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domingo 21 de abril de 2019  

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Campeonato 2019
Conoce la lista de los 63 inscritos para el Copec Rally Chile.
Encabezada por el actual campeón mundial Sébastien Ogier, y seguido del multicampeón Sébastien Loeb se presentó oficialmente la lista de inscritos para el Copec Rally Chile. La región del Biobío se prepara intensamente para la cita mundialista que se desarrollará entre el 9 y el 12 de mayo próximo. El Copec Rally Chile consta de cuatro días de actividades y tres jornadas dedicadas a la competencia misma. Así, el jueves 9 de mayo se realizará el shakedown en la mañana, mientras que por la tarde se vivirá la Ceremonia Protocolar. Ya el viernes inician las carreras con siete Pruebas Especiales con un total de 140,18 kilómetros cronometrados, según informó la organización, en lo que marcará la jornada más exigente para los pilotos. El sábado, en tanto, se programaron seis Pruebas Especiales con un total de 130,67 kilómetros y el domingo se cierra la fecha mundialista con cuatro Pruebas Especiales con 62,16 kilómetros.

Presentaron el Rally Argentina 2019 en Córdoba
Se presentó oficialmente el XION Rally Argentina 2019 en el Centro Cívico de de la Provincia de Córdoba con la presencia de autoridades de gobierno, miembros del Comité Organizador, Policía ptovincial y representantes de los medios, donde se brindó precisiones sobre las novedades que tendrá la 39 edición de este rally válido como la 5taa fecha del Campeonato del Mundo FIA. La seguridad volvió a ser el tema destacado y se precisaron algunas cuestiones que el público deberá tener en cuenta este año para vivir un gran rally. “El WRC es la segunda categoría mundial en importancia para la FIA y está pasando por un momento excelente por la competitividad que existe en la categoría. Este año, al igual que en las últimas ediciones, no sabemos quién puede llegar a ganar, lo que hace más atrapante aún a esta carrera”, dijo Carlos García Remohí, Presidente del CDA.

Rally Argentina- la previa
Llegaron los equipos del WRC que participaran en el XION Rally Argentina 2019
A días para que inicie la 5ta fecha del Campeonato del Mundo FIA de Rally en Córdoba, arribaron los contenedores que traen los autos y equipamientos que estarán usando los principales equipos que participan habitualmente en el WRC. Proveniente de México, y previo paso por Chile, arribaron los containers que transportan la infraestructura que los teams utilizarán en el XION Rally Argentina 2019, al igual que en la otra cita sudamericana. A finales de esta semana comenzará el arribo de los protagonistas, junto al personal, que montarán las instalaciones sobre la que funcionarán las asistencias y le darán vida al Parque de Servicios en Villa Carlos Paz, epicentro del WRC en el país.

Lanzamiento oficial del XION Rally Argentina 2019 en Buenos Aires
Se presentó oficialmente en la sede central del Automóvil Club Argentino, en la Ciudad de Buenos Aires, el XION Rally Argentina 2019, 5ta fecha del Campeonato del Mundial FIA de Rally que se disputará del 25 al 28 de abril en la Provincia de Córdoba. En una mesa encabezada por el Presidente del ACA Jorge Rosales, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, el Intendente de Villa Carlos Paz Esteban Avilés, el presidente de la CDA Carlos García Remohí y el Coordinador General David Eli, el Crio. Mayor walter Ramón Lujan de la Policia de la Provincia de Córdoba, Mariano Reutemann, Vocal de la agencia Córdoba Deportes y Horacio Diaz, Gerente de Desarrollos de La Caja Seguros, se brindaron algunas precisiones sobre lo que ofrecerá la 39° Edición del Rally que se organiza en la República Argentina.

La FIA visita Japón y Kenia para preparar su regreso al WRC
Los comisarios de la FIA acudieron a ambos países para preparar su vuelta al Mundial de rallies en 2020. El director del rallies de la FIA, Yves Matton, estuvo en Japón a principios de la semana pasada, mientras que la delegada de seguridad del WRC, Michele Mouton, analiza detalladamente la ruta propuesta para el Rally Safari del próximo año. "Seguimos el proceso normal de preparación", explicó Matton a Motorsport.com sobre Japón. "Veremos algunas cosas interesantes en esta visita". Las siete etapas sobre asfalto se desarrollarán en la prefectura de Aichi, con 122 kilómetros cronometrados y 490 de enlace. Sin embargo, no solo es Japón el único país que avanza con los pasos necesarios para regresar al calendario del WRC, sino que también está Kenia. La nación africana tambien organizará un evento candidato del 5 al 7 de julio. El recorrido del rally transitará los condados de Nairobi y Nakuru. Para definir esta cuestión, la delegada de seguridad del WRC, Michele Mouton, estuvo presente en Nairobi la semana pasada.

WRC2 Pro
Kep calm Kalle...
Mucho queda por descubrir tras esa cara aún ausente de vello. Tal vez, y más que por descubrir, por pulir. Porque el talento está y más que descubierto, brotando de las mañas de un niño que está llamado a tener el hábito de descorchar botellas de “champagne” alrededor del mundo. Finés, de descendencia con pedigrí, con un talento superlativo y el carácter intrínseco a esta “raza”. Y 18 años. Lo tiene todo, el muchacho. Pero no todo son flores. En lo que va de temporada ha estado en Monte-Carlo, Suecia y Córcega. Y en todos ellos ha acabado con el Fabia maltrecho al salirse de la carretera. El campeonato del mundo es lo que tiene, que no perdona. Ni siquiera a quien, presumiblemente, será su futuro campeón. Así que, Ten calma, Kalle.

Skoda apuesta por Marco Bulacia para Argentina en la WRC2 Pro
La prueba de Argentina puntuable para el campeonato del mundo de rallyes pondrá en liza a un nuevo miembro de la casa checa: Marco Bulacia. El joven piloto de Bolivia podrá pilotar para la marca y ayudar a la misma en la batalla por el WRC2 Pro; una cateogoría instaurada esta temporada y que tiene como objetivo que las firmas con R5 defiendan sus intereses en una tabla de puntos paralela al WRC2. "Es un orgullo que recibamos este reconocimiento por parte de un gran equipo constructor como Škoda Motorsport, quien lidera el mundial WRC2 desde que se introdujo el Fabia R5. Además en México, fuimos con nuestro propio auto y estructura, por ende es un gran reconocimiento para Bolivia también”, declaraba emocionado el propio piloto. En Argentina serán tres las duplas que se medirán dentro del WRC 2 Pro, ya que Ford y Citroën también estarán presentes

Rally de Córcega. Dia 3- Junior- final
Julius Tannert ha logrado la victoria del FIA Junior WRC en el Corsica
Tannert remata el thriller, ha logrado la victoria del FIA Junior WRC en el Corsica linea - Tour de Córcega el domingo por la tarde, tras una notable recuperación. Después de terminar el viernes a menos de un segundo de la cabeza, el alemán cayó a la tercera posición después de conceder un minuto debido a un trompo el sábado. Un decidido combate lo llevó a un puñado de segundos del líder durante mucho tiempo, Tom Kristensson, antes del Wolf Power Stage. Tannert lanzó una advertencia con su Ford Fiesta R2 para arrebatarle los honores por 1.9seg. "Es como un sueño hecho realidad para mí", dijo. "Perdimos un minuto el sábado por la mañana y pensé que todo había terminado, pero no nos dimos por vencidos y lo dejamos todo en la última especial".

Rally de Córcega- Dia 3- WRC2- final
Andolfi gana el thriller del domingo
Fabio Andolfi consiguió su primera victoria en el WRC 2 después de un final muy emocionante en el Corsica linea - Tour de Córcega el domingo. El italiano comenzó la corta jornada final con una ventaja de 31,6 segundos sobre Nikolay Gryazin, pero salió de la primera especial (TC13) y se quedó a 0,7 segundos por detrás, cuando un problema de transmisión dejó a su Škoda Fabia sólo con tracción a las dos ruedas. Logró el máximo de 25 puntos, un comienzo perfecto para la campaña 2019 de este joven de 25 años. "La última especial fue dura porque Gryazin estaba delante de mí, pero al final estamos contentos. "Estoy contento con nuestra actuación, sobre todo en la larga etapa del sábado, y espero que sea el comienzo de una buena temporada".

Rally de Córcega- Dia 3- WRC. final
Un pinchazo de Elfyn Evans en el último tramo da a Thierry Neuville la victoria
Eran muchas las cuentas pendientes que tenía Elfyn Evans con el Mundial de Rallyes. La primera de ellas consigo mismo y con aquellos que decían que no podría liderar esta M-Sport post-Ogier, la misma que hereda una situación económica incierta a pesar de los títulos intercontinentales de los dos últimos años y que estaba huérfana de un líder tras la marcha del francés a Citroën Racing. Las otras correspondían precisamente al Tour de Corse y al propio Thierry Neuville, rivales a los que se tendría que enfrentar en las dos últimas especiales que restaban para finalizar la prueba corsa. Cuentas pendientes que no pudieron resolverse en un nuevo final de imfarto de este WRC que ya nos ha acostumbrado a ellos. Apenas restaban 50 kilómetros cronometrados repartidos en dos especiales, siendo en este caso los 31,85 de Eaux de Zilia los encargados de abrir la acción y de determinar en buena parte lo que ocurriría en este Rallye de Córcega 2019. Elfyn Evans se lanzaba al ataque, endosándole 16 segundos en una especial a Neuville y retomando el liderato con 11,5 segundos de renta sobre el piloto belga de Hyundai, el cual parecía estar destinado a perder su tercer mano a mano en un domingo de lo que llevamos de año (en Monte-Carlo con Ogier y en Suecia con Lappi). Por si fuera poco, el fabricante coreano también parecía quedarse como única estructura de fábrica que no ha conseguido ganar en este 2019 del que ya llevamos una cuarta parte consumido.

Rallye de Córcega 2019: Dia 2- final
Thierry Neuville se pone líder después del pinchazo de Ott Tänak
Quizás era el mediodía más determinante de lo que llevamos de año. Tocaba modificar reglajes, tratar de solventar en muchos casos ese subviraje que especialmente están sufriendo Hyundai y Citroën Racing, precisamente los dos equipos que sobre el papel tenían mejores pilotos para atacar sobre esta superficie. Sébastien Ogier salía de las asistencias ligeramente satisfecho con los cambios, mientras que el que ha sido su rival y compañero, Sébastien Loeb, apuntaba a que solo había hecho aumentar esa tendencia congénita del Hyundai i20 WRC Coupé a cabecear sobre el asfalto. La nota negativa para la firma nipona terminaría por redondearse solo unos minutos más tarde, cuando Ott Tänak también pinchaba y decía adiós a su segundo triunfo del año. El estonio pasaba de ser primero a séptimo, siendo Elfyn Evans el encargado de retomar el liderato con un colchón de más de 11 segundos sobre Thierry Neuville a falta del último tramo del día, el de los monstruosos 47 kilómetros, y las dos especiales del domingo. Sin embargo, quedaba una última sorpresa cuando Thierry Neuville llegaba a la meta con el mejor tiempo. Su remontada acaba de completarse y superaba a Elfyn Evans para colocarse por primera vez líder en el rally.

Rally de Córcega. Dia 2- parcial (1er.rulo)
Ott Tänak vuelve a imponer la velocidad del Toyota para colocarse líder
Tres tramos para comenzar una jornada maratoniana con 175 kilómetros y la sensación de que la mayoría de las posiciones iban a queda fijadas antes de las dos especiales del domingo. El Rallye de Córcega 2019 nos dejaba con un guion similar al de la etapa del viernes, aunque en esta ocasión con mucho menos dramatismo. Los Citroën seguían sufriendo, Ott Tänak se lanzaba en persecución de Elfyn Evans y los Hyundai esperaban un problema de los de delante para asaltar dos posiciones del podio. El estonio, acostumbrado a hacer esta temporada rallyes de menos a más volvía a encadenar dos scratchs consecutivos para comenzar la jornada que le situaban a solo tres décimas del liderato del de M-Sport Ford WRT, renacido como jefe de filas del equipo después de su buen resultado en México, pero que hoy no podía frenar el ataque en tromba del de Toyota, el cual aprovechaba todo el potencial de una montura que se encontraba muy cómoda en las anchas carreteras de la primera sección de hoy.

Rally de Córcega- Dia 1- final
Los comisarios le devuelven el tiempo y el liderato a Elfyn Evans
Con menos dramatismo que en la primera pasada por Bavella, las especiales de la tarde comenzaban tras un pequeño reagrupamiento en el que estaban permitidos hacer cambios de neumáticos y reparar lo que se pudiera y con las piezas que llevaban en el coche. El momento de tensión llegaba en la última especial del día. Meeke se movía muy lento por el tramo y Elfyn Evans terminaría atrapándole tras recortarle esos dos minutos de diferencia que hay entre la salida de uno y otro competidor. El galés no podía superar al norirlandés de Toyota durante muchos metros, algo que tiraba gran parte del ataque del piloto de M-Sport Ford por tierra, perdiendo 11,7 segundos y pasando a ser tercero de la general tras Tänak y Neuville. A la espera de saber si los comisarios le devolverán algo de tiempo, el piloto ganador del Rally de Gales en 2017 se mostraba convencido de que Kris Meeke no lo había hecho a propósito a pesar de que esta situación haya afectado positivamente a los intereses de Ott. De esta forma, el líder del Mundial se encaramaba a la primera posición, con 5,3 segundos de renta sobre Thierry Neuville y 5,9 con Elfyn Evans. Dani Sordo se alejaba a más de 20 segundos del liderato, con Teemu Suninen a apenas 5 segundos y Sébastien Ogier, sexto, a poco más de 10 segundos cuando se afrontará mañana la jornada más larga. Loeb es octavo, con 2 minutos y 23,4 segundos de diferencia respecto a la cabeza tras recuperar en parte el ritmo durante el resto de la jornada.

Rallye de Córcega 2019: Día 1 (parcial- 1er. rulo)
Tanak lidera en un dia complicado para Loeb
De locura. Así empezaba la cuarta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes a pesar de que finalmente el sol y el asfalto seco eran la constante que se espera para todo el fin de semana. Sin embargo, con seis especiales y sin asistencia intermedia, todos los equipos sabían que cualquier error en el primer día del Rallye de Córcega 2019 se podía pagar caro. La primera sorpresa llegaba en forma de semitrompo por parte de Sébastien Ogier, una especie de aviso para lo que estaba a punto de llegar. No pasarían muchos minutos hasta que vimos a los siguientes en caer. Los 17,60 kilómetros de Bavella serían suficientes para cobrarse numerosas víctimas, especialmente entre la terma de candidatos a luchar por la victoria, ya que, si Sébastien Ogier solo se dejaba una decena de segundos, Kris Meeke llegaba al final de la especial cediendo 48 segundos. El norirlandés volvía a romper una llanta en una prueba de asfalto (en Monte-Carlo dañó dos), pero en este caso las consecuencias eran mayores, pinchando el neumático y llegándolo a perder. El Toyota Yaris WRC llegaba con las fibras arrancadas y con Meeke sin saber qué había golpeado para causar tal destrozo. Si parecía que el británico lo iba a pasar muy mal para completar la jornada, las alarmas saltaban en Hyundai Motorsport al ver que Sébastien Loeb y Daniel Elena también aparecían detenidos en el kilómetro nueve del primer tramo del rally. El alsaciano golpeaba con la parte trasera derecha del i20 WRC Coupé y dañaba la suspensión, algo en lo que se dejaba casi dos minutos en la especial y que le obligaría a realizar reparaciones de emergencia junto a su copiloto monegasco.

Rally Argentina 2019- la previa
Los inscriptos del WRC en el XION Rally Argentina 2019
El XION Rally Argentina 2019 tiene definidos los inscriptos que estarán participando por el Campeonato del Mundo FIA de Rally, entre los cuales ya confirmaron su presencia los principales equipo oficiales junto a otras tripulaciones que animarán las sierras cordobesas del 25 al 28 de abril. El listado final se conocerá después del 12 de abril cuando cierre el periodo de inscripciones para los que participarán tanto en el Campeonato de Rally Argentino como en la Copa Latinoamericana.

Rallye de Córcega 2019: la previa
Kris Meeke vuela en el shakedown y se suma a la lista de candidatos a la victoria
El Shakedown se iba a celebrar prácticamente en el mismo escenario que el año pasado, en este caso a unos 10 kilómetros al sur de la asistencia situada en el Aeropuerto de Bastia y en un recorrido de 5,39 kilómetros que apenas se modificaba en unos 60 metros respecto al de 2018. Un tramo muy representativo de lo que se encontrarán los pilotos el resto del rally, con una especial que se mostraba totalmente seca y que ayudaba a que los pilotos entraran en materia rápidamente gracias a sus muchas frenadas y cambios de ritmo. Sería Ott Tänak como líder del campeonato el primero en descubrir el estado del asfalto tras las nevadas caídas durante los últimos días y de marcar las primeras trazadas. Sin problemas. El estonio tendrá durante la jornada de mañana la posibilidad de sacar partido a su posición de salida, pudiendo cortar en muchas secciones para ganar tiempo y de paso limitar el agarre en esos puntos a los pilotos que le siguen. Sin apenas sobresaltos, El estonio lograba un gran primer crono y sería el encargado de completar el tercer mejor tiempo después de quedarse a 1,4 segundos de la referencia, la de su compañero de equipo Kris Meeke que lograba establecer un 3:46.7 que nadie lograría batir en su última pasada.

Rally Argentina2019- la previa
M-Sport Ford WRT con Evans y Suninen confirmados
Una de las escuadras con más participaciones en el certamen mundial de rally en la actualidad es el M-Sport Ford WRT. Para la cita en Argentina, el equipo que compite con los Ford Fiesta y formó a grandes pilotos, contará con la presencia de Elfyn Evans y Teemu Suninen en el WRC; y Gus Greensmith en el WRC 2 Pro más Pablo Heller entre los WRC 2. En el día de ayer, cerró el periodo de inscripciones para las tripulaciones que estarán participando por el Campeonato del Mundo FIA de Rally en la 39° edición del XION Rally Argentina 2019 y, otro de los grandes equipos animadores del WRC que confirmó su presencia fue el M-Sport Ford World Rally Team.

Rally Argentina 2019 - la previa
Citroën retorna al XION Rally Argentina 2019 con Ogier, Lappi y Ostberg
Otro de los grandes equipos que confirmó su presencia en el XION Rally Argentina 2019 (25 al 28 de abril) es el Citroën Total World Rally Team, que contará en los servicios del seis veces campeón del mundo Sebastien Ogier y el joven Esapekka Lappi. Además, Mads Ostberg se sumará a la escuadra con un C3 R5 en el WRC 2 Pro. Este team oficial cuenta con una alineación renovada para la actual temporada, en la que sólo optó por contar con dos pilotos por presupuesto: El actual monarca del WRC Sebastien Ogier (ganador de cuatro títulos con el Volskwagen Motorsport y los últimos dos con el Ford Fiesta del M-Sport). También incorporó a la joven promesa Esapekka Lappi, quien ingresó a las ligas mayores en el 2017 de la mano de Toyota Gazoo Racing y ahora se perfila como la apuesta para los galos en los próximos años.

Rallye de Córcega 2019- la previa
El Rallye de Córcega a la vista. Cronograma e inscriptos
Borrón y cuenta nueva. Si se dice que de México y de las citas invernales no se pueden sacar demasiadas conclusiones acerca del momento de forma de pilotos y equipos, el Rallye de Córcega nos permitirá crearnos un primer esquema mental de cómo está cada parte en la lucha por los títulos. La cita insular es una buena forma de reconciliarse con el pasado gracias en gran parte a un tipo de recorrido que nos lleva dos décadas atrás por el formato, aunque no por el kilometraje. Ott Tänak tendrá motivos para sonreír este viernes al saber que su posición privilegiada de líder del WRC 2019 no le penalizará a la hora de abrir pista, incluso será algo favorable en función de la suciedad que llegue tras las primeras pasadas.

Rally de Córcega. la previa
Excelente inscripción en Córcega
El clásico rallye de asfalto en la'Île de Beauté' es siempre una cita popular en el calendario, y este año ha atraído a pilotos de WRC, WRC 2 Pro, WRC 2 y WRC Junior. Catorce tripulaciones competirán en la primera línea de la categoría World Rally Car, con dos en el WRC 2 Pro, 16 en la WRC 2 y 13 en la Junior WRC. Las escuadras de marca de Toyota, Citroën y M-Sport Ford conservan su alineación de pilotos del Rallye Guanajuato México, pero hay cambios en Hyundai, donde el cuatro veces ganador de Córcega, Sébastien Loeb, sustituye a Andreas Mikkelsen en una escuadra de tres coches junto a Thierry Neuville y Dani Sordo. Lukasz Pieniazek y Kalle Rovanperä, los pilotos segundo y tercer clasificado en la categoría WRC 2 Pro, reanudarán su lucha, mientras que la clase privada de WRC 2 también está llena de aspirantes al título.

Rally Argentina 2019 - la previa
Tanak, Latvala y Meeke, el dream team de Toyota en Argentina
El Toyota Gazoo Racing WRT confirmó su participación en el XION Rally Argentina 2019 (25 al 28 de abril) con un tridente que conoce las mieles de haberse llevado la victoria de Cordoba: Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke. Para la presente temporada, la escuadra nipona cuenta con los servicios de tres hombres que conforman un “dream team” en el WRC actual, los cuales supieron llevarse un triunfo cada uno en el Rally Argentina en las ultimas ediciones y estan en la lista de posibles candidatos.

XION Rally Argentina 2019- la previa
Hyundai confirmó a Neuville, Mikkelsen y Sordo para el XION Rally Argentina 2019
Restan 44 días para que el Campeonato del Mundo FIA de Rally haga escala en el país y el XION Rally Argentina 2019 ya tiene confirmada la presencia del primer equipo constructor oficial: el Hyundai Shell Mobis World Rally Team con Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo. Hyundai no sólo se ha convertido en uno de los equipos animadores del WRC en estos últimos años sino que, también, ha demostrado que el Rally Argentina le sienta muy bien tomando como referencia los resultados obtenidos en los últimos años: dos triunfos en estas latitudes con Hayden Paddon en 2016 y con Thierry Neuville en 2017. Además, en la última edición completaron el podio con el 2° puesto del piloto belga y el 3° de Sordo.

Rally de Mexico- Dia 4- WRC2- final
El Mexicano Benito Guerra se lleva la primera victoria
Benito Guerra consiguió su primera victoria en el WRC 2 de forma exhaustiva al ganar el Rallye Guanajuato de México por más de tres minutos. El piloto del Skoda Fabia R5, nacido en la Ciudad de México, reconoció después de el tramo inaugural de Alfaro del domingo que sólo necesitaba no cometer errores para lograr la victoria frente a un público apasionado. Sexto en la general, igualó su mejor resultado en el WRC. Guerra comentó: "Es un gran resultado. El mejor resultado de mi vida y mi primera victoria en el WRC 2. Llevo dos años luchando por esta victoria. ¡Estoy además muy feliz de que mi primera vez sea en México!"

Rally de México 2019: día 4- WRC- final
Sébastien Ogier logra su quinto triunfo en Guanajuato
Sébastien Ogier consiguió su quinta victoria en el Rallye Guanajuato de México, el domingo por la tarde, para recortar la ventaja de Ott Tänak que sigue al frente del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Ogier nunca renunció a estar en cabeza después de haber estado con su Citroën C3 delante en los cuatro días que ha durado la prueba, desde el viernes por la tarde. Superó a Tänak por 30.2 segundos después de que el estonio remontara a Elfyn Evans en una lucha final por la segunda plaza. "Ha sido un fin de semana duro en condiciones difíciles. No ha sido un rallye sin problemas para nosotros, pero lo hemos aprovechado al máximo y hemos sacado el máximo de puntos", añade el francés, que también se ha llevado el máximo de puntos al ganar la Wolf Power Stage por 0,025seg. Segundo fuer Tänak, que superó sus sueños. Como líder del campeonato, el piloto del Toyota Yaris abrió pista en la jornada del viernes y se enfrentó a las peores condiciones, concediendo mucho tiempo limpiando la tierra suelta y creando la trazada limpia para los demás.

Rally de Mexico- Dia 3- WRC2- final
Benito Guerra a tres tramos de llevarse la WRC2 en el Rallye de México
Benito Guerra y Jimmy Zapata se encuentran a tres tramos de asegurarse la victoria en el Rallye de México dentro de la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes. La dupla local, a los mandos del Skoda Fabia R5 de RaceSeven, lidera la segunda división con tres minutos y medio de diferencia sobre sus más inmediatos perseguidores, Marquito Bulacia y su copiloto Fabian Cretu. En WRC2 la pelea prosiguió entre Guerra y Bulacia, cada uno representando el orgullo de México y Bolivia de manera respectiva. Esta lucha se prolongó durante todo el bucle matinal, en el cual Guerra lograba algo de distancia en los últimos tramos. Por detrás estaban tanto los hermanos chilenos Alberto y Pedro Heller (este último copilotado por al barcelonés Axel Coronado) como Lukasz Pieniazek en WRC2 Pro, además de Ricardo Triviño liderando el apartado NACAM (copilotado por Marc Martí).

Rally de Mexico- Dia 2- WRC2- final
Bulacia y Guerra se liberan
El boliviano Marco Bulacia mantuvo una ligera ventaja en el WRC 2 en el Rally Guanajuato de México, tras una emocionante batalla de ida y vuelta con el favorito local Benito Guerra este viernes. Bulacia, una joven promesa de dieciocho años, terminó la etapa con una ventaja de 9,8 segundos con su Skoda Fabia R5 en su regreso al WRC por primera vez desde el RallyRACC Catalunya - Rallye de España del año pasado.

Rally de Mexico- Dia 3- final
De nuevo una puerta cerrada es protagonista de la cita
Citroën quiso terminar rápidamente con la polémica que había quedado tras el primer bucle del sábado en el Rally de México. Kris Meeke lanzaba el dardo que era recogido no solo por Sébastien Ogier, sino también por los propios responsables del equipo y los comisarios de la prueba mexicana. El norirlandés acusaba de tácticas sucias a los franceses, asegurando que habían forzado la aparición de la bandera roja por el accidente de Esapekka Lappi cuando habían visto el pinchazo de Sébastien Ogier. El de Toyota apuntaba que a su paso por el lugar del accidente no revestía ningún peligro y que la neutralización del tramo había sido premeditada, una estrategia por parte de los de los dos chevrones.

Rally de México- dia 3- parcial (1er rulo)
Sébastien Ogier retiene el liderato tras una mañana polémica
Sébastien Ogier salvaba la situación no sin polémica gracias a una oportuna bandera roja que precisamente había provocado su compañero de equipo, Esapekka Lappi. El francés comenzaba la segunda etapa del Rally de México 2019 con un liderato que se asomaba a los 15 segundos respecto a Elfyn Evans. Con Neuville muy lejos de la cabeza y con Tänak sufriendo para alcanzar el podio, el ‘negocio’ del seis veces Campeón del WRC podría ser redondo en la cita norteamericana, e incluso favorecerle respecto al orden de salida para el próximo Tour de Corse.

Rally de Mexico- Dia 2- final
Ogier lidera una etapa que fué una masacre para los WRC
Las desdichas se están cebando esta temporada con pilotos que están pasando quizás por sus momentos más bajos en el Mundial de Rallyes. Si ya destacábamos el abandono de Andreas Mikkelsen en el primer tramo del bucle vespertino, al que se sumaría solo unos minutos más tarde el adiós de Dani Sordo, el siguiente en la lista en probar el amargo camino de la retirada tras los dos Hyundai no era otro que Jari-Matti Latvala. Empezaron diez World Rally Cars, solo quedaban seis en carrera al final del primer día. Mikkelsen se reenganchará en la jornada de mañana y seguramente Sordo y Latvala también (no saldrá delante al producirse su retirada antes de las superespeciales). El abandono de Suninen por su parte es definitivo. Tónica habitual ya en México con la actual generación de coches…

Rally de México- Dia 1- SS1- final
El primer tramo cancelado
El primer tramo del Rallye Guanajuato de México, que se debía de celebrar por las calles de la ciudad, ha sido cancelado este jueves por la noche por razones de seguridad, ya que una rampa del salto situado poco antes de la llegada se dañara. Esapekka Lappi ha sido el más rápido en la especial de 1,14 km con su Citroën C3, pero el tramo se ha visto interrumpido antes de que comenzaran los líderes del campeonato, Ott Tänak, Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre si conceder un tiempo teórico a los que no han podido disputarlo o si neutralizar el tramo por completo.

Oficial: La FIA homologa el Proton Iriz R5
Mellors Elliot Motorsport ha conseguido alcanzar su gran meta, pues el Proton Iriz R5 ha recibido la homologación internacional por parte de la FIA de manera que ya puede competir en pruebas sancionadas por la FIA. Si antes estaba limitado a correr a nivel regional, ahora el coche puede correr en todas partes del mundo, incluyendo en eventos del Campeonato Mundial de Rallyes. Este coche surgió en 2017 como uno de los tres coches R5 desarrollados de manera independiente en lugar de tener un departamento de competición con apoyo oficial, siendo los otros Mpart AB con el Mitsubishi Mirage R5 y Holzer con el Opel Corsa R5. Ahora bien, donde ellos no han llegado, MEM ha logrado perseverar con el desarrollo y llegar no solo a la homologación, sino a llegar a asegurar varias ventas de este modelo basado en el sencillo Proton del segmento B.

Citroën avisa: si los próximos WRC no son híbridos abandonarán el Mundial de Rallyes en 2020
Primer fabricante que es completamente claro acerca de su continuidad en el Mundial de Rallyes. A pesar de que su futuro ha estado en entredicho durante los últimos meses debido a sus pobres resultados en las dos últimas campañas, Citroën Racing dio un paso adelante en lo referente a su compromiso con el WRC con los fichajes de Sébastien Ogier y Esapekka Lappi para las temporadas 2019 y 2020. Ahora, en plena vorágine del Salón de Ginebra han dado el siguiente paso y han sentenciado; si no hay un proyecto para que los World Rally Cars sean híbridos, ellos abandonarán el campeonato antes de la temporada 2021.

El Tour de Córcega 2019 roza los 100 inscritos
El Tour de Córcega de 2019, que tendrá lugar entre los días 28 y 31 de marzo, ya ha presentado su lista oficial de inscritos en la cual figuran hasta 96 equipos. Diez serán los pilotos oficiales que afronten el rallye (tres Toyota, tres Hyundai, dos Ford y dos Citroën), sin mayores sorpresas aparte del anuncio de que Sébastien Loeb y Sordo correrían juntos, dejando que Andreas Mikkelsen se centre en tareas de desarrollo para Hyundai Motorsport. Además habrá cuatro World Rally Cars privados de la generación anterior corriendo como pilotos no prioritarios, dos Citroën DS3 WRC y dos Ford Fiesta RS WRC.

Rally de Mexico a la vista: Todo lo que necesitas saber..!!
La tercera cita del Mundial de Rallyes tiene todo listo para comenzar el primer paso por la tierra antes de regresar a Europa para hacer un breve alto sobre el asfalto de Córcega y dirigirse posteriormente a Sudamérica para visitar Argentina y Perú. La carrera mexicana nos suele regalar grandes dosis de dramatismo, incluida la edición de 2017 en la que unos retrasos con los camiones que transportaban los coches desde México DF después de la primera superespecial, impidieron que se pudiera disputar la primera jornada con normalidad. Este recuerdo a buen seguro que habrá llegado a la mente de más de uno cuando los barcos este año también sufrieron demoras que afortunadamente parece que no tendrán mayor incidencia. En total, la edición del Rally de México 2019 contará con 313,87 kilómetros contra el crono que estarán repartidos en 21 tramos cronometrados. La ruta es prácticamente idéntica a la del último año, con la novedad de que se han recortado apenas 30 kilómetros respecto a la pasada edición, comenzando con la ya tradicional superespecial nocturna por los túneles de Guanajuato.

Seguridad en la Rutas del rally....
La FIA evalúa nuevas medidas contra los espectadores imprudentes
La Federación Internacionaldel Automóvil (FIA) puso en marcha un proyecto para limitar el imprudente accionar de los espectadores del rally. La idea se aplicará inicialmente en el WRC, aunque buscará volverse un lineamiento global para campeonatos regionales y nacionales. Básicamente, se tratará de un sistema de reconocimiento anónimo de imágenes para localizar la ubicación de los fanáticos. Tras esto, se implementaría una zona lenta que evite la anulación de un tramo. El jefe de seguridad en circuitos y rally de la FIA, Stuart Robertson, dijo en Autosport: “Hemos iniciado un proyecto que ayudará a detectar las ubicaciones de los espectadores a través del reconocimiento de imágenes, de forma anónima, utilizando cámaras a bordo y otras herramientas. Estamos empleando una nueva tecnología que permita identificar dónde se encuentran estas personas. Sabemos que esperan hasta que los coches de seguridad hayan pasado para volver a colocarse en posiciones peligrosas”.

El Rally de México no consigue crecer en inscritos. Los caminos están listos
Si México forma parte del calendario del WRC es porque lo merece, y porque cumple con los requisitos del promotor del campeonato. Partiendo de esta base, también es obvio destacar que, con un máximo de 30 equipos inscritos entre 2010 y 2019, algo hay que mejorar para conseguir atraer más participantes a la primera cita sobre tierra del mundial de rallyes. Hacen falta coches, pilotos, copilotos, equipos y mayor afluencia en general. Lo necesita México. Porque esta situación no es favorable para el rally -más aun cuando hay tantos países con intereses de formar parte del calendario-, ni tampoco beneficia al campeonato. Es ya un clásico del mundial que no merece perderse. Pero que, si no consigue mejorar este punto, dejará un argumento poco rebatible a quienes propongan entrar a formar parte del WRC.

Los esfuerzos de Estonia se premian con un evento promocional pero sin rally en el WRC
El otro día poníamos sobre la mesa algunos de los nombres que han pasado a formar parte de los eventos candidatos del Mundial de Rallyes, siguiendo de esta forma los pasos que tuvieron que seguir China y Chile, últimas dos pruebas que tuvieron que presentar una cita candidata para que pasara la inspección de la FIA. Con el Safari ya con fecha marcada, Japón habiéndola pasado y Canadá proyectándola para 2022, la última noticia ha venido de la mano de los responsables del Shell Helix Rally Estonia al confirmar que volverá a haber un evento promocional este año del 12 al 14 de julio en Tartu, Otepää, Elva Y Kanepi. Esta prueba volverá a contar con el apoyo de algunos de los actores principales del WRC, ya no solo en forma de pilotos y equipos como ya sucediera el año pasado, sino también por parte del promotor del campeonato, con Oliver Ciesla dejándolo patente en la firma de un acuerdo con los responsables de la prueba.

El Rally Safari cobra forma en su propuesta de regreso al Campeonato del Mundo
Canadá, Polonia, Japón y seguramente el Rally Safari. Todos ellos prometen ser algunos de los eventos candidatos que busquen colarse en un calendario del Mundial de Rallyes que durante los últimos años se ha caracterizado por ser claramente inmovilista. La prueba africana sigue dando pasos con el objetivo de devolver al continente al WRC, aunque obviamente será en unas condiciones completamente distintas a las que nos encontrábamos cuando se disputó por última vez en 2002. El Rally Safari tiene listo su evento candidato, el cual se celebrará del 5 al 7 de julio con un recorrido que comprenderá apenas 14 tramos con 255,77 kilómetros competitivos. El escenario será espectacular, concentrándose la competición en la zona de Naivasha, uno de los lugares más impresionantes del Gran Valle del Rift. La prueba contará para el Campeonato Nacional de Rally de Kenia (KNRC) de 2019 y el Campeonato de Rally Africano (ARC).

Marquito Bulacia repite en el WRC2
Marquito Bulacia seguirá con su aprendizaje un año más dentro del WRC2. Para este 2019 el joven piloto contará con un Skoda Fabia R5 e iniciará su andadura ya en la próxima prueba puntuable para el campeonato del mundo, el rallye de México. A este rallye se le añaden en su calendario el de Argentina, Chile, Cerdeña, Gales y Australia. Con apenas 18 años es una de las grandes esperanzas de Sudamérica. Debutó en Europa en 2017 con programa que compaginaba participaciones en Bolivia con una serie de rallyes en Italia, donde coincidió con Kalle Rovanpera, ambos con 16 añitos.

La FIA quiere que el Rally de Canadá forme parte del WRC en 2022
Tras unos meses de silencio, los responsables del proyecto que pretende llevar a Canadá al calendario del Mundial de Rallyes han vuelto a publicar noticias durante la jornada de hoy. Y lo cierto es que han sido buenas nuevas las que han traído el RPAC (Rally Promoter Association of Canada), apuntando a que incluso el proyecto puede adelantares un año respecto a la fecha original que hablaba de 2023 como gran opción. Un año de trabajo en el que no solo se han informado de los requisitos necesarios para acoger una prueba del WRC, sino también en la búsqueda de ayudas públicas para poder llevar adelante esta oportunidad de volver a tener una cita norteamericana más allá de la ya tradicional presencia del Rally de México.

Volkswagen confirma que los 50 Polo GTI R5 de 2019 ya tienen comprador
Oliver Solberg, Johan Kristoffersson, Marijan Griebel, William Wagner, Kris Prince, Ole-Christian Veiby o Kajetan Kajetanowicz. Estos son algunos de los pilotos que han confiado su temporada 2019 en el rendimiento del Volkswagen Polo GTI R5 y todo parece que se está desarrollando correctamente a tenor de los resultados. Victorias nacionales en Letonia, Francia y Bélgica, tripletes en el WRC2, presencia en el ERC… Muchos son los competidores que quieren hacerse con una de las unidades y a partir de ahora serán muy pocos los que podrán conseguirlos. Desde Volkswagen Motorsport han apuntado que las unidades que están previstas construir esta misma temporada ya están asignadas, por lo que todos aquellos que vayan a adquirir uno de los coches carreras-cliente de los de Hannover deberán esperar a 2019 para recibir las primeras entregas.

Rally Argentina 2019: Apertura de inscripciones para pilotos
La Organización del XION Rally Argentina 2019 informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la 39° edición que se realizará del 25 al 28 de abril, válida por la 5ta fecha del Campeonato del Mundo FIA de WRC. La novedad será la incorporación de la Copa Latinoamericana y que el Campeonato de Rally Argentino estará nuevamente presente en la fecha mundialista. Para esta nueva cita del WRC con epicentro a Villa Carlos Paz, podrán participar todos los pilotos que habitualmente compiten en el Campeonato del Mundo de Rally, más aquellos que quieran hacerlo bajo el reglamento FIA.

Kajetanowicz, Loubet, 'Pedro' Pedretti y Tempestini se unen al WRC 2
La competición en el Campeonato WRC 2 de este año ha subido un peldaño después de que los aspirantes Kajetan Kajetanowicz y Pierre Louis Loubet se comprometan con la categoría. La competición en el Campeonato WRC 2 de este año ha subido un peldaño después de que los aspirantes Kajetan Kajetanowicz y Pierre Louis Loubet se comprometan con la categoría. El polaco Kajetanowicz es tricampeón de Europa de Rallyes (2015 - 2017). Disputó varias carreras del WRC 2 el año pasado, pero está dando el paso hacia un programa completo de siete pruebas en 2019. El veterano piloto italiano Massimo 'Pedro' Pedretti ha confirmado un paso adelante en el mundial con una temporada de dos años en el WRC 2 con un Ford Fiesta R5. Tras muchos años asociado al grupo PSA Simone Tempestini ha anunciado que para la presente temporada se pasa al Hyundai I20 R5, el programa de Simone Tempestini se engloba dentro del WRC2.

Finlandia renueva parte de su itinerario
Los organizadores del Neste Rallye de Finlandia (del 1 al 4 de agosto) han optado por un formato ampliamente probado para la ruta de este año, pero han hecho cambios en el orden, y han añadido un tramo clásico del WRC el sábado, para animar la acción. Uno de los rallyes más rápidos e icónicos del calendario, el noveno asalto cuenta con 23 tramos, en su mayoría de tierra, que discurren a través de pistas forestales centradas alrededor de la ciudad de Jyväskylä. La acción comienza el jueves por la noche con la especial de Harju de 2,31 km mixta de tierra y asfalto en el centro de Jyväskylä. La ruta del viernes lleva a los equipos a los bosques al oeste del parque de asistencia con 10 tramos y 126,47 kilómetros de competición.

Rally de Suecia: El día despues...
Hay un nuevo piloto a batir en el Mundial de Rallyes
Fue una de las ediciones del Rally de Suecia más atípicas de los últimos años. Las altas temperaturas terminaron por hacer mella en la cita invernal y solo el esfuerzo de los organizadores, así como las frías noches vividas pudieron llevarnos finalmente a la tranquilidad de que la prueba finalmente se celebraría íntegramente… Eso, y la decisión de dar a los equipos más juegos de neumáticos para disputarla con la confianza justa para lanzarse a toda velocidad por los caminos forestales plagados de hielo y nieve, sabedores de que no había la red de seguridad que suelen ser los snowbanks.Séptima victoria para Tänak y un modus operandi que prácticamente se está repitiendo en cada uno de los triunfos. Ahora le tocará lidiar con el siempre peligroso orden de salida del Rally de México, situación que el año pasado desquició al propio Thierry Neuville aunque se repitió a sí mismo que estaría encantado de abrir pista por ser líder del campeonato. El primer objetivo de Tänak está conseguido; empezar una campaña sin ceder demasiados puntos, sabedor de que sus segundas partes de campeonato suelen ser muy buenas.

Rally de Suecia- Dia 4- final- Junior
Kristensson gana en el debut del Junior WRC
Tom Kristensson envió un mensaje claro al resto de pilotos del Campeonato Júnior WRC de la FIA, ganando en el Rally de Suecia con una excelente prueba en su Ford Fiesta R2 con motor EcoBoost de 200 caballos de fuerza. Los tres primeros puestos están compuestos por novatos en el campeonato Junior WRC, con Roland Poom y Jan Solans en segundo y tercer lugar respectivamente. Kristensson es el tercer sueco que gana el Junior WRC en el Rally de Suecia, lo que confirma su posición como candidato al campeonato. "Creo que hemos mostrado un gran ritmo y estoy extremadamente feliz por mi confianza en mí mismo. Tenía un plan y me aferré a él. Me he sentido muy bien durante toda la prueba y eso me ha pensar que será una gran temporada. El punto más importante para mí fue no cometer errores, creo que fue fundamental encontrar el ritmo correcto y mantener la calma. dijo el Sueco

Rally de Suecia 2019: Dia 4- final- WRC2pro y WRC2
Ostberg y Veiby triunfan en Suecia
Gran rallye el vivido en Suecia dentro de los R5 en el que hemos podido ver el gran debut de Ostberg con el C3 R5 en Suecia y la confirmación de Veiby como uno de los pilotos más fuertes en la categoría de plata- Huttunen también brilló en varios puntos de la carrera pero un accidente el domingo le dejaba fuera de carrera. No hubo sorpresas en el final del rallye y tanto Mads Ostberg como Ole Christian Veiby se hacían con la victoria en WRC2 Pro y WRC2 respectivamente. Gran debut de un Ostberg que consiguió aventajar en varios minutos a Rovanperä y suma los primeros 25 puntos de año. Veiby sigue con su gran estado de forma y tras la tercera posición de Monte-Carlo se coloca como uno de los pilotos más fuertes con su Volkswagen Polo R5.

Rally de Suecia- Dia 4- final
Tanak, brillante en Suecia
Brillantes. Solo así se pueden describir las victorias de Ott Tänak y Marti Järveoja. La pareja estonia se ha acostumbrado a conseguir sus triunfos dejándonos una imagen de superioridad manifiesta. Una vez alcanzan el liderato, prácticamente nada ni nadie pueden hacer nada para arrebatárselo, dejando una sensación de madurez, velocidad y gestión sobresaliente. Siete victorias conseguidas en apenas dos temporadas, cubriendo prácticamente todos los registros y sobre las distintas superficies presentes en el WRC. Este año Tänak ha presentado muy pronto su candidatura a salir Campeón, aunque su recién estrenado liderato le anticipa en México tendrá que abrir pista.

Rally de Suecia. Dia 3. final
Ott Tänak lidera el Rallye de Suecia. Ostberg en la WRC5pro
Suninen cae en la trampa de la nieve y Tanak recoge el liderato. Los peligros del Rally de Suecia 2019 están claros. El apoyarse en los bancos de nieve, con un estado del manto blanco con tan poca solidez, está provocando numerosos enganchones. Ayer fueron Ogier, Gronholm y Latvala los que lo sufrieron y en la mañana del sábado los problemas han sido para Teemu Suninen (Ford). Pero, tras el problema del joven talento finés en el segundo tramo del día, Tanak conseguía una mayor diferencia respecto a sus perseguidores. Suninen ya no era la amenaza sino Andreas Mikkelsen (Hyundai) quien, a final de la jornada se situaba segundo a 54,3 segundos. Esapekka Lappi (Citroën) se colocaba tercero a 56,2 segundos mientras que Suninen se alejaba mucho de la cabeza. En WRC2 Pro, Mads Ostberg respira tranquilo al frente de la clasificación después de que Kalle Rovanperä haya acumulado otros dos minutos y medio cedidos en el TC12. En JWRC, el que había sido líder hasta esta mañana, Dennis Radstrom dejaba demasiado dañado su Ford Fiesta R2 y tenía que abandonar, Tom Kristensson tomaba el mando de la prueba

Rally de Suecia- Dia 2- final WRC2-pro- WRC2
Ostberg y Veiby lideran en la primera etapa en WRC2-pro y WRC2
Mads Ostberg ha terminado la primera etapa del Rallye de Suecia dentro de la categoría WRC2 Pro en primera posición por delante de Kalle Rovanperä y Gus Greensmith. En la categoría WRC2 es Ole-Christian Veiby quien se encuentra líder en un trío de Volkswagen, pues segundo es Johan Kristoffersson y tercero Emil Lindholm. Así pues, Ostberg mantenía el liderato en WRC2 Pro por un minuto y medio sobre Rovanperä y dos y medio sobre Greensmith mientras que Pietarinen se mantiene cuarto a cinco minutos y medio. En WRC2 es Veiby quien mantiene el liderato por 24,5 segundos sobre Kristoffersson y 28,3 sobre Huttunen. Emil Bergkvist, Nikolay Gryazin, Eyvind Brynildsen, Takamoto Katsuta, Henning Solberg y Patrik Flodin completaban las diez primeras posiciones.

Rally de Suecia- Dia 2- parcial (1er. rulo) WRC y WRC2
Ott Tänak domina en Suecia y se destaca Suninen. Mads Osberg en WRC2 pro
Después del breve aperitivo de la jornada de ayer con forma de superespecial en el hipódromo de Karlstad, el Rally de Suecia 2019 echaba a rodar con los tramos del viernes que en su mayoría se disputaban sobre suelo noruego. Hot-Finnskog abría la acción con sus 21,26 kilómetros y el inicio de una gran mañana para el piloto de Toyota GAZOO Racing, Ott Tänak. El estonio, que tan solo podía ser cuarto en el primer tramo se alzaba con el triunfo parcial colocándose líder desde la primera especial del día. Con Jari Mati Latvalla tercero, las cuatro primeras posiciones las completaba Thierry Neuville con solo 6 segundos de desventaja respecto al piloto estonio, mientras que Sébastien Ogier caía a más de 14 segundos, seguido en este caso por Esapekka Lappi a solo cuatro décimas. En WRC2 Pro Mads Ostberg se situa como nuevo líder. En JWRC Tom Kristensson es líder con una ventaja de 15 segundos

Rally de Suecia- Dia 1- SS1 WRC2Pro y Junior
WRC2Pro:Pietarinen, el más rápido - Dennis Radstrom entre los jovenes
Entre los WRC2Pro, Eerik Pietarinen (Skoda) fue el más rápido. El piloto finés se coló entre los WRC con una gran novena plaza, a solo 4.4 segundos del mejor tiempo en la clasificación scratch. Mads Ostberg (Citroën) fue segundo de la categoría, a menos de un segundo de Pietarinen mientras que Kalle Rovanpera (Skoda) acabó a un segundo. El ganador en Montecarlo, Guus Greensmith (Ford), se dejó más de cuatro segundos. Jari Huttunen (Skoda), por su parte, finalizó segundo entre los WRC2 y undécimo en el tramo aunque no puntúa para la categoría Pro al competir con una estructura privada. Fue el mejor WRC2.

Rally de Suecia. Dia 1. SS1. final
Thierry Neuville lidera. En WRC2 Pro Eerik Pietarinen. En WRC2, Jari Huttunen
Empezaba el Rally de Suecia 2019 y lo hacía precisamente con la ya tradicional superespecial en el hipódromo de Karlstad, con unas condiciones que se alejaban mucho del manto blanco que pudimos ver en la edición del año pasado y que nos empezaba a hacer temer que vamos a vivir un rally muy accidentado y complicado por la escasez de nieve y las altas temperaturas. Con los pilotos peleando para mantener las ruedas dentro de las trazadas, los duelos quedaban marcados por el scratch de Thierry Neuville, ocho décimas mejor que Sébastien Ogier. Andreas Mikkelsen terminaba tercero, en este caso a 1,1 segundos de su compañero de equipo, con los Toyota Yaris WRC de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala cerrando las cinco primera posiciones. En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä quedaba relegado a la tercera posición después de ser superado por su compañero de equipo, Eerik Pietarinen y por un Mads Ostberg que se quejaba amargamente del Citroën C3 R5 en su llegada a la meta. En WRC2, Jari Huttunen comenzaba su etapa como ex-piloto de Hyundai de la mejor forma, colándose en undécima posición también con un Skoda Fabia R5 y por delante de los hombres de M-Sport Ford WRT, Elfyn Evans y Pontus Tidemand.

Rally de Suecia. Shakedown
Thierry Neuville se lleva el shakedown de Suecia. Kristoffersson en la WRC2..
No iban a ser las condiciones más representativas de lo que se encontrarán en el resto del Rally de Suecia los competidores del Mundial, sin embargo, sí ha dejado unas primeras impresiones de lo delicada que puede estar la prueba escandinava. El Shakedown, celebrado una vez más en la sección de 6,86 kilómetros de Skalla, muy cercana al parque de asistencia de Torsby, mostraba poca nieve y los ‘snowbanks’ completamente impracticables, siendo más una trampa que un apoyo para los pilotos a la hora de buscar más velocidad en las curvas. Sería el ganador del año pasado, Thierry Neuville el que finalmente encabezaba la tabla de tiempos con 2,2 segundos de margen sobre el segundo clasificado, Ott Tänak, en esta ocasión después de un gran crono realizado por el belga en su tercera pasada con el que bajaba más de cinco segundos en un tramo que ha ido ganando obviamente velocidad con el paso de los coches. Destacaba la actuación de Johan Kristoffersson entre los pilotos al volante de un R5. El sueco conseguía no solo meterse con el tiempo más rápido dentro de su categoría ya en la primera pasada, sino que era capaz de bajar en un segundo el tiempo de Kalle Rovanperä en su segundo paso por el tramo del shakedown.

Rally de Suecia- la previa
La verdadera lucha por el WRC2 Pro comenzará en Suecia
Tras un inicio de temporada en Monte-Carlo con una lista de inscritos más que discreta el WRC2 Pro se prepara para una competición más emocionante en la nieve del Rallye de Suecia. A diferencia de la prueba inaugural del certamen en la nieve sueca Skoda y M-Sport participaran con dos unidades, además a estos equipos se les une a partir de este rallye el C3 R5 de Citroën. Los ganadores en Monte-Carlo con el Fiesta R5, M-Sport, repetirán con Gus Greensmith en Suecia y añadirán otra unidad para Łukasz Pieniążek. Los de Cumbria intentaran seguir con la buena racha y aumentar la distancia de Greensmith en la clasificación por delante de sus rivales. Skoda también repetirá en Suecia con uno de sus pilotos, Kalle Rovanperä, el joven piloto finlandés cometió un error en la primera jornada de Monte-Carlo que le impidió luchar por la victoria final.

Rally de Suecia- la previa
Rådström encabeza la lista de jóvenes. Presencia Sudamericana
Diez países están representados en una sólida participación de 13 coches en el Campeonato del Mundo Júnior de Rallyes de la FIA de esta temporada. Dennis Rådström, subcampeón el año pasado tras perder contra su compatriota Emil Bergkvist en la carrera final, regresa para buscar el título de nuevo. Otros rostros conocidos para 2019 son el estonio Ken Torn, el alemán Julius Tannert, el italiano Enrico Oldrati y el británico Tom Williams. Un grupo de recién llegados sube a la escena mundial desde la categoría sub-27 del Campeonato de Europa. Entre ellos, el campeón Mārtiņš Sesks, de Letonia, y el subcampeón Tom Kristensson, de Suecia. Jan Solans, hermano menor del campeón de 2017, Nil, ha sido confirmado después de haber conseguido una racha de seis victorias en el camino hacia el título Junior R2 en España. El estonio Roland Poom se une a las filas tras terminar segundo tras el Torn en el Campeonato Estonio Júnior del año pasado.

Rally de Suecia 2019- la previa
Suecia y la nieve a la vista....Cronograma e inscriptos
Suecia y Noruega unen fuerzas un año más para acoger el recorrido de la segunda cita del World Rally Championship 2019. Una configuración que la FIA quiere que también se lleve a otros países europeos, tratando así de hacer hueco a otras pruebas fuera del territorio del Viejo Continente. De nuevo será un recorrido clásico, muy similar de la pasada temporada y con 316,80 kilómetros cronometrados repartidos en 19 tramos. Se comenzará de nuevo con la ya clásica superespecial a disputar en el hipódromo de Karlstad, la cual dará el pistoletazo de salida a una de las pruebas más rápidas del Mundial.

El Proton Iriz R5 recibe la homologación
El coche de la marca malaya ha recibido por fin la homologación por parte de la FIA y está listo para poder ser usado en el WRC2 aunque lo mas probable es que la entrada en el mundial se realice de cara a 2020. El Iriz R5 se suma así a una amplia lista de vehículos con normativa R5 que pueden luchar por victorias en la división de plata del mundial y en los campeonatos nacionales. El mercado asiático en el mayor atractivo de la marca y por eso el Iriz R5 estará presente en el campeonato FIA de Asía-Pacífico antes de entrar de lleno en el WRC2. El Proton contará con dos versiones para adaptarse a todo tipo de mercado, las diferencias entre las dos opciones estarán en que los equipos podrán decidir entre tener la posición del conductor en la derecha o en la izquierda.

Rally Argentina 2019- la previa
El Condor seguirá cuesta arriba
La clásica especial de El Cóndor del Rallye de Argentina (del 25 al 28 de abril) volverá a ser en dirección cuesta arriba en 2019 después de que el año pasado se le diera la vuelta para crear un memorable tramo de cierre del rallye con el TV Power Stage. La especial del rallye, las más significativa, proporcionó imágenes impresionantes al atravesar icónicos puentes colgantes, antes de serpentear en lo alto de las montañas de Traslasierra entre gigantescas rocas a lo largo de pistas llenas de aficionados. En 2018 marcó la primera vez que la famosa especial se llevó a cabo en cuesta arriba durante muchos años. Este formato se mantendrá esta temporada, ya que abre la última especial del domingo y cierra el rallye con el Wolf Power Stage retransmitido en directo por televisión y con puntos extra para los cinco pilotos más rápidos.

Rally de Suecia- la previa
El invierno de Suecia espera al WRC. Lista de inscriptos
El director ejecutivo del Rally de Suecia, Glenn Olsson, dice que estos meses de temperaturas bajo cero y las frecuentes nevadas han hecho que el rallye del WRC de la próxima semana se asemeje a un país de las maravillas invernal. La segunda carrera del campeonato tendrá lugar del 14 al 17 de febrero en la región de Värmland, en el centro oeste de Suecia, y al otro lado de la frontera con Noruega, ambas zonas que se encuentran en medio de un duro invierno. "Tenemos mucha nieve, las condiciones son muy buenas en toda la zona del rallye, incluso en la especial más meridional de Karlstad", dijo Olsson a wrc.com. Un total de 62 tripulaciones tomarán parte de la 67.ª edición del Rally de Suecia, segunda cita puntuable del WRC. Catorce serán los World Rally Cars en una prueba con una notable inscripción en WRC2 Pro y WRC2. Debut para los pilotos del Junior WRC.

Los World Rally Cars pueden volver al segmento C en 2022
La FIA y los fabricantes implicados en la actualidad en el Campeonato Mundial de Rallyes están barajando las diferentes opciones para la próxima generación de World Rally Cars. Entre ellas están la de los posibles WRC híbridos, pero también la de un posible retorno a los coches del segmento C que ya estuvieran presentes en la primera generación, la de los motores de dos litros turbo. Además del paso a coches híbridos, coches de mayor tamaño como los Subaru Impreza o Mitsubishi Lancer Evolution podrían reaparecer entre los World Rally Cars

Rally de Suecia: la previa- test
Sébastien Loeb vuelca en los test previos a Suecia
Recién incorporado a las filas del equipo Hyundai, Sébastien Loeb ha viajado hasta el norte de Europa casi sin descanso tras Monte Carlo, a donde también llegó sin pasar por casa después del Dakar. Metido de lleno en la preparación de la carrera sueca, Loeb se puso a los mandos ayer del i20 WRC, sufriendo un percance durante la jornada de test que ha truncado sus planes y también los del equipo. Tanto él como su copiloto Daniel Elena han salido ilesos del incidente, que tal y como confirma el medio Autosport, se producía después de un toque con un banco de nieve, lo que provocó que la unidad de test del Hyundai i20 WRC terminase patas arriba.

Rally de Montecarlo- Dia 4- WRC2- final
Greensmith se asegura la victoria en Pro. Bonato gana la primera prueba del WRC 2
Gus Greensmith se aseguró una contundente victoria en el Rallye de Montecarlo tras una buena racha en las cuatro últimos tramos del domingo. El piloto del equipo M-Sport Ford World Rally comenzó con una ventaja de más de 14 minutos con su Fiesta después de que su principal rival, Kalle Rovanperä, perdiera tiempo tras una caída en el tramo de apertura del jueves por la tarde. Rovanperä ganó todas las especiales del día al volante de un Skoda Fabia R5 pero no pudo hacer una mella significativa en la ventaja de Greensmith. El británico adoptó una táctica sin riesgos para asegurar su primera victoria en el Campeonato del Mundo por 13min 27.8seg. Yoann Bonato consiguió una cómoda primera victoria en la categoría WRC 2 tras una carrera sin problemas con su Citroën C3. El francés terminó más de dos minutos por delante del piloto del Ford Fiesta Adrien Fourmaux, en su primera aparición en el WRC, después de que Guillaume de Mevius se retirara con su C3 del segundo lugar en el TC14 con una suspensión rota.

Rally de Montecarlo- Dia 4- WRC- final
Ogier se lleva la victoria en el Rally de Montecarlo
Sébastien Ogier ganó su sexto rallye consecutivo en el Montecarlo el domingo por la tarde tras un duelo vibrante con thierry neuville. Neuville recortó la ventaja del francés durante la noche y Ogier, pilotando su Citroën C3 por primera vez, comenzó el ramo final con sólo 0,4 segundos de ventaja. A pesar de un problema en el aceleración, se defendió del belga para ganar por 2,2 segundos, la final más reñida de la historia de Monte Carlo. Ott Tänak superó al nueve veces campeón Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala para conseguir el tercer puesto con su Toyota Yaris, a 2 minutos y 13,0 segundos de distancia. Kris Meeke ganó la última especial de Wolf Power Stage de TV en directo y se llevó cinco puntos extra con el Toyota Yaris. Ogier obtuvo cuatro puntos por ser segundo, con Neuville anotando tres en tercer lugar. Latvala y Teemu Suninen, pilotando un Ford Fiesta, se llevaron dos y un punto respectivamente.

Rally de Montecarlo- Dia 4- parcial (1er. rulo)
Ogier y Neuville a por la batalla final. Tanak ya es podio
Se esperaba que Ott Tänak mantuviera su estrategia agresiva con el inicio de la última etapa y el estonio no defraudaba en las primeras pasadas al Col de Turini y al Col de Braus, con os actuaciones para enmarcar que permitían al de Toyota encaramarse a las posiciones de podio, rodando incluso por delante en los tiempos parciales de los dos hombres que se estaban jugando el triunfo absoluto, Sébastien Ogier y Thierry Neuville. De esta forma, queda todavía todo por determinar debido a las diferencias tan pequeñas que se están dando, mientras que Kris Meeke, en sexta posición ya ha apuntado desde la jornada de ayer que trataría de pelear por la Power Stage. El británico ha sonreído en cada meta, disfrutando en este caso de la oportunidad que le ha llegado de manos de Toyota GAZOO Racing. En WRC2 Pro, Gus Greensmith es líder, seguido del primero en WRC2, Yoann Bonato y de Stéphane Sarrazin, el cual respira tranquilo después de la salida de pista de Gillaume De Mevius en el antepenúltimo tramo.

Rally de Montecarlo- Dia 3- WRC2- final
Greensmith claro líder en Pro. Bonato se encoge de hombros tras un susto en el WRC 2
El piloto del Ford Fiesta, Gus Greensmith, se mantuvo firme en el liderato del WRC 2 Pro en el Rallye de Montecarlo y saldrá con una ventaja de más de 14 minutos en la última etapa del domingo. El británico ha conseguido tres mejores tiempos en las cuatro especiales del sábado, lo que le ha permitido ampliar su ventaja sobre su rival finlandés, Kalle Rovanperä. Yoann Bonato ha mantenido una buena ventaja en el WRC 2 a pesar de haber perdido un minuto en la última especial del sábado, cuando un neumático delantero se salió de la llanta. El más rápido en dos tramoscon su Citroën C3, Bonato tenía suficiente ventaja sobre sus rivales para mantener la posición, pero el incidente redujo su ventaja a 1min 23.6seg.

Rally de Montecarlo- Dia 3- WRc (Final- 2do. bucle)
Ogier vs Neuville, Citroën vs Hyundai para un épico final en Monte-Carlo
Sébastien Ogier se encuentra en primera posición al final de la segunda etapa del Rallye de Monte-Carlo, aunque con Thierry Neuville a poco más de 4 segundos de ventaja a falta de 4 tramos del final de la primera prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Rallyes. Sébastien Loeb se encuentra en tercera posición, seguido de Jari-Matti Latvala y Ott Tänak. Ogier terminó la etapa con una renta de 4,3 segundos con Neuville para los cuatro últimos tramos de este primer rallye del WRC 2019, con Loeb y Latvala separados por 2,3 segundos, acechados ambos por la sombra del estonio de Toyota. Meeke se situaba en sexta posición lejos de los de delante mientras que Gus Greensmith, Yoann Bonato, Stéphane Sarrazin y Guillaume de Mévius completaban el Top 10. ¡Tengo una gran ventaja, la he doblado desde esta mañana!", bromeó. "Espero que las condiciones sean más fáciles mañana y que sea un final intenso. Thierry no se rendirá. Los dos queremos cruzar la línea de meta, pero los dos queremos ganar".

Rally de Montecarlo- Dia 3- parcial (1er. rulo)
Sébastien Ogier se mantiene al frente en los tramos de ‘casa’
Sébastien Ogier aumentó su ventaja en el Rallye de Montecarlo el sábado por la mañana, en la pelea contra Thierry Neuville continuó en las resbaladizas montañas cercanas a Gap. Ogier, que lideró por delante del belga por 2,0 segundos durante la noche, amplió la distancia a 5,6 segundos después de los tramos iniciales de hoy, Agnières-en-Dévoluy - Corps. El tramo más largo del rallye fue especialmente complicado, con varios tramos de hielo y nieve que reducían la velocidad. Neuville recuperó tres décimas partes en la siguiente especial de St Leger les Mélèzes a La-Bâtie Neuve para dejar a 5,3 segundos cuando los competidores volvieron a la asistencia. "Ha sido una mañana difícil, especialmente en la primera especial. Todavía estoy contento con la táctica cautelosa. Todavía queda mucho por hacer entre Thierry y yo, pero hasta ahora, todo va bien", declaró Ogier, que busca su sexta victoria consecutiva en Montecarlo.

Rally de Montecarlo- Dia 2- WRC2- final
Bonatto lidera la general. Greensmith mantiene el liderato Pro
Yoann Bonato ha conseguido una tripleta de victorias de tramo con su Citroën C3 R5 al ampliar su ventaja de 12 segundos de la noche a la mañana en el WRC 2 a 1 minuto 47,4 segundos. Gus Greensmith terminó el viernes, primer día completo del Rallye de Montecarlo con una cómoda ventaja sobre su rival del WRC 2 Pro, Kalle Rovanperä. El piloto del equipo M-Sport Ford Team sólo ha conseguido una de las cinco victorias de tramo disponibles durante el día, tras la cancelación de la TC3, pero ha mantenido una carrera sin errores para terminar 11 minutos 18,1 segundos por delante de su rival de Skoda.

Rally de Montecarlo- Dia 2- final (2do. bucle)
Sébastien Ogier y Thierry Neuville recuperan su batalla particular
Sébastien Ogier se encuentra en primera posición tras acabar la primera etapa del Rallye de Monte-Carlo (su prueba de casa del Mundial de Rallyes) pero con Thierry Neuville a apenas dos segundos, habiendo remontado tiempo tras un error al comienzo de la tarde. Andreas Mikkelsen se sitúa tercero por delante de Jari-Matti Latvala y Sébastien Loeb después de que un pinchazo apease a Ott Tänak de las posiciones privilegiadas. De este modo Ogier y Neuville terminaron el día separados por apenas 2 segundos, destacados del resto de pilotos por más de un minuto de diferencia. Mikkelsen terminó el día en tercera posición seguido de Latvala y Loeb, estos tres unidos en poco más de ocho segundos. Elfyn Evans, Tänak, Meeke, Yoann Bonato y Gus Greensmith completaban las diez primeras posiciones.

Rally de Montecarlo- Dia 1- SS1 Y 2-WRC2- Final
Greensmith toma la delantera
Gus Greensmith completó la primera etapa del Rallye Montecarlo con una ventaja de casi 12 minutos en el WRC 2 Pro después de que su rival Kalle Rovanperä se estrellara el jueves en la primera especial. La estrella de Skoda Motorsport, Rovanperä, se vio atrapada por las heladas condiciones que saludaron a los equipos en la primera prueba de La Breole-Selonnet y deslizó su Skoda Fabia R5 en una zanja. Finalmente, los espectadores lo empujaron de vuelta al tramo, pero tuvo que hacer algunas reparaciones en la carretera antes de poder volver a la acción. Perdió casi 11 minutos. Con sólo un faro funcionando en su coche, el finlandés de 18 años, tuvo que adoptar una táctica más cautelosa en el TC2 y completó la especial a 11min 59.8seg en Greensmith. El británico, que pilota para el equipo M-Sport Ford World Rally Team, decidió no correr riesgos innecesarios durante la noche de apertura, pero admitió que tendrá que aumentar su ritmo durante los últimos tres días de acción.

Rally de Montecarlo- Dia 2- parcial (1er. bucle)
Thierry Neuville aprovecha la cancelación del TC3 para asaltar el liderato
Thierry Neuville se encuentra liderando el Rallye de Monte-Carlo en la mitad de la primera etapa después de que una apuesta por neumáticos slick le saliera a su favor. El belga de Hyundai Motorsport se encuentra por delante de Sébastien Ogier y Ott Tänak mientras que sus compañeros de equipo Sébastien Loeb y Andreas Mikkelsen ocupan la cuarta y quinta plaza. La mala colocación del publico provocó la cancelación del TC-3, siendo la primera vez que ocurre en toda la temporada. Al final del bucle matinal Neuville mantenía el liderato de la prueba por 3,4 segundos sobre Ogier mientras que Tänak, tercero se situaba a 16,9 de la cabeza. Los compañeros de equipo de Neuville, Loeb y Mikkelsen, ocupaban la cuarta y quinta posición mientras que Latvala, Esapekka Lappi, Elfyn Evans, Kris Meeke y Pontus Tidemand completaban las diez primeras posiciones.

Rally de Montecarlo- Dia 1- SS1/2- Final
Tänak marca el ritmo inicial
Ott Tänak evitó las numerosas trampas de los Alpes franceses para liderar el Rallye de Montecarlo tras la complicada primera etapa del jueves por la noche. El estonio, que pilota un Toyota Yaris, encabeza por delante del campeón del mundo Sébastien Ogier por 9,1 segundos después de dos tramos nocturnos típicamente contrastantes cerca de Gap. Thierry Neuville estaba a 14,3 segundos de la cabeza en la tercera posición. El trío que libró una batalla tan emocionante por el título de pilotos en 2018 fueron los protagonistas en la acción inicial de la nueva temporada y separados por menos de 15 segundos."Supongo que todo en este rallye es una sorpresa y es difícil esperar algo. Sabíamos que la salida sería complicada e hicimos una elección segura de neumáticos para cubrir ambas especiales. Algunos lugares eran aún más resbaladizos y complicados de lo que esperábamos", dijo.

Rally de Montecarlo- Shakedown
Meeke el mejor en el shakedown del Monte
El primer día de rallye de Kris Meeke con el Toyota Gazoo Racing comenzó de la mejor manera posible cuando fue el más rápido en el shakedown del jueves por la mañana en el Rallye Montecarlo. El piloto del Yaris World Rally Car se impuso al campeón del mundo Sébastien Ogier por una décima de segundo en la prueba Gap de 3,35 km. Los nuevos fichajes se hicieron notar, ya que Esapekka Lappi, el nuevo compañero del Ogier en el Citroën C3, completó los tres primeros puestos a 0,4 segundos. "Mi objetivo era volver a estar en la pomada. Sólo he hecho dos días de test para este rallye y eso fue a mediados de diciembre", dijo Meeke, pilotando su primer rallye desde que fue despedido por Citroën el pasado mes de mayo. El regreso de Sébastien Loeb llegó tras marcar el décimo crono y admitió que sus preparativas habían estado lejos de ser ideales, llegando a su debut en Hyundai pocos días después de terminar el Rallye Dakar. "No tengo idea de lo que puedo hacer", dijo.

Rally de Montecarlo- la previa
El Rally de Montecarlo a la vista. Cronograma e Inscriptos
El Mundial de Rallyes está a punto de empezar una de sus temporadas más prometedoras después de lo que ha sido un año de absoluto infarto, el más emocionante desde 2003 y quizás la posibilidad más real de las últimas temporadas de que el nombre de Sébastien dejara un hueco para un nuevo Campeón del Mundo. Bienvenido al WRC, la disciplina en la que la épica, el dramatismo y las sorpresas se dan la mano en una de las modalidades más completas y apasionantes. Pasen y vean.


 
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