Información Tuerca
miércoles 21 de febrero de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
CAMPEONATO FIA WRC
 


 




CAMPEONATO 2024
2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC3-junior)
Un gran Mille acelera para debutar con victoria en el Junior WRC
El Campeonato Junior WRC de la FIA ha celebrado la aparición de su último joven talento después de que Mille Johansson consiguiera hoy domingo una impresionante victoria en su debut en el Rallye de Suecia, que abierto la temporada. A sus 18 años y compitiendo en el Campeonato del Mundo de Rallyes por primera vez, Johansson se hizo con la primera posición en la pasada carrera polaca de M-Sport en el sexto tramo y nunca miró atrás, ganando por 48,9 segundos. Johansson, uno de los 19 participantes, batió a Romet Jürgenson, miembro del programa Rally Star de la FIA, y Eamonn Kelly completó el podio de la categoría con Ford Fiesta Rally3 idénticos equipados con neumáticos Pirelli. Mientras que siete pilotos consiguieron puntos Wolf Stage Win a lo largo del fin de semana invernal para resaltar la naturaleza altamente competitiva del Junior WRC, Johansson completó su rallye de casa con ocho puntos adicionales tras marcar el ritmo en ocho ocasiones junto a su copiloto Johan Grönvall.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC3)
Johansson logra la victoria en su debut en WRC3
El talento adolescente Mille Johansson completó su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por todo lo alto al proclamarse vencedor del WRC3 por casi 50 segundos a bordo de su Ford Fiesta Rally3. Graduado en el Campeonato Junior del ERC, el piloto de 18 años se sobrepuso a su falta de experiencia en el pilotaje a las cuatro ruedas motrices para liderar desde el sexto tramo del viernes. Aparte de unos cuantos trompos, el sueco rodó sin fallos junto a su copiloto Johan Grönvall para encabezar un podio WRC3 que incluía al subcampeón y miembro del programa FIA Rally Star, el estonio Romet Jürgenson, y al tercer clasificado, el irlandés Eamonn Kelly. Johansson también encabezó la clasificación Junior WRC en un memorable resultado en el rallye de casa. "Las sensaciones han sido muy buenas todo el fin de semana, sólo algunos pequeños errores de pilotaje que nos han hecho perder algo de tiempo, pero lo hemos recuperado y hemos tenido un ritmo fuerte todo el fin de semana", dijo Johansson. "Ahora mismo estoy muy contento".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC2)
Oliver Solberg repitiendo su hazaña de 2023 al ganar en el Rally2
Oliver Solberg consiguió una victoria en casa muy popular en el Campeonato FIA WRC2, la segunda consecutiva en Suecia. El hijo de 22 años de Petter Solberg lideró la categoría Rally2 de principio a fin y subrayó su gran actuación al conseguir 11 mejores tiempos de etapa y un margen de victoria de 1 minuto y 19,7 segundos. Con el británico Elliott Edmondson copilotando su Škoda Fabia RS Rally2 equipado con Pirelli, Solberg lideró a casa un cuarteto de GR Yaris Rally2 de Toyota (nuevo para 2024), encabezados por Sami Pajari y Georg Linnamäe, para conseguir un tercer triunfo de su carrera en WRC2. "Increíble, qué fin de semana con tanta gente, mi familia y amigos y el ambiente", dijo Solberg. “En mi primera carrera con Škoda Motorsport, ganar así es increíble. Es genial, simplemente increíble. Elliott [Edmondson, copiloto] y el equipo hicieron un trabajo fantástico. Gracias también a los voluntarios y a toda la gente que trabaja en el Rally de Suecia para realizar un evento tan fantástico

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC1)
Lappi consigue una contundente victoria en Suecia
Esapekka Lappi ha vuelto a ganar en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA gracias a una exhibición de pilotaje sobre hielo y nieve, controlada pero muy rápida, a bordo de su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Su victoria en el Rallye de Suecia, junto a su copiloto y compañero finlandés Janne Ferm, se produjo seis años, seis meses y 19 días después de que ganara en el WRC por primera vez en el Rallye de Finlandia en 2017. El piloto de 33 años rompe el récord de mayor diferencia entre victorias en el WRC, que estaba en cinco años y 359 días y que ostentaban conjuntamente Shekhar Mehta y Jean-Luc Therier. Lappi es el quinto piloto con motor Hyundai que gana una prueba del WRC, un resultado que da al constructor su 29º triunfo en el campeonato del mundo en una prueba en la que Toyota y M-Sport Ford también terminaron en el podio. "Me siento muy bien", dijo Lappi. "He estado buscando esta segunda victoria durante bastante tiempo. Me gustaría decir un millón de cosas, pero probablemente olvidaré muchas de ellas. Pero muchas gracias a Cyril Abiteboul, presidente de Hyundai Motorsport y director del equipo, me mantuvo en el equipo después de una segunda mitad de año muy mala. Es un gran contraste desde ese momento hasta ahora. Así que gracias al equipo. Y también a mi familia".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC1)
Lappi consigue una contundente victoria en Suecia
Esapekka Lappi y Janne Ferm han ganado el Rallye de Suecia para conseguir su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde 2017. Pilotando un Hyundai i20 N Rally1 con neumáticos Pirelli, los finlandeses mantuvieron su cómoda ventaja durante la noche para completar su primera participación de 2024 con estilo. Con este resultado, el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team encadenó dos victorias consecutivas, ya que también ganó el Rallye de Montecarlo, que abrió la temporada, el mes pasado. Por detrás de Lappi, Elfyn Evans, de Toyota, arrebató el segundo puesto a Adrien Fourmaux cuando el francés perdió tiempo al chocar contra un talud de nieve en el primer tramo del domingo. Pero el piloto del M-Sport Ford Puma no dejó que ese momento le hiciera perder el ritmo y logró su primer podio en el WRC. A pesar de derrapar con su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en un banco de nieve a gran velocidad en el TC17, Evans encabezó la clasificación del Súper Domingo y se embolsó siete puntos para el campeonato mundial bajo las nuevas reglas para 2024. El campeón del mundo Kalle Rovanperä se adjudicó cinco puntos por marcar el ritmo en el Wolf Power Stage, aunque por 0,039 segundos por delante de Evans, tras su reinicio el sábado por la mañana.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC3-JUNIOR)-
El talento local Johansson en la cúspide de la gloria en el Junior
Con una ventaja de 55,0 segundos y tres puntos más del Wolf Stage Win, Mille Johansson disfrutó de otro día sólido en el Campeonato Junior WRC de la FIA. El certamen que se disputa a lo largo de cinco pruebas sobre asfalto, tierra y nieve, el Rallye de Suecia marca el inicio de la temporada con el adolescente sueco Johansson como uno de los 19 pilotos que compiten en idénticos Ford Fiesta Rallye3 equipados con Pirelli y registrados para 2024. Johansson comenzó la segunda etapa del sábado con un liderato reducido de 26,8 segundos sobre Romet Jürgenson después de que el tiempo del piloto de la FIA Rally Star en el tramo 4 se ajustara debido a un retraso en la especial. El margen de Johansson se redujo a 25,3 segundos cuando Jürgenson marcó el mejor crono en el noveno tramo que abría la jornada. Pero Johansson, de 18 años y graduado en el ERC Junior, devolvió el golpe en el TC11 con la pasada más rápida para aventajar en 37,5 segundos a su rival estonio, que cometió un pequeño error durante el tramo de 28,06 km. Marca el inicio de la temporada con el adolescente sueco Johansson como uno de los 19 pilotos que compiten en idénticos Ford Fiesta Rallye3 equipados con Pirelli y registrados para 2024.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC3)
Mille Johansson a tres tramos de la gloria en el WRC3
Mille Johansson se acercó a su primera victoria en el Campeonato FIA WRC3 con una actuación que no hacen sus 18 años en la segunda etapa del Rallye de Suecia. El adolescente, que también encabeza la clasificación del Campeonato Junior WRC de la FIA, comenzó la segunda etapa hoy (sábado) con un margen reducido de 26,8 segundos sobre Romet Jürgenson después de que el tiempo del piloto del FIA Rally Star en el tramo 4 se ajustara debido a un retraso en la especial. La ventaja de Johansson se redujo a 25,3 segundos cuando Jürgenson marcó el mejor crono en la primera especial del día, TC9. Pero el sueco volvió a la carga en el 11 con la pasada más rápida y aventajó en 37,5 segundos a su rival estonio, que cometió un pequeño error durante el tramo de 28,06 km. Después de que el ganador del décimo tramo, Diego Domínguez, volviera a ser el más rápido en el 12, Johansson, graduado en el ERC Junior, demostró ser el piloto a batir en el TC13 y aventajó en 55,3 segundos a Jürgenson.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC2)
Solberg, el héroe local en el WRC2
Oliver Solberg está a tres tramos de ganar la prueba de casa del Campeonato FIA WRC2 por segundo año consecutivo tras otra gran actuación en la nieve sueca hoy sábado. Pilotando un Škoda Fabia RS Rally2 para Toksport WRT, Solberg llevaba un liderato de 29,4 segundos en la segunda etapa del sábado junto a su copiloto británico Elliott Edmondson. Aunque Solberg no pudo mantener su impresionante tercer puesto en la clasificación general, la ventaja del piloto de 22 años en el WRC2 nunca se vio amenazada a lo largo del segundo día completo, el más largo del rallye con 125,96 kilómetros cronometrados. "El liderato es tan grande que simplemente disfruto", dijo Solberg, cuya ventaja durante la noche es de 1 minutos 14. 0 segundos. Georg Linnamäe partió en la ruta del sábado en segundo lugar en WRC2, pero un trompo cerca del final del TC11 dejó entrar a su compañero, el piloto de Toyota GR Yaris Rally2 Sami Pajari para el subcampeonato provisional, mientras Linnamäe caía al cuarto lugar detrás de Roope Korhonen.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC1)
Lappi suma puntos con un pilotaje "inteligente" en Suecia
Esapekka Lappi se ha llevado todos los elogios y se ha embolsado los puntos del sábado con una jornada limpia en la segunda etapa del Rallye de Suecia hoy sábado, mientras se acerca a su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en seis años. Al completar la segunda etapa en cabeza, el piloto del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid ha sumado provisionalmente 18 puntos WRC, que se añadirán a su cuenta de la temporada siempre que llegue a la meta del rallye el domingo por la tarde bajo la nueva reglamentación de 2024. Lappi comenzó la acción del sábado liderando la prueba de hielo y nieve con una ventaja de 3,2 segundos tras el dramático primer tramo del viernes, pero se vio presionado cuando Takamoto Katsuta recortó su ventaja a 0,9 segundos con un ataque decidido a lo largo de los 15,65 km de Vännäs que abrían la jornada. Pero Lappi respiró cuando Katsuta estrelló su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid contra un talud de nieve a 3,4 km del inicio del décimo tramo mientras presionaba a su rival finlandés por el primer puesto.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial 1(WRC1)-1er bucle
Sábado mediodía: Katsuta fuera, Lappi en cabeza
Esapekka Lappi sigue a la caza de su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de que el finlandés completara el bucle de tres tramos del sábado por la mañana liderando el Rallye de Suecia con casi 90 segundos de ventaja. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, líder en su primera prueba de 2024 tras la dramática primera etapa del viernes, había mantenido una lucha cerrada con Takamoto Katsuta, de Toyota. Pero cuando Katsuta se estrelló en el segundo tramo de hoy, Lappi quedó en cabeza. "Claro que es más difícil mentalmente ahora", admitió el finlandés cuando se le preguntó por su planteamiento dada su ventaja de 1 minutos 24,3 segundos. "Iba demasiado seguro, pero no sé qué más debería hacer, para ser sincero. El tiempo es el que es. No estamos tocando los taludes. Los últimos kilómetros del TC11 estaban muy tocados, sin nada de agarre". Tras sus proezas del viernes, Katsuta comenzó la segunda etapa a 3,2 segundos de Lappi. Redujo esa diferencia a 0,9 gracias a su determinación en la primera especial del sábado, la pasada de Vännäs, de 15,65 km. Pero sus esperanzas de conseguir su primera victoria en el WRC se desvanecieron cuando el japonés hundió su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en un talud de nieve a 3,4 km del inicio del décimo tramo mientras presionaba a Lappi por el liderato. A pesar de sus esfuerzos por sacar el coche de la nieve, Katsuta y su copiloto Aaron Johnston se vieron obligados a abandonar.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC3-JUNIOR)- final
El sueco Mille lidera el Junior WRC
Mille Johansson ha tenido un inicio de ensueño en su carrera en el Campeonato Junior WRC de la FIA con el liderato de la categoría en el bolsillo al término de la etapa inaugural del Rallye de Suecia. La sensación sueca de 18 años, producto del Campeonato Junior ERC, se puso a la cabeza del pelotón Junior WRC en el TC5 y llegó a la parada nocturna de Umeå en cabeza con 44,8 segundos de ventaja. Ya tiene garantizados cuatro puntos del fin de semana, tras haber conseguido cuatro puntos del Wolf Stage Win. El estonio Romet Jürgenson, miembro del quinteto FIA Rally Star, es segundo seguido por el alemán Fabio Schwarz, el español Raúl Hernández, el irlandés Eamonn Kelly y José Caparó, que ha viajado desde Perú para hacer su debut en el Junior WRC en Suecia como parte de la alineación FIA Rally Star. Jürgenson podría haber estado más cerca de Johansson de no ser por el tiempo perdido en el TC3, cuando un pasador del capó se soltó y tuvo dificultades para ver por dónde iba.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC3)- final
El accidente de Černý da la iniciativa del WRC3 a Johansson
Jan Černý se disculpó tras perder el liderato del Campeonato WRC3 de la FIA en el Rallye de Suecia esta tarde, un incidente que llevó al joven talento local Mille Johansson al primer puesto. El checo Černý, que comenzó la prueba de hielo y nieve en lo más alto de la clasificación tras ganar la categoría Rally3 en el Rallye de Montecarlo el mes pasado, comenzó el bucle de cuatro tramos del viernes por la tarde liderando con 13,5 segundos de ventaja. Pero una salida de pista a dos kilómetros del inicio del TC5 dejó su Ford Fiesta Rally3 con importantes daños en la parte delantera, aunque el ganador del primer tramo está listo para reanudar la segunda etapa del sábado después de las reparaciones. Describiendo su debut en el Rallye de Suecia como "otro sueño hecho realidad" antes del inicio, Černý publicó un simple mensaje en las redes sociales: "Lo siento mucho".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC2)- final
Solberg, la estrella del WRC2, sensacional en la nieve sueca
Oliver Solberg ha disfrutado de un día de ensueño en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, completando su prueba de casa en tercera posición de la general y liderando WRC2 por casi medio minuto en su Škoda Fabia RS Rally2 pilotado por Toksport WRT. Tras colocarse líder al ganar su categoría en el tramo sprint de Umeå el jueves por la noche, Solberg inició el TC2 con 3,0 segundos de ventaja sobre el pelotón perseguidor. A pesar de reportar un problema de subviraje al final del Brattby #42, el piloto de 22 años superó a Sami Pajari por 2.1 segundos para extender su ventaja en la categoría a 6.2 segundos. Solberg, el más rápido del contingente WRC2 en los tramos TC3 y TC4, regresó a Umeå para la asistencia del mediodía liderando a Pajari por 19,7 segundos. Aunque Georg Linnamäe rompió su secuencia de victorias de tramo en el TC5, una actuación que le valió al piloto estonio del Toyota GR Yaris Rally2 su primera victoria absoluta en un tramo del WRC, el liderato de Solberg nunca se vio amenazado. Encabezó el orden en el TC7, a pesar de que un problema con el freno de mano le hizo perderse un cruce y ceder momentáneamente la confianza, y de nuevo en el TC8.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC1)- final
Lappi lidera el WRC en Suecia tras la etapa del viernes
Esapekka Lappi ha superado una primera etapa del Rallye de Suecia repleta de acción y desafíos, liderando la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por una escasa diferencia de 3,2 segundos. Lappi, en su primera prueba de 2024 a bordo del tercer Hyundai i20 N Rally1 Hybrid oficial, se recuperó tras el TC1 el jueves por la noche floja, para completar el bucle de tres tramos del viernes por la mañana por detrás de Takamoto Katsuta, piloto del Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, por 11,4 segundos. Pero no perdió el tiempo en su intento de alcanzar a su rival japonés durante la tarde, sacando 6,1 segundos al liderato de Katsuta en el TC5, la repetición del #42 Brattby, para reducir la distancia con el primer clasificado a 5,3 segundos. Con la nevada intensificándose, Lappi superó de nuevo a Katsuta en el TC6, esta vez por 5.0 segundos, y le arrebató el liderato del rallye tras el TC7. "Tenemos que coger confianza a partir de hoy y empezar a concentrarnos para el resto del rallye", dijo Lappi tras ganar el TC8. "He aprovechado claramente la ventaja de la posición en carretera por la tarde. Vale, seguro que por la mañana también, pero no fui demasiado lento contra Kalle Rovanperä al principio, así que estoy bastante satisfecho con eso".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (2do bucle- WRC1)
ADELANTO: Lappi es el nuevo líder, Evans se 'hunde'
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1) ganaron la segunda pasada por la especial más larga del día -y del rally- superando a Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) por 2,1 segundos y tomando el liderato de la general. carrera, ahora con 1,8s de ventaja sobre el Toyota japonés. Tercer puesto de nuevo para un RC2, con Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Skoda Fabia RS Rally2) a 12,4 s, con Sami Pajari/Enni Mälkönen (Toyota GR Yaris Rally2) justo detrás, por delante de Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid), Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid), Grégoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 Hybrid), Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) quienes Ahora que son primeros en la ruta, perdieron 44,9 segundos y ya se acercan a dos minutos de Lappi. Si fue una 'jugada' de Hyundai, al final de la PEC5, Evans estaba a 26,7s de Lappi, después de dos tramos donde abrió pista, está a 1m44,9s. Está garantizado que el galés difícilmente se recuperará hasta el punto de llegar mucho más adelante. Y lo más curioso es que Oliver Solberg es ahora tercero en la clasificación general, con 1m15.2s de ventaja. Es pronto para hablar de una lucha por la victoria, pero lo cierto es que Lappi y Katsuta tienen el Rally1 a 1m22 y es Adrien Fourmaux. Evans está 21,9 segundos más atrás. Nota en desarrollo…

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Dia 1- ES1- final (WRC2-WRC3-Junior)
Solberg, el héroe local, arranca su lucha por el título liderando
El favorito local, Oliver Solberg, estuvo a la altura de las expectativas al arrasar con la parrilla de WRC2 en el Umeå Sprint, ganando la corta etapa para espectadores de 3,2 millas por tres segundos. El siguiente mejor clasificado fue el actual campeón de WRC3, Roope Korhonen, que disputará esta semana la tercera participación en su carrera en WRC2. Su Toyota GR Yaris Rally2 fue 0,4 segundos más rápido que el Citroën C3 de Nikolay Gryazin. Algunos de los conductores al volante del ejército de coches de clientes de Toyota quedaron decepcionados con sus esfuerzos. Sami Pajari, que consiguió un podio en su debut en WRC2 en Suecia el año pasado, estaba empatado en el cuarto puesto con el piloto del Škoda Fabia RS, Fabrizio Zaldivar, y estaba descontento con su propia conducción.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Dia 1- ES1- final (WRC1)
Tres Toyota entre los tres primeros puestos con Kalle Rovanperä líder
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) fueron los más rápidos en la primera súper especial del Rally de Suecia, superando a Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) por 1,4 segundos, con Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) en tercer lugar, a 2,0 s. Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) fueron cuartos con 2,1 segundos, empatados con Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid). Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) le siguieron con 2,7 segundos y Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1) con 4,6 segundos. Grégoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 Hybrid) cedieron 8,4 segundos, y pronto fueron seguidos por los mejores del RC2, Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Skoda Fabia RS Rally2) que vencieron a Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Citroen C3 Rally2) en 3,4 s.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Shakedown (WRC1)-(WRC2)
ADELANTO: Esapekka Lappi fue el más rápido en el shakedown, Oliver Solberg en los WRC2
El shakedown de la única prueba nevada del WRC estuvo marcado por el mejor tiempo de Esapekka Lappi. El shakedown del Rally de Suecia 2024 tuvo lugar este jueves 15 de febrero por la mañana. La temperatura exterior de 0 grados dejó helado al finlandés Esapekka Lappi (Hyundai), que marcó el mejor tiempo en su cuarta pasada. En una prueba en la que no había competido en 2023, Adrien Fourmaux (M-Sport Ford) demostró su capacidad de adaptación marcando el segundo mejor tiempo. En su primera salida en una prueba del WRC en 2024, el bicampeón saliente Kalle Rovanperä (Toyota) registró el cuarto mejor tiempo, detrás del ganador del Rally de Suecia de 2023, Ott Tänak (Hyundai) y por delante del ganador de Montecarlo en último lugar. Enero, Thierry Neuville (Hyundai). El shakedown entre los corredores de WRC2 estuvo dominado por Oliver Solberg, 3,7 s más rápido que Fabrizio Zaldivar. Solberg fue el primer coche de Rally2 en pasar el shakedown y los que iban detrás se sorprendieron al encontrar tantos agujeros en los bancos de nieve y nieve suelta en medio de la carretera. Al lado de la línea de meta, después de Solberg, estaba Sami Pajari: “[Es] realmente complicado. ¡No sé si fue Oliver o quién, pero todos los bancos de nieve estaban en medio de la carretera!

Calendario 2024: WRC Junior: Homenaje
El premio "Espíritu de los rallyes" del Junior WRC honrará a Craig Breen
Craig Breen, ex campeón del Junior WRC de la FIA e incondicional partidario de los rallyes de base, será homenajeado por el campeonato Junior WRC esta temporada, con el anuncio del Premio Craig Breen al Espíritu de los Rallyes. Anunciado hoy (13 de febrero) antes de la prueba inaugural de la temporada 2024 del FIA Junior WRC, que tendrá lugar este fin de semana en las carreteras nevadas de Suecia, el ganador del Premio Craig Breen al Espíritu de los Rallyes será seleccionado entre los participantes junior de 2024, que suman un récord de 19 inscritos para esta prueba inaugural. Se otorgará al piloto que, en el transcurso de la temporada, mejor encarne las mejores características de Breen: una voluntad de superar la adversidad, una determinación inquebrantable de enfrentarse a todos los obstáculos para completar cada rallye, y un comportamiento positivo y extrovertido en sus interacciones con sus compañeros competidores, comisarios y voluntarios, medios de comunicación y sus ingenieros y mecánicos.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: Presencia Sudamericana. Fabrizio Zaldivar/Marcelo der Ohanessian
Fabrizio Zaldivar estrena temporada en el Rallye de Suecia con coche y decoración renovados. El piloto paraguayo acompañado por M. Der Ohannesian afrontarán una nueva temporada en el WRC2. Será a partir del Rallye de Suecia cuando tomarán el pulso al WRC2, dejará atrás el Hyundai y iniciará una nueva temporada con el Skoda Fabia RS Rally2 disputando un total de siete pruebas arrancando en Suecia, más cinco pruebas europeas a las que hay que añadir Chile. Nota en desarrollo…

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: Siete Toyota GR Yaris Rally2 en el Rallye de Suecia
Tras su debut en el Rallye Monte-Carlo, un total de siete Toyota GR Yaris Rally2 competirán en el WRC2 en Suecia. A Sami Pajari (Printsport) se unen en la lista de inscritos Georg Linnamäe (RedGrey Team), Mikko Heikkilä (TGS), Roope Korhonen (Rautio Motorsport), Jan Solans (Teo Martín Motorsport), así como el dúo del TGR WRC Challenge. Programa, Yuki Yamamoto y Hikaru Kogure. El Rally de Montecarlo dejó claro que el coche necesita trabajo de desarrollo, pero eso es lo más natural, porque los demás equipos no están en el WRC 'dando un paseo' y al nivel en el que está el WRC2 es casi imposible llegar. , ver y ganar… Esta carrera, al ser muy diferente a Montecarlo, dará otra idea de lo que valen los coches, pero en este caso particular hay que incluir a los pilotos.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: Lista de Inscritos del Rally de Suecia
Para la segunda prueba del calendario WRC, se esperan 56 equipos en la salida (frente a 52 en 2023), incluidos nueve Rally1 con la contribución de Lorenzo Bertelli, como el año pasado.Para su primer rally de la temporada, Kalle Rovanperä será obviamente uno de los favoritos, al igual que Ott Tänak y Elfyn Evans principalmente. Como era de esperar, Esapekka Lappi estará al volante del tercer i20 oficial. Tras conseguir dos títulos consecutivos del WRC, el finlandés de 23 años ha optado por un programa a tiempo parcial en 2024. En el Rallye de Suecia, prueba que ganó en 2022, Rovanperä pilotará el tercer GR Yaris Rally1 de Toyota Gazoo Racing junto a los pilotos a tiempo completo Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. El piloto privado italiano Lorenzo Bertelli también se ha inscrito en un GR Yaris, pilotando el coche alquilado en el mismo rallye en el que corrió por primera vez hace un año.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: La Ruta- Cronograma
Para la tercera edición del Rally de Suecia organizado en el condado de Västerbotten, al norte del país, los organizadores han elaborado un programa revisado en más de un tercio con respecto a 2023. Del 15 al 18 de febrero, los participantes descubrirán un recorrido compuesto por 18 especiales, entre ellas una completamente nueva (SS9/SS12) y tres ampliamente modificadas (SS3/SS6, SS11/SS14 y SS16/SS17). Por lo demás, la división es clásica con asistencias a mitad de cada una de las tres jornadas. Mucho sigue siendo lo mismo; Shakedown y cuatro etapas de nueve únicas no han cambiado desde el año pasado. SS 9/12 Vännäs es la única etapa completamente nueva de este año, y con muchas vueltas y giros, tiene todo el potencial de ser un desafío para los conductores y uno de los favoritos para el público, especialmente debido a su proximidad a Umeê.

Protagonistas
¿La leyenda de los rallyes Petter Solberg regresa a las carreras?
El icono de los rallyes, Petter Solberg, volvió a ponerse al volante de un Skoda Fabia RS Rally2 en la nieve: "Tal vez, tarde o temprano, todavía habrá carrera. ¿Qué te parece?". Petter Solberg probó recientemente el Skoda Fabia RS Rally2 en la nieve y recordó, una vez más, por qué competir en rallyes es tan fantástico. El Campeón del Mundo de Rallyes de 2003 dio la noticia publicando una pequeña muestra de su prueba en Twitter (ahora X). Puedes leer: “¡De vuelta al volante! Fue maravilloso poder montar después de mucho tiempo y demostrar que la pasión que siento por este deporte no ha desaparecido en los últimos años. Quizás tarde o temprano todavía haya competencia. ¿Qué opinas? “ Solberg ganó su único Campeonato del Mundo hace ahora 21 años, al volante de un Subaru. La última vez que se le vio compitiendo en el WRC fue en el Rally de Gales de 2019, cuando ganó la categoría WRC2 al volante de un VW Polo R5. La temporada pasada Solberg también participó en el Royal Rally Scandinavia, en Suecia, pero sólo a modo de demostración.

Calendario 2025
El WRC confia en volver en 2025 a Oriente Medio (Jordania)
El Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) confía ahora en que Oriente Medio tenga su propia ronda en el campeonato la próxima temporada. Volver a Oriente Medio por primera vez desde el Rally de Jordania en 2011 ha sido un objetivo a largo plazo para el campeonato, con Arabia Saudí como objetivo principal para ser la sede de la futura ronda del WRC en 2025. Sin embargo, no es la primera vez que los planes para celebrar una prueba en Oriente Medio han estado a punto de hacerse realidad, pero ahora parece que 2025 es una posibilidad real, según el director de eventos del WRC, Simon Larkin. "Seguimos confiando plenamente en que en 2025 habrá una prueba del WRC en Oriente Medio", dijo Larkin a los medios de comunicación, entre ellos Motorsport.com. "También estamos muy seguros porque seremos ambiciosos de que cuando tengamos una ronda del WRC en esta región, creemos que también puede revitalizar el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio, y trabajaremos incansablemente para que eso suceda".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024- La previa
ADELANTO: Las rutas del Rally de Suecia para este año
Ahora es oficial. Nueve etapas difíciles que se completarán dos veces están en el menú, que cubren más de 300 km de etapas especiales. Un tercio, aproximadamente 107 km de ellos, son nuevos en comparación con el año pasado. "Con las etapas de tránsito, los equipos cubrirán al menos 1100 km durante el fin de semana. Y como espectador, tienes muchas oportunidades para encontrar tu lugar favorito en el bosque o en el Red Barn Arena en Ume å. El trabajo para crear un rally emocionante y aún mejor comenzó prácticamente después del final del año pasado. Y sigue en marcha, especialmente con la creación de áreas de espectadores, espacios de estacionamiento y senderos de motos de nieve.

Calendario 2025
ADELANTO: Paraguay Confirma WRC en 2025 !!! Operativo WRC 2025 en marcha
Hace solo unos minutos, desde la ciudad paraguaya de Encarnación, se confirma el acuerdo alcanzado con los promotores para que el WRC 2025 desembarque en el país, en el mes de agosto del 2025 con un contrato de tres años. La prueba tendra su base en el Parque Quitaria de Encarnacion, donde el Centro Paraguayo y el Touring ya están trabajando para poner en marcha toda la maquinaria que garantice un gran evento que comprende un acuerdo para 2025, 2026 y 2027. Se empieza a gestar el gran proyecto de ser sede de una fecha del World Rally Championship en 2025. Una comitiva compuesta por miembros de la promotora Sport Network EAS, acompañados por miembros de la Comisión Deportiva del Touring y Automovil Club Paraguayo y con la presencia estelar de Omar Ávila, representante de la promotora del WRC, ya se está trabajando para sacar adelante el gran sueño mundialista paraguayo.

6ta. fecha: 21° WRC Rally Italia Sardegna-la previa
Diseñan un nuevo formato y ruta para Cerdeña 2024
Italia será el primer evento que aprovechará los cambios de formato posibles gracias al Grupo de Trabajo del WRC de la FIA. De manera inesperada, el Rallye de Italia Cerdeña dejó caer una bomba. Aterrizó su documento Rally Guide 1, procedimiento estándar donde se revela por primera vez la ruta de un rally. Todo muy predecible. Este año le toca a Alghero (como parte de su rotación con Olbia), todas las etapas parecían bastante familiares. Horas de salida y puesta del sol… nada que informar allí. Y entonces sucedió esto: “La aventura del Rally Italia Cerdeña continuará este año con un recorrido compacto basado en las nuevas directrices de la FIA a partir de 2025, con toda la carrera condensada en sólo 48 horas”.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 4: final (WRC3)
Jan Cerny logra la victoria en el Rally Montecarlo en WRC3
Después de una apasionante última jornada, el piloto de Costa Adeje Tenerife Sur y Ángel Bello Motorsport logró la victoria en WRC3 y RC3. Su scratch en el ‘Col de Turini’ fue decisivo para obtener este doble triunfo. Así, el piloto canario de origen checo comienza mandando en el Campeonato del Mundo de Rallies en su división WRC3. Jan Cerny y Ondrej Krajca lo han hecho. Los de Costa Adeje Tenerife Sur y Ángel Bello Motorsport han logrado una importante victoria en el 92 Rally Monte – Carlo, primera cita del Campeonato del Mundo de Rallies. Los del Ford Rally3 sumaron el triunfo en WRC3 y en RC3 después de una espectacular actuación en el mítico ‘Col de Turini’, prueba especial que ha dado por concluido este primer rally del año. “En el último tramo fuimos completamente a fondo, empujamos hasta el final”, dijo Jan Cerny rumbo al podio final ubicado en Mónaco. “En el tramo anterior encontramos muchas placas de hielo y no queríamos cometer un error estúpido con una ventaja tan amplia en WRC3”, subrayaba el piloto de Costa Adeje Tenerife Sur y Ángel Bello Motorsport.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 4: final- (WRC2/WRC3)
WRC2: Rossel se impone por segundo año consecutivo en Montecarlo- En WRC3, Jan Černý dominio total
El francés Yohan Rossel superó a Pepe López y Nikolay Gryazin el domingo para conseguir dos victorias consecutivas en el Rallye de Montecarlo en WRC2. Rossel comenzó la última etapa del domingo a 6,9 segundos de su compañero de equipo en el Citroën C3 Rally2, Gryazin, y recuperó 3,9 segundos al búlgaro en condiciones gélidas en el primer tramo, igualando el tiempo de López. Con la confianza reforzada, Rossel continuó su ataque, superando al Škoda Fabia RS Rally2 de López en 5,8 segundos y a Gryazin en 8,6 segundos en el penúltimo tramo. Esto propulsó al piloto de 28 años hasta situarse a dos décimas de segundo de López en el último tramo del rallye, el Wolf Power Stage, y también relegó a Gryazin a la tercera posición. Manteniendo su impulso, Rossel completó un pleno de victorias de tramo para adjudicarse la victoria por 4,0 segundos sobre López, a pesar de haber desgastado los neumáticos de su coche. Expresó su euforia declarando: "Es una locura; es una sensación increíble". En WRC3, Jan Černý dominó en su Ford Fiesta Rally3, terminando más de 10 minutos por delante de Ghjuvanni Rossi.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 4: final- (WRC1)
Un Neuville magistral abre la temporada 2024 con victoria en Montecarlo
Thierry Neuville celebró su vigésima victoria mundial de rallyes en el Rallye de Montecarlo el domingo por la tarde, logrando una puntuación perfecta de 30 puntos junto a su copiloto Martijn Wydaeghe. La estrella del Hyundai i20 N arranca su candidatura al título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2024 con una actuación sublime en los Alpes franceses, dominando las carreteras de montaña cubiertas de hielo para aventajar a su rival de Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, en 16,1 segundos. Neuville dejó a un lado los primeros problemas de motor antes de lanzarse al ataque el sábado, adelantando tanto a Ogier como a su compañero de equipo en el GR Yaris, Elfyn Evans, para colocarse en el liderato con una ligera ventaja de 3,3 segundos. Un limpio barrido de los mejores cronos en el tramo final del domingo consolidó su posición por delante del nueve veces ganador del Rallye de Montecarlo. "No tengo palabras, para ser sincero", decía Neuville eufórico tras terminar el último tramo en el emblemático Col de Turini. "Este fin de semana ha sido genial, me he sentido muy cómodo en el coche. Todo el equipo ha hecho un trabajo increíble y creo que el conjunto ha funcionado muy bien. Siempre hay cosas que mejorar, así que por supuesto tenemos que seguir trabajando, pero estamos muy contentos de ganar este rallye", añadió.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 3: final- (WRC2/WRC3)
Gryazin y López intercambian posiciones en el WRC2. En WRC3, Jan Cerny infalible
Pepe López y Nikolay Gryazin se mostraron casi inseparables en el WRC2 mientras continuaban su pelea de vaivén durante todo el sábado en el Rallye de Montecarlo. Tanto Gryazin como López iniciaron el rallye en coches desconocidos, pero ninguno de los dos ha tenido problemas para ponerse al día con sus nuevas monturas. Gryazin, que pilotaba un Citroën C3 Rally2, comenzó el sábado con un liderato de 1,3 segundos sobre López, el piloto del Škoda Fabia RS Rally2, pero el español se abalanzó inmediatamente sobre Gryazin en el primer tramo del día, sacándole 0,2 segundos. Pepe López y Nikolay Gryazin se mostraron casi inseparables en el WRC2 mientras continuaban su pelea de vaivén durante todo el sábado en el Rallye de Montecarlo. Tanto Gryazin como López iniciaron el rallye en coches desconocidos, pero ninguno de los dos ha tenido problemas para ponerse al día con sus nuevas monturas. Gryazin, que pilotaba un Citroën C3 Rally2, comenzó el sábado con un liderato de 1,3 segundos sobre López, el piloto del Škoda Fabia RS Rally2, pero el español se abalanzó inmediatamente sobre Gryazin en el primer tramo del día, sacándole 0,2 segundos. Como continuación de la lucha del viernes, el búlgaro Gryazin respondió de inmediato y se adjudicó la segunda especial del día para ampliar su liderato a 4 segundos. Al final del bucle matinal, esa ventaja se había ampliado en otro segundo. Pero toda la ventaja que había logrado durante la mañana se evaporó en los tramos de la tarde, cuando López fue 10,8 segundos más rápido que Gryazin en la segunda pasada de Esparron - Oze y volvió a tomar la delantera por 4,9 segundos.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 3: final- (WRC1)
Neuville líder por delante de Ogier en el Rallye de Montecarlo
Thierry Neuville ha preparado el duelo perfecto del domingo en el Rallye de Montecarlo tras destronar a Sébastien Ogier en el último tramo del sábado, sumando provisionalmente 18 puntos. Neuville, la estrella del Hyundai i20 N, fue sin duda el hombre a batir por la mañana. Tras ocupar la tercera posición la noche anterior, arrebató el segundo puesto a Ogier en la primera especial sobre hielo del día y se colocó en cabeza antes del mediodía, a medida que el líder la noche anterior Elfyn Evans perdía tiempo. Ogier se hizo con el control al encadenar dos victorias de tramo consecutivas al principio del repetido bucle vespertino, pero Neuville contraatacó superando al francés que pilotaba el Toyota GR Yaris en los últimos kilómetros para llegar al domingo con una ventaja de 3,3 segundos. Con el Rallye de Montecarlo marcando el debut de la nueva estructura de puntos del WRC, la posición de Neuville le otorgará 18 puntos siempre que complete los tramos del domingo. Ogier recibirá 15, mientras que Evans, que terminó el día tercero a 34,9 segundos del liderato, obtendrá 13. "Fue perfecto", dijo Neuville sobre su pilotaje en Pellafol - Agnières-en-Dévoluy. "Todo ha ido bien y he disfrutado mucho con el coche, ha sido increíble. "Era importante sumar puntos esta noche, pero también necesitábamos mantener el coche en la carretera. Tuve buenas sensaciones, así que fui a por todas y parece que mereció la pena", añadió.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 3: parcial- 1er. Bucle (WRC1)
Un resurgido Neuville, lidera el Rallye de Montecarlo
Thierry Neuville ha ganado dos de los tres tramos del Rallye de Montecarlo disputados el sábado por la mañana y se ha colocado líder de la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El belga, que ya ganó este rallye en 2020, se despertó claramente con el pie derecho al superar a Elfyn Evans y Sébastien para pasar del tercer al primer puesto de la general con su Hyundai i20 N. La noche anterior, Neuville se quedó a 16,1 segundos del líder, Evans, pero cambió las tornas durante los tres tramos de montaña de los Alpes franceses y llegó a la asistencia de mitad de etapa en Gap con una ventaja de 5,1 segundos sobre el Toyota GR Yaris de Evans, ya que el galés tuvo un problema con el sistema híbrido. Ogier se quedó a 2,6 segundos con otro Toyota después de pilotar con cautela por carreteras heladas en el primer tramo de la mañana, Esparron Oze, cediendo casi 20 segundos a Neuville, lo que permitió que el piloto de 35 años se adelantara. "Me he despertado bien esta mañana", sonrió Neuville. "Pero a veces en el último tramo no entendía bien las notas, y he dudado, así que he perdido un poco de tiempo".

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 2 (final)- WRC1
Evans, líder, atacado por Ogier, experto en el Rallye de Montecarlo
Elfyn Evans lidera el Rallye de Montecarlo tras la segunda etapa del viernes, pero el galés se encuentra bajo la creciente presión de su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing Sébastien Ogier. Evans había aventajado en 21,6 segundos a su compañero del GR Yaris Rally1 tras el bucle nocturno del jueves, pero Ogier se cierne ahora sobre el galés después de pilotar de forma impresionante por las carreteras de los Alpes franceses cerca de Gap el viernes, reduciendo esa desventaja a sólo 4,5 segundos. Ogier ganó dos de los tres tramos de la mañana y ascendió de la tercera a la segunda posición después de que Thierry Neuville, de Hyundai, hiciera un trompo con su i20 N en el TC4. El francés se había colocado a 10,7 segundos de Evans en el ecuador de la jornada, ganando la mayor parte del tiempo en el tramo especial de La Bréole a Selonnet, con hielo. Ambos estuvieron muy igualados durante gran parte del repetido bucles de la tarde, pero fue de nuevo en La Bréole / Selonnet, celebrada ya de noche en su segunda pasada, donde Ogier brilló, superando a su compañero en 4,1 segundos para establecer un emocionante enfrentamiento de cara a la penúltima etapa del sábado.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 2 (parcial- 1er. bucle)- WRC1
Elfyn Evans mantiene el liderato frente a un Seb Ogier
El británico de Toyota continúa líder del Rallye Monte-Carlo tras superar una mañana donde Seb Ogier ha subido el ritmo reduciendo a la mitad su distancia con Evans. Thierry Neuville, lastrado por un trompo, es tercero. Pepe López lidera en WRC2 tras un bonito duelo frente a los Citroën de Gryazin y Rossel. Completada la mañana de viernes del Rallye Monte-Carlo 2024, Elfyn Evans / Scott Martin mantienen el liderato tras superar las dificultades de un bucle donde varios de sus rivales fallaron. La dupla de Toyota no se ha mostrado del todo satisfecha, afirmando en varias ocasiones que no han arriesgado y que se podría ir a mayor ritmo. Aun así, la unidad #33 del Toyota GR Yaris Rally1 se ha mantenido de forma consistente en los puestos de cabeza de las especiales, lo que les lleva a continuar al frente del rally tras su gran comienzo bajo la noche.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 1 (final)- WRC1
Un doblete de Evans le da el liderato en el Rallye de Montecarlo
Elfyn Evans dominó los dos primeros tramos del jueves por la tarde para hacerse con el liderato del Rallye de Montecarlo. El galés, subcampeón de la batalla por el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA el año pasado, dejó claras sus intenciones de convertirse en el protagonista del primer rallye de 2024 al terminar la corta etapa inaugural con una ventaja de 15,1 segundos sobre Thierry Neuville. Evans, que pilotaba un Toyota GR Yaris, ganó la especial de 21,01 km entre Thoard y Saint-Geniez por 5,2 segundos. Luego añadió otros 6,8 segundos a su liderato al encabezar la clasificación del siguiente tramo de 25,19 km entre Bayons y Bréziers. Las condiciones predominantemente secas ofrecieron niveles relativamente altos de adherencia en comparación con años anteriores para el bucle nocturno. Tras una deslumbrante ceremonia de inicio en la Plaza del Casino de Mónaco, Su Alteza el Príncipe de Mónaco dio la bandera de salida a los coches de cabeza. "En el primer tramo, tuvimos una sensación bastante buena", dijo Evans. "Parecía que teníamos una pasada limpia, pero la segunda fue un poco más complicada, y había mucho más que hacer con las condiciones y el asfalto brillante. "El objetivo, más que nada, era pasar limpiamente. Por supuesto, estoy contento, pero es sólo el principio".

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 1 (SS2)- WRC1
_Evans primer líder, comienzo cauteloso para Ogier y Fourmaux
¡Elfyn Evans es el primer líder de este Rally de Montecarlo 2024! El galés ganó las dos primeras especiales, disputadas por la noche de este jueves, y lidera la clasificación general por delante de Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Un comienzo de evento casi perfecto para Elfyn Evans. El subcampeón del mundo es líder del Rally de Montecarlo 2024, tras haber firmado el scratch en las dos primeras especiales disputadas por la noche, este jueves por la noche. El galés, primero en salir a la pista, aprovechó una carretera limpia y seca a lo largo de los 46,2 kilómetros de recorridos cronometrados para ponerse en cabeza del rally. Cuarto en el orden de salida, Sébastien Ogier finaliza esta primera tarde en la 3ª posición de la general, a 21″6 del líder. El francés, nueve veces ganador de Montecarlo, sufrió una pista más sucia y, por tanto, con menos agarre después de que le adelantaran los tres primeros pilotos. El piloto de Toyota dijo que no estaba sorprendido por el final y que mantiene la confianza durante el resto del rally.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 1 (SS1)- WRC1/WRC2
¡Primer scratch de la temporada para Evans! - Sorpresa de Pepe López quien ganó el scratch en la categoría
Elfyn Evans ganó la primera especial de la temporada 2024 y lógicamente se sitúa en cabeza del Rally de Montecarlo por delante de Ott Tänak. El galés aprovechó una carretera perfectamente limpia y fue el primero en rodar en 2024. El galés se hizo con el scratch en el TC1, la primera especial de la temporada del WRC y del Rally de Montecarlo. Durante los 21 kilómetros de especial entre Thoard y Saint-Geniez, el piloto de Toyota aprovechó su posición de salida y una carretera limpia para marcar el mejor tiempo en 12’12”9. Detrás, los tiempos se fueron alargando a medida que avanzaban los pasajes, con cuerdas cada vez más excavadas y un camino sucio. Los dos titulares de Hyundai, Ott Tänak (+5″2) y Thierry Neuville (+8″3), marcaron respectivamente el 2º y el 3º tiempo con neumáticos SuperSoft, a diferencia de los Toyota. Con cierta sorpresa, por el margen, Pepe López/David Vázquez (Skoda Fabia RS Rally2) fueron los más rápidos en la primera especial, superando a los favoritos, Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroen C3 Rally2) por 9,2s con el nuevo Toyota de Sami Pajari/Enni Mälkönen (Toyota GR Yaris Rally2) son terceros, a 1,3 segundos del piloto de Citroën.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Shakedown RC1/RC2
Tänak lidera el shakedown del Rallye de Montecarlo en el regreso de Hyundai
Ott Tänak hizo el mejor comienzo posible en su segunda etapa en Hyundai Motorsport después de ganar la etapa de shakedown del Rallye Monte-Carlo el miércoles por la tarde. Tänak está de regreso con el equipo con sede en Alzenau después de pasar la temporada pasada con M-Sport Ford, pero no perdió el tiempo en mostrar su comodidad a bordo del i20 N Rally1, un coche con el que logró tres victorias en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA en 2022. El estonio marcó el tiempo de referencia para el calentamiento de la Ruta de la Garde de 3,28 km en las afueras de la ciudad anfitriona de Gap, en los Alpes franceses. En condiciones secas, superó a su perseguidor más cercano y rival de Toyota, Elfyn Evans, por una sola décima de segundo. "Sigue siendo muy emocionante empezar el nuevo año con un coche nuevo", dijo Tänak, que disputará su prueba número 150 del WRC esta semana. “Siempre es un desafío difícil [en este rally]. Incluso si he estado aquí antes, todavía es un poco desconocido. Intentaremos maximizar”. Thierry Neuville está a 0,8 segundos de su compañero de equipo, lo que sitúa a dos Hyundai entre los tres primeros, con el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier sólo una décima más atrás.

Campeonato WRC 2024_ 1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Cuenta regresiva
Semana de carrera: Montecarlo a la vista..! la voz de los protagonistas
A pocas horas del inicio del Monte 2024 hemos recogido las voces de pilotos y jefes de equipo de los equipos WRC ahora, a pocos días del inicio oficial del Rally de Montecarlo, "antes" del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2024, para adentrarnos aún más en el "clima de Montecarlo" hemos querido recoger las declaraciones, tras las pruebas de preparación para la prueba, de pilotos y equipos. Una recopilación de opiniones, de cara a la carrera, y de objetivos para la nueva temporada mundial de los pilotos que participan en la competición monegasca y de sus jefes de equipo. Toyota Gazoo Racing WRT abordará el Campeonato Mundial 2024 basándose en las victorias de los títulos mundiales de pilotos y constructores la temporada pasada. Por lo tanto, parecería volver a empezar con todas las probabilidades, también porque el GR Yaris Rally1 ha demostrado, y lo ha confirmado, ser rápido y fiable. El "escuadrón" Hyundai también aspira, como afirmó Abiteboul, Team Principal del equipo, a conquistar el título mundial de 2024, especialmente el título de pilotos. El equipo inglés, liderado por Malcolm Wilson y el director del equipo Richard Millener, fue el último en anunciar sus pilotos para el WRC 2024: en parte por sus condiciones económicas, que no son demasiado idílicas, y la necesidad de encontrar pilotos con talento, patrocinadores y recursos

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Cuenta regresiva
Semana de carrera: Montecarlo a la vista..! los principales cambios regulatorios que veremos
En 2024, como parte de un cambio en las reglas deportivas para la próxima temporada, el WRC introducirá una nueva escala de concesión de puntos para pilotos, copilotos y fabricantes. Se reemplazó la concesión de puntos para los 10 mejores competidores en la línea de meta de un campeonato WRC – basado en la distribución de 25 puntos en la temporada anterior, 18 puntos en la temporada anterior, también 15-12-10-8-6 – 4 - 2-1 para los 8 siguientes – los puntos se asignarán al final de la misma etapa, a los 10 primeros siguientes, pero con la siguiente subdivisión: 18-15-13-10-8-6-4-3 - 2- 1. En consecuencia, estos puntos se concederán siempre que el equipo haya llegado al final del rally. Finalmente, los puntos Power Stage premian a los 5 pilotos más rápidos. Otro cambio en la concesión de puntos se realizará para otras categorías como WRC2, para carreras de Rally2, y WRC3, para carreras de Rally3.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Cuenta regresiva
Semana de carrera: Montecarlo a la vista..! Lista de inscritos
La primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año en el Rallye de Montecarlo (25 - 28 de enero) ha atraído a 70 coches. El organizador, Automobile Club de Monaco, ha publicado hoy (8 de enero) la lista de inscritos para el inicio de la temporada, que, por primera vez desde 2021, tendrá como sede la ciudad anfitriona de Gap. El vigente campeón de constructores del WRC, Toyota Gazoo Racing, ha inscrito a Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier en coches GR Yaris Rally1. Ogier, que nació en Gap y ha ganado la prueba en nueve ocasiones, todo un récord, disputará algunas pruebas este año. El trío de Hyundai Motorsport en el i20N Rally1 cuenta con el campeón del mundo de 2019 Ott Tänak, de vuelta con el equipo después de una temporada en M-Sport, además de Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen. Este último pilotará alternativamente con Dani Sordo y Esapekka Lappi esta temporada, y para Andreas será su participación en el WRC al máximo nivel desde 2019. M-Sport Ford ha inscrito dos Puma Rally1 para los jóvenes Adrien Fourmaux y Grégoire Munster, y el equipo británico está preparado para desvelar su decoración a finales de esta semana.

2da. fecha: Rally de Suecia 2024- la previa
Lista de inscritos: Rallye de Suecia. La Junior WRC atrae inscripción record, con presencia Sudamericana
Kalle Rovanperä iniciará su edición 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Suecia el mes que viene (del 15 al 18 de febrero). Hoy viernes se ha dado a conocer la lista de inscritos para la cita invernal. Tras conseguir dos títulos consecutivos del WRC, el finlandés de 23 años ha optado por un programa a tiempo parcial en 2024. En el Rallye de Suecia, prueba que ganó en 2022, Rovanperä pilotará el tercer GR Yaris Rally1 de Toyota Gazoo Racing junto a los pilotos a tiempo completo Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. El piloto privado italiano Lorenzo Bertelli también se ha inscrito en un GR Yaris, pilotando el coche alquilado en el mismo rallye en el que corrió por primera vez hace un año. Thierry Neuville y Ott Tänak encabezan la alineación de Hyundai Motorsport, con Esapekka Lappi pilotando el tercer i20 N Rally1 del equipo por primera vez esta temporada. Lappi, de origen finlandés, se alternará el volante con Andreas Mikkelsen y Dani Sordo en 2024, mientras que M-Sport Ford cuenta con dos Puma Rally1 para Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

2da. fecha: Rally de Suecia- la Previa
Presencia Chilena: Gerardo Rosselot y Marcelo Brizzio al mundial junior en Suecia
Gerardo Rosselot representará a Chile en el Campeonato del Mundo cuando del 15 al 18 de febrero compita en el Rally de Suecia, segunda fecha de la temporada 2024 y primera del certamen Junior, reservado a participantes de entre 18 y 29 años. La prueba sueca es una de las más tradicionales en la historia de la categoría y cuenta con la particular de disputarse íntegramente sobre nieve en pleno invierno europeo. Rosselot es el actual campeón Copec RallyMobil en la subclase RC2, título que se adjudicó a los mandos de un Citroën C3 Rally2 en noviembre pasado en Villarrica y que se agregó al que en 2021 había obtenido en R3 con un Citroën DS3. El joven volante viñamarino, que cumplió 22 años el miércoles de la semana pasada (10 de enero) seguirá contando con el experimentado navegante Marcelo Brizio en esa función, al igual que en el torneo nacional, donde continuará formando parte de la estructura familiar que lleva su nombre, que desde este año alineará en los parques de servicios tres C3 de la máxima división junto con sus tíos Emilio y Tadeo. En los helados caminos escandinavos, Rosselot conducirá por primera vez un moderno Ford Fiesta Rally3, el auto de tracción integral con el que toman parte todos los anotados Junior, serie conocida por sus siglas en inglés como JWRC (Junior World Rally Championship) que consta de cinco eventos mundiales,

Equipos: Hyundai Motorsport
Hyundai desvela la nueva decoración del i20 N para el WRC de 2024
Hyundai Motorsport ha desvelado la decoración de su i20 N Rally1, que el equipo espera que le lleve a la gloria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2024. A falta de poco más de una semana para el inicio de la temporada del Rallye de Montecarlo (del 25 al 28 de enero), Hyundai es el último equipo de la máxima categoría en presentar su Challenger para 2024. La decoración, con varias actualizaciones, mantiene su distintivo esquema de colores azul y naranja y también rinde homenaje a los 10 años de asociación estratégica del equipo con el patrocinador principal Shell Ott Tänak y Thierry Neuville competirán a tiempo completo en 2023, y al dúo se le unirá Andreas Mikkelsen, que regresa con Hyundai, en Montecarlo la próxima semana. El español Dani Sordo y el finlandés Esapekka Lappi pilotarán alternativamente con Mikkelsen a lo largo de la temporada.

Puntos de vista: La discusión se está dando en Europa…
¿Debería el WRC Rally2 reemplazar a los WRC Rally1?
La categoría reina del WRC sigue viva gracias a solo dos fabricantes oficiales (Toyota y Hyundai) y un equipo semioficial (Ford con M-Sport). Monte-Carlo mostró una evidente falta de participantes en el Rally1, mientras que la clase Rally2 estaba llena de competidores inscritos en varias marcas. ¿La solución a la buena salud del WRC pasaría por la adopción del reglamento del WRC2? La presencia de solo 10 Rally1 en la salida de Montecarlo que serán 9 en Suecia da la respuesta, mientras tanto el Rally2 está lleno. Los autos de élite cuestan demasiado para tener un número significativo. Esto era ya una certeza incluso antes de que debutaran. Sin embargo, especialmente por razones de ego (y de la moda cool) , se siguió el camino de la hibridación aún sabiendo que podría ser un callejón sin salida. Sin embargo, hay otros caminos que van estar en el futuro si, lamentablemente, Hyundai decide retirarse. Con la cantidad de especialistas que pueblan las distintas comisiones de la FIA, ¿cómo es posible que nadie haya propuesto un proyecto que reúna tanto a los participantes del Rally1 como a los productores del Rally2? El argumento de que elegir esta categoría reduciría el interés por el rally es falso, porque aunque los autos irían más lentos, habrá tantos en la salida de las carreras que ofrecerá un gran espectáculo. En la categoría Rally2 ya hay 5 tipos de modelos disponibles (i20, C3, Polo, Fabia, Fiesta) y se está preparando un 6º (Yaris).

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024- la previa
El regreso de Tänak a Hyundai con el Monte en el punto de mira
Para Ott Tänak, el Rallye de Montecarlo de este mes (25 - 28 de enero) significa un déjà vu... otra vez. La temporada pasada, el estonio regresó al equipo M-Sport Ford en los Alpes franceses y, esta vez, vuelve a las montañas con Hyundai Motorsport. El regreso de pilotos a equipos no es nada nuevo. Juha Kankkunen, por ejemplo, pasó por Lancia y Toyota en su camino hacia cuatro títulos mundiales. Lo importante para Tänak es que tenga un inicio sólido ahora que vuelve a vestir de azul y naranja. El Rallye de Montecarlo no siempre ha sido el más feliz de los cotos de caza para el ganador del título de 2019. ¿Quién podría olvidar el monstruoso accidente que sufrió mientras debutaba con un i20 en 2020? Segundo más rápido en el estreno del jueves por la tarde, voló fuera de la carretera cuando el coche se puso fuera de forma en la segunda prueba del viernes por la mañana. En los tres años anteriores, nunca se había bajado del podio en el principado. El escalón más alto era el único que no había visitado, pero la sensación era que era cuestión de tiempo que celebrara con champán con el Príncipe Alberto de Mónaco un domingo por la tarde.

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024- la previa
M-Sport/Ford revela una nueva apariencia para el WRC 2024
M-Sport Ford ha revelado una nueva decoración para su Puma Rally1 en el Campeonato Mundial de Rally FIA 2024. La escudería británica ha desvelado hoy la última versión 'estética' de su Puma, que esta temporada será conducido por los jóvenes Adrien Fourmaux, de Francia, y Grégoire Munster, de Luxemburgo. El Puma vuelve a contar con un importante apoyo de Red Bull y presenta una base blanca con llamativos destellos azules. Las marcas M-Sport y Ford son prominentes en todo el automóvil, junto con los logotipos de los principales patrocinadores, incluidos Castrol, SafetyCulture, Sparco y Fleetback. Fourmaux regresa a la máxima categoría del WRC después de pasar gran parte de la temporada 2023 centrado en las campañas del WRC2 y del Campeonato Británico de Rally. El piloto de 28 años condujo un Puma en la última carrera de la temporada del año pasado en Japón, pero se retiró en la segunda etapa después de salirse de la carretera en condiciones climáticas extremas. Igual que Dani Sordo en el mismo sitio. Munster, a su vez, hizo su debut en el Rally1 en Chile y poco después consiguió un encomiable séptimo puesto en el Rally de Europa Central. La temporada 2024 marca su primer año a tiempo completo en la categoría senior y el joven está ansioso por dar una buena impresión.

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024: la previa
Rallye Monte-Carlo récord pero negativo
El Rallye más famoso, más prestigioso y más emblemático del mundo está sufriendo. Pero no es sólo el Rally, es todo el campeonato del mundo WRC, que de imitar reglas estúpidas (para complacer a todos) se encuentra con pocas tripulaciones, muy poco interés y, probablemente, aún menos público (al menos si lees en las redes sociales). Un récord negativo son los únicos 8 coches en la categoría reina, nunca había ocurrido en esta carrera, ni siquiera cuando se cambió radicalmente el reglamento (1987 con el grupo A y 2017 con los plus, pero ni siquiera en 1997 con los WRC). que sin embargo estaban en la clase A8) y ni siquiera cuando no era válido en todo el mundo. Si queremos ser catastróficos también podemos añadir que el vigente campeón del mundo Kalle Rovanpera no estará en la salida, y sólo 3 ganadores de esta carrera (Ogier y Neuville), que se convierten en 2 si eliminamos a Bouffier que ganó una no mundial. edición del campeonato. Además, de los 8 Rally 1 híbridos, no hay ningún conductor privado. Los únicos puntos de interés parecen ser los récords de Ogier, que quiere conseguir su décimo éxito y el debut oficial del 4 Gr Yaris Rally 2.

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024: la previa
La Fia ya ha homologado al GR Yaris Rally2, y ya entregó sus primera unidades
Ahora que la FIA ha concedido la homologación al GR Yaris Rally2, que se ha desarrollado principalmente para clientes, se unirá a sus rivales Hyundai y M-Sport Ford en el ámbito de los Rally2, junto a Skoda y Citroën. El Presidente Akio Toyoda espera que sea el coche que dé el primer paso de Toyota en la construcción de un puente entre los vehículos de competición y los de producción a través de la competición de rallies. Ya fueron entregados 5 unidades del Toyota Yaris GR Rally2, 4 para Montecarlo: Sami Pajari, Stephane Lefebvre, Bryan Bouffier, Jan Solans y 1 para Japón.

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024: la previa
Ogier quiere su 10 ª victoria en Montecarlo
El récord de Sébastien Ogier en el Rallye de Montecarlo es, literalmente, insuperable. Pero el francés de Toyota, que ha batido todos los récords y quiere hacerlo aún mejor. Esta semana, el ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes ha estado probando en los Alpes franceses mientras se prepara para conseguir su décima victoria, todo un récord, en una de las pruebas automovilísticas más famosas del mundo. Con nueve victorias en Mónaco, tiene tres veces más triunfos que Carlos Sainz y más del doble que Tommi Mäkinen y Walter Röhrl. A Ogier no esconde que está entre estas leyendas. "Cuando inicié mi andadura en este deporte, ¿cómo podía imaginarme ganar el Monte? Y ahora mi objetivo es ganar mi décimo rallye de Montecarlo. Nunca lo habría imaginado. "La prueba sigue teniendo la misma magia que siempre ha tenido para mí. Está bien, no olvidas la primera vez que ganas un rallye como este, pero, sinceramente, la sensación es la misma cuando veo venir a todos los aficionados y el ambiente es el mismo".

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024: la previa
70 inscritos para el inicio en Montecarlo
La primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año en el Rallye de Montecarlo (25 - 28 de enero) ha atraído a 70 coches. El organizador, Automobile Club de Monaco, ha publicado hoy (8 de enero) la lista de inscritos para el inicio de la temporada, que, por primera vez desde 2021, tendrá como sede la ciudad anfitriona de Gap. El vigente campeón de constructores del WRC, Toyota Gazoo Racing, ha inscrito a Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier en coches GR Yaris Rally1. Ogier, que nació en Gap y ha ganado la prueba en nueve ocasiones, todo un récord, disputará algunas pruebas este año. El trío de Hyundai Motorsport en el i20N Rally1 cuenta con el campeón del mundo de 2019 Ott Tänak, de vuelta con el equipo después de una temporada en M-Sport, además de Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen. Este último pilotará alternativamente con Dani Sordo y Esapekka Lappi esta temporada, y para Andreas será su participación en el WRC al máximo nivel desde 2019. M-Sport Ford ha inscrito dos Puma Rally1 para los jóvenes Adrien Fourmaux y Grégoire Munster, y el equipo británico está preparado para desvelar su decoración a finales de esta semana.

Clases_- WRC2
El nuevo Toyota GR Yaris Rally2 ya cuenta con su homologación FIA
Toyota Gazoo Racing ya cuenta con la homologación FIA de su nuevo Yaris Rally2, confirmando que en el Rally Monte-Carlo participarán cuatro unidades del mismo. El Toyota GR Yaris Rally2 ya ha sido homologado por la Federación Internacional de Automovilismo, tal y como ha confirmado en la jornada de hoy Toyota Gazoo Racing. El nuevo proyecto de la escuadra nipona ya apunta a su debut oficial en el Rally Monte-Carlo, donde se espera que cuatro clientes afronten con sendas unidades la mítica prueba mundialista. Con la homologación lista, Toyota comienza ahora la fase de entrega con la distribución de las distintas unidades ya encargadas. En el comunicado oficial emitido, se señala que Akio Toyoda, alias Morizo, recibirá en su estructura Rookie Racing la primera unidad producida como gesto de agradecimiento por su implicación en el proyecto. Aunque aún no hay confirmación oficial de quienes estrenerán el GR Yaris Rally2 en Monte-Carlo, los rumores apuntan a que Jan Solans y Rodrigo Sanjuan serán una de las duplas encargadas para ello, arrancando así su programa mundialista junto a la escuadra de Teo Martín. Otros nombres vinculados han sido los de Sami Pajari y Stephane Lefebvre, quienes participaron en varias jornadas de test hace semanas, y un Bryan Bouffier que ya confirmó su participación hace días.

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024- La previa
Por qué el Monte de este año es tan impredecible
Dado que estamos a sólo unas horas del inicio de Montecarlo (es cierto que 450 horas en el momento de escribir este artículo), ¿es este un buen momento para empezar a especular sobre el tiempo? El pronóstico a largo plazo parece frío para la semana del evento y ciertamente hay algo de nieve en el horizonte mientras los equipos se preparan para sus pruebas previas al evento la próxima semana. El recorrido para éste, por supuesto, ha sido radicalmente revisado y sólo el powerstage pasado sobre el Col de Turini sigue siendo idéntico al del año pasado. El parque de asistencia se ha desplazado hacia el norte desde el muelle de Mónaco de regreso a Gap, lo que trae más etapas al norte y una mayor posibilidad de que el invierno haga lo suyo. "Parece que nos espera un Monte más de la vieja escuela", dijo el director técnico de Toyota, Tom Fowler, a DirtFish. “Cuando nuestra base está fuera de Gap, hay más posibilidades de que haya nieve y hielo, pero normalmente en Montecarlo se trata de prepararse para lo inesperado.

Equipo/Piloto (WRC2)
Oliver Solberg ataca el título de WRC2 con Škoda Motorsport
Oliver Solberg seguirá compitiendo en WRC2 con un Škoda Fabia RS Rally2 en 2024. Tras descender del Rally1 al WRC2 en 2023, este año quiere intentar alcanzar el título en la segunda división de rallyes. El sueco, que empezó a competir al más alto nivel con 15 años en 2017, debutó en el WRC a finales de 2019, en Gales, con un Volkswagen Polo GTI R5, y corrió una campaña completa en 2020, un año que fue Todo menos completo, debido a la pandemia, condujo su VW Polo R5, pero también un Škoda del equipo oficial. En 2021 se incorporó al equipo principal Hyundai Motorsport, empezando con el R5, pero pronto se le dio la oportunidad de competir en el WRC, en el Rally Ártico, donde acabó séptimo en la general. En Portugal volvió a la R5 pero en Cerdeña y Kenia corrió en el WRC sin grandes resultados, terminando el año con dos buenos rallyes, en España y Monza, donde fue séptimo y quinto, respectivamente.

Campeonato WRC 2024: Equipo/Piloto (WRC1): M-Sport Ford RC1
Fourmaux y Munster liderarán la joven formación de M-Sport Ford en 2024
M-Sport Ford ha anunciado oficialmente que los jóvenes talentos Adrien Fourmaux y Grégoire Munster estarán a los mandos de los dos Puma Rally1 Hybrid en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2024. Sumando ambos una edad de tan solo 52 años, la alineación de la escuadra británica para la temporada 2024 es la más joven de los últimos tiempos. A pesar de su juventud, tanto Fourmaux (28) como Munster (24) aportan una valiosa experiencia con el Puma Rally1, ya que ambos han pilotado el coche en varias superficies. Fourmaux, que pilotó un Puma en múltiples ocasiones en 2022, hizo la transición a un Ford Fiesta con especificación Rally2 para la serie WRC2 esta temporada. El francés disfrutó de un año exitoso y también se hizo con el título del Campeonato Británico de Rallyes junto a su copiloto Alex Coria. Por el contrario, Munster disputó su primera prueba con un Rallye1 en el Rallye de Chile Bio Bío en septiembre, donde pilotó un Puma generosamente proporcionado por su amigo y apoyo Jourdan Serderidis hasta la 13ª posición de la general a pesar de los desafíos. A continuación, el piloto de 24 años impresionó sobre asfalto con un séptimo puesto en el Rallye de Europa Central.

Equipo/Piloto (WRC2)
Marco Bulacia se pasa a Citroën para intentar ganar el WRC2
Marco Bulacia ha confirmado sus planes de competir en el campeonato WRC2 el próximo año, uniéndose a Yohan Rossel y Nikolay Gryazin en la alineación de Citroën Racing. El piloto boliviano de 23 años se convertirá en un piloto oficial con apoyo de fábrica, marcando un regreso al fabricante que jugó un papel crucial en asegurar su victoria inaugural en la clase WRC en el Rally Guanajuato Rallye de México en 2020. Bulacia ha hecho campaña con un Škoda en las últimas temporadas y terminó en un meritorio quinto lugar en el campeonato WRC2 Challenger de este año. Daniel Elena, nueve veces ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA junto a Sébastien Loeb, asistirá al joven piloto como coordinador. "Estoy feliz y orgulloso de volver a unirme a la #C3Rally2Family como piloto oficial de Citroën Racing junto a Yohan Rossel y Nikolay Gryazin para la temporada 2024 del WRC", dijo Bulacia.

Equipo- Piloto (WRC2)
Oliver Solberg va por el título del WRC2 en 2024
Oliver Solberg ha confirmado una segunda edición consecutiva del WRC2 a bordo de un Skoda Fabia RS Rally2 la próxima temporada. Ganador de dos pruebas del WRC2 en 2023, Solberg quiere continuar la racha de éxitos del constructor de la República Checa consiguiendo el título del WRC2 el año que viene. "El campeonato tiene que ser el objetivo", dijo el piloto de 22 años a WRC.com. "Škoda ha disfrutado de tantas victorias y tantos títulos, quiero continuar con eso el año que viene. Es fantástico para mí tener este acuerdo con una empresa y un equipo como Škoda Motorsport." El programa de Solberg para 2024 aún no se ha confirmado, pero se espera que el sueco inicie la temporada, el Rallye de Montecarlo del próximo mes. "Honestamente, no creo que cambie mucho de lo que vimos el año pasado en cuanto al coche", dijo Solberg. "Espero poder trabajar en más pruebas y desarrollo con Škoda, sería genial. Básicamente, ¡no quiero bajarme del Fabia una vez que me suba a él!

Reglamento Deportivo WRC- Opiniones
La FIA tiene que hacer algo con el coste del Rally1
No eran baratos en su momento, pero la FIA cometió un error al permitir que los costes subieran tanto en el WRC que hoy corremos el riesgo de tener sólo ocho Rally1 en el inicio del Mundial de Rallyes de 2024. Diez, tal vez. Hace 20 años, en el Rally de Montecarlo de 2003, había 24 WRC en la lista de inscritos a la carrera... Antes de continuar, es obvio que los tiempos son diferentes, estuvo la crisis del 2008 al 2011, luego la industria automotriz fue cambiando, en el 2020 tuvimos la pandemia que duró dos años, luego las guerras, la transición de la industria automotriz, Todo es cierto, así que las cifras de hoy son muy diferentes a las de hace 20 años, pero el precio desorbitado de los Rally1 de hoy está asfixiando casi por completo al WRC y lo que está pasando es muy malo. Punto anterior: fue la misma FIA la que fijó las reglas para los R5, ahora Rally2, y fijó sus precios. Por eso WRC2 está bien, es recomendable, pero RC1 es una 'miseria' en términos de números.

Reglamento Deportivo WRC 2024….otro parche por acá.
La FIA autoriza los Rally1 no híbridos. No sumarán Puntos para el campeonato
Ante los altísimos costes de los Rally1 con la llegada de la hibridación, la FIA permitirá que los Rally1 puedan competir sin ser híbridos durante la temporada 2024 con unas condiciones especiales. La FIA ha introducido un cambio importante en el reglamento del Mundial de Rallies que podría incentivar la participación de pilotos y equipos privados en la categoría reina, los Rally1. La categoría, que se denomina globalmente RC1, además de integrar los Rally 1 oficiales de las marcas, permitirá la participación de pilotos privados con coches Rally 1 desprovistos de hibridación. Y también coches de la anterior reglamentación WRC debidamente homologados Esta medida sólo afectará a los conductores privados que deseen competir en la categoría reina con costes probablemente más bajos y menos complejidad en el funcionamiento del clche. Los Rally1 que no sean híbridos tendrán que llevar un bloque falso de características idénticas a un bloque híbrido clásico, al que también se le añadirá un lastre adicional de 10 kilos. Los WRC están sujetos asimismo a algunas limitaciones. Entre ellas está que los pilotos que correrán con un WRC no pueden haber marcado puntos en de Constructores en las últimas cinco temporadas. Todo suena a medida ‘desesperada’ para mantener el pabellón de la disciplina. En conjunto va en la línea de intentar incentivar la presencia de pilotos privados con los coches más potentes y evitar las parcas listas de inscritos de la categoría. La reglamentación llega muy tarde para 2024, pero será interesante ver qué efectos tiene cara a 2025.

Reglamento Deportivo WRC
Una nueva escala de puntos para el WRC en 2024… Una regla lejos de ser ideal
Como se anunció durante el último Consejo Mundial de Bakú, la FIA ha decidido transformar la asignación de puntos en el WRC el próximo año. El objetivo es hacer el domingo más atractivo aunque eso signifique hacer que una victoria pierda su valor. El WRC necesita cambios. Todas las partes implicadas son conscientes de ello y buscan formas de evitar la desintegración definitiva de esta competición. Debido a los aspectos técnicos que requirieron varios años para implementarse, era difícil imaginar que el Rally1 se volviera milagrosamente menos costoso cuando es la única solución real para que el WRC escape de su espiral negativa. El aspecto atractivo del formato de la prueba también fue instantáneamente imposible de lograr mientras los organizadores ya estaban trabajando en sus carreras, sólo quedaba una mecha sobre la que intervenir: los puntos. Una regla lejos de ser ideal…Esto significa que un piloto que tenga un buen desempeño podrá sumar un máximo de 30 puntos (18+7+5) al final de una prueba. El lado pernicioso (¿aberrante?) de esta balanza es que el ganador “a tiempo” de una ronda no tendrá la garantía de recibir más puntos que sus rivales que habrán tenido un domingo eficiente.

Campeonato WRC 2024: Equipos: TOYOTA GAZOO Racing WRC
Toyota sorprende con su nueva decoración para el WRC 2024
Toyota sorprende con un cambio de decoración en sus coches para el WRC y WEC 2024, sustituyendo el blanco por el negro tanto en el Hypercar como el Rally1. Presentamos, nuestros nuevos colores para la temporada 2024… un nuevo look GR YARIS Rally1 HYBRID para 2024!. Toyota ha decidido competir con una decoración completamente nueva para la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Resistencia y el WRC. Tanto el Hypercar GR010 Hybrid como su Yaris WRC Rally1 lucirán como color principal el negro mate, sustituyendo al habitual blanco y rojo con toques negros que ha sido su seña de identidad. Sin ir más lejos, bajo esos colores ganó los campeonatos de pilotos y equipos tanto en el WEC como el WRC 2023. "Hasta ahora era rojo y blanco porque representaba a Japón, pero hay muchos coches con colores similares, así que pedimos un cambio", explicó el presidente de Toyota, Akio Toyoda. Por su parte, la alineación de pilotos de Toyota en el WRC no sufrirá cambios de nombres, más allá de la decisión del campeón Kalle Rovanpera de unirse a Sébastien Ogier como pilotos que disputarán solo una temporada parcial. Elfyn Evans, subcampeón del mundo 2023, liderará el equipo junto a Takamoto Katsuta.

Calendario WRC en Sudamerica
Argentina cada vez más lejos del Mundial de Rally; Paraguay busca ser su reemplazante
Los promotores del WRC mantuvieron una reunión con el gobierno paraguayo para recibir a la categoría en 2025. Paraguay ha dado un paso crucial hacia la posibilidad de convertirse en sede del Mundial de Rally en 2025 tras una reunión entre el presidente paraguayo, Santiago Peña, y una delegación del WRC. El presidente Peña, acompañado por Franco Peroni del Touring Automóvil Club de Paraguay y el piloto Gustavo Saba, escucharon la propuesta de que Paraguay sea una de las dos fechas del Mundial en Sudamérica compartiendo ese honor con Chile. Paraguay ahora se enfrentaría al desafío de organizar una competencia para ser evaluada por los veedores de la Federación Internacional del Automóvil y la categoría. Superar esta prueba sería la llave para que Paraguay firme un contrato de al menos tres temporadas. La ciudad de Encarnación se perfila como la sede principal, con los desafiantes caminos de Itapúa como escenario, justo frente a Posadas, Argentina.

Campeonato WRC 2025: Equipamiento: Cubiertas
Hankook sustituirá a Pirelli a partir de 2025
Hankook ha conseguido asegurarse el contrato de suministro exclusivo de neumáticos para el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA, con un acuerdo que comenzará en 2025 y tendrá una duración de tres años. Hankook será responsable del suministro de neumáticos para los vehículos de la categoría reina Rally1, así como para los vehículos de los campeonatos de apoyo WRC2, WRC3 y FIA Junior WRC, después de que su solicitud haya sido aceptada en una votación del Consejo Mundial del Deporte del Motor. FIA, hoy (miércoles). El periodo Pirelli llega a su fin. "Estamos emocionados de abrazar un nuevo y emocionante capítulo para el Campeonato Mundial de Rally de la FIA y dar una calurosa bienvenida a Hankook como nuestro proveedor exclusivo de neumáticos durante los próximos tres años, a partir de 2025", dijo Peter Thul, director deportivo senior del WRC Promoter. “También expresamos nuestro más sincero agradecimiento a Pirelli por sus valiosas contribuciones durante las últimas temporadas. Su colaboración ha sido muy apreciada”, añadió.

Equipo/Piloto: Hyundai Motorsport WRC
Oportunidad de oro de para Mikkelsen: El noruego vuelve a Hyundai para 2024
Hyundai Motorsport ha dado oficialmente la bienvenida a Andreas Mikkelsen, que volverá a formar parte de su plantilla de primer nivel. El noruego compartirá con el tercer coche del equipo junto a Dani Sordo y Esapekka Lappi durante la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Mikkelsen, tres veces ganador de rallyes del mundial, compitió anteriormente para Hyundai entre 2017 a 2019, pero desde entonces ha centrado sus esfuerzos en la categoría WRC2, logrando los títulos en 2021 y 2023 ambos con Škoda. Esa entrega y velocidad lo que le ha valido al piloto de 34 años un asiento a bordo de uno de los coches i20 N Rally1 de Hyundai para 2024. Mikkelsen y su copiloto Torstein Eriksen alternarán salidas con el experimentado español Dani Sordo, que inicia su 11ª temporada con el equipo, así como con el finlandés Esapekka Lappi. Además de sus compromisos en el Rally1, Mikkelsen también apoyará a Hyundai en el desarrollo del WRC2, el i20 N Rally2.

El futuro de los campeonatos del WRC
Las alarmas también han sonado (con fuerza) en la FIA
¡La FIA actuará en los rallyes! Fue necesaria la prensa, curiosamente, y tras el Rally de Portugal, para hablar mucho del tema, ya que desde hace tiempo está claro que los rallyes están perdiendo peso rápidamente entre el colectivo automovilístico y los aficionados en general, no tanto Debido a la tecnología automovilística, esto interesa sólo a las marcas que invierten allí, pero mucho más para la promoción, muy débil, de la disciplina, en comparación con lo que hacen otras competiciones de motor, y especialmente otros deportes. Ahora, en la sesión de estrategia del Consejo Mundial del Deporte de Motor en la Semana de la Asamblea General Anual en Bakú, se acordó formar un grupo de trabajo para evaluar y recomendar la dirección futura de los rallyes. El Grupo de Trabajo estará dirigido por el Vicepresidente de Deportes de la FIA, Robert Reid, y el miembro del Consejo Mundial del Deporte de Motor, David Richards.

Equipo (WRC2): Toyota GR Yaris Rally2
El Toyota GR Yaris Rally2 se estrenará en Francia mientras encara su fase final de desarrollo
El nuevo vehículo de la escuadra nipona hará las veces de coche cero en el Rally du Dèvoluy, con el proceso de homologación y el Rally de Monte-Carlo a la vista. Toyota Gazoo Racing encara la parte final del desarrollo del GR Yaris Rally2, vehículo de nueva creación con el que tratarán de liderar el siempre complejo WRC2. La estructura japonesa ultima los preparativos para la homologación del Rally2, esperada para finales de mes, mientras ya piensa en su primer desafío oficial, el Rally de Monte-Carlo. Con unas jornadas de test en los Alpes franceses, los responsables de Toyota se preparan para el debut del Yaris Rally2 en Europa el próximo fin de semana en el Rally du Dèvoluy, donde ejercerá las labores de coche cero. Aun se desconoce si el elegido para dicho desafío será Sami Pajari o Juho Hänninen, pero lo seguro es que el nuevo Rally2 de Toyota se estrenará en Francia.

Andreas Mikkelsen todavía espera poder pilotar el Rally1 el año que viene
Coronado por segunda vez en WRC2, Andreas Mikkelsen no ha renunciado a su deseo de correr en la categoría reina en 2024. Andreas Mikkelsen es uno de los casos más sorprendentes del mundo del WRC. Privado de la categoría reina durante las últimas tres temporadas, el noruego ha cosechado éxitos en WRC2 con dos títulos en el mismo período, el último de ellos este año. Unas prestaciones que muchos creen merecen ser analizadas de cara a un posible regreso al WRC. Pero a pesar de estos resultados más que convincentes, el camino del escandinavo sigue bloqueado y la adhesión al Rally1 le parece casi imposible. Si bien la temporada 2024 ya se vislumbra, ya que comenzará en enero con Montecarlo (25-28), Andreas Mikkelsen no sabe qué le deparará el futuro. Si el campo de la categoría reina aún no está completo, el interesado sabe que no quedan muchas opciones disponibles. Deseoso de encontrar la élite del WRC, el noruego sabe que no será una tarea fácil. Sin embargo, en caso de fracaso, no renunciaría a un año más en el WRC2. Pero por el momento, su programa aún no está escrito en piedra.

Equipo y Pilotos (WRC2)
¿Pierre-Louis Loubet y Sami Pajari en el Toyota GR Yaris Rally2?
Pierre-Louis Loubet podría ser uno de los pilotos que piloteen el nuevo Toyota GR Yaris Rally2 en 2024. Este es sólo uno de los varios rumores que circulan entre los 'mentirosos' de la segunda división de rallyes. En un momento en el que Hyundai y M-Sport Ford aún no han definido sus equipos WRC2 para la próxima temporada -Citroën ya lo ha hecho, son Yohan Rossel y Nykolai Gryazin-, Loubet podría dejar M-Sport y dirigirse a Toyota, no es una equipo oficial sino uno de los designados, que aún no se conocen. Para otros coches también se habla de Sami Pajari, lo cual tiene mucho sentido, ya que sabemos que es un piloto que está en el radar de Toyota. También se habla de que Toksport ha perdido el apoyo de Skoda, y que este último podría recuperar el equipo oficial de fábrica en 2024.

Equipo y Pilotos (WRC2)
Rossel y Gryazin liderarán el WRC2 de Citroën en 2024
Yohan Rossel y Nikolay Gryazin unirán sus fuerzas en 2024 para pilotar un par de Citroën C3 Rally2 de fábrica en el WRC2, según se ha confirmado hoy lunes. El dúo, ambos con una dilatada experiencia en la categoría soporte del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, encabezará el programa oficial de Citroën Racing en el WRC en colaboración con el equipo DG Sport. Rossel, de 28 años, se embarcará en su sexta temporada consecutiva al volante de un Citroën. Consiguió el título del WRC3 en 2021, pilotando un C3 Rally2, y se aseguró dos victorias del WRC2 en Montecarlo y Croacia este año. "Me siento muy orgulloso de la confianza que el Grupo Stellantis ha depositado en mí", dijo el francés. "La próxima temporada hará 10 años que piloto sus coches. Este respeto va en ambos sentidos: la lealtad y la constancia son extremadamente importantes para mí, así que seguir con Citroën, la marca que conduzco desde 2019, es totalmente lógico".

HISTORIA: Pilotos
Los mejores 10 pilotos de la historia del Rally Mundial
El Campeonato del Mundo de Rallyes celebró 50 años este año, por lo que pareció una buena oportunidad para evaluar a los mejores pilotos que han competido en la cima de la disciplina. Motorsport.com encuestó a algunas figuras clave del paddock para formular la lista definitiva de los 10 mejores. El top 10 de Motorsport.com fue determinado por un panel que incluía al director del equipo Toyota WRC, Jari-Matti Latvala, al director general de M-Sport Ford, Malcolm Wilson, y al director del programa WRC de Hyundai Motorsport, Christian Loriaux. Motorsport.com también elaboró su propia lista. Cada uno de los miembros del jurado seleccionó una lista individual de los 10 primeros, en la que cada piloto puntuaba desde los 10 puntos otorgados al primero hasta uno por el 10º puesto. Los puntos combinados de cada lista determinaron el top 10 final. El Ranking en orden decreciente: 10°. Ari Vatanen; 9°. Hannu Mikkola; 8°. Tommi Makinen; 7°. Colin Mcrae; 6°. Marcus Gronholm; 5°. Walter Rohrl; 4°. Juha Kankkunen; 3°. Carlos Sainz; 2. Sébastien Ogier; 1°. Sebastien Loeb

Equipos/pilotos: M-Sport Ford
¿Qué pilotos de M-Sport en el Campeonato del Mundo de Rallyes?
Con los equipos Toyota y Hyundai asegurados en el WRC, es en el lado de M-Sport Ford donde hay muchas dudas sobre la alineación del equipo para 2024. Sin Ott tanak, que regresa a Hyundai MotorSport, está muy lejos de Al volver a llevar a cabo una operación que en 2017 y 2018 le valió los títulos por equipos, con Sébastien Ogier, los hombres de Cumbria corren el riesgo de volver a la 'formación' de jóvenes valores como ya ocurrió en el pasado. Si miramos a los demás equipos es difícil encontrar a alguien que no haya jugado en M-Sport, quizás sólo Kalle Rovanpera, por lo que actualmente hay muchas dudas sobre los nombres del equipo. Sin embargo, Adrien Fourmaux debe ser uno de ellos y su accidente en el Rally de Japón no afectó en modo alguno a esa posibilidad. La falta de suerte era clara, en una situación que pilló a otro piloto mucho más experimentado: Dani Sordo. Así que Fourmaux debe ser uno de ellos.

Opiniones de actualidad
La sombría visión sobre el WRC... voces autorizadas e interesadas...
Cada día que pasa el Rally Mundial se parece más al chanterío generalizado de la política mundial. El interés particular, la preservación del poder y la inutilidad absoluta dominan la atmósfera actual de la categoría. Nadie es responsable… Desde la Fia y la Comisión de Rally, desbordan todo tipo de declaraciones que hablan de la perspectiva de un cuarto constructor, de la misma base para la continuidad del Rally1, de diversos maquillajes que en definitiva, no cubran las lesiones. Ni hablar desde la promotora resguardando sus negocios con pruebas intrascendentes como el Rally CentroEuropeo y toda la serie de estupideces con las que pretenden solo perdurar y seguir sacando réditos. Mientras tanto, la agonía del rally mundial ya comienza a estar en boca de todos. Indudablemente que un doble Campeón del Mundo dominando la temporada con 23 años resuelva una programa parcial, es un golpe demasiado poderoso para que sostengan el status quo. Daniel Elena 9 veces coronado junto a Loeb no ahorró conceptos: ".. Es triste ver que mi pasión, mi vida y mi deporte se mantengan mal.. Ojalá pronto aparezcan soluciones porque el panorama es verdaderamente triste.." Thierry Neuville sigue fustigando la inacción: ".. No sé que significará para el Mundial la decisión de Rovanpera, pero algo anda mal.."


CAMPEONATO 2023
Campeonato WRC 2024: 2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (1er bucle- WRC1- WRC2)
Viernes al mediodía: Katsuta más rápido que sus rivales en apuros
Takamoto Katsuta lidera el Rallye de Suecia tras la primera mitad de jornada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA repleta de acción Pilotando un Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, el as japonés se puso en cabeza cuando el campeón del mundo Kalle Rovanperä tuvo problemas en la TC4 y bajó. Con Aaron Johnston como copiloto, Katsuta lidera con 11,4 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi, de Hyundai, en la parada de asistencia de mediodía en Umeå. Elfyn Evans, compañero de equipo de Katsuta en Toyota, es tercero, a 1,9 segundos de Lappi, mientras que Adrien Fourmaux es cuarto, a 5,4 segundos de Evans, con el equipo M-Sport Ford World Rallye Team. Después de encabezar la clasificación con 1,4 segundos de ventaja en la superespecial de Umeå Sprint del jueves por la noche, Rovanperä ha vuelto a sacar provecho de las condiciones más favorables de los tramos al salir séptimo en la carretera esta pasada mañana. El finlandés volador de Toyota Gazoo Racing WRT pudo ampliar su liderato al ganar la primera especial del viernes, la #42 Brattby, rebautizada en memoria de Craig Breen, que fue el más rápido en las dos pasadas del tramo de 10,76 km a bordo de su Hyundai número 42 en 2023. Tras superar a Lappi (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) por 3,2 segundos, la ventaja de Rovanperä sobre Katsuta se situó en 4,9 segundos tras el TC2. Los contendientes del WRC2 Oliver Solberg, Sami Pajari, Georg Linnamäe, Roope Korhonen y Mikko Heikkilä completan los 10 primeros. Fabio Schwarz encabeza el pelotón FIA Junior WRC, mientras que Jan Černý es primero en WRC3.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 2 (final)- WRC2/WRC3
Gryazin supera a López por el WRC2 en Montecarlo. Jan Černy, cómodo líder en WRC3
Nikolay Gryazin está inmerso en una apasionante batalla por el liderato del WRC2 en el Rallye de Montecarlo, superando a Pepe López en el último tramo del viernes para asegurarse el liderato del día por 1,3 segundos. Tras comenzar el día con una ventaja de 14,2 segundos después de un formidable esfuerzo el jueves por la noche con su nuevo Škoda Fabia RS, y junto a su nuevo copiloto David Vázquez, el español López vio cómo su liderato se desvanecía en condiciones cambiantes el viernes por la mañana. Posiblemente inquieto por los retos de suciedad originados por los coches de delante, tres de los cuales se salieron de la carretera en una curva a derechas helada, el piloto de 28 años optó por un planteamiento más cauto. En marcado contraste, Gryazin tiró la cautela al viento en su inicio en el WRC con un Citroën C3 Rally2, yendo 16,1 segundos más rápido que López para hacerse con el liderato. Sin embargo, tras recuperar la confianza que había mostrado la noche anterior, López recuperó el liderato antes del mediodía marcando el mejor crono en los tramos restantes de la mañana. En WRC3, Jan Černy con un Ford Fiesta Rally3 mantiene un liderato de casi cinco minutos sobre el Renault Clio Rally3 de Ghjuvanni Rossi.

Campeonato WRC 2024_ 1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Cuenta regresiva
Semana de carrera. Montecarlo a la vista…! El recorrido del Rally 2024.
El Automóvil Club de Mónaco ha desvelado el itinerario del Rallye de Montecarlo que inaugurará la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA*. En busca de las mejores condiciones invernales, el legendario evento del año que viene ha subido tanto en latitud como en altitud y se celebrará principalmente en la ciudad de Gap, en los Altos Alpes, lugar de nacimiento del ocho veces campeón del WRC Sébastien Ogier, y se disputará del 25 al 28 de enero de 2024. La temporada arrancará con dos tramos especiales nocturnos el jueves por la noche, tras una deslumbrante ceremonia de inicio en la Plaza del Casino de Mónaco ese mismo día. Thoard / Saint-Geniez (20,82 km) será la primera especial, antes de Bayons / Bréziers (25,19 km), ambas pasadas de noche.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。