Información Tuerca
sábado 14 de diciembre de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




Campeonato 2020
Skoda Motorsport no continuará en el WRC en 2020
Los grandes dominadores de la categoría WRC2 (y WRC2 Pro en 2019) dentro del Campeonato Mundial de Rallyes, Skoda Motorsport, no estarán presentes a nivel oficial en el campeonato para la próxima temporada 2020. Según contó el mánager del equipo Pavel Hortek a diferentes medios invitados a la sede del equipo checo el pasado miércoles 11 de diciembre como Marca o Motorsport.com, se centrarán en el programa de carreras cliente, donde son en estos momentos la marca más exitosa entre los pilotos con coches R5. Desde la llegada del Fabia R5 a mediados de 2015, Skoda Motorsport – proveniente de ganar el Europeo de Rallyes con Jan Kopecky y Esapekka Lappi con el Fabia S2000 – se instaló como el equipo a batir, logrando el título de ese año con una unidad privada pilotada por Nasser Al-Attiyah (corriendo con este coche en Alemania y España) y venciendo de manera oficial en 2016 con Esapekka Lappi, 2017 con Pontus Tidemand, 2018 con Kopecky y 2019, esta vez encuadrado en WRC2 Pro, con Kalle Rovanperä.

PH Sport, favorito para llevar los Citroën C3 WRC en 2020
El equipo PH Sport es en estos momentos el candidato principal para ser la estructura que lleve los Citroën C3 WRC ex oficiales en el Campeonato Mundial de Rallyes 2020. Los que ya en otras ocasiones han funcionado como estructura satélite de la marca de Versalles cuentan con posibles pilotos para el año que viene, nombres conocidos como es el caso de Eric Camilli, Stéphane Lefebvre, Mads Ostberg o Craig Breen. PH Sport ya fue la encargada de llevar los Citroën DS3 WRC semioficiales en 2016, cuando Citroën llevó a cabo un programa parcial con ellos mientras desarrollaban el C3 WRC para el año siguiente.

Nacen los nuevos Rally3 FIA: tracción total y 210 CV de potencia como coche escuela
Además de las pequeñas anotaciones realizadas por la FIA acerca del Mundial de Rallyes, El máximo organismo internacional ha aprobado una serie de modificaciones que se aplicarán en los próximos años, comenzando con los bautizados como Rally3, los cuales vienen a sustituir a los R3 que había hasta el momento, pero planteando ahora un escalón intermedio claro entre los Rally4 (lo que hasta ahora conocíamos como R2) y los Rally2, nueva nomenclatura que se le dará a los R5. Esta nueva categoría, la cual se venía anticipando desde hace un año, contará con vehículos de tracción total con motores de cilindradas comprendidas entre los 927 y los 1.620 centímetros cúbicos, capaces de entregar en torno a los 210 CV de potencia, regulando en este caso a través de una brida en lugar de por la propia capacidad del cilindro, algo que se realizará con la intención de abarcar el mayor número de coches y modelos posibles. La reglamentación tendrá que esperar, después de que el Consejo Mundial del Motor haya confirmado que su aplicación llegará a partir del 1 de enero de 2021.

La FIA aprueba los principios de los WRC híbridos de 2022


Campeonato 2019
Hyundai y Toyota inician los test 2020. Los Citroen C3 WRC a manos privadas
Ott Tänak da los primeros pasos en la defensa de su título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA esta semana debutando con su Hyundai i20 WRC por primera vez. Hyundai inicia los preparativos para la temporada 2020 con Tänak y Thierry Neuville, que será el primero en llegar a los Alpes franceses el miércoles (4 de diciembre) como preparación para el Rallye de Monte Carlo del próximo mes. Los estonios se subirán a bordo del i20 de test el jueves con Sébastien Loeb conduciendo en el último día del equipo, el viernes. El Toyota Gazoo Racing también comienza sus preparativos el miércoles, con su nueva alineación con Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta pilotando el Yaris WRC entre el 4 y el 10 de diciembre. El jefe de equipo de Citroën Racing hasta su marcha del Campeonato Mundial de Rallyes, Pierre Budar, ha realizado unas declaraciones al medio Motorsport.com en la que da pistas sobre la posibilidad de que los Citroën C3 WRC puedan continuar compitiendo, aunque sería en manos privadas. De momento no hay nada cerrado, si bien esta posibilidad existe dentro de la normativa actual.

Jari-Matti Latvala tendrá programa parcial en 2020 con Toyota
Jari-Matti Latvala continuará con un programa parcial dentro del Campeonato Mundial de Rallyes para la próxima campaña 2020, resultado directo de caerse de la alineación de Toyota Gazoo Racing. El piloto finlandés estará con un Toyota Yaris WRC en los rallyes de Suecia y Finlandia y, además, está buscando apoyos para correr otros rallyes, en concreto los de Portugal, Cerdeña y Gales según ha contado Latvala al medio Motorsport.com. “Puedo confirmar estos dos rallyes. Pero estoy trabajando para tener patrocinio para Cerdeña, Portugal y Gales también. El sueño sería incluir también Nueva Zelanda, pero ese es muy caro. Es muy importante para mí seguir conduciendo el año que viene. Este año ha sido difícil, ha sido una temporada atormentada en mi vida privada, pero el año que viene lo veo más como una pausa que como para dejarlo. Tengo 34 años y creo que aún me quedan unos pocos”, declaró Latvala.

URGENTE: Se suspende la fecha 2020 del WRC en Chile
Los organizadores de la fecha mundial que se correría en Chile en abril próximo decidieron suspender la realización del torneo, atendiendo a la solicitud del gobierno regional por la situación por la que atraviesa el país. En una reunión conjunta en la que participaron el subsecretario de Deporte, Andrés Otero; el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; el presidente de la Federación de Automovilismo de Chile, Mauricio Melo, y el productor general del Copec RallyMobil, Felipe Horta, se decidió suspender la realización del Copec Rally Chile, cuarta fecha del calendario del World Rally Championship 2020, y que tenía a Concepción como ciudad sede. La competencia que se realizaría el próximo 9, 10, 11 y 12 de abril coincidiría con el desarrollo del plebiscito de entrada a una nueva Constitución, por lo que autoridades y organizadores decidieron cancelar el evento en su versión 2020. “Consideramos prudente postergar esta fecha, pensando que el plebiscito es sobretodo un acto democrático y necesita de un clima adecuado para realizarse. No obstante, en Biobío todos somos ralistas y por supuesto que vamos a trabajar con mucha fuerza para el evento de 2021”, aseguró a la salida el intendente de la Región del Biobío.

Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, pilotos Toyota para 2020
Toyota Gazoo Racing ha desvelado su alineación para la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rallyes, terminando con las especulaciones y rumores que se venían alimentando en las últimas semanas. El equipo liderado por Tommi Mäkinen contará en sus filas con el seis veces campeón del mundo Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, quien realizará así su tan esperado salto a la máxima categoría con apenas 19 años de edad. Tras la marcha de Ott Tänak y el final de los contratos de Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, Mäkinen ha renovado por completo su arsenal, contando con un Ogier saliente de Citroën Racing días atrás y un Evans que sale del nido de M-Sport después de seis temporadas a tiempo completo en el mundial. Rovanperä será la contraparte ya que su experiencia es mucho más reducida, habiendo disputado los eventos del mundial dentro de las categorías WRC2 y WRC2 Pro con Skoda Motorsport.

Volkswagen no volverá a correr con el Polo GTI R5 a nivel oficial
Volkswagen Motorsport ha comunicado a nivel oficial un giro hacia movilidad eléctrica, continuando con el camino que ya estableció años atrás con la familia ID. y el ejemplo del ID. R que ha cosechado récords en lugares tan míticos como la subida a Pikes Peak o el Nürburgring Nordschleife. Los de Wolfsburg han dejado claro que no volverán a competir a nivel oficial con el Volkswagen Polo GTI R5 si bien continuarán con el servicio de carreras cliente. Aunque la intención era de hacer un coche de carreras cliente y dejar que estos fueran quienes compitieran con el mismo, en alguna ocasión se ha visto a este coche competir con los colores y el equipo oficial, además de su estreno en el RallyRACC 2018 con Eric Camilli y Petter Solberg. Desde entonces decenas de unidades se han vendido y repartido a clientes por todo el mundo, siendo uno de los coches con mayor potencial en esta segunda generación de vehículos R5.

Estonia será de nuevo prueba promocional del WRC en 2020
El Rallye de Estonia volverá a ser evento promocional del Campeonato Mundial de Rallyes en 2020, siendo en efecto una prueba no puntuable en la que estarán invitados todos los equipos oficiales como ocurrió en 2019. La prueba tendrá lugar entre los días 12 y 14 de julio, ubicada en el calendario entre el Rallye Safari y el Rallye de Finlandia antes de comenzar la segunda mitad del año. Teniendo en cuenta las similitudes con respecto al ‘1.000 Lagos’, los equipos pueden aprovechar y prepararse para Finlandia corriendo en este rallye, uno muy rápido sobre tierra.“No había que pensárselo mucho, ya que nosotros consideramos el Shell Helix Rallye de Estonia como un test previo al Rallye de Finlandia y hemos constatado que los pilotos que están presentes en Estonia acaban siendo rápidos en Finlandia. También hemos hablado las fechas con los equipos y el feedback indican que estas eran las mejores fechas posibles para el Rallye de Estonia”, aseguró Urmo Aava, organizador de la prueba, según se puede leer en la web oficial del WRC.

México anuncia su itinerario 2020 con 24 tramos
El Rallye de México ha anunciado su itinerario para su próxima edición, en la cual volverá a ser la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rallyes y la primera que se celebre fuera de Europa, iniciando el periplo americano. Para esta edición se ha preparado un recorrido con 325,28 kilómetros cronometrados y 24 tramos en total entre el jueves 12 y el domingo 15 de marzo. El jueves por la tarde (ya viernes en horario europeo) se celebrarán dos pasadas al tramo espectáculo de Guanajuato, que buscará solventar los problemas con la rampa que la llevaron a cancelarse en 2019.

URGENTE: Citroën se retira del WRC ?. Ogier en Toyota
La Casa francesa deja el WRC para dirigir sus esfuerzos en WEC y Fórmula E. Ogier y Lappi libres, pero los franceses ya van a Toyota para reemplazar a Tanak. Citroën Racing, la marca que lo ganó todo en el Campeonato Mundial de Rallyes años atrás, podría haber disputado su última temporada hasta el momento y marcharse, dejando solo a Toyota, Hyundai y M-Sport en el certamen según apuntan varios medios internacionales desde Italia, Portugal y Gran Bretaña. Esto dejaría libre a Sébastien Ogier, quien se considera que competirá en su último año con Toyota Gazoo Racing junto a Elfyn Evans.

El Rallye de Japón nos deja entrever cómo serán sus tramos de asfalto para 2020
Era el bautismo de fuego antes de pasar a formar parte el año que viene del calendario del Mundial de Rallyes. Japón ya había estado en el programa del WRC anteriormente con una cita de tierra, quizás una de las más complicadas debido a sus condiciones difíciles, las habituales lluvias, las secciones estrechas rodeadas de troncos de árboles y raíces que no daban margen al error. En sus pistas forestales hemos visto cometer errores a grandes nombres como Petter Solberg, Sébastien Loeb o Marcus Grönholm, sin embargo, lo propuesto por los organizadores del Central Rallye Aichi/Gifu para 2020 será muy distinto.

Pierre Louis Loubet gana la corona en WRC2
Además del título de constructores otorgado a Hyundai Motorsport, la cancelación del rally de Australia también da como resultado oficialmente coronado a Pierre Louis Loubet y Vincent Landais, campeones mundiales WRC2. Pasado este año en el Skoda Fabia R5 después de varias temporadas contrastantes en WRC2 en varios autos (Citroen DS3 R5, Ford Fiesta R5 y Hyundai I20 R5), el piloto corso claramente ha alcanzado un hito esta temporada. Capaz de ganar en todas las carreras en las que participó (excepto extrañamente en el Tour de Corse), el francés de 22 años fue realmente un gran líder de la categoría WRC2, ganando dos veces en Portugal y luego en Cerdeña.

Hyundai Motorsport se corona por primera vez Campeona del Mundo de Rallyes
Llego de la forma más imprevisible. Hyundai Motorsport se coronaba esta madrugada por primera vez Campeón del Mundo de fabricantes después del anuncio de la cancelación del Rally de Australia 2019. Los 18 puntos que ostentaba de ventaja sobre Toyota GAZOO Racing tras la cita española le han permitido a la firma surcoreana estrenar su palmarés intercontinental tras un lustro empujando al máximo por lograrlo. Fue en 2014 cuando Hyundai Motorsport decidió regresar al Campeonato Intercontinental, sabedor en este caso de que habían quedado numerosos “unfinished businnes” de su anterior etapa. Su vuelta se producía con una estrategia completamente distinta por parte de un fabricante ‘europeizado’ deseando mostrar al mundo que sus productos gozaban de la calidad y la pasión que deseaban y que además podían ser perfectamente exitosos dentro del Motorsport. Sea como fuere, Hyundai logra uno de sus principales objetivos desde que inició el proyecto, precisamente en uno año de cambio después de que Michel Nandan fuera sustituido en su cargo por Andrea Adamo, el cual llegaba con unos credenciales impolutos después de haber conseguido el éxito en el WTCR junto a su compatriota, Gabriele Tarquini. 151 rallyes disputados, 14 victorias, 56 podios y más de 330 scratchs, ahora es el turno de asaltar el título de pilotos. Lo hará en 2020 con el coche Campeón del Mundo y con el dorsal #1 estampado en la puerta del i20 WRC Coupé que empleará Ott Tänak.

URGENTE: El Rally de Australia fué cancelado
No hubo que dilatar mucho más la espera. Los organizadores del Rally de Australia 2019 han terminado por confirmar la cancelación de la edición de este año por los continuos incendios que han asolado la región de Nueva Gales del Sur y que se han cobrado la vida de hasta tres personas por el momento. Después de presentar un recorrido alternativo con apenas 94,37 kilómetros competitivos, la decisión de la prueba oceánica ha sido la de finalmente no disputar el cierre de calendario del WRC. Lo han hecho inevitable la probabilidad de nuevos focos, la necesidad de que los servicios de emergencia estuvieran completamente enfocados en auxiliar a las personas afectadas y de tratar de contener las llamas, así como un recorrido que apenas incluía las múltiples pasadas por el tramo espectáculo de Destination NSW y el circuito de Raleigh, así como la reutilización del tramo de Argents Hill Reverse para acoger dos especiales en su itinerario. Tras la consulta a las autoridades gubernamentales, equipos y FIA, la lógica ha imperado y se decidía poner fin a la temporada con antelación para así poder centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el fuego. Ningún comentario formal ha llegado de ninguno de los equipos, pero Autosport entiende que hubo una aprobación universal de todos ellos. Esta decisión confirma a Hyundai Motorsport como campeón de fabricantes para esta temporada.

Rallye de Australia: Los organizadores optimistas: se queda en menos de 100 kilómetros cronometrados
Los organizadores del Kennards Hire Rallye de Australia (14-17 de noviembre) todavía esperan seguir adelante con la prueba final del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Coffs Harbour esta semana. El rallye está consultando con los servicios de emergencia, las autoridades y la comunidad local acerca de los incendios forestales que han afectado a la región, pero las autoridades esperan que la prueba final de la temporada del WRC se celebre con un recorrido significativamente más corto. El responsable del recorrido, Wayne Kenny emitió hoy (domingo) un comunicado a los competidores advirtiendo que los reconocimientos para el rallye tendrán lugar de 08.00 a 17.00 el miércoles. Los reconocimientos previstos inicialmente debían comenzar el martes. Anoche se avisó a los participantes en las competiciones nacionales - la prueba final del CAMS Australian Rallye Championship, el Rallye de Australia Cup y el evento de dos días del Rallye Australia - que las pruebas no se disputarán.

el Rally de Australia está en peligro por los incendios forestales
De ser el colofón perfecto para una temporada histórica a correr peligro de no poder llevarse a cabo. Los incendios de las últimas semanas que están azotando Australia, y en especial la zona de Nueva Gales del Sur, no solo ha puesto en peligro la fauna y en especial la comunidad de koalas, sino que también ha llevado a que la última edición del rally mundialista corra serio peligro de no disputarse a la espera de ver la evolución. A cinco días del inicio de la prueba, los organizadores de la cita oceánica han publicado varios comunicados de prensa durante las últimas horas, siendo quizás el más importante el que confirma que no habrá sección Nacional (del coche 80 al 151) el próximo fin de semana en Coffs Harbour, por lo que solo los inscritos en el apartado internacional participarán en un principio, siempre y cuando la evolución de los incendios sea favorable.

Elfyn Evans puede convertirse en el recurso de Toyota para sustituir a Ott Tänak
La Silly season del Mundial de Rallyes se mueve rápidamente después de que Ott Tänak fuera confirmado el pasado jueves por Hyundai Motorsport para la temporada 2020. No fue de extrañar que incluso la ubicación mostrada en uno de los Tweets de la cuenta oficial de Thierry Neuville situada en Finlandia despertará los rumores acerca de un posible cambio de cromos, algo que los de Alzenau se movieron rápidamente para reafirmar que el belga y el estonio formarán la columna vertebral del equipo, con Dani Sordo y Sébastien Loeb compartiendo la tercera unidad. Toyota obligada a moverse en un mercado limitado: La gestión de Tommi Mäkinen hasta ahora había sido impoluta. El finlandés ha conseguido construir un equipo desde su pequeña estructura en Finlandia, marcando el paso con sus técnicos de hacia dónde tenían que ir los coches de la actual generación tal y como hemos podido comprobar con las últimas actualizaciones del Citroën C3 WRC y su arriesgado cambio de concepto que está planeado para 2020.

Ott Tänak explica las razones por las que abandona Toyota para recalar en Hyundai
Y como llegó, se fue. Ott Tanak desembarcó en Toyota GAZOO Racing de cara a 2018 después de que Tommi Mäkinen decidiera decantarse por él en lugar de un Sébastien Ogier que también se quedaba libre de contrato. En el recuerdo del finlandés todavía se encontraba la negativa del francés a fichar por su equipo después de haber probado el Toyota Yaris WRC. Todavía falta un último servicio a la marca, en apenas una semana con motivo del Rally de Australia y jugándose el segundo título de constructores de forma consecutiva, pero el estonio ya habla en clave de piloto de Hyundai Motorsport. “Como siempre, intentaré todo para ganar el rally. Hay muchas personas excelentes en el equipo de Toyota. Me gustaría agradecer y decir adiós con el mejor resultado posible”. Asegurando que en la prueba oceánica dará su máximo incluso contra los intereses de su futuro equipo, Ott Tänak ya apunta a que espera estar sentado el antes de las navidades para hacer los test de preparación para el Rallye de Monte-Carlo.

En la previa de Australía: las novedades al día
Craig Breen sustituirá a Andreas Mikkelsen, Hyundai Motorsport ha realizado otro cambio más de alineación esta temporada de cara al final de año en el Rallye de Australia, sentando a Andreas Mikkelsen una vez más en el banquillo para darle una nueva oportunidad a Craig Breen. Mads Ostberg y Torstein Eriksen no estarán presentes en el Rallye de Australia, última prueba del Campeonato Mundial de Rallyes en la que estaban inscritos con una tercera unidad del Citroën C3 WRC. La vacante en Toyota pone en vilo a Citroën: El inesperado movimiento del Ott Tänak está provocando un cúmulo de movimientos que nos podría dejar un plantel de cromos muy diferente al de esta temporada. Por otra parte, Mäkinen elogió el progreso de Katsuta con el Yaris World Rally Car el pasado fin de semana en el RallyRACC Catalunya - Rallye de España y dijo que el programa 2020 del joven todavía estaba en discusión. "Aún no está confirmado", dijo. "Ahora discutiremos esto. Todavía no hay una decisión final de Japón. Tal vez hace todas las pruebas europeas más Japón y hasta pensamos en el campeonato entero".

Tänak deja Toyota
Cuatro días después de convertirse en campeón del mundo, Ott Tänak ha abandonado el Toyota Gazoo Racing. Tänak se aseguró el primer título de pilotos en España el domingo por la tarde, pero dejará el fabricante japonés al final de la temporada para unirse a Hyundai Motorsport en un acuerdo de dos años, según se anunció hoy jueves por la tarde. Se esperaba que el estonio de 32 años y copiloto Martin Järveoja firmara un nuevo acuerdo con el equipo de Tommi Mäkinen hasta que surgieron rumores a principios de este mes que lo vinculaban con un cambio a la selección coreana. "Es un gran honor para mí tener la oportunidad de unirme al equipo en esta emocionante etapa de nuestras respectivas carreras. Tengo un gran respeto por lo que Hyundai ha logrado. Hemos estado luchando estrechamente entre nosotros durante varias temporadas", dijo.

La posible salida de Ott Tänak agita el mercado de fichajes
Medios internacionales dan por sentado que el nuevo campeón pilotará para Hyundai en 2020. Después del movimiento de cambio del nuevo campeón Ott Tanak a Hyundai, la pregunta más importante que rodea la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rally es si Toyota irá por Sebastien Ogier. Ogier probó el Yaris WRC en 2016 después de la retirada de Volkswagen del WRC, pero firmó por M-Sport, donde agregó dos títulos más en un Ford Fiesta WRC. El seis veces campeón se unió a Citroën en un contrato de dos años al final de la temporada pasada y le queda un año para ese acuerdo, después de lo cual ya ha confirmado que se retirará del deporte. Cuando se le preguntó sobre su futuro después del Rally de España, donde terminaron sus esperanzas de obtener el título del WRC, Ogier dijo: "Quizás este no sea el momento para pensar en esas preguntas, cuando las emociones son altas por este rally".

Volkswagen sólo regresará al WRC si se convierte en 100% eléctrico
La hibridación no es suficiente. Al menos para Volkswagen. La última gran dominadora del Mundial de Rallyes abandonó el certamen por sorpresa y con un coche bajo reglamento 2017 ya desarrollado como consecuencia indirecta del 'dieselgate'. El mismo escándalo el que hizo que se replantease toda la estrategia de VAG, incluyendo las áreas de competición de todas sus marcas. Por ello no debe extrañarnos que François-Xavier Demaison fuera tan categórico al ser preguntado por AUTOhebdo. En una breve entrevista concedida al semanario galo el máximo responsable de Volkswagen Motorsport asegura que no les atrae el paso hacia los híbridos pretendido por el Mundial de Rallyes a partir de 2022, al no ser coherente con el posicionamiento actual de la marca alemana: "El día en que haya rallyes con coches eléctricos, ahí estaremos... pero quizá no haya muchos para correr con nosotros. La marca se encamina hacia los eléctricos y por ello los programas deportivos deben seguir la misma línea. Los híbridos no bastan".

Citroën Racing organizo un test con 5 pilotos sudamericanos en Fafe. Baldoni por Argentina
Citroën Racing llevó a cabo un test en Fafe, al norte de Portugal, en el que ha citado a cinco pilotos para que puedan tener una cata de kilómetros al volante del Citroën C3 R5 durante la jornada del lunes 28 de octubre. Todos estos pilotos son sudamericanos, invitados por la marca de los dos chevrones aprovechando que se habían desplazado hasta la presencia para vivir el RallyRACC, prueba española del Mundial de Rallyes. Sports & You, importador oficial de Citroën Racing en la península y encargado de gestionar el Citroën Rally Team donde milita Pepe López, ha sido la estructura que ha hecho posible el test, disponiendo todo el material a los pilotos invitados por Citroën Racing. Estos pilotos son Dennis Romero, Ricardo Cordero, Sebastián Careaga, Rodrigo Careaga y Miguel Baldoni – han rodado además en este orden (los tres primeros por la mañana y los otros por la tarde), siendo Baldoni el último en pilotar el C3 R5 tal como compartía él mismo a través de su cuenta en Instagram.

RallyRACC de España- El día después
Asi lo definia Tanak al título, asi lo cuenta.
El recién coronado campeón del mundo Ott Tänak admite que estaba en desacuerdo con su mentor y compatriota también estonio Markko Märtin sobre la forma de abordar la decisiva etapa final del domingo en el Rallye RACC Catalunya - Rallye de España. El ex piloto de Subaru, Ford y Peugeot, Märtin, que consiguió cinco victorias en rallyes del WRC, es el manager y socio de Tänak y le ha guiado a lo largo de una turbulenta carrera en la que ha entrado y salido dos veces por el equipo M-Sport. Märtin estuvo junto a Tänak en España. La pareja deliberó sobre si atacar en el último tramo del domingo para ganar puntos suficientes para el título, o si conformarse con el tercer puesto e ir a la prueba final del mes que viene en Australia con una mano en el trofeo. "Antes del Power Stage, tenía dos opciones. Básicamente, para conducir y esperar que Thierry no se lleve demasiados puntos, o esperar que yo sumará suficientes. Sabía que esto no iba a pasar...Al principio de la especial, en los primeros kilómetros, no estaba completamente relajado. Quería relajarme lo más rápido posible. Me las arreglé para empujar un poco más. Sabía que iba a ser difícil, pero al final, fue un trabajo bien hecho".

RallyRACC de España- Dia 3- final- WRC2 Pro y WRC2
Ostberg y Camili hacen doblete para Citroen
En WRC2 Pro y WRC2 posiblemente la mejor noticia que Citroën podía llevarse este fin de semana de la que siempre ha sido una de sus pruebas fetiches y que en esta ocasión ha sido toda una pesadilla. A espaldas de Sébastien Ogier en la clasificación general, Mads Ostberg se llevaba el triunfo entre los oficiales, mientras que Eric Camilli conseguía lo propio en su primera carrera al volante del Citroën C3 R5 de Saintéloc y en una temporada llena de altibajos en la que ha pasado por el Volkswagen Polo GTI R5 hasta el Ford Fiesta R5 Mk.II oficial. Por su parte, Skoda conseguía un campeonato del mundo de constructores que parecía imposible que se le pudiera escapar a pesar de un fin de semana con más sombras que luces para la pareja de pilotos oficiales de los de Mladá Boleslav.

RallyRACC de España- Dia 3- final WRC
Neuville gana la prueba. Tänak sella el título del WRC
Ott Tänak ha logrado su primer título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras terminar segundo en RallyRACC Catalunya - Rallyede España el domingo por la tarde. En un tenso final en el Wolf Power Stage, el estonio se adjudicó los puntos adicionales que necesitaba para sellar la corona y poner fin a una valiente candidatura de Thierry Neuville para llevar la batalla a la prueba final del mes que viene en Australia. Neuville ganó la prueba de superficie mixta de tres días por 17,2 segundos en un Hyundai i20 con su compañero de equipo Dani Sordo tercero, 0,4 segundos por detrás en un Toyota Yaris.

Confirmado el calendario de la JWRC 2020, Chile principal novedad
Tras el final del quinto tramo del RallyRACC, la organización ha aprovechado para anunciar el calendario que tendrá el campeonato júnior de la próxima edición con varias novedades a destacar. Chile sustituirá a Córcega y formará parte del calendario a partir del año que viene, tan solo un año después de haberse estrenado como sede organizadora de una prueba WRC. La segunda novedad dentro del calendario será la sustitución de Gales por Alemania, que pasará a ser la cita que cierre el campeonato. Al igual que la edición pasada en Gales, esta última cita en el asfalto germano volverá a contar doble en las puntuaciones que consigan los pilotos, por lo que será imprescindible conseguir un gran resultado en ella para luchar por el campeonato. Suecia, Finlandia y Cerdeña permanecen en el calendario, por lo que el JWRC 2020 estará constituido por cuatro pruebas en territorio europeo y una en Sudamérica. El campeonato júnior volverá a tierras sudamericanas 11 años después ya que en el 2009 Michal Kościuszko conseguía la victoria en el Rally de Argentina dentro de esta categoría.

RallyRACC de España- Dia 2- final- WRC2 Pro y WRC2
Mads Osstberg y Eric Camili se muestran con amplias ventajas
En WRC2 Pro, Mads Ostberg tiene 42 segundos de renta sobre el nuevo segundo, Kopecký, mientras que Eric Camilli podría conseguir el doblete para Citroën entre los R5 si mantiene ese minuto de renta que tiene sobre Pierre-Louis Loubet. Eric Camili mostró un ritmo fuerte en las carreteras asfaltadas de España, y tiene una cómoda ventaja en el WRC2. después de terminar las etapas de tierra del viernes en segunda posición, el francés le robó la ventaja a Pierre-Louis Loubet durante el tramo de apertura de Savallá del sábado. Cuando el rallye llegó al asfalto, Camilli estaba en casa con su Citroën C3 y terminó la jornada con una ventaja de 1min 00.7seg. Mads Østberg vivió un día frustrante en el WRC 2 Pro, pero se mantuvo en el primer puesto cuando los equipos regresaron al parque de asistencia de Salou. El noruego luchó con el manejo de su Citroën C3 en las sinuosas carreteras asfaltadas y fue superado en todos los tramos.

Rally RACC de España- Dia 2- final- WRC
Neuville se afirman en el liderazgo.. Tanak ya es tercero. Lucha por el Campeonato
Thierry Neuville lidera el RallyRACC Catalunya - Rallye de España el sábado por la noche en una audaz apuesta por llevar su lucha por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con Ott Tänak a la prueba final. Terminó la penúltima etapa con una ventaja de 21,5 segundos sobre su compañero de equipo en el Hyundai i20, Dani Sordo. El líder del campeonato, Tänak, se encuentra a sólo 3,1 segundos de distancia después de haber superado al i20 de Sébastien Loeb por 0,6 segundos en el tramo final. "Hasta ahora he hecho mi trabajo y mis compañeros de equipo están intentando resistir, pero obviamente Tänak ha sido rápido esta tarde. Vamos a intentar terminar el trabajo que empezamos ayer por la mañana y a ver si Tänak puede quedar segundo o si se queda tercero", dijo Neuville.

Rally RACC de España- Dia 2- parcial (1er. rulo) WRC- WRC2
Neuville recupera el liderato. Ostberg y Camili mandan en los WRC2
Thierry Neuville ha vuelto a ponerse a la cabeza del RallyRACC Catalunya - Rallye de España el sábado por la mañana en su lucha por mantener vivas sus esperanzas de conquistar el título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. La victoria en los tramos de Savallà y Querol promovió al belga por delante de su compañero de equipo con los Hyundai i20 y líder de la noche a la mañana, Sébastien Loeb. A pesar de los problemas de frenos al final de El Montmell, llegó a la asistencia con una ventaja de 11,4 segundos. "Una mañana perfecta para nosotros, tuvimos unas buenas sensaciones y buena velocidad. Estamos en la posición en la que queremos y necesitamos estar", dijo Neuville, que debe ganar para tener la oportunidad de llevar la batalla por el título de pilotos con el Ott Tänak a la prueba final del mes que viene.

RallyRACC de España- Dia 1- final- WRC2 Plus y WRC
Mads Ostberg y Jean P. Loubet lideran sus clases
En WRC2 Pro contraste en los estados anímicos. Mads Ostberg tenía quizás uno de los mejores días en lo que va de año, décimo absoluto de la general y primero de la categoría, sin embargo, el noruego no estaba contento, sabedor de que el resultado de Ogier actual haría muy difícil que él pudiera estar en Australia con el tercer Citroën C3 WRC oficial. Al amargor de Mads se sumaba el de Kalle Rovanperä que apuntaba con un simple "mala" cuando se le preguntaba acerca de su jornada. Segundo a 40 segundos del de Citroën (único representante de los dos chevrones entre el Top10), el finlandés incluso era superado por el líder de WRC2, un cada vez más convincente Pierre-Louis Loubet.

RallyRACC de España. dia 1- final- WRC
¡Viernes para Loeb y triplete de Hyundai..!!
El nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb ha arrebatado el liderato al RallyRACC Catalunya – Rallye de España en el último momento de la primera etapa del viernes, en un día en el que Ott Tänak ha dado un paso de gigante hacia su primer título. Loeb, el piloto más exitoso en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, ha remontado de tercero a primero en el último tramo de tierra para liderar el triplete de los Hyundai i20 1-2-3. Superó a Thierry Neuville por 1,7 segundos con Dani Sordo tercero a 5,9 segundos. Ogier lideró la carrera en un primer momento antes de tener los problemas y permitir que Neuville, el único otro piloto con opciones al título, se pusiera líder. Fue superado por Sordo, quien lideró tres de las seis especiales, antes de que Loeb se convirtiera en el cuarto líder del día."Me pasé de la raya en la última especial", dijo el francés de 45 años, que sólo era sexto en el punto medio, pero que terminó la jornada con tres victorias de tramo. "El agarre ha sido muy bueno y me he esforzado desde la salida hasta el último metro. Es increíble tener tres coches delante. No creímos eso cuando empezamos y yo no creía que iba a ser líder".

Rally de España- Dia 1- parcial (1er. rulo)
Sordo lidera el doblete de Hyundai. Desastre para Ogier. Osberg y Loubet en WRC2
Dani Sordo supera a su compañero de equipo de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville, tras el primer bucle de tramos del viernes por la mañana en el RallyRACC Catalunya - Rallye de España. Pero el líder del campeonato, Ott Tänak, está centrando toda la atención, ya que los competidores regresaron a Salou para la asistencia de medio día después de dar un enorme paso hacia su primer título mundial. El estonio fue tercero con su Toyota Yaris, a 7,5 segundos de Sordo. Y lo que es más importante, estaba a más de tres minutos y medio del principal aspirante al título, Sébastien Ogier, que tuvo que soportar una mañana complicada sin dirección asistida en su Citroën C3. "Estaba pilotando muy despacio, intenté no quitar el neumático de la llanta", explicó el héroe local Sordo, que tenía 1.0 segundos de ventaja tras los tres tramos de la mañana.

Rally de España- la previa
Meeke lidera el shakedown de España
Kris Meeke se impuso al héroe local Dani Sordo para marcar el mejor tiempo en el RallyRACC Catalunya - Rallyede España en Salou. El británico, al volante de un Toyota Yaris, fue el más rápido por 0,3 segundos por delante de la estrella española Sordo en el tramo de Emprius de 2,00 km de superficie mixta. El compañero de equipo de Meeke, Jari-Matti Latvala, completó los tres primeros puestos 0,4 segundos más atrás. La especial constaba de un sector de tierra de 1 km antes de concluir en carretera asfaltada, lo que representa los caminos de tierra del tramo inicial del viernes, a la que seguirán dos días de competición en superficie asfaltada.

Semana clave para el mercado de fichajes del Mundial de Rallyes
Semana clave para el futuro de los pilotos del Mundial de Rallyes. A la espera de saber si el anuncio de la alineación de Toyota GAZOO Racing para el Dakar 2020 viene acompañado también de alguna confirmación en lo referente al WRC, el panorama de fichajes tan solo ha traído hasta ahora el anuncio de la renovación de Dani Sordo con Hyundai Motorsport para la próxima campaña, el cual se unirá a los otros pilotos ya con contrato: Thierry Neuville y Sébastien Loeb. Precisamente el equipo Hyundai es uno de los que más temas tiene todavía por resolver en los próximos meses antes del Rallye de Monte-Carlo. Andreas Mikkelsen, el cual ha decidido no renovar contrato con su agencia de representación, EVEN Management, estará en la última prueba del 2019, pero todo parece apuntar a que Andrea Adamo podría elegir entre el nórdico y Craig Breen,...

Skoda Motorsport, cerca de dejar el WRC a finales de este año
Skoda Motorsport está planteándose su futuro dentro del Campeonato Mundial de Rallyes y, a falta de dos carreras para el final de la temporada, las posibilidades de que no continúen de cara al año 2020 son bastante elevadas. Según ha entendido Revista Scratch desde varias fuentes, la marca checa dejaría de correr a nivel oficial en el WRC, donde ha dominado con mano de hierro primero en WRC2 y esta temporada en el apartado WRC2 Pro. Con la llegada del Fabia R5, Skoda Motorsport pasó del Europeo de Rallyes al Mundial de Rallyes, logrando hasta cuatro títulos de manera consecutiva: Esapekka Lappi en 2016, Pontus Tidemand en 2017, Jan Kopecky en 2018 y Kalle Rovanperä en 2019, este último en WRC2 Pro.

Rally de Catalunya: Todo lo que necesitas saber: Itinerario e inscritos
El Mundial de Rallyes 2019 llega al Rally de Catalunya – Rally de España con la intención de dejar decidido el campeonato de pilotos. Será un año de despedidas, ya que la prueba no estará presente en el calendario en 2020 y además será la última edición con formato mixto de la carrera antes de que el RACC regrese a la configuración 100% sobre asfalto. Las cuentas son claras. Si Ott Tänak consigue sacarle dos puntos más a Sébastien Ogier y Thierry Neuville no logra recortarle 12 al estonio, el piloto de Toyota GAZOO Racing se coronará Campeón del Mundo de Rallyes junto a Martin Järveoja. La séptima victoria de los estonios sería suficiente para zanjar el título.

26 inscritos para el final de temporada en el Rallye de Australia
La lista de inscritos del Rallye de Australia 2019 ha salido a la luz, revelando que para este final de temporada del Campeonato Mundial de Rallyes serán 26 los participantes presentes, al menos dentro del apartado internacional de la prueba. De estos, 12 pertenecen a la categoría máxima mientras que la otra mitad son coches R5 y otros coches de tracción total, tanto prioritarios como no prioritarios. Entre los pilotos World Rally Cars se presentan algunas novedades como la de Dani Sordo y Andreas Mikkelsen completando la alineación de Hyundai para esta carrera, lo que sorprende ya que el español solo tenía firmadas 8 carreras. Hayden Paddon regresará al elenco mundialista con un Ford Fiesta WRC de M-Sport mientras que Mads Ostberg hará lo propio con una tercera unidad del Citroën C3 WRC, la primera y única vez en todo el año en la que Citroën Racing alineará tres unidades.

El Rally de Catalunya 2019 sigue adelante según lo previsto a pesar de la tensión política
Era la jornada de presentación para el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada – Rally de España en el Comité Superior de Deportes y ha sido el momento elegido para tranquilizar acerca de la continuidad de la prueba a pesar de los momentos de tensión política y de disturbios que se están sucediendo durante las últimas horas. Allí, Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, ha querido confirmar que el plan actualmente es que la edición 2019 se lleve adelante con normalidad. El propio Aman Barfull, responsable de la cita española, ha confirmado que se encuentran en contacto con las autoridades policiales y con las instituciones y que el compromiso es que la penúltima cita del calendario del WRC 2019 se realice tal y como estaba programado.

Neuville gana el Rally Legend 2019
Thierry Neuville se ha preparado a la perfección para el RallyRACC Catalunya - Rallye de España de la próxima semana (del 24 al 27 de octubre) con la victoria en el Rallylegend de San Marino con un Hyundai i20 World Rally Car durante el fin de semana pasado. Neuville fue uno de los tres pilotos de Hyundai Motorsport presentes en el rallye de asfalto. Andreas Mikkelsen terminó segundo en la categoría WRC, 1min 51.2seg. por detrás, pilotando un i20 de especificaciones más antiguas gestionado por un preparador local. El irlandés Craig Breen, el tercer piloto presente y en las filas del fabricante coreano esta temporada, pilotó un Subaru Impreza 555 ex-Colin McRae.

Hyundai confirma la continuidad de Dani Sordo con 7 citas en 2020
Pese al convulso panorama del mercado de fichajes del WRC de cara a 2020, uno a quien no veremos cambiar de aires es Dani Sordo. El cántabro seguirá pilotando para Hyundai Motorsport según ha anunciado la casa coreana este miércoles, confirmando ya de paso el número de pruebas del Mundial de Rallyes que afrontará: serán siete, una menos de las previstas esta temporada ante la ausencia del Catalunya. En la nota de prensa lanzada por la marca el piloto español se muestra "encantado de continuar con Hyundai Motorsport de cara a una séptima temporada consecutiva. El equipo ha sido de veras como una familia para mí y hemos compartido momentos fantásticos juntos. El mejor tiene que ser la victoria en Cerdeña este año, pero hemos tenido muchos rallyes competitivos, incluyendo el doblete en Alemania en nuestra primera temporada".

Rally de Gales- Dia 4- Fina- WRC2 y Junior
Kalle y su primer titulo. Gran despedida de P. Solberg. Jan Solans Campeon Junior
Entre los R5, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se llevaban el triunfo, repitiendo el ya conseguido en 2018 y coronándose matemáticamente como Campeones del único título de WRC2 Pro de la historia. Entre los privados, Peter Solberg se quitaba la espinita del Rally Catalunya pasado y se llevaba un espectacular triunfo por delante del gran candidato a llevarse el campeonato, Pierre-Louis Loubet, que da un paso de gigante. Semana de ensueño para el automovilismo español y en especial para los jóvenes pilotos que están dando sus primeros pasos en el panorama internacional. Si solo siete días atrás Efrén Llarena y Sara Fernández festejaban su triunfo entre los competidores del ERC3, algo que les daba su segundo título de la temporada después de haberse anotado en el Barum Rallye Zlin el ERC3 Junior, ahora les tocaba el turno a Jan Solans y Mauro Barreiro de disfrutar el sabor del champán en el JWRC.

Rally de Gales: Dia 4- final WRC
Ott Tänak logra su sexta victoria del año y da un golpe al Mundial
Ott Tänak ganó su quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en siete salidas en Gran Bretaña el domingo por la tarde para dar un gran paso hacia su primer título de pilotos. Al volante de un Toyota Yaris, el estonio ganó el Rallye de Gales GB por 10,9 segundos para aumentar su ventaja en el campeonato a 28 puntos, con un máximo de 60 disponibles en las dos últimas pruebas por disputar. El belga Thierry Neuville terminó segundo con su Hyundai i20 con el vigente campeón Sébastien Ogier tercero con un Citroën C3, a 12,9 segundos. Las esperanzas del francés de conseguir su séptimo título consecutivo parecen cada vez más lejanas. Tänak también ganó el Power Stage emitido en directo por televisión y de esta manera sumar los cinco puntos de bonificación. Ogier y su compañero de equipo Esapekka Lappi fueron segundos y terceros en sumar cuatro y tres puntos, mientras que Elfyn Evans se llevó dos con su Ford Fiesta en cuarto lugar. Neuville obtuvo el último punto en quinto lugar.

La FIA elimina WRC2 Pro y rehabilita el WRC3
Paso atrás. Después de comprobar que la reglamentación de WRC2 Pro no ha terminado de despegar, la FIA ha confirmado en el Consejo Mundial del Motor celebrado hoy en la Exposición permanente de la Colección Privada Michael Schumacher en Motorworld, la decisión de volver atrás y eliminar la categoría WRC2 Pro, pasándose a denominar únicamente como WRC2 y en la que competirán tanto fabricantes como equipos privados. La Federación Internacional da de esta forma un paso atrás después de la creación de esta nueva categoría únicamente para equipos oficiales en la temporada 2019. Gales ha sido la prueba en la que más coches inscritos ha habido con cinco (dos Ford Fiesta R5, un Citroën C3 R5 y los dos Skoda Fabia R5), muy lejos del éxito que se esperaba al ver que en campañas anteriores se había llegado a un número similar de coches ‘oficiales’ peleando contra los privados.

Rally de Gales- Dia 3- final WRC2 Pro -WRC2 y Junior
Kalle se acerca al título Pro. Solberg al borde de su emotiva despedida. Jan Solans a cinco pasos del título del JWRC
Kalle Rovanperä se acerca al título mundial del WRC 2 Pro después de completar el sábado el penúltimo tramo del Rallye de Gales GB con una ventaja de casi cinco minutos. Tras perder la ventaja de la categoría ante Jan Kopecký, compañero de equipo con el Skoda Fabia, al final del viernes debido a un pinchazo, el joven finlandés recuperó el primer puesto en la primera especial del sábado. La ventaja de Rovanperä creció cuando su colega checo pinchó primero y luego volcó su coche, y terminó el día con una ventaja de 4min 38.7 segundos. La victoria de mañana aseguraría la corona. Petter Solberg está al borde de una emotiva victoria de despedida, El noruego, ganador absoluto en Gran Bretaña en cuatro ocasiones y que compite en su último rallye después de una carrera brillante, intercambió el liderato con el francés en tres ocasiones antes de terminar con una ventaja de 12,5 segundos con su Volkswagen Polo R5.

Rally de Gales: Dia 3- final WRC
El líder del WRC, Tänak toma ventaja
Ott Tänak protagonizó un decidido súper sábado para ampliar su ventaja sobre sus rivales en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, en el Rallye de Gales GB. La lucha por la victoria en los bosques húmedos, envarados y nebulosos del centro de Gales se hizo eco de la batalla por la corona mundial entre el trío, y Tänak tuvo que trabajar duro para ganar segundos vitales que le permitieron ampliar su ventaja a 11.0 segundos ente sde la corta etapa del domingo. Fue la primera vez en tres días que el liderato del rallye alcanzó cifras dobles, un margen lejos de ser cómodo en pistas de tierra donde los niveles de agarre cambiaban constantemente y con más lluvia prevista para el último día.

Rally de Gales 2019: Dia 3- parcial(1er. rulo) WRC
Ott Tanak arranca segundos vitales
El sábado por la mañana, Ott Tänak arrancó unos segundos a sus rivales en el Rallye de Gales GB para aumentar su ventaja sobre su rival en el título del WRC, Sébastien Ogier, dejándolo a 7.0 segundos. Mientras que el estonio se vio obligado a trabajar duro cada décima de segundo en los embarrados bosques del centro de Gales, el héroe local Elfyn Evans se encontraba en una forma dominante para conseguir un amplio abanico de victorias en los tramos. Tänak fue el segundo más rápido en Dyfi y Myherin antes de terminar con el quinto puesto en Sweet Lamb Hafren para ampliar su ventaja nocturna a 3.4seg. Ogier mantuvo a raya a Thierry Neuville, el tercer piloto en la lucha por el título 2019. El piloto del Citroën C3 se dirigió a la zona de montaje de neumáticos en Newtown con una ventaja de 2,2 segundos sobre el belga, a pesar de un pilotaje irregular en Sweet Lamb Hafren.

Rally de Gales- Dia 2- final WRC2 y Junior
Kopecky encabeza la clase Pro y Solans amplía su ventaja en Junior
Jan Kopecky ha aprovechado el último momento dramático de su compañero de equipo en Skoda Motorsport, Kalle Rovanperä, para hacerse con el liderato de la categoría WRC 2 Pro en el Rallye de Gales GB el viernes por la noche. Rovanperä había liderado desde el primer kilómetro hasta que un pinchazo en la parte trasera derecha en la oscuridad de la penúltima especial de Dyfnant costó al joven finlandés de 19 años 75 segundos y le dio el liderato a su colega checo. "Llegó al principio del tramo de la nada. Estábamos en un camino muy tranquilo, así que no tengo ni idea de cómo sucedió", dijo Rovanperä, para quien la victoria de este fin de semana con su Fabia R5 le aseguraría el título mundial. Jan Solans mostró un ritmo vertiginoso en el último tramo del viernes para asegurar una cómoda ventaja en la categoría en el Campeonato del Mundo Júnior de la FIA en el Rallye de Gales GB. "Es mi primera vez en este tipo de superficie, así que me sorprendí un poco con mi ritmo", dijo Solans. "Estoy totalmente concentrado en lo que necesito hacer ahora mismo y sumar más victorias de tramo que me está ayudando mucho. Ha sido una gran pelea con Tom hasta ahora".

Rally de Gales 2019: Dia 2- final- WRC
Ott Tänak ya es líder después de un nuevo susto con la fiabilidad
Ott Tänak arrebató el liderato en el Rallye de Gales al compañero de equipo Kris Meeke en los últimos kilómetros de la jornada del viernes, después de una emocionante pelea con un tiempo típicamente impredecible. El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA relegó a su colega de Toyota Yaris en la oscuridad de la última especial de Aberhirnant para cerrar el día con una ventaja de 3,4 segundos en la etapa de maratón del sábado. Meeke tomó la delantera en la prueba que levantaba el telón de anoche. A pesar de no haber ganado ninguna de las nueve especiales de hoy en el norte y en el centro de Gales, el irlandés se defendió de una serie de ataques y desafíos hasta el último tramo. Su único problema fue un trompo después de entrar pasado en una paella.

Rally de Gales 2019: Dia 2- parcial (1er. rulo)
Meeke encabeza la ofensiva de Toyota. Neuville lo acosa. Rovanpera y Lobet en WRC2
El británico Kris Meeke lideró un emocionante Rallye de Gales GB después de los tramos del viernes por la mañana, empapados por la lluvia. El piloto del Toyota Yaris no pudo ganar ninguna de las cuatro especiales de tierra fangosa y resbaladiza, pero sus constantes cronos lo mantuvieron a 6,0 segundos de Thierry Neuville, antes de llegar a la asistencia en Llandudno. Menos de 10 segundos separaban a los cinco primeros puestos, pero Meeke retuvo su ventaja a pesar de un trompo en Dyfnant cuando falló en un punto de frenado y sobrepasó una horquilla en una sección resbaladiza que atrapó a varios pilotos. Neuville subió del cuarto al segundo puesto con su Hyundai i20 en el tramo final de Aberhirnant de la mañana, lo que impidió que Toyota Gazoo Racing hiciera un buen barrido de los tres primeros puestos. Kalle Rovanperä lideraba con solvencia en WRC2 Pro tras el TC5, mientras que en JWRC, Tom Kristensson neutralizaba la ventaja inicial de Jan Solans y se ponía a cuatro décimas.

Rally de Gales 2019:Dia 1- SS1- final
Kris Meeke primer líder. Petter Solberg casi da la sorpresa en Oulton Park
Kris Meeke ha ganado el tramo inaugural del jueves por la noche en el Rally de Gales GB, ya que las fuertes lluvias hicieron que las condiciones fueran traicioneras en los caminos de asfalto y tierra del circuito de Oulton Park. El irlandés, que ya ha sido el más rápido en el shakedown de esta mañana, ha terminado la especial de 3,58 kilómetros con una ventaja de 2,1 segundos con su Toyota Yaris sobre el belga Thierry Neuville, al volante de un Hyundai i20. "Fue difícil. Estaba oscuro, resbaladizo y complicado, y en esas condiciones en un circuito de carreras era como el hielo. No hay puntos para hoy, así que vamos a tratar de tener un buen fin de semana", dijo Meeke. Después de la ceremonia de inicio de la tarde en Liverpool, el telón de esta duodécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA casi proporcionó una historia de cuento de hadas para Petter Solberg. El campeón mundial de 2003 y cuatro veces ganador del GB, compitiendo en su último rallye antes de retirarse, ha estado líder durante gran parte de la noche en su categoría de apoyo con el Volkswagen Polo R5 antes de ser superado por Meeke y Neuville.

Rally de Gales- la previa
Kris Meeke domina el shakedown con WRC . Rovanpera y Solberg en WRC2
Kris Meeke ha dejado claras sus intenciones para el Rallye de Gales GB de este fin de semana al marcar el mejor tiempo en el shakedown del jueves por la mañana. En la prueba del WRC más cercana a casa, el irlandés llevó a su Toyota Yaris en los resbaladizos 4,90 km del tramo de tierra de Gwydir a lograr el mejor tiempo, más de un segundo por delante de un grupo de cinco pilotos seprados por tan solo tres décimas. Meeke y el héroe local Elfyn Evans, que regresa después de una ausencia de tres rallyes por una lesión en la espalda, empataron con el mejor tiempo en la primera pasada en las sucias pistas. Meeke marcó el tiempo de referencia en la segunda de sus tres pasadas, ya que el agarre mejoró ligeramente. "¡Eso es una llamada de atención!" dijo Meeke. "Mi test aquí fue hace 10 días a 22°C y tuvimos problemas con el polvo, así que sabíamos que iba a ser en condiciones diferentes en el rallye. "Fue agradable confirmar los reglajes esta mañana. Si te sientes seguro en estas condiciones resbaladizas y difíciles, esperamos que sea un buen presagio para el fin de semana, en el que esperamos una climatología húmeda".

Adiós Petter, bienvenido Oliver
La familia Solberg estará muy emocionada esta semana en el Rallye de Gales GB (del 3 al 6 de octubre), en el que Petter, Oliver y Henning competirán en la categoría WRC 2 y recorrerán sucesivamente el comienzo de la ceremonia del jueves por la tarde. Petter, ganador cuatro veces en Gran Bretaña, se despide de su carrera profesional como piloto a los 44 años. Se trata de su 190 participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, lo que le sitúa en el tercer puesto de la lista de todos los tiempos, donde ha ganado en 13 ocasiones. En el otro extremo de la escala generacional, su hijo de 18 años, Oliver, hace su debut en el WRC. Ambos pilotarán un Volkswagen Polo GTI R5, mientras que el hermano de Petter y el tío de Oliver, Henning, lo hará con un Skoda Fabia R5.

Todo lo que necesitas saber del Rally de Gales 2019. Cronograma e inscriptos
El Rally de Gales 2019 marcará la antepenúltima cita del calendario del Mundial de Rallyes y lo hace con todo por decidir. Después de que Sébastien Ogier y Citroën Racing revivieran en Turquía, la batalla por el título se ha apretado especialmente entre los dos excompañeros de equipo en M-Sport. Con tres citas para cerrar el año, cualquier error te apea del sprint final, y desde luego la cita británica siempre ha sido propensa a ellos si tenemos en cuenta el caldo de cultivo que se da cuando sumas frio, lluvia, barro y muchos tramos con baja visibilidad debido a la niebla y la oscuridad. En total serán 22 tramos cronometrados, los cuales suman un total de 309,76 kilómetros competitivos. El sábado será la jornada clave ya que se disputarás casi la mitad de los kilómetros del rally sin asistencia intermedia, por lo que será clave el no sufrir problemas durante el primer bucle. También muy importante elegir bien los neumáticos, aunque en el caso de que se cumplan las previsiones meteorológicas no será de extrañar que se agoten los 16 neumáticos blandos (32 medios) con los que contarán los pilotos del WRC entre su elección de 32 gomas para todo el fin de semana.

Publicado el calendario del WRC 2020
Japón, Kenia y Nueva Zelanda volverán al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para 2020 en un calendario renovado con un perfil más global. La inclusión de Japón, 10 años después de su última aparición en el WRC, marca la primera aparición de la potencia principal de Asia en la serie desde entonces. La incorporación del emblemático Safari Rallye de Kenia, una de las competiciones legendarias del automovilismo mundial, significa que el WRC regresa a África, el segundo continente más grande del mundo por tamaño, por primera vez desde 2002. Es la primera vez que el WRC ha incluido seis continentes: Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Australasia, en sus 48 años de historia. Desde 1999, África y Asia no convivían juntos en el calendario.

El Rallye Safari de Kenia en 2020 del 16 al 19 de julio..??
El Rallye Safari de Kenia podría tener ya fecha determinada para su ansiado retorno al Campeonato Mundial de Rallyes – a falta de confirmación oficial de su inclusión en el calendario de 2020. Esta fecha, según el borrador del calendario del campeonato africano de la próxima temporada, sería entre los días 16 y 19 de julio, unos días más tarde en comparación con la edición de este año que sirvió a modo de prueba de preinspección. Entre las diferentes paradas del campeonato africano se encuentran países como Costa de Marfil, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Uganda y Ruanda, además de Kenia. Este año, el calendario comenzó en la segunda quincena de febrero y se prolongará hasta principios de octubre. Para 2020 Tanzania pasaría de mediados de septiembre a mitad del mes de mayo, por delante de Zambia y del propio Safari.

Las decisiones que deberá tomar la FIA con el WRC: límite de test, calendario, sistemas híbridos y neumáticos
Tres rallyes y descontando. El WRC 2019 se aproxima irremediablemente a la que será la definición de las distintas categorías y la victoria de Sébastien Ogier en Turquía, sumada al abandono de Ott Tänak, han terminado por neutralizar en parte la gran diferencia que estaba obteniendo el estonio después de sus tres victorias en los últimos cuatro rallyes. Precisamente la misma racha que había sin duda repercutido en una sequía tanto del francés como de Thierry Neuville que se había alargado desde la primavera. Son muchas las decisiones que se deberán tomar en los próximos días acerca del futuro del WRC con el objetivo de ponerlas sobre la mesa del Consejo Mundial del Motor de octubre, penúltima reunión del organismo antes de meternos de nuevo en la vorágine del Rally Dakar y de Monte-Carlo. Entre ellas parece que se refuerza la idea de que el Rally RACC de Catalunya – Rally de España sería el primer damnificado en el nuevo sistema de rotación que ha decidido implementar Jean Todt.

Y el Calendario WRC 2020..?
“Se fue septiembre y creo, que me tengo que ir…” Así comenzaba la versión en castellano realizada por M-Clan a la conocidísima canción de Rod Stewart y sin duda puede ser un perfecto himno para hablar de la situación del Mundial de Rallyes y del calendario. El verano se fue y ya queda muy lejos la fecha inicial del mes de junio, cuando en el comunicado del Consejo Mundial del Motor se apuntaba a que solo íbamos a tener que esperar unos días para conocer el primer borrador del programa para la temporada 2020. Aunque parecía obvia la entrada del Rallye de Japón, la FIA y el promotor del WRC han decidido retrasar la confirmación hasta octubre, aprovechando que durante la primera semana se celebrará el Consejo Mundial del Motor. ¿El motivo de tanto retraso? Además de las dudas generadas en torno al Rally Safari y a la viabilidad de que Turquía pueda completar su último año de contrato, la Federación ha mantenido la idea de recuperar el sistema de rotación de pruebas para así llegar a más países.

El mercado de pases sigue abierto...!!!
El Mundial de Rallyes sigue bloqueado a la espera del primer movimiento. Octubre promete ser un mes clave en el que ya se debería conocer el destino de Ott Tänak, sin embargo, el estonio no es el único piloto cuyo futuro sigue sin resolver. Andeas Mikkelsen, Kris Meeke, Jari-Matti Latvala, los dos hombres de M-Sport (se espera que sigan con M-Sport) o el propio Dani Sordo son algunos de los pilotos que todavía no han dado a conocer su futuro, mientras que los dos hombres de Citroën, Sébastien Loeb y el propio Thierry Neuville tienen bien atado su 2020. Atado su jefe de filas hasta finales de 2021, Andrea Adamo confirmaba el pasado fin de semana en Turquía que el plan para Sébastien Loeb la próxima temporada se mantendrá en competir en seis citas, mientras que descartaba al completo el fichaje de Ott Tänak después de asegurar que ni tan siquiera se había sentado a negociar con el piloto.....

Rally de Turquía- Dia 4- WRC2 Proy WRC2- final
Dramática victoria de Gus en Pro. Kajetanowicz consiguió su primera victoria en WRC 2
Gus Greensmith superó una salida de pista de esta mañana, para asegurarse su segunda victoria en el WRC 2 Pro de la temporada en el Rallye de Turquía el domingo por la tarde. A pesar de un pinchazo en la primera mitad que le costó más de dos minutos, el británico comenzó la última etapa del domingo con un minuto de ventaja con su Ford Fiesta sobre el Skoda Fabia de Jan Kopecký. Su fin de semana estuvo a punto de terminar en desastre cuando volcó tras la llegada en la penúltima especial. A pesar de no perder tiempo, Greensmith se enfrentó a una batalla para reparar su coche a tiempo para poder acabar el último tramo. "Me despisté y me tragué completamente la última curva y caí en una zanja. De alguna manera logramos salir y volver a la carretera, pero luego tuvimos que improvisar algunas reparaciones en el tramo de enlace, incluso cambiar una rueda sin el gato", explicó. También hubo drama en el WRC 2, cuando el líder Kajetan Kajetanowicz rompió el eje delantero derecho de su Skoda Fabia. Cojeó en las dos últimas especiales con sólo tracción trasera, pero se aferró a la victoria, a pesar de que su ventaja de tres minutos se redujo a 1 minuto y 39,9 segundos. "Sabíamos que iba a ser un rallye muy duro para todos y por eso es increíble estar aquí. Es mi primera victoria en el WRC y creo que este es el rallye más difícil de toda la temporada, así que mi corazón está palpitando", dijo.

Rally de Turquía- Dia 4- final
Ogier gana en Turquía
Sébastien Ogier se ha adjudicado este domingo por la tarde la victoria en el Rallye de Turquía en la que el equipo Citroën Racing ha logrado el doblete, y así aumentar sus esperanzas de conseguir su séptimo título del WRC consecutivo. Sébastien Ogier encabezó el doblete de Citroën Racing en el Rallye de Turquía el domingo por la tarde, para reavivar sus esperanzas de conseguir su séptimo título consecutivo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Terminó 34.7 segundos por delante de Esapekka Lappi, líder durante mucha parte del rallye, consiguiendo su primera victoria desde marzo y subiendo al segundo puesto de la clasificación. El líder de la serie, Ott Tänak, se sitúa a 17 puntos, con un máximo de 90 todavía en juego en las tres últimas pruebas para acabar el campeonato. "Esta victoria era realmente necesaria y nuestra única oportunidad de volver a la lucha por el campeonato", dijo Ogier. "Sabíamos que podía pasar cualquier cosa, porque es un rallye muy duro, pero la mala suerte que tuvimos en la prueba anterior en Alemania quedó atrás".


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。