Información Tuerca
sábado 25 de marzo de 2023  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




CAMPEONATO 2023
Calendario 2024…. Que verás?
WRC 2024, EE. UU., México o Argentina en el calendario
Si la carrera candidata que se llevará a cabo este año en los EE.UU., el Rally Tennessee que se realiza el 7 y 8 de abril, al que seguirá un rally candidato en septiembre, en una fecha exacta aún por definir, sale bien y entra Queda fuera del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes 2024, el Rally de México. Esto es lo que se puede concluir de las palabras de Simon Larkin, WRC Promoter Events Director. Es cierto que el regreso a México después de dos años de ausencia fue elogiado por todos, pero si entra EE. UU., es seguro que México se irá, porque Chile tiene un acuerdo firmado para 2024 y México no: “Nuestra ambición es tenemos dos eventos en las Américas el próximo año. Chile estará en el calendario del próximo año, al igual que este año. En Chile hay un acuerdo plurianual, por lo que una de las dos vacantes es de ellos y en cuanto a EEUU, todavía queda mucho trabajo por hacer.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia 4 (final-SS23). WRC2/WRC3
Victoria para Gus Grennsmith en Mexico. Dominguez los honores en WRC3
Gus Greensmith se ha adjudicado la victoria del WRC2 en el Guanajuato Rallye de México, liderando el triplete de Škoda en el podio del domingo por la tarde. Debutando con su Škoda Fabia RS Rally2, Greensmith comenzó el domingo con una ventaja de 34,6 segundos sobre Adrien Fourmaux, lo que significaba que sólo tenía que disputar los cuatro tramos restantes sin errores, dejando al resto de los participantes luchando por el segundo y tercer puesto. Y eso es exactamente lo que hizo el británico, que llegó a casa con 32,9 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor tras una pasada limpia por el final de cuatro tramos. "Desde el sexto tramo en adelante, he tenido todo el rallye bajo control", dijo un encantado Greensmith. "Cuando necesitábamos ir más rápido, podíamos distanciarnos de todos, y después de eso, sólo se trataba de controlarlo y no cometer ningún error. Es la manera perfecta de iniciar el año". Diego Domínguez completó su rallye en solitario para asegurarse el máximo de puntos en la categoría WRC3, además de terminar 15º en la general. El paraguayo encabeza ahora la clasificación con su Ford Fiesta Rally3.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia 4 (final-SS23). WRC1
Sébastien Ogier ha añadido otro récord en el Guanajuato Rallye de México
Sébastien Ogier ha añadido otro récord del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a su ya impresionante palmarés con la victoria en el Guanajuato Rallye de México el domingo por la tarde. El francés, que iniciaba el segundo rallye de su temporada a tiempo parcial en 2023, se colocó en lo más alto del palmarés de México con su séptima victoria en la prueba norteamericana, un galardón que ya había compartido con su viejo enemigo Sébastien Loeb. Con una considerable ventaja de 35,8 segundos en la última etapa, el domingo fue relativamente sencillo para el piloto del Toyota Gazoo Racing. Superó los cuatro tramos restantes con gran destreza y obtuvo los máximos puntos extra en el Wolf Power Stage, terminando 27,5 segundos por delante de Thierry Neuville en la prueba en la que debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2008. "El coche ha ido genial este fin de semana y ha sido un rallye impecable para nosotros y para el equipo", dijo Ogier, que ahora lidera el campeonato de pilotos con tres puntos de ventaja sobre Neuville. "Como voy a hacer el próximo rallye, es importante empezar primero en la carretera y también era importante conseguir puntos para el equipo", añadió, refiriéndose al Rallye de Croacia.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia 4 (final-SS23). WRC2
ULTIMA HORA: Victoria para Gus Grennsmith en Mexico
En WRC2, Gus Greensmith consiguió la victoria tras un fin de semana sólido para el piloto de Škoda. Mientras sus rivales sucumbían a los problemas, Greensmith no se equivocó y ganó el rallye por 32,9 s sobre Emil Lindholm. Es su primera ronda del WRC sin competir en un Ford y dijo que el año no podría haber comenzado mejor. “Desde la SS6, todo este rally estuvo bajo control para mí”, dijo. “Cuando necesitábamos ir más rápido, podíamos separar a todos y después de eso, solo se trataba de controlarlo y no cometer errores. “Es la forma perfecta de empezar el año”.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia 4 (final-SS23). WRC1
ULTIMA HORA: Victoria récord de Ogier en el Guanajuato Rallye de México
Sébastien Ogier ha añadido otro récord del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a su ya impresionante palmarés con la victoria en el Rallye de México el domingo por la tarde. El piloto del Toyota GR Yaris se aupó a lo más alto del cuadro de honor de la prueba norteamericana, asegurándose su séptima victoria en México con un pilotaje impecable en las duras carreteras de tierra. Thierry Neuville terminó segundo con su Hyundai i20 N, tras adelantar a Elfyn Evans, compañero de equipo de Ogier, que terminó tercero, en el último tramo del rallye, el Wolf Power Stage.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia 3 (final-SS19). WRC2- WRC3
Greensmith se mantiene firme en un sábado recortado del WRC2. Dominguez en WRC3
Gus Greensmith conservó su liderato al frente del pelotón de WRC2 en un sábado corto en el Guanajuato Rallye de México. Los competidores del WRC2 esperaron hasta el último tramo del bucle matinal para que su jornada se pusiera en marcha por completo, después de que el TC11 fuera señalado con bandera roja tras el accidente de Esapekka Lappi. Todas las tripulaciones fueron redirigidas al inicio del TC14, Las Dunas Súper Especial 2. A pesar del retraso en el inicio, hubo algunas buenas noticias para Greensmith, ya que el piloto del Škoda Fabia RS Rally2 vio cómo su liderato nocturno se ampliaba de 8,5 segundos a 18,5 segundos como resultado de que su rival más cercano, Adrien Fourmaux, recibiera una penalización de 10 segundos a última hora de la noche por llegar retrasado a un control. Mientras que en el WRC3 el Paraguayo Diego Dominguez sigue firme al frente, ante su oponente Jason Bailey.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia 3 (final-SS19). WRC1
Ogier vá en busca de su séptima victoria y récord en México
Sébastien Ogier está al borde de una séptima victoria récord en el Guanajuato Rally México después de establecer una ventaja dominante el sábado. El ocho veces campeón del mundo, que conduce a tiempo parcial para Toyota Gazoo Racing, tomó la delantera en el agotador evento de tierra cuando Esapekka Lappi, a quien perdía por 5,3 segundos después del viernes, se estrelló contra un poste de electricidad en la etapa inicial. A partir de ese momento, Ogier nunca miró hacia atrás. "Creo que esta ventaja es buena", dijo Ogier. "Ha sido otro día fuerte para mí. Tuvimos un enfoque un poco diferente después de que Esapekka se fuera en la primera etapa esta mañana". “No necesitábamos arriesgarnos demasiado, pero aun así logramos establecer algunos buenos tiempos y aumentar nuestra ventaja. Mañana todavía es largo, lo que significa que no podemos darnos el lujo de relajarnos". Armado con una ventaja de casi medio minuto sobre su compañero de equipo en GR Yaris, Elfyn Evans, a mitad del día, el hombre de 39 años no estaba de humor para comprometerse. Manejó su velocidad, y sus neumáticos Pirelli de compuesto duro, sin problemas durante las abrasadoras pruebas de velocidad de la tarde, logrando una victoria de etapa dominante en El Mosquito 2 para terminar el día 35.8 segundos por delante del resto. La victoria en esta tercera ronda sería particularmente especial para el francés, ya que fue aquí en México donde hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2008.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia3 (parcial-1er rulo- SS14). WRC1
La salida de Lappi da a Ogier el control en México
Sébastien Ogier se hizo con un imponente liderato en el Guanajuato Rallye de México el sábado por la mañana, aprovechando el infortunio de su rival Esapekka Lappi. La tensión era palpable en el penúltimo tramo del sábado, en el que ambos pilotos empezaron separados por apenas 5,3 segundos. Ambos pilotos sabían que cada décima de segundo contaría en el implacable terreno de las montañas que rodean León. Sin embargo, la reñida batalla que se esperaba no se materializó cuando Lappi, que llevaba la delantera, estrelló su Hyundai i20 N a sólo 10,01 km del inicio del tramo de Ibarrilla. El coche del finlandés chocó contra un poste antes de incendiarse brevemente. "Había un corte a la derecha y me fui recto a la izquierda en un rasante", explicó Lappi. "Me vi un poco atrapado por este corte y me retrasé en la entrada a la izquierda. Nos fuimos largo y golpeamos el talud, que nos hizo girar inmediatamente, y golpeamos la parte trasera del coche. "Es difícil de digerir. Pero, por otro lado, cuando luchas por la victoria, tienes que seguir empujando. Sentí que quizás no estaba empujando lo suficiente, en realidad, no tenía el ritmo correcto y no estaba teniendo el mismo flujo que el que realmente tienes cuando atacas". Su desgracia dejó a Ogier con un cómodo liderato de casi medio minuto sobre su compañero de Toyota GR Yaris, Elfyn Evans. El francés, seis veces ganador en México, se puso en modo seguro en los tres tramos restantes de la mañana y llegó a la asistencia de mitad de etapa con una ventaja de 28,5 segundos.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia 2 (final-SS10). WRC2/ WRC3
Gus Greensminth marca el ritmo el viernes en WRC2. D. Dominguez lidera en WRC3
Gus Greensmith no perdió el tiempo para familiarizarse con su nuevo Škoda Fabia RS Rally2, logrando una ventaja de 8,5 segundos sobre su excompañero de equipo Adrien Fourmaux el viernes en el Rallye de México de Guanajuato. A pesar de tener un tiempo de prueba limitado antes del evento, Greensmith parecía estar bien familiarizado con su máquina preparada para Toksport. Constantemente registró tiempos entre los tres primeros a lo largo de la mañana y llegó al servicio de la mitad de la etapa solo 3.0 segundos por debajo del líder de la noche a la mañana, Emil Lindholm, que conduce un Fabia Rally2 Evo. Puso al británico en una posición privilegiada para saltar por la tarde cuando Lindholm perdió 14 segundos en el segundo paso de El Chocolate, relegando al finlandés cuatro posiciones y dejando a Greensmith en la cima, donde permaneció el resto del día. "La mañana fue un poco complicada porque los neumáticos se estaban sobrecalentando, pero sabía que una vez que pusiéramos los neumáticos duros podría ir mucho más rápido", dijo Greensmith. "Es una buena ventaja, pero no enorme. Se trata de gestionar los riesgos y el ritmo aquí, y tratar de ser ordenado". El paraguayo Diego Domínguez lidera la categoría WRC3 a más de cuatro minutos del rival del Ford Fiesta Rally3, Jason Bailey.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia2 (final-SS10). WRC1
Esapekka Lappi se afianza en el liderato del Rally de México
Esapekka Lappi y Janne Ferm terminan la segunda jornada del Rally de México como líderes; todo ello tras una gran jornada donde gracias a su buena posición han podido demostrar su ritmo y afianzarse en el primer puesto. Los de Hyundai Motorsport han superado a un Seb Ogier que, como era previsible, se encuentra luchando por la victoria. A pesar de que casi la mitad de las tripulaciones punteras del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tuvieron problemas en los agotadores tramos de tierra de las montañas de los alrededores de León, Lappi se mantuvo alejado del drama para liderar a Ogier en la tercera prueba de la temporada. La estrella del Hyundai i20 N lideró la prueba desde el principio, tras hacerse con la primera posición en la primera especial de la mañana. Pero Ogier, que irónicamente alternó el pilotaje con Lappi en Toyota Gazoo Racing la temporada pasada, le pisó los talones y ambos intercambiaron tiempos durante gran parte del día. "Estoy un poco sorprendido, pero me lo tomo como es", sonrió Lappi. "Ha sido probablemente uno de los mejores días de mi carrera. "Siempre tuve la esperanza de poder luchar en lo más alto, pero estar liderando y luchar contra Séb nunca estuvo en mi mente. Realmente no pensaba en cómo iría el día, pero confiaba en que nuestro ritmo sería bueno".

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia 1 (parcial- 1er rulo- SS5).
Lappi lidera el Rallye de México el viernes por la mañana
Esapekka Lappi se disparó al liderato del Guanajuato Rallye de México el viernes por la mañana, cuando varios de los pilotos de cabeza, incluido el líder del campeonato Ott Tänak, tuvieron problemas. El finlandés, que ocupaba la tercera posición la noche anterior, se vio envuelto en una pelea durante toda la mañana con el seis veces ganador de México Sébastien Ogier, terminando el bucle sólo 1,4 segundos por delante del piloto de Toyota Gazoo Racing antes de que los tramos se repitan esta tarde. Lappi, que pilotaba un Hyundai i20 N, se colocó a la cabeza de la clasificación con el tiempo de referencia de El Chocolate, adelantando al líder nocturno Ott Tänak mientras el estonio sufría un fallo en el turbocompresor de su M-Sport Ford Puma. Mientras que Ogier fue capaz de recuperar unas décimas durante el tramo de Ortega, Lappi logró dos de tres victorias de tramo con una valiente pasada por Las Minas, que precedió a la asistencia de mitad de tramo. "Tengo que estar satisfecho con esto", dijo Lappi sobre su mañana. Séb Ogier ha ganado este rallye muchas veces y podemos igualar su ritmo, así que tengo que estar muy satisfecho".

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Dia 1- SS2. Final
Ott Tänak y M-Sport Ford primeros líderes del Rally de México
Ott Tänak ha tenido un buen comienzo en el Rally de México, ganando las dos primeras etapas el jueves por la noche. Como es tradición en el Rally de México, los procedimientos comenzaron con un sprint doble de 0.7 millas por las calles de Guanajuato con dos pases de Street Stage GTO que abrieron el fin de semana. A tres años de distancia de México, la multitud acudió en número para presenciar el regreso del Campeonato Mundial de Rally, con el siempre presente ambiente carnavalesco saludando a los autos. Pero no fue un carnaval para los pilotos, que se enfrentaron a una dura prueba para comenzar el rally con curvas cerradas y calles estrechas que no lo hicieron fácil. “Hoy fue un poco divertido, mañana es el trabajo”, dijo Tänak, “seguro que mañana no será un día fácil, pero debemos maximizar. Veamos qué trae el mañana. Nunca antes había conducido este automóvil sobre grava”.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Shakedown
Rovanperä y Lappi empatan en el shakedown de México
Nada podía separar a Kalle Rovanperä y Esapekka Lappi el jueves por la mañana en el Guanajuato Rallye de México. Los rivales finlandeses marcaron tiempos idénticos en el shakedown de Llano Grande, de 5,52 km, que marcó la primera vez que las estrellas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se enfrentaban al cronómetro sobre tierra esta temporada. El defensor del título, Rovanperä, que pilota un Toyota GR Yaris, parecía dispuesto a llevarse los honores del tramo de calentamiento tras encabezar la clasificación en su tercera y última pasada. Pero Lappi, que sufrió un aparatoso abandono en su última visita a México en 2020, tomó su Hyundai i20 N para una cuarta pasada adicional e igualó a su compatriota. El seis veces ganador de rallyes Sébastien Ogier fue tercero en otro Yaris, a sólo tres décimas de segundo de los líderes antes del arranque de esta tarde en León. "Era lo que esperábamos", dijo Rovanperä, que iniciará la etapa inaugural del viernes segundo en la carretera por detrás del líder del campeonato Ott Tänak. "Estaba muy resbaladizo en la primera pasada, sin mucha trazada limpia.

5ta. Fecha: Vodafone Rallye de Portugal- la previa
Desvelada la ruta de Portugal
El Automóvel Club de Portugal ha desvelado el recorrido del Vodafone Rallye de Portugal de este año (11 - 14 de mayo), quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023.La Península Ibérica se ha convertido en uno de los lugares clásicos del WRC desde que el país ayudó a lanzar el campeonato en 1973. La edición de este año vuelve a tener como sede la ciudad noroccidental de Matosinhos, justo al norte de la gran ciudad productora de vino de Oporto. Después de la ceremonia de inicio del jueves por la noche en Coimbra, la cuarta ciudad más grande del país y antigua capital, arrancará la acción el viernes por la mañana con pasadas dobles por Lousã (12,03 km), Góis (19,33 km) y el clásico Arganil (18,72 km), separados por una zona de montaje de neumáticos en el mismo Arganil. La etapa termina con una pasada única por Mortágua (18,15 km) y una espectacular superespecial en Figueira da Foz (2,28 km), que figuró por última vez en el itinerario en 1997.

3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Cuenta regresiva
Aumenta la emoción por el regreso de México. Bienvenidos de nuevo a México.
Llega ese momento del año en el que el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA parece pasar por alto la primavera e ir directamente del frío invernal al calor abrasador del verano. Bienvenidos de nuevo a la tierra. Ha llegado la hora de llenarse de polvo. Han pasado tres años desde que el WRC estuvo en León, pero mientras la pandemia global paralizaba el mundo, los organizadores de la prueba norteamericana del campeonato han estado más ocupados que nunca. El parque de asistencia ha sufrido una importante remodelación, y la zona original se ha convertido en un pueblo de rallyes con muelles cubiertos para los equipos y algunas de las mejores instalaciones de la temporada para los aficionados, con restaurantes y bares en la periferia de la acción. El Rally México luchará por su futuro en el Campeonato Mundial de Rally cuando se celebre esta semana. Ahora en su vigésimo año, el evento con sede en León está bajo una mayor presión de los rallies entrantes en todo el mundo; rara vez ha habido una prima tan alta en un calendario para el campeonato mundial.

Equipos WRC2: Toyota GR Yaris Rally2
Toyota completa los test sobre asfalto con el GR Yaris Rally2
Toyota Gazoo Racing completó la última fase de su programa de test del GR Yaris Rally2 en Francia a finales del mes pasado. El nuevo Yaris pasó por el asfalto del sur de Francia, con Kalle Rovanperä uniéndose a Juho Hänninen como piloto de pruebas de la marca japonesa. El equipo ha informado de los positivos progresos del coche, que ya se ha desarrollado en todas las superficies. La aportación de Rovanperä es posiblemente la más relevante con él habiendo ganado el título WRC2 Pro tan recientemente como en 2019, cuando pilotaba para Škoda Motorsport. Antes de su paso por el Fabia, el finlandés también había pilotado en competición el Ford Fiesta R5 de M-Sport y el 208 T16 de Peugeot. El director técnico de Toyota, Tom Fowler, ha declarado: "Juho ha hecho la mayor parte de los kilómetros con el coche y es, por supuesto, nuestro piloto de pruebas y desarrollo. Tener a Kalle en el coche valida mucho de lo que dice Juho, pero también nos da una visión diferente de distintos aspectos del coche.

Equipos WRC2: Citröen C3 Rally 2
Citroën planea evoluciones para el C3 Rally2
El C3 Rally2 de Citroën se someterá a una serie de mejoras tecnológicas a lo largo de 2023, según se ha desvelado. El coche, que es uno de los favoritos en la categoría WRC2, se lanzó por primera vez en versión R5 en 2018. Recibió una serie de actualizaciones importantes para la temporada 2021 para llevarlo a la especificación Rallye2, en la línea con la Pirámide de Coches de Rallye de la FIA. Ahora, el fabricante francés está planeando más mejoras para su rival en la categoría de apoyo, con una miríada de ajustes esperados en los departamentos de motor, transmisión, suspensión y aerodinámica. "El desarrollo de un coche de este tipo nunca termina", explica Didier Clément, Director de Citroën Customer Racing. "Estamos todo el tiempo trabajando para mejorarlo en pequeños detalles. Lo hemos visto en el pasado con el Xsara, el C4, el DS3 y el C3 en el WRC. "Tendremos una mejora general", continuó. "Estamos trabajando en diferentes aspectos del motor y en el software de algunas piezas. También mejoraremos la suspensión y la aerodinámica, así como el comportamiento de los diferenciales. Cuando sumas todos estos pequeños detalles, al final será un gran paso".

Protagonistas Clase WRC Junior
Hyundai Motorsport anuncia a sus pilotos junior para esta temporada
Hyundai Motorsport ha confirmado en la jornada de hoy a los pilotos jóvenes que formarán parte de su programa Customer Racing. El programa junior estará compuesto por cuatro pilotos, divididos en varios campeonatos, en los que el equipo surcoreano acompañará en el desarrollo de sus carreras, siempre con el objetivo de que en algún futuro puedan llegar a formar parte del equipo oficial en el WRC. En primer lugar, y dentro del WRC2, encontramos a Fabrizio Zaldivar y a Josh McEarlan; el piloto paraguayo disputará su segunda temporada como piloto oficial de Hyundai Motorsport en el campeonato mundial, mientras que para el piloto irlandés esta será su tercera campaña dentro del programa de jóvenes talentos. Ambos participarán en el mundial con sendos Hyundai I20 N Rally2. Tras ellos, aparecen los nuevos nombres que entran en la órbita de Hyundai; el primero de ellos es Charles Munster, hermano menor de Gregoire, que afrontará bajo la atenta mirada de Hyundai Motorsport su primera temporada al volante de un Rally2. Para la ocasión, el piloto luxenburgués participará tanto en el campeonato francés de asfalto como en el nacional belga. En segundo lugar aparece Óscar Palomo, quien afrontará la que será su primera temporada a bordo de un Rally2 tras proclamarse vencedor del ERC4 en 2022. El piloto madrileño disputará el S-CER 2023 con el objetivo de seguir creciendo y llamando la atención de los equipos oficiales del WRC.

9na. fecha: Secto Rallye de Finlandia. La previa
Nuevo recorrido para la clásica finlandesa
El Secto Rallye de Finlandia, una de las pruebas más esperadas del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, ha anunciado un nuevo y emocionante recorrido para la edición de este año. Anunciada como el "Gran Premio de Finlandia", la aclamada prueba de tierra de alta velocidad fue una de las citas fundacionales del WRC en 1973 y está programada para los días del 3 al 6 de agosto. La prueba presenta nuevos tramos para 2023, pero sigue siendo fiel a su rica historia y a su larga tradición. Una distribución geográfica más amplia permite el regreso de algunas pistas clásicas y una mayor variedad de terrenos finlandeses, lo que facilita a los aficionados ver los emocionantes coches híbridos del Rally1 a pleno rendimiento. Más de la mitad de la ruta ha cambiado desde la última vez, con un 27 por ciento del kilometraje totalmente nuevo para la cita de este año. En total, se recorrerán 320,56 kilómetros de competición a lo largo de 22 tramos.

3ra. fecha: Rally de Guanajuato-Mexico- Cuenta regresiva
32 Inscritos para el Guanajuato Rallye De México. Presencia Sudamericana
Ott Tänak lidera un grupo de 10 Rally1 de primer nivel en el regreso del WRC a México por primera vez desde 2020. Como líder del campeonato antes de la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Tänak abrirá la pista en la etapa inaugural del viernes en duros tramos de tierra en las montañas de Guanajuato. Acompañando al estonio en la triple alineación de M-Sport Ford Puma Rally1 estará el joven francés Pierre-Louis Loubet, así como el gentleman driver Jourdan Serderidis. La mayor novedad, quizás, sea el regreso de Sébastien Ogier, que triunfó en la última edición de México, con el GR Yaris de Toyota Gazoo Racing. Ogier, ganador del Rallye de Montecarlo, disputará su segunda prueba de su temporada a tiempo parcial de 2023, apoyando a Kalle Rovanperä y Elfyn Evans en su búsqueda de puntos en el campeonato de constructores. Takamoto Katsuta pilotará un cuarto Yaris, pero solo competirá por los honores de los pilotos.

Calendario 2024
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA añade letonia al calendario 2024
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) visitará un nuevo país en 2024 cuando el Tet Rallye Latvia, anteriormente conocido como Tet Rally Liepāja, se una al calendario. La decisión llega tras el éxito de Letonia en el Campeonato Europeo de Rallyes (ERC) de la FIA y refleja el compromiso del Promotor del WRC de mantener al menos un hueco en el calendario del WRC disponible para este tipo de pruebas. Como titular de los derechos comerciales tanto del WRC como del ERC, WRC Promoter se encuentra en una posición única para identificar y apoyar pruebas que tengan potencial para crecer y convertirse en parte de la familia del WRC. El Tet Rallye Latvia se disputa en pistas de tierra y tiene fama de ser uno de los rallyes más exigentes de Europa, ya que utiliza carreteras rapidísimas que requieren una habilidad y precisión milimétricas por parte de pilotos y copilotos. "Nuestro objetivo siempre ha sido mantener al menos un hueco disponible en el calendario del WRC para permitir que una prueba rote del ERC al WRC", explicó Peter Thul, Director Deportivo Senior del Promoter WRC. "Que el Tet Rallye Latvia sea el primero en obtener esta plaza es un claro reconocimiento de su excelencia deportiva y promocional, y del compromiso del Gobierno letón con los rallyes.

10° fecha: EKO Acrópolis Rallye 2023 (Grecia) - la previa
El legendario Acrópolis Rally de Grecia asegura su continuidad en el WRC
El legendario EKO Acrópolis Rallye de Grecia permanecerá en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA al menos hasta 2025 tras la ampliación de dos años del acuerdo con el promotor del WRC. También se ha confirmado hoy que el rallye seguirá en la ciudad anfitriona de Lamia para la edición de 2023, logrando así el rotundo éxito de sus dos últimas ediciones, que demostraron ser muy populares entre equipos, competidores y aficionados, todos los cuales disfrutaron de una gran competitividad al límite en las duras pistas de tierra. El Rallye Acrópolis fue miembro fundador de la temporada inaugural del WRC en 1973 y regresó al calendario en 2021 tras ocho años sabáticos. La prueba ha utilizado tramos clásicos de montaña como Elatia, Bauxites y Tarzán, todos ellos consideradas desafíos de enormes proporciones en los años setenta, así como un tramo superespecial en el Estadio Olímpico de Atenas, que atrajo a 65.000 espectadores el año pasado. "Este acuerdo asegura el lugar de Grecia en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA durante los próximos dos años y protege el futuro de lo que es, sin lugar a dudas, uno de los rallyes más famosos del mundo", dijo el director de pruebas de WRC Promoter, Simon Larkin.

3ra. fecha: Rally de Guanajuato (Mexico)- la previa
El Desafio a la tierra Mexicana. Presentan pormenores del evento
El Rally México de 2023, oficialmente 19.º Rally Guanajuato México, será la tercera ronda de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally. Se celebrará del 16 al 19 de marzo y contará con un itinerario de veintitrés tramos sobre tierra con un total de 320,23 km cronometrados. México es la primera carrera de tierra de la temporada y es impresionante en ambos sentidos de la palabra. Los tramos suben al aire y al impresionante paisaje de la Sierra de Lobos y de la Sierra de Guanajuato. Con sede en la quinta ciudad más grande del país, León, a 400 km al noroeste de la Ciudad de México. Este martes se revelaron detalles particulares del evento que se realizará del 16 al 19 de marzo en Guanajuato y que marcará el regreso del WRC al país por primera vez desde 2020. Atravesara las ciudades y municipios de León, donde se hará el Shakedown, Silao, Guanajuato Capital y Romita; en esta última se realizará el reconocimiento, el lunes 13. Se calcula que hasta 500 mil personas asistirán al evento durante los cuatro días de actividad,

2da. fecha: Rally de Suecia- El Dia después..
Tanak: No esperaba ganar en Suecia. Millener (M-Sport), el comienzo perfecto_
Ott Tänak se sorprendió a sí mismo y a su equipo M-Sport Ford con su victoria en el Rallye de Suecia de la semana pasada. El estonio se planteó su segunda prueba a bordo de uno de los Ford Puma Rally1 de M-Sport con pocas expectativas, pero ofreció un rendimiento extraordinario y se llevó la victoria por 18,7 segundos sobre Craig Breen, de Hyundai. "Ha sido una buena victoria, un poco emotiva. También hubo un poco de tensión durante el fin de semana", reveló Tänak tras su victoria. "Llegamos al rallye sin, yo diría, esperar demasiado, pero en realidad no esperábamos nada. No sabíamos qué pasaría. Simplemente vinimos aquí y teníamos que ver qué podíamos hacer". La victoria de Ott Tänak en el Rallye de Suecia ha proporcionado a M-Sport Ford el mejor impulso posible a principios de temporada, afirma el director del equipo Rich Millener. "Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo", admitió Millener. "Hacía más de 12 meses que no luchábamos por una victoria en todo el fin de semana, y ganar de la forma en que lo hizo Ott demostró realmente los rápidos del coche”.

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia (final) WR3 Junior
King Creighton supera a Pellier sobre la nieve en el Junior WRC
William Creighton protagonizó una impresionante remontada pilotando en el Rallye de Suecia, destronando a Laurent Pellier a última hora del domingo para hacerse con su primera victoria en el FIA Junior WRC. El piloto de la Motorsport Ireland Rally Academy recibió un golpe devastador en el penúltimo tramo del sábado cuando, tras lograr un considerable liderato en la categoría de los Ford Fiesta Rally3, perdió más de un minuto cuando el capó de su coche voló a mitad de tramo. "Ha sido extremadamente estresante desde ayer por la tarde", admitió Creighton. "Anoche, al irme a la cama, hice todo lo posible por pensar que aún era posible, pero no era fácil. "No puedo creer que lo hayamos conseguido. No levanté para el salto final en el último tramo, ¡y nunca me había alegrado tanto!".

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia (final) WR3
Korhonen conquista el WRC3 en Suecia. D. Dominguez fue cuarto
El joven finlandés Roope Korhonen logró la victoria en el Rallye de Suecia, registrando su primera victoria en el WRC3 en solo su segunda participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Compitiendo en la clase Ford Fiesta Rally3, Korhonen, de 24 años, comenzó el domingo con una ventaja de 52,6 segundos después de que su rival más cercano durante el viernes y el sábado, William Creighton, se desvaneciera de la contienda cuando perdió alrededor de un minuto el sábado por la tarde. No hubo dramas para el joven finlandés, que atravesó la final de tres etapas con la victoria en la mira. Terminando en lo más alto con el tiempo más rápido del Wolf Power Stage, el margen de victoria final de Korhonen fue de 39,6 segundos. "Esto significa mucho", dijo. "Es mi segundo rallye WRC y mi primera vez en Suecia, así que estoy muy feliz. Fue una buena pelea con Creighton hasta que tuvo algunos problemas, pero fue un buen rallye para nosotros".

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia (final) WR2
Solberg se asegura la victoria en el WRC2 en Suecia. Marco Bulacia finalizó quinto
Oliver Solberg se ha adjudicado su primera victoria en WRC2, con un domingo sin errores para terminar por delante de Ole Christian Veiby en el Rallye de Suecia. El piloto de 21 años pilotó sin errores el domingo en su rallye de casa para llevar su Škoda Fabia RS Rally2 a una ventaja de 42,3 segundos sobre Veiby, mientras que el noruego tuvo que conformarse con la segunda posición por segundo año consecutivo con su Volkswagen Polo GTi R5. Completando los tres primeros puestos en un Fabia idéntico al de Solberg se encontraba Sami Pajari, de 21 años, con el que el campeón del FIA Junior WRC 2021 registraba su primer podio en WRC2. Solberg inició el último día de acción en el norte nevado de Suecia con una ventaja de 51,6 segundos sobre Veiby. Con semejante liderato, podía permitirse un planteamiento conservador en los 63,04 kilómetros de competición restantes.

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia (final) WRC1
ULTIMA HORA: Tänak triunfa en el Rallye de Suecia
Ott Tänak consiguió una victoria crucial en el Rallye de Suecia el domingo por la tarde, poniendo fin a la sequía de victorias de M-Sport Ford en su segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde su regreso al equipo. El estonio logró su segundo éxito en Suecia con 18,7 segundos de ventaja sobre el piloto del Hyundai i20 N Craig Breen, y se coloca al frente del campeonato con tres puntos de ventaja tras la segunda prueba de 13. "Obviamente significa mucho para mí, entrar en un coche nuevo y cumplir con estos chicos en M-Sport". dijo Tänak. "Es un gran esfuerzo para ellos luchar contra constructores tan grandes. "Estoy seguro de que están recibiendo bastante estrés por mi parte, pero mientras esté cumpliendo, todos saldremos ganando. Es genial formar parte de este equipo".

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia 3 (final) WRC3 – WRC3 Junior
Korhonen, camino de su primera victoria en el WRC3. Pellier al frente del Junior WRC
Al joven finlandés Roope Korhonen le espera su primera victoria en el WRC3 después de que el líder de la carrera, William Creighton, quedara fuera de la lucha por la victoria al soltarse su capó el sábado por la tarde. Tras ceder su liderato la noche del viernes, el piloto de 24 años volvió a recuperar la confianza cuando el sábado por la mañana las soleadas condiciones saludaron a los participantes de los Ford Fiesta Rally3. Se hizo con la victoria en el primer tramo del día con una ventaja de 3,9 segundos sobre Laurent Pellier y volvió a adelantar a Creighton en la clasificación. Laurent Pellier se encuentra en la cúspide de la victoria en el Rallye de Suecia después de que el antiguo líder del FIA Junior WRC, William Creighton, tuviera problemas el sábado por la tarde.

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia 3 (final) WRC2
Solberg camino de la victoria en WRC2. M. Bulacia ya es quinto
Oliver Solberg va camino de conseguir su primera victoria en el WRC2 después de pilotar su nuevo Škoda Fabia RS Rally2 con una ventaja de 51,6 segundos sobre Ole Christian Veiby al final de la jornada del sábado. Solberg, de 21 años, empezó el sábado con un liderato de 13 segundos y se dispuso inmediatamente a consolidarlo. Marcó el ritmo en el primer tramo del día, ampliando su ventaja a 17,1 segundos sobre su rival más cercano, Sami Pajari, que se distrajo al abrirse una ventanilla lateral. La distracción se convirtió en frustración para Pajari un tramo más tarde, cuando un trompo le hizo perder 40 segundos al excampeón Junior del WRC. Bajó a la cuarta posición de la general, aliviando la presión sobre Solberg, con el nuevo subcampeón Ole Christian Veiby a más de medio minuto en su Volkswagen Polo GTI R5. Los sueños de podio de Jari Huttunen duraron poco, ya que el finlandés se estrelló contra un talud de nieve en el TC12 y cayó hasta la 14ª posición de la general. Dos tramos más tarde, su jornada terminó con problemas de motor en su Fabia R5.

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia 3 (final) WRC1
Tanak recupera la delantera y amplia ventaja sobre Breen
Ott Tänak realizó un fuerte ataque nocturno el sábado en el Rallye de Suecia, relegando a Craig Breen a la segunda posición de la general de cara al final de tres tramos del domingo. El dúo intercambió tiempos en el transcurso del día más largo del rallye, con Breen manteniendo una ventaja marginal en el ecuador de la prueba. A medida que las carreteras cubiertas de nieve se iban llenando de agujeros con la luz menguante del bucle vespertino, Tänak empezó a acortar distancias con su rival de Hyundai Motorsport, llegando al inicio de la penúltima especial de Sävar con sólo medio segundo de desventaja después de que Breen perdiera tiempo por culpa de un neumático deslaminado. "Ha sido un día difícil", admitió el piloto Puma, Tänak. "Lo teníamos todo planeado para los dos últimos tramos, conservar los neumáticos y hacer tiempo allí arriba, pero luego los perdimos y tuvimos que hacer el último tramo sin clavos en un neumático. Nunca es cómodo hasta que se hace. Lo primero es llegar a la meta".

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia 3 (parcial-ES11/1er rulo) WRC1
Se intensifica la pelea entre Breen y Tänak en la batalla en Suecia
Craig Breen no pudo ampliar su ventaja sobre Ott Tänak a pesar de superar a su rival en dos de los tres tramos del sábado por la mañana en el Rallye de Suecia. La espectacular pelea en los dos primeros tramos sobre nieve permitieron a Breen aventajar en 5,7 segundos a su rival del M-Sport Ford, pero la falta de experiencia en el último tramo de Sävar echó por tierra el duro trabajo del irlandés. Al bajar 2,7 segundos con respecto a Tänak en los 17,28 km de especial, Breen volvió prácticamente al mismo punto en el que había empezado el día: sólo 3 segundos por delante. "Desgraciadamente, es uno de esos casos en los que no llegué a hacer este tramo el año pasado y ésta era la primera vez que lo descubría", explicó el piloto del Hyundai i20 N. "Hubo zonas en las que fui un poco demasiado cauto y dudé, pero está bien. "El coche funcionó bien en la segunda pasada de ayer, así que estoy absolutamente confiado", añadió Breen, sintiéndose optimista de cara a los cuatro tramos restantes de hoy. Tänak admitió sentirse incómodo al volante de su Puma, aunque las características más reviradas del último tramo parecían adaptarse mejor a su coche. Tänak llega a la segunda pasada de la tarde con 14 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi.

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia 2 (final) WRC3 y WRC Junior
Creighton eclipsa a Korhonen en WRC3 y toma una sólida ventaja en el Junior WRC
William Creighton, que acaba rápido, tomó la delantera del WRC3 durante la noche en el Rallye de Suecia, superando a Roope Korhonen en la etapa final del viernes. Bajo la oscuridad de la noche, el irlandés Creighton se lanzó a la carga, convirtiendo lo que había sido un déficit de 12,4 segundos después de la SS6 en una ventaja de 2,4 segundos durante la noche al final del juego. William Creighton aprovechó su conocimiento previo del FIA Junior WRC para terminar la primera etapa del Rallye de Suecia con una ventaja considerable en la serie M-Sport Polonia Ford Fiesta Rally3 monomarca. Creighton, que comienza su tercera campaña consecutiva en la prueba inaugural de esta semana, es el único piloto con experiencia reciente en el Junior WRC.

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia 2 (final) WRC2
Solberg sólido en casa en WRC2. La legion Sudamericana en el Top ten
La estrella local Oliver Solberg dejó el guante en su regreso al WRC2 el viernes en el Rallye de Suecia, construyendo una ventaja de 13 segundos sobre Sami Pajari. El ex piloto de fábrica de Hyundai tiene un punto que demostrar y lo hizo de la manera correcta en el primer día completo de su campaña 2023, logrando tres victorias de etapa en su nuevo Škoda Fabia RS Rally2 mientras varios de los líderes esperados luchaban. El actual campeón de WRC2, Emil Lindholm, perdió mucho tiempo en la SS3 cuando se vio obligado a detenerse y quitar la nieve del radiador de su Škoda después de chocar contra un banco de nieve, mientras que Teemu Suninen se vio obligado a conducir una etapa en modo carretera cuando su Hyundai i20 Rally2 se desarrolló. una falla del motor. Lindholm finalmente completó un día frustrante en el puesto 11 de la general, a más de dos minutos y medio del ritmo. Las cosas no fueron mucho mejores para Suninen, quien se sentó solo 6.0 segundos por delante de su compañero finlandés en décimo lugar.

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia 2 (final) WRC1
Breen supera a Tänak en el Rallye de Suecia. Katsuta Vuelco y abandono
Craig Breen se ha colocado en cabeza de la clasificación tras un frenético viernes en el Rallye de Suecia, pero un Ott Tänak muy rápido, le pisa los talones. El irlandés estuvo por detrás del piloto que le sustituyó en M-Sport Ford durante la primera mitad de la jornada antes de atacar al estonio a primera hora de la tarde, logrando el control gracias a que su retrasada posición de salida le ofrecía una tracción superior en las segundas pasadas, cada vez más llena de baches. Superó a todos por 7,8 segundos en Brattby 2 para ponerse en cabeza, y luego amplió su ventaja a 10,5 segundos con otro tiempo de referencia en la siguiente especial. Sin embargo, Tänak remontó al oscurecer y redujo la desventaja a sólo 2,6 segundos. "Definitivamente ha sido uno de mis días más fuertes", sonrió. "El año pasado solía estar boca abajo o atascado en algún sitio, así que es música para mis oídos estar en el liderato esta noche. Es la fiesta del té del Sombrerero Loco y todos estamos invitados, ¡no puedo esperar a mañana!". Breen, que esta temporada participa en un programa parcial a bordo de un Hyundai i20 N, se mostró imperturbable ante el retraso de Tänak. Aunque el ritmo de Tänak representó un paso adelante significativo en comparación con el Rallye de Montecarlo del mes pasado, el estonio no se mostró demasiado positivo al final de la etapa.

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia 2 (parcial- 1er rulo) WRC1
Un consistente Tänak aprovecha la ventaja en Suecia
Varios pilotos ganaron los tres tramos del Rallye de Suecia del viernes por la mañana, pero fue Ott Tänak quien se puso en cabeza tras un primer bucle rápido y frenético. De momento, Tänak aún no ha ganado ningún tramo en esta segunda prueba, ni esta temporada, pero la regularidad ha dado sus frutos para el piloto estonio, que ha superado al líder de ayer por la noche, Kalle Rovanperä, tras conseguir estar siempre entre los mejores cronos de tramo con su M-Sport Ford Puma. Es la primera vez que el equipo británico lidera un rallye del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde el viernes en el EKO Acrópolis Rallye de Grecia del año pasado. Sin embargo, con sólo 2,1 segundos de ventaja sobre un Craig Breen al ataque, Tänak no tiene margen para relajarse. "Probablemente deberíamos ser más rápidos", reflexionó el líder, sugiriendo que hay margen de mejora por la tarde. "Debería ser mucho mejor, así que vamos a ver qué nos depara la segunda vuelta. De momento las condiciones no son fáciles, eso seguro".

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia 1 – SS1- final- WRC2
Huttunen líder en WRC2. La legion Sudamericana
El Finlandes Jari Huttunen fue el mejor en el tramo para la clase complementaria con cuatro perseguidores en 1s.2/10: Veiby, Solberg y el Campeón Lindholm.con una décima de ventaja sobre Oliver Solberg. En este apretadísimo arranque del Rally de Suecia el más rápido ha sido el piloto finlandés Jari Huttunen con el Skoda Fabia RS Rally2, por delante de Christian Ole Veiby (Volkswagen Polo R5) y el local Oliver Solberg (Skoda Fabia RS Rally2). Empieza interesante la categoría WRC2 en este Rally de Suecia con hasta seis pilotos clasificados en menos de dos segundos, porque entre el scratch de Huttunen y el sexto puesto de Teemu Suninen hay solo 19.2 segundos de diferencia. Algo que hace que todo esté abierto y la pelea, como ya fue en Monte-Carlo, promete ser espectacular.

2da. fecha- Rally de Suecia. Dia 1 – SS1- final
Kalle Rovanperä, primer líder en Suecia, supera a Tanak y Evans . Huttunen en WRC2
Kalle Rovanperä tomó la iniciativa temprana en el Rallye de Suecia, abriendo una ventaja temprana después de una gran actuación en la primera etapa del jueves por la noche. Rovanperä, que también registró el tiempo más rápido en el shakedown, superó a su rival de M-Sport Ford Puma, Ott Tänak, por 1,6 segundos en su Toyota GR Yaris, dominando los giros y vueltas del Umeå Sprint en las afueras de la ciudad anfitriona. El finlandés está compitiendo por victorias consecutivas en el Rallye de Suecia esta semana y abrirá la ruta el viernes. Si bien eso a menudo se ve como una desventaja en los rallies de invierno, esta vez la posición inicial temprana de Rovanperä funcionó a su favor, ya que la serie de cruces estrechos estaba menos lleno de surcos que para los corredores posteriores. "Las condiciones en este estaban bastante bien", admitió. "Algunas secciones en el bosque estaban un poco resbaladizas con algo de nieve suelta, pero todo bastante bien. Simplemente no sentí que conducía tan bien, traté de ser limpio y ordenado, pero sentí que no era lo suficientemente rápido”.

2da. fecha- Rally de Suecia. Shakedown
Rovanperä supera a Lappi en un ajustado shakedown en Suecia
El vigente campeón del WRC, Kalle Rovanperä, sentó las bases de su candidatura a la victoria en el Rallye de Suecia al superar a Esapekka Lappi en el tiempo de referencia en el shakedown del jueves por la mañana. El finlandés superó los 5,45 km del tramos de Håkmark, cerca de la base de Umeå de la prueba, a una velocidad media de 115 km/h en su Toyota GR Yaris Rally1 de propulsión híbrida, superando a Esapekka Lappi de Hyundai por sólo una décima de segundo en su tercera y última pasada. Rovanperä abrió la carretera, normalmente una desventaja en un rallye de invierno, y, como resultado, tuvo problemas de tracción en su pasada inicial. También será el primero en el orden de inicio del tramo inaugural del viernes, algo que cree que será un gran reto. "Nos patinaba mucho", dijo Rovanperä, ganador aquí el año pasado. "Hay una pequeña trazada en medio de la carretera, pero será realmente complicado abrir la pista aquí. Las condiciones no son fáciles para ser el primer coche". Para Lappi, el segundo puesto en el shakedown fue una bienvenida inyección de confianza después de terminar octavo en la general del Rallye de Montecarlo del mes pasado, un resultado que, como él mismo admitió, le dejó frustrado.

Equipo Toyota Gazoo Racing R2
¿Veremos el Toyota Yaris Rally2 en España durante este 2023?
El nuevo arma de Toyota para pelear en el WRC2 y los campeonatos nacionales podría ser vista en nuestro país antes de su lanzamiento oficial en 2024. Durante el pasado Rally de Monte-Caro el equipo Toyota decidió llevar al nuevo Yaris Rally2 y presentarlo en sociedad en una imagen ya icónica de Jari Matti Latvala posando junto a él. En ese mismo momento el finlandés ya avisaba de que a su nuevo arma aún le quedaba un año de trabajo y corrección de problemas, pero que en 2024 sería un coche ganador. Un vehículo que sale para intentar dominar entre los rally2 donde Skoda y Hyundai han sido los más rápidos en los últimos años. Dominio claro sobre Citroën, Ford o Peugeot -ya en el olvido su T16- con el que pretende acabar Toyota. Su Yaris Rally2 ha estado rodando hace pocos días sobre tierra en Portugal, y quién sabe si en este 2023 podremos verlo también en suelo español. No compitiendo, eso será en el futuro, pero podría ser como coche cero de una de las pruebas nacionales.

Equipo M-Sport Ford Fiesta R2
M-Sport se compromete con el desarrollo del Fiesta Rally2
Adrien Fourmaux afrontará la prueba inaugural del Campeonato Británico de Rallyes como parte del programa de desarrollo continuado de M-Sport para el Ford Fiesta Rally2. El francés iniciará el Rallye Malcolm Wilson el próximo mes (11 de marzo) con un coche que cuenta con un programa de desarrollo desde la pasada temporada. El director ejecutivo de M-Sport, Malcolm Wilson, confirmó la participación de Fourmaux en la prueba que lleva su nombre. Wilson dijo: "Tenemos mucho trabajo por delante con el coche este año y esta prueba es una buena oportunidad para continuar ese proceso de desarrollo continuo. Además, es perfecta para que Adrien tenga más tiempo en el asiento en una prueba que, obviamente, es de casa para nosotros". La victoria de Fourmaux en el Jänner Rallye en enero demostró el ritmo tanto del coche como del piloto, aunque el director del equipo M-Sport, Richard Millener, consideró que las condiciones secas de Montecarlo no ayudaron al Fiesta.

2da. fecha- Rally de Suecia. WRC2/WRC3- Cuenta regresiva
En WRC2 Lindholm defiende el titulo. 10 tripulaciones en el WRC3. Presencia Sudamericana
El vigente campeón del WRC2, Emil Lindholm, empieza su temporada defendiendo su corona en el Rallye de Suecia de esta semana (del 9 al 12 de febrero). Lindholm, de 26 años, se hizo con el título el año pasado en el FORUM8 Rallye de Japón, al final de la temporada, tras un año de lucha que se prolongó hasta el final. El finlandés sigue con el equipo Toksport y pilotará un nuevo Škoda Fabia RS Rally2, un coche en cuyo desarrollo estuvo muy involucrado durante 2022. "El año pasado nadie nos consideraba realmente aspirantes al título, pero esta temporada las expectativas serán naturalmente mayores", dijo Lindholm, copilotado por Reeta Hämäläinen. "Me gustaría seguir mejorando, lo que significa al menos confirmar el título. Una alineación verdaderamente internacional con 10 tripulaciones de talento luchará por la victoria en la categoría WRC3 en el Rallye de Suecia esta semana (9 - 12 de febrero). Presencia Sudamericana Marco BULACIA/Diego VALLEJO SKODA Fabia RS WRC2 (Bol/Esp) Bruno BULACIA/Axel CORONADO SKODA Fabia Evo WRC2 (Bol/Esp) Fabrizio ZALDIVAR/Marcelo DER OHANNESIAN HYUNDAI i20 N WRC2 (Py/Arg) Diego DOMINGUEZ/Rogelio PEÑATE FORD Fiesta Rally3 WRC3 (Py/Esp)

2da. fecha- Rally de Suecia. Cuenta regresiva
Todo lo que debes saber: Como será este 2023, los protagonistas, recorrido, inscriptos.
Tras un Monte-Carlo especialmente seco y casi sin nieve, el Mundial de Rallyes afronta su segunda fecha de la temporada 2023 con las esperanzas de que, en Suecia, ya con su nueva sede estrenada el año pasado, Umeå (la ciudad más grande del norte de Suecia y más cerca del Círculo Polar Ártico que de la capital del país, Estocolmo), se goce de unas condiciones invernales. Para prepara la cita escandinava, los equipos se han dejado ver por algunas pruebas regionales, tanto en Finlandia como en Estonia, tratando de bordear por tanto la limitación en cuanto a los días de test que tienen para este año. También serán especialmente determinantes las condiciones de oscuridad en las que se disputan buena parte de las especiales del evento (pilotos como el propio Rovanperä ya han dicho que no les gusta demasiado), así como la cantidad de nieve recién caída. En las primeras pasadas, si no hay mucha y hace frío, entonces será conveniente salir delante, sin embargo, si acaba de nevar entonces serán los de más atrás, los que se encuentran con la superficie más compacta, los que tendrán ventaja. En cuanto al recorrido en sí, los organizadores hablan de que se había renovado hasta en un 43% respecto al empleado el año pasado, estrenando cuatro nuevas especiales. En total serán 18 tramos cronometrados, entre los que acumularán 301,18 kilómetros competitivos, cifra ligeramente menor a los 305,85 km del año pasado.

2da. fecha: Rallye de Suecia- WRC2: La previa
La armada de Toksport se prepara para el Rally de Suecia
El preparador alemán ya está con la vista puesta en el próximo Rally de Suecia, donde algunos de sus pilotos volverán a partir como favoritos. Esta próxima semana dará comienzo la segunda cita del WRC, el Rally de Suecia. Por ello, Toksport y sus pilotos han estado probando este fin de semana con el objetivo de llegar al rally escandinavo con bastantes kilometros sobre nieve y con los deberes hechos para afrontar con garantías el segundo desafío del campeonato. En dicho test, pudimos ver a los pilotos al volante del coche que llevarán en la cita sueca; con el nuevo Skoda Fabia RS Rally2 estuvieron Oliver Solberg, Emil Lindholm, Marco Bulacia, Nikolay Gryazin y Sami Pajari; mientras que Bruno Bulacia hizo lo propio con el Skoda Fabia Rally2 Evo.

_M- Sport Ford Puma R1
Ford mantiene su compromiso con M-Sport y el WRC tras su entrada a la F1 en 2026
Con la entrada de Ford a la F1 como proveedor de motores de RedBull a partir de 2026, las dudas sobre la presencia y el compromiso de la firma del óvalo azul con el WRC crecieron de forma exponencial, haciendo temer a muchos con que el final de su asociación con M-Sport estuviese cerca. Pero tras su confirmación oficial de entrar en F1, el director global de la compañía, Mark Rushbrook, admitió que este movimiento no afectará en su participación en el Mundial de Rallyes o en otras categorías como Nascar o Supercars. El propio Rushbrook afirmó que el Ford Puma Rally1 y los Fiestas de las demás categorías suponen un pilar fundamental en la estrategia de la marca americana fuera de los circuitos. Con los nuevos cambios de normativa previstos en el WRC para 2025, donde se supone que se dará mayor importancia a la hibridación de los vehículos, se espera que tanto Ford, como Hyundai y Toyota, reafirmen su compromiso más allá de los nuevos desafíos que puedan afrontar en el futuro.

2da. fecha: Rallye de Suecia- La previa
Preparativos para Suecia: Un fin de semana ajetreado
Los tres coches del Rally1 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA estarán en acción mañana mientras los equipos ultiman sus preparativos para el Rallye de Suecia de la próxima semana (9 - 12 de febrero). Los pilotos del M-Sport Ford World Rally Team Ott Tänak y Jourdan Serderidis se dirigen al centro de Estonia para disputar el Rallye Otepää. Ocho tramos y 110 kilómetros de competición esperan a la pareja del Ford Puma Rally1 Hybrid. Tänak es un antiguo ganador en Otepää, pero lo que busca mañana es tiempo en el coche y la mejor puesta a punto posible. "Todavía estamos entendiendo el coche", dijo Tänak, que probó el Puma por primera vez en carreteras con especificaciones suecas la semana pasada. "Montecarlo me ayudó con eso, pero era un rallye de asfalto seco". Hyundai y Toyota enviarán coches al Rallye de Kuopio, en Finlandia, donde Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta iluminarán la lista de inscritos de la prueba del Campeonato de Finlandia de Rallyes.

6ta. Fecha: Rallye de Cerdeña (Italia)- la previa
El Rallye de Italia Cerdeña se prepara para su 20a edición, un hito
El Automobile Club d'Italia y ACI Sport han desvelado un nuevo logo especial y el itinerario del Rallye de Italia Cerdeña, la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año. Celebrada por primera vez en 2004, la dura prueba de tierra celebrará su 20ª edición este 2023 y tendrá lugar del 1 al 4 de junio. Para conmemorar el hito, el Automobile Club d'Italia y ACI Sport han encargado un nuevo y llamativo logotipo de aniversario. La base del rallye vuelve a la ciudad costera de Olbia, que acogió la prueba de 2014 a 2020, y cuenta con un itinerario de cuatro días con 19 tramos que suman 334,05 kilómetros. Las tripulaciones abordan el shakedown de Loiri Porto San Paolo (2,89 km) el jueves por la mañana antes de que el rallye comience más tarde con la especial de superficie mixta de Cabbu Abbas (3,23 km), que debutó el año pasado. El nuevo logo, la vuelta a Olbia donde volvió a concentrarse toda la carrera después de 10 años y donde en 2004 había comenzado la aventura del Rally Italia Cerdeña, la confirmación de la especial inaugural en Olbia-Cabu Abbas, la vuelta a Tantariles y la etapa larga del Monte Lerno (49 km), el regreso del antiguo tramo de Tempio y el power stage de Aglientu de hace dos años, son las principales novedades de la 20ª edición del Rally Italia Cerdeña.

2da. fecha: Rally de Suecia 2023- la previa
Presencia Paraguaya: Diego Dominguez. Corre en Estonia este fin de semana
Diego Domínguez y Rogelio Peñate ya tienen decoración para su Ford Fiesta Rally3. El piloto paraguayo y el copiloto español ya conocen los colores que lucirán esta temporada en el JWRC. Con el Rally de Suecia a la vuelta de la esquina, los equipos del JWRC ya empiezan a mostrar las que serán sus decoraciones para esta nueva temporada. Y así ha sido el caso del paraguayo Diego Domínguez y el español Rogelio Peñate, quienes ya conocen lo que es competir al volante de un Ford Fiesta Rally3 y ya gozan de bastante experiencia como compañeros de habitáculo. El piloto mundialista prepara su programa dentro de la Junior WRC debutando este fin de semana sobre la superficie de nieve, en una fecha del Campeonato Estonio de Rally que le servirá como preámbulo a su debut en el mundial con el Rally de Suecia, también con nieve como principal novedad.

2da. fecha: Rally de Suecia 2023- la previa
Los equipos Rally1 de test en la previa
Los test ya comenzaron, TOYOTA GAZOO Racing WRC, Hyundai Motorsport y M-Sport han realizado pruebas sobre nieve durante esta semana, pero sin duda alguna, reitero que el Ford Puma Rally1 tiene la mejor decoración de todos los equipos y también es de los que mejores se ven sin esa decoración, si, en ese “blanco test”. Kalle Rovanperä junto a Toyota de cara al Rally de Suecia, el piloto finlandés ya prepara el próximo Rally de Suecia, segunda cita del calendario del WRC 2023. Test de Elfyn Evans antes de Suecia, El piloto de Toyota buscará en la segunda cita del WRC recordar distancia con Rovanperä y Neuville. "Por supuesto, conseguimos la victoria en Suecia en 2020, bajo circunstancias ligeramente diferentes en un lugar diferente en ese momento", dijo Evans. "Pero no obstante, siempre tenemos como objetivo las victorias. Últimamente no ha habido muchas, así que estamos ansiosos por conseguir otra".

El WRC confía en que las reglas Rally1 de 2025 atraigan a nuevas marcas
El WRC confía en que la evolución de las nuevas reglas del Rally1, que se espera que incluyan un mayor uso de la potencia híbrida, atraigan a nuevos fabricantes a la categoría. Se espera que la evolución del reglamento Rally1 se presente oficialmente en unos dos meses. El WRC ha estado trabajando junto con la FIA para desarrollar el futuro de la máxima categoría del rally, desde el lanzamiento del reglamento híbrido del Rally1 la pasada temporada. Esto ha derivado en una serie de discusiones con los fabricantes que ya participan en la categoría, así como con otras marcas que actualmente no compiten en ella, con el fin de entender el reglamento previsto para 2025 en adelante, el cual se espera que atraiga a nuevos fabricantes al WRC. Se espera que la evolución del reglamento Rally1 se presente oficialmente en unos dos meses. La nueva normativa se basará en los actuales Rally1, que cuenta con coches construidos con un chasis más resistente y más seguro, propulsados por un motor de combustión interna turboalimentado de 1.6 litros acoplado a una unidad híbrida de 100kW (el equivalente a 134cv) que puede generar hasta 500 caballos de potencia cuando se activa el sistema híbrido.

Rally de Montecarlo. El dia después
El top 5 de Tänak satisface a los jefes de M-Sport Ford. Tänak estará en la prueba inaugural del campeonato Estonio
El resultado de Ott Tänak entre los cinco primeros en el Rallye de Montecarlo de la semana pasada impresionó a la dirección de su equipo M-Sport Ford. El estonio llegó a estar tercero en la general en su debut a bordo de un Ford Puma Rally1, pero retrocedió hasta la quinta posición después de que problemas con la dirección ralentizaran el progreso del coche en la segunda jornada. Lo más destacado para Tänak fueron los cuatro puntos conseguidos por su segundo puesto en el Wolf Power Stage. El coche #8 se quedó a solo seis décimas de segundo del decidido Kalle Rovanperä, que se llevó la victoria de tramo. El campeón del mundo de 2019 se mostró optimista tras su primer rallye con M-Sport en cinco años. Dijo: "En general, ha sido un buen fin de semana, hemos aprendido mucho y también hemos conseguido un buen kilometraje". Como ya confirmaban en su página oficial, los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja disputarán el Otepää Talveralli a modo de test, de cara a la segunda cita mundialista, el Rallye de Suecia. Un total de ocho tramos esperan a los competidores y un total de 110,38 kilómetros cronometrados.

Rally de Montecarlo: El dia después
Latvalla analiza Montecarlo y revela el deseo de Toyota con el GR Yaris Rally2 en el ERC
El director del equipo Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala, mantiene los pies en el suelo a pesar de la dominante actuación de la escuadra japonesa en el Rallye de Montecarlo la semana pasada. Los cuatro GR Yaris Rally1 de Latvala terminaron entre los seis primeros en la apertura de la temporada, con el piloto a tiempo parcial Sébastien Ogier a la cabeza de la clasificación para adjudicarse su novena victoria récord en Montecarlo. "Montecarlo fue, diría yo, el rallye perfecto para nosotros", admitió Latvala. "Pero sólo porque seas fuerte aquí, no significa que puedas ser el más fuerte en Suecia. Por otro lado, revela el deseo de Toyota con el GR Yaris Rally2 en el ERC: "Estoy muy seguro de que este coche se verá en ambos campeonatos, el ERC y el WRC, y estaría muy feliz de ver esto", dijo Latvala.

2da. fecha: Rally de Suecia- la previa
Los Rally1 y las estrellas del WRC disputarán rallyes nacionales
Varios de los pilotos de primera línea del WRC disputarán rallyes regionales como preparación para el Rallye de Suecia del próximo mes (9 - 12 de febrero). Ott Tänak, de M-Sport Ford, Takamoto Katsuta, de Toyota, y Esapekka Lappi, de Hyundai, se han inscrito en sendos rallyes nacionales de cara a la segunda prueba del campeonato, la única puramente invernal de la temporada. Tänak pilotará su Puma Rally1 en el Rallye de Otepää, en su Estonia natal, el 4 de febrero, mientras que Katsuta y Lappi participarán con sus respectivos GR Yaris e i20 N Rally1 en el Rallye de Kuopio, en Finlandia, que se celebra el mismo fin de semana. La normativa de test se ha endurecido para la temporada 2023 del WRC, lo que significa que cada equipo de constructores tiene ahora 21 días de test al año, limitados a siete días por piloto para un equipo de tres coches. Los rallyes nacionales no se clasifican como días de test, lo que los convierte en una buena alternativa para que los pilotos pongan a punto sus coches en condiciones representativas. "Es genial que podamos llevar el Puma Rally1 a mis carreteras de casa y estoy seguro de que los aficionados locales a los rallyes están contentos por esta noticia", dijo Tänak, que terminó cuarto en la general en su debut con el Puma en el Rallye de Montecarlo la semana pasada.

Rally de Montecarlo: Lo que dejó
Loeb reta a Ogier a la revancha de Montecarlo. Ogier correrá en Mexico
Poco después de perder su estatus de piloto más laureado de la historia del Rallye de Montecarlo, Sébastien Loeb retó a Sébastien Ogier a una revancha. En un desafiante mensaje en las redes sociales, Loeb felicitó a su compatriota y rival, pero se preguntó cuándo podría intentar equilibrar la balanza y conseguir el noveno triunfo en Montecarlo. El mensaje de Loeb decía: "Bravo Séb Ogier. ¿Cuándo será la revancha de los retirados del WRC?". Ogier no tardó en responder que esperaba que ambos se enfrentaran en los Alpes franceses la próxima temporada. La última victoria de Ogier le permite aventajar en un Monte al alsaciano, que ganó la cita de 2022 tras adelantar a Ogier en la última mañana, cuando su rival sufrió un pinchazo. Por otra parte, el piloto francés, que acaba de ganar el Rally de Monte-Carlo, peleará por la victoria en la tercera cita del WRC en marzo en Mexico.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 4 (final)-WRC2
ULTIMA NOTICIA: Una penalización a Gryazin dá la victoria a Rossel en el WRC2
Yohan Rossel se ha proclamado vencedor del WRC2 en el Rallye de Montecarlo después de que los comisarios de la prueba penalizaran con cinco segundos a Nikolay Gryazin, relegándolo a la segunda posición. Gryazin, que lideró la prueba con sede en Mónaco de principio a fin, encabezó la clasificación por sólo 4,5 segundos de Rossel en el control final del domingo por la tarde. Sin embargo, el equipo PH Sport de Rossel presentó más tarde una apelación contra el piloto del Škoda Fabia RS Rally2, alegando que Gryazin había infringido el artículo 19.2 del Reglamento Deportivo 2023 del FIA WRC al cortar una curva en los 13,2 km del TC14 el sábado por la tarde. Tras revisar las pruebas presentadas y comprobar las imágenes de a bordo del coche de Gryazin, los comisarios de la prueba confirmaron la protesta, penalizando a Gryazin con 5 segundos, lo que convierte a Rossel en vencedor por sólo 0,5 segundos. Una victoria agridulce para Rossel. En el EKO Acrópolis Rallye de Grecia en 2021, el piloto de Citroën C3 se encontró en el lado receptor de las sanciones cuando se le negó la victoria después de que su coche no pasara las verificaciones posteriores al rallye.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 4 (final)-WRC2
Gryazin mantiene a raya a Rossel y logra la victoria en WRC2. Bulacia septimo
Nikolay Gryazin de Toksport se defendió contra un Yohan Rossel que finalizó rápido para hacerse con la victoria en el WRC2 en el Rallye de Montecarlo el domingo por la tarde. Con una ventaja de más de 45 segundos en un punto el sábado, Gryazin se dirigió a la final de cuatro tramos del domingo con solo 15,2 segundos de ventaja después de perder tiempo con un pinchazo en la parte delantera el sábado por la noche. La presión siguió aumentando sobre el piloto del Škoda Fabia RS Rally2, ya que el segundo clasificado, Rossel, al volante de un Citroën C3 Rally2, siguió perdiendo ventaja. Fue una carrera nerviosa para Gryazin en el Wolf Power Stage mientras intentaba desesperadamente aferrarse a lo que ahora era solo un búfer de 10.1 segundos. Con sus neumáticos habiendo visto días mejores, estuvo cerca, pero Gryazin prevaleció, superando a Rossel por solo 4.5 segundos al final del juego. "Los neumáticos delanteros estaban completamente muertos y subviré mucho, pero traté de mantenerlo en línea", expresó un Gryazin claramente aliviado al final del Wolf Power Stage.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 4 (final)-WRC1
ULTIMA HORA: Ogier consigue su novena victoria récord en Montecarlo
Sébastien Ogier celebró un noveno triunfo récord en el Rallye de Montecarlo el domingo por la tarde, confirmando una victoria de principio a fin en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023. Ogier se puso al frente del pelotón al ganar los dos tramos nocturnos del jueves por la noche en los Alpes franceses, logrando una ventaja considerable el viernes que pudo controlar durante todo el rallye. Gracias a un pilotaje impecable en las cuatro especiales del domingo, el francés lideró a su compañero de equipo en el GR Yaris, Kalle Rovanperä, en un doblete de ensueño para Toyota Gazoo Racing. Thierry Neuville, al volante de un Hyundai i20 N, completó el podio.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 3 (final)-WRC2
Los altibajos de Oliver Solberg en RC2. No puntua, pero asusta
Oliver Solberg no cuenta para las 'cuentas' de WRC2 en esta carrera, solo es 11º entre los RC2, y además estrena uno de los nuevos Skoda Fabia RS Rally2. Perdió 1m50s en PE2 con un pinchazo, por lo que llega tarde, porque no cuenta para WRC2 y por el tiempo que perdió, pero tiene buenas señales. Ganó PE3, PE4, PE6, PE7, PE8 y PE10. como veis, puede que esté pasando más desapercibido, pero va razonablemente bien. Después de perder casi dos minutos en PE2, dejó atrás la primera noche del rally, y dio lo mejor de sí para pilotar lo mejor posible, ¡e intentar aprender el coche cada vez más!. Luego vino la 'venganza' en cuanto a varios 'scratch' en los tramos.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 3 (final)-WRC2
El liderazgo de Gryazin en WRC2 está intacto a pesar de un pinchazo
El piloto de Toksport, Nikolay Gryazin, siguió avanzando en el Rally de Montecarlo, pero su arduo trabajo estuvo a punto de desmoronarse con un gran drama en la prueba final del sábado. Otra conducción impecable permitió a la estrella del Škoda Fabia RS Rally2 de 25 años ampliar su ventaja en la categoría a más de 45 segundos antes de la prueba final del día, una carrera nocturna a través de Ubraye – Entrevaux. Sin embargo, un pinchazo en la parte delantera derecha a unos siete kilómetros del final de la etapa hizo que la ventaja de Gryazin se redujera a solo 15,2 segundos sobre el piloto del Citroën C3 Rally2, Yohan Rossel, preparando un emocionante día final en la primera ronda del campeonato. “Estaba tratando de evitar todos los cortes y las rocas, pero aun así lo conseguimos”, explicó el joven frustrado. Con Gryazin y Rossel muy lejos en la carretera, detrás de ellos se desarrollaba una gran batalla entre Stéphane Lefebvre en su Citroën y el español Pepe López en un Hyundai i20 N Rally2.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 3 (final)-WRC1
Ogier controla y se acerca a la victoria en Montecarlo
Sébastien Ogier está a punto de conseguir su novena victoria en el Rallye de Montecarlo, todo un récord, tras volver a pilotar impecablemente en los Alpes franceses el sábado.Tras lograr una considerable ventaja de más de medio minuto el viernes, Ogier se centró en conservar el liderato cuando los equipos con base en Mónaco se dirigieron a los Alpes de Haute-Provence para realizar seis tramos sobre asfalto con un total de 111,78 km. Con el orden de carrera de hoy basado en la clasificación inversa del rallye, Ogier tuvo que enfrentarse a las condiciones más malas de la carretera, ya que la tierra, las piedras y el barro eran arrastrados al asfalto por los que corrían más arriba. Ogier, que pilota a tiempo parcial para Toyota Gazoo Racing, adoptó un planteamiento vigilante. No quería arriesgar y estaba desesperado por no repetir la decepción del año pasado, cuando una piedra afilada provocó un pinchazo retrasado que frenó su intento de victoria. "Creo que será suficiente", afirma. "El último era el más peligroso por los pinchazos, así que me lo tomé con calma y estoy contento de que ese tramo haya terminado ya".

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 3 (1er rulo)-WRC2
Nikolay Gryazin camino del primer triunfo del nuevo Škoda
Nikolay Gryazin (Škoda Fabia RS Rally2) sigue ampliando su liderato en WRC2 en el Rally de Montecarlo, ampliando el margen de Yohan Rossel (Citroën C3 Rally2) de 29,7s a 43,5s y cada vez es más evidente que en condiciones normales dará el nuevo Skoda su primera victoria en competición. Detrás de él hubo un cambio de posición: Pepe López (Hyundai i20 N Rally2) es el nuevo tercero clasificado por intercambio con Stéphane Lefebvre (Citroën C3 Rally2) con Adrien Fourmaux (Ford Fiesta Rally2) en quinto puesto ya a casi dos minutos. Gryazin sigue mostrando un excelente ritmo, no está dando la menor oportunidad de reacción a sus contrincantes, y no es sólo el nuevo Skoda el que está en plena forma, la actuación del piloto también ha sido excepcional. Rossell, que es un buen piloto de asfalto, y que 'juega' en casa, no ha podido enfrentarse al piloto ruso.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 3 (parcial. 1er rulo)-WRC1
Ogier más líder en el Monte y el equipo Toyota sube la apuesta. Loubet abandona
Sébastien Ogier consolidó su posición al frente de la clasificación del Rallye de Montecarlo, mientras que sus compañeros del equipo Toyota Gazoo Racing van a más el sábado por la mañana. Ogier comenzó este penúltimo día con una ventaja ya considerable sobre su compañero de GR Yaris, Kalle Rovanperä, y mostró un planteamiento sensato, levantando ligeramente en los tramos que consideró que podían poner en peligro su posición. "Desde esta mañana, el objetivo es intentar mantener la seguridad", dijo Ogier. "Hay muchos cortes con alto riesgo de pinchazos, así que me lo he tomado con calma". El defensor del título mundial, Rovanperä, no tenía la vista puesta en Ogier. En su lugar, centró sus esfuerzos en aumentar la diferencia con el tercer clasificado, Thierry Neuville, que empezó el día a sólo 1,9 segundos.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 2 (final)-WRC2
Un arriesgado Gryazin más líder del WRC2 en Montecarlo
El piloto de Toksport Nikolay Gryazin estaba dispuesto a asumir riesgos que sus rivales evitaban para ganar cinco de los seis tramos del viernes en el Rallye de Montecarlo y casi doblar su liderato en el WRC2. Arrancó el viernes con un liderato de 16,7 segundos sobre Stéphane Lefebvre, Gryazin se puso inmediatamente a la cabeza el viernes por la mañana, marcando el segundo mejor tiempo en el primer tramo del día, sólo 0,7 segundos por detrás de Yohan Rossel. Pero el piloto de 25 años no se conformó con conservar su liderato, sino que se lanzó a por todas con su Fabia RS Rally2 para hacerse con la victoria en los cuatro tramos siguientes, ralentizando ligeramente el ritmo en la última especial del día para asegurarse un liderato de 29,7 segundos sobre Rossel cuando los participantes regresaron a Montecarlo. "Creo que el coche, la puesta a punto y las notas de ritmo ahora funcionan bien. Parece que finalmente todo se está juntando en una sola pieza", dijo Gryazin. El francés Rossel comenzó el día en tercera posición tras perder unos cinco segundos en un error el jueves por la tarde, pero superó a su compañero Lefebvre, piloto del Citroën C3 Rally2, gracias a su victoria de tramo en la primera jornada. Lefebvre terminó el día en tercera posición, a 17 segundos de Rossel y a 46,7 segundos de Gryazin.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 2 (final)-WRC1
Sébastien Ogier lidera sin oposición en Monte-Carlo
El segundo día del 91 Rally Monte-Carlo llega a su fin y lo hace con el francés Sébastien Ogier como líder, tras un arranque espectacular de rally sumando 6 scratch de 8 posibles. El hombre de Toyota, junto a Vincent Landais, no ha tenido prácticamente rival en todo lo que llevamos de prueba. Solo Elfyn Evans le pudo seguir la estela de cerca hasta que un pinchazo le dejaba sin opciones de victoria. Un arranque tranquilo, por tanto, para un Ogier que se irá a dormir con 36 segundos de ventaja respecto al segundo. "Estoy muy satisfecho. Obviamente, el riesgo de pinchazos fue mayor en este caso, así que me lo tomé con un poco de calma. Estoy feliz de llevar el auto a casa esta noche". Dijo el Francés.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 2 (parcial- 1er. Rulo)-WRC1
Un intocable Ogier se escapa de sus rivales en Montecarlo
Sébastien Ogier arrasó en los tramos del Rallye de MONTECARLO del viernes por la mañana para ampliar su ventaja en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Ni siquiera un fallo en la unidad híbrida, que dejó al Toyota GR Yaris del piloto de 39 años corto de potencia, pudo hacer descarrilar a Ogier, que logró un triplete de victorias de tramo en las montañas al norte de Mónaco. "Si miro el resultado de la mañana, puedo estar contento", dijo Ogier. "No ha sido una mañana tan relajada para nosotros debido a este problema, así que he tenido que apretar mucho. De momento, el resultado es bueno. "Desgraciadamente, sin asistencia hay muchas posibilidades de que el problema persista esta tarde", añadió. Llegó a la zona de cambio de neumáticos de Puget-Théniers con una ventaja de 32,7 segundos sobre el segundo clasificado, Thierry Neuville. El compañero de equipo de Ogier, Kalle Rovanperä, sobrevivió a un encontronazo con una barrera de protección para completar los tres primeros puestos a sólo 1,8 segundos.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 1 final-WRC2
Gryazin marca el ritmo del WRC2 en Montecarlo. Marco Bulacia es octavo
Nikolay Gryazin se adjudicó dos victorias de tramo para colocarse en cabeza en el inicio de la temporada 2023 del WRC2 en el Rallye de Montecarlo el jueves por la noche. El piloto de Toksport WRT logró una imponente ventaja de 16.7 segundos a lo largo de los 40.2 kilómetros competitivos de la noche del jueves en su Škodia Fabia RS Rally2, dejando al dúo francés a su paso. En la primera aparición del nuevo Fabia en el WRC, Gryazin no mostró ningún signo de vacilación al adjudicarse el primer tramo por 7,9 segundos y el siguiente por 8,6 segundos, a pesar de que en este último había placas de hielo. El dúo de Citroën formado por Stéphane Lefebvre y Yohan Rossel completaron los tres primeros puestos. Rossel tuvo que lamentar una costosa salida de carretera en el TC1 "Creo que no soy más que un aficionado. He perdido cinco segundos, creo", se lamentaba el francés al final del tramo, insistiendo sin embargo en que podría recuperarlos durante el resto del fin de semana.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 1 final-WRC2
Sami Pajari se retira antes del comienzo del Rallye de Montecarlo
Sami Pajari se ha retirado del Rallye de Montecarlo tras caer enfermo antes de la salida el jueves por la noche. El joven finlandés iba a pilotar un Škoda Fabia Rally2 preparado por Toksport en esta prueba inaugural, pero se intoxicó antes de la ceremonia de salida en el Casino Square de Mónaco. Tras evaluar el riesgo, Pajari y su equipo han optado por retirarse y ahora se centrarán en el Rallye de Suecia del próximo mes (del 9 al 12 de febrero). "Por supuesto, es una gran decepción", declaró un decepcionado Pajari. "El coche tenía buenas sensaciones y trabajar con el equipo ha sido estupendo. Ya se sabe, cuando la vida te da limones... esto forma parte del deporte. "Me gustaría dar las gracias a todos los que me han ayudado. Tendré más hambre cuando llegue la próxima oportunidad. Así que nos vemos en Suecia, espero".

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Dia 1 (Es1-Es2) final-WRC1
La noche de Turini es para Sebastien Ogier. N. Gryazin manda en WRC2
No contaba con la presencia del hielo o de la nieve y eso es lo que ha llevado a que esa primera noche del Turini haya sido relativamente mucho más tranquila que lo que habitualmente nos suele dejar este inicio del Rally de Monte-Carlo 2023. Aun así, se daban los primeros dramas, además de la primera gran exhibición por parte de un Sébastien Ogier que parece decidido a sumar el noveno triunfo en su ‘segunda casa’. El francés comenzaba golpeando ya en la especial con la que arrancaba la acción. Tras lograr el mejor tiempo por la mañana en el shakedown, ya bajo el amparo de la noche el piloto de Toyota GAZOO Racing se anotaba también el primer scratch en el recorrido de la Bollène-Vésubie hacia el Col de Turini, el cual mostraba una imagen completamente seca y deslizante únicamente por la sal presente para evitar la creación de placas de hielo. El ocho veces Campeón intercontinental lograba superar a Elfyn Evans por apenas 1,3 segundos, mientras que Thierry Neuville ya se dejaba 4,7 segundos respecto a los mejores tiempos.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Shakedown WRC1
Ogier el más rápido en el shakedown de Montecarlo
La temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA entró en acción con el shakedown del Rallye de Montecarlo el jueves por la mañana. Sébastien Ogier fue el más rápido en el tramo de test. El ocho veces campeón del mundo, que inicia su segundo programa parcial consecutivo para Toyota Gazoo Racing, paró el crono tres décimas de segundo más rápido que su compañero de equipo con los Yaris Rally1, Kalle Rovanperä, en el test de montaña de 2,29 km entre Sainte-Agnes y Peille. Ogier aspira a conseguir esta semana su novena victoria de récord en el Rallye de Montecarlo, una hazaña que estuvo a punto de lograr la temporada pasada antes de que un pinchazo de última hora permitiera a su viejo enemigo Sébastien Loeb arrebatarle el botín. "Es difícil saber qué esperar aquí, como siempre", comentó Ogier. "Todo depende de las condiciones a las que nos enfrentemos; parece que no hay mucha nieve, pero siguen siendo condiciones complicadas, con un poco de hielo ya esta mañana. "Nunca es un rallye fácil, pero siempre disfruto estando aquí. Por supuesto, no estamos planificando toda la temporada, pero el objetivo para esta prueba sigue siendo el mismo." Thierry Neuville, de Hyundai Motorsport, completó el podio a una décima de Rovanperä, ya que sólo 1,1 segundos separaban a los seis primeros pilotos.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Cuenta regresiva
Montecarlo a la vista. Hojas de ruta listas, Las estrellas del WRC informan tras los reconocimientos del Monte
Una vez finalizados los reconocimientos del Rallye de Montecarlo (19-22 de enero), que abre la temporada, los mejores pilotos de rallyes del mundo han dado su veredicto sobre las condiciones de la primera prueba. El tercer día de reconocimientos llevó a los equipos por los tramos del domingo, los más cercanos al parque de asistencia de Mónaco. Con algo de nieve y hielo en algunos lugares, los pilotos admitieron que todo dependía del tiempo que hiciera hasta el miércoles por la noche. El campeón defensor Kalle Rovanperä dijo: "Hemos hecho unos buenos reconocimientos, parece que vamos a tener algunas condiciones mixtas, estoy seguro de que será diferente entre los reconocimientos y el rallye. Las tripulaciones de hielo serán vitales, tenemos que entender esa información. "Siempre es un gran reto y no es un rallye en el que siempre me haya sentido cómodo, no es la prueba más fácil. Pero es un gran reto y es un lugar especial para empezar la temporada".

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Cuenta regresiva
Montecarlo a la vista. El WRC2 más disputado de la historia comienza en Monte-Carlo. Presencia Sudamericana
El WRC2 está ante la que puede calificarse como mejor temporada de su historia. Un ejemplo de ello es la mezcla de talento joven, pilotos experimentados y cantidad de vehículos inscritos que se dan cita para disputar la primera prueba del calendario mundial, el Rally Monte-Carlo 2023. La armada de Toksport y Skoda es multitud, como de costumbre. Al volante del nuevo Fabia RS Rally2 encontramos a pilotos de la talla de Gryazin, Solberg, Marquito Bulacia, copilotado por Áxel Coronado, o Sami Pajari, a los que se les suma un piloto mítico como Delecour. Dentro de esta estructura también destaca Chris Ingram, que llevará un Skoda Fabia Rally2 Evo. También con un Skoda Fabia RS Rally2, pero fuera de Toksport, destaca la presencia de Erik Cais. Skoda vuelve a partir como favorita dentro de la categoría, ya que a la creación de su nuevo Rally2 se le suma la incorporación de pilotos como Solberg y la continuidad del campeón de 2022, Lindholm, a quien veremos en Suecia, igual que a Greensmith.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Cuenta regresiva
Montecarlo a la vista. WRC 2023 comienza mañana: ¿Quiénes son los favoritos en WRC1?
Salen mañana a la carretera con el shakedown del Rally de Montecarlo, primera carrera del WRC 2023, una competición que se prevé mucho más equilibrada que en 2022. Y no solo el equilibrio que se vio mucho más en la segunda mitad de temporada entre Toyota y Hyundai, cuando se recuperó del mal comienzo de año, pero un equilibrio en el que también participa M-Sport, ya que se espera que Ott Tanak sea competitivo. En cualquier caso, hay que darle tiempo al estonio porque en el WRC eso de “llegar, ver y ganar” no es para todos, ya que los “otros” no duermen precisamente. Además de eso, Montecarlo siempre es una carrera mucho más incierta por las condiciones de los tramos y dando fe de la competitividad de los diferentes equipos y parejas, siempre es arriesgado en un rally como Montecarlo.

Presentado el Renault Clio Rally3, el primer rally 4X4 de la marca
Ayer fué presentada la nueva arma de Renault, el Clio Rally3, en el circuito de Pas de la Casa (Andorra). El vehículo comparte el mismo chasis que el Clio rally4, lo que lo diferencia de su hermano pequeño es el alerón diseñado por Alpine F1. La nueva bestia creada por los franceses esconce un motor 1.3 turbo que proporciona 260 caballos de potencia y 415 nm de par, además de contar con una brida de 31 mm. Con una tracción distribuida por las 4 ruedas, el vehículo se incluye dentro de la categoría Rally3 de la nueva pirámide de la FIA y será el primer rival con el que poder comparar el Ford Fiesta Rally3 que ya está en los mercados. Pero para poder ver esta pelea entre Renault y Ford por conquistar los triunfos en esta categoría, debemos de esperar a la homologación que se tiene prevista para el próximo mes de abril.

2da. fecha: Rallye de Suecia. La previa
Lista de inscritos del Rallye de Suecia. Presencia sudamericana
A medida que aumenta la anticipación para la apertura de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Montecarlo esta semana, la lista de inscritos para la segunda ronda, el Rallye de Suecia, se ha publicado hoy (lunes). Un total de 52 coches tomarán la salida en la única prueba sobre hielo y nieve del WRC, que tendrá lugar del 9 al 12 de febrero. Entre ellos se encuentran nueve vehículos de la categoría Rally1 y 25 de la categoría WRC2. Encabezando la lista, por supuesto, está el ganador de Suecia del año pasado y vigente campeón del WRC, Kalle Rovanperä. Le acompañan sus compañeros del equipo Toyota Gazoo Racing Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, este último debuta como piloto puntuable para el equipo principal de Toyota. El popular italiano Lorenzo Bertelli, que históricamente ha pilotado coches M-Sport Ford, se convierte en el primer piloto privado que pilota uno de los GR Yaris de Toyota. Será copilotado por Simone Scattolin el mes que viene en Umeå.

1ra. fecha: 91° Rally de Montecarlo- Cuenta regresiva
Montecarlo a la vista. Todo lo que debes saber: cronograma, recorrido, inscriptos, Mapas
El WRC y Montecarlo están regresando. A poco más de dos meses de la última prueba de la temporada 2022 en Japón, el Campeonato del Mundo de Rallyes ya arranca el 2023. Como manda la tradición, los competidores tienen una cita en el sur de Francia para el histórico Rallye de Montecarlo. El único aspecto predecible del Rallye de Montecarlo que abre la temporada esta semana (19 - 22 de enero) es que será el rallye más impredecible del año. Los tramos sobre asfalto en los Alpes franceses, relativamente sencillos, se complican con el clima invernal, que hace hincapié en la elección de neumáticos, la habilidad para pilotar despacio sobre nieve y hielo lo más rápido posible... ¡y una gran dosis de suerte! Hace un año, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier nos ofrecieron una batalla digna de ese nombre que les llevó a los tramos finales de la clásica monegasca. Este año, la situación será algo diferente. De hecho, el nueve veces campeón del mundo de rallies no figura entre los 75 inscritos en el Rally de Montecarlo. Pero a pesar de la ausencia del alsaciano, esta 91ª edición podría ofrecernos un gran espectáculo de cara a empezar bien el ejercicio 2023.

Campeonato WRC Junior- la previa
El Junior WRC 2023 ya tiene confirmado su plantel de pilotos. Presencia Paraguaya
Un aluvión de nuevas estrellas se preparan para hacer su debut en el FIA Junior WRC esta temporada, con la lista completa de participantes de 2023 revelada hoy viernes. La serie mono marca Ford Fiesta Rally3 ha experimentado un crecimiento interanual de casi un tercio, con nueve estrellas en ascendentes dispuestas a disputar las cinco pruebas del campeonato de este año en coches idénticos gestionados por M-Sport Polonia. El premio consiste en llegar y pilotar en cuatro pruebas europeas del WRC en 2024 con un Ford Fiesta Rally2 de M-Sport (el siguiente escalón desde el Rally3), además de un paquete de neumáticos cortesía de Pirelli. El eventual campeón también tendrá la oportunidad de hacer test el lunes anterior a cada prueba para adquirir más experiencia. El Paraguayo Diego Domínguez espera capitalizar los conocimientos que adquirió pilotando un Fiesta en el campeonato WRC3 del año pasado.

1ra. fecha: Rally de Montecarlo- Cuenta Regresiva
Hyundai y Toyota, presentan mejoras en sus coches. M- Sport Ford tambien hace Test
Puede que falte más de una semana para el inicio oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, pero el trabajo real ya está en marcha con los tres equipos de fábrica realizando sus pruebas del Rallye de Montecarlo en los Alpes franceses esta semana. Hyundai una vez más no ha querido esperar a compartir protagonismo con sus rivales y ha presentado sus nuevos colores para la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes. El Hyundai i20 N Rally1 no altera demasiado el diseño básico de su librea, sin embargo, esa continuidad en cuanto a la decoración oculta algo más, con varios cambios en el kit aerodinámico que empleará este año el modelo surcoreano para pelear por los títulos del WRC. El GR Yaris recibe una serie de mejoras para 2023: El vigente campeón de constructores del WRC, Toyota Gazoo Racing, correrá esta temporada con un GR Yaris Rally1 revisado, que se estrenó ayer martes en los test. M-Sport Ford fue el más madrugador, con el Ford Puma Rally1 Hybrid para Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet. Ambos pilotos completaron un día y medio de pilotaje por el Col des Garcinets, el Col de La Bachassette y el Col d'Espréaux.

Campeonato WRC 2023: 1ra. fecha: Rally de Montecarlo- la previa
Lista de inscritos (75) para el Rallye de Montecarlo. Presencia Sudamericana
Setenta y cinco coches figuran en una inscripción de alta calidad para la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2023 en el Rallye de Montecarlo la próxima semana (19 - 22 de enero). El organizador, el Automobile Club de Monaco, ha publicado la lista hoy lunes. En ella figuran 10 participantes en la categoría principal Rally1, así como un sólido grupo en la categoría de apoyo, WRC2. El finlandés Kalle Rovanperä espera empezar de la mejor manera posible su defensa del título de pilotos en los Alpes franceses. El joven piloto conduce un GR Yaris para el vigente campeón de constructores, Toyota Gazoo Racing, junto a Elfyn Evans y Sébastien Ogier, que la semana que viene intentará conseguir su novena victoria récord en el Monte. Takamoto Katsuta también correrá con un coche similar, aunque no puntuará como constructor. Hay caras nuevas en Hyundai Motorsport, ya que el veterano Thierry Neuville encabeza una alineación de tres i20 N. Al belga le acompañan Esapekka Lappi, que debuta con el fabricante coreano, y el experimentado español Dani Sordo en el tercer coche. Otro piloto que regresa a pastos familiares es Ott Tänak, que vuelve a M-Sport Ford, el equipo que le apoyó al principio de su carrera como piloto. Tänak pilotará un Puma Rally1 de propulsión híbrida junto a su joven compañero de equipo Pierre-Louis Loubet, mientras que el griego Jourdan Serderidis es el último piloto de alto nivel.

Triste noticia..
La familia del WRC llora la pérdida de Ken Block
La familia del WRC se entristece al saber que Ken Block falleció el lunes (2 de enero) en un accidente de moto de nieve. El piloto de 55 años, un auténtico visionario apasionado por todo lo extremo, vivió un sueño al que muchas personas de todo el mundo sólo pueden aspirar. Al hacerlo, inspiró a millones de personas a seguir sus pasiones en el automovilismo. De niño, en California, Block disfrutaba con los deportes extremos, como el monopatín y las motos de cross. Su interés por la estética y el diseño le llevó inicialmente a seguir la carrera de arquitectura. Sin embargo, pronto decidió que el mundo de la arquitectura no era para él e hizo las maletas rumbo a Colorado para probar suerte como snowboarder. Pero, al darse cuenta de que su talento era limitado y de que nunca podría hacer de su pasión por el snowboard un negocio profesional, regresó de nuevo a California. No pasó mucho tiempo antes de que llegara al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, debutando en el Rally Corona México 2007. La presencia de Block en el WRC creció hasta el punto de que, en 2010, firmó un acuerdo con Ford para pilotar en el Monster World Rally Team. Copilotado por Alex Gelsomino, participó en un total de 25 pruebas del WRC y era muy querido por su estilo extravagante, tanto dentro como fuera del coche.

Gus Greesmith: Adios M-Sport Ford, Hola: Toyota Gazzo Racing
Se ha sabido que Gus Greensmith no pilotará para M-Sport Ford en la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Un comunicado de la escudería británica confirmó que no pudo llegar a un acuerdo con Greensmith para que siguiera al volante de uno de sus coches Puma, lo que significa que ambas partes tomarán caminos separados en 2023. Por ello, y como dice el dicho, Greensmith se irá con la música a otra parte. Y esa "otra parte" podría ser, ni más ni menos, Toyota. El equipo japonés ya presentó su alineación para 2023; con Rovanperä, Evans, Katsuta y Ogier. Pero, en su comparecencia, los responsables del equipo con sede en Finlandia comentaron que Katsuta se subiría al tercer Yaris Rally1 en las pruebas que Ogier no disputase, por lo que la cuarta unidad del Yaris Rally1 quedaría libre en unas seis o siete citas.


CAMPEONATO 2022
3ra. Fecha: Rally Guanajuato México 2023- Cuenta regresiva
Todo lo que necesitas saber del Rally de México 2023: Protagonistas, recorrido, inscriptos
Tras más de un mes de parón, el Rally de México pondrá prácticamente final al primer cuarto del Campeonato del Mundo con una cita que regresa después de dos años de ausencia. Será un canto a la vida con la vuelta de la prueba en la que comenzaron dos años y medio muy condicionados por la pandemia, en los que el bloque del calendario se vio claramente alterado por las restricciones de viaje y los contagios masivos que se produjeron en muchos de los países por los que discurría el WRC. De esta forma, la primera prueba de tierra de la temporada tendrá una gran carga emocional, en este caso acompañada por es respiro de alivio que tuvieron en M-Sport al ver a Ott Tänak celebrar su victoria el pasado mes de febrero en Suecia, en este caso acompañado por dos Hyundai en el podio, en una situación atípica al no contar con ningún Yaris entre los tres primeros a pesar de la dominación que está ejerciendo la marca durante los últimos años. El Mundial vuelve a las montañas de la Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato en lo que será un evento extenuante debido a las condiciones que siempre rodean a la cita norteamericana. En total 23 especiales que completarán entre todas ellas hasta 320,71 kilómetros, con el estreno de los Rally1 híbridos sobre un terreno que en el pasado dio muchos quebraderos de cabeza a los World Rally Cars y que suele traer consigo una gran criba entre los participantes. También será la oportunidad para que alguno de los tres equipos pueda sorprender con un set-up y con los mapas del sistema híbrido para que el coche se adapte mejor a las circunstancias que se plantean.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。