Información Tuerca
domingo 18 de agosto de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




Campeonato 2019
El Rally de Argentina ya tiene fecha confirmada para su edición número 40
La edición numero 40 del Rally de Argentina se llevará a cabo del 30 de abril al 3 de mayo de 2020. Así lo confirmó Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) y miembro de la Federación Internacional del automóvil (FIA). A su vez, el titular de la entidad nacional anticipó que este jueves se llevará a cabo la votación electrónica para definir el calendario del WRC de la próxima temporada. "Tenemos fecha asignada y nuestro rally ya está asegurado para el 3 de mayo", declaró Remohí en Campeones. "La próxima edición tendrá mucha importancia, ya que cumpliremos 40 años ininterrumpidos como organizadores de una fecha válida por el Campeonato del Mundo", agregó el presidente de la CDA.

Toyota evalúa la creación de un Yaris R5 con motor tricilíndrico para 2021
Aunque es un concepto que permanecerá ajeno a la tecnología híbrida durante los próximos años después de su éxito, la FIA no pretende mantener a los R5 ajenos a la evolución de la industria automotriz. Tras retrasar el lanzamiento de la revisión reglamentaria de los R2T, los cuales parecen haberse congregado en torno a los populares motores 1.0 turbo tricilíndricos que estrenó M-Sport en su anterior generación del Ford Fiesta, ahora serán los tracción total pertenecientes al segundo escalón de los rallyes los que verán readaptada la tecnología de sus trenes motrices.

56 inscritos para el Rallye de Alemania 2019
Durante la tarde del viernes 9 de agosto el ADAC publicó la lista de inscritos completa y definitiva del Rallye de Alemania, la décima prueba del calendario del Campeonato Mundial de Rallyes. En ella aparecen hasta 56 inscritos, siendo Dani Sordo y Carlos del Barrio los únicos españoles que correrán en esta ocasión. Entre los pilotos oficiales (Citroën, Toyota, Hyundai y M-Sport) no hay grandes sorpresas después de que Hyundai Motorsport incluyera a los ganadores del Rallye de Cerdeña en su alineación, cambiante de prueba a prueba, así como Gus Greensmith tomando el puesto de Elfyn Evans por segundo rallye consecutivo. En WRC2 Pro se juntan hasta cinco participantes: Kalle Rovanperä y Jan Kopecky representando a Skoda Motorsport, Mads Ostberg con Citroën Racing y Eric Camilli y Pontus Tidemand con M-Sport a los mandos del Ford Fiesta R5 MKII. Dentro de la categoría WRC2 se verá otro bonito duelo entre pilotos como Nikolay Gryazin, Kajetan Kajetanowicz, Fabio Andolfi o el protegido de la FFSA Adrien Fourmaux, que corre en este rallye con otro Fiesta R5 MKII.

Calendario 2020: Gira Americana: Mexico, Chile y Argentina ?
Cada vez se van conociendo más pinceladas de cómo será el calendario del Campeonato Mundial de Rallyes de 2020, que mantendrá la cifra de catorce eventos al igual que este año. Según ha indicado el director del Rally Mobil Felipe Horta al periódico chileno BBCL, México, Chile y Argentina irán seguidas en ese orden, con el Rallye de Chile celebrándose en el mes de abril en lugar de mayo como ocurrió esta temporada. La caída de Córcega facilita que exista una gira americana con tres pruebas seguidas allí, ya que era el único rallye situado entre medio en el calendario (este año tuvo lugar a finales de marzo y el primer día de abril). Ahora bien, teniendo en cuenta que esta gira durará varias semanas, los equipos mundialistas seguirán yendo y viniendo al menos para hacer test previos, ya que según la normativa vigente no pueden hacerlo fuera de territorio europeo.

Elfyn Evans se pierde también Alemania y Gus Greensmith volverá a reemplazarlo
M-Sport le echó en falta este pasado fin de semana en Finlandia y probablemente lo volverá a echar de menos en Alemania. Elfyn Evans se ha visto obligado a renunciar a una nueva prueba del Mundial de Rallyes 2019 al no haberse recuperado totalmente aún de la lesión en la espalda que se produjo compitiendo en Estonia. Su sustituto será Gus Greensmith, en su tercera aparición de la temporada con un Ford Fiesta WRC. Según explicó el propio Evans este miércoles al anunciar su renuncia, ha preferido seguir los consejos de sus médicos y esperar a que sane totalmente. Ello da la oportunidad a otro británico como Greensmith de protagonizar su debut sobre asfalto al volante de un World Rally Car, para lo cual compartirá un test de tres días con Teemu Suninen la próxima semana.

Los alerones traseros de los WRC cambiarán para Turquía por petición de la FIA
La Federación Internacional de Automovilismo ha reaccionado a unas anomalías encontradas en los alerones traseros durante el Rallye de Finlandia en los cuatro modelos existentes de World Rally Car: el Toyota Yaris WRC, el Citroën C3 WRC, el Hyundai i20 WRC y el Ford Fiesta WRC. El órgano gobernante ha estipulado que se hagan cambios de cara al Rallye de Turquía, que se celebrará a mediados de septiembre, mediante un documento que clarifica cómo han de estar montados los alerones traseros en los coches de esta generación.

Rally de Finlandia- Dia 4- Final- WRC2 Pro; WRC2 y Junior
Cuarta victoria para Kalle en WRC2 Pro. Nikolay Gryazin y su primer éxito en el WRC 2. Victoria y liderato para Kristensson en Junior
Kalle Rovanperä consiguió su cuarta victoria consecutiva en el WRC 2 Pro en el Neste Rallye de Finlandia el domingo por la tarde, tras completar una serie brutal de victorias en los tramos. El joven finlandés deleitó a sus seguidores en casa al ganar las 23 tramos con su Skoda Fabia en esta novena prueba de la temporada y ahora tiene una gran ventaja en la cabeza del campeonato. Rovanperä superó al Ford Fiesta de Eric Camilli por 4min 47.0seg después de más de 307 km de acción a toda máquina en los bosques del centro de Finlandia.

Rally de Finlandia: Dia 4- WRC- final
Ott Tänak logra victoria en Finlandia y pone la directa hacia el título
Ott Tänak ha conseguido dos victorias consecutivas en el Neste Rallye de Finlandia, lo que le permitió crear un clima de tranquilidad entre él y sus rivales en la cabeza del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Su tercera victoria en los últimos cuatro rallyes, por 25,6 segundos del héroe local Esapekka Lappi, abrió una ventaja de 22 puntos sobre el vigente campeón, Sébastien Ogier, en su pelea por su primer título. El éxito de Tänak desterró los recuerdos de la aplastante decepción de lo que le sucedió en Italia, cuando la dirección rota de su Toyota Yaris le privó de la victoria a un puñado de kilómetros de la meta.

Rally de Finlandia: Dia 3- WRC2 Pro- WRC2 y Junior
Rovanperä imbatible. Kristensson proteje su ventaja en Junior
Kalle Rovanperä conservó su récord del pleno total en el WRC 2 Pro del Neste Rallye de Finlandia al ganar los ocho tramos del sábado. El joven finlandés ya ganó las 11 primeras especiales del jueves y el viernes, y hoy ha vuelto a ser imbatible con su Skoda Fabia R5, en una pista forestal súper rápida cerca de Jyväskylä. Lleva una ventaja de 4 minutos y 14,2 segundos antes de la última jornada del domingo. El ruso Gryazin, segundo de la noche, concedió tiempo toda la mañana a Jari Huttunen y el finlandés adelantó al del Hyundai i20 en la última especial antes de la asistencia de medio día. Su ventaja duró sólo un tramo antes de que Gryazin volviera a estar por delante con su Fabia y terminó con una ventaja de 12,1 segundos. Tom Kristensson evitó la carnicería que rodeó a los aspirantes al WRC Junior de la FIA en el Neste Rallye de Finlandia el sábado para mantener una cómoda ventaja en la categoría. En un día repleto de acción y emociones que sacudieron la tabla de clasificación, el sueco se mantuvo fresco con su Ford Fiesta R2 para encabezar a su compatriota Dennis Rådström por 25,2 segundos a falta de un día para el final.

Rally de Finlandia 2019: Dia 3- final- WRC
Ott Tának más líder, Esapekka Lappi aprovecha el tirón de orejas de Mäkinen
El segundo bucle del sábado ha arrojado los resultados esperados. De nuevo Ott Tänak se había conseguido situar en el lugar adecuado para consolidar su ventaja al frente de la clasificación general en este Rally de Finlandia 2019, mientras que poco a poco el resto de rivales se han ido desfondando al ser incapaces de igualar el ritmo que mantenía el actual líder de la clasificación Mundial. Únicamente Esapekka Lappi, ganador en 2017 de la prueba, parecía capaz de plantar algo de cara al estonio en su camino hacia la cuarta victoria este año, la misma que se le negó en Cerdeña por el fallo de la dirección en su Yaris. Los hombres de Tommi Mäkinen salían a la tarde tras la regañina pública realizada por el responsable del equipo. El tetracampeón del Mundo con Mitsubishi apuntaba a Autosport que había mantenido una reunión previa al Rally de Finlandia en la que pidió a sus dos pilotos , Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, que no trataran de seguir el ritmo de Ott Tänak, algo que no cumplirían ninguno de los dos, especialmente en el tramo en el que sucedieron los dos errores del bucle matinal, Kakaristo.

Rally de Finlandia 2019: Dia 3- parcial (1er. rulo)
Ott Tänak ya está al frente y Sébastien Ogier escala posiciones
Después de un viernes sin demasiados dramas y una competición pura, en la que las diferencias entre los cuatro primeros se establecía en menos de tres segundos, la etapa del sábado tenía listo el primer abandono entre los principales hombres de la carrera. El triplete de Toyota GAZOO Racing se esfumaba aunque quizás la pieza más importante de este tríptico aguantaba y comenzaba a dar señas de que está aquí para ganar su segundo Rally de Finlandia consecutivo. Dos scratchs de cuatro posibles aupaban a Ott Tänak a la primera plaza después de una mañana en la que de nuevo los Yaris WRC demostraban que lo de “Welcome to our home roads” no es un mero eslogan de mercadotecnia. Sin embargo, no sería una mañana exenta de problemas para los tres competidores bajo las órdenes de Tommi Mäkinen. El primero de ellos no era otro que Jari-Matti Latvala, el cual cedía el liderato después del tramo inicial. En cuanto al resto de categorías, WRC2 Pros sigue sin cambios, con Kalle Rovanperä ya acumulando más de 3 minutos sobre Eric Camilli, mientras que en los privados, Pierre-Louis Loubet se mantiene al frente respecto a la nueva referencia en la segunda posición, Jari Huttunen, el cual superaba a Nikolay Gryazin y se aprovechaba del abandono de Takamoto Katsuta para subir plazas.

Rally de Finlandia- Dia 2- final- WRC2 Pro- WRC2- Junior
Kalle Intratable en Pro. Pierre-Louis Loubet en WRC2. Tom Kristenson lidera en junior
Kalle Rovanperä se mostró intocable en la categoría WRC 2 Pro en el Neste Rallye de Finlandia el viernes, cuando el joven piloto logró marcar todos los mejores tiempos. A pesar del sobreviraje del Skoda Fabia R5 del finlandés de 18 años, logró una ventaja de casi 1min 15seg. En los lisos tramos de la mañana en busca de su cuarta victoria consecutiva en la clase. Pierre-Louis Loubet fue casi tan dominante como Rovanperä en el WRC 2. El francés ganó las dos últimas rondas e hizo progresos significativos hacia un triplete. Ganó seis tramos seguidos en su Fabia, con una ventaja de 49,6 segundos de la noche a la mañana. Tom Kristensson lideró la categoría FIA Junior WRC en el Neste Rallye de Finlandia el viernes por la noche mientras los tres principales contendientes al título luchaban por la supremacía en la prueba más rápida de la temporada.

Rally de Finlandia - Dia 2- WRC- final
Latvala líder por la mínima. diferencias a la decima entre 4 pilotos
El héroe local Latvala ganó seis de los diez tramos del día en los bosques de los alrededores de Jyväskylä, pero la velocidad del rápido y furioso viernes de Finlandia fue tal que el piloto del Toyota Yaris nunca se liberó de la manada que lo perseguía. Kris Meeke, compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, terminó a 1,2 segundos del finlandés. Esapekka Lappi, al volante de un Citroën C3, ha vuelto a estar en forma y se ha situado tercero, con un margen similar al del líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Ott Tänak, a dos décimas de distancia. Los presagios son buenos para Latvala. En 15 de los últimos 16 años, el líder del viernes por la noche ha ganado. "Hubo un par de tramos en las que estuve un poco deprimido, pero en general pude mantener la cabeza alta. Cuando estás peleando todo el tiempo tienes una gran presión, y ser capaz de seguir peleando es lo principal. Mañana será una gran batalla", dijo.

Rally de Finlandia 2019: DIA 2- Parcial (1er. bucle)
Toyota se muestra intratable, Tänak lidera la mañana del viernes
Cinco scratchs en cinco tramos y los tres primeros puestos de la general del Rally de Finlandia 2019 una vez completada el bucle de la mañana del viernes. Poco se puede objetar al aplastante dominio ejercido por los Toyota Yaris WRC en el inicio de su prueba de casa, con Ott Tänak situado al frente de la prueba. El estonio se mantiene por delante de sus compañeros Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, víctimas de sendos pinchazos lentos en el penúltimo tramo del bucle. Unos tramos inusualmente secos y polvorientos para tratarse de Finlandia amenazaban con complicar la vida a Ott Tänak al tener que abrir pista, pero el líder del campeonato se situó al frente de la prueba desde el primer tramo del día y sus compañeros Kris Meeke y Jari-Matti Latvala no fueron capaces de superarlo... por mucho que de cara a la lucha por el título tampoco tuvieran gran interés en echar carreras al jefe de filas. En todo caso quedó patente que los Toyota Yaris WRC están un peldaño por encima de la competencia en Finlandia, logrando tan sólo acercarse a sus tiempos aquellos que partían más retrasados: Esapekka Lappi es cuarto y Craig Breen quinto

Rally de Finlandia 2019: SS1: Harju- final
Thierry Neuville comienza líder tras arriesgar entre los bordillos de Harju. Rovanpera en WRC2
Una vez más el tramo espectáculo situado en los alrededores del Parque de Asistencia de Jyväskylä daba el pistoletazo de salida a la acción en el Rally de Finlandia. Harju mantenía su recorrido tradicional, con dos secciones ratoneras alrededor de numerosos elementos del mobiliario urbano como bordillos, señales o maceteros, separados en este caso por una sección de tierra a través del pequeño parque en torno al que se congregan los aficionados. Thierry Neuville. El belga, completamente desbocado se colocaba al frente de la tabla de tiempos provisional por delante de Kris Meeke y del otro i20 WRC oficial de Andreas Mikkelsen. Sébastien Ogier no conseguiría rebajar el tiempo, tampoco lo haría Ott Tänak, quedándose a siete décimas de un Neuville que se iba a dormir líder del Rally de Finlandia. En la RC2 Pro Kalle Rovanpera comenzó demostrando su calidad de favorito, marcando el mejor tiempo, con 1s.7/10 sobre Loubet, su compañero Pietarinen que quedó a 1s.8/10, Solberg a 2s.4/10 y el Hyundai i20 de Jari Huttunen que quedó a 2s.5/10.

Rally de Finlandia- Shakedown
Tänak encabeza el shakedown en Finlandia. 3 Skoda en WRC2
El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tiene la ventaja de competir en el patio trasero de su equipo, Toyota Gazoo Racing, y ha marcado un hito en la prueba de cuatro días al superar los tiempos de la especial de 4,26 kilómetros de Vesala. Tänak abrió su cuenta con el mejor tiempo con su Yaris en la primera pasada y luego rebajó más de un segundo en el siguiente paso sobre las lisas pistas de tierra. Ha marcado el tiempo de referencia del día en su tercera y última pasada. "El shakedown fue bueno, no te preocupes", dijo el estonio. "Tuvimos un buen test previo en el Rallye de Estonia, y nos hemos estado preparando lo mejor posible. Por el momento todo se ve bien, así que creo que estará bien para el fin de semana, pero será una gran pelea".

En Finlandia se reanudan la emocionante lucha por el título
La lucha por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes más reñida de los últimos años se reanuda este fin de semana en las emblemáticas montañas rusas de Finlandia, con poco más que un puñado de puntos que separan al trío de pilotos más destacados. Ott Tänak, el seis veces campeón Sébastien Ogier y Thierry Neuville, cuya electrizante batalla por la corona del año pasado se extendió hasta la última mañana de la última prueba, están camino de tener un espectacular final que aún podría superar el 2018 de emoción. La serie se reanuda tras un descanso a mitad de temporada en el Neste Rallye de Finlandia (1-4 de agosto), entre los tres solo hay siete puntos de diferencia. Tänak es líder, con tres victorias en 2019 en su haber, por detrás Ogier, dos veces vencedor, a cuatro puntos. El doble vencedor, Neuville, se encuentra a tres puntos de distancia del francés.

Rally de Finlandia 2019: la previa
Finlandia a la vista...todo lo que necesitas saber. Cronograma e inscriptos
“Cuando te sientes cómodo allí, es el rally más bello del mundo, pero si no lo haces, es el peor lugar del mundo”. Esta es la frase utilizada por Andreas Mikkelsen para referirse al Rally de Finlandia. Y es que el 1.000 Lagos te obliga a tener muchos factores por la mano para poder ser rápido en sus caminos. Si eres local naces con un don para ir rápido por sus tramos, pero si quieres formar parte de esa lista de pilotos foráneos que han sido capaces de ganar allí, entonces necesitas una mezcla de pericia, trabajo duro para hacer unas notas muy precisas y que te den toda la información y además disponer eso que los fineses denominan como "Sisu", o lo que nosotros denominamos como "agallas", una intangible que separa a un buen piloto de otro capaz de asaltar la casa de los Finlandeses Voladores. Una vez más será el tramo espectáculo de Harju el encargado de dar el pistoletazo de salida durante la jornada del jueves, la misma en la que se celebrará un Shakedown que tradicionalmente ha permitido terminar de pulir los reglajes de las monturas. La superespecial recorrerá el bosque de la ciudad, en uno de los recorridos cortos más espectaculares de la temporada.

Rally de Finlandia: la previa
Hayden Padon: sueños destrozaos
Hayden Paddon se quedará sin poder competir en el Rallye de Finlandia de este año, la que podría haber supuesto su vuelta al ruedo del Campeonato Mundial de Rallyes. Un tremendo accidente con el Ford Fiesta WRC de M-Sport con el que iba a correr ha terminado con sus posibilidades ya que el coche está demasiado dañado. Por suerte tanto él como su copiloto John Kennard han salido de una pieza, prueba del gran nivel de seguridad de los World Rally Cars actuales. "Se sacó una roca en una de las pasadas, dio la vuelta y esa roca estaba en una curva ciega de derechas que se tomaba en sexta, declaró Richard Millener según recoge la web oficial del WRC. "La primera reacción de Malcolm (Wilson, máximo responsable de M-Sport) fue buscar la manera de que pudiera estar en la salida. Pero no es posible. El coche necesita ser cortado y no es posible tener listo otro coche a tiempo.

El Rallye de Australia con un día más
La prueba del WRC de noviembre, que cierra la temporada en Australia, ha añadido un día más de competición en una ruta que se agita para el encuentro con base en Coffs Harbour. Dos novedades en la renovada super especial del puerto de la ciudad darán comienzo al Kennards Hire Rallye de Australia (14-17 de noviembre) el jueves por la tarde, con otra dosis doble 24 horas más tarde para cerrar la acción del viernes. La dilatada super especial de 1,33 km, que se disputó el viernes y el sábado del año pasado, ha sido renovada para incluir una curva en la ladera por encima del puerto, al tiempo que conserva sus curvas cerradas, saltos y unas impresionantes vistas de postales sobre la playa de Boambee Beach.

Rallye de Gales- la previa
Peter y Oliver Solberg, Despedida y debut confirmados en Gales
Petter y Oliver Solberg han sido confirmados para el Rallye de Gales, duodécima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, durante la mañana del miércoles 24 de julio por los propios organizadores de la mítica prueba. Tanto el ex campeón mundial como su hijo pilotarán sendas unidades del Volkswagen Polo GTI R5 en un relevo generacional de la familia noruega. Para el ex campeón mundial de rallyes y rallycross será su aparición final en el WRC tras una exitosa carrera deportiva que se remonta hasta la década de los noventa. Solberg ha disputado este rallyes hasta en 15 ocasiones, logrando vencer en cuatro de ellas – tanto es así que fue en los bosques de Gales donde comenzó a labrarse su fama a nivel mundial. Junto a él volverá a estar Phill Mills a las notas, siendo la dupla que venció de manera ininterrumpida en este rallye entre 2002 y 2005. Su hijo cumplirá los 18 años una semana antes, contando ya con campeonatos nacionales de rallycross en Finlandia y ganador de categoría Dos Ruedas Motrices en el campeonato letón. Este año está siendo el claro favorito a ganar en este país con el Polo GTI R5 de la familia, además de pelear por el título en Estados Unidos con el Subaru WRX STi

El RallyRACC Catalunya - Rallye de España sigue con su formato popular
La penúltima prueba del WRC de este año en España seguirá con su formato de superficie mixta virtualmente idéntico al que protagonizó una emocionante pelea en la última jornada entre Sébastiens Loeb y Ogier 12 meses antes. Loeb consiguió su primera victoria en el WRC después de más de cinco años durante una intensa jornada final en el RallyRACC Catalunya - Rallye de España, y hay pocos cambios en el único rallye de superficie mixta del campeonato para la prueba que se celebrará del 24 al 27 de octubre. El parque temático PortAventura World de Salou será el centro neurálgico de la 15ª temporada y el paseo marítimo de la ciudad acogerá el comienzo de la ceremonia del jueves por la noche.

Elfyn Evans baja en Finlandia por lesión
Elfyn Evans se perderá el próximo mes el Neste Rallye de Finlandia (1 - 4 de agosto) después de lesionarse la espalda durante el Shell Helix Rallye de Estonia del pasado fin de semana. El piloto del equipo M-Sport Ford World Rally Team sufrió la lesión durante un fuerte aterrizaje con su Fiesta World Rally Car en la prueba de preparación de dos días y los médicos le han aconsejado que descanse. El galés, que terminó cuarto en Estonia, será sustituido por Gus Greensmith, su segunda salida al Mundial de Rallyes tras su impresionante debut en el Vodafone Rallye de Portugal en mayo. "Estoy absolutamente destrozado por no poder correr el Rallye de Finlandia, pero sufrimos un aterrizaje bastante duro en Estonia y se nos ha aconsejado que nos quedemos descansando y nos concentremos en lograr una recuperación rápida y completa", dijo Evans, que ocupa el cuarto lugar en la clasificación del campeonato.

Kalle Rovanperä vs Oliver Solberg, un duelo mundial que ya se saborea
“Well done Oliver”. Puede que tengamos que guardar este tweet para el futuro, cuando los dos estén peleando por el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero ese no es otro que el mensaje que le dedicó Kalle Rovanperä a Oliver Solberg a través de Twitter solo unos minutos después de que ambos certificaran sus respectivas victorias de este fin de semana. Uno con edad para saborear el champán, otro que todavía deberá aguardar. Uno como piloto oficial de Skoda, otro como privado con el Volkswagen Polo GTI R5 de su padre, uno sobre asfalto y el otro sobre tierra, uno de forma absoluta, otro dentro de la categoría R5 en un evento creado para que los World Rally Cars rellenen este vacío hasta el Rally de Finlandia. Los dos lucen con orgullo los apellidos de sus padres, expilotos de rallyes que tuvieron un lugar en equipos oficiales de primer nivel. Tanto Oliver como Kalle volvieron a dar muestras este fin de semana de que pueden ser el futuro del WRC....

Las dudas generadas por el Safari atrasan el calendario del WRC 2020
El promotor del campeonato y la FIA esperan poder dar a conocer el nuevo cuadro de fechas el próximo mes de agosto. Aunque inicialmente estaba previsto que el éxito de la prueba africana dejase un calendario ya visto para sentencia y que además, ya tendríamos que haber conocido de manera oficial, no todo ha salido como se esperaba, especialmente en cuanto a varios aspectos que el promotor del WRC sí considera importantes de cara a que el mundial de rallyes pueda regresar el próximo año a la primera fila del mundial. La prueba situada a poco más de cien kilómetros al norte de Kenia, sí demostró tener capacidad como para albergar todo lo que supone un rallye del calendario mundial, aunque en ciertos aspectos, el personal directivo desplazado hasta África volvía a Europa con dudas en temas relacionados con: la inseguridad que puede rodear un evento de esta magnitud o la dureza del recorrido.

Elfyn Evans con el mejor registro clasificatorio en Estonia..
Frente a los pilotos nórdicos, Elfyn Evans tuvo el mejor desempeño en calificación, estableciendo el tiempo más rápido por menos de un segundo en Esapekka Lappi en Estonia. Enorme favorito al comienzo, Ott Tänak tiene que conformarse con la cuarta vez, seguido por Craig Breen, aún descubriendo su Hyundai i20 WRC. En el shakedown anterior, el estonio tuvo el mejor tiempo en 2: 52.3, ya frente a un excelente Evans. En el shakedown: Teemu Suninen, comprometido con el nuevo R5, no pudo terminar su mañana normalmente debido a un problema mecánico. Si Ott Tänak pudo terminar todos estos pasajes (número 8), su Yaris WRC no respiró salud en el séptimo pasaje con un olor a aceite quemado y un paso lento.

El nuevo Ford Fiesta R5 confirma su éxito y sellar la venta de 40 unidades
M-Sport se prepara ya para ajustar los últimos detalles del nuevo Ford Fiesta R5 MK2, su último producto. El nuevo coche del equipo de Malcolm Wilson está llamado a repetir los éxitos de la anterior generación y la recepción por parte de los clientes no podría ser mejor. Según el medio francés Rallye Sport, el equipo inglés ya cuenta con un total de cuarenta unidades reservadas del nuevo vehículo que están desarrollando. El mismo medio apunta también a que el equipo de Wilson está estimando las entregas del nuevo Fiesta R5 para la primavera del próximo año 2020, aunque las primeras unidades ya están pisando los tramos en estos momentos. El debut en el mundial se producirá en Finlandia, donde M-Sport pondrá sobre los tramos un total de tres unidades. Los pilotos serán Katsuta, Greensmith y un Eric Camilli que vuelve a la que fuera su casa después de participar en el desarrollo del Volkswagen Polo R5.

Gran paso del Safari hacia el WRC
El Safari Rallye de Kenia dio otro paso significativo para regresar al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en la exitosa prueba del pasado fin de semana. La FIA y el promotor del WRC observaron el rallye de tres días de duración en la última etapa de su candidatura para reincorporarse al calendario del WRC el próximo año por primera vez desde 2002. Contó con un fuerte apoyo del Gobierno y su presidente Uhuru Kenyatta hizo señas de identidad de los coches en la salida antes de asistir a la super especial de apertura en el Estadio Kasarani de Nairobi, junto a 5.000 aficionados. "El respaldo de las autoridades de Kenia es crucial para el regreso propuesto del Safari y me alegró ver la fuerza y apoyo de los más altos niveles del gobierno del país", dijo el director gerente del promotor del WRC, Oliver Ciesla.

Todos quieren a Ott Tänak
Su sensacional estado de forma no solo le está llevando a ser uno de los pilotos más asiduos en la zona alta de la clasificación, sino que también a ser uno de los más deseados por todos los jefes de equipo. Centrado ahora en su segunda temporada dentro del equipo Toyota, gozando además del distintivo que supone ser el piloto número uno, Tänak sigue cosechando unos grandes resultados, batallando con Ogier y Neuville por el título mundial. No es un secreto que en M-Sport, tienen un interés notable en recuperar la figura de Ott Tänak, un piloto que ya convivió en la casa inglesa hace apenas dos años, aunque por aquel entonces su rol de equipo era muy diferente del que goza este año en Toyota. Wilson ha declarado en numerosas ocasiones que es su principal prioridad a la hora de fichar un piloto para incorporar a su programa deportivo.

Oficial: Hayden Paddon vuelve a M-Sport en el Rallye de Finlandia
Hayden Paddon y John Kennard correrán el Rallye de Finlandia con el equipo M-Sport, volviendo juntos al Campeonato Mundial de Rallyes con la estructura británica tras varios días de especulación por parte de medios europeos. Paddon estará al volante de un tercer Ford Fiesta WRC oficial junto a Elfyn Evans y Teemu Suninen. La inclusión del ‘Kiwi’ explica la tardanza de M-Sport por inscribirse hasta el último momento en la prueba ya que ya lo habían hecho el resto de equipos oficiales del WRC – Citroën y Toyota con sus jinetes habituales y Hyundai continuando su estrategia de rotar pilotos de cara a optimizar su pelea por el campeonato de constructores. El neozelandés se quedó sin asiento en Hyundai Motorsport para este año tras el fichaje de Sébastien Loeb, compartiendo este último coche con Dani Sordo de manera similar a como hicieron Paddon y Sordo durante 2018.

Katsuta estará con un Yaris WRC en Alemania y España
El piloto japonés protegido de Toyota se prepara ya para debutar en el WRC dentro de unas semanas con motivo del Rallye de Alemania. Katsuta ve así recompensado toda la labor realizada en las últimas temporadas dentro del WRC 2 e intentará impresionar a sus jefes sobre el asfalto. “Takamoto ha mejorado mucho durante esta temporada, en su programa del WRC 2 ha demostrado un gran progreso con su conducción y su consistencia. Además realizó un gran trabajo en sus primeros rallyes con el Yaris WRC dentro del Campeonato de Finlandia. Por todo esto, estamos seguros de que está listo para dar el siguiente paso”, comentaba Mäkinen en Autosport.

Duelo generacional: Markko Märtin y Ott Tänak frente a frente en el Rally de Estonia
No se puede negar que están haciendo todo lo posible para casi ser considerados como la 15ª prueba del Mundial de Rallyes 2019. Estonia, evento de promoción del World Rally Car se disputará el fin de semana del 12 al 14 de julio con una gran lista de inscritos que se ha completado esta misma mañana con el anuncio de la presencia de Markko Märtin al volante de un Ford Fiesta WRC de la actual generación y con Kristo Kraag a la derecha. Con la presencia del expiloto de Ford y Peugeot se completa un espectacular recuento con hasta ocho unidades World Rally Cars para la edición de este año. Se producirá además el curioso hecho de que Märtin competirá por la victoria absoluta frente a su ahijado deportivo, un Ott Tänak que fue el elegido por parte de Toyota GAZOO Racing para estar en esta cita. Ganador de cinco pruebas del WRC hasta que su carrera se vio abruptamente cortada por el accidente fatal en el que su copiloto, Michael Park perdió la vida en el RAC, ha visto crecer competitivamente hablando a su compatriota, el cual ya ha superado en tres años sus registros (ya cuenta con nueve victorias en su casillero) y actualmente es líder del Mundial.

Oreca confirmó que la FIA habilitó a los kit R4 para competir en WRC en 2020
A través de un comunicado oficial, Oreca confirmó que el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó la habilitación de vehículos equipados con kits R4 para disputar eventos validos por el WRC a partir de 2020. Dichos kit fueron diseñados y fabricados por el constructor francés y ya habían sido homologados en abril de 2018 para rallyes regionales y nacionales. A su vez, los R4 pasarán a ser llamados Rally2 Kit desde el próximo año, debido a la reestructuración de grupos que la FIA aplicará en 2020. Según difundió Oreca, hasta el momento se han entregado 16 kits R4 a ocho países de tres continentes diferentes. Entre los equipos que se ha involucrado en esta normativa están: Milano Racing, Rally Técnica, Riku Tahko Rally Consulting, Signed Streets Motorsport, Pro Racing, RC Competición (Argentina) y ASM Motorsport.

La prensa inglesa coloca a Rovanperä como piloto oficial de Toyota en 2020
Siguen las sorpresas en el mundial de rallyes, y tras el anuncio hace unas horas del fichaje de Craig Breen por Hyundai, hoy llega nueva información sobre el fututo de Kalle Rovanperä y Toyota de cara a la temporada 2020 del campeonato mundial de rallyes. Según la revista inglesa Motorsport News, el joven piloto finlandés correrá la temporada 2020 del campeonato del mundo de rallyes dentro del equipo oficial de Toyota, que volvería a dar una oportunidad a una joven promesa del WRC 2 tras dársela hace unos años a Esapekka Lappi. En los últimos meses el propio Malcolm Wilson hizo pública su intención de rescatar a Ott Tänak para su equipo de cara a la temporada que viene, aunque todo parece indicar que Mäkinen no dejará escapar a un estonio que acaba contrato con la marca japonesa tras el Rallye de Australia de la presente temporada.

La FIA tiene lista la reestructuración de las categorías de rallyes para 2020
La reestructuración que quería la FIA para los rallyes parece que ahora ya está lista para llevarse a cabo y el año 2020 ha aparecido como el año con más opciones para su implementación. La intención es precisamente la de invertir por completo el organigrama actual y seguir una estructura similar a la empleada en los monoplazas, siendo la Fórmula 1 el zenit de la pirámide y las categorías que sirven de trampolín recibiendo números menores como la F2, F3 y F4. De esta forma, los actuales R5 pasarían a ser los nuevo Rally 2, compartiendo clase con los vehículos con Kit FIA R4 que tendrían una segunda oportunidad. Esperando que los WRC puedan mantener su nombre, cabe destacar que por encima de los R2 y los R1 que pasarían a ser respectivamente Rally 4 y Rally 5, los R-GT se mantienen como una opción de futuro al formar la categoría Rally 3, esperando que al Abarth 124 R-GT se sumen a no mucho tardar tanto el Porsche 718 Cayman como la opción del Alpine A110.

Craig Breen vuelve al WRC con Hyundai en Finlandia. Paddon enojado
Hyundai Motorsport ha dado la gran sorpresa durante la mañana del martes 25 de junio, revelando la alineación que utilizará para el Rallye de Finlandia. Si Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul y Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger eran una apuesta casi segura, el tercer coche será pilotado por nada menos que Craig Breen, que realiza una aparición inesperada en el Campeonato Mundial de Rallyes junto a su copiloto Paul Nagle según ha revelado el equipo. Hayden Paddon no ha tardado en reaccionar tras el fichaje de Craig Breen por Hyundai y ha comentado sus pensamientos de forma irónica a través de las redes sociales. ¿Es hoy el día de los inocentes?, se preguntaba el piloto de Nueva Zelanda en su perfil oficial de Twitter tras el anuncio de que Craig Breen estará pilotando un Hyundai I20 Coupe WRC en el próximo rallye de Finlandia. Sin duda las alineaciones de Hyundai son una de las sorpresas de 2019.

El joven Sami Pajari gana la carrera de los sueños
El joven Sami Pajari ha ganado correr completamente financiado el Neste Rallye de Finlandia (del 1 al 4 de agosto) después de haber sido nombrado Flying Finn Future Star para 2019. El joven de 17 años se unirá a los contendientes habituales del WRC Junior de la FIA en la prueba de cuatro días por pistas de tierra con un Ford Fiesta después de vencer a otros tres finalistas y ganar la competición, cuyo objetivo es descubrir a jóvenes y prometedores pilotos de rallyes. "A principios de año, nunca me hubiera imaginado que íbamos a correr el Neste Rallye de Finlandia. Desde que era un niño he tenido este sueño", dijo. "Las pruebas físicas fueron bastante duras, llegando muy cerca del límite, para ver exactamente cómo están las cosas, pero ahora la sensación es simplemente genial".

Rally de Gales- la previa
Liverpool ya se prepara para el Rallye de Gales
Es la primera vez que la prueba británica del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA comienza fuera de Gales desde 1999. El WRC llegará a Liverpool con la confirmación de que este otoño, el Rally de Gales (del 3 al 6 de octubre) saldrá del histórico muelle de la ciudad. Es la primera vez que la prueba británica del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA comienza fuera de Gales desde 1999, y nunca antes en 74 ediciones anteriores, Liverpool tuvo el honor de ser anfitrión de la ceremonia inaugural del gran evento. Los detalles completos de la inauguración del evento se dieron a conocer el miércoles en el lanzamiento oficial del Rally de Gales GB del Reino Unido de 2019 presentado en la British Music Experience (BME) en el edificio Cunard, en el exterior, donde un Toyota Yaris WRC se colocó en la rampa de salida.

RallyRAAC de España-la previa
El RallyRACC presenta su itinerario 2019 con 17 tramos y 325 kilómetros
El RACC ha desvelado durante la mañana del jueves 20 de junio el itinerario del RallyRACC 2019, que una vez más será parte del calendario del Campeonato Mundial de Rallyes. La prueba española del WRC contará este año con 17 tramos que sumarán 325,08 kilómetros cronometrados, utilizando su ya habitual configuración de una etapa sobre tierra y dos sobre asfalto. Dado que no habrá tramo de Montjuic, como ya adelantó Revista Scratch semanas atrás, tras el shakedown del jueves se pasa a la ceremonia de salida y los tramos del viernes, tramos de tierra como Gandesa, Horta-Bot y La Fatarella-Vilalba, siendo este último una mezcla de tierra y asfalto. En la etapa del sábado, ya con los coches ‘agachados’ en modo asfalto, la caravana mundialista recorrerá los tramos de Savallà, Querol y El Montmell a doble pasada, terminando el día en el escurridizo tramo espectáculo de Salou junto a la playa.

La verdadera revolución 2022: World Rally Cars híbridos y con chasis tubular
Seguramente fue el anuncio más sorprendente el pasado viernes cuando el Consejo Mundial del Motor terminaba por saturar de noticias el panorama actual del automovilismo. Sí, se oficializaban los World Rally Cars híbridos a partir de 2022, con algunos pequeños detalles más acerca de esta nueva era del campeonato, la cual no se ampliará, al menos por el momento a los coches de otras categorías como los R5 o los R2, los cuales han demostrado ser exitosos tal y como lo son actualmente. Eléctricos puros en los enlaces y en las entradas de ciudades y aprovechando ese boost de potencia para la competición. Aunque queda mucho por conocer respecto al reglamento técnico que será protagonista de la categoría reina en apenas tres años, queda claro que no se puede implementar un sistema similar al de los LMP1-H y mucho menos al de los futuros Hypercars, los cuales contarán con los motores eléctricos instalados en el eje delantero, el cual deberá actuar a partir de una velocidad mínima situada en rangos superiores a los 120-140 km/h para que los coches híbridos no saquen una ventaja excesiva respecto a los de mecánicas convencionales.

Rally de Cerdeña (Italia)- Dia 4- Junior- final
Primera victoria y liderato de Jan Solans y Mauro Barreiro en el JWRC
Jan Solans y Mauro Barreiro han conseguido la victoria en el Rallye de Cerdeña dentro del JWRC, un día histórico para España después de que Dani Sordo y Carlos del Barrio lograsen el triunfo absoluto. La dupla del Rallye Team Spain se ha impuesto ante los suecos Dennis Radström y Tom Kristensson, siendo ahora los líderes de la categoría de promoción del Campeonato Mundial de Rallyes. De esta manera, Solans y Barreiro no sólo logran su primera victoria en el JWRC sino que además son líderes del campeonato con 71 puntos frente a los 62 de Kristensson y los 56 de Radström. Los dos suecos completarían el podio (Radström segundo y Kristensson tercero) por delante de Badiu y Sesks. Tannert, Zaldívar, Williams, Oldrati, Knacker y Johnston completaron las posiciones restantes.

Kalle logra el triplete en Pro. Pierre-Louis Loubet su segunda victoria consecutiva en el WRC 2
Kalle Rovanperä amplió su ventaja en la cabeza de la clasificación del WRC 2 Pro con una tercera victoria consecutiva en la categoría en el Rallye de Italia Cerdeña de este domingo por la tarde. El finlandés ha medido su ritmo en las últimas cuatro especiales en el norte de la isla mediterránea, en las que ha superado a su compañero de equipo Jan Kopecký, con otro Skoda Fabia, por 24,6 segundos. "Este fue uno de los rallyes más duros en los que he pilotado y el más duro que he ganado", dijo Rovanperä. "Hubo algunas cosas realmente buenas que aprendimos sobre nuestra conducción, notas y también sobre el coche." Pierre-Louis Loubet anotó su segunda victoria consecutiva en el WRC 2 con un Fabia después de una dramática última etapa. Sus opciones se desvanecían anoche cuando un pinchazo lo relegó de la primera plaza que tenía desde el viernes por la mañana lo que situaba a Takamoto Katsuta a la primera posición. Las esperanzas del joven japonés se vieron defraudadas después de la primera especial de hoy, cuando el aceite del motor se filtró en el escape de su Ford Fiesta y provocó un incendio. Aunque el fuego se extinguió, Katsuta no pudo continuar.

Rally de Cerdeña(Italia)- Dia 4- WRC- final
Dani Sordo consigue su segunda victoria en el WRC en un final de infarto
Dani Sordo ha conseguido su segunda victoria en el WRC tras ganar el Rallye de Italia Cerdeña el domingo por la tarde, después de la agonía del líder la mayor parte de la carrera, Ott Tänak. El español celebró su segundo éxito en 164 rallyes mundiales cuando un problema de dirección en el tramo final en condiciones difíciles le impidió a Tänak una tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Sordo, que logró su anterior victoria en Alemania en 2013, quedó atónito por lo que estaba pasando. "Es increíble. No tengo palabras para describir esto, estoy muy sorprendido. Es increíble ganar, pero lo siento por Ott, que fue más rápido que yo en muchos momentos del fin de semana", dijo.

Rally de Cerdeña (Italia)- Dia 3- Junior
Radstrom lider en Cerdeña
Dennis Rådström se defendió de un ataque de Jan Solans para liderar la categoría FIA Junior WRC en el Rallye de Italia Cerdeña el sábado por la noche. Solans ganó los cinco primeros tramos en las calurosas y arenosas pistas de tierra con su Ford Fiesta R2 para reducir su desventaja de ayer de casi 20 segundos a tan sólo 1,2 segundos. El español parecía dispuesto a arrebatarle el liderato en la última especial de Monte Lerno, pero Rådström finalmente encontró la mejor forma de ganar la especial y ampliar su ventaja a 4,4 segundos a falta de un día para el final de la prueba en la isla mediterránea.

Rally de Cerdeña- Dia 3- WRC2 Pro y WRC2
Kalle amplía la ventaja en Pro. Takamoto Katsuta capitalizó al final.
Kalle Rovanperä amplió la ventaja de la noche a la mañana en la categoría de apoyo, el WRC 2 Pro del Rallye de Italia Cerdeña hasta casi medio minuto durante el duro día de vuelta del sábado. El finlandés, que pilota un Skoda Fabia R5, sólo tenía una ventaja de 0,6 segundos sobre su compañero de equipo Jan Koepcký tras la vuelta de ayer. El joven marcó su autoridad en la principal categoría de apoyo del WRC de la noche a la mañana con una ventaja de 26,1 segundos. "Fue un buen día. Hemos tenido muchas experiencias nuevas y la segunda etapa no ha sido tan mala como esperábamos. Fue un placer pilotar hoy", dijo Rovanperä, mientras regresaba al parque de asistencia de Alghero después de un día caluroso y polvoriento en la isla mediterránea. Takamoto Katsuta capitalizó en la especial final la angustia de Pierre-Louis Loubet para liderar el WRC 2 por 18.6 segundos con su Ford Fiesta.

Rally de Cerdeña (Italia) Dia 3- WRC- final
Día perfecto para Tanak
Ott Tänak ha disputado un día perfecto ganado los seis tramos y tomar la delantera en el Rallye de Italia Cerdeña el sábado por la noche. Terminó la etapa más larga y dura del rallye de cuatro días en la isla mediterránea con una ventaja de 25,9 segundos con su Toyota Yaris sobre el anterior líder Dani Sordo. Teemu Suninen estaba un 17.0 segundos más atrás en la tercera posición con su Ford Fiesta. Tras pasar la noche en tercera posición, el estonio ha tomado la delantera en la última de las tres especiales de esta mañana, antes de ampliar su ventaja de 6,4 segundos a casi medio minuto cuando los tramos se han repetido esta tarde.

Rally de Cerdeña (Italia)- Dia 2- final
WRC: Sordo es líder tras el primer día. Loubet el mejor WRC2.. Rovanpera gana en la WRC2 Pro..
Dani Sordo lidera el Rallye de Italia Cerdea el viernes por la noche mientras la cautivadora batalla a tres bandas en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA toma muchos giros y vueltas en las calurosas y polvorientas pistas de la isla del Mediterráneo. El español, al volante de un Hyundai i20, terminó una etapa llena de emoción con una ventaja de 10,8 segundos sobre Teemu Suninen. Ott Tänak, el único piloto del trío que se ha librado de los problemas se ha visto retrasado. En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä es líder por seis décimas sobre Jan Kopecky (con problemas de motor), aunque el finlandés no es el mejor R5 después de ser superado por Pierre-Louis Loubet, con el francés manteniendo una ventaja de 22,2 segundos sobre Gryazin y casi un minuto con Takamoto Katsuta. Nil Solans es séptimo a 2:48 de Loubet, mientras que en JWRC, su hermano menor, Jan Solans, es tercero tras Radstrom y Kristensson.

Rally de Cerdeña (Italia)- Dia 2- Parcial (1er. rulo)
Latvala líder, Ogier fuera. Kopecky y Louber en WRC2 Pro y WRC2
Jari-Matti Latvala lidera un reñido Rallye de Italia Cerdeña después de un caluroso y polvoriento inicio con cuatro tramos este viernes por la mañana que finalizó con el abandono del líder del WRC, Sébastien Ogier. Latvala lideró a su compañero de equipo de Toyota Yaris Ott Tänak por 2,8 segundos, pero la mañana terminó en decepción para Ogier, que aparcó su Citroën C3 a 1 km del inicio del último tramo de Monte Baranta con la suspensión rota. El francés estaba lejos de Latvala, casi 30 segundos en la novena posición después de luchar por el agarre en las pistas de tierra arenosa. Eso se volvió irrelevante cuando cortó una curva a izquierdas con demasiada fuerza, golpeando una roca al borde de la pista (en la foto) que colocó el coche sobre dos ruedas y rompió la suspensión. "Sabía que iba a ser una mañana difícil. He cogido cinco neumáticos duros y ha sido la elección correcta. Es difícil cuando tienes una posición en la pista que te permite atacar. Puedes usar los neumáticos, así que tienes que encontrar un equilibrio entre castigarlos y conservarlos", dijo Latvala.

Rally de Italia-Cerdeña 2019: Día 1- SS1- final
Sébastien Ogier toma el liderato del primer día. 1-2 de Citröen
Citroën Racing ha colocado sus dos C3 WRC en lo más alto de la clasificación del Rallye de Cerdeña, con Sébastien Ogier marcando el scratch en el primer tramo seguido de Esapekka Lappi. Ott Tänak y Kris Meeke les siguen de cerca en sus Toyota mientras que Dani Sordo se sitúa en octava posición a tan solo dos segundos de la cabeza de carrera. Entre los pilotos de WRC2 Pro brilló con luz propia una vez más el astro adolescente Kalle Rovanperä, haciendo gala de su nivel de pilotaje en el nuevo Skoda Fabia R5 Evo – logró vencer a Juho Hänninen en un cara a cara. los pilotos del JWRC salieron los primeros abriendo pista, siendo el scratch para la dupla del Rallye Team Spain Jan Solans y Mauro Barreiro – no solo se colocaban como líderes de la categoría, sino que además empezaban el rallye marcando scratch y asegurándose un punto extra por delante de los suecos Dennis Radstrom y Tom Kristensson.

ñRally de Cerdeña-Italia- Shakedown
Ogier gana el shakedown de Italia
Sébastien Ogier se recuperó de un tempranero golpe para marcar el mejor tiempo en el Rallye de Italia Cerdeña del jueves por la mañana. El francés fue uno de los varios pilotos que pasaron por un poste de una valla después del kilómetro 2 en su primera pasada en los 3,92 km del shakedown en la pista de tierra de Olmeda. El impacto dañó la suspensión trasera de su Citroën C3, dejando al líder del campeonato cojeando durante el resto de la especial. "Sabíamos que había una esquina extremadamente difícil en una puerta", dijo Ogier a wrc.com. "Era muy estrecho y había que hacer una paella, y obviamente no era lo suficientemente ancha como para ir de lado con el coche.

14 de junio, día D para los WRC híbridos de 2022
El próximo viernes 14 de junio se celebrará una nueva reunión del Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA, en la cual se debatirán diferentes aspectos de cara a los próximos años. Para el Campeonato Mundial de Rallyes esta reunión será crucial dado que se ha de avanzar cuanto antes en el establecimiento de los World Rally Cars híbridos de 2022 y decidir las bases fundamentales lo antes posible. Estos coches sustituirán a la generación actual para entonces, necesitando dos años de desarrollo, los 18 meses habituales más otros seis meses teniendo en cuenta que se pasa de motores de combustión a un sistema híbrido con todas las complicaciones técnicas que esto genera. Aún no se conocen muchos detalles, si bien la FIA quiere que el nivel de costes sea similar a los actuales y que el nivel de competitividad entre ellos también se mantenga como ahora, con todos los equipos teniendo posibilidades reales de ir a por la victoria.

El Rally de Italia-Cerdeña a la vista. Itinerario e Inscriptos
El Mundial de Rallyes da el pistoletazo de salida a su segunda mitad apenas dos semanas después de haber llegado a su ecuador con la disputa de la cita portuguesa. El Rally de Italia-Cerdeña dará continuidad a la batalla a tres bandas por el título de pilotos intercontinental que actualmente se encuentra con tres pilotos separados por apenas 10 puntos y en una clasificación que puede dar un vuelco absoluto en el momento en que uno de ellos cometa un error o sufra un capítulo más del fantasma de la fiabilidad. Y es que es especialmente este último punto el que está demostrando que puede ser clave en una lucha tan igualada como la que estamos teniendo, con los Citroën C3 WRC mostrando una regularidad más que destacable (Sébastien Ogier no ha sufrido ningún abandono por problemas técnicos) frente a los problemas sufridos por Tänak en su Yaris y con el doble ‘KO’ de Loeb y Sordo en Portugal que llevó al equipo con sede en Alzenau a temerse que se pudieran reproducir dichos problemas en la tercera unidad del jefe de filas. Los equipos apenas han tenido tiempo para preparar sus coches, con la llegada de las unidades a mediados de la pasada semana a las fábricas y con apenas tiempo para fletar sus monturas hacia Italia el viernes pasado y llevarlo a través de ferry a Porto Torres. Equipos como Citroën ya realizaron sus test antes de Portugal, precisamente sobre el terreno, buscando unos reglajes similares a los que utilizará Ogier para abrir pista.

La FIA dice que hay al menos 5 fabricantes interesados en el nuevo WRC híbrido
“Lista de fabricantes interesados en el proyecto”. Empieza a ser una frase recurrente por parte de las Federaciones o Promotores de un Campeonato a la hora de defender su toma de decisiones. En uno de los casos más recientes como el E-WRX, ha quedado demostrado que, a pesar de contar con casi una decena de marcas interesadas y presentes, finalmente no pudieron llegar ni tan siquiera al compromiso de tres para poder llevar adelante a dicho proyecto. Algo similar al WEC, el cual ha tenido la presencia de McLaren, Ferrari o Porsche durante las discusiones acerca del reglamento de los Hypercars y por el momento ninguna de ellas ha terminado por decir el “sí quiero”, esperando que sean Toyota y Aston Martin las primeras implicadas.

Camilli estrenará el nuevo Fiesta R5 como coche "0" y Katsuta competirá en Finlandia
El francés Eric Camilli pilotará por primera vez en competición el nuevo Ford Fiesta R5 de M-Sport con especificaciones WRC 2 como coche cero en el del circuito en el Ypres Rally (27 al 29 de junio). Aunque Camilli no ha competido en el evento belga antes, es uno de los pilotos de R5 con más experiencia y debutó con el Polo GTI R5 de Volkswagen, junto con Petter Solberg, en el Rallye RACC Catalunya - Rallye de España del año pasado. "Eric es el obvio para nosotros", dijo el director del equipo, Rich Millener. "Ha hecho mucho trabajo de desarrollo con nosotros y estamos seguros de que hará un buen trabajo, aunque sólo estemos corriendo como un coche cero".

Volkswagen Motorsport soluciona el misterio de los Polo en llamas
Volkswagen Motorsport ha encontrado la posible causa de los incendios de los Volkswagen Polo GTI R5 ocurridos en los últimos meses, cinco coches que han salido ardiendo de repente mientras competían en distintos rallyes. Según reflejan medios como Rallye Magazin o la web lusa Autosport, la marca ha determinado que el problema estaba en la válvula de ventilación del tanque de combustible, la cual será remodelada y cambiada gracias al uso de jokers de seguridad. Este tema había causado no solo decepción ante lo que se esperaba como un R5 puntero, sino también miedo por parte de los pilotos cliente de la marca alemana. Eric Camilli, Daniel Marbán, Pedro Meireles, Cedric Althaus y Ole-Christian Veiby fueron los damnificados, si bien otros pilotos también habían sufrido problemas reiterados (aunque de menor gravedad para su integridad) como en la columna de la dirección o en la suspensión trasera.

M-Sport desvela el Ford Fiesta R5 2019
M-Sport ha desvelado las primeras imágenes oficiales de su nuevo Ford Fiesta R5, el sucesor al primer R5 que salió al mercado de coches cliente. Este coche está basado en el Fiesta de octava generación (al igual que el Ford Fiesta WRC del equipo oficial y el Fiesta R2T19 que se utiliza en el Junior WRC) y entra dentro de la llamada segunda generación de vehículos R5 como el Citroën C3 R5, el Volkswagen Polo GTI R5 y el Skoda Fabia R5 Evo. En comparación con su antecesor, se espera que de un paso similar al que se ha visto con el paso del Fiesta R2T anterior al nuevo: mayor potencia y mejor reparto de par, mejoras en la dinámica de suspensión y también en el chasis, ya que de entrada parte de una base más moderna y desarrollada.

Michel Nandan se encargará de preparar el futuro híbrido del Mundial de Rallyes
Apartado de su puesto como director de Hyundai Motorsport y con Andrea Adamo tomando la batuta de la estructura desde el inicio de temporada, el técnico monegasco ha permanecido en el limbo desde entonces, a la espera de conocer cuál sería su futuro. El ex de Hyundai, Peugeot y Suzuki llegará en este caso a la FIA, siguiendo la sucesión de personalidades importantes del mundo de la competición que han terminado por recalar en el organigrama de la Federación. El de Nandan se unirá a otros nombres como Yves Matton, Bruno Famin, Timo Rautiainen o Michele Mouton que han tenido relación directa con los rallyes y que ya forman parte de puestos de responsabilidad. Su función será sin duda vital para el futuro del WRC.

Habrá ruido con los WRC Hibridos..?
Muchos espectadores del mundo de los rallyes que el espectáculo en los tramos del WRC se vea afectado una vez entre en vigor los World Rally Car híbridos, la futura generación cuya entrada está prevista para 2022. Según palabras del director de rallyes de la FIA Yves Matton a algunos medios en días recientes, ese miedo no será por motivos de sonido ya que estos coches seguirán haciendo ruido en los tramos cronometrados. el director de rallyes de la FIA Yves Matton ha sido claro al respecto: “Oh sí, habrá ruido”.“La intención es que la normativa esté fijada al final de la temporada de manera que los equipos puedan empezar a trabajar para 2020 y tengan los coches listos de cara a 2022..."

Rally de Portugal- El día después....!!
Sébastien Ogier acusa a Andrea Adamo de juego sucio
El seis veces campeón mundial de rallyes Sébastien Ogier ha realizado unas duras acusaciones al director de Hyundai Motorsport Andrea Adamo durante la rueda de prensa posterior al Rallye de Portugal. El francés de Citroën aseguró que el italiano había ordenado a Dani Sordo pararse en mitad de la última etapa para continuar beneficiando a Thierry Neuville, quien estaba peleando por las posiciones de podio frente a los Toyota de Ott Tänak y Kris Meeke. Según ha explicado Ogier a medios como Autosport o Motorsport.com, la idea era hacerlo en el primer tramo del domingo: el plan era que Sordo arrancara como es normal, se parase más adelante, dejara pasar a Neuville y saliera delante de Meeke. Esto afectaría a Meeke al tener polvo delante al mismo tiempo que beneficiaría a Neuville ya que, en efecto, tendría un hueco de cuatro minutos con el siguiente coche en salir (el propio Ogier) de manera que no habría tanto polvo en suspensión, la visión sería más óptima y tendría más posibilidades de pelear por el triunfo.

Rally de Portugal- Dia 3- WRC2 pro y WRC2- final
Kalle líder en Pro . Pierre-Louis Loubet obtuvo una victoria arrolladora en el WRC 2
Kalle Rovanperä anotó su segunda victoria en el WRC 2 Pro de la temporada en Portugal el domingo por la tarde para liderar el campeonato. El joven finlandés lidero el doblete del nuevo coche de Skoda Motorsport, Fabia Evo, y ganó por más de un minuto el Vodafone Rallye de Portugal, y es líder con una ventaja de tres puntos en la clasificación a mitad de temporada. Pierre-Louis Loubet obtuvo una victoria arrolladora en el WRC 2, la primera en la categoría de apoyo del WRC. El corso lideró después de la primera etapa del viernes con su Skoda Fabia, pero pronto perdió su ventaja.

Rally de Portugal- Dia 3- WRC. final
Tänak logra la victoria en Portugal
Ott Tänak consigue su segunda victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Portugal el domingo por la tarde. De nuevo el Mundial de Rallyes llegaba a la jornada del domingo con todo por decidir. El Rally de Portugal 2019 tenía a tres pilotos en apenas 9,2 segundos con apenas cinco tramos por delante. Poco más de 50 kilómetros para decidir no solo el ganador, sino también el orden del Top5. Lejos de ser una mañana tranquila, especialmente ya al final, nos encontrábamos con un espectáculo de dramatismo en la Power Stage más larga del año, con un espectador de lujo, el tramo de Fafe que volvía a estar lleno hasta la bandera.

Rally de Portugal- Dia 2- WRC2 pro y WRC2
Kalle perfecto líder en Pro. Loubet se recupera la cabeza en el WRC 2
Kalle Rovanperä ha vuelto a luchar contra su compañero de equipo en Skoda Motorsport Jan Kopecký y ha liderado el WRC 2 Pro después de la penúltima etapa del Vodafone Rallye de Portugal del sábado. El finlandés perdió la ventaja por un pinchazo ayer, pero ganó cinco de las seis agotadoras especiales en las pistas de tierra de hoy para recuperar la iniciativa. Lideró a su colega checo por 61.5 segundos en lo que está demostrando ser un magnífico debut para el nuevo coche Fabia R5 Evo de Skoda. Pierre-Louis Loubet mantuvo una ventaja de casi dos minutos en el WRC 2 tras una jornada dramática para los favoritos. El líder de la noche, Ole Christian Veiby, se retiró cuando su Volkswagen Polo se incendió, dando la ventaja a Takamoto Katsuta, que saltó del cuarto al primer puesto en un tramo. El joven japonés se estrelló más tarde en su Fiesta, permitiendo que Loubet, al volante de un Fabia, recuperara la ventaja que había conseguido ayer por la mañana.

Rally de Portugal- Dia 2- WRC- final
Tanak con problemas siente el acoso a sus espaldas
El sábado por la noche, el liderato en el Vodafone Rallye de Portugal de Ott Tänak, pendía de un hilo después de un final dramático en el penúltimo tramo. Se aferra a una ventaja de 4,3 segundos sobre Kris Meeke, compañero de Toyota Gazoo Racing, tras sufrir daños en la suspensión delantera derecha de su Yaris, lo que le dejó cojeando en la última especial, la más larga del rallye, con casi 40 kilómetros. "Veinticinco kilómetros antes de la llegada rompimos el amortiguador delantero derecho. Cinco kilómetros después me desvié en una curva y tuve que retroceder. Ha sido una especial difícil. Mañana, si no hay problemas, debería ser un buen día", dijo Tänak. Los tres primeros puestos están separados por 9,2 segundos, ya que Thierry Neuville ganó las dos últimas especiales con su Hyundai i20 y se acercó a 4,9 segundos de Meeke.

Volkswagen se pronuncia tras los numerosos incendios del Polo R5
Malas horas las que está viviendo Volkswagen tras producirse dos nuevos incendios en el Polo R5 este fin de semana en Portugal. Esta mañana Veiby dijo adiós a sus opciones de victoria tras quemarse la parte trasera de su coche y la marca ha decidido publicar un breve comunicado. "Estamos trabajando muy duro para descubrir el motivo por el cual se están quemando varias unidades de nuestros clientes. Estamos en contacto cercano con todos nuestros clientes y lo más importante es que todos los pilotos y copilotos se encuentran bien", comentaban desde la marca.

Rally de Portugal 2019: Dia 2- parcial (1er. rulo)
Jari-Matti Latvala presiona a Ott Tänak. Fuego en el VW Polo de Veiby (WRC2)
Una etapa decisiva. Los pilotos tenían que afrontar en esta segunda jornada del Rally de Portugal 2019 hasta 160,70 kilómetros competitivos repartidos en seis especiales, más de la mitad del kilometraje cronometrado que implicaba la prueba. Temperaturas superiores a los 30°C y mucho polvo en suspensión, hasta tal punto que tenían que ampliar los 3 minutos iniciales de gap entre los pilotos hasta los 4 minutos después de celebrarse el primer tramo del día. En Toyota saltaban las alarmas. Ott Tänak sufría problemas de frenos en la primera especial del día, haciéndole perder algunos segundos respecto a sus compañeros de equipo y obligándole a detenerse en el enlace hacia el segundo tramo del día para tratar de solventarlos. Por delante, la estrategia de neumáticos también estaba marcando la lucha cada vez más apretada por la victoria. El ataque de Jari-Matti lo situaba a solo 5,1 segundos del liderato de Ott Tänak, mientras que Kris Meeke seguía cediendo décimas, mirando ya más a la presencia del dúo formado por Neuville y Ogier que a la posible lucha con sus dos compañeros de equipo. Esapekka Lappi por su parte encabezaba el tercer grupo después de superar a Teemu Suninen y a Gus Greensmith. En WRC2, las altas temperaturas empezaban a causar estragos en las mecánicas. El líder de la categoría de privados, Ole-Christian Veiby debía detenerse después de un conato de incendio en el Volkswagen Polo GTI R5 (ayer se calcinó el de Pedro Meireles y en Chablais la unidad de Sébastien Loeb Racing también sufrió varios conatos de incendio, sumado a los problemas ya conocidos con Eric Camilli en Córcega y con Marbán en Canarias). El noruego dejaba el liderato en manos de Takamoto Katsuta, seguido muy de cerca por Pierre-Louis Loubet. En WRC2 Pro, Kalle Rovanerä retomaba el liderato por delante de Jan Kopecký, mientras que la sangría entre los R5 seguía con los problemas de Pieniazek y Jari Huttunen.

Rally de Portugal- Dia 1- final. WRC2
Jan Kopecky, domina el Pro y Ole Veiby el WRC2
Jan Kopecký y Kalle Rovanperä hicieron debutar a la perfección en el WRC 2 Pro el nuevo Fabia R5 Evo de Skoda al ser primeros y segundos en la categoría tras la primera jornada del Vodafone Rallye de Portugal del viernes. Kopecký, el vigente campeón del WRC 2, que la semana pasada se convirtió en padre de un niño, completó una calurosa y polvorienta primera etapa con una ventaja de 4,8 segundos sobre el joven Rovanperä. Ole Christian Veiby lideró un vibrante WRC 2 con su Volkswagen Polo R5. El noruego completó las siete especiales con una ventaja de 25,2 segundos sobre Fabia de Nikolay Gryazin, con Pierre-Louis Loubet a 5,8 segundos de distancia con un coche similar.

Rally de Portugal- Dia 1- final WRC
Tänak lidera el triplete de Toyota
Fue uno de los pocos pilotos que evitó problemas en condiciones calurosas y polvorientas para construir una ventaja de 17,3 segundos con su Yaris World Rally Car sobre Jari-Matti Latvala. Kris Meeke completó el triplete de Toyota 5.5 segundos más atrás. Esta séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA volvió a las famosas pistas cercanas a Coimbra por primera vez desde 2001. El polvo en suspensión hizo que los organizadores ampliaran los intervalos de inicio a cuatro minutos para evitar problemas de visibilidad. Inicialmente fue segundo antes de ganar una ventaja a la que no renunció. Dos tiempos más rápidos le han situado a 6,9 segundos de distancia en el punto medio, y lo ha duplicado esta tarde. "Decíamos antes del rallye que este era un día crítico para sobrevivir en este rallye y asegurar una mejor posición de salida para mañana. Lo hemos conseguido y ahora tenemos que hacer el resto del trabajo", dijo el estonio.

Rally de Portugal 2019: dia 1- parcial (1er. rulo)
Ott Tanak se aprovecha de los problemas de Sordo y Loeb
Muchísimo polvo en suspensión y gaps grandes para que la seguridad no se viera comprometida en el inicio del Rally de Portugal. Los pilotos encaraban los tramos de la jornada del viernes en la región de Arganil temerosos de unas especiales que llevaban muchos años sin celebrarse y en la que las pérdidas de tiempo podían ser mayúsculas especialmente para los que abrían pista. No era de extrañar que, a las primeras de cambio, Ott Tänak pudiera endosar más de 10 segundos a Sébastien Ogier, el cual llegaba a meta resignado sabiendo que lo va a tener muy difícil para pelear por otra victoria más en uno de sus rallyes fetiche. La general tras los tres primeros tramos estaba completamente dominado por los pilotos de Toyota, secundados en este caso por los de M-Sport Ford, los cuales conseguían adelantar a los únicos dos representantes de Hyundai y Citroën que mantienen alguna opción de conseguir un buen resultado. Gus Greensmith se mantiene realizando un notable debut, sin problemas en los tramos y todavía situado en un rango no demasiado lejos de las cinco primeras plazas, posiciones que están actualmente en menos de 25 segundos.En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä se quedaba al frente de la prueba en solitario al tener Mads Ostberg problemas con su Citroën C3 R5 en el enlace hacia el TC3. El finlandés tiene tras él al primer clasificado de WRC2, Ole-Christian Veiby.

Rally de Portugal- Shakedown
Neuville gana el shakedow en Portugal
Thierry Neuville demostró que no tiene efectos de su fuerte accidente y marcó el mejor tiempo en la sesión del jueves por la mañana en el Vodafone Rallye de Portugal. Superó a Kris Meeke por una décima de segundo en el shakedown de 4,60 km de Baltar. Teemu Suninen, que consiguió su primer podio en el WRC hace 12 meses, fue tercero, 0,3 segundos por detrás en un Ford Fiesta. Portugal marca el regreso de Neuville a la competición tras su accidente en el Copec Rallye Chile hace tres semanas, en el que destruyó su Hyundai i20 y dejó al belga en muletas con una lesión en la pierna. "Me siento bien. Todavía me duele un poco, pero cuando piloto y me pongo el casco está todo está bien", dijo Neuville, que dijo que las primeras especiales del viernes en la región de Arganil, cerca de Coimbra, serán inportantes.

Rally de Portugal - la previa
Portugal a la vista....Itinerario e inscriptos
El Mundial de Rallyes 2019 llega a su ecuador con un Rally de Portugal que en 2018 puso patas arriba la lucha por los títulos, permitiendo que Thierry Neuville se volviera a meter en una batalla a la que posteriormente también se unió Ott Tänak. Un año después, los tres vuelven a ser protagonistas, con el piloto de Hyundai Motorsport recuperado físicamente de su accidente en Chile, con un Tänak en progresión después de vencer su segundo rally del año y con Ogier realizando una resistencia digna de mención a base de podios a pesar de que el C3 WRC dista de estar al nivel de prestaciones del Toyota Yaris WRC. Los tres se han repartido todas las victorias en lo que llevamos de año. ¿A la séptima habrá un ganador distinto?

Rally de Portugal: la previa
Fafe y Arganil, iconos del WRC
Portugal, Fafe, Arganil, tres palabras que ponen los pelos de punta a los aficionados de todo el mundo. Ese país, esos lugares, son realmente especiales. Y la próxima semana el Vodafone Rallye de Portugal (30 de mayo - 2 de junio) se perfila como uno de los mejores. Por donde quiera que se dirija, hay muchas razones para sonreír en la prueba de Matosinhos. Empecemos con Arganil. Es cierto que la actual generación de pilotos, copilotos y aficionados no han oído hablar mucho de ello, ya que no ha estado en el calendario desde 2001. Pero no tienes que cavar demasiado profundo para aprender más sobre la leyenda. De hecho, no tienes que cavar en absoluto, mantén los ojos en wrc.com y te hablaremos sobre el nombre más famoso del día de la inauguración.

El Rallye GB saldrá de Liverpool
Con salida en Liverpool, una nueva base en la ciudad turística de Llandudno y el regreso de la acción nocturna en los bosques encabezan una serie de cambios en la ruta transfronteriza 2019 del Rallye de Gales (del 3 al 6 de octubre). Por primera vez en la historia reciente, la prueba del WRC de Gran Bretaña comenzará en Inglaterra con una ceremonia de inicio el jueves por la tarde junto al muelle de Liverpool. El foco se desplaza hacia la costa norte de Gales, donde Llandudno albergará el parque de asistencia en el centro de la ciudad, desde donde los competidores viajarán a los escarpados bosques durante tres días de intensa acción.

Juho Hänninen pilotará un cuarto Toyota Yaris WRC en el Rally de Cerdeña
Después de la decisión de Hyundai Motorsport de alinear a sus distintos pilotos en pruebas como Ypres, Estonia, el Rally di Alba o en la carrera de casa para Sébastien Loeb en Los Vosgos, Toyota GAZOO Racing apuntó a que estudiaría el competir en otras citas para seguir desarrollando el Yaris WRC. El fabricante nipón no quiere perder su posición de fuerza, por lo que están preparados para hacer un esfuerzo económico y estar presente en competiciones que reforzarán su programa habitual en el Mundial de Rallyes. Después de que el medio finés urheiluuutiset lo hiciera público durante la jornada de ayer, hoy Toyota ha confirmado que habrá cuatro unidades del Yaris WRC alineadas en el próximo Rally de Cerdeña, con Juho Hänninen, piloto de test de la estructura dirigida por Tommi Mäkinen.

Loeb estará en Portugal
Sébastien Loeb sustituirá a Andreas Mikkelsen en la alineación de Hyundai Motorsport para el Vodafone Rallye de Portugal de la próxima semana (30 de mayo - 2 de junio). El nueve veces campeón del mundo ha sido reclutado junto a Thierry Neuville y Dani Sordo tras su actuación en el Rallye Copec de Chile a principios de este mes, cuando terminó tercero en su debut sobre tierra con un i20 World Rally Car. La decisión de despedir a Mikkelsen, que terminó en séptima posición, significa que el noruego ha sido eliminado dos veces en cuatro pruebas tras su descenso de categoría en Córcega en marzo. Está previsto que regrese en el Rallye de Italia Cerdeña del próximo mes (13 - 16 de junio). El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que era necesario reaccionar rápidamente después de Chile: "Esta decisión no fue tomada a la ligera. Necesitamos avanzar como equipo y hacer el uso más efectivo de nuestra versátil alineación de tripulaciones", dijo.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]