Información Tuerca
miércoles 19 de diciembre de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




Campeonato 2019
M-Sport pidió a la FIA una extensión de la fecha límite para su inscripción 2019
El jefe de M-Sport, Malcolm Wilson, ha contactado ala FederaciónInternacionaldel Automóvil (FIA) para solicitar una extensión al plazo de inscripción de equipos para la temporada 2019 del WRC. La fecha limite caducara este viernes, pero la estructura británica aun no tiene el presupuesto necesario para asegurar su participación en el siguiente año. Según Wilson, la situación no cambiará en tan solo cuatro días, por lo que se necesitará que el organismo otorgue una exención extraordinaria. "Me puse en contacto con la FIA y les expliqué que, en este momento, simplemente no puedo confirmar la participación de mi equipo en 2019”, dijo el jefe de M-Sport en Autosport. "No tenemos los recursos necesarios para competir y no creo que eso vaya a cambiar para este viernes”.


Campeonato 2018
La FIA quiere renombrar a los WRC a partir de 2020 y tecnología híbrida para 2022
La FIA hace tiempo que quiere normalizar la nomenclatura de la categorías de rallyes y parece que ahora se está muy cerca de establecer las nuevas clases que reflejen mejor la denominada por la propia Federación como “Rally Piramid”. A partir de 2020, la categoría absoluta será denominada como “Rally 1”, mientras que el escalón más bajo de dicha pirámide pasará a ser “Rally 5” en la que precisamente se encontrarán los vehículos R1 (6,9 kg/CV). En cuanto a la nueva reglamentación de los World Rally Cars para el próximo ciclo, por el momento no hay más detalles, mientras que Yves Matton sigue en conversaciones con los fabricantes tal y como ha indicado en declaraciones a Rallye-Magazin: “Aquí también es difícil decir algo al respecto, porque todavía estamos en las primeras etapas de las conversaciones con los fabricantes. Por supuesto, estamos tratando de construir la unidad híbrida, pero por lo demás, los nuevos WRC deberían coincidir con los vehículos que tenemos ahora”.

Hayden Paddon se ha quedado sin butaca para 2019
El neozelandés Hayden Paddon anunció de manera oficial que se ha quedado sin butaca para competir con Hyundai en la clase mayor del WRC. El “kiwi” comunicó la noticia con un video a través de sus redes sociales y ahora se desconoce cual será su futuro en 2019. Dias atrás, Paddon había anticipado que su única ambición era permanecer en el Mundial de Rally con el fabricante surcoreano. Sin embargo, la reciente contratación de Sebastien Loeb por dos años ha dejado al piloto oceánico fuera de la alineación. "No habrá WRC para nosotros en 2019 porque no hay oportunidades", dijo Paddon en un video publicado en su página de Facebook. “Nos gustaría agradecer y pedir disculpas a todos nuestros fanáticos y a todos los que ayudaron a hacer posible este increíble aventura. Los últimos meses han sido muy difíciles mentalmente. Por supuesto, hubo muchas conversaciones en las que se nos han prometido y dicho muchas cosas que no han llegado a buen término”.

Accidente de Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen en los test de Toyota
Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen han tenido un accidente en los test de Toyota Gazoo Racing preparando el Rallye de Monte-Carlo, primera prueba del calendario de 2019. Los daños en el Toyota Yaris WRC han sido suficientes como para detener la jornada, aunque se espera que esté reparado para continuar el sábado. Hänninen se sentó a la derecha de Latvala en lugar de su copiloto habitual Miikka Anttila, habiendo estado en todos los test que ha hecho Latvala con el equipo – en algunas ocasiones han hecho algún rallye de históricos juntos con el Toyota Celica GT-4 ST165 de Latvala. Según reporta el medio Motorsport.com, fue un golpe contra las protecciones con el lado del copiloto, por lo que Hänninen ha sido atendido por los servicios de emergencia que habían sido desplazados para los test.

Ya es oficial: Loeb se une a Hyundai
La leyenda del WRC, Sébastien Loeb, pilotará para Hyundai Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA la próxima temporada, según confirmó hoy jueves el fabricante coreano. El nueve veces campeón del mundo ha firmado un contrato de dos años y disputará seis carreras de la serie 2019 con un i20 World Rally Car junto a su inseparable copiloto Daniel Elena. El programa de Loeb comenzará con la prueba que da comienzo la temporada, el Rallye Monte-Carlo (del 24 al 27 de enero). "Ganar en el Rallye de España esta temporada reavivó mi deseo de seguir compitiendo en el WRC. Unirme a Hyundai nos dará un nuevo reto que estoy ansioso de poder empezar", dijo Loeb.

M-Sport prepara mejoras para el Fiesta WRC y su nuevo Fiesta R5
Hace unos días sacaban a la luz su nuevo Ford Fiesta R2T -unidad que dará color a la categoría JWRC- y abrían la puerta a más novedades en su plantel de vehículos. Aunque la marcha de Ogier del equipo en el mundial les ha dejado en una delicada situación, Malcolm Wilson no pierde la esperanza y sigue trabajando para mantener la presencia de su empresa en la máxima categoría de los rallyes. Ayer mismo empezaron a rodar de cara a Monte Carlo y lo han hecho con solo un piloto: Teemu Suninen. Sin desvelar el resto de nombres que le acompañarán, Wilson sí ha mostrado un interés público por: Evans, Breen o incluso Loeb, aunque para materializar todo ello, tendrán que reducir costes y atar a un patrocinador con el que el equipo británico ya negocia.

Sébastien Loeb correrá para Hyundai en 2019
Podemos estar ante la gran sorpresa del mercado. El primer movimiento de Sébastien Loeb como piloto profesional lejos del Grupo PSA más allá de aquella participación en GT’s al volante de un McLaren, su presencia en algunas carreras de la Porsche Supercup o las incursiones en Le Mans con Pescarolo y en la Fórmula 1 con Red Bull Racing. El medio británico Autosport ha sido el primero en dar por cerrado el acuerdo entre Sébastien Loeb y el equipo Hyundai Motorsport para la temporada 2019 del WRC. El alsaciano, que competirá el próximo mes de enero en el Rally Dakar al volante de un Peugeot 3008 DKR gestionado por PH Sport, tendría así una solución para disputar algunas pruebas sueltas en el Mundial de Rallyes la próxima campaña en un movimiento que sin duda hará correr ríos de tinta.

M-Sport la incertidumbre de tener un tercer Ford Fiesta WRC con Sébastien Loeb
Fue sin duda la gran noticia de la pasada semana. Abu Dhabi decidía no renovar el patrocinio con Citroën Racing, algo que según el equipo francés les dejaba sin la posibilidad de alinear un tercer coche la próxima campaña, algo que además significaba que Sébastien Loeb se quedaba sin opciones de competir en un programa parcial al volante de uno de los Citroën C3 WRC salvo que “algo nuevo sucediera” tal y como apuntaba Pierre Budar a los medios franceses. Las reacciones no se harían esperar, entre ellas las de Mads Ostberg, el cual se veía inmediatamente fuera de la temporada 2019. El segundo en atender a los medios sería precisamente Sébastien Loeb, a buen seguro el gran damnificado de las últimas decisiones del Grupo PSA, las cuales le han llevado de disfrutar al volante de tres vehículos oficiales durante 2018 a quedarse actualmente sin opciones de realizar un proyecto sólido con el conglomerado de fabricantes francés.

Loeb: "Recibí propuestas de pista y rally, estoy evaluando todas las disciplinas"
La salida de Peugeot del Mundial de Rallycross y la baja de Abu Dhabi como sponsor de Citroën en el WRC dejaron por ahora a Sebastien Loeb sin un programa para 2019. Pese a esto, el alsaciano reconoció que recibió solicitudes de pista y rally, por lo que está abierto a considerar todas las disciplinas. Su equipo propio podría ser la única opción para seguir en el World RX si consigue adquirir uno o más Peugeot 208 del equipo oficial. Por otra parte, Loeb criticó a Citroën: “ya no quieren que maneje en rally”. "Todavía no sé que haré el próximo año. En este momento no tengo nada y estoy estudiando todas las propuestas de fabricantes que pueda tener en varias disciplinas. Recibí solicitudes de pista y de rally. Ya veré que es lo que me tienta más. Sé que todos ustedes esperan que les cuente más sobre mi programa para 2019. Pero, créanme, ¡también me gustaría saberlo! Una cosa es segura, las próximas semanas serán decisivas y estoy trabajando mucho para encontrar soluciones”, expresó Loeb en el medio francés Auto Hebdo.

Ogier conforme con las pruebas del C3..
El seis veces campeón mundial de rallyes Sébastien Ogier ha completado durante los pasados días 29 y 30 de noviembre sus primeros test de nuevo como piloto de Citroën Racing, probando las capacidades del Citroën C3 WRC. El francés considera que hay potencial en el coche como para pelear por el título en 2019 frente a sus rivales en Hyundai, Toyota y M-Sport. “Es un test importante centrándose en los amortiguadores, que obviamente son vitales en los rallyes. Así que vamos directos en uno de los aspectos más importantes para comprobar y tomar decisiones, lo cual tendrá influencia en el futuro. Hay muchas cosas en el coche que tenemos que mirar y esto va a llevar su tiempo: el diferencial, por ejemplo, pero mi feeling inicial no es muy malo y encontraremos las soluciones adecuadas rápido”, comentó Ogier según el medio Motorsport.com.

Mads Osberg sin asiento para el WRC 2019 ?
El anuncio durante la jornada de ayer de que Abu Dhabi no continuaría como patrocinador del equipo Citroën Racing la próxima temporada ha supuesto toda una cadena de reacciones. La primera por parte de la propia estructura francesa, la cual aseguraba que, salvo sorpresa, únicamente podrán alinear dos unidades del Citroën C3 WRC para Sébastien Ogier y Esapekka Lappi para la temporada 2019 del Mundial de Rallyes. Esta decisión obligada llevaba a poner en duda que Sébastien Loeb pueda disputar alguna cita la próxima campaña al volante del mismo coche con el que se impuso hace solo unas semanas en el Rally de Catalunya. Sin embargo, el alsaciano no es el único damnificado por la decisión del emirato de retirar su apoyo financiero tras seis años asociado a la firma de los dos chevrones. Mads Ostberg anunciaba a última hora del viernes que su última opción de estar en la temporada 2019 en un World Rally Car se había esfumado. " Como probablemente todos saben ahora, Citroën Racing ha decidido alinear solo a dos coches en el campeonato el próximo año. Sin el tercer coche, mi última opción para un contrato de WRC ha desaparecido"...dijo Osberg.

Abu Dhabi como patrocinador le dice adiós a Citroën
No son buenas noticias para el francés las que llegan desde Abu Dhabi. Patrocinador del equipo desde el año 2013 después de perder el apoyo de Red Bull a finales de la segunda temporada con el DS3 WRC, el apoyo financiero del emirato se había convertido en uno de los grandes pilares de la formación francesa, la cual ha subsistido durante el último lustro a pesar de no estar peleando por los títulos y del gran dominio ejercido por Sébastien Ogier, primero con Volkswagen Motorsport y en los dos últimos años con M-Sport, precisamente coincidiendo con la etapa más baja de Citroën. Ahora que Ogier ha decidido volver al equipo de los dos chevrones para la temporada 2019 y llevarse junto a él uno de sus principales patrocinadores, Red Bull, la relación entre Citroën Racing y Abu Dhabi parece haber llegado oficialmente a su fin....

Hyundai prepara mejoras para 2019. Sordo con nuevo programa ?
Hyundai Motorsport está ya trabajando en las mejoras que incorporarán en su i20 Coupé WRC para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes. En estos meses de invierno se va a trabajar para conseguir mejoras en el coche que pilotará Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y (cuando se confirme su acuerdo) Dani Sordo. El equipo de Michel Nandan quiere convertir el i20 Coupé WRC en la herramienta perfecta para llevarse los títulos mundiales. Hyundai partía como una gran candidata para llevarse el título de constructores y su piloto principal, Neuville, lideró el campeonato durante buena parte de la campaña (desde Portugal hasta España, un espacio de tiempo de más de cinco meses). No obstante Neuville no pudo arrebatarle el título a Ogier en Australia mientras que la marca surcoreana fue batida por Toyota en el mundial de constructores.

Citröen sigue de test: Ogier ya está al mando
Después de Lappi -otra de las grandes incorporaciones de la marca gala para 2019-, Sébastien Ogier toma el mando. El ya ex-piloto de M-Sport ha iniciado hoy su preparación del próximo año a los mandos del Citroën C3 WRC, rodando al igual que su compañero, en el sur portugués. Sobre tierra, y aunque todavía sin hacerlo vestido de rojo, Ogier ha podido sumar un buen número de kilómetros en la matinal de hoy. Además, se espera que a lo largo de la tarde de hoy y mañana, ruede sobre esta misma superficie, aplazando así la toma de contacto con el asfalto hasta la próxima semana, ya en suelo francés. La emoción dentro de las filas del equipo del doble chevrón es notable, mezclada como no, con la responsabilidad que supone tener a un seis veces campeón del mundo pilotando para ellos.

Esapekka Lappi inicia sus test con Citroën en el sur portugués
La marca francesa ya está instalada en Portugal donde ha comenzado a preparar la próxima temporada 2019. Desde hoy y hasta finales de semana, sus nuevas incorporaciones podrán experimentar con el Citroën C3 WRC, sobre tierra y asfalto, para sacar unas primeras conclusiones sobre las que iniciar el trabajo. Lappi ha sido el elegido por la marca para rodar hoy sobre tierra. Ubicados en el sur del país vecino, el equipo del doble chevrón y el piloto finlandés han tenido hoy una primera toma de contacto juntos, obteniendo este una primera impresión del coche que pilotará el próximo año. Sin contratiempos y con muchos kilómetros, el volantista nórdico ha empezado así la delicada tarea de descubrir los límites del vehículo creado en los talleres de Versalles.

Skoda confirma sus pilotos para 2019. Quienes se quedan y quien se vá
Metidos de lleno en unos días festivos para la casa Skoda, el conjunto líder de la categoría WRC2 ha aprovechado la inauguración de su nueva sede para mostrar al mundo sus novedades de cara a 2019. Además de celebrar los triunfos cosechados en 2018, así como las buenas cifras que están marcando los Fabia R5 por los tramos de todo el mundo, Skoda ha aprovechado la ocasión para desvelar su alineación del 2019. Jan Kopecký y Kalle Rovanperä pilotarán los nuevos Skoda Fabia R5 en los tramos del mundial; Pontus Tidemand se despide de la firma checa.

Skoda Fabia R5 Evo: más revolución que evolución
Skoda Motorsport ha presentado durante la jornada del martes 27 de noviembre el Skoda Fabia R5 Evo, una nueva versión de su exitoso Fabia R5. Ahora bien, no se trata de una simple remodelación o de unos jokers para mejorar su competitividad, sino que se acerca más a la idea de un coche nuevo bajo una apariencia similar a la que ya tenía el arma checa. Al contrario que el Fabia R5 que se homologó en 2015, este Fabia R5 Evo está fabricado sobre la misma base que el Volkswagen Polo GTI R5 – es decir, la plataforma MQB A0, la misma que utilizan el SEAT Ibiza o el Polo GTI de calle. Es por ello que para competir requerirá una nueva homologación, tal como escribe el veterano reportero Martin Holmes en el medio RallySport Magazine.

Volkswagen entrega los primeros VW Polo GTI R5. Peter Solberg tiene el suyo
La marca germana continua con las entregas de su última creación. Las diez primeras unidades vendidas del VW Polo GTI R5 ya van camino de sus dueños, habiendo sido algunas entregadas la pasada semana. Además del equipo austríaco de Raimund Baumschlager y las envíadas hacia el otro continente, el conjunto italiano HK Racing, ha podido descubrir ya en persona su nueva herramienta de trabajo. Petter Solberg se ha quedado con el Volkswagen Polo GTI R5 que utilizó el pasado mes de octubre en el RallyRACC, según informa el medio alemán Rallye Magazin. El noruego, que ya estaba de antemano en la lista de clientes de Volkswagen Motorsport, consiguió el podio en la categoría WRC2 después de haber estado seis años sin haber competido en el Mundial de Rallyes, habiendo enfocado su carrera en el rallycross desde su salida del WRC a tiempo completo.

Otra vez, reclamos por el orden de salida
Sébastien Ogier reitera su deseo de cambiar el orden de salida: El vigente campeón pide que los pilotos ocasionales no dispongan de una mejor posición de salida, dando la razón a Thierry Neuville. El piloto francés ha sido siempre una de las voces más críticas con respecto al orden de salida y la posición de cada uno de los participantes. Es frustrante ver como pilotos ocasionales llegan al WRC y disponen de la ventaja de no abrir pista,

Rally de Australia- Dia 3- WRC2- final
Alberto Heller logra una cómoda victoria
Alberto Heller consiguió su primera victoria en el WRC 2 con una carrera limpia en los tramos del domingo en el Kennards Hire Rallye de Australia y ganó por 27m 19.9seg. El chileno comenzó la última etapa con una ventaja de más de 19 minutos después de que sus principales rivales tuvieran problemas el sábado. Esa ventaja demostró ser útil para el piloto del Ford Fiesta R5, ya que las fuertes lluvias convirtieron las dos primeras especiales de la mañana en un baño de barro. Gianluca Linari terminó segundo, el piloto del Subaru Impreza se centró en una carrera limpia a en los tramos para registrar el mejor resultado de su carrera en el WRC 2.

Rally de Australia- Dia 3- WRC- Final (la definición)
Latvala gana en australia y Ogier se adjudica su sexto titulo
Jari-Matti Latvala ganó el rallye por 32,5 segundos en un Yaris del i20 de Hayden Paddon, asegurando el título de fabricante para el Toyota Gazoo Racing. Mads Østberg terminó tercero con un Citroën C3, 19,7 segundos más atrás. Sébastien Ogier consiguió su sexto título consecutivo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Australia este domingo por la tarde. Una quinta posición en una dramática final del Kennards Hire Rallye Australia fue más que suficiente para el piloto francés del Ford Fiesta después de que sus grandes rivales por el título, Ott Tänak y Thierry Neuville terminaran con sendos accidentes. Tänak abandonó con su Toyota Yaris en la penúltima prueba de velocidad después de chocar contra un árbol. Poco antes, Neuville tocó un banco y arrancó la rueda trasera izquierda de su i20.

Rally de Australia 2018: Día 3- parcial- primer rulo
Ogier acaricia el titulo, Neuville fuera de la lucha y Tanak no se rinde
Thierry Neuville arranca una rueda y es el primero en caer en la batalla por el título. Terminó cediendo la que sin duda se ha mostrado como la opción más débil en esta segunda parte del campeonato. Desde que Ott Tänak hiciera su absoluta demostración de fuerza con el regreso del Mundial de Rallyes del parón de vacaciones, Thierry Neuville se olvidó del sabor de aquella dulce victoria conseguida en Cerdeña con solo 7 décimas de ventaja sobre el que por aquel entonces era su único rival por el Campeonato del Mundo de Pilotos.

Rally de Australia- Dia 2- WRC2- final
Alberto Heller consigue una gran ventaja
Alberto Heller lideró la categoría WRC 2 en el Kennards Hire Rallye de Australia por 19m 18.4s después de un día de desgaste para sus rivales el sábado. Sobre la base de su ventaja nocturna, el piloto del Ford Fiesta R5 dominó la acción, siendo el más rápido en nueve de las diez especiales del día, mientras ponía un cómodo ritmo sobre la tierra de Nueva Gales del Sur. La ventaja dominante de Heller se vio favorecida por la retirada de sus dos rivales más cercanos. El primero en irse fue su hermano mayor Pedro, que se estrelló en la primera pasada de la prueba Welshs Creek Reverse, encallando su Fiesta en una zanja.

Rally de Australia- Día 2-WRC- final
Tänak, en busca del título, es líder
Ott Tänak se puso en cabeza del Kennards Hire Rallye Australia el sábado en un último intento desesperado de salvar su candidatura al título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Tänak, el outsider de la final del WRC, debe ganar esta última carrera y sumar el máximo de puntos en el Power Stage del domingo para conseguir su oportunidad de conquistar su primera corona. Está en camino de lograr la primera parte de su objetivo después de un ataque desde la quinta posición para liderar el rallye de tres días, y cuenta con 21.9 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo con el Toyota Yaris, Jari-Matti Latvala. Tänak ganó seis de las 10 especiales del día para rebajar un déficit de 16,9 segundos a Mads Østberg. "Hoy volvimos a un día normal en la oficina, ayer hubo demasiados problemas. Conozco bien a Seb, es un tipo inteligente, pero nos concentraremos en nuestro trabajo y nunca se sabe lo que puede pasar", dijo. El líder del campeonato, Sébastien Ogier, ocupa la sexta posición con un Ford Fiesta después de un viaje tranquilo por las polvorientas carreteras de Nueva Gales del Sur, cerca de Coffs Harbour, y sigue siendo el favorito para conseguir su sexto título consecutivo.

Rally de Australia 2018: Dia 2- parcial- 2do. rulo
Tänak y Neuville siguen esperando un error de Ogier que no llega
La meteorología respetaba también las especiales de la tarde y los pilotos salían a los tramos en unas condiciones en las que en los tramos con la superficie más blanda se habían empezado a crear profundas roderas en las zonas de más tracción. Sin importar las condiciones, Sébastien Ogier seguía ejerciendo el papel de gran campeón que es del Mundial de Rallyes. El francés, que junto a su copiloto Julien Ingrassia, ya cuenta con cinco entorchados consecutivos a sus espaldas seguía demostrando una entereza y una capacidad mental sobresaliente en momentos de gran tensión. Todos esperaban un error, una pequeña grieta en la moral de ‘los galos’ que al igual que Asterix y Obelix no terminaban de entregar nunca la receta de su pócima mágica.

Rally de Australia 2018- Dia 2-(parcial- 1er. rulo
Los Yaris al frente: Latvala lidera y Tanak es la amenaza de Ogier
Sin lluvia y con bastante variedad de montas comenzaba la jornada del sábado en el Rally de Australia 2018, Con cuatro tramos para el primer bucle formados por Argents Hill Reverse (13,13km), Welshs Creek Reverse (28,83km), Urunga (21,28 km) y finalmente una pequeña superespecial de 1,99 kilómetros a realizar en un circuito cercano de Karting. Las esperanzas de poder recuperar el tiempo perdido por parte de Neuville y Gilsoul pronto se desvanecían entre la gravilla superficial que se encontraban en los tramos. El estonio Tänak se aprovechaba del toque de Breen para colocarse segundo, superando al igual que Jari-Matti Latvala a un Mads Ostberg que no parecía estar del todo convencido con las montas mixtas de neumáticos. El noruego caía hasta la tercera posición, justo por delante de Hayden Paddon y con más de 20 segundos de renta sobre el tercer Toyota, el de Esapekka Lappi.

Rally de Australia- WRC2- Día 1- final
Alberto y Pedro Heller (1-2) dominan la primera etapa
Alberto Heller dominó la categoría WRC 2 en la jornada inaugural del Kennards Hire Rallye de Australia, ganando seis de las ocho especiales y manteniendo una ventaja de 20,6 segundos sobre su hermano Pedro. El chileno, que compite con un Fiesta R5 de M-Sport Ford, rara vez tuvo problemas este viernes, ya que realizó una actuación impecable sobre la tierra de Nueva Gales del Sur. Su hermano mayor, Pedro, también con un Fiesta, fue el más rápido en la última prueba del día -la segunda pasada por la especial de Destination NSW-, pero no pudo evitar que Alberto se escapara.

Rally de Australia- Dia 1- final
Mads Ostberg manda. Ventaja de Ogier en la lucha por el título
Sébastien Ogier va camino de su sexto campeonato del WRC por sexta vez consecutiva tras la apasionante primera etapa del Kennards Hire Rally Australia. Tomó una ventaja significativa en la final por el título, sobre su principal rival en el campeonato, Thierry Neuville, quien cedió casi 45 segundos en la especial final del día en el bosque después de tocar con una chicane. Ambos contendientes al título lucharon por mantenerse a la cabeza de la clasificación. Las previsiones de lluvia de la noche a la mañana no se materializaron y ambos eliminaron la capa superior de grava suelta para dejar una línea más limpia y más tracción para los que se venían por detrás. "He empujado como loco en la última especial, era peor que las de esta mañana. Estaba en el límite, no podría haber hecho más", dijo el francés Ogier. Mads Østberg, que salía muy atrás, aprovechó al máximo su ventaja para ser el líder con su Citroën C3. Tomó la delantera en el primer paso en Sherwood y terminó 6,8 segundos por delante de Craig Breen, que superó los problemas de frenos.

Rally de Australia 2018- Dia 1 (Parcial- 2do. bucle)
Osberg sigue lider. Ogier afianza sus opciones al titulo
Prometía el Rally de Australia 2018 tenernos atentos hasta el último momento y por ahora está cumpliendo con las expectativas con una gran dosis de drama. En este caso han sido dos de los tres pilotos candidatos al título Mundial de Rallyes los que han tenido problemas durante el segundo bucle, de nuevo siendo Sébastien Ogier el mejor colocado tras seis tramos para conseguir un nuevo entorchado intercontinental junto a Julien Ingrassia. En la general, Toyota mantiene a tres coches entre los seis primeros, con Hayden Paddon como mejor Hyundai en cuarta posición a menos de 10 segundos del líder provisional, Mads Ostberg. Tras el noruego, Jari-Matti Latvala y el otro Citroën, el de Craig Breen completan las tres primeras posiciones. Sébastien Ogier por su parte es séptimo a 41,7 segundos de la cabeza de carrera. Aún faltan disputar los dos superespeciales para cerrar la jornada.

Rally de Australia 2018:Día 1 (parcial- 1er. rulo)
Mads Ostberg lidera en la mañana lluviosa de Australia
La lluvia hizo finalmente aparición ya desde el primer tramo. A pesar de que las tormentas no eran fuertes, los limpiaparabrisas tuvieron que trabajar nada más comenzado el Rally de Australia 2018, permitiendo a Sébastien Ogier no ceder demasiado tiempo en el inicio de la etapa de este viernes que hará que muchos permanezcan despiertos ante el que es el desenlace más emocionante de la última década. Como era de esperar, eran los Toyota Yaris WRC los que comenzaban marcando el ritmo en una prueba que parece adaptarse a la perfección a las características del vehículo de los de Tommi Mäkinen y en la que también los Citroën se han colocado en cabeza. Con su compatriota fuera, el que sí lucía sonrisa era Mads Ostberg tras su espectacular scratch en el último tramo de la mañana. El de Citroën aventaja en la general en algo más de cinco segundos a los dos primeros Toyota, mientras que tiene 7 segundos sobre Craig Breen que es cuarto y demuestra que, tras la actuación del año pasado, el C3 WRC es competitivo en tierras australianas. Tenemos que bajar la vista hasta las dos últimas posiciones del Top10 para encontrar a los dos principales candidatos al título, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, pagando sin duda el tener que abrir pista.

Rally de Australia- Shakedown
Ogier marca terreno en Australia
El Rally de Australia quería que desde muy pronto nos hiciéramos a la idea de las posibles condiciones a las que se pueden enfrentar los pilotos durante la prueba y es por ello que la lluvia ha acompañado a los pilotos durante la disputa del Shakedown en la que Sébastien Ogier ha sido la referencia y en la que hemos visto a los Hyundai de nuevo en posiciones de cabeza y a un Ott Tänak intercalado entre los hombres de Michel Nandan, sabedor de que solo le vale ganar y esperar. El compañero de equipo de Tänak y Toyota Gazoo, Jari-Matti Latvala, marcó el ritmo en la primera carrera a través de la prueba de caminos de grava boscosa en sus Yaris World Rally Cars. Tänak y el tercer Yaris de Esapekka Lappi bajaron el punto de referencia durante sus segundas carreras. Los tiempos continuaron cayendo mientras los competidores limpiaban los caminos de grava suelta. Ogier impulsó su Ford Fiesta hasta el final de la clasificación en su tercer pase, cortando más décimas de su mejor marca personal en su cuarta y última carrera.

Rally de Australia 2018 - la previa
Todo lo que necesitas saber: Itinerario, horarios, inscriptos.
Este domingo, cuando Europa esté durmiendo o disfrutando de la ‘fiebre del sábado noche’, el Campeonato del Mundo de Rallyes 2018 se decidirá sobre la tierra del Rally de Australia. Con los títulos de pilotos y fabricantes todavía en juego, la prueba de las antípodas nos recuerda inevitablemente a otras imágenes históricas desde que en 1989 se incluyera la prueba en el calendario. Con base en Nueva Gales del Sur (se trasladó allí hace casi una década, primero a Kingscliff en 2009 y luego a Coffs Harbour desde 2011) en total, la edición del Rally de Australia 2018 contará con 24 tramos cronometrados que entre todos ellos sumarán 318,64 kilómetros competitivos. Desde la organización apuntan a que hasta 16 de las especiales que conforman el itinerario de este año han sufrido modificaciones, se disputarán en sentido contrario o serán completamente nuevas. Hay tramos estrechos, técnicos y muy polvorientos que se combinan con otras especiales más anchas y suaves que recuerdan mucho a las de Nueva Zelanda.

Rally de Australia- la previa
A 6 días a Australia: Equipos listos para la batalla de tres vías.
La carrera por el título de fabricantes de WRC alcanzará un clímax emocionante en el Rally de Alquiler de Australia del próximo fin de semana (15-18 de noviembre) cuando tres equipos se enfrenten cara a cara por el campeonato. Toyota Gazoo Racing lidera con 331 puntos en la ronda final de una temporada palpitante. Pero con 43 disponibles para un final de uno a dos, tanto Hyundai Shell Mobis (319 puntos) como M-Sport Ford (306 puntos) aún pueden arrebatar la corona. Los tres equipos también tienen la oportunidad de empujar a uno de sus pilotos al título de pilotos de WRC, agregando entusiasmo adicional a la acción en Nueva Gales del Sur.

wrc en chile
Autoridades lanzan de manera oficial fecha WRC 2019 en Chile
En la Intendencia de la Región del Biobío se realizó el lanzamiento oficial de la fecha mundialista que se correrá en 2019, carrera que contemplará 12 comunas de la zona y sumará entre todos sus tramos, 330 kilómetros de velocidad y adrenalina. La presentación fue liderada por Felipe Horta, Productor General de RallyMobil, Rodrigo Medina, General de Octava Zona de Carabineros, Mauricio Melo, Presidente de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, Gonzalo Concha, Presidente de la Comisión de Rally y Jorge Ulloa, Intendente de la Región del Biobío. “Ha sido un trabajo de años, que culmina con la aprobación de Chile en el calendario del WRC, pero ahora viene más trabajo aún. Se ha llegado a la consolidación del campeonato gracias al intenso trabajo de mucha gente durante todo este tiempo”, declaró Felipe Horta.

El próximo R5 en llegar a los tramos: Proton Iriz R5
El proyecto de la marca malaya desarrollado por Mellors Elliot Motorsport espera ser homologado el 1 de Diciembre; este vehículo ya ha disputado algunos rallyes. Después de haber sido espectadores del debut del VW Polo GTi R5, la segunda categoría de los rallyes espera ya la llegada de un nuevo protagonista: el Proton Iriz R5. Con más de un año de rodaje a sus espaldas, el vehículo desarrollado por el equipo Mellors Elliot Motorsport, ha participado ya en varias pruebas a lo largo de estos meses, siendo la última el pasado fin de semana, donde terminó en la segunda posición.

El JWRC ya tiene calendario para 2019
La temporada 2018 todavía no ha llegado a su fin en el campeonato del mundo de rallyes, pero a cuenta gotas, ya vamos conociendo más detalles y novedades de cara al nuevo ejercicio. Sin ir más allá, hoy mismo ha sido anunciado el calendario que tendrán que completar los jóvenes inscritos dentro del apartado junior. Un trofeo que catapultará a un joven talento a disputar el WRC 2 en 2020. Un año más, el calendario se iniciará en Suecia, a mediados del mes de Febrero. Tras su paso por la nieve del norte europeo, los jóvenes pilotos disputarán su segunda cita sobre asfalto, concretamente en Córcega, una de las carreras más carismáticas del mundial y que se disputa sobre las reviradas carreteras que recorren la isla francesa. Superado el paso por el asfalto y la nieve, será el turno de la tierra.

Japón espera al 2020 para regresar al WRC
El campeonato del mundo de rallyes podría aterrizar en Asia el próximo 2020. Muchas habían sido las conversaciones de cara a su posible entrada en 2019, pero finalmente era Chile quien le ganaba la partida haciéndose con la plaza para formar parte del calendario mundial. Pues bien, este pasado fin de semana se ha disputado en el continente asiático el Rally Shinshiro, donde recibieron la visita de varios miembros de la FIA. Allí mismo, tal y como confirma el medio Planetemarcus.com, la entidad internacional habría firmado ya un principio de acuerdo con la organización japonesa, de cara a trabajar para integrar su rallye en el WRC dentro de dos temporadas. La prueba en cuestión se disputaría íntegra en asfalto, por lo que su entrada podría tener como consecuencia la salida de Córcega o Alemania.

Volkswagen considera volver al mundial dentro del WRC2 Pro
En el pasado Rallye RACC Catalunya, la firma alemana materializó la presentación oficial de su nuevo vehículo en los tramos españoles. La cita catalana fue la primera aparición pública en los tramos del nuevo Polo R5, un vehículo que acaparó muchas miradas dentro de la categoría WRC2, donde lideró durante buena parte de la carrera. Sus pilotos para la ocasión, Petter Solberg y Eric Camilli sellaron dos grandes carreras. Visto esto, la marca que dominó el WRC durante los últimos años no descarta la creación de una escuadra oficial para alinearla dentro de la nueva categoría WRC2 Pro -destinada a marcas oficiales-.

Mäkinen: "Nuestro próximo objetivo es un Yaris R5"
Tommi Mäkinen ha desvelado que el próximo gran proyecto de Toyota Gazoo Racing en el WRC será el desarrollo de un Yaris R5. El Rally RACC no tuvo el desenlace soñado para Toyota Gazoo Racing. No obstante, Ott Tänak ha visto como sus opciones a conseguir el título del WRC se han visto reducidas, mientras que la ventaja de la firma japonesa al frente de la clasificación de constructores es menor. Antes de este final, Tommi Mäkinen atendió a Motor.es es una entrevista en la que desveló, entre otras cosas, que uno de los objetivos de Toyota es desarrollar un Yaris R5. Por otra parte, el finlandés también ha reconocido que existe la intención de que Takamoto Katsuta pilote un Toyota Yaris WRC en algunos rallies seleccionados en 2019.

Malcolm Wilson: "Estoy muy interesado en que Loeb corra con nosotros"
Con la reciente confirmación de que Sebastien Loeb competirá en el Dakar 2019, las noticias sobre el futuro del alsaciano no tienen descanso. Ahora ha sido el jefe del equipo M-Sport, Malcolm Wilson, quien reavivó las especulaciones sobre una temporada parcial del piloto francés en la estructura con sede en Cumbria. El jefe británico ha reconocido públicamente que se encuentra muy interesado en hacer prosperar un proyecto parcial con Loeb a bordo de uno de sus Ford Fiesta WRC. Recientemente, el CEO de Peugeot, Jean Philippe Imparato, y su par de Citroën, Linda Jackson, coincidieron públicamente en que Sebastien Loeb permanecerá como piloto embajador del Grupo PSA. Sin embargo, lo que hace posible la vinculación del piloto francés con M-Sport es la sencilla razón de que el equipo no tiene respaldo oficial de ninguna marca. De esta manera, no habría un conflicto entre fabricantes que pudiera interferir en cuestiones contractuales.

Toyota aumenta su apuesta por el WRC
Los resultados van bien para la firma nipona. Aunque su primer piloto, Ott Tänak, haya despedido todas sus opciones de título en el pasado Rallye RACC Catalunya, su ritmo mostrado en los últimos meses, así como el liderato dentro del apartado de marcas, son buenos síntomas. Y es que el equipo dirigido por Tommi Mäkinen se ha vuelto protagonista en los últimos rallyes, dejando patente su buen trabajo sobre el Yaris WRC.

Batalla mano a mano entre Ogier y Neuville por ser Campeón del Mundo
Sólo una carrera falta para la conclusión del Campeonato del Mundo de Rallyes y la igualdad es máxima. Sébastien Ogier y Thierry Neuville pelearan por el título, con Ott Tanak al acecho esperando que ambos tengan problemas y pueda lograr el milagro. La temporada ha ido pasado por diferentes fases. En primer lugar parecía que Ogier volvería a ser el mejor, pero después Thierry Neuville le tomó el testigo, para acabar metiéndose de lleno en la pelea Ott Tanak. Ya en la recta final parecía que el francés se alejaba y que el estonio estaba más cerca, pero la cosa ha dado un giro tremendo en las últimas dos pruebas. Ott Tanak demostró que tenía ritmo para ganar y ser el campeón del mundo, pero la mala fortuna hizo acto de presencia y no pudo sumar los puntos necesarios para estar arriba.

Citroën sigue sin descartar un tercer C3 WRC para 2019
Hasta ahora, Citroën Racing ha confirmado que alineará dos coches para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes, de manera similar a como ha hecho este año. No obstante, no descarta que haya tres coches en al menos algunas pruebas, con muchos aspectos aún por cerrarse para la escudería liderada por Pierre Budar. En el aspecto económico, la mayor cuestión será la continuidad de Abu Dabi (algo que implica de manera directa a Khalid Al-Qassimi) como principal patrocinador de la marca de los dos chevrones, habiéndoles acompañado durante los últimos años. La llegada de Sébastien Ogier implica también que Red Bull estará como patrocinador del equipo y hasta ahora Red Bull y Abu Dabi nunca han apoyado al mismo equipo a la vez.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Dia 4- WRC2- final
Segunda victoria consecutiva de Rovanperä en el WRC2
Kalle Rovanperä ha terminado de meter el hachazo y se ha llevado la categoría WRC2 en el RallyRACC Catalunya después de ser el más rápido y batir a sus máximos rivales. El piloto del Sköda Fabia R5 no ha dado opción y ha brillado dejando por detrás a Jan Kopecky y Petter Solberg en una batalle por la victoria bastante peleada. El piloto de Skoda Fabia, Kalle Rovanperä, subrayó su reputación como una estrella del futuro al obtener su segunda victoria en el WRC 2 en tantos eventos en el RallyRACC Catalunya - Rally de España el domingo. Rovanperä, de 18 años, comenzó la última etapa del domingo con una ventaja de 22 segundos sobre su compañero del equipo Skoda, Jan Kopecký, y adoptó un enfoque cauteloso en las últimas cuatro etapas, todas nuevas para él, que lograron la victoria en 8,5 segundos. .

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Dia 4- WRC- final
Victoria soñada de Loeb, Ogier nuevo líder del Campeonato
Sébastien Loeb obtuvo una emocionante victoria en el RallyRACC Catalunya - Rally de España el domingo por la tarde, más de cinco años desde su última victoria en el WRC. El nueve veces campeón del mundo, conduciendo un Citroën C3, ganó el accesorio de superficie mixta por 2,9 segundos desde el Ford Fiesta de Sébastien Ogier en un tiroteo de prueba de velocidad final pulsante. Elfyn Evans le arrebató el tercer puesto a Thierry Neuville en los últimos metros cuando el belga golpeó una piedra y rompió la rueda trasera derecha de su Hyundai i20. Terminó cuarto y entregó la ventaja del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a Ogier por tres puntos en la ronda final del próximo mes en Australia. Ott Tänak ganó el último Power Stage de TV en vivo para reclamar cinco puntos de bonificación en un Toyota Yaris. Ogier se llevó cuatro puntos para el segundo con Loeb anotando tres en el tercero. Evans y Dani Sordo, conduciendo un 20, ook dos y un punto respectivamente.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 3- WRC2- final
Rovanperä finaliza líder en la segunda etapa al abandonar Camilli
El finlandés Kalle Rovanperä se irá a dormir como líder del apartado WRC2 tras logran imponer su constante ritmo, y aprovechándose de los problemas sufridos por el piloto oficial de Vokswagen. La joven promesa de Skoda tiene el RallyRACC encarrilado a falta de soo 4 tramos para la conclusión de la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2018. El de Skoda que solo ha marcado un scratch en la súper especial, ha afianzado su primera posición del WRC2 tras aprovecharse de los problemas de Eric Camilli

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 3- final
Final de campeones con Latvala como lider
La pelea por el RallyRACC no se decidirá hasta la tercera y última etapa, con los principales contendientes por el título jugándose la victoria con apenas unos segundos de diferencia. Jari-Matti Latvala es el líder del rallye con apenas unos segundos de diferencia con respecto a Sébastien Ogier, Sébastien Loeb, Elfyn Evans y Thierry Neuville, quienes han batido a un Dani Sordo que adoleció de falta de agarre en el penúltimo tramo del día. Latvala mantiene el liderato de cara a la jornada del domingo, pero con Ogier a tan solo 4,7 segundos, Loeb a 8, Evans a 9,8, Neuville a 12,7 y Sordo, que no iba a rendirse hasta cruzar la meta del último tramo, a 16,5 segundos. Por detrás de ellos Lappi, Tänak, Breen y Mikkelsen completaban las diez primeras posiciones.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 3- parcial (1er. rulo)
Dani Sordo aprovecha el pinchazo de Ott Tänak para ponerse líder
Dani Sordo se ha convertido en el nuevo líder del RallyRACC después del pinchazo de Ott Tänak en el último tramo de la mañana de la segunda etapa, siendo la cuarta vez esta temporada que el estonio se apea de la primera posición por diferentes causas. Sordo tiene a Jari-Matti Latvala en su estela, seguido también de cerca por Elfyn Evans, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. Llegado al final del bucle Sordo era líder por tan solo tres décimas sobre Latvala, 8,6 sobre Evans y 11,1 sobre Loeb, quien seguía al acecho del podio en su último rallye del año. Ogier se situaba a la estela de su compatriota en quinta posición por delante de Neuville mientras que Lappi, Breen, Tänak y Mikkelsen (ambos a más de un minuto de la cabeza) completaban las diez primeras posiciones.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- WRC2- Día 2- final
Camilli sigue liderando. Rovanpera ya es segundo superando a Solberg.
Eric Camilli ha sido capaz de aguantar los embites de Kalle Rovanperä en la primera etapa del RallyRACC. El piloto de Volkswagen avanza con paso firme hacia la que sería la primera victoria del Polo R5, mientras su compañero de equipo Petter Solberg completa el podium provisional. Espectacular arranque desde el inicio de la marca alemana en su regreso de manera "oficial" al Campeonato del Mundo de Rallyes. En este sentido, durante la jornada matinal, el Polo R5 de Volkswagen hizo acto de presencia de la mejor manera que pudo: siendo líder con Eric Camilli al frente. De hecho, lo hizo tras haberse marcado varios scratch y sacar una ventaja de 5.9 segundos en la general -por delante de su compañero de equipo, Petter Solberg-. Asimismo, tras los dos oficiales de Volkswagen, se colocaron muy de cerca los pilotos oficiales de Sköda, con Jan Kopecky en la tercera plaza (a 5.9 segundos de Solberg) y Kalle Rovanperä a menos de 7 segundos de su compañero.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 2- final
Ott Tanak, se consolida lider en la tierra. Sordo en segundo lugar
El bucle vespertino de la etapa del viernes en el Catalunya 2018 sirvió para consolidar el liderato de Ott Tänak al frente de la general y complicar aún más la tarea a sus rivales por el título, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, que deberán remontar en asfalto desde el séptimo y noveno puesto respectivamente. Pero en el resto de posiciones de podio hubo movimiento y éste benefició a Dani Sordo, que se irá al hotel en segunda posición de la general. Los Toyota volvieron a dominar sobre tierra, viéndose Jari-Matti Latvala en la obligación de recuperar el terreno perdido por un pinchazo en el último tramo de la mañana. Así, sus dos scratchs le colocan quinto y a apenas diez segundos de la segunda plaza ocupada por Sordo.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 2- parcial (1er. rulo)
Volkswagen domina el WRC2 con Camilli líder y Solberg segundo
El RallyRACC era por muchos esperado para poder conocer el verdadero potencial del Volkswagen Polo R5 y si, al igual que ocurrió con su hermano mayor el Polo WRC, se iba a desmarcar como candidato a dominar los tramos durante el futuro. La duda parece ya resulta, el Polo R5 viene para ser un arma casi letal en la categoría WRC2. Eric Camilli es por ahora el líder, con el Polo R5, tras haber macado el scratch en 2 de os 4 tramos cronometrados. La regularidad le está permitiendo colocarse como primero con una ventaja de 5.9 segundos en la general por delante de su compañero de equipo Petter Solberg.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 2- parcial (1er. rulo)
Ott Tänak vuela sobre los tramos de tierra.
Si sumamos un orden de salida favorecedor, el piloto y el coche más en forma del Mundial de Rallyes obtenemos el resultado que nos dio la primera mañana de competición en el Catalunya 2018: Ott Tänak se ha desmarcado del resto de rivales al volante de su Toyota Yaris WRC, colocándose así en una posición idónea para defender las opciones de título del estonio frente a Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Los Toyota marcaron el scratch en los dos primeros tramos celebrados en esta mañana de viernes. En la corta especial de Gandesa fue Ott Tänak quien marcó el tiempo de referencia, endosando cuatro segundos en apenas siete kilómetros a Ogier y Neuville. Tomó el relevo Latvala en Pesells, donde los 26 kilómetros dejaron las diferencias con los hombres que abrían en pista en una veintena de segundos. Pero en la joya de la corona, la especial mixta de La Fatarella-Vilalba, el finlandés sufrió un pinchazo cuando parecía encaminado a colocarse líder de la prueba. Fue Andreas Mikkelsen quien marcó la pauta allí. Así, de líder virtual Latvala pasó a estar a 45 segundos de su compañero de equipo. Tänak disfruta ahora de 12 segundos al frente de la prueba, con Elfyn Evans, Dani Sordo y Andreas Mikkelsen tras su estela....

Rally de Catalunya 2018: SS1- final
Sébastien Ogier da un recital en Montjuïc
Pocas diferencias se venían marcando en la superespecial inaugural del Catalunya 2018 hasta que apareció Sébastien Ogier. El vigente campeón ya avisó en el shakedown y en las calles de Barcelona destrozó a la competencia, endosando 3,7 segundos a Thierry Neuville y 4,2 segundos a Ott Tänak al volante del Ford Fiesta WRC con especificaciones de tierra sobre asfalto. ¿La clave? Probablemente el uso de neumáticos usados por parte del galo. Aún así la prueba no ha hecho más que empezar y la etapa del viernes sobre tierra se antoja decisiva ya no en el devenir de la prueba sino en la lucha por el Mundial, al tener que enfrentarse los tres aspirantes a la apertura de pista. Los tres coparon los mejores tiempos en Montjuïc, siendo el mejor del resto Andreas Mikkelsen, a 5,6 segundos de Ogier. Dani Sordo en su regreso al WRC fue sexto a 7,5 segundos.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- shakedown
Ogier con el mejor tiempo. Neuville inicia con un vuelco
El líder del campeonato, Thierry Neuville, ha volcado su Hyundai i20 el jueves por la mañana en el RallyRACC Catalunya - Rally de España. El belga se estrelló en una curva a derechas, 0,5 km después de la salida de su segunda pasada por el tramo mixto de 2,00 km al lado de Salou. Su coche regresó al parque de asistencia con la parte trasera dañada mostrando daños en el panel frontal izquierdo, el capó y el techo. El principal rival del título de Neuville, Sébastien Ogier, fue el más rápido por 0,3 segundos con su Ford Fiesta del Toyota Yaris de Jari-Matti Latvala. El compañero de equipo de Ogier, Teemu Suninen, completó los tres primeros puestos, 0,5 segundos más atrás.

RallyRACC Catalunya - Rally de España - la previa
La lucha por el título llega a su fase crucial
El espectacular desafío de Thierry Neuville por su primer título en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA llega a un punto clave en España este fin de semana con su primera oportunidad de conquistar la corona. Mientras que las probabilidades sugieren que la emocionante lucha entre el belga, Sébastien Ogier y Ott Tänak se decidirá en la ronda final del próximo mes en Australia, Neuville podría asegurarse el título en el RallyRACC Catalunya - Rally de España (25 - 28 de octubre). Para ello, debe mejorar los decepcionantes resultados de las rondas anteriores en Turquía y Gran Bretaña. Su ventaja de 23 puntos se ha reducido a 7 sobre Ogier y, aunque las permutaciones son alucinantes, si Neuville termina el rally con una ventaja de 31 puntos será campeón.

29 inscritos para el Rallye de Australia 2018. Hyundai lleva cuatro coches
La organización del Rallye de Australia ha presentado la lista de inscritos para la edición de 2018, que cerrará el calendario del Campeonato Mundial de Rallyes. En esta ocasión el elenco será de 29 inscritos, en la media de esta prueba dado que no suele haber tantos pilotos habituales del campeonato debido al alto coste logístico que implica desplazarse hasta Coffs Harbour. Entre los pilotos de la máxima categoría no hay ninguna sorpresa con tres coches por equipo salvo Citroën, que correrá con dos. Pese a que se llegó a publicar que Hyundai Motorsport llevaría a sus cuatro pilotos, se ha mantenido el plan original con Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon (es decir, Dani Sordo terminará su temporada en el RallyRACC como estaba previsto).

Jan Kopecky ya es campeón mundial en WRC2
Jan Kopecky ya tiene asegurado el campeonato mundial de rallyes en la categoría WRC2 tras una temporada impoluta a nivel de resultados. El piloto checo ha conseguido cinco victorias en sus cinco participaciones en WRC2, saliendo al RallyRACC sin la presión de tener que pelear por el título de este año. Skoda Motorsport ha estado imbatible un año más (el tercero consecutivo, habiendo dominado la segunda división del mundial desde que aterrizó con el Fabia R5) con pilotos de la talla de Kopecky, Pontus Tidemand, Kalle Rovanperä u Ole-Christian Veiby (que ahora está en Citroën) a bordo. Tidemand, campeón en 2017, era el único que podía arrebatarle el título a Kopecky, pero el sueco no va a participar en las dos pruebas que restan en la temporada, el RallyRACC y el Rallye de Australia.

Sébastien Loeb reaparece en el mejor momento
El Rallye RACC Catalunya presenta esta temporada un escenario casi que inmejorable. Siendo decisivo en uno de los campeonatos más disputados de la última década, el rallye español vivirá este fin de semana una nueva contienda en la lucha por el título mundial entre tres marcas y tres pilotos: Tänak -Toyota-, Ogier -Ford- y Neuville -Hyundai-. Para añadir un poco más de emoción a la situación, el rey volverá a la acción. Con el objetivo de madurar un poco las cifras que Citroën acumula en 2018, Loeb se volverá a sentar en uno de los C3 WRC. La situación que el astro francés se encontrará en su retorno es casi perfecta. Vestido de rojo, el nueve veces campeón del mundo pondrá la guinda a un pastel muy dulce que los aficionados españoles podrán saborear a lo largo de este fin de semana.

Rally RACC de Catalunya – Rally de España 2018: la previa
Todo lo que necesitas saber del Rally: Cronograma e Inscriptos. Presencia Argentina
Cuando fue presentada la 54ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada/Rally de España pocos hubieran pronosticado que llegaríamos a las fechas de la carrera con prácticamente todo por decidir. Solo 21 puntos de diferencia y tres pilotos peleando por un título de pilotos apasionante. Si a eso le sumamos los regresos de Ken Block, Sébastien Loeb y Petter Solberg, el estreno del Volkswagen Polo GTI R5, la última participación de la temporada para Dani Sordo y la siempre especial forma de afrontar una prueba mixta. La temporada 2018 del WRC entra en el descuento y el que cometa errores está fuera. El Binomio BONOMI Luciano/GRIGERA Laureano con el N° 108 en sus laterales y concuciendo un Peugeot VTI R2 – RC4. Será la presencia Argentina.

El futuro de Loeb en el WRC se debate entre Citroën y rumores de M-Sport
El futuro de Sebastien Loeb ha tomado un rumbo algo incierto tras la resonante salida de Peugeot del Mundial de Rallycross. En un intento por traer algo de claridad, el CEO del fabricante francés, Jean-Philippe Imparato, confirmó que el piloto permanecerá inicialmente en el Grupo PSA. Sin embargo, en las últimas horas surgieron rumores que especulan con un arribo del piloto alsaciano al equipo M-Sport del WRC para 2019. En resumen, la opción más probable y lógica sería esperar a que Citroën divulgue la continuidad de Sebastien Loeb con otra temporada parcial en un tercer C3 WRC. La unidad podría mantenerse rotativa entre varios pilotos al igual que ocurrió en este año. Cualquier divergencia de este plan ya podría suponer una autentica sorpresa.

54 RallyRACC (España)- la previa
Presentado el Rally de España 2018 en Madrid y Barcelona
La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA, el RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2018, se celebrará del 25 al 28 de octubre y se presenta con una gran cantidad de novedades organizativas y alicientes deportivos que convertirán a esta 54 edición en una de las más interesantes de las últimas temporadas. La prueba está organizada por el RACC y su itinerario es de 1.495,73 km, de los que 331,58 son de velocidad repartidos en 18 tramos (10 de ellos diferentes). Recorre las carreteras tarraconenses enmarcado en el triángulo formado por la Costa Daurada, Salou y PortAventura World, con una incursión a Barcelona para disputar el primer tramo cronometrado, en pleno corazón de la ciudad, el jueves día 25 por la tarde. El RallyRACC sintetiza desde hace varias temporadas lo mejor del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), ofreciendo un recorrido mixto tierra-asfalto, único en el calendario, además de una infraestructura cómoda y acogedora para participantes y público.

Proton, nueva marca en el WRC2 para 2019
Proton será la nueva marca que desembarque en el Campeonato Mundial de Rallyes para la temporada 2019, homologando el Iriz R5 que comenzó a ser desarrollado en 2016. La firma malaya, apoyada por Mellors Elliot Motorsport, regresará al campeonato en el Rallye de Monte-Carlo con la idea de participar en la categoría WRC Pro con el Iriz R5, sucesor del Proton Satria Neo S2000. Esta noticia la anticipó semanas atrás el Automobile Club de Monaco, pues publicó que habría una nueva marca que haría acto de aparición en la prueba encargada de inaugurar el calendario. En ningún momento se especificó si era o no en la máxima categoría, si bien ningún World Rally Car nuevo ha sido desarrollado desde 2016 – los cuatro actuales y el Volkswagen Polo R WRC 2017, coche que aún permanece en el museo de la marca alemana.

Esapekka Lappi, confirmado como compañero de Sébastien Ogier en Citroën
Esapekka Lappi ha sido confirmado como nuevo piloto de Citroën Racing para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes, marchándose del equipo Toyota tras dos temporadas. El finlandés tendrá como compañero de equipo al cinco veces campeón mundial Sébastien Ogier, formando una alineación renovada en el equipo de los dos chevrones. Lappi, proveniente de ganar el WRC2 con Skoda en 2016, demostró ser rápido con el Yaris WRC desde el primer momento, logrando su primera victoria en Finlandia 2017 – apenas su cuarto rallye del mundial. Con apenas año y medio de experiencia ha acumulado varios podios, siendo un hombre importante para las aspiraciones de Toyota de cara al título de constructores.

Oficial: Kris Meeke vuelve al WRC con Toyota y Latvala renueva
El equipo desvela antes de lo previsto su alineación completa, con el británico uniéndose a Latvala y Tänak. Kris Meeke formará parte del equipo Toyota Gazoo Racing para la próxima temporada del Campeonato Mundial de Rallyes, regresando después de ser echado de Citroën Racing a mitad de temporada. El británico, en su regreso al WRC, formará equipo con Ott Tänak y Jari-Matti Latvala, quien ha renovado con el equipo liderado por Tommi Mäkinen. Los rumores sobre la marcha de Meeke a Toyota comenzaron meses atrás – también se hablaba de que recalase en M-Sport – pero lo que estaba claro, según ha hablado este medio con figuras clave del WRC, es que otro equipo iba a repescar al piloto exiliado de Citroën Racing. Meeke ha llegado a un acuerdo y ha podido probar el Toyota Yaris WRC en un test secreto, tal como muestra el vídeo publicado en las redes sociales junto con el acuerdo oficial.

Como será la renovación del WRC 2 para 2019
El formato de la categoría de apoyo principal WRC 2 se reestructurará significativamente la próxima temporada. Seguirá albergando coches de la categoría R5 con tracción a las cuatro ruedas como el Skoda Fabia, el Ford Fiesta y el Citroën C3, pero se dividirá en dos series separadas. Uno de ellas se ocupará de los equipos y pilotos de los fabricantes inscritos y la otra estará abierta a los participantes privados. El nuevo Campeonato WRC 2 Pro otorgará títulos a pilotos, copilotos y fabricantes de R5 registrados. El mismo coche con las mismas características se utilizará en el Campeonato de la FIA WRC 2, que será exclusivamente para los participantes privados con la intención de atraer a más pilotos de los campeonatos nacionales y regionales.

Continua la ronda de pases de pilotos a equipos
Quedan únicamente dos citas para terminar la temporada y a partir de ahora los movimientos en los despachos empiezan a generar un efecto dominó que a buen seguro dejara la Silly Season resuelta mucho antes de lo que todos esperamos. Tras la confirmación del fichaje de Sébastien Ogier por Citroën Racing, todo parece indicar que los siguientes movimientos servirán para conformar por completo la alineación de la firma francesa, al menos de los dos coches que tienen asegurados, así como buscarle un recambio a Esapekka Lappi en Toyota GAZOO Racing. Aunque Lappi y Meeke han sido los protagonistas de los rumores durante las últimas semanas... Si Craig Breen y Mads Ostberg se mostraban optimistas acerca de la posibilidad de encontrar un programa para 2019...Los medios locales han dado un vuelco a esta afirmación, apuntando que Paddon estaría en conversaciones con M-Sport....

El WRC3 desaparece y nace el WRC2 PRO
Además de la aprobación del calendario del WRC 2019, la FIA ha confirmado la reestructuración de las categorías del Mundial de Rallyes, eliminando el WRC3 y creando el WRC Pro, que servirá para separar a los privados, que seguirán corriendo dentro de WRC2 y a los equipos oficiales, que pasarán a estar encuadrados dentro de esta nueva categoría, en la que aún no se sabe si contarán con alguna mejora respecto a los R5 privados. En lo que se refiere a WRC3, no habrá categoría que lo sustituya, por lo que los vehículos de las categorías R3 y R2 se quedarán sin campeonato mundial, salvo los que participen en la JWRC, que se mantiene como la pasada temporada, con M – Sport como promotor, el Ford Fiesta R2T como vehículo y Pirelli como suministrador de neumáticos;

Develado por la FIA el Calendario 2019. Argentina y Chile incluidos
El promotor del Mundial de Rallyes ha publicado el calendario oficial de su campeonato para la temporada 2019, en él destaca la entrada del Rallye de Chile y la no entrada del Rallye de Japón, pese a parecer que los asiáticos lo tenían prácticamente hecho para acoger una cita mundialista. En total serán catorce las pruebas, siendo la primera, una vez más, el Rallye de Monte Carlo, que aparece programado para el fin de semana del 27 de enero.

Rally de Catalunya (España)- la previa
Nos anticipa una La lista de inscritos inolvidable
El Rally RACC de Catalunya – Rally de España cuenta los días para entrar a formar parte de este final de Mundial histórico y apasionante que estamos viendo. La cita catalana presentaba hoy su lista de inscritos con hasta 76 equipos participantes y con la presencia de nuevo de los últimos tres Campeones del WRC. Será un hecho único, con Sébastien Ogier, Sébastien Loeb y Petter Solberg preparados para pelear por la victoria dentro de sus respectivas categorías, especialmente complicado para el noruego, Campeón en 2003 del Mundial de Rallyes, el cual regresa al campeonato tras seis años de ausencia y en una ocasión única, el debut del Volkswagen Polo GTI R5 dentro del WRC2. Si en la categoría absoluta el duelo habitual entre los Sébastien debe quedar en esta ocasión en segundo plano por la preciosa lucha por el título Mundial a tres bandas que estamos viviendo, no faltarán alicientes en ninguna de las categorías para disfrutar de la cita de casa. Además de la presencia de Loeb en lugar de Mads Ostberg, entre los World Rally Cars también contaremos con el regreso de Dani Sordo y la participación de Ken Block por primera vez al volante de uno de los nuevos Ford Fiesta WRC.

Kris Meeke acordó su llegada a Toyota Gazoo Racing para 2019
Finalmente, se ha confirmado que Kris Meeke conducirá uno de los tres Toyota Yaris WRC del fabricante japonés para la próxima temporada del Rally Mundial. El acuerdo ya se encuentra firmado y la oficialización llegará a partir de la próxima semana. De esta forma, se concretará el retorno del piloto norirlandés, el cual será compañero de Ott Tänak y seguramente también de Jari-Matti Latvala. Tras el anuncio de Meeke, Toyota comunicará también la salida de Esapekka Lappi, quien marchará con rumbo a Citroën.

Mitsubishi trabaja en la posibilidad de regresar al WRC con un Mirage
Hace trece años, Mitsubishi había decidido cancelar su continuidad en el Rally Mundial. Sin embargo, con el paso del tiempo los planes han cambiado y ahora el fabricante japonés ha iniciado un proyecto para retornar al campeonato desde 2021 en adelante. Las normativas del WRC sufrirán un cambio luego de dicha temporada, sin embargo ya se analiza la posibilidad de que la marca pueda competir con el modelo Mirage. El modelo Mirage R5 ya se puede observar en plena competencia gracias al trabajo de equipos privados en Suecia, Polonia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile.

Rally de Gales_ Día 4- final
Kalle Rovanperä triunfa por todo lo alto en Gales a sus 18 años
Kalle Rovanperä ha conseguido la victoria en el Rallye de Gales dentro de la categoría WRC2, la primera que alcanza como piloto de Skoda Motorsport. El joven finés, con apenas 18 años, ha batido a su compañero de equipo y vigente campeón mundial de la categoría Pontus Tidemand, con Gus Greensmith acabando en tercer puesto. Desde el principio del rallye el adolescente de Skoda Motorsport fue la principal referencia en la categoría, siendo capaz de batir tramo a tramo incluso a rivales como Tidemand o Gus Greensmith. El final del rallye fue recortado por motivos de seguridad (ajenos al propio rallye) por lo que sólo Tidemand, Rovanperä, Greensmith y Huttunen salieron al tramo final. De este modo el finés consiguió su primera victoria como piloto oficial seguido de Tidemand, Greensmith, Huttunen y Lefebvre. Pieniazek, Tempestini, Andolfi, Bulacia y Camilli completaron las diez primeras posiciones.

Rally de Gales 2018: Dia 4- final
Ajustada victoria para Sébastien Ogier en Gales.
Sébastien Ogier no estaba dispuesto a volver a hincar la rodilla. Después de perder el pasado Rally de Cerdeña por solo siete décimas frente a Thierry Neuville en la Power Stage, el francés admitía a los micrófonos de la penúltima especial que ‘deseaba’ esta victoria, que estaba dispuesto a perseguirla hasta el final y así llegar a las dos últimas citas del calendario 2018 con el contador de los principales candidatos al título puesto prácticamente a cero. Ni él, ni Julien Ingrassia querían dejar pasar esta oportunidad puesta en bandeja de plata después del susto inicial. Para ello el francés tuvo que emplearse a fondo ya en la última especial de tierra que quedaba de esta edición del Rally de Gales 2018. Sabedor de que por las características del tramo y del Ford Fiesta WRC podría ser más rápido en Great Orme Llandudno frente a un más reactivo Toyota Yaris WRC, muy competitivo especialmente en los tramos de grava y con gran velocidad para los recorridos más rápidos. mientras que en WRC2, Kalle Rovanperä ejecutaba su apabullante dominio del fin de semana con su segundo triunfo en la categoría.

Rally de Gales 2018: Dia 3- final
Sébastien Ogier y su jornada de ensueño, termina como líder
Las directrices eran claras con Ott Tänak y Martin Järveoja ya fuera de carrera. Toyota quería que sus pilotos todavía en competición trataran de reducir la ganancia de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia al mínimo posible, razón por la que, a pesar de tener un buen resultado de cara a conseguir el título de constructores, los de Tommi Mäkinen daban vía libre para que sus dos pupilos trataran de obtener su primera victoria de la temporada, Latvala aceptaba el reto, lanzándose a la caza del que en el pasado fue su compañero de equipo en Volkswagen Motorsport y posiblemente una de las presas a las que más ganas tiene el veterano piloto finlandés. No perdería la oportunidad Jari-Matti, recortando 2,6 segundos a Ogier en la segunda pasada por Dyfi y afrontando la última etapa del día con 2,9 segundos de desventaja respecto al primer clasificado de la general del Rally de Gales 2018. En WRC2, la carrera sigue estando dominada por los pilotos oficiales de Skoda Motorsport. Kalle Rovanperä ya ha establecido una ventaja de más de un minuto sobre Pontus Tidemand.

Rally de Gales. Dia 3-parcial (1er. bucle)
Ott Tanak en WRC y Kalle Rovanpera en WRC2 se consolidan
Estábamos expectantes de lo que nos depararía esta segunda jornada del Rally de Gales 2018, un día que estaba marcado por ser la etapa más larga de la prueba británica y además no contar con asistencia intermedia, únicamente 15 minutos para sustituir neumáticos por los del segundo bucle. En las posiciones de cabeza, Ogier se encontraba a 48 segundos de Tänak, con Latvala y Lappi situados a sus espaldas, ambos a menos de cinco segundos del pentacampeón y listos para presionar al de M-Sport al que puede que no le valga tampoco la segunda plaza ante la racha de Tänak. Ante la pregunta de cómo afrontaría el resto de la jornada, Ott apuntaba: “tengo mi trabajo por hacer y los otros tíos (sus compañeros) tienen que hacer el suyo. La tarde será difícil, especialmente si estas pistas se limpian aún más. Va a estar deslizante como el infierno”. Con el estonio y su copiloto Martin Järveoja con una solida ventaja, todas las miradas se centran ver cómo se reparten el resto de posiciones del podio, mientras que Hyundai tiene la posibilidad de emplear órdenes de equipo para que tanto Paddon como Mikkelsen dejen pasar a su jefe de filas. En WRC2, Kalle Rovanperä sigue consolidando la que puede ser su segunda victoria en la categoría, ya con un minuto de renta sobre Tidemand.

Rally de Gales 2018: Día 2- final
Ott Tänak gana la etapa y busca su cuarta victoria consecutiva
Se acumulaban las malas noticias para M-Sport. Sébastien Ogier lograba llegar a la asistencia, escoltado en este caso prácticamente por Ott Tänak, que rodaba en los 100 km de enlace justo detrás del francés. Allí, los mecánicos del equipo de Cumbria solucionaban el problema con la caja de cambios que había llevado a la pareja pentacampeona del mundo incluso a temerse el abandono, sin embargo, el bucle vespertino no traía mucho mejores informaciones para los de Malcolm Wilson. Ya en el enlace hacia la primera especial de la tarde, Elfyn Evans debía detenerse. Ott Tänak se quedaba entonces solo al frente, sabedor de que justo después en la general se encontraba su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala. Faltaba una última gota para colmar la moral de M-Sport en la jornada de hoy. Teemu Suninen sufría una salida de pista y no podría regresar a la carrera después de que su Ford Fiesta WRC se quedara atascado. De nuevo el ‘segundo bloque’ de Toyota GAZOO Racing destacaba sobre el resto, encaminándose hacia un resultado que puede darle un empujón muy importante al equipo en su objetivo de mantener el liderato del mundial de constructores en las pruebas que restan. En WRC2 la exhibición de Kalle Rovanperä sigue en progreso, ya rozando el minuto de ventaja sobre Pontus Tidemand.

Rally de Gales 2018:Dia 2 (parcial- 1er. rulo)
Ott Tänak lidera en WRC y Rovanpera en WRC2
Tiempo tradicional de Gales para comenzar la verdadera acción de la antepenúltima prueba del Mundial de Rallyes 2018 en la nos encontramos con tres pilotos peleando por el título intercontinental. Ott Tänak ha sido el encargado de aprovecharse de una magnifica mañana y de los problemas de Sébastien Ogier para destacarse al frente de la general en lo que ha sido una mañana completamente aciaga para el piloto francés. El primer bucle terminaba con Ott Tänak líder, en este caso con 8,9 segundos de ventaja sobre un Elfyn Evans que poco a poco iba cogiendo ritmo. El galés, ganador de la prueba en 2017 se intercalaba entre los dos Toyota Yaris WRC de Tänak y de Latvala, mientras que Suninen también se dejaba ver por delante del actual líder del WRC 2018. En WRC2, la actuación estelar de Kalle Rovanperä parece estar en el horno, con el finlandés mandando en la única prueba en que compite por segunda vez con un R5.

Rally de Gales- SS1- final
Lappi lidera el 1-2 de Toyota en la noche Galesa. Rovanpera en WRC2
Esapekka Lappi encabezó un Toyota Gazoo Racing 1-2 en el Rally GB de Dayinsure Wales luego de superar a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala en la prueba de velocidad de apertura del jueves por la noche. Lappi completó la polvorienta etapa de 1,70 km en la pista de trote de Tir Prince 0.3seg más rápido que su compañero Finn Latvala. Ambos estaban al volante del Yaris World Rally Cars. Un recorrido prácticamente seco en un hipódromo, un salto artificial, una curva rápida y larga por la que los caballos suelen tirar de los carros de un eje en los que van sentados sus jinetes. Un terreno que el año pasado estaba completamente empapado y que este año levantaba una densa nube de polvo. Tras ello, una sección en los campos aledaños con giro de 360 incluido para completar los 1,7 kilómetros que les esperaban a los pilotos esta noche en Gales como pequeño aperitivo.

Rally de Gales 2018: Shakedown
salida y susto para Ott Tänak en el Shakedown. Suninen el mas rápido
Tocaba abrir el Rally de Gales con el ya habitual tramo de Shakedown que es empleado por los organizadores de la cita británica, una pequeña sección de 3,37 kilómetros en el bosque de Clocaenog. Nubes, temperaturas que rondaban los 15 grados, barro y la necesidad de ver cómo iban evolucionando no solo el agarre de la especial con el paso de los primeros coches, sino las sensaciones que reportaban los principales contendientes al título. Y ha sido en este punto donde Ott Tänak partirá con cierta desventaja a pesar de sus tres victorias consecutivas. Finalmente el tiempo de Teemu Suninen ha sido confirmado, logrando por tanto el finlandés mantenerse en la primera posición gracias a un registro en su segunda pasada de 2 minutos y 1,2 segundos, dos décimas mejor que el tiempo logrado por la tricefalia formada por Latvala, Ogier y Evans. Ott Tänak por su parte conseguiría tomar parte de la parte final del Shakedown, acercándose ligeramente a los tiempos de Andreas Mikkelsen, el cual ha cerrado la clasificación entre los pilotos que han rodado sin problemas.

Dayinsure Rally of wales 2018- la previa
Los equipos y Pilotos en la previa del Rally de Gales
El responsable del Dayinsure Wales Rallye GB (4-7 de octubre), Iain Campbell cree que la decisión de añadir carreteras asfaltadas a los tramos de tierra condimentarán la acción de esta semana. Una nueva ley británica que permite el cierre de las vías públicas para su uso en eventos deportivos ha permitido a los organizadores crear nuevos tramos y desarrollar un nuevo itinerario en los bosques del norte de Gales. Mientras tanto por los equipos y pilotos esta son las expectativas: Ott Tänak buscará este fin de semana su cuarta victoria consecutiva en el WRC en Gran Bretaña. Los recuerdos del día más importante en la historia de M-Sport hace 12 meses proporcionan una gran motivación para el campeón mundial Sébastien Ogier. El ganador del Rally Dayinsure Wales GB del año pasado, Elfyn Evans, ha pronosticado que la inclusión de nuevos tramos de carreteras asfaltadas en la ruta de este año podría alterar la clasificación cuando el rallye arranque la próxima semana. El director del equipo Hyundai, Michel Nandan, ha exigido a su equipo que dé a sus tripulaciones los mejores coches posibles en el Dayinsure Wales Rally GB (4-7 de octubre) para que pueda luchar por recuperar el liderato en el campeonato de fabricantes. El equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT pone rumbo al país de Gales, la undécima cita del mundial de rallyes, donde se esperan las condiciones de adherencia mas imprevisibles y precarias de la temporada.

Se viene el Rally de Gales con 60 inscriptos. Itinerario
La ronda británica del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA es uno de los eventos más antiguos del calendario y el complicado terreno forestal en Gales siempre ha generado entusiasmo, y su parte de choques. La acción de esta temporada comienza el jueves por la noche en la corta etapa súper especial Tir Prince de 1.70km. Jueves (4 de octubre) - WRC + Transmisión en vivo de 18:30 a 20:00 hora local de rally (UTC + 1). La organización del Rallye de Gales, undécima prueba del calendario del Campeonato Mundial de Rallyes, ha publicado una lista de inscritos con un total de 60 participantes. Dentro del plantel de pilotos oficiales no hay ninguna sorpresa con la alineación habitual de pilotos, de nuevo con Hayden Paddon en el tercer Hyundai (Dani Sordo sólo disputará el RallyRACC para acabar así su programa parcial). Todo se mantiene según lo previsto, con tres coches para cada equipo salvo Citroën, que alineará dos C3 WRC para Craig Breen y Mads Ostberg.

El nuevo Skoda Fabia R5 sorprende en sus test
Durante la pasada semana, el equipo oficial de Skoda ha estado rodando en el país vecino con varios de sus pilotos. Además de hacerlo con su actual Skoda Fabia R5, unidad con la que han rodado con vistas a sus próximos compromisos internacionales, el equipo de la firma checa también desplazó hasta el centro luso otra unidad para seguir con el desarrollo de sus nuevas mejoras para este modelo. Además de las visibles novedades estéticas que presenta el nuevo modelo, los que pudieron estar presentes en las pruebas coinciden en que su rendimiento sobre los tramos de pruebas es notablemente superior, confirmando así su gran apuesta por seguir siendo el equipo referencia dentro de la categoría. La marca espera poder homologar estas mejoras en la primavera del próximo ejercicio.

Oficial: Sébastien Ogier vuelve a Citroën
Sébastien Ogier y Citroën Racing vuelven a estar unidos para las próximas temporadas en el Campeonato Mundial de Rallyes. El piloto francés ha firmado un acuerdo con el que dejará de correr con M-Sport para regresar a la marca de los dos chevrones, la misma con la que ascendió hasta la categoría máxima después de haber sido campeón mundial junior la pasada década. Tiempo atrás esta relación era impensable puesto que Ogier dejó Citroën debido a las tensiones internas en el equipo cuando aún estaba al mando Sébastien Loeb – fue entonces cuando tomó la acertada decisión de apostar por el proyecto de Volkswagen Motorsport, que le convirtió en el campeón mundial que es hoy día. En más de una ocasión el equipo galo ha tratado de recuperarle, pero sin éxito: los dos últimos años ha disfrutado del ambiente de M-Sport, que le suponía la ventaja de no tener que comprometerse a eventos de marca como ocurre con equipos oficiales.

El Volkswagen Polo GTI R5 a las puertas de la homologación
El Volkswagen Polo GTI R5 está a punto de llegar al mundo de los rallyes, previéndose su homologación en apenas unos días – su estreno será en el RallyRACC con dos unidades oficiales, pilotadas por Eric Camilli y Petter Solberg. He aquí unos detalles que arroja el líder del proyecto de Volkswagen Motorsport y ex ingeniero de Sébastien Ogier (en la etapa anterior de Volkswagen en el WRC), el holandés Gerard-Jan de Jongh, según ha publicado el propio equipo en su web.

El Volkswagen Polo GTI R5 entregará sus 15 unidades. 3 al Paraguay
Solo habrá quince unidades del Volkswagen Polo GTI R5 construidas antes de que finalice el año, Ninguna de esta primera remesa llegará a España, teniendo las tres primeras como de destino Austria, más concretamente la estructura de BRR dirigida por el propio Baumschlager. Otras dos están destinadas a Italia, concretamente al HK Racing Team, 3 a Bélgica, repartidas entre dos para el equipo de Bernard Munster (BMA) y otra para el THX Racing, 2 para Finlandia, en este caso adquiridas por Printsport, una para Portugal y otra para Suecia, concretamente para la estructura en la que milita el futuro bicampeón del World RX, Johan Kristoffersson. Paraguay vuelve a hacer gala de su poderío económico y llevará para su mercado hasta tres unidades de la mano de DIESA S.A., importador de la marca (de Audi, Volkswagen, Porsche y Honda) en el país.

El anuncio del Rallye de Monte-Carlo de un nuevo fabricante para el WRC se queda en decepción
Cómo crear una noticia de una simple frase en una presentación oficial para 2019. Eso es lo que han conseguido los organizadores del Rallye de Monte-Carlo con la publicación de su Rallye-Guide 1, la cual es prácticamente una primera información acerca de cómo será la cita monegasca de la próxima temporada. La 87º edición se disputará del 22 al 27 de enero de 2018, contará con una jornada menos, acorde con la nueva política que pretenden instaurar FIA y promotores del WRC, 323 kilómetros competitivos, 1.362 kilómetros de distancia total y… posiblemente un nuevo fabricante de automóviles. Esa ha sido precisamente la bomba que ha lanzado el ACM en su comunicado inicial, en el primer párrafo y con un contundente: “un nuevo fabricante de automóviles podría hacer acto de aparición en el Campeonato del Mundo, lo sabremos antes de final de año……”. No ha habido más aclaración, con eso se termina una frase que ha levantado gran revuelo ya que, en la actualidad, más allá del lanzamiento del nuevo Skoda Fabia R5 2019 no se esperaba ningún vehículo nuevo homologado por la FIA para la próxima temporada, mucho menos un nuevo fabricante.

Mads Ostberg se pasa al Citroën C3 R5 en el RallyRACC
Mads Ostberg también competirá en el RallyRACC el próximo mes de octubre, corriendo con Citroën Racing todas las pruebas restantes dentro del Campeonato Mundial de Rallyes. No obstante no lo hará en su habitual Citroën C3 WRC sino en uno de los varios Citroën C3 R5 que se alinearán dentro de la categoría WRC2. En un principio esta era la única prueba que Ostberg no tenía prevista en el calendario, pues iba a ceder su asiento a Sébastien Loeb para esta ocasión (para Loeb esta es la tercera y última prueba del programa parcial, dedicado el resto del año al Mundial de Rallycross con Peugeot). Un acuerdo entre el noruego y la marca francesa ha cambiado este panorama según ha podido averiguar este medio en días recientes.

Sebastien Ogier probó el C3 WRC y estaría más cerca de firmar con Citroën
La “silly season” para la temporada 2019 del WRC ha dado un nuevo paso: Sebastien Ogier y Julien Ingrassia completaron un test con el Citroën C3 en caminos ubicados al sur de Francia. La prueba ha sido exitosa y el rendimiento del vehículo habría dejado muy complacido al quíntuple campeón del Mundial de Rally. A su vez, el binomio francés y la marca del doble chevron habrían llegado a un acuerdo para regresar al equipo que los vio competir entre 2008 y 2011. El anuncio oficial está cada vez más cerca de ver la luz. Esta información ha sido difundida por el medio francés AUTO hebdo a través del número 2184 de su revista. De hecho, la publicación semanal se tomó el trabajo de colocar dicha primicia en su tapa con un fotomontaje de Ogier vestido con el buzo antiflama oficial del equipo Citroën Racing y la leyenda “¿Cuándo se anunciará el matrimonio del año en el WRC?”. Cabe recordar que el propio Ogier había reconocido ante los reporteros oficiales del Mundial de Rally que se encontraba próximo a concretar un acuerdo para su futuro. “Ya estamos muy cerca. Todavía no tengo todo lo que necesito, pero he recogido prácticamente la mayoría de la información que quería tener para tratar de tomar la mejor decisión posible. Pronto habrá un anuncio”.

Petter Solberg vuelve al WRC con el VW Polo GTI R5
Petter Solberg ha confirmado que regresará al Campeonato Mundial de Rallyes en el RallyRACC el próximo mes de octubre, llevando uno de los dos Volkswagen Polo GTI R5 que se estrenan en la prueba española del calendario. Se trata de un estreno por todo lo alto para el nuevo coche de Volkswagen, siendo pilotado por el ex campeón mundial de rallyes y rallycross así como por Eric Camilli, quien ha dedicado muchas horas de este 2018 a sesiones de desarrollo. Solberg llevaba apartado del WRC desde 2012, último año que corrió con el equipo Ford y M-Sport después de haber estado al máximo nivel desde finales de la década de los noventa. Una vez dejó el WRC se centró en el rallycross, habiendo sido campeón mundial en las temporadas 2014 y 2015.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]