Información Tuerca
martes 19 de marzo de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
CAMPEONATOS DE RALLY RAID
 


 




OFF ROAD: EXTREME-E
2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia final
ASXE se lleva la victoria en la Ronda 2 en Jeddah para concluir el Extreme E Desert X Prix
ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE) consigui su primera victoria de la temporada en la segunda ronda del Desert X Prix. Fraser McConnell y Laia Sanz se llevaron a casa la victoria para el equipo espaol, manteniendo a raya a Timmy Hansen y Catie Munnings de Andretti Altawkilat, quienes disfrutaron de un bienvenido regreso a la forma. E.ON Veloce Racing termin tercero una vez ms en Arabia Saudita, asegurando podios consecutivos por delante de Rosberg X Racing (RXR), quien complet el orden en la Gran Final de la Ronda 2. El resultado mueve a ASXE al segundo lugar en la clasificacin de pilotos, dos puntos por detrs de RXR, que encabeza la clasificacin con E.ON Veloce Racing completando las tres primeras posiciones. Fraser McConnell, ASXE, dijo: Estoy muy feliz por el equipo, feliz por Laia y todos en Jamaica. Esta es una gran, gran victoria. Entrar en este equipo fue un gran paso para m. Muchas otras personas podran haber tenido la oportunidad, pero Carlos y el equipo me eligieron a m para estar aqu. Laia Sanz, ASXE, afirm: Estoy sper feliz. Este fin de semana fue una lucha dura porque el ritmo es muy alto y todo el mundo est mejorando, pero estoy muy feliz de conseguir esta primera victoria en carrera con Fraser.

2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia Qualy 1/ Qualy2
RXR encabeza la apasionante clasificacin de la Ronda 2 en el Desert X Prix
Los campeones defensores y ganadores de la Ronda 1, Rosberg X Racing (RXR), continan su racha dominante y se impusieron en la clasificacin de la segunda ronda de la Temporada 4 del Desert X Prix en Jeddah, Arabia Saudita. El equipo de Nico Rosberg continu donde lo dej ayer, con Mikaela hlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson ganando sus dos eliminatorias para encabezar la clasificacin como lo hicieron en la primera ronda, asegurndose un lugar en la Gran Final de la Ronda 2. ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE), que termin la Ronda 1 con un abandono en la Gran Final, vuelve a entrar entre los cuatro primeros. El equipo espaol se llev los honores en la Clasificacin 1 Serie 2, y el tercer lugar en su siguiente Serie de clasificacin fue suficiente para que el equipo pasara. Mientras que Andretti Altawkilat se perdi la victoria del Heat en la primera sesin de clasificacin detrs de ASXE, Catie Munnings y Timmy Hansen ejecutaron la remontada perfecta en la Clasificacin 2 para ganar su primera eliminatoria de clasificacin de la temporada 4. Esto lleva al equipo a la Gran Final siguiente. una victoria en la Carrera de Redencin en la Ronda 1.

1ra. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia final
Los actuales campeones by Rosberg X Racing se llevan una emocionante gran final en Jeddah
Los campeones defensores Rosberg X Racing (RXR) consiguieron una dramtica victoria en la Ronda 1 de la campaa 2024, quedando en la cima en una increble batalla con el NEOM McLaren Extreme E Team. En una carrera que cont con mltiples cambios en el liderato, fueron Johan Kristoffersson y Mikaela hlin-Kottulinsky quienes se llevaron la gloria en Jeddah, Arabia Saudita, derrotando al do del NEOM McLaren Extreme E Team formado por Mattias Ekstrm y Cristina Gutirrez por slo 0,167 segundos. E.ON Veloce Racing complet el podio, con ACCIONA | SAINZ XE Team (ASXE) cuarto tras un vuelco de Fraser McConnell en la ltima vuelta de la Gran Final. Johan Kristoffersson, RXR, dijo: Hoy fue un gran da. El recorrido fue muy rpido y lleno de baches, pero Mikaela hizo un gran trabajo y estoy muy feliz de volver a estar en la cima! Estoy deseando volver a hacerlo maana! Mikaela hlin-Kottulinsky, RXR, dijo: Comenzar esta temporada con una victoria es increble. Johan entreg el coche en una buena posicin, pero la competencia fue intensa, especialmente mi batalla con Cristina. Me alegr mucho de poder adelantar y llevarme la victoria.

1ra. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia Qualy 1/ Qualy2- final
Rosberg X Racing lidera la clasificacin en la primera ronda de la temporada 4
Los campeones defensores Rosberg X Racing (RXR) han mantenido su ritmo para ganar ttulos hasta 2024, logrando la cima en la clasificacin para la Ronda 1 del Desert X Prix en Jeddah, Arabia Saudita. Johan Kristoffersson y Mikaela hlin-Kottulinsky han continuado su exitosa asociacin, esta vez consiguiendo la victoria en sus dos eliminatorias para encabezar la tabla de tiempos y llegar a la primera Gran Final de la temporada. E.ON Veloce Racing y ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE), que estuvo entre los tres primeros del campeonato con RXR el ao pasado, llev ese impulso con ellos a la Ronda 1 de 2024, y cada uno obtuvo una victoria del Heat para asegurarse un lugar en la Gran Final. Completando la alineacin de la primera Gran Final de la Temporada 4 est el NEOM McLaren Extreme E Team. Los nuevos compaeros Cristina Gutirrez y Mattias Ekstrm mostraron consistencia en sus debuts con el equipo britnico, ocupando el segundo lugar en sus dos eliminatorias clasificatorias. Los cuatro equipos restantes lucharn en la Carrera de Redencin con an ms en juego, ya que un cambio en el sistema de puntos para la Temporada 4 har que el ganador reciba los mismos puntos de campeonato que el ltimo lugar en la Gran Final.

1ra. Ronda/ 2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia Prcticas libres
ACCIONA | El equipo SAINZ XE es el ms rpido en salir de los bloques a medida que comienza la temporada 4
ACCIONA | El equipo SAINZ XE encabez la tabla de tiempos en los entrenamientos libres del Desert X Prix 2024, el estreno de la temporada 4 de Extreme E celebrada en Jeddah, Arabia Saudita, este fin de semana (17 y 18 de febrero). La serie de carreras pionera inici hoy su cuarta entrega, con las Rondas 1 y 2 del campeonato programadas para comenzar maana en el desierto de Arabia Saudita. Los ODYSSEY 21 volvieron a la accin por primera vez en 2024, y fue ASXE quien fue el ms rpido en salir de los bloques en las dos sesiones de entrenamientos libres del da, con Rosberg X Racing y Andretti Altawkilat Extreme E en segundo y tercer lugar, respectivamente. Las sesiones casi marcaron la primera vez que los estadounidenses Travis Pastrana y Gray Leadbetter salieron al circuito al volante del LEGACY MOTOR CLUB EN ASOCIACIN CON JIMMIE JOHNSON ODYSSEY 21, mientras que la nacional de Arabia Saudita Dania Akeel tambin condujo en Extreme E por primera vez. de hacer su debut completo para JBXE de Jenson Button en el evento de su casa. Johan Kristoffersson, Rosberg X Racing, dijo: Las modificaciones en el recorrido y el formato competitivo significan que cada decisin, cada segundo, cuenta ms que nunca. Nuestra victoria la temporada pasada puso el listn muy alto, pero junto con Mikaela y todo el equipo RXR, siento que estamos listos para otra gran temporada.

1ra. Ronda/ 2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia Cuenta regresiva
El escenario listo para el estreno de la cuarta temporada en Arabia Saudita
La cuarta entrega de Extreme E ya casi est aqu, y la campaa 2024 se inaugura en Arabia Saudita este fin de semana (17 y 18 de febrero). Hay nuevos equipos y nuevas alineaciones que se unen a la lucha en la temporada 4, junto con muchas caras conocidas, mientras la serie pionera de carreras todoterreno totalmente elctricas regresa a la accin para el Desert X Prix. Los desiertos de Arabia Saudita han lanzado cada una de las tres campaas anteriores de Extreme E, y todas ofrecen escenarios sorprendentes para las primeras rondas de la temporada del campeonato, y se puede esperar otro evento especial para las Rondas 1 y 2 de la campaa de 2024 en Jeddah. La carrera de la temporada inaugural de Extreme E en Jeddah forma parte de una asociacin plurianual ms amplia e innovadora con el Fondo de Inversin Pblica (PIF). PIF desempea un papel vital en este campeonato a travs de la asociacin Electric 360 recientemente anunciada, que tambin incorpora la Frmula E y la E1, para apoyar el crecimiento y la transformacin de los deportes de motor elctricos a nivel mundial.

1ra. Ronda/ 2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia Cuenta regresiva
Comienza la temporada 4. Los Protagonistas (Presencias y Ausencias)
Despus de tres aos de emociones y derrames, Extreme E regresar para su cuarta entrega, faltando solo pocos dias para las Rondas 1 y 2 de la campaa 2024 en Arabia Saudita. La temporada 4 ofrecer accin rueda a rueda an ms emocionante en algunos de los terrenos ms difciles del planeta. Los desiertos de Arabia Saudita han abierto cada una de las tres campaas anteriores de Extreme E, y se espera otro espectculo espectacular en Jeddah cuando llegue el campeonato para el Desert X Prix del 17 al 18 de febrero. Esta es la primera vez desde el lanzamiento de la serie que Extreme E corre en Jeddah, que ha sido sede de las carreras de Frmula Uno del pas desde 2021. El campeonato de diez carreras de Extreme E cautivar una vez ms en la pista. Adems de regresar a Arabia Saudita y Cerdea, la serie tambin har su debut en los EE. UU., y an est por confirmar otro X Prix en Europa.

1ra. Ronda/ eda. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia La Previa
Falta pocos das para que comience la temporada 4. Los Protagonistas
Despus de tres aos de emociones y derrames, Extreme E regresar para su cuarta entrega, faltando solo pocos dias para las Rondas 1 y 2 de la campaa 2024 en Arabia Saudita. La temporada 4 ofrecer accin rueda a rueda an ms emocionante en algunos de los terrenos ms difciles del planeta. Los desiertos de Arabia Saudita han abierto cada una de las tres campaas anteriores de Extreme E, y se espera otro espectculo espectacular en Jeddah cuando llegue el campeonato para el Desert X Prix del 17 al 18 de febrero. Esta es la primera vez desde el lanzamiento de la serie que Extreme E corre en Jeddah, que ha sido sede de las carreras de Frmula Uno del pas desde 2021. El enfoque de la iniciativa heredada de Extreme E en el Desert X Prix ser la restauracin de corales. La iniciativa estar liderada por Carlos Duarte, jefe del Comit Cientfico de Extreme E y profesor de Ciencias Marinas en la Universidad de Ciencia y Tecnologa Rey Abdullah (KAUST), adems de colaborar con Ocean Revive y AEON Collective. El campeonato de diez carreras de Extreme E cautivar una vez ms en la pista. Adems de regresar a Arabia Saudita y Cerdea, la serie tambin har su debut en los EE. UU., y an est por confirmar otro X Prix en Europa.

Sponsor 2024
Extreme E se asocia con Eutelsat Group y OmniAccess
La serie de carreras pionera Extreme E ha lanzado una asociacin con Eutelsat OneWeb, el nico operador de rbita geoestacionaria ecuatorial y rbita terrestre baja (GEO-LEO) en comunicaciones por satlite. La colaboracin con Eutelsat OneWeb, parte del Grupo Eutelsat, conectar la accin de las carreras en vivo con St. Helena, la pieza central flotante del campeonato que no solo transporta todos los vehculos ODYSSEY 21 y la carga de la serie a cada evento, sino que tambin acta como un Club de hospitalidad VIP para Extreme E. El St. Helena es uno de los primeros en haber instalado una terminal de usuario martimo Kymeta Peregrine y OmniAccess gestiona los servicios de instalacin y conectividad. La conectividad constante de alta velocidad y baja latencia de Eutelsat OneWeb ofrecer una confiabilidad significativamente mayor y velocidades de datos de hasta 200 Mbps, mejorando la vida a bordo de la tripulacin de carrera, los equipos de apoyo y los cientficos a bordo del Extreme E.


CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
4ta. ronda: 12 Desafo Ruta 40 (Argentina) - la previa
ADELANTO: Un recorrido estelar para el Desafo Ruta 40
La 12 edicin del Desafo Ruta 40, que se disputar del 1 al 7 de junio del 2024 y ser parte del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC), tendr un recorrido sin precedentes. Crdoba albergar la largada y llegada. Las provincias de San Juan y La Rioja tambin sern parte del recorrido. Crdoba-San Juan-La Rioja-Crdoba ser la ruta que debern sortear los competidores que sean parte de esta nueva edicin del Desafo Ruta 40. La competencia desembarcar, por primera vez, en Crdoba en donde se celebrarn las Verificaciones, Prlogo, Ceremonia de Largada y la primera etapa (Crdoba-Crdoba). A continuacin, la caravana del rally se trasladar a una provincia con gran historia dentro de esta competencia: San Juan. Las tierras del sol y el Zonda, volvern a recibir la carrera luego de seis aos para el deleite de los fans. Posteriormente, el rally se dirigir -al igual que en 2023- a la provincia de La Rioja en su ltimo paso antes de regresar a Crdoba para el gran cierre.

3ra. ronda: BP Ultimate de Portugal y Espaa- la previa
La Copa del Mundo Todo Terreno llega a Portugal en abril. Cmo va la temporada hasta el momento ?
Extremadura y Portugal recibirn al Campeonato del Mundo de Rally-Raid con el BP Ultimate Rally-Raid, que se celebrar del 2 al 7 de abril de 2024. La temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rally-Raid contina su curso, y tras las dos primeras citas, los equipos y pilotos viajan hacia la Pennsula Ibrica para celebrar el regreso de la categora a suelo europeo. El BP Ultimate Rally-Raid ser la tercera prueba de la campaa, con una combinacin de tramos en territorio portugus y el paso por Extremadura, del 2 al 7 de abril. El pas luso consigui hacerse con un hueco en el calendario despus de que Espaa causara baja en 2022 con el Rally de Andaluca, el que cerr el primer ao como denominacin del mundial, y regresan unos terrenos bastante diferentes a los del inicio con el Rally Dakar y la Abu Dhabi Desert Challenge. El evento tendr su base de operaciones en Grndola, en un campamento a una hora y cuarto al suroeste de Lisboa, y contar con un fcil acceso para los participantes y los aficionados. El inicio de la prueba se llevar a cabo cerca del vivac, con una Prlogo de unos cinco kilmetros el 3 de abril, y con el que se decidirn las posiciones de salida para la primera de las especiales, una que estar dividida en dos, con un tramo de 100 kilmetros por la maana y otros tres por la tarde.

2da. Ronda: 33 Abu Dhabi Desert Challengue etapa 5- final
Al Attiyah triunfa en coches, y Aaron Mare en Motos.
El piloto qatar consigui la victoria general de la Abu Dhabi Desert Challenge 2024 en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid. La ltima jornada de la Abu Dhabi Desert Challenge 2024 de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rally-Raid permiti a Nasser Al Attiyah volver a lo ms alto de la clasificacin despus de conseguir batir a Seth Quintero en los 206 kilmetros cronometrados finales hasta llegar a la ciudad principal de la carrera en Oriente Medio. El qatar, salvo uno de los das, domin a placer la segunda cita del calendario, y pudo celebrar su primer triunfo del ao tras el descalabro del Rally Dakar con Prodrive. Los ms de doce minutos y medio de ventaja sobre el estadounidense le fueron suficientes para sumar valiosos puntos en la tabla general, una que, a pesar de no estar presente, sigue liderando Carlos Sainz por nueve unidades sobre el vigente campen, con Guerlain Chicherit en la ltima plaza del podio, a doce del lder espaol. En las motos salt la sorpresa con Aaron Mare, que se hizo con su primera victoria en el mundial despus de acudir a ltima hora como sustituto de Sebastian Buhler en Hero, aunque el triunfo de la quinta especial fue para Ross Branch. El botsuano tuvo muchos contratiempos al inicio, lo que le impidi estar en la pelea por el podio, uno que ocuparon las Rally2 de Konrad Dabrowski y Jean-Loup Lepan.

2da. Ronda: 33 Abu Dhabi Desert Challengue etapa 4- final.
Presencia Argentina: Yacopini es baja a un da del final, con Al-Attiyah liderando
Nasser Al-Attiyah toma la delantera con el Hunter de Prodrive a cargo de su propia escuadra, Nasser Racing, adems de la navegacin a cargo de Edouard Boulanger en categora Ultimate. Para el argentino Juan Cruz Yacopini fue la confirmacin del abandono, tras los varios incidentes de la jornada anterior que el propio piloto mendocino detall en un video. As prosigui el Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC con su segunda fecha, el Abu Dhabi Desert Challenge, que cumpli con 4 Etapas de las 5 programadas. En la General gana Al-Attiyah tras 13h57m32s de recorrido por encima de Seth Quintero (Toyota) a 9m21s y Al-Rajhi a 12m07s. Entre los Challenger recuper Austin Jones (Can-Am) el liderazgo de la carrera, mientras que otro buen parcial cumplieron Nicols Cavigliasso (Taurus) junto a Valentina Pertegarini para obtener el 4 lugar en el da, en tanto que Augusto Sanz fue 6 navegando a la sudafricana Puck Klaassen con otro Taurus.

4ta. ronda: Desafio Ruta 40 (Argentina)
_Aventura con inicio y final en la tierra del rally!
Crdoba, provincia del centro de Argentina con un profundo lazo con el rally ser el escenario del inicio y el final de esta edicin del DesafoRuta40, que se disputar entre el 1 y el 7 de junio y volver a ser parte del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC). Por primera vez en la historia del evento Crdoba formar parte del recorrido; all tendrn lugar las Verificaciones, Prlogo y la rampa de largada. Adems, tambin ser el sitio donde se realizar el gran podio de celebracin el ltimo da de la competencia. En los prximos das conoceremos el resto de un recorrido que promete ser un verdadero desafo para los pilotos y un espectculo para los fanticos. Las inscripciones ya estn abiertas desde el 1 de marzo en www.desafioruta40.ar

2da. Ronda: 33 Abu Dhabi Desert Challengue etapa 4- final.
Al Attiyah se desquita y roza la victoria. Aaron Mare sentencia en motos
En vsperas de la llegada de la segunda fecha de la temporada, la penltima etapa de la 33 edicin del Abu Dhabi Desert Challenge ha estado llena de sorpresas y acontecimientos. En motos, Aaron Mare (Hero MotoSports) gana y aumenta su ventaja a 1014 sobre Konrad Dabrowski (Duust Rally). Jean-Loup Lepan, compaero de equipo del polaco y segundo del da, conserva su puesto en el podio de la carrera a 22'05''. Ross Branch termina 4 y se mantiene en este lugar en la clasificacin general, a 47'55'' de su compaero de equipo. En quads, Abdulaziz Ahli contina en su camino hacia su cuarto ttulo consecutivo. En coches, Nasser Al Attiyah (Nasser Racing by Prodrive) recupera el liderato. Seth Quintero iba 110 por delante esta maana y se encuentra ahora segundo a 921. Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) sigue tercero a 1207. Guerlain Chicherit ha tenido que abandonar. En Challenger, los Can-Am Factory de Austin Jones y Rokas Baciuska siguen al mando de la tabla general. Yasir Seaidan (MMP) sigue siendo el mejor clasificado del campeonato en SSV.

2da. Ronda: 33 Abu Dhabi Desert Challengue etapa 3- final.
Presencia Argentina: Espectacular llegada en llamas de Morales, Yacoponi tuvo dos accidentes, para una etapa de locos en Abu Dhabi
La Toyota Hilux TGR de Lucas Moraes se incendi a metros del final para un cierre de etapa dramtico en el Abu Dhabi Desert Challenge. La 2da Fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid complet as su Etapa 3 en el Desierto de Liwa, donde Juan Cruz Yacopini tuvo dos accidentes y el clasificador se modific con resonancia. El mendocino Yacopini perdi mucho tiempo luego de dos problemas que debi enfrentar: Ganando la especial y la general nos comimos un drop y volcamos de frente. Perdimos 25 min pero eso no fue nada, cuando despus bajamos una duna y le pegamos a un auto (de Martin Prokop) que estaba parado. El susto fue grande porque estaba su copiloto ah y no le hemos pegado de milagro.

2da. Ronda: 33 Abu Dhabi Desert Challengue etapa 3- final.
Branch rodeado de sus rivales. Quintero vence y es lder. El coche de Morales termina en llamas
La tercera etapa de la 33 edicin del Abu Dhabi Desert Challenge dio lugar a un escenario digno de una pelcula de Hollywood en la categora Ultimate. Una etapa 3 increble entre agua y fuego! En motos, Ross Branch (Hero MotoSports) no pudo separarse de sus predecesores en la clasificacin general a pesar de su victoria. Su compaero de equipo Aaron Mare sigue liderando, al igual que Abdulaziz Ahli en quads. En coches, Nasser Al Attiyah (Nasser Racing by Prodrive) perdi el mando de la carrera, pero no sus posibilidades de victoria. El Hilux de Lucas Moraes (Toyota Gazoo Racing) cruz la meta en llamas antes de arder, lo que oblig al brasileo a retirarse. Su compaero de equipo Seth Quintero consigue la primera victoria de su carrera en Ultimate y recupera la primera posicin de la carrera. En Challenger, los Can-Am Factory de Jones y Baciuska siguen al mando de la clasificacin general. En SSV, Yasir Seaidan (MMP) gana la etapa y ocupa la primera posicin.

2da. Ronda: 33 Abu Dhabi Desert Challengue etapa 2- final
Al Attiyah no contina la fiesta. Otro revs para Branch
El Qatar se queda sin victoria en un da de eliminacin marcado por los problemas. Chicherit se llev la etapa, Laia Sanz par por avera y Branch gan en motos. Encadenar tres triunfos consecutivos hubiese sido otra demostracin de fuerza por parte de Al Attiyah, pero la realidad es que esta segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge que llevaba a los competidores desde Al Dhannah hasta Mezairaa acumul problemas desde el principio de sus 239 kilmetros de lucha contra el crono. Los primeros contratiempos se reportaron en la categora de motos, adems por motivos obvios por su inicio temprano de la especial, y la tnica no cambi cuando lleg el turno de las cuatro ruedas. Con lo cual, a pesar de que Nasser no pudo continuar con su fiesta particular, sobrevivir a este segundo da de dunas ya era un motivo suficiente de celebracin.

2da. Ronda: 33 Abu Dhabi Desert Challengue Etapa 1
Nasser de remontada, tropiezo de Branch
La primera etapa de la 33 edicin del Abu Dhabi Desert Challenge fue como las dunas del da para los favoritos de cada categora: llena de altibajos. En motos, Ross Branch (Hero MotoSports) tuvo un mal da, vctima de un problema mecnico que le releg a casi media hora del ganador Michael Docherty (SRG Motorsports), seguido por su compatriota sudafricano Aaron Mare (Hero MotoSports). En quads, Abdulaziz Ahli ya tiene ms de una hora de ventaja sobre Kamil Wisniewski (Orlen) y casi el doble sobre Hani Alnoumesi. En coches, Nasser Al Attiyah (Nasser Racing by Prodrive) gan de nuevo. Los Hilux Overdrive Racing de Guillaume de Mevius y Juan Cruz Yacopini se instalan detrs del campen del mundo. Su compaero Guerlain Chicherit lider la primera parte de la etapa antes de perder casi veinte minutos. En Challenger y SSV, el equipo Can-Am Factory arras. Austin Jones y Rokas Baciuska dominaron en la categora de prototipos ligeros, y Joao Ferreira en SSV.

Campeonato W2RC 2024: 2da. Ronda: 33 Abu Dhabi Desert Challengue Cuenta regresiva
El 33 Abu Dhabi Desert Challenge 2024 a la vista. 101 inscriptos. Presencia Argentina
La Abu Dhabi Desert Challenge se disputar del 25 de febrero al 2 de marzo de 2024, con muchas novedades, emocin, y alguna ausencia importante. Como cada ao desde que se cre el Campeonato del Mundo de Rally-Raid, los pilotos y equipos viajarn por tercera vez hacia Oriente Medio para disputar la Abu Dhabi Desert Challenge de 2024, uno que querr sorprender a todos para asentarse como una de las citas ms importantes de la modalidad tras el Rally Dakar. Despus de la disputa de la carrera en Arabia Saud, la gran mayora regresa al Empty Quarter para la segunda prueba puntuable del ao, desde el 25 de febrero al 2 de marzo, y aunque pudiera parecer muy nueva, se trata de una que se cre en 1991 de la mano de alguien muy conocido, el actual presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem. El desierto de Abu Dhabi es el desafo para los argentinos, La bandera celeste y blanca estar en el regreso a Mezairaa luego de 22 aos con el Abu Dhabi Desert Challenge y el Mundial W2RC. Juan Cruz Yacopini con la Toyota Hilux Overdrive de categora Ultimate y el matrimonio de Nicols Cavigliasso y Valentina Pertegarini con el Taurus T3Max de la clase Challenger se destacan. Sin embargo, ni el mendocino ni los cordobeses de Gral Cabrera son los nicos argentinos puesto que estarn entre los navegantes Augusto Sanz junto al neerlands Puck Klaassen con otro Taurus y el cordobs Fernando Acosta con el ecuatoriano (con licencia estadounidense) Sebastin Guayasamin sobre un Can-Am.


CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Italiano de Cross Country (Bajas): 1ra. ronda: 14 Italian Baja di Primavera- Artugna Race. Final
La 14 Baja di Primavera italiana Artugna Race ser para Mengozzi-Palladini con un Toyota Hilux
La actuacin del do a bordo del monoplaza de la empresa japonesa Grupo T1 fue impecable, cerrando la primera prueba del campeonato nacional promovido por ACI Sport por delante de Schiumarini-Succi (Mitsubishi L200) y Bordonaro-Lovisa (Suzuki Grand Vitara). Castagnera-Tassile (Rotax Can Am Maverick X3) triunfa entre los Side by Side. De Luna-Pozzo con Skoda gan la clasificacin del Trofeo d'Italia TR SSV. Finaliz la 14 Baja di Primavera italiana Carrera Artugna, la habitual prueba inaugural del Campeonato Italiano de Cross Country y SSV desde hace aos. Una carrera, la organizada por el Fuoristrada Club 4X4 Pordenone, muy apreciada por los intrpretes off road, que para la ocasin cont con un interesante parterre de pilotos que competan por las clasificaciones de Cross Country, Side by Side Vehicles y Trophy del TR SSV de Italia. categora de debut en el campeonato italiano en la que participarn los coches Rally2 R5 y N5 durante tres carreras del campeonato. Hoy, sbado 16 de marzo, se han abordado ntegramente cuatro sectores selectivos de "Artugna", incluido el power stage dedicado a Giulia Maroni.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC 2024): Sancion a Audi
La increble multa a la que se enfrenta Audi tras el Rally Dakar
La marca germana se enfrenta a una increble multa por abandonar el Campeonato del Mundo de Rally-Raid despus de ganar el Rally Dakar 2024. El fabricante alemn se prepar para participar en su tercera y ltima temporada del Campeonato del Mundo de Rally-Raid en 2024. Sin embargo, un mes despus de conseguir la victoria en el Rally Dakar, confirmaron el fin del proyecto de efecto inmediato, por lo que no estaran en ninguna de las cuatro pruebas restantes del calendario. La decisin conllevar consecuencias econmicas, puesto que los comisarios de la Abu Dhabi Desert Challenge ya castigaron a Audi por violar el artculo 3.4.3 del Reglamento Deportivo de Rallies Cross-Country de la FIA, puesto que se registraron como fabricante para la campaa, y estaban "daando la imagen" de la categora por saltarse ciertos eventos. Por ello, los responsables concluyeron "imponer una multa de 750.000 euros al fabricante TEAM AUDI SPORT, de los cuales la cantidad de 562.500 euros se aplica con suspensin de la sentencia sujeta a que no se produzca otra infraccin similar durante el Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la FIA 2024".

Campeonato Italiano de Cross Country (Bajas): 1ra. ronda: 14 Italian Baja di Primavera- Artugna Race. Da 1-parcial
Otro scratch de Mengozzi-Palladini
El do vuelve a marcar puntos a bordo del Toyota Hilux del Grupo T1, por delante de Bordonaro-Lovisa con el Suzuki Grand Vitara. Schiumarini-Succi con Mitsubishi se acercan a la plata. Castagnera-Tassile sigue a la cabeza con Rotax Can Am Maverick X3. Manuele Mengozzi y Mirko Palladini no paran, imponindose tambin en el tercer sector selectivo del "Artugna 3". Excelente actuacin del equipo Toyota Hilux que precedi a Andrea Schiumarini en la clasificacin, al volante del Mitsubishi L200 compartido con Andrea Succi, a slo unas dcimas de la plata que ocupa actualmente Alfio Bordonaro, autor del cuarto mejor tiempo en la " Artugna 3" en Suzuki Grand Vitara con Stefano Lovisa en el asiento derecho detrs de Ferroni-Fiorini en el coche hermano. Quinto tiempo para Matteo Da Rin Spalletta, asistido por Manuela Mocchiutti, luego sexto Antonio Ricciari acompaado por Daniele Fontana Sacchetti en un Mitsubishi Pajero, por delante de Sergio Galletti en carrera con un Suzuki Grand Vitara acompaado por Stefano Cirillo, con quien ocupa la quinta posicin en la clasificacin. Clasificacin reservada al Cross Country. El octavo mejor tiempo lo logr Stefano Sabellico con Andrea Taloni al volante del Suzuki Grand Vitara del Grupo T2, mientras que el otro Grand Vitara de Spinetti-Giusti y el Nissan de Traglio-Castellani del THS.

Campeonato Italiano de Cross Country (Bajas): 1ra. ronda: 14 Italian Baja di Primavera- Artugna Race. Cuenta regresiva
Presentada la 14 Baja di Primavera italiana - Voces de los protagonistas
Son muchas las impresiones de algunos de los pilotos y navegantes que tomarn la salida maana para el primer campeonato. Entre los discursos tambin los del presidente de la Comisin Off Road de ACI Sport, Gianluca Marotta y el organizador de la Baja italiana Mauro Tavella. Al finalizar los controles tcnicos y deportivos previos a la carrera, se celebr la rueda de prensa inaugural de la Baja di Primavera italiana - Artugna Race, en la que participaron algunos de los protagonistas de la prueba inaugural del Campeonato Italiano de Cross Country y SSV 2024. La 14 Baja di Primavera italiana - Artugna Race comenzar maana por la maana, sbado 16 de marzo, con salida desde el parterre del IPCI a las 8.00 horas. El primer paso se realizar por el sector selectivo "Artugna", a partir de las 9.00 horas, y se repetir tres veces ms. La entrega de premios est prevista a las 17.00 horas y tendr lugar en el Interporto de Pordenone.

Campeonato W2RC 2024: 2da. Ronda: 33 Abu Dhabi Desert Challengue Prologo
Al Attiyah, Cristina Gutirrez y Branch dominan en el inicio. Presencia Argentina: Cavigliasso excelente
La primera ronda del 33o Desafo del Desierto de Abu Dhabi tuvo lugar hoy en Al Dhannah City con una victoria para Nasser Al-Attiyah y su nuevo copiloto douard Boulanger en la categora definitiva. Conduciendo un Nasser Racing de Prodrive Hunter, Al-Attiyah estuvo cuatro segundos por delante de Guillaume de Mevius (Overdrive Racing) y seis ms rpido que Martin Prokop (Orlen), Lucas Moraes (Toyota Gazoo Racing), y Yazeed Al Rajhi (OverdriVE Racing). Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), qued en sexto lugar, siete segundos atrs, mientras que Seth Quintero (Toyota Gazoo Racing) qued dcimo con 12 segundos por detrs. En la categora Challenger, Cristina Gutirrez retom donde lo dej en el Dakar el mes pasado, ganando el Prlogo, venciendo a Nicols Cavigliasso (Taurus Factory Wevers) por dos segundos, Rokas Baciu ka (Can-Am Factory) y Laia Sanz (BBR) por tres, adems Austin Jones (Can- Am Factory), y Dania Akeel (Taurs Factorywevers) por nueve. Entre las Motos, Heros Ross Branch registr el tiempo ms rpido, derrotando al sobrino de Kinigadner, Tobias Ebster (SRG Motorsports) por siete segundos, antes de ser relegado al ltimo lugar por faltar dos puntos de camino. Mohammed Al Balooshi no pudo empezar a seguir un problema con la especificacin de su casco. En los Quads, el piloto polaco Kamil Wi śniewski, en su primer Desert Challenge desde 2017, termin tres segundos por delante del ganador del ao pasado y hroe local Abdulaziz Ahli.

Campeonato W2RC 2024: 2da. Ronda: 33 Abu Dhabi Desert Challengue Cuenta regresiva
El 33 Abu Dhabi Desert Challenge rinde homenaje a los pioneros. Recorrido y Cronograma
A 3 das antes del el Abu Dhabi Desert Challenge 2024 (ADDC), que se celebrar del 25 de febrero al 2 de marzo, y que ser por tercera vez consecutiva la segunda fecha de la temporada del W2RC. La 33 edicin del ADDC est incluida por 31 vez consecutiva en el calendario del mundial FIA y por 28 vez en el de la FIM, lo que convierte esta carrera en la ms antigua. El organizador Emirates Motorsports Organization (EMSO) ha diseado 3 vivacs. La salida y la meta se celebrarn una vez ms en la capital, Abu Dhabi. Al Dhannah, en el oeste, ser la primera ciudad de etapa en la regin de Al Dhafrah. La de Mezairaa en el sur, cuna de los Emiratos y puerta de entrada del Rub Al Khali desierto, ser una de las grandes novedades. 1.902 kilmetros de carrera esperan a los participantes, cuya lista se dar a conocer esta semana. Tendrn 1.179 kilmetros de especial para hacer sus tiempos cronometrados.

Campeonato Brasileiro de Cross Country y Bajas 2024: 1ra. fecha: 12 Rally Barretos- la previa
Lleg la hora de acelerar en el Rally Barretos. Inscripciones abiertas
Ha llegado el momento de arrancar motores y levantar polvo en el 12 Rally Barretos. El sbado (8) marca el inicio de otra etapa vlida para los campeonatos brasileos de Rally Baja (motos y UTV) y Rally Cross-Country (autos), que finaliza el domingo (9). La ciudad del interior de So Paulo proporciona los caminos para la disputa. La promesa es de una dura competicin en todas las categoras, que afrontarn un tramo cronometrado de 130 kilmetros en bucle (salida y llegada en el mismo punto). Los coches realizarn dos pasadas por esta ruta, mientras que las motos y UTV harn una sola pasada. El mismo recorrido se repetir el domingo, totalizando 390 kilmetros para Autos, y 260 kilmetros para Motos y UTV. Organizada por Rallymakers, la carrera atraviesa plantaciones de caucho, campos de caa de azcar y pastos. Entre los principales obstculos se encuentran los badenes, que harn que los vehculos salten y, por supuesto, prueben el conjunto de suspensin. La velocidad ser alta, con alternancia de tramos ms lentos. El suelo es duro, con algunas zonas de arena.

Campeonato Mundial de Cross Country: 4ta. fecha: Desafo Ruta 40 (Argentina)- la previa
Ajuste de fechas y apertura de inscripciones
El Desafo Ruta 40 se prepara para vivir su 12 edicin en el marco de la tercera temporada del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC). Con el fin de favorecer la afluencia del pblico que espera con ansias la llegada de los mejores pilotos del mundo, se modific ligeramente la fecha de la competencia y, ahora, la misma se disputar del 1-7 de junio 2024. La apertura de inscripciones ser el 1 de marzo. Sin dudas, el Desafo Ruta 40 es uno de los eventos ms esperados en el calendario del rally raid. En este sentido, el pblico argentino es una parte fundamental de la esencia de DR40. La pasin y entusiasmo de los fanticos han creado una atmsfera especial en cada edicin de esta prestigiosa competencia de rally. Sin importar la dificultad del terreno donde se desarrolle la carrera, los seguidores argentinos ya han demostrado que no hay lmites para esperar en gran nmero el paso de los pilotos, convirtiendo as a este certamen en un espectculo nico.

Campeonato Mundial de Cross Country: 2da. fecha: 33 Abu Dhabi Desert Challenge- La Previa
Cuenta regresiva para el thriller del Desert Challenge de Abu Dhabi
Mientras aumenta el entusiasmo por la 33 edicin del Desafo del Desierto de Abu Dhabi, los extensos preparativos para el evento continan avanzando bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Zayed Al Nahyan, Representante del Gobernante en la Regin de Al Dhafra. El Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC), lleno de adrenalina, se dirige al corazn de la capital de los Emiratos rabes Unidos, y el Abu Dhabi Desert Challenge 2024 comenzar en solo una semana (25 de febrero). Esta ser la tercera vez que el clsico del desierto se celebre como segunda ronda del W2RC, a partir del Rally Dakar. En 2022, los rganos rectores mundiales del automovilismo, tanto de automviles como de motocicletas, se unieron para crear el primer campeonato unificado, el Campeonato Mundial de Rally-Raid FIA y FIM.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024 y Mundial de Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas (Hail Toyota International Rally 2024) Dia 2- final
Presencia Argentina: Brillante actuacin y Podio Argentino en la Baja Saudita
Argentina sobresali en el inicio de la Copa Mundial de Bajas, que tuvo su ncleo en la ciudad de Hail, Arabia Saudita. Y es que entre los Side by Side (SSV), Fernando lvarez Castellano supo mantener el amplio margen que cosech tras el primer especial de 302 kilmetros y se llev la victoria al cabo de los 179 kilmetros cronometrados que cerraron la competencia. Junto a Xavier Panseri, el hispano-argentino destac y, con representacin de Pamape y Conarpesa Rally, se ubic en el tercer puesto en el especial de hoy. Mismo tercer puesto que le vali para mantener al frente del clasificador al Can-Am Maverick en la clasificacin general, incrementando la diferencia en el acumulado de las etapas. Argentina sobresali en el inicio de la Copa Mundial de Bajas, que tuvo su ncleo en la ciudad de Hail, Arabia Saudita. Y es que entre los Side by Side (SSV), Fernando lvarez Castellano supo mantener el amplio margen que cosech tras el primer especial de 302 kilmetros y se llev la victoria al cabo de los 179 kilmetros cronometrados que cerraron la competencia. Junto a Xavier Panseri, el hispano-argentino destac y, con representacin de Pamape y Conarpesa Rally, se ubic en el tercer puesto en el especial de hoy. Mismo tercer puesto que le vali para mantener al frente del clasificador al Can-Am Maverick en la clasificacin general, incrementando la diferencia en el acumulado de las etapas. Por su parte, Juan Cruz Yacopini (Toyota) fue otro de los referentes argentinos en el inicio en Arabia Saudita y repiti un cuarto lugar junto a su navegante espaol Dani Oliveras en la segunda etapa bajo la categora Ultimate. Yazeed Al Rajhi (Toyota) comand las acciones nuevamente y gan con tranquilidad la primera cita del ao. Detrs suyo, figuraron Joao Ferreira (Mini) y Rokas Baciuska (Toyota), completando los tres primeros.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024 y Mundial de Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas (Hail Toyota International Rally 2024) Dia 2- final
El Saud Al-Rajhi logra su 7mo titulo consecutivo. Victorias de Al-Balooshi (Motos) y Al-Tuwaijri (Quads)
El principal piloto de rallyes de Arabia Saudita, Yazeed Al-Rajhi, se ha convertido en siete veces ganador del Hail International Rally, logrando su ltimo ttulo el sbado por un margen de slo 38 segundos con su Toyota Hilux. Una actuacin sobresaliente vio a Al-Rajhi y su copiloto Timo Gottschalk ganar la quinta Baja Saudita, ahora conocida como el Rally Internacional Hail Toyota. Mohammed Al-Balooshi mont con cautela para marcar el cuarto mejor tiempo la ltima maana, pero hizo lo suficiente para sellar una cuarta victoria en Hail desde 2020 en la primera prueba de la Copa del Mundo FIM Bajas. Haitham Al-Tuwaijri logr su tercera victoria consecutiva en la categora de Quads en Hail. El piloto de la Yamaha Raptor 700 finaliz en 1h 05 min. 15 seg.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas (Hail Toyota International Rally 2024) - Prologo- TC1
Al-Rahji se aleja de Rokas Baciuka y Ferreira y lidera el Rally Internacional Hail Toyota
Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk marcaron un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 58 segundos en la exigente etapa inicial de 302 km del Hail Toyota International Rally 2024 (Baja Saudita) y se pusieron en cabeza el viernes por la tarde. La variada especial se abri paso a travs del desierto de An-Nafud desde el pueblo de Qina, al noroeste de Hail, y el piloto de Toyota Hilux logr terminar 4 minutos 10 segundos ms rpido que sus compaeros de equipo en Overdrive Racing, Rokas Baciuka y Oriol Vidal. Los portugueses Joo Ferreira y Filipe Palmeiro fueron terceros ms rpidos, a 1 minuto y 57 segundos de distancia, con su X-Raid Mini John Cooper Works Rally Plus. Al-Rajhi dijo: Fue un buen da. Lo hicimos bien. Timo y yo adelantamos a los otros coches y luego abrimos la etapa. No fue fcil. En algunos lugares la navegacin era difcil. Pero todo nos iba bien. Eso es lo ms importante y estamos a la cabeza. El argentino Juan Cruz Yacopini gui al tercero de los Overdrive Toyota al cuarto puesto general en el evento de tres das organizado por la Federacin Saudita de Automviles y Motocicletas (SAMF) como la ronda inaugural de las Copas Mundial FIA y Baja de Oriente Medio.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas 2024- Cuenta regresiva
Presencia Argentina: Yacopini y lvarez Castellano y ms argentinos en la Baja Saud
La temporada 2024 del Mundial de Bajas se inicia este fin de semana con varios argentinos, compartiendo la accin del torneo de Oriente Medio. La competencia saudita del Mundial de Bajas abre el torneo del torneo intercontinental y tambin el de medio oriente. As, la 1ra fecha de la Copa Mundial FIA / FIM y Copa de Bajas de Oriente Medio se disputa tres semanas despus de finalizar el Rally Dakar. El epicentro es Hail y utilizar terreno de tierra y arena dentro del desierto del An-Nafud del 8 al 10 de febrero, con varios argentinos presentes. Juan Cruz Yacopini estar sobre la Toyota Hilux T1+ acompaado por Dani Oliveras. El piloto mendocino llega tras un despegue importante en el ao 2023 y, junto al navegante espaol, darn vuelta de pgina a un Dakar complejo en enero. La carrera organizada por la Federacin Saud de Automovilismo y Motociclismo (SAMF) los tendr dentro de la lista de 42 vehculos, de los cuales hay 12 en la divisional del argentino (Ultimate). Fernando lvarez Castellano correr nuevamente en el Mundial de Bajas, teniendo a su lado al francs Xavier Panseri luego de su gran Dakar en la navegacin de Guillaume de Mevius. Siempre con la representacin de Pamape y el Conarpesa Rally, Fernando es parte de una grilla de 15 vehculos Side by Side con el Can-Am MaverickXRS Turbo que prepara South Racing.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas 2024- la previa
Baja Saudita abre el mundial FIM Bajas 2024
Despus de iniciar el Campeonato FIM Rally-Raid con el Rally Dakar el mes pasado, Arabia Saudita acoger la primera Baja del ao en Hail este fin de semana. Veinticuatro pilotos (450cc) y seis quads se alinearn el jueves 8 de febrero para afrontar por la tarde un Prlogo de siete kilmetros. Esto determinar el orden de salida de la primera especial de 302 km del da siguiente. La llegada de la Baja Saudita tendr lugar el sbado 10 de febrero despus de una segunda etapa ms corta de 179 km y esto precede a la ceremonia de entrega de premios de la noche. El mximo favorito Mohammed Al-Balooshi (KTM) regresa como campen defensor de la Copa del Mundo FIM Bajas y est poniendo su ttulo en juego. Los compaeros del piloto de Dubai en la alineacin de MX Ride Dubai son su hermano Sultan (Husqvarna), as como el piloto kuwait Abdullah Al-Shatti (Husqvarna). En la categora de quads, el vigente campen Kevin Giroud (Yamaha) est ausente y eso abre la puerta a sus principales oponentes, Haitham Al-Tuwaijri y Hani Al-Noumesi, con sus Yamaha.

Campeonato W2RC: 2da. ronda: 33 Abu Dabhi Desert Challenguer 2024_ la previa
Continuan abiertas las inscripciones para Abu Dabhi
Bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Zayed Al Nahyan y organizado por la Emirates Motorsports Organization (EMSO), la 33 edicin del Abu Dhabi Desert Challenge se llevar a cabo del 25 de febrero al 3 de marzo. La trigsima tercera edicin del clsico del desierto, presentada por el Consejo de Deportes de Abu Dhabi, ser testigo este ao de varias innovaciones, incluidos cambios significativos en la ruta del rally y la introduccin de un segundo vivac. Abierto a todas las categoras, el evento ser la segunda prueba del Campeonato del Mundo FIA y FIM Rally-Raid (W2RC) despus del Rally Dakar., informa que aun se encuentran abiertas las inscripciones, para tal evento.

Campeonato Mundial de Rallycross 2024: Protagonistas
Al Attiyah se divorcia de su histrico navegante Mathieu Baumel: dos nuevos copilotos en camino
Al Attiyah y Baumel, tras 4 victorias juntas en el Dakar, se separan. Se desconocen las causas de la separacin. La separacin entre el navegante qatar y el francs estaba en el aire, pero ahora ha llegado el anuncio oficial. Durante la presentacin del nuevo Dacia Sandrider tambin se presentaron los copilotos junto a los pilotos oficiales. A los nombres de Loeb y Gutirrez le siguieron los de sus compaeros de viaje: Fabien Lurqun y Pablo Moreno. Sin embargo, junto al de Al Attiyah no se incluy el de su famoso navegante histrico Mathieu Baumel. En las ltimas horas, el pentacampen del Dakar anunci los nombres de los copilotos que le acompaarn en las competiciones de Rally y Rally Raid. En cuanto a las carreras en el desierto, el qatar ser dirigido por el francs Edouard Boulanger, que en las ltimas temporadas ha ayudado a Monsieur Dakar Stphane Peterhansel a competir primero con Mini y luego con Audi en la competicin ms dura del mundo. En los rallyes clsicos, sin embargo, Al Attiyah contar con el apoyo del navegante italiano Giovanni Bernacchini, nacido en 1973, que ya apoy a otro Al Attiyah en WRC2 y MERC, es decir, el primo del campen qatar.

Campeonato Mundial de Cross Country: Presentacin
ADELANTO: Dacia presenta su revolucionario coche para el Rally Dakar 2025
Dacia present su nuevo y revolucionario coche para participar en el Rally Dakar a partir de 2025, el Sandrider, con el que participarn Sbastien Loeb, Nasser Al Attiyah y Cristina Gutirrez. Tras un largo tiempo de espera, Dacia al fin present el que ser su coche para el Rally Dakar de 2025, el Sandrider, un prototipo revolucionario con el que quieren alcanzar la gloria de la mano de su nueva alineacin de pilotos formada por Sbastien Loeb, Nasser Al Attiyah y Cristina Gutirrez. A travs de una presentacin desde Pars con su director, Denis Le Vot, revelaron el aspecto del vehculo con el que no solo participarn en la prueba ms dura del planeta, sino en todo el Campeonato del Mundo de Rally-Raid. El diseo fue creado a partir de las necesidades que pidieron los pilotos tras su trabajo conjunto, como seal el director encargado de ello, David Durand. El coche de los rumanos est "guiado por los elementos esenciales", manteniendo las caractersticas del Hunter, con un nuevo motor V6 de 3 litros de turbocompresin, que estar alimentado por combustible sinttico, llevando al mximo la reglamentacin de la categora Ultimate. La firma hizo posible este vehculo gracias al apoyo de Prodrive, que conserva la presencia de su logo en el frontal, y lograron encontrar el balance de peso ideal, con un centro de gravedad ms bajo y sistemas muy novedosos, como el de la gestin trmica a travs de unos pigmentos infrarrojos para bajar la temperatura el cual se trata de una patente, adems de una cobertura que se autoregula en asiento y volante con material antibacteriano.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Posiciones finales y puntajes
Los Campeones del 2023 vapuleados
El Dakar, primera de las cinco pruebas del calendario 2024, ha emitido hoy su veredicto. Y lo mnimo que se puede decir es que la tercera temporada viene llena de sorpresas. Las cartas se han barajado casi por completo en las categoras FIA y FIM RallyGP, lo que promete una temporada llena de giros y sorpresas. Dentro de apenas un mes, el Abu Dhabi Desert Challenge ser el escenario de la revancha de los campeones de 2023, que se han visto vapuleados en este Dakar. En las motos RallyGP, Ricky Brabec (Monster Energy Honda) asumi el liderazgo por delante de Ross Branch (Hero MotoSports) y Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda), el nico piloto que alcanz la clasificacin de 2023. En Rally2, el defensor del ttulo Romain Dumontier (Dumontier Racing) afirm su dominio, por delante de Bradley Cox (BAS World KTM Racing) y Jean-Loup Lepan (Duust Diverse Racing). En la categora de quads, Manuel Andjar (7240 Team - Drag'on Rally Service) ha vuelto a la cabeza por delante de Alexandre Giroud (Yamaha Racing - SMX - Drag'on) y Juraj Varga (Varga Motorsports). Sobre cuatro ruedas, hay dos nuevas cartas en el campeonato: Carlos Sainz con Audi. Los dos ases habituales, Nasser Al Attiyah (Nasser Racing Prodrive) y Yazeed Al Rahji (Toyota Overdrive), campen del mundo y vigente subcampen, no llegaron a Yanbu. Los dos comodines de Jean-Marc Fortin, Guillaume de Mevius y Guerlain Chicherit, aprovecharon la situacin para entrar en el Dakar en el podio provisional.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 11: Yanbu / Yanbu Presencia Argentina- final
Andujar le dio el 10 ttulo a la Argentina en el Dakar.
Si bien desde hace cinco temporadas el Rally Dakar se disputa en Arabia Saudita, sus diez aos en Sudamrica, pero sobre todo las ediciones en Argentina, marcaron un antes y un despus en la historia de la carrera, como as tambin para el deporte motor de estos pagos y sus pilotos. Nuestro pas, fierrero por naturaleza, se enamor del Dakar y lo extraa. Pero afortunadamente, ao tras ao cuenta con representantes llevando la bandera celeste y blanca. Si bien en el 2024 merm el nmero de argentinos inscritos, el pas cont con 19 pilotos que buscaron completar la carrera de la mejor manera posible, uno de ellos logr el gran objetivo y lo gan por segunda vez. Hablamos de Manuel Andujar, oriundo de Lobos, que con su cuatriciclo alcanz la gloria despus de lo que fue la alegra del 2021 y los dos abandonos consecutivos (2022 y 2023). De esta manera, Argentina sum su dcimo ttulo en el Rally Dakar.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 11: Yanbu / Yanbu Resumen final
Ricky Brabec y Carlos Sainz, maestros de las dunas
La edicin 46 del Dakar es la quinta que se celebra en Arabia Saud y llega a su fin tras ms de 4.700 kilmetros de especiales y un total de casi 8.000 kilmetros que pusieron a prueba a los pilotos y copilotos desde la antigua ciudad de AlUla hasta las orillas del mar Rojo en Yanbu, pasando por el ocano de dunas del Empty Quarter. Los grandes vencedores de la edicin 2024 han sabido sacar partido, cada uno a su manera, de equipos capaces de construir un xito basado en su fuerza colectiva. Entre los favoritos de Monster Energy Honda, el estadounidense Ricky Brabec logra un segundo ttulo tras su victoria en 2020, resistiendo a Ross Branch con su Hero, primera moto india en el podio del Dakar, que Adrien Van Beveren alcanza por primera vez en su carrera (tercer puesto), tambin con una Honda. En la categora de quads, la victoria se decidi entre Manuel Andjar y Alexandre Giroud. Ganador de las dos ltimas ediciones, el francs perdi esta vez ante el argentino, cuya ltima victoria se remonta a 2021. En la categora de coches, no se esperaba la victoria del Audi hbrido de Carlos Sainz. En su pugna con Sbastien Loeb, que acab en tercer puesto, el espaol se hizo con su cuarto ttulo gracias en parte al apoyo de sus compaeros de equipo Stphane Peterhansel y Mattias Ekstrm, y con una ventaja de 1h20 sobre el belga Guillaume de Mevius.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 11: Yanbu / Yanbu Resumen final
Bravec (Motos), Andujar (Quads), C. Gutierrez (SSV), Sainz (Coches) y Macik (Camiones), ganaron la edicin 46 del Dakar
El estadounidense Ricky Brabec de Honda coron la gran faena que lo puso como lder desde el pasado viernes y gan el Dakar 2024 Arabia Saudita con un dominio total en la segunda semana de la competencia. Las CRF 450 del HRC Rally Team fueron inalcanzables y a pesar de perder a sus pilotos con los abandonos de Tosha Schareina, Skyler Howes y el retraso de Pablo Quintanilla en la semana de apertura, demostraron ser imbatibles con el norteamericano que consigue su segundo 'touareg dorado' en estos desiertos de Medio Oriente. Sainz y Audi hacen historia ganando 'la Odisea' con la ltima bala, el madrileo Carlos Sainz y su navegante barcelons Lucas Cruz hicieron historia en el Dakar 2024 Arabia Saudita ganando con el Audi RS Q e-tron elctrico, tras vencer por gran diferencia a la Toyota Hilux GR DKR T1+ de Guillaume De Mevius y Xavier Panzeri por 1h20'25" y al Hunter Prodrive de Sebastien Loeb y Fabien Lurquin por 1h25'12". En los cuatriciclos, la euforia argentina se desat con el arribo al final de Manuel Andjar. Alexandre Giroud ha ganado la ltima etapa de la edicin nmero 46 del Dakar, pero el francs no ha podido recortar distancias con 'Manu'.

Estadisticas: Quin ha ganado ms veces el Rally Dakar?
Listado de los pilotos ganadores ao por ao: coches, motos, quads, ssv y camiones
El Rally Dakar 2024 ser la 46 edicin de la carrera ms dura del mundo. En casi cinco dcadas de competicin miles de pilotos han probado suerte en tres de los cinco continentes, pero slo algunos han conseguido no solo ganarlo, sino convertirse en leyendas del automovilismo y el motociclismo. Peterhansel, Al-Attiyah, Despres, Neveu, Chagin, Loprais... son las grandes nombres de las tres categoras principales (coches, camiones y motos) a los que ms recientemente se han unido los dominadores de los quads y SSV. Tambin espaoles como Sainz, Roma o Coma tienen un sitio de privilegio en el panel histrico del Rally Dakar.

Copa Mundial FIM Bajas 2024 Calendario
FIM Baja publica el calendario del 2024
Se ha publicado el calendario para la Copa Mundial FIM Baja 2024, que consta de ocho rondas en siete pases diferentes durante un perodo de once meses. La serie comienza con la Baja Saudita que se celebrar del 8 al 10 de febrero, seguida de dos eventos en Espaa: la Baja TT Dehesa Extremadura del 2 al 4 de mayo y la Baja Aragn del 26 al 28 de julio. Luego, la competicin cambia a Europa Central con la Baja Hungra del 8 al 11 de agosto antes, tras una pausa de verano, regresa a los Estados del Golfo con la Baja Qatar que se celebrar del 31 de octubre al 2 de noviembre. La sexta ronda ser la Baja TT do Oeste en Portugal del 8 al 10 de noviembre antes de que la serie concluya con una fecha doble en Medio Oriente, comenzando con la Dubai International Baja del 15 al 17 de noviembre y luego cerrando con la Jordan Baja el 28. -30 de noviembre.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 11: Yanbu Yanbu
El Dakar 2024 llega a su fin Cmo ser la ltima etapa? Orden de salida. Los candidatos
La ltima etapa del Rally Dakar 2024 se disputar este viernes con un recorrido que se llevar a cabo ntegramente en la ciudad de Yanbu, a orillas del Mar Rojo. Sern 175 kilmetros de especial, de un total de 328. De esta manera se llegar al final, completando as las 12 estaciones que tuvo este desafo en Arabia Saudita. Desde la organizacin, indican que la ltima cronometrada no presentar grandes complicaciones, pero puede resultar decisiva, sobre todo para quienes encabezan las clasificaciones generales. El estrs va a pasar ms por lo psicolgico o lo que puede suceder en la parte mecnica que por la intensidad de la prueba en cuanto a caminos y superficies.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula Yanbu- Presencia Argentina
Cavigliaso en Challenguer (T3), marc el rumbo en la etapa de hoy. Andujar (Quads) sigue infranqueable
El Rally Dakar ya se encuentra en pleno perodo de definiciones. Este jueves 18 de enero, los protagonistas de las distintas categoras afrontaron la 11 y anteltima etapa, que uni a las ciudades saudes de Al-Ula y Yanbu y tuvo una extensin de 420 kilmetros de especial y 107 de enlace. La 11 etapa del Rally Dakar 2024 se cerr entre Al Ula y Yanbu con la segunda victoria de Ross Branch (Hero), quien gan al cabo de los 420 kilmetros con 32 segundos sobre Ricky Brabec (Honda), quien as se mantiene liderando la divisin, ahora con ms de diez minutos de ventaja sobre el bostwano. En el tercer puesto arrib el francs Adrien Van Beveren (Honda), a 3m17s, seguido por el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) que termin a 4m38s; por su parte, su hermano Kevin (KTM), cerr la jornada en el sptimo puesto, a 9m08s de Branch. El Riojano Diego Llanos (KTM) lleg al ltimo campamento del Rally Dakar 2024 en el 13 lugar de la etapa que uni Al-Ula con Yanbu, tras 480 kilmetros de especial (de un total de 587).

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula Yanbu- Resumen de la jornada
Brabec y Sainz demuestran quines mandan y acarician el Dakar 2024.
La undcima etapa del Rally Dakar 2024 se ha confirmado como la jornada decisiva de una carrera que, a falta de su ltimo desafo, ya parece decidida. El terreno deja claro una vez ms que es decisivo! Con ms de 4.700 kilmetros de especiales a lo largo de dos semanas de carrera, siempre es posible especular en qu punto se decidir la victoria. Las dunas del Empty Quarter fueron sin duda importantes, las rocas volcnicas de la primera etapa tambin tuvieron su papel, y podramos enumerar los daos registrados en cada una de las etapas en una u otra de las categoras. Sin embargo, no se puede obviar que el trayecto de AlUla a Yanbu fue un paso importante, el momento de la verdad para los aspirantes a la corona. En el sector cronometrado de 420 kilmetros, los lderes tenan la misin de mantener a raya al pelotn perseguidor. Eso es lo que pudo hacer Ricky Brabec, a pesar de la victoria de etapa de Ross Branch, y Carlos Sainz supo aprovechar los contratiempos de Sbastien Loeb.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula Yanbu
Penltima etapa, rumbo a Yanbu, como ser ?- Orden de salida (Motos y Coches)
El Rally Dakar 2024 se enfrenta a sus ltimas dos especiales, y para resolver el nombre del ganador en las distintas categoras, primero debern completar una Etapa 11 en la que irn desde el campamento de Al-Ula hasta el sitio en el que todo acabar, Yanbu. Los pilotos se desplazarn hasta la ciudad costera, en donde un da despus, con un bucle, finalizar la carrera ms dura del mundo. La Etapa 11 del Rally Dakar 2024 estar conformada por 527 kilmetros totales, que se repartirn entre 420 cronometrados y otros 107 de enlace, los cuales irn desde el vivac de Al-Ula hasta la poblacin de la costa en donde se echar el cierre una jornada despus a la carrera, Yanbu. Esta ltima parte de la cita en tierras de Arabia Saud estar compuesta por un terreno piedras, con algunos kilmetros de arena y algo de lago seco. Sin embargo, hay mucha preocupacin en torno a esta especial, puesto que es una que todos tenan apuntada en el calendario al ser la protagonista en la pasada edicin por los pinchazos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula Al-Ula - Presencia Argentina
Andujar el gran candidato. El gran momento de los Cavigliasso
El Rally Dakar 2024 se acerca al final y en la categora Quads, Manuel Andujar como el mximo candidato a quedarse una vez ms con la carrera ms difcil del mundo, tal como lo hizo en el ao 2021. El piloto de Lobos (Buenos Aires) se impuso en la 10ma Etapa que se disput ntegramente en Al-Ula y que cont con 371 kilmetros de especial, de un total de 612. Una vez ms, Nicols Cavigliasso y Valentina Pertegarini tuvieron una destacada actuacin en el Rally Dakar 2024. Luego del triunfo en la 9na etapa, se quedaron con el segundo puesto en la 10ma, a slo 01' 26'' de Gastaldi, y sumaron una buena cantidad de puntos para el Campeonato del Mundo. Tuvimos una buena etapa. Largamos primeros en la categora, pudimos hacer un buen ritmo. Al principio nos cuidamos de las roturas en las gomas porque haba muchas piedras, despus pudimos meter un buen ritmo y quedamos a nada de ganar una especial nuevamente, nos falt poquito, pero nos pone muy contentos hacer una buena performance, coment Nicols. Gan Ricky Brabec la etapa. Los Salteos, Luciano Benavides termin 6 y Kevin Benavides arrib 8 en Al Ula. En el clasificador, y restando dos das de competencia, Kevin se ubica quinto a 32h43s, y Luciano es sptimo a 51m42s de Brabec, respectivamente. Tambin permanecen en carrera el riojano Diego Llanos (KTM), quien sostiene una encomiable labor an con su brazo derecho lesionado, clasificndose en Top20, a 5h55m17s; lo propio est cumpliendo el debutante Santiago Rostan (GasGas), quien se destaca en cada tramo de la prueba y pudo avanzar al 39 puesto, a 12h41m46s. En tanto, Sebastian Urquia (KTM) cerr otra jornada, alcanzando la meta a 25h32m39s, en el 71 lugar.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula Al-Ula - Resumen de la jornada
Abrchense los cinturones..! Porque la batalla continua..- Voces de los protagonistas
Los recuerdos no engaan cuando estn tan frescos en la memoria. El diseo de la etapa, con un recorrido en bucle por los alrededores de AIUla y con salida y llegada al vivac que congreg hace menos de dos semanas a todos los pilotos, apuntaba ya a que la especial sera un hueso duro de roer. La etapa nos ha deleitado hoy con 371 kilmetros de sector cronometrado en un terreno arenoso donde los pilotos han debido imprimir velocidad, ya sea en pista o en fuera de pista, en ocasiones en tramos pedregosos y siempre con la necesidad de descifrar las sutilezas del road book. La batalla entre los pilotos de la primera lnea de carrera ha estado condicionada por una navegacin difcil en motos y en parte por los pinchazos en coches. Ricky Brabec ha dado un paso ms hacia su segundo ttulo, mientras que Guerlain Chicherit se ha desenvuelto con mayor soltura y rapidez que sus rivales con su Hilux. En coches, la batalla entre Carlos Sainz y Sbastien Loeb contina. Rivales ayer pero colegas hoy por encima de todo. As podra describirse la evolucin de la relacin entre Ricky Brabec y Adrien van Beveren, en la que la balanza se decanta del lado del primero pero con la curiosidad de que podra beneficiar tambin al segundo en las dos etapas que faltan hasta el podio final de Yanbu. El francs, que tena hoy la ingrata tarea de abrir la pista, no contaba con firmar una gran actuacin. Sin embargo, a partir del refuelling, se topaba con su compaero de equipo en Honda, y a partir de ah hemos visto un matrimonio de conveniencia que, lejos de ser una mala idea, ha terminado dando sus frutos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula Al-Ula (bucle)
Con la etapa 10, comienza a acercarse el final.. Orden de salida (Motos y Coches)
Rally Dakar 2024 se acerca a su final, y lo hace con una Etapa 10 que se disputar el mircoles 17 de enero, en la que los pilotos debern completar un bucle alrededor de la ciudad de Al-Ula, un lugar en el que ya estuvieron al inicio de la prueba en Arabia Saud, puesto que all se celebr el Prlogo y la salida de la primera especial. La Etapa 10 del Rally Dakar se compondr de 609 kilmetros de recorrido, aunque sern 371 los que se cronometren, mientras que 238 servirn de enlace en este lugar lleno de paisajes rocosos en un campamento muy conocido por todos, porque los participantes, organizadores y periodistas ya pasaron all unas noches antes del inicio de la carrera ms dura del mundo. Las pistas por las que pasarn los vehculos tendrn una serie de trampas, sobre todo, por las rocas de la zona costera en el norte del pas saud, aunque no faltar tampoco la arena y los lugares de lago seco, aunque en menor medida.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 9: Ha'il- Al-Ula- Presencia Argentina
Triunfo Argentino de Cavigliaso, gan su primera etapa en Chellenger T3!
En Motos, la etapa 9 del Rally Dakar 2024 es historia, el francs Van Beveren encabez el trio de Honda, escoltado por el lder de la carrera, Brabec, y Quintanilla. Los hermanos Benavdes se mantienen en Top 10 (Kevin fue 6 y Luciano 8). Diego Llanos (KTM) cerr otra notable etapa al culminar a 27m42s de Van Beveren y con ello el riojano est clasificando a 5h46m04s en la general. Santiago Rostan (Gasgas), en tanto, sigue destacndose en su debut dakariano, al llegar a 1h13m01s, que le permite ordenarse 11h35m38s. En Quads, Giroud volvi al triunfo en la Etapa 9 de los Quads y Andujar fue su escolta, en la clasificacin general contina liderando Andujar a una distancia de tan solo ocho minutos con su nico perseguidor, Giroud. En Coches, lleg el primer xito de Nicols Cavigliasso en la categora UTV Challenger T3, al ganar en la novena etapa del Dakar 2024 que se corre en Arabia Saud con el Taurus T3 Max que desarroll junto al equipo Wevers Sport, y que tripula junto a su seora Valentina Pertegarini, consiguiendo unir los 639 kilmetros entre Hail con Al Ula en 4h47m58s, superando a los Can-Am del chileno Francisco Lpez Contardo (a 7m05s) y del lituano Rokas Baciuska (a 7m25s). Finalmente en coches el Mendocino, Juan Cruz Yacopini, en tanto, cerr la ronda en el 20 puesto junto a Daniel Oliveras a bordo de la Hilux de Overdrive Racing, lo cual le permite estar 23 en el clasificador a 9h33m55s de Sainz en la general.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 9: Ha'il- Al-Ula- Resumen de la jornada
Van Beveren y Loeb van a por todas. Voces de los protagonistas
El recorrido hasta AlUla habr trado algunos recuerdos. Sin embargo, no se trata de una vuelta al punto de partida, ya que la situacin ha cambiado considerablemente desde el prlogo. En el viaje de vuelta los competidores han podido evitar las rocas volcnicas, puesto que se ha optado por el camino del norte desde Al Duwadimi, pese a mantenerse algunos elementos en comn. La mayor parte de los 436 kilmetros de especial requirieron una atencin especial en dos sentidos: una conduccin precisa para evitar cadas y pinchazos en los tramos pedregosos, as como un cuidado extremo para asegurarse de que las lecturas del road-book permitan ir avanzando por el laberinto de pistas que haba por delante. La resistencia extrema pone a prueba fsicamente a los competidores. El Dakar es tambin un deporte mecnico en el que los imprevistos pesan mucho y las dificultades de navegacin ponen a prueba al cerebro, sin olvidar, por supuesto, la tcnica de conduccin, que rara vez marca la diferencia por s sola. Para completar el cuadro, la estrategia desempea un papel primordial, sobre todo cuando el horizonte de la meta final est claramente a la vista. En este sentido, Adrien Van Beveren ha sabido adaptarse bien a la posicin del abridor, que ha ocupado durante la mayor parte de la jornada para imponerse en AlUla. Si echamos un vistazo a la clasificacin en coches, vemos que el nombre de Carlos Sainz no aparece tampoco en lo ms alto en las etapas, pero lleva en el primer puesto de la general desde la tarde de la crono de 48 horas. Mitch Guthrie avanzaba sin tantas preocupaciones, ya que, con una ventaja de aproximadamente media hora sobre Cristina Gutirrez en la alto de su categora, poda contemplar tranquilamente cmo el argentino Nicols Cavigliasso, asistido por su esposa Valentina Pertegarini, se una al club de los ganadores de etapa. Xavier de Soultrait, lder de la categora SSV, tambin puede permitirse ahora el lujo de adoptar una estrategia de gestin de la carrera a la luz de los percances sufridos por Joo Ferreira. En la carrera de camiones, Gert Huzink logra el mejor tiempo en la especial, pero sin inquietar a Martin Mack, cmodo en la cima de la general con una ventaja de casi dos horas sobre Ale Loprais.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 9: Ha'il- Al-Ula
Se viene la etapa 9 del Rally Dakar 2024. Orden de largada (Motos y coches)
El Rally Dakar 2024 encara su segunda semana, con una serie de especiales muy complejas para todos los pilotos, y una de ellas era la Etapa 9, a lo largo del 16 de enero, la que conecta las ciudades de Ha'il y la de Al-Ula, un lugar conocido para todos, puesto que ya se pas por ah en el inicio de la carrera ms dura del mundo. Adems, la prueba en Arabia Saud llega con mucha emocin en las dos categoras principales, con un Carlos Sainz que aument su ventaja contra Sbastien Loeb, y una pelea muy reida en las motos. La Etapa 9 del Rally Dakar estar compuesta de una buena cifra de kilmetros cronometrados, con 417, los que se sumarn a los 222 de enlace, para un total de 639, los que unirn los campamentos de Ha'il y Al-Ula, un sitio en el que los equipos y pilotos ya estuvieron para celebrar la primera especial de la carrera. Ese tramo estar formado por mucha arena, la cual poco despus dar paso a las dunas, muy traicioneras en los ltimos das de competicin, adems de algunas partes de piedras y otras de asfalto.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 8: Al Dawadimi - Ha'il- Resumen de la jornada
Vencidos en la pugna, pero vencedores hoy!. Voces de los protagonistas
Llegaron a AlUla con las mximas ambiciones, y eran legtimas. Sin embargo, Kevin Benavides, defensor del ttulo, y Luciano Benavides, campen del mundo, vieron cmo esa feliz perspectiva se desvaneca durante la primera semana de carrera. Rumbo a Ha'il, la cuna del todoterreno en Arabia Saud, donde se forjaron las primeras generaciones de pilotos del pas. Para llegar hasta all, la sptima etapa desde Al Duwadimi, cuya especial se vio interrumpida por un largo tramo de traslado, enfrent a los pilotos a dos entornos contrastados. La victoria final no est del todo descartada para el piloto de KTM, que ha remontado hasta el 5 puesto en la general con su victoria en Ha'il, pese a permanecer an a 20 minutos de Ricky Brabec. Sin embargo, parece menos que probable para su joven hermano en Husqvarna, 8 con un retraso de casi 40 minutos. Tras un ao 2023 con una clara impronta de los hermanos argentinos, firman en Ha'il su primer doblete familiar en su historia conjunta en el Dakar, sin lograr el protagonismo que esperaban. Frente a ellos, la batalla de nervios est servida entre los lderes de la categora. Lo que tienen en comn con Mattias Ekstrm y Stphane Peterhansel, protagonistas de un doblete para Audi en la etapa, es que ya no tienen opciones a la victoria final en Yanbu. En la categora Challenger, Mitch Guthrie dispone de un margen lo suficientemente amplio frente a Cristina Gutirrez como para perseguir segundos y minutos. Tal vez ese contexto es el que ha permitido a Saleh Alsaif ganar por primera vez en la categora. Sin embargo, en SSV, Xavier de Soultrait debera tal vez inquietarse por el hecho de que Joo Ferreira haya acelerado su ritmo en esta segunda semana de carrera. El portugus gana la especial del da y ahora figura a solo 7'41". Por su parte, la serenidad reina en la cabina del camin de Martin Mack. Su primer rival no es otro que el joven Mitch van den Brink, que ganaba su primera etapa el ao pasado a los 20 aos, y que ahora vuelve a ganar un da despus de su cumpleaos, a los 22 aos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 8: Al Dawadimi - Ha'il.
Excelente etapa..! La octava jornada con triunfos Argentinos Hoy.
Los hermanos Benavides se llevaron todos los focos de atencin en la 8va etapa del Dakar 2024 en Arabia Saudita. Kevin se adjudic la victoria en este nuevo recorrido y Luciano fue su principal escolta en dicho tramo. Tambin son notables los resultados que siguen acumulando los restantes pilotos argentinos que continan en carrera: Diego Llanos (KTM) avanza y se clasifica 22 a 41h35m25s; Santiago Rostan (GasGas) est 41 a 46h39m40s y Sebastin Urqua (KTM) que tambin progresa en el clasificador. Andjar consigue otra victoria en etapas dakarianas, El piloto de 7240 Team se impuso por tercera vez en esta edicin del Dakar, y consiguiendo prevalecer en su duelo con el francs Giroud, quien lo escolta en la divisin cuatriciclos. En Proto Liviano, la categora Challenger, en lo que respecta a la participacin de los argentinos, Nicols Cavigliasso y David Zille cerraron una gran jornada, luego de finalizar en la quinta y novena colocacin respectivamente. Finalmente, Juan Cruz Yacopini buscar ser protagonista en los ltimos das de la edicin 2024 del Dakar en Arabia Saudita, en coches.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Tristesa!!
Muri Carles Falcn, el piloto espaol que se accident en el Dakar 2024
Carles Falcn fue uno de los pilotos que caus conmocin en el mundo del Rally Dakar en las ltimas semanas. El piloto espaol sufri un fortsimo accidente en el marco de lo que fue la segunda etapa de la competencia, que se disput el pasado domingo entre las ciudades de Al Henakiyah y Al Duwadimi. Lamentablemente, luego de haber sido trasladado a Espaa en estado crtico, el equipo TwinTrail Racing Team confirm su fallecimiento. En el comunicado que emitieron expresa lo siguiente: "Este lunes 15 de enero, Carles (Falcn) nos ha dejado. El equipo mdico ha confirmado daos neurolgicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles." "Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasin de todo lo que haca, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueo, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos", continuaba.

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 11 : Akjoujt- Saint Louis- FINAL
Cerrutti, Paulin y Tomecek ganan la Africa Eco Race 2024
Manfred KROISS anunci anoche en la sesin informativa que esta 11 especial de la edicin 2024 no ser fcil, tanto en trminos de navegacin como de terreno. Como suele ocurrir, el director deportivo de AFRICA ECO RACE tena razn pero los lderes de las distintas categoras no cedieron y mantuvieron sus ventajas a lo largo de los 247 km del da. En la categora de Motos, Pol TARRES no ha querido dejar que nadie gane en esta especial final. El apasionado andorrano dio la charla sobre el manillar de su YAMAHA 700 Tnr al ganar el scratch 00:07:33 por delante de la KTM 450 del sorprendente piloto francs Attilio FERT, autor de un final de rally verdaderamente hermoso. Entre los coches, Pascal FERYN y Kurt KEYSERS se esforzaron por ganar esta ltima especial. Con su TOYOTA Hilux V8, los belgas aventajan en 00:04:24 al SSV CAN AM de los portugueses Ricardo SOUSA y Jorge BRANDAO, consolidando as su 2 puesto en la general y consiguiendo la victoria en Auto. Entre los gigantes del desierto, Tomas TOMECEK gan al finalizar 4 en la general. El checo, solo en su viejo TATRA, consigui as su quinta victoria en la AFRICA ECO RACE. Est por delante de los holandeses Aad VAN VELSEN, Michel VAN VESLEN y Marco SIEMONS, que ganaron hoy

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 8: Al Dawadimi - Ha'il.
Llega la octava etapa. As ser- Orden de partida (Motos y coches)
La Etapa 8 del Rally Dakar 2024 tendr una gran cantidad de kilmetros, muy cerca de ser la que ms, con 458 que son cronometrados y otros 220 de enlaces, los que conectarn los vivac de Al Duwadimi con el de Ha'il, en el norte de Arabia Saud y en una de las zonas con temperaturas ms bajas de todo el territorio saud. Por lo tanto, con un Sbastien Loeb lanzado a por Carlos Sainz y una clasificacin de motos al rojo vivo, todos los participantes tratarn de completar el recorrido en el menor tiempo posible durante el lunes 15 de enero. El terreno combinar diferentes tramos de arena y dunas, los cuales se encontrarn en el inicio, con rocas y asfalto, que se vern a lo largo de la mitad de la octava especial, con un final muy complicado en la zona de Ha'il, sitio en el que se podra decantar el rally si alguien comete un fallo en esos traicioneros caminos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 7: Riyadh- Al Dawadimi.
Como les fue a los Argentinos en el arranque de la segunda parte..?
El Rally Dakar dej atrs este domingo su sptima etapa. A lo largo de la jornada, mltiples competidores argentinos completaron los 873 kilmetros que unieron a las ciudades saudes de Riyadh y Al-Duwadimi. En Motos: En el marco de lo que fue la sptima etapa, Kevin y Luciano finalizaron en la segunda y tercera colocacin. Ms argentinos arribaron al final de la meta. Diego Llanos lo hizo en el puesto 18, a 33 minutos del ganador del especial. Por su parte, Santiago Rostan culmin en el 37 lugar. En Quads: Manuel Andjar viene dominando y posicionndose primero en la clasificacin general. En cuanto al recorrido de hoy, el argentino figura como segundo, aunque l asegura que finaliz primero. Una vez terminada la sptima etapa, los fanticos pudieron conocer a travs de la pgina oficial del Dakar que Andjar fue segundo debido a una sancin de 15 minutos que lo posicion detrs de Alexandre Giroud, su perseguidor en la general. En Coches, El argentino Juan Cruz Yacopini no hizo una buena etapa con la Hilux del Overdrive y finaliz 27 el parcial, para colocarse 25 en la clasificacin del rally. En (Proto ligero) en la categora Challenger, el bimomio formado por Nicols Cavigliasso y Valentina Pertegarini, el prototipo de los argentinos qued detenido en las dunas porque se le rompi el diferencial trasero. Esta pieza haba sido reemplazada en el da de ayer y hoy lamentablemente sufrieron la rotura de la misma. El equipo Taurus se traslada al lugar para intentar reparar la unidad.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 7: Riyadh- Al Dawadimi. Resumen de la etapa
Cornejo y Loeb ven triple. Voces de los protagonistas
Cuanto ms avanza el Dakar, ms incierto se vuelve su desenlace. No siempre ocurre, pero la edicin de 2024 parece prestarse a los giros de guin. En este largo periplo y, en concreto, en los 483 km del sector cronometrado, ha habido terrenos para todos los gustos. En la sucesin de caones, fuera pista o dunas, los pilotos deban mostrarse solventes en todos los terrenos. Nacho Cornejo se ha mostrado hoy inspirado, despierto y concentrado como pocos en motos, perfilndose como el ms completo del da y, por supuesto, tambin el ms rpido. Sbastien Loeb, abridor inalcanzable, tambin ha firmado una etapa redonda, adjudicndose su tercera victoria este ao y metiendo de paso presin a Carlos Sainz. En nmero de etapas, no hay muchas dudas sobre la victoria de Cornejo en Al Duwadimi. El chileno ha logrado esta hazaa nueve veces en su carrera, tres de ellas este ao, incluida la del pasado domingo en el mismo lugar viniendo de AlUla. Esto le sita de nuevo en el podio de la general, cada vez ms difcil de predecir a estas alturas. En primer lugar, porque Adrien van Beveren se ha visto desplazado del podio, debido a su posicin de abridor. Pero no ha dicho su ltima palabra, ya que ahora se encuentra a 14'39". Y adems, la posicin de lder de Ricky Brabec pende de un hilo, ya que Ross Branch, incluso sin freno delantero, sigue defendiendo sus opciones y se acerca a 1'' Hoy ha sido Mattias Ekstrm el expulsado del podio provisional que sigue dominando Carlos Sainz, pero hasta cundo? Sbastien Loeb tiene la misin de conquistar las cumbres: ganando como Nacho por tercera vez este ao, recupera la 2 posicin y se coloca a 19 minutos del primer puesto. Es sabido que el espaol es un duro de pelar, pero el hecho de que el 9 veces campen del mundo de rallyes le pise los talones debe darle algn que otro escalofro. En estas condiciones, Lucas Moraes, segundo mejor tiempo del da y principal perseguidor de Loeb en la general, puede seguir creyendo en sus posibilidades con un poco de ayuda del destino.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 7: Riyadh- Al Dawadimi
Comienza la segunda parte: asi ser..! Orden de salida de Motos y Coches
El Rally Dakar 2024 encara su segunda semana de competicin, y lo har con la Etapa 7, en la que los pilotos debern conectar la capital de Arabia Saud con un lugar ya conocido por todos, puesto que pasaron por Al Duwadimi al comienzo de la prueba. Algunos avisan de que el recorrido del domingo 14 de enero ser compleja y en la que muchos podra dar por acabas sus esperanzas. La Etapa 7 del Rally Dakar 2024 ser una de las que ms reto plantea a los participantes, puesto que tendrn un largo tramo de enlace de 390 kilmetros, que se sumar a los 483 de especial desde Riyadh para llegar a Al Duwadimi. Lo principal ser reponerse de una intensa primera semana, aunque teniendo en cuenta de que habr mucho por delante y podra perder ms que ganar. El terreno ser muy variado, con tramos de arena, combinados con algunos ms rpidos y algunas dunas, por lo que ser vital hacerlo bien, tanto en el plano fsico como en la mecnica para despus encarar la subida hacia el norte del pas y llegar con vida al final de la carrera.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Dia de descanso (Riyadh): Resumen de la primera parte
Qu viene despus del Empty Quarter?
Tras seis etapas y ocho das de carrera en total, seguidos del prlogo hasta AlUla, la edicin nmero 46 del Dakar ha sido escenario de revelaciones, confirmaciones, fracasos, giros, desquites y sorpresas en las pistas y en las dunas de Arabia Saud. Como colofn a esta primera semana, el nuevo formato de la etapa de 48 horas, que dispers a los pilotos y copilotos por el Empty Quarter, respondi a todas las expectativas... casi todas las categoras cambiaron de lder a la salida de las dunas, justo antes de la jornada de descanso en Riad. Exactamente a mitad del rally, con 2.384 kilmetros de especiales an por disputar en terrenos igualmente variados, los lderes de la carrera se plantean ahora el reto de aspirar como ganadores al viaje de vuelta a Yanbu. Ricky Brabec y sus compaeros de Honda optan a la victoria; los Audi de Carlos Sainz y Mattias Ekstrm lideran por delante de Sbastien Loeb; El nuevo lder del T3 Challenguer, Mitch Guthrie (Taurus), tras descalifcacion a los Goczal, dominando los SSV, Yasir Seaidan sirve de consuelo a los saudes ante la retirada de Yazeed Al Rajhi; y Martin Mack llega a la capital como lder del pelotn de camiones. Un total de 291 vehculos de los 330 inscritos han completado esta primera fase, con 111 motos (de 122), 8 quads (de 10) para los inscritos FIM, 59 Ultimate (de 70), 40 Challenger (de 42), 30 SSV (de 36), 3 Stock (de 3) y 40 camiones (de 47).

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Dia de descanso (Riyadh): Presencia Argentina (Classic)
Baja argentina en el Dakar
La dupla conformada por Jorge Prez Companc y Jos Mara Volta se retir de la competencia en la especialidad Classic, ante inconvenientes en el Toyota. Jorge Prez Companc y Jos Mara Volta debieron culminar anticipadamente su participacin en la divisin Classic del Rally Raid Dakar 2024 por una falla en la traccin delantera del Toyota HDJ 80, al no poder completar el desafiante Empty Quarter, en donde se corri la etapa de 48 horas durante las cuales se deban arreglar sin asistencias y con los elementos que tenan en sus vehculos, debiendo ser remolcados hasta Ryad. Durante esta edicin, el auto de Madpanda Racing (con la cual particip Luis Prez Companc en la edicin del ao 2000) pudo avanzar hasta el octavo puesto de la clasificacin general, en las tercera y cuarta etapas, hasta que la performance fue mermando. El Dakar es as, para amarlo u odiarlo, indic el profesor Volta en dilogo con Campeones, en viaje hacia la capital de Arabia Saud, en donde se realiza el da de descanso.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Dia de descanso (Riyadh): Novedades tcnicas: T3 (Challenguer)
Los lderes del Dakar en la categora T3 Challenger, furon descalificados y fuera del Dakar
El nio maravilla, Eryk Goczal (que tiene como navegante al espaol Oriol Mena) est fuera del Dakar 2024 por una irregularidad tcnica en el Taurus de su equipo privado Energylandia. El Challenger T3 del polaco, que lideraba el Dakar con una suficiencia abrumadora (tena ms de una hora de ventaja sobre Mitch Guthrie) ha sido montado un embrague de material compuesto, prohibido por el reglamento. Los comisarios recibieron un aviso del delegado tcnico de la FIA tras inspeccionar la caja de cambios y el embrague del coche de Goczal y Mena han concluido que este ltimo elemento no es conforme con el reglamento tcnico de la carrera y han decidido descalificarlos del Dakar 2024. Igualmente, un segundo coche del equipo, el de Michal Goczal, tambin ha sufrido el mismo destino. El embrague del Taurus nmero 302 era de material compuesto, algo que est expresamente prohibido por la normativa tcnica en su artculo 286-2.3. El equipo, sin embargo, considera que otro artculo del reglamento, el 286-1.1.1 s da libertad para el mecanismo del embrague. Sin embargo, los comisarios no han aceptado ese argumento, ya que consideran que en esa libertad no estn incluidos los materiales del mismo, y han decretado la eliminacin.

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 10 : Amodjar- Akjoujt
El viento de arena se mezcla con The Race
Hasta ahora, la AFRICA ECO RACE se ha librado de problemas climticos. Lamentablemente, el viernes por la maana, en la dcima etapa, un fuerte viento azot la meseta de Amodjar provocando una tormenta de arena que impidi el despegue de los helicpteros de la organizacin. Sin un helicptero era imposible garantizar una seguridad ptima y controlar la carrera, por lo que se tom la decisin de enviar las motos, coches y camiones en convoy a la gasolinera desde donde se dio la salida. Como resultado, la especial de 387 kilmetros se ha acortado en 190 kilmetros, eliminando el tramo de dunas previsto para la salida de la etapa. En motos, despus de la penalizacin de 6 minutos impuesta ayer a Alessandro BOTTURI, es justo decir que los azules estaban de mal humor esta maana. De hecho, habra sido difcil recuperar esos 6 minutos de Jacopo CERRUTI, el piloto de APRILIA, que se ha mostrado imperioso desde el inicio del Rally. A pesar de ello, Alessandro BOTTURI lo ha dado todo con su Yamaha 700 Tenere para ganar la especial con un tiempo de 00:02:26 sobre la APRILA 660 Tuareg de Jacopo CERUTTI, 2 del da. En general, BOTTURI est ahora a slo 00:04:38 detrs de CERRUTI. Sobre cuatro ruedas, Gautier PAULIN y Remi BOULANGER ponen a prueba una vez ms su APACHE. Los franceses tenan 26 segundos de ventaja sobre el CAN AM de los portugueses Ricardo SOUSA y Jorge BRANDAO. En la categora camiones, Aad VAN VELSEN, Michel VAN VELSEN y Marco SIEMONS se enmendaron ayer y dedicaron buena parte de la noche a reparar el SCANIA que haba quedado daado tras quedar tirado en las dunas. Los holandeses terminaron noveno en la general, por delante del TATRA de Tomas TOMECEK y el GINAF de los belgas Cedric FERYN, Bjorn BURGELMAN y Tom DE LEEUW.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 6: 6B: Shubaytah- final
Como les fue a los Argentinos en "Las 48 Chrono Stage"..?
La Etapa Maratn del Dakar 2024 en Arabia Saudita fue una de las ms complejas de los ltimos aos. Los pilotos se tuvieron que someter a "Las 48 Chrono Stage", una inmersin total en el desierto ms inhspito de la Tierra durante dos das y en el cual no recibieron ningn tipo de asistencia de sus equipos. Luciano Benavides tras la Etapa Maratn, finaliz en el sexto puesto y realiz un anlisis en el micrfono de Carburando: "Creo que fue una etapa muy larga, ha sido una gran aventura dormir en el medio de la nada con los pilotos. Fueron das muy duros, apret lo mas que pude y me sent bien en la moto". Kevin Benavides culmin en el sptimo lugar y tras su llegada cont: "Ha sido una etapa demasiado larga, llegamos muy cansados fisicamente pero fue diferente, fue divertido compartir con los pilotos. Hemos llegado bien a mitad de carrera, ahora es momento de descansar" Diego Llanos finaliz en el puesto 45 y luego de llegar, el piloto argentino habl en el micrfono de Carburando: "Ayer venamos haciendo una buena etapa, a pesar del dolor en la mueca me senta cmodo. En el km 370 se me quem la bomba de combustible y finalizando la etapa directamente me qued sin combustible". Luego de la "Etapa Maratn" de la edicin 2024 del Dakar en Arabia Saudita, Manu Andujar contina liderando la clasificacin general de los Quads tras ser segundo en este difcil recorrido que tuvieron que afrontar todos los pilotos en esta competencia. El binomio argentino conformado por Nicols Cavigliasso y su pareja Valentina Pertegarini, finaliz la etapa maratn en la octava posicin, pero el desarrollo de la prueba no result tan simple: el binomio protagoniz un vuelco que podra haber frustrado su participacin.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 6: 6B: Shubaytah- final Resumen de la jornada
Loeb, Van Beveren, Giroud y De Soultrait: los 4 mosqueteros de Arabia, Vive la France!
A menudo se dice que el Dakar da lecciones de vida. Y sin duda la etapa crono de 48h nos ha brindado toda una leccin de perseverancia en la consecucin de los objetivos. Cuatro ganadores galos en una misma etapa, una hazaa sin precedentes en la historia del Dakar. Vive la France! No todo el mundo tiene las mismas armas para afrontar el Empty Quarter. Y, adems, hay que tener en cuenta que la racin de dunas de la segunda parte de la crono de 48h poda variar en gran medida. En la lnea de meta, han sido condecorados hoy cuatro pilotos franceses, en lo que constituye una gesta sin precedentes en la historia del rally. Dicho esto, afrontarn la segunda semana del Dakar desde la posicin de lderes de la general un estadounidense, Ricky Brabec, y un espaol, Carlos Sainz.

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa : Amodjar- Amodjar: final
La especial ms hermosa de la Africa Eco Race 2024
Todos los competidores fueron unnimes al llegar a la meta situada en la pista del aerdromo de Chinguetti al afirmar que esta novena etapa en forma de bucle alrededor de Amodjar era la ms bella hasta el momento en esta 15 edicin de la AFRICA ECO RACE. Pero tambin fue el ms difcil, con un abundante tramo de dunas de 90 kilmetros y, una vez ms, un terreno variado y duro tanto para las mquinas como para los hombres. Todo ello a lo largo de 363 kilmetros bajo un sol abrasador. Como resultado, las diferencias al final fueron bastante grandes y la clasificacin cambi varias veces, excepto en la parte superior de la tabla.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 6: 6B: Shubaytah
Maana, el resto de la jornada
Maana viernes, bien temprano (a las 6:15 locales, 4:15 en Espaa) los pilotos completarn la etapa de 48 horas. La Etapa 6B del Rally Dakar 2024 continuar con el recorrido programado de 209 kilmetros de enlace para ambas categoras, mientras que las motos debern completar un total de 626 kilmetros hasta alcanzar el campamento final de Shubaytah. Por su parte, los coches y camiones harn los 572 kilmetros programados para terminar. La clave ser surcar las dunas despus de pasar una noche con el nico refugio de una tienda de campaa, un saco de dormir y una racin militar, en una regin muy cercana a la frontera con Emiratos rabes Unidos. Al-Attiyah deber abrir pista de nuevo durante los 112 kilmetros que le restan, mientras que Sainz podra seguir aumentando su distancia en los 145 que le faltan para completar una etapa muy interesante que, a buen seguro, se va a repetir en prximas ediciones.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 6: 6A: Shubaytah
Como le fue a los Argentinos en la primera parte en el Empty Quarter?
El Rally Dakar comenz a transitar el inhspito desierto del Empty Quarter en una novedosa etapa maratn que supone 48 horas de duracin. Si bien an no hay resultados oficiales, en cuanto a la labor de los argentinos, sobresali el trabajo de Luciano Benavides (Husqvarna), que finaliz el da en el quinto lugar, a seis minutos de la referencia. Su hermano Kevin, campen defensor en la disciplina, culmin la jornada en el sptimo puesto, a doce minutos. Ms atrs ha quedado Diego Llanos, que culmin su labor en el Way Point 32, en el kilmetro 424. Por su parte, Santiago Rostan culmin el jueves habiendo superado el kilmetro 363. Por ltimo, el quinto representante nacional en la competencia, Sebastin Urqua, arrib con algo ms de dos horas y media de retraso al kilmetro 311. Andjar escolta a Giroud en Quads. La primera parte de la Etapa Maratn de 48 horas en eel Dakar 2024 cuenta con la puja por el liderazgo que mantiene el argentino en la general. La Etapa 6 del Dakar 2024, comenz complicada para Juan Cruz Yacopini. El piloto mendocino haba logrado un positivo tercer puesto en la jornada de ayer, pero hoy un problema mecnico lo hizo perder tiempo valioso. en la T3, En cuanto a los argentinos, el do conformado por Nicols Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se ubic en el mencionado grupo de punta, ocupando la 7 colocacin.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 6: 6A: Shubaytah- Resumen de la jornada
Pole position para Carlos Sainz... y para Van Beveren!
Dunas en abundancia. Eso es lo que vaticina el Empty Quarter, donde los competidores pasarn dos das en una etapa con un formato indito, la etapa crono 48h. A lo largo de una especial de 547 km para los equipos FIA y de 625 km para los pilotos de la FIM, los participantes debern detenerse a partir de las 16h en el siguiente de los siete vivacs del recorrido. En el Empty Quarter, nada es como en otros lugares, ya que la cantidad de arena blanda que hay que tragar bajo las ruedas tiene mltiples consecuencias, por ejemplo en el consumo de combustible, que hay que calcular... un factor importante que se le escap a Pablo Quintanilla. Los pilotos ms avanzados en el mapa de la etapa no sern necesariamente los ganadores de maana. Hasta ahora las dunas han sido domadas en las mejores condiciones posibles por Adrien Van Beveren en moto y Carlos Sainz en coche. El Maratn de los Camiones lo encabeza Macik . An les quedan por recorrer 112 y 149 kilmetros respectivamente para terminar la etapa como ganadores.

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 8: Chami - Amodjar- final
Cerutti y Paulin resisten en esta etapa hcia Amodjar
Sin duda, todos coincidieron en la meta en que esta especial de 390 km entre Chami y Amodjar inclua todos los terrenos y dificultades que se pueden encontrar en frica, todo ello en el corazn de los esplndidos paisajes del desierto mauritano y bajo un calor sofocante fuera de temporada. A pesar de todo, ya sea en coche o en moto, los lderes aguantaron bien y, por tanto, hubo relativamente pocos cambios. Un ao ms, en la categora de motos, los tres primeros pilotos de la clasificacin general cruzaron juntos la meta. Saliendo primero esta maana desde Chami, Alessandro BOTTURI cay por primera vez en la pequea lnea de dunas situada despus de 10 km. Durante el tiempo que tard en volver a poner sobre ruedas su YAMAHA Tnr 700, el italiano vio regresar hacia l la APRILIA 660 TUAREG de su compatriota Jacopo CERUTTI, que haba salido 2 minutos detrs. Luego los dos hombres viajaron juntos. Incluso cayeron exactamente al mismo tiempo, para gran placer de los fotgrafos presentes, que inmortalizaron estos dos saltos mortales hacia adelante perfectamente coordinados. Ganador ayer de su cuarta especial en la categora Coches/Camiones, Pierre-Louis LOUBET pretenda continuar con su impulso y remontar la clasificacin general. Lamentablemente esto sin contar con un problema mecnico que detuvo el APACHE N261 en el CP2. As, los dems SSV aprovecharon la situacin, empezando por Ricardo SOUSA y Jorge BRANDAO, soberbio vencedor de la etapa con su CAN AM.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 6: 6A: Shubaytah
Recorrido y perfil de la Etapa 6A del Rally Dakar 2024. Orden de salida
El Rally Dakar 2024 se acerca a su ecuador con la Etapa 6 de la carrera ms dura del mundo, y ser todava ms complicada, porque ser la que lleve a los pilotos al Empty Quarter, una inhspita zona en la que no habr nada ni nadie en cientos de kilmetros para disputar la novedosa maratn de 48 horas en Shubaytah, que estar dividida en 6A y 6B. La Etapa 6A del Rally Dakar 2024 ser una de las ms desafiantes para los participantes, con una seccin de 572 kilmetros cronometrados y otros 209 para los coches y camiones, y 626 kilmetros especiales y 209 de conexin para las motos y quads. La clave es saber gestionar todo lo que sucede con la carrera y ver cmo se forman los grupos con el nico objetivo de sobrevivir. El reto principal ser pasar la noche solos ante el peligro, con una sola tienda de campaa y una racin militar de comida, adems de que no contarn con los mecnicos para reparar los vehculos. Se encontrarn con un paisaje lleno de dunas y arena, con mucho calor y cerca de la frontera con Emiratos rabes Unidos en dos das para completar una nica etapa.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 5: Al Hofuf Shubaytah - Mas abandonos, en el Dakar
Toni Vingut abandona el Dakar. Joan Barreda en problemas
Toni Vingut, nuestro nico representante en la categora de quads, ha tenido que abandonar el Dakar hoy, en el transcurso de la quinta etapa, disputada entre Al-Hofuf y Shubaytah, con 118 kilmetros cronometrados. El ibicenco ha tenido problemas mecnicos en el quad durante el largusimo enlace de 500 kilmetros previo a la disputa de la etapa y ha salido a la misma desconcentrado. "Se me ha parado el quad en el enlace, pareca que por un problema elctrico. Lo pude reparar y llegar justo a la salida, antes de los coches, pero ah volvi a fallar", declaraba a RNE. Joan Barreda, como el resto de pilotos, necesitaba hacer una buena etapa hoy... pero sufri una cada en el tramo final -la segunda del Dakar 2024, tras la del prlogo- que le pone en apuros en todos los sentidos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 5: Al Hofuf Shubaytah- Resumen de la etapa
"Quintafondo" y "Nasser Al Attack!". Voces de los protagonistas
Como su nombre indica, el Empty Quarter no se caracteriza por las atracciones tursticas arquitectnicas o culturales tradicionales. Sin embargo, para los entusiastas del rally raid, contiene verdaderos tesoros en proporciones que dan vrtigo: dunas por millones o por miles de millones, imposible contarlas cuando uno se encuentra embriagado por tanta arena. Los competidores se han mostrado incluso dispuestos a salir de sus sacos de dormir en plena noche para recorrer 508 kilmetros de enlace y zambullirse en este ocano durante una especial de 118 km decisiva para el resto de la estancia en el Empty Quarter. Fue en el desierto de Atacama, en Chile, y en las arenas vecinas de Qatar donde se curtieron los dos expertos en este tipo de travesas que han destacado hoy: Pablo Quintanilla y Nasser Al Attiyah. Aumentaron el ritmo y ampliaron as su coleccin de especiales. A diferencia de sus rivales, Nasser Al Attiyah no entr en juegos de estrategia. El qatar registr el mejor tiempo y eleva a 6 el nmero de ganadores diferentes en las 6 etapas de esta edicin del Dakar, despus de Mattias Ekstrm (prlogo), Guillaume de Mevius, Stphane Peterhansel, Lucas Moraes y Sbastien Loeb.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 5: Al Hofuf Shubaytah- Presencia Argentina
Como les fue a los Argentinos en la quinta etapa..?
Luciano Benavides fue penalizado en el Dakar 2024. Luciano Benavides complet como pudo la 5ta etapa del Dakar 2024, con la moto que le entrega el equipo Husqvarna Factory Racing. El Campen Mundial de Rally Raid 2023, tuvo muchos problemas mecnicos en su moto en el tramo que uni Al Hofuf con Subaytah, teniendo que hacer mucha fuerza con su cuerpo para trepar las dunas. Un da muy triste. Ayer haba hecho toda la estrategia para salir de atrs hoy en la arena, que es lo que me gusta, en una etapa que saba que poda salir a ganarla. Si hoy lo haca bien y ganaba, maana en la etapa maratn poda recortar bastante tiempo y volver a posicionarme bien en la general, pero no pudo ser, se lament Benavides. Kevin Benavides finaliz en la 13 posicin la Etapa 5 del Rally Dakar 2024, que maana encarar la maratnica ronda a traves del temido desierto de Empty Quarter. El piloto argentino, hasta ahora, se ubica en el cuarto lugar de la tabla general. "He tratado de hacer lo mejor posible, pero he quedado un poco ms atrs de lo que pensaba. Queda la etapa maratnica as que super enfocado en eso". Manuel Andujar tuvo una destacada actuacin en la 5ta Etapa del Rally Dakar 2024 que uni Al Hofuf con Shubaytah, despus de los 120 kilmetros de especial. Fue una etapa compleja, de dunas, para ir entrando en clima de lo que ser el prximo captulo, la etapa maratn que se desarrollar durante dos das en el temido desierto Empty Quarter, uno de los ms grandes del planeta y el ms amplio de Arabia Saudita.

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 7: Chami -Chami- final
Un primer bucle que debera hacer algn dao
En Africa Eco Race se est haciendo todo lo posible para minimizar el impacto del evento en el medio ambiente de los pases que atraviesa. Para lograrlo, crear bucles alrededor de un vivac es una estrategia ideal, ya que la caravana del rally no tiene que moverse. Este ha sido el caso hoy, con la salida a 20 km del vivac de Chami y la llegada a 500 metros despus de una especial de 453 km. Este primer bucle debera daar la clasificacin, tanto en motos, donde a muchos pilotos les faltan puntos de referencia, como en vehculos de cuatro ruedas, donde las diferencias en la meta son bastante importantes. Hoy se ha vuelto a librar la batalla entre las motos de dos cilindros en la categora de motos. Pero por primera vez uno de los tres lderes de la carrera no lleg a la meta. Fue Pol TARRES quien, tras los problemas de escape de su Yamaha 700 Tenere, cruz la meta casi 13 minutos despus de su compaero de equipo Alessandro BOTTURI, ganador del da. Pierre-Louis LOUBET y Franois BORSOTTO estn viviendo das similares sobre cuatro ruedas, ya que hoy han vuelto a ganar su APACHE. El primer camin que se uni a Chami fue el TATRA de Tomas TOMECEK. El checo, conduciendo solo en su camin, aventajaba al SCANIA de los holandeses Aad VAN VELSEN, Michel VANVELSEN y Marco SIEMONS con unos 8 minutos de ventaja.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 5: Al Hofuf - Shubaytah
Cmo ser la 5ta etapa y a qu hora se larga ?
La transicin entre los tres primeros y largos das y la temida etapa de 48 horas terminar maana con la quinta etapa del Rally Dakar 2024 entre Al-Hofuf y Shubaytah, ya inmersos en la vasta amplitud arenosa del Empty Quarter saud, uno de los desiertos ms inhspitos de todo el planeta. Sern pocos kilmetros de especial, apenas 118... pero que llegan despus de un largusimo enlace de ms de 500 kilmetros. Es decir, los pilotos tendrn que superar cinco horas de traslado antes de lanzarse a la competicin. La longitud de la etapa es escasa... pero no hay que dejarse engaar por ello porque, atencin, el recorrido ser ntegramente en dunas. La primera racin del amplo repertorio de este tipo de terreno que les espera en los dos das siguientes. Habr que estar atentos a los peligros de este escenario: las temidas enganchadas, que pueden costar muchos minutos... o los accidentes, que sobrevienen cuando las dunas se cortan y los pilotos no son capaces de leerlas.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); Equipos (AUDI)
Audi Sport dice adis al Dakar
Audi entr al Dakar con un plan de tres aos y lo va a cumplir. No hay otra opcin con la Frmula 1 (y sus altsimas exigencias econmicas y de personal) cada vez ms cerca. Era un secreto a voces y ahora ha adquirido la condicin de oficial de boca del mismsimo CEO de Audi Sport. "Puedo confirmar que ser nuestro ltimo Dakar", explica Rolf Michl mximo responsable por tanto de todos los programas de competicin de la marca de los aros en conversacin con MARCA que, sin embargo, apunta que eso no significa que el Dakar 2024 sea la ltima carrera de los galcticos prototipos alemanes: "Quiz hagamos alguna competicin ms el prximo ao. Nos hemos inscrito en el W2RC y depender de los resultados que obtengamos en el Dakar y del presupuesto disponible que corramos algunas carreras ms, pero es algo que no est decidido todava". Audi ya hizo esta misma operacin el ao pasado, inscribirse de inicio en el Mundial para, en caso de victoria en el Dakar, tratar de ir a por la corona del rally raid... aunque hacer esto en 2024 se antoja como una posibilidad bastante lejana, sobre todo porque sus pilotos (especialmente Sainz y Ekstrm) buscarn unirse a un nuevo proyecto de inmediato para seguir sus carreras en rally-raid.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 4: Al Salamiya - Al Hofuf.
Como le fue a los Argentinos hoy..?
Manu Andujar se qued con la victoria en la cuarta etapa del Rally Dakar 2024 que se disputa en Arabia Saudita y es el nuevo lder en Cuatriciclos. El piloto de Lobos fue escoltado por Giroud y Madeiros. "Trato de avanzar da a da y estoy contento de estar aqu. Ha sido un da duro, con mucha navegacin y muy rpido, pero he podido ir peleando con Alexandre durante toda la etapa. Lo que importa es el da a da.", sentenci Andujar. En la tercera colocacin qued el argentino Kevin Benavides (+03:18). El salteo afront este recorrido con una victoria conseguida en el da de ayer, "Me toc abrir pista pero la verdad es que lo disfrut mucho".

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 4: Al Salamiya - Al Hofuf Resumen de la etapa
Cornejo manda y Loeb irrumpe de nuevo en escena. Voces de los protagonistas
Cinco graditos: esa era la temperatura a primera hora de la maana al salir de la tienda del vivac de Al Salamiya para poner rumbo a la ciudad de Al Hofuf, que bordea uno de los mayores oasis del pas, hogar de casi tres millones de palmeras datileras. Entre las dos localidades, la distancia total a recorrer era de casi 700 km, pero los pilotos solo deban poner toda la carne en el asador en 299 km. En Arabia Saud, resulta difcil cubrir tanto terreno sin toparse con una duna, aunque la racin de arena de hoy era mnima. La trepidante especial del da, en la que se han alcanzado velocidades de punta que han rondado los 150 km/h, ha coronado a Nacho Cornejo, que ha demostrado ser un as de la navegacin, hasta el punto de imponerse en la clasificacin general de motos. Y si alguien sabe lo que es rodar a velocidades de vrtigo ese es sin duda Sbastien Loeb, que ha firmado una bonita remontada tras colocarse hoy en lo ms alto de la tabla.

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 6: Dakhla- Chami -final
Primera etapa en Mauritania para la Africa Eco Race
La caravana AFRICA ECO RACE se levant al amanecer del lunes 8 de enero para completar el recorrido de 370 kilmetros hasta la frontera con Marruecos. Un buffet tpico marroqu aguardaba a los participantes antes de abandonar el pas y cruzar la tierra de nadie hacia Mauritania. Despus de pasar por la aduana y completar un enlace de 30 km, los competidores de esta 15 edicin partieron de Boulanouar para la etapa especial de 205 km hasta el vivac de Chami. Fue un comienzo ideal para la segunda semana del rally, en la que descubrieron las pistas de arena. Pol TARRES en Motos, Pierre-Louis LOUBET y Franois BORSOTTO (Coches) se destacaron hoy, en el arribo a Mauritania

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 3: Al Duwadimi- Al Salamiya-
Los abandonos del Dakar hasta hoy
Las primeras tres etapas del Rally Dakar 2024 han sido un verdadero filtro para los pilotos de motos y coches. Desde las piedras de la especial inicial, pasando por el largo camino que debieron recorrer en la segunda jornada, los riders llegaron hoy a la primera parte de la maratn, con tambin un tramo muy extenso y peligroso. El total hasta hoy (E3), 10 motos, 1 en Quad, 2 en coches y 1 en Classic, son los abandonos registrados. En la etapa 1, fuimos testigos de los abandonos de tres grandes riders de lite: Tosha Schareina (Honda, Joaquim Rodrigues (Hero) y Michael Doherty (Bas KTM), que estaba liderando la clasificacin de Rally 2, todos por diversos motivos. La piloto uruguaya Patricia Pita debi abandonar el Dakar 2024 debido a los daos ocasionados en su vehculo durante la primera etapa. En la segunda etapa, el abandono de Lorenzo Santolino (Sherco) sum otra decepcin para el pblico espaol. En la tercera etapa, el que se despide de la chance de lograr la victoria en la general de motos fue Sam Sunderland.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 4: Al Salamiya - Al Hofuf.
Cmo ser la 4ta etapa y a qu hora se larga ?. Orden de largada
El Rally Dakar 2024 sigue su camino rumbo al 19 de enero, cuando la categora de rally raid ms difcil del mundo arribe a Yanbu. Antes de eso, los protagonistas debern superar las etapas ms complejas y en ese sentido, este martes 9 disputarn el cuarto parcial que unir Al Salamiya con Al Hofuf. El trayecto contar con 631 kilmetros, de los cuales, 299 sern de especial. La localidad de llegada se encuentra en el centro de un inmenso oasis plantado con tres millones de palmeras datileras. Todo indica que el recorrido ser algo ms sensillo que en jornadas anteriores ya que es bastante rpido, con mucha arena. La concentracin ser fundamental porque la navegacin promete ser muy complicada. En cuanto a los horarios de largada, la primera moto en iniciar el trayecto estar partiendo a partir de las 2:00 AM (Argentina) y ser la de Kevin Benavides (KTM), quien gan la tercera etapa de la especialidad. Por su parte, los autos, largarn desde las 04:26 horas, segn indican desde la organizacin y el primero en acelerar ser Lucas Moraes (Toyota).

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 3: Al Duwadimi- Al Salamiya-
Presencia Argentina: Como le fue a los Argentinos hoy.?
En Motos, un festejo tardo pero festejo al fin tuvo el grupo de argentinos en Arabia Saud tras la tercera etapa del Rally Dakar 2024, al confirmarse la victoria en la divisin Motos para el salteo Kevin Benavides (KTM), luego de la informacin que la direccin de la carrera entreg al revisar y corregir los tiempos de Pablo Quintanilla (Honda) y Joan Barreda Bort (Hero), quienes haban encabezado el clasificador y luego fueron penalizados por exceder la velocidad en uno de los sectores vedados del recorrido. Con estos resultados, Kevin es el mejor argentino en la carrera, quien ocupa el sexto lugar a 20m32s de Branch; su hermano Luciano Benavides (Husqvarna) est dcimo a 28 minutos del puntero, dej sus impresiones: Me cost encontrar el ritmo Por su parte, Diego Llanos (KTM) se ubica 19 en la clasificacin general, lo que le signific arribar sexto en su clase y permanecer en la 5ta. posicin en la clasificacin, dijo: bamos rpidos, al inicio tuve buen ritmo. En Quads, el piloto de Lobos Manuel Andujar se mantiene escolta en el clasificador de la divisin, en donde la etapa fue ganada por el francs Giroud, y en el clasificador general encabeza el eslovaco Varga. En la divisin UTV Challenger T3, el cordobs Nicols Cavigliasso, acompaado por su esposa Valentina Pertegarini en el Taurus T3 de Wevers Sport, se mantiene en el top10 de la competencia..

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 3: Al Duwadimi- Al Salamiya- Resumen de la jornada
Benavides y Moraes : Ritmo Latino en la etapa de hoy. Voces de los protagonistas
El Dakar, que sigue explorando el corazn de Arabia Saud, se dirige hoy a pasos de gigante, por no decir de un salto de ms de 600 kilmetros, hacia el desierto del Empty Quarter. Sin embargo, antes de sumergirse de lleno en la arena, los pilotos han tenido que enfrentarse a una gran variedad de terrenos, a menudo tambin propicios para cometer errores de navegacin. Las exigencias fsicas de la jornada han seleccionado a los pilotos ms duros, pero tambin a los ms serenos, entre ellos a Kevin Benavides, que ha sabido sacar provecho de su experiencia para alzarse con la victoria. Lucas Moraes tambin ha conseguido superar el reto de las dunas y los caones y suma su primera victoria en el Dakar. En sntesis, en la etapa de hoy, Kevin Benavides (Moto Rally GP); Romain Dumontier (Moto Rally2); Alexanre Giroud (Quads); Mitch Guthrie (T3); Yasir Seaidan (T4); Lucas Moraes (Coches) y Ales Loprais (Camiones) ganaon en sus clases la etapa. Mientras que la Clasificacin General queda de la siguiente manera: R. Branch (Motos Rally GP); Romain Dumontier (Moto Rally2); Juraj Varga (Quads); Eryk Goczał (T3); Gerard Farrs (T4); Yazeed Al Rajhi (Coches) y Ale Loprais (Camiones)

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 5: Fort Chacal Dakhla- final
La Africa Eco Race est en Dakhla. Boturri (Motos), Wauters (Coches) y Tomecek (Camiones) ganaron la etapa.
Esta ltima etapa de la AFRICA ECO RACE en suelo marroqu se ha completado a la velocidad del rayo, con el sector selectivo de 404 km completado en 03:31:53 para la moto y 03:31:53 para el coche. Un tiempo idntico al segundo ms cercano! Algo poco visto en la historia de los Rallies Cross-Country. Seguramente esto se debe a que desde este ao los coches, SSV y camiones estn neutralizados durante 20 minutos, al igual que las motos. Es toda una coincidencia, pero que merece ser destacada. En moto cogemos los mismos tres y empezamos de nuevo. Esta vez, la batalla entre la APRILIA de Jacopo CERUTTI y las dos YAMAHA de Pol TARRES y Alessandro BOTTURI se decant a favor de este ltimo. El italiano gan con una ventaja de 00:01:57 sobre su compaero y de 00:03:57 sobre CERUTTI . Es decir, los tres corredores cruzaron juntos la meta por tercera vez consecutiva. Sobre cuatro ruedas, el piloto belga Koen WAUTERS haba prometido esta maana darlo todo para ganar, ya que esta quinta etapa del AFRICA ECO RACE era el final del camino para l. Este competidor tambin es un cantante de xito en Blgica y los Pases Bajos y comenzar una serie de conciertos el 11 de enero. Por tanto, tuvo que regresar a Blgica para dos das de ensayos. Koen WAUTERS cumpli su palabra: al volante de su TOYOTA Pick-Up, perfectamente conducido por Kris VEN DER STEEN , gan con una ventaja de 00:02:46 sobre los hngaros Imre VARGA y Jozsef TOMA , tambin en un TOYOTA. En la categora camiones, otra victoria hoy para el TATRA del checo Tomas TOMECEK por poco menos de 4 minutos sobre el SCANIA de Aad VAN VELSEN, Michel VAN VELSEN y Marco SIEMONS .

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 3: Al Duwadimi- Al Salamiya
Como ser la Etapa 3 del Rally Dakar 2024 . Orden de salida
La Etapa 3 del Rally Dakar comenzar desde muy temprano, puesto que los pilotos deben recorrer un total de 733 kilmetros, divididos entre 293 de carreteras y camino de enlace y 440 de competicin cronometrada. Todo ello servir para enlazar Al Duwadimi con Al Salamiya y llegar al cuarto de los campamentos. A lo largo de esa ruta hasta la siguiente ciudad, los participantes se encontrarn con terrenos rocosos, tramos de arena bastante veloces y dunas que podran ser toda una trampa si no se toman con la velocidad adecuada. Adems, solo se dispondr de dos horas de asistencia para reparar los vehculos tras el trmino de la especial. Jos Ignacio Cornejo (Motos) y Stphane Peterhansel (Coches), encabezan el orden de salida de la etapa, en sus respectivas clases.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 2: Al Henakiyah- Al Duwadimi-
Presencia Argentina: Como le fue a los Argentinos hoy?
Luciano Benavides segundo y victoria de Cornejo en la segunda etapa. El piloto argentino mejor la performance con respecto a la primera etapa y fue escolta del chileno Ignacio Cornejo, quien lo aventaj por 6 minutos y 35 segundos. Sudamrica se adue del Top 3 con el tercer puesto de Pablo Quintanilla. el terreno fue ms agradable en esta etapa. Me sent cmodo y estoy contento con el resultado. La mejor sensacin es sentir que dimos vuelta la pgina despus de lo que pas ayer. La navegacin era difcil y haba que tomar decisiones rpidas a altas velocidades. Comet algunos errores, estuve en el polvo todo el da, pero nada grave. Kevin Benavides, por su parte, se ubic en el P19. Ha sido una etapa difcil para m, una navegacin complicada y en la que he cometido algunos errores. As son las cosas en el Dakar, a veces las cosas no salen bien y me voy a centrar en maana. Ms atrs, el piloto neuquino Santiago Rostan arrib en el puesto 49. Adems del mencionado segundo puesto de Luciano Benavides, el trabajo de los pilotos nacionales en esta segunda etapa se complet con el puesto 18 para Diego Llanos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 2: Al Henakiyah- Al Duwadimi- Resumen de la etapa
Peter, por la cincuenta... y todo lo que le queda!. Branch y Sainz lderes. Voces de los protagonistas
Al poner rumbo a Al Duwadimi, los pilotos y equipos se han adentrado en el corazn mismo de Arabia Saud, en un recorrido que les ha permitido probar sus primeros tramos de dunas del ao. Las dunas no han sido ni lo suficientemente duras ni tan numerosas como para hacer tambalear la clasificacin. Por otro lado, los competidores han tenido que dominar sus dotes de navegacin para orientarse entre las numerosas maraas de pistas y, por supuesto, hacer gala de sus dotes de conduccin en esta especial de 462 km, en general muy rpida. La navegacin es la especialidad de "Nacho" Cornejo, ganador de la etapa por sptima vez en su carrera, pero tambin de Stphane Peterhansel, que una vez ms se ha lucido con una actuacin que le ha valido su quincuagsima especial en coches. El Chileno Nacho Cornejo (Rally GP), Jean P. Lepan, (Rally 2) ambos en Motos; El Brasileo Marcelo Medeiros (Quads); Eryk Goczał (T3:Proto ligero); Gerard Farrs (T4: SSV); Stphane Peterhansel (Coches) y Janus van Kasteren (Camiones), ganaron la etapa de hoy. Mientras que: R. Branch (Rally GP); R. Dumontier (Rally2), ambos en motos; Marcelo. Medeiros (Quads); Carlos Sainz (Coches), Erick Goczal (Protos ligeros); Gerard Farres (SSV) y J. Van Kasteren (Camiones), lideran la clasificacin general hasta el final de la etapa dos.

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 5: Fort Chacal Dakhla- final
Alessandro Botturi gana la etapa 5 . Jacopo Cerutti se mantiene en la primera posicin.
Por segunda vez en cinco das, Alessandro Botturi se destac como el ms rpido en el Africa Eco Race, esta vez en la quinta etapa. Sin embargo, Jacopo Cerutti mantiene el liderato en la clasificacin general. La etapa cubri 450.82 km desde Fort Chacal hasta Dajla en Marruecos. Botturi lider un equipo Yamaha Tnr World Raid Team en el primer y segundo lugar al vencer a su compaero de equipo Pol Tarres por 2m17s. Cerutti (Aprilia Racing GCorse) asegur el tercer puesto a 4m57s, seguido por Alexandre Vaudan (Casteu Trophy/KTM) y Francesco Montanari (Aprilia Racing GCorse) en los cinco primeros lugares. En la clasificacin general, las posiciones principales siguen siendo las mismas. Cerutti mantiene el liderato, ahora solo 2m15s por delante de Botturi, quien recuper el segundo lugar de Tarres. Guillaume Borne (Casteu Trophy/Husqvarna), compitiendo en su pas de origen esta semana, se mantiene en quinto lugar por delante de Giovanni Gritti (RSMoto Racing Team Honda Oil).

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 2: Al Henakiyah- Al Duwadimi
As ser la etapa 2, del Dakar 2024. Orden de salida (Motos y coches)
Con la Prlogo y la Etapa 1 completas, la caravana del Rally Dakar 2024 se desplaza hasta la ciudad de Al Duwadimi para la segunda especial de la carrera ms dura del mundo. La Etapa 2 de la cita saud arrancar desde el segundo campamento, ubicado en Al Hanakiayh, lugar al que los pilotos y equipos llegaron tras el primer da serio de competicin. El Rally Dakar 2024 deber completar los 662 kilmetros totales entre la poblacin del centro del pas hasta Al Duwadimi, justo en el corazn de Arabia Saud, con 192 kilmetros de carreteras de enlace y 470 cronometrados. Los participantes se encontrarn con un largo tramo que causar mella tanto en la mecnica como en el fsico de los pilotos, con unas zonas de dunas en la primera parte. Sin embargo, a medida que surquen la arena blanda del desierto, los vehculos se dirigirn hacia un nuevo recorrido nunca antes visto con un terreno ms duro.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 1: Al-Ula y Al Henakiyah- final
Presencia Argentina: Como le fue a los Argentinos hoy?
Hoy, 6 de enero, se disput la primera etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita que arranc con todo. Como ya es costumbre, hubo participacin argentina en Arabia Saudita, lugar en el que Carburando se encuentra cubriendo los hechos. Este ao hay 20 compatriotas entre conductores y copilotos. Repas cmo le fue a cada uno de ellos en este da. En las motos, Ross Branch logr llevarse la victoria en un recorrido que dej dos abandonos y, uno de ellos, de un candidato a quedarse con la corona de la divisional. En cuanto a los argentinos que forman parte de la categora motos, Kevin Benavides hizo una gran tarea, demostrando gran fortaleza, y qued 8 a 15'37". Descontento Kevin con la organizacin, dijo: "Fue una etapa muy dura, muy fsica y muy lenta. Yo creo que se les fue un poquito la mano con las piedras" "Fue complicado, trat de no apoyar el pie, pero sacamos adelante el da y esto sigue".

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 1: Al-Ula y Al Henakiyah- Resumen de la Primera etapa.
Branch Y De Mevius, supervivientes del volcn
La provincia de Medina, situada en el noroeste de Arabia Saud, ha sido el escenario exclusivo de esta larga especial de 414 kilmetros, que desde el principio ha planteado verdaderas dificultades a los pilotos y equipos del Dakar. Al salir de AlUla, el tramo de slalom entre los caones se disput sobre arena, pero el terreno se volvi rpidamente ms tcnico. Varios motoristas han cado vctimas de las rocas, entre ellos el ganador del prlogo Tosha Schareina, que se encontraba entre los favoritos con su moto, pero no as el ganador de hoy Ross Branch o incluso el siempre sorprendente Mason Klein (vase La actuacin del da). En el suelo volcnico de la segunda parte de la etapa, los grandes favoritos como Nasser Al Attiyah y Sbastien Loeb sufrieron, pero Guillaume de Mevius ha podido demostrar su madurez y ha acabado dominando a Carlos Sainz en particular en lo que ha sido un da realmente demoledor. Ross Branch (Motos), M. Medeiros (Quads); De Mevius (Coches); Eryk Goczał (T3); R. Varela (T4) y Van Kasteren (Camiones) ganan la primera etapa

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 4: Oued Draa (Assa) - Fort Chacal
J. Cerutti (Motos); Loubet (Coches) y Van Velsen (Camiones) marcaron el rumbo en la etapa
Para algunos competidores de la AFRICA ECO RACE 2024, la etapa 3 puede haber dejado su huella, pero para otros, la motivacin qued muy patente esta maana al inicio del vivac en Oued Draa, no lejos de Tagounite. Hay que decir que esta especial de 467 km ha sido especialmente larga, por terrenos variados y con una navegacin bastante exigente al final del recorrido. Una vez ms hoy el italiano Jacopo Cerutti fue el ms fuerte. Partiendo 3 posicin esta maana detrs de las dos Yamaha oficiales, el piloto de Aprilia ha conseguido alcanzar al italiano Alessandro Botturi, que haba salido lder, y al andorrano Pol Tarres, que haba salido 2. Sobre cuatro ruedas, Pierre-Louis Loubet y Franois Borsotto realizaron la mejor actuacin del da con su Apache SSV, a pesar de dos pinchazos. En la categora camiones, la victoria fue para el Scania de Aad Van Velsen, Michel Van Velsen y Marco Siemons. Maana, la Africa Eco Race continuar su descenso hacia el sur, hacia Dakhla, donde tendr lugar la jornada de descanso el domingo 7 de enero. Mientras tanto, tras un enlace de 27 km, habr una especial de 397 km y un enlace de 168 km para finalmente tomar un respiro a orillas del ocano Atlntico antes de afrontar la segunda semana en Mauritania.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 1: Al-Ula y Al Henakiyah
Primera etapa... y primer plato fuerte en el Dakar 2024.
Primera etapa... y primer plato fuerte en el Dakar 2024. La entrada en calor para los pilotos ser intensa e inmediata porque ya para la jornada inicial la carrera les propone una buena 'paliza' de ms de 540 kilmetros de recorrido. Primera racin de piedras La ruta transcurrir entre Al-Ula y Al Henakiyah, una localidad de nuevo paso en el Dakar. De los 544 kilmetros que la componen nada menos que 414 sern cronometrados. La etapa arrancar en un escenario parecido al del prlogo, entre caones, luego tendr un primer tramo de fuera pista para, desde el ecuador de la misma, entrar en una zona pedregosa donde los pinchazos pueden empezar a ser protagonistas. La mayora del recorrido (el 71%) ser sobre tierra... lo que supone una seria amenaza de que el polvo pueda aparecer y ser protagonista. Arena y piedras completarn el men del primer plato del Dakar 2024.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- D1- Prlogo: Alula- Alula
Resumen de la primera jornada: D1
El nombre puede parecer engaoso, con un prlogo que result ser XXL, sobre una distancia de 27 kilmetros que era una versin condensada, aunque muy accesible, de toda la gama de terrenos habituales en el Dakar. La regin de AlUla se presta a esta muestra, con tramos arenosos que dan paso a zonas pedregosas, e incluso algunas opciones de navegacin que pueden haber provocado algunas dudas. En cualquier caso, en el ejercicio inaugural han sido los especialistas quienes han salido victoriosos. El espaol Tosha Schareina se impuso a los dems motoristas en la primera jornada del ltimo Rallye du Maroc, y el sueco Mattias Ekstrm puso a prueba su Audi en el "Sea Camp" instalado en el mar Rojo el ao pasado en el Dakar. Schareina (Motos); Moreno (Quads); Ekstrm (T3); De Soultrait (SSV) Goczał (Coches) y Van Kasteren (Camiones) fueron los ganadores en el Prlogo..

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- D1_ Prlogo: Alula- Alula
Schareina (Motos); Moreno (Quads); Ekstrm (T3); De Soultrait (SSV) Goczał (Coches) y Van Kasteren (Camiones) son los ganadores en el Prlogo..
El valenciano Tosha Schareina no poda soar un mejor comienzo en su tercer Dakar, el primero como piloto oficial. El motorista valenciano ha sido el ms rpido en el prlogo y se alza con su primera victoria en el Dakar. Daniel Sanders con GASGAS se queda a 12'' y Ross Branch con Hero a 19''. Adrien Van Beveren ha colocado la segunda Honda de la jerarqua en cuarta posicin a 24''. Francisco Moreno se ha impuesto por 28'' ante su compatriota Manuel Andjar, ganador del Dakar 2021. Mattias Ekstrm ha empezado con buen pie su cuarto Dakar, imponindose en el prlogo y consiguiendo su tercer scratch en la general. xito para Eryk Goczał en la categora Challenger! El defensor del ttulo de SSV ha ganado el prlogo. Ya ganador de una etapa en moto en el Dakar, Xavier De Soultrait ha aadido una nueva lnea a su palmars al adjudicarse su primera victoria tras unirse a la categora SSV el ao pasad. Janus Van Kasteren ha sido el ms rpido en llegar a la meta de la especial de hoy. El neerlands super a Ale Loprais por 16'' y a Mitchel Van Den Brink por 45''.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- D1_ Prlogo: Alula- Alula
Etapa Prlogo del Rally Dakar 2024: Perfil y recorrido
El Dakar 2024 echa a andar maana, da 5 de enero, con una etapa prlogo muy diferente a las anteriores. Servir, como siempre, para meter a los pilotos en competicin... pero lo har de una forma ms intensa que en otras ocasiones, aunque tambin con menor riesgo. El Rally Dakar arranca, como es habitual, con una etapa prlogo que este ao trae bastantes cambios consigo. Porque este ao el aperitivo del Dakar no ser un 'tramo espectculo' de un puado de kilmetros, sino que sern 27 kilmetros contra el reloj cien por cien sobre arena. Una distancia suficiente para que los favoritos (especialmente los que salgan ms retrasados por dorsal en motos), abran distancias y se posicionen ms cmodamente de cara a la primera jornada. "Quiz en el prlogo ya veamos que algunos utilizan estrategias interesantes", analizaba hoy Carlos Sainz en la vspera de su disputa. De hecho, los 10 mejores coches y las 15 primeras motos clasificadas en el prlogo tendrn derecho a elegir el orden de salida con el que partirn en la etapa 1, un detalle que puede ser bastante importante, sobre todo porque ya habr 405 km por delante.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
D -1: Presentados.en sus marcaslistos..larguen y..!!
Presentando la alineacin dinmica de competidores para el Dakar2024. Cada categora llevando su espritu nico al ltimo desafo del desierto . Que comience el rallys!. La 46 edicin del Rally Dakar est lista para que comience este viernes 5 de enero de 2024, con la primera de las etapas, que en realidad se trata de un Prlogo de 27 kilmetros que decidir el orden de salida para la primera especial, que se disputa de manera ntegra en Al-Ula. La organizacin prepar toda una fiesta cuando cay el sol en Arabia Saud, en la que los protagonistas de las dos ruedas fueron los primeros en subir a un podio con todo tipo de efectos de luces y sonido. Los mejores pilotos de motos saltaron al escenario, y el presentador dedic un momento de aplausos para el vigente campen de la carrera ms dura del mundo, el argentino Kevin Benavides, que defiende su corona en el desierto despus de pasar casi todo un ao en el dique seco debido a sus diversas lesiones, entre las que se incluyen una fractura de fmur, de mueca y peron. Tras ellos, el resto de participantes, los valientes que se enfrentan a las complejas etapas del Rally Dakar hicieron lo propio para recibir el reconocimiento de los all presentes.

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 3: Mhamid Oued Draa
Alessandro Botturi gana en motos.En coches, los belgas Pascal FERYN y Kurt KEYSERS y en camiones, el checo Tomas TOMECEK
Alessandro Botturi fue el ms rpido el jueves en la tercera etapa del Africa Eco Race. Se cronometraron 462.7 kilmetros entre Mhamid y Oued Draa, de los cuales Jacopo Cerutti se mantuvo como lder general. En un da en el que el equipo Yamaha Tnr World Raid logr un uno-dos, Botturi super a su compaero de equipo Pol Tarres por 01m29s, completando la ruta en 05h37m23s. Cerutti (Aprilia Racing GCorse) termin tercero, a 03m47s de distancia, seguido por Giovanni Gritti (RSMoto Racing Team Honda Oil) y Alexandre Vaudan (Casteu Trophy/KTM) en los primeros cinco lugares. En la clasificacin general, Cerutti mantiene su liderazgo, ahora con una diferencia de 6m20s sobre el nuevo segundo clasificado, Botturi. Tarres cay al tercer lugar. Tambin cambi la cuarta posicin, con Gritti superando al marroqu Guillaume Borne (Casteu Trophy/Husqvarna), quien compite en su propio pas en esta primera semana. En la categora Coches/SSV/Camiones, fue nuevamente un APACHE SSV el que gan esta 3 etapa. En cuanto a los coches, el TOYOTA de los pilotos belgas Pascal FERYN y Kurt KEYSERS por delante de todos, y en la categora camiones, el checo Tomas TOMECEK finaliz 11 en esta tercera especial y se mantiene como lder de los mamuts del desierto.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Shakedown: Doble shakedown para el Rally Dakar. Voces de los protagonistas
Ayer y Hoy los pilotos participantes en el Rally Dakar 2024 podrn poner a prueba sus mquinas. El recorrido previsto por la organizacin para el shakedown es de 25 km, muy parecido al prlogo (28). La competicin comenzar oficialmente este prximo viernes 25 de enero y se prolongar durante dos semanas, para concluir el 19 de enero, tras un recorrido de 7.891 km (4.727 cronotrados) que discurrir ntegramente en Arabia Saud. Pero antes, los participantes podrn poner a prueba sus vehculos hoy y maana, durante las dos jornadas de shakedown previstas por la organizacin. Mientras los mecnicos y los tcnicos de los equipos se dedican a poner a punto las mquinas, el material de asistencia y todo lo necesario para afrontar la carrera en el vivac, antes de que la caravana se ponga en marcha el viernes, los pilotos disponen de dos das para completar cuatro tramos de prueba, de entre 25 y 30 kilmetros para el shakedown. Cada uno de estos tramos tendrn una distancia casi idntica a la del prlogo, de 28 kilmetros, y estar dedicado a una categora: Challenger/SSV, coches, motos y camiones. Hay dos jornadas de test, aunque lo habitual es probar la primera jornada, verificar que no hay problemas y si surge alguno, poder solucionarlo a tiempo.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
D -1: La llamada del desierto
En vsperas del inicio de la 46 edicin, los pilotos y equipos han completado el circuito de verificaciones tcnicas y administrativas, requisito previo esencial para su inclusin en la lista oficial de salida, cuyas cifras exactas se revelarn esta misma tarde. El vigente campen Nasser Al Attiyah, con dos victorias seguidas, competir por primera vez al volante de un Hunter BRX, con Sbastien Loeb como compaero de equipo. Ambos se presentan ms bien como aliados que rivales. Por su parte, Guerlain Chicherit, que ha sido en el pasado compaero de los dos favoritos, se alza ahora como su gran rival al volante de la ltima versin del Toyota Hilux, que destaca por su fiabilidad. Precisamente eso es lo que necesitar Audi, si Stphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekstrm desean participar en la pugna por la victoria. La cuestin de la rivalidad interna tambin se plantea en KTM, puesto que Toby Price ofrece una mayor regularidad que el ganador de 2023, Kevin Benavides, que acaba de recuperarse de una lesin, as como en Honda, que cuenta con seis aspirantes al ttulo. Todos los pilotos y copilotos pasarn a la accin en el prlogo de 27 km previsto el viernes, pero antes estn invitados a ofrecer un espectculo en una ceremonia de bienvenida organizada por la Royal Commission de AlUla. En el centro de un espectculo con cantos y danzas folclricas, acrobacias BMX, un show de luz y sonido y varios DJs, desfilarn en esta ocasin a pie por el gran escenario del "Start Camp".

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Es hora del Dakar. Todo lo que necesitas saber sobre el Dakar 2024
La edicin 2024 del clsico rally raid comenzar maana. Aqu est su gua para el evento de este ao: La 46 edicin de la pica aventura de rally raid est a punto de comenzar y, por quinta vez, los competidores se enfrentarn al brutal terreno desrtico de Arabia Saudita en su bsqueda de uno de los mayores premios del automovilismo. Si bien el Dakar puede ser un espectculo increble, su gran variedad de clases y subclases en diferentes tipos de vehculos, varios formatos de etapa y una jerga compleja que los aficionados a los rallyes pueden tener dificultades para descifrar pueden hacer que el evento sea difcil de seguir. Con la edicin de este ao preparada para ser un clsico de todos los tiempos, aqu encontrar todo lo que necesita saber sobre el Dakar 2024: El Dakar se diferencia de los rallyes modernos en que se desarrolla completamente fuera de la carretera, a diferencia de las etapas de carretera cerrada del Campeonato Mundial de Rally. Es una recuperacin, pero de una forma bastante diferente. Bienvenido a la disciplina conocida como rally raid.

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 2: Boudnib - Mhamid
Un da especial en la Africa Eco Race
Desde el amanecer, con temperaturas bajo cero en el vivac de Boudnib, el da comenz complicado para los participantes en la AFRICA ECO RACE 2024. La especial de 383 km entre Boudnib y Mhamid no lo iba a poner ms fcil. Mientras los competidores de la carrera, la Clsica y los participantes del Raid lo daban todo en la pista y el equipo organizador estaba en su lugar para gestionar la carrera, la terrible noticia de la muerte de Ren METGE comenz a difundirse durante toda la carrera. Basta decir que al final del da el ambiente era pesado en el vivac de Mhamid y que las actuaciones en esta segunda etapa casi ocuparon el segundo puesto. Pase lo que pase, la carrera continuar maana como hubiera querido Ren, uno de los pilares de la AFRICA ECO RACE. En la categora de Motos, los tres primeros pilotos de la clasificacin completaron el sector selectivo de 383 km en poco ms de 4 horas, a una velocidad media de 92 km/h y casi una hora antes de lo previsto.

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- Etapa 1: Nador / Boudnib (Prlogo)
Un primer da ocupado para la Africa Eco Race 2024
Eran las 6:30 horas del martes 2 de enero de 2024 cuando el primer vehculo de la caravana AFRICA ECO RACE aterriz en el muelle del puerto de Nador, en el norte de Marruecos. Una vez completados los trmites administrativos, la primera motocicleta emprendi el recorrido de 185 km hasta la lnea de salida, no lejos de Debdou, con casi 1h30 de retraso. El programa inclua una especial bastante rodante con frecuentes cambios de direccin, y al final, 173 km devorados en 01:54:09 por el APRILIA Touareg 660 del italiano Jacopo CERUTTI. Magnfica actuacin para el regreso de la marca italiana a los rallyes todoterreno, por delante de las dos YAMAHA Tnr 700 de Alessandro BOTTURI y Pol TARRES, en 00:01:47, pero separadas por slo 3 segundos. Particular actuacin del franco-marroqu Guillaume BORNE, que coloc su HUSQVARNA 450 en la 4 posicin, por delante de la HONDA 450 del italiano Giovanni GRITTI, que complet el top 5. Detrs de l, el piloto suizo Alexandre VAUDAN tambin se destac en su KTM, terminando slo 12 minutos por delante del francs Attilio FERT, tambin con una mquina austriaca.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024): 4ta. ronda: Desafio Ruta 40 2024
El Desafo Ruta 40 fue presentado en Arabia Saudita
En la antesala del inminente comienzo del Rally Dakar, se realiz la presentacin oficial del la tercera temporada del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) con la presencia estelar del Desafo Ruta 40. La ceremonia de lanzamiento cont con la presencia destacada de los mejores pilotos y equipos del mundo de la especialidad, congregados para conocer ms detalles sobre la esperada 12 edicin del Desafo Ruta 40, que se disputar en Argentina del 2 al 8 de junio. Pablo Eli, Director Deportivo del DR40, comparti los primeros destellos de lo que los participantes pueden esperar en esta prxima edicin. Con una nueva ruta que promete desafos inditos, el Desafo Ruta 40 se mantendr fiel a su ADN: Terrenos imponentes ante el pblico ms apasionado del mundo. Tras un fructfero regreso en 2023, la leyenda del DR40 se continuar escribiendo en este 2024, ofreciendo una experiencia nica en un entorno desafiante y lleno de emocin para pilotos y espectadores por igual. Las inscripciones para el Desafo Ruta 40 abrirn el 1 de marzo.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Los principales contendientes y el W2RC 2024 fueron presentados
La plaza central del 'Campamento de Largada de AlUla' reuni a los pilotos de los equipos principales y la organizacin anunci las competencias del mundial que comienza el viernes, con 'la Odisea'. Hoy, en el "AlUla Start Camp", se presentaron a los 'principales contendientes' del Dakar 2024 y el calendario del Campeonato Mundial Rally Raid FIA/FIM (W2RC) que incluye a la Argentina como cuarta y penltima cita. Los pilotos sealados como principales candidatos, ocuparon la grada alfombrada y sembrada de cojines rabes y fueron tomando, uno por uno, el micrfono para contarle a la prensa internacional reunida en la plaza central del campamento, sus sensaciones sobre la carrera que veremos a partir del viernes. Stphane Peterhansel, Sam Sunderland, Mathieu Serradori, Lorenzo Santolino, Seth Quintero, Lucas Moraes, Sara Price, Jan Van Kasteren, Kevin Benavides, Dania Akeel, Nasser Al Attiyah, 'Nani' Roma, Cristina Gutirrez, Luciano Benavides, Austin Jones, Sebastien Loeb, Xavier De Soultrait, Erik Goczal, Joan Barreda Bort, Carlos Sainz y Yazeed Al Rajhi, fueron interrogados por el simptico y conocedor periodista francs Sebastien Piquet.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Ellas.son las damas que van por la gloria del Dakar 2024
La cantidad de mujeres participando en el Dakar aumenta cada ao, con gran nivel y preparacin se preparan para comenzar el 5 de Enero. 46 mujeres. Un total de 46 damas disputarn el rally-raid ms importante del mundo. Esto supone un avance respecto de 2020, la primera edicin disputada en Arabia Saudita, cuando apenas fueron 12 (lo que representaba un 2,10 por ciento del total de participantes) las mujeres competidoras del Dakar. Este 2024 supondr ya un 5,91 por ciento del total de la competicin. Laia Sanz es la abanderada de todas las mujeres dakarianas, ha participado en 13 ocasiones y en todas ha finalizado la carrera. Tambin es la mujer que ha logrado el mejor resultado en la historia en motos culminando en el noveno puesto, sigue luchando por tener la oportunidad de repetirlo en la categora AUTOS. En la prxima edicin del Dakar habr ms ejemplos de ello: desde tripulaciones ntegramente femeninas en camiones (el Ladies Team De Rooy con Anja Van Loon, Marije Van Ettekoven y Floor Maten) o en SSV (Annett Quandt y Annie Seel), a un equipo completamente liderado por dos mujeres en la categora reina: el Astara Team.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Los favoritos a ganar el Dakar 2024 en coches
La carrera ms dura del mundo se prepara para una nueva edicin, y en tierras de Arabia Saud se disputar la 46 edicin del Rally Dakar. Muchos pilotos querrn llevarse la gloria y el conocido trofeo Touareg en la cita que se celebrar desde el 5 al 19 de enero de 2024, pero tan solo uno podr subir a lo ms alto del podio cuando todo acabe en Yanbu. Descubre qu pilotos son los favoritos y candidatos a llevarse la victoria general en el Rally Dakar de 2024 en la categora de coches. En Motorsport.com hemos realizado una lista con los favoritos en la categora principal de coches, en donde destacan algunos espaoles y campeones del mundo en diversas disciplinas del automovilismo mundial.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC); Campeonato 2024- la previa
KTM, GasGas y Husqvarna no competirn en el Mundial FIM W2RC 2024
Sorpresa antes del arranque del Dakar 2024. Todas las marcas del grupo KTM (KTM, Husqvarna y GasGas) no se han inscrito para el Mundial W2RC FIM, en el que deban defender su corona con el argentino Luciano Benavides. Con esto, el Campeonato Mundial de Rally Raid pierde varios competidores y estrellas de Rally Raid: comenzando por KTM, estn Kevin Benavides, Matthias Walkner y Toby Price. En Husqvarna el ltimo campen del certamen, Luciano Benavides. En tanto que en Gas Gas suma a Sam Sunderland y Daniel Sanders.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
El shakedown abre las acciones de un Dakar muy esperado
La 46 edicin del Rally Dakar est a punto de arrancar. La competicin comenzar oficialmente este prximo viernes 25 de enero y se prolongar durante dos semanas, para concluir el 19 de enero, tras un recorrido de 7.891 km (4.727 cronometrados) que se disputar ntegramente en Arabia Saud. Pero antes, los participantes podrn poner a prueba sus vehculos hoy y maana, durante las dos jornadas de shakedown previstas por la organizacin. Mientras los mecnicos y los tcnicos de los equipos se dedican a poner a punto las mquinas, el material de asistencia y todo lo necesario para afrontar la carrera en el vivac, antes de que la caravana se ponga en marcha el viernes, los pilotos disponen de dos das para completar cuatro tramos de prueba, de entre 25 y 30 kilmetros para el shakedown. La organizacin ha previsto cuatro tramos entre 25 y 30 kilmetros para el shakedown, es decir, un tramo de distancia casi idntica a la del prlogo, de 28 kilmetros. Cada uno de estos cuatro tramos est dedicado a una categora: Challenger/SSV, coches, motos y camiones. Unos tramos que estn entre 20 y 50 kilmetros alejados del campamento, pero fcilmente accesibles y sobre todo controlados.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Lista de inscritos del Dakar Clsico 2024. Presencia Argentina
Para la cuarta edicin del Dakar Classic, se esperan 65 equipos de coches en la salida, exclusivamente con coches fabricados antes de 1999. Vencedor en Toyota el ao pasado, el espaol Juan Morera vuelve a poner en juego su ttulo al volante de un Porsche 959. Con el nmero 712, Barbora Holick se pondr al volante de un Citron 2cv de 1979 apodado Duckar por su Librea original dedicada a los patos. El Classic se divide en cuatro grupos de velocidades: H1 (velocidad media baja), H2 (moderada), H3 (intermedia; entre un 10 y un 15% ms rpida que la media) y H4 (velocidad alta; entre un 25 y un 35% ms rpida), adems de tres perodos A (antes de 1986), B (1986 a 1996) y C (a partir de 1996). Presencia Argentina: Con el 749 en sus laterales, estar la dupla Argentina, de Jorge Perez Companc, al volante, y Jos Maria Volta en la navegacin, ambos a bordo de un Toyota Land Cruiser HDJ8 en la clase H3.B.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
El vivac Cero del Dakar 2024 comienza a cobrar vida
Unos das antes de la salida, los pilotos y equipos empiezan a llegar al vivac cero. La adrenalina sube, la espera est a punto de terminar y los vehculos empiezan a ensuciarse con la arena rabe que ser una importante compaera de viaje en los prximos 20 das. El Prodrive Hunter del campen del Dakar 2023, Nasse Al Attiyah, acaba de llegar al vivac Poco a poco los pilotos empiezan a llegar a Arabia Saudita, pas anfitrin del Rally Dakar 2024 que comenzar el baile el viernes 5 de enero. El vivac Zero situado en el puerto de Yanbu acoge actualmente a los equipos y pilotos que participarn en el rally raid ms importante del ao. Desde aqu los participantes se trasladarn a Al Ula donde tendr lugar el prlogo, el icnico podio de salida y la salida oficial de la carrera. Pilotos y equipos han comenzado a actualizar sus canales sociales con fotos y vdeos durante su llegada al vivac y en las prximas horas comenzarn las comprobaciones tcnicas y administrativas de sus vehculos. Todo debe estar listo para el 4 de enero, da del podio de salida, el prlogo se celebrar el viernes 5 y el sbado 6 de enero la carrera cobrar vida con la salida oficial. El Dakar 2024ya est aqu!!

Rally Cross Country TT 2024: 15 Africa Eco Race- la previa
Esta en marcha, hoy la primera etapa
Para empezar bien este ao 2024 y marcar el inicio de la 15 edicin de la Africa Eco Race, estamos encantados de contar que la salida oficial de la 15 edicin de la AFRICA ECO RACE cont con una gran asistencia en el Quai Antoine 1er de Mnaco. Con Jean Louis SCHLESSER y ADRIANA como embajadora de la ceremonia, el centenar de vehculos en carrera iniciaron su gran aventura en la previa El programa de este ltimo da del ao inclua un traslado gratuito entre Mnaco y Ste, donde todos subirn al ferry GNV. Luego, el barco se dirigir a Nador, en el norte de Marruecos, para una travesa de 36 horas por el mar Mediterrneo. Despus de celebrar la Nochevieja, el primer da del nuevo ao se dedicar a sesiones informativas y formacin sobre navegacin e instrumentos de seguridad. La segunda noche a bordo finaliza muy temprano el martes 2 de enero, con el desembarco previsto para las 6:00 horas. Despus de los trmites aduaneros y de un buen desayuno, los participantes se dirigirn al sur, hacia Boudnib, donde se instalar la caravana AFRICA ECO RACE, despus de 600 kilmetros, de los cuales 175 de etapas cronometradas.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
T3: Taurus presenta a sus pilotos para el Rally Dakar 2024
Despus de un ao 2023 en el que se consolid como un actor importante en el Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC), TAURUS se prepara para el Dakar 2024 con una alineacin de pilotos que combinan juventud, experiencia y, sobre todo, velocidad. TAURUS, nacido este ao de la asociacin entre el fabricante MCE-5 y Wevers Sports, contar con nueve TAURUS T3, el vehculo con mayor crecimiento en trminos de presencia durante la temporada, en la categora Challenger (ex T3). El equipo oficial TAURUS est formado por el estadounidense Mitchell Guthrie, ganador de cinco etapas del Dakar 2023 y subcampen del W2RC, el argentino Nicols Cavigliasso, ganador de los Quads en 2019, y la saud Dania Akeel. El Energylandia Rally Team, que cuenta con la asistencia tcnica de Wevers Sports, incluye a los polacos Eryk Goczal, ganador del Dakar el pasado mes de enero con 19 aos, Marek Goczal y Michal Goczal. La experiencia y la velocidad de Guthrie, Cavigliasso, Eryk Goczal y Gutirrez son un buen augurio para el desempeo de TAURUS en la carrera ms dura del mundo.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Camiones: Drama antes del comienzo. Buggyra cambia la alineacin de pilotos en el ltimo minuto!
A pocos das del inicio del Rally Dakar, el equipo Tatra Buggyra ZM Racing tuvo que realizar un cambio importante en la tripulacin del nuevo camin Tatra Buggyra EVO3. Desafortunadamente, Martin oltys se lesion en la ltima parte de su preparacin para el famoso evento y ser reemplazado por el holands Pascal de Baar. Se espera que esta sea la alineacin final del equipo, que tambin est formado por Aliyyah Koloc en la categora de coches y Jaroslav Valtr y Daniel Stiblk en la categora de camiones. "Tenemos que confirmar que Martin oltys se perder su salida en el Dakar 2024 debido a su recuperacin de una lesin. Sin embargo, hemos logrado asegurar un reemplazo adecuado para continuar el programa de pruebas con el nuevo auto. Pascal de Baar es un corredor con mucha experiencia. y creo que nuestra colaboracin en el proyecto EVO3 ser exitosa", dijo Martin Koloc, director del equipo de Buggyra. "Perderme el debut del Tatra Buggyra EVO3 justo antes de la salida es indescriptible. Lamento mucho haberle puesto las cosas tan difciles al equipo. Es una pena, pero es parte del deporte. Ahora tengo que concentrarme en tratar a mi lesiones y cruzar los dedos por todo el equipo, al menos desde casa", afirm Martin oltys.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Coches: Al Attiyah y Loeb compaeros y rivales
Se han producido cambios en el panorama habitual antes del Dakar debido a un mercado de fichajes particularmente activo en la categora llamada ahora Ultimate para la 46 edicin del Dakar as como para la temporada 2024 del W2RC. Del 5 al 19 de enero en Arabia Saud, Nasser Al Attiyah y Sbastien Loeb, protagonistas del gran duelo los dos ltimos aos, se enfrentarn por primera vez con el mismo coche, el Hunter T1+ del equipo Prodrive. Aunque el clan Toyota ha perdido al capitn catar que le consiguiera tres trofeos, sigue contando con un equipo de lujo con Yazeed Al Rajhi, Lucas Moraes y Giniel de Villiers, a los que se suman Guerlain Chicherit, Guillaume de Mevius y Seth Quintero, los nuevos fichajes de este ao. Tambin estarn bien presentes en la pugna Stphane Peterhansel y Carlos Sainz, varias veces campeones de la prueba, al volante de un Audi hbrido. X-Raid probar igualmente suerte con Vaidotas ala y Krzysztof Hołowczyc, sin olvidar Century con Mathieu Serradori o a MD Rallye con Christian Lavieille y Simon Vitse. Por su parte, Ford se estrena en el Dakar con Nani Roma al volante de su prototipo.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Comienza la cuenta regresiva para el 46 Rally Dakar con 20 argentinos
La competencia ms extrema del mundo este ao se perfila, segn los organizadores, "como la ms exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las mquinas". Con Kevin y Luciano Benavides como principales abanderados del sueo argentino y de una legin compuesta por 20 participantes nacionales, el prximo viernes se pondr en marcha en Arabia Saudita el 46 Rally Dakar, en el que 778 competidores intentarn completar el recorrido total de 7.891 kilmetros (4.727 de especiales cronometradas), divididos en 12 etapas, y que se extender hasta el prximo 19 de enero. La competencia ms extrema del mundo, que por quinta vez consecutiva tiene a Arabia Saudita como epicentro, este ao se perfila, segn los organizadores, "como la ms exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las mquinas". Se iniciar con un prlogo de 28 kilmetros de velocidad en Al-Ula, un destino ya visitado en ediciones anteriores, pero que en esta oportunidad se adentrar en la magnitud del desierto y en una zona emblemtica por la presencia de histricos templos. Este prlogo tendr una duracin y una complejidad mayor al de otros aos, con el objetivo de "colocar a los pilotos en un orden coherente que corresponda a su valor", de cara a la largada de la primera etapa.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Historia; Quienes fueron los mximos ganadores en camiones__
A horas de que se largue la 46 edicin del Rally Dakar, repasamos quines son los pilotos ms ganadores en la historia de la categora Camiones. Del 5 al 19 de enero se estar disputando en Arabia Saudita la 46 edicin del Rally Dakar. Ms de 750 participantes enfrentarn la carrera ms compleja y exigente del mundo. Entre pilotos y acompaantes, se dividen en cinco grandes categoras: Autos, Motos, Cuatriciclos, Side by Side y Camiones. Cada uno tendr su propia opinin, pero muchos coinciden en que esta ltima es la ms espectacular de todas. Ver a los gigantes del desierto movindose entre las dunas sin dudas es todo un espectculo. Repas en esta nota quienes son los mximos ganadores en Camiones. Cuando se cre el Dakar en 1979, la categora Camiones no exista an. De todas maneras, 12 vehculos de esas dimensiones partieron hacia Senegal. El ganador fue Jean-Franois Dunac, quien recibi un reconocimiento al mejor coche pesado. Para 1980 ya se oficializ el apartado que se sumaba a los autos y las motos. Quien se llev la primera victoria real fue el argelino Ataouat.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Las marcas que pugnan por ganar el Dakar 2024
Ser la despedida de Audi y los Hunter de Prodrive, pero ingresa Ford con el objetivo de un auspicioso resultado, y midindose con ellos y las Toyota de Overdrive, los grandes candidatos de Autos, en Arabia Saud. Entre los tantos anlisis que realiz en Campeones Media el periodista Marcelo Carballar, quien adems es Coordinador de Prensa LATAM del Dakar, fue la puja por el triunfo en la categora Autos, que en la edicin 2024 cuenta con un plantel de equipos y pilotos interesante para conseguir cubrir la exigente competencia apertura del campeonato mundial FIA W2RC, entre el 5 y 19 de enero, y llegar a Yanbu a recibir el Touareg como ganadores.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
Dakar 2024: Ser el ms exigente de las ediciones saudes?
Las caractersticas de la prxima carrera cuenta con una etapa que revive el Espritu Dakar para los competidores, en donde solo se valdrn con el medio que cuenta y sin asistencias. Se dice que David Castera tom nota de las sugerencias y reclamos de los competidores, para evaluar una nueva ruta de la edicin 2024 del Rally Raid Dakar, que abrir el calendario motor en Arabia Saud, y de acuerdo a ello traz una prueba ms exigente para el recorrido el 5 al 19 de enero prximos, en donde habr desafos fsicos y mecnicos cada da. Durante una entrevista con Campeones Media, Marcelo Carballar, Coordinador de Prensa LATAM del Dakar, seal cules son los puntos que la direccin de Amaury Sport Organisation (A.S.O.) hizo hincapi para relevar los terrenos y asegurar el alto grado de dificultad para las primeras jornadas.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Cuenta regresiva
MOTOS: La marea roja de Honda quiere derrotar a las naranjas de KTM en el Dakar 2024
La densidad de favoritos es an ms evidente entre sus rivales de Honda. Los seis pilotos de las motos rojas, entre los que se encuentran los dos fichajes del ao, Skyler Howes y Tosha Schareina, deben ser tomados muy en serio en su lucha por la victoria final. En la lista de anotados al Dakar 2024 hay 140 pilotos dispuestos a afrontar la 46ta edicin del raid ms duro del mundo en Moto. Transitar Arabia Saudita desde Al-Ula hacia Yanbu, entre el 5 y el 19 de enero, ser el desafo para lo que se prepar especialmente un equipo para destronar a otro. Si bien Honda gan con Ricky Brabec y Kevin Benavides las primeras ediciones en la pennsula arbiga, llegan con un renovado equipo y una moto con nuevos desarrollos luego de muchos aos. De los seis pilotos de las motos rojas dos son nuevas adiciones y de calidad: Skyler Howes y Tosha Schareina. Del otro lado est KTM con Toby Price y el recin recuperado de una lesin, Kevin Benavides, para hacer olvidar que Matthias Walkner se lesion recientemente y no podr estar. Tambin, por supuesto, est Hero asociando a Joan Barreda con Ross Branch, Sherco con Lorenzo Santolino, GasGas con Sam Sunderland y Daniel Sanders tanto como Husqvarna y el campen Luciano Benavides.

Campeonato de Cross Country: 15 Africa Eco Race- Cuenta regresiva
Africa Eco Race el autntico Dakar Africano a la vista..!!
La decimoquinta edicin del Africa Eco Race se pondr en marcha el 30 de diciembre en Mnaco y finalizar a orillas del Lago Rosa el 14 de enero de 2024, tras 12 etapas resiguiendo las huellas del genuino Dakar africano Tres categoras en Moto (450cc, +450cc y pluricilndricas de +650 cc), adems de la amateur Raid (no competitiva) para disfrutar de una experiencia nica en el desierto. Tras anunciar anunciar que en 2024 volvera a sus fechas originales del calendario, la Africa Eco Race vuelve a la carga a finales de este ao con una 15 edicin que se disputar del 30 de diciembre de 2023 al 14 de enero 2024, con salida en Mnaco y meta en el Lago Rosa despus de 12 etapas de competicin. La prueba capitaneada por el legendario expiloto Jean Louis Schlesser conserva el sabor del autntico Dakar africano a un precio razonable, segn dice la organizacin. La salida oficial de su decimoquinta edicin ser una vez ms desde Mnaco, donde los vehculos embarcarn rumbo a Nador, para completar despus el genuino recorrido de 12 etapas (ms una de descanso) diseado por Josep Maria Servi y Fina Romn a travs de Marruecos, Mauritania y Senegal, donde finalizar a orillas del mtico Lago Rosa.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: Dakar Rally- Historia/ Curiosidades
Peugeot 205 T16 El Len que gan el WRC y el Dakar
De los rallyes al Dakar: el pequeo compacto francs que supo conquistar el corazn de los aficionados. Corre el ao 1984 y los rallyes estn en plena evolucin. La introduccin del Grupo B, la traccin total y las dos alas de aficionados, siempre presentes a los lados de la carretera, harn que esta poca dorada pase a la historia como una de las ms bellas y peligrosas de la historia. Muchos fabricantes de automviles estaban interesados en los mtines, tanto por la cobertura meditica que generaron en esos aos como como campo de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologas. Uno de ellos es Peugeot que, en el Tour de Crcega de ese ao, estren su nueva arma: el 205 T16. El pequeo de Peugeot se inspira, un poco aqu y un poco all, en los que fueron los protagonistas del mundial de la poca: Audi Quattro y Lancia Rally 037. Llevaba un motor de 16 vlvulas y 1.775 cc y una potencia mxima. de aproximadamente 350 CV a 8.000 rpm en posicin central, como en el 037, y equipado con traccin total siguiendo la estela de lo hecho en Audi. Sin embargo, el peso es muy bajo, slo 960 kg, y esto, combinado con la distancia entre ejes de 2440 mm, daba al 205 una reactividad increble en rutas estrechas y sinuosas. Despus de muchas otras polmicas, Peugeot, liderada por Jean Todt, obtuvo de la FIA la posibilidad de utilizar su compacto tanto en rallycross como en el Dakar. Tambin har un par de apariciones en Pikes Peak donde, sin embargo, sufrir la supremaca de Audi. El 205 del Dakar, ahora llamado Grand Raid, ha aumentado su distancia entre ejes en 33 cm para dejar espacio para depsitos de gasolina y agua de 400 litros. Las suspensiones se elevan 7 cm y el motor se ajusta a 380 CV para mayor fiabilidad. El as finlands Ari Vatanen vuelve al volante junto al italiano Zanussi y el experto Metha.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: Dakar Rally- Historia/ curiosidades
La historia del Tweekoppige Monster, el monstruo de dos cabezas que corri el Dakar
El nacimiento de uno de los vehculos ms curiosos que compitieron en esta maratn. Los aos 80 fueron sin duda una poca dorada en el deporte del motor, una era de innovaciones tecnolgicas, poderes monstruosos y, lamentablemente, grandes riesgos. Si todo esto se manifest en los rallyes con los del Grupo B, en el Dakar el verdadero equivalente en trminos de velocidad y peligrosidad se produjo con los camiones de la clase T4. Prototipos con potencia y prestaciones que eclipsan a coches del calibre del Peugeot 405 T16 Gran Raid. Y ya s que muchos recordarn el famoso adelantamiento de 1988, infligido a Vatanen por el monstruoso DAF 95 (otro macabro parecido con el Gr. B).

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Equipo/Piloto
Carrera challenger/SSV : El futuro ya esta aqui
Han cambiado el nombre de las dos categoras de vehculos ligeros que han permitido a los jvenes ms talentosos entrar en el mundo del rally raid: permiten acceder a la disciplina con una inversin ms accesible que los coches ms punteros. La FIA ha rebautizado con el nombre de Challenger a los antiguos T3, prototipos ms potentes, mientras que los T4, los vehculos de serie muy ligeramente modificados, aparecen ahora en las clasificaciones como SSV. Para el Dakar, el vigente campen Austin Jones y los pilotos de Can-Am Factory Team tendrn que enfrentarse a una dura competencia, entre otros a los Taurus de la familia Goczał, con el joven Eryk al frente, que pasa de la categora SSV a la Challenger. En SSV, el Can-Am Factory Team sigue bien presente con el portugus Joao Ferreira, que se enfrentar a la revelacin de este ao, Sara Price, lista para afrontar el Dakar tras brillar en las pistas marroques hace unas semanas.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Equipo/Piloto
Dakar Future - Mission 1000: El desfile de los pioneros
En su papel de banco de pruebas, el Dakar acoge cada ao, en un formato especfico, a los vehculos con propulsin alternativa con el fin de que se puedan enfrentar a las pistas y a las dunas de Arabia Saud. Aunque el reto no es una competicin, se evaluar a los pilotos y equipos en una distancia de unos 100 kilmetros al da. Los competidores de Mission 1000 tendrn el honor de dar el pistoletazo de salida del Dakar, puesto que marcarn el inicio del prlogo de AlUla el 5 de enero. En la parrilla de salida, seis motos, cuatro coches y un camin estarn listos para escribir el futuro. Todos son ganadores! El reto Mission 1000 es ante todo una aventura para pilotos atrevidos que se decantan por una propulsin alternativa, con el fin de mostrar el camino y tal vez incluso escribir el futuro de la disciplina. A la vez pioneros y embajadores de sus tecnologas, los pilotos inscritos en Mission 1000 parten rumbo a AlUla con la satisfaccin de presentar vehculos capaces de lanzarse a la aventura.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Equipo/Piloto
El equipo Audi Sport correr su tercer Rally Dakar
El Audi RS Q e-tron se enfrenta a su tercer Rally Dakar. El equipo Audi Sport ha optimizado meticulosamente el prototipo pionero de rally, que cuenta con un tren motriz elctrico, una batera de alto voltaje y un convertidor de energa, para el rally ms duro del ao. Las tres tripulaciones de pilotos, Mattias Ekstrm/Emil Bergkvist, Stphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz, afrontan la tarea ms difcil del ao con optimismo, pero tambin con respeto. Audi fue el primer fabricante en desarrollar un modelo T1U para el Rally Dakar. El objetivo es demostrar que un vehculo de bajas emisiones puede dominar una de las pruebas ms duras del automovilismo y ser competitivo al mismo tiempo. "El Audi RS Q e-tron ya ha causado sensacin en sus dos primeras participaciones en el Dakar", afirma Rolf Michl, Director de Audi Motorsport. "Audi ha sido, una vez ms, pionera en materia tecnolgica en su destacada historia en el automovilismo. Hemos iniciado un cambio de paradigma. La combinacin de un tren motriz elctrico y un convertidor de energa alimentado por reFuel es nica y muy eficiente. Sabemos lo que ya hemos conseguido. Al mismo tiempo, afrontamos el prximo Rally Dakar con respeto. Representa un gran desafo. Como en los dos ltimos aos, Audi confa en el equipo Q Motorsport liderado por el experto Sven Quandt.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Equipo/Piloto
Martin Prokop busca su primer top5 en el Dakar
Despus de una buena trayectoria en los rallyes mundiales como piloto privado, Martin Prokop puso rumbo al Dakar en 2016, ao en el que fue el segundo mejor debutante de la carrera. Desde entonces, sus actuaciones, como todas las que participan en el Dakar, han tenido altibajos, segn han ido los aos de la carrera, lleg al top 10 en 2018 (7), mejor su clasificacin en 2019 (6 ), pero luego tuvo altibajos: 12 en 2020, 9 en 2021 y sexto en 2023, igualando su mejor resultado hasta el momento. Ahora el objetivo es mejorar. Martin Prokop es desde hace mucho tiempo uno de los mejores pilotos privados del Dakar. Originario de la Repblica Checa, un pas apasionado por el automovilismo, el piloto de 41 aos comenz su carrera en los rallyes tradicionales, ganando el ttulo Junior WRC en 2009. Desde su debut en Montecarlo en 2005, ha participado en ms de 130 Eventos del WRC, WRC, e incluso en 2023 corri en Mxico, Italia, Kenia y Grecia en la clase Rally2. Antes del Dakar 2024, el equipo est realizando unas pruebas finales en Dubai, donde cuenta con un taller y un coche de pruebas, antes de poner rumbo a Arabia Saud. Por quinto ao consecutivo, a Martin se unir Viktor Chytka, cuyo hermano Marian es uno de los principales fotgrafos de rally raid. Como siempre, Martin y Viktor apuntan alto y les encantara llevarse a Shrek a casa entre los cinco primeros de la altamente competitiva clase Ultimate: El nuevo coche es muy bueno. Todava se llama Shrek, por supuesto! Es bueno que incluso en las etapas de alta velocidad en Marruecos estuviramos en contacto con los mejores. Es bueno para el Dakar.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Presencia Argentina
Estos son los pilotos argentinos que estarn en el Dakar 2024
Se viene una nueva edicin del Rally Dakar de 2024 en Arabia Saudita, que largar el 5 de enero y cerrar su actividad el 19. En cuanto a lo que representacin de pases se refiere, Francia (163), Espaa (119) e Italia (72) dominan la competencia. Argentina, por su parte, no llega a tales nmeros, pero de todas maneras har sentir su presencia. Los 31 representantes de este ao, segn comenta el sitio Carburando, se vieron reducidos en poco ms del 30%. Hubo bajas significativas como el ya habitual Orly Terranova en autos o los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli en cuatriciclos. De todas maneras, el pas tendr representacin en motos, autos, cuatris y classic.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Categorias
Conoc las categoras que saltarn a la pista
El Rally Dakar de 2024 est cada vez ms cerca y es importante que ests al tanto de todas las novedades que la carrera ms difcil del mundo conlleva. Si bien habr cambios importantes para esta edicin que se disputar del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, uno de los que llama la atencin es la modificacin que se realiz en el nombre de las diferentes divisionales de la categora Coches. Segn lo relata el sitio Carburando, los cinco grupos que la integran cambiarn sus denominaciones. La T1 ahora se llamar ULTIMATE, y estar integrada por los vehculos de mayor porte. Los vehculos de produccin se llamarn STOCK, antes conocidos como T2. La T3 estar integrada por prototipos todo terreno y se conocer como CHALLENGER y los T4 de UTV sern conocidos como SSV. Por su parte, los T5, sern simplemente CAMIONES. El Campeonato Mundial FIA de Rally Raid para pilotos T3 se conocer como Campeonato Mundial FIA de Rally Raid para pilotos Challenger.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC): Recordatorio
Quin fue el primer argentino en ganar una etapa del Rally Dakar?
A menos de dos semanas para el comienzo de la 46 edicin del Rally Dakar, que tendr lugar en Arabia Saudita, conoc en esta nota quin fue el primer piloto argentino en adjudicarse una etapa. La 46 edicin del Rally Dakar est a la vuelta de la esquina. El prximo viernes 5 de enero, los distintos protagonistas partirn desde la ciudad rabe de Al-Ula y comenzarn a afrontar la carrera ms difcil y exigente del mundo. En la antesala de lo que ser la competencia que tendr lugar en Arabia Saudita, una pregunta comenz a repetirse en miles de fanticos y seguidores: Quin fue el primer argentino en ganar una etapa del Dakar? Para responder a esta consulta, hay que remontarse al ao 2009, precisamente al 9 de enero. En aquella ocasin, Marcos Patronelli escribi su nombre en los grandes libros de historia luego de adjudicarse la sptima etapa en Quads en la competencia que se disput en Argentina y Chile.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Presencia Brasileira
Lucas Moraes ultima los detalles del Toyota ganador del Dakar
El piloto brasileo tendr a Armand Monlen a su lado para intentar emular lo que Toyota logr en la pasada edicin del Rally Dakar. El Rally Dakar enfrentar a los pilotos a casi 5.000 kilmetros cronometrados en su 46 edicin, y hay quienes esperan dejar el listn muy alto. Casi sin esperarlo, Lucas Moraes se convirti en el sucesor del todopoderoso Nasser Al Attiyah, puesto que el brasileo firm con el equipo oficial de Toyota tras conseguir un podio en el pasado curso en la carrera ms dura del mundo. El brasileo espera hacerlo bien con su nuevo vehculo, en donde tendr a uno de los mejores copilotos del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, y se prob con el Hilux T1+ en los terrenos desrticos de frica: "Estamos aqu, en Namibia, para los ltimos preparativos de cara al Rally Dakar. Es la primera vez que hay un piloto oficial en un equipo de fbrica de Brasil hacindolo, as que es muy especial para m representar a mi pas y, por supuesto, de representar a una marca icnica como es Toyota". "Sabemos cmo de difcil es el Dakar, y creo que las expectativas siempre sern de dar lo mejor, y pelear por estar entre los cinco mejores seran increble", dijo en una grabacin publicada por el fabricante en sus redes sociales. "Como ya se dice, el Dakar es muy, muy duro, y hay que respetar mucho a la carrera, pero estamos en un muy buen programa, en el que da a da tenemos todo para hacerlo".

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Presencia Ecuatoriana
Sebastin Guayasamn rumbo a Rally Dakar 2024
Con el respaldo de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Mushuc Runa, el corredor Sebastin Guayasamn podr tener una magnfica presencia en Arabia Saudita al ser parte del Rally Dakar 2024. Los detalles fueron dados a conocer en rueda de prensa, ayer. Karina Chango, subgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Mushuc Runa, dio a conocer que el respaldo es como auspiciante para el corredor Guayasamn ya que ha demostrado un crecimiento como deportista y se le augura xitos. Es importante sealar que este Rally es un evento mundial y es exclusivo porque se requiere para cada corredor un equipo de aproximadamente 150 personas para 20 das por piloto. La Cooperativa espera adems fortalecer su internacionalizacin como Mushuc Runa y adems dar a conocer que los apoyos surgen desde Ambato. Estoy celebrando 10 aos de competencia, y estoy en la parte ms alta de mi carrera deportiva. Estoy ilusionado porque s que se viene un enero lleno de emociones, ya que el Rally empieza el cinco de enero en Arabia Saudita y termina el 19 de enero y son ms de 10 mil kilmetros de recorrido con 14 etapas, acot el deportista. (D)

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Presencia Chilena
Conoce a la armada chilena y las novedades de la competencia ms extrema del mundo
A partir del 5 de enero se llevar a cabo el 46 Rally Dakar, que por quinto ao consecutivo visitar Arabia Saudita, en una edicin con varias novedades tcnicas y reglamentarias, y la presencia estelar de innumerables atletas Red Bull, entre ellos el chileno Francisco Chaleco Lpez. Entre quienes disputarn este Dakar 2024 emergen 6 pilotos chilenos, destacando con especial nitidez la presencia del atleta Red Bull Francisco Lpez, protagonista en la categora T3 de Prototipos Ligeros, ahora denominada Challenger. Chaleco disputar su sexto Dakar consecutivo en la serie de buggys, una vez ms a los mandos de un Can Am Maverick X3 del equipo South Racing y con la navegacin del experimentado Juan Pablo Latrach, junto al que ya gan las ediciones de 2021 y 2022. Lpez no ser el nico chileno en la serie Challenger, ya que el deportista del Maule tendr como serio rival a Ignacio Casale. El deportista 3 veces ganador del Dakar en Quads, disputar el evento madre del rally raid por 15 ao consecutivo, corriendo por el equipo Yamaha X-Raid con el objetivo de trepar al podio final y as corroborar el importante avance tcnico que mostr su Buggy japons en el reciente Rally de Marruecos, donde el deportista chileno concluy cuarto.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally-Presencia Paraguaya
scar Santos llevar la tricolor entre los UTV
scar Santos ser el piloto oficial de Paraguay en la edicin 2024 del Rally Dakar que se correr en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero prximo. Santos, de gran gestin en las ltimas ediciones del Campeonato Nacional de Rally Cross Country, de brillantes gestiones en el Rally Do Sertoes de Brasil y tambin del Nacional de ese pas en la pasada temporada estar a los mandos de una Can Am Maverick X3 con la asistencia del equipo South Racing en la categora de UTV o SSV. La noticia salto este martes 21 de noviembre en Pars al ser publicada la lista oficial de la categora SSV, en donde aparece el piloto paraguayo que acelerar la unidad citada y llevando de navegante al navegante brasileo Lourival Roldan y su mquina tendr el numero #338. Este nmero en un principio corresponda a la piloto tambin compatriota Andrea Lafarja Bittar por lo que se sabe que Santos estar identificado con el equipo Puma Racing, que en las dos ltimas ediciones de Dakar estuvo en carrera.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Equipo: Puma Energy Rally Team
Puma Energy Rally Team listo para desafiar los lmites en el Dakar 2024
Experimentados pilotos con gran determinacin conforman el Puma Energy Rally Team que desafiarn por tercer ao consecutivo el Rally Dakar. El Puma Energy Rally Team estar presente una vez ms en el famoso Rally Dakar 2024, el reto ms exigente dentro de esta disciplina que se realizar del 5 al 19 de enero y recorrer cerca de 8.000 kilmetros en el desierto de Arabia Saudita. Los experimentados pilotos de nuestro equipo son el guatemalteco Francisco Arredondo y el paraguayo scar Santos, quienes tendrn la tarea de representar a la multinacional en el rally ms difcil del mundo. Santos har frente al desierto con un UTV Can Am modelo Maverick T3 South Racing, mientras que Arredondo participar del trayecto con una KTM 450 Rally de Vas Team.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Presencia Uruguaya: Patricia Pato Pita Gago
La uruguaya que har equipo con Laia Sanz en el Dakar 2024
El crecimiento deportivo de Patricia Pita Gago la lleva a un presente a bordo de uno de los buggies ms potentes del Rally Dakar 2024. El renovado proyecto de Astara con los Century versin CR6-T involucra a la espaola Laia Sanz, que va por su 14 Rally Dakar, tanto como a la ascendente uruguaya Patricia Pita Gago para el equipo cien por cien femenino. Corrern la competencia ms dura del mundo con un vehculo que usa combustible sostenible, del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita. En el ambiente, poco se puede agregar de Laia, mltiple campeona de Trial y Enduro. Solamente que va por su tercera experiencia en auto, teniendo de navegante a Maurizio Gerini sobre el potente turboalimentado motor V6 de 2,9 litros de cilindrada. A ellos se sumar Patricia Pita Gago, la uruguaya que en 2023 debut en el mundo del Dakar con un vehculo liviano T3 y con 34 aos encara el paso grande en cuanto a potencia. Su navegante ser el chileno Paolo Boggioni, con experiencia en el Atacama Rally y el Dakar 2019, en Per, corriendo motos.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Presencia Argentina
Ser el ltimo de Manuel Andjar?
El piloto de Lobos, ganador de la edicin 2021 y campen mundial de Quads en esa temporada, opin sobre la decisin de ASO de no continuar inscribiendo a participantes de la divisional a partir de 2025. No voy a correr en otra categora. Soy un fantico de los cuatriciclos, de los desafos fsicos. El Dakar es la disciplina que ms exige en ese sentido, afirm Manuel Andjar sobre su participacin en la divisin de Quads que podra descontinuarse a partir de 2025 del Rally Raid Dakar, El representante de Lobos, e integrante de 7240 Team, gan en la edicin 2021 de la competencia, ao en el cual tambin logr el ttulo mundial de la divisin de cuatriciclos. La organizacin nos pide ms requisitos que a las otras categoras, y por eso ahora somos diez de los posibles veinte que haba. Ellos tienen un plan muy claro, y el nico que lo puede solucionar es la Federacin Internacional de Motociclismo, resalt Andjar sobre una decisin institucional de la FIM para asegurar la continuidad ante ASO. Con respecto a esta prxima edicin, el lobense destac: Estoy muy bien, nunca haba entrenado as para un Dakar. El quad est en Espaa, y es otro punto positivo para la preparacin. Estoy viajando el 26 de diciembre hacia Arabia.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋