerario, horarios e inscriptos
Es sin lugar a dudas el rally más icónico del Mundial junto a Finlandia, sin embargo, no ha esquivado las restricciones provocadas por el COVID-19, algo que obliga que el 110º aniversario del Rallye de Monte-Carlo tenga que celebrarse a puerta cerrada, sin espectadores en la cuneta y con una imagen muy distinta a la que vivimos en 2020. La prueba que volverá a girar en torno a los Hautes-Alpes (viajará hacia Mónaco como viene siendo habitual de cara al domingo), será la edición más corta de la historia de la cita monegasca, apenas 258 kilómetros completamente desafiantes que a buen seguro pondrán a más de uno contra las cuerdas. Como ya mencionábamos, será una edición atípica, con 14 tramos después de que la cancelación de la especial número ocho se haya producido incluso antes de comenzar debido al toque de queda modificado que se ha implementado en territorio francés. Tampoco habrá shakedown, por lo que todo será prácticamente una incertidumbre hasta el momento en el que se dé el pistoletazo de salida. 258 kilómetros en total que se producirán en su mayoría durante el viernes, con 127 km cronometrados que prometen ser determinantes al ser la jornada más larga de las cuatro.

Confirmada la fecha para el debut del WRC en Bélgica
Después de haber sido anunciado en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2021 por primera vez a principios de este mes, los organizadores del Renties Ypres Rallye de Belgica confirmaron hoy (lunes) la fecha de la prueba del 13 - 15 de agosto. Después de haber sido anunciado en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2021 por primera vez a principios de este mes, los organizadores del Renties Ypres Rallye de Bélgica confirmaron hoy (lunes) la fecha de la prueba del 13 - 15 de agosto. El rallye de asfalto reemplaza la cita propuesta en Irlanda del Norte, que se aplazó para este año debido a la incertidumbre sobre la financiación pública en relación con la pandemia del virus de la Coronación. Bélgica se convertirá en la 35ª nación en organizar una prueba del WRC y el rallye contará con tres días de competición, basados en un parque de asistencia atmosférico en el histórico Grote Markt de Ypres.

Las montañas francesas se hacen eco de los test de Montecarlo
Los Alpes Franceses han estado vivos al sonido de los World Rally Cars preparándose para la apertura de la temporada del Rallye de Montecarlo (21 - 24 de enero) con los grandes nombres de la serie buscando afinar sus coches antes del clásico basado en Gap. Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing comenzaron sus preparativos con algunas pruebas a principios del mes pasado. Ambos equipos aprovecharon la nieve del principio de la temporada para testar sus coches en la nueva gama de neumáticos Pirelli. La última semana se ha tratado de encontrar un poco menos de condiciones invernales para descubrir cómo la goma italiana está trabajando en el asfalto más seco. Ott Tänak de Hyundai estaba satisfecho con sus tiempos, diciendo: "Bien, tenemos que averiguar más sobre asfalto [la conducción con estos neumáticos], pero los slicks parecía funcionar bastante bien.

Neuville se separa de Gilsoul en un impactante movimiento. Reacción de Gilsoul
A través de un impactante anuncio en sus redes sociales el viernes por la mañana, el piloto de Hyundai Shell Mobis WRT Thierry Neuville ha anunciado que se separa de su copiloto Nicolas Gilsoul, a pocos días de que arranque la temporada en el Rallye de Montecarlo. Gilsoul era el copiloto de Neuville en el WRC desde 2012, ganando 13 rallyes con su compatriota, incluyendo el Rallye de Montecarlo del año pasado, y se esperaba que la pareja defendiera su título la próxima semana (21-24 de enero). Sin embargo, sorprendiendo al mundo de los rallyes este viernes por la mañana (15 de enero), Neuville ha anunciado en sus canales de redes sociales a las 09:30 CET que comenzará la temporada 2021 con Martin Wydaeghe, que ha competido en las categorías de apoyo del WRC, más recientemente disputando siete rallyes en el WRC 2 en 2019, leyendo las notas para Guillaume de Mevius.

Los colores de guerra del Toyota Yaris WRC 2021
Después de que hace unos días el equipo Toyota GAZOO Racing nos diese una pequeña muestra con algunos detalles de los colores que iban a lucir sus Yaris WRC esta temporada 2021, hoy han publicado oficialmente las imágenes con la nueva decoración. Combinando los colores corporativos habituales de la firma japonesa (blanco, rojo y negro), el diseño cambia bastante respecto a la versión anterior que habían venido utilizando desde su vuelta al WRC en 2017. La librea es exactamente la misma que la que Toyota también utilizará para su hypercar en el Mundial de Resistencia, por lo que el fabricante nipón sigue con su filosofía de utilizar diseños iguales para sus diferentes formaciones en cualquier especialidad.

Hyundai enseña los colores de su i20 con pocas novedades
Hyundai World Rally Team ha enseñado los colores de su i20 Coupé, con apenas modificaciones en cuanto a diseño respecto a la temporada pasada. Hay novedades aerodinámicas, como el canard con multicorte, el diseño frontal, el alerón trasero o la salida del escape. En cuanto a colores y patrocinadores, el rojo va cogiendo protagonismo sobre el azul en el i20, y Hanon System y Innocean serán nuevos patrocinadores. Quizás los mayores cambios sean los copilotos dentro del equipo, como Borja Rozada junto a Dani Sordo y el más sonado: Thierry Neuville ya no cuenta con Nicolas Gilsoul.

Desde Rusia con amor: Gryazin de vuelta al WRC2
El piloto ruso Nikolay Gryazin ha confirmado que pilotará toda la temporada 2021 en el WRC2 con un Volkswagen Polo GTI 5. El ruso de 23 años estará en la línea de salida la próxima semana en el Rallye de Montecarlo (21-24 de enero), sin embargo, no la ha nominado como una prueba puntuable. El piloto aún no ha confirmado cuál de los siete rallyes del calendario de 2021 se marcará como cuenta para su campaña por el título. En el asiento del copiloto estará su compañero ruso Konstantin Aleksandrov. La pareja se unió a mediados de la temporada pasada, después de haber hecho un rallye juntos. Antes del cambio, las notas de Gryazin las leía Yaroslav Federov.

El Rallye Monte-Carlo tiene luz verde para disputarse
Salvado por la campana. Hace semanas el panorama respecto a la disputa del Rallye Monte-Carlo era cuanto menos muy negro. La evolución de la pandemia de la Covid-19 en Francia y las diferentes medidas restrictivas que ha ido imponiendo el gobierno galo hacían presagiar lo peor. Las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el gobierno francés no impedirán la celebración de la primera cita del WRC 2021. Pero ayer, después de que el primer ministro francés anunciase las nuevas medidas de contención del virus, se acabó por confirmar que el Rallye Monte-Carlo se podrá celebrar con el último programa horario e itinerario ideado por el ACM hace unas semanas. Es decir, será una prueba a puerta cerrada, sin público, en la que los horarios para competir estarán obligados a concentrarse entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, que es cuando no está aplicado el toque de queda en toda Francia.

Un accidente pone fin al test de Ogier previo al Monte-Carlo
Toyota Gazoo Racing ha confirmado a DirtFish que tanto Sébastien Ogier como Julien Ingrassia resultaron ilesos en un choque de prueba de alta velocidad el miércoles por la mañana. Los Campeones del Mundo de Rallyes reinantes fueron trasladados al hospital después de nivelar un árbol (en la foto de abajo) cuando su Yaris WRC se salió de la carretera en una prueba previa al Rally de Montecarlo. Posteriormente, fueron puestos en libertad tras un reconocimiento médico. "Ambos tripulantes están bien, han sido revisados y ahora están regresando a la base del equipo", dijo un portavoz de TGR a DirtFish. Ogier ya había completado un día de carrera cuando el accidente ocurrió en la región de Saint André de Rosans, en la frontera de Haute-Alpes / Drôme al este de Gap.

Pleno en el Rallye Monte-Carlo: 84 inscritos. Presencia Sudamericana
Sin sorpresas en la lista de inscritos de la primera cita del Mundial de Rallyes 2021. Ya la tenemos aquí, la primera lista de inscritos de la temporada del WRC. El Rallye Monte-Carlo abrirá, como es tradición, el fuego y antes de disfrutar en sus tramos alpinos tocaba saber quién iba a ser de la partida. El Automobile Club de Monaco acaba de publicar la lista de inscritos para la 89º edición de su prueba fetiche. En la categoría reina, sin sorpresas. El vigente campeón mundial, Sebastien Ogier, recupera el ‘1’ tras lucir el ‘17’ el año pasado. Junto al francés, en Toyota estarán los habituales Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, así como el piloto de desarrollo Takamoto Katsuta. La escuadra de Hyundai Motorspor contará en esta cita con sus dos jefes de filas, Ott Tänak y Thierry Neuville, además de Dani Sordo y Carlos del Barrio. Presumiblemente este será el último rallye en que veamos competir juntos a la pareja cántabra en el i20 Coupé WRC nº6, ya que para las próximas citas del de Puente San Miguel estará a su derecha Borja Rozada.

El Rallye de Monte-Carlo 2021 no disputará ningún tramo por la tarde
Cuando afrontamos la segunda semana del Rally Dakar 2021, el panorama automovilístico comienza a mirar al inicio del Rallye de Monte-Carlo, programado para el próximo jueves 21 de enero, lo que hace que la primera cita del WRC esté a apenas semana y media para que reciba su pistoletazo de salida. Las nuevas restricciones y normas aplicadas por las autoridades gubernamentales mantienen la prueba todavía con la respiración contenida ante lo que puede ser una cancelación de última hora, sin embargo, el ACM, organizador del evento, está haciendo todo lo posible para que la competición pueda llevarse adelante.

Los equipos regresan para los test finales de neumáticos pre-Monte
Los equipos de constructores volverán a las montañas francesas la semana que viene para unos últimos test de neumáticos Pirelli antes de la prueba inaugural Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rallye de Montecarlo (21 - 24 de enero). Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing fueron los primeros en utilizar la goma de la firma italiana en sus test iniciales el mes pasado. Volverán para seguir trabajando en la puesta a punto mientras Pirelli se prepara para su primera temporada en la máxima categoría del WRC desde 2010. Los pilotos de M-Sport Ford, Teemu Suninen y Gus Greensmith estarán en el Ardèche para probar por primera vez los cuatro neumáticos diferentes que tienen a su disposición en el inicio de la temporada. El equipo británico decidió no hacer test antes de Navidad.

Bulacia perfila la temporada completa del WRC2 con Toksport
Marco Bulacia ha revelado un programa de siete pruebas del WRC2 junto con Andreas Mikkelsen con el actual campeón de equipos Toksport. El boliviano de 20 años, que terminó subcampeón por detrás de Jari Huttunen en el WRC3 la temporada pasada, y su copiloto Marcelo Der Ohannesian arrancarán su temporada en el Rallye de Montecarlo, que abre la temporada (21 a 24 de enero). Bulacia vuela a Europa hoy (sábado) y probará su Skoda Fabia Rally2 evo durante dos días la semana que viene cerca de la base de Gap. Después de Montecarlo, afronta las tres próximas citas del WRC en Croacia, Portugal e Italia. La segunda mitad de la temporada presenta las rápidas pistas de tierra de Estonia y Finlandia, antes de terminar en su continente natal, Chile.

El Rally de Ypres (Bélgica) se suma al Campeonato WRC de Rally 2021
Bélgica organizará una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez después de que el Renties Ypres Rallye de Bélgica se haya añadido hoy (viernes) al calendario de 2021. La prueba del asfalto tendrá lugar en agosto en una fecha todavía por confirmar. Sustituirá a la cita del Reino Unido en Irlanda del Norte, que lamentablemente ha sido aplazado para este año debido a la incertidumbre sobre la financiación pública en relación con la pandemia del Coronavirus. Bélgica se convertirá en la 35ª nación en organizar una prueba del WRC, en la segunda ocasión en que los solicita, desde que la serie comenzó en 1973. La ronda del pasado noviembre en Ypres fue cancelada debido a Covid-19. Ypres se celebró por primera vez en 1965 y se ha establecido como uno de los rallyes más exigentes de Europa. Entre los ganadores anteriores se encuentran el actual piloto de Hyundai Motorsport y héroe local Thierry Neuville en 2018 y su compañero de equipo Craig Breen al año siguiente.

M-Sport confirma a Greensmith, Suninen y Fourmaux para esta temporada
Gus Greensmith encabeza un joven equipo M-Sport Ford en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año, mientras afronta su primera temporada completa con un Fiesta World Rally Car. Al británico de 24 años se le unen Teemu Suninen y Adrien Fourmaux, que compartirán una segundo Fiesta. El programa de Suninen aún no está terminado, pero el finlandés de 26 años comenzará el Rallye de Montecarlo que abrirá la temporada (21 - 24 de enero) junto con Greensmith. Fourmaux, de 25 años, se sube a un Fiesta World Rally Car por primera vez en el WRC. El francés también se enfrentará a un título completo del WRC2 en un Fiesta Rally2, que arrancará en Montecarlo.

Un terremoto pone en jaque al Rallye de Croacia
Los recientes sismos ponen a prueba la capacidad de los organizadores para mantener su puesto en el calendario del Mundial de Rallyes. El 2020 sigue dando quebraderos de cabeza hasta sus horas finales. La actualidad se ha centrado en Croacia, donde el pasado 29. de diciembre se registró un terremoto de 6.4 en la escala de Richter con su epicentro próximo a la localidad de Petrinja. El fuerte sísmo ha dejado, como mínimo, siete víctimas mortales y numerosos daños materiales en la región, que también ha afectado a poblaciones próximas al epicentro de las vecinas Bosnia y Eslovenia. En pleno proceso de recuperación, el gobierno croata ha empezado a calcular los costes que este terremoto le habrá causado a su nación.

Rallye de Montecarlo: la previa
¿Más cambios para el Rallye de Montecarlo 2021?
Tras verse obligados a modificar el recorrido de la última etapa del Rallye de Montecarlo 2021 por unas lluvias que devastaron las carreteras de la zona. Después de adelantar los horarios del inicio en algunas especiales. Y de decretarse la carrera sin público por el creciente impacto del COVID-19 en Francia, se ciernen nuevos nubarrones en el horizonte de la clásica ronda. En la lista de regiones francesas afectadas por el toque de queda que se conocerá el 2 de enero estaría Gap, sede de la cita alpina De hecho, los organizadores de la mítica prueba, el Automóvil Club de Mónaco, está esperando con nerviosismo la llegada del próximo 2 de enero. Será ese día a partir de las 18:00 cuando las autoridades galas den a conocer una relación de la veintena de departamentos que deberán adelantar el comienzo diario del toque de queda a la citada hora.

Pierre-Louis Loubet correrá todo el Mundial 2021 con un Hyundai i20 Coupé WRC
Se esperaba verle en más pruebas durante la temporada 2020, hasta nueve, sin embargo, el programa del Campeón del WRC2 hace dos años menguó prácticamente a la misma velocidad que las pruebas inicialmente calendadas fueron cayéndose a causa del COVID-19. Finalmente fueron tres rallyes mundialistas con el Hyundai i20 Coupé WRC y una cita de adaptación en el Rallye di Roma Capitale junto a Dani Sordo. Todo supo a poco para un Pierre-Louis Loubet que incluso se ausentó en Monza (allí estuvo Ole-Christian Veiby) y comenzó a preparar la que puede ser una campaña 2021 decisiva para su futuro en el Mundial.

Sébastien Ogier pone fecha final a su carrera en el Mundial de Rallyes
El piloto francés tuvo tiempo para meditar. A pesar de que terminó el año consiguiendo su séptimo título Mundial junto a Julien Ingrassia, Sébastien Ogier no quería que se recordara su última temporada en el WRC como el año de la pandemia, seguramente más por satisfacción personal que por el ampliar su palmarés o hacer una última contribución a los aficionados del mundo de los rallyes. Aunque ya había deslizado su decisión a lo largo de los meses del confinamiento, Ogier terminó por confirmar que renovaba una temporada más con Toyota GAZOO Racing, asegurándose lo que en principio podría ser una despedida más calmada que la de este año, donde apenas ha podido saborear dos victorias, una de ellas en el menguado Rally de México y la segunda, en Monza, que le daba matemáticamente el título Mundial.

Andreas Mikkelsen hará doblete en 2021 y competirá en el WRC2 y el ERC
Paso atrás en su carrera deportiva o un relanzamiento de la misma. Andreas Mikkelsen se había propuesto competir en 2021 en algunas pruebas sueltas del Mundial de Rallyes, sin embargo, el noruego, tras vencer el Rallye de Monza y la prueba húngara del ERC parece haber cambiado su objetivo y se ha planteado un año en el que estrechará los lazos con Toksport para competir en dos campeonatos al volante del Skoda Fabia Rally2 Evo. Dar un paso atrás para dar dos hacia delante, algo que además estará ayudado por el regreso de Ola Floene a su derecha, copiloto con el que consiguió su primera victoria en el WRC.

Škoda apoyará a Bulacia y Mikkelsen en WRC 2
A partir de 2021, Marco Bulacia (h) y Andreas Mikkelsen recibirán apoyo oficial de Škoda para competir con sendos Fabia Rally2 Evo en la clase WRC 2 del Campeonato del Mundo de Rally. Lo harán dentro de la estructura del equipo Toksport, el mismo en el que viene corriendo en WRC 3 el chileno Emilio Fernández. El nuevo subcampeón de WRC 3 admitió que venía conversando con la firma checa desde incluso antes de su consagración como campeón Italiano de Tierra en noviembre con uno de esos autos. Marcelo Der Ohannesian seguirá siendo su navegante. La escuadra con sede en Alemania no ha confirmado cuáles serán las fechas asignadas a cada piloto, que no están obligados a acudir a todas, pero sí que ambos comenzarán por la apertura de temporada en Montecarlo, del 21 al 24 de enero.

Hyundai recluta a dos talentos jóvenes para WRC2
Con 19 años, Oliver Solberg se convertirá desde 2021 en uno de los pilotos más jóvenes con apoyo de una marca en la clase WRC2 del Campeonato del Mundo de Rally. Por dos años es el contrato que ha firmado el noruego con Hyundai Motorsport, que comienza por competir con uno de sus nuevos i20 N Rally2 durante el año que viene. Ole-Christian Veiby, quien este año condujera en un par de eventos un i20 World Rally Car, la última en Monza, también formará parte del mismo programa de desarrollo de piloto emergentes que la marca coreana alienta en la categoría. Con Solberg, Hyundai se asegura al flamante campeón europeo ERC1 Junior y cuarto clasificado a nivel mundial en la división WRC3, mientras que cuentan con Veiby para aportar su experiencia, incluso cuando también es muy joven (24 años), en este tipo de máquinas.

Las categorías de los Rallyes R-GT, R3, Rally2 Kit y Grupo N? Detalles y diferencias
Debemos recordar que además de estas cinco categorías construidas a imagen y semejanza en cuanto a su nomenclatura respecto a lo que tenemos en la Fórmula 1, también hay otros tipos de vehículos homologados por la FIA para participar en sus campeonatos. Uno de ellos son los R3, coches de tracción delantera que llegaron incluso a ser los protagonistas del Mundial Junior con el Citroën DS3, sin embargo, han ido cayendo en desuso con la evolución de los R2/Rally4 y por el alto coste que suponía su mantenimiento y por kilómetro en carrera. La mayoría de ellos, incluido el Toyota GT86 CS-R3, verán cómo se caduca sus homologaciones entre 2021 y 2023.

Las categorías de los Rallyes R1-Rally5? Detalles y diferencias
¿Qué son?: También estamos frente a vehículos de tracción delantera y motores pequeños, en su mayoría por debajo de los 1.4 litros y con una potencia que se establece en torno a los 150 CV de potencia. Mientras que el Ford emplea una vez más su tricilíndrico de 1.0 litros, el Renault Clio V Rally5 opta por un motor turbo 1.3e TCr con 4 cilindros y 16 válvulas acoplado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades firmada por Sadev. Precisamente el secuencial es uno de los elementos junto a la suspensión que los hace distintos a los predecesores, los R1. Su relación peso/potencia es de 6,4 kg/CV. ¿Dónde se pueden utilizar? Como también sucede en el caso de los Rally4, los Rally5 son protagonistas en muchos casos de copas monomarcas nacionales. En España el principal ejemplo lo pone Renault con su Copa con el Clio como protagonista. Aun así, con este nuevo replanteamiento de las categorías, la FIA ha establecido algunas excepciones y por ejemplo en el Campeonato de Europa de Rallyes se permite a los participantes utilizar los Rally5 o R1 como vehículos elegibles dentro del ERC3.

Las categorías de los Rallyes R2 y R2T - Rally4? Detalles y diferencias
¿Qué son?: Es la categoría estrella entre los vehículos de tracción delantera. Si los R5/Rally2 han sido protagonistas del mercado carreras-cliente, siendo una lucrativa apuesta para los fabricantes como M-Sport o Skoda Motorsport, en el caso de los Rally4 o R2 también ha servido para mantener a pleno rendimiento a muchos de los departamentos de carreras de los principales productores. Se tratan de vehículos de tracción delantera que en su reemplazo de los R2 ya han terminado por decantarse por la utilización de motores turbo, algo que en el caso del Ford Fiesta se traduce en el empleo del motor turbo tri-cilíndrico de un litro ya conocido del modelo de producción. Tanto el Peugeot 208 Rally4, como el futuro Opel Corsa Rally4 disponen de motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1.2 litros, con una ECU Magneti Marelli y que produce 208 CV y 290 Nm de par (el Fiesta Rally4 anuncia 210 CV y 315 Nm). Están equipados ambos modelos con una caja de cambios secuencial de seis velocidades, diferencial de deslizamiento limitado y freno de mano hidráulico. En cuanto a su relación peso/potencia, los Rally4 están en los 5,1 kg/CV, no muy lejos de los 5,6 kg/CV de los Rally3 de tracción total.

Las categorías de los Rallyes Rally3? Detalles y diferencias
¿Qué son?: Como podéis observar, en el caso de los Rally3 aquí no hay transición de vehículos. Se trata de una categoría completamente nueva que ha diseñado la FIA con el objetivo de convertirse en el coche escuela para los pilotos que deciden pasar de la tracción delantera a la total. Son vehículos 4x4 con más de 200 CV de potencia y una estética muy parecida a la de los Rally4 o R2. Además tendrán partes comunes delanteras y traseras (brazos de la suspensión, amortiguadores, pinzas de freno, etc.) con ellos para reducir costos. Los motores a utilizar se encuentran en cilindradas comprendidas entre los 927 y los 1.620 centímetros cúbicos y se espera que se regulen las prestaciones entre los modelos a través de la brida del turbo. En el caso del Ford Fiesta Rally3 se anuncia un peso de 1.210 kg (un peso mínimo de 1.180 kg) movidos por el motor Ecoboost 1.5 turbo (originario del Ford Fiesta ST de calle) que genera 215 CV de potencia y 400 Nm de par máximo, con una transmisión Sadev, amortiguadores Reiger.

Las categorías de los Rallyes R5 – Rally2? Detalles y diferencias
¿Qué son?: Fueron el recambio de los vehículos S2000 y poco a poco se han convertido en los verdaderos reyes del mercado gracias al gran negocio carreras-cliente que se ha establecido en torno a ellos. Se estrenaron en 2013 como unos vehículos con motor de cuatro cilindros turbo de 1.6 litros (brida de 32 mm) que empleaba muchos más elementos de serie que los de un WRC. Cuentan con tracción total y unos 280-300 CV de potencia, con un par máximo de más de 400 Nm y una caja de cambios secuencial de cinco velocidades accionada por palanca. En cuanto a la aerodinámica y las proporciones, el ancho de vías se acerca a la de los World Rally Cars, pero obviamente cuentan con muchos menos elementos aerodinámicos con el objetivo de tener mucho menos costes de desarrollo y de mantenimiento. El alerón trasero es estándar en dimensiones para todos los modelos homologados, el chasis procede de la serie, así como otros elementos como el turbo, que en el caso del Skoda Fabia R5 por ejemplo procede del Audi S3. No tienen diferencial central, mientras que el delantero y el trasero son mecánicos y con autoblocante.

Las categorías de los Rallyes WRC Rally1: Detalles y diferencias
Se cierra el año 2020 con el regreso de los rallyes prácticamente a la vuelta de la esquina y con ella, el desconcierto acerca de los vehículos que conforman cada una de las categorías, algo que se ha visto especialmente afectado por el cambio en la nomenclatura de los principales reglamentos FIA, que han pasado de utilizar el nombre de World Rally Cars a ser Rally1 en el caso de los coches de la categoría absoluta. ¿Qué son?: La temporada 2021 será previsiblemente la última de los World Rally Cars tal y como los conocemos. En la actualidad, todos los coches de la clase reina emplean motores de cuatro cilindros en línea 1.6 Turbo (brida de 36 mm) de inyección directa, con una potencia que se estima superior a los 380 CV de potencia y 450 Nm de par, caja de cambios secuencial de seis velocidades con levas detrás del volante y tracción total con un diferencial central electrónico. Aunque obviamente lo que estéticamente los diferencia más respecto al resto de vehículos de rallyes con homologación FIA es precisamente los muchos aditamentos aerodinámicos que llevan tanto en el frontal, como en los laterales y el gran difusor y el alerón trasero que presiden la zaga.


Campeonato 2020
El Arctic Rallye de Finlandia se une al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2021
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se aventurará en el Círculo Polar Ártico por primera vez el próximo mes después de que el promotor del WRC haya incluido hoy el Rallye Ártico de Finlandia impulsado por CapitalBox al calendario 2021. La nueva prueba de nieve y hielo se celebrará en Rovaniemi del 26 al 28 de febrero y sustituye al cancelado Rallye de Suecia como única prueba de puro invierno del WRC. Será la segunda prueba de la lista de 12 eventos. El anuncio significa que el país nórdico será anfitrión de dos pruebas del WRC este año. El Rallye de Finlandia, que se celebrará en las icónicas montañas rusas de tierra alrededor de Jyväskylä, y que tendrá lugar del 29 de julio al 1 de agosto. Rovaniemi, la capital de la provincia más septentrional de Finlandia, Laponia, se encuentra a las afueras del Círculo Polar Ártico. La competición tendrá lugar dentro de la región, donde las temperaturas pueden caer por debajo de -30°C en febrero.

El nuevo copiloto de Dani Sordo para el Mundial 2021
Borja Rozada, copiloto de Pepe López y doble bicampeón de España, se sentará a la derecha de Dani Sordo en el Mundial de Rally. Dani Sordo pone fin a los rumores: el madrileño Borja Rozada será el sustituto de Carlos del Barrio, tras anunciar el santanderino su movimiento hacia el asiento de copiloto de Fabrizio Zaldívar en el WRC3. A grandes problemas, grandes soluciones. Dani Sordo ya ha encontrado un nuevo copiloto para la próxima temporada. Y es, ni más ni menos, el doble bicampeón de España, Borja Rozada. El madrileño sustituirá a Carlos del Barrio en el asiento derecho del Hyundai i20 WRC oficial en la temporada 2021.

El Rallye Montecarlo 2021, será sin público
Los organizadores de la prueba monegasca, 89° edición del Rallye Automobile de Monte-Carlo, -apertura del WRC-, confirman que se disputará a puerta cerrada. Primero fueron las lluvias, que obligaron a modificar toda la última etapa del recorrido, y ahora la evolución al alza de la pandemia de la Covid-19 en toda Francia. El Rallye Montecarlo 2021 será una de las ediciones más raras que se recuerden de la cita con más solera del Mundial de Rallyes. Tras cambiar algunos tramos y horarios para no romper el toque de queda impuesto por las autoridades francesas durante las próximas semanas, los organizadores del ‘Monte’, el histórico Automobile Club de Monaco, ha confirmado lo que era un secreto a voces: la próxima edición se disputará sin presencia de público en los tramos ni en el parque de asistencia.

El Junior WRC 2021 empezará con el Rallye de Croacia
Los promotores del campeonato de jóvenes pilotos confirman que iniciarán la próxima temporada en el asfalto croata.…¡Croacia! Acaba de saltar la noticia, el Rallye de Croacia será valedero para el Campeonato del Mundo de Rallyes Junior WRC. Así lo acaban de confirmar los organizadores del certamen de jóvenes promesas. La prueba croata será la primera de la temporada 2021, ya que se disputará del 22 al 25 de abril del próximo año y será un rallye íntegramente de asfalto. Pocos detalles más se conocen de esta cita que hará su debut mundialista tras varios años de trabajo en las sombras para ganarse un puesto en el tan preciado calendario del WRC.

Teemu Suninen, con pie y medio fuera de M-Sport Ford. Podría bajar a WRC2
No corren buenos tiempos en M-Sport. La crisis generada por la pandemia mundial de la Covid-19 y la proximidad del Brexit han puesto en una delicada situación económica al preparador inglés. Después de que Esapekka Lappi confirmarse al terminar el Rallye de Monza que no iba a correr en 2021 con los hombres de Malcolm Wilson, hoy es Timo Jouhki, el manager-mecenas finlandés de la mayoría de pilotos que surgen en el país nórdico, que ha confirmado que su otro pupilo, Teemu Suninen, tiene pie y medio fuera de la estructura satélite de Ford. “Después de todo, la situación en M-Sport Ford no es la mejor del mundo. El puesto de Teemu todavía se está negociando, pero no puedo decir nada seguro”, ha comentado Jouhki al medio finlandés Rallit.fille.

La primera semana de enero, clave para saber si Finlandia albergará otra fecha del WRC
El presidente de la junta directiva AKK Motorsports, Jarmo Mahonen, ha revelado que en menos de catorce días podría definirse si Finlandia será capaz de albergar una segunda fecha del WRC en febrero. Según el responsable del ente rector del deporte motor, el 4 de enero habrá una revisión de las directrices para eventos públicos por parte de la Agencia Administrativa Estatal Regional del Norte de Finlandia. En el caso de que la realización sea viable, también se decidirá si es posible volver a utilizar los caminos de Rovaniemi, los cuales serán empleados por el Arctic Lapland Rally en enero. Durante la última semana se han producido avances respecto de las conversaciones vinculadas a la posibilidad de que el WRC tenga una segunda fecha en Finlandia, además del evento que habitualmente se disputa a mediados de la temporada en Jyväskylä. Sin embargo, a pesar de que la citada ubicación del Circulo Polar Ártico aparece como máxima candidata, las autoridades del deporte motor local aún prefieren mantener la cautela no hablar de fechas o sedes aseguradas.

Doce rallyes cancelados en los últimos meses. ¿Hay solución para el WRC?
Todavía no ha comenzado el año 2021 y el Mundial de Rallyes ya ha recibido su primer revés. El Rally de Suecia era cancelado cuando apenas faltan dos meses para su disputa a raíz del repunte del COVID-19 en el país escandinavo. Glenn Olsson, apuntaba en el comunicado: “Los organizadores del Rallye de Suecia, la FIA y el promotor del WRC entienden perfectamente que la salud de la población local es una preocupación primordial y están comprometidos con un deber colectivo de cuidado para proteger tanto a la comunidad de Värmland como a la familia del WRC”. El calendario, programado a 12 pruebas se quedaba entonces con un asterisco tras el Rallye Monte-Carlo, con la cita monegasca (por ahora con el público permitido) siendo además la que menos kilometraje tendrá de la historia al ´contar en su itinerario con apenas 280 km cronometrados. Por si fuera poco, la acción se verá alterada ya que no hay programado la disputa de un Shakedown y la ya tradicional noche del jueves de competición se adelantará a primera hora de la tarde para así evitar que se pueda ver alterada o cancelada a última hora por algún tipo de toque de queda en el país francés.

La sorprendente cláusula que podría dejar sin campeón al WRC 2021
El Consejo Mundial del Deporte Motor ha publicado recientemente las principales resoluciones relacionadas con los principales Mundiales que se celebran bajo el auspicio de la FIA. Y precisamente algunas de esas decisiones podrían tener gran importancia para la próxima temporada del WRC. Después de que la eclosión de la pandemia impactara de ello en el campeonato a partir del Rallye de México 2020, el panorama del campeonato se vio alterado gravemente. Así, los aplazamientos y cancelaciones se fueron sucediendo poniendo en grave riesgo la competición. Solo las incorporaciones de emergencia de última hora salvaron un calendario, que poco o nada tenía que ver con el originalmente programado. No obstante, solo se pudieron disputar siete rondas (Mónaco, Suecia, México, Estonia, Turquía, Italia y Monza.

Rally de Montecarlo: la previa
Pleno en la inscripción para el Montecarlo.
La ronda inicial del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rallye de Montecarlo (21 - 24 de enero) alcanza su límite máximo de inscritos antes de la fecha de cierre. Con las inscripciones cerradas a la medianoche del viernes (18 de diciembre), el organizador Automobile Club de Mónaco había recibido más de 90 inscripciones, incluyendo las de la categoría de World Rally Car de Hyundai Motorsport, Toyota Gazoo Racing y M-Sport Ford. El actual campeón de constructores Hyundai ha inscrito a Ott Tänak, Thierry Neuville y Dani Sordo en la categoría i20. La de Toyota con cuatro coches presenta al campeón mundial Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta con los Yaris. M-Sport Ford ha entrado en dos Fiestas, con ambas tripulaciones a ser confirmadas a principios de enero. Pierre-Louis Loubet también figura en un i20 privado.

M-Sport llevará dos Ford Fiesta WRC al Monte-Carlo 2021. Mikkelsen y Bulacia con Skoda
El viernes 18 de diciembre era la fecha límite para que el Automobile Club de Monaco recibiera las solicitudes de inscripción para el próximo Rallye de Monte-Carlo 2021. La cita con la que comenzará el Mundial de Rallyes ha completado la lista de competidores limitada a 90, y aunque no se hará pública hasta el próximo 11 de enero, sí que se han dado ya unos primeros detalles acerca de los equipos que estarán presentes. Hyundai Motorsport, Toyota GAZOO Racing y M-Sport Ford WRT han confirmado su presencia, estando en el caso de la marca surcoreana con tres coches oficiales pilotados por Dani Sordo, Thierry Neuville y Ott Tänak, mientras que Pierre-Louis Loubet saldrá en teoría con la unidad del i20 Coupé WRC de 2C Compétition. En el caso de Toyota GAZOO Racing, con Jari-Matti Latvala como flamante nuevo jefe de equipo, se alineará hasta cuatro Yaris WRC, con los pilotos nominados ya conocidos; Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä y con Takamoto Katsuta fuera de la estructura oficial.

Rallye de Montecarlo: la previa
Montecarlo con programa definitivo y desvela inscriptos principales.
Como en temporadas anteriores, el Automobile Club de Monaco aprovechó la calma veraniega para desvelar el recorrido de la próxima edición del rally de Montecarlo. Ciudad sede del evento desde 2014, Gap, capital de los Altos Alpes, vuelve a poner la portada de esta 89ª edición del mítico clásico de invierno. Después de dos días y medio de reconocimiento, la salida tendrá lugar en Gap como en 2019 y evitará así un viaje de regreso a Mónaco incluso antes del inicio del rally. Actualización del 18 de diciembre de 2020: 15 especiales y 279,88 kilómetros cronometrados estarán en el menú para estos cuatro días de carreras divididos entre Hautes-Alpes, Isère, Drôme, Alpes-de-Haute-Provence y los Alpes. -Maritimes. Finalmente, en los últimos documentos publicados este viernes, la ACM no impone puerta cerrada, especificando que “el acceso tanto a las etapas especiales como al parque de asistencia del Rally de Montecarlo es gratuito y abierto a los espectadores. ". Todo esto, obviamente, sigue siendo muy provisional, mientras que la situación sanitaria en Francia es muy inestable.

Fabrizio “Fau” Zaldívar suma a Carlos Del Barrio a aus proyectos de 2021
Con miras al futuro inmediato, el joven piloto de 19 años, Fabrizio Zaldívar, presentó a su nuevo copiloto para las competencias internacionales en el 2021, el experimentado español Carlos Del Barrio, devenido del equipo principal de Hyundai Motorsport en el WRC. El binomio, además del WRC3, competirá en múltiples pruebas europeas e incluso nacionales. En una conferencia de prensa, el binomio paraguayo-español anunció sus actividades competitivas para el 2021, empezando por el WRC3, división del Campeonato Mundial de Rallies destinada a estructuras privadas y pilotos independientes, que se disputa con autos del Grupo Rally2 FIA (antes R5). Zaldívar y Del Barrio competirán en ocho de las fechas del certamen, con casi la totalidad de estos en Europa, y la fecha sudamericana en Chile.

El Arctic Lapland Rally, podría remplazar a Suecia..?
El Arctic Rally es uno de los mejores eventos de rallys de nieve del mundo y muchos de los rumores del mundillo de los rallys lo sitúan como uno de los posibles eventos sustitutos del cancelado Rally de Suecia. En el próximo 2021 la FIA y el promotor del WRC están decididos a no dejarse sorprender por la pandemia, como ya ocurrió en este finalizado curso 2020, por lo que ya han organizado una serie de rallyes de reemplazo para las pruebas que por diferentes motivos no se pudieran sacar adelante, como ha ocurrido con la prueba de Suecia, los cuales estarán previamente seleccionados. Y, al parecer, el Arctic Rally es el primero de esos eventos que está en la lista de los máximos responsables de los rallys del Mundial.

Oliver Solberg se une a Veiby en el equipo Hyundai WRC2
El joven Oliver Solberg será el compañero de Ole Christian Veiby en la alineación del WRC2 de Hyundai Motorsport en 2021. El sueco de 19 años llega a la primera categoría de apoyo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de hacer campaña con un Volkswagen Polo y un Skoda Fabia en la categoría inferior del WRC3 esta temporada. Terminó cuarto, con una victoria en el Rallye de Estonia. El noruego Veiby se queda con el fabricante coreano por segunda temporada después de haber subido tres podios en el camino hacia el cuarto lugar en la clasificación del WRC2 con una i20 R5. Completó el año con una primera salida en el World Rally Car en el ACI Rallye de Monza a principios de este mes.

Latvala nuevo director del equipo Toyota
Jari-Matti Latvala sucederá a Tommi Mäkinen como director de equipo en el Toyota Gazoo Racing. El finlandés de 35 años fue confirmado el viernes 18 de diciembre tras el anuncio de septiembre de que Mäkinen se mantendrá al margen y asumirá el papel de asesor de deportes de motor de Toyota en 2021. El cambio es parte de una renovación en la que Toyota Gazoo Racing Europe tomará el control del programa del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA la próxima temporada de Tommi Mäkinen Racing. "Me siento muy honrado de asumir este cargo con el equipo, y por la confianza que Akio Toyoda (presidente del equipo) ha mostrado en mí", dijo Latvala. "Estoy realmente emocionado de continuar el trabajo que comenzó junto con Tommi, habiendo sido parte de este equipo desde el principio como piloto. "Ahora, como director del equipo, tengo que ver el panorama general. Tengo que motivar a todos en el equipo para trabajar juntos para lograr los mejores resultados. Es un nuevo reto y voy a por ello.

También habrá Power Stage en el WRC 2, WRC 3 y Constructores
Los constructores sumarán puntos de bonificación en el Wolf Power Stage en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de la próxima temporada. Los dos pilotos nominados mejor situados del equipo que terminen entre los cinco primeros del tramo emitido por televisión en directo a la hora del almuerzo del domingo recibirán los puntos extra en un movimiento para añadir más emoción al campeonato de marcas. Los puntos del Power Stage se introdujeron para los tres pilotos más rápidos en 2011. El sistema se amplió a los cinco pilotos más rápidos en 2017. La introducción de los puntos a los constructores fue aprobada por el Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA el miércoles (16 de diciembre). La puntuación será la misma que la de los pilotos, con cinco puntos para el coche del fabricante más rápido y un punto para el quinto más rápido. Los puntos del Power Stage también se otorgarán a los pilotos de las categorías de apoyo de WRC2 y WRC3 la próxima temporada. Los cambios se implementarán en todas las categorías a partir del Rallye de Montecarlo (21 - 24 de enero), que abre la temporada.

Citroën Racing presenta el C3 Rally2 tras su año más exitoso entre los R5
Con el Volkswagen Polo GTI R5 terminando su producción este mismo mes de diciembre, el Citroën C3 R5 era el único modelo que todavía no había anunciado su adaptación a la nomenclatura Rally2 ni las pertinentes evoluciones. Hyundai tendrá listo su i20 N Rally2 para el próximo verano, mientras que Skoda y M-Sport ya se encuentran corriendo con sus respectivos vehículos bajo la nueva denominación y tras aprovechar las últimas mejoras para implementarlas. La firma de los dos chevrones ha completado el que seguramente ha sido uno de los mejores años en cuestión de éxitos competitivos a través de su programa Carreras-Cliente. Además de tener a Pepe López y Borja Rozada renovando los títulos del Supercampeonato de España de Rallyes y del Nacional de Asfalto, el Citroën C3 R5 ha cosechado en este anómalo 2020 los títulos en WRC2 y en el Campeonato de Europa de Rallyes junto a Mads Ostberg y Alexey Lukyanuk. Andrea Crugnola en Italia y Jean-Baptiste Franceschi y Yoann Bonato en Francia han completado el póker de títulos en algunos de los campeonatos nacionales.

Oficial: El Rallye de Suecia cancelado por Coronavirus
Desafortunadamente, el Rallye de Suecia del próximo febrero, la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, se ha cancelado debido al aumento de las restricciones causadas por la pandemia del Covid-19. El rallye estaba previsto que se celebrara en el Värmland sueco del 11 al 14 de febrero, pero una decisión de la Junta del Condado de Varmland en Karlstad del martes acordó que no había otra alternativa que cancelar la prueba por razones de seguridad sanitaria. El director general del rallye, Glenn Olsson, dijo que el aumento de los casos de Coronavirus en Suecia ha llevado a restricciones más estrictas, lo que significa que el rallye no puede llevarse a cabo con los altos protocolos de seguridad requeridos. "Los organizadores del Rallye de Suecia, la FIA y el promotor del WRC entienden perfectamente que la salud de la población local es una preocupación primordial y están comprometidos con un deber colectivo de cuidado para proteger tanto a la comunidad de Värmland como a la familia del WRC", dijo.

El tributo de Toyoda al jefe saliente Mäkinen
El presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, ha agradecido al saliente director del equipo Toyota Gazoo Racing, Tommi Mäkinen, por su trabajo en la construcción de un Yaris que ha superado al mundo. Bajo la dirección de Mäkinen, los Yaris ganaron en su segunda salida en 2017, ayudaron a la empresa japonesa a conseguir su primer campeonato de constructores desde 1999 y luego obtuvieron dos títulos consecutivos de pilotos con Ott Tänak la temporada pasada y Sébastien Ogier en 2020. El regreso de Toyota al Campeonato del Mundo de Rally se vio facilitado por la fuerza de la relación entre Toyoda y Mäkinen. El finlandés, cuatro veces ganador del campeonato mundial, ahora se aparta de su estancia de cuatro años como jefe de equipo de la TGR para trabajar como asesor de Toyota en deportes de motor. "Estoy muy agradecido de trabajar con él. Cuando decidimos volver al WRC, le pedí que ayudara a desarrollar un coche y a construir un equipo. Para ser honesto, pensaba que mi petición era un reto demasiado grande. "Pero lo hizo con sólo un año de preparación y el equipo ya quedó en segundo lugar en su prueba de debut y ganó la siguiente ronda en Suecia. Experimentamos muchas dificultades después de eso, pero cada experiencia tenía un significado e hizo nuestros coches más fuertes."

El Rallye de Suecia 2021 en peligro, Finlandia calienta
Cuando el río suena…Desde hace unos días se ha empezado a consolidar el rumor de que la próxima temporada Finlandia podría acoger dos citas puntuables para el Mundial de Rallyes. ¿El motivo? La situación actual de la pandemia de la Covid-19 en Suecia. El país nórdico debe acoger el WRC del 11 al 14 de febrero con su clásico Rallye de Suecia, pero, a día de hoy, la viabilidad de la prueba está en la cuerda floja. La situación sanitaria difícilmente mejorará de aquí a febrero, por lo que los organizadores de la carrera ya han declarado abiertamente que su prueba se sustenta, en gran medida, de los beneficios que les aportan las ventas de entradas a los aficionados que acuden a sus tramos. Si las autoridades suecas obligan a disputarse el rallye sin público, los organizadores verían con buenos ojos cancelar su edición de 2021 a la espera de que las futuras vacunas tengan efecto y puedan volver al Mundial de Rallyes al año siguiente.

ACI Rally de Monza – Día 4: final
A Sebastien Ogier il Mondiale Piloti, alla Hyundai il Mondiale Costruttori
Il campionato del mondo rally si è concluso nel migliore dei modi sull'Autodromo Nazionale di Monza con una gara avvincente che ha esaltato il progetto di Automobile Club d'Italia e FIA. Una grande manifestazione sportiva ma anche uno show ed una straordinaria vetrina per i rally a livello internazionale. Non poteva essere una festa, data la drammatica situazione epidemiologica mondiale, ma certamente l’ACI Rally Monza 2020 è stato la degna conclusione della massima serie del rallismo mondiale. Una manifestazione perfetta organizzata da Automobile Club d’Italia, Autodromo Nazionale di Monza e Sias, che ha convinto tutti, piloti, team e autorità sportive internazionali. Una manifestazione resa straordinaria anche dall’essere stata decisiva per l’assegnazione dei maggiori titoli iridati, il WRC, il WRC2, il WRC3, e il titolo di campione Junior WRC.

ACI Rally de Monza – Día 4: WRC Junior- final
Tom Kristensson es el nuevo campeón del Junior WRC
Tom Kristensson consiguió que su Ford Fiesta Rally4 pasara sin problemas por los últimos tramos del ACI Rallye de Monza del domingo para confirmar su posición como campeón del Junior WRC de la FIA en 2020. El fin de semana comenzó con una pelea a tres bandas por la corona entre Kristensson, Sami Pajari y Martins Sesks. Sin embargo, Pajari se estrelló el viernes por la mañana antes de que Sesks sufriera un destino similar al día siguiente. Esos dramas dejaron el camino libre a Kristensson y el sueco pudo pasar las tres últimas especiales del domingo para asegurarse las victorias del rallye y del campeonato. Recibirá un nuevo Ford Fiesta R5 MkII con motor M-Sport EcoBoost acompañado de un paquete de apoyo Pirelli de 200 neumáticos para usar durante la temporada 2021. "Es el mejor día de mi vida, seguro. Esta temporada ha sido muy dura y estar aquí y ser el campeón del mundo es increíble", exclamó Kristensson, mientras contenía las lágrimas.

ACI Rally de Monza – Día 4: WRC3- final
Huttunen se corona campeón, Mikkelsen gana en Monza
El piloto finlandés se lleva el título al finalizar tercero en la cita italiana por detrás de Andreas Mikkelsen y Oliver Solberg. Jari Huttunen dio un sólido impulso sobre el asfalto, la nieve y el hielo para conseguir la victoria en el campeonato WRC 3 el domingo en el ACI Rallye de Monza. Después de coger la delantera el jueves por la noche, el veloz finlandés optó por no caer en la trampa de ir a por la victoria del rallye. Huttunen se quedó casi sin palabras tras el Wolf Power Stage de Serraglio Wolf y dijo: "Es una sensación increíble. Gracias a mi equipo, a todos mis patrocinadores y a todos los que me han ayudado. Estoy muy feliz, no puedo decir nada más". Juha Huttunen (izquierda) celebra con Oliver Solberg ( frente a la izquierda), Aaron Johnston (frente a la derecha) y Andreas Mikkelsen (derecha) en el podio de Monza.

ACI Rally de Monza – Día 4: WRC2– final
Mads Ostberg y Citroën Racing, campeones del mundo de WRC2
Mads Ostberg y Torstein Eriksen han logrado la victoria en el ACI Rallye Monza que les sirve a ellos y a Citroën Racing como campeones del mundo de la categoría WRC2, el primer título para un noruego en el WRC desde el absoluto de Petter Solberg en 2003. Pontus Tidemand se ha quedado en segunda posición seguido de su compañero de equipo en Skoda Motorsport Jan Kopecky. Tras todo lo ocurrido en la segunda etapa, Ostberg lo tenía de cara para ser campeón de WRC2 saliendo líder por delante tanto de Tidemand como de Kopecky – tras la salida de Adrien Fourmaux, quien mostró tan buen ritmo al comienzo de este atípico ACI Rallye Monza. En el primer tramo del domingo Kopecky fue el más rápido de los cuatro, tanto que superó a varios pilotos World Rally Car con el Skoda Fabia Rally2 evo de Toksport.

ACI Rally de Monza – Día 4: WRC– final
Ogier con la victoria en el Rally de Monza logra el séptimo título del WRC
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han ganado el Rally de Monza y, con él, se han llevado el título del Campeonato del Mundo de Rallyes 2020 después de que sus compañeros de equipo y rivales por el título Elfyn Evans y Scott Martin se estrellaran el sábado. Ogier estaba 14 puntos por detrás de Evans antes de la final de la temporada, pero cuando Evans se vio atrapado en condiciones peligrosas en lo que resultó ser la final de las etapas de montaña del sábado, Ogier, que ya estaba haciendo su parte liderando el rally, de repente tuvo su destino. en sus propias manos. El ahora siete veces Campeón del Mundo de Rallyes absorbió toda la presión para recuperar el título que perdió ante Ott Tänak el año pasado y se unió a un club de élite junto a Juha Kankkunen para ganar el título de pilotos para tres fabricantes diferentes (Volkswagen, M-Sport Ford y Toyota ). "No suena tan mal, tengo que decirlo", dijo Ogier cuando se le preguntó en el final de la etapa cómo se sentía ser un siete veces campeón. “El equipo ha hecho un gran esfuerzo. Por supuesto que lo sentimos por Elfyn, hizo una temporada realmente fuerte, estoy seguro de que el próximo año será el mismo, así que espero con ansias otro año. "Mucha gente ha sufrido en todo el mundo, así que quiero ser decente, no quiero saltar, pero es un logro decente", agregó, refiriéndose a la pandemia mundial. "Es un placer conducir el Yaris, así que gracias a todos".

ACI Rally de Monza – Día 3: Junior- final
Kristensson cerca de la gloria en Junior
Tom Kristensson mantuvo la cabeza fría sobre el terreno difícil el sábado en el ACI Rallye de Monza para acercarse un paso más a la gloria del FIA Junior WRC. Cuando el de M-Sport Poland Ford Fiesta Rally4s salió de la asistencia el sábado por la mañana, el sueco mantuvo una sólida ventaja sobre su rival por el título, Martins Sesks, que perdió tiempo el viernes por la tarde por un pinchazo. Las carreteras técnicas de los Alpes italianos no perdonan. Sesks se dio cuenta rápidamente cuando se estrelló de forma dramática a mitad de la primera especial de Selvino. El abandono del letón significa que Kristensson sólo necesita terminar el domingo para ser coronado campeón, y el joven de 29 años lidera por 2min 46.6seg con sólo tres tramos por completarse. "Me siento muy bien, confiado y bajo control", dijo. "Mañana todavía será difícil, así que tenemos que mantenernos concentrados. Sentí ver a Martins salirse y no poder luchar hasta el final, pero esto es un rallye y así es como va a veces, aunque me alegro de que esté bien".

ACI Rally de Monza – Día 3: WRC3- final
Solberg aumenta la presión sobre el líder del WRC 3 Mikkelsen
Andreas Mikkelsen mantuvo el liderato del WRC 3 en el ACI Rallye de Monza el sábado, pero se enfrenta a un final competido después de un fuerte ataque del joven Oliver Solberg. El experimentado Mikkelsen comenzó la segunda etapa en las montañas de Lombardía sobre Bérgamo con casi un minuto de ventaja sobre sus compatriotas escandinavos. Un decidido ataque de Solberg lo redujo a 14,3 segundos cuando solo falta la jornada del domingo. Mikkelsen llegó a ser tercero en la clasificación general y dominó la categoría en los tramos del viernes en el circuito de Monza. Solberg dio la vuelta a la tortilla hoy en las carreteras nevadas que causaron estragos y nunca estuvo fuera de los tres primeros puestos. "Sé que dije que ayer fue un día loco, pero a veces creo que hoy ha sido aún más loco", dijo Solberg. "Todos esperábamos mucha nieve en el circuito por la mañana, pero en realidad no fue tan malo. Por la tarde sólo hicimos la especial intermedia del circuito porque las otras dos (TC10/12) fueron canceladas."

ACI Rally de Monza – Día 3: WRC2- final
Østberg cambia las tornas para liderar el WRC 2
Mads Østberg subió la apuesta en los técnicos tramos de montaña del sábado para arrebatar el primer puesto de la categoría WRC 2 en el ACI Rallye de Monza. Østberg, pilotando un Citroën C3 R5, terminó la etapa de Monza del viernes en tercera posición, pero rápidamente subió un lugar cuando su rival por el título, Pontus Tidemand, se durmió en el primer tramo de Selvino. Las condiciones de nieve trajeron varios líos, y cuando Adrien Forumaux pinchó un neumático en su Ford Fiesta Rally2 durante el TC9, Østberg aprovechó para ascender al primer lugar. Dos tramos de la tarde fueron cancelados por motivos de seguridad y el noruego volvió a entrar en la asistencia con una ventaja de 30,9 segundos sobre Tidemand. Tal como está todo, Østberg está posición para ser coronado campeón el domingo.

ACI Rally de Monza – Día 3: WRC- final
Sordo gana la etapa del sábado. Ogier lidera y acaricia el titulo
Ogier está listo para el título después del accidente del sábado de Evans, mientras que Hyundai lidera la carrera de fabricantes. Sébastien Ogier está potencialmente a solo tres etapas de un séptimo título del Campeonato del Mundo de Rallyes, ya que lidera el Rally de Monza al final del sábado, un día en el que el líder en puntos, Elfyn Evans, se estrelló. Evans había sido tercero, a solo 0,8 segundos del segundo clasificado, Dani Sordo, y 7,5 segundos de su compañero de equipo Toyota, líder en el rallye, cuando frenó en un parche de hielo y perdió la parte trasera de su Toyota en el TC11. El Yaris dio una vuelta, cayó por un terraplén y no iba a escapar. Ogier tomará una ventaja de 17,8 segundos sobre el español para acostarse con él y con solo tres etapas, alrededor de Monza, para correr el domingo.

ACI Rally de Monza – Día 3: parcial (1er. Bucle)
Ogier toma el mando y Sordo se mantiene en la pelea
El piloto francés de Toyota lidera la prueba italiana tras un primer bucle en unos tramos montañosos muy delicados pero con escasa nieve. Tras una primera etapa disputada íntegramente en las instalaciones del Circuito de Monza, la última cita de la temporada del Mundial de Rallyes afronta hoy una jornada decisiva con especiales en los Alpes bergamascos. Pese a que la nieve no ha sido, ni mucho menos, tan abundante como durante los reconocimientos, los equipos no lo han tenido fácil con los tres tramos del primer bucle del día. Con el asfalto siempre mojado y pequeñas secciones heladas al más puro estilo Montecarlo, Sébastien Ogier se ha erigido como el piloto más sólido. El francés ha ganado el primer tramo de la mañana y se ha aupado al liderato, una alegría efímera, ya que Dani Sordo le ha devuelto el golpe en la segunda especial. El toma y daca entre el galo y el español ha continuado en el TC-9, donde el de Hyundai ha cedido algo más de tiempo de lo habitual para dejar en bandeja de plata el liderato al de Toyota.

ACI Rally de Monza – Día 2: Junior
Tom evita problemas para liderar entre los Junior
Tom Kristensson se acercó un paso más para convertirse en el campeón del WRC Junior de la FIA en 2020 después de terminar la etapa del viernes en el Rally ACI de Monza con una sólida ventaja. En condiciones de nieve, el joven de 29 años se las arregló para mantener las cuatro ruedas de su Ford Fiesta Rally4 M-Sport Poland en la carretera para completar un día desafiante con una ventaja de 2 minutos 20,2 segundos sobre su oponente en el campeonato, Martins Sesks.

ACI Rally de Monza – Día 2: WRC3
Mikkelsen domina tras un trabajado viernes
Andreas Mikkelsen mostró dominio de principio a fin para construir una cómoda ventaja en la categoría WRC 3 el viernes en el ACI Rallye de Monza. En su primera salida competitiva al campeonato mundial desde el Rallye de Gales en 2019, el noruego fue rápido desde el principio. Las incesantes lluvias dieron lugar a condiciones súper resbaladizas, que parecían favorecer a la estrella del Skoda Fabia Rally2. Llegó hasta el tercer puesto en la clasificación general y llegó a la asistencia de la noche con la friolera de 52,5 segundos por delante de su rival más cercano, Emil Lindholm, en el WRC 3. Era séptimo en la general.

ACI Rally de Monza – Día 2: WRC2
Tidemand toma la delantera del WRC 2 después de un húmedo viernes
Pontus Tidemand luchó contra las extremas condiciones climáticas en el ACI Rallye de Monza para establecer una fina ventaja en la categoría WRC 2 el viernes por la noche. El sueco, pilotando un Skoda Fabia Rally2, fue cauto al inicio del viernes y se encontró en el fondo de la clasificación. Sin inmutarse, su confianza y ritmo crecieron con cada kilómetro y, cuando Adrien Fourmaux pinchó en el segundo paso por Cinturato, Tidemand estaba bien situado para heredar la delantera. "Estaba muy resbaladizo, pero la sensación es buena. Veremos qué pasa después y creo que mañana será completamente diferente", dijo Tidemand, cuya ventaja de la noche a la mañana es de sólo 6,8 segundos.

ACI Rally de Monza – Día 2: final
ÚLTIMA HORA: Sordo y Lappi penalizados
El líder del ACI Rally Monza, Dani Sordo, y el segundo clasificado, Esapekka Lappi, han sido penalizados esta noche del viernes, y ahora los tres primeros clasicados quedan separados por tan solo 2.0 segundos. Los comisarios de la última prueba de la temporada en Italia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA han penalizado a los dos primeros clasificados con 10 segundos por cortar en la misma chicane durante la última especial, el Gran Premio PZero en el circuito de Monza. La decisión de los comisarios expone que ambos "no siguieron las instrucciones del libro de ruta" en la chicane 2,05 km después del inicio del tramo, una violación de las normas.

Día 2: SS6- PZero Grand Prix 1
Dani Sordo recupera el liderato tras la primera etapa
Con el Rallye de Monza ya sin uno de los candidatos al título, el paso de los coches ha seguido alterando las condiciones de los tramos, y especialmente de las secciones de tierra, las cuales habían quedado completamente marcada por las roderas, haciendo que los competidores tuvieran incluso que rectificar las trayectorias de sus monturas en las rectas. Todos replicaban la estrategia de Lappi en el TC3, montando los neumáticos de invierno que Michelin había llevado a Monza a pesar de que muchas de las previsiones meteorológicas siguen manteniendo que las especiales de la zona de montaña seguirán presentando nieve, por lo que emplear hoy cuatro de las diez gomas (inicialmente sólo eran ocho) de las que disponen puede pasar mucha factura mañana, especialmente en el segundo bucle. La primera de las dos especiales de la tarde servía para que los tres candidatos por el Campeonato del Mundo de Pilotos dieran un paso adelante. El scratch de Sébastien Ogier en el TC5 lo mantenía tercero, pero la desventaja respecto a Esapekka Lappi se reducía a apenas 10 segundos, mientras que Dani Sordo retenía la segunda plaza, a 2,8 segundos del finlandés de M-Sport, mostrándose especialmente cuidados en las zonas más bacheadas y sabedor de que actualmente Hyundai depende de sus puntos en el apartado de marcas.

ACI Rally de Monza – Día 2: SS5- Cinturato 2
Lappi sigue líder. Ogier recorta déficit mientras Toyotas domina el TC5
Sébastien Ogier se ha acercado a 11 segundos del liderato del Rally de Monza con su segunda victoria de etapa del fin de semana, ya que el líder del rally Esapekka Lappi solo logró el séptimo mejor tiempo. Con 10.07 millas, Cinturato es la más larga de todas las etapas del circuito y ya ha mordido a los pioneros del WRC, con Thierry Neuville retirándose en la primera pasada después de cortar un bolardo de chicane y luego ahogar su motor. Si bien no hubo bajas en Cinturato 2, sacudió la clasificación cuando Lappi perdió terreno. Lappi se había puesto al frente después de seleccionar cuatro neumáticos para nieve, con sus rivales en mojado, en la segunda etapa del viernes, un movimiento que todos los corredores del Rally1 han copiado desde entonces. El piloto de M-Sport cayó 9,6 segundos frente al ganador de la etapa Ogier en la ES5 para reducir su ventaja sobre el piloto de Toyota. El segundo clasificado, Dani Sordo, también le quitó 0,5 segundos a Lappi, lo que redujo la brecha de ventaja a 2,8 segundos. "Todo está bien, es muy complicado", insistió Lappi.

ACI Rally de Monza – Día 2: SS4: final
Golpe de efecto en Monza: Neuville es el primer candidato al título en abandonar
Dramático final para las opciones de título de Thierry Neuville. El cinco veces subcampeón del Mundo de Rallyes llegaba con 24 puntos de desventaja respecto a Elfyn Evans, sabedor de que sus opciones de logar su primer entorchado intercontinental pasaban prácticamente por ganar y esperar el abandono de sus rivales de Toyota GAZOO Racing. Sin embargo, el belga era el primero de los de cabeza que caía. El tercer tramo del día vería cómo Neuville afrontaba de nuevo la zona de uno de las secciones ovales ciñéndose demasiado en una de las chicanes, algo que, tal y como ya advertimos en nuestra previa, podía causar muchos disgustos, ya que la organización ha situado unos elementos de hormigón disuasorios muy bajos pero lo suficientemente duros y pesados como para castigar al piloto que más se excediera al trazar las curvas en el circuito. El trozo de aditamento aerodinámico que salía volando tras el impacto no parecía hacerle amilanar la marcha, pero obviamente la suspensión delantera derecha había quedado seriamente tocada, con Neuville tratando de llegar a meta y que los mecánicos trataran de reparar el Hyundai i20 Coupé WRC en los 15 minutos de flexi service de los que disponen entre especiales. Sin embargo, a la hora de afrontar una de esas transiciones entre barro y el Circuito de Monza, un charco de considerables dimensiones ha terminado por detener su avance.

ACI Rally de Monza – Día 2: SS3: parcial
La estrategia de Esapekka Lappi dá resultados
La monta parecía no dejar lugar a dudas en el inicio del Rallye de Monza. La lluvia caída durante las últimas horas obligaba a todos los pilotos a montar los neumáticos de mojado, con la única elección posible de curarse en salud llevando un repuesto o salir únicamente con las ruedas de la monta. Las sensaciones han sido tormentosas. La lluvia acumulada en algunas zonas, el barro de las secciones que originalmente iban a ser de tierra y la posibilidad de golpear los elementos disuasorios de hormigón en la chicane, las balas de paga, o los árboles de la zona interior del circuito llevaban a los pilotos a acometer un gran riesgo de abandono durante el bucle matinal, algo que para los candidatos al título podría ser fatal. No era de extrañar entonces que el primer tramo de la mañana del viernes ya nos dejara la noticia de los fuertes golpes de Sébastien Ogier y Thierry Neuville en el mismo punto. El francés era el primero en llegar a la sección embarrada, no pudiendo detener el Yaris WRC e impactando contra la bala de paja que afortunadamente no le reportaba ningún daño grave. El seis veces Campeón del Mundo de Rallyes seguiría a buen ritmo, llegando a establecer el tercer mejor tiempo.

ACI Rally de Monza – Dia 1- SS1: Sottozero The Monza Legacy
Ogier supera a Neuville en el inicio de Monza
Sébastien Ogier es el primer líder del Rally ACI de Monza, Italia, el jueves por la tarde, con una estrecha victoria en el primer tramo. El francés, que aspira a una séptima corona en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, ha sido el más rápido en el difícil y técnico Sottozero The Monza Legacy de 4,33 km con su Toyota Yaris por 0,5 segundos de Thierry Neuville. Ogier, que arranca con 14 puntos por detrás de Evans, tiene un plan maestro simple. "Necesito ganar, así que tengo que darlo todo. Las condiciones seguirán jugando un papel importante, así que tenemos que ser buenos", dijo. Los cuatro pilotos que luchaban por el título ocuparon los cuatro primeros lugares. El actual campeón Ott Tänak estaba a 1,5seg. de su compañero de equipo Hyundai i20, Neuville, y el favorito del campeonato Elfyn Evans era cuarto, a 0,7seg. con otro Yaris.

ACI Rally de Monza – Shakedown
Neuville el más rápido en el warm-Up de Monza
Thierry Neuville fue cómodamente el mejor entre la niebla de este jueves por la mañana en el ACI Rallye de Monza. El belga es el que más experiencia tiene en Monza, la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, logrando terminado dos veces segundo en la prueba de asfalto. Se le dio bien el tramo de la Catedral de la Velocidad, parando el crono 2,1 segundos más rápido que su compañero del Hyundai i20, Ott Tänak. Sébastien Ogier fue tercero con su Toyota Yaris, 0,7 segundos más atrás. La nieve que cayó ayer se había derretido, pero las carreteras seguían siendo grises y la niebla se cernía sobre el complejo del circuito. Las temperaturas eran muy frías. "Va a ser un fin de semana interesante. La superficie en el shakedown era muy deslizante, pero aún los será más en el rallye", admitió.

ACI Rally de Monza-la previa
Nueve títulos en juego. Los Inscriptos
Nueve títulos mundiales están en juego en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, que se dirige a una final llena de acción en el ACI Rallye de Monza (3-6 de diciembre) este fin de semana. Los honores están por decidir en las cuatro categorías, pero el foco principal se centra en el campeonato absoluto. Cuatro pilotos pueden ganar, con dos equipos luchando por el título de constructores. El galés Elfyn Evans es el favorito. Tiene una ventaja de 14 puntos sobre su compañero de equipo Sébastien Ogier de Toyota Gazoo Racing, con un máximo de 30 en juego. Evans puja por su primer título, mientras que su colega francés ya tiene seis a su nombre. El rallye se añadió a un calendario del WRC a última hora tocado por el Covid-19. Tiene una mezcla tramos en el famoso circuito de la Catedral de la Velocidad de Monza y con un asfalto difícil en las inmediaciones de los Alpes italianos, cerca del Lago Como.

ACI Rally de Monza – la previa
La Ruta del Rallye: La nieve, el invitado sorpresa…!!
Una tentadora mezcla de carreteras y superficies en la Catedral de la Velocidad del circuito de Monza, junto con el difícil asfalto cerca de los Alpes italianos, hacen una atractiva fórmula para el final de la temporada del WRC en el ACI Rallye de Monza (3-6 de diciembre). La última cita en llegar al calendario tiene su base en el circuito de Milán, con las curvas clásicas como la Parabólica y Lesmo, las curvas empinadas en la antigua pista ovalada, y las incómodas vías de servicio de tierra, la acción de las carreteras de montaña en sándwich cerca del lago Como. El rallye será la prueba tradicional del WRC más compacta de todos los tiempos, con 241,14 km de acción competitiva en un recorrido de 513,90 km, lo que significa que casi el 47% de la distancia es contrarreloj. La nieve, el invitado sorpresa del Rallye de Monza...Lo dicho, un aliciente más a un final de temporada atípico pero emocionante. El WRC 2020 empezó hace once meses en Montecarlo, con asfalto, hielo y nieve, y terminará -pandemia mundial mediante- en Monza con más asfalto, hielo y nieve.

ACI Rally Monza Gran Finale Mondiale
Gran final totalmente italiana para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2020. Se trata de un sprint final nunca antes visto, que está a punto de lanzar a los protagonistas de la serie del campeonato mundial a su debut en el ACI Rally Monza durante el fin de semana del 3 al 6 de diciembre próximo. Una doble cita organizada por el Automóvil Club de Italia que, tras el Rally de Italia Cerdeña, prepara un nuevo reto esta vez en colaboración con el Autodromo Nazionale Monza. Serán 513,90 km de recorrido total, de los cuales 241,14 km repartidos en las 16 especiales de asfalto, repartidas en los cuatro días de competición. Un espectáculo que no verá participar a la audiencia en directo pero, a través de la web, gracias a la masiva cobertura mediática mundial garantizada por WRC Promoter, así como por ACI Sport en la red y a través de retransmisiones RAI.

Gran inscripción para la final del WRC en Monza
El enfrentamiento del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de la próxima semana en el ACI Rallye de Monza (3 - 6 de diciembre) ha atraído a la mayor participación en una prueba del WRC en 20 meses. Noventa y cinco tripulaciones figuran en una lista de gran calidad publicada hoy (26 de noviembre) por los organizadores, con títulos mundiales en cuatro categorías en juego en la final de la temporada en Italia. Ese número es uno menos que el Tour de Corse en marzo de 2019. En la categoría Word Rally Car, en la que Elfyn Evans aspira a conseguir un primer título de pilotos y Hyundai Motorsport aspira a conservar la corona de los constructores, figuran 11 coches de cuatro equipos. Evans se une a su rival por el título, Sébastien Ogier, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta en los Yaris de Toyota Racing Gazoo, mientras que Hyundai Motorsport cuenta con el campeón reinante Ott Tänak y Thierry Neuville, que aún pueden ganar el título.

Oficial: Ogier firma un nuevo acuerdo con Toyota
Sébastien Ogier ha firmado un contrato de un año con Toyota Gazoo Racing que lo mantendrá en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2021. El francés, que aspira a un séptimo título mundial en el Rallye ACI de Monza del próximo mes (3 - 6 de diciembre), había anunciado previamente que se retiraría del WRC a finales de 2020 después de una sola temporada con el fabricante japonés. El impacto del Covid-19, que ha truncado la campaña del WRC de este año, hizo que Ogier se replanteara sus planes y ha confirmado hoy viernes (20 de noviembre) por la tarde que se quedará con Toyota durante un año más. "Hemos tenido una temporada corta con sólo unos pocos rallyes, pero lo suficiente para ver que realmente disfruto trabajando con el equipo, disfruto pilotando este coche", dijo Ogier.

Rally de MonteCarlo 2021
No habrá Col de Turini en el Rallye de Monte-Carlo 2021
El Automobile Club de Mónaco ha realizado modificaciones en el itinerario de la edición 2021 del Rallye de Monte-Carlo, que – si todo va según lo previsto y no hay más alteraciones con la actual crisis sanitaria – abrirá la próxima temporada del Campeonato Mundial de Rallyes. Estos cambios son en la tercera y última etapa, teniendo que prescindir por desgracia de uno de los tramos míticos de la prueba y de todo el WRC: el Col de Turini. Este paso de montaña ha sido el que ha forjado muchas de las leyendas del Monte-Carlo, en lo que se conocía décadas atrás como la noche del Turini: cuando los pilotos de élite se enfrentaban a este tramo en varias ocasiones en condiciones de hielo, asfalto helado o nieve, acudiendo miles de espectadores a verlo en persona. En años recientes ha dado también mucho espectáculo, como el final del Monte-Carlo 2017 que marcó el inicio de la tercera generación de World Rally Cars. En 2017 tuvo una especial tensión en la lucha por el podio entre Jari-Matti Latvala, un 'herido' Ott Tänak con su Ford Fiesta WRC a tres cilindros y Dani Sordo, además de que en la parte inferior del tramo era asfalto seco y en la superior era una carretera completamente nevada.

Oficial: Presentado el itinerario del Rallye de Monza
Los organizadores de la última prueba del WRC 2020 desvelan su recorrido: tres días en el circuito y uno en los tramos de la región. Tras la cancelación del Rallye de Ypres, el Rallye de Monza se ha quedado como la última bala en la recamara para el Mundial. El mítico circuito italiano acogerá la cita decisiva de la temporada donde Elfyn Evans, Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak pelearán por alzarse con la corona. Ayer, los organizadores de la prueba lombarda presentaron su esperado itinerario para esta edición mundialista de un rallye que en los últimos años era un hervidero de estrellas pero que tenía un formato más cercano al rally show que no a una prueba de carácter mundialista.

El jefe de Hyundai, Adamo, no se toma demasiado en serio el calendario 2021
Andrea Adamo cree que el calendario del WRC 2021 se recortará y cambiará de la misma manera que en 2020. "¿Montecarlo 2021? Está en zona roja".El director del equipo Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, ha minimizado la importancia del calendario provisional del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2021, señalando que espera que el enfoque ad-hoc de este año continúe en la próxima temporada. La FIA y el promotor del WRC revelaron recientemente un calendario de 12 rondas, con seis eventos en espera nominados con anticipación en caso de que alguno de los eventos programados originalmente se quede en el camino. Cuando se le preguntó qué pensaba, Adamo le dijo a DirtFish: “El calendario es bueno. Es bueno que tengamos uno. Pero la situación está evolucionando muy rápido. No sé sobre las próximas dos semanas, ¡lea los periódicos!

Campeonato WRC 2021:
Yves Matton: "Ypres merece ser considerado para el futuro del WRC"
El director de rallyes de la FIA cree que, pese a su cancelación, la cita belga ha cumplido con las expectativas para formar parte del calendario del Mundial de Rallyes. No pudo ser. Pese a los enormes esfuerzos realizados por sus organizadores, ayer se confirmó la cancelación del Rallye de Ypres, la que tenía que ser la penúltima cita de la temporada del WRC 2020. Un golpe duro para la especialidad, que en su campeonato estrella se queda ahora con una sola carrera por disputarse en Monza -y que la evolución de la pandemia de la Covid-19 en Italia también puede dar al traste con ella-. Pese a la delicada situación, el director de rallyes de la FIA, Yves Matton, ha querido aprovechar la ocasión para poner en valor el trabajo previo realizado para Ypres. “Estamos muy decepcionados después de todo el trabajo que ha realizado el equipo organizador, pero la seguridad y la salud pública deben prevalecer", ha comentado Matton en el medio británico Autosport. “Han demostrado que un rallye aquí en Bélgica merece ser considerado para una futura inclusión en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes".

Saintéloc estudia homologar las mejoras del Citroën C3 WRC que nunca llegaron
Con el trabajo de pruebas de Pirelli ya concluido después de realizar 1.400 kilómetros en Cerdeña durante los últimos meses, el Citroën C3 WRC del equipo Saintéloc parecía estar listo para regresar a los talleres de la estructura francesa a la espera de que algún equipo privado estuviera dispuesto a alquilarlo para competir con él. La decisión de la firma de los dos chevrones de abandonar el Mundial de rallyes al terminar la temporada 2019 había dejado a los modelos galos en stand-by, dándolos prácticamente por sentenciados en un campeonato en el que Hyundai y Toyota están en constante mejora. El propio Andreas Mikkelsen descartaba la opción de volver a ponerse al volante del C3 WRC la próxima temporada para tratar de volver a ganarse un asiento oficial en una de las marcas actualmente presentes. Según el noruego, era necesario estar presente con un Yaris o un i20 Coupé WRC para demostrar su velocidad. El noruego puede estar más cerca de cambiar si finalmente se confirma que Saintéloc puede terminar por homologar el último kit de mejoras desarrollado por Citroën Racing para el C3 WRC. Ese sería un plan realmente bueno. Llevar el coche con la nueva aerodinámica y las últimas piezas sería realmente interesante. Por supuesto, necesita que se apruebe la homologación. Saintéloc tiene un coche, pero supongo que esto es algo que Citroën podría hacer – Andreas Mikkelsen

Trás la cancelación de Ypres ,4 pilotos pueden coronarse del título en Monza
Con solo una ronda más en 2020, cuatro pilotos pueden coronarse campeones en Monza. Uno. Catorce. Treinta. Estos son los números que importan para la carrera por el título del Campeonato del Mundo de Rally de este año después de la desafortunada cancelación del Rally de Ypres que se confirmó el viernes, tres semanas antes de la fecha prevista. Decimos desafortunado, pero esas cifras son una lectura muy agradable si tu nombre es Elfyn Evans. Queda una ronda, Evans tiene una ventaja de 14 puntos sobre su compañero de equipo Sébastien Ogier con solo 30 por disputar. Las oportunidades no vienen mucho más grandes que esto. Sin embargo, el efecto que esto tiene en sus rivales, especialmente los pilotos de Hyundai Thierry Neuville y Ott Tänak, es enorme. Ambos están matemáticamente todavía en disputa con solo Monza restante, pero sus respectivas ofertas de título se ven increíblemente optimistas en el mejor de los casos.

Ypres Rally 2020: la previa
Las posibilidades de Ypres dependen de la reunión del viernes. Cancelan tramos
Un llamado a las medidas de bloqueo de Bélgica será vital para las posibilidades de Ypres. Una decisión firme sobre las posibilidades de que el Ypres Rallye de Bélgica participe en la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes del próximo mes se hará más clara tras una reunión del Comité Consultivo de Bélgica el viernes. La reunión, que comienza a las 14:00 hora belga, debe considerar las medidas actuales y en curso del coronavirus; también incluirá una evaluación de dos semanas de las medidas implementadas el 16 de octubre para cerrar bares y restaurantes. Las especiales 12ª-17ª no se celebrarán en Francia a causa de las restricciones decretadas para la contener la segunda ola de la pandemia. La segunda ola de contagios del coronavirus continúa asolando Europa. Y por ello, los gobernantes del Viejo Continente están decretando medidas restrictivas relacionadas con la movilidad..Precisamente, derivado de esta compleja coyuntura sanitaria, el Ypres Rallye, penúltima ronda del WRC 2020 se ha visto obligado a cancelar las especiales programadas en ese país vecino.

Rossi con la vista puesta en el Rallye de Monza
El nueve veces campeón mundial de MotoGP Valentino Rossi está interesado en competir en la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año en el ACI Rallye de Monza. No sería algo nuevo ver al italiano de 41 años pilotar un coche de rallyes en el circuito del norte de Italia, ya es un siete veces ganador de la prueba de asfalto, que se añadió al calendario del WRC a principios de este mes. Cuando se le preguntó sobre sus planes para el rallye, Rossi dijo: "Sé lo de Monza, mucha gente ya me ha llamado. "El plan era no correr en Monza porque quería correr en Abu Dhabi de nuevo como el año pasado. Pero, por supuesto, la situación ha cambiado y al ser la última prueba del campeonato mundial lo hace mucho más interesante y tengo que ver qué pasa ahora." La última vez que Rossi ganó el evento de Monza fue en 2018, pilotando un Ford Fiesta RS World Rally Car.

Rossi con la vista puesta en el Rallye de Monza
El nueve veces campeón mundial de MotoGP Valentino Rossi está interesado en competir en la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año en el ACI Rallye de Monza. No sería algo nuevo ver al italiano de 41 años pilotar un coche de rallyes en el circuito del norte de Italia, ya es un siete veces ganador de la prueba de asfalto, que se añadió al calendario del WRC a principios de este mes. Cuando se le preguntó sobre sus planes para el rallye, Rossi dijo: "Sé lo de Monza, mucha gente ya me ha llamado. "El plan era no correr en Monza porque quería correr en Abu Dhabi de nuevo como el año pasado. Pero, por supuesto, la situación ha cambiado y al ser la última prueba del campeonato mundial lo hace mucho más interesante y tengo que ver qué pasa ahora."


 
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