Información Tuerca
lunes 25 de septiembre de 2017  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
Rally WRC
 


 




Campeonato 2017
Argentina en el Calendario WRC 2018
El Concejo Mundial de Automovilismo Deportivo de FIA, anunció en el día de hoy, entre otras cosas, el Calendario 2018 del Campeonato del Mundo de Rallies junto a algunas novedades que tendrá la próxima temporada. El Rally Argentina tendrá lugar del 26 al 29 de abril. Luego de la reunión que mantuvieron en Paris los miembros del máximo ente rector del automovilismo deportivo mundial, definieron los lineamientos del próximo año. En lo que respecta al WRC, además del calendario, confirmaron que: •El certamen tendrá 13 fechas.•Turquía regresa al calendario después de 2010 donde disputó su última edición. •Polonia queda fuera del campeonato

Kalle Rovanperä termina la temporada del WRC con M-Sport
Kalle Rovanperä disputará las dos últimas pruebas del Campeonato Mundial de Rallyes junto al equipo M-Sport, pilotando un Ford Fiesta R5. El talento finlandés estará presente tanto en el Rallye de Gales como en el de Australia, continuando su ascenso de cara a la temporada 2018. Rovanperä, campeón letón en 2016, ha estado compitiendo en el campeonato italiano este año junto al equipo FPF Sport del astro italiano Paolo Andreucci – en el Rallye di Roma Capitale logró la cuarta posición en el apartado nacional. Ahora bien, de cara al Rallye de Liepaja, última prueba del Europeo de Rallyes, competirá con una unidad del Fiesta R5.

Sébastien Loeb vuelve al Citroën C3 WRC para un test de tierra
El nueve veces campeón mundial de rallyes Sébastien Loeb se ha sentado en el Citroën C3 WRC una segunda vez para una sesión de test sobre gravilla durante la mañana del miércoles veinte de septiembre. Loeb está inmerso en los test previos al Rally RACC, próxima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. El alsaciano ya estuvo realizando un test sobre asfalto antes del Rallye de Alemania – prueba en la que Andreas Mikkelsen llevó el problemático e inestable C3 WRC a la segunda posición. El objetivo de Yves Matton es que el coche siga mejorando de cara a 2018, cuando se quiere volver a luchar por el título frente a Toyota Gazoo Racing, M-Sport y Hyundai Motorsport.

Rally de España- la previa
Los 72 inscritos del Rallye RACC
Ha tardado, pero por fin ha salido publicada la lista de inscritos del RallyRACC, con 72 equipos y la novedad ya confirmada de Mikkelsen con Hyundai. Lo de Andreas Mikkelsen con el equipo Hyundai, junto a Thierry Neuville y Dani Sordo ya se sabía desde hacía semanas,por lo que no es sorpresa. Lo mismo que no lo es la formación de Citroën con Kris Meeke, Stéphane Lefebvre y Khalid Al-Qassimi, pero sin Craig Breen, el piloto que les estaba dando mejores resultados últimamente. En Ford y Toyota tendrán sus equipos habituales, Ogier, Evans y Tanak con M-Sport y Latvala, Hanninen y Lappi con los japoneses.

Equipos del WRC de test, previo al RallyRACC
Cuatro pilotos de rallyes con el respaldo de los fabricantes del WRC estuvieron en acción el pasado fin de semana, dando nuevos pasos hacia un posible futuro en el Campeonato del Mundo. Los pilotos japoneses del Toyota Gazoo Rally Challenge, Takamoto Katsuta y Hiroki Arai, y el copiloto Sayaka Adachi disputaron la penúltima cita del Campeonato de Finlandia de Rallyes: el Oili Jalonen Rallye. Adachi llevó a Jarkko Nikara a la segunda posición general con un Subaru Impreza, Arai consiguió el tercer lugar con un Ford Fiesta R5 mientras que Katsuta fue quinto, después de un problema de caja de cambios en un coche similar. Dani Sordo, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen cuentan con una mejora de motor y aerodinámica. Hyundai Motorsport ha preparado una serie de mejoras aerodinámicas en el i20 Coupé WRC .

Matton vs Wilson en la pelea por Ogier
Tanto Citroën Racing como M-Sport están trabajando en estos momentos para asegurar los servicios del cuatro veces campeón mundial de rallyes Sébastien Ogier de cara a la temporada 2018. Los dos equipos están centrando todos sus esfuerzos y la decisión podría estar lista ya para finales de este mismo mes de septiembre. En el lado galo, Yves Matton quiere formar un ‘Dream Team’ compuesto por Ogier, Kris Meeke y, al menos en algunas pruebas, el nueve veces campeón mundial de rallyes Sébastien Loeb. Craig Breen y Stéphane Lefebvre tienen un futuro algo menos claro, mientras que Andreas Mikkelsen ha recalado en Hyundai Motorsport (al menos para lo que queda de 2017) ya que Matton se ha centrado en Ogier. “De momento no hay ningún gran obstáculo. No es que no lo vaya a haber y que podría ser importante, pero estamos viendo diferentes aspectos para ver sus expectaciones y nuestras expectaciones y nuestros objetivos. Si Sébastien Ogier se une es para ganar el campeonato, pero si viene Sébastien Loeb es para hacer algunos rallyes”, declaró Matton según el medio Motorsport News.

Movimiento de ficha en todos los equipos oficiales de cara a 2018
A estas alturas de la temporada hay dos cosas que están seguras en el Mundial, que aún no está decidido el Campeonato y que ningún equipo parece que repetirá alineación en 2018. En los países anglosajones la denominan la “Silly season”, y en este 2017 está siendo bastante movida. El primer bombazo confirmado ha sido el fichaje de Andreas Mikkelsen por el equipo Hyundai Motorsport. El noruego habrá pasado nada menos que por tres equipos oficiales en lo que llevamos de temporada, Skoda, Citroën y ahora Hyundai, en el que permanecerá hasta final de año. La entrada en la estructura coreana hace que los demás asientos estén en peligro. Pero en un coto tan cerrado como el de los pilotos con asiento oficial cualquier movimiento siempre es un pequeño terremoto.En el caso de Hyundai Motorsport, este movimiento ha sido medianamente sorpresivo. Con pilotos con contrato para 2018 no se esperaba ningún cambio para la próxima temporada, y según el comunicado oficial, el noruego ficha de cara a los tres últimos rallyes de la temporada, por lo que entre los de Alzenau estas citas serán decisivas.

Citroën quiere recuperar a Sébastien Ogier
El máximo responsable de Citroën Racing Yves Matton ha asegurado que en estos momentos su prioridad máxima es la de recuperar al cuatro veces campeón mundial de rallyes Sébastien Ogier para la temporada 2018 del Campeonato Mundial de Rallyes. El francés podría recalar de nuevo en el equipo que le vio crecer en la pasada década si las negociaciones recalan en buen puerto. “Sébastien Ogier es claramente nuestra prioridad principal por el momento y no quería que se bloqueara de ninguna manera, sobre todo porque nuestras limitaciones, sobre todo en términos de presupuesto, hacen que no podamos aprovechar algunas oportunidades más. Las negociaciones van de manera normal. Siempre hay que hablar los puntos básicos y las bases de posibles colaboraciones. De momento no hay nada asegurado, aún es muy pronto”, declaró Matton según recoge el diario L’Equipe.

El WRC podría admitir hasta 4 autos por equipo Oficial
Con un reglamento técnico recién estrenado, unos nuevos World Rally Car del agrado de fans y pilotos y un calendario consolidado, se puede decir que el WRC ha superado los vaivenes del pasado para dar una base sólida al certamen. De cara a 2018 los cambios en el reglamento deportivo serán mínimos, aunque eso no significa que todo vaya a seguir igual. De hecho y según desvela 'Rallye-Magazin', la Comisión del WRC estaría estudiando la opción de aumentar el tamaño de los equipos oficiales de cara a la próxima temporada, ampliando así número de World Rally Cars presentes en cada rally.

Las leyendas del WRC vuelven a Gales
Coches históricos del WRC como el Lancia Stratos, el Audi Quattro y el Subaru Impreza rugirán de nuevo en el Dayinsure Rallye de Gales GB [26 - 29 de octubre]. Estos coches protagonizarán exposiciones y demostraciones en la súper especial RallyFest Cholmondeley Castle, que forma parte del itinerario de la prueba del sábado. El RallyFest es una de las 21 especiales que conforman el rallye de cuatro días. "A todo el mundo le gustan los coches históricos de rallyes, y no fue una sorpresa que demostró ser muy popular entre los miles de personas que fueron a Cholmondeley el año pasado", dijo el director general del rallye, Ben Taylor.

Descubierto el nuevo C3 R5
El nuevo C3 R5 de Citroën Racing se someterá a sus primeras pruebas de desarrollo sobre tierra esta semana, en preparación para su debut competitivo en el WRC en 2018. El coche, que comenzó a ser diseñado hace más de un año y está dirigido al mercado de clientes, reemplazará al DS 3 R5 del fabricante francés que disfrutó de un éxito moderado en la categoría WRC 2. Los pilotos Stéphane Lefebvre y Craig Breen participarán en la primera prueba de tierra del coche, junto con Yoann Bonato, que actualmente lidera el Campeonato de Francia de Rallyes. El director del equipo Citroën Racing, Yves Matton, espera que el nuevo C3 R5 de su escuadra "establezca nuevos estándares" en el WRC 2 y que luche con Skoda y Ford, los fabricantes que actualmente están marcando el ritmo en la categoría.

Mikkelsen ficha por Hyundai
Andreas Mikkelsen se ha unido a Hyundai Motorsport para pilotar un i20 Coupé WRC en las tres últimas citas de la temporada del WRC en España, Gran Bretaña y Australia. Acompañará a Thierry Neuville y Dani Sordo en el RallyRACC Catalunya - Rallye de España del próximo mes (5 - 8 de octubre), mientras que Hayden Paddon se perderá la prueba de superficie mixta. Hyundai ha comentado que su alineación para el Dayinsure Rallye de Gales GB (26-29 de octubre) y el Kennards Hire Rallye de Australia (16-19 de noviembre) será diferente a la de España, pero no ha proporcionado más detalles. Es probable que Paddon regrese, con Sordo quedándose sin volante en estas carreras.

¿Cómo será el Rallye de Turquía en 2018?
El Rallye de Turquía ha sido confirmado como ‘nueva’ prueba para el Campeonato Mundial de Rallyes de 2018, sustituyendo al Rallye de Polonia tras sus graves errores de seguridad. Turquía ya había estado en años anteriores en el calendario del certamen, siendo su última edición en el año 2010. Según publica el medio Autosport, este nuevo Rallye de Turquía se centrará en la región de Marmaris, situado en la costa sur, una región muy turística capaz de acoger a un gran número de personas. Se realizaría en torno al mes de septiembre, una vez empiece a acabarse la temporada alta para el turismo.

Australia se queda tres años más en el WRC y modifica su súper especial junto al mar
El gobierno de Nuevo Gales del Sur va a apoyar durante tres temporadas más el Rallye de Australia, prolongando la estancia de la prueba en el calendario del Campeonato Mundial de Rallyes. El pasado martes veintinueve de agosto se confirmó la noticia por parte de medios como Motorsport.com y Motorsport News, con la prueba llegando a mantenerse hasta 2020 en un principio. La organización del Rallye de Australia, decimotercera y última prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, ha realizado una serie de cambios para la súper especial que se celebra en la localidad de Coffs Harbour, que hospeda el evento. Estos cambios buscan adaptarse a los nuevos World Rally Car además de acercar un poco más los coches al público que asiste al tramo.

El final del rally de Polonia está decidido.
El final del rally de Polonia está decidido. La culpa son preocupaciones de seguridad masivas de la FIA, promotores y fabricantes de la Copa del Mundo. A pesar de los esfuerzos del organizador, él no consiguió a la audiencia bajo control. El rally de Polonia fue víctima de su propio éxito. Cada vez más aficionados atrajeron el Campeonato del Mundo al Distrito de los Lagos de Masuria, y los organizadores tenían las manos llenas para garantizar un mínimo de seguridad para los espectadores. Sin embargo, con un éxito moderado. "Lamentamos mucho por Polonia", el promotor del WRC, Oliver Ciesla, lamenta el deporte de los coches. "Es un mercado tan importante y el rally ha sido genial, pero por razones de seguridad la FIA ha decidido no ir allí el próximo año." Ciesla explícitamente llevó a los aficionados irracionales en el deber: "Quisiera aclarar que el Los problemas de seguridad no son culpa del organizador, sino que son la consecuencia del comportamiento de los espectadores irrazonables ".

Rally de Alemania- Junior- Dia 4-final
Victoria de ensueño para Tannert . Ni Solans consagrado Campeón
El alemán Julius Tannert anotó su primera victoria en el Júnior WRC de la FIA en su cita de casa del campeonato. Un fin de semana sin errores permitió a Tannert terminar más de 12 minutos por delante de su rival más cercano en el ADAC Rallye de Alemania después de que otros pilotos tuviesen problemas. La victoria le permitió al joven escalar a la tercera posición en el campeonato con su Ford Fiesta R2T. "Es fantástico ganar mi rallye de casa, este fue nuestro objetivo desde el inicio de la temporada", dijo Tannert. "Creo que tuvimos un buen enfoque, tratar de ser rápido, pero también para no cometer un error”. El líder del campeonato, Nil Solans terminó segundo. Abandonó el primer día después de estrellarse contra un muro, pero realizó una excelente remontada y mantiene una ventaja de 23 puntos al frente del certamen con una cita restante. Los esfuerzos del español también coronaron campeón del WRC 3.

Rally de Alemania-WRC2- día 4- final
Victoria de Camili y Titulo de Tidemand
Eric Camilli se adjudicó la victoria en el rallye de asfalto de cuatro días disputado en Saarland, poniendo fin a la racha de 12 rallyes de Skoda Motorsport. Sin embargo, el podio de Tidemand al volante de su Fabia R5 también ayudó a certificar el título de equipos del WRC 2 para el equipo checo. Pontus Tidemand ganó el título del WRC 2 después de terminar tercero en la principal categoría de apoyo del campeonato en el ADAC Rallye de Alemania. "Hemos trabajado muy duro y el equipo se ha preparado muy bien antes de cada rallye. Han estado poniendo todos los esfuerzos allí para lograr este título. Nos las arreglamos para hacerlo con un rallye de antelación, lo que es muy bueno", dijo Tidemand, que tiene la mira puesta en un volante en el World Rally Car. Camilli comenzó la jornada final con una cómoda ventaja sobre el líder del día anterior, Jan Kopecký, cuya renta fue aniquilada cuando sufrió un pinchazo el sábado por la tarde.

Rally de Alemania- WRC- Día 4- final
Ott Tanak gana el Rally de Alemania
Ott Tänak ha logrado su segunda victoria en el WRC tras imponerse en el ADAC Rallye de Alemania. El estonio de 29 años, al volante de un Ford Fiesta WRC, ha aventajado en 16.4 segundos a Andreas Mikkelsen después cuatro jornadas de competición. Mikkelsen ha batido a Sébastien Ogier por 14.0 segundos. El francés vuelve a liderar en solitario el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con tres citas para terminar la temporada. Dani Sordo ha ganado el Power Stage final y ha sumado cinco puntos extras con su Hyundai. Esapekka Lappi ha sido segundo y se ha adjudicado cuatro puntos con su Toyota Yaris WRC, con su compañero de equipo Jari-Matti Latvala tercero. Ogier y Craig Breen han completado el Top 5 del Power Stage. . "No veo ninguna razón por la que no podamos luchar por ello, así que pelearemos. Tenemos que seguir ganando si queremos conseguir el campeonato", dijo el piloto de 29 años.

Rally de Alemania- Junior- Dia 3- final
Tannert lidera en casa
Julius Tannert, de Alemania, lideró la categoría Júnior WRC del ADAC Rallye de Alemania después de un sábado lleno de acción en el que la tabla de clasificación se dio la vuelta. Se mantuvo alejado de los problemas cuando otros tuvieron durante el primer pase por el Panzerplatte y terminó con más de 12 minutos de ventaja sobre el líder del campeonato, Nil Solans, con su Ford Fiesta R2T. "Fue un día difícil, especialmente por la mañana, pero nos quedamos fuera de problemas y estamos muy contentos de estar liderando nuestro rallye de casa ahora. El objetivo de mañana es mantener esa posición. Nuestro enfoque de atacar pero también de ser cauteloso ha ido bien hasta ahora”, dijo Tannert.

Rally de Alemania- WRC2- Dia 3- final
Camilli toma el mando
Eric Camilli disfruta de una cómoda ventaja al frente del WRC 2 en el ADAC Rallye de Alemania el sábado por la noche. El francés se recuperó de los problemas de embrague que sufrió ayer en su Ford Fiesta para adelantarse al líder Jan Kopecký cuando el piloto checo perdió tiempo por un pinchazo. Camilli comenzará mañana con una ventaja de 1 minuto y 12.2s segundos. A pesar de su gran ventaja, el piloto de Ford Fiesta R5 Camilli fue cauteloso. "Estamos contentos de liderar esta noche, pero tenemos que continuar de la misma manera mañana. No está terminado", dijo. Kopecký había liderado el rallye de asfalto desde el primer kilómetro de la noche del jueves, pero tuvo que detenerse y cambiar un neumático pinchado durante la la pasada vespertina por el tramo de Panzerplatte. Le costó más de 90 segundos y el Skoda Fabia R5 cayó detrás de Camilli y su compañero de equipo, Pontus Tidemand. Se agarró de nuevo a la segunda durante las dos pruebas finales, a pesar de un pinchazo más.

Rally de Alemnia-WRC- Dia 3- segundo Ruo- final
Tänak aumenta su ventaja y va camino a su segundo tiunfo
Ott Tänak extendió su ventaja en el ADAC Rallye de Alemania, el día en el que las esperanzas al título del WRC de Thierry Neuville sufrieron un golpe importante. Tänak precedió a Andreas Mikkelsen por 21.4 segundos después de la penúltima jornada del rallye de asfalto de cuatro días, tras la disputa de los tramos en las complicadas pistas de entrenamiento de tanques del Panzerplatte. El día fue un desastre para Neuville que abandonó con su Hyundai i20 con la suspensión trasera rota después del primer tramo de la jornada. Su retirada le dio una ventaja crucial a Sébastien Ogier, con quien está empatado en la cima de la clasificación del campeonato. Ogier es tercero, muy cerca de Mikkelsen y camino de sumar muchos puntos. "Todo está bien, anduve en los mismos tiempos que Seb en el tramo final así que no estuvo mal eso creo. Ha sido un día limpio, sin errores y los otros chicos han cometido algunos. Creo que tenemos un buen margen. Que, de momento, se ve bien, no veo ninguna razón para preocuparse", analizaba Tänak.

Rally de Alemania- Día 3- parcial (primer bucle)
Tanak más lider en Alemania. abandono de Neuville
Ott Tänak lidera con soltura el Rallye de Alemania tras el primer bucle de la segunda etapa, seguido de Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier. El noruego de Citroën y el francés de M-Sport han estado peleando durante todo el día después de que Thierry Neuville tuviera que abandonar en el primer tramo de la jornada. "Las condiciones son tal vez mejores de lo esperado, pero algunos lugares están muy lodosos y no es fácil encontrar el ritmo. Nos estamos conduciendo bien", apunto el estonio Tänak. Jan Kopecký continúa intratable, el piloto de Škoda Motorsport, regresa a la Asistencia, conservando la punta en el WRC2, con un neto de 1:55’11”8/10

Rally de Alemania- WRC- Día 2- final
Tänak lidera en el asfalto mojado
Ott Tänak encabezó el ADAC Rallye de Alemania el viernes por la noche, después de que las carreteras empapadas por la lluvia constituyeran un desafío único para las estrellas del WRC. El liderato cambió de manos cuatro veces antes de que el piloto del Ford Fiesta WRC, Tänak, saliera de la última especial con una ventaja de 5.7 segundos sobre Andreas Mikkelsen. Las tormentas convirtieron las estrechas y desiguales vías de los viñedos de Mosela y las carreteras rurales del Sarre en un baño de barro. Todos los pilotos principales pasaron el tiempo fuera de la carretera mientras que lucharon en condiciones traicioneras. El estonio Tänak ganó tres de las siete especiales que sumaron 108.51 km, pero tuvo la suerte de sobrevivir al día. "En una horquilla tiré del freno de mano pero no pude girar y nos fuimos a los viñedos. Tuve mucha suerte de regresar, pero todavía disfruté conduciendo en condiciones tan difíciles”, admitió.

Rally de Alemania- Junior- Dia 2- final
Lucha francesa por el podio
Nicolás Ciamin batió a Terry Folb en una pelea totalmente francesa en la parte superior de la categoría Júnior WRC de la FIA en el ADAC Rallye de Alemania el viernes por la noche. Después de luchar contra las carreteras empapadas por la lluvia en los viñedos de Mosel y los caminos rurales del Sarre, Ciamin logró una ventaja de 22.8 segundos con su Ford Fiesta R2. Tras su primera victoria en el Júnior WRC en la cita previa en Finlandia, Ciamin tuvo un comienzo seguro. Fue segundo en la especial inaugural en las calles de Saarbrücken el jueves por la noche y ganó las dos primeras especiales de esta mañana. "La sensación con el coche era buena, pero el clima cambiante lo hizo complicado con la elección de neumáticos. Los tramos de la tarde fueron muy resbaladizos y el agarre cambió todo el tiempo", dijo.

Rally de Alemania- WRC2-Día 1. final
Kopecky aventaja a Tidemand
Jan Kopecky superó a su compañero de equipo en Skoda Motorsport, Pontus Tidemand, en el WRC 2 en el ADAC Rallye de Alemania ADAC. Después de una dura jornada de apertura en las carreteras de los viñedos y caminos rurales empapados por la lluvia, el piloto checo encabezó al líder del campeonato por 5.8 segundos. Kopecký, quien notablemente lideró la general después de la súper especial urbana de Saarbrücken, nunca dejó el liderato durante las siete especiales en las orillas del río Mosela y en Sarre. "Tenía un neumático liso en la parte trasera y básicamente no tenía tracción porque toda la especial era barro. Tuve que correr con mucho cuidado, habría sido estúpido trompear”, dijo Kopecký, que sobrevivió a un trompo anterior y un pinchazo.

Rally de Alemania- Dia 2-parcial (primer rulo)
Mikkelssen desplaza a Tanak y sorprende lider en el primer rulo
Andreas Mikkelsen es el cuarto líder diferente del ADAC Rallye de Alemania, al término del bucle matinal de la décima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El noruego ganó por 7.4 segundos la especial de Grafschaft. Cuarto en la segunda pasada por Wadern-Weiskirchen, dejó el piloto de Citroën con una ventaja de 4.8 segundos sobre Ott Tänak. No se esperaba que el noruego liderara. Una baja posición de salida significaba que se enfrentaba a condiciones peores que los que salen por delante, que arrastraron tierra a la carretera al cortar en las curvas. "Estoy sorprendido porque cuando llego a las curvas hay mucha tierra. En las curvas de media y alta velocidad tomé muchos riesgos y hasta ahora ha dado sus frutos. Grafschaft no es mi tramo favorito y no fue una actuación perfecta. ¡Es bueno saber que puedo ir aún más rápido”, dijo.

Rally de Alemania- Dia 1- SS1- final
Sorpresa de Jan Kopecky en Alemania
El Rallye de Alemania se ha puesto en marcha con la disputa de una súper especial urbana de poco más de dos kilómetros. Jan Kopecky ha sorprendido adjudicándose el scratch al volante de su Skoda Fabia R5, logrando batir a todos los World Rally Car presentes. El checo ha volado con su vehículo - menos potente que los WRC 2017 - entre los muros que rodeaban gran parte del recorrido del tramo de Saarbrücken, unos muros que han sido protagonistas. Sin margen de error, algunos pilotos como Armin Kremer, Hayden Paddon o Dani Sordo han dañado algunas de sus llanas al rozar las protecciones.

Rally de Alemania- la previa
Neuville encabeza el shakedown
El líder del campeonato, Thierry Neuville, fue el más rápido en el shakedown del ADAC Rallye de Alemania el jueves por la mañana. El belga fue el más rápido en la especial de Eiweiler, de 4.09 kilómetros, principalmente seca, dejando a 0.9 segundos a Andreas Mikkelsen, que regresa al equipo de Citroën Abu Dhabi tras perderse el rallye del mes pasado en Finlandia. Sébastien Ogier, que está empatado con Neuville al frente de la clasificación general, fue el tercero más rápido. El piloto del M-Sport World Rally Team tiene un nuevo Ford Fiesta WRC a su disposición este fin de semana, su tercer coche nuevo de la temporada. "El camino estaba bastante limpio para empezar, pero iba con neumáticos duros, así que fue un buen crono", dijo. "Hice un par de pequeños cambios para las pasadas finales para probar las condiciones húmedas y encontrar algo de tracción”. dijo Neuville

Rally de Alemania- Junior-la previa
Tan solo 5 Juniors en Alemania ¿Por qué?
El nuevo modelo de la Junior WRC hace que muchos pilotos no completen la temporada. Solo dos pilotos cuentan con opciones de llevarse la copa monomarca. El Rallye de Alemania será la quinta de las seis pruebas puntuables para la JWRC, una copa que esta temporada ha sido modificada debido al cambio de fabricante de vehículos (de Citroën a M-Sport) y de neumáticos (de Michelin a DMack). Con estas modificaciones también vino una muy importante, la del calendario, el cual pasó a estar compuesto por tres bloques de dos rallyes cada uno con un premio de dos carreras a bordo de un Fiesta R5 para el ganador de cada uno. Y una carrera más para el ganador del campeonato. Para el Rallye de Alemania tan solo contamos con seis inscritos, de los cuales solo 5 tomarán la salida, ya que Careaga ya ha confirmado que no participará; esto supone que en esta prueba toman la salida 5 equipos menos que en Córcega, 4 menos que en Cerdeña y 3 menos que en Polonia y Finlandia.

Rally de Alemania- WRC2- la previa
Título del WRC2 a la vista para Pontus Tidemand
Pontus Tidemand tiene la oportunidad de conquistar el título del WRC 2 en el ADAC Rallye de Alemania de este fin de semana. El sueco ha dominado la categoría de apoyo principal del WRC con su Skoda Fabia R5 con cuatro victorias y un segundo lugar en sus cinco participaciones. Cuarto o mejor será suficiente para Tidemand, siempre y cuando Teemu Suninen no gane en las impredecibles carreteras asfaltadas de Alemania. Si el finlandés obtiene el máximo de puntos, la lucha por el título llegará a la siguiente cita en España. "En esta época del año el clima está cambiando mucho. Puede pasar de soleado a lluvia en 10 minutos. Si el tiempo es así, puede ser uno de los rallyes más duros de la temporada", dijo.

Rally de Alemania. la previa
Ogier y Neuville estan empatados, con solo 4 pruebas por disputar
Cuando en la primera etapa, y tras una salida de pista provocada por el colapso de la suspensión, Ogier se veía obligado a decir adiós al Rallye de Finlandia a Neuville se le presentaba una oportunidad única de terminar de enmendar los errores de principio de temporada. Al final de la prueba sólo pudo sumar los puntos necesarios para empatar en la cabeza con el francés. Fue E. Evans, compañero de equipo de Ogier en MSport, el que con su segunda posición en el Power Stage, evitó que el piloto de Hyundai se pusiera en cabeza. Si el WRC acabara hoy mismo, el vencedor sería Neuville, puesto que lleva 3 victorias parciales por dos del francés. Pero psicológicamente aún no ha roto la barrera, aún no ha superado a su rival directo sacándole ventaja alguna por más mínima que sea.

Rally de Alemania- la previa
OneBet apuesta por el WRC 2
OneBet introducirá las apuestas en directo de la categoría de apoyo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, WRC 2, en el ADAC Rallye de Alemania (17 - 20 de agosto). La compañía fue pionera en las apuestas en directo del WRC al comienzo de esta temporada. Después de un inicio exitoso, se ha ampliado para incluir la popular categoría del WRC 2 para la cita de asfalto de esta semana en Alemania. El WRC 2 es la categoría de apoyo principal del campeonato y el hogar de las estrellas del WRC del mañana. Cuenta con vehículos de tracción total que disputan las 13 citas y entre las marcas participantes destacan Skoda, Ford, Hyundai, Citroën y Peugeot.

Rally de Alemania- la previa
El asfalto aguarda a los júnior
La carrera por el título del Júnior WRC de la FIA se intensificará en el ADAC Rallye de Alemania de la próxima semana (17-20 de agosto), ya que los dos mejores contendientes pelearán en su superficie favorita por primera vez desde abril. Nil Solans lidera la clasificación después de ganar las tres primeras citas de la temporada, pero Nicolas Ciamin redujo la ventaja del español a 26 puntos cuando obtuvo su primera victoria en el Júnior WRC en el Neste Rallye de Finlandia el mes pasado. Con sólo dos pruebas restantes y muchos puntos en juego, el resultado del campeonato se reducirá a quien lo hace mejor en su superficie favorita - asfalto - en Alemania y España (un rallye de superficie mixta).

Rally de Alemania- la previa
Cuenta atrás para Alemania: El itinerario del rallye
Hay pocos desafíos más difíciles que el ADAC Rallye de Alemania (17 - 20 de agosto), que podría considerarse como “tres rallyes en uno”. Una asombrosa mezcla de asfalto presenta estrechas y accidentadas vías en los viñedos a las orillas del río Mosela, desalentadoras carreteras militares de múltiples superficies en el área de entrenamiento de tanques de Baumholder y carreteras rápidas en el Sarre. Las características diferentes condicionan las puestas a punto de los coches, la selección de neumático y la gerencia y el estilo de pilotaje. Añadir a la amenaza constante de la lluvia y está claro para ver por qué este es uno de los rallyes más difíciles del WRC. La sede se ha trasladado a las orillas del pintoresco lago Bostalsee. La acción comienza con una espectacular ceremonia de apertura y súper especial en el centro de la capital regional de Saarbrücken el jueves por la noche.

Mads Ostberg cancela su participación en el Rallye de Alemania
Cuando parecía que la temporada de Mads Ostberg no podría ser más errática tras confirmarse que estaría presente en el Rallye de Alemania sin su habitual Ford Fiesta RS WRC, hoy el equipo Adapta ha confirmado que el piloto noruego tampoco lo estará con el R5 que tenía programado competir en la décima cita del Mundial de Rallyes. La justificación viene dada por los problemas sufridos en el pasado Rallye Rzeszow, prueba polaca del Campeonato de Europa de Rallyes en la que Ostberg participó como forma de Shakedown para conocer su montura.

Kalle Rovampera en la mira del M- Sport
Kalle Rovanperä contacta con M-Sport para 2018. El joven finés prueba un Ford Fiesta R5 con el que podría correr en Gales a finales de este año. “Tenemos opciones para la próxima temporada”. Rovanperä ya tuvo un primer test a principios de agosto con el Ford Fiesta R5 en las instalaciones del equipo situadas en la localidad de Greystoke. El talento adolescente Kalle Rovanperä se encuentra acercándose en estos momentos a la órbita de M-Sport, siendo posible que participe en el Rallye de Gales con una de las unidades del Ford Fiesta R5 de Malcolm Wilson. “Tenemos opciones para la próxima temporada y estamos hablando con diversas personas, pero es muy posible que Kalle esté con un Fiesta en Gales este año y muy posible para la temporada siguiente también. No tengo dudas de que Kalle está listo para un World Rally Car ahora mismo. Si alguien me llamase para decirme que le subirían a este coche y no a un R5, no tendría problema alguno”, aseguró Jouhki según el medio Motorsport.com

Mäkinen elogia el WRC 2
El múltiple campeón mundial, Tommi Mäkinen, cree que la sólida estructura de las categorías inferiores de los rallyes ha ayudado a los jóvenes finlandeses Esapekka Lappi y Teemu Suninen a convertirse en dos de las mayores promesas del WRC. Ambos hombres fueron protagonistas en el Neste Rallye de Finlandia del mes pasado. Lappi, de 26 años, se adjudicó su primera victoria en el WRC en su cuarto rallye con el Toyota Yaris WRC, mientras que Suninen, de 23 años, ocupó el segundo lugar hasta que cometió un error en la penúltima especial. Finalmente terminó cuarto pero impresionó a todos los equipos del WRC en su segunda prueba al volante de un Ford Fiesta WRC de 2017. "Hay un gran futuro para Esapekka y Teemu y eso significa que las regulaciones actuales de vehículos de rallyes son muy buenas", dijo Mäkinen. “El WRC 2 es una plataforma de entrenamiento ideal para los jóvenes pilotos, me parece una fórmula absolutamente brillante y espero que la FIA mantenga las reglamentaciones estables y demasiados cambios. Es como era el Grupo N en sus primeros años, pero mucho mejor”.

Re-bienvenido a casa, 'Seb'
Ante la oportunidad de volverse a subir a un WRC de máximo nivel, Sébastien Loeb no ha podido tener una negativa con el equipo de sus amores. El nueve veces campeón del mundo de rallyes ha tenido ayer una jornada de test con el equipo Citroën, en el que pudo conocer más de cerca las peculiaridades de los coches actuales. Así pues, en las carreteras francesas, próximas a Alsacia, Loeb se ha vuelto a sentir piloto de rallyes. Tras la sesión de ayer, muchos han sido los que han preguntado al astro francés sobre la posibilidad de un retorno a los tramos del mundial. Cierto es que el propio ‘Seb’ ha sido muy contundente a la hora de responder a estas preguntas, confirmando que a día de hoy, no existe ningún programa que le vuelva a ligar a la especialidad de la que ha sido dueño y señor durante casi una década.

Ole-Christian Veiby toca la puerta de Skoda
Ole-Christian Veiby está a pocos pasos de convertirse en piloto de Skoda Motorsport de cara al futuro, continuando con su progresión dentro del Campeonato Mundial de Rallyes, según fuentes provenientes de dentro del certamen. El noruego, parte de Even Management – empresa que lleva su padre, Erik Veiby – es uno de los talentos emergentes del campeonato. Veiby ocuparía en cierto modo el hueco que dejó Esapekka Lappi a finales de 2016 para marcharse a Toyota, teniendo Skoda a Tidemand, Jan Kopecky y, en algunas ocasiones, a Andreas Mikkelsen. La marca checa tiene en otros campeonatos a pilotos como Fabian Kreim, quien corre tanto en Alemania como en el campeonato de Asia-Pacífico en Skoda MRF junto a Gaurav Gill.

Sébastien Loeb se estrena con el Citroën C3 WRC
El nueve veces campeón mundial de rallyes Sébastien Loeb se ha sentado por primera vez a los mandos del Citroën C3 WRC, pudiendo experimentar de primera mano el potencial de los nuevos World Rally Car. El test ha tenido lugar en unas carreteras de asfalto en Francia. Sébastien Loeb ha tenido durante el martes ocho de agosto su primera toma de contacto con un World Rally Car de tercera generación: el Citroën C3 WRC. En una prueba sobre asfalto mojado en Francia, el alsaciano ha podido estar de nuevo al mando de una de las máquinas de la marca de los dos chevrones.

Turquía y Croacia se acercan al WRC para 2018
Turquía y Croacia están cerca de asegurar un hueco en el Campeonato Mundial de Rallyes de cara a la temporada 2018, llegando a adelantar a otra fuerte candidata como era Nueva Zelanda hasta el momento. Una de las dos podría beneficiarse de la caída de Polonia después de todos los problemas que ha dado la edición de este año. El mal comportamiento de los espectadores a la prueba polaca – unido al hecho de que, al no estar ya Robert Kubica, pierde algo de interés para el país – ha puesto en peligro la continuidad de una prueba que desde su entrada en 2014 había tenido varios problemas. La falta de seguridad en la prueba (debido al caso omiso que hacían los espectadores a los comisarios, entre otros incidentes) es una falla que la FIA puede considerar decisiva para eliminarla del calendario.

Jarmo Lehtinen se aleja de Toyota
Jarmo Lehtinendejará su cargo como director deportivo del Toyota Gazoo Racing World Rally Team inmediatamente después del ADAC Rallye de Alemania de este mes (17 - 20 de agosto). Lehtinen, que logró 15 victorias en el WRC como copiloto de la ex piloto de Ford y Citroën, Mikko Hirvonen, ha jugado un papel clave dentro de la organización de Toyota desde el regreso del fabricante japonés al WRC al comienzo de la temporada. “Los logros que hemos creado juntos han sido fantásticos y me siento muy orgulloso de haber contribuido a ellos", dijo Lehtinen, de 48 años, quien supervisó las victorias del Yaris WRC de Jari-Matti Latvala en Suecia y Esapekka Lappi en Finlandia.

La FIA decide regular las chicanes del WRC
La FIA ha decidido preparar un nuevo apartado de la normativa del Campeonato Mundial de Rallyes referente a la colocación de chicanes en los tramos para reducir la velocidad media. El objetivo es hacer un estándar para que no sean ni demasiado rápidas ni demasiado reviradas o confusas. Los problemas han surgido sobre todo durante el Rallye de Finlandia, pues ya en el shakedown hubo problemas con una chicane que no estaba puesta del mismo modo que en los reconocimientos – este desvío se preparó para reducir la velocidad media de los coches, pues los WRC nuevos tienen potencial de sobra para rebasar la media (no escrita) máxima de la FIA de 140 kilómetros por hora.

El mercado de fichajes se calienta tras Finlandia
A la par que el mundial de rallyes enfoca un final de temporada muy apretado, los equipos y pilotos empiezan ya ha mover las fichas de cara a la temporada 2018. En Finlandia, además de haber vivido un rallye espectacular, han sido muchas las miradas que estaban puestas en las distintas conversaciones que los participantes podían tener con los distintos equipos del mundial. Pues bien, Sébastien Ogier se ha posicionado en el centro de atención. Los últimos resultados han tensado la cuerda, todavía más, con M-Sport. A estas alturas de año, sólo una fuerte inyección económica - con el apoyo de la marca o bien de un importante sponsor- podría retener al actual campeón en el equipo inglés. Esta delicada situación, ha puesto en vilo otros equipos.

Rally de Alemania-la previa
El Rallye de Alemania 2017 desvela una lista de inscritos interesante
El ADAC ha publicado la lista de inscritos del Rallye de Alemania, décima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. En ella figuran un total de 68 inscritos: 13 de la categoría máxima, 2 en WRC Trophy, hasta 19 pilotos en WRC2, los ocho contendientes de WRC3 (incluyendo seis en JWRC) y 26 pilotos que aparecen al final del pelotón como no prioritarios. Los habituales del WRC aparecen con dos novedades: Andreas Mikkelsen compite de nuevo en el lugar de Stéphane Lefebvre como en Cerdeña (junto a Kris Meeke y Craig Breen) y Armin Kremer estará a los mandos de un Ford Fiesta WRC. En el apartado WRC Trophy se ausenta Valeriy Gorban, pero aparecen Jean-Michel Raoux y Jourdan Serderidis.

Rally de Finlandia- WRC2- Día 4- final
Victorioso debut de Huttunen
Jari Huttunen se anotó una impresionante victoria en casa en su debut en el WRC 2 en el Neste Rallye de Finlandia el domingo por la tarde. Huttunen tomó la delantera de la principal categoría de apoyo del WRC el viernes por la mañana y nunca la abandonó. Ganó 15 de las 25 especiales para ganar por 2 minutos y 17.8 segundos con un Skoda Fabia R5. Huttunen, ex ganador del premio “Futura estrella de rallyes de Finlandia”, disfrutó de una carrera limpia aparte de un trompo ayer por la tarde. Él ha fijado sus miras en emular el ascenso meteórico a la cima de sus compatriota compatriota y ganador del rallye, Esapekka Lappi. "Esto es totalmente increíble. Algún día quiero hacer lo mismo que Esapekka", dijo antes de subir el podio de Jyväskylä ante los aplausos de miles de compatriotas finlandeses. Quentin Gilbert terminó segundo con un coche similar, el mejor resultado de la temporada del francés para ascender a la séptima posición en los puntos.

Rally de Finlandia - Junior- Día 4- final
El francés Nicolas Ciamin ha ganado la categoría JWRC
Nicolas Ciamin ha sido el que se ha ganado la categoría en las tierras finesas. Nil Solans ha ganado el segundo pack de la categoría JWRC después de haberse sumergido en una intensa lucha con Radström y Tannert por optar al podio. El piloto español ha hecho lo más difícil, ha remontado de la quinta a la segunda plaza. el piloto español iba en una línea ascendente, el siguiente paso fue rematarla. Solans batió a Tannert por 6,6, segundos y consiguió, así, la segunda plaza, lo que significó además un paso más hacia el Campeonato consiguiendo el segundo pack. Una remontada épica que dejó, por detrás a Radstrom, Tannert y Dillon Van Way que compleaton el top cinco.

Rally de Finlandia- WRC-Día 4- final
Esapekka Lappi logra su primer triunfo. Neuville lidera el Campeonato
Esapekka Lappi ha ganado el Neste Rallye de Finlandia, logrando así su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El finlandés de 26 años sobrevivió a un susto después de romper una rueda de su Toyota Yaris WRC para ganar por 36.0 segundos en sólo su cuarta carrera en la categoría reina del WRC. "Impresionante. Qué buen rally”, “Tengo que decir que un poco fue gracias al equipo, construyeron un coche rápido en poco tiempo. Gran respeto para ellos. Tengo poca experiencia, y necesito obtener más kilometraje. Bueno, lo hice en mi casa, debí haber sido fuerte aquí y estoy", dijo Lappi Elfyn Evans se ha impuesto una emocionante batalla por el segundo puesto con su Ford Fiesta WRC. Ha batido a Juho Hänninen por 0.3 segundos, después de que Teemu Suninen perdiese toda opción a la segunda plaza tras sufrir una salida en el penúltimo tramo. Ott Tänak ha ganado el Power Stage final para reclamar los cinco puntos extra con su Fiesta WRC. Evans se ha llevado cuatro puntos por ser segundo, mientras que Thierry Neuville ha conseguido tres con su Hyundai i20. Jari-Matti Latvala y Hänninen, ambos pilotando los Yaris WRC, han sumados dos y un punto respectivamente.

Rally de Finlandia- WRC2- día 3- final
Jari Hutuunen afianza la primera plaza de la WRC2 en Finlandia
Jari Hutuunen ha afianzo s liderato de la categoría WRC2 en el Rallye de Finlandia. El de Opel en el ERC fue el más rapido y dejó, por detrás. a varios de sus perseguidores: Quentin Gilbert y Tom Cave se posicionaron en la segunda y tercera plaza respectivamente. Los abandonos no terminaron con Andolfi, Scandola y Veiby si no que también Nordgren terminó la carrera tras experimentar dos pinchazos en el TC16. Además, Pryce también se paró en tramo y Arai, después de tener problemas de potencia, se cayó del podio en la WRC2. Finalmente, Hutuunen no bajó la guardia y siguió luchando por la primera plaza de la categoría la que afianzó para dejar por detrás a Quentin Gilber y Tom Cave. El top cinco lo completaron Max Vatanen y Osian Pryce.

Rally de Finlandia- Dia 3- Junior- final
Nicolas Ciamin se acerca a una valiosa victoria en JWRC
El francés Nicolas Ciamin lidera el Rallye de Finlandia a falta de la última etapa en la categoría JWRC a falta de la última etapa, compuesta por cuatro tramos. El francés cuenta con una diferencia holgada sobre sus perseguidores, siendo segundo Emil Lindholm, tercero Julius Tannert, cuarto Dennis Radstrom y quinto Nil Solans. El último tramo no supuso problemas para Ciamin, pero sí para Tannert, quien perdió unos dos minutos frente a sus rivales – cayendo en el punto de mira de Radstrom y Solans de cara a la tercera jornada. De este modo, Ciamin mantiene un sólido liderato por 1:25 sobre Lindholm y tres minutos y medio sobre Tannert. Radstrom, Solans y Dillon Van Way completan las posiciones restantes.

Rally de Finlandia . Dia 3- WRC- final
Lappi recupera el liderato en Finlandia tras abandono de Latvala
Esapekka Lappi ha vuelto a recuperar el liderato del Rallye de Finlandia, que ya consiguió en la jornada del viernes, después de que Jari Matti Latvala abandonase. El finés se quedó fuera tras pararse dos veces dentro de tramo por problemas técnicos en su Yaris WRC. Por detrás de Lappi se posicionaron Temuu Suninen y Juho Hänninen en segunda y tercera plaza respectivamente. "Me siento muy bien, aún decepcionado por Jari-Matti, pero no fue mi culpa que el coche se rompió por lo que tengo que disfrutar de este momento es algo increíble. Tengo que concentrarme y mantener la cabeza fresca. El centro diff tienes que conducir todo el tiempo - no se puede retroceder.Necesito mantener una buena velocidad todo el tiempo. comento Lappi

Rally de Finlandia- Dia 2- parcial (primer bucle)
Dominio total de Toyota. Latvala encabeza el triplete
Jari-Matti Latvala encabeza el triplete del Toyota Gazoo Racing después de haber dominado en los tramos del bucle matinal del Neste Rallye de Finlandia.El finlandés ha ganado las cuatro especiales para relegar a Esapekka Lappi y volver a la asistencia de Jyväskylä con una ventaja de 7.8 segundos con su Yaris WRC. Juho Hänninen ha completado una gran mañana para el equipo, cuya sede está a pocos kilómetros de la base del rallye, al subir a la tercera plaza. Está a 50.0 segundos de Lappi. Tras haber reducido la ventaja de Lappi a 0,6 segundos en la primera especial de Pihlajakoski, Latvala lo ha superado con su scratch en Päijälä. Además ha sido el más rápido el famoso tramo de Ouninpohja y ha redondeado la mañana al ser el mejor en Saalahti. "Ha sido una gran mañana. Empezar más abajo en el orden de salida significa que puedo ver los puntos de frenada y utilizar la superficie más rota. Comencé a concentrarme más en conducir recto, ayer iba más de lado”, ha explicado Latvala.

Rally de Finlandia - Día 1- WRC. final
Ogier duda de reengancharse
Sébastien Ogier puede quedarse fuera de la segunda jornada del Neste Rallye de Finlandia después de las molestias físicas que sufre su copiloto Julien Ingrassia después del accidente de esta mañana. Las esperanzas del líder del WRC de un quinto título consecutivo sufrieron un golpe cuando su Ford Fiesta WRC se estrelló contra los árboles en la especial de Jukojärvi después de sufrir daños en la suspensión. Aunque ninguno de los miembros del equipo resultó herido, un Ingrassia aturdido informó posteriormente que se sentía mal. La decisión sobre si continuarán bajo las reglas de Rallye 2 se determinará el sábado por la mañana después de que Ingrassia haya tenido la oportunidad de recuperarse por la noche. "Sólo tenemos que esperar un poco porque Julien está un poco dolorido por el accidente", ha explicado Ogier. "Hemos hecho todas las pruebas en el hospital y no ha salido nada malo, pero todavía en este momento Julien no se siente muy bien”.

Rally de Finlandia- Día 1- Junior- final
Nicolas Ciamin descansa líder
Nicolas Ciamin se ha posicionado líder de la categoría JWRC después de marcarse varios scratch y ser el más rápido en la primera jornada del Rallye de Finlandia. Sus perseguidores más cercanos, Terry Folb, Dennis Radstrom y Nil Solans se quedaron por detrás en una complicada cita mundialista: el francés se colocó en segunda plaza, el sueco en la tercera y el español en la cuarta. La JWRC comenzó con mucha garra dado que, desde la primera toma de contacto, Nil Solans se estableció como el segundo mejor por detrás de Julius Tannert. Pero eso sí, Radstrom dio caza y se colocó como el más rápido, en el TC2, alejándose así de Emil Lindholm y Solans. No obstante, y, a pesar de lo acontecido, Nil mantuvo a raya a Ciamin y Terry Folb, los dos pilotos que se plantearon como sus dos rivales más cercanos en la general.

Rally de Finlandia - Dia 1- WRC2- final
El debutante Huttunen al frente
Jari Huttunen tuvo un sensacional debut en el WRC 2 liderando la categoría en el Neste Rallye de Finlandia el viernes por la noche. El joven finlandés corre por segunda vez en su carrera un coche de cuatro ruedas motrices, pero se hizo con el liderato de la principal categoría de apoyo del WRC para dominar por 56.2 segundos con su Skoda Fabia R5. Huttunen pilotó el coche por primera vez en un rallye local hace dos semanas, pero ganó nueve de las 12 especiales de hoy para superar a Quentin Gilbert. Él sobrevivió a un susto después de salirse a un campo esta tarde, pero extendió su ventaja después de los problemas del Juuso Nordgren y Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet.

Rally de Finlandia - Dia 1- WRC- final
Finlandeses profetas en su tierra. Lappi lidera
Esapekka Lappi ha sido el gran protagonista de la primera etapa del Rallye de Finlandia, consiguiendo acabar en primera posición por delante de su compañero de equipo en Toyota Jari-Matti Latvala. Teemu Suninen ha conseguido terminar en tercera posición por delante del tercer Toyota de Juho Hänninen. Los Finlandeses son profetas en su tierra. El último tramo del día era la segunda pasada por Harju, 2,31 kilómetros con muy poco impacto en la general. Lappi acabó la jornada a 4,4 segundos de Latvala y a 19 de Suninen, con Breen por delante de Hänninen al haberle adelantado en el TC-12. Ostberg, Evans, Neuville, Meeke y Tänak completaron las diez primeras posiciones tras una jornada de más de 14 horas.

Rally de Finlandia- Dia 1- (2do rulo- parcial)
Finlandia para los Finlandeses: Lidera Lappi en la tarde
El joven Esapekka Lappi, superó al experimentado compañero de equipo Jari-Matti Latvala de la cabeza de Neste Rally Finlandia el viernes por la tarde. Lappi, que sólo inició su cuarto rally en el primer nivel de la WRC, se adjudicó su sexta victoria en nueve pruebas de velocidad hoy para adelantarse a su colega Toyota Gazoo Racing y su compatriota Finn en tres décimas de segundo. Lappi había cerrado en Latvala desde una apertura excesivamente cautelosa esta mañana y finalmente movió a su Toyota Yaris adelante después de un gran ataque a través de la etapa especial de Lankamaa de 21.68 kilometros para liderar una ronda de WRC por primera vez. "La sensación es muy agradable!", Dijo. -He dado todo lo que pude. Sabía que se trataba de una etapa complicada y empujaba tanto y para ser sólo 1.4sec más rápido que Jari-Matti muestra la calidad de la competencia ".

Rally de Finlandia- Dia 1- parcial (completa primer bucle)
Latvala manda en lucha de titanes Finlandeses
Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi se encuentran en primera y segunda posición del Rallye de Finlandia tras el primer bucle de la primera jornada, liderando los dos pilotos fineses con sus Toyota Yaris WRC. Craig Breen se encuentra en tercera posición con el Citroën C3 WRC en una pelea ajustada contra Teemu Suninen y Mads Ostberg. "Ha sido un gran comienzo, pero la lucha es muy estrecha con Esapekka, está presionando duro", ha dicho Latvala. "Jukojärvi (TC7) ha sido la mejor especial de este bucle. Tuve un buen ritmo y esta tarde quiero tratar de mantener ese ritmo". Lappi está corriendo sólo su cuarta prueba con un World Rally Car y ha ganado cuatro tramos de forma consecutiva. “Pude sentir que el agarre está cambiando mucho, pero eso es lo que pasa en este rallye. Después de mi precaución en la primera especial ha sido un buen paso adelante esta mañana", ha explicado el piloto de Toyota.

Rally de Finlandia Dia 1-parcial (primer rulo)
Latvalla marca el ritmo
Jari Mati Latvalla encabeza el doblete del Toyota Gazoo Racing en el Neste Rallye de Finlandia después de los tres primeros tramos del bucle matinal. Mientras él y Esapekka Lappi disfrutaron de una carrera limpia con sus Yaris WRC, está siendo una mañana dramática en otros equipos. El líder del campeonato, Sébastien Ogier y Hayden Paddon, se han salido, mientras que Ott Tänak ha perdido tiempo tras un error. Los pilotos de casa han dominado las especiales de apertura de después del tramo urbano de anoche en Jyväskylä. Teemu Suninen, Latvala y Lappi se han adjudicado los scratch y Latvala tiene 5.3 segundos de ventaja sobre su compañero. "Jukojärvi (TC4) ha sido la especial más difícil de la mañana", ha dicho Latvala. "Me sorprendió lo resbaladizas que estaban las carreteras en la primera especial, esperaba un mejor agarre. En el siguiente tramo habían algunas secciones con mucho agarre, pero todavía era muy resbaladizo en algunos lugares".

Rally de Finlandia - Día 1- SS1
Ott Tänak hace el scratch inicial en Finlandia
Ott Tänak ha marcado el mejor tiempo en el primer tramo cronometrado del Rallye de Finlandia, colocándose al frente de la prueba de cara a los tramos de la etapa del viernes. Thierry Neuville ha sido segundo seguido de Sébastien Ogier, Craig Breen y Jari-Matti Latvala. Tänak marcó el scratch por 1,1 segundos sobre Neuville, un segundo y medio sobre Ogier y 1,6 sobre Breen, que logró encaramarse a la tercera posición con el Citroën C3 WRC. Latvala se posicionó quinto, seguido por Paddon, Hänninen, Meeke, Evans y Sordo, mientras que Ostberg, Suninen, Lappi y Al-Qassimi completaban las posiciones restantes para los WRC.

Rally de Polonia. la previa
Meeke gana el shakedown de Finlandia
Kris Meeke lideró la tabla de tiempos de un ajustado shakedown en el Neste Rallye de de Finlandia el jueves por la mañana. El británico, que regresó a la alineación del equipo Citroën Abu Dhabi Total después de perderse la cita previa de Polonia, tuvo una vuelta perfecta en un rallye en el que obtuvo una victoria histórica hace 12 meses. Meeke superó a Thierry Neuville por una décima de segundo en la especial de Ruuhimäki de 4.62 km con su C3 WRC. El piloto de fue 0.4 segundos mejor que Ott Tänak, los tres lograron sus mejores cronos en su cuarto pase. "Estaba un poco titubeante en la primera pasada porque nuestra prueba aquí se vio comprometida mucho por las fuertes lluvias y nos esforzamos por conseguir condiciones consistentes para hacer el trabajo", dijo Meeke.

Loeb vuelve al equipo Citroen del WRC
El nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Loeb, se unirá a Citroën Racing en las próximas semanas para probar el C3 WRC. El francés de 43 años, que logró 78 victorias en su carrera en el WRC, pilotará el coche un día sobre asfalto el próximo mes. El anuncio se ha hecho oficial esta tarde por parte de PSA Motorsport, el grupo a cargo de Peugeot Sport, Citroën Racing y DS Performance. En él se explica que la alianza entre sus marcas permitirá a Loeb volver al volante de un World Rally Car y continuar sus actuales programas con Peugeot. PSA dice que es “una oportunidad para Citroën Racing para obtener valiosa información técnica sobre el C3 WRC del gran campeón”. Loeb ha comentado: "Al mismo tiempo que compito en raids y en el Campeonato del Mundo de Rallycross con Peugeot, puedo llevar mi experiencia a Citroën probando el C3”.

Rally de Finlandia- WRC2- la previa
Garantizado, habrá un nuevo ganador en el WRC 2
La pelea por el WRC 2 en el Neste Rallye de Finlandia está programada para ser la más abierta de la temporada hasta el momento, con trece pilotos inscritos y un nuevo ganador garantizado. Este año, las ocho victorias en el WRC 2 han sido compartidas entre el líder del campeonato Pontus Tidemand, Andreas Mikkelsen, Ole Christian Veiby y Jan Kopecky, ninguno de los cuales figuran en la lista de participantes del ‘Gran Premio de Finlandia’ de esta semana [27-30 de julio]. Los competidores del WRC 2 cuentan sus seis mejores resultados de siete rallyes a lo largo de la temporada, y con los siete mejores pilotos en la clasificación eligiendo perderse Finlandia de sus campañas, la atención pasa a los pilotos más retrasados.

5 tramos en directos desde Finlandia
Los aficionados del WRC podrán disfrutar de una espectacular cobertura en directo del Neste Rallye de Finlandia de esta semana (27-30 de julio) con la retransmisión de cinco especiales. El punto culminante de la cobertura de la novena cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA es la segunda pasada del clásico tramo de Ouninpohja el sábado por la tarde, considerado como la especial más mítica de la especialidad. El tramo de 24.38 km, disputado en este formato por primera vez desde 2013, está lleno de saltos y curvas rápidas. Los lugares espectaculares incluyen el famoso salto de la Casa Amarilla, donde los competidores vuelan alto y lejano, y la horquilla de Kakaristo en la que los aficionados se cuentan por miles poco antes del final. Catorce cámaras registrarán una acción inigualable desde los caminos de tierra, mientras que los 15 World Rally Cars estarán equipados con tres cámaras de a bordo para proporcionar la vista del piloto del tramo y otros ángulos dramáticos.

Cuenta atrás para Finlandia: La pelea por el título se intensifica
La lucha más ajustada por el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde 2009 aumenta en intensidad esta semana en las súper rápidas carreteras de Finlandia. Con cinco citas por disputarse, sólo 11 puntos separan el cuatro veces campeón Sébastien Ogier y Thierry Neuville, que se ha recuperado de un comienzo desastroso que le dejó a 38 puntos del francés después de los tres primeros rallyes del año. Jari-Matti Latvala y Ott Tänak son terceros y cuartos respectivamente. Necesitan una gran pérdida de forma del dúo de cabeza en lo que es la pelea más apasionante desde que Sébastien Loeb superó a Mikko Hirvonen por un punto para ganar su sexta corona hace ocho años.

Finlandeses voladores: La siguiente generación
Mientras que Jari-Matti Latvala inicia el Neste Rallye de Finlandia (27-30 de julio) como el favorito de muchas personas para lograr su cuarta victoria en su prueba de casa, una nueva generación de finlandeses voladores están empezando a destacar.. Esapekka Lappi y Teemu Suninen suman sólo cuatro carreras en el WRC entre ambos, pero los dos representan el futuro de un país que ha dominado en el Campeonato del Mundo. Ambos ya han marcado scratch. Lappi terminó en una extraordinaria cuarta plaza en sólo su segunda carrera en Italia el mes pasado, mientras que Suninen fue sexto en Polonia hace cuatro semanas en su debut. Ambos podrían pelear por objetivos mayores en el rallye de su país. Los finlandeses tienen una gran ventaja en los caminos de tierra repletas de cambios de rasante del país nórdico. En los primeros 50 años del rallye, los pilotos locales ganaron en 44 ocasiones.

Toyota sube la apuesta en el mundial de rallyes
Si hablamos de Toyota, es inevitable no relacionar a la marca japonesa con el WRC. Más si cabe si somos españoles, ya que nuestro mejor representante en el mundial, Carlos Sainz, pilotó para ellos durante varios años. Así pues, el retorno de la marca al WRC –luego de su adiós hace casi dos décadas cuando decidieron centrar sus esfuerzos en la F1- ha traído un necesario y melancólico soplo de aire fresco al mundial. Las actualizaciones en el sistema de carga del turbo, así como el refinado de los cilindros han llevado al equipo a conseguir un motor que entrega un poco más de potencia y par, a la vez que se convierte en un elemento más fiable. En resumen, Toyota ha vuelto al mundial para ganar, y conseguir por lo tanto superar lo logrado ya con otros modelos como el Corolla o el Celica.

El Toyota Yaris WRC te grabará desde los tramos
A partir del Rallye de Finlandia, el vehículo japonés dispondrá de una noveda tecnología que permitirá a los aficionados 'sacarse' fotos con el coche en los tramos. Lo nunca visto. Desde los inicios de la historia del Mundial de Rallyes miles de aficionados han fotografiado a sus ídolos a lo largo de los tramos de todo el planeta. Décadas después, con la llegada de las cámaras onboard, el apasionado tuvo un nuevo aliciente, encontrarse en los vídeos al más puro estilo ‘¿Dónde está Wally?’. Bajo esta idea, el Toyota GAZOO Racing ha decidido dar una vuelta de tuerca más y crear un nuevo dispositivo pensado exclusivamente para el disfrute de los seguidores. El EchoCam es un servicio totalmente nuevo que conecta las fotografías hechas por los fans de Toyota y un vídeo grabado desde dentro del Yaris WRC.

Rally de Finlandia- la previa
Cuenta atrás para Finlandia: El itinerario del rallye
El festival de la velocidad del verano del WRC ofrece otro fin de semana de acción, ya que Finlandia es conocido cariñosamente por los locales como el Gran Premio de Finlandia. El Neste Rallye de Finlandia (27 - 30 de julio) es una de las joyas del campeonato. Los caminos de tierra lisos y rápidos, junto con cientos de cambios de rasante, hacen de esta prueba uno de los mayores desafíos del año. La precisión de las notas es esencial mientras los coches vuelan entre los cambio de resante, mayoritariamente ciegos, que por lo general se ocultan tras las curvas. La ciudad universitaria de Jyväskylä ha sido testigo de muchos emocionantes encuentros entre los pintorescos bosques y lagos cercanos y de nuevo acoge esta novena cita de la temporada.

La FIA quiere rehacer la escala de rallyes hasta el WRC
La FIA cree que es necesario rehacer la escala de promoción de pilotos para que puedan pasar con más facilidad de las categorías soporte hasta la máxima categoría, el Campeonato Mundial de Rallyes. En estos momentos se está negociando con campeonatos como el Europeo de Rallyes o el de Oriente Medio, aunque también involucraría a certámenes nacionales. El director de rallyes de la FIA, Jarmo Mahonen, ha mostrado preocupación por las posibilidad que los jóvenes talentos tienen en estos momentos para llegar a lo más alto de la especialidad, no siendo un camino tan claro como ocurre por ejemplo en monoplazas. En ese caso se asciende desde los karts a la Fórmula 4, pasando por la Fórmula 3 o GP3, Fórmula 2 (hasta el año pasado conocida como GP2) o las World Series hasta llegar a la categoría reina.

Tres países luchan por las dos plazas libres del Mundial de Rallyes
Los promotores del Mundial de Rallyes están buscando a dos países que quieran formar parte del calendario 2018 y, alternativas, parece ser que no les faltan: Croacia y Nueva Zelanda, al igual que Turquía, se han pronunciado a la hora de ser las elegidas para pertenecer al calendario mundialista. Después de que se anunciase que Croacia y Nueva Zelanda fuesen las fieles candidatas para ocupar la posición en el Mundial, un nuevo país se ha sumado a la lista por las dos plazas que oferta el Campeonato. Turquía, que ya estuvo en el Mundial durante 2010, se plantea su vuelta a pesar de haberse salido de la Competición por falta de seguridad relacionada, sobre todo, con el público. Algo muy parecido a lo que le ocurrió a Polonia durante esta temporada y por lo que promotores de la FIA y WRC quieren sustituir la carrera.

¿Toyota interesada en fichar a Ott Tänak?
Parece que la 'silly season' este año se ha adelantado, y es por ello por lo que varios medios empiezan a tantear ya los primeros movimientos de cara a la próxima temporada 2018. Luego de los buenos resultados que está cosechando esta temporada, el piloto estonio de M-Sport se ha situado en el ojo del huracán, siendo uno de los más pretendidos por varios equipos. Así pues, el medio Rallye-Magazin baraja la posibilidad real de que el equipo encabezado por Tommi Mäkinen haya llamado a la puerta de Tänak. Cierto es que el vencedor de la ronda italiana tiene contrato vigente con la escuadra británica, al menos, hasta finales del 2018. Para ello, Toyota tendría que pagar la clásula de rescisión a M-Sport, algo que sin duda podría interesar, y mucho, al equipo líder del WRC.

La categoría WRC2 se queda medio vacía en la prueba escandinava
Finlandia dice boicot y España puede ser el siguiente damnificado
El director del Rallye de Finlandia, Kai Tarkiainen, se queja amargamente de un supuesto boicot a su prueba por parte de los participantes en el WRC2. ¿Tiene fundamento?. Las cifras de vehículos de la categoría RC2 en la prueba nórdica es alta, nada menos que 30 vehículos, 28 de ellos R5 y dos R4, de los cuales 14 vehículos están dentro del WRC2. ¿Es muy diferente esta situación a la de otros años?. La queja viene más por la calidad que por la cantidad, o eso dejan entrever desde Finlandia. Se quejan que de los 10 primeros clasificados en la general del WRC2 tras Polonia, sólo 3 de ellos serán de la partida, cuatro si sumamos la presencia de Camilli que lleva varias pruebas sin puntuar para WRC2. El finlandés T. Suninen, tercer clasificado, también estará presente en Finlandia, pero en esta ocasión a los mandos de un Ford Fiesta WRC de la máxima categoría. Básicamente lo que falta es el equipo Skoda Motorsport casi al completo al que pertenecen Tideman, líder, Mikkelsen 5º y Kopecky 6º. Con este razonamiento, ¿son justas las quejas?

Nuevos desafíos esperan en Australia
El Kennards Hire Rallye Australia contará con todos los tramos nuevos el primer día de carrera, además de otros cambios diseñados para aumentar la emoción de los pilotos y espectadores en la prueba a final de temporada en noviembre. La ruta de este año, desvelada hoy con la publicación de la Rallye Guide 1, cuenta con 21 tramos que abarcan 318 km sobre caminos de gravilla en la costa de Coffs de Nueva Gales del Sur del 16 al 19 de noviembre. El cambio más grande del itinerario con respecto al año pasado será el viernes, cuando la acción de la etapa se moverá del sur del parque de servicio de Coffs Harbour al norte, el más distante es Sherwood, cerca de 40 km. Pilbara (9,7 km), Eastbank (18,9 km) y Sherwood (26,6 km) se correrán por la mañana y se repetirá por la tarde.

Yves Matton confirma a Kris Meeke
El responsable de Citroën Racing, Yves Matton, ha mantenido su firme su decisión de apartar a su piloto líder, Kris Meeke, del Orlen 74th Rally de Polonia el fin de semana pasado. Matton sustituyó polémicamente a Meeke por Andreas Mikkelsen después de un año de problemas, que culminó con accidentes consecutivamente en Argentina, Portugal e Italia. Mikkelsen terminó noveno en Polonia, después de haber ganado ocho semanas atrás el Rally Italia Cerdeña, cuando Stéphane Lefebvre fue eliminado para permitir que el noruego debutara con el equipo francés. "Creo sinceramente que Kris necesitaba un descanso", dijo Matton. "El objetivo es muy simple para que Kris, que vuelva en mejor forma que nunca, para que podamos ganar juntos. Por el momento, nadie puede decir con certeza si fue correcta la decisión.

A Polonia puede caerle la tarjeta roja
El Rallye de Polonia está en una situación muy delicada de cara a los próximos años del Campeonato Mundial de Rallyes, por no decir que está a punto de hacer las maletas. En 2014 se llevó una tarjeta amarilla por problemas de organización, pero la edición de este año ha dejado con muy mal sabor de boca – por no decir palabras más fuertes – a la FIA, a Michele Mouton o varios pilotos y jefes de equipo, personas con las que enemistarse no es lo más recomendable. Ya en el shakedown del jueves por la mañana hubo problemas, pues el verdadero motivo de que se interrumpiera era que un espectador fue golpeado en la cabeza con una roca despedida por uno de los coches (no se ha detallado el sitio en el que estaba colocado este individuo). El espectador fue llevado al hospital e inducido al coma, aunque se cree que ya ha despertado.

El Rallye de Gales cambia de ruta por infección de árboles
Los organizadores del Rallye de Gales se han visto obligados a hacer una serie de cambios en la ruta de la edición de 2017, que será la duodécima y penúltima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. Tanto la etapa del viernes como la del sábado han sido modificadas, siendo el segundo cambio que recibe el itinerario en un tiempo de apenas dos meses. El problema en esta ocasión está en los bosques de Myherin, pues algunos árboles han sido diagnosticados con lo que se conoce como Phytophthora ramorum: un protista que afecta a los robles de la zona: se le conoce como la muerte súbita del roble (puede tardar un año desde la infección hasta la muerte, pero los nuevos brotes también nacerán infectados). Para proteger a la zona afectada se han acortado los primeros 13,61 kilómetros, pasando el tramo de 31,81 kilómetros a 18,18 kilómetros cronometrados en ambas pasadas.

Sébastien Ogier y el WRC 2018. Un mes para decidir y cuatro opciones entre las que elegir
Después de sufrir la impotencia de no poder luchar por el triunfo en el pasado Rally de Polonia, las habladurías en torno al futuro de Sébastien Ogier se han vuelto a disparar. Si bien a cualquier formación le gustaría contar con los servicios, el francés ya debe estar moviéndose rápidamente para atar la opción que le permita luchar por las victorias. M-Sport sigue esperando la llegada de Ford, después de quedar patente que con el paso de la temporada la brecha entre Hyundai y el Fiesta RS WRC se ha hecho más evidente y a pesar de que rally tras rally, los pilotos de Malcolm Wilson se mantienen en la lucha por las victorias, Ogier ha mostrado en más de una ocasión no termina de encontrarse cómodo.

Rally de Polonia- El ía después
Pedro Heller: “Estoy feliz por el desempeño y el apoyo en redes sociales”
Desde Madrid -y a minutos de volar de regreso a Chile- el piloto Mobil 1 atendió el llamado de RallyMobil.cl y se refirió a su notable rendimiento de este fin de semana, donde remató tercero en uno de los tramos del día domingo. Muy satisfecho por lo exhibido en su cuarta incursión en el World Rally Championship. Así analizó su presente Pedro Heller, piloto embajador del RallyMobil, quien este día domingo remató tercero en la SS20 de Orzysz -de 11,15 kilómetros- en el histórico Rally de Polonia. El volante de Mobil1 y PF arribará este martes a Santiago y será invitado estelar en el programa +Motor Radio de este miércoles.

Rally de Polonia- Dia 4- WRJunior- final
Nil Solans se sube a lo más alto del podio
Nil Solans se ha hecho con lo más alto del podio en la categoría JWRC del Rallye de Polonia después de luchar y demostrar ser el más rápido. El español lo ha vuelto hacer y al igual que en Córcega y Cerdeña ha terminado con la victoria dejando por detrás, esta vez, a Dennis Radstrom en la segunda plaza y a Nicolas Ciamin en la tercera respectivamente. Nadie dijo que el Rallye de Polonia fuera fácil y después de tramos con lluvia y un trazado embarrado en la primerta etapa fue el sueco el que se hizo con el primer scratch de la jornada matinal -TC2- dejando muy cerca a Lindholm y a Solans. No obstante, la tercera especial fue clave para Terry Folb dado que consiguió el mejor tiempo pero no dejó de ser perseguido por sus rivales más directos; Julius Tannert y Nil.

Rally de Polonia- Dia 4- WRC2- final
¡Olé, Veiby!El noruego corta la racha de victorias oficiales en WRC2
Ole-Christian Veiby ha conseguido su primera victoria en el Rallye de Polonia, triunfando dentro de la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rallyes. El piloto noruego ha sido el primero en toda la temporada en triunfar sin ser piloto oficial, batiendo al que sí es piloto oficial en Skoda Motorsport Pontus Tidemand (aunque cabe recordar que Veiby compite en el campeonato de Asia-Pacífico apoyado de manera oficial con el equipo Skoda MRF). Veiby, con el Skoda Fabia R5 de Even Management (gestionado por la estructura Printsport) fue capaz de tomar el liderato de las manos de Tidemand desde el segundo tramo, forjando una distancia que iba creciendo cada vez más. Por detrás aparecían rivales como Gus Greensmith u Osian Pryce, pero ambos tuvieron que abandonar en la primera etapa – con un fuerte accidente en el caso de Pryce.

Rally de Polonia- dia 4- WRC- final
Thierry Neuville ganó el Orlen 74º Rallye de Polonia
Thierry Neuville se ha impuesto en el Orlen 74º Rallye de Polonia después de que Ott Tänak haya abandonado esta mañana. El belga ha logrado su tercera victoria de la temporada con su Hyundai i20 y ha reducido la desventaja con el líder del campeonato, Sébastien Ogier, a sólo 11 puntos con cinco rallyes para terminar. Después de que Tänak haya golpeado un árbol, Neuville ha finalizado con un minuto y 23.9 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Hayden Paddon. Ogier ha terminado tercero a 56.9 segundos del neozelandés con su Ford Fiesta WRC. "Ott tuvo un gran rallye. Nadie se rindió en esta pelea al límite. No estaba listo para rendirme y estaba preparado para ganar", “Lo siento por él y lo felicito por el trabajo que hizo antes de salirse. Fue increíble de nuevo y un tipo que era difícil de vencer". dijo Neuville, para quien este fue su sexto podio consecutivo. Jari-Matti Latvala ha ganado el Power Stage final y ha sumado cinco puntos con su Toyota Yaris WRC.

Rally de Polonia- Dia 2- WRJunior- final
Nil Solans se mantiene en lo más alto de la JWRC en Polonia
El español afianza, cada vez más, el liderazgo en su categoría. Nil Solans ha sellado la tarde del segundo día del Rallye de Polonia como líder de la JWRC después de marcarse el mejor tiempo y dejar por detrás a sus rivales más directos. Dennis Radstrom y Terry Folb ocuparon la segunda y tercera plaza respectivamente. La jornada vespertina de la segunda etapa de la cita mundialista arrancó con el scratch de Folb en el quinto tramo cronometrado. Por detrás, Radstrom, Ciamin y Solans les siguieron de cerca y de quedar cuarto, el español apretó y se puso segundo en la décimo sexta especial. El sueco, por su parte, se llevó el mejor tiempo.

Rally de Polonia- Dia 2- WRC2- final
Ole Christian Veiby lidera la WRC2 tras la segunda etapa de Polonia
Ole Christian Veiby ha cerrado la jornada vespertina de la segunda etapa del Rallye de Polonia en lo más alto de la WRC2 después de ser el más rápido incluso, tras haber sufrido un pinchazo. Por detrás, dejó a Pontus Tidemand en la segunda plaza seguido de Quentin Gilbert en la tercera. La lucha por la victoria de la WRC2 en Polonia continuó con Veiby y Tidemand en la disputa. Fue así que Tidemand se puso tres décimas por delante del noruego en el quinto tramo cronometrado mientras que en el TC16 las cosas se fueron asentando: 17,8 segundos se establecieron entre ambos pilotos en la general de la categoría después de que el de Noruega se marcase el scratch.

Rally de Polonia- dia 2- WRC- final
Neuville o Tänak, sólo puede quedar uno
Tremendo duelo por la victoria entre el belga y el estonio que se decidirá mañana en la última etapa del Rallye de Polonia. Dani Sordo es quinto con su Hyundai y Nil Solans primero en el Júnior WRC. Restan cuatro tramos y casi 60 km para conocer mañana al ganador de la 74º edición del Rallye de Polonia. Thierry Neuville y Ott Tänak cara a cara. La segunda etapa de la octava cita del Mundial de Rallyes ha estado protagonizada por los pilotos de Hyundai y M-Sport. Tras una intensa jornada y después de 19 especiales, el belga y el estonio están separados por sólo 3.1 segundos. El bucle de esta tarde ha sido igual de intenso que toda la carrera, con constantes cambios de líder y numerosos problemas que han afectado a los pilotos Top del campeonato. "Tuve que tener cuidado y mantener el coche en la carretera, pero al mismo tiempo tuve que atacar porque la victoria es posible. Encontramos mucha lluvia en la penúltima especial cuando empujé fuerte. Tuve mucha mala suerte, pero eso es parte del juego”, dijo Neuville.; "Fue muy arriesgado, muy difícil. Traté de ser limpio y no cometer errores. Fue lo mejor que pude hacer, pero a veces pensé que iba a volcar", dijo el estonio.

Rally de Polonia- Dia 2- parcial (primer rulo)
Thierry Neuville se mantiene al frente de la batalla del Rallye de Polonia
Thierry Neuville ha cerrado la jornada matinal de la segunda etapa del Rallye de Polonia en lo más alto de la WRC después de haber hecho lo suyo durante la jornada del viernes y volver a repertirlo este sábado. El belga no dejó opción a Ott Tänak, que tras perseguirle consiguió el liderato pero acabó, finalmente, en la segunda plaza. La tercera fue ocupada por Jari Matti Latvala. "He empezado a atacar un poco más", dijo Neuville. "Ott no se rendirá, así que tengo que atacar más fuerte ahora. Tenemos que ser valientes en algunos lugares y realmente fui a por él, incluso he frenado muy tarde. La tarde será dura. Si está mojado, será un desastre”. El último tramo de la jornada matinal fue decisivo dado que Neuville volvió a lo más alto de la clasificación absoluta, recuperó el liderato que consiguió el jueves, y dejo a Tänak en una segunda plaza por 1,3 segundos. Finalmente, el top cinco lo completaron Hayden Paddon y Sordo. Les siguieron en la sexta, séptima, octava, novena y décima plaza Ogier, Temmu Suninen, Stepahne Lefebvre, Mads Ostberg y Juho Hänninen.

Rally de Polonia- Dia 1- WRJunior- final
Nil Solans descansa líder de la JWRC en Polonia
El español cerró el primer día del Rallye de Polonia igual que el de Córcega y Cerdeña: en lo más alto de la clasificación de su categoría. Nil Solans ha terminado la primera etapa del Rallye de Polonia como líder de la categoría JWRC después de superar a Dennis Radstrom y marcarse tres de cuatro scratchs. El español volvió a hacer lo mismo que en Córcega y Cerdeña cerrando el primer día en lo más alto. Por detrás se posicionaron Radstrom y Emil Lindholm en la segunda y tercera plaza correspondiente. La jornada de la tarde arrancó con Radstrom siendo 5 segundos más lento que Solans, por lo que la distancia entre él y el español se posición en 2,7 segundos. Fue así como, Nil hizo lo suyo en el octavo tramo cronometrado y destacó al frente de la WRC3 y de la JWRC con un tiempo de 12:11.5, 4,2 mejor que Nicolas Ciamin, 12,5 mejor que Terry Folb y 16,8 mejor que el sueco.

Rally de Polonia- Dia 1- WRC2- final
Veiby por delante de Tidemand
Ole Christian Veiby batió a Pontus Tidemand para liderar el WRC 2 en el Orlen 74º Rallye de Polonia el viernes por la noche. Tidemand tiene un récord de cuatro victorias en cuatro participaciones esta temporada, pero el sueco fue segundo en la primera jornada de competición completa. El sueco ganó la súper especial de anoche del Mikolajki Arena, pero el noruego de 21 años ganó tres de las especiales de esta mañana para tener una ventaja de 11.0 segundos con su Skoda Fabia R5. El líder del campeonato Tidemand redujo a la mitad el déficit, pero Veiby se mantuvo para tomar una ventaja de 5,1 segundos antes de la jornada más larga del del rallye. La lluvia torrencial, los vientos fuertes y el espeso lodo produjeron condiciones terribles, pero Veiby no se dejó intimidar. "Fue un día muy bueno para nosotros. Me gustan estas especial y fue un día agradable. Las condiciones eran extremadamente duras y en algunos lugares no tenía control”, dijo.

Rally de Polonia. Dia 1. final
Thierry Neuville toma ventaja y lidera en Polonia
Thierry Neuville avanzó por delante de Ott Tanak y Jari-Matti Latvala para tomar un estrecho margen de Rally de Polonia al final de la tarde del viernes. El belga se alzó con lo más alto de la clasificación absoluta en una jornada con un alto nivel de dificultad. Por detrás se posicionaron Tänak y Latvala en segunda y tercera plaza respectivamente. Thierry Neuville ha cerrado la jornada vespertina de la primera etapa del Rallye de Polonia en lo más alto de la clasificación absoluta. El piloto belga ha hecho lo suyo y ha sido el más rápido después de batallar con Jari Matti Latvala, quien se llevo el bucle matinal, entre otros rivales. Por detras del de Hyundai se posicionaron Ott Tänak en la segunda plaza y el finés -Latvala- en la tercera.

Rally de Polonia- Dia 1- Parcial (1er. bucle)
Latvala, maestro del barro, lidera en Polonia
Jari-Matti Latvala se mantiene al frente del Orlen 74º Rallye de Polonia tras los primeros tramos del día que han estado pasados por agua y barro. Ganó dos especiales y terminó segundo en las otras dos con su Toyota Yaris WRC para aventajar a Thierry Neuville en 4.5 segundos. Los rivales por el título, Ott Tänak y Sébastien Ogier, quedaron tercero y cuarto. La lluvia persistente hizo que las carreteras de tierra estuviesen extremadamente resbaladizas, el barro dio paso a zonas muy delicadas y sin ningún tipo de adherencia. "Uno de los limpiaparabrisas se rompió, fue un poco inquietante", dijo. "Los cambiamos para que el limpiaparabrisas de mi lado estuviera funcionando. Es muy complicado y había mucho barro en algunos lugares", dijo.

Rally de Polonia-la previa
Neuville lidera el shakedown en Polonia . WRC advierte al público
Thierry Neuville superó a Ott Tänak para ser el mejor en un shakedown mojado y fangoso del Orlen 74º Rallye de Polonia disputado esta mañana. El belga registró el tiempo más rápido en su tercera y última pasada a través de la especial de Sadie de 4,90 km con su Hyundai i20 Coupé WRC. El belga superó a Ott Tänak por dos décimas de segundo, con su compañero de equipo Hayden Paddon 0.4 segundos más atrás. La lluvia caída durante la noche transformó los caminos de tierra en tramos de barro, donde los surcos se formaron cuando empezaron a pasar por sus superficie los potente World Rally Car. "El coche se sentía bien", dijo Neuville. "No hicimos ningún cambio, sólo trabajamos un poco en la altura del coche porque las carreteras se estaban rompiendo. Aparte de eso, me sentí cómodo desde el principio”.

Rally de Polonia - la previa
La vertiginosidad de la tierra, saltos, rectas, velocidad, todo contra todos
La octava cita del Mundial de Rallys se caracteriza por la enorme velocidad de sus pistas, similares a las de los '1000 Lagos'. Tierra, saltos, rectas, velocidad, vegetación, zonas ratoneras... eso es lo que nos espera en el Rally de Polonia 2017. La cita centroeuropea será un buen adelanto del Rally de Finlandia, debido a sus similares características. Probablemente sean las dos citas más rápidas del Mundial, al menos sobre tierra, y ahí radica su dificultad. El mínimo error te puede hacer perder mucho tiempo o incluso quedar fuera de carrera. Un rally que se decidirá por velocidad pero también por criba y el que menos fallos cometa tendrá muchas opciones de éxito en Mikolajki. Todo ello una vez el Mundial de Rallys ya ha entrado en la segunda mitad de su calendario por lo que los puntos cada vez cobran más importancia.

Nueva súper especial en el Rally de Gales
El Dayinsure Rallye de Gales GB comenzará con una nueva súper especial el jueves por la noche. El tramo de 1,7 km se llevará a cabo en el Tir Prince Raceway en el condado de Conwy en el norte de Gales. Incorporará partes de la pista de Tir Prince y el parque circundante y también contará con un salto y un donut. La especial será la primera de tres días completos de competición el viernes, sábado y domingo [27-29 de octubre] y los organizadores han planeado una noche completa de entretenimiento incluyendo sesiones de autógrafos, entrevistas y una zona para atraer a la multitud. “Va a ser una gran noche”, dijo el director ejecutivo del rallye, Ben Taylor. "El rallye es un deporte increíble, pero puede ser difícil de verlo, por lo que siempre estamos buscando maneras innovadoras de llevarlo a nuevos públicos”.

Rally de Polonia- la previa
Mikkelsen mejora el Citroën C3 WRC
Tras el Rallye de Italia Citroën Racing realizó unos test en Polonia para preparar la siguiente cita del calendario. Andreas Mikkelsen introdujo algunos cambios en el C3 WRC, que han sido homologados por la FIA. Fueron cuatro días de tests en la región de Mikolajki. Andreas Mikkelsen-Anders Jæger, Craig Breen-Scott Martin y Stéphane Lefebvre-Gabin Moreau se turnaron al volante mientras adaptaban los reglajes del Citroën C3 WRC a las características específicas de las carreteras polacas. Después de esta sesión, Citroën Racing sometió dos mejoras a la aprobación de la FIA: homologación de un nuevo diferencial trasero y un ‘comodín’ mecánico para modificar el reparto de par entre los ejes. Tras una serie de resultados que no han cumplido los objetivos, Citroën Racing ha renovado su decisión de volver a luchar por el podio y en Polonia prescinden de Kris Meeke, a quien tras su salida de carretera en Italia, le han dado unas cortas vacaciones para que reflexione sobre su forma de afrontar los rallyes.

Rally de Polonia-la previa
La lluvia se mueve hacia las esperanzas de Ogier
La previsión meteorológica del Rallye de Polonia prevé lluvia para el viernes, Sébastien Ogier podría verse beneficiado por las previsiones meteorológicas de cara al Rallye de Polonia, próxima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. Se espera que llueva durante uno de los días de la prueba y podría ser el viernes, día en el que más le conviene al vigente campeón mundial. En Polonia durante esta época del año tiende a hacer bastante calor antes de que lleguen varios días de lluvia – y en estos momentos las temperaturas están bastante altas. En concreto, el tiempo para este fin de semana en el que entra el mes de julio es espera más inestable, con probabilidades de que llueva – ahora bien, a lo largo de los días esta previsión se ha movido de lluvia el sábado a lluvia el viernes.

Rally de Polonia- la previa
El Yaris listo para los tramos polacos
El Toyota Gazoo Racing ha estado de pruebas en Estonia para conseguir que su Yaris WRC esté listo para el Orlen 74º Rallye de Polonia [29 de junio - 2 de julio] y para algunas de las especiales más rápidas de la temporada. Después de terminar segundo en Cerdeña, el equipo se enfrenta a un nuevo desafío en Polonia en sus rápidos tramos que son muy diferentes a los últimos cuatro rallyes. Las rápidas especiales de Polonia pueden ser similares a las de la siguiente cita en Finlandia, y podría tener una sensación familiar para el equipo finlandés que llevó a cabo gran parte del desarrollo de Yaris en casa.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]