Información Tuerca
sábado 27 de julio de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
CAMPEONATO FIA WRC
 


 




CAMPEONATO 2024
8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Dia 3-final)- WRC2/WRC3
Solberg tras triunfar en Letonia, lidera el campeonato WRC2
Oliver Solberg se ha colocado líder del campeonato WRC2 tras conseguir la victoria en el Tet Rallye de Letonia hoy domingo. El sueco de 22 años lideró de principio a fin la prueba de tierra de alta velocidad, sumando el máximo de puntos en su Škoda Fabia RS Rally2 para superar a Sami Pajari y Yohan Rossel, que no competía, en la carrera por el título del campeonato. Después de ganar siete de los ocho tramos para abrir un liderato de más de medio minuto el viernes, Solberg gestionó su velocidad en consecuencia durante los dos últimos tramos para asegurarse de mantener a raya a Mikko Heikkilä, que se llevó a casa los honores de WRC2 Challenger en su Toyota GR Yaris. «Es una sensación fantástica volver a ganar por fin», dijo Solberg. Han sido unos cuantos rallyes duros, pero es increíble volver a la velocidad de crucero. El coche ha funcionado bien durante el fin de semana, gracias al equipo por mantenerlo a punto». Ahora lidera la serie con tres puntos de ventaja sobre Pajari después de terminar la prueba de cuatro días con un margen de 37,4 segundos.

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Dia 3-(final)- WRC1
Rovanperä se impone en el WRC de Letonia
Kalle Rovanperä selló una dominante victoria de principio a fin en el Tet Rallye de Letonia el domingo por la tarde, sumando su segundo triunfo en otras tantas pruebas de tierra de alta velocidad. Después de iniciar su primer rallye en las carreteras de Letonia hace más de 10 años, a la edad de 12, el piloto finlandés hizo retroceder el reloj para ganar la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el país báltico. Rovanperä nunca se vio seriamente amenazado durante la prueba de cuatro días, que comenzó en la capital, Rīga, el jueves por la noche antes de dirigirse al sur, hacia Liepāja. Logró un cómodo liderato durante los dos primeros tramos con su Toyota GR Yaris Rally1 y llegó al final con facilidad para ganar la octava prueba de la temporada por 39,2 segundos. «Ha sido un gran fin de semana», declaró Rovanperä, cuya victoria siguió a una actuación igualmente dominante en la prueba anterior, en Polonia. "Es genial conseguir la primera victoria aquí, Letonia es un lugar importante para mí. "Muchas gracias a Jonne Halttunen, mi copiloto y a todo el equipo, hemos sido más fuertes de lo que esperábamos. Vamos a disfrutar de ésta y luego a trabajar duro para la próxima prueba en Finlandia». Sébastien Ogier completó el doblete de la marca japonesa, mientras que Ott Tänak le arrebató el último cajón del podio a Mārtiņš Sesks después de que el héroe local sufriera un fallo en la transmisión en el Wolf Power Stage.

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Dia 2-final)- WRC2
Solberg se acerca al triunfo en el WRC2 de Letonia
Oliver Solberg va camino de conseguir su segunda victoria en WRC2 de la temporada 2024 tras consolidar su liderato el sábado en el Tet Rallye de Letonia. Tras un viernes dominante, en el que el sueco ganó seis de los siete tramos para conseguir una ventaja de 31,1 segundos, Solberg se centró en el liderato en las igualmente rápidas carreteras de tierra del sábado, al este de la base del rallye en Liepāja. Ser el primer competidor del Rally2 en los tramos supuso un reto en sí mismo, ya que Solberg se vio obligado a trazar una nueva línea después de que los coches más anchos y potentes del Rally1 hubieran pasado. A pesar de ello, él y su copiloto Elliott Edmondson quedaron entre los tres primeros en cada tramo y consiguieron dos mejores cronos. La pareja del Škoda Fabia RS Rally2 aventajó a su rival del Toyota GR Yaris Rally2 Mikko Heikkilä en 26,6 segundos durante la noche, con el coche similar de Sami Pajari 5,0 segundos más atrás. Heikkilä también lideraba la categoría WRC2 Challenger.

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Dia 2-final)- WRC1
Rovanperä manda tras un sábado estelar en Letonia
Los rivales de Kalle Rovanperä se quedaron atrás después de que el finlandés ampliara su liderato en el Tet Rallye de Letonia con un sublime pilotaje en la segunda etapa del sábado. El piloto de 23 años, que debutó en competición en el país báltico hace más de 10 años, se distanció de sus perseguidores a lo largo de ocho tramos de tierra rápidas cerca de Liepāja para aumentar su ventaja de 15,7 a 42,5 segundos a falta de un día para el final de esta octava prueba del mundial. Fue una mañana memorable para Rovanperä, que logró la victoria de tramo número 200 de su carrera en el WRC en la especial de Snepele, bañada por el sol. Su ventaja aumentó hasta los 34,8 segundos a mitad del día y ese dominio continuó por la tarde, con el finlandés encabezando la clasificación en todas las ocasiones menos una. Su compañero de equipo en Toyota, Sébastien Ogier, hizo un doblete con el GR Yaris, mientras que el as local Mārtiņš Sesks fue tercero. Ogier empezó el día a 5,9 segundos de Sesks, pero superó al joven piloto del M-Sport Ford Puma Rally1 en el último tramo de la mañana. La suerte estuvo del lado del francés cuando cayó en una zanja en el tramo 11, atravesando la maleza antes de volver a la carretera ileso. Sesks, que terminó el día a sólo 4,7 segundos del francés, está a punto de conseguir un podio sensacional en su segunda participación en la máxima categoría de los rallyes. Los dos pilotos que le preceden, junto con Ott Tänak, son todos ganadores del título mundial.

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Dia 2-parcial (1er. Rulo)- WRC1
Rovanperä domina una mañana histórica en Letonia
Kalle Rovanperä ofreció una clase magistral el sábado por la mañana, no sólo ampliando su liderato en el Tet Rallye Latvia, sino también celebrando su histórica 200ª victoria de tramo en el WRC. El bicampeón del mundo fue intocable en esta nueva prueba del WRC que se aventuró en tramos al este de la base del rallye en Liepāja. Tras ganar tres de las cuatro rapidísimas especiales de tierra de la mañana, el liderato de Rovanperä pasó de 15,7 a 34,8 segundos. Pero no fue sólo su ventaja lo que dio a Rovanperä motivos para sonreír. Su tiempo de referencia en el TC10 de Snēpele marcó la victoria de tramo número 200 del WRC en su carrera y en la de su copiloto Jonne Halttunen, en el que es su prueba número 50 para Toyota GAZOO Racing. El segundo puesto fue para el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, quien, tras luchar con Mārtiņš Sesks, de 24 años, al principio del día, adelantó al letón en el TC11. Sesks, que participa en su segundo rallye al máximo nivel de este deporte y pilota por primera vez un M-Sport Ford Puma Rallye1 de propulsión híbrida, terminó la mañana tercero a sólo seis décimas de segundo de Ogier.

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Dia 1-final (WRC2)
Solberg supremo en WRC2 el viernes.
Oliver Solberg lideró el WRC2 por más de medio minuto en el Tet Rallye de Letonia a pesar de haber informado de una sensación extraña a bordo de su Škoda Fabia RS Rally2 el viernes. El sueco, que actualmente ocupa el tercer puesto en la clasificación del campeonato, ya está en camino de conseguir su segunda victoria de la temporada en WRC2 después de marcar los tiempos más rápidos en seis de los siete tramos súper rápidos del viernes, terminando a 31,1 segundos de su rival más cercano, Mikko. Heikkilä. Sin embargo, a pesar de dominar la tabla de tiempos, Solberg tuvo problemas con la falta de tracción, lo que le provocó muchos deslizamientos a lo largo del día, e incluso redujo su velocidad por la tarde para compensarlo. “He estado contento conduciendo todo el día, pero la sensación en el coche es diferente”, reveló el joven. "[He estado] tratando de cuidar los neumáticos y simplemente estar limpios". Heikkilä, al volante de un Toyota GR Yaris Rally2 en su segunda participación en el WRC de la temporada, se vio envuelto en una dura pelea con Josh McErlean por la mañana. Su duelo llegó a su fin cuando el irlandés se salió de control y volcó su Škoda en el TC6, perdiendo más de un minuto mientras los espectadores volvían a poner el coche sobre sus ruedas. El percance de McErlean abrió la puerta para que el ganador del Rally de Polonia, Sami Pajari, lograra el tercer puesto.

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Dia 1-final (WRC1)
Rovanperä líder y Sesks protagonista del viernes
Kalle Rovanperä logró un liderato de 15,7 segundos sobre la estrella local en ascenso Mārtiņš Sesks en el Tet Rallye de Letonia, ya que los dos jóvenes se robaron el espectáculo el viernes. El debut de Letonia en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA supone una especie de regreso a casa para el finlandés de 23 años, ya que fue en las carreteras de la nación báltica donde inició su primer rallye a la edad de 12 años. Ayudado por su victoria de tramo en la primera especial del jueves en la pista Biķernieki de Rīga, que atrajo a un público que agotó las entradas, Rovanperä no perdió la cabeza el viernes y ganó cuatro de los siete tramos de tierra rápidas del día en su Toyota GR Yaris Rally1. Pero fue Sesks, de 24 años, que disputa sólo su segunda prueba en el escalón más alto de los rallyes y utilizaba por primera vez potencia híbrida en su M-Sport Ford Puma Rallye1, el que más llamó la atención. Sesks, que es copilotado por su compatriota letón Renārs Francis, reafirmó que el futuro ya está aquí cuando consiguió su primera victoria de tramo en el WRC en la segunda especial del día en Tukums, superando al ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier. Y, por si fuera poco, el piloto de 24 años lo refrendó con otro mejor crono en el siguiente tramo. «Es increíble», dijo Sesks, que terminó esta etapa de 120 km con 5,9 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Ogier, de Toyota. "Hoy ha sido muy emocionante, y ayer también. Creo que estos dos próximos días serán iguales».

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Dia 1-parcial (1er. Bucle)-WRC1
Los jóvenes del WRC Rovanperä y Sesks lideran en Letonia
Los jóvenes pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA Kalle Rovanperä y Mārtiņš Sesks fueron los protagonistas de la mañana del viernes en el Tet Rallye de Letonia, ocupando las dos primeras posiciones tras el cuarto tramo de la prueba. La pareja, de 23 y 24 años, reafirmó que el futuro ya está aquí al llegar a la zona de montaje de neumáticos del mediodía con una diferencia de 3,4 segundos, habiendo logrado cada uno de ellos los mejores cronos a medida que el rallye serpenteaba desde la capital, Rīga, hacia la ciudad costera de Liepāja. Rovanperä, que pilotaba un GR Yaris Rally1 para Toyota GAZOO Racing, encabezaba la clasificación tras abrir la mañana con tiempos de referencia en Milzkane. Pero fue el local Sesks, que disputaba su segunda prueba con un Ford Puma de M-Sport y la primera con propulsión híbrida, quien acaparó todas las miradas. A pesar de ser un recién llegado a la máxima categoría de este deporte, el piloto de 24 años se hizo con su primera victoria de tramo de Tukums, de 27,56 km, con su copiloto Renārs Francis al lado, y luego la refrendó con otra en Andumi. «La especial de Tukums», sonreía un eufórico Sesks, «la ganamos por 16 segundos el año pasado en el ERC, y ahora tenemos nuestra primera victoria de tramo en el WRC. Es increíble. «Pilotar en los mismos tiempos que los campeones del mundo, wow, no tengo nada que decir».

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Dia 1-ES1- final
Rovanperä lidera ante una multitud de aficionados en Letonia
Kalle Rovanperä lidera el Tet Rallye de Letonia con una ventaja de 2,4 segundos el jueves por la tarde tras ganar el primer tramo ante un público que abarrotó la capital letona, Rīga. Las gradas del Biķernieki Track se llenaron hasta la bandera, ya que el único circuito permanente de carreras de coches del país acogió el tramo previo a los tres días completos de acción a fondo en el debut de Letonia en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. A diferencia de las otras 19 especiales del rallye, la primera, de 11,13 km, se disputó predominantemente sobre asfalto y supuso un desafío único, ya que todos los coches compitieron con especificaciones de tierra. Rovanperä, que ganó la prueba anterior con su Toyota GR Yaris Rally1, abrió un ligero liderato sobre su rival del Hyundai i20 N Rally1, Thierry Neuville, mientras el ocho veces campeón del mundo completaba el trío de cabeza en otro Toyota, marcando un ritmo idéntico. «Era imposible decir realmente en estas condiciones qué neumático elegir», comentó Rovanperä, que finalmente se decidió por un paquete completo de compuesto blando. El héroe local Mārtiņš Sesks se hizo con la cuarta plaza en su M-Sport Ford Puma Rally1, cediendo sólo cinco décimas de segundo respecto a Neuville y Ogier. Sesks, que creció en Liepāja, donde se encuentra el parque de asistencia del rallye, compite esta semana por primera vez con un vehículo híbrido después de haber estrenado un Puma en Polonia «Ha sido increíble», dijo Sesks. «Seguro que me pasé en algunos sitios, ¡pero creo que a todo el mundo le encantó!».

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Shakedown
Tänak lidera el shakedown en el Tet Rally Latvia
Ott Tänak no mostró signos de cansancio tras su impactante accidente de hace quince días en el Rallye de Estonia, marcando el mejor tiempo en el tramo de shakedown del Tet Rallye de Letonia el jueves por la mañana. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid logró el tiempo de referencia de 1 minuto 33,6 segundos en su segunda pasada por el tramo de shakedown de Cimdenieki, de 3,58 km, superando a su compañero de equipo y líder del campeonato Thierry Neuville por tres décimas de segundo. Neuville sobrevivió a un primer momento en el que puso al límite su Hyundai mientras barría las carreteras limpias para sus competidores. «Enseguida encontramos el límite, así que ya lo sabemos», opinó el belga con una sonrisa irónica. "Va a ser duro para nosotros, eso seguro. En estas condiciones, no será fácil». Al final del tramo, Tänak señaló que el rallye, que debuta en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, tiene características similares al de Polonia y al de su país, Estonia, que forma parte del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA esta temporada. Sin embargo, el piloto de 36 años espera tener mejor suerte este fin de semana que en esos rallyes, en los que se estrelló en las últimas semanas. Takamoto Katsuta, fue el más rápido de los cuatro Toyota GR Yaris que cruzaron la línea de meta, completó el trío de cabeza del shakedown.

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Cuenta regresiva
WRC 1: Previo Tet Rallye de Letonia
Letonia se convertirá en el 37º país en acoger una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA cuando el verano europeo de velocidad del WRC continúe con la octava prueba esta semana (18-21 de julio). La emoción se está acercando a todo el país báltico en previsión del inicio del rallye el jueves por la noche en la capital, Riga, cuando los mejores pilotos y coches de rallye del mundo se enfrenten en suelo letón por primera vez. El país no sólo cuenta con un gran número de apasionados aficionados, sino también con el talento de Mārtiņš Sesks. Sesks, que solo tiene 24 años y vive en Liepāja, donde se encuentra el parque de asistencia de la prueba, terminó en una increíble quinta posición en su debut en el Rally1 de Polonia el mes pasado. Después de pilotar sin una unidad híbrida enchufable la última vez para adaptarse a su Ford Puma Rally1, Sesks y su copiloto Renars Francis contarán con la potencia híbrida para su prueba de casa, que ganaron en 2022 y 2023 cuando era una prueba del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA. «Venir a mi prueba de casa en Letonia siempre es emocionante», dijo el joven. "Lo haré lo mejor que pueda. Espero que lo que hicimos en Polonia haya ayudado a los organizadores a vender aún más entradas para Letonia. Será emocionante para los aficionados, y también para mí, tener a un piloto local compitiendo a este nivel».

9na. fecha: Secto Rally Finland 2024 (WRC2)- la previa
Jari-Matti Latvala compite con un Rally2 en Finlandia
El director del equipo Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala, competirá en la categoría WRC2 en el Secto Rallye de Finlandia, que atrae a un número récord de 80 coches. Con dieciocho victorias en el WRC a sus espaldas, Jari-Matti Latvala se pondrá el casco de piloto en su prueba de casa para enfrentarse al Toyota GR Yaris Rally2, el primer coche de rallye cliente de Toyota Gazoo Racing lanzado a principios de este año. El finlandés pilotó previamente un Toyota GR Yaris Rally1 el año pasado, terminando quinto en la general con su copiloto Juho Hänninen. "Lo piloté el año pasado en el Rallye Hokkaido de Japón, pero el coche ha evolucionado mucho desde entonces", continuó Jari-Matti Latvala. "Ahora es muy diferente. Hice mi petición a Akio antes de las 24 Horas y me respondió positivamente después de la carrera, aunque no tuvo tiempo de venir en persona. Hubo un buen apretón de manos y tengo que decir que es muy bueno poder pilotar en Rally2 y medir el nivel de los jóvenes pilotos en una categoría tan competitiva como WRC2." Jari-Matti Latvala se unirá a los principales protagonistas del WRC2, entre ellos Oliver Solberg y Gus Greensmith, así como a otros contendientes como Yohan Rossel, Nikolay Gryazin y Jan Solans, los tres presentes, pero no puntuando.

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024 (WRC2)- Cuenta regresiva
Oliver Solberg encabeza la lista de inscritos del WRC2 para el emocionante Tet Rally Latvia
El piloto de Škoda Oliver Solberg espera que su rápido estado de forma en los rallyes sea suficiente para conseguir su segunda victoria de la temporada en WRC2 en el Tet Rally Latvia de esta semana (18-21 de julio). Como él mismo admite, al sueco le costó igualar la velocidad del ganador de la categoría, Sami Pajari, la última vez en el 80º Rallye ORLEN de Polonia, pero Solberg cree que las diferentes condiciones de las carreteras al oeste de Riga y alrededor de Liepāja esta semana deberían sentarle mejor. "Polonia fue duro, pero al final quedamos segundos", dijo Solberg. "Esta vez tengo muchas ganas de ganar. Tenemos un historial bastante bueno en estos rallyes rápidos y mi victoria entre los coches de Rally2 y el sexto puesto en la general en el Secto Rallye de Finlandia del año pasado es sin duda uno de los puntos álgidos de mi carrera hasta ahora. Otro de esos nos vendría muy bien a Elliott Edmondson, copiloto y a mí. "Espero que podamos asentarnos y encontrar buenas sensaciones desde el principio. Las carreteras deberían dar más apoyo, no creo que estén tan blandas o bacheadas en la segunda pasada. Y, sin duda, creo que serán tan rápidos como en la última prueba".

8va. fecha: Tet Rally Latvia 2024- Cuenta regresiva
Todo lo que necesitas saber del Rally de Letonia 2024: El Rally, Ruta, Cronograma e inscriptos
El Rally de Letonia será la siguiente parada del Campeonato del Mundo de Rallyes. Con apenas seis pruebas por delante para terminar el año. La entrada de la cita báltica en liza supone una importante piedra de toque ya que prácticamente ninguno de los pilotos que compiten a tiempo completo en el WRC tienen demasiada experiencia sobre sus tramos. La batalle entre Hyundai y Toyota promete recrudecerse, y en este caso, los nipones han decidido contar con sus mejores representantes en vistas de que va a ser muy complicado batir a los de Alzenau este año si siguen prescindiendo de sus principales estrellas. De esta forma, Letonia hace aparición con una prueba que de nuevo se espera que sea marcada por las altas velocidades, por el escaso margen de error y por la oportunidad que se presenta especialmente para los especialistas. Buena parte de este punto supone que precisamente los equipos hayan optado por contar con los pilotos finlandeses de sus formaciones para esta ocasión, con Esapekka Lappi regresando al tercer Hyundai i20 N Rally1 (su anterior evento fue Kenia) y con Kalle Rovanperä subiéndose en este caso al Toyota en busca de sumar un nuevo triunfo en la que será la 50ª participación al volante de uno de los Yaris de fábrica. En la vispera de Rallye de Polonia, que se celebró en el mes de junio pasado, el WRC ha desvelado la lista de inscritos para el Rally de Letonia (18-21 de julio), que se incorpora por primera vez al calendario del campeonato del mundo. Serán 40 equipos en la salida de esta nueva prueba de tierra, con la destacada presencia de 10 de Rally1 y la segunda participación de Martins Sesks en la categoría reina.

Calendario 2024: 10° fecha: EKO Acrópolis Rally Grecce
Un nuevo acuerdo asegura el futuro del EKO Acrópolis Rallye de Grecia en el WRC
El promotor del WRC ha firmado una importante ampliación de dos años con el EKO Acrópolis Rallye de Grecia, asegurando el lugar de la prueba en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA hasta al menos 2027*. El histórico acuerdo se dio a conocer el jueves 27 de junio pasado, durante una exclusiva cena de presentación en el Club de Tenis de Atenas, que contó con la presencia de destacadas personalidades y partidarios de la prueba desde hace mucho tiempo, como el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis, el Ministro de Deportes Yiannis Vroutsis y su predecesor Lefteris Avgenakis. Tras tres años de éxitos, el rallye seguirá teniendo su sede en Lamia. En un regreso a la tradición, el rallye comenzará en la capital, Atenas, y volverá a su fecha histórica de junio en 2025. La última prueba griega del WRC que se celebró en junio fue en 2013, y más recientemente el rallye tuvo lugar en septiembre. Como miembro fundador de la temporada inaugural del WRC en 1973, el Rallye Acrópolis es una de las pruebas de mayor importancia histórica y estratégica del campeonato. Cuenta con tramos de montaña legendarios como Elatia, Bauxites y Tarzan, conocidos como algunos de los más desafiantes del deporte desde los años setenta.

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: El día después
Los responsables del WRC y el Rally de Polonia devastados: Los espectadores siguen indisciplinados
Los responsables del Rally de Polonia ya se han dado cuenta de que tienen un gran problema por delante, la probabilidad de permanecer en el calendario ya era mínima en condiciones normales, pero ahora con todo lo que está pasando la carrera probablemente quedará 'tachada'. ' del WRC durante mucho tiempo. Este año una vez más el público de los escenarios polacos destacó por su indisciplina. Este fenómeno se temía antes del rally y, sin embargo, la primera etapa se vio interrumpida por interrupciones y dos cancelaciones. Desafortunadamente, esto tiene un impacto en la clasificación general. Y la culpa es única y exclusivamente de los espectadores que se portaron mal. "No sé qué hacer, esta es la mentalidad de los espectadores polacos" Cuando se reveló el calendario 2024, sorprendió la presencia de Polonia, aunque fuera por una temporada. La última llegada del WRC 2017 no dejó buen recuerdo en cuanto al comportamiento de los espectadores. Una especial había sido cancelada por la mala colocación de algunas personas y el país había adquirido mala fama. No había aparecido en la alineación del WRC hasta este año e inmediatamente reaparecieron las dudas. Las ediciones organizadas en ERC fueron bien, pero atrajeron a un público menor. Para el 80º aniversario, desde el miércoles quedó claro que al evento asistiría una multitud considerable. Sin duda, todo lo que tenías que hacer era estar en las carreteras que conducían al shakedown el jueves por la mañana. Las colas de coches eran interminables y la lectura de las matrículas demostraba que también habían hecho el viaje aficionados a los rallyes de los países vecinos. Al final de esta última sesión de conducción, los pilotos ya estaban señalando la peligrosidad de determinados lugares. Los distintos vídeos publicados por los espectadores también confirmaron que no se habían aprendido todas las lecciones del pasado y que los mensajes sobre seguridad luchaban por hacer su trabajo.

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Dia 3 (final- WRC3)
El tardío ataque de Domínguez le da la victoria en el WRC3 de Polonia
Diego Domínguez le ha arrebatado la victoria en el 80 º Rallye ORLEN de Polonia WRC3 a Jakub Matulka, adelantando al piloto polaco en los últimos tramos del domingo. El piloto local Matulka había liderado desde el jueves con su Ford Fiesta Rally3, pero se vio cada vez más presionado por Domínguez en la segunda mitad del rallye. Sólo el sábado por la tarde, el paraguayo recortó el liderato de Matulka de 21,6 a 5,5 segundos. El ritmo de Domínguez continuó en el final del domingo, donde volvió a ser más rápido que su rival en los cuatro tramos. Por mucho que lo intentó, Matulka no tuvo respuesta y bajó en el penúltimo tramo, conformándose finalmente con el segundo puesto por sólo 2,8 segundos. El resultado amplió el liderato de Domínguez en la serie WRC3 a 27 puntos sobre Mattéo Chatillon. Ha disputado cinco rallyes puntuables en lo que va de temporada y puede que inicie otros dos antes de descartar su peor resultado.

CAMPEONATO WRC 2024: 7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Dia 3 (final- WR2)
Sami Pajari triunfa en el WRC2 en Polonia
Sami Pajari ha subido del cuarto al segundo puesto en la clasificación del campeonato WRC2 tras conseguir la victoria en el 80 º Rallye ORLEN de Polonia el domingo. El joven finlandés se colocó en cabeza de la categoría cuando el rallye empezó en serio el viernes por la mañana y mantuvo un ritmo rápido y limpio en las rápidas pistas de tierra de Polonia para asegurarse de que su posición en cabeza nunca se viera amenazada. "Significa mucho", dijo Pajari, que pasará de un Toyota GR Yaris de Rally2 a uno de Rally1 a finales de esta temporada en Finlandia. "No ha sido fácil, íbamos completamente a fondo desde el principio. Es un alivio ganar y muy emotivo". Pajari luchó con el héroe local Kajetan Kajetanowicz en los primeros tramos, pero se quedó con una cómoda ventaja cuando el polaco retiró su Škoda Fabia RS Rally2 con daños en la suspensión el sábado. No corrió riesgos en el final de cuatro tramos del domingo y llegó a la meta con 22 segundos de ventaja sobre Oliver Solberg para hacerse con su segundo triunfo en otros tantos rallyes.

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Dia 3 (final- WRC1)
Fantástica victoria de Rovanperä en Polonia
Kalle Rovanperä se adjudicó el domingo una de las victorias más extraordinarias de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el 80 º Rallye de Polonia ORLEN. El vigente campeón del mundo Rovanperä, que está llevando a cabo un selecto programa de pruebas en 2024, ni siquiera había planeado comenzar este rallye, pero fue llamado por su equipo Toyota GAZOO Racing para sustituir a Sébastien Ogier en la última hora. Ogier quedó fuera de carrera por un accidente durante los reconocimientos del martes, dejando a Rovanperä y a su copiloto Jonne Halttunen con menos de 48 horas para prepararse. "Ha sido una semana increíble", sonrió Rovanperä. "Definitivamente tengo que decir que hemos trabajado muy duro y ahora estamos muy cansados. Creo que lo mejor es que hemos venido aquí, y no ha sido mala idea venir. Hemos ayudado mucho al equipo y hemos sumado muchos puntos para el campeonato de constructores, así que no hemos perdido el tiempo. Esos frenéticos preparativos no parecieron afectar demasiado al finlandés, que logró la 13ª victoria de su carrera al volante de un GR Yaris Rally1, aventajando en 28,3 segundos a su compañero de equipo Elfyn Evans en un doblete para Toyota después de que su rival de Hyundai Andreas Mikkelsen cayera en picado el domingo. Rovanperä comenzó el tramo final 9,4 segundos por delante de Mikkelsen, pero el intento del piloto de Hyundai de conseguir una segunda victoria en el Rallye de Polonia se frustró cuando llegó al final del primer tramo con un neumático fuera de la llanta. Cayó hasta la sexta posición en la meta, mientras Adrien Fourmaux, piloto de M-Sport Ford, completaba el podio a 14,4 segundos de Evans.

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Dia 2 (final-WRC12- WRC3)
Sami Pajari amplió su ventaja en WRC2. La presión aumenta sobre Matulka en el WRC3
Sami Pajari amplió su ventaja en el ORLEN 80º Rallye de Polonia WRC2 a casi medio minuto cuando su rival Kajetan Kajetanowicz se retiró el sábado. El héroe local, Kajetanowicz, había estado presionando a Pajari por el liderato en la principal categoría de apoyo y estaba a sólo 8,9 segundos del joven finlandés el viernes. Sin embargo, las esperanzas de victoria del polaco fracasaron en la tercera etapa del sábado cuando se salió de control y dañó la suspensión trasera de su Škoda Fabia RS Rally2, cayendo más de 20 minutos y luego abandonándose. "Es vida, es recuperación", dijo. “Salimos, golpeamos algo y nos rompimos un brazo [de suspensión]. Estas cosas suceden cuando estás pujando”. La mala conducta de Kajetanowicz dejó a Pajari con más de 30 segundos de ventaja en la cima a la hora del almuerzo, una ventaja que el piloto del Toyota GR Yaris Rally2 vería reducida a 26,3 segundos sobre el piloto de Škoda, Oliver Solberg, durante la noche. Jakub Matulka debe mantener a raya a Diego Domínguez en el último día del ORLEN 80º Rallye de Polonia si quiere celebrar la victoria en WRC3 en casa. El piloto de 24 años ha liderado esta prueba de tierra súper rápida desde la primera especial, pero vio su ventaja reducida a sólo 5,5 segundos cuando Domínguez lanzó un ataque en las especiales del sábado al este de la base del rally, Mikołajki. “Me siento muy bien”, sostuvo Matulka. "La actuación está bien y me siento motivado por el increíble público que hay aquí".

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Dia 2 (final-WRC1)
Kalle Rovanpera, domina, termina lider el día sábado y al borde de la victoria
Kalle Rovanperä se encuentra al borde de una victoria potencialmente extraordinaria en el 80º Rallye de Polonia del ORLEN después de un sábado dominante que le vio arrebatarle el liderato a Andreas Mikkelsen. Rovanperä terminó la penúltima etapa del sábado con una ventaja de 9,4 segundos sobre su rival del Hyundai i20 N, Mikkelsen, a falta de cuatro especiales y 63 km para decidir esta séptima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA el domingo. Con unos preparativos limitados tras haber sustituido a Sébastien Ogier tras un accidente de reconocimiento menos de 48 horas antes del rally, el actual campeón del mundo Rovanperä logró seis tiempos más rápidos a bordo de su Toyota GR Yaris y anuló la ventaja de 1,8 segundos que anteriormente tenía Mikkelsen el viernes por la noche. “Hice lo mejor que pude durante todo el día y la tarde fue definitivamente más agradable cuando supe lo que se avecinaba”, dijo Rovanperä. “Mañana no será fácil; Creo que será más duro que hoy. Esperemos lo mejor."

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Dia 2 -parcial (1er bucle).
Rovanperä lidera un emocionante triplete en Polonia
Sólo 2,2 segundos separaban al trío de cabeza del 80 º Rallye ORLEN de Polonia, cuando Kalle Rovanperä arrebató el liderato a Andreas Mikkelsen el sábado por la mañana. Rovanperä, defensor del título mundial, protagonizó un inicio arrollador en los dos primeros tramos por carreteras super rápidas al este de la base de Mikołajki del rallye, marcando un par de tiempos de referencia para encabezar la clasificación, mientras Mikkelsen caía al tercer puesto por detrás de Evans, compañero de equipo de Rovanperä en el Toyota GR Yaris. Pero el piloto del Hyundai i20 N, Mikkelsen, que había liderado con 1,8 segundos de ventaja durante la noche, tras beneficiarse de unas condiciones de carretera más limpias que las de sus rivales el viernes, remontó y se impuso en el final de la mañana en Czarne. Quedó a sólo 2,1 segundos de Evans, con Rovanperä una décima por delante. No se esperaba que Rovanperä fuera una amenaza seria para la victoria en este rallye. Fue llamado a última hora para sustituir a Sébastien Ogier tras un accidente durante el reconocimiento y ha tenido poco tiempo para preparar la prueba. "Ahora estamos contentos de estar al final del bucle", dijo. "Con tan poca preparación, ¡da miedo ir en quinta todo el tiempo!".

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Dia 1 (final- WRC2/WRC3)
Pajari supera al as local Kajto en la batalla del WRC2 de Polonia. Matulka, domina en WRC3
Sami Pajari resistió la presión del héroe local Kajetan Kajetanowicz para lograr un liderato de 8,9 segundos en el WRC2 el viernes en el 80 º Rallye ORLEN de Polonia. Pajari se adelantó al líder de la noche anterior, Oliver Solberg, en el primer tramo del viernes y mantuvo la primera posición durante todo el día. A los mandos de un Toyota GR Yaris Rally2, el piloto finlandés consiguió distanciarse de Kajetanowicz en 11,1 segundos tras el tramo especial 5, pero el compromiso del polaco al pilotar en los últimos tramos redujo la desventaja a un solo dígito. "Ha sido un día muy bueno para nosotros", afirmó Pajari, que también fue noveno en la general y encabeza la clasificación de la WRC2 Challenger. "Hasta ahora está yendo muy bien". Kajetanowicz, múltiple ganador de esta prueba antes de que se convirtiera en puntuable para el WRC, se anotó un par de victorias de tramo en su Škoda Fabia RS Rally2 y dijo: "Se me acelera el corazón cuando veo las imágenes, es increíble. Vale, me perdí en algunas zonas, pero no quiero correr demasiados riesgos". Jakub Matulka tuvo un inicio de ensueño en su prueba de casa del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, logrando un impresionante liderato de 23 segundos en la categoría WRC3 el viernes. Aunque Matulka sólo ha disputado dos pruebas en el WRC, el polaco de 24 años utilizó hasta la última gota de su conocimiento local para marcar tres tiempos de referencia a bordo de su Ford Fiesta Rally3. Fue más lento que su rival más cercano, el vigente subcampeón del FIA Junior WRC, Diego Domínguez, en sólo uno de los super rápidos tramos del día

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Dia 1 (final- WRC1)
Mikkelsen mantiene un ligero liderato en Polonia
Andreas Mikkelsen se encontró liderando una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez desde 2019, aventajando a Kalle Rovanperä por solo 1,8s después del viernes en el ORLEN 80 º Rallye de Polonia. Solo 7,7 segundos separaban a los cinco pilotos líderes al final de un frenético día de apertura en carreteras de tierra súper rápidas. Las temperaturas rozaron los húmedos 30°C en el norte de Polonia, aunque las dos cancelaciones de tramos hicieron que el desgaste de los neumáticos no fuera una gran preocupación, incluso para los que llevaban gomas de compuesto blando. Mikkelsen marcó el ritmo inicial y se puso en cabeza en la primera especial de Stańczyki, cuando su compañero de Hyundai Ott Tänak, que había liderado la carrera tras la superespecial del viernes por la tarde, se retiró con daños en el tren delantero causados por un impacto inevitable. "Estoy contento con mi día", dijo Mikkelsen, que lideró por última vez un rallye del WRC en Turquía en 2019. "Fui demasiado cuidadoso en el primer tramo después del reagrupamiento, así que trataremos de ajustarnos para mañana".

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Dia 1 (parcial-1er. Rulo)
Andreas Mikkelsen termina la mañana al frente. Tanak out. S. Pajari lidera en WRC2
Andreas Mikkelsen hizo valer al máximo su posición de salida el viernes por la mañana para lograr un liderato de 7,4 segundos sobre el debutante en el Rally1 Mārtiņš Sesks en el 80 º Rallye ORLEN de Polonia. Una victoria de tramo en la jornada inaugural en Stanczyki, su primera desde el Rallye de Gales GB en 2019, impulsó al noruego al liderato, y logró dos de dos en la especial de Olecko, más corta pero igualmente rápida. Wieliczki, que debía disputarse a media mañana, se canceló por motivos de seguridad de los espectadores. El buen inicio de Mikkelsen no coincidió con el de sus compañeros de equipo Ott Tänak y Thierry Neuville. Tänak se retiró con daños en el tren delantero tras golpear algo a alta velocidad en el primer tramo, mientras que Neuville, líder del campeonato, se enfrentó a las condiciones más resbaladizas al salir primero en la pista y perdió más de medio minuto respecto al líder en séptima posición. "Estoy intentando hacerlo lo mejor que puedo y estamos disfrutando", dijo Mikkelsen. "El coche va muy bien y me gusta pilotarlo. La superficie sigue resbalando, así que hemos tenido cuidado, no puedes lanzar el coche en las curvas sin más, pero se disfruta".

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Dia 1 - ES1- final
Tänak primer líder en Polonia
Ott Tänak superó a su compañero de Hyundai i20 N Thierry Neuville por un segundo tras la corta y dura especial inaugural del 80 º Rallye ORLEN de Polonia. Tänak, que ya había dominado el shakedown de la mañana, volvió a encabezar la clasificación y se hizo con un ligero liderato sobre Neuville de cara a la jornada completa del viernes."Me gusta este tramo y me gustan estas carreteras, pero no son nada fáciles", sonrió. "Hay que dar en el clavo y confiar plenamente en todo lo que te rodea. Mañana sabremos cómo nos sentimos". Los apasionados aficionados acudieron en masa para presenciar el inicio del tan esperado regreso de Polonia al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, con miles de personas abarrotando la plaza principal de Mikołajki para la ceremonia de inicio antes de descender a la súper especial con salida de dos en dos en el parque de asistencia. Elfyn Evans, actualmente tercero en la clasificación por detrás de Tänak, se quedó a 0,3 segundos del líder del campeonato, Neuville. Su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Takamoto Katsuta, cedió otras tres décimas, mientras que Andreas Mikkelsen completó los cinco primeros puestos.

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Shakedown
Tänak marca el ritmo en el warm-up de Polonia
La estrella de Hyundai Ott Tänak ha continuado su buena racha en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, ganando el shakedown del jueves por la mañana en el 80 Rallye ORLEN de Polonia en su i20 N Rally1.El piloto estonio inicia esta séptima prueba de la serie 2024 tras su victoria en Italia la última vez. Considerado por los aficionados como el favorito para la victoria en las super rápidas carreteras de tierra polacas, Tänak fue 1,1 segundos más rápido que su más inmediato perseguidor, su compañero de equipo Thierry Neuville, en el shakedown de Lubiewo. "Me gusta mucho este rallye, pero nunca he podido ganarlo", dijo. "Es un objetivo por el que me gustaría luchar, pero vamos a ver el fin de semana. "Será un rallye muy exigente de cara al futuro, de muy alta velocidad. Esperamos haber hecho unos buenos reconocimientos, esa es la parte crucial". Tänak tiene una cuenta pendiente en el Rallye de Polonia, con sede en Mikołajki, que regresa al campeonato tras siete años de parón. Un pinchazo le privó de la que habría sido su primera victoria en los últimos tramos de la edición de 2016.

7ma fecha: ORLEN Rally de Polonia- Cuenta regresiva
ADELANTO: S. Ogier no será de la partida en Polonia
Sébastien Ogier no competirá en el Rallye de Polonia de esta semana; el francés permanecerá en el hospital para controles hasta el martes por la noche tras sufrir un accidente de tráfico esta mañana. La estrella de Toyota, Ogier, y su copiloto Vincent Landais fueron trasladados al hospital tras el accidente y, aunque Landais ha sido dado de alta, el ocho veces campeón permanece bajo observación. El equipo ha confirmado que no será titular el jueves en Mikołajki. El comunicado completo dice: “El equipo del Toyota Gazoo Racing WRT, Sébastien Ogier y Vincent Landais, fueron trasladados al hospital para ser examinados tras una colisión de tráfico durante el reconocimiento del Rally de Polonia el martes por la mañana. Dos ocupantes del otro vehículo implicado, miembros del público, también fueron trasladados al hospital para controles médicos. “El incidente se produjo mientras Ogier y Landais se preparaban para la especial de Goldap, que forma el TC10 y el TC14 del rally de este sábado. Ogier y Landais conducían un coche de carretera, como es práctica habitual en el reconocimiento de rallyes. Todos los coches de reconocimiento cuentan con seguimiento GPS, que muestra que las velocidades estaban dentro de los límites establecidos.

7ma fecha: ORLEN 80° Rally Poland 2024: Cuenta regresiva
Todo lo que debes saber: La Ruta, el recorrido, Cronograma, Itinerario, Inscriptos (44)
El Rally de Polonia está de regreso en el Campeonato Mundial de Rally, poniendo fin a una espera de siete años para los aficionados de la región de los lagos de Masuria del país y para aquellos que disfrutan de los rallyes de alta velocidad. Después de Finlandia (126,62 km/h), Suecia (124,28 km/h), Safari (122,43 km/h), Ártico (121,66 km/h) y Polonia (121,41 km/h), se encuentra en el top 5 de carreras con el ritmo más rápido. media horaria en la historia del WRC. hay 19 especiales en el programa para un total de 304,10 kilómetros de carrera. El Rally de Polonia acogerá a los principales nombres de esta temporada 2024. La lista de inscritos, revelada este martes, muestra 44 coches con 9 Rally1. Las secciones son algunas de las más rápidas y desafiantes de la temporada, mejorando enormemente desde la primera a la segunda pasada. Y luego está el clima, que puede ser verdaderamente abrasador o uno de los eventos más lluviosos de la temporada. Incluso puede ocurrir que se tome un poco de ambos en un día. Se ha publicado la lista de inscritos (44) para el 80 Rallye ORLEN de Polonia, con estrellas como el ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA Sébastien Ogier listo para disputar la prueba que regresa al mundial.

Calendario 2025
ADELANTO: Histórico.. ¡Paraguay es sede del Campeonato Mundial de Rally!
Santiago Peña anunció que el Mundial de Rally llegará a Paragay por primea vez en la historia. El Presidente de la República firmó el contrato con la promotora del certamen más importante de la categoría. Paraguay es oficialmente sede del mundial de Rally. El histórico anuncio fue en la partida simbólica del Rally del Chaco 2024. El automovilismo Paraguayo recibirá por primera vez a la máxima competición de la categoría, en la que actualmente corre Fabrizio Zaldivar y Diego Dominguez Bejarano. La firma del contrato ees por tres temporadas. Paraguay estará en el calendario del World Rally Championship (WRC) desde el 2025 hasta el 2027. Además, será el cuarto de Sudamerica en organizar una carrera del WRC después de Brasil (1981/1982), Chile (2019 y 2023) y Argentina (1980,1981, del 1983 al 2009, 2011 y 2019).

7ma. fecha: Rallye ORLEN de Polania 2024- la previa
Lista de inscritos del ORLEN 80 Rallye de Polonia. 44 anotados
Las carreteras de tierra de alta velocidad de Polonia han aparecido en el calendario del WRC en cinco ocasiones, inicialmente en 2009 y luego durante cuatro años consecutivos de 2014 a 2017. A finales de este mes, después de más de seis años de ausencia, el rallye vuelve al máximo nivel del deporte. Se ha publicado la lista de inscritos para el 80 Rallye ORLEN de Polonia, con estrellas como el ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA Sébastien Ogier listo para disputar la prueba que regresa al mundial. El líder del campeonato, Thierry Neuville, encabeza la lista de inscritos para la prueba de Mikołajki, que se celebrará del 27 al 30 de junio. El belga, que pilota para Hyundai Motorsport, se hizo con la victoria la última vez que Polonia participó en 2017. Le acompañan Ott Tänak y Andreas Mikkelsen, este último ganador en 2016, con los tres i20 N Rally1. Ogier forma parte de la triple amenaza de Toyota Gazoo Racing, formando equipo con los también pilotos del GR Yaris Rally1 Elfyn Evans y Takamoto Katsuta en la que será su quinta participación de la temporada. Ogier logró dos victorias consecutivas en Polonia en 2014 y 2015, pilotando un Volkswagen en aquella ocasión.

Calendario 2025
El calendario 2025 con novedades, las decisiones en julio.
El calendario del WRC 2025 tendrá cambios importantes, pero según la fuente del promotor aún quedan detalles por resolver. Como sabemos, el Rally de Portugal se disputará en 2025 y 2026, y la fecha no debería variar mucho. El WRC 2025 debería comenzar, como siempre, con el Rally de Montecarlo, luego la nieve de Suecia en febrero y el Rally Safari en marzo. A partir de entonces surgen dudas, por ejemplo con Croacia, que todavía no tiene un acuerdo, al menos público. Hay muchas dudas en Sudamérica, el promotor está probando dos rallyes en la región, Argentina quiere regresar, Paraguay quiere debutar, Estonia regresa, ya que alterna, por ahora con Letonia, el rally de Cerdeña puede intercambiar con el Rally di Roma y este pasa a ser otro rally de asfalto, pero de momento Cerdeña tiene contrato, Arabia Saudí entrará, además del Rally Islas Canarias, otro debut,

Calendario 2025
Argentina podría regresar en 2025, Promotor 'quiere' dos carreras en Sudamérica
Nadie duda de que Sudamérica debe tener al menos un Campeonato Mundial de Rally, idealmente dos. Y ese parece ser el relato del Fiscal… Paraguay es un nombre reciente y su gobierno intenta demostrar su valía en el Mundial de Rally, pero hoy, con Chile mejor consolidado y Argentina empezando a resolver los graves problemas políticos y monetarios que atraviesa el país, han dado lugar a que se hable de Nuevamente Argentina, que suma 37 presencias en el WRC desde 1980 y hasta 2019. Brasil tiene dos 2 (1981 y 1982) y Chile, por ahora también 2 (2019 y 2023). Veremos cómo resultan las cosas, pero el Campeonato del Mundo de Rallyes sólo se beneficiaría de dos pruebas sudamericanas en el calendario. Hoy la decisión se tomará entre Argentina, Chile y el nuevo Paraguay, pero un regreso a Brasil sería otra cosa, aunque por ahora no hay un fuerte interés entre los brasileños por el WRC, sino más bien por el Rally Dakar. Y eso no debería cambiar pronto. El Rally Argentino fue una de las carreras más importantes y difíciles del Campeonato Mundial de Rally, fue considerada una de las más duras, y una de las carreras con más apasionados aficionados.

Calendario 2024: 7ma. fecha: Rally de Polonia 2024
Lista de inscritos para el Rally de Polonia 2024
En su gran regreso al calendario del WRC por primera vez desde 2017, el Rally de Polonia (del 27 al 30 de junio) acogerá a los principales protagonistas de esta temporada 2024. La lista de inscritos, revelada este martes, muestra 44 coches, 9 de ellos Rally1. Los organizadores del Rally de Polonia han desvelado la lista de inscritos con una nueva participación de Sébastien Ogier y la segunda aparición de un tercer Ford Puma. En el Rally1 están inscritos nueve coches, En Toyota, nos centramos en la continuidad con la cuarta aparición consecutiva de Sébastien Ogier. Después de Polonia, el Gapençais debería dar paso a Kalle Rovanperä por Lituania (18-21 de julio) y Finlandia (1-4 de julio). Por lo demás, el fabricante japonés podrá seguir confiando en Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. Por parte de Hyundai, Thierry Neuville y Ott Tänak, reciente ganador en Cerdeña, aparecen como puntas de lanza. Respecto al tercer i20, Andreas Mikkelsen regresará, compitiendo en su tercera prueba de la temporada después de Montecarlo y Croacia. Finalmente, M-Sport presentará un tercer Ford Puma por segunda vez esta temporada.

Calendario 2025
El WRC abre nuevos caminos con un acuerdo a largo plazo con el Rallye de Arabia Saudí
El día de hoy marca un momento histórico en el que el promotor del WRC anuncia oficialmente un innovador acuerdo de diez años con Arabia Saudí, asegurando la posición de la nación de Oriente Medio en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA a partir de 2025*. Revelado in situ mientras se disputa el Rallye de Italia Cerdeña, la sexta prueba de la temporada 2024 del WRC, este acuerdo transformador significa el regreso del WRC a Oriente Medio por primera vez desde el Rallye de Jordania de 2011. Más que un simple movimiento estratégico, el acuerdo subraya el compromiso del WRC de ofrecer a los aficionados de todo el mundo una experiencia fresca y estimulante. El Rallye de Arabia Saudí promete mostrar los diversos y desafiantes paisajes del país en superficies que van desde la roca volcánica hasta el terreno arenoso del desierto, proporcionando un novedoso test para las tripulaciones con condiciones nunca antes encontradas en la historia del WRC.

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Dia 3 – final (WRC3- Junior WRC)
Tierra de sueños para Domínguez tras su victoria en el Junior WRC de Italia
Un sereno Diego Domínguez se ha asegurado la segunda victoria de su carrera en el FIA Junior WRC al imponerse en el Rallye de Italia Cerdeña, terminando la tercera prueba de la serie con 47,5 segundos de ventaja sobre Ali Türkkan. Domínguez, que fue subcampeón el año pasado, empezó el domingo con un buen liderato sobre Türkkan en la categoría M-Sport Poland Ford Fiesta Rally3 Evo y fue capaz de completar las cuatro últimas especiales sin problemas. Domínguez acumuló los 25 puntos para su cuenta del campeonato, mientras que una única victoria en el Wolf Stage Win el sábado elevó su botín en Cerdeña a 26 puntos. El piloto sudafricano Max Smart, de la FIA Rally Star, logró su primer podio a 13,2 segundos de Türkkan.

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Dia 3 – final (WRC2)
Pajari saborea de la gloria del WRC2 en el Rallye de Italia Cerdeña
El finlandés Sami Pajari se ha adjudicado su primera victoria en el WRC2 con un Toyota, logrando un cómodo liderato en los últimos cuatro tramos del Rallye de Italia Cerdeña. El piloto del GR Yaris Rally2 volvió a lo más alto del podio del WRC2 por primera vez desde el Secto Rallye de Finlandia del año pasado, catapultándose desde la 11ª posición hasta la cuarta en la clasificación general del campeonato. Pajari comenzó el domingo con una ventaja de 54,7 segundos sobre Yohan Rossel y pudo plantear sin riesgos los tramos restantes. Su liderato se vio reducido a 32,3 segundos por el francés Rossel en la meta. «Esperaba un buen resultado después de la decepción de Portugal», declaró eufórico el piloto de 22 años al término de la Wolf Power Stage, con el que finalizó el rallye. «Sabía que el ritmo estaba ahí y sólo teníamos que juntarlo».

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Dia 3 – final (WRC1)
Tänak logra una sorprendente victoria en Italia en el final más ajustado del WRC
Ott Tänak se adjudicó una sorprendente victoria en el Rallye de Italia Cerdeña el domingo por la tarde después de que Sébastien Ogier, líder durante mucha parte de la prueba, se viera retrasado. El estonio, que pilotaba un Hyundai i20 N, celebró su primer éxito de la temporada cuando un neumático dañado en el accidentado tramo final privó a Ogier de su tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Tras intercambiar posiciones con Tänak al principio del rallye, Ogier lideró desde el sábado por la tarde con su Toyota GR Yaris. El francés comenzó el último tramo del rallye, el Wolf Power Stage, con una ventaja de 6,2 segundos, pero terminó 0,2 segundos por detrás después de que se produjera el desastre en los últimos kilómetros. El de hoy es el final más ajustado de la historia del WRC, igualando el resultado del Rallye de Jordania de 2011. En aquella ocasión, Ogier estaba en el otro lado de la clasificación y mantuvo a raya a su ahora jefe de equipo, Jari-Matti Latvala. «Por la emoción es bueno, pero obviamente lo siento mucho por Séb. Perder una victoria así es cruel y yo mismo estuve exactamente en la misma situación hace un par de años».

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Dia 2 – final-(WRC2/WRC/Junior)
Sami Pajari lidera pero Rossel protagoniza el sábado en WRC2. Diego Domínguez llega líder al ultimo dia en WRC3.
Sami Pajari amplió su liderato en el WRC2 a casi un minuto en el Rallye de Italia Cerdeña, pero fue el líder del campeonato, Yohan Rossel, quien levantó ampollas el sábado. Pajari, copilotado por Enni Mälkönen, aumentó su ventaja nocturna de 18,3 segundos a 54,7 segundos en la penúltima jornada de esta sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, acercándose a lo que parece cada vez más probable que sea su primera victoria con un Toyota. «Es una sensación agradable estar en el liderato», dijo Pajari. «Mañana vuelven a ser cuatro tramos, así que tenemos que ver si los de detrás se acercan o no, pero debería ir bien». Una gran jornada de drama en el Junior WRC ha dado un vuelco a la clasificación con los abandonos de Romet Jürgenson, Bruno Bulacia y Ali Türkkan. El corredor paraguayo Diego Domínguez llegará a la última jornada en lo más alto de la clasificación después de que el sudamericano se mostrara muy fuerte en un escenario de caos en la batalla por el liderato del rallye. «No me lo puedo creer. No tenemos palabras para ser sinceros. Simplemente felices». Domínguez eufórico en la línea de meta del TC12.

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Dia 2 – final-(WRC1)
Sebastien Ogier recupera la punta y se aleja de Ott Tänak
Sébastien Ogier está en camino de lograr una notable tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de distanciar a Ott Tänak en la agotadora segunda etapa del sábado en el Rallye de Italia Cerdeña. El ocho veces campeón del WRC comenzará el Súper Domingo con una ventaja de 17,1 segundos sobre su rival del Hyundai i20 N, Tänak, después de un día turbulento que incluyó cuatro cambios de líder y vio al líder del campeonato, Thierry Neuville, retirarse. La suerte inicialmente favoreció a Tänak cuando la decisión del líder de la noche, Ogier, de llevar sólo una rueda de repuesto para las especiales de la mañana le salió por la culata. Un neumático desinflado le obligó a utilizar el mismo juego de gomas durante tres especiales cada vez más duras y abrasivas y, después de intercambiar posiciones tres veces, quedó a 3,5 segundos del estonio en la zona de montaje de neumáticos a mitad de la etapa. Un domingo exitoso para Ogier seguiría a victorias consecutivas en Croacia y Portugal, y podría ver al francés confirmar su lugar como el piloto más exitoso en la historia del Rallye de Italia Cerdeña."Ha sido un día positivo y una tarde aún más positiva", sonrió. "Las etapas de esta mañana fueron muy duras, pero disfruté mucho más de la tarde y fue un placer conducir el coche".

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Dia 2 (parcial - 1er bucle)-
Tänak se hace con el liderato en Italia. Ogier retrasado. Neuville fuera del camino
Ott Tänak salió vencedor de una batalla sin cuartel con el líder de la noche, Sébastien Ogier, el sábado por la mañana para liderar el Rallye de Italia Cerdeña con 3,5 segundos de ventaja en el ecuador de la jornada. En una primera mitad de la penúltima jornada de esta sexta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Tänak y Ogier intercambiaron posiciones nada menos que tres veces en cuatro tramos. En última instancia, fue la mala suerte de Ogier la que ayudó al estonio a situarse en cabeza. El piloto de Hyundai, Tänak, estaba mucho mejor equipado con su selección de seis Pirelli y ganó los dos últimos tramos, pero Ogier seguía pisándole los talones a pesar de tener que evitar con cautela más daños en los neumáticos y lidiar con gomas muy desgastadas. «Es como pilotar sin dirección asistida y el coche es muy, muy difícil de llevar», dijo Tänak sobre las duras condiciones de Tula 2. «Estoy bastante agotado en este momento». La decisión de Ogier de llevar sólo una rueda de repuesto a bordo de su Toyota GR Yaris le salió mal cuando sufrió un pinchazo en el primer tramo de Tempio Pausania. Eso obligó al francés a completar las tres pruebas restantes con los mismos cuatro neumáticos, una tarea monumental dado el abrasivo y cada vez más duro firme de la carretera. Ogier se mostró de acuerdo y añadió: «Ha sido un bucle complicado, y este último tramo nunca lo había visto tan duro». Mala suerte para Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid), que en el kilómetro 15,5 de la difícil y sinuosa especial Tula-Arula, el belga perdió la parte trasera del coche en una zona muy estrecha en bajada y el coche aún no Aún no se había marchado.

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Dia 1 (final)-WRC2
Sami Pajari, lidera por delante de P. Loubet. Romet en Junior
En WRC2, Sami Pajari/Enni Mälkönen (Toyota GR Yaris Rally2) lideran con 18,3s por delante de Pierre-Louis Loubet/Louis Pascaud (Skoda Fabia Evo Rally2), que tomaron la delantera en PEC2, con Jan Solans/Rodrigo Sanjuan (Toyota GR Yaris Rally2). Yaris Rally2) tercero, 10,3 s más atrás, seguidos por Georg Linnamae/James Morgan (Toyota Gr Yaris Rally2) 3,5 s más atrás, Josh McErlean/James Fulton (Škoda Fabia RS Rally2), otros 3,4 s más tarde Yohan Rossel/Benjamin Boulloud (Citroen C3 Rally2) eran cuartos cuando pararon a cambiar una rueda por un pinchazo y cayeron al puesto 18 en WRC2, terminando el día con más de dos minutos de ventaja. Marco Bulacia/Diego Vallejo (Skoda Fabia Evo Rally2) comenzaron la jornada terceros, pero en el último tramo de la jornada cayeron a la quinta plaza en WRC2, al quedarse sin neumáticos, tal fue el desgaste sufrido. Romet Jürgenson se hizo con el botín en el primer tramo y mantuvo la regularidad durante todo el día para terminar el viernes en lo más alto del árbol del FIA Junior WRC en el Rallye de Italia Cerdeña.

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Dia 1 (final)-WRC1
Sebastien Ogier supera a Ott Tänak y lidera en el primer dia
Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) terminan el primer día de carrera 4,5 segundos por delante de Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) y por ahora son solo estas dos parejas las que luchan por el liderato de la clasificación. rally, ya que los terceros clasificados, Dani Sordo/Candido Carrera (Hyundai i20 N Rally1) ya están a 33,2s. Fue un primer día muy difícil para los primeros equipos que salieron a la carretera, especialmente Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) y Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid), con los belgas terminando 36,6 segundos por delante, mientras que los hombres de Toyota están casi un minuto por detrás.

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Dia 1 (Parcial- 1er. Bucle)
Ogier y Tanak se disputan el liderazgo en el primer bucle de la tarde
PEC1: Sébastien Ogier empezó a 'matar'... No hizo falta mucho para darse cuenta de que quien iba más adelantado en el camino perdía más tiempo, el cronograma es casi inversamente proporcional al orden de salida. Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) fueron los más rápidos, 'cediendo' 7,7 segundos a Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid), con Dani Sordo/Candido Carrera (Hyundai i20 N Rally1) y Adrien Fourmaux. /Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid) tercero pero ya a 14,5s, empatado. PEC2: Ott Tanak recupera terreno Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) ganaron la segunda especial más corta, aunque perdieron el sistema híbrido antes de la etapa, 1,2 segundos por delante de Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid), que a pesar de abrir la pista La carretera fue magnífica, muy por encima de lo que hicieron en la primera sección, ya que las condiciones eran mucho mejores desde su perspectiva, con Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid) terceros a 1,9s.

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Shakedown
Neuville, líder del WRC, gana el shakedown de Italia
Thierry Neuville fue el hombre a batir en el shakedown del Rallye de Italia Cerdeña del viernes por la mañana, pero el belga nota que las probabilidades están en su contra antes de esta sexta prueba del WRC de la temporada. Neuville, la estrella del Hyundai i20 N Rally1, atravesó una espesa capa de polvo en los 2,08 km del tramo de calentamiento de Ittiri, marcando un tiempo 0,5 segundos más rápido que su rival de Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, en su segunda pasada. «Para ser honesto, esta tarde parece un poco un desastre», dijo Neuville. «Conocemos los tramos y las carreteras de por aquí, como Turgu y Castelsardo, siempre están sueltas. Siempre hay que barrer mucho en estos lugares, pero sabíamos que iba a ser así. ¿Qué podemos hacer?». «Será difícil volver a hacerlo», continuó. «Podemos intentar pensar en trabajar un poco con los neumáticos, tal vez usar algunos compuestos más blandos, pero la carretera es abrasiva y dura por debajo. No será fácil para nosotros».

6ta. fecha;: Rally Italia Sardegna 2024 – Cuenta regresiva
Semana de carrera: Todo lo que debes saber: El Rally, recorrido, cronograma, inscriptos (87)
El Campeonato del Mundo de Rallyes llega este fin de semana a su sexto evento del año. No será uno cualquiera, ni se podrá hablar únicamente como la segunda fecha sobre tierra consecutiva ya que este año, el Rally de Italia-Cerdeña supone lo que muchos han bautizado como ‘la prueba laboratorio’ respecto a lo que puede ser el futuro del WRC. La cita sarda tendrá un formato especial, mucho más comprimido, lo que centrará por completo toda la acción entre el viernes a la mañana y el domingo al mediodía. El evento combinará la emoción de un evento deportivo con una rica oferta de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento. Visitantes y aficionados podrán vivir una experiencia única en uno de los contextos más evocadores de todo el calendario. Con 87 equipos anotados, entre los cuales se destacan un total de nueve Rally1 y 41 pertenecientes al Rally2. En poco más de 53 horas está planeado por tanto disputar un evento mundialista al completo. Puedes olvidarte de la salida ceremonial después del shakedown del jueves por la mañana o el tramo espectáculo. El rally comenzará el viernes por la mañana con la celebración de las pasadas obligatorias por el recorrido de pruebas en el circuito de rallycross de Ittiri (realizado en un circuito de tierra para así compensar el dinero que puedan perder con la eliminación de la taquilla en el tramo espectáculo) y el primer tramo se disputará ese mismo mediodía. Dos días más tarde, conoceremos quién es el ganador de la edición 2024 del Rally de Cerdeña.

Un regreso esperado..!!
Lancia y la vuelta a los rallyes: ¡se ha dado el primer paso!
Se ha dado el primer paso hacia algo que los aficionados a los rallyes esperaban desde hacía tiempo: Lancia volverá a los rallyes, por ahora 'sólo' en la categoría Rally4 con el nuevo Lancia Ypsilon HF Rally4, 'primo' del Peugeot 208 Rally4 y el Opel Corsa Rally4, siendo claramente el más importante el primero de los grandes pasos que se podrían dar en el futuro. Después de haber dejado un increíble legado en el deporte, en los años 80 y 90, Lancia atravesó una larga travesía por el desierto, pero ahora, como parte del 'renacimiento' de la marca, el 'acelerador' perfecto es el rally, ya que no hay ningún aficionado. permanece indiferente, sabiendo que sólo has dado un primer paso hacia un futuro que podría volver a ser grande para la marca en el deporte del motor. Conociendo cómo está ahora la industria y el deporte del motor, la marca decidió regresar del segundo nivel de la Pirámide de Rallyes de la FIA, el Rally4, y después de haber dado paso a algunos de los mejores pilotos de la historia del Rally, Henri Toivonen, Walter Rohrl, Miki Biasion, Markku Alen, Juha Kankkunen, Didier Auriol, Sandro Munari, Bernard Darniche, entre otros, ahora toca darle ese mismo escenario a los jóvenes pilotos que se encuentran en la etapa inicial de sus carreras.

5ta. fecha: 21° Rallye de Sardegna 2024 (Italia)- la previa
Se presentó la 21ª edición del Rally Italia Cerdeña
También se han desvelado los últimos detalles de la próxima etapa italiana del Campeonato del Mundo de Rallyes, prevista en los caminos de tierra de Isola dei Quattro Mori del 30 de mayo al 2 de junio. “El RIS es un activo para nuestro país, fruto de la sólida unión con Cerdeña”, comentó el presidente de la ACI, Sticchi Damiani. 87 equipos representarán 34 nacionalidades en el evento icónico de la serie mundial. En la sede del Automóvil Club de Italia se presentó la 21ª edición del Rally Italia Cerdeña, etapa italiana del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA prevista del 30 de mayo al 2 de junio. Con base principal en Alghero, la carrera organizada por el Automóvil Club de Italia representará la sexta etapa del campeonato del mundo y pondrá a prueba a los 87 equipos inscritos con un recorrido tradicional, extremadamente selectivo y espectacular, diseñado sobre más de 260 Km cronometrados de caminos de tierra para 16 pruebas especiales recogidas en el norte de Cerdeña.

6ta. fecha: Rally Italia Sardegna 2024- equipos: la previa
Yohan Rossel cambia de navegante desde el Rally Italia Cerdeña
El actual líder del Campeonato WRC2 se vio obligado a elegir un nuevo copiloto. Todo iba por buen camino en Citroën y al volante del C3 Rally2 número 21 antes de que, cuando menos se lo esperaba, Arnaud Dunand anunciara que quería dar un paso atrás en su carrera, rescindiendo así el contrato que le unía a Yohan Rossel. hasta la temporada 2024. Tras comunicar rápidamente su decisión, Yohan Rossel se puso inmediatamente a buscar un nuevo navegador, y la elección recayó en Benjamin Boulloud: un experto navegante francés, actualmente también implicado en el programa de carreras de Yoann Bonato, con quien comparte el puesto de pilotaje del Citroën C3 Rally2 durante algunos años ya.

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Dia 3- final (WRC1)
Ogier bate récords y logra su sexta victoria en Portugal
Sébastien Ogier se convirtió el domingo en el primer piloto en lograr seis victorias en el Vodafone Rallye de Portugal, aventajando en 7,9 segundos a su rival de Hyundai Motorsport, Ott Tänak. El francés es ahora el piloto con más victorias en los 56 años de historia de la prueba, que fue una de las fundadoras del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 1973. Ogier había compartido el récord con la leyenda finlandesa del WRC Markku Alén antes de su triunfo de hoy. Cinco pilotos diferentes lideraron la durísima prueba de tierra, que discurrió por pistas cercanas a las ciudades de Oporto y Matosinhos, en el norte de Portugal, y que contó con la asistencia de decenas de miles de apasionados aficionados. "No tenía nada en contra de estar empatado con Markku Alén", sonrió Ogier. "Es una leyenda, pero he oído durante muchos años '¿cuándo batirás este récord? "No ha sido un gran fin de semana para todo el equipo, pero ha sido un buen rallye para nosotros y me alegro de que hayamos podido sumar algunos puntos".

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Dia 3- final (WRC2/WRC3)
Solans se impone a McErlean en el WRC2. Domínguez, una contundente victoria en el WRC3
Jan Solans se impuso a su rival Josh McErlean el domingo para hacerse con su primera victoria en el WRC2 en el Vodafone Rallye de Portugal. El español, copilotado por Rodrigo Sanjuán, lideraba la clasificación con 8,0 segundos de ventaja al comienzo de la última etapa del domingo, pero se vio presionado cuando McErlean ganó los dos primeros tramos y se quedó a 0,1 segundos de liderato. Solans superó a McErlean por 6,5 segundos en la penúltima especial, en Cabeceiras de Basto, una hazaña que a la postre resultó decisiva para asegurarse la victoria. A pesar de los esfuerzos de McErlean, el piloto del Škoda Fabia sólo pudo reducir la diferencia a 3,2 segundos en la final de Fafe. "Es absolutamente increíble", sonrió Solans. "Mi primera victoria, y también la primera para el Toyota Rally2. Ha sido un fin de semana increíble y sólo quiero dar las gracias a todos los patrocinadores filipinos por darme esta oportunidad de vivir mi sueño." Diego Domínguez se adjudicó la cuarta victoria WRC3 de su carrera en el Vodafone Rallye de Portugal tras una tranquila jornada final en la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Aunque al paraguayo no le faltaron victorias de tramo a lo largo de la semana, aplicó un planteamiento más firme a los últimos cuatro tramos del domingo, tras haber iniciado el día con un liderato de casi dos minutos sobre sus rivales. Domínguez, piloto del Ford Fiesta Rally3, llegó a la meta con 1 min 2,5 s de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Mattéo Chattilon, después de haber acumulado un impresionante récord de siete mejores cronos de tramo.

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Dia 2- final (WRC2/WRC3)
Solans toma el control tras el agitado sábado del WRC2. Domínguez se distancia de sus rivales, en WRC3
Jan Solans está a punto de conseguir su primera victoria en WRC2 tras un tumultuoso sábado en el Vodafone Rallye de Portugal, donde pasó de la cuarta a la primera posición. Varios de los grandes nombres de la categoría de apoyo tuvieron problemas en este penúltimo día, que consistió en dos vueltas de cuatro tramos clásicos de tierra con un total de casi 150 km. de competición. El líder nocturno, Oliver Solberg, fue la primera víctima. Un lapsus momentáneo de concentración al adelantar al Toyota GR Yaris Rally1 de Kalle Rovanperä en el TC11 provocó que el sueco se desviara, volcando su Škoda Fabia RS y retirándose. No volverá a tomar la salida el domingo. Diego Domínguez consiguió cuatro victorias de tramo el sábado para ampliar su liderato en la clasificación del WRC3 en el Vodafone Rallye de Portugal. Una sublime exhibición de ritmo aseguró que la estrella del Ford Fiesta Rally3 terminara el penúltimo día al frente de la clasificación con una considerable ventaja de 1min 49.5s sobre el francés Mattéo Chatillon. Su compatriota Bruno Bulacia también estuvo al límite, ya que consiguió tres victorias de tramo por la mañana y se situó a sólo 2,3 segundos de Domínguez al final del TC15. Sin embargo, el motor de su Fiesta Rally3 se sobrecalentó en el tramo 16 y el boliviano cayó a la tercera posición

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Dia 2- final (WRC1)
El caos del sábado pone a Ogier cerca de su sexta victoria récord en Portugal
Un sábado caótico en la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2024 causó estragos entre algunos de los mejores pilotos de la serie, reorganizando la clasificación y otorgando a Ogier un liderato de 11,9 segundos al final del día. Sébastien Ogier está a punto de superar el récord de Markku Alén en el Vodafone Rally de Portugal, siempre que pueda mantener su liderato sobre su rival de Hyundai Motorsport, Ott Tänak, en la última jornada de la prueba, mañana domingo. El equipo Toyota Gazoo Racing, comenzó esta penúltima etapa con toda la artillería, asegurándose el podio tras una primera jornada casi perfecta. Sin embargo, su suerte cayó en picado a primera hora de la mañana, cuando Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta flaquearon en la brutal tierra. Rovanperä, el líder de la jornada, parecía a punto de afianzarse en la primera posición tras su gran actuación en Felgueiras, pero poco después se equivocó en una curva a derechas en Montim y volcó. La salida de Katsuta fue menos dramática pero igualmente devastadora: un impacto trasero destrozó la suspensión de su GR Yaris Rally1 mientras el piloto japonés luchaba por la tercera posición.

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Dia 2- parcial (1er. Bucle)
Ogier lidera el Rally de Portugal mientras sus compañeros de Toyota sufren
Sébastien Ogier se hizo con el liderato del Vodafone Rallye de Portugal mientras sus compañeros de Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, sufrían en una brutal mañana de sábado. Justo cuando Rovanperä, líder durante la noche, parecía a punto de consolidar su posición en cabeza en esta quinta prueba de la temporada, el bicampeón del mundo no calculó bien una curva a derechas en Montim, se fue largo y chocó contra un árbol, lo que hizo que su GR Yaris Rally1 volcara y abandonara. Ogier pasó a liderar la penúltima especial de la mañana en Amarante, pero la mala suerte se cebó con la escuadra del constructor japoneses en el tramo de 37 km, cuando Katsuta, que había perdido la posición frente a Ott Tänak de Hyundai a primera hora de la mañana, se vio obligado a aparcar su maltrecho Toyota al borde de la carretera con la suspensión trasera destrozada. "Fue un gran empujón en la última, pero honestamente no ha sido tan diferente desde el inicio del rallye", dijo Ogier. "Lo estamos dando todo".

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Dia 1- final- WRC2/WRC3
Solberg lidera el WRC2 en Portugal. El Paraguayo Domínguez líder del WRC3
El súper sueco Oliver Solberg demostró su temple en el Vodafone Rallye de Portugal el viernes, superando un problema de motor en su Škoda Fabia RS Rally2 para ponerse líder por 7,3 segundos durante la noche. Solberg entró en este rallye empatado en el liderato del campeonato con su rival del Citroën C3 Yohan Rossel, pero se quedó por detrás del francés tras el tramo superespecial del jueves en Figueira da Foz. Sin embargo, una vez iniciados los tramos de tierra el viernes por la mañana, el joven piloto no tardó en imponer su dominio. "A mitad del último tramo se paró por completo", explicó. "Pensé que había perdido al menos 10 segundos. Intenté apretar en algunos puntos, pero perdimos mucho tiempo". Diego Domínguez lideró el WRC3 al final de la primera etapa del Vodafone Rallye de Portugal después de que Tom Pieri, debutante en la categoría, se accidentara el viernes. Pieri, piloto del Renault Clio, lideraba la categoría con dos victorias de tramo tanto por la mañana como por la tarde. Él y su copiloto Alexis Maillefert salieron ilesos de su volcar en el TC7, pero es poco probable que vuelvan a la acción el sábado.

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Dia 1- final-WRC1
Kalle Rovanpera encabeza el triplete de Toyota
Kalle Rovanperä se sobrepuso a un complicado viernes para liderar una frenética batalla por el primer puesto del Vodafone Rallye de Portugal. El piloto finlandés de Toyota se impuso en la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2024 por tan solo 1,0 segundos a su compañero de equipo Sébastien Ogier en una jornada marcada por cinco ganadores de tramo diferentes, lo que provocó que las cuatro primeras tripulaciones estuvieran separadas por tan solo segundos. Rovanperä ocupó inicialmente la quinta posición de la general tras un comienzo flojo, pero logró los tres mejores tiempos en las siete especiales restantes y fue escalando posiciones a pesar de que su GR Yaris acusaba un subviraje excesivo. Ha sido una gran batalla durante todo el día", admitió Rovanperä. "No pude hacer mucho más en la última porque mis neumáticos traseros estaban en muy mal estado y sólo se trataba de sobrevivir".

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Dia 1- parcial (1er. Bucle)
Katsuta lidera una dura emocionante batalla en Portugal
Takamoto Katsuta cumplió su promesa de adoptar un planteamiento más agresivo al inicio de los rallyes del WRC y se hizo con el liderato del Vodafone Rallye de Portugal en una mañana de viernes repleta de acción. Tres pilotos diferentes se adjudicaron victorias de tramo en las cuatro desafiantes especiales de tierra del bucle, que estuvieron flanqueadas por decenas de miles de entusiastas aficionados deseosos de presenciar a los mejores del mundo en acción. El apoyo fue tan generalizado que incluso se cerraron las escuelas locales para que los estudiantes pudieran presenciar el espectáculo. La estrella del Toyota GR Yaris, Katsuta, había prometido presionar desde el principio, y sin duda lo cumplió, ganando la primera pasada del día en Mortágua. Adelantó al líder de la noche de ayer, Thierry Neuville, en el siguiente tramo, ya que el del Hyundai i20 N tuvo problemas de tracción mientras abría pista, y luego se mantuvo en el liderato gracias a una serie de tiempos de tramo entre los cinco primeros. "Es bueno mantener la posición, pero esta tarde será otro reto para todos", dijo Katsuta. "Va a ser muy duro, así que intentaremos seguir presionando y ya veremos. "Creo que todavía nos falta un poco de confianza", continuó. "Podía empujar más, pero al mismo tiempo me estaba liando un poco. Necesito ser un poco más limpio y puede ir mejor por la tarde".

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Dia 1- ES1- final
Thierry Neuville es el primer líder del Rally de Portugal. Rossel en WRC2
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) son los primeros líderes del Rally de Portugal, ganaron la súper especial de Figueira da Foz con 0,6 segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) con Ott Tänak / Martin Järveoja (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) tercero a 2,0s. En un tramo con muchos 'donuts', los pilotos fueron unánimes en que la elección del recorrido con muchos 'donuts', cuando mañana habrá alrededor de 70 km de tramos entre Mortágua, Lousã, Góis y Arganil, fue equivocada y presionará en los neumáticos, que hoy ya han sufrido un buen desgaste debido al constante patinaje. Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) marcaron el mismo tiempo que Tanak, con Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) muy cerca, 2,4 segundos por delante. Le siguieron Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid), Dani Sordo/Candido Carrera (Hyundai i20 N Rally1), Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) que fueron los del Rally1 que más neumáticos salvaron, y cedió tiempo, quedando 4,3s por delante. Los mejores en WRC2 fueron, por ahora, como hay muchos competidores compitiendo en WRC2, Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroen C3 Rally2), con Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Skoda Fabia RS Rally2) a 1,6s, con Armindo Araújo/Luís Ramalho (Skoda Fabia RS Rally2) es tercero

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Shakedown
Dany Sordo, establece el mejor tiempo en el shakedown Portugues
Dani Sordo marcó el ritmo en el shakedown del Vodafone Rally de Portugal del jueves por la mañana, a pesar de ser su primera prueba en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en casi seis meses. El español, de vuelta a la acción por primera vez desde el FORUM8 Rallye de Japón el pasado noviembre, no perdió tiempo para ponerse al día en su 190º rallye del WRC. Lideró el triplete de Hyundai i20 N en el shakedown de Baltar, superando por poco a sus compañeros de equipo Ott Tänak y Thierry Neuville que se quedaron a 0,5 y 0,9 segundos respectivamente. Sordo marcó el ritmo en su segunda y penúltima pasada por el tramo de 4,61 km. El vigente campeón del mundo, Kalle Rovanperä, se mostró inicialmente prometedor con su Toyota GR Yaris, pero se vio obligado a regresar al parque de asistencia de Matosinhos antes de tiempo debido a un problema con el sistema híbrido. "Estoy muy contento de volver a subirme al coche, sobre todo en Portugal", declaró Sordo tras esta quinta prueba de la temporada.

6ta. fecha: 21° Rallye of Sardegna 2024 (Italia): la previa
87 tripulaciones habrá en la salida del Rally Italia Cerdeña 2024
Hay 87 (el año pasado fueron 74) equipos inscritos para la 21ª edición del Rally Italia Cerdeña, sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2024 prevista del 31 de mayo al 2 de junio, válida también para el WRC2, el WRC3 y el Campeonato del mundo juvenil. Por lo tanto, esta 21ª edición de la carrera contará con un número notable de participantes inscritos en la prueba, organizada por el Automóvil Club de Italia con el apoyo de la Región de Cerdeña, una señal muy importante que confirma los resultados obtenidos en años anteriores. Y lo que demuestra también cómo los pilotos apreciaron la elección de querer realizar una edición con un formato más compacto este año, elección adoptada a petición de la FIA y del promotor del WRC sobre la base de una exención que Cerdeña Se obtuvo, para carreras y pruebas, un formato de evento más concentrado, que puede convertirse en una opción para otros organizadores en un futuro próximo, según las nuevas regulaciones de la FIA que se están introduciendo.

5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal 2024- Semana de carrera
Todo lo que tienes que saber: El Rally, la ruta, cronograma y Lista de inscritos
El Campeonato del Mundo de Rallyes disputará este fin de semana la quinta fecha de su programa para esta temporada 2024, el Rally de Portugal, lo que marcará el inicio de una nueva temporada sobre tierra (siete consecutivos) que después de la cita lusa nos llevará por Cerdeña o el rapidísimo triunvirato formado por Polonia, Letonia y Finlandia. La prueba ibérica será la oportunidad de ver una buena lucha, incluida la presencia de los dos pilotos campeones del Mundo que han elegido un programa parcial para este año, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä. En total, el recorrido para esta edición del Rally de Portugal vendrá conformado por 22 tramos competitivos y 337 kilómetros cronometrados, en este caso con un centro neurálgico que estará situado en la localidad norteña de Matosinhos. Con los test previos celebrados el fin de semana en unas condiciones de mucha lluvia, se espera algo más de calma meteorológica para los próximos días, incluida la ceremonia de salida protocolaria en Coimbra, seguida en este caso por la ya tradicional de Figueira da Foz. El Vodafone Rallye de Portugal (del 9 al 12 de mayo) ha atraído a una extraordinaria lista de inscritos que incluye 39 coches de Rally 2 inscritos en el WRC2, además de nueve tripulaciones con máquinas de Rally 1 de primera categoría.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知é“的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目å‰å¯ä»¥è¯´æ˜¯å¾ˆç«çˆ†çš„,但是,有的朋å‹è¡¨ç¤ºè‡ªå·±ä¸çŸ¥é“利用它æ¥ä¸°èƒ¸åˆ°åº•æ˜¯çœŸæ˜¯å‡å¿«é€Ÿä¸°èƒ¸æ–¹æ³•ï¼Œé‚£ä¹ˆé‡Žè‘›æ ¹èƒ½å¦ä¸°èƒ¸ï¼Ÿä»Šå¤©ï¼Œæˆ‘们就æ¥æ­ç§˜æ³°å›½é‡Žè‘›æ ¹ä¸°èƒ¸çœŸå‡ä¸°èƒ¸è¾¾äººï¼ŒåŒæ—¶ä¹Ÿæ¥çœ‹çœ‹åˆ°åº•æ€Žä¹ˆåƒé‡Žè‘›æ ¹å¯ä»¥å¸®åŠ©ä¸°èƒ¸ç²‰å«©å…¬ä¸»é…’酿蛋。