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viernes 25 de septiembre de 2020  

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Campeonato 2020
Cambio de dirección en Toyota WRC, Mäkinen dejará el equipo
Tommi Mäkinen dejará de dirigir el equipo de rallies Toyota Gazoo Racing y pasará a ocupar un papel de asesor de competición en la compañía en 2021. El ex piloto finlandés ha estado al cargo del proyecto de Toyota Gazoo Racing en el WRC desde la temporada 2017, gestionando el equipo desde su sede en Jyväskylä (Finlandia). La marca japonesa encargó al finlandés la misión de regresar a la máxima categoría del Mundial de Rallies y desde entonces han logrado ganar el campeonato de marcas ya en 2018 y el de pilotos y copilotos en 2019 con Ott Tanak y Martin Jarveoja. Ahora, Toyota ha decidido reubicar a Mäkinen como asesor de competición de Toyota Motor Corporation desde enero de 2021.

Rally de Turquia – Dia 3-Final WRC3- WRC2
Kajto se adjudica el WRC 3 y buena actuación Sudamericana. Tidemand gana en WRC2
Kajetan Kajetanowicz (WRC3) estuvo en una forma inmejorable durante todo el día final, al conseguir una merecida victoria en el WRC 3 en el Rallye de Turquía el domingo. Sin verse afectado por el calor sofocante, el piloto del Skoda Fabia Rally2 pilotó en una prueba impecable para evitar el drama. Llegó a la meta de Marmaris con una ventaja de 2 minutos y 10,9 segundos sobre su rival más cercano, quedando séptimo en la clasificación general. "Después de un mal Rallye de Estonia, ¡lo hicimos! Creo que este es uno de los rallyes más difíciles de mi carrera. Es una sensación increíble, es difícil hablar porque estamos muy contentos", dijo el polaco. Pontus Tidemand no se metió en problemas para lograr la victoria del WRC 2 el domingo en el Rallye de Turquía, situándose como el nuevo líder del campeonato. Evelente actuación de los binomios Sudamericanos en el grupo WRC3: Marcos Bulacia- M. del Ohanesian (segundos), Alberto Heller- M. Marti (cuartos) y Emilio Fernández- Rubén Garcia (Septimos).

Rally de Turquia – Dia 3-Final WRC
Evans gana un loco Rallye de Turquía para recuperar el liderato del WRC
Elfyn Evans ganó el domingo por la tarde el Rallye de Turquía para recuperar el liderato del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Salió desde cuarta posición para conseguir su segunda victoria de la temporada con su Toyota Yaris por 35,2seg. después de una notable mañana final cuando el castigo de las pistas rocosas causó el caos para sus rivales. Lidera la clasificación por 18 puntos a falta de dos pruebas. El galés fue el único piloto de primera línea que escapó de las garras de la temible especial de 38,15 km de Çetibeli con su coche intacto a primera hora de la mañana, ya que sus adversarios fueron abatidos por los pinchazos y los problemas mecánicos. "Ha sido un fin de semana duro", dijo Evans. "Intentamos pilotar bien y mantenernos en medio de la pista y eso nos recompensó. Soy muy consciente de que un poco de suerte tiene que ir en tu camino y nunca me gusta heredar posiciones de otros de esa manera, pero esa es la naturaleza del Rallye de Turquía."

Rally de Turqúia 2020: Dia 2 (final) WRC2 y WRC3
Tidemand controla en WRC2. Kajto se escapa en WRC3. Le siguen Bulacia y Fernandez
Pontus Tidemand realizó un pilotaje de libro con temperaturas abrasadoras para conseguir una cómoda ventaja en el WRC 2 el sábado en el Rallye de Turquía. El sueco, pilotando un Skoda Fabia Rally2, comenzó el día con un ataque prudente, situándose detrás del líder inicial Adrien Fourmaux. El plan de juego de Tidemand dio sus frutos cuando el francés sufrió un pinchazo en la rueda trasera izquierda a sólo 2 km de la salida del segundo tramo Yeşilbelde y se puso encabeza, llegando de nuevo al parque de asistencia de Asparan con una ventaja de 2 minutos y 32 segundos. "El último tramo fue muy duro para todos, así que me alegro de que la hayamos superado sin problemas. Intenté disfrutar, pero creo que mañana será muy duro", dijo el líder. La estrella polaca Kajetan Kajetanowicz evitó problemas para conseguir una impresionante ventaja en la categoría WRC 3 el sábado en el Rallye de Turquía. El piloto del Citroën C3 R5, Marco Bulacia, era el rival más cercano de Kajetanowicz. Después de conseguir una temprana ventaja el viernes, el boliviano luchó por encontrar el ritmo que quería, sobre todo en los tramos de pista con muchos surcos.. "Fue muy duro. Creo que tenemos que mejorar en los sitios donde hay malas condiciones, y tenemos que reducir la brecha entre Kajto y yo en este tipo de tramos. Seguiremos presionando mañana, porque aquí puede pasar cualquier cosa", explicó. Emilio Fernández fue tercero con otro Skoda. El chileno terminó la acción del día a una considerable distancia de 3min 40,6seg. de los líderes.

Rally de Turqúia. Dia 2 (final) WRC
Neuville termina el segundo día de Turquía en la cima mientras Loeb sube al podio
Thierry Neuville tiene una ventaja aparentemente cómoda de 33,2 segundos en el Rally de Turquía sobre Sébastien Loeb y Ogier, ya que Elfyn Evans cayó del podio por problemas con los neumáticos. "Obviamente, la tarde ha sido mucho mejor que la mañana"... “Trabajamos en la puesta a punto y debo decir que estaba mucho más feliz con el coche, fuimos en la dirección correcta. Satisfecho con el trabajo que ha realizado el equipo. .”dijo Neuville. Loeb, que había liderado después de las dos etapas del viernes, había comenzado la prueba final del sábado 4 segundos por detrás de Ogier y fue 4 segundos más rápido en la etapa para empatar, marcando el mejor tiempo. Loeb tiene oficialmente el segundo lugar, ya que fue más rápido que Ogier en la primera etapa del rally el viernes, por lo que también comenzará un lugar detrás de Ogier en la carretera el domingo. En la parte delantera, Ogier se había adelantado a Neuville por solo 1,6 segundos antes de la repetición de tres etapas del sábado por la tarde, pero la batalla épica prometida no se materializó cuando el Toyota Yaris WRC de Ogier desarrolló un problema hidráulico.

Rally de Turqúia. Dia 2 (parcial- 1er. Rulo)
Sébastien Ogier lidera y se libra de un rival por el título tras el abandono de Ott Tänak
Ogier se adelantó a todos con una tercera victoria consecutiva de etapa. El francés de Toyota, sabedor de que estaba en un momento clave ha buscado sacar esa diferencia con la que empezar a sentirse cómodo, situándose líder tras la primera especial de la mañana y endosando segundo a segundo una buena diferencia sobre pilotos como Elfyn Evans, Sébastien Loeb y Kalle Rovanperä. Ogier dijo: "Ha estado bien, ha sido un buen día para nosotros". El único capaz de aguantarle el tirón era precisamente Thierry Neuville, ganador del TC5, consciente de que cualquier error no sólo acaba con todas sus opciones de título individual, sino que también lastrará mucho la posibilidad de que Hyundai pueda renovar el de constructores conseguido el año pasado. En la asistencia de Hyundai daba un vuelco al corazón cuando se veía al i20 Coupé WRC de Ott Tänak, cubierto de una capa de polvo y enganchado en la cuneta. El estonio apenas llevaba unos metros disputados de la primera especial cuando un fallo súbito de la dirección lo llevaba a salirse de la pista, teniendo que abandonar y diciendo adiós prácticamente a todas sus opciones e renovar el título conseguido en 2019 a no ser que haya un descalabro por parte de Toyota GAZOO Racing. En el equipo esperan a que el coche legue a la asistencia para revisar cuál era el problema que había llevado a que la mañana comenzará de forma tan adversa.Kajetan Kajetanowicz ha destronado a Marco Bulacia del líder de la clase WRC3, arrebatándole la posición en la primera etapa del sábado.

Rally de Turquía 2020: Dia 1- final- WRC3 y WRC2
WRC 3 en Turquía: Bulacia saca ventaja anticipadamente. WRC 2 en Turquía: Fourmaux vuela,
El joven prometedor Marco Bulacia afirmó su dominio con dos victorias de tramo consecutivos en la categoría WRC 3 en el Rallye de Turquía el viernes. Sin afectarse por las implacables pistas de tierra, el del Citroën C3 R5 fue 6,1seg. más rápido que su rival más cercano en la primera especial de Içmiler antes de extender su ventaja nocturna a 12,4seg. en el TC2. Su rival en el campeonato, Kajetan Kajetanowicz, fue segundo en un Skoda Fabia Rally2, todavía una distancia prudencial del líder y listo para montar un ataque durante la etapa mucho más larga del sábado. Adrien Fourmaux consiguió las dos victorias de tramo consecutivas en la primera etapa de para conseguir una sólida ventaja en la categoría del WRC 2 en el Rallye de Turquía el viernes. Sin dejarse intimidar por la falta de experiencia en tierra, el francés navegó hasta el final del día sin problemas para conseguir una ventaja de 23.0seg. con su Ford Fiesta R5. "Honestamente, sólo intentaba estar cómodo y tener cuidado en los lugares donde era difícil. Las notas no eran tan malas para nuestra primera vez aquí. Veamos, el rallye es muy largo", dijo Fourmaux.

Rally de Turquia: Dia 1 final (ss2)
Neuville el TC1, Ogier gana el TC2 y Loeb lidera el primer día del Rallye de Turquía .
Sébastien Loeb lidera el Rallye de Turquía después de las dos etapas del viernes, 1,2 segundos por delante de su compañero de equipo en Hyundai, Thierry Neuville, mientras que el actual campeón del mundo de rallies, Ott Tänak, desciende en séptimo lugar. La prueba de Gökçe de 7.03 millas fue crucial, ya que las posiciones generales después de la misma se invertirían para dictar el orden de carrera del sábado. Todos los aplausos estaban reservados para Loeb, sin embargo, quien reveló que un fuerte reconocimiento pudo haberlo ayudado a superar la mala visibilidad que creó el polvo. "Se siente muy bien, no esperaba liderar esta noche", dijo. "Traté de ir rápido incluso en el polvo, tenía notas precisas, así que pude hacerlo y finalmente liderar el resultado es lo mejor que podría suceder". Thierry Neuville se había adentrado en una ventaja inicial del Rallye de Turquía, encabezando un Hyundai 1-2-3 después de la primera etapa de Içmeler de 8.63 millas.

Rally de Turquia: Shakedown
Neuville encabeza el shakedown en Turquía.
Thierry Neuville de Hyundai Motorsport fue el más rápido en la etapa de shakedown de 2,92 millas del Rallye de Turquía. Neuville necesita un buen resultado este fin de semana después de retirarse del Rallye de Estonia hace dos semanas, e hizo la mejor salida posible con un tiempo de 3m23.4s que estuvo 1.2 segundos por delante de su compañero de equipo Ott Tänak. Su esfuerzo se fijó en su tercer intento, a diferencia de la mayoría de sus rivales que dieron lo mejor de sí en la segunda carrera de la etapa de shakedown. Tänak había sido el más rápido allí, solo 0,2 segundos por encima del piloto líder de Toyota de Kalle Rovanperä, que fue el piloto más rápido del Campeonato del Mundo de Rallyes en la pasada inicial del shakedown. Pero Rovanperä no está seguro de cómo se traducirán estos tiempos cuando el rally comience el viernes por la tarde. "Sé que los tiempos no son tan importantes, tienes que ser constante y estar fuera de problemas, así que intentemos tener un buen fin de semana", dijo.

El Rallye de Alemania tiene la opción de reinventarse en Bavaria
Rallyes. Su edición 2020 fue cancelada días atrás y, a priori, no estará el año que viene por el sistema de rotación de pruebas de la FIA implantado el año pasado, por lo que puede que no esté en el WRC hasta 2022. El ADAC, homólogo alemán de la RFEdA y organizadora del rallye, baraja diferentes opciones para reinventar la prueba.Otras opciones podrían ser buscar tramos en Austria o República Checa, de manera similar a como hace Suecia con tramos noruegos Hasta ahora el rallye se ha establecido en localidades como Trier o Bostalsee, ubicadas en la zona sur del país junto al río Mosela. Se ha escogido esta zona para poder contar con tres tipos de carretera muy diferentes. Por un lado están las carreteras de la región del Sarre, por otros lados las carreteras que discurren por las regiones de viñedos junto al Mosela y, por otro, la etapa de asfalto más singular de todo el WRC: una jornada en la región militar de Baumholder con zonas de asfalto y cemento superponiéndose entre sí. Aquí se esconde uno de los tramos más temidos del mundial: el Panzerplatte, un recorrido que suele superar los 40 kilómetros de longitud y gracias a sus cientos de cruces permite una infinidad de configuraciones.

Cerdeña a puerta cerrada!
Ante el alarmante aumento de casos en la Costa Esmeralda, el rallye no tendrá zonas de espectador, reembolsando los pases que ya se habían vendido. El Rallye de Cerdeña, previsto para los días 8-11 de octubre, continuará siendo la sexta prueba puntuable para este extraño Mundial de Rallyes 2020. Ahora bien, la FIA y WRC Promoter se han inclinado a que el evento, al igual que el Rallye de Turquía que tendrá lugar en los próximos días, se dispute a puerta cerrada sin habilitar zonas de espectadores en los tramos. Ambas partes, así como la organización del rallye y las autoridades locales, han acordado que sea a puerta cerrada tal como se anunció el pasado martes 15 de septiembre. Como ya adelantó Revista Scratch días atrás, la situación de Cerdeña y en particular de la Costa Esmeralda respecto a la pandemia del coronavirus empeoró de manera notable en las últimas semanas. Si en el mes de julio los casos eran muy reducidos, la afluencia del turismo y el periodo vacacional hizo que se creara un foco en la isla, acentuado sobre todo por la vida nocturna. Entre estos afectados se encuentran el ex jefe de Benetton y Renault en F1 Flavio Briatore y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien llegó a ingresar en estado grave al hospital de Milán el pasado 3 de septiembre.

Jämtland se postula como posible sede del Rallye de Suecia entre 2022 y 2024
La región se sitúa al norte, cuenta con inviernos nevados y experiencia en organización de eventos internacionales. En las últimas horas han surgido novedades de la región de Jämtland, ubicada al norte de Suecia, con la intención de albergar el Rallye de Suecia entre los años 2022 y 2024. Se trata de una situación que entra dentro de los intereses de la organización de la prueba, liderada por Glenn Olsson, ya que esto implicaría mover el rallye a una zona más al norte y con más nieve. Desde mediados de la década de los sesenta – antes incluso de ser prueba del WRC – el rallye se ha centrado en la región de Värmland al sur del país, una zona cercana al mar, que ofrece facilidades logísticas y, sobre todo y más importante, cuenta con el respaldo económico necesario. Con zonas como el mítico Colin’s Crest en Vargasen o zonas como Karlstad o Torsby, Suecia se ha ganado un lugar especial en la mente de todos los fans de los rallyes a nivel mundial.

¿Monza Rally Show en el WRC…si ó no?
Dirtfish asume la entrada del Monza Rally Show como la prueba final del WRC 2020. Una posibilidad que está lista para ser discutida. Este es uno de esos títulos que un purista anticuado de la disciplina nunca querría leer, ni siquiera como broma. Y en su lugar Dirtfish lanza el rumor que no puede sacar más rumor, el que siempre ha dividido en dos al público del rally: si hablamos del Monza Rally Show es imposible que todos los aficionados estén de acuerdo. El evento de Monza podría incluirse en esta loca temporada del WRC 2020 como el evento final de la temporada, que se celebrará el primer fin de semana de diciembre. ¿Ciencia ficción? Fácilmente sí, pero es una voz que aún hace ruido, además de dividir el ambiente. Porque si los "teleadictos" de los rallies, aquellos a los que les gusta tenerlo todo a mano (parque de asistencia, contacto con sus favoritos y etapas especiales cómodamente sentados en una tribuna) podrían estar felices de leer esta noticia, la otra mitad, Siempre fiel a un sistema de carreras donde los kilómetros recorridos a pie y la pasión al costado de la carretera dominan, quizás compartida con viejos y nuevos amigos, estarán absolutamente en contra de estos rumores, que de momento siguen siéndolo.

Rally de Tuquia- la previa
Cuenta atrás para Turquía - ruta de rallye. ORDEN DE LARGADA
Hará calor, las pistas de tierra están llenas de piedras y aunque el Rallye de Turquía (18 - 20 de septiembre) es más corto que en sus ediciones anteriores, pero cualquiera que este confiado con la aventura asiática del WRC se llevará una sorpresa. El evento de formato corto, la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, suma 12 duros tramos por pistas de montaña, que se desarrollan en un impresionante paisaje costero cerca del centro turístico de Marmaris. En total 221,46 km de competición, casi 90 km menos que el año pasado. Esto sólo aumentará las dificultades, con la presión desde el principio y menos tiempo para que los pilotos se recuperen de más que posibles problemas.

Rally de Tuquia- la previa (entrevista)
Emilio Fernández y Rubén García buscan sumar kilómetros y buenos puntos en Turquía
Tras un difícil Rally de Estonia, el binomio sudamericano arriba a Marmaris con un cambio de motor y objetivos renovados. La pasada fecha de Estonia había terminado muy rápido para Emilio Fernández y Rubén García, quienes desertaron en el segundo tramo, debido a una avería en una manguera del radiador de su Skoda Fabia Rally2 Evo. Tras este episodio, el equipo Toksport efectuó un cambio de motor al coche, el cual fue evaluado exitosamente en el Monday Test de Turquía. Gracias a esta modificación y a la experiencia del chileno en este evento, el binomio afronta su siguiente evento en el WRC 3 con objetivos renovados. Tras una larga estadía por Estonia, la cual incluyó varias sesiones de test, el Louna-Eesti Rally y la acotada participación en el WRC, Fernández y García se trasladaron hasta Estambul, donde se ubica una de las sedes de Toksport. Allí, el equipo realizó el cambio de la planta impulsora del Skoda y tras esta modificación, tanto el vehiculo como el binomio sudamericano partieron hacia a Marmaris, donde se realizó el Monday Test. La prueba ha servido como un perfecto shakedown para el nuevo motor del Fabia Rally2 Evo, aunque el piloto chileno y su navegante argentino también utilizaron la prueba para ensayar reglajes de cara al Rally de Turquía. Para ello, recorrieron varios kilómetros en un sector que presentó caminos muy deteriorados y complicados, combinados con otras zonas de alta velocidad.

Rallye of Turkey- la previa
Todo lo que necesitas saber del Rally de Turquía 2020. recorrido e inscriptos
Cambio de paradigma. El Mundial de Rallyes ha cambiado las especiales con medias más altas de la temporada por el que sin duda será una de las citas más lentas de este 2020 seriamente recortado por la pandemia. Llegamos a Turquía en lo que será la quinta prueba del calendario, asumiendo que, si bien la parte ruda de sus tramos seguirá estando ahí, el reto será ligeramente menor debido a la reducción en el kilometraje total del itinerario. La prueba tiene un itinerario acortado con 12 tramos y 223 kilómetros cronometrados, los cuales se disputarán sin espectadores. La competición comenzará el viernes por la noche con dos tramos cerca de la asistencia de Asparan (25 km cronometrados: Içmeler de 13,90 km y Gökce de 11,32 km), antes de viajar el sábado hacia el oeste con dos bucles que suman 107 km. El último día incluye la especial más larga del evento, la de Çetibeli, de 38,15 km, que obviamente supondrá que los equipos deberán cuidar al máximo sus monturas hasta el último momento. Marmaris, de 7,05 kilómetros cerrará la prueba y repartirá los puntos de la Power Stage. Por el momnto no ha habido anuncios de cambios en el formato del orden de salida, quedando a la espera de si Turquía es considerada como prueba de dos días o de tres, lo que supondría que Ogier únicamente tuviera que abrir pista el viernes.

Rally de Tuquia- la previa (entrevista)
"Marquito" Bulacia y Der Ohannesian, listos para sacar el máximo provecho de Turquía
Tras haber finalizado cuartos en Estonia, “Marquito” Bulacia y Marcelo Der Ohannesian han completado el Monday Test previo al Rally de Turquía, donde el binomio buscará arrebatar a Jari Huttunen el liderazgo en el certamen del WRC 3. Este fin de semana, se combinará la ausencia del finlandés, con una participación estratégica del boliviano, quien afrontará su segunda incursión en el evento con sede en Marmaris, luego del sobresaliente podio conquistado el año pasado con un Skoda. En el Monday test de hoy, “Marquito” contó con el respaldo de Mads Ostberg, quien está presente en Turquía, pese a que no competirá en WRC 2. Aún así, el noruego colaboró con el boliviano en los reglajes de altura, suspensión, espirales y diferenciales de su Citroën C3 R5 del Tagai Racing Technology y también con respecto al sistema de notas. Cabe recordar que tras la experiencia del sudamericano en 2019, su hoja de ruta solo necesitará mínimos ajustes, ya que se mantiene gran parte del recorrido del evento.

Rally de Cerdeña- la previa
Dani Sordo defenderá su victoria en el Rallye de Italia Cerdeña.
El equipo Hyundai Motorsport confirma su alineación de pilotos para la penúltima cita de la temporada del WRC. Después de competir por última vez en la categoría reina del Mundial en el Rallye de México, a mediados de marzo, Dani Sordo y Carlos del Barrio volverán a subirse al i20 Coupé WRC en el próximo Rallye de Italia Cerdeña. La pareja española disputará su segunda cita de esta atípica temporada y lo harán en un rallye que les trae muy buenos recuerdos. Los de Hyundai lograron imponerse en la edición de 2019 del rallye sardo y este año esperan, por lo menos, volver a estar en la pomada por la victoria en la que será la penúltima carrera del año. Hyundai Motorsport ha hecho oficial esta mañana su alineación para la prueba italiana y, como era lógico, ha decidido contar con los tres pilotos con más experiencia y éxito reciente en esta cita.

Rally of Turkey: la previa
El ganador será el que se ponga la cabeza del Rallye de Turquía más rápido.
Hay que cambiar la mentalidad. Todo necesita un reajuste. Lleva tu Rallye de Estonia a Turquía y seguro que pierdes. Los recortes deben ser cautelosos y las expectativas deben ser ponderadas por la realidad de las pistas más rocosos de la temporada. Sí, el Rallye de Turquía de la próxima semana (18 - 20 de septiembre) es otra prueba de tierra del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, pero no podría ser más diferente de donde acabamos de llegar. Todo cambia entre las pruebas cuatro y cinco. En la primera vuelta de las pistas alrededor de Tartu, la maquinaria del World Rally Car habría estado más cerca de la altura de un paseo de rallye de asfalto de lo que estará cuando salga del parque de asistencia en el bosque alto sobre la costa turca. Si Estonia se trataba de velocidad bruta y precisión en las curvas a fondo, Turquía se trata de un equilibrio constante en el borde de la cuchilla y un cálculo en fracciones de segundo de lo que se puede conseguir. ¿Sobrevivirá el neumático a esas piedras? ¿Será la suspensión capaz de lidiar con esa sección rota?

El Rallye Ypres ya diseña su rally WRC
La organización del Rallye Ypres ha publicado el itinerario con el cual debutará el próximo mes de noviembre en el Campeonato Mundial de Rallyes y ha querido hacerlo a lo grande. Mientras que otros rallyes han reducido de manera notable su recorrido, la prueba belga contará con 289,54 kilómetros cronometrados repartidos en tres etapas y 23 tramos entre los días 20 y 22 de noviembre.. Esta prueba de asfalto, conocida ya de antemano por sus tramos espectaculares y rápidos a la par que traicioneros – sobre todo si se ensucian o si llueve – empezará con un bucle de cinco tramos: Zonnebecke, Wijtschate, Kemmelberg, Reninge y Vieteren. Salvo el último, el segundo bucle consistirá en segundas pasadas a estos tramos. Teniendo en cuenta que se disputará en Bélgica en la segunda quincena de noviembre, los últimos tres tramos del viernes serán tramos nocturnos. Al final, de 23 especiales estarán en el menú de este primer “Renties Ypres Rallye de Bélgica” en el WRC para un total de 289,54 km cronometrados

Cerdeña continúa preparando su prueba del WRC pese a un nuevo foco de coronavirus
El Rallye de Cerdeña continúa organizando sus preparativos para celebrarse a principios del próximo mes de octubre, siendo la sexta prueba calendada para el Mundial de Rallyes 2020. No obstante, la isla italiana y en particular la Costa Esmeralda se ha convertido en un foco de coronavirus en las últimas semanas, empeorando su situación de manera notable desde julio. Por tanto, el Automobile Club d’Italia continúa trabajando para que la prueba vuelva a celebrarse una vez más en Alguer como en los últimos años, adoptando todas las medidas y criterios de sanidad necesarios para albergar el Mundial de Rallyes de manera segura.

El día después: Desde el parque de asistencia
Estonia mostró un nuevo WRC.
No lo vamos a negar, lo que vimos en el parque de asistencia fue muy diferente a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Con personal limitado para los equipos, sin aficionados y un número restringido de medios de comunicación, los protocolos del Coronavirus fueron ciertamente evidentes en Tartu en el Rallye de Estonia. Y lo bien que funcionó. Esos cambios sólo sirvieron para aumentar el aprecio por el reinicio del WRC. Y el aprecio por el ex piloto Urmo Aava y su equipo organizador fue unánime. Estonia fue un gran anfitrión y su primer vez en el WRC fue la plataforma de lanzamiento perfecta para volver a poner en marcha el certamen.

Rally de Estonia: El día después
Rich Millener (M-Sport): la forma del Rallye de Estonia fue única, se cumplieron los objetivos.
El director del equipo Sport Ford, Rich Millener, siente que el equipo "logró lo que probablemente queríamos lograr" en Estonia, pero confía en recuperarse más fuerte en Turquía la próxima semana. Los rivales de M-Sport, Hyundai y Toyota, disfrutaron de más tiempo de prueba antes del Rallye de Estonia, participando en varios rallyes nacionales para recuperar la velocidad en preparación para el primer evento del WRC en casi seis meses. Si bien M-Sport se sometió a algunas pruebas, sabía que estaba a la defensiva rumbo a Estonia, con los pilotos líderes Esapekka Lappi y Teemu Suninen prediciendo que no serían capaces de desafiar a los otros equipos solo en ritmo. Ese resultó ser el caso, ya que Suninen, el piloto de Fiesta WRC mejor clasificado, fue sexto y a más de dos minutos y medio del ganador del rally Ott Tänak.

Rally de estonia: El día después
Mäkinen: Toyota probó en las carreteras equivocadas para Estonia
El jefe del equipo de Toyota cree que los preparativos para el regreso al WRC terminaron siendo de uso limitado. El director del equipo Toyota, Tommi Mäkinen, ha tenido que lamentar las pruebas que hizo su equipo antes del Rallye de Estonia, sintiendo que las condiciones que enfrentó allí no eran representativas del evento más reciente del Campeonato Mundial de Rally. “Generalmente, diría que los pilotos no están absolutamente satisfechos al 100% debido a la falta de algún elemento pequeño, pero diría que en general el resultado es bastante bueno y al menos aprendemos algo de aquí en diferentes condiciones”, dijo Makinen. “Aprendimos que hicimos nuestra prueba de preparación en condiciones demasiado rápidas, no teníamos una condición realista, [el rally] fue en condiciones completamente diferentes a las que hicimos con nuestros preparativos de antemano. Creo que esa es la respuesta por la que nuestro coche no era absolutamente perfecto. por todas partes."

Rally de Estonia: El día después
Tanak orgulloso: Estonia sacó estatus acorde a un WRC. “La presión estaba en todas partes”
En las condiciones más difíciles, el evento con sede en Tartu tuvo un debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de primer nivel. Tenía el aspecto y la sensación de una competencia enteramente competente y de larga data que había estado en el calendario durante años. La primera vuelta del WRC siempre iba a ser extraña, pero el organizador hizo un espectáculo acorde con su nuevo estatus. Haz una reverencia Ott Tänak. Haz una reverencia a Martin Järveoja. Haz una reverencia Estonia. La realidad fue la de un novato desplegado para dar vida al WRC después de seis meses de bloqueo. Hubo un elemento extraño en todo el asunto el fin de semana pasado; la primera prueba del WRC desde México fue el mismo rally nacional de Estonia cancelado en febrero, ya que el organizador no pudo encontrar una solución viable con la federación nacional. “La presión estaba en todas partes”, dijo. “Más que mucha presión; primera vez para Estonia en el WRC. Todavía no tenía ninguna victoria para Hyundai y normalmente el equipo ha estado luchando en este tipo de condiciones. El plan era volver a encarrilar el título, pero había mucho estrés ". ¿Volveremos a Estonia? Realmente lo espero. Pero más que eso, quiero volver por la gente.

Rally de estonia: El día después
Breen espera que su éxito en Estonia le sitúe en el escaparate para el WRC 2021
El subcampeón de Estonia, Craig Breen, dice que ponerse en el "escaparate" de un puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2021 con Hyundai fue "una de las intenciones" del fin de semana. Breen estuvo en forma superlativa todo el fin de semana, anotando dos tiempos de etapa más rápidos para llevarse a casa un invaluable 1-2 para Hyundai, manteniendo al ganador del rally Ott Tänak honesto en todo momento. Fue la cuarta salida de Breen con un i20 Coupe WRC después de las salidas en Finlandia y Gales el año pasado y Suecia en febrero. Cuando DirtFish le preguntó si su actuación en Estonia era una buena audición para una posible conducción a tiempo completo en 2021, Breen dijo: “Esa era obviamente una de las intenciones. “Al comenzar el evento, tenía muchas ganas de ponerme en el escaparate para estar listo para el próximo año. Breen comparte actualmente su impulso con Dani Sordo y el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes Sébastien Loeb, pero no ha ocultado su deseo de regresar al WRC a tiempo completo.

Rally de estonia: El día después
Ogier cree que el ritmo de Hyundai es "exagerado" por posición en la carretera
El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier, cree que el rendimiento del Hyundai i20 Coupe WRC fue "exagerado" en el Rallye de Estonia por la posición de Ott Tänak y Craig Breen en la carretera. Tänak, que ganó el rally de Breen, comenzó la primera vuelta del sábado de cinco etapas quinto en la carretera con Breen en noveno. Mientras tanto, Ogier estaba a la cabeza del campo, con sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Kalle Rovanperä partiendo segundo y cuarto respectivamente. El Toyota Yaris WRC logró más victorias de etapa que el Hyundai, con 11, con los pilotos de Hyundai Tänak, Breen y Thierry Neuville con seis, pero en general, el i20 parecía más que un rival para su rival más cercano, lo que no ha sido el caso. “Seguro que dieron un paso positivo”, dijo Ogier a DirtFish. "Creo que lo más probable es que lo acumulado con su posición en la carretera sea exagerado, pero definitivamente hay un área en la que son mucho más rápidos que antes, al menos parece.

Rally de Estonia- Dia 3 (final) WRC2-WRC3-Junior
Østberg la victoria (WRC2), Solberg la gloria (WRC3) y la Junior para Sesks
Mads Østberg estaba en forma y ha sido intocable logrando una rotunda victoria en el WRC 2 el domingo en el Rallye de Estonia. "Es agradable estar de vuelta y ha sido un fin de semana muy bueno. Hemos estado justo donde queremos estar y hemos marcado un buen ritmo durante el fin de semana”, dijo. Oliver Solberg se alejó de sus rivales para conseguir una primera victoria en el WRC 3 el domingo en el Rallye de Estonia. La impresionante actuación de Solberg le permitió encabezar la clasificación de todos los coches R5, 38,7seg. por delante del ganador del WRC 2, Mads Østberg. El Junior Martins Sesks consiguió su primera victoria en el Rallye de Estonia el domingo por la tarde, tras la desgracia a última hora del líder sólido, Robert Virves.

Rally de Estonia- Dia 3 (final) WRC
Tänak logra la victoria en casa en Estonia
El campeón del mundo Ott Tänak se adjudicó una popular victoria en casa en la primera ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de Estonia el domingo por la tarde. El piloto del Hyundai i20 lideró el Rally de Estonia de tres días durante prácticamente todo el camino para ganar por 22,2 segundos sobre su compañero de equipo Craig Breen. Sébastien Ogier mantuvo el liderato de la serie a falta de tres rondas para terminar tercero con un Toyota Yaris, 4,7 segundos más a la deriva. Kalle Rovanperä ganó el Wolf Power Stage de TV en vivo en un Yaris para acumular cinco puntos extra. Su compañero de equipo Elfyn Evans fue segundo en reclamar cuatro puntos, mientras que Tänak tomó tres en tercer lugar. Ogier aseguró dos puntos en cuarto lugar y Breen aseguró el punto final en quinto. Estonia fue la prueba número 600 del WRC desde que comenzó el campeonato en 1973 y marcó el regreso del campeonato después de una pausa de seis meses debido a la pandemia de Covid-19.

Rally de Estonia- Dia 2 (final) WRC2/WRC3/Junior
Mads Ostberg (WRC2), Oliver Solberg (WRC3) y Robert Virves (Junior) lideran sus clases
Mads Østberg estuvo intocable el sábado por la tarde en el WRC2, ganando las cinco pruebas para establecer una ventaja de 37,8 segundos sobre el piloto de Hyundai, Nikolay Gryazin. El ruso luchó con un pasador del capó que se soltó y, a pesar de un intento de remediarlo con una brida, el problema nunca se disipó. No obstante, Gryazin mantuvo a Adrien Fourmaux de M-Sport a distancia, solo 7.7 segundos atrás en tercer lugar.Oliver Solberg está a la cabeza del WRC3, pero el piloto local Egon Kaur lo ha mantenido honesto, quien luchó contra Craig Breen por el título de la Academia WRC en 2011. El piloto local Robert Virves sigue liderando el Junior WRC en su debut en la categoría, con una ventaja de 11,2 segundos sobre Mārtiņš Sesks. Los Sudamericanos no desentonaron: Marcos Bulacia/Der Ohanesian, clasifican 5° en la clase WRC3. F. Zaldivar/F. Mussano, se clasifican 5° en la WRC Junior, mientras que Fernández/Garcia de la WRC3, debieron desertan, pero se reenganchan para mañana.

Rally de Estonia: dia 2 –final (WRC)
Tänak termina el sábado en la cima
El héroe local de Hyundai, Ott Tänak, lidera la primera visita del Campeonato del Mundo de Rallyes al Rallye de Estonia después de las etapas del sábado, pero tiene a su compañero de equipo Craig Breen con solo 11,7 segundos de retraso. Tänak inició el circuito de la tarde con una ventaja de 6,8 segundos sobre Breen, quien a su vez tenía 4,3 segundos sobre el tercer Hyundai de Thierry Neuville. Con Neuville fuera, Sébastien Ogier heredó el último lugar en el podio, pero Ogier se equivocó por el lado de la bandera amarilla después de que un neumático se saliera de la llanta y perdiera presión en el primer partido de la tarde. "He estado presionando un par de etapas para hacer un hueco. Esta tarde las secciones intermedias fueron muy difíciles. Tienes que pasar para ganar. Día exigente y complicado. Siento que he hecho un rally completo".“Sé que no puedo arriesgar nada. Sé que definitivamente tengo que pasar si quiero pelear por el campeonato ". reiteró Tänak.

Rally de Estonia-Dia 2: Parcial (1er.rulo)
Tänak lidera el circuito del Rallye de Estonia del sábado por la mañana
Ott Tänak lidera el Rally de Estonia en el primer ciclo de etapas del Campeonato del Mundo de Rallyes en casi seis meses, por delante de sus compañeros de equipo de Hyundai Craig Breen y Thierry Neuville. Sin embargo, el actual campeón Tänak no era tan intocable como sus rivales temían, ya que ganó solo dos de las cinco pruebas forestales del sábado por la mañana y no obtuvo la primera sangre; Ese galardón siguió el camino del adolescente de Toyota, Kalle Rovanperä, que lideró después del TC2. Mads Østberg lidera la clase WRC2 por 16,5 segundos a pesar de que un neumático se cayó de la llanta de su Citroën C3 R5 en la segunda prueba del sábado. Oliver Solberg encabeza la clase WRC3 con su Volkswagen Polo GTI R5, con una ventaja de 11,7 segundos sobre Egon Kaur con el triple campeón europeo de rallies Kajetan Kajetanowicz en tercer lugar. El líder del campeonato, Tom Kristensson, había liderado el grupo de Junior WRC después de la prueba de apertura, pero su Ford Fiesta Rally4 se detuvo después de un gran salto en la siguiente prueba, lo que lo descartó para el día.

Rallye de Estonia: Dia 1. ES1 -Tartú- (final):WRC2-WRC3 y WRC Junior
Ostberg en WRC2. Duelo Huttunen/Solberg en WRC3. Pajari en Junior
En WRC2, Mads Ostberg regresaba del confinamiento mandando en la segunda categoría, superando a un Pontus Tidemand que ha aprovechado para colar su Skoda Fabia R5 de blanco impoluto (una pena la falta de patrocinadores para el sueco) entre los World Rally Cars. Entre los WRC3, el duelo que se anticipaba entre Jari Huttunen y Oliver Solberg nos ha dejado con su primer fascículo, siendo el finlandés de Hyundai el que superaba al hijo del Campeón del Mundo en 2003, el cual ha dejado aparcado el Skoda Fabia R5 Evo para sentarse en el Volkswagen Polo GTI R5 cn el que venció en Letonia.

Rallye de Estonia: Dia 1. ES1 -Tartú- (final): WRC
Ogier y Lappi empatados en la apertura del Rallye de Estonia
En el regreso a la acción y apertura del rally número 600 del historial del WRC, Sébastien Ogier y Esapekka Lappi compartieron el honor de la primera victoria de etapa del Campeonato del Mundo de Rallyes desde marzo para liderar el Rally de Estonia por 0,1 segundos sobre Ott Tänak el viernes por la noche. La prueba de 0,78 millas-Tartu fue la primera etapa adecuada del WRC desde que Covid-19 acortó la temporada 2020, y fue un asunto apretado y retorcido para que los pilotos regresaran. El Toyota Yaris WRC de Ogier fue el primer auto en entrar y no se volcaría, registrando un tiempo de 1m17.0s. "Tenemos un fin de semana emocionante por delante", dijo Ogier. “Es bueno estar de regreso y pelear. Todo está listo, el auto se siente bien y tuvimos buenos preparativos, así que vamos a hacerlo ".

Rallye de Estonia: Shakedown
Mads Ostberg en WRC2 y Oliver Solberg en WRC3 ( Bulacia 4°)
El líder en puntos del WRC2, Mads Östberg, marcó el mejor tiempo de la categoría con su Citroën C3 R5, superando a Ole Christian Veiby de Hyundai por 0,9 segundos. El compañero de equipo de Veiby, Nikolay Gryazin, había sido el más rápido después de las carreras iniciales, pero solo encontró una mejora de 0.9 segundos en su segundo para terminar cuarto más rápido y 3.6 segundos más lento que Östberg, quien tuvo tres carreras. Oliver Solberg y Jari Huttunen marcaron el ritmo en WRC3. EL Bolivino Marcos Bulacia Wilkinson en cuarto lugar y el Chileno Fernandez en el 13° lugar dentro del grupo. Mientras que en los WRC Junior S. Pajari encabeza la clasificación y el Paraguayo Zaldivar marca el 8vo. lugar

Rallye de Estonia: Shakedown
Tänak encabeza el shakedown de Estonia
El héroe local Ott Tänak ha confirmado su papel de favorito en el Rallye de Estonia hoy viernes por la mañana al marcar el tiempo más rápido en el shakedown en la prueba que reinicia el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Décimas de segundo separaron a los pilotos líderes en el tramo de Abissaare de 6,23 km hasta que el campeón del mundo dio el golpe en sus dos últimas pasadas. Finalmente terminó 1,4 segundos más rápido que el segundo clasificado. El tiempo del estonio confirmó su condición de favorito previo a esta cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, que visita el estado báltico por primera vez. El rallye también marca la prueba 600 del WRC desde que la serie comenzó en 1973. El piloto del Hyundai i20 marcó el ritmo en la primera pasada, como uno de los dos pilotos que rompieron la marca de los tres minutos. Después de regresar al parque de asistencia de Raadi en Tartu, Tänak volvió a salir y bajó su tiempo anterior en 1,6seg.

Rallye de Estonia: la previa
Todo lo que necesitas saber del Rally de Estonia 2020: Horario e insriptos
Llegamos al Rally de Estonia con la sensación de que viviremos un nuevo Mundial. Borrón y cuenta nueva incluso para Sébastien Ogier, el cual se había ido líder, con la salvedad de que el francés ya no podrá contar con la ventaja que puede suponer abrir pista en las pruebas de asfalto. De cuatro citas restantes tenemos por delante tres de tierra, algunas de ellas, como Turquía o Cerdeña suelen ser muy negativas para aquellos pilotos que salen primeros en el orden de salida, todo ello sumado a que el actual líder del Mundial no guarda grandes recuerdos de la cita otomana. En teoría, Estonia también debería tener ese factor limpieza, tal y como ocurrió en Liepaja hace unas semanas, pero el hecho de tratarse de una prueba nueva para la mayoría de los competidores, al igual que Ypres, puede servir para hacer todavía más impredecible el resultado. Si echamos la vista atrás, únicamente Esapekka Lappi ha competido en el pasado en las dos novedades de este calendario modificado, mientras que Neuville, segundo de la general, acumula ya bastante experiencia en la cita de su país.

26 inscritos en el Rallye de Turquía con presencia Sudamericana
La segunda prueba mundialista tras el parón por la Covid-19, si esta semana se retoma la acción con el Rallye de Estonia, poco después (18-20 de septiembre) se llevará a cabo el Rallye de Turquía. Los organizadores de la prueba otomana han publicado hoy la escueta lista de inscritos que tomarán parte de la edición de su rallye este año tan atípico por la Covid-19. Analizando el documento en cuestión destacan los únicamente 26 equipos inscritos para este rallye, una cifra bajísima, únicamente comparable a rallyes como México o Australia, donde el coste logístico incrementa mucho el presupuesto de los equipos de las categorías inferiores. Pero el mundo en pandemia tiene estas cosas. En cuanto a la clase reina, sin novedades. Toyota llevará a sus tres pilotos oficiales, Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, mientras que Hyundai Motorsport ya anunció la semana pasada que Sébastien Loeb correría su segunda carrera del año acompañando a Ott Tänak y Thierry Neuville. Sin novedades tampoco en M-Sport Ford con Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Gus Greensmith. El décimo y último World Rally Car inscrito es el Hyundai i20 Coupé WRC privado del francés Pierre-Louis Loubet.

El Rally de la Acrópolis busca regresar al WRC para 2022
El Rally de la Acrópolis, uno de los eventos más emblemáticos del Campeonato Mundial de Rallyes, está trabajando para un posible regreso a la serie tan pronto como 2022. Por ahora, los griegos están mirando el ERC para 2021, luego el escenario mundial después de eso. DirtFish entiende que el evento griego impulsará la inclusión del Campeonato de Europa de Rally la próxima temporada, regresando al ERC después de una ausencia de dos años, antes de avanzar nuevamente para perseguir un lugar en el calendario WRC el año siguiente. Avgenakis le dijo a DirtFish of the Acropolis Rally que estaba listo para regresar al WRC. “El gobierno griego y el Ministerio de Deportes apoyan firmemente el automovilismo y están dispuestos a trabajar con la Federación Helénica de Automovilismo y la FIA para albergar eventos internacionales de automovilismo en Grecia”, dijo. "Sin duda, también queremos un Campeonato del Mundo de Rallyes para Grecia".

El Rally de Turquía se disputará a puertas cerradas, sin la admisión de espectadores
A través de una breve publicación oficial, los organizadores del Rally de Turquía (18-20 de septiembre) han confirmado que el evento se realizará sin espectadores, debido a las medidas adoptadas por el país contra los brotes de Covid-19. Durante la semana pasada, se registraron más de 1.500 contagios, lo que supuso el número más alto en casi tres meses. Debido a esto, se reintrodujeron estrictas medidas de distanciamiento social. La Comisión de Rallyes de la FIA no teme que este episodio ponga en riesgo el evento. Si bien no se emitió ningún comunicado con más detalles, los organizadores del Rally de Turquía agregaron una breve advertencia en la sección “espectadores”, dentro del sitio oficial del evento, la cual decía lo siguiente: “El Rally de Turquía 2020 se celebrará sin espectadores como parte de las medidas tomadas contra el brote de Covid-19”.

4ta. fecha: Ralllye de Estonia- la previa
Se acaba la espera, el WRC regresa en Estonia. 60 inscriptos. Presencia Sudameicana
El próximo viernes por la noche. Todo el mundo espera con interés el viernes por la noche. La semana que viene, probablemente más que nunca, el viernes por la noche se espera con impaciencia. ¡El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA está de vuelta! El primer tramo del Rallye de Estonia, con una longitud de 1,28 km en las afueras de la ciudad anfitriona de Tartu, marcará el inicio de un rápido y frenético reencuentro con el campeonato de este año. La serie se reinicia con las precauciones contra el Coronavirus, con el personal del parque de asistencia tan rigurosamente probado al igual que los coches de rallyes que se preparan para tomar el foco de atención en los tramos. Y lo que nos espera. Las pistas alrededor de Tartu son unas de las más rápidas del mundo. El año pasado Ott Tänak ganó este evento a una velocidad media de 120,30 km/h. Tänak será un hombre muy solicitado. Es el héroe local, la mega estrella de la isla de Saaremaa. El año pasado, en el lanzamiento de Tänak the Movie, la policía cerró las carreteras para permitirle a él y a Martin Järveoja pilotar sin problemas un Toyota Yaris por las calles hasta el estreno de la película. Las calles estaban repletas de simpatizantes y defensores de la bandera. Esperáramos más de lo mismo.

Croacia sigue siendo una opción
En las garras de otra cancelación esta semana con la del Rallye de Alemania, la FIA y el WRC esperan entrar en otro evento al final de la temporada. Así, el Rally de Croacia, el rally arlesiano del mundo en cierto modo, sigue en carrera según Yves Matton. Como recordatorio, este evento es parte de los eventos alternativos en el calendario del WRC, al igual que Ypres antes de su inclusión final en el calendario. “Estamos cerca de un acuerdo con Croacia, pero todo sigue abierto. Organizar el Campeonato del Mundo de Rally en dos meses es una tarea gigantesca. »Declarado el belga en el diario alemán Motorsport Aktuell. Davorin Stetner, presidente de la federación croata, reafirmó la voluntad de organizar una vuelta al mundo en su país.“Después de siete años de negociaciones, finalmente intentaremos abrir oficialmente las puertas del Campeonato del Mundo de Rallyes a Croacia y Zagreb. El gobierno, la ciudad de Zagreb y sus instituciones también nos apoyan en este sentido, lo que demuestra lo importante que es esto. Ahora debemos hacer todo lo posible para completar esta prueba antes de fin de año. "

Rally de Cerdeña- la previa
Nueva fecha para el Rallye de Italia del WRC FIA 2020
La cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA del 2020 en el Rallye de Italia Cerdeña se adelantará tres semanas, del 8 al 11 de octubre. La solicitud de reprogramación vino del organizador del evento, el Automóvil Club d'Italia, y fue acordada por la FIA, el órgano rector del deporte del motor, y el promotor del WRC tras la cancelación forzada del ADAC Rallye de Alemania. El cambio evita la coincidencia con el Gran Premio de Fórmula 1 de Emilia Romagna, que se celebrará en el circuito italiano de Imola el mismo fin de semana de finales de octubre en el que estaba programado el Rallye de Italia Cerdeña. El avance ofrece la perspectiva de un mejor clima en la isla mediterránea y los tramos de tierra, así como horas de luz adicionales a medida que Europa se adentra en el otoño.

Oficial: Sébastien Loeb volverá al WRC en el Rallye de Turquía con Hyundai
Hyundai Motorsport ha presentado la alineación que llevarán de cara al Rallye de Turquía, quinta prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de este 2020. Junto a los habituales Ott Tänak/Martin Jarveoja y Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul vuelven a la carga los nueve veces campeones del mundo Sébastien Loeb/Daniel Elena, siendo la misma alineación que el equipo llevó el pasado mes de enero para el Rallye de Monte-Carlo. El equipo liderado por Andrea Adamo continuará rotando el tercer asiento como tenía previsto este año y ya hizo en 2019 (si bien en 2019 también se rotaba alguna que otra ocasión el asiento de Andreas Mikkelsen). Loeb estuvo en Monte-Carlo, Craig Breen en Suecia y Dani Sordo en México justo antes de que el mundo quedase paralizado por la llegada del indeseado coronavirus. Breen será además quien lleve el tercer Hyundai i20 Coupé WRC oficial en Estonia unas dos semanas antes.

El Rally de Alemania se canceló oficialmente..!
Faltaba un golpe más para el Mundial de Rallyes. Después de confirmarse la semana pasada que el Rallye de Japón debía cancelarse en esta temporada 2020, el siguiente en la lista era el Rallye de Alemania, el cual estaba previsto que se disputara a mediados del mes de octubre (15 al 18) a pesar de las restricciones que había impuesto el gobierno del país a los eventos masivos. El ADAC, organizador de la prueba, había tratado de esquivar estos problemas con la organización de un evento a puerta cerrada en la zona militar del Baumholder. Ha sido precisamente esos límites de concentraciones los que han llevado al ADAC a tomar la decisión definitiva de cancelar la prueba. DirtFish entiende que el Rallye de Alemania se cancelará mañana, convirtiéndose en la última víctima del coronavirus del Campeonato del Mundo de Rallyes.

El Rallye de Alemania a punto de ser cancelado
El cuento de nunca acabar. La Covid-19 ha sido la que más quebraderos de cabeza ha dado en los últimos meses al Promotor del WRC y a la FIA, obligándoles a ir cambiando sobre la marcha un calendario del cual ayer presentaron su última actualización -con la entrada de Ypres y la caída de Japón- y que en pocos días podría tener una nueva baja confirmada con la del Rallye de Alemania, calendado actualmente del 15 al 18 de septiembre. Los organizadores de la prueba teutona se han encontrado en los últimos meses con las duras medidas restrictivas impuestas por las autoridades germanas para llevar a cabo eventos deportivos de gran calado, lo que les había hecho decantarse por disputar el rallye de forma íntegra -a puerta cerrada para el público o con muy pocos aficionados- en los campos de entrenamiento militar de Baumholder. Pero ni por estas parece que van a poder celebrar la edición 2020 del Rallye de Alemania. Según comenta el medio francés Rallye-Report, la organización de la prueba ya habría tomado la decisión de cancelar definitivamente su rallye de este año y se lo habría comunicado a WRC Promoter y la FIA.

Las estrellas del WRC apuran su preparación para Estonia
Los mejores y más rápidos pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA están de vuelta al trabajo este fin de semana, aprovechando la última oportunidad de preparación vital antes de la reanudación de la temporada el mes que viene en Estonia. El Rallye de Lõuna-Eesti del país báltico (23 de agosto) tiene una de las listas de participantes más impresionantes fuera del propio WRC, ya que la mayoría de los pilotos oficiales aprovechan la oportunidad de aclimatarse a las rápidas pistas de tierra antes del Rallye de Estonia (4 - 6 de septiembre). Naturalmente, el domingo la atención se centrará en el campeón mundial y defensor del título el piloto de Hyundai Motorsport y héroe local Ott Tänak.

La ruta del Rally de Montecarlo 2021
El WRC 2021 comenzará desde el estacionamiento de un centro de ocio en Gap en lugar de la ubicación un poco más glamorosa de la Plaza del Casino de Mónaco. Para su edición 110 contará con 16 tramos y 309,88 kilómetros cronometrados. el Automobile Club de Mónaco ha desvelado el itinerario previsto para el Rallye de Monte-Carlo 2021 que abrirá la próxima temporada – muy incierta debido a las medidas tras la pandemia del coronavirus – del Campeonato Mundial de Rallyes. Este itinerario, aún en estado provisional a falta de la ruta oficial, cuenta con 16 tramos y 309,88 kilómetros cronometrados.

Bélgica (Ypres Rally) se suma al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2020
Bélgica será sede de una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez después de que el Rallye de Ypres se añada al calendario de 2020. El evento de asfalto tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre, sustituyendo al Rallye de Japón como octava y última prueba de la temporada. El regreso de Japón al WRC después de un paréntesis de 10 años ha sido lamentablemente cancelado debido a las políticas de restricción de entrada en la frontera impuestas por el gobierno debido a la pandemia Covid-19. Bélgica se convertirá en la 34ª nación en organizar una prueba del WRC desde que la serie comenzó en 1973. Ypres se celebró por primera vez en 1965 y se ha sido uno de los rallyes más exigentes de Europa. Entre los ganadores anteriores se encuentran el actual piloto y héroe local del Hyundai Motorsport WRC Thierry Neuville en 2018 y su compañero de equipo Craig Breen la temporada pasada.

¿Qué planes tienen F1, WRC o WEC para el 2021?. El WRC se centrará en Europa?
Parece que poco a poco la temporada 2020 ha salido adelante en las principales competiciones, con soluciones como la de la Fórmula E al realizar seis carreras en una misma localización, el aplazamiento de las 24 Horas de Le Mans, retrasando el inicio de la próxima temporada del WEC o el encaje de bolillos al que se está teniendo que adherir para que el Mundial de Rallyes pueda por fin retomar la actividad después de llevar más de cinco meses completamente parado tras el Rally de México. Llegados a este punto, los equipos y organizadores empiezan a plantearse un escenario también complicado para la próxima campaña debido a la posibilidad de que el COVID-19 siga estando entre nosotros. “A día de hoy, un Campeonato del Mundo disputado en el continente americano o africano es impensable” decía recientemente Oliver Ciesla a un medio alemán. Y es que, si en la Fórmula 1 tienen la posibilidad de utilizar circuitos de Grado 1 en Europa como alternativa a posibles cancelaciones, el Mundial de Rallyes es consciente de que el año que viene el calendario debería definirse desde un primer momento en torno a Europa, cumpliendo expediente con dos pruebas a celebrarse en dos continentes más.

¿Qué planes tienen F1, WRC o WEC para el 2021?. El WRC se centrará en Europa?
Parece que poco a poco la temporada 2020 ha salido adelante en las principales competiciones, con soluciones como la de la Fórmula E al realizar seis carreras en una misma localización, el aplazamiento de las 24 Horas de Le Mans, retrasando el inicio de la próxima temporada del WEC o el encaje de bolillos al que se está teniendo que adherir para que el Mundial de Rallyes pueda por fin retomar la actividad después de llevar más de cinco meses completamente parado tras el Rally de México. Llegados a este punto, los equipos y organizadores empiezan a plantearse un escenario también complicado para la próxima campaña debido a la posibilidad de que el COVID-19 siga estando entre nosotros. “A día de hoy, un Campeonato del Mundo disputado en el continente americano o africano es impensable” decía recientemente Oliver Ciesla a un medio alemán. Y es que, si en la Fórmula 1 tienen la posibilidad de utilizar circuitos de Grado 1 en Europa como alternativa a posibles cancelaciones, el Mundial de Rallyes es consciente de que el año que viene el calendario debería definirse desde un primer momento en torno a Europa, cumpliendo expediente con dos pruebas a celebrarse en dos continentes más.

Elfyn Evans listo para atacar en Estonia
Elfyn Evans está listo para atacar después de perderse tres pruebas seguidas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2019 la pasada temporada en la cita de estonia, cuando se reinicie la serie en el Rally de Estonia (4 - 6 de septiembre). El galés sufrió dos fracturas por compresión en la espalda cuando su Ford Fiesta aterrizó fuertemente después de un salto el pasado año en Estonia. Esa lesión en la espalda lo mantuvo fuera del certamen del WRC en Finlandia, Alemania y Turquía. La cita será la primera prueba del WRC después del parón y que con Estonia se reiniciará la serie. Evans comenta: "Voy a ajustar las notas para mantenernos un poco más a la derecha [antes de ese salto]. Aterricé con una rueda justo en la zanja, pero el problema fue que el coche aterrizó directamente sobre el protector del cárter. Lo golpeé exactamente en el lugar equivocado".

¿Está en duda el Rallye de Japón?
La organización del Rallye de Japón continúa llevando a cabo los preparativos para albergar la prueba, que cerrará el calendario del Campeonato Mundial de Rallyes entre los días 20 y 22 de noviembre. Ahora bien, el estado actual de Japón, así como su propia ubicación geográfica pone en serias dudas la viabilidad de la prueba este año en el contexto post pandemia del coronavirus, según fuentes han revelado al medio DirtFish. Ahora bien, varios han sido los gestos que hacen que sea complicado que se lleve a cabo. El primero son los antecedentes de otros eventos de nivel mundial, comenzando por Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos meses atrás a 2021. El segundo y más alarmante fue la cancelación del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 previsto para el mes de octubre en el circuito de Suzuka.

60 inscritos para el Rallye de Estonia. Presencia Sudamericana
La lista de inscritos del Rallye de Estonia se ha publicado durante la mañana del lunes 17 de agosto revelando un total de 60 participantes de cara al retorno del Campeonato Mundial de Rallyes entre los días 3-6 de septiembre. Entre ellos habrá cuatro españoles compitiendo: Jan Solans y Mauro Barreiro, en su primera prueba del año dentro de la categoría WRC3 con su Ford Fiesta Rally2 y Gustavo Sosa/Rogelio Peñate, compitiendo como pilotos no prioritarios con el Skoda Fabia Rally2 evo de RaceSeven. Entre los pilotos oficiales no hay sorpresas apenas: Toyota alineará a sus cuatro pilotos habituales (Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta), Hyundai contará con Thierry Neuville, Ott Tänak y Craig Breen (más la unidad privada de Pierre-Louis Loubet gestionada por 2C Compétition) y M-Sport llevará tres coches para Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Gus Greensmith. La atención estará centrada en la presencia de tres binomios Sudamericanos que estarán presentes en la fecha mundialista en el Rally de Estonia. Dentro del Grupo de los WRC3, estarán presente con el N° 28 el Boliviano Marcos Bulacia Wilkinson, navegado por el Argentino Marcelo Der Ohanesian al mando de un Citröen C3 y con el N° 30 el Chileno Emilio Fernandez, navegado por el Argentino Rubén Garcia, al mando de un Skoda Favia Evo y dentro del Grupo RC4- Junior con el N° 57 el Binomio del Paraguayo Fabricio Zaldivar, con el Argentino Fernando Mussano al mando de un Ford Fiesta.

Pirelli y Mikkelsen regresan a Cerdeña
Pirelli hará un test adicional de clima cálido en Cerdeña este mes, antes de comenzar la búsqueda de condiciones de menor agarre para seguir desarrollando sus neumáticos para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de la próxima temporada. El noruego Andreas Mikkelsen volverá a pilotar el Citroën C3 WRC de los italianos a su regreso a la isla italiana después de un test inicial en julio. El gerente de actividades de rallyes de Pirelli, Terenzio Testoni, comenta: "Todavía tendremos condiciones muy cálidas en Cerdeña para poder encontrar los límites del desgaste de los neumáticos y la consistencia. "También podemos utilizar esta prueba para respaldar los datos del primer test en Cerdeña. Es muy importante para nosotros entender todo y cómo podemos avanzar.

Entrevista al "Kirra" Der Ohanesian
"Marquito" Bulacia y Der Ohannesian irán al ataque en Estonia
A solo tres semanas para el regreso del WRC, “Marquito” Bulacia afrontará el Rally de Estonia con la premisa de mantenerse al frente del campeonato del WRC 3, posición que aún comparte con Eric Camilli y Jari Huttunen. Si bien el boliviano tendrá su debut en tierras bálticas y también estrenará nuevo binomio junto al argentino Marcelo Der Ohannesian, el plan de carrera de ambos podría centrarse en evitar la especulación. Por el contrario, la dupla sudamericana evalúa a ir al ataque desde el inicio del rally. En dialogo con MotorBox, el co-piloto de 33 años anticipó que la preparación antes de Estonia podría incluir un máximo de dos días y150 kilómetrosde ensayos durante la próxima semana. Allí, se evaluarán algunos elementos nuevos en el Citroën C3 R5 del equipo Tagai Racing Technology y también en los neumáticos Pirelli. Cabe recordar que en septiembre de 2019 la firma italiana estrenó un refuerzo para el compuesto duro de tierra (K4A), el cual se complementa a los K6A (blando) y K8A (super blando). Durante la entrevista, Der ohannesian también adelantó que el acuerdo para ser co-piloto de “Marquito” Bulacia también abarcará el Rally de Turquía (18-20 de septiembre), debido a su cercanía con Estonia (4-6 de septiembre). En ambos eventos, el binomio sudamericano buscará continuar con la racha positiva iniciada por el boliviano en marzo, cuando ganó el Rally de México junto al italiano Giovanni Bernacchini.

Entrevista a Fernando Mussano
"Fau" Zaldivar y Mussano, de shakedown en Ferrol antes de su retorno al JWRC
Después de una larga pausa que se ha prolongado desde febrero, el Mundial Junior de Rally está cada vez más cerca de su retorno en Estonia, donde participará el único binomio sudamericano de Fabrizio Zaldivar y Fernando Mussano. A modo de preparación, el paraguayo y el argentino buscarán recobrar ritmo y ganar velocidad en el Rallye de Ferrol, próximo a disputarse sobre asfalto entre los dias 21 y 22 de agosto. Luego, tendrán cuatro dias de ensayo sobre tierra, previo al evento báltico del JWRC. Durante una entrevista con MotorBox, Mussano también anticipó que los siguientes planes de “Fau” Zaldivar podrían continuar centrado en Europa a corto plazo, especialmente si se extienden las demoras para el retorno de los rallyes en Sudamérica. De hecho, el binomio hispanohablante evalúa registrarse para Turquía, por fuera del JWRC, ya sea para efectuar solo ‘recces’, o bien la competencia en la clase RC4. Posterior a eso, la próxima participación quedará sujeta al contexto en América del Sur. Por ahora, Zaldivar tendrá su objetivo principal enfocado en continuar su progresión dentro del Mundial Junior, con su segunda temporada completa. Después sus grandes resultados en 2019, cuando fue quinto en Gales y Cataluña (por fuera del JWRC), el paraguayo inició esta temporada con un sexto lugar en Suecia. Ahora, la misión será mejorar este desempeño, antes de asumir el nuevo reto que el binomio sudamericano se ha propuesto para 2021: llegar a competir en el WRC 3.

Entrevista a Ruben Garcia
Emilio Fernández y Rubén García, inician la previa de Estonia con el Louna-Eesti Ralli
Tras el podio de México con el que iniciaron su temporada 2020 del WRC 3, Emilio Fernández y Rubén García se encuentran en Quiddelbach, sede alemana del equipo Toksport, desde donde partirán pronto con rumbo hacia Estonia. Allí, el binomio sudamericano afrontará varios dias de test y una participación en el Lõuna-Eesti Ralli, prueba que ha cancelado su primera etapa. La alteración del evento supone un toque de atención para el Rally de Estonia, el cual debe definir si admitirá el ingreso de público. En dialogo con MotorBox, Rubén García detalló que el Rally de Turquía también formará parte de la siguiente prueba para el piloto chileno. Además, gracias a la estratégica ubicación de los talleres adicionales de Toksport en dicho país, el equipo también podría efectuar test previos al evento con sede en Marmaris. Al cabo de los tres primeros eventos, el binomio decidirá cómo continuará su programa de WRC 3 según los resultados obtenidos y la actualización de los puntajes requeridos para el certamen. A pesar de todos estos planes, Rubén García explicó que la situación de Estonia y Europa en general dista de ser favorable con respecto a la pandemia del Covid-19. Por el contrario, no solo el Lõuna-Eesti Ralli se ha visto afectado, sino que además, el Rally de Estonia aún no ha terminado de definir los requisitos de confinamiento según el país de procedencia de los viajeros. Además, los binomios permanecen limitados para preparar el evento, debido a la ausencia de mapas y documentos informativos del rally.

Lappi y Suninen se unen al evento de preparación para Estonia
El dúo M-Sport Ford Esapekka Lappi y Teemu Suninen entrenarán para el reinicio del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA el próximo mes en Estonia, abordando el Rallye Lõuna-Eesti (Rally del Sur de Estonia) del próximo fin de semana. Lappi pilotará un Fiesta World Rally Car del ex piloto de la fábrica M-Sport Janne Tuohino del equipo JanPro Racing. Su compañero finlandés Suninen pilotará un Fiesta R5 privado. El evento de dos días (22 y 23 de agosto) ha atraído a los tres equipos fabricantes del WRC. Están deseando dar a sus pilotos tiempo de competición después del parón en pistas similares a las que se utilizarán en el Rallye de Estonia del WRC (4 - 6 de septiembre).

Turquía presenta su recorrido. Duro final
El Rallye de Turquía del mes que viene (18 - 20 de septiembre) será un verdadero infierno con el último día más largo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde hace más de cuatro años. El Rallye de Turquía del mes que viene (18 - 20 de septiembre) será un verdadero infierno con el último día más largo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde hace más de cuatro años. Dos pasadas por el diabólico y difícil tramo de Çetibeli (38,15 km), la especial más larga del rallye, se unen a una doble pasada por la prueba de Marmaris (7,05 km) que sumarán más de 90 km.

Rallye de Estonia- la previa
Habrá presencia Argentina en Estonia
Dos argentinos listos para el Mundial: Rubén García y Marcelo Der Ohannesian ya se encuentran en territorio europeo preparados para retomar sus participaciones en el WRC. En el caso del navegante de Villa Carlos Paz, volverá a subirse en la butaca derecha del chileno Emilio Fernández, mientras que “Kirra” se sumará a la estructura del boliviano Marco Bulacia Jr. Ambos binomios tienen como primer objetivo, el Rally de Estonia. Rubén García y Marcelo Der Ohannesian acaban de llegar a suelo europeo luego de atravesar por un periplo de solicitudes de permisos y trámites burocráticos que les permitan viajar a cumplir con sus trabajos. Ambos compartieron vuelo hasta España, donde “Kirra” se reunirá en los próximos días con Marquito Bulacia, en tanto que García continuó viaje hasta Alemania para llegar a la sede del Toksports WRT, equipo con el que está participando este año en el WRC, navegando al chileno Emilio Fernández.

Mikkelsen admite haber recuperado la confianza sobre el asfalto
Andreas Mikkelsen manifestó sus sensaciones sobre cómo se ha estado desempeñando en la superficie de asfalto al haber estado desarrollando distintos test junto a la marca de neumáticos Pirelli; el último de ellos sobre el asfalto de Cerdeña. La última participación de Mikkelsen dentro del Campeonato Mundial de Rally fue durante la temporada 2019 a bordo de un Hyundai i20 del equipo oficial del equipo representante de la marca surcoreana. "Durante los últimos dos años he estado luchando en asfalto con el Hyundai y aprendiendo a manejar ese coche en asfalto", manifestó el noruego en primer lugar.

Toyota completó tres de pruebas en Estonia
Toyota completó una prueba de tres días a fin de prepararse para lo que será el reinicio de la temporada 2020 del Rally Mundial, la cual se pondrá en marcha el próximo 6 de septiembre en Estonia. La marca japonesa le asignó a sus tres tripulaciones una jornada de trabajo con el Yaris. Tras realizar dos test en Finlandia el mes pasado, la escuadra dirigida por Tommi Mäkkinen viajó a Estonia para trabajar en el terreno que recorrerán dentro de un mes. La acción en los rápidos caminos de tierra comenzó el martes con Elfyn Evans al volante del modelo japonés. Kalle Rovanperä fue quien continúo con las tareas el miércoles y hoy fue el turno de Sébastien Ogier. El objetivo principal fue avanzar en el desarrollo aerodinámico de la parte delantera del auto y en la canalización del aire hacía el sector trasero.

Novedades en M-Sport
M-Sport nos ha traído una semana cargada de novedades, donde una de las más llamativas, ha sido la creación de una nueva eShop de atención a los clientes que dispongan de modelos de competición como el Bentley Continental GT3, el Ford Fiesta R5 MkII (que pasará a llamarse a partir de ahora Ford Fiesta Rally2) y el Ford Fiesta Rally4. Con esta opción, los clientes de estos modelos tienen a su disposición un método de pedido de elementos mucho más efectivo y sencillo, así como el acceso a un completo manual de piezas on-line y el seguimiento de las actualizaciones y las nuevas evoluciones, todo ello, reflejado en imágenes en 3D de última generación. Los clientes también se beneficiarán de un acceso centralizado a los boletines técnicos y los manuales de usuario, así como la posibilidad de reservar un contacto más directo con los ingenieros de manera on-line, y que permitirá dirigir equipos sobre la marcha.

Rally de Estonia: la previa
Ott Tänak espera unos saltos más técnicos en el Rallye de Estonia
Quedan apenas tres semanas para que el Campeonato del Mundo reanude su actividad con la disputa del Rallye de Estonia. Esta cita, la cuarta de la temporada y completamente nueva en el WRC, contará con un recorrido parecido a los tramos que encontramos en Finlandia, con pistas de tierra muy rápidas y grandes saltos. El ídolo local y vigente campeón mundial, Ott Tänak, que se impuso en la edición del rallye estonio en 2019, ha comentado en el medio DirtFish que espera que los organizadores de la carrera hayan aprendido de sus errores del pasado en cuanto a la fabricación de los diferentes saltos artificiales. "Lo único que he leído de los medios de comunicación es que todavía están construyendo bastantes pistas", ha explicado el piloto oficial de Hyundai. “Creo que tienen más de 20 kilómetros en los que todavía están trabajando. Están construyendo algunos saltos específicos para el Rallye de Estonia. Básicamente están poniendo un poco de material extra en los saltos naturales para que los coches vuelen más”.

Latvala quiere alargar su carrera hasta 2023
Después de que a finales de la pasada temporada se quedase sin volante oficial en el equipo Toyota, Jari-Matti Latvala afrontaba 2020 como el año de la revalida para ganarse un asiento para los próximos años. Salió al Rallye de Suecia con un Yaris WRC privado y tenía previsto correr dos o tres pruebas más hasta que la pandemia de la Covid-19 dio al traste con sus planes. Ahora se centra en consolidar ese programa para 2021 y centrará todas sus energías en volver a un equipo de fábrica para 2022. “Si tengo la oportunidad de regresar, sé que tengo que hacerlo dedicándome al 110% a los rallyes”, ha comentado el finlandés al medio DirtFish. “No puedo hacer nada más o pensar en otras cosas, sólo en los rallyes. Durante mi carrera he ido construyendo cosas, haciendo cosas porque siempre me he estado preparando cuando llega el día en que ya no pueda pilotar a nivel profesional y tener algo más, básicamente que no me quede con las manos vacías. No estar en una situación en la que no tienes nada que hacer”.

Toyota sugiere reintroducir las etapas de clasificación del WRC
Toyota sugiere reintroducir las Qualifying Stage, -tramos de clasificación-, del WRC: “Escuchamos mucho sobre el orden de carrera y cuánto está perdiendo el líder del campeonato en el primer día”. El director técnico de la marca, Tom Fowler, está preocupado por la necesidad de mejorar las reglas del Orden de Partida en las carreteras para los itinerarios del WRC de dos días A medida que el Campeonato del Mundo de Rallyes avanza por los engranajes antes de su regreso al Rally de Estonia en septiembre, también ha surgido un debate perenne. Con los rallyes de tierra restantes buscando correr eventos más cortos de dos días, la preocupación es que el líder del campeonato no tendrá el kilometraje el domingo para recuperar ese tiempo. Estonia ha tratado de superar esto invirtiendo el orden de marcha el sábado a la hora del almuerzo, pero el director técnico de Toyota, Tom Fowler, cree que debe haber una solución mejor. “Un rally de dos días plantea muchos desafíos en términos de hacer que sea deportivo”, dijo Fowler a DirtFish. “Escuchamos mucho sobre el orden de carrera y cuánto está perdiendo el líder del campeonato en el primer día.

Tänak añade un rallye de preparación extra para Estonia
El campeón del mundo, Ott Tänak, continuará su preparación para el evento de reanudación del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rally de Estonia (4 - 6 de septiembre) cuando dispute un segundo rallye nacional en sus carreteras nacionales con su Hyundai i20 WRC. Tänak se enfrentará al RedGrey South Estonia Rallye el 21 y 22 de agosto, donde podría estar acompañado por su compañero de equipo Thierry Neuville y dos Toyota Yaris WRC para Sébastien Ogier y Elfyn Evans. Tänak ganó el Rallye de Viru en Estonia a principios del mes pasado. Desde entonces, continuó nivelando su curva de aprendizaje a bordo de la máquina construida por Alzenau en el Rallye di Alba del fin de semana pasado en Italia, cuando terminó en segundo lugar por detrás de Neuville. Dice que aprendió mucho en esa salida. "Encontré algunos buenos ajustes", dijo. "Hicimos tres bucles a los mismos tramos, así que fue bueno entender cómo funcionaban los cambios que estábamos haciendo en el coche. Vale que la carretera se ensució más, pero seguía siendo muy buena."

Turquía y Alemania reducirían su recorrido, pero las preocupaciones logísticas no cesan
Después de haber cambiado su fecha la semana pasada, el Rally de Turquía (18-20 de septiembre) podría ahora reducir su recorrido a un itinerario comprimido de dos días. Aún así, esta modificación no logra mitigar la creciente preocupación de los equipos del WRC para afrontar la logística ‘post Estonia’, especialmente si se concreta la inclusión de Ypres (2-4 de octubre). Los equipos M-Sport,2CCompetition y ahora Toyota temen no poder lidiar con tres rallyes en cinco semanas, pese a sus formatos comprimidos. "Estaríamos felices de ir a Ypres, pero no si antes vamos a Turquía”, declaró a DirtFish el director técnico del equipo Toyota, Tom Fowler. “Esta propuesta de hacer a Estonia, Turquía e Ypres casi consecutivamente es muy difícil. En el mejor de los casos, podrá funcionar logísticamente, en el sentido de que todo podría encajar en el lugar correcto y en el momento indicado. Pero en este momento, no creo que estemos en un mundo que se preste a prepararnos para desafíos logísticos de este tipo".

Oficial: El Rallye de Turquía se adelanta a los días 18-20 de septiembre
El Campeonato Mundial de Rallyes ha hecho oficial el cambio de fecha del Rallye de Turquía, el cual pasa a celebrarse entre los días 18 y 20 de septiembre. Esto supone un hueco de casi un mes entre Turquía y el Rallye de Alemania, permitiendo la futura entrada del Rallye Ypres en el calendario si bien esta aún no se ha hecho oficial por parte de WRC Promoter. Turquía seguirá a Estonia en la reactivación del WRC, si bien se espera que sea un rallye reducido a tres días de manera similar a Estonia. Del mismo modo, según el medio DirtFish, se espera que Alemania se reduzca también a un evento de dos días a puerta cerrada, no corriendo ni en los viñedos ni en las inmediaciones del río Mosela para centrarse en un itinerario en la zona militar de Baumholder, respondiendo a las recomendaciones de la FIA de realizar eventos automovilísticos en entornos cerrados. Por el momento, en el comunicado emitido por el Mundial de Rallyes se apunta a que “el cambio de fecha facilita la oportunidad de introducir eventos (en plural) adicionales en la segunda mitad del calendario". Obviamente será un gran esfuerzo para los equipos, los cuales tendrán que volver a gestionar la logística y los tiempos de viaje de los coches y del resto de elementos.

El WRC, ¿en Spa Francorchamps?
El Campeonato Mundial de Rallyes podría alterar aún más su itinerario para este tumultuoso año 2020 con la inclusión del Rallye Ypres en Bélgica, una prueba que de momento figura como una de las reservas junto al Rallye de Croacia. Ahora bien, Ypres podría hacer acto de presencia en el caso de que se adelantara una semana el Rallye de Turquía, lo cual se espera en las próximas horas o próximos días (cambiándose a los días 17-20 de septiembre). Ypres es uno de los rallyes de asfalto con mayor renombre en toda Europa, conocido por ser rápido, traicionero y con un nivel muy elevado tanto en los tramos como en la dificultad, sobre todo si llueve y se llenan de barro. En años anteriores ha sido puntuable tanto para el Campeonato Europeo de Rallyes como para el Tour European Rally, así como el coto de caza del ex mundialista Freddy Loix, quien acuñó el apodo de ‘Mr. Ypres’ tras ganar en once ocasiones.

Irlanda del Norte abre la posibilidad de tener el WRC en 2021
Actualmente el futuro del Rally de Gales es incierto puesto que la edición de 2020 ya ha sido cancelada y en el calendario provisional de la siguiente campaña, no aparece a pesar de ser fija en las últimas temporadas. Este hecho abriría las puertas a Irlanda del Norte a poder rotar la prueba del World Rally Championship entre Gales e Irlanda del Norte, ya que cuenta con dos factores importantes: El hecho de que los pilotos y equipos quieran correr allí, así como el apoyo del gobierno irlandés. El Ministro de Estado de Irlanda del Norte, Robin Walker, comentó a DirtFish que "el honorable caballero es un defensor constante y apasionado de organizar una ronda del Campeonato Mundial de Rally en Irlanda del Norte. Podemos decir con seguridad que, si llega a Irlanda del Norte, habrá sido una fuerza impulsora.

En Turquía apuestan por la celebración de su rallye
Las últimas semanas han estado repletas de incógnitas para el Mundial de Rallyes. Las cancelaciones de los rallyes previstos para el verano dejaron casi huérfano el campeonato, obligando a la FIA y al promotor a buscar nuevas ubicaciones, como por ejemplo Estonia. Hoy nos llega a través de la versión turca del web Motorsport.com la confirmación, a la espera que se haga el anuncio oficial, de que finalmente este año se podrá celebrar el Rallye de Turquía. También se asegura desde el país otomano que el rallye se avanzará una semana a su fecha de celebración prevista, corriéndose del 18 al 20 de septiembre.

El plan de Ogier para un nuevo acuerdo bien recibido
El deseo de Sébastien Ogier de extender su carrera en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA hasta el 2021 ha sido bien acogido por todos. El seis veces campeón del mundo planeaba retirarse a finales de 2020. Sin embargo, dijo a principios de este mes que la temporada acortada por el Coronavirus no era la forma en que quería dejarlo y que comenzaría conversaciones con el Toyota Gazoo Racing para añadir otro año a su contrato. Ogier comenta: "Este año es complicado, así que planeo hacer una temporada más. Actualmente tengo un contrato de un año, pero hemos empezado a hablar de ello con el equipo." Aunque no se ha hecho ningún anuncio formal, el director del equipo Toyota, Tommi Mäkinen, ha dejado claro anteriormente su deseo de mantener al actual líder del campeonato con un Yaris hasta el año 2021.

El Rallye Estonia desvela los detalles de la ruta
Los organizadores dieron a conocer los detalles del primer itinerario del Rallye de Estonia (4 - 6 de septiembre) como prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA. El rallye, que se ha añadido al calendario por primera vez y reinicia la serie después del parón por el Covid-19, se desarrollará con un calendario de formato corto. Comienza el viernes por la noche antes de dos días de competición por rápidas pistas de tierra durante todo el fin de semana. La cuarta prueba de la temporada del WRC tiene su sede en Tartu, en el sur del país, con el parque de asistencia en el Museo Nacional de Estonia en el aeródromo Raadi de la ciudad. Después del shakedown del viernes por la mañana en Abissaare (6,23 km), la competición comienza esa noche con la corta especial de Tartu (1,28 km) junto al parque de asistencia...

El Alpine A110 R-GT recibe la homologación de la FIA y ya puede dejarse ver en el WRC
Si bien no habrá ninguno presente este fin de semana en Roma, el Alpine A110 Rally podría competir desde este pasado lunes en cualquier competición internacional FIA tras haber sido ayer homologado como vehículo de la categoría R-GT. El pequeño deportivo francés ya podía participar desde hace meses en Francia después de recibir el visto bueno por parte de la FFSA, pero le faltaba el último trámite también para hacerlo en esas competiciones bajo el paraguas de la Federación Internacional. Tras más de 5.000 kilómetros de test en su fase de desarrollo y un debut en competición el pasado mes de marzo, en el Rallye du Touquet, en el que contó con la presencia entre otros de François Delecour, el Alpine A110 R-GT se podrá por tanto inscribir dentro de pruebas del Campeonato de Europa de Rallyes o del WRC frente a rivales como el Abarth 124 R-GT o los Porsche 911 R-GT que ya hemos visto coronarse como campeones de la Copa con el propio piloto francés exmundialista o con Romain Dumas.

En dudas el Rallye de Turquía 2020...tine problemas financieros..??
El Rallye de Turquía será en principio la quinta prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, prosiguiendo tras Estonia con la reanudación del certamen tras tantos meses de pausa. Ahora bien, su situación está en duda por cuestiones económicas – sea o no consecuencia de los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus – y mientras otros eventos han publicado información para este año, aún no se ha escuchado nada por parte de la organización del evento. Turquía está en el tercer y último año de su contracto actual, uno que se firmó a finales de 2017 para celebrar la prueba en la región turística de Marmaris en 2018, 2019 y este 2020. Esta prueba es de las pocas del calendario que se ha mantenido pese a la amenaza del covid-19, manteniéndose en el mes de septiembre por delante de Alemania, Cerdeña (reubicada en el calendario) y el final de temporada en el Rallye de Japón en noviembre.

Pierre-Louis Loubet correrá con el Hyundai i20 WRC en cuatro pruebas del Mundial
La temporada se reactiva este próximo fin de semana con la que será la primera cita del 2020 dentro del Campeonato de Europa de Rallyes y con una destacada presencia mundialista. Será una especie de pretemporada en competición, especialmente para Pierre-Louis Loubet, el cual se subirá por primera vez en un rally al volante del Hyundai i20 Coupé WRC en menos de una semana, integrando la lista del Rally Star, en el que también figuran Dani Sordo y el italiano “Pedro” con un Ford Fiesta WRC. El francés tenía previsto en un inicio disputar un completo programa de ocho pruebas, pero obviamente los cambios en el calendario le han obligado a plantearse una nueva realidad y adaptar el que será su debut al volante de un World Rally Car junto al equipo francés 2C Compétition. Finalmente estará presente en Estonia, Turquía, Alemania y Cerdeña, paseando su vitola de Campeón del WRC3 la pasada temporada.

El Rallye de Estonia estará limitado a 16.000 espectadores
La organización del Rallye de Estonia ha tomado una medida para llevar a cabo con mayor facilidad sus protocolos de distanciamiento social e higiene para prevenir contagios en la medida de lo posible. Para la reanudación del Campeonato Mundial de Rallyes, se admitirá la entrada a un máximo de 16.000 espectadores según han comunicado en horas recientes. Los pases para poder acceder a los tramos se repartirán en dieciséis grupos de mil personas con programas predefinidos, de modo que se evitarán en la medida de lo posible las aglomeraciones masivas de espectadores. Este pase tendrá un precio de unos 65 euros según detallan medios como Rallye-Sport o Rallye Magazin.

El Rallye de Alemania, ¿a puerta cerrada?
El Rallye de Alemania se encuentra en una tesitura complicada dada la imposición por parte del gobierno del país de no celebrar eventos multitudinarios hasta finales de octubre – la prueba está fechada entre los días 15-18 de octubre y a priori sin posibilidad de alterar fechas en el calendario revisado del WRC. Una de sus bazas, quizás la más probable, es la de convertirse en un evento cerrado al público con centro en la región militar de Baumholder según cuentan medios como Planetemarcus. Alemania es un rallye de asfalto particular dado que cada etapa se centra en una zona distinta, de modo que un día los coches ruedan entre hectáreas de viñedos, en la segunda se adentran en la zona militar de Baumholder y en la tercera pelean en las carreteras que se extienden junto al río Mosela.

El Rallye de Montecarlo desvela una nueva ruta para 2021
El Rallye de Montecarlo, que abrirá la temporada el próximo año, ofrecerá un desafío radicalmente diferente con el 85% de la ruta cambiada con respecto a 2020. El Automóvil Club de Mónaco confirmó el itinerario que saldrá de la misma base de Gap de este año, pero incluye una mezcla de tramos anteriormente disputados junto con algunas nuevas carreteras por las regiones de los Alpes de Alta Provenza, Drôme e Isère, antes de los tradicionales clásicos Alpes-Maritimos en un último día fuera de Montecarlo. El Shakedown se traslada del miércoles a una franja horaria más típica de la mañana de los jueves del WRC, con las tripulaciones que llegarán a la especial de 3,35 kilómetros habiendo completado dos días y medio de reconocimientos de lunes a miércoles.

El Rallye de Japón desvela su itinerario de 2020
La organización del Rallye de Japón presentó ayer el itinerario de la que será la última prueba de este extraño Campeonato Mundial de Rallyes 2020, celebrándose la prueba entre los días 19 y 22 de noviembre. En total se harán 19 tramos que sumarán 307,78 kilómetros cronometrados sobre las carreteras de asfalto entre las prefecturas de Aichi y Gifu en la isla principal de Honshu. La primera etapa estará compuesta por tres tramos a doble pasada, empezando por el singular Isegami’s Tunnel con 23,82 kilómetros y un estrecho túnel por el que tendrán que pasar los pilotos del WRC en mitad de un bosque.

Sébastien Ogier negocia con Toyota para seguir un año más en el WRC
Una temporada más. Cada vez parece más cercano el anuncio de la decisión para el actual líder de la general del Mundial de Rallyes y seis veces Campeón intercontinental. Sébastien Ogier ha vivido los últimos meses en familia, alejado por completo de la competición hata que hace solo unos días se volvía a vestir el mono de competición y se sentaba en el Toyota Yaris WRC para volver a rodar sobre la tierra finlandesa. Meses para recapacitar y valorar si quiere o no continuar un año más compitiendo al máximo nivel.

Ott Tänak, optimista de cara al Rallye de Estonia
Si alguien sabe lo que se necesita para vencer a un Toyota Yaris WRC en un rally rápido, ese es Ott Tänak. No en vano, el vigente campeón del Mundial de la especialidad firmó dos victorias consecutivas en Finlandia -un escenario similar a Estonia- con las máquinas de Tommi Mäkinen. Sin embargo, en la próxima ronda del WRC 2020 se enfrentará al rapidísimo Rallye de Estonia durante el primer fin de semana de septiembre. Todo un desafío para su vehículo, algo débil en esos terrenos. El Yaris WRC fue diseñado en los caminos de grava suaves y veloces del centro de Finlandia, por lo que no sorprende que haya sido el punto de referencia en los tramos forestales más rápidos. "Cuando estás probando aprendes cosas, pero todo el tiempo estás usando el mismo camino, por lo que definitivamente aprendes más cuando compites", ha manifestado Tänak a DirtFish.

Lección magistral del profesor Sébastian Loeb a su alumno (aventajado) Oliver Solberg
Sin duda Oliver Solberg es consciente del reto que afrontará en el Rally di Roma (24-26 julio), ya que la cita inaugural del Campeonato de Europa de Rallyes será su bautismo competitivo a gran nivel sobre asfalto. Y precisamente con el objetivo de estar lo mejor preparado posible para la dura batalla transalpina, el vencedor más joven de la Historia de dicho certamen continental (Rallye Liepaja 2019), ha solicitado la ayuda de un renombrado ‘instructor’. Obviamente entre la nómina de grandes catedráticos en la especialidad, ninguno puede impartir mejores conocimientos en la materia que el francés Sébastien Loeb. De hecho, le avalan los nueve títulos que le mantienen como el corredor más laureado de todos los tiempos. Por eso mismo Oli le solicitó a Seb que le impartiera una -nueva- lección magistral sobre asfalto. Y a tenor de las declaraciones del sueco ha resultado una acción formativa muy instructiva para el joven talento.

Pirelli inicia en Cerdeña los test con los neumáticos del WRC 2021
Andreas Mikkelsen se subirá a partir de este martes a un Citroën C3 WRC para completar -en la isla italiana de Cerdeña- dos días de pruebas con los neumáticos Pirelli que protagonizarán el Mundial de Rallyes de la próxima temporada. Durante estos test, el corredor nórdico tratará de determinar la durabilidad y la degradación, en defintiva, el rendimiento de dichos compuestos, dentro del programa dirigido por el gerente de actividades de rallyes del fabricante italiano, Terenzio Testoni. Cabe recordar que Pirelli suministrará todos los neumáticos 'Rally1' tras firmar un contrato de cuatro años de duración que se iniciará a partir del Rallye de Montecarlo de enero de 2021. Testoni admitió que abordarían algunos de los tamos más difíciles del Mundial de Rallyes, que están situados en la isla mediterránea. "En el campeonato mundial, alrededor del 80% de los eventos son de grava. Afortunadamente, los caminos de grava en los que estamos probando, que se utilizaron anteriormente en el Rally de Italia, se encuentran entre las etapas de grava más exigentes del mundo".

Takamoto Katsuta disputará 4 de las 5 rondas restantes del WRC en 2020
Toyota Gazoo Racing ha revelado el calendario revisado para el cuarto piloto/piloto de desarrollo del equipo en el Campeonato Mundial de Rallyes, el japonés Takamoto Katsuta. Tras disputar los rallyes de Monte-Carlo y Suecia, Katsuta estará presente en cuatro rallyes: Estonia, Alemania, Cerdeña y Japón, lo que implica que Turquía será la única prueba en la que no estará presente. El plan original era disputar 8 pruebas de las 14 pruebas que en un principio se iban a disputar este año tal como el equipo comunicó en diciembre de 2019. Ya entonces estaba prevista su participación en Cerdeña, Alemania y por supuesto Japón, siendo piloto local y la prueba de casa para el gigante automovilístico. En cierto sentido Estonia reemplaza a otro rallye que tenía previsto, Finlandia, siendo dos rallyes de tierra con las altas velocidades medias como características principales.

El JWRC confirma su calendario restante de 2020
El coordinador del Campeonato del Mundo Junior de Rallyes, Maciej Woda, confía en que la serie de este año proporcionará la misma competición emocionante de siempre. El FIA Junior WRC anunció el martes las tres pruebas, Rallye de Estonia, ADAC Rallye de Alemania y Rallye de Italia Cerdeña, que completarán la temporada 2020 y decidirán el nuevo Campeón del Mundo Junior de Rallyes de este año. Woda comenta: "Trabajamos muy estrechamente con todos los competidores sobre cómo sería el resto de la temporada y estoy muy contento con ello. Ir a Estonia es muy emocionante, todos somos conscientes del gran apoyo que tiene el deporte allí y de la naturaleza rápida y desafiante de los tramos.

Cambio parcial en el orden de salida del Rally de Estonia para no perjudicar a Seb Ogier
Las normas se han variado para que el líder del WRC solo abra pista la mitad del sábado, día con más km de una cita con solo dos jornadas competitivas Con casi el 70% de los kilómetros cronometrados de los dos días del Rallye de Estonia (5-6 septiembre) concentrados en el sábado, Sébastien Ogier estaba abocado a pasarse la ‘mayor parte’ del evento barriendo las carreteras alrededor de Tartu. Cabe recordar que, tras su victoria en México (14 marzo) el francés lidera la General de Pilotos, por lo que afrontaría la carrera báltica, reducida a solo dos días competitivos, con una mayor desventaja deportiva que si se hubieran mantenido el habitual formato de tres jornadas. En definitiva, el hexacampeón de Gap apenas tendría oportunidad de recuperar el tiempo durante la jornada corta del domingo, lo que alteraría el juego de fuerzas habitual de las pruebas del WRC.

Rusia y la India, posibles destinos del WRC en el futuro
El Campeonato Mundial de Rallyes continúa trazando sus planes de cara a los próximos años, si bien en el mundo post coronavirus ha de hacerlo de manera más cautelosa. Aún así, los fabricantes quieren ir a lugares como China, Estados Unidos, Rusia e India, algunos de estos casos terrenos aún por descubrir por el WRC hasta el momento. No es ningún secreto que estos países estén marcados con permanente en las agendas de las marcas ya que son algunos de los mercados más suculentos en la industria de la automoción. La inversión de desplazarse hasta allí con toda la logística sería más viable si se espera un retorno cuantioso y los mercados más grandes a nivel mundial justifican inversiones del calibre del WRC. En el caso de China y Estados Unidos no solo se ha hablado de ello (en un artículo anterior de Revista Scratch) sino que el WRC ya los ha visitado con anterioridad. China fue parte del calendario en 1999 y a punto estuvo de hacerlo en 2016 antes de que las lluvias torrenciales (y se entiende que también por desinterés político) llevasen a la cancelación del evento. Estados Unidos estuvo presente en el WRC en los años setenta y ochenta con dos rallyes, el Press-on-Regardless y el Rallye Olympus, pero no ha estado en el calendario desde 1988.

El WRC ya tiene fecha de regreso. Argentina afuera
Estonia será puntuable por primera vez este septiembre para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, cuando se reinicie la serie 2020 tras el parón forzado por la pandemia del Covid-19. El Rallye de Estonia (del 4 al 6 de septiembre) se une a la lista de citas puntuables después de disputarse como prueba promocional del WRC en 2019. El país se convertirá en la 33ª nación en organizar una carrera de campeonato desde que la serie comenzó en 1973. En un calendario revisado anunciado por el promotor del WRC, el Rallye de Italia Cerdeña se traslada del 29 de octubre al 1 de noviembre después de haber sido pospuesto en junio ya que el virus detuvo temporalmente el campeonato después de tres pruebas. La cita de Estonia de tierra precede a los rallyes programados en Turquía (24 - 27 de septiembre) y Alemania (15 - 18 de octubre) en el nuevo calendario. El siguiente es Italia, antes del regreso de Japón (19 a 22 de noviembre), cuya fecha tampoco ha cambiado.

El Rally Argentina 2020 es cancelado
En el mes de marzo, en el marco de la gravedad de los acontecimientos mundiales en relación con el Coronavirus (COVID-19), el SpeedAgro Rally Argentina que debía disputarse entre el 23 y 26 de abril en Córdoba, debió aplazarse. A partir de ese momento y durante todo este tiempo, la organización de la carrera trabajó en estrecha colaboración con el Promotor del WRC, la FIA y el Automóvil Club Argentino (ACA) con el fin de identificar una posible nueva fecha del evento. Sin embargo, pese a todo el esfuerzo realizado y la buena predisposición de todas las partes, las limitaciones logísticas han hecho que sea imposible poder realizar la competencia este año. Carlos García Remohí, Presidente de la Comisión Deportiva del ACA: “Es una cancelación que nos duele. Es triste no poder celebrar este año la edición 40°. El Rally Argentina es muy importante para nosotros. Esperamos poder tener revancha en el 2021”. David Eli, Coordinador General del rally: “Siento esta cancelación tanto como nuestros fanáticos. Hicimos todo lo posible por conservar el rally este año, pero tampoco fuimos indemnes ante esta pandemia.

Cómo cambiarán los rallyes tras el coronavirus?
El pasado 30 de junio la FIA actualizó sus guías para planificar mitigaciones y análisis de riesgos ‘Return to Motorsport’ en el contexto de la pandemia del covid-19. En ella se detallan todo tipo de procedimientos tanto de higiene como de organización así como para la puesta en marcha de eventos deportivos, ya sean en circuitos como en rallyes. Y, desde luego, los rallyes van a cambiar. O mejor dicho, van a acelerar un cambio que ya llevaba produciéndose un tiempo. Unos cambios que lo alejan aún más de su génesis, la del ADN de la aventura y cruzar países enteros a base de recorrer tramos durante días como fue el WRC décadas atrás y más el de hacer tramos al sprint, una organización más controlada y afín a las competiciones de circuitos, a centralizar la acción y a reducir la improvisación y las variables al mínimo dentro de lo posible. La FIA recomienda que los rallyes se disputen en circuitos, fincas privadas o zonas militares...

Jari-Matti Latvala descarta volver a competir con un World Rally Car en 2020
Era uno de los grandes afectados por las modificaciones en el programa junto a Hayden Paddon y el propio Craig Breen, todos ellos con participaciones proyectadas al volante de World Rally Cars en pruebas del Mundial. El coronavirus y la incertidumbre acerca del calendario del WRC para lo que resta de temporada han dejado a Jari-Matti Latvala en la estacada, tomando la decisión de descartar por completo estar en alguna cita del campeonato este año, en el caso de que las haya. Mientras que la FIA quiere sumar al menos siete citas para poder coronar a los campeones, Jari-Matti parece decidido a retroceder y plantearse ya la temporada 2021 en lugar de buscar desesperadamente competir en alguna de las citas restantes. El veterano piloto finlandés es consciente de que a su favor tiene la experiencia y el conocimiento de los rallyes, algo que sumado al parón competitivo de todos los pilotos y a la posición retrasada en las pruebas de tierra, pueden terminar por dar un coctel lo suficientemente bueno como para meterse en la pomada.


 
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