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jueves 9 de abril de 2020  

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Campeonato 2020
Finlandia, también está bajo amenaza de suspensión o cancelación
La pandemia del coronavirus ha generado nuevos efectos secundarios que amenazan al Rally de Finlandia. Además de los controles fronterizos por el Covid-19, el evento nórdico enfrenta ahora un despido masivo de empleados por parte de la federación nacional de automovilismo, AKK-Motorsport oy, y el organizador de la competencia, AKK Sports Oy. Desde el seno del evento se considera incluso que una posible cancelación sería más lógica que una postergación. Según reportó el Instituto de Salud y Bienestar nacional (THL), el país nórdico ya cuenta con 19 muertos por coronavirus y 1.518 casos positivos, lo cual llevó a que el gobierno endurezca los controles fronterizos con Suecia, por citar un ejemplo. Al margen de estas lamentables cifras, los efectos de la pandemia, con restricciones de aislamiento extendidas en todas las actividades sociales, ya comienzan a generar una grave recesión. A raíz de esto, los efectos colaterales han tenido sus primeras consecuencias en el automovilismo de Finlandia.

La FIA explica las razones que han llevado a que los motores actuales del WRC sigan en 2022
Han pasado solo unas horas desde que el Consejo Mundial del Motor anunciara que finalmente el motor global seguirá siendo la base de la próxima generación de World Rally Cars, los Rally1 que se estrenarán en 2022 y que deberían suponer un importante recorte en cuanto a los costes de producción y operativos de los coches de la categoría reina. Muchos se preguntaban en qué se basaba dicha decisión en detrimento de los propulsores basados en la actual filosofía R5 cuando precisamente se ha optado por seguir una configuración similar a la de los Rally2 en materia de transmisión y caja de cambios. La FIA lo aclararía solo unas horas después. Tras las reuniones que se han sucedido durante los últimos meses entre los fabricantes, el promotor del WRC y los responsables técnicos de la Federación, se decidía seguir con los actuales motores de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros con turbo e inyección directa, pero en este caso aplicando modificaciones.

El WRC introduce un apasionante cambio de reglamento
Los pilotos y copilotos deberán intercambiar asientos de una manera audaz e innovadora para añadir aún más emoción al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, según reveló el promotor del WRC esta mañana (miércoles). El "Tramo especial de Intercambio de Asientos" hará obligatorio que todos los pilotos y copilotos cambien de asiento para un tramo en cada prueba. Esto trae consigo la atractiva perspectiva de que el piloto campeón del mundo Ott Tänak lea las notas mientras Martin Järveoja pilota su Hyundai i20, mientras que Julien Ingrassia debe coger el volante de un Toyota Yaris mientras Sébastien Ogier se centra en la lectura rápida y precisa de las notas. Corresponderá al piloto y al copiloto decidir qué tramo desean cambiar. Si deciden esperar hasta el Wolf Power Stage, que cierra el rallye, con los puntos de bonificación obtenidos se duplicarán automáticamente.

Los World Rally Cars de 2022 mantendrán la base de los motores actuales
Apenas ha habido dos campeonatos en el orden de cosas de la reunión celebrada hoy por el Consejo Mundial del Motor de la FIA de forma telemática. La primera de ellas implica en la confirmación acerca del que será el suministrador del sistema híbrido para los nuevos World Rally Cars o Rally1 entre los años 2022 y 2024. Compact Dynamics GmbH, propiedad del Grupo Schaeffler desde 2016, ha sido confirmada como ganadora de la licitación abierta por la FIA el pasado 19 de diciembre. Se confía de esta forma en una empresa con experiencia en este tipo de tecnología y la cual ya se ha encargado de ser la proveedora del motor (sistemas de accionamiento y generadores/MGU) tanto para la Fórmula 1, el WEC y la Fórmula E.

¿Qué hay detrás de la nueva reglamentación del WRC para el 2022?
A principios de este mes, el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA dio luz verde a las normas técnicas para los nuevos y emocionantes coches de rallyes ecológicos del WRC que se introducirán en 2022. Aquí examinamos lo que podemos esperar de la nueva era. La próxima generación de coches de Rally1 - anteriormente conocida como World Rally Cars – continuarán siendo espectaculares a los actuales pero con un fuerte enfoque en la gestión de costos y la sostenibilidad, mientras que hace que la cúspide del deporte sea más accesible para los fabricantes que lleguen. Los coches de Rally1 nuevos para el 2022, los primeros en incorporar la tecnología híbrida en el WRC, seguirán teniendo un gran parecido con los coches de series de los que nacieron, a la vez que incorporarán un cambio significativo en la normativa.

El Rallye Safari 2020 quedará cancelado por la crisis del coronavirus
El Rallye Safari de Kenia, el cual iba a realizar su retorno triunfal en este año 2020 al Campeonato Mundial de Rallyes entre los días 15 y 19 de julio, también se ha visto pospuesto debido a la crisis sanitaria global y la pandemia del coronavirus. Sería la cuarta prueba aplazada del calendario del WRC después de que ocurriera lo mismo con los rallyes de Argentina, Portugal y Cerdeña, todos ellos ya confirmados a nivel oficial, si bien sus posibilidades de encontrar una fecha alternativa en 2020 son remotas según entiende Revista Scratch a través de varias fuentes.

Las langostas amenazan el regreso del Rally Safari al calendario del WRC
Ayer destacábamos que el Rally Safari corría cierto peligro de no disputarse, aunque en su caso esta preocupación no estaba 100% relacionada con la pandemia que asola el planeta y en especial nuestro país. En el continente africano se confirmaba el pasado mes de enero que un enjambre de langosta del desierto estaba poniendo contra las cuerdas el Cuerno de África, reconociendo la ONU que se estaba frente a “una amenaza sumamente alarmante”. Kenia, Etiopía y Somalia eran los países más afectados por ello, con datos que apuntaban a una posible crisis humanitaria ante la voracidad de estos insectos, capaces de que acabar con las cosechas a un ritmo incontestable. Es en este punto cuando el promotor del WRC y los organizadores de la prueba deberán evaluar la situación de la prueba en su posible regreso, aunque desde la dirección del rally ya se han encargado de eliminar cualquier duda en lo referente a su celebración por las dificultades económicas o la decisión de redirigir parte del montante financiero del gobierno a los motivos de primer orden.

El Rallye de Portugal, también aplazada por el coronavirus
Si en la primera quincena se posponía de marzo se posponía el Rallye de Argentina y hace pocas horas la misma noticia se hacía oficial para el Rallye de Cerdeña, ahora es el Rallye de Portugal el que ha quedado pospuesto esta temporada, el tercero en la temporada del Campeonato Mundial de Rallyes. La crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus continúa deteniendo la agenda de todo el mundo, afectando también a las pruebas de automovilismo de máximo nivel. Al igual que en el caso del ACI, el Automóvel Club de Portugal ha pedido que se pospongan sus respectivas pruebas con fechas alternativas aún por confirmarse. Ahora bien, recolocar Argentina, Portugal y Cerdeña en la parte final del año podría mostrarse complicado si no imposible, teniendo en cuenta que el resto del año ya está ocupado con pruebas así como las complicaciones logísticas que implicarían, siendo un rallye en Sudamérica y otro en una isla.

Rallye de Cerdeña 2020 pospuesto por la crisis del coronavirus
El Rallye de Cerdeña ha sido pospuesto, al igual que el Rallye de Argentina hace casi dos semanas, siendo ambas pruebas puntuables para el Campeonato Mundial de Rallyes. El Automobile Club d’Italia ha confirmado la noticia durante la tarde del martes 24 de marzo, estudiando a partir de ahora una fecha alternativa en conjunto con la FIA y con WRC Promoter. Esta situación se preveía teniendo en cuenta que Italia es el país más castigado por la crisis sanitaria y la pandemia del coronavirus con un total de 6.077 fallecidos por el momento, pese a que tanto la cifra de muertos y contagios se ha reducido en los últimos días. Su gravedad supera incluso a la que se ha visto en China, de donde se originó el covid-19 que ha paralizado todo el mundo. “Ahora es evidente que la situación de la pandemia desatada por el coronavirus, con sus diferentes métodos de desarrollo de país en país, requiere una revisión completa del calendario de grandes competiciones internacionales, incluyendo el WRC

Reubicar el Rally Argentina entre octubre y noviembre ¿una posibilidad real?
Hasta el momento, el Rally Argentina ha sido el único evento del WRC suspendido por el Covid-19 y según el director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, el calendario no tendrá novedades hasta el 4 de abril. Ahora, se analiza cómo resolver la logística de los cargamentos que recorren las fechas trans oceánicas. Dichos container aguardan en México y se estudia la forma de enviarlos hasta Kenia. Luego, se evaluaría la opción de reubicar a la Argentina entre octubre y noviembre, antes o después de Japón. “Aún tenemos que ver lo que sucederá en las próximas semanas. Muchos países de Europa están cerrados hasta el 4 de abril. Por eso, observaremos lo que sucederá después de esta fecha y analizaremos qué tipo de calendario podremos reformar. Debido a su ubicación y a los cargamentos que se utilizan en el extranjero, Argentina no será un evento fácil de reubicar”, declaró Matton en Auto Hebdo.

El WRC espera las actualizaciones del gobierno. Un miembro del WRC y un Periodista con positivo COVID-19
Los organizadores del WRC esperarán nuevas actualizaciones del gobierno sobre el brote de Coronavirus antes de tomar decisiones sobre la viabilidad de futuras pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Tras el aplazamiento de la semana pasada del SpeedAgro Rallye de Argentina, que debía celebrarse en Villa Carlos Paz del 23 al 26 de abril, las restricciones del Gobierno allí suponen que la fecha reprogramada no estará disponible hasta los tres últimos meses del año. Los gobiernos de Portugal e Italia han anunciado el estado de emergencia y las fronteras de Schengen están cerradas en ambos países. Actualmente la circulación está severamente restringida en Portugal durante las próximas dos semanas, mientras que Italia permanece bajo bloqueo. La planificación del Rallye Vodafone de Portugal (21 - 24 de mayo) y del Rallye de Italia Cerdeña (4 - 7 de junio) continúa y la FIA y el promotor del WRC no tomarán ninguna decisión hasta que los gobiernos de cada país dispongan de actualizaciones sobre el estado de emergencia. Un miembro del equipo promotor del WRC dio positivo en COVID-19 después del Rallye Guanajuato de México.

M-Sport lanza el mejorado Ford Fiesta Rally4 para la temporada 2020
Piloto jóvenes que queréis llegar al Mundial de Rallyes, desde hoy tenéis un nuevo aliado. Si el Peugeot 208 Rally4 se destapó hace unos meses, mostrándonos una nueva filosofía por parte del programa carreras-cliente de los de Sochaux, con un vehículo que pasaba a ser turbo y que contaba con un tacto de conducción mucho más progresivo desde bajas, aunque con la sensación de que entonces sería más complicado el sacar esas décimas que distinguen al campeón del segundo clasificado. M-Sport Polonia ha tomado hoy el testigo, y aunque no debería diferenciarse demasiado del Ford Fiesta R2T que estrenaron ya en 2019, hoy le ha tocado presentar el Rally4.

Renault confirma que el Clio Rally4 llegará para la temporada 2021
M-Sport Polonia presentaba hace solo unos días el que era su “nuevo” Ford Fiesta Rally4. La filial europea de los de Cumbria presentaba de esta forma la que iba a ser su propuesta bajo el nuevo reglamento de la FIA, el segundo escalón de la parte más baja de la pirámide diseñada por la Federación para los rallyes. Una evolución del Fiesta R2T que presentaron los de Malcolm Wilson hace apenas un año y el primer vehículo homologado antes de que el Peugeot 208 Rally4 entre en juego. Estos se han convertido en la avanzadilla de una categoría que tendrá un tercer integrante en los próximos meses: el Renault Clio Rally4.

10 de abril, fecha clave para los rallyes de Portugal y Cerdeña
El calendario del Campeonato Mundial de Rallyes sigue pendiente de cómo avance la propagación del coronavirus, el cual ha creado una auténtica crisis sanitaria a nivel mundial y especialmente en varios países de Europa. Después de que se pospusiera el Rallye de Argentina, previsto para finales de abril, ahora los rallyes que están en duda son los de Portugal y Cerdeña, que tendrían lugar en mayo y junio de manera respectiva. La fecha clave para los dos próximos rallyes del calendario será el 10 de abril, donde se conocerá a nivel oficial si siguen adelante según lo previsto o, como Argentina, tendrá que buscar una nueva fecha. Por ahora, tanto en Portugal como en Cerdeña los preparativos del rallye se llevan a cabo dentro de la normalidad en la medida de lo posible – también cabe la posibilidad de que Argentina anuncie a nivel oficial una nueva fecha y mantener su edición de este año.

Opiniones
La continuidad del WRC en tiempos de coronavirus...
No pocas son las especulaciones en torno a las actividades deportivas profesionales, acerca del porvenir y las posibilidades de reactivación para salvar todo tipo de intereses. Las referencias suman centenares y se aplican a la generalidad de las especialidades, entre ellas obviamente el deporte motor y dentro de ella al WRC. Se han determiando ya por parte de los estados respectivos medidas de contención al aglutinamiento público, incluso en países como Italia, asilamientos generalizados por las implicancias de la pandemia. Italia no es una excepción y las afectaciones también pueden desatarse en distintas geografías del planeta, nadie sabe con qué intensidad. El rally mundial ha sufrido su primera baja en Argentina, prevista para abril, después de haber iniciado con MonteCarlo y Suecia y haber arriesgado en México. Portugal en mayo, es la puerta de ingreso de la categoría a la etapa europea y no solo está en alerta sino que ya cuenta su primera víctima y se ha prohibido el ingreso de españoles, país que está en sufriendo las consecuencias del virus.

El Rally de Argentina ¿se correrá en noviembre?
Tras acortar el final del Rally de México, las autoridades del Mundial de Rally anunciaron que ante el aplazamiento del Rally de Argentina, previsto a fines de abril, esperan retomar el certamen en Portugal, entre el 21 y 24 de mayo, dentro de 65 días. Esta pausa que se imponen será clave para ver de qué manera se puede reestructurar el campeonato, incluyendo el 40° Rally de Argentina. La fecha Argentina del campeonato del mundo podría ser la fecha clausura del torneo, en noviembre próximo, después del Rally de Japón, según informaron fuentes allegadas a Olivier Ciesla, el actual promotor de la categoría y que dejará la misma el 30 de junio venidero, tras anunciar su retiro en febrero pasado.

La organización del Rallye de Portugal pide calma
La crisis sanitaria que vive buena parte del globo terráqueo mantiene en vilo también al mundo del automovilismo. Con la confirmación ya de que Argentina no se llevará a cabo en su fecha natural, y después de la finalización prematura del Rallye de México, Portugal sería la próxima carrera prevista para el WRC. Si bien es cierto que la situación que vive buen parte del mundo, ha generado varias dudas de si esta prueba se podrá llevar a cabo o no. Por ello, ante estas dudas generadas, ha querido salir al paso Carlos Barbosa, responsable del ACP. El líder de la estructura organizativa del Rallye de Portugal confía en que su prueba se pueda llevar a cabo desde los días 21 hasta el 24 de mayo. Aunque tal y como ha confirmado, si la alerta se mantiene, deberán buscar otra alternativa para que la carrera mundialista pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria.

Rally de Maxico
Control Stop. "Un rally que no debería haber tenido lugar"
Era un fin de semana complicado. Se intentó llevar adelante la prueba completamente ajenos a lo que estaba sucediendo en el resto del mundo, ayudado en este caso por los pocos contagios confirmados que se habían dado en México durante las últimas semanas, sin embargo, el problema no estaba en el país, sino a muchos kilómetros de distancia, justo en el mismo lugar en el que la mayoría de pilotos, copilotos y miembros de los equipos tenían su cabeza. En casa. Con sus familias. De esta forma, a nadie le extraño que el familiar Sébastien Ogier no tuviera ganas de celebrar, ni tan siquiera descorchó el champán en la entrega de premios y únicamente se calzó las botas tradicionales y se puso el sombreo mexicano como muestra de respeto a organizadores y aficionados. Nadie podía culpar esa respuesta humana del hexacampeón. Cada uno, afronta como puede momentos así, y él lo hizo con respeto y profesionalidad, al igual que el resto de actores que forman parte de este espectáculo llamado Mundial de Rallyes.

Rally de Mexico- Dia 3- WRC2 y WRC3- final
Tidemand logra la victoria en el WRC 2. Bulacia logra su primera victoria en WRC3
Pontus Tidemand completó una victoria de principio a fin en el WRC 2 en el Rallye Guanajuato de México el sábado por la noche para subir al tercer lugar en la clasificación del campeonato. Después de una aplastante demostración el viernes cuando ganó todos los tramos, el sueco se mostró más cauteloso el sábado al tratar de proteger su ventaja y reclamar su tercera victoria de la categoría en México después de los éxitos de 2017 y 2018. "¡Hicimos el trabajo! No fue un rallye fácil, fue era fácil cometer un error porque el agarre estaba cambiando todo el rato. Cuando no hay tanta potencia en el motor debido a la gran altitud, hay que mantener la velocidad todo el tiempo y ser muy fino y lo conseguimos", explicó al WRC+. El joven boliviano Marco Bulacia navegó en la última etapa del Rallye de Guanajuato de México para sellar su primera victoria en el WRC 3. Con sólo 19 años, el piloto del Citroën C3 demostró una madurez superior a su edad y ganó seis de los duros tramos del sábado, llegando finalmente a la meta en León 4 minutos 11,1 segundos por delante de su más cercano perseguidor, Emilio Fernández. "Fue un rallye increíble para nosotros. Empezamos muy bien y luchamos por el primer lugar desde el principio. Necesitaba esta victoria, está dedicada a mi padre, que siempre ha creído en mí, y a mi país natal, Bolivia", dijo el joven emocionado a WRC+.

Rally de Gyanajuato- México- WRC- Día 3- final
Ogier consigue la victoria en México
Sébastien Ogier supo administrar su ventaja durante los tramos del sábado para confirmar la victoria en el Rallye Guanajuato de México que vio recortado su recorrido. Los organizadores del rallye, con el apoyo de la FIA, los equipos y el promotor del WRC, anunciaron su decisión de acortar el programa de la prueba ante las cambiantes restricciones aeroportuarias y fronteras relacionadas con el brote mundial del virus COVID-19, poniendo fin al evento después de la super especial de Rock & Rally León el sábado por la noche. Después de situarse líder en el tramo de Ortega del viernes por la mañana, el francés mantuvo su Toyota Yaris en la pista en condiciones de calor sofocante y sin problemas, mientras que sus rivales si los sufrieron, Ogier se mantuvo firme y terminó la prueba con una ventaja de 27,8 segundos sobre el piloto del Hyundai i20, Ott Tänak. Con esto, sumó su sexto triunfo en México, su nuevo récord y el primero para el equipo Toyota Gazoo Racing. "Una victoria es una victoria, por supuesto, pero esta es diferente a cualquier otra. Quiero agradecérselo a mi equipo, han hecho un trabajo fantástico", dijo Ogier a WRC+ en la meta final.

Rally de Mexico-
URGENTE: El Rallye de México cancela su tercera etapa por el coronavirus
Las circunstancias se habían hecho notar a nivel mundial cancelándose eventos deportivos de todo tipo, tanto de nivel regional o nacional como eventos del mundo del motor a nivel mundial como es el caso de la Fórmula 1, MotoGP, Mundial de Rallycross, Mundial de Resistencia o WTCR, entre otros. Sin ir más lejos, el pasado viernes se confirmó que se cancelaba el Rallye de Argentina, la próxima prueba del calendario del Campeonato Mundial de Rallyes. El comunicado oficial llegó justo al comenzar a disputarse el segundo bucle del rallye, el que en efecto sería el último con tres tramos ‘normales’ y los tres tramos cortos con los que acaba la prueba. Esto significa que sería un rallye sin Power Stage y, por tanto, sin otorgarse esos puntos extra de cara al campeonato de pilotos – no afecta al campeonato de constructores. Dado que se ha disputado más del 75% del itinerario, sigue contando todos los puntos según el reglamento deportivo del WRC.

Rally d Guanajuato- México. Dia 3 (parcial- 1er. rulo)- WRC-WRC2y WRC3
en WRC Ogier más líder en México. WRC2 sigue Tidemand y en WRC3 Marcos Bulacia liderando
Sébastian Ogier consolidó su posición al frente del Rallye Guanajuato de México casi triplicando su ventaja en el bucle de la mañana del sábado. El francés, pilotando un Toyota Yaris, consiguió la victoria en el primer tramo de Guanajuatito y se libró de problemas para completar la mañana con una victoria de 28,3 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Teemu Suninen. "Me lo tomé con calma, especialmente al principio. Había muchísimas piedras en la trazada y no quería pinchar", dijo. Suninen estaba bajo la presión de un Ott Tänak volador. El actual campeón del mundo logró un triplete mejores cronos y, al llegar a la asistencia de mitad de la etapa en León, había logrado reducir la desventaja a sólo 6,6 segundos. En el WRC 2, Pontus Tidemand mantuvo una buena ventaja de 56,9 segundos sobre el piloto del i20 Nikolay Gryazin, mientras que Marco Bulacia siguió aumentando su ventaja en el WRC 3.

Rally de Guanajuato- México. WRC2 y WRC3- final
Tidemand imbatible en WRC 2. Bulacia comanda el WRC 3
Pontus Tidemand completó un impresionante dominio de victorias de tramo para abrir una cómoda ventaja en el WRC 2 en el Rallye Guanajuato de México el viernes. El sueco, pilotando un Skoda Fabia, tenía una ligera ventaja de tres décimas sobre Ole Christian Veiby después de su espectacular inicio jueves por la noche con los dos tramos por los túneles mineros de Guanajuato. Tidemand continuó su imperiosa forma en los tramos repetidos por la tarde y los tramos favoritos de los aficionados para ampliar su ventaja a 51,1 segundos, ganado así las 11 especiales. El joven boliviano Marco Bulacia se puso al frente del WRC 3 después de una agotadora primera etapa del Rallye Guanajuato de México el viernes. El joven de 19 años trajo su Citroën C3 de vuelta a la base del rallye en León con una gran ventaja de 2 minutos 45,5 segundos después de evitar las trampas de las polvorientas pistas de tierra en las montañas cercanas a la ciudad. Ganó seis de los 11 tramos y se vio favorecido cuando sus dos principales rivales tuvieron problemas.

Rally de Guanajuato- Mexico: Dia 2- WRC- final
Ogier aumenta su ventaja en México
El francés volador Sébastien Ogier da un paso hacia su sexta victoria en el Rallye Guanajuato de México después de conseguir una alentadora ventaja el viernes. En condiciones de calor sofocante, el del Toyota Yaris evitó los problemas de los que le rodeaban para terminar el primer día completo de competición con una ventaja de 13,2 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Teemu Suninen. Elfyn Evans fue tercero, arrebatando la posición a Ott Tänak en la última especial callejera en León. "Estoy contento con el día, por supuesto, estar en cabeza siempre es bueno. Sabía que ser tercero en la pista nos daría la oportunidad de hacer un buen tiempo. Creo que todos hemos tenido desafíos hoy, como pistas resbaladizas y muchas rocas que evitar, así que nunca es fácil pilotar aquí, pero lo disfruté. El primer día ya está hecho, pero queda un largo camino por recorrer y al menos tenemos la mejor posición en la pista", dijo el líder.

Rally de Guanajuato- México-: Dia 2- parcial-(1er. rulo)
Ogier se sitúa líder en México. Tideman en RC2 y Suriani en RC5
Sébastien Ogier se puso al frente del Rallye Guanajuato de México con un fuerte ataque en las desafiantes especiales de tierra de la mañana del viernes. El piloto del Toyota Yaris heredó el primer lugar después de marcar el mejor tiempo en el tramo de Ortega de 17,24 km y fue capaz de mantener su posición entre la dura competencia. Llegó a la asistencia de mitad de etapa con una ventaja de 9,7 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Teemu Suninen. "Hasta ahora, todo bien. Nunca es fácil aquí, ya que siempre hay piedras por todas partes. Es difícil porque el agarre es muy bajo y hay cosas que todavía podemos mejorar", dijo Ogier. Thierry Neuville fue tercero con otro i20. A pesar de empujar con fuerza, no pudo igualar los mejores tiempos y se quejó de la falta de agarre en esas sofocantes condiciones de calor. Se quedó por detrás de Ogier a 10.7seg en la asistencia.

Rally de Mexico- Dia 1: SS1/SS2 final
Un doblete de Neuville le da el liderato en México
Thierry Neuville fue el más rápido en ambas pasadas por la espectacular super especial subterránea del jueves por la noche para lograr la ventaja en el Rallye Guanajuato de México. Decenas de miles de apasionados aficionados llenaron las coloridas calles de la histórica ciudad de Guanajuato para ver cómo el belga abría una ventaja de 1,1 segundos sobre el líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Elfyn Evans, después de una doble pasada al tramo de 1,12km. Los caminos empedrados por los resbaladizos túneles de las minas de plata no dejaban espacio para el error, pero Neuville logró una ventaja de 0,4 segundos en la primera pasada y 0,7 segundos en la siguiente con su Hyundai i20. Evans fue segundo en ambas ocasiones con su Toyota Yaris. "Disfruto de esos tramos y siempre he sido rápido. Sé que cada décima contará este fin de semana, así que trato de atacar desde el primer kilómetro", dijo Neuville. El tercer mejor tiempo fue para Ott Tänak en la segunda pasada lo que dejó al estonio de la séptima a la tercera posición con su i20. El campeón del mundo está por detrás de Evans por 0,8 segundos, y una décima por delante de Ford Fiesta de Teemu Suninen.

Evans marca el mejor tiempo en el shakedown de México,
Elfyn Evans ha colocado su Toyota Yaris WRC en lo más alto de la tabla de tiempos en la sesión de shakedown del Rallye de México, tercera prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. Dani Sordo, en su retorno a la élite mundialista, ha marcado el quinto mejor tiempo con su Hyundai i20 Coupé WRC. El tramo de Llano Grande, con 5,51 kilómetros de longitud, albergaba en esta ocasión el prólogo para la tercera ronda. Al final de la sesión Evans se llevó el mejor tiempo con un 3:41.8 superando por cuatro décimas a Neuville y medio segundo con Ogier, siendo cuarto Tänak y quinto Sordo. Rovanperä se quedó a una décima del piloto español, completando el Top 10 Suninen, Lappi, Gus Greensmith y Tidemand.

Campana habló de "postergación" y no cancelación del Rally Mundial en Córdoba
El titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, confirmó este jueves que la fecha del Rally Mundial que estaba prevista para Córdoba a fines de abril próximos será postergada a raíz de la preocupación por el avance del coronavirus, que ya dejó más de 4.600 muertos en todo el mundo. “Lo correcto es hablar de postergación”, sostuvo Campana en diálogo con Mitre Córdoba, donde indicó que se analiza cuándo reprogramarlo aunque aclaró que la prioridad siempre será proteger la salud ante el avance del virus. La fecha del 40° Rally de Argentina estaba prevista entre el 23 y 26 de abril. En caso de que la fecha argentina se no se realice, es difícil intentar pensar en otra probable. Es que la cancelación del Rally de Chile y el adelantamiento de la fecha de Argentina, originalmente previsto entre el 30 de abril y el 3 de mayo, obligaron a reestructurar el calendario con 13 de las 14 fechas.

Reunión clave: ¿Córdoba se queda sin Rally por el coronavirus?
La propagación del virus en el país siembra dudas sobra la disputa del Rally Argentina, programado para abril. Esta mañana hay un cónclave entre David Eli y Diego Cardozo, ministro de Salud. La epidemia de coronavirus también afecta al mundo del deporte y el Rally Argentina no está exento de la amenaza. La carrera programada para la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally tendrá como epicentro Córdoba y se disputará del 23 al 26 de abril. Eso, si no cambian las condiciones debido al crecimiento de casos de coronavirus en el país. Los rumores sobre la cancelación de la prueba son grandes. Incluso esta mañana habrá una reunión clave entre David Eli (promotor y organizador de la carrera) junto a Diego Cardozo, ministro de Salud en Córdoba. “No hay nada oficial respecto a la suspensión de la fecha o una reprogramación. Por ahora sigue todo igual. Pero esto se va evaluando día a día”, le dijeron desde la organización a Mundo D.

Rally de Mexico- la previa
Mexico a la vista: todo lo que tienes que saber: Itinerario e inscriptos
Mientras que el resto de campeonatos están en el aire por el coronavirus, el Mundial de Rallyes afronta esta semana su tercera cita del calendario, el Rally de México, con un recorrido similar al de ediciones anteriores, pero con la novedad de que la lista de inscritos muestra una salud mucho mejor que la de años pasados, incluyendo el regreso de Dani Sordo y la aparición de Ken Block y su ya conocido Ford Escort RS Cosworth de segunda generación. En total serán 24 tramos competitivos, con una distancia cronometrada de 324,85 kilómetros, comenzando ya con el inicio nocturno del jueves en la superespecial de Guanajuato, donde el año pasado hubo problemas con la rampa artificial metálica que obligó a cancelar la pasada. Tras ello, un viernes muy competitivo en el que los 31,45 kilómetros de El Chocolate prometen ser determinantes y en el que los pilotos deberán lidiar con las circunstancias de tener un motor que empuja menos debido a la falta de oxígeno (hasta un 20% menos de potencia) y a la perdida de carga aerodinámica que produce el que la densidad del aire disminuya. El calor de 30°C puede estar más cerca de los 50°C en el habitáculo y las etapas se elevan por encima de los 2.700 metros sobre el nivel del mar, por lo que si las mecánicas están al límite también los ocupantes.

Paraguay presentó al Rally Trans Itapúa como evento candidato al WRC
La 33° edición del Rally Trans Itapúa, en Paraguay, fue presentada como evento candidato al calendario 2021 del WRC. La prueba con sede en Encarnación, a realizarse del 26 al 29 de marzo, también será valida por la apertura del campeonato CODASUR y la segunda fecha del certamen paraguayo. El evento recibirá la visita de veedores de la FIA que harán su respectiva inspección en áreas claves como la seguridad, organización, promoción y funcionamiento de los operativos médicos de emergencia. Con el fin de integrarse al calendario 2021 del WRC, el Rally Trans Itapúa de este año se organizará con el mismo formato de una fecha del Mundial de Rally. El jueves 26 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de inicio, mientras que al día siguiente se realizarán las dos primeras pruebas especiales. Posteriormente, el sábado 28 y domingo 29 serán las jornadas en las que se llevarán a cabo las dos etapas del evento. La competencia contará con la observación de la FIA y de los promotores del WRC.

Confirmado: Mundial de Rally regresará al Bío Bío en 2021
El encargado en Chile de la prueba desmintió las versiones que hablaban de la salida del país del calendario mundialista, asegurando que ya hay trabajo adelantado para el evento. Desconcierto causó ayer la noticia publicada en un sitio especializado y luego replicada por algunos medios de difusión nacional, donde se aseguraba que Chile dejaría de ser sede del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Según la información, los errores cometidos durante la organización de la fecha 2019 del evento -entre otros aspectos- habrían desembocado en la cancelación de la fecha establecida para 2021 en la Región, situación que se haría oficial la próxima semana. Al encuentro del trascendido salió el productor general y principal gestor de la llegada de la competencia al país, Felipe Horta, quien negó enérgicamente las afirmaciones asegurando que el evento se hará, sin contratiempos, el próximo año. “Tengo que desmentir esta noticia, me impresiona mucho una publicación tan errática que falta tanto a la realidad. Cuando se cita la posibilidad de que esté peligrando la fecha de 2021, se comete un error garrafal”, partió señalando. “El 2019 organizamos un campeonato con total éxito, cometimos muchos errores que fueron evaluados con total altura de miras por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y el resultado fue espectacular; se nos reconoce como una de las mejores fechas organizadas por un país debutante en la historia del certamen (…). Pudimos haber cometido errores de organización por la inexperiencia, es obvio que nadie podría calificar que fuimos perfectos, pero hicimos un carrerón y eso es orgullo de todos los chilenos; el público fue el gran protagonista con más de 150 mil personas en ruta que se comportaron de manera extraordinaria”, añadió.

Chile comienza a despedirse del WRC. Kenia tambien peligra
En los próximos días, Chile debería ser notificado que la fecha asignada para 2021 será cancelada a raíz de los errores cometidos el año pasado, por lo que nuestro país se quedaría sin parada mundialista. Sólo un milagro incluiría a nuestro país. ¿El motivo? Desde la FIA prefirieron desclasificar las actas emitidas por los Comisarios que estuvieron en mayo en Chile, donde se detalla una serie de problemas experimentados. Falta de capacidad de algunas de las jefaturas en Horta Producciones que incluso durante la carrera fueron informados de ello e incluso, algunos persones fueron relevados de sus funciones; circulación en contra del sentido tanto del tramo como en el Parque de Asistencia de autos en competencia y de equipos; deficiente calificación al staff médico durante la evaluación a horas de comenzar el WRC de Chile y el dejar pasar algunos incumplimientos del reglamento en las verificaciones técnicas en la R2 y R3 son los principales puntos que destaca la FIA para no considerar a Chile en 2021. Amenazas terroristas a la organización del Rally de Kenya: Al complicado panorama que parece ocupar la atmósfera de las concentraciones masivas en el deporte, el rally mundial parece sumar una más. Luego de 18 años, los africanos lograron retomar su sede en el calendario -aunque de manera convencional- y aguarda para julio la concreción de su prueba. La guerrilla somalí Al-Shabaab -brazo de Al Qaeda- ha formalizado amenazas al comité organizador, en represalia -dicen- por la participación de fuerzas militares kenyanas en territorio de Somalia.

Rally de México: Lo que nos emociona y nos recuerda
Rallye Guanajuato de México. ¿Listo? Tenemos que volver a la primera semana de octubre y al Rallye de Gales de GB para la última prueba completa de tierra del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Es una larga espera de cuatro días de piedras golpeando el fondo del coche y rastros de polvo rastreables desde el espacio exterior. Pero no temas, Guanajuato y toda su gloria está a sólo días de arrancar. Y ese es el lugar perfecto para empezar cuando se habla de las cosas que se esperan en México: El increíble tramo urbano de Guanajuato.

40 inscritos para el Rallye de México 2020
La lista de inscritos para el Rallye de México 2020 ya se ha hecho pública con un total de 40 participantes, superando la cifra que se había visto en este evento en años recientes. Entre ellos se destaca la presencia de Dani Sordo y Carlos del Barrio por primera vez este año, así como Dani Cué y Marc Martí. Dentro del elenco de pilotos mundialistas no hay sorpresas aparte del cambio en las filas de Hyundai, donde la dupla española tomará los mandos del tercer coche como estaba previsto. El resto de pilotos serán los habituales, añadiéndose una vez más el lituano ‘gentleman’ Deividas Jocius con una tercera unidad del Ford Fiesta WRC bajo el paraguas de M-Sport.

Se cancela el Rallye de Estonia tras el forcejeo económico con la Federación
El Rallye de Estonia, que por segundo año consecutivo iba a ser el evento de promoción del Campeonato Mundial de Rallyes, no se celebrará en 2020. Tras los encontronazos entre la organización y la federación estonia de rallyes, incluyendo la exigencia de 100.000 euros para que se realizara el evento, han llevado a que este año no tendrá lugar la popular prueba que antaño fuera parte del calendario del Europeo de Rallyes y optaba a su lugar en el calendario mundialista en el futuro. Como ya publicó Revista Scratch, la prueba gozó de un gran éxito en años anteriores, entrando en el calendario en el ERC con ganadores como Alexey Lukyanuk, el actual campeón del mundo Ott Tänak, Mads Ostberg o Markko Märtin, entre otros. En 2019 fue prueba de promoción del WRC, estando presentes Tänak, Esapekka Lappi, Elfyn Evans, Teemu Suninen, Märtin, Craig Breen, Andreas Mikkelsen u Oliver Solberg, entre muchos otros.

Declarado de interes Provincial la fecha mundialista en Córdoba
La Agencia Córdoba Turismo ha declarado a la 40 edición del Speedagro Rally Argentina como Interés Turístico Provincial. Entre el 23 al 26 de abril se llevará a cabo una nueva edición de la fecha nacional del WRC. Pese a que el rally tuvo su primera participación en el país en Tucumán y que también supo tener su paso por Bariloche, es insoslayable el lazo forjado a lo largo de tantos años entre Córdoba y esta disciplina del deporte motor.En esta ocasión, la edición 2020 propone un itinerario con 16 pruebas especiales. La competencia se pondrá en marcha con el podio de largada que se desarrollará en la Ciudad de Córdoba, para darle posteriormente paso al Super Especial nocturno en Villa Carlos Paz (SSS1). Además, los vehículos del WRC y del CODASUR transitarán las áreas de Calamuchita, Punilla y Traslasierra.

Rallye de Suecia- Dia 3- Junior- final
Tom encabeza la clasificación de la categoría Junior
Tom Kristensson ganó el Wolf Power Stage este domingo y logró la victoria en la primera prueba puntuable para el FIA Junior WRC en el Rallye de Suecia. El joven sueco tomó la delantera desde la primera especial y allí se quedó el resto de la prueba. Ni siquiera un susto de pinchazo en la última especial del sábado fue suficiente para disuadir al piloto del Ford Fiesta, ya que terminó el rallye con una ventaja de 37,8 segundos sobre su rival más cercano Mārtiņš Sesks. "¡Siempre es difícil encontrar las palabras adecuadas para este momento! Esto es lo que he soñado, poder empezar al principio y hacerlo tan bien como aquí, es genial. Estoy tan feliz y agradecido por todos los que me han ayudado, este coche es increíble de pilotar y todo funciona tan bien", dijo el ganador.

Rallye de Suecia- Dia 3- WRC3- final
Huttunen triunfa en el WRC 3
Jari Huttunen mantuvo la calma durante una emocionante batalla para conseguir la victoria en el WRC 3 en el Rallye de Suecia. Huttunen, pilotando un Hyundai i20, se había visto envuelto en una batalla con su compatriota Emil Lindholm. Lindholm había liderado inicialmente el rallye con su Skoda Fabia antes de que Huttunen lo superase en el tramo de Nyckelvattnet. El segundo tiempo más rápido en el tramo de Linkenäs del domingo fue suficiente para que el finlandés se adjudicara la victoria por 5,0 segundos en el WRC 3 y el Rally 2. "Me siento increíble. Tengo que agradecer a mi equipo y a todos por hacer un buen trabajo este fin de semana", dijo un feliz Huttunen.

Rallye de Suecia- Dia 3- WRC2- final
Østberg sella la victoria en el WRC 2
Mads Østberg confirmó su primer puesto en el podio del WRC 2 al ganar el Wolf Power Stage en el Rallye de Suecia el domingo por la tarde. El noruego, copilotado por Torstein Eriksen, había liderado el rallye desde la segunda especial del viernes. Llegó a la parte final del domingo con una ventaja de 15,8 segundos sobre Ole Christian Veiby. La victoria en el tramo de Likenäs aseguró el triunfo del Citroën C3 con una ventaja de 23,4 segundos de ventaja sobre su compatriota Veiby. "Se siente muy bien uno. Fue un fin de semana desafiante y sumar 50 puntos después de Montecarlo y Suecia hace que estemos muy contentos", dijo Østberg.

Rallye de Suecia- Dia 3- WRC- final
Evans sentencia una magistral victoria en el Rallye de Suecia
Elfyn Evans lideró la prueba de principio a fin para asegurar una victoria aplastante en el Rallye de Suecia el domingo por la tarde y liderar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez en su carrera. Se ha convertido en el primer piloto británico en ganar la única prueba de invierno del WRC después de haber superado unas traicioneras condiciones con su Toyota Yaris en la última especial del Wolf Power Stage para terminar con 12,7 segundos de ventaja sobre el campeón mundial Ott Tänak. El joven Kalle Rovanperä sorprendió al seis veces campeón y compañero de equipo Sébastien Ogier al arrebatarle el tercer puesto. A los 19 años, se ha convertido en el piloto más joven en conseguir un podio en el WRC.

Rallye de Suecia- Dia 2- Junior- final
Kristensson deja a sus rivales Junior en la retaguardia
Tom Kristensson superó un pinchazo en el último tramo para distanciar a sus rivales del FIA Junior WRC en la penúltima etapa del Rallye de Suecia del sábado. Kristensson casi duplicó su ventaja de 23.0 segundos en la jornada inicial antes de tener problemas con los neumáticos en la última especial de Torsby Sprint. El sueco cedió varios segundos para finalizar el día con una ventaja de 41,8 segundos antes de la jornada final del domingo. "Tuvimos un pinchazo en la parte posterior derecha en el último tramo, pero no perdimos tanto tiempo. Esta mañana comenzó bien y esta tarde hemos tenido un enfoque cauteloso. Estoy muy contento con la situación ahora mismo y espero que lo logremos", dijo Kristensson, que aspira a repetir su victoria en la categoría de hace 12 meses.

Rallye de Suecia- Dia 2- WRC2- final
Østberg amplía la ventaja en WRC 2
Mads Østberg continuó con su dominio para aumentar su liderato en la categoría WRC 2 el sábado en el Rallye de Suecia. El noruego, pilotando un Citroën C3, comenzó el día con una ventaja de 8,4 segundos sobre Ole Christian Veiby. Sin embargo, su ventaja parecía estar en peligro cuando Veiby recuperó 3,5 segundos en el tramo de Hof-Finnskog a pesar de haber sufrido un pinchazo lento en su Hyundai i20. "No ha sido un mal día. Hemos estado luchando un poco con la puesta a punto del coche y creo que lo hemos hecho lo mejor posible. No pude ir más rápido, así que estoy encantado de liderar la categoría hoy", dijo el líder.

Rallye de Suecia- Dia 2- WRC3- final
Huttunen arrebata el primer puesto del WRC 3
Jari Huttunen robó el liderazgo de la categoría WRC 3 en el Rallye de Suecia después de una apasionante batalla con el líder de la noche Emil Lindholm durante la etapa del sábado. El finlandés, pilotando un Hyundai i20, se había visto envuelto en un duro duelo con su compatriota Lindholm desde las primeras especiales del rallye. Un tiempo vertiginoso en el tramo de Nyckelvattnet permitió a Huttunen hacerse con el liderato y llegó de nuevo a la asistencia como líder del Rally 2 con una ventaja de 3,4 segundos en el WRC 3. "Hemos tenido mucho más agarre hoy y creo que ha sido mejor tanto para mi coche como para mí. Mañana, sólo tenemos una especial y tendremos que empujar fuerte", dijo Huttunen.

Rallye de Suecia- Dia 2- WRC- final
Evans dobla la ventaja con Tänak en el Rallye de Suecia
Elfyn Evans ganó tres de los cuatro tramos para seguir consolidando su autoridad en el Rallye de Suecia en la penúltima etapa. El piloto de Toyota Yaris dominó en los bosques de Noruega y Suecia y dobló su ventaja sobre el campeón del mundo Ott Tänak a 17,2 segundos con sólo un tramo restante en la etapa final recortada de domingo. Las temperaturas subieron por encima del punto de congelación durante la noche y las pistas estaban más suaves que ayer. Las secciones de tierra pusieron más tensión en los neumáticos de invierno con clavos, pero las condiciones cambiantes no afectaron a Evans, que ha terminado primero o segundo en todas las especiales menos una hasta ahora. "¿Quién sabe lo que traerá el mañana? Esperemos que podamos encontrar el mismo ritmo de los últimos dos días. Tenemos que dar en el clavo, es una especial larga y puedes perder mucho tiempo si no te adaptas a las condiciones", añadió Evans.

Rallye de Suecia- Día 1- WRc2/WRC3- Junior final
Østberg lidera el WRC 2. Lindholm lidera en el WRC 3. Kristensson se hace cargo del Junior WRC
Mads Ostberg se encuentra al frente del Rallye de Suecia dentro del apartado WRC2 con los coches Rally2 con respaldo oficial, liderando con su Citroën C3 R5 por delante de Ole-Christian Veiby (Hyundai i20 R5) y Pontus Tidemand (Skoda Fabia R5 evo). "Ha sido un día difícil, pero nadie podía anticipar lo que vamos a ver este fin de semana. Hemos estado sufriendo un pequeño problema con el equilibrio de los frenos en el coche hoy, así que haremos algunos ajustes durante la noche y con suerte, mañana será un poco más fácil para mí," explicó Østberg En WRC3, apartado para pilotos privados, Emil Lindholm fue el hombre a vencer en WRC 3 el viernes. Conduciendo un Fabia, fue más rápido en dos pruebas de velocidad y logró grabar una ventaja de 7.7 segundos sobre Jari Huttunen. Tal fue su ritmo que terminó el día 10 en la clasificación general. "Ha sido una sorpresa para nosotros. Después de llegar en segundo lugar el año pasado, queríamos dar un buen espectáculo, pero hoy superó mis expectativas. No esperaba ser el competidor más rápido del Rally 2, pero hemos hecho muchos trabajar para esto y este es el momento del espectáculo ", dijo el líder El héroe local Tom Kristensson construyó una ventaja cómoda en la categoría FIA Junior WRC en el Rally de Suecia el viernes para encabezar los jóvenes hotshots del deporte por 23.0 segundos.

Rallye de Suecia- Dia 1- WRC final
Evans se despeja para liderar el Rally de Suecia
Elfyn Evans mostró una velocidad deslumbrante para liderar al campeón mundial Ott Tänak después del partido inaugural del Rally de Suecia del viernes. El galés, conduciendo un Toyota Yaris por segunda vez, ganó dos de las cuatro pruebas de velocidad en caminos forestales en Suecia y Noruega. Terminó segundo en los otros dos para construir una ventaja de 8.5 segundos. La caída de las temperaturas durante la noche significó que las carreteras eran una mezcla cambiante de hielo y grava, con algo de nieve haciendo una aparición tardía pero bienvenida para esta segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA. "La sensación con el auto ha sido realmente buena y no podemos quejarnos con un día así. Está bien, pero tenemos que hacerlo todo mañana. Quién sabe cómo serán las condiciones, pero tendremos que adaptarnos a lo que se nos presenta ", dijo Evans.

Rallye de Suecia- Shakedown 2
Jari-Matti Latvala se toma en serio un Shakedown innecesario
Poco por sacar de este Shakedown 2 que se había creado a partir de la cancelación de la superespecial inicialmente programada en el Hipódromo de Karlstad. Había que tratar de mantener contentos a los aficionados que se habían acercado al que ya es el tradicional arranque de la prueba escandinava. Poco más de un minuto de recorrido sobre un itinerario en el que no había ni tierra ni hielo y que nos puede servir como un anticipo de lo que también veremos mañana con el Torsby Sprint a no ser que cambie mucho la situación esta misma noche. Si los Hyundai se lo tomaban como un mero trámite del que no se podía sacar nada positivo (no era valedero para la general y el recorrido no es representativo de lo que se encontrarán, si nada cambia, en los próximos tres días), Sébastien Ogier incluso sentaba a su derecha al príncipe Carlos Felipe de Suecia, duque de Värmland y piloto de circuitos para mostrarle las capacidades del Toyota Yaris WRC. Al único al que le servía para algo sería al propio Jari-Matti Latvala (con Juho Hänninen como copiloto), el cual luciría a sus nuevos patrocinadores consiguiendo el mejor tiempo por delante de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä.

Rallye de Suecia- la previa
Rovanperä encabeza el Shakedown en Suecia. Ostberg en WRC2
Kalle Rovanperä sentó las bases de su asalto al Rallye de Suecia al lograr el tiempo más rápido en el Shakedown de Skalla de este jueves por la mañana. El joven finlandés marcó un tiempo de 3min57,7seg. durante su cuarto y último intento por el tramo, 3,5seg. más rápido que el coche idéntico de Sébastien Ogier en condiciones inusualmente cálidas. Elfyn Evans se quedó tan sólo una décima más atrás, logrando así el triplete pata Toyota. Ogier, especialista en el Rallye de Suecia, explicó la dificultad a la que enfrentan los pilotos ya que los niveles de nieve y hielo que cubren los tramos son mucho más bajos de lo esperado. "La velocidad es lo que siempre buscamos, pero había una importante lección que aprender en el shakedown sobre los neumáticos, porque nunca hemos usado estos neumáticos totalmente sobre tierra. Intenté aprender los niveles de agarre y cuánto duran, así que en esa perspectiva, fue un shakedown interesante", explicó.

Rallye de Suecia- la previa
Juho Hänninen: piloto convertido en copiloto
Los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes rara vez se encuentran en el asiento derecho. No, a menos que haya un largo tramo de enlace que pilotar y dormir. Por eso es sorprendente encontrar al ex piloto de Toyota Gazoo Racing, Juho Hänninen, preparándose para el asiento de copiloto de un Yaris en el Rallye de Suecia de la próxima semana (13 - 16 de febrero). Hänninen es un piloto muy distinguido, que ha conquistado el Campeonato Europeo en 2012 y ha pasado los últimos cuatro años como parte del equipo Toyota de Tommi Mäkinen. Los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes rara vez se encuentran en el asiento derecho. No, a menos que haya un largo tramo de enlace que pilotar y dormir. Por eso es sorprendente encontrar al ex piloto de Toyota Gazoo Racing, Juho Hänninen, preparándose para el asiento de copiloto de un Yaris en el Rallye de Suecia de la próxima semana (13 - 16 de febrero). Hänninen es un piloto muy distinguido, que ha conquistado el Campeonato Europeo en 2012 y ha pasado los últimos cuatro años como parte del equipo Toyota de Tommi Mäkinen.

Rallye de Suecia: Cuenta atrás para Suecia
La Ruta del Rallye. Elogio a los organizadores
Hay pocas experiencias en el WRC más inspiradoras que colocarse al borde de la carretera en un bosque remoto, viendo a las superestrellas del campeonato pilotar al límite sus espectaculares máquinas sobre las pistas de invierno mientras los neumáticos con clavos luchan por lograr agarre. El programa del Rallye de Suecia de este año (13 - 16 de febrero) se ha modificado debido a las condiciones climáticas intempestivas que afectan a la zona, pero los cuatro días de competición que abarcan la acción tanto en el país anfitrión como al otro lado de la frontera en Noruega no serán menos espectaculares. Después de la tradicional ceremonia de salida el jueves por la noche en la pista de caballos de Karlstad, la acción comienza inmediatamente con el tramo super especial de Karlstad (1,90 km). Los pilotos se enfrentan a dos bucles a una pista que presenta curvas muy cerradas y un espectacular salto.

WRC Junior: Previo Rallye de Suecia
Los pilotos de casa apuntan a una carrera ganadora
Todas las miradas están puestas en los pilotos locales Tom Kristensson y Pontus Lönnström, mientras 16 jóvenes promesas inician su reto en el Campeonato Junior WRC de la FIA en el Rallye de Suecia esta semana (13 - 16 de febrero). Los mayores honores han sido para un sueco en cada una de las tres ocasiones en que el rallye ha abierto las series junior. Kristensson, subcampeón del año pasado, aspira a repetir su victoria en la prueba de 2019, pero se enfrenta a un fuerte desafío del campeón junior sueco Lönnström. Ambos se enfrentan a la dura competencia de sus compañeros nórdicos Sami Pajari, que fue empujado hasta el Campeonato Finlandés SM3 del año pasado por su compatriota Lauri Joona, así como otro producto de la línea de producción de la familia Solberg. Oscar es hijo de Henning y sobrino de Petter.

Craig Breen preparado para el regreso de Hyundai
Craig Breen no puede esperar para ponerse a trabajar en el Rallye de Suecia de esta semana (13 - 16 de febrero) después de haber sido reclutado por Hyundai Motorsport en lugar del nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb. Breen fue llamado horas antes de que el plazo de inscripción cambiara la mañana siguiente a la finalización del Rallye de Montecarlo del mes pasado y espera con impaciencia volver al volante del i20 World Rally Car del fabricante coreano. "Para mí, ha pasado mucho tiempo desde el Rallye de Gales GB mi última vez, así que sólo quiero volver a conducir", dijo el irlandés, que acompañará al campeón mundial Ott Tänak y al ganador de Montecarlo Thierry Neuville.

Dani Sordo correrá México, Argentina y Portugal con Hyundai en 2020
Dani Sordo y Carlos del Barrio estarán presentes en los rallyes de México, Argentina y Portugal, los tres próximos rallyes de tierra dentro del Campeonato Mundial de Rallyes con Hyundai Motorsport. La dupla española empezará su temporada de manera similar a 2019, también con programa parcial, con otros rallyes como Cerdeña o Alemania como fuertes candidatos según ha podido averiguar Revista Scratch. La pasada temporada los españoles mostraron un gran nivel de rendimiento tanto en tierra como en asfalto – de hecho en tierra Sordo se mostraba muy cómodo a los mandos del Hyundai i20 Coupé WRC, un gran feeling que le permitía atacar mucho más a menudo. Además de su triunfo en Cerdeña el verano pasado (un rallye que no estaba antes entre sus favoritos del calendario mundialista), Sordo tuvo muy buenas actuaciones en México y Portugal, dos rallyes en los que se quedó sin poder pelear por la victoria por problemas de fiabilidad.

Rallye de Suecia 2020- la previa
Suecia a la vista: Todo lo que necesitas saber: Itinerario e inscriptos
Después de un ajetreado Rallye Monte-Carlo, el Mundial afronta su segunda cita invernal en este inicio tan anómalo para el campeonato. Suecia recibirá a los pilotos de la categoría reina con un itinerario menguante, con poca nieve y con unas condiciones que no son las ideales para el disfrute ni de los aficionados, ni de los pilotos y copilotos. Como ya sabréis, la prueba escandinava se ha visto seriamente recortada a apenas 180 kilómetros cronometrados en 11 tramos, de los cuales, casi la mitad se disputarán sobre territorio noruego (ni los propios equipos se han atrevido a poner la cifra exacta en sus comunicados previos), en una medida completamente de emergencia para poder llevar adelante la cita escandinava.

Toyota comienza con las pruebas de su nuevo Yaris WRC para la temporada 2021
Con el lanzamiento del Toyota GR Yaris quedaba patente que la firma nipona estaba trabajando en establecer sinergias de nuevo entre la calle y los coches del Mundial de Rallyes. Se seguía en parte la filosofía de los antiguos Grupo A, creando un coche radical para su producción, del que posteriormente se derivaba el coche de competición, algo que por ejemplo nos dejó el maravilloso Toyota Celica GT-Four. Ya comenzado 2020, Toyota finalmente presentó su nueva “bomba” de bolsillo con tracción total y ahora se confirma además que será los cimentos para crear el World Rally Car de la temporada 2021, campaña de transición antes de la entrada de la nueva reglamentación técnica en 2022, año en el que en principio el Mundial debería virar hacia los trenes motrices hibridos.

El Rallye de Cerdeña ya tiene itinerario con 20 tramos y 308,63 kilómetros
La organización del Rallye de Cerdeña ya cuenta con el itinerario para la edición de 2020, una edición especial ya que se mantendrá su presencia en Alguer como en los últimos años al mismo tiempo que se volverá a visitar Olbia, la anterior sede de la prueba italiana del Campeonato Mundial de Rallyes. En esta ocasión se ha confeccionado un itinerario compuesto de 20 tramos que suman 308,63 kilómetros cronometrados. El rallye empezará con una nueva súper especial de Olbia-Cabu Abbas, un recorrido mixto de 3,79 kilómetros de los cuales los primeros y últimos 500 metros serán en asfalto y el resto de tierra, con imágenes espectaculares con saltos juntos a un acueducto romano. Este tramo se disputará en la tarde/noche del jueves 4 de junio, horas después del shakedown en Olmedo, similar al de 2019 ya que arrancará en las mismas minas a cielo abierto.

Rallye de Suecia - La Previa
Confirmado por la FIA: El rally de Suecia se hace
"Es fantástico poder confirmar que el Rally de Suecia seguirá adelante", dijo el CEO del evento, Glenn Olsson. El Rallye de Suecia de la próxima semana (13 - 16 de febrero), la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, se llevará a cabo después de una inspección positiva de la ruta de la prueba por parte de la FIA hoy martes. Después de un clima cálido fuera de lo normal en la región de Värmland en Suecia y al otro lado de la frontera en Noruega, el delegado deportivo de la FIA, Timo Rautiainen, inspeccionó los tramos para comprobar las condiciones de la única cita de puro invierno del WRC. Su informe fue discutido por los organizadores del Rallye de Suecia, la FIA, el promotor del WRC y los equipos constructores esta tarde (martes) y se ha acordado una propuesta de ruta. El rallye incluirá acción competitiva en los cuatro días como estaba previsto originalmente, con un itinerario modificado que será comunicado próximamente por los organizadores. El recorrido incluirá unos 180 km de espectaculares tramos y se otorgarán todos los puntos del campeonato.

Rallye de Suecia- la previa
La FIA inspeccionará las condiciones de los tramos
El director general del Rallye de Suecia, Glenn Olsson, ha publicado hoy (martes) una actualización sobre la prueba de la próxima semana. "Los representantes de Rallye de Suecia, la FIA y el promotor del WRC han mantenido más discusiones sobre el estado de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, que tendrá lugar en la región de Värmland en Suecia y al otro lado de la frontera en Noruega del 13 al 16 de febrero", comenta. "La nieve ha caído en la región del rallye en los últimos días. Pero el clima cálido fuera de temporada habituales y las previsiones meteorológicas actuales siguen siendo motivo de preocupación en cuanto a la idoneidad de las carreteras que acogerán los tramos para permitir que el evento se desarrolle según lo previsto. "Se llevará a cabo una mayor alineación con los equipos de las marcas y la FIA llevará a cabo una inspección in situ de los tramos a principios de esta semana. La organización cancela la edición histórica para preservar los tramos de la cita del WRC, sobre la que no se ha tomado una decisión: "Con el fin de mejorar las condiciones de la prueba del WRC, el evento histórico del Rallye de Suecia se ha cancelado hoy (4 de febrero)", añadió.

Rallye de Suecia
Los preparativos de Suecia continúan según lo previsto. 55 inscritos
La organización del Rallye de Suecia (13 - 16 de febrero) está trabajando a toda velocidad en la preparación de la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA que se celebrará en la región de Värmland en Suecia y al otro lado de la frontera en Noruega. A pesar del reciente clima cálido fuera de temporada, los organizadores del rallye confían en que los actuales pronósticos de clima más frío que se avecinan traigan consigo carreteras congeladas y también algo de nieve antes de la prueba. La organización del Rallye de Suecia ha publicado la lista de inscritos para la edición de 2020, que tendrá lugar (en principio) entre los días 13-16 de febrero y será la segunda prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. En la lista aparecen nada menos que 55 participantes con muchas caras conocidas en ella. La gran sorpresa entre los pilotos de fábrica saltó el pasado lunes 27 de enero, cuando Hyundai, aprovechando el nuevo punto de la normativa del WRC, decidió quitar al 9 veces campeón del mundo Sébastien Loeb a favor de Craig Breen, quien empezará sobre nieve este año y además estrena dorsal, con el número 16 en lugar del 42 que escogió la pasada temporada. El resto de asientos oficiales se mantiene igual que en Monte-Carlo salvo la ausencia de Greensmith ya que Suecia no es parte de su programa deportivo de este año.

Hyundai incluirá a Pierre-Louis Loubet en 9 pruebas del WRC
Hyundai Motorsport ha desvelado a nivel oficial que contará con Pierre-Louis Loubet dentro de su programa Customer Racing Junior Driver. El campeón de la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes en 2019 formará el eslabón final de la cadena, participando en nueve pruebas del calendario con una cuarta unidad del Hyundai i20 Coupé WRC, tal como ya dejó entrever la Federación Francesa de Automovilismo semanas atrás. El metódico piloto galo, quien ascendió a través de las diferentes categorías antes de participar en varias pruebas del Europeo de Rallyes antes de su asalto al WRC2 en 2019, es uno de los protegidos de la FFSA. Para este 2020 contarán con tres pilotos en tres categorías: Loubet en la máxima categoría, Adrien Fourmaux en WRC2 con M-Sport y Yohan Rossel en WRC3 con Citroën Racing.

Oliver Solberg confirmado en WRC 3 apoyado por Skoda
El joven Oliver Solberg pilotará un Fabia evo, apoyado por Skoda Motorsport, en la categoría de apoyo del WRC 3 de este año. El hijo del campeón del mundo de 2003, Petter, de 18 años, probó el coche por primera vez a principios de este mes y su campaña comenzará en el Rallye de Suecia (13 - 16 de febrero). Sus otras pruebas aún no han terminado. Solberg pilotó un Volkswagen Polo en el Rallye de Montecarlo, que abrió la temporada, el pasado fin de semana. Seguirá pilotándolo en otras pruebas del WRC fuera del WRC 3 para aumentar su experiencia. "Lo más importante para mí ahora es tratar de adquirir experiencia en el mayor número posible de pruebas del WRC este año", dijo. "Todo el mundo habla de cuánta experiencia se necesita y de lo importante que es. Lo vi por mí mismo en Gales (su debut en el WRC) el año pasado. Estas pruebas del WRC son más duras y largas que cualquier otra cosa que hayamos hecho antes con Aaron (copiloto) y yo".

Breen sustituirá a Loeb en Suecia
Hyundai Motorsport ha confirmado que Craig Breen pilotará el tercer i20 World Rally Car en el Rallye de Suecia (13 - 16 de febrero) en lugar del nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb. El director de Motorsport, Andrea Adamo, ha confirmado que la decisión es de carácter táctico. El irlandés no comenzó la temporada en la primera cita en el Rallye de Montecarlo el pasado fin de semana y, por lo tanto, iniciará la prueba en Torsby detrás de los pilotos de oficiales que compitieron en los Alpes franceses. Se unirá al ganador del Monte, Thierry Neuville, y al defensor del título mundial, Ott Tänak, en el equipo. Loeb, que originalmente fue inscrito por Hyundai, no tomará la salida. Adamo dijo: "Hemos tomado la decisión de añadir a Craig Breen a nuestra alineación para el Rallye de Suecia junto con Thierry y Ott en un intento de presentar la formación más competitiva posible para la prueba y con las mejores opciones disponibles para la posición en la carretera.

Rallye de Montecarlo- Dia 4- WRC3- final
Camilli mantiene la calma y logra la victoria en WRC 3
El WRC 3 fue un tema muy francés. Eric Camilli mantuvo el liderato desde el viernes para terminar con una ventaja de 1min21.sec sobre Nicolas Ciamin, que pilotaba un Citroën C3 similar. Además de ser el piloto de R5 mejor clasificado, Camilli consiguió una impresionante novena posición en la general. "Estoy muy contento, hemos sido el coche más rápido de los R5, lo cual es increíble", dijo el vencedor del WRC 3. "Gracias a Citroën y también a mi copiloto. Ha sido su primer Monte y ha hecho un gran trabajo". Yoann Bonato fue tercero con otro Citroën, seguido por el campeón francés de asfalto, Yohan Rossel, 34.2seg. más atrás.

Rally de Montecarlo- Dia 4- WRC2 - final
Østberg se lleva el triunfo.
Mads Østberg comenzó su temporada de 2020 de la mejor manera posible al conseguir la victoria en la categoría WRC 2 en el Rallye de Montecarlo. La estrella noruega peleó con numerosos desafíos, incluyendo un pinchazo el viernes por la mañana y problemas con la puesta a punto del coche el sábado, para llegar a la meta de Mónaco con una ventaja de 3min31,4seg. sobre su rival más cercano. "Hemos venido aquí para ganar y creo que hemos demostrado que tenemos el ritmo, fuimos más rápidos que nadie. Ganamos nuestra categoría, lideramos el campeonato y estamos contentos", dijo un encantado Østberg. El WRC 3 fue un tema muy francés. Eric Camilli mantuvo el liderato desde el viernes para terminar con una ventaja de 1min21.sec sobre Nicolas Ciamin, que pilotaba un Citroën C3 similar. Además de ser el piloto de R5 mejor clasificado, Camilli consiguió una impresionante novena posición en la general. "Estoy muy contento, hemos sido el coche más rápido de los R5, lo cual es increíble", dijo el vencedor del WRC 3. "Gracias a Citroën y también a mi copiloto. Ha sido su primer Monte y ha hecho un gran trabajo".

Rallye de Montecarlo- Dia 4- WRC- final
Neuville gana el Montecarlo
Thierry Neuville ha conseguido su primera victoria en el Rallye de Montecarlo este domingo por la tarde, después de una exhibición y dominar la última etapa en las montañas de Mónaco. El belga, pilotando un Hyundai i20, ganó los cuatro tramos sobre un asfalto resbaladizo para remontar desde el tercer puesto y ganar la primera prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA por 12,6 segundos. Elfyn Evans y Sébastien Ogier, compañeros de equipo con el Toyota Yaris, fueron incapaces de frenar el ataque de Neuville. Ogier, ganador en Montecarlo en las últimas seis temporadas, superó al líder de ayer por la noche, Evans, en el último tramo y se llevó el segundo puesto por 1,7 segundos. Neuville se aseguró el máximo de cinco puntos de bonificación al ganar el Wolf Power Stage emitido en directo, por 0,016 segundos por delante de Ogier, que se llevó cuatro puntos. Teemu Suninen fue tercero con su Ford Fiesta y consiguió tres puntos, Evans logró dos en cuarto lugar y Esapekka Lappi consiguió el último punto con un Fiesta.

Rallye de Montecarl- Dia 3- WRC2 y WRC3- final
En WRC2 Østberg amplía su liderato. Camilli navegando en el primer puesto de WRC 3
Mads Østberg superó los problemas de puesta a punto del coche durante la etapa del sábado para ampliar su ventaja en el WRC 2 en el Rallye de Montecarlo. El noruego, a bordo de un Citroën C3, ha empezado el día con una ventaja de 13,9 segundos sobre Ole Christian Veiby, pero esa ventaja parecía estar en peligro ya que se quejó del comportamiento de su coche durante el primer bucle. La causa de Veiby no se vio favorecida cuando hizo un trompo con su Hyundai i20 en el tramo de La Bréole - Selonnet 2 donde perdió casi 40 segundos. "Me siento mucho mejor ahora - como mi coche de nuevo y me estoy como en casa, así que sólo estoy disfrutando del pilotaje", explicó Østberg. En WRC 3, la tabla de clasificación se mantiene sin cambios desde el viernes. Eric Camilli luchó con problemas de frenos en su C3 pero aun así consiguió terminar el día con una ventaja de 1min24,3seg. sobre su compatriota Nicolas Ciamin. "Las condiciones han sido muy difíciles hoy", dijo Camilli. "Estamos aquí para estar seguros, así que he sido muy, muy cauteloso", añadió.

Rallye de Montecarlo- Dia 3- WRC- final
Ventaja de Evans en el trío líder por menos de siete segundos
Elfyn Evans finalizó la penúltima etapa del Rallye Montecarlo del sábado con una estrecha ventaja después de una apasionante batalla con el compañero Sébastien Ogier en los Alpes franceses. Los debutantes de Toyota Yaris cambiaron la ventaja en tres ocasiones antes de que Evans terminara con una ventaja de 4.9 segundos sobre Ogier, con Thierry Neuville pisándole los talones en su Hyundai i20. “En la última etapa de hielo en el escenario decidí ser un poco optimista con el acelerador y se fue. Definitivamente usé mi tarjeta de la suerte para el fin de semana, fue un buen trabajo, no había nada en la zanja ”, dijo. Neuville ganó tres de las cuatro pruebas de velocidad del día y está solo 1.5 segundos más atrás, dejando esta primera ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA a punto de filo de cuchillo antes del cierre de mañana en las montañas sobre Mónaco.

Rallye de Montecarlo- Dia 3 (parcial- 1er. rulo)
Elfyn Evans vuelve a ser líder y Thierry Neuville comienza a ceder
Elfyn Evans se ha puesto de nuevo al frente del Rallye Montecarlo con un valiente ataque en las heladas carreteras de montaña de los Alpes franceses este sábado por la mañana. El galés relegó a su compañero de equipo en el Toyota Gazoo, Sébastien Ogier, con un gran crono en el segundo tramo de 20,73 km La Bréole - Selonnet. Regresó a la asistencia de mitad de la etapa en Gap con una ventaja de 4,8 segundos con su Yaris. La segunda mitad de la especial era a la sombra y cubierta de hielo, pero Evans se lució al parar el crono 7,6 segundos más rápido que su compañero de equipo para recuperar la ventaja que cedió a Ogier ayer por la tarde. "Sentí que era capaz de ser fino y llevar buena velocidad en la mayoría del tramo. Intenté no desgastar los clavos en la primera parte. Ha sido difícil porque ha salido el sol y las condiciones han mejorado desde que el equipo de observación ha pasado", dijo Evans.

Rally de Montecarlo- Dia 2- WRC2 y WRC3 - final
Østberg en cabeza en WRC2. Camilli se sólido líder en WRC 3
Mads Østberg salió de un viernes lleno de incidentes en el Rallye de Montecarlo como líder de la categoría WRC 2. El noruego, al volante de un Citroën C3, se había adelantado en los primeros tramos del jueves por la noche. Sin embargo, su duro trabajo se vio arruinado cuando el viernes se estrelló contra un banco en la primera especial y pinchó una rueda trasera. "Estoy contento de haber pasado el día y ha sido un comienzo de jornada muy complicado, por supuesto, me ha decepcionado el pinchazo. Conozco este rallye y sé que siempre hay una oportunidad, así que estoy contento de volver a estar delante y seguiremos presionando", dijo. En WRC 3 los primeros puestos estuvieron dominados por los franceses. Eric Camilli ha mantenido su liderazgo desde la primera especial de esta mañana y ha terminado la jornada con una ventaja de 57,8 segundos sobre Nicolás Ciamin. Sin embargo, no todo ha sido coser y cantar, ya que los problemas de frenos de la tarde han dado emoción. "He tenido un pequeño problema con mis frenos y tengo que bombear todo el tiempo. Intenté atacar muy fuerte para no perder demasiado tiempo", explicó el piloto del C3.

Rally de Montecarlo- Dia 2- WRC- final
Ogier: Scratch final y liderato
Ogier también se lleva el primer Scratch del año y es el primer lider! Tänak a 1.8s.. Evans tercero a 1.9s. El francés de menos a más cierra este día de actividad por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans que lideró hasta la última prueba especial de hoy. Gran trabajo por parte de equipo Toyota que parcialmente coloca sus 4 autos entre los 7 primeros. Neuville quien está tercero en la general se lleva el último Scratch de hoy y mañana tratará de descontar los 6.4a de ventaja que le lleva Ogier- Los 3 ford fiesta wrc tuvieron problemas de temperatura a causa de la acumulación de hojas en el paragolpes delantero esto les hizo perder varios segundos.

Rallye de Montecarlo- Dia 2 (parcial- 1er. rulo)
Elfyn Evans planta cara a los grandes. Tanak afuera
Elfyn Evans abre hueco con el líder de ayer noche, Thierry Neuville, para liderar el Rallye de Montecarlo tras una dramática mañana de viernes en la que el campeón del mundo Ott Tänak ha abandonado tras un fuerte accidente. Evans ha logrado un la victoria en los tramos del bucle matutino de tres tramos para conseguir una ventaja de 8,9 segundos sobre Neuville, pero el gran tema de conversación ha sido el espectacular accidente de Tänak en su debut con el Hyundai i20. "El sentimiento es en general bastante bueno con el coche y la elección de los neumáticos correctos ha sido buena, así que gracias al equipo por ello. Ha sido genial hasta ahora", dijo Evans. El coche del estonio se salió de la carretera en el tramo de Saint-Clément - Freissinières (TC4). El coche, muy dañado, se ha parado en la carretera a más de 100 metros de la ladera. Tänak y su copiloto Martin Järveoja han salido del coche por su cuenta antes de ser llevados al hospital para realizar controles preventivos.

Rallye de Montecarlo- Dia 1-WRC2 y WRC3
Mads Østberg deja su huella en WRC 2. Camilli controla la ventaja del WRC 3
Mads Østberg dejó claras sus intenciones para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año después de conseguir una buena ventaja en el WRC 2 durante la primera noche de en el Rallye de Montecarlo. Sin dejarse llevar por la oscuridad y las condiciones especialmente gélidas del TC2, el piloto del Citroën C3 mantuvo un ritmo seguro para terminar las dos primeras especiales con una ventaja de 21,7 segundos sobre el Ole Christian Veiby de Hyundai. "Hay mucho apoyo ahí fuera, lo que es bastante sorprendente, hay mucha gente en los tramos. El coche funciona bastante bien, pero las condiciones son muy difíciles. No estoy completamente contento con el día de hoy, pero es un rallye largo", dijo. En el WRC 3, el especialista en asfalto Eric Camilli ganó los dos tramos de la noche con su Citroën C3. Al final de la noche, consiguió superar a Stéphane Sarrazin en 21,0 segundos. Sarrazin tiene mucha experiencia en estas condiciones y podría estar bien situado para un ataque el viernes.

Rallye de Montecarlo- Dia1- WRC- final
Neuville avisa a sus rivales en el Monte
Un tiempo sensacional en la segunda especial del jueves por la noche hizo que Thierry Neuville se pusiera al frente del Rallye Montecarlo tras la primera etapa en los Alpes franceses. El piloto del Hyundai i20 superó al Toyota Yaris de Sébastien Ogier por 19,1seg. cuando los coches volvieron a la asistencia de Gap después de dos tramos nocturnos en los Alpes. El siete veces ganador del Monte Ogier lideró después del primer tramo, pero ni siquiera el francés pudo contener la velocidad de su rival en los 25,49 km de la especial de Bayons - Bréziers que le siguió. Fue recompensado con un tiempo asombroso que fue 25,5 segundos más rápido que nadie. Neuville estaba tranquilo y en la meta comentó: "Eran condiciones difíciles. Intentaba leer la carretera lo mejor posible y no correr riesgos. Creo que hemos hecho un buen tiempo".

Rallye de Montecarlo - la previa
La batalla por el WRC2 y WRC3 por venir
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA vuelve a la acción este fin de semana en el Rallye de Montecarlo, y la batalla por las recién renovadas categorías WRC 2 y WRC 3 se convertirá en una batalla emocionante. Previo: WRC 2 y WRC 3 en el Rallye de Montecarlo Para el año 2020, el WRC 2 acoge a los equipos apoyados por marcas oficiales con coches R5, mientras que el WRC 3 está abierto a vehículos de idénticas especificaciones que sean gestionados por equipos privados. La elección de los neumáticos será clave y, con la participación de Citroën, Ford y Hyundai, la batalla por los honores del WRC 2 en Montecarlo será muy reñida. Mads Østberg vuelve a ponerse al volante de un C3 R5 tras una difícil temporada 2019. A pesar de que no compite aquí desde 2016, el noruego está ansioso por llevarse a casa el máximo de puntos de la temporada inaugural. La lucha por los honores del WRC 3 será igual de emocionante. Una impresionante inscripción, compuesta por 13 coches R5, cuenta con pilotos como Nicolas Ciamin, Paolo Nobre y el aspirante italiano de M-Sport Ford, Pedro.

Rally de Montecarlo- Shakedown
Ogier hizo el mejor tiempo
En una carretera que se deterioró rápidamente pero se secó, los primeros tiempos de Sébastien Ogier y Thierry Neuville fueron los mejores. Por una pequeña décima parte, el francés firmó el punto de referencia para este shakedown 100% seco, ganando confianza al volante de su nuevo Toyota Yaris WRC. Detrás de Ogier y Neuville, Elfyn Evans comienza su colaboración con Toyota perfectamente, al igual que Ott Tänak en Hyundai. En el lado R5, Mads Ostberg dominó claramente esta sesión de práctica, seguido en 1s9 por un excelente Adrien Fourmaux. En el top 6, encontramos a otros tres franceses con los C3 R5 de Yoann Bonato, Nicolas Ciamin y Eric Camilli.

Todo listo para el Rally de "Monte"
La climatología esta más "loca" que nunca, es una lotería saber como estarán los tramos el día del rallye pero pinta a nieve. Primera oportunidad de ver en acción a los nuevos pilotos y a las nuevas decoraciones de los coches. El arranque de la temporada del WRC 2020 y la ceremonia de inicio junto al famoso puerto de Mónaco en el Quai Albert 1. El jueves por la noche se disputarán dos tramos, una oportunidad única de experimentar la atmósfera mágica, las vistas y los sonidos de la competición del WRC en la oscuridad. El mítico Col de Turini. Uno de los lugares más emblemáticos y con más ambiente del WRC, situado a 1607 metros sobre el nivel del mar es el tramo dominical La Bollène-Vésubie Peira-Cava y disputado dos veces.

Peligra la segunda cita del Mundial en Suecia
El calentamiento global también afecta al Mundial de Rallys. La segunda cita del Mundial en Suecia podría cancelarse por falta de nieve. A día de hoy, los tramos de la prueba con base en Hagfors no tienen nieve en su superficie, y si no aparece antes del 13 de febrero, fecha en la que debe arrancar la competición, tendría que suspenderse. El problema de la falta de nieve en Suecia no es nuevo. Ya en el año 1990 tuvo que suspenderse por ese motivo. Y en muchas otras ocasiones ha habido que arbitrar soluciones de emergencia, como cancelar tramos, variar el recorrido, e incluso regar las especiales por la noche para dejar una superficie de hielo. De hecho, se cambió la sede de la prueba de Karlstad a Hagfors, más al norte, para intentar evitar la ausencia del blanco elemento.

Rallye Monte-Carlo 2020
Todo lo que necesitas saber: Itinerario e inscriptos
Será el regreso a la actividad que todos esperan. El Rallye de Monte-Carlo 2020 dará inicio a una nueva temporada del Mundial de Rallyes después de que la del año pasado dejara ese regusto amargo por el final precipitado en una Australia que todavía no se ha recuperado del desastre natural que en aquel momento relatamos. En total serán 16 tramos, con un kilometraje total de 304.28 km en comparación con los 323.83 km de 2019. Se estima que hasta un 75% del recorrido se mantiene igual respecto al del año pasado, justo por encima del límite mínimo de kilometraje que marca la FIA. La edición de este año mantiene a Gap, la localidad natal de Sébastien Ogier, como centro neurálgico, haciendo las veces en este caso parque de asistencia ya desde el miércoles, jornada en la que se realizará el Shakedown ya por la tarde, antes de lanzar la temporada de nuevo desde Mónaco con el arranque tradicional que ha elegido el ACM para dicha cita. Tras esta salida protocolaria, nos encontramos con la primera de las novedades, el tramo de Malijai-Puimichel, ya de noche, el cual se empleó en el Mundial por última vez en 1994.

Gales sustituye a Chile en el calendario del JWRC. 16 participantes
El Rallye de Gales ha entrado en el calendario del JWRC un año más, siendo la sustituta del Rallye de Chile que ya quedó cancelado a finales del pasado año. Al igual que en 2019, Gales será la última prueba del calendario del JWRC y por tanto recibirá el estatus de doble puntuación, lo que hará que sea muy probable que no se decida el título hasta que los pilotos lleguen a los bosques británicos. El calendario estaba compuesto en un principio por los rallyes de Suecia, Chile, Cerdeña, Finlandia y Alemania, acabando en el mes de octubre sobre el asfalto alemán. Con la caída de Chile, los Ford Fiesta R2T19 de la categoría de promoción se verán en tres rallyes seguidos ya vistos en 2019 dado que Suecia, Cerdeña (donde Jan Solans y Mauro Barreiro lograron su primer triunfo) y Finlandia repiten.

La FIA confirmó a la Argentina para el 26 de abril y el calendario tendrá 13 eventos
La FIA confirmó de manera oficial la fecha del 23 al 26 de abril para la edición número 40 del Rally de Argentina y el calendario 2020 del WRC quedó fijado en 13 fechas. Tras la última decisión del Consejo Mundial, finalmente no habrá un reemplazo para el Rally de Chile, razón por la cual habrá exactamente la misma cantidad de rallyes que el año pasado. Sobradamente extenso fue el período de espera para definir los detalles organizativos del Rally de Argentina. La fecha del evento se mantuvo en un limbo indefinido que perduró un mes y medio desde la última reunión del Consejo Mundial de la FIA, el 4 diciembre de 2019. A pesar de esto, la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) ya había hecho unilateralmente oficial la modificación mediante la ratificación de su calendario 2020, el cual posee a la Argentina como segunda fecha.

Cómo será la edición 40 del Rally Argentina
El Rally Argentina se prepara para vivir una edición que sin dudas será especial. Tras un largo recorrido que comenzó en Tucumán en 1980, este año la prueba sudamericana más antigua del WRC, estará celebrando su edición número 40. El itinerario está compuesto por 16 tramos que se realizarán en su totalidad en la provincia de Córdoba. El jueves 23 de abril, la competencia se pondrá en marcha con el Súper Especial Villa Carlos Paz, la prueba nocturna que se disputará en el circuito urbano de 1,90km de extensión. En síntesis, la 40° edición del Rally Argentina tendrá 322,36km de especial y 1072,70km de enlace, que hacen un total de 1.395,06km.

Rallye de Monte-Carlo: la previa
Monte-Carlo tiene 11 World Rally Cars inscritos para su edición 2020
Con la marcha de Citroën Racing del Mundial de Rallyes había cierto miedo acerca de la posibilidad de que no se pudiera llegar a la decena de World Rally Cars en la primera cita del calendario de 2020, el Rallye Monte-Carlo (23-26 de enero). Finalmente, sí se ha llegado e incluso se ha superado, con hasta 11 WRC entre los 88 equipos inscritos, mientras que la segunda categoría, WRC2, la que contará con pilotos con apoyo oficial sentados en R5, luce hasta cinco nombres para empezar. Obviamente la lista viene encabezada por el vigente Campeón del Mundo de Rallyes, Ott Tänak, que junto a su copiloto, Martin Järveoja, competirá por primera vez al volante del Hyundai i20 WRC Coupé adecentado con el dorsal #8 que ya lucieron en su anterior etapa con Toyota. Pocos cambios más hay, ya que Sébastien Loeb tomará el #9, Ogier por primera vez en mucho tiempo dejará atrás el #1 para llevar el #17, Kalle Rovanperä portará el #69 en su temporada de debut y Gus Greensmith el #44.

Hyundai presenta la imagen de su i20 Coupé WRC para 2020
Aunque el Hyundai i20 WRC Coupé no tendrá el dorsal #1 en sus puertas después de la decisión de Ott Tänak de defender su título empleando otros guarismos (llevara el #8, Neuville y Sordo han elegido #11 y #6, como en 2019. Loeb al #9), Hyundai Motorsport afronta un año 2020 con mucha ilusión y conformando uno de los equipos más potentes para tratar de renovar los laureles conseguidos en el apartado de constructores. Además del estonio recién fichado de Toyota, Thierry Neuville, Dani Sordo y Sébastien Loeb completarán la estructura con sede en Alzenau. Aunque el patrón cromático no cambia demasiado, se ha adaptado la librea al kit aerodinámico que empleará el Hyundai durante esta temporada 2020 del Mundial de Rallyes, presentando a su vez novedades en algunos elementos, como son los retrovisores con soportes en ángulo recto, similares a lo que ha utilizado el Toyota Yaris WRC desde su debut y un difusor que pasa a estar modificado para dar la bienvenida a la novedosa salida de escape, en posición central y de forma ovalada, tal y como ya hemos visto en el Ford Fiesta WRC.

El Rally Argentina 2020 tiene su recorrido.
El Rally de la República Argentina, que celebrará sus 40 años y cuya fecha resta confirmarse, una vez que la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) sentencie la baja del Rally de Chile, tendrá su partida simbólica desde Córdoba y arrancará con el superprime en Carlos Paz. La 40ª edición tendrá su rampa simbólica en Córdoba y volverá al emblemático tramo Capilla del Monte-San Marcos Sierra. Por la deserción de Chile, resta confirmar la fecha de disputa. Cabe consignar que la fecha mundialista será válida sólo por el Campeonato Sudamericano de Rally (FIA-Codasur Championship) y no por el Rally Argentino.

Toyota presenta la imagen del Yaris WRC 2020
Toyota presenta la imagen del Yaris WRC con el que Sébastien Ogier tratará de ser campeón y junto a él lo harán también los recién llegados Elfyn Evans y Kalle Rovanperä. Pocas son las novedades en la imagen que lucirán los tres Toyota Yaris WRC para esta temporada 2020 del Mundial de Rallyes, manteniendo en este caso los colores tradicionales de Toyota GAZOO Racing a pesar de que algunos esperaban que Red Bull pudiera asomar en la librea como ya lo hiciera con la llegada de Sébastien Ogier a Volkswagen, M-Sport y finalmente Citroën Racing. Será un año clave para el francés si tenemos en cuenta que siempre ha defendido que se mantiene en pie su intención de abandonar el WRC a finales de esta misma temporada 2020. Ogier quiere un séptimo título para despedirse de la disciplina y así resarcirse de su año nefasto con Citroën Racing en el que el hexacampeón terminaría abandonando la estructura francesa un año antes de lo que rezaba el contrato que unía a ambas partes.

Rhys Yates completa la flota de M-Sport para WRC2
Rhys Yates ha sido confirmado como el segundo piloto de M-Sport para la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rallyes dentro de la categoría WRC2. El piloto británico estará a los mandos de un segundo Ford Fiesta R5 MKII (siendo el otro piloto Adrien Fourmaux) contando como copiloto con James Morgan, según ha comunicado el equipo durante la presentación en el Autosport International Show. Yates ya cuenta con presencia en varias pruebas del WRC, proveniente de una familia de carreras con padre y hermano también pilotos. Ahora bien, su origen es más bien curioso ya que proviene de correr en motociclismo, antes de pasarse a los rallyes en 2013, aprovechándose de la técnica adquirida de correr en dos ruedas. Este será su quinto año pilotando maquinaria R5, después de estar pilotando en el campeonato británico con un Fiesta R5 en 2016 y 2017, alternando el británico de rallyes con el ERC en 2018 y el WRC2 la pasada temporada.


 
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