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martes 18 de febrero de 2020  

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Campeonato 2020
Rallye de Suecia- Dia 3- Junior- final
Tom encabeza la clasificación de la categoría Junior
Tom Kristensson ganó el Wolf Power Stage este domingo y logró la victoria en la primera prueba puntuable para el FIA Junior WRC en el Rallye de Suecia. El joven sueco tomó la delantera desde la primera especial y allí se quedó el resto de la prueba. Ni siquiera un susto de pinchazo en la última especial del sábado fue suficiente para disuadir al piloto del Ford Fiesta, ya que terminó el rallye con una ventaja de 37,8 segundos sobre su rival más cercano Mārtiņš Sesks. "¡Siempre es difícil encontrar las palabras adecuadas para este momento! Esto es lo que he soñado, poder empezar al principio y hacerlo tan bien como aquí, es genial. Estoy tan feliz y agradecido por todos los que me han ayudado, este coche es increíble de pilotar y todo funciona tan bien", dijo el ganador.

Rallye de Suecia- Dia 3- WRC3- final
Huttunen triunfa en el WRC 3
Jari Huttunen mantuvo la calma durante una emocionante batalla para conseguir la victoria en el WRC 3 en el Rallye de Suecia. Huttunen, pilotando un Hyundai i20, se había visto envuelto en una batalla con su compatriota Emil Lindholm. Lindholm había liderado inicialmente el rallye con su Skoda Fabia antes de que Huttunen lo superase en el tramo de Nyckelvattnet. El segundo tiempo más rápido en el tramo de Linkenäs del domingo fue suficiente para que el finlandés se adjudicara la victoria por 5,0 segundos en el WRC 3 y el Rally 2. "Me siento increíble. Tengo que agradecer a mi equipo y a todos por hacer un buen trabajo este fin de semana", dijo un feliz Huttunen.

Rallye de Suecia- Dia 3- WRC2- final
Østberg sella la victoria en el WRC 2
Mads Østberg confirmó su primer puesto en el podio del WRC 2 al ganar el Wolf Power Stage en el Rallye de Suecia el domingo por la tarde. El noruego, copilotado por Torstein Eriksen, había liderado el rallye desde la segunda especial del viernes. Llegó a la parte final del domingo con una ventaja de 15,8 segundos sobre Ole Christian Veiby. La victoria en el tramo de Likenäs aseguró el triunfo del Citroën C3 con una ventaja de 23,4 segundos de ventaja sobre su compatriota Veiby. "Se siente muy bien uno. Fue un fin de semana desafiante y sumar 50 puntos después de Montecarlo y Suecia hace que estemos muy contentos", dijo Østberg.

Rallye de Suecia- Dia 3- WRC- final
Evans sentencia una magistral victoria en el Rallye de Suecia
Elfyn Evans lideró la prueba de principio a fin para asegurar una victoria aplastante en el Rallye de Suecia el domingo por la tarde y liderar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez en su carrera. Se ha convertido en el primer piloto británico en ganar la única prueba de invierno del WRC después de haber superado unas traicioneras condiciones con su Toyota Yaris en la última especial del Wolf Power Stage para terminar con 12,7 segundos de ventaja sobre el campeón mundial Ott Tänak. El joven Kalle Rovanperä sorprendió al seis veces campeón y compañero de equipo Sébastien Ogier al arrebatarle el tercer puesto. A los 19 años, se ha convertido en el piloto más joven en conseguir un podio en el WRC.

Rallye de Suecia- Dia 2- Junior- final
Kristensson deja a sus rivales Junior en la retaguardia
Tom Kristensson superó un pinchazo en el último tramo para distanciar a sus rivales del FIA Junior WRC en la penúltima etapa del Rallye de Suecia del sábado. Kristensson casi duplicó su ventaja de 23.0 segundos en la jornada inicial antes de tener problemas con los neumáticos en la última especial de Torsby Sprint. El sueco cedió varios segundos para finalizar el día con una ventaja de 41,8 segundos antes de la jornada final del domingo. "Tuvimos un pinchazo en la parte posterior derecha en el último tramo, pero no perdimos tanto tiempo. Esta mañana comenzó bien y esta tarde hemos tenido un enfoque cauteloso. Estoy muy contento con la situación ahora mismo y espero que lo logremos", dijo Kristensson, que aspira a repetir su victoria en la categoría de hace 12 meses.

Rallye de Suecia- Dia 2- WRC2- final
Østberg amplía la ventaja en WRC 2
Mads Østberg continuó con su dominio para aumentar su liderato en la categoría WRC 2 el sábado en el Rallye de Suecia. El noruego, pilotando un Citroën C3, comenzó el día con una ventaja de 8,4 segundos sobre Ole Christian Veiby. Sin embargo, su ventaja parecía estar en peligro cuando Veiby recuperó 3,5 segundos en el tramo de Hof-Finnskog a pesar de haber sufrido un pinchazo lento en su Hyundai i20. "No ha sido un mal día. Hemos estado luchando un poco con la puesta a punto del coche y creo que lo hemos hecho lo mejor posible. No pude ir más rápido, así que estoy encantado de liderar la categoría hoy", dijo el líder.

Rallye de Suecia- Dia 2- WRC3- final
Huttunen arrebata el primer puesto del WRC 3
Jari Huttunen robó el liderazgo de la categoría WRC 3 en el Rallye de Suecia después de una apasionante batalla con el líder de la noche Emil Lindholm durante la etapa del sábado. El finlandés, pilotando un Hyundai i20, se había visto envuelto en un duro duelo con su compatriota Lindholm desde las primeras especiales del rallye. Un tiempo vertiginoso en el tramo de Nyckelvattnet permitió a Huttunen hacerse con el liderato y llegó de nuevo a la asistencia como líder del Rally 2 con una ventaja de 3,4 segundos en el WRC 3. "Hemos tenido mucho más agarre hoy y creo que ha sido mejor tanto para mi coche como para mí. Mañana, sólo tenemos una especial y tendremos que empujar fuerte", dijo Huttunen.

Rallye de Suecia- Dia 2- WRC- final
Evans dobla la ventaja con Tänak en el Rallye de Suecia
Elfyn Evans ganó tres de los cuatro tramos para seguir consolidando su autoridad en el Rallye de Suecia en la penúltima etapa. El piloto de Toyota Yaris dominó en los bosques de Noruega y Suecia y dobló su ventaja sobre el campeón del mundo Ott Tänak a 17,2 segundos con sólo un tramo restante en la etapa final recortada de domingo. Las temperaturas subieron por encima del punto de congelación durante la noche y las pistas estaban más suaves que ayer. Las secciones de tierra pusieron más tensión en los neumáticos de invierno con clavos, pero las condiciones cambiantes no afectaron a Evans, que ha terminado primero o segundo en todas las especiales menos una hasta ahora. "¿Quién sabe lo que traerá el mañana? Esperemos que podamos encontrar el mismo ritmo de los últimos dos días. Tenemos que dar en el clavo, es una especial larga y puedes perder mucho tiempo si no te adaptas a las condiciones", añadió Evans.

Rallye de Suecia- Día 1- WRc2/WRC3- Junior final
Østberg lidera el WRC 2. Lindholm lidera en el WRC 3. Kristensson se hace cargo del Junior WRC
Mads Ostberg se encuentra al frente del Rallye de Suecia dentro del apartado WRC2 con los coches Rally2 con respaldo oficial, liderando con su Citroën C3 R5 por delante de Ole-Christian Veiby (Hyundai i20 R5) y Pontus Tidemand (Skoda Fabia R5 evo). "Ha sido un día difícil, pero nadie podía anticipar lo que vamos a ver este fin de semana. Hemos estado sufriendo un pequeño problema con el equilibrio de los frenos en el coche hoy, así que haremos algunos ajustes durante la noche y con suerte, mañana será un poco más fácil para mí," explicó Østberg En WRC3, apartado para pilotos privados, Emil Lindholm fue el hombre a vencer en WRC 3 el viernes. Conduciendo un Fabia, fue más rápido en dos pruebas de velocidad y logró grabar una ventaja de 7.7 segundos sobre Jari Huttunen. Tal fue su ritmo que terminó el día 10 en la clasificación general. "Ha sido una sorpresa para nosotros. Después de llegar en segundo lugar el año pasado, queríamos dar un buen espectáculo, pero hoy superó mis expectativas. No esperaba ser el competidor más rápido del Rally 2, pero hemos hecho muchos trabajar para esto y este es el momento del espectáculo ", dijo el líder El héroe local Tom Kristensson construyó una ventaja cómoda en la categoría FIA Junior WRC en el Rally de Suecia el viernes para encabezar los jóvenes hotshots del deporte por 23.0 segundos.

Rallye de Suecia- Dia 1- WRC final
Evans se despeja para liderar el Rally de Suecia
Elfyn Evans mostró una velocidad deslumbrante para liderar al campeón mundial Ott Tänak después del partido inaugural del Rally de Suecia del viernes. El galés, conduciendo un Toyota Yaris por segunda vez, ganó dos de las cuatro pruebas de velocidad en caminos forestales en Suecia y Noruega. Terminó segundo en los otros dos para construir una ventaja de 8.5 segundos. La caída de las temperaturas durante la noche significó que las carreteras eran una mezcla cambiante de hielo y grava, con algo de nieve haciendo una aparición tardía pero bienvenida para esta segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA. "La sensación con el auto ha sido realmente buena y no podemos quejarnos con un día así. Está bien, pero tenemos que hacerlo todo mañana. Quién sabe cómo serán las condiciones, pero tendremos que adaptarnos a lo que se nos presenta ", dijo Evans.

Rallye de Suecia- Shakedown 2
Jari-Matti Latvala se toma en serio un Shakedown innecesario
Poco por sacar de este Shakedown 2 que se había creado a partir de la cancelación de la superespecial inicialmente programada en el Hipódromo de Karlstad. Había que tratar de mantener contentos a los aficionados que se habían acercado al que ya es el tradicional arranque de la prueba escandinava. Poco más de un minuto de recorrido sobre un itinerario en el que no había ni tierra ni hielo y que nos puede servir como un anticipo de lo que también veremos mañana con el Torsby Sprint a no ser que cambie mucho la situación esta misma noche. Si los Hyundai se lo tomaban como un mero trámite del que no se podía sacar nada positivo (no era valedero para la general y el recorrido no es representativo de lo que se encontrarán, si nada cambia, en los próximos tres días), Sébastien Ogier incluso sentaba a su derecha al príncipe Carlos Felipe de Suecia, duque de Värmland y piloto de circuitos para mostrarle las capacidades del Toyota Yaris WRC. Al único al que le servía para algo sería al propio Jari-Matti Latvala (con Juho Hänninen como copiloto), el cual luciría a sus nuevos patrocinadores consiguiendo el mejor tiempo por delante de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä.

Rallye de Suecia- la previa
Rovanperä encabeza el Shakedown en Suecia. Ostberg en WRC2
Kalle Rovanperä sentó las bases de su asalto al Rallye de Suecia al lograr el tiempo más rápido en el Shakedown de Skalla de este jueves por la mañana. El joven finlandés marcó un tiempo de 3min57,7seg. durante su cuarto y último intento por el tramo, 3,5seg. más rápido que el coche idéntico de Sébastien Ogier en condiciones inusualmente cálidas. Elfyn Evans se quedó tan sólo una décima más atrás, logrando así el triplete pata Toyota. Ogier, especialista en el Rallye de Suecia, explicó la dificultad a la que enfrentan los pilotos ya que los niveles de nieve y hielo que cubren los tramos son mucho más bajos de lo esperado. "La velocidad es lo que siempre buscamos, pero había una importante lección que aprender en el shakedown sobre los neumáticos, porque nunca hemos usado estos neumáticos totalmente sobre tierra. Intenté aprender los niveles de agarre y cuánto duran, así que en esa perspectiva, fue un shakedown interesante", explicó.

Rallye de Suecia- la previa
Juho Hänninen: piloto convertido en copiloto
Los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes rara vez se encuentran en el asiento derecho. No, a menos que haya un largo tramo de enlace que pilotar y dormir. Por eso es sorprendente encontrar al ex piloto de Toyota Gazoo Racing, Juho Hänninen, preparándose para el asiento de copiloto de un Yaris en el Rallye de Suecia de la próxima semana (13 - 16 de febrero). Hänninen es un piloto muy distinguido, que ha conquistado el Campeonato Europeo en 2012 y ha pasado los últimos cuatro años como parte del equipo Toyota de Tommi Mäkinen. Los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes rara vez se encuentran en el asiento derecho. No, a menos que haya un largo tramo de enlace que pilotar y dormir. Por eso es sorprendente encontrar al ex piloto de Toyota Gazoo Racing, Juho Hänninen, preparándose para el asiento de copiloto de un Yaris en el Rallye de Suecia de la próxima semana (13 - 16 de febrero). Hänninen es un piloto muy distinguido, que ha conquistado el Campeonato Europeo en 2012 y ha pasado los últimos cuatro años como parte del equipo Toyota de Tommi Mäkinen.

Rallye de Suecia: Cuenta atrás para Suecia
La Ruta del Rallye. Elogio a los organizadores
Hay pocas experiencias en el WRC más inspiradoras que colocarse al borde de la carretera en un bosque remoto, viendo a las superestrellas del campeonato pilotar al límite sus espectaculares máquinas sobre las pistas de invierno mientras los neumáticos con clavos luchan por lograr agarre. El programa del Rallye de Suecia de este año (13 - 16 de febrero) se ha modificado debido a las condiciones climáticas intempestivas que afectan a la zona, pero los cuatro días de competición que abarcan la acción tanto en el país anfitrión como al otro lado de la frontera en Noruega no serán menos espectaculares. Después de la tradicional ceremonia de salida el jueves por la noche en la pista de caballos de Karlstad, la acción comienza inmediatamente con el tramo super especial de Karlstad (1,90 km). Los pilotos se enfrentan a dos bucles a una pista que presenta curvas muy cerradas y un espectacular salto.

WRC Junior: Previo Rallye de Suecia
Los pilotos de casa apuntan a una carrera ganadora
Todas las miradas están puestas en los pilotos locales Tom Kristensson y Pontus Lönnström, mientras 16 jóvenes promesas inician su reto en el Campeonato Junior WRC de la FIA en el Rallye de Suecia esta semana (13 - 16 de febrero). Los mayores honores han sido para un sueco en cada una de las tres ocasiones en que el rallye ha abierto las series junior. Kristensson, subcampeón del año pasado, aspira a repetir su victoria en la prueba de 2019, pero se enfrenta a un fuerte desafío del campeón junior sueco Lönnström. Ambos se enfrentan a la dura competencia de sus compañeros nórdicos Sami Pajari, que fue empujado hasta el Campeonato Finlandés SM3 del año pasado por su compatriota Lauri Joona, así como otro producto de la línea de producción de la familia Solberg. Oscar es hijo de Henning y sobrino de Petter.

Craig Breen preparado para el regreso de Hyundai
Craig Breen no puede esperar para ponerse a trabajar en el Rallye de Suecia de esta semana (13 - 16 de febrero) después de haber sido reclutado por Hyundai Motorsport en lugar del nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb. Breen fue llamado horas antes de que el plazo de inscripción cambiara la mañana siguiente a la finalización del Rallye de Montecarlo del mes pasado y espera con impaciencia volver al volante del i20 World Rally Car del fabricante coreano. "Para mí, ha pasado mucho tiempo desde el Rallye de Gales GB mi última vez, así que sólo quiero volver a conducir", dijo el irlandés, que acompañará al campeón mundial Ott Tänak y al ganador de Montecarlo Thierry Neuville.

Dani Sordo correrá México, Argentina y Portugal con Hyundai en 2020
Dani Sordo y Carlos del Barrio estarán presentes en los rallyes de México, Argentina y Portugal, los tres próximos rallyes de tierra dentro del Campeonato Mundial de Rallyes con Hyundai Motorsport. La dupla española empezará su temporada de manera similar a 2019, también con programa parcial, con otros rallyes como Cerdeña o Alemania como fuertes candidatos según ha podido averiguar Revista Scratch. La pasada temporada los españoles mostraron un gran nivel de rendimiento tanto en tierra como en asfalto – de hecho en tierra Sordo se mostraba muy cómodo a los mandos del Hyundai i20 Coupé WRC, un gran feeling que le permitía atacar mucho más a menudo. Además de su triunfo en Cerdeña el verano pasado (un rallye que no estaba antes entre sus favoritos del calendario mundialista), Sordo tuvo muy buenas actuaciones en México y Portugal, dos rallyes en los que se quedó sin poder pelear por la victoria por problemas de fiabilidad.

Rallye de Suecia 2020- la previa
Suecia a la vista: Todo lo que necesitas saber: Itinerario e inscriptos
Después de un ajetreado Rallye Monte-Carlo, el Mundial afronta su segunda cita invernal en este inicio tan anómalo para el campeonato. Suecia recibirá a los pilotos de la categoría reina con un itinerario menguante, con poca nieve y con unas condiciones que no son las ideales para el disfrute ni de los aficionados, ni de los pilotos y copilotos. Como ya sabréis, la prueba escandinava se ha visto seriamente recortada a apenas 180 kilómetros cronometrados en 11 tramos, de los cuales, casi la mitad se disputarán sobre territorio noruego (ni los propios equipos se han atrevido a poner la cifra exacta en sus comunicados previos), en una medida completamente de emergencia para poder llevar adelante la cita escandinava.

Toyota comienza con las pruebas de su nuevo Yaris WRC para la temporada 2021
Con el lanzamiento del Toyota GR Yaris quedaba patente que la firma nipona estaba trabajando en establecer sinergias de nuevo entre la calle y los coches del Mundial de Rallyes. Se seguía en parte la filosofía de los antiguos Grupo A, creando un coche radical para su producción, del que posteriormente se derivaba el coche de competición, algo que por ejemplo nos dejó el maravilloso Toyota Celica GT-Four. Ya comenzado 2020, Toyota finalmente presentó su nueva “bomba” de bolsillo con tracción total y ahora se confirma además que será los cimentos para crear el World Rally Car de la temporada 2021, campaña de transición antes de la entrada de la nueva reglamentación técnica en 2022, año en el que en principio el Mundial debería virar hacia los trenes motrices hibridos.

El Rallye de Cerdeña ya tiene itinerario con 20 tramos y 308,63 kilómetros
La organización del Rallye de Cerdeña ya cuenta con el itinerario para la edición de 2020, una edición especial ya que se mantendrá su presencia en Alguer como en los últimos años al mismo tiempo que se volverá a visitar Olbia, la anterior sede de la prueba italiana del Campeonato Mundial de Rallyes. En esta ocasión se ha confeccionado un itinerario compuesto de 20 tramos que suman 308,63 kilómetros cronometrados. El rallye empezará con una nueva súper especial de Olbia-Cabu Abbas, un recorrido mixto de 3,79 kilómetros de los cuales los primeros y últimos 500 metros serán en asfalto y el resto de tierra, con imágenes espectaculares con saltos juntos a un acueducto romano. Este tramo se disputará en la tarde/noche del jueves 4 de junio, horas después del shakedown en Olmedo, similar al de 2019 ya que arrancará en las mismas minas a cielo abierto.

Rallye de Suecia - La Previa
Confirmado por la FIA: El rally de Suecia se hace
"Es fantástico poder confirmar que el Rally de Suecia seguirá adelante", dijo el CEO del evento, Glenn Olsson. El Rallye de Suecia de la próxima semana (13 - 16 de febrero), la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, se llevará a cabo después de una inspección positiva de la ruta de la prueba por parte de la FIA hoy martes. Después de un clima cálido fuera de lo normal en la región de Värmland en Suecia y al otro lado de la frontera en Noruega, el delegado deportivo de la FIA, Timo Rautiainen, inspeccionó los tramos para comprobar las condiciones de la única cita de puro invierno del WRC. Su informe fue discutido por los organizadores del Rallye de Suecia, la FIA, el promotor del WRC y los equipos constructores esta tarde (martes) y se ha acordado una propuesta de ruta. El rallye incluirá acción competitiva en los cuatro días como estaba previsto originalmente, con un itinerario modificado que será comunicado próximamente por los organizadores. El recorrido incluirá unos 180 km de espectaculares tramos y se otorgarán todos los puntos del campeonato.

Rallye de Suecia- la previa
La FIA inspeccionará las condiciones de los tramos
El director general del Rallye de Suecia, Glenn Olsson, ha publicado hoy (martes) una actualización sobre la prueba de la próxima semana. "Los representantes de Rallye de Suecia, la FIA y el promotor del WRC han mantenido más discusiones sobre el estado de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, que tendrá lugar en la región de Värmland en Suecia y al otro lado de la frontera en Noruega del 13 al 16 de febrero", comenta. "La nieve ha caído en la región del rallye en los últimos días. Pero el clima cálido fuera de temporada habituales y las previsiones meteorológicas actuales siguen siendo motivo de preocupación en cuanto a la idoneidad de las carreteras que acogerán los tramos para permitir que el evento se desarrolle según lo previsto. "Se llevará a cabo una mayor alineación con los equipos de las marcas y la FIA llevará a cabo una inspección in situ de los tramos a principios de esta semana. La organización cancela la edición histórica para preservar los tramos de la cita del WRC, sobre la que no se ha tomado una decisión: "Con el fin de mejorar las condiciones de la prueba del WRC, el evento histórico del Rallye de Suecia se ha cancelado hoy (4 de febrero)", añadió.

Rallye de Suecia
Los preparativos de Suecia continúan según lo previsto. 55 inscritos
La organización del Rallye de Suecia (13 - 16 de febrero) está trabajando a toda velocidad en la preparación de la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA que se celebrará en la región de Värmland en Suecia y al otro lado de la frontera en Noruega. A pesar del reciente clima cálido fuera de temporada, los organizadores del rallye confían en que los actuales pronósticos de clima más frío que se avecinan traigan consigo carreteras congeladas y también algo de nieve antes de la prueba. La organización del Rallye de Suecia ha publicado la lista de inscritos para la edición de 2020, que tendrá lugar (en principio) entre los días 13-16 de febrero y será la segunda prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. En la lista aparecen nada menos que 55 participantes con muchas caras conocidas en ella. La gran sorpresa entre los pilotos de fábrica saltó el pasado lunes 27 de enero, cuando Hyundai, aprovechando el nuevo punto de la normativa del WRC, decidió quitar al 9 veces campeón del mundo Sébastien Loeb a favor de Craig Breen, quien empezará sobre nieve este año y además estrena dorsal, con el número 16 en lugar del 42 que escogió la pasada temporada. El resto de asientos oficiales se mantiene igual que en Monte-Carlo salvo la ausencia de Greensmith ya que Suecia no es parte de su programa deportivo de este año.

Hyundai incluirá a Pierre-Louis Loubet en 9 pruebas del WRC
Hyundai Motorsport ha desvelado a nivel oficial que contará con Pierre-Louis Loubet dentro de su programa Customer Racing Junior Driver. El campeón de la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes en 2019 formará el eslabón final de la cadena, participando en nueve pruebas del calendario con una cuarta unidad del Hyundai i20 Coupé WRC, tal como ya dejó entrever la Federación Francesa de Automovilismo semanas atrás. El metódico piloto galo, quien ascendió a través de las diferentes categorías antes de participar en varias pruebas del Europeo de Rallyes antes de su asalto al WRC2 en 2019, es uno de los protegidos de la FFSA. Para este 2020 contarán con tres pilotos en tres categorías: Loubet en la máxima categoría, Adrien Fourmaux en WRC2 con M-Sport y Yohan Rossel en WRC3 con Citroën Racing.

Oliver Solberg confirmado en WRC 3 apoyado por Skoda
El joven Oliver Solberg pilotará un Fabia evo, apoyado por Skoda Motorsport, en la categoría de apoyo del WRC 3 de este año. El hijo del campeón del mundo de 2003, Petter, de 18 años, probó el coche por primera vez a principios de este mes y su campaña comenzará en el Rallye de Suecia (13 - 16 de febrero). Sus otras pruebas aún no han terminado. Solberg pilotó un Volkswagen Polo en el Rallye de Montecarlo, que abrió la temporada, el pasado fin de semana. Seguirá pilotándolo en otras pruebas del WRC fuera del WRC 3 para aumentar su experiencia. "Lo más importante para mí ahora es tratar de adquirir experiencia en el mayor número posible de pruebas del WRC este año", dijo. "Todo el mundo habla de cuánta experiencia se necesita y de lo importante que es. Lo vi por mí mismo en Gales (su debut en el WRC) el año pasado. Estas pruebas del WRC son más duras y largas que cualquier otra cosa que hayamos hecho antes con Aaron (copiloto) y yo".

Breen sustituirá a Loeb en Suecia
Hyundai Motorsport ha confirmado que Craig Breen pilotará el tercer i20 World Rally Car en el Rallye de Suecia (13 - 16 de febrero) en lugar del nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb. El director de Motorsport, Andrea Adamo, ha confirmado que la decisión es de carácter táctico. El irlandés no comenzó la temporada en la primera cita en el Rallye de Montecarlo el pasado fin de semana y, por lo tanto, iniciará la prueba en Torsby detrás de los pilotos de oficiales que compitieron en los Alpes franceses. Se unirá al ganador del Monte, Thierry Neuville, y al defensor del título mundial, Ott Tänak, en el equipo. Loeb, que originalmente fue inscrito por Hyundai, no tomará la salida. Adamo dijo: "Hemos tomado la decisión de añadir a Craig Breen a nuestra alineación para el Rallye de Suecia junto con Thierry y Ott en un intento de presentar la formación más competitiva posible para la prueba y con las mejores opciones disponibles para la posición en la carretera.

Rallye de Montecarlo- Dia 4- WRC3- final
Camilli mantiene la calma y logra la victoria en WRC 3
El WRC 3 fue un tema muy francés. Eric Camilli mantuvo el liderato desde el viernes para terminar con una ventaja de 1min21.sec sobre Nicolas Ciamin, que pilotaba un Citroën C3 similar. Además de ser el piloto de R5 mejor clasificado, Camilli consiguió una impresionante novena posición en la general. "Estoy muy contento, hemos sido el coche más rápido de los R5, lo cual es increíble", dijo el vencedor del WRC 3. "Gracias a Citroën y también a mi copiloto. Ha sido su primer Monte y ha hecho un gran trabajo". Yoann Bonato fue tercero con otro Citroën, seguido por el campeón francés de asfalto, Yohan Rossel, 34.2seg. más atrás.

Rally de Montecarlo- Dia 4- WRC2 - final
Østberg se lleva el triunfo.
Mads Østberg comenzó su temporada de 2020 de la mejor manera posible al conseguir la victoria en la categoría WRC 2 en el Rallye de Montecarlo. La estrella noruega peleó con numerosos desafíos, incluyendo un pinchazo el viernes por la mañana y problemas con la puesta a punto del coche el sábado, para llegar a la meta de Mónaco con una ventaja de 3min31,4seg. sobre su rival más cercano. "Hemos venido aquí para ganar y creo que hemos demostrado que tenemos el ritmo, fuimos más rápidos que nadie. Ganamos nuestra categoría, lideramos el campeonato y estamos contentos", dijo un encantado Østberg. El WRC 3 fue un tema muy francés. Eric Camilli mantuvo el liderato desde el viernes para terminar con una ventaja de 1min21.sec sobre Nicolas Ciamin, que pilotaba un Citroën C3 similar. Además de ser el piloto de R5 mejor clasificado, Camilli consiguió una impresionante novena posición en la general. "Estoy muy contento, hemos sido el coche más rápido de los R5, lo cual es increíble", dijo el vencedor del WRC 3. "Gracias a Citroën y también a mi copiloto. Ha sido su primer Monte y ha hecho un gran trabajo".

Rallye de Montecarlo- Dia 4- WRC- final
Neuville gana el Montecarlo
Thierry Neuville ha conseguido su primera victoria en el Rallye de Montecarlo este domingo por la tarde, después de una exhibición y dominar la última etapa en las montañas de Mónaco. El belga, pilotando un Hyundai i20, ganó los cuatro tramos sobre un asfalto resbaladizo para remontar desde el tercer puesto y ganar la primera prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA por 12,6 segundos. Elfyn Evans y Sébastien Ogier, compañeros de equipo con el Toyota Yaris, fueron incapaces de frenar el ataque de Neuville. Ogier, ganador en Montecarlo en las últimas seis temporadas, superó al líder de ayer por la noche, Evans, en el último tramo y se llevó el segundo puesto por 1,7 segundos. Neuville se aseguró el máximo de cinco puntos de bonificación al ganar el Wolf Power Stage emitido en directo, por 0,016 segundos por delante de Ogier, que se llevó cuatro puntos. Teemu Suninen fue tercero con su Ford Fiesta y consiguió tres puntos, Evans logró dos en cuarto lugar y Esapekka Lappi consiguió el último punto con un Fiesta.

Rallye de Montecarl- Dia 3- WRC2 y WRC3- final
En WRC2 Østberg amplía su liderato. Camilli navegando en el primer puesto de WRC 3
Mads Østberg superó los problemas de puesta a punto del coche durante la etapa del sábado para ampliar su ventaja en el WRC 2 en el Rallye de Montecarlo. El noruego, a bordo de un Citroën C3, ha empezado el día con una ventaja de 13,9 segundos sobre Ole Christian Veiby, pero esa ventaja parecía estar en peligro ya que se quejó del comportamiento de su coche durante el primer bucle. La causa de Veiby no se vio favorecida cuando hizo un trompo con su Hyundai i20 en el tramo de La Bréole - Selonnet 2 donde perdió casi 40 segundos. "Me siento mucho mejor ahora - como mi coche de nuevo y me estoy como en casa, así que sólo estoy disfrutando del pilotaje", explicó Østberg. En WRC 3, la tabla de clasificación se mantiene sin cambios desde el viernes. Eric Camilli luchó con problemas de frenos en su C3 pero aun así consiguió terminar el día con una ventaja de 1min24,3seg. sobre su compatriota Nicolas Ciamin. "Las condiciones han sido muy difíciles hoy", dijo Camilli. "Estamos aquí para estar seguros, así que he sido muy, muy cauteloso", añadió.

Rallye de Montecarlo- Dia 3- WRC- final
Ventaja de Evans en el trío líder por menos de siete segundos
Elfyn Evans finalizó la penúltima etapa del Rallye Montecarlo del sábado con una estrecha ventaja después de una apasionante batalla con el compañero Sébastien Ogier en los Alpes franceses. Los debutantes de Toyota Yaris cambiaron la ventaja en tres ocasiones antes de que Evans terminara con una ventaja de 4.9 segundos sobre Ogier, con Thierry Neuville pisándole los talones en su Hyundai i20. “En la última etapa de hielo en el escenario decidí ser un poco optimista con el acelerador y se fue. Definitivamente usé mi tarjeta de la suerte para el fin de semana, fue un buen trabajo, no había nada en la zanja ”, dijo. Neuville ganó tres de las cuatro pruebas de velocidad del día y está solo 1.5 segundos más atrás, dejando esta primera ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA a punto de filo de cuchillo antes del cierre de mañana en las montañas sobre Mónaco.

Rallye de Montecarlo- Dia 3 (parcial- 1er. rulo)
Elfyn Evans vuelve a ser líder y Thierry Neuville comienza a ceder
Elfyn Evans se ha puesto de nuevo al frente del Rallye Montecarlo con un valiente ataque en las heladas carreteras de montaña de los Alpes franceses este sábado por la mañana. El galés relegó a su compañero de equipo en el Toyota Gazoo, Sébastien Ogier, con un gran crono en el segundo tramo de 20,73 km La Bréole - Selonnet. Regresó a la asistencia de mitad de la etapa en Gap con una ventaja de 4,8 segundos con su Yaris. La segunda mitad de la especial era a la sombra y cubierta de hielo, pero Evans se lució al parar el crono 7,6 segundos más rápido que su compañero de equipo para recuperar la ventaja que cedió a Ogier ayer por la tarde. "Sentí que era capaz de ser fino y llevar buena velocidad en la mayoría del tramo. Intenté no desgastar los clavos en la primera parte. Ha sido difícil porque ha salido el sol y las condiciones han mejorado desde que el equipo de observación ha pasado", dijo Evans.

Rally de Montecarlo- Dia 2- WRC2 y WRC3 - final
Østberg en cabeza en WRC2. Camilli se sólido líder en WRC 3
Mads Østberg salió de un viernes lleno de incidentes en el Rallye de Montecarlo como líder de la categoría WRC 2. El noruego, al volante de un Citroën C3, se había adelantado en los primeros tramos del jueves por la noche. Sin embargo, su duro trabajo se vio arruinado cuando el viernes se estrelló contra un banco en la primera especial y pinchó una rueda trasera. "Estoy contento de haber pasado el día y ha sido un comienzo de jornada muy complicado, por supuesto, me ha decepcionado el pinchazo. Conozco este rallye y sé que siempre hay una oportunidad, así que estoy contento de volver a estar delante y seguiremos presionando", dijo. En WRC 3 los primeros puestos estuvieron dominados por los franceses. Eric Camilli ha mantenido su liderazgo desde la primera especial de esta mañana y ha terminado la jornada con una ventaja de 57,8 segundos sobre Nicolás Ciamin. Sin embargo, no todo ha sido coser y cantar, ya que los problemas de frenos de la tarde han dado emoción. "He tenido un pequeño problema con mis frenos y tengo que bombear todo el tiempo. Intenté atacar muy fuerte para no perder demasiado tiempo", explicó el piloto del C3.

Rally de Montecarlo- Dia 2- WRC- final
Ogier: Scratch final y liderato
Ogier también se lleva el primer Scratch del año y es el primer lider! Tänak a 1.8s.. Evans tercero a 1.9s. El francés de menos a más cierra este día de actividad por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans que lideró hasta la última prueba especial de hoy. Gran trabajo por parte de equipo Toyota que parcialmente coloca sus 4 autos entre los 7 primeros. Neuville quien está tercero en la general se lleva el último Scratch de hoy y mañana tratará de descontar los 6.4a de ventaja que le lleva Ogier- Los 3 ford fiesta wrc tuvieron problemas de temperatura a causa de la acumulación de hojas en el paragolpes delantero esto les hizo perder varios segundos.

Rallye de Montecarlo- Dia 2 (parcial- 1er. rulo)
Elfyn Evans planta cara a los grandes. Tanak afuera
Elfyn Evans abre hueco con el líder de ayer noche, Thierry Neuville, para liderar el Rallye de Montecarlo tras una dramática mañana de viernes en la que el campeón del mundo Ott Tänak ha abandonado tras un fuerte accidente. Evans ha logrado un la victoria en los tramos del bucle matutino de tres tramos para conseguir una ventaja de 8,9 segundos sobre Neuville, pero el gran tema de conversación ha sido el espectacular accidente de Tänak en su debut con el Hyundai i20. "El sentimiento es en general bastante bueno con el coche y la elección de los neumáticos correctos ha sido buena, así que gracias al equipo por ello. Ha sido genial hasta ahora", dijo Evans. El coche del estonio se salió de la carretera en el tramo de Saint-Clément - Freissinières (TC4). El coche, muy dañado, se ha parado en la carretera a más de 100 metros de la ladera. Tänak y su copiloto Martin Järveoja han salido del coche por su cuenta antes de ser llevados al hospital para realizar controles preventivos.

Rallye de Montecarlo- Dia 1-WRC2 y WRC3
Mads Østberg deja su huella en WRC 2. Camilli controla la ventaja del WRC 3
Mads Østberg dejó claras sus intenciones para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año después de conseguir una buena ventaja en el WRC 2 durante la primera noche de en el Rallye de Montecarlo. Sin dejarse llevar por la oscuridad y las condiciones especialmente gélidas del TC2, el piloto del Citroën C3 mantuvo un ritmo seguro para terminar las dos primeras especiales con una ventaja de 21,7 segundos sobre el Ole Christian Veiby de Hyundai. "Hay mucho apoyo ahí fuera, lo que es bastante sorprendente, hay mucha gente en los tramos. El coche funciona bastante bien, pero las condiciones son muy difíciles. No estoy completamente contento con el día de hoy, pero es un rallye largo", dijo. En el WRC 3, el especialista en asfalto Eric Camilli ganó los dos tramos de la noche con su Citroën C3. Al final de la noche, consiguió superar a Stéphane Sarrazin en 21,0 segundos. Sarrazin tiene mucha experiencia en estas condiciones y podría estar bien situado para un ataque el viernes.

Rallye de Montecarlo- Dia1- WRC- final
Neuville avisa a sus rivales en el Monte
Un tiempo sensacional en la segunda especial del jueves por la noche hizo que Thierry Neuville se pusiera al frente del Rallye Montecarlo tras la primera etapa en los Alpes franceses. El piloto del Hyundai i20 superó al Toyota Yaris de Sébastien Ogier por 19,1seg. cuando los coches volvieron a la asistencia de Gap después de dos tramos nocturnos en los Alpes. El siete veces ganador del Monte Ogier lideró después del primer tramo, pero ni siquiera el francés pudo contener la velocidad de su rival en los 25,49 km de la especial de Bayons - Bréziers que le siguió. Fue recompensado con un tiempo asombroso que fue 25,5 segundos más rápido que nadie. Neuville estaba tranquilo y en la meta comentó: "Eran condiciones difíciles. Intentaba leer la carretera lo mejor posible y no correr riesgos. Creo que hemos hecho un buen tiempo".

Rallye de Montecarlo - la previa
La batalla por el WRC2 y WRC3 por venir
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA vuelve a la acción este fin de semana en el Rallye de Montecarlo, y la batalla por las recién renovadas categorías WRC 2 y WRC 3 se convertirá en una batalla emocionante. Previo: WRC 2 y WRC 3 en el Rallye de Montecarlo Para el año 2020, el WRC 2 acoge a los equipos apoyados por marcas oficiales con coches R5, mientras que el WRC 3 está abierto a vehículos de idénticas especificaciones que sean gestionados por equipos privados. La elección de los neumáticos será clave y, con la participación de Citroën, Ford y Hyundai, la batalla por los honores del WRC 2 en Montecarlo será muy reñida. Mads Østberg vuelve a ponerse al volante de un C3 R5 tras una difícil temporada 2019. A pesar de que no compite aquí desde 2016, el noruego está ansioso por llevarse a casa el máximo de puntos de la temporada inaugural. La lucha por los honores del WRC 3 será igual de emocionante. Una impresionante inscripción, compuesta por 13 coches R5, cuenta con pilotos como Nicolas Ciamin, Paolo Nobre y el aspirante italiano de M-Sport Ford, Pedro.

Rally de Montecarlo- Shakedown
Ogier hizo el mejor tiempo
En una carretera que se deterioró rápidamente pero se secó, los primeros tiempos de Sébastien Ogier y Thierry Neuville fueron los mejores. Por una pequeña décima parte, el francés firmó el punto de referencia para este shakedown 100% seco, ganando confianza al volante de su nuevo Toyota Yaris WRC. Detrás de Ogier y Neuville, Elfyn Evans comienza su colaboración con Toyota perfectamente, al igual que Ott Tänak en Hyundai. En el lado R5, Mads Ostberg dominó claramente esta sesión de práctica, seguido en 1s9 por un excelente Adrien Fourmaux. En el top 6, encontramos a otros tres franceses con los C3 R5 de Yoann Bonato, Nicolas Ciamin y Eric Camilli.

Todo listo para el Rally de "Monte"
La climatología esta más "loca" que nunca, es una lotería saber como estarán los tramos el día del rallye pero pinta a nieve. Primera oportunidad de ver en acción a los nuevos pilotos y a las nuevas decoraciones de los coches. El arranque de la temporada del WRC 2020 y la ceremonia de inicio junto al famoso puerto de Mónaco en el Quai Albert 1. El jueves por la noche se disputarán dos tramos, una oportunidad única de experimentar la atmósfera mágica, las vistas y los sonidos de la competición del WRC en la oscuridad. El mítico Col de Turini. Uno de los lugares más emblemáticos y con más ambiente del WRC, situado a 1607 metros sobre el nivel del mar es el tramo dominical La Bollène-Vésubie Peira-Cava y disputado dos veces.

Peligra la segunda cita del Mundial en Suecia
El calentamiento global también afecta al Mundial de Rallys. La segunda cita del Mundial en Suecia podría cancelarse por falta de nieve. A día de hoy, los tramos de la prueba con base en Hagfors no tienen nieve en su superficie, y si no aparece antes del 13 de febrero, fecha en la que debe arrancar la competición, tendría que suspenderse. El problema de la falta de nieve en Suecia no es nuevo. Ya en el año 1990 tuvo que suspenderse por ese motivo. Y en muchas otras ocasiones ha habido que arbitrar soluciones de emergencia, como cancelar tramos, variar el recorrido, e incluso regar las especiales por la noche para dejar una superficie de hielo. De hecho, se cambió la sede de la prueba de Karlstad a Hagfors, más al norte, para intentar evitar la ausencia del blanco elemento.

Rallye Monte-Carlo 2020
Todo lo que necesitas saber: Itinerario e inscriptos
Será el regreso a la actividad que todos esperan. El Rallye de Monte-Carlo 2020 dará inicio a una nueva temporada del Mundial de Rallyes después de que la del año pasado dejara ese regusto amargo por el final precipitado en una Australia que todavía no se ha recuperado del desastre natural que en aquel momento relatamos. En total serán 16 tramos, con un kilometraje total de 304.28 km en comparación con los 323.83 km de 2019. Se estima que hasta un 75% del recorrido se mantiene igual respecto al del año pasado, justo por encima del límite mínimo de kilometraje que marca la FIA. La edición de este año mantiene a Gap, la localidad natal de Sébastien Ogier, como centro neurálgico, haciendo las veces en este caso parque de asistencia ya desde el miércoles, jornada en la que se realizará el Shakedown ya por la tarde, antes de lanzar la temporada de nuevo desde Mónaco con el arranque tradicional que ha elegido el ACM para dicha cita. Tras esta salida protocolaria, nos encontramos con la primera de las novedades, el tramo de Malijai-Puimichel, ya de noche, el cual se empleó en el Mundial por última vez en 1994.

Gales sustituye a Chile en el calendario del JWRC. 16 participantes
El Rallye de Gales ha entrado en el calendario del JWRC un año más, siendo la sustituta del Rallye de Chile que ya quedó cancelado a finales del pasado año. Al igual que en 2019, Gales será la última prueba del calendario del JWRC y por tanto recibirá el estatus de doble puntuación, lo que hará que sea muy probable que no se decida el título hasta que los pilotos lleguen a los bosques británicos. El calendario estaba compuesto en un principio por los rallyes de Suecia, Chile, Cerdeña, Finlandia y Alemania, acabando en el mes de octubre sobre el asfalto alemán. Con la caída de Chile, los Ford Fiesta R2T19 de la categoría de promoción se verán en tres rallyes seguidos ya vistos en 2019 dado que Suecia, Cerdeña (donde Jan Solans y Mauro Barreiro lograron su primer triunfo) y Finlandia repiten.

La FIA confirmó a la Argentina para el 26 de abril y el calendario tendrá 13 eventos
La FIA confirmó de manera oficial la fecha del 23 al 26 de abril para la edición número 40 del Rally de Argentina y el calendario 2020 del WRC quedó fijado en 13 fechas. Tras la última decisión del Consejo Mundial, finalmente no habrá un reemplazo para el Rally de Chile, razón por la cual habrá exactamente la misma cantidad de rallyes que el año pasado. Sobradamente extenso fue el período de espera para definir los detalles organizativos del Rally de Argentina. La fecha del evento se mantuvo en un limbo indefinido que perduró un mes y medio desde la última reunión del Consejo Mundial de la FIA, el 4 diciembre de 2019. A pesar de esto, la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) ya había hecho unilateralmente oficial la modificación mediante la ratificación de su calendario 2020, el cual posee a la Argentina como segunda fecha.

Cómo será la edición 40 del Rally Argentina
El Rally Argentina se prepara para vivir una edición que sin dudas será especial. Tras un largo recorrido que comenzó en Tucumán en 1980, este año la prueba sudamericana más antigua del WRC, estará celebrando su edición número 40. El itinerario está compuesto por 16 tramos que se realizarán en su totalidad en la provincia de Córdoba. El jueves 23 de abril, la competencia se pondrá en marcha con el Súper Especial Villa Carlos Paz, la prueba nocturna que se disputará en el circuito urbano de 1,90km de extensión. En síntesis, la 40° edición del Rally Argentina tendrá 322,36km de especial y 1072,70km de enlace, que hacen un total de 1.395,06km.

Rallye de Monte-Carlo: la previa
Monte-Carlo tiene 11 World Rally Cars inscritos para su edición 2020
Con la marcha de Citroën Racing del Mundial de Rallyes había cierto miedo acerca de la posibilidad de que no se pudiera llegar a la decena de World Rally Cars en la primera cita del calendario de 2020, el Rallye Monte-Carlo (23-26 de enero). Finalmente, sí se ha llegado e incluso se ha superado, con hasta 11 WRC entre los 88 equipos inscritos, mientras que la segunda categoría, WRC2, la que contará con pilotos con apoyo oficial sentados en R5, luce hasta cinco nombres para empezar. Obviamente la lista viene encabezada por el vigente Campeón del Mundo de Rallyes, Ott Tänak, que junto a su copiloto, Martin Järveoja, competirá por primera vez al volante del Hyundai i20 WRC Coupé adecentado con el dorsal #8 que ya lucieron en su anterior etapa con Toyota. Pocos cambios más hay, ya que Sébastien Loeb tomará el #9, Ogier por primera vez en mucho tiempo dejará atrás el #1 para llevar el #17, Kalle Rovanperä portará el #69 en su temporada de debut y Gus Greensmith el #44.

Hyundai presenta la imagen de su i20 Coupé WRC para 2020
Aunque el Hyundai i20 WRC Coupé no tendrá el dorsal #1 en sus puertas después de la decisión de Ott Tänak de defender su título empleando otros guarismos (llevara el #8, Neuville y Sordo han elegido #11 y #6, como en 2019. Loeb al #9), Hyundai Motorsport afronta un año 2020 con mucha ilusión y conformando uno de los equipos más potentes para tratar de renovar los laureles conseguidos en el apartado de constructores. Además del estonio recién fichado de Toyota, Thierry Neuville, Dani Sordo y Sébastien Loeb completarán la estructura con sede en Alzenau. Aunque el patrón cromático no cambia demasiado, se ha adaptado la librea al kit aerodinámico que empleará el Hyundai durante esta temporada 2020 del Mundial de Rallyes, presentando a su vez novedades en algunos elementos, como son los retrovisores con soportes en ángulo recto, similares a lo que ha utilizado el Toyota Yaris WRC desde su debut y un difusor que pasa a estar modificado para dar la bienvenida a la novedosa salida de escape, en posición central y de forma ovalada, tal y como ya hemos visto en el Ford Fiesta WRC.

El Rally Argentina 2020 tiene su recorrido.
El Rally de la República Argentina, que celebrará sus 40 años y cuya fecha resta confirmarse, una vez que la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) sentencie la baja del Rally de Chile, tendrá su partida simbólica desde Córdoba y arrancará con el superprime en Carlos Paz. La 40ª edición tendrá su rampa simbólica en Córdoba y volverá al emblemático tramo Capilla del Monte-San Marcos Sierra. Por la deserción de Chile, resta confirmar la fecha de disputa. Cabe consignar que la fecha mundialista será válida sólo por el Campeonato Sudamericano de Rally (FIA-Codasur Championship) y no por el Rally Argentino.

Toyota presenta la imagen del Yaris WRC 2020
Toyota presenta la imagen del Yaris WRC con el que Sébastien Ogier tratará de ser campeón y junto a él lo harán también los recién llegados Elfyn Evans y Kalle Rovanperä. Pocas son las novedades en la imagen que lucirán los tres Toyota Yaris WRC para esta temporada 2020 del Mundial de Rallyes, manteniendo en este caso los colores tradicionales de Toyota GAZOO Racing a pesar de que algunos esperaban que Red Bull pudiera asomar en la librea como ya lo hiciera con la llegada de Sébastien Ogier a Volkswagen, M-Sport y finalmente Citroën Racing. Será un año clave para el francés si tenemos en cuenta que siempre ha defendido que se mantiene en pie su intención de abandonar el WRC a finales de esta misma temporada 2020. Ogier quiere un séptimo título para despedirse de la disciplina y así resarcirse de su año nefasto con Citroën Racing en el que el hexacampeón terminaría abandonando la estructura francesa un año antes de lo que rezaba el contrato que unía a ambas partes.

Rhys Yates completa la flota de M-Sport para WRC2
Rhys Yates ha sido confirmado como el segundo piloto de M-Sport para la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rallyes dentro de la categoría WRC2. El piloto británico estará a los mandos de un segundo Ford Fiesta R5 MKII (siendo el otro piloto Adrien Fourmaux) contando como copiloto con James Morgan, según ha comunicado el equipo durante la presentación en el Autosport International Show. Yates ya cuenta con presencia en varias pruebas del WRC, proveniente de una familia de carreras con padre y hermano también pilotos. Ahora bien, su origen es más bien curioso ya que proviene de correr en motociclismo, antes de pasarse a los rallyes en 2013, aprovechándose de la técnica adquirida de correr en dos ruedas. Este será su quinto año pilotando maquinaria R5, después de estar pilotando en el campeonato británico con un Fiesta R5 en 2016 y 2017, alternando el británico de rallyes con el ERC en 2018 y el WRC2 la pasada temporada.

La Federación Francesa promueve pilotos jovenes al WRC
¿Alguno recuerda aquel Toyota Corolla WRC corriendo en Corcega con los colores de la FFSA? Diez años después de aquel debut de Sébastien Loeb y Daniel Elena en la máxima categoría del Mundial de Rallies, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia competían en Gales por primera vez con un Citroën C4 WRC que también lucía el nombre de la Federación Francesa de Automovilismo. Ahora, con los dos a punto de finalizar sus carreras deportivas en el campeonato intercontinental, la FFSA busca que los pilotos galos del futuro den el siguiente paso hacia los World Rally Cars. El equipo de la Federación Francesa ha confirmado que Yohan Rossel, Pierre-Louis Loubet y Adrien Fourmaux tendrán un programa bajo sus colores, comenzando con este último, el cual ya ha confirmado que tendrá un programa dentro del WRC2 junto a M-Sport pilotando uno de los Ford Fiesta R5 Mk.II

Así será el Ford Fiesta WRC de M-Sport para el WRC 2020
M-Sport ha sido el primer equipo del Campeonato Mundial de Rallyes en desvelar su decoración para la temporada 2020, mostrando el aspecto del Ford Fiesta WRC. Para esta temporada sus pilotos serán Teemu Suninen, Esapekka Lappi y Gus Greensmith, tal como se reveló a principios de año. El blanco y el azul característico de M-Sport son los colores predominantes, de un modo similar a los que llevó en 2015, si bien en esta ocasión el blanco inunda la parte superior del coche y el azul de los pasos de ruedas hacia abajo. La mayor novedad en términos de patrocinio es la presencia destacada de Castrol, una marca de lubricantes con mucho recorrido dentro del WRC.

Ostberg priorizará la lucha por el título del WRC 2 y seguirá desarrollando al C3 R5
Mads Ostberg afrontará su segunda temporada consecutiva con un programa de R5 respaldado por Citroën, ahora enfocado en el nuevo WRC 2, campeonato que lo tendrá como parte de un programa de ocho rallyes. Según el noruego, su principal tarea en 2020 pasará por luchar por el título de la categoría, razón por la que comenzarían a verse en duda las especulaciones que lo situaban con un C3 WRC. El nórdico disputará la próxima semana el Sigdalsrally, antes de iniciar la temporada del WRC en Montecarlo. A mediados de diciembre, había surgido un sinfín de rumores vinculados con el futuro del noruego. Sin embargo, los mismos comenzaron a tomar forma cuando Ilta-Sanomat se reconoció a si mismo como una de las fuentes. De acuerdo al medio finlandés, Mads Ostberg planeaba alquilar un C3 WRC, con la ayuda de Citroën Noruega.

Hyundai Motorsport ficha a Veiby y Gryazin para su desafío al WRC2
Hyundai Motorsport ha formado equipo para la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rallyes también en la segunda división, la categoría WRC2, fichando para ello a Ole-Christian Veiby y Nikolay Gryazin. El equipo con sede en Alzenau no llevará estos coches como esfuerzo oficial, pero contará con la estructura RedGrey (antes MM Motorsport, equipo liderado por el ex piloto mundialista Markko Martin) como satélite. Ya en la segunda mitad de 2019 Hyundai Motorsport, a través de su máximo responsable Andrea Adamo, expresó interés en un programa de WRC2 – lo cual presenta un cambio de paradigma con respecto al WRC2 Pro de 2019, donde Hyundai no participó ya que creía que iba en contra y en detrimento de su clientela del Hyundai i20 R5. En los últimos test realizados con el i20 R5 Hyundai utilizó neumáticos Pirelli, quien será el suministrador oficial a partir de 2020 tomando el relevo de Michelin.

El nuevo Toyota GR Yaris se desvelará en enero 2020
El Toyota GR Yaris, un nuevo deportivo inspirado en los rallys, hará su debut internacional el mes que viene en el Tokio Auto Salon, que se celebrará del 10 al 12 de enero de 2020 en Makuhari Messe, en Mihama-ku, Chiba City (Japón). El nuevo GR Yaris incorpora tecnologías avanzadas de última generación y todo el conocimiento y la experiencia de Toyota en el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, donde compite TOYOTA GAZOO Racing, que desde que regresó a la acción en 2017 ha logrado el título tanto de constructores como de pilotos. El GR Yaris será el segundo modelo deportivo puro desarrollado por TOYOTA GAZOO Racing, tras el regreso del legendario Toyota GR Supra a mediados de año. El nuevo GR Yaris ha superado la fase final de su desarrollo. Un prototipo fue puesto recientemente a prueba por Morizo, el alias con el que compite Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC).

Latvala correrá el Rally de Suecia con un Toyota
Jari-Matti Latvala comenzará su temporada 2020 en el WRC a partir del Rally de Suecia. El experimentado piloto finlandés, como ya anticipó Motorsport.com, participará en algunas carreras del Campeonato del Mundo que se iniciarán el próximo 23 de enero en Montecarlo y lo hará de forma privada después de muchos años defendiendo los colores de equipos oficiales. En el Rally de Suecia, segunda ronda del WRC 2020, le veremos correr de nuevo al volante de un Toyota Yaris WRC Plus. El anuncio de Jari-Matti no ha llegado todavía, pero en la lista de inscritos de la carrera sí. La noticia más importante es que, después de muchos años de colaboración, el equipo formado por Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se ha disuelto. En Suecia, el piloto finlandés correrá junto a... su antiguo compañero de equipo en Toyota en 2017, Juho Hanninen.

Presencia Sudamericana en el WRC 2020
Marquito Bulacia correrá en WRC3 al volante de un Citroën C3 R5, disputará siete rallies a los mandos de un Citroën C3 R5 gestionado por el equipo húngaro Tagai Racing Technology. Pese a tener sólo 19 años, Marquito Bulacia ya se ha hecho un hueco en el Mundial. Tras debutar en el Rally de México de 2018 a los mandos de un Ford Fiesta R5 y disputar un total de cuatro rallies en su primera temporada en el WRC, el joven piloto boliviano tuvo su primer programa completo en 2019, en este caso con un Skoda Fabia R5. Bulacia disputó un total de siete rallies con un séptimo puesto absoluto en el Rally de México como mejor resultado, actuación que le permitió sumar sus primeros seis puntos en el campeonato. Ahora, Marquito afronta su tercer año en el Mundial. El programa de Bulacia incluye su participación en México, Argentina, Portugal, Italia, Kenia o Finlandia -aún por definir-, Turquía y Gales. Si bien no se marca ningún objetivo concreto, Marquito espera poder estar en la lucha con los pilotos de referencia de la categoría.

M-Sport confirma la llegada de Esapekka Lappi a su equipo del Mundial de Rallyes
La entrada de este nuevo año 2020 nos ha solucionado todas las dudas que podían haber sobre la alineación de Ford para esta nueva temporada del WRC. En una silly season con muchos pilotos sin asiento y sin la opción de citroën tras las confirmaciones por parte de Toyota y Hyundai, solo quedaba el equipo M-Sport por revelar su plantel. Con las intenciones del equipo de Malcolm Wilson apuntando a una plantilla de pilotos jóvenes, grandes nombres como Jari-Matti Latvala o Kris Meeke se quedaban sin opciones. Esapekka Lappi llega al equipo M-Sport después de un año complicado en Citroën. Pese a haber conseguido tres podios, en Suecia, Finlandia y Turquía, acabó el año como el peor situado de los pilotos a tiempo completo en el Mundial. Con una única victoria en su palmarés, conseguida en el Rally de Finlandia en 2017, cuando militaba en las filas de Toyota, Lappi se ha mostrado como uno de los pilotos más talentosos del campeonato.

El Dacia Sandero R4 debutará en el Rallye de Monte-Carlo
Con la decisión de abrir el Mundial de Rallyes también para los vehículos R4, no se ha hecho esperar mucho más la presencia de una unidad. Debemos recordar que el finlandés Riku Tahko iba a estar presente en el pasado Rally de Finlandia con el MINI Cooper S R4, sin embargo, el debut no se pudo realizar y ahora es el preparador español, ASM Motorsport, el que tendrá el honor de cumplir con este honor al poner en liza su Dacia Sandero R4 en la salida del próximo Rallye de Monte-Carlo. Precisamente no es la primera vez que vemos competir al Sandero, el cual tuvo su estreno competitivo en España en manos de Daniel Marbán, el cual competición en el RallySprint de Cobeña antes de competir solo unos días más tarde en la cita granadina del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Marcus Grönholm echa una mano a Proton con el desarrollo del Iriz R5
Proton es una marca que siempre nos despierta curiosidad. Tanto por su procedencia, Malasia, como por su continua presencia en competición a pesar de que rara vez la vemos en la calle. Su última creación, de la mano de su preparador habitual MEM, es el Iriz R5 y aunque ya está homologado continúa con su desarrollo, para el cual han decidido poner al volante a todo un bicampeón del mundo como Marcus Grönholm. El finlandés, que este mismo año disputó el Rally de Suecia con un Toyota Yaris WRC y ha colaborado también con Hyundai o Volkswagen en los últimos años para desarrollar sus World Rally Cars, se desplazó hasta Irlanda del Norte, donde pudo probar cómo se comporta el Proton Iriz R5 tanto sobre tierra como en asfalto. Y Grönholm acabó aparentemente muy satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento por Mellors Elliot Motorsport.

Pirelli srá el proveedor de neumaticos durante el 2020
Pirelli ha ganado la licitación para convertirse en el proveedor exclusivo de neumáticos para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con un contrato de cuatro años a partir de 2021. La compañía italiana suministrará neumáticos para la categoría principal de World Rally Car (Rally1) y la clase R5 (Rally2), incluidos los campeonatos de apoyo WRC 2 y WRC 3. El nombramiento de Pirelli fue aprobado por un voto electrónico del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA esta semana y cerrará una larga era de dominio por parte de Michelin.

Paraguay, futura candidata a entrar en el WRC
Paraguay se suma a la lista de países interesados en albergar una prueba del Campeonato Mundial de Rallyes en la próxima década, según ha expresado en días recientes el Touring y Automóvil Club Paraguayo. A priori en Paraguay se correría en un rallye de tierra, ya que son los tipos de tramos que abundan como ocurre en otros países americanos. El panorama nacional de rallyes en Paraguay cuenta con un parque de diferentes modelos R5, desde coches conocidos a nivel mundial como el Volkswagen Polo GTI R5 o coches más exóticos como los Toyota Etios R5, que cuentan con homologación nacional (es decir, no tienen homologación FIA). Para 2020 Paraguay introducirá en su reglamento los coches Proto con mecánica basada en el Mitsubishi Lancer Evolution X para atraer a más fabricantes, según se publicó a finales del pasado mes de octubre.

Rally de Montecarlo: ADELANTO
Los inscriptos para Montecarlo 2020. Tanak renuncia al “1”
Los primeros inscritos en el Rallye de Monte-Carlo comienzan a aparecer a falta de un mes para que arranque la prueba, la primera del Campeonato Mundial de Rallyes 2020, donde se destacan 11 WRC1. En ella aparecen un total de cuatro unidades del Ford Fiesta WRC, lo que indica a que M-Sport alineará, de manera similar a 2019, dos coches en todos los rallyes y un tercero en pruebas selectas. Tänak renuncia al '1' de campeón: El piloto estonio mantendrá en 2020 el dorsal '8' con el que este año se ha alzado con su primer título mundial. Esta curiosidad y varias más se han concretado con la publicación de la lista de inscritos provisional del próximo Rallye Montecarlo.

El Rally de Argentina se adelanta una semana. El Codasur también
La 40° edición del Rallye de Argentina de 2020 se celebrará una semana antes de lo previsto, pasando del 30 de abril-3 de mayo a los días 23, 24, 25 y 26 de abril. Esto lleva a que ahora sean Argentina y Kenia los eventos emparejados, así como Portugal y Cerdeña, como se puede ver en el artículo 64.9.1 del reglamento deportivo. El calendario FIA CODASUR, campeonato de rallyes de Sudamérica, ya refleja este cambio de fechas, siendo para ellos la segunda prueba del año y para el Campeonato Mundial de Rallyes la cuarta de la temporada.

Skoda Motorsport no continuará en el WRC en 2020
Los grandes dominadores de la categoría WRC2 (y WRC2 Pro en 2019) dentro del Campeonato Mundial de Rallyes, Skoda Motorsport, no estarán presentes a nivel oficial en el campeonato para la próxima temporada 2020. Según contó el mánager del equipo Pavel Hortek a diferentes medios invitados a la sede del equipo checo el pasado miércoles 11 de diciembre como Marca o Motorsport.com, se centrarán en el programa de carreras cliente, donde son en estos momentos la marca más exitosa entre los pilotos con coches R5. Desde la llegada del Fabia R5 a mediados de 2015, Skoda Motorsport – proveniente de ganar el Europeo de Rallyes con Jan Kopecky y Esapekka Lappi con el Fabia S2000 – se instaló como el equipo a batir, logrando el título de ese año con una unidad privada pilotada por Nasser Al-Attiyah (corriendo con este coche en Alemania y España) y venciendo de manera oficial en 2016 con Esapekka Lappi, 2017 con Pontus Tidemand, 2018 con Kopecky y 2019, esta vez encuadrado en WRC2 Pro, con Kalle Rovanperä.

PH Sport, favorito para llevar los Citroën C3 WRC en 2020
El equipo PH Sport es en estos momentos el candidato principal para ser la estructura que lleve los Citroën C3 WRC ex oficiales en el Campeonato Mundial de Rallyes 2020. Los que ya en otras ocasiones han funcionado como estructura satélite de la marca de Versalles cuentan con posibles pilotos para el año que viene, nombres conocidos como es el caso de Eric Camilli, Stéphane Lefebvre, Mads Ostberg o Craig Breen. PH Sport ya fue la encargada de llevar los Citroën DS3 WRC semioficiales en 2016, cuando Citroën llevó a cabo un programa parcial con ellos mientras desarrollaban el C3 WRC para el año siguiente.

Nacen los nuevos Rally3 FIA: tracción total y 210 CV de potencia como coche escuela
Además de las pequeñas anotaciones realizadas por la FIA acerca del Mundial de Rallyes, El máximo organismo internacional ha aprobado una serie de modificaciones que se aplicarán en los próximos años, comenzando con los bautizados como Rally3, los cuales vienen a sustituir a los R3 que había hasta el momento, pero planteando ahora un escalón intermedio claro entre los Rally4 (lo que hasta ahora conocíamos como R2) y los Rally2, nueva nomenclatura que se le dará a los R5. Esta nueva categoría, la cual se venía anticipando desde hace un año, contará con vehículos de tracción total con motores de cilindradas comprendidas entre los 927 y los 1.620 centímetros cúbicos, capaces de entregar en torno a los 210 CV de potencia, regulando en este caso a través de una brida en lugar de por la propia capacidad del cilindro, algo que se realizará con la intención de abarcar el mayor número de coches y modelos posibles. La reglamentación tendrá que esperar, después de que el Consejo Mundial del Motor haya confirmado que su aplicación llegará a partir del 1 de enero de 2021.

La FIA aprueba los principios de los WRC híbridos de 2022


 
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