Información Tuerca
martes 18 de junio de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




Campeonato 2019
Rally de Cerdeña (Italia)- Dia 4- Junior- final
Primera victoria y liderato de Jan Solans y Mauro Barreiro en el JWRC
Jan Solans y Mauro Barreiro han conseguido la victoria en el Rallye de Cerdeña dentro del JWRC, un día histórico para España después de que Dani Sordo y Carlos del Barrio lograsen el triunfo absoluto. La dupla del Rallye Team Spain se ha impuesto ante los suecos Dennis Radström y Tom Kristensson, siendo ahora los líderes de la categoría de promoción del Campeonato Mundial de Rallyes. De esta manera, Solans y Barreiro no sólo logran su primera victoria en el JWRC sino que además son líderes del campeonato con 71 puntos frente a los 62 de Kristensson y los 56 de Radström. Los dos suecos completarían el podio (Radström segundo y Kristensson tercero) por delante de Badiu y Sesks. Tannert, Zaldívar, Williams, Oldrati, Knacker y Johnston completaron las posiciones restantes.

Kalle logra el triplete en Pro. Pierre-Louis Loubet su segunda victoria consecutiva en el WRC 2
Kalle Rovanperä amplió su ventaja en la cabeza de la clasificación del WRC 2 Pro con una tercera victoria consecutiva en la categoría en el Rallye de Italia Cerdeña de este domingo por la tarde. El finlandés ha medido su ritmo en las últimas cuatro especiales en el norte de la isla mediterránea, en las que ha superado a su compañero de equipo Jan Kopecký, con otro Skoda Fabia, por 24,6 segundos. "Este fue uno de los rallyes más duros en los que he pilotado y el más duro que he ganado", dijo Rovanperä. "Hubo algunas cosas realmente buenas que aprendimos sobre nuestra conducción, notas y también sobre el coche." Pierre-Louis Loubet anotó su segunda victoria consecutiva en el WRC 2 con un Fabia después de una dramática última etapa. Sus opciones se desvanecían anoche cuando un pinchazo lo relegó de la primera plaza que tenía desde el viernes por la mañana lo que situaba a Takamoto Katsuta a la primera posición. Las esperanzas del joven japonés se vieron defraudadas después de la primera especial de hoy, cuando el aceite del motor se filtró en el escape de su Ford Fiesta y provocó un incendio. Aunque el fuego se extinguió, Katsuta no pudo continuar.

Rally de Cerdeña(Italia)- Dia 4- WRC- final
Dani Sordo consigue su segunda victoria en el WRC en un final de infarto
Dani Sordo ha conseguido su segunda victoria en el WRC tras ganar el Rallye de Italia Cerdeña el domingo por la tarde, después de la agonía del líder la mayor parte de la carrera, Ott Tänak. El español celebró su segundo éxito en 164 rallyes mundiales cuando un problema de dirección en el tramo final en condiciones difíciles le impidió a Tänak una tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Sordo, que logró su anterior victoria en Alemania en 2013, quedó atónito por lo que estaba pasando. "Es increíble. No tengo palabras para describir esto, estoy muy sorprendido. Es increíble ganar, pero lo siento por Ott, que fue más rápido que yo en muchos momentos del fin de semana", dijo.

Rally de Cerdeña (Italia)- Dia 3- Junior
Radstrom lider en Cerdeña
Dennis Rådström se defendió de un ataque de Jan Solans para liderar la categoría FIA Junior WRC en el Rallye de Italia Cerdeña el sábado por la noche. Solans ganó los cinco primeros tramos en las calurosas y arenosas pistas de tierra con su Ford Fiesta R2 para reducir su desventaja de ayer de casi 20 segundos a tan sólo 1,2 segundos. El español parecía dispuesto a arrebatarle el liderato en la última especial de Monte Lerno, pero Rådström finalmente encontró la mejor forma de ganar la especial y ampliar su ventaja a 4,4 segundos a falta de un día para el final de la prueba en la isla mediterránea.

Rally de Cerdeña- Dia 3- WRC2 Pro y WRC2
Kalle amplía la ventaja en Pro. Takamoto Katsuta capitalizó al final.
Kalle Rovanperä amplió la ventaja de la noche a la mañana en la categoría de apoyo, el WRC 2 Pro del Rallye de Italia Cerdeña hasta casi medio minuto durante el duro día de vuelta del sábado. El finlandés, que pilota un Skoda Fabia R5, sólo tenía una ventaja de 0,6 segundos sobre su compañero de equipo Jan Koepcký tras la vuelta de ayer. El joven marcó su autoridad en la principal categoría de apoyo del WRC de la noche a la mañana con una ventaja de 26,1 segundos. "Fue un buen día. Hemos tenido muchas experiencias nuevas y la segunda etapa no ha sido tan mala como esperábamos. Fue un placer pilotar hoy", dijo Rovanperä, mientras regresaba al parque de asistencia de Alghero después de un día caluroso y polvoriento en la isla mediterránea. Takamoto Katsuta capitalizó en la especial final la angustia de Pierre-Louis Loubet para liderar el WRC 2 por 18.6 segundos con su Ford Fiesta.

Rally de Cerdeña (Italia) Dia 3- WRC- final
Día perfecto para Tanak
Ott Tänak ha disputado un día perfecto ganado los seis tramos y tomar la delantera en el Rallye de Italia Cerdeña el sábado por la noche. Terminó la etapa más larga y dura del rallye de cuatro días en la isla mediterránea con una ventaja de 25,9 segundos con su Toyota Yaris sobre el anterior líder Dani Sordo. Teemu Suninen estaba un 17.0 segundos más atrás en la tercera posición con su Ford Fiesta. Tras pasar la noche en tercera posición, el estonio ha tomado la delantera en la última de las tres especiales de esta mañana, antes de ampliar su ventaja de 6,4 segundos a casi medio minuto cuando los tramos se han repetido esta tarde.

Rally de Cerdeña (Italia)- Dia 2- final
WRC: Sordo es líder tras el primer día. Loubet el mejor WRC2.. Rovanpera gana en la WRC2 Pro..
Dani Sordo lidera el Rallye de Italia Cerdea el viernes por la noche mientras la cautivadora batalla a tres bandas en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA toma muchos giros y vueltas en las calurosas y polvorientas pistas de la isla del Mediterráneo. El español, al volante de un Hyundai i20, terminó una etapa llena de emoción con una ventaja de 10,8 segundos sobre Teemu Suninen. Ott Tänak, el único piloto del trío que se ha librado de los problemas se ha visto retrasado. En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä es líder por seis décimas sobre Jan Kopecky (con problemas de motor), aunque el finlandés no es el mejor R5 después de ser superado por Pierre-Louis Loubet, con el francés manteniendo una ventaja de 22,2 segundos sobre Gryazin y casi un minuto con Takamoto Katsuta. Nil Solans es séptimo a 2:48 de Loubet, mientras que en JWRC, su hermano menor, Jan Solans, es tercero tras Radstrom y Kristensson.

Rally de Cerdeña (Italia)- Dia 2- Parcial (1er. rulo)
Latvala líder, Ogier fuera. Kopecky y Louber en WRC2 Pro y WRC2
Jari-Matti Latvala lidera un reñido Rallye de Italia Cerdeña después de un caluroso y polvoriento inicio con cuatro tramos este viernes por la mañana que finalizó con el abandono del líder del WRC, Sébastien Ogier. Latvala lideró a su compañero de equipo de Toyota Yaris Ott Tänak por 2,8 segundos, pero la mañana terminó en decepción para Ogier, que aparcó su Citroën C3 a 1 km del inicio del último tramo de Monte Baranta con la suspensión rota. El francés estaba lejos de Latvala, casi 30 segundos en la novena posición después de luchar por el agarre en las pistas de tierra arenosa. Eso se volvió irrelevante cuando cortó una curva a izquierdas con demasiada fuerza, golpeando una roca al borde de la pista (en la foto) que colocó el coche sobre dos ruedas y rompió la suspensión. "Sabía que iba a ser una mañana difícil. He cogido cinco neumáticos duros y ha sido la elección correcta. Es difícil cuando tienes una posición en la pista que te permite atacar. Puedes usar los neumáticos, así que tienes que encontrar un equilibrio entre castigarlos y conservarlos", dijo Latvala.

Rally de Italia-Cerdeña 2019: Día 1- SS1- final
Sébastien Ogier toma el liderato del primer día. 1-2 de Citröen
Citroën Racing ha colocado sus dos C3 WRC en lo más alto de la clasificación del Rallye de Cerdeña, con Sébastien Ogier marcando el scratch en el primer tramo seguido de Esapekka Lappi. Ott Tänak y Kris Meeke les siguen de cerca en sus Toyota mientras que Dani Sordo se sitúa en octava posición a tan solo dos segundos de la cabeza de carrera. Entre los pilotos de WRC2 Pro brilló con luz propia una vez más el astro adolescente Kalle Rovanperä, haciendo gala de su nivel de pilotaje en el nuevo Skoda Fabia R5 Evo – logró vencer a Juho Hänninen en un cara a cara. los pilotos del JWRC salieron los primeros abriendo pista, siendo el scratch para la dupla del Rallye Team Spain Jan Solans y Mauro Barreiro – no solo se colocaban como líderes de la categoría, sino que además empezaban el rallye marcando scratch y asegurándose un punto extra por delante de los suecos Dennis Radstrom y Tom Kristensson.

ñRally de Cerdeña-Italia- Shakedown
Ogier gana el shakedown de Italia
Sébastien Ogier se recuperó de un tempranero golpe para marcar el mejor tiempo en el Rallye de Italia Cerdeña del jueves por la mañana. El francés fue uno de los varios pilotos que pasaron por un poste de una valla después del kilómetro 2 en su primera pasada en los 3,92 km del shakedown en la pista de tierra de Olmeda. El impacto dañó la suspensión trasera de su Citroën C3, dejando al líder del campeonato cojeando durante el resto de la especial. "Sabíamos que había una esquina extremadamente difícil en una puerta", dijo Ogier a wrc.com. "Era muy estrecho y había que hacer una paella, y obviamente no era lo suficientemente ancha como para ir de lado con el coche.

14 de junio, día D para los WRC híbridos de 2022
El próximo viernes 14 de junio se celebrará una nueva reunión del Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA, en la cual se debatirán diferentes aspectos de cara a los próximos años. Para el Campeonato Mundial de Rallyes esta reunión será crucial dado que se ha de avanzar cuanto antes en el establecimiento de los World Rally Cars híbridos de 2022 y decidir las bases fundamentales lo antes posible. Estos coches sustituirán a la generación actual para entonces, necesitando dos años de desarrollo, los 18 meses habituales más otros seis meses teniendo en cuenta que se pasa de motores de combustión a un sistema híbrido con todas las complicaciones técnicas que esto genera. Aún no se conocen muchos detalles, si bien la FIA quiere que el nivel de costes sea similar a los actuales y que el nivel de competitividad entre ellos también se mantenga como ahora, con todos los equipos teniendo posibilidades reales de ir a por la victoria.

El Rally de Italia-Cerdeña a la vista. Itinerario e Inscriptos
El Mundial de Rallyes da el pistoletazo de salida a su segunda mitad apenas dos semanas después de haber llegado a su ecuador con la disputa de la cita portuguesa. El Rally de Italia-Cerdeña dará continuidad a la batalla a tres bandas por el título de pilotos intercontinental que actualmente se encuentra con tres pilotos separados por apenas 10 puntos y en una clasificación que puede dar un vuelco absoluto en el momento en que uno de ellos cometa un error o sufra un capítulo más del fantasma de la fiabilidad. Y es que es especialmente este último punto el que está demostrando que puede ser clave en una lucha tan igualada como la que estamos teniendo, con los Citroën C3 WRC mostrando una regularidad más que destacable (Sébastien Ogier no ha sufrido ningún abandono por problemas técnicos) frente a los problemas sufridos por Tänak en su Yaris y con el doble ‘KO’ de Loeb y Sordo en Portugal que llevó al equipo con sede en Alzenau a temerse que se pudieran reproducir dichos problemas en la tercera unidad del jefe de filas. Los equipos apenas han tenido tiempo para preparar sus coches, con la llegada de las unidades a mediados de la pasada semana a las fábricas y con apenas tiempo para fletar sus monturas hacia Italia el viernes pasado y llevarlo a través de ferry a Porto Torres. Equipos como Citroën ya realizaron sus test antes de Portugal, precisamente sobre el terreno, buscando unos reglajes similares a los que utilizará Ogier para abrir pista.

La FIA dice que hay al menos 5 fabricantes interesados en el nuevo WRC híbrido
“Lista de fabricantes interesados en el proyecto”. Empieza a ser una frase recurrente por parte de las Federaciones o Promotores de un Campeonato a la hora de defender su toma de decisiones. En uno de los casos más recientes como el E-WRX, ha quedado demostrado que, a pesar de contar con casi una decena de marcas interesadas y presentes, finalmente no pudieron llegar ni tan siquiera al compromiso de tres para poder llevar adelante a dicho proyecto. Algo similar al WEC, el cual ha tenido la presencia de McLaren, Ferrari o Porsche durante las discusiones acerca del reglamento de los Hypercars y por el momento ninguna de ellas ha terminado por decir el “sí quiero”, esperando que sean Toyota y Aston Martin las primeras implicadas.

Camilli estrenará el nuevo Fiesta R5 como coche "0" y Katsuta competirá en Finlandia
El francés Eric Camilli pilotará por primera vez en competición el nuevo Ford Fiesta R5 de M-Sport con especificaciones WRC 2 como coche cero en el del circuito en el Ypres Rally (27 al 29 de junio). Aunque Camilli no ha competido en el evento belga antes, es uno de los pilotos de R5 con más experiencia y debutó con el Polo GTI R5 de Volkswagen, junto con Petter Solberg, en el Rallye RACC Catalunya - Rallye de España del año pasado. "Eric es el obvio para nosotros", dijo el director del equipo, Rich Millener. "Ha hecho mucho trabajo de desarrollo con nosotros y estamos seguros de que hará un buen trabajo, aunque sólo estemos corriendo como un coche cero".

Volkswagen Motorsport soluciona el misterio de los Polo en llamas
Volkswagen Motorsport ha encontrado la posible causa de los incendios de los Volkswagen Polo GTI R5 ocurridos en los últimos meses, cinco coches que han salido ardiendo de repente mientras competían en distintos rallyes. Según reflejan medios como Rallye Magazin o la web lusa Autosport, la marca ha determinado que el problema estaba en la válvula de ventilación del tanque de combustible, la cual será remodelada y cambiada gracias al uso de jokers de seguridad. Este tema había causado no solo decepción ante lo que se esperaba como un R5 puntero, sino también miedo por parte de los pilotos cliente de la marca alemana. Eric Camilli, Daniel Marbán, Pedro Meireles, Cedric Althaus y Ole-Christian Veiby fueron los damnificados, si bien otros pilotos también habían sufrido problemas reiterados (aunque de menor gravedad para su integridad) como en la columna de la dirección o en la suspensión trasera.

M-Sport desvela el Ford Fiesta R5 2019
M-Sport ha desvelado las primeras imágenes oficiales de su nuevo Ford Fiesta R5, el sucesor al primer R5 que salió al mercado de coches cliente. Este coche está basado en el Fiesta de octava generación (al igual que el Ford Fiesta WRC del equipo oficial y el Fiesta R2T19 que se utiliza en el Junior WRC) y entra dentro de la llamada segunda generación de vehículos R5 como el Citroën C3 R5, el Volkswagen Polo GTI R5 y el Skoda Fabia R5 Evo. En comparación con su antecesor, se espera que de un paso similar al que se ha visto con el paso del Fiesta R2T anterior al nuevo: mayor potencia y mejor reparto de par, mejoras en la dinámica de suspensión y también en el chasis, ya que de entrada parte de una base más moderna y desarrollada.

Michel Nandan se encargará de preparar el futuro híbrido del Mundial de Rallyes
Apartado de su puesto como director de Hyundai Motorsport y con Andrea Adamo tomando la batuta de la estructura desde el inicio de temporada, el técnico monegasco ha permanecido en el limbo desde entonces, a la espera de conocer cuál sería su futuro. El ex de Hyundai, Peugeot y Suzuki llegará en este caso a la FIA, siguiendo la sucesión de personalidades importantes del mundo de la competición que han terminado por recalar en el organigrama de la Federación. El de Nandan se unirá a otros nombres como Yves Matton, Bruno Famin, Timo Rautiainen o Michele Mouton que han tenido relación directa con los rallyes y que ya forman parte de puestos de responsabilidad. Su función será sin duda vital para el futuro del WRC.

Habrá ruido con los WRC Hibridos..?
Muchos espectadores del mundo de los rallyes que el espectáculo en los tramos del WRC se vea afectado una vez entre en vigor los World Rally Car híbridos, la futura generación cuya entrada está prevista para 2022. Según palabras del director de rallyes de la FIA Yves Matton a algunos medios en días recientes, ese miedo no será por motivos de sonido ya que estos coches seguirán haciendo ruido en los tramos cronometrados. el director de rallyes de la FIA Yves Matton ha sido claro al respecto: “Oh sí, habrá ruido”.“La intención es que la normativa esté fijada al final de la temporada de manera que los equipos puedan empezar a trabajar para 2020 y tengan los coches listos de cara a 2022..."

Rally de Portugal- El día después....!!
Sébastien Ogier acusa a Andrea Adamo de juego sucio
El seis veces campeón mundial de rallyes Sébastien Ogier ha realizado unas duras acusaciones al director de Hyundai Motorsport Andrea Adamo durante la rueda de prensa posterior al Rallye de Portugal. El francés de Citroën aseguró que el italiano había ordenado a Dani Sordo pararse en mitad de la última etapa para continuar beneficiando a Thierry Neuville, quien estaba peleando por las posiciones de podio frente a los Toyota de Ott Tänak y Kris Meeke. Según ha explicado Ogier a medios como Autosport o Motorsport.com, la idea era hacerlo en el primer tramo del domingo: el plan era que Sordo arrancara como es normal, se parase más adelante, dejara pasar a Neuville y saliera delante de Meeke. Esto afectaría a Meeke al tener polvo delante al mismo tiempo que beneficiaría a Neuville ya que, en efecto, tendría un hueco de cuatro minutos con el siguiente coche en salir (el propio Ogier) de manera que no habría tanto polvo en suspensión, la visión sería más óptima y tendría más posibilidades de pelear por el triunfo.

Rally de Portugal- Dia 3- WRC2 pro y WRC2- final
Kalle líder en Pro . Pierre-Louis Loubet obtuvo una victoria arrolladora en el WRC 2
Kalle Rovanperä anotó su segunda victoria en el WRC 2 Pro de la temporada en Portugal el domingo por la tarde para liderar el campeonato. El joven finlandés lidero el doblete del nuevo coche de Skoda Motorsport, Fabia Evo, y ganó por más de un minuto el Vodafone Rallye de Portugal, y es líder con una ventaja de tres puntos en la clasificación a mitad de temporada. Pierre-Louis Loubet obtuvo una victoria arrolladora en el WRC 2, la primera en la categoría de apoyo del WRC. El corso lideró después de la primera etapa del viernes con su Skoda Fabia, pero pronto perdió su ventaja.

Rally de Portugal- Dia 3- WRC. final
Tänak logra la victoria en Portugal
Ott Tänak consigue su segunda victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Portugal el domingo por la tarde. De nuevo el Mundial de Rallyes llegaba a la jornada del domingo con todo por decidir. El Rally de Portugal 2019 tenía a tres pilotos en apenas 9,2 segundos con apenas cinco tramos por delante. Poco más de 50 kilómetros para decidir no solo el ganador, sino también el orden del Top5. Lejos de ser una mañana tranquila, especialmente ya al final, nos encontrábamos con un espectáculo de dramatismo en la Power Stage más larga del año, con un espectador de lujo, el tramo de Fafe que volvía a estar lleno hasta la bandera.

Rally de Portugal- Dia 2- WRC2 pro y WRC2
Kalle perfecto líder en Pro. Loubet se recupera la cabeza en el WRC 2
Kalle Rovanperä ha vuelto a luchar contra su compañero de equipo en Skoda Motorsport Jan Kopecký y ha liderado el WRC 2 Pro después de la penúltima etapa del Vodafone Rallye de Portugal del sábado. El finlandés perdió la ventaja por un pinchazo ayer, pero ganó cinco de las seis agotadoras especiales en las pistas de tierra de hoy para recuperar la iniciativa. Lideró a su colega checo por 61.5 segundos en lo que está demostrando ser un magnífico debut para el nuevo coche Fabia R5 Evo de Skoda. Pierre-Louis Loubet mantuvo una ventaja de casi dos minutos en el WRC 2 tras una jornada dramática para los favoritos. El líder de la noche, Ole Christian Veiby, se retiró cuando su Volkswagen Polo se incendió, dando la ventaja a Takamoto Katsuta, que saltó del cuarto al primer puesto en un tramo. El joven japonés se estrelló más tarde en su Fiesta, permitiendo que Loubet, al volante de un Fabia, recuperara la ventaja que había conseguido ayer por la mañana.

Rally de Portugal- Dia 2- WRC- final
Tanak con problemas siente el acoso a sus espaldas
El sábado por la noche, el liderato en el Vodafone Rallye de Portugal de Ott Tänak, pendía de un hilo después de un final dramático en el penúltimo tramo. Se aferra a una ventaja de 4,3 segundos sobre Kris Meeke, compañero de Toyota Gazoo Racing, tras sufrir daños en la suspensión delantera derecha de su Yaris, lo que le dejó cojeando en la última especial, la más larga del rallye, con casi 40 kilómetros. "Veinticinco kilómetros antes de la llegada rompimos el amortiguador delantero derecho. Cinco kilómetros después me desvié en una curva y tuve que retroceder. Ha sido una especial difícil. Mañana, si no hay problemas, debería ser un buen día", dijo Tänak. Los tres primeros puestos están separados por 9,2 segundos, ya que Thierry Neuville ganó las dos últimas especiales con su Hyundai i20 y se acercó a 4,9 segundos de Meeke.

Volkswagen se pronuncia tras los numerosos incendios del Polo R5
Malas horas las que está viviendo Volkswagen tras producirse dos nuevos incendios en el Polo R5 este fin de semana en Portugal. Esta mañana Veiby dijo adiós a sus opciones de victoria tras quemarse la parte trasera de su coche y la marca ha decidido publicar un breve comunicado. "Estamos trabajando muy duro para descubrir el motivo por el cual se están quemando varias unidades de nuestros clientes. Estamos en contacto cercano con todos nuestros clientes y lo más importante es que todos los pilotos y copilotos se encuentran bien", comentaban desde la marca.

Rally de Portugal 2019: Dia 2- parcial (1er. rulo)
Jari-Matti Latvala presiona a Ott Tänak. Fuego en el VW Polo de Veiby (WRC2)
Una etapa decisiva. Los pilotos tenían que afrontar en esta segunda jornada del Rally de Portugal 2019 hasta 160,70 kilómetros competitivos repartidos en seis especiales, más de la mitad del kilometraje cronometrado que implicaba la prueba. Temperaturas superiores a los 30°C y mucho polvo en suspensión, hasta tal punto que tenían que ampliar los 3 minutos iniciales de gap entre los pilotos hasta los 4 minutos después de celebrarse el primer tramo del día. En Toyota saltaban las alarmas. Ott Tänak sufría problemas de frenos en la primera especial del día, haciéndole perder algunos segundos respecto a sus compañeros de equipo y obligándole a detenerse en el enlace hacia el segundo tramo del día para tratar de solventarlos. Por delante, la estrategia de neumáticos también estaba marcando la lucha cada vez más apretada por la victoria. El ataque de Jari-Matti lo situaba a solo 5,1 segundos del liderato de Ott Tänak, mientras que Kris Meeke seguía cediendo décimas, mirando ya más a la presencia del dúo formado por Neuville y Ogier que a la posible lucha con sus dos compañeros de equipo. Esapekka Lappi por su parte encabezaba el tercer grupo después de superar a Teemu Suninen y a Gus Greensmith. En WRC2, las altas temperaturas empezaban a causar estragos en las mecánicas. El líder de la categoría de privados, Ole-Christian Veiby debía detenerse después de un conato de incendio en el Volkswagen Polo GTI R5 (ayer se calcinó el de Pedro Meireles y en Chablais la unidad de Sébastien Loeb Racing también sufrió varios conatos de incendio, sumado a los problemas ya conocidos con Eric Camilli en Córcega y con Marbán en Canarias). El noruego dejaba el liderato en manos de Takamoto Katsuta, seguido muy de cerca por Pierre-Louis Loubet. En WRC2 Pro, Kalle Rovanerä retomaba el liderato por delante de Jan Kopecký, mientras que la sangría entre los R5 seguía con los problemas de Pieniazek y Jari Huttunen.

Rally de Portugal- Dia 1- final. WRC2
Jan Kopecky, domina el Pro y Ole Veiby el WRC2
Jan Kopecký y Kalle Rovanperä hicieron debutar a la perfección en el WRC 2 Pro el nuevo Fabia R5 Evo de Skoda al ser primeros y segundos en la categoría tras la primera jornada del Vodafone Rallye de Portugal del viernes. Kopecký, el vigente campeón del WRC 2, que la semana pasada se convirtió en padre de un niño, completó una calurosa y polvorienta primera etapa con una ventaja de 4,8 segundos sobre el joven Rovanperä. Ole Christian Veiby lideró un vibrante WRC 2 con su Volkswagen Polo R5. El noruego completó las siete especiales con una ventaja de 25,2 segundos sobre Fabia de Nikolay Gryazin, con Pierre-Louis Loubet a 5,8 segundos de distancia con un coche similar.

Rally de Portugal- Dia 1- final WRC
Tänak lidera el triplete de Toyota
Fue uno de los pocos pilotos que evitó problemas en condiciones calurosas y polvorientas para construir una ventaja de 17,3 segundos con su Yaris World Rally Car sobre Jari-Matti Latvala. Kris Meeke completó el triplete de Toyota 5.5 segundos más atrás. Esta séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA volvió a las famosas pistas cercanas a Coimbra por primera vez desde 2001. El polvo en suspensión hizo que los organizadores ampliaran los intervalos de inicio a cuatro minutos para evitar problemas de visibilidad. Inicialmente fue segundo antes de ganar una ventaja a la que no renunció. Dos tiempos más rápidos le han situado a 6,9 segundos de distancia en el punto medio, y lo ha duplicado esta tarde. "Decíamos antes del rallye que este era un día crítico para sobrevivir en este rallye y asegurar una mejor posición de salida para mañana. Lo hemos conseguido y ahora tenemos que hacer el resto del trabajo", dijo el estonio.

Rally de Portugal 2019: dia 1- parcial (1er. rulo)
Ott Tanak se aprovecha de los problemas de Sordo y Loeb
Muchísimo polvo en suspensión y gaps grandes para que la seguridad no se viera comprometida en el inicio del Rally de Portugal. Los pilotos encaraban los tramos de la jornada del viernes en la región de Arganil temerosos de unas especiales que llevaban muchos años sin celebrarse y en la que las pérdidas de tiempo podían ser mayúsculas especialmente para los que abrían pista. No era de extrañar que, a las primeras de cambio, Ott Tänak pudiera endosar más de 10 segundos a Sébastien Ogier, el cual llegaba a meta resignado sabiendo que lo va a tener muy difícil para pelear por otra victoria más en uno de sus rallyes fetiche. La general tras los tres primeros tramos estaba completamente dominado por los pilotos de Toyota, secundados en este caso por los de M-Sport Ford, los cuales conseguían adelantar a los únicos dos representantes de Hyundai y Citroën que mantienen alguna opción de conseguir un buen resultado. Gus Greensmith se mantiene realizando un notable debut, sin problemas en los tramos y todavía situado en un rango no demasiado lejos de las cinco primeras plazas, posiciones que están actualmente en menos de 25 segundos.En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä se quedaba al frente de la prueba en solitario al tener Mads Ostberg problemas con su Citroën C3 R5 en el enlace hacia el TC3. El finlandés tiene tras él al primer clasificado de WRC2, Ole-Christian Veiby.

Rally de Portugal- Shakedown
Neuville gana el shakedow en Portugal
Thierry Neuville demostró que no tiene efectos de su fuerte accidente y marcó el mejor tiempo en la sesión del jueves por la mañana en el Vodafone Rallye de Portugal. Superó a Kris Meeke por una décima de segundo en el shakedown de 4,60 km de Baltar. Teemu Suninen, que consiguió su primer podio en el WRC hace 12 meses, fue tercero, 0,3 segundos por detrás en un Ford Fiesta. Portugal marca el regreso de Neuville a la competición tras su accidente en el Copec Rallye Chile hace tres semanas, en el que destruyó su Hyundai i20 y dejó al belga en muletas con una lesión en la pierna. "Me siento bien. Todavía me duele un poco, pero cuando piloto y me pongo el casco está todo está bien", dijo Neuville, que dijo que las primeras especiales del viernes en la región de Arganil, cerca de Coimbra, serán inportantes.

Rally de Portugal - la previa
Portugal a la vista....Itinerario e inscriptos
El Mundial de Rallyes 2019 llega a su ecuador con un Rally de Portugal que en 2018 puso patas arriba la lucha por los títulos, permitiendo que Thierry Neuville se volviera a meter en una batalla a la que posteriormente también se unió Ott Tänak. Un año después, los tres vuelven a ser protagonistas, con el piloto de Hyundai Motorsport recuperado físicamente de su accidente en Chile, con un Tänak en progresión después de vencer su segundo rally del año y con Ogier realizando una resistencia digna de mención a base de podios a pesar de que el C3 WRC dista de estar al nivel de prestaciones del Toyota Yaris WRC. Los tres se han repartido todas las victorias en lo que llevamos de año. ¿A la séptima habrá un ganador distinto?

Rally de Portugal: la previa
Fafe y Arganil, iconos del WRC
Portugal, Fafe, Arganil, tres palabras que ponen los pelos de punta a los aficionados de todo el mundo. Ese país, esos lugares, son realmente especiales. Y la próxima semana el Vodafone Rallye de Portugal (30 de mayo - 2 de junio) se perfila como uno de los mejores. Por donde quiera que se dirija, hay muchas razones para sonreír en la prueba de Matosinhos. Empecemos con Arganil. Es cierto que la actual generación de pilotos, copilotos y aficionados no han oído hablar mucho de ello, ya que no ha estado en el calendario desde 2001. Pero no tienes que cavar demasiado profundo para aprender más sobre la leyenda. De hecho, no tienes que cavar en absoluto, mantén los ojos en wrc.com y te hablaremos sobre el nombre más famoso del día de la inauguración.

El Rallye GB saldrá de Liverpool
Con salida en Liverpool, una nueva base en la ciudad turística de Llandudno y el regreso de la acción nocturna en los bosques encabezan una serie de cambios en la ruta transfronteriza 2019 del Rallye de Gales (del 3 al 6 de octubre). Por primera vez en la historia reciente, la prueba del WRC de Gran Bretaña comenzará en Inglaterra con una ceremonia de inicio el jueves por la tarde junto al muelle de Liverpool. El foco se desplaza hacia la costa norte de Gales, donde Llandudno albergará el parque de asistencia en el centro de la ciudad, desde donde los competidores viajarán a los escarpados bosques durante tres días de intensa acción.

Juho Hänninen pilotará un cuarto Toyota Yaris WRC en el Rally de Cerdeña
Después de la decisión de Hyundai Motorsport de alinear a sus distintos pilotos en pruebas como Ypres, Estonia, el Rally di Alba o en la carrera de casa para Sébastien Loeb en Los Vosgos, Toyota GAZOO Racing apuntó a que estudiaría el competir en otras citas para seguir desarrollando el Yaris WRC. El fabricante nipón no quiere perder su posición de fuerza, por lo que están preparados para hacer un esfuerzo económico y estar presente en competiciones que reforzarán su programa habitual en el Mundial de Rallyes. Después de que el medio finés urheiluuutiset lo hiciera público durante la jornada de ayer, hoy Toyota ha confirmado que habrá cuatro unidades del Yaris WRC alineadas en el próximo Rally de Cerdeña, con Juho Hänninen, piloto de test de la estructura dirigida por Tommi Mäkinen.

Loeb estará en Portugal
Sébastien Loeb sustituirá a Andreas Mikkelsen en la alineación de Hyundai Motorsport para el Vodafone Rallye de Portugal de la próxima semana (30 de mayo - 2 de junio). El nueve veces campeón del mundo ha sido reclutado junto a Thierry Neuville y Dani Sordo tras su actuación en el Rallye Copec de Chile a principios de este mes, cuando terminó tercero en su debut sobre tierra con un i20 World Rally Car. La decisión de despedir a Mikkelsen, que terminó en séptima posición, significa que el noruego ha sido eliminado dos veces en cuatro pruebas tras su descenso de categoría en Córcega en marzo. Está previsto que regrese en el Rallye de Italia Cerdeña del próximo mes (13 - 16 de junio). El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que era necesario reaccionar rápidamente después de Chile: "Esta decisión no fue tomada a la ligera. Necesitamos avanzar como equipo y hacer el uso más efectivo de nuestra versátil alineación de tripulaciones", dijo.

Oficial; Vuelve Alpine al Rally con el modelo A 110 para asfalto
Finalmente, Alpine dará el paso. El fabricante francés de automóviles llevaba ya un tiempo tonteando con la opción de construir un coche de rallyes después de tener ya establecidos las versiones GT4 y Cup de su A110 y finalmente llegó la confirmación. En la presentación de su hoja de ruta para el futuro más próximo, además de reconocer que persiguen salir campeones del WEC después de ponerse líderes en LMP2 tras las 1.000 Millas de Sebring, confirmaban que seguirán el año que viene en el Mundial de Resistencia, sin embargo, la mayor novedad ha llegado de la disciplina de los tramos y los cronos. Será precisamente Signatech la encargada de diseñar y desarrollar la versión de Rallyes del Alpine A110 para así emular los éxitos conseguidos a inicios de la década de los setenta con el deportivo galo de tracción trasera. El coche utilizará como base la del competitivo y fiable A110 Cup, manteniendo la configuración de propulsión y con 300 CV de potencia para aderezar un coche que todavía no ha sido encuadrado en una categoría especifica.

Córcega y Alemania, en peligro de caerse del WRC
La llegada casi segura de Japón y muy probable de Kenia al calendario del Campeonato Mundial de Rallyes pone en jaque a dos pruebas existentes, dada la imposibilidad de expandir el calendario a 16 pruebas en la actualidad. Los dos eventos que corren más peligro, según apunta el medio Motorsport.com, son el Tour de Córcega y el Rallye de Alemania, ambos rallyes de asfalto. Por un lado, la prueba germana llegó al calendario en 2002 como un rallye nuevo con muchísimas particularidades, siendo de hecho tres rallyes en uno por las diferencias de los tramos según que zonas, si es entre viñedos, por carreteras de campos militares o en las orillas del río Mosela. Córcega logró regresar en 2015 después de más de un lustro de ausencia ocupando el sitio que dejó libre el Rallye de Francia-Alsacia, empezando con sede en Corte – una edición desastrosa debido a la climatología – y retomando su sede en Bastia y su fecha tradicional en el mes de abril.

Viernes, día clave para la confección del calendario del WRC para 2020
Esta misma semana se reunirá en Ginebra la comisión del WRC para dar forma al cuadro de fechas de la próxima temporada. El calendario de la próxima campaña del WRC está siendo uno de los temas más comentados a lo largo de los últimos meses. Con varios países muy interesados en poder formar parte del campeonato del mundo, el promotor del WRC y la Federación Internacional, junto con los líderes de los diferentes equipos, se han ido pronunciado durante este tiempo, sin llegar a un punto de inflexión común, al menos aparentemente. Así pues, después de varios meses, decenas de viajes y reuniones por parte del personal responsable de este ámbito, el viernes de esta misma semana, todos ellos compartirán mesa para moldear lo que será el calendario de la temporada 2020. En un principio, y siguiendo las peticiones de los equipos que actualmente militan en el mundial, el número de carreras parece que no va a incrementarse, a lo contrario de como se había planteado al inicio de año.

Mads Ostberg estrenará en Portugal una versión actualizada del Citroën C3 R5
Dos veces importante en el Rally de Portugal para la estructura de los dos chevrones. Si Sébastien Ogier defenderá el liderato abriendo pista y después de mostrarse no muy cómodo con el C3 WRC durante las dos últimas citas sobre tierra, en WRC2 Pro, Mads Ostberg contará por primera vez con la evolución del Citroën C3 R5. El noruego, segundo en Chile, sumaba un buen resultado a sus victorias conseguidas en Suecia y Argentina, algo que lo sitúa segundo en la general del campeonato por detrás de Gus Greensmith, pero con un resultado menos que el británico de M-Sport que se espera que esté al volante de un World Rally Car en Portugal.

COPEC Rally Chile- El día después
Tarjeta amarilla al Rallye de Chile por la colocación de los espectadores
El Rallye de Chile y el WRC firmaron su matrimonio este pasado fin de semana. Pese a que en lo deportivo la prueba transcurría con normalidad, ofreciendo a los deportistas unos paisajes únicos, la Federación Internacional de Automovilismo cree que la organización del rallye debe mejorar en algunos aspectos. El más importante a día de hoy llega de la mano de los espectadores y en referencia a su ubicación en los tramos cronometrados. Al término del rallye, Felipe Horta -promotor de la prueba- atendía a los medios locales para festejar que la prueba había transcurrido generalmente bien, aunque también aprovechaba la ocasión para lanzar una advertencia de vital importancia, y es que la FIA sí ha dado un tirón de orejas a la organización por la mala colocación de algunos aficionados, especialmente en los primeros compases de la prueba.

Cancio: "La regularidad y la persistencia nos dio el premio al final del rally"
El piloto argentino del equipo CB Tech by Skoda analiza su primer podio en el WRC 2 y su victoria por el RallyMobil. Tras un Rally de Chile muy exigente, Alejandro Cancio realizó un balance positivo. El piloto del equipo CB Tech by Skoda obtuvo su primer podio en el WRC 2 y también fue ganador por la segunda fecha del RallyMobil chileno. Las complicaciones por la falta de grip, los reconocimientos alterados por la niebla y el desgaste de los neumáticos fueron obstáculos constantes. Pero la perseverancia del piloto argentino y su capacidad para administrar el ritmo fueron alguna de las claves que marcaron la diferencia. La habilidad de su equipo para hallar el set-up ideal tambien resultó determinante.

COPEC Rally Chile- Dia 3- WRC2- final
Alejandro Cancio hace historia
El argentino Alejandro Cancio saca cuentas alegres en el Copec Rally Chile en representación del Campeonato RallyMobil,junto a su navegante Santiago García quienes solo fueron superados por Takamoto Katsuta (Japón) y Benito Guerra (México) en la categoría WRC2. Con un tiempo de 3 horas, 34 minutos y 33 segundos, Ale Cancio sumó un nuevo hito en su extensa carrera deportiva. Pese al gran desarrollo logrado por el piloto del Joker Rally Team, Alberto Heller, un incidente en La Prueba Especial 14, Lircay (18,6 kms), impidió que el chileno se subiera nuevamente a un podio del World Rally Championship. Alberto Heller/José Díaz.

COPEC Rally Chile- Dia 3- WRC2 Pro y WRC 2- final
Rovanperä gana en Pro y Katsuta logra victoria en WRC 2
Kalle Rovanperä no fallo el domingo en la última etapa del Copec Rallye de Chile para conseguir su primera victoria en la WRC 2 Pro. Con una ventaja de más de medio minuto en la corta recta etapa final en la sexta prueba de la temporada, el joven finlandés midió su ritmo en las cuatro últimas especiales para ganar por 23,6 segundos. "No ha sido un buen comienzo de temporada para nosotros. Fue un gran rallye y aunque estaba bastante contento con mi rendimiento, no fue tan bueno como esperaba, así que la próxima vez tenemos que ser más rápidos", dijo el piloto de Skoda Fabia. Takamoto Katsuta consiguió una convincente victoria en WRC 2 y se colocó segundo en la clasificación.

COPEC Rally Chile- Dia 3- WRC. final
Victoria para el maestro Tänak
Ott Tänak reavivó su candidatura al título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una victoria en el primer Copec Rallye de Chile el domingo por la tarde. El estonio lideró desde la segunda de las 16 especiales del viernes por la mañana con su Toyota Yaris. Ha medido su ritmo en pistas forestales húmedas, resbaladizas y nebulosas para conseguir su segunda victoria de la temporada por 23,1 segundos sobre Sébastien Ogier. "Fue un fin de semana muy difícil y exigente y necesitaba mucha concentración y energía para ser perfecto", dijo. Esta victoria lo ascendió a segundo en la clasificación de pilotos después de los decepcionantes resultados en las dos pruebas anteriores. Se encuentra a 10 puntos del nuevo líder, Ogier, que supera a Thierry Neuville en la cima cuando el campeonato se acerca a su punto medio.

COPEC Rally Chile 2019- Dia 2- final- WRC2 Pro /WRC2
Kalle Rovanperä continúa con su dominio en WRC2 Pro. A. Heller y Katsuta por el liderato en WRC2
Kalle Rovanperä lideraba la categoría WRC2 Pro con muy poca ventaja sobre Ostberg, siendo el finlandés y el noruego los únicos candidatos a la victoria ya que Gus Greensmith y Marco Bulacia estaban demasiado alejados en la clasificación general. El piloto finlandés aprovechó la lluvia del último tramo del sábado para marcar el scratch y que la ventaja con respecto a Ostberg aumentase hasta los 36 segundos a falta de los cuatro tramos del domingo. Disputada lucha entre Alberto Heller y Takamoto Katsuta por el liderato en WRC2, El japonés lidera la categoría gracias a un gran scratch en el último tramo. El japonés estaba siendo el gran protagonista del día y lo confirmó en el duodécimo tramo de la prueba con un nuevo scratch, que le permitía asaltar el liderato al conseguir una ventaja de 13.3 segundos. Katsuta afrontaría el domingo como líder, teniendo a Alberto Heller a tan solo 6 segundos.

COPEC Rally Chile- Dia 2- WRC- final
Ott Tänak lidera en la antesala de un nuevo duelo entre Ogier y Loeb
Tres tramos para cerrar la penúltima etapa del Rally de Chile 2019, repitiendo en este caso el esquema de la mañana y con pequeñas novedades en materia de montas de neumáticos después de lo experimentado en el bucle matinal. Todos los pilotos confiaban en las duras tras experimentar que las gomas medias se venían a bajo en los últimos kilómetros. Únicamente Sébastien Ogier optaba por algo distinto, con tres duras y dos medias, buscando en este caso la confianza necesaria para seguir atacando. Cuando parecía que la jornada ya no daba para más, El abandono de Jari-Matti Latvala y la pérdida masiva de tiempo por parte de Sébastien Ogier marcaban lo que puede ser un final de rally que recuerde a tiempos pasadas. Si bien Latvala se quedaba injustamente fuera de carrera por lo que parecía ser un problema con un palier después de golpear una zanja, Loeb, que en esos momentos ya había dado caza virtualmente al de Toyota se lanzaba en tromba para quedarse únicamente a 5,1 segundos de su compatriota, Sébastien Ogier, a falta de los cuatro tramos de mañana.

COPEC Rally Chile- Dia 2 (parcial- 1er rulo)
Ott Tanak conservador sigue liderando. Fuerte accidente de Neuville
Si la jornada del viernes en el Rally de Chile 2019 estuvo libre del dramatismos que nos viene acompañando durante los últimos dos años en el Mundial de Rallyes, el sábado estaría marcado por los vuelcos, siendo el de Thierry Neuville el que más incidencia tiene en el campeonato, con el belga perdiendo la tercera plaza del podio y a la espera de conocer si tiene alguna secuela física de un accidente por el que ha precisado de asistencia médica en el propio tramo después de abandonar el Hyundai i20 WRC en el momento en que Jari-Matti Latvala llegaba a la altura del percance. Se desplegaba entonces la bandera roja en el segundo tramo del día, mientras que, desde Hyundai, en boca de su responsable, esperaban más noticias acerca del estado de salud del piloto belga (trasladado posteriormente al Hospital de Concepción para hacer más chequeos donde se confirmaría que no tenía lesiones ni fracturas). Nicolas Gilsoul, copiloto de Neuville, se encontraba visiblemente en buenas condiciones pero muy mareado. El vuelco del piloto belga se producía en una zona de alta velocidad y el Hyundai i20 WRC quedaba acostado sobre la puerta de la derecha, ligeramente apartado de la pista forestal.

COPEC Rally Chile- Dia 1- WRC2 Pro y WRC2- final
Kalle se impone en el Pro y Alberto Heller en el WRC2
Un gran ataque por la tarde llevó a Kalle Rovanperä a la cabeza de la WRC 2 Pro en el Copec Rallye de Chile el viernes por la noche. El finlandés dio lo mejor de sí mismo, pero Mads Østberg fue más rápido a lo largo de las tres especiales de la mañana, ya que el noruego empezó bien en su intento de mantener un récord de victorias del 100% en la principal categoría de apoyo del WRC. El chileno Alberto Heller deleitó a los grandes aficionados de su país con una cómoda ventaja en el WRC 2 con su Ford Fiesta. Heller aprovechó la ventaja de su líder inicial, Takamoto Katsuta, en la segunda de las seis pruebas tramos del día. Un fuerte ataque en la tarde, en el que ganó dos de las tres especiales, permitió a Heller alejarse y terminar con una ventaja de 24,5 segundos.

COPEC Rally Chile- WRC- Dia 1- final
Ott Tänak se lanza al ataque y ya es líder
Tarde espectacular la que ha completado Ott Tänak en la primera etapa del Rally de Chile. El estonio firmaba una actuación sin fisuras, al ataque, en la que no solo ha asacado partido a las prestaciones del Toyota Yaris WRC en las zonas rápidas, sino que también ha sabido aprovechar que el terreno se ha ido secando, mostrando un factor mejor que ha perjudicado seriamente a Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Solo superado por Sébastien Loeb, Thierry Neuville se anotaba el segundo mejor tiempo en la superespecial de Concepción, en un trazado urbano en el que se trataban de aprovechar los elementos de las calles para hacer un recorrido de dos kilómetros que tampoco aportaba demasiado visualmente. La ganancia del belga era importante para un tramo tan corto, consiguiendo endosar 1,6 segundos a Ogier y 2,3 a Ott Tänak. No era suficiente para recuperar la tercera plaza, quedándose a siete décimas de Latvala en la general, 29,5 respecto al líder del Rally de Chile 2019 tras seis tramos.

COPEC Rally Chile- Dia 1 (Parcial- 1er. rulo)
Tanak sobresale en pistas complicadas en la mañana
Las pistas forestales del Rally de Chile 2019 daban la bienvenida a los pilotos con el peligroso aliciente de encontrarse ligeramente mojadas después de las contenidas lluvias de las últimas horas. No era de extrañar que la monta de neumáticos de nuevo fuera unánime, optando todos por portar cinco gomas de compuesto medio en sus respectivas unidades, algo que eliminaba de buenas a primeras el factor estratégico. En esos caminos que recordaban irremediablemente a los del Rally de Gales, presentando incluso los característicos troncos de los arboles talados en algunas zonas, los competidores han encontrado prácticamente un mundo nuevo respecto a los reconocimientos. Thierry Neuville era el primero en reconocerlo abiertamente. No se encontraba cómodo con las notas que tenía y estaba sufriendo para adaptarse al ritmo y encontrar confianza. Tampoco marchaba mejor la cosa para Sébastien Ogier, Ott Tänak o Esapekka Lappi, todos ellos protagonizando el mismo error a la salida de un pequeño puente de madera. En WRC2 Pro, Mads Ostberg le ganaba la partida a Kalle Rovanperä después de conseguir endosarle más tiempo en el tercer tramo que le permitía terminar la mañana con más de 10 segundos sobre el joven piloto de Skoda. Tras ellos, Gus Greensmith muy descontento con su vehículo y una interesante batalla entre Marquito Bulacia, Takamo Katsuta y Alberto Heller.

COPEC Rally Chile- Shakedown
Andreas Mikkelsen manda en un shakedown con condiciones cambiantes
Con una fina lluvia que se ha ido intensificando y que regó ligeramente la ciudad de Concepción y los caminos más cercanos. Así comenzaba el Rally de Chile su andadura en el Mundial. El Shakedown, con un recorrido de 6,45 kilómetros iba a ser más importante que nunca, con el primer contacto de los coches con la superficie de la cita andina después de completar unos reconocimientos marcados por el accidente de Sébastien Loeb y Daniel elena con un camión. En ese recorrido del shakedown a 10 kilómetros al sur de Concepción, Andreas Mikkelsen era el primero en dejar su huella con el tiempo referencia de los entrenamientos, aunque sabedor el piloto nórdico de que la sesión se había disputado en condiciones muy cambiantes. Tras él, los Toyota Yaris WRC de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala, llamados a apretar en una cita en la que el veloz coche de los japoneses debería volver a brillar si la fiabilidad se lo permite. Tanto el estonio como el finés se quedaban a apenas un segundo del 4:46.4 del autor del podio en Argentina, mientras que Neuville, cuarto, ya caía a 2,6 segundos. En WRC2 saltaba la sorpresa al ver al chileno Jorge Martínez Fontena con su Skoda Fabia R5 situarse como la referencia incluso por delante de los mejores en WRC2 Pro, Kalle Rovanperä y Mads Ostberg.

COPEC Rally Chile 2019- la previa
Cuenta regresiva final...la ruta del rally
Hace casi exactamente un año la Región del Biobío recibió el Evento Candidato, correspondiente a la primera fecha del RallyMobil, para postular a ser sede oficial del Campeonato Mundial de Rallyes. Hoy esto ya es una realidad y toda la estructura del World Rally Championship se encuentra instalada en la Región del Biobío, dejando todo listo para realizar una fecha que es inédita para la historia del campeonato. Tanto la producción televisiva, como la estructura a cargo del normal desarrollo de la carrera, trabajan arduamente en los caminos, en el Parque de Asistencia, Parque Bicentenario, Plaza de la Independencia, Sala de Prensa y en todos los aspectos que no pueden dejarse de lado en un evento tan grande como este.

M-Sport estrena su nuevo Ford Fiesta R5 en Ypres
Con el Skoda Fabia R5 listo ya para debutar y a la espera de ver qué ocurre con otros fabricantes implicados como Peugeot Sport o el deseo de Toyota GAZOO Racing de construir un R5 sobre la base del nuevo Yaris, lo que inmediatamente nos toca será la homologación y debut del Ford Fiesta R5. Mientras que la firma de Mladá Boleslav valoraba poner en competición el Fabia 2019 en el próximo Rally de Portugal, los de M-Sport han apostado en más de una ocasión por un estreno lejos de los focos del Mundial de Rallyes. Si el Ford Fiesta R5 debutó de forma simultánea con el Peugeot 208 T16 R5 en el Ypres Rally, en este caso como parte de la caravana de la prueba belga, no se descarta que la estructura británica decida hacer lo propio este año, aprovechando además que la cita es valedera para el Campeonato Británico de Rallyes después de su salida del calendario del ERC.

Nuevo Fabia para Portugal
Un evolucionado Fabia R5 de Skoda Motorsport hará su debut en el WRC en el Vodafone Rallye de Portugal del próximo mes (30 de mayo - 2 de junio). Tanto el vigente campeón del WRC 2, Jan Kopecký, como Kalle Rovanperä, estrenarán el coche en el WRC 2 Pro en la primera prueba europea de la temporada en pistas de tierra, a condición de que su primera participación en el Campeonato checo se produzca con éxito dos semanas antes. "Todo el proyecto se desarrolló de acuerdo con el programa originalmente planificado. El éxito de la homologación se produjo siguiendo y respetando las nuevas normas de seguridad de la FIA", asegura Hrabánek.

Mikkelsen y Lappi inscritos en Estonia
Andreas Mikkelsen se unirá a Esapekka Lappi en la lista de inscritos para la prueba promocional del WRC de este verano en el Shell Helix Rallye de Estonia (12 - 14 Julio). El piloto de Hyundai Motorsport, que disfrutó de una buena reaparición a la formación de su equipo al terminar segundo en Argentina la semana pasada, pilotará un i20 World Rally Car en el rallye de tierra para prepararse para la prueba del WRC, el Neste Rally de Finlandia, tres semanas después. Al igual que el piloto de Citroën Racing, Lappi, que se comprometió con la prueba la semana pasada, Mikkelsen cree que las pistas rápidas del sur de Estonia proporcionarán una preparación ideal para la prueba del WRC en Jyväskylä.

Rally de Chile 2019 – La previa
Chile ya respira WRC, todo a saber (Itinerario e Inscriptos)-Presencia Argentina en Pilotos y Navegantes
Bulgaria en 2010, ese es el año al que debemos de retroceder si queremos encontrar el último debut de un país en el calendario del Mundial de Rallyes. Solo dos años antes se había producido la entrada de Jordania y en esos momentos, el promotor del WRC y la FIA parecían dispuestos a descubrir nuevas zonas, viajando incluso a Polonia en 2009 en una de las consideradas como citas veteranas dentro del calendario del Campeonato de Europa. Con sede en Concepción, una ciudad portuaria con apenas 220.000 habitantes, la incertidumbre se sitúa sobre la prueba transandina, con lo que se espera que sean pistas de velocidad rápida, con superficies muy lisas y compactas en las que el grip se puede ver afectado por la lluvia o las humedades. Las especiales se desarrollarán entre bosques y en algunas zonas más abiertas ya con vistas al Océano Pacífico. No se esperan lluvias, por lo que de mantenerse la previsión meteorológica beneficiará a los más retrasados en el orden de salida.

COPECRally Chile- la previa
No queda nada para que comience el Copec Rally Chile. Pilotos WRC llegan a Chile
Estamos a tan sólo días para que arranque la esperada fecha WRC en la Región del Biobío, con todas las estrellas mundiales y nuestros pilotos RallyMobil que representarán a Chile en esta histórica carrera. Lo que comenzó como un sueño, una idea o incluso una ilusión, será una realidad en poco más de una semana, fecha que hará brillar más que nunca los hermosos caminos del sur de Chile, esta vez, a la vista de todo el mundo del deporte motor. Elfyn Evans y Teemu Suninen son los primeros pilotos WRC en llegar a Chile. El británico Evans del equipo M-Sport dio una entrevista a El Mercurio. «Es un nuevo desafío para los pilotos. Será difícil llegar a Concepción y escribir una hoja de ruta completamente nueva, lo que es muy raro en el campeonato por estos días. Eso representa un gran desafío, y logísticamente también es una gran tarea para el equipo......

XION Rally Argentina- Clase RC5- final
Misión cumplida para los Misioneros
Misión cumplida para Zarza-Espínola, terminó quinto en la Clase RC5 Nacional del Rally de Argentina. La dupla de Puerto Iguazú Sergio Zarza-Hugo Espínola pudo terminar el desafío. El próximo compromiso del Charaí Rally Competición será en Erechim, Brasil, -Rally Internacional de Erechim-, por la tercera fecha del FIA-Codasur Championship. Lo que empezó como un sueño se hizo realidad, el binomio misionero Sergio Zarza-Hugo Espínola (Ford Fiesta) pudo terminar el 39°XION Rally de Argentina, prueba válida por la quinta fecha del Rally Mundial (WRC) y fue quinto en su clase, la RC5 Nacional. La dupla de Puerto Iguazú encaró el último día con la clara misión de llegar y completar la prueba en su primera incursión por el Mundial de Rally. “Una experiencia única, nos pudimos sacar la espina y terminar en Córdoba, correr el domingo ante 75 mil personas, fue único. En un momento le pedí a Hugo que deje de cantar la hoja y que disfrute porque cumplimos el sueño de correr el Mundial. Estuvimos muy cerca del podio, pero igual era nuestra primera participación y haber llegado es como ganar, porque a nosotros pasamos todo”, indicó Sergio Zarza.

XION Rally Argentin 2019- Dia 4- WRC-Pro/R5- final
Østberg gana en el Pro. Pedro Heller en WRC2
Mads Østberg conservó el récord del 100% de victorias en la categoría WRC 2 Pro con la del Xion Rallye de Argentina el domingo por la tarde. Consiguió superar en nada menos que 21 minutos a Gus Greensmith en la exigente prueba de tierra de cuatro días para obtener su segunda victoria del año después de haber triunfado previamente en Suecia. "Ha sido una carrera larga y dura para un R5, pero hemos aprendido mucho y estamos contentos de haber terminado. Hemos recopilado muchos datos importantes para ayudar en el desarrollo de este coche", dijo. Pedro Heller superó un gran susto en la última especial para asegurarse su primera victoria en el WRC 2. "Fue lo peor que he vivido en mi vida", dijo Heller. “Todas las alarmas rojas se encendieron y el auto no se encendió. Le pedí a la gente que me empujara y finalmente comenzó, pero no en el modo de escenario. Manejé así el kilómetro final ".

XION Rally Argentina 2019 - Día 4- final
Neuville logra la victoria de Argentina
Thierry Neuville amplió su ventaja en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una segunda victoria consecutiva en Xion Rallye de Argentina el domingo por la tarde. El belga, al volante de un Hyundai i20, lideró a su compañero de equipo Andreas Mikkelsen por 48,4 segundos para ampliar su ventaja en el campeonato a 14 puntos tras cinco de las 14 pruebas. El campeón del mundo, Sébastien Ogier, ha finalizado tercero con un Citroën C3 y ha superado a Kris Meeke en la última prueba de velocidad, después de que el británico sufriera un pinchazo con su Toyota Yaris durante los últimos 5 kilómetros. La diferencia entre ellos era de 1,4 segundos. Neuville ganó el Wolf Power Stage retransmitido en directo por televisión para ganar cinco puntos de bonificación. Mikkelsen anotó cuatro en segundo lugar, mientras que Ogier se llevó tres puntos en tercer lugar. Meeke y Jari-Matti Latvala, que pilotan un Yaris, obtuvieron dos y un punto respectivamente.

Rally de Argentina 2019: Dia 2- final
Thierry Neuville aprovecha el abandono de Tänak y se lanza a por su 2ª victoria consecutiva
Si bien no parecía que los seis kilómetros de la superespecial del Parque Temático fueran a ser determinantes en el desenlace del Rally de Argentina 2019, lo cierto es que los coches y pilotos llegaban ya muy exigidos después del bucle matinal, de forma que no fue de extrañar ver que tanto Kris Meeke como Sébastien Ogier se dejaban muchos segundos y posiciones en un tramo espectáculo como este. En el caso del francés, la pérdida ya estaba anunciada al tener que hacer este último recorrido antes de la asistencia sin dirección asistida, algo que le hacía caer directamente a la sexta posición, justo por detrás de Dani Sordo. En el caso del norirlandés, el tiempo cedido era ligeramente menor, pasando a ser quinto después de pinchar el neumático trasero izquierdo, algo que significaba que decara a los seis tramos restantes, Ogier tendría que adelantar a dos pilotos de Hyundai Motorsport y uno de Toyota GAZOO Racing para meterse en puestos del podio y no ceder muchos puntos respecto a Thierry Neuville y el propio Ott Tänak, el cual cedía algunas décimas en su cabalgada feroz hacia la primera plaza.

Rally de Argentina 2019: ETAPA 1- FINAL
Thierry Neuville vuelve a sacar oro en la recta final y ya es líder
Hubo que esperar hasta las siete de la mañana en Córdoba para confirmar los peores temores. El tramo de Amboy-Yacanto con casi 30 kilómetros era cancelado en su primera pasada al no poder garantizarse que los servicios médicos y de seguridad pudieran acceder, dejando el bucle matinal en apenas dos tramos y una pasada por la superespecial en el circuito de tierra. A la espera de conocer qué ocurriría con la segunda pasada, la mañana en el Rally de Argentina comenzaba con una unánime monta de neumáticos de compuesto medio y con los pilotos buscando sensaciones un recorrido que intercalaba zonas secas con otras completamente embarradas. La situación mejoraba en el Rally de Argentina de cara a la tarde, permitiendo incluso que se compitiera en la especial que había sido cancelada durante el bucle de la mañana, Amboy-Yacanto, al no poder asegurar que los equipos de seguridad pudieran acceder a todas las zonas de los tramos. La superespecial celebrada por parejas en el ya tradicional trazado de tierra servía para hacer un breve receso que además dejaba muy satisfecho a los pilotos, incluido a Sébastien Ogier, que lo calificaba como el mejor tramo espectáculo de lo que llevamos de temporada.

XION Rally Argentina- SS1- final
La noche de Tanak
La quinta fecha del calendario 2019 del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) comenzó de la misma manera que terminó el año pasado. Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) fue el dominador en el arranque del 39° Xion Rally Argentina y comandó las acciones tanto en el Shakedown como en el Súper Especial YPF Infinia Villa Carlos Paz con el que se puso en marcha la carrera.Tänak estableció un registro de 1m58s6/10 y en apenas 1900 metros logró una buena ventaja de 1s6/10 sobre el francés Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC), mientras que tercero se ubicó el británico Kris Meeke (Toyota Yaris WRC), a 1s7/10. Los pilotos del Hyundai Shell Mobis WRT, Andreas Mikkelsen y el líder del campeonato, Thierry Neuville completaron los cinco primeros de la clasificación. Mañana, se disputarán los tramos del Valle de Calamuchita.

XION Rally Argentina- Shakedown
Tänak el más rápido en Argentina
Ott Tänak ha sido el más rápido en el shakedown del Rallye Xion de Argentina hoy jueves por la tarde, los pilotos han experimentado por primera vez las duras condiciones que probablemente desempeñarán un papel crucial en la prueba. Ha sido el más rápido en los 4.25 km de Villa Carlos Paz a Cabalango con su Toyota Yaris. Thierry Neuville y Kris Meeke empataron en segundo lugar, a 0,7 segundos del estonio. Las fuertes lluvias de los últimos días han hecho que los competidores estén preparados para una verdadera fiesta del barro. Los cruces de ríos están llenos de agua y Tänak tiene claro lo difícil que será esta quinta pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. "La primera pasada no fue tan mala, con un buen agarre y algunos lugares embarrados. Pero después la pista quedó destruida, así que tuvimos que pasar las tres veces y no dañar nuestro coche", explicó.

XION Rally Argentina 2019- En la recta final
Todo lo que necesitas saber del Rally de Argentina 2019
Cuando lleguemos al domingo 12 de mayo habremos cerrado el capítulo sudamericano y el Mundial de Rallyes afrontará el ecuador de la temporada 2019. Por delante, tanto el Rally de Argentina (25 al 28 de abril) como el de Chile (9 al 12 de mayo) servirán para medir las fuerzas de los distintos contendientes por el título de pilotos, así como el momento de forma de cada una de las mecánicas antes de que lleguen las principales novedades en forma de evolución. Será especialmente importante ya que en tres semanas habrá dos rallyes mundialistas, con los equipos teniendo que utilizar tanto en Argentina como en Chile el mismo chasis, motor, transmisión y algunos amortiguadores. La decisión de los equipos pasaba por no regresar a Europa tras la cita albiceleste, por lo que todas las preparaciones se harán sobre el terreno, sin regresar a las sedes, una situación que no es habitual. En total serán 347,50 kilómetros (muy cercano al tope de 350 km impuesto por la FIA desde este año) en 18 especiales, con las principales novedades de algunos ligeros cambios y la decisión de hacer en dirección opuesta el último tramo, en este caso subiendo desde Mina Clavero a Giulio Cesare, situación similar a la de 2017. De nuevo una de las características principales de las rutas montañosas argentinas será especialmente las pistas arenosas, los muchos pasos de agua por los que transcurren los recorridos y la siempre habitual presencia de la niebla, las lluvias y el frío.

Xion Rally Argentina - la previa
Hora Cero: Llega el Rally Mundial a Córdoba
El rally en Argentina, que se disputa en la mediterránea provincia de Córdoba, es uno de los más complejos de todo el calendario, por la gran diversidad de accidentes topográficos que presenta su diagrama, con todo tipo de obstáculos que ponen una alta exigencia a las habilidades conductivas de los pilotos, a la capacidad de los copilotos y son también una dura prueba de resistencia para los autos y los equipos. Hay tramos en los cuales los caminos presentan una superficie muy dura, otros que tienen una gran cantidad de vados, siendo todos bastante trabados, con constantes subidas y bajadas, curvas ciegas, con la montaña de un lado y el precipicio del otro en varios sectores, transitando además por lugar a gran altura, todo lo que le otorga a esta competencia un carácter muy especial, al que se une la popularidad de este rally, que es uno de los que cuenta con mayor cantidad de espectadores, superando en varias ocasiones la cifra de más de 800.000 personas viviendo en vivo el desarrollo de la competencia. El máximo ganador del rally cordobés es el francés Sébastien Loeb, que obtuvo ocho victorias consecutivas, todas con Citroën. El campeón vigente Sébastien Ogier, que este año busca su séptimo título mundial, tratará de lograr su primera victoria en las sierras cordobesas. En la edición del año 2017, Thierry Neuville le ganó a Elfyn Evans por apenas 7/10, en lo que fue la definición más apretada de la historia del rally argentino.

XION Rally Argentina 2019- previa
Villa Carlos Paz ya respira Rally. 84 inscriptos
Villa Carlos Paz ya respira el XION Rally Argentina 2019. La 39° edición del tradicional rally tuvo su primer día de actividad este lunes con el comienzo de las Verificaciones Administrativas en el Hotel Portal del Lago. Un total de 84 autos conforman del listado de pre inscriptos (27 correspondientes al WRC y 57 por el Rally Argentino). Mañana la actividad se incrementará. Además de continuar con las verificaciones, los pilotos comenzarán a realizar el reconocimiento de los tramos. A partir de las 7:45 y hasta las 14hs, los pilotos de Prioridad 1, 2, P2P tendrán la oportunidad de realizar dos pasadas por los especiales Las Bajadas – Villa del Dique (SS2 y SS6), Amboy-Yacanto (SS3 y SS7) y Personal Santa Rosa-San Agustín (SS4-SS8). En tanto que de 13 a 18:45hs, podrán hacer su paso por Copina-El Cóndor (SS16 y SS18) y Mina Clavero-Giulio Cesare (SS17).

Conoce la lista de los 63 inscritos para el Copec Rally Chile.
Encabezada por el actual campeón mundial Sébastien Ogier, y seguido del multicampeón Sébastien Loeb se presentó oficialmente la lista de inscritos para el Copec Rally Chile. La región del Biobío se prepara intensamente para la cita mundialista que se desarrollará entre el 9 y el 12 de mayo próximo. El Copec Rally Chile consta de cuatro días de actividades y tres jornadas dedicadas a la competencia misma. Así, el jueves 9 de mayo se realizará el shakedown en la mañana, mientras que por la tarde se vivirá la Ceremonia Protocolar. Ya el viernes inician las carreras con siete Pruebas Especiales con un total de 140,18 kilómetros cronometrados, según informó la organización, en lo que marcará la jornada más exigente para los pilotos. El sábado, en tanto, se programaron seis Pruebas Especiales con un total de 130,67 kilómetros y el domingo se cierra la fecha mundialista con cuatro Pruebas Especiales con 62,16 kilómetros.

Presentaron el Rally Argentina 2019 en Córdoba
Se presentó oficialmente el XION Rally Argentina 2019 en el Centro Cívico de de la Provincia de Córdoba con la presencia de autoridades de gobierno, miembros del Comité Organizador, Policía ptovincial y representantes de los medios, donde se brindó precisiones sobre las novedades que tendrá la 39 edición de este rally válido como la 5taa fecha del Campeonato del Mundo FIA. La seguridad volvió a ser el tema destacado y se precisaron algunas cuestiones que el público deberá tener en cuenta este año para vivir un gran rally. “El WRC es la segunda categoría mundial en importancia para la FIA y está pasando por un momento excelente por la competitividad que existe en la categoría. Este año, al igual que en las últimas ediciones, no sabemos quién puede llegar a ganar, lo que hace más atrapante aún a esta carrera”, dijo Carlos García Remohí, Presidente del CDA.

Rally Argentina- la previa
Llegaron los equipos del WRC que participaran en el XION Rally Argentina 2019
A días para que inicie la 5ta fecha del Campeonato del Mundo FIA de Rally en Córdoba, arribaron los contenedores que traen los autos y equipamientos que estarán usando los principales equipos que participan habitualmente en el WRC. Proveniente de México, y previo paso por Chile, arribaron los containers que transportan la infraestructura que los teams utilizarán en el XION Rally Argentina 2019, al igual que en la otra cita sudamericana. A finales de esta semana comenzará el arribo de los protagonistas, junto al personal, que montarán las instalaciones sobre la que funcionarán las asistencias y le darán vida al Parque de Servicios en Villa Carlos Paz, epicentro del WRC en el país.

Lanzamiento oficial del XION Rally Argentina 2019 en Buenos Aires
Se presentó oficialmente en la sede central del Automóvil Club Argentino, en la Ciudad de Buenos Aires, el XION Rally Argentina 2019, 5ta fecha del Campeonato del Mundial FIA de Rally que se disputará del 25 al 28 de abril en la Provincia de Córdoba. En una mesa encabezada por el Presidente del ACA Jorge Rosales, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, el Intendente de Villa Carlos Paz Esteban Avilés, el presidente de la CDA Carlos García Remohí y el Coordinador General David Eli, el Crio. Mayor walter Ramón Lujan de la Policia de la Provincia de Córdoba, Mariano Reutemann, Vocal de la agencia Córdoba Deportes y Horacio Diaz, Gerente de Desarrollos de La Caja Seguros, se brindaron algunas precisiones sobre lo que ofrecerá la 39° Edición del Rally que se organiza en la República Argentina.

La FIA visita Japón y Kenia para preparar su regreso al WRC
Los comisarios de la FIA acudieron a ambos países para preparar su vuelta al Mundial de rallies en 2020. El director del rallies de la FIA, Yves Matton, estuvo en Japón a principios de la semana pasada, mientras que la delegada de seguridad del WRC, Michele Mouton, analiza detalladamente la ruta propuesta para el Rally Safari del próximo año. "Seguimos el proceso normal de preparación", explicó Matton a Motorsport.com sobre Japón. "Veremos algunas cosas interesantes en esta visita". Las siete etapas sobre asfalto se desarrollarán en la prefectura de Aichi, con 122 kilómetros cronometrados y 490 de enlace. Sin embargo, no solo es Japón el único país que avanza con los pasos necesarios para regresar al calendario del WRC, sino que también está Kenia. La nación africana tambien organizará un evento candidato del 5 al 7 de julio. El recorrido del rally transitará los condados de Nairobi y Nakuru. Para definir esta cuestión, la delegada de seguridad del WRC, Michele Mouton, estuvo presente en Nairobi la semana pasada.

WRC2 Pro
Kep calm Kalle...
Mucho queda por descubrir tras esa cara aún ausente de vello. Tal vez, y más que por descubrir, por pulir. Porque el talento está y más que descubierto, brotando de las mañas de un niño que está llamado a tener el hábito de descorchar botellas de “champagne” alrededor del mundo. Finés, de descendencia con pedigrí, con un talento superlativo y el carácter intrínseco a esta “raza”. Y 18 años. Lo tiene todo, el muchacho. Pero no todo son flores. En lo que va de temporada ha estado en Monte-Carlo, Suecia y Córcega. Y en todos ellos ha acabado con el Fabia maltrecho al salirse de la carretera. El campeonato del mundo es lo que tiene, que no perdona. Ni siquiera a quien, presumiblemente, será su futuro campeón. Así que, Ten calma, Kalle.

Skoda apuesta por Marco Bulacia para Argentina en la WRC2 Pro
La prueba de Argentina puntuable para el campeonato del mundo de rallyes pondrá en liza a un nuevo miembro de la casa checa: Marco Bulacia. El joven piloto de Bolivia podrá pilotar para la marca y ayudar a la misma en la batalla por el WRC2 Pro; una cateogoría instaurada esta temporada y que tiene como objetivo que las firmas con R5 defiendan sus intereses en una tabla de puntos paralela al WRC2. "Es un orgullo que recibamos este reconocimiento por parte de un gran equipo constructor como Škoda Motorsport, quien lidera el mundial WRC2 desde que se introdujo el Fabia R5. Además en México, fuimos con nuestro propio auto y estructura, por ende es un gran reconocimiento para Bolivia también”, declaraba emocionado el propio piloto. En Argentina serán tres las duplas que se medirán dentro del WRC 2 Pro, ya que Ford y Citroën también estarán presentes

Rally de Córcega. Dia 3- Junior- final
Julius Tannert ha logrado la victoria del FIA Junior WRC en el Corsica
Tannert remata el thriller, ha logrado la victoria del FIA Junior WRC en el Corsica linea - Tour de Córcega el domingo por la tarde, tras una notable recuperación. Después de terminar el viernes a menos de un segundo de la cabeza, el alemán cayó a la tercera posición después de conceder un minuto debido a un trompo el sábado. Un decidido combate lo llevó a un puñado de segundos del líder durante mucho tiempo, Tom Kristensson, antes del Wolf Power Stage. Tannert lanzó una advertencia con su Ford Fiesta R2 para arrebatarle los honores por 1.9seg. "Es como un sueño hecho realidad para mí", dijo. "Perdimos un minuto el sábado por la mañana y pensé que todo había terminado, pero no nos dimos por vencidos y lo dejamos todo en la última especial".

Rally de Córcega- Dia 3- WRC2- final
Andolfi gana el thriller del domingo
Fabio Andolfi consiguió su primera victoria en el WRC 2 después de un final muy emocionante en el Corsica linea - Tour de Córcega el domingo. El italiano comenzó la corta jornada final con una ventaja de 31,6 segundos sobre Nikolay Gryazin, pero salió de la primera especial (TC13) y se quedó a 0,7 segundos por detrás, cuando un problema de transmisión dejó a su Škoda Fabia sólo con tracción a las dos ruedas. Logró el máximo de 25 puntos, un comienzo perfecto para la campaña 2019 de este joven de 25 años. "La última especial fue dura porque Gryazin estaba delante de mí, pero al final estamos contentos. "Estoy contento con nuestra actuación, sobre todo en la larga etapa del sábado, y espero que sea el comienzo de una buena temporada".

Rally de Córcega- Dia 3- WRC. final
Un pinchazo de Elfyn Evans en el último tramo da a Thierry Neuville la victoria
Eran muchas las cuentas pendientes que tenía Elfyn Evans con el Mundial de Rallyes. La primera de ellas consigo mismo y con aquellos que decían que no podría liderar esta M-Sport post-Ogier, la misma que hereda una situación económica incierta a pesar de los títulos intercontinentales de los dos últimos años y que estaba huérfana de un líder tras la marcha del francés a Citroën Racing. Las otras correspondían precisamente al Tour de Corse y al propio Thierry Neuville, rivales a los que se tendría que enfrentar en las dos últimas especiales que restaban para finalizar la prueba corsa. Cuentas pendientes que no pudieron resolverse en un nuevo final de imfarto de este WRC que ya nos ha acostumbrado a ellos. Apenas restaban 50 kilómetros cronometrados repartidos en dos especiales, siendo en este caso los 31,85 de Eaux de Zilia los encargados de abrir la acción y de determinar en buena parte lo que ocurriría en este Rallye de Córcega 2019. Elfyn Evans se lanzaba al ataque, endosándole 16 segundos en una especial a Neuville y retomando el liderato con 11,5 segundos de renta sobre el piloto belga de Hyundai, el cual parecía estar destinado a perder su tercer mano a mano en un domingo de lo que llevamos de año (en Monte-Carlo con Ogier y en Suecia con Lappi). Por si fuera poco, el fabricante coreano también parecía quedarse como única estructura de fábrica que no ha conseguido ganar en este 2019 del que ya llevamos una cuarta parte consumido.

Rallye de Córcega 2019: Dia 2- final
Thierry Neuville se pone líder después del pinchazo de Ott Tänak
Quizás era el mediodía más determinante de lo que llevamos de año. Tocaba modificar reglajes, tratar de solventar en muchos casos ese subviraje que especialmente están sufriendo Hyundai y Citroën Racing, precisamente los dos equipos que sobre el papel tenían mejores pilotos para atacar sobre esta superficie. Sébastien Ogier salía de las asistencias ligeramente satisfecho con los cambios, mientras que el que ha sido su rival y compañero, Sébastien Loeb, apuntaba a que solo había hecho aumentar esa tendencia congénita del Hyundai i20 WRC Coupé a cabecear sobre el asfalto. La nota negativa para la firma nipona terminaría por redondearse solo unos minutos más tarde, cuando Ott Tänak también pinchaba y decía adiós a su segundo triunfo del año. El estonio pasaba de ser primero a séptimo, siendo Elfyn Evans el encargado de retomar el liderato con un colchón de más de 11 segundos sobre Thierry Neuville a falta del último tramo del día, el de los monstruosos 47 kilómetros, y las dos especiales del domingo. Sin embargo, quedaba una última sorpresa cuando Thierry Neuville llegaba a la meta con el mejor tiempo. Su remontada acaba de completarse y superaba a Elfyn Evans para colocarse por primera vez líder en el rally.

Rally de Córcega. Dia 2- parcial (1er.rulo)
Ott Tänak vuelve a imponer la velocidad del Toyota para colocarse líder
Tres tramos para comenzar una jornada maratoniana con 175 kilómetros y la sensación de que la mayoría de las posiciones iban a queda fijadas antes de las dos especiales del domingo. El Rallye de Córcega 2019 nos dejaba con un guion similar al de la etapa del viernes, aunque en esta ocasión con mucho menos dramatismo. Los Citroën seguían sufriendo, Ott Tänak se lanzaba en persecución de Elfyn Evans y los Hyundai esperaban un problema de los de delante para asaltar dos posiciones del podio. El estonio, acostumbrado a hacer esta temporada rallyes de menos a más volvía a encadenar dos scratchs consecutivos para comenzar la jornada que le situaban a solo tres décimas del liderato del de M-Sport Ford WRT, renacido como jefe de filas del equipo después de su buen resultado en México, pero que hoy no podía frenar el ataque en tromba del de Toyota, el cual aprovechaba todo el potencial de una montura que se encontraba muy cómoda en las anchas carreteras de la primera sección de hoy.

Rally de Córcega- Dia 1- final
Los comisarios le devuelven el tiempo y el liderato a Elfyn Evans
Con menos dramatismo que en la primera pasada por Bavella, las especiales de la tarde comenzaban tras un pequeño reagrupamiento en el que estaban permitidos hacer cambios de neumáticos y reparar lo que se pudiera y con las piezas que llevaban en el coche. El momento de tensión llegaba en la última especial del día. Meeke se movía muy lento por el tramo y Elfyn Evans terminaría atrapándole tras recortarle esos dos minutos de diferencia que hay entre la salida de uno y otro competidor. El galés no podía superar al norirlandés de Toyota durante muchos metros, algo que tiraba gran parte del ataque del piloto de M-Sport Ford por tierra, perdiendo 11,7 segundos y pasando a ser tercero de la general tras Tänak y Neuville. A la espera de saber si los comisarios le devolverán algo de tiempo, el piloto ganador del Rally de Gales en 2017 se mostraba convencido de que Kris Meeke no lo había hecho a propósito a pesar de que esta situación haya afectado positivamente a los intereses de Ott. De esta forma, el líder del Mundial se encaramaba a la primera posición, con 5,3 segundos de renta sobre Thierry Neuville y 5,9 con Elfyn Evans. Dani Sordo se alejaba a más de 20 segundos del liderato, con Teemu Suninen a apenas 5 segundos y Sébastien Ogier, sexto, a poco más de 10 segundos cuando se afrontará mañana la jornada más larga. Loeb es octavo, con 2 minutos y 23,4 segundos de diferencia respecto a la cabeza tras recuperar en parte el ritmo durante el resto de la jornada.

Rallye de Córcega 2019: Día 1 (parcial- 1er. rulo)
Tanak lidera en un dia complicado para Loeb
De locura. Así empezaba la cuarta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes a pesar de que finalmente el sol y el asfalto seco eran la constante que se espera para todo el fin de semana. Sin embargo, con seis especiales y sin asistencia intermedia, todos los equipos sabían que cualquier error en el primer día del Rallye de Córcega 2019 se podía pagar caro. La primera sorpresa llegaba en forma de semitrompo por parte de Sébastien Ogier, una especie de aviso para lo que estaba a punto de llegar. No pasarían muchos minutos hasta que vimos a los siguientes en caer. Los 17,60 kilómetros de Bavella serían suficientes para cobrarse numerosas víctimas, especialmente entre la terma de candidatos a luchar por la victoria, ya que, si Sébastien Ogier solo se dejaba una decena de segundos, Kris Meeke llegaba al final de la especial cediendo 48 segundos. El norirlandés volvía a romper una llanta en una prueba de asfalto (en Monte-Carlo dañó dos), pero en este caso las consecuencias eran mayores, pinchando el neumático y llegándolo a perder. El Toyota Yaris WRC llegaba con las fibras arrancadas y con Meeke sin saber qué había golpeado para causar tal destrozo. Si parecía que el británico lo iba a pasar muy mal para completar la jornada, las alarmas saltaban en Hyundai Motorsport al ver que Sébastien Loeb y Daniel Elena también aparecían detenidos en el kilómetro nueve del primer tramo del rally. El alsaciano golpeaba con la parte trasera derecha del i20 WRC Coupé y dañaba la suspensión, algo en lo que se dejaba casi dos minutos en la especial y que le obligaría a realizar reparaciones de emergencia junto a su copiloto monegasco.

Rally Argentina 2019- la previa
Los inscriptos del WRC en el XION Rally Argentina 2019
El XION Rally Argentina 2019 tiene definidos los inscriptos que estarán participando por el Campeonato del Mundo FIA de Rally, entre los cuales ya confirmaron su presencia los principales equipo oficiales junto a otras tripulaciones que animarán las sierras cordobesas del 25 al 28 de abril. El listado final se conocerá después del 12 de abril cuando cierre el periodo de inscripciones para los que participarán tanto en el Campeonato de Rally Argentino como en la Copa Latinoamericana.

Rallye de Córcega 2019: la previa
Kris Meeke vuela en el shakedown y se suma a la lista de candidatos a la victoria
El Shakedown se iba a celebrar prácticamente en el mismo escenario que el año pasado, en este caso a unos 10 kilómetros al sur de la asistencia situada en el Aeropuerto de Bastia y en un recorrido de 5,39 kilómetros que apenas se modificaba en unos 60 metros respecto al de 2018. Un tramo muy representativo de lo que se encontrarán los pilotos el resto del rally, con una especial que se mostraba totalmente seca y que ayudaba a que los pilotos entraran en materia rápidamente gracias a sus muchas frenadas y cambios de ritmo. Sería Ott Tänak como líder del campeonato el primero en descubrir el estado del asfalto tras las nevadas caídas durante los últimos días y de marcar las primeras trazadas. Sin problemas. El estonio tendrá durante la jornada de mañana la posibilidad de sacar partido a su posición de salida, pudiendo cortar en muchas secciones para ganar tiempo y de paso limitar el agarre en esos puntos a los pilotos que le siguen. Sin apenas sobresaltos, El estonio lograba un gran primer crono y sería el encargado de completar el tercer mejor tiempo después de quedarse a 1,4 segundos de la referencia, la de su compañero de equipo Kris Meeke que lograba establecer un 3:46.7 que nadie lograría batir en su última pasada.

Rally Argentina2019- la previa
M-Sport Ford WRT con Evans y Suninen confirmados
Una de las escuadras con más participaciones en el certamen mundial de rally en la actualidad es el M-Sport Ford WRT. Para la cita en Argentina, el equipo que compite con los Ford Fiesta y formó a grandes pilotos, contará con la presencia de Elfyn Evans y Teemu Suninen en el WRC; y Gus Greensmith en el WRC 2 Pro más Pablo Heller entre los WRC 2. En el día de ayer, cerró el periodo de inscripciones para las tripulaciones que estarán participando por el Campeonato del Mundo FIA de Rally en la 39° edición del XION Rally Argentina 2019 y, otro de los grandes equipos animadores del WRC que confirmó su presencia fue el M-Sport Ford World Rally Team.

Rally Argentina 2019 - la previa
Citroën retorna al XION Rally Argentina 2019 con Ogier, Lappi y Ostberg
Otro de los grandes equipos que confirmó su presencia en el XION Rally Argentina 2019 (25 al 28 de abril) es el Citroën Total World Rally Team, que contará en los servicios del seis veces campeón del mundo Sebastien Ogier y el joven Esapekka Lappi. Además, Mads Ostberg se sumará a la escuadra con un C3 R5 en el WRC 2 Pro. Este team oficial cuenta con una alineación renovada para la actual temporada, en la que sólo optó por contar con dos pilotos por presupuesto: El actual monarca del WRC Sebastien Ogier (ganador de cuatro títulos con el Volskwagen Motorsport y los últimos dos con el Ford Fiesta del M-Sport). También incorporó a la joven promesa Esapekka Lappi, quien ingresó a las ligas mayores en el 2017 de la mano de Toyota Gazoo Racing y ahora se perfila como la apuesta para los galos en los próximos años.

Rallye de Córcega 2019- la previa
El Rallye de Córcega a la vista. Cronograma e inscriptos
Borrón y cuenta nueva. Si se dice que de México y de las citas invernales no se pueden sacar demasiadas conclusiones acerca del momento de forma de pilotos y equipos, el Rallye de Córcega nos permitirá crearnos un primer esquema mental de cómo está cada parte en la lucha por los títulos. La cita insular es una buena forma de reconciliarse con el pasado gracias en gran parte a un tipo de recorrido que nos lleva dos décadas atrás por el formato, aunque no por el kilometraje. Ott Tänak tendrá motivos para sonreír este viernes al saber que su posición privilegiada de líder del WRC 2019 no le penalizará a la hora de abrir pista, incluso será algo favorable en función de la suciedad que llegue tras las primeras pasadas.

Rally de Córcega. la previa
Excelente inscripción en Córcega
El clásico rallye de asfalto en la'Île de Beauté' es siempre una cita popular en el calendario, y este año ha atraído a pilotos de WRC, WRC 2 Pro, WRC 2 y WRC Junior. Catorce tripulaciones competirán en la primera línea de la categoría World Rally Car, con dos en el WRC 2 Pro, 16 en la WRC 2 y 13 en la Junior WRC. Las escuadras de marca de Toyota, Citroën y M-Sport Ford conservan su alineación de pilotos del Rallye Guanajuato México, pero hay cambios en Hyundai, donde el cuatro veces ganador de Córcega, Sébastien Loeb, sustituye a Andreas Mikkelsen en una escuadra de tres coches junto a Thierry Neuville y Dani Sordo. Lukasz Pieniazek y Kalle Rovanperä, los pilotos segundo y tercer clasificado en la categoría WRC 2 Pro, reanudarán su lucha, mientras que la clase privada de WRC 2 también está llena de aspirantes al título.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]