Información Tuerca
martes 21 de enero de 2020  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
Campeonato Rally Raid
 


 




DAKAR 2020
Desde Jeddah hasta Qiddiya: El resumen final
De los bordes del mar Rojo con Jeddah como punto de salida hasta la ciudad del deporte y de la cultura de Qiddiya, cerca de la capital Riad, pasando por los cañones y las montañas del oeste del país y luego por el extenso espacio vacío lleno de dunas del llamado “Empty Quarter”, la 42ª edición del Dakar ha culminado con las victorias del estadounidense Ricky Brabec en motos, que sube a Honda a lo más alto tras 31 años de espera; de Carlos Sainz, con su tercer trofeo con tres marcas de coche diferentes; de Casey Currie, que ondea también la bandera de Estados Unidos en SSV; del chileno Ignacio Casale, que vuelve a hacerse con las riendas de la categoría quads; así como de Andrei Karginov, que prosigue con la saga victoriosa de Kamaz. En total, 237 de los 342 vehículos que tomaron la salida en Jeddah (un 69,3%) figuran en la clasificación general final de la prueba: 96 motos, 12 quads, 58 coches, 31 SSV y 40 camiones. 19 vehículos que abandonaron por el camino han llegado a Qiddiya en el marco de la categoría Dakar Experience.

Etapa 12: Haradh – Qiddiya- el final
Sainz y Brabec: pioneros en Arabia Saudí
De los bordes del mar Rojo con Jeddah como punto de salida hasta la ciudad del deporte y de la cultura de Qiddiya, cerca de la capital Riad, pasando por los cañones y las montañas del oeste del país y luego por el extenso espacio vacío lleno de dunas del llamado “Empty Quarter”, la 42ª edición del Dakar ha culminado con las victorias del estadounidense Ricky Brabec en motos, que sube a Honda a lo más alto tras 31 años de espera; de Carlos Sainz, con su tercer trofeo con tres marcas de coche diferentes; de Casey Currie, que ondea también la bandera de Estados Unidos en SSV; del chileno Ignacio Casale, que vuelve a hacerse con las riendas de la categoría quads; así como de Andrei Karginov, que prosigue con la saga victoriosa de Kamaz. En total, 237 de los 342 vehículos que tomaron la salida en Jeddah (un 69,3%) figuran en la clasificación general final de la prueba: 96 motos, 12 quads, 58 coches, 31 SSV y 40 camiones. 19 vehículos que abandonaron por el camino han llegado a Qiddiya en el marco de la categoría Dakar Experience.

Etapa 11: Shubaytah – Haradh- final
80ª victoria para Mr. Dakar… que sabe a poco
Stéphane Peterhansel también ha salido hoy a por todas, al igual que Nasser Al-Attiyah, pero la 80ª especial de su carrera tampoco ha sido suficiente para hacer peligrar el liderato de Carlos Sainz. Pablo Quintanilla ha cumplido con su cometido y ha atacado a fondo para imponerse en la meta, una victoria que sin embargo no le ha valido para intimidar a Ricky Brabec en la cabeza del rally. Rafal Sonik se hace con su primer oro en 2020 al término de una etapa que ha dominado con maestría de principio a fin. Ignacio Casale, que ha llegado hoy con algo más de tres minutos sobre el tiempo de referencia, avanza con paso firme hacia su tercer Dakar en quads. Chaleco López se ha impuesto, y de qué manera, en la 11ª etapa con más de 10 minutos de ventaja sobre su rival más cercano, Aron Domzala. Casey Currie sigue liderando cómodamente la general cuando falta solo un día para que finalice el rally. Andrey Karginov se ha hecho hoy con su 6ª victoria desde la salida, 1’27 por delante de Dmitry Sotnikov. Anton Shibalov y Eduard Nikolaev completan un Top 4 100% Kamaz en la meta de la especial.

Etapa 10: Haradh - Shubaytah
Apareció Barreda, y Sainz se escapa
Joan Barreda se ha alzado con su primera victoria del rally en una etapa neutralizada en Shubaytah, si bien el castellonense debe sentirse impotente ante la maestría de la que está haciendo gala su compañero Ricky Brabec, quien sigue aumentando su ventaja en lo más alto de la general. Después de las dudas de navegación de Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, un fabuloso Carlos Sainz domina a placer al término de la primera parte de la etapa maratón. En Quads Kamil Wiśniewski ha aprovechado la interrupción de la especial y una navegación que ha causado estragos en más de uno para adjudicarse su primera victoria en el Dakar, 48 segundos por delante de Tuma Zdenek. Mientras que en SSV, Mitchell Guthrie se ha proclamado ganador de la 10ª etapa con solo 25 segundos de ventaja sobre Blade Hildebrand. Y en Camiones Anton Shibalov se adjudica su tercera victoria de etapa desde la salida tras imponerse hoy con un minuto de ventaja sobre Dmitry Sotnikov y 1’30 sobre el Kamaz de Eduard Nikolaev.

Etapa 9: Wadi Al Dawasir- Haradh - final
Los segundos cuentan: Al Attiyah acecha a C. Sainz
Pablo Quintanilla ha intentando presionar a Ricky Brabec para que cometiera algún error, pero tan solo ha logrado recortar algunos minutos al líder de la general. Por su parte, Carlos Sainz llega a las dos jornadas de la etapa maratón con tan solo 24 segundos de ventaja sobre el vigente campeón Nasser Al-Attiyah. Máxima tensión. Ignacio Casale pone a todo el mundo firme en los últimos kilómetros de la especial y se adjudica su cuarta victoria de etapa en 2020, con 3 segundos de ventaja sobre su compatriota Giovanni Enrico, que continúa la carrera en la categoría Dakar Experience. Blade Hildebrand confirma que su victoria en la etapa 7 no ha sido fruto del azar. El joven piloto estadounidense consigue su segunda victoria de etapa en Haradh con una ventaja de tan solo 58 segundos frente a su compañero de equipo Mitchell Guthrie, también en la categoría Dakar Experience. Andrey Karginov suma una cuarta victoria de etapa consecutiva en Haradh al término de una etapa que ha dominado de principio a fin. Siarhei Viazovich se hace con la segunda posición a algo más de 3 minutos, mientras que Ales Loprais se queda a cerca de 10 minutos. En la general, Karginov cuenta ahora con 38 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo en Kamaz Anton Shibalov.

Etapa 8: Wadi Al Dawasir- Wadi Al Dawasir – final
Serradori, como los grandes
A falta de motos para abrir la pista tras la cancelación de la etapa en homenaje a Paulo Gonçalves, los pesos pesados de la categoría de coches se las han visto y deseado con la navegación. En este contexto, se han asomado nuevos nombres en la clasificación de la etapa y se ha consagrado un amateur endiabladamente rápido: Mathieu Serradori. "Quiero dedicar esta victoria a Paulo" "Me siento verdaderamente feliz. Ha sido precioso. El día de ayer fue muy complicado, cometimos un error y lo pagamos caro. Esta mañana hemos recuperado el terreno perdido colocándonos por delante. Me gustaría dedicarle esta victoria, como expiloto de motos que soy, a Paulo. No es fácil sacar fuerzas después de una jornada como la de ayer. Me ha ayudado mucho mi copiloto Fabien. En el coche somos dos los que peleamos y atacamos. Estoy feliz, muy feliz."

Etapa 7: Riyadh - Wadi Al Dawasir- final
El Dakar se tiñe de duelo
La séptima etapa ha quedado marcada por la fatal caída de Paulo Gonçalves, que disputaba su decimotercer Dakar. Las victorias de Kevin Benavides en motos y Carlos Sainz en coches pasan a un segundo plano en una jornada que se clausurará con un homenaje al piloto portugués del equipo Hero durante la reunión informativa diaria con todos los participantes. Día aciago para el Dakar con la desaparición de uno de los campeones más experimentados y apreciados de la familia del rally-raid, Paulo Gonçalves. El piloto portugués, segundo en la edición de 2015 y campeón del mundo de la disciplina en 2013, sufrió una grave caída en el kilómetro 276 de una especial que acabaría adjudicándose su compañero de equipo Kevin Benavides tras detenerse durante un tiempo junto a él en compañía de Toby Price, el primero en llegar al lugar del accidente

Riyadh: Día de descanso
Los grandes huertos que dieron nombre a la ciudad en el siglo XVIII (la capital se llama literalmente «los jardines») han dejado paso a un tejido urbano que se extiende a lo largo de más de 1500 km2 (frente a los 105 km2 de París o los 203 km2 de Buenos Aires) y acoge a más de seis millones de habitantes. La explosión demográfica observada en la capital desde los años 70 ha venido acompañada de la construcción de varios rascacielos majestuosos con una arquitectura innovadora como la Torre Al-Faisaliyah (267 m), el Kingdom Center (302 m) o el Burj Rafal (307 m). El primer Dakar organizado en Arabia Saudí ha recalado en la capital Riad después de seis etapas con 262 vehículos todavía en carrera (108 motos, 15 quads, 65 coches, 34 SSV y 40 camiones), lo que equivale al 77 % de los que tomaron la salida en Jeddah hace ahora una semana. Se produjeron 80 abandonos, pero 39 pilotos han echado mano del comodín de la Dakar Experience para seguir adelante con la aventura y participar en el resto de etapas.

Etapa 5: Al’Ula – Ha’il - final
Doblete para Price y Sainz. Apareció Cyril Despres
Toby Price, zarandeado por la competencia los últimos días, consigue una nueva victoria y aumenta sus opciones en la general, que continúa liderando un Ricky Brabec muy constante. Al igual que el vigente campeón en motos, Carlos Sainz se adjudica su segunda victoria de etapa del año y logra sacar algunos minutos más de ventaja a Nasser Al Attiyah y a Stéphane Peterhansel. Cyril Despres consigue por muy poco su primera victoria en SSV en su retorno a la carrera en la categoría Dakar Experience, después de que se rompiera el motor de su buggy en la tercera etapa. En Quads Romain Dutu logra finalmente adjudicarse su primera etapa en el Dakar por tan solo 47 segundos tras un magnífico duelo con Alexandre Giroud. Dmitry Sotnikov se adjudica su primera victoria de etapa en el Dakar 2020 en Ha'il con tres minutos de ventaja sore sus compañeros de equipo Anton Shibalov y Andrey Karginov.

Etapa 4: Neóm- Al’Ula – final
Cornejo y Peterhansel ganan en Al Ula
Primera victoria para uno y 77ª para el otro. Lo que está claro es que José Ignacio Cornejo y Stéphane Peterhansel han sido los más rápido rumbo a Al Ula. Por primera vez desde el inicio del rally, ¡no hay cambio en los líderes de estas categorías! Ricky Brabec y Carlos Sainz conservan su liderato. Sam Sunderland ha recibido una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad y baja a la octava posición en la clasificación del día. ¡José Ignacio Cornejo se adjudica, por tanto, su primera etapa en el Dakar! mientras que Kevin Benavides se queda a 35 segundos, tras 453 km a máxima velocidad. Ignacio Casale se impone a sus rivales al final de la especial. El piloto chileno suma su tercera victoria en cuatro jornadas, con una ventaja de 1’24 sobre un Giovanni Enrico. Stéphane Peterhansel se adjudica su primera victoria de etapa en Al Ula. El piloto francés toma las riendas y se impone con una ventaja de 2'26 sobre un sólido Nasser Al Attiyah. En su primer Dakar, Mitchell Guthrie ha esperado solo hasta el 4º día para adjudicarse una etapa. El piloto estadounidense de 23 años gana por los pelos, con una ventaja de tan solo 19 segundos sobre Aron Domzala. Anton Shibalov, en modo persecución durante toda la etapa, cosecha al final los frutos de su esfuerzo y se adjudica su segunda victoria desde el inicio del rally.

Etapa 3: Neom- Neom- final
El gran Carrusel de Neom ofrece nuevos ganadores
Cada día ofrece un nuevo ganador y un nuevo amo del Dakar. La tercera etapa ha sonreído a un impresionante Ricky Brabec que consigue colocarse también a la cabeza de la general, al igual que Carlos Sainz al proclamarse ganador de la etapa en la categoría coches en Neom. En Motos tras la decisión de los comisarios de acortar la etapa a victoria de etapa de Ricky Brabec y el triplete de Honda, siendo en esta ocasión Nacho Cornejo y Kevin Benavides los que acompañaban al estadounidense en las posiciones del podio, siendo en este caso las KTM las principales beneficiadas por la decisión final. En Quads el Italiano Giovanni Enrico logra imponerse al final sobre Ignacio Casale, rubricando así su primera victoria de etapa en el Dakar. En Coches, Carlos Sainz se adjudica finalmente su 33ª victoria de etapa en el Dakar con una ventaja de 3'31 sobre Nasser Al-Attiyah. Se hace además con el primer puesto en la general. Buena jugada del piloto de Mini que ha logrado evitar todas las trampas de esta tercera especial. En SSV SSV: Gerard Farrés ha sido el más eficaz en la última parte de la especial. Tras una jornada catastrófica ayer, el segundo en la última edición ha sabido reaccionar hoy y se adjudica una hermosa victoria en Nemo, con una ventaja de tan solo 18 segundos sobre Sergei Kariakin. En Camiones como cabía esperar, Andrey Karginov se adjudica la tercera etapa, que ha dominado de principio a fin. El piloto ruso logra recortar cerca de cinco minutos a Siarhei Viazovich en la general y aumenta la presión sobre el piloto Maz. Anton Shibalov completa el Top 3 del día a 11'13.

etapa 2: Al Wajh – Neom- FINAL
La saga africana. Casale, Chaleco Lopez y Terranova lideran
La segunda etapa saudí le ha guiñado el ojo al continente primigenio del Dakar. En motos, Ross Branch ha conseguido la primera victoria de Botsuana en toda la historia del rally, mientras que Giniel de Villiers pone a Sudáfrica en el candelero con la 15ª victoria de su carrera. Arrancar el Dakar con cuatro pinchazos y casi más de veinte minutos perdidos no debe ser plato de buen gusto cuando eres todo un ganador de la prueba y uno de sus grandes favoritos. Pero Giniel de Villiers, copilotado por Alex Haro, ha sabido rebotar con un triunfo en la segunda etapa del Dakar 2020 que le vuelve colocar en la pomada de una clasificación general liderada sorprendentemente por Orlando Terranova. Hoy a sido la sorpresa Ross Branch, piloto de Botswana apodado 'el Ferrari del Kalahari' el que se ha anotado un meritorio triunfo en la segunda etapa en categoría de motos. Como no podía ser de otra manera, Ignacio Casale ha dado toda una demostración de poderío y encadena su segunda victoria consecutiva en un Dakar saudí que le está dando grandes alegrías. El piloto de Yamaha supera a su rival más serio para la victoria final, Rafał Sonik, por 3’33’’, mientras que Simon Vitse se sitúa a 6’51’’. Chaleco López por su parte dominó la jornada en SSV, donde Conrad Rautenbach amenazó con lograr la tercera victoria africana del día, pero finalmente el de Zimbabwe debió conformarse con el tercer puesto tras el chileno y José Antonio Hinojo. En camiones Siarhei Viazovich y MAZ se resarcieron tras quedarse con la miel en los labios durante la primera etapa y se llevaron el triunfo en este segundo día de competición, lo cual permite además a los bielorrusos situarse al frente de la general por delante de tres KAMAZ.

Etapa 1: Jeddah - Al Wajh- final
La autoridad de Price y el desparpajo de Žala. Queja de Terranova a Alonso
Al empezar 2020 igual que acabó 2019, con victoria de etapa, el mensaje de Toby Price a sus rivales no puede ser más claro. El australiano protegerá su dorsal nº 1 con uñas y dientes y será muy difícil arrebatárselo en Arabia Saudí. Sin embargo, Ricky Brabec, a 2 minutos de distancia, parece disponer de todo lo necesario para poner en peligro la hegemonía de KTM, salvo que Matthias Walkner (3º en la etapa) dé un golpe en la mesa y decida seguir engrosando su palmarés en el Dakar. Una edición en la que la fortuna podría sonreírle a un Ignacio Casale que, de regreso en la categoría de quads, se ha reencontrado inmediatamente con su punta de velocidad, mientras que los pesos pesados de la categoría de coches se han visto sorprendidos por un impresionante Vaidotas Žala. Aun así, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han logrado salvar los muebles, al contrario que un Jakub Przygoński que se ha quedado fuera de la pugna por la general en los primeros kilómetros. La clasificación provisional de SSV la encabeza un sorprendente Aron Domżała que se ha embolsado su primera victoria en el Dakar en la meta de Al-Wajh. En camiones, las filas de Kamaz son inagotables y Anton Shibalov se ha erigido como primer líder del rally.

El Dakar 2020 está en marcha
La ceremonia del podio de salida ya es una victoria en sí misma para muchos pilotos que han destinado tiempo, energía y recursos a la óptima preparación del Dakar. Estos competidores tenían todo el derecho del mundo a terminar la jornada de manera festiva antes de centrarse en lo serio. El público familiar de Jeddah, acostumbrado a las caminatas por el paseo marítimo de la localidad, ha podido asistir a un espectáculo en el que la presentación de los pilotos y sus vehículos estuvo trufada de actuaciones musicales y acrobacias aéreas en un colorido escenario con imponentes contenedores. Los favoritos principales han hecho su aparición al caer la noche, justo después de la interpretación de Born to be wild, de You can leave your hat on y de Baby you can drive my car a cargo del grupo Canadien. Victoria absoluta en el aplausómetro para el abanderado saudí, Yazeed Al-Rajhi, quien como cabía esperar ha recibido el mayor número de apoyos. El piloto de Toyota se ha citado con su público en el podio de Al-Qiddiya dentro de dos semanas, donde espera ocupar el escalón más alto.

Orly Terranova: "Es una carrera nueva, un desafío gigantesco"
El mendocino está en carrera. Luego de pasar por la rampa que ofició de largada simbólica. Analizó como puede darse la competencia y fue claro en sus conceptos. "Esta muy bueno que se haya emparejado en la navegación, se había vuelto antinatural", agregó. Orly Terranova comenzó un nueva travesía. El mendocino dejó atrás la largada simbólica y ahora será el turno de descansar para, en pocas horas, acelerar a fondo para encarar la primera etapa del Dakar 2020 en Arabia. El hombre de MINI integra el lote de los pilotos que pelearán por el podio y el mundial de "Bajas" conseguido durante el 2019 lo hace aún más candidato. Sobre la carrera expresó: "Es una carrera más larga, con los mismos rivales. Una carrera nueva, un desafío gigantesco que no sabemos como será. Se ha hecho un buen año, hemos llegado bien en todos los aspectos".

Benavides pasó por el podio de largada y palpitó la competencia
El motociclista salteño Kevin Benavides sueña con cortar con la racha de KTM y hacer historia en el Dakar 2020. El número 7 de Honda fue segundo en la edición 2018 y espera volver a estar en el podio, pero en el escalón más alto. Benavides pasó por el podio de largada y palpitó lo que espera de la competencia que comenzará mañana con la primera etapa. "Va ser un recorrido totalmente diferente, es una nueva edición que nos va a traer muchas sorpresas. Primero que va a ser una carrera de 5.100 kilómetros, prácticamente el doble de lo que fue el año pasado, por lo cual va a ser un Dakar muy largo y difícil", comenzó analizando en diálogo con Fox Sports.

Tomarán la salida 342 vehículos
Al término de los tres días de verificaciones técnicas y administrativas en el estadio del Rey Abdalá, 342 vehículos han recibido luz verde para la largada de la 42ª edición del Dakar: 144 motos, 23 quads, 83 automóviles, 46 SSV y 46 camiones. Los tres países con representación más multitudinaria son Francia (109 pilotos y copilotos), España (75) y Países Bajos (50). Serán 13 las mujeres presentes en la primera etapa de mañana en dirección a Al-Wajh. Si se añade a los miembros de las organizaciones de asistencia que acompañan al rally, habrá un total de 68 nacionalidades representadas.

Protagonistas
Fernanda Kanno única mujer de toda América en esta edición del Dakar
“Fue increíble correr el Dakar pasado y que se disputara íntegro en Perú. Salvo la etapa maratón -que fue terrible- lo disfruté muchísimo porque amo las dunas y es donde me he sentido más cómoda. Me encanta el desierto. Para mí es como el paraíso. Había corrido 2018 y nos quedamos a 2 días del final, de manera que estoy super feliz de haberlo terminado. Cuando estábamos yendo hacia la rampa final con Alonso nos dijimos: ‘estaremos en el próximo, donde sea que se dispute’. Es como un vicio. Cuando corres un Dakar, quieres otro y otro más.” “Hemos entrenado mucho esta temporada, sumando horas de manejo e incorporando mejoras a nuestra camioneta. Corrimos además Caminos del Inca. Alonso, mi copiloto es muy profesional, 8 veces campeón nacional de Cross Country. Yo hago todo lo que él me dice. Venimos a veces muy atrás encontrando distintas huellas, pero eso no es problema para él.”

Protagonistas
Terranova calienta motores y está listo para largar
El piloto mendocino Orlando Terranova realizó hoy el tradicional shakedown en Arabia Saudita palpitando la largada del Dakar 2020, que tendrá su primera etapa el domingo. El próximo domingo comenzará la edición 2020 del Rally Dakar, que por primera vez se correrá en Arabia Saudita, y la dupla mendocina Orlando Terranova-Ronnie Graue realizó hoy el shakedown, la tradicional prueba en las afueras que sirve para probar por última vez los vehículos antes de comenzar oficialmente la competencia. Probando las primeras dunas en Arabia Saudita, Terranova aprovechó para ultimar detalles y no dejar nada librado al azar en lo que será su 14ª participación en esta exigente prueba.

Protagonistas
Chaleco Lopez: "Aquí, nadie tiene experiencia"
Tras brillar con luz propia en motos entre 2010 y 2014, Francisco López Contardo hizo un paréntesis en su participación en el Dakar. En su regreso al rally el año pasado al volante de un SSV Can-Am después de cinco años de ausencia, el piloto chileno se impuso con contundencia en compañía de su copiloto Juan Pablo Latrach. Este fantástico dúo está ya listo para defender su título en un nuevo continente, muy lejos de casa. “Está muy bien que la carrera cambie de continente y que otros países puedan disfrutar de la prueba. Personalmente, tuve suerte el año pasado al ganar en mi vuelta al Dakar. Hoy comienza una nueva era. Nadie ha podido entrenar en Arabia Saudí. Aquí, ninguno tenemos experiencia..."

Protagonistas
Plaza, padre e hija: ¡el Dakar desde la cuna!
El Dakar es un asunto de familia para los Plaza. Manuel disputó su primer Dakar en 1996, cuando era el joven padre de Mónica, nacida apenas unos meses atrás. Varios años después, este piloto oriundo de Cuenca, enganchado ya sin remedio al Dakar, se encontraba en Mauritania cuando nació su hija pequeña, Marta. No es por tanto casualidad que las dos niñas, hoy mujeres hechas y derechas, estén inmersas, entre otras actividades, en el pilotaje/copilotaje de vehículos todoterreno. Cuando Manuel decidió regresar tras 12 años de ausencia al conocer el nuevo destino del Dakar, no sorprende que pidiera a Mónica que le acompañara: “Es muy emocionante para mí volver después de este paréntesis, especialmente acompañado de mi hija. Me siento tan emocionado como la primera vez.”

D-2: los favoritos desfilan por el estadio. Primer KO del Dakar... antes de empezar
La presión sube un nivel a dos días de la gran salida del Dakar, con el desfile por las verificaciones de los favoritos de la categoría de motos. La armada KTM, liderada por el defensor del título Toby Price, ha sido convocada a última hora de la mañana, mientras sus rivales del equipo Honda, con pilotos de la talla de Joan Barreda y Kevin Benavides, se dejarán ver en las instalaciones del estadio Rey Abdullah por la tarde. La jornada más animada del programa de verificaciones ha arrancado con la llegada al emplazamiento de los camiones de Kamaz y su cuádruple ganador Eduard Nikolaev. En quads, el cara a cara entre los dos exganadores Ignacio Casale y Rafal Sonik, comienza ya en los pasillos de las verificaciones. En coches, los protagonistas del duelo previsto entre Toyota y Mini harán sus trámites mañana.

Coches: Al Attiyah, el más favorito....
Nasser Al Attiyah, tricampeón del Dakar, tomará la salida en Jeddah con los pronósticos a su favor de cara al primer título en Arabia Saudí. El líder del Toyota Gazoo Racing tendrá que lidiar con una fuerte competencia interna, con pilotos como Giniel de Villiers, Fernando Alonso y el saudí Yazeed Al Rajhi. Ahora bien, el equipo X-Raid llega dispuesto a tomar la revancha después del año pasado con un plantel igualmente potente, con pilotos de la talla de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz. Otro que también ha saboreado las mieles del éxito, Joan “Nani” Roma, se sentará al volante de su Borgward para arbitrar el duelo entre los Toyota y los Mini.

Michael Metge se queda sin despedida del Rally Dakar por lesión
Últimas horas del año y a falta de menos de una semana para disfrutar del inicio de la 42ª edición del Rally Dakar, los anuncios sorpresa se suceden. Si hace unas semanas era Oriol Mena el que decía adiós a su participación en la prueba organizada por ASO después de caerse entrenando, ahora es el piloto de Sherco TVS, Michael Metge, el que ha anunciado que no podrá empezar el rally-raid el próximo domingo por lesión. En su caso es incluso más doloroso este anuncio ya que estaba programado que fuera el último Dakar para el veterano motard francés que se encuentra liderando el proyecto del fabricante indio. El momento era clave después de haber conseguido su primera victoria de etapa en la edición 2019 y siendo muy rápido durante todo el año, lo que le llevó incluso a la victoria en la Baja Aragón de este año, la segunda consecutiva en su camino hacia lograr un gran resultado entre los mejores el próximo 17 de enero. Una caída en Marruecos dejó tocada una de sus rodillas y con el paso de las semanas esta no se ha recuperado al 100%.

Guía práctica del Rally Dakar 2020. ¿Qué hay de nuevo este enero?
Será la primera edición del Rally Dakar en Arabia Saudí después de 11 años en Sudamérica. El contrato por cinco años lleva a que el país saudita se convierta en el país número 30 en la historia de la carrera que forma parte del recorrido. La 42ª edición del rally-raid más famoso del planeta se disputará entre los días 5 y 17 de enero y que contará con un recorrido de más de 7.800 kilómetros, 5.000 km de ellos competitivos divididos en 12 etapas. Previsiblemente estaremos frente a la última edición antes de que la FIA decida realizar un Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country, con el Dakar jugando el mismo papel estrella que en el WEC realizan las 24 Horas de Le Mans. Bajo el mandato de David Castera la carrera tomará una nueva etapa, la denominada como la tercera de su historia y la era post-Etienne Lavigne, el cual sigue involucrado en ASO y en el rally-raid aunque en un papel menos directo.. El motard y copiloto francés ya se convirtió en director deportivo tras la marcha de Marc Coma, y tomó las riendas del Rally de Marruecos a través de su organización, ODC, tras la salida de NPO Events.

Dakar Village: Jeddah se viste de rally
El Dakar Village, los últimos días antes de que arranquen los pilotos y los equipos para librar una batalla en las pistas y en las dunas, constituye una cita ineludible para todos y ofrece la oportunidad de experimentar el Dakar de primera mano. Este año, el Dakar Village se instala durante tres días a orillas del mar Rojo, en la cornisa Norte de Jeddah. Se trata de 6.000m² dedicados ante todo a ofrecer un primer encuentro entre los protagonistas del rally y su público. Se proponen momentos inolvidables, como sesiones de autógrafos de los pilotos, demostraciones, así como todo tipo de animaciones para permitir al público presente adentrarse en la carrera.

Los principales candidatos a la victoria en las cinco categorías del Rally Dakar 2020
Llegados a este punto tan solo podemos hacer un último repaso a la lista de candidatos que opositarán a partir del próximo 5 de enero a la victoria de las cinco categorías principales que conforman el Rally Dakar 2020. Se espera una primera semana de ritmo muy alto para que los competidores tengan un primer contacto con Arabia Saudí, mientras que en la segunda semana se espera que se resuelvan aquellas batallas que se mantengan vivas. No será hasta la penúltima jornada que podremos decir que “está todo el pescado vendido”.

Así será la cobertura mediática del Dakar 2020
“Un desafío para los que parten, un sueño para los que permanecen”, decía Thierry Sabine al crear el Dakar hace 42 años. Con el fin de perpetuar este lema, el rally pone a disposición de los telespectadores, los internautas o los lectores todos los medios posibles para poder vivir la aventura a distancia. Los reveses y las hazañas de los dakarianos, los majestuosos paisajes que descubrirán los pilotos y los equipos en Arabia Saudí, las anécdotas sobre la vida cotidiana en el vivac… Gracias a una gran variedad de soportes y formatos, no faltarán imágenes para todo aquel que desee seguir el Dakar.

La organización del Rally Dakar quiere acabar con los tramposos
Ha estado durante muchos años habiendo una gran impunidad al respecto. En la competición siempre se ha hablado de tener cierta pillería a la hora de sacar algo de ventaja respecto al rival, sin embargo, este término tiene una frontera que muchas veces es un tanto difusa dentro del marco de la legalidad. David Castera quiere poner fin a todo este tipo de prácticas, por lo que las últimas medidas en las que está trabajando tanto ASO, como la propia ODC están tratando de limitar al máximo el grado de información que pueden recibir los competidores desde fuera. El uso precisamente de los teléfonos móviles o los sistemas GPS para sacar ventaja durante los tramos competitivos siempre ha sido un secreto a voces dentro del vivac, por lo que ahora los competidores deberán introducir este tipo de sistemas dentro de una caja que será precintada antes de cada etapa y que será revisada al final del recorrido para los diez primeros clasificados de la etapa.

La aventura comienza: rumbo a Yeda
A menos de un mes de la salida del rally, los vehículos, principalmente europeos, que se preparan para tomar la salida en Yeda han pasado las verificaciones técnicas en Castellet, en el prestigioso marco del circuito Paul Ricard, antes de embarcar en Marsella para una travesía por el Mediterráneo de unos diez días. El buque de carga que soltó amarras transporta 129 motos, 13 quads, 59 coches, 36 SSV y 45 camiones de carrera, así como 292 vehículos de asistencia y un total de más de 700 vehículos, incluyendo los de prensa y los de la organización.

Las recomendaciones de ASO a los participantes del Dakar 2020
Por primera vez en sus 42 ediciones, el Rally Dakar ha establecido una serie de recomendaciones y ruegos a los participantes –así se les fija por escrito– para que adecúen su comportamiento al sistema normativo y la cultura del país anfitrión: Arabia Saudí. Un reino autoritario, regido por la ley islámica, que encabeza los rankings de vulneración de derechos humanos y de la mujer. De este modo, al poco de formalizarse las inscripciones y presentarse el recorrido, los participantes recibieron una “guía práctica” elaborada por la Autoridad General del Deporte saudí y la organización del rally, la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation). “Nos han pasado un folio de normas”, reaccionó un veterano dakariano, que se quedó estupefacto por todo lo que les aconsejaban. Comida, vestimenta, alcohol y pornografía: las insólitas prohibiciones para los pilotos del Dakar 2020. La edición 2020 se celebrará en Arabia Saudita, país que se rige por la Ley islámica, por lo que los corredores deberán respetar ciertas reglas atípicas para occidente


CROSS COUNTRY - Noticias
Dakar 2020: D-3: ¡arrancan las verificaciones!
Se acerca la salida para los 351 vehículos inscritos en la 42ª edición del Dakar. En esta primera incursión del rally en Arabia Saudí los pilotos se darán cita en Jeddah y, más concretamente, en las instalaciones del estadio Rey Abdullah. Durante tres días, los pilotos pasarán por todos los controles reglamentarios antes de hacer rugir sus motores. Les esperan no solo las verificaciones administrativas (presentación de licencias, tarjetas grises, seguros, etc.), sino también las técnicas para garantizar la conformidad de sus vehículos con los reglamentos deportivos y las consignas de seguridad.

La FIA reorganiza por completo las categorías de los Rallyes Cross-Country a partir de 2020
Ya con Jutta Kleinschmidt al frente de la sección de rallyes todo terreno de la FIA, la Federación sigue dando pasos hacia delante en lo que busca que sea la unificación y creación de unas series Cross-Country que permitan un mayor interés por parte de los aficionados y capitalizar el foco mediático. Además de la decisión de separar los calendarios de Bajas y Rallyes, el máximo organismo internacional en materia de automovilismo ha confirmado la reestructuración de clases y de grupos de los distintos vehículos. Mientras que los prototipos 4x4 tanto de gasolina como diésel se unificará y se denominarán como T1.1, los buggies y el resto de prototipos 4x2 de ambos tipos de combustibles pasarán a denominarse como T1.2. A partir de ese punto, los T2 se mantienen como en la actualidad, mientras que son los Side-By-Side de serie (los antes denominados como T3S) optimizados los que pasarán a nombrarse como T4, un término que hasta ahora era el empleado para los camiones, ahora desplazados hasta el T5.

Dakar 2020 - la previa (Coches)
Nadie quere verse sorprendido, todos los equipos estan de test
La veda está abierta. Con la logística como aliada, los equipos que optan a la victoria en la general del próximo Rally Dakar están haciendo grandes esfuerzos para poder prepararse de cara a la primera edición de la prueba organizada por ASO sobre suelo saudí. Con Fernando Alonso disputando recientemente junto a Marc Coma el Ula-Neom para seguir amoldándose a la Toyota Hilux V8 4x4 y a las características del terreno del país por el que se desarrollará el próximo Dakar, X-Raid también ha preparado un destacamento con sus pilotos que competirán en varias pruebas antes de que finalice el año.

Dakar 2020- la previa
Los camiones en una lucha de "todos contra KAMAZ"
A solo 42 días para el inicio del Rally Dakar 2020, las bases de la edición ya están puestas. Obviamente el regreso a este lado del charco ha permitido que nos encontremos con un cambio en la lista de inscritos en prácticamente todas las categorías. En camiones se pierde a Federico Villagra, pero el resto de estructuras han aprovechado para dar un salto técnico, estrenando muchas de ellas nuevas monturas que siguen la tendencia ‘torpedo’ o ‘kapotnik’ con la cabina retrasada. Obviamente KAMAZ parte como gran favorita, reteniendo a nombres habituales como Edvuard Nikolaev, Dmitry Sotnikov, Andrey Karginov y Anton Shibalov, con la novedad de que los cuatro camiones 43509 llevarán ya el cambio automático este año. Sorprende el no encontrarse con Ayrat Mardeev entre ellos sin haber información oficial respecto a los motivos, aunque cuentan con la ventaja de cuatro hombres muy experimentados, tres de ellos habiendo demostrado sobradamente que tienen velocidad y regularidad para lograr la victoria absoluta.

Dakar 2010- la previa
El Dakar 2020 presenta una inscripción de lujo en categoría de coches
Junto a la presentación del recorrido, ASO mostraba el resto de lista de pilotos que actualmente ya han sido confirmados para su participación en el Rally Dakar 2020 en categorías de coches. Entre ellos destacaba obviamente ese dorsal #310, que lucirán Fernando Alonso y Marc Coma en la primera tentativa del asturiano de terminar el rally-raid más famoso del planeta. No estará solo. Enfrente tendrá a algunos de los mejores pilotos de la disciplina, empezando por los defensores del tuareg, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, los cuales portarán con orgullo el #300 tradicional. Pero habrá más, muchos más. Hay que tener en cuenta que estas listas suelen revertir modificaciones a falta de solo unos días para el inicio de la carrera, por lo que no será de extrañar que aparezcan y desaparezcan nombres con el paso de las semanas. Aun así, el nivel establecido es ya muy alto en coches, con la escuadra Toyota GAZOO Racing South Africa que contará con Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke además de Alonso y Al-Attiyah, mientras que MINI X-Raid volverá a intentarlo con los buggies confiados a Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.

Habrá cambios en la salida de la Baja 1000
Debido a que las lluvias registradas en las horas recientes el Arroyo Ensenada no se encuentra en condiciones favorables para la realización de la carrera fuera de camino Baja 1000, se cambiará parcialmente la salida. El comandante de Tránsito Municipal, Antonio Valle Gómez, indicó que el arranque programado el próximo viernes, será frente al Centro Cultural Riviera para posteriormente, ser concentrados en la avenida Espinoza, entre las calles Primera y Segunda, de la zona centro. “Se formarán grupos integrados por alrededor de 30 corredores cada uno, que paulatinamente avanzarán encabezados por un carro radio patrulla hacia la avenida Riveroll, y de ahí hasta la calle Ámbar, donde continuarán por su parte la ruta del evento”, explicó.

El Dakar 2020 desvela su ruta con 12 etapas y 5.097 kilómetros cronometrados
Esta mañana se ha presentado en el Instituto del Mundo Árabe en París el recorrido de una 42ª edición del Dakar cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar en Jeddah el 5 de enero de 2020, para después dar paso a 12 etapas con meta final en Qiddiyah, cerca de Riad, la capital del país. Con una distancia total cercana a los 7900 km, los pilotos se someterán a una dura prueba en los 5000 km de especiales de la competición: además de descubrir las dunas de Arabia Saudí, que harán acto de presencia en la segunda parte del recorrido, la visita al país sumergirá a los participantes en un primer momento en laberintos de pistas donde las dotes para la navegación resultarán primordiales. El cambio de continente viene acompañado de modificaciones reglamentarias que pretenden volver a los principios fundadores del rally raid, disciplina que permite que los aficionados se codeen y, en ocasiones, pugnen directamente con los profesionales. Los nuevos roadbooks y las etapas maratón contribuirán a reducir las diferencias. La lista oficial de participantes en el Dakar 2020 incluye 351 vehículos (frente a los 334 de 2019): 170 motos y quads, 134 autos y SSV, 47 camiones.

Todo listo para la Baja 1000
Del 19 al 24 de noviembre arrancará la edición 52 de la Baja 1000, uno de los eventos más importantes de las carreras fuera de carretera (off road) y adrenalina, que reúne autos, camionetas, motos y quads, junto a los mejores corredores del mundo en un circuito que contempla varios puntos del estado de Baja California, así lo dio a conocer el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan. “Las condiciones naturales de la península bajacaliforniana, son escenario ideal para esta competencia plagada de desierto, valles, playas, ranchos y paraísos rocosos, además de poseer las condiciones climáticas idóneas” puntualizó El funcionario dijo que como cada año, el evento reunirá a los mejores corredores de vehículos de motor equipado, conocidos como 'monstruos del desierto', provenientes Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Italia, Nueva Zelanda, Perú, Finlandia y representantes de todo México.

Baja 1000 2019: 46° edicion- la previa
Los "Monstruos del Desierto" se preparan para la Baja 1000. 265 inscriptos
Celebrando su 46 ° año como la Organización de Carreras del Desierto más importante del mundo, el Granddaddy of All Desert Races de este año comenzará y terminará en el corazón de Ensenada, Baja California, México, con las festividades de la semana de la carrera y la carrera en sí del próximo martes al domingo (noviembre 19-24). Con nombres famosos de carreras en el desierto como MacCachren, Herbst, Gordon, McMillin, Baldwin, Menzies, Roeseler, Vildosola, López, Steele, Arciero y Jones en la vanguardia, 35 SCORE Trophy Trucks se acelerará a rockear el próximo viernes para liderar el campo desde en todo el mundo en Baja California, México, en la icónica BFGoodrich Tyres 52a SCORE Baja 1000 anual, presentada por 4 Wheel Parts. Al ingresar tarde, el registro de los corredores en el lugar del próximo martes a jueves, 265 entradas oficiales hasta la fecha incluyen corredores de 39 estados de EE. UU. Y 22 países, la marquesina SCORE Trophy Truck lidera el camino con 35 entradas (incluyendo seis en SCORE TT Legend para conductores mayores de 50 años de edad).

Al Ula-Neom Cross-Country Rally 2019. final
Yazeed Al-Rajhi se impone en desierto árabe
Un podio que sabe especialmente bien cuando se mira al calendario y se comprueba que quedan menos de dos meses para el inicio del Rally Dakar 2020 precisamente sobre terreno saudí. El Al Ula-Neom Cross-Country Rally llegaba a su final este sábado con una corta jornada de 175 kilómetros en la que mejor noticia para la pareja española volvía a ser el encontrarse en un ritmo más que correcto respecto a los principales candidatos a la victoria y además poder completar su cuarta etapa de forma consecutiva ajenos a los problemas e incidentes. Mientras que los dos pilotos locales se disputaban el triunfo de la tercera cita del campeonato nacional, Fernando Alonso y Marc Coma se aseguraban la tercera posición final en su tercera participación en una prueba juntos. Ya sin Khalid Al-Qassimi en competición, el cuarto puesto de las dos primeras jornadas se transformaba en dos terceros como resultados parciales en estos dos últimos días, terminando en esta ocasión a 5 minutos y 31 segundos del ganador parcial y absoluto de la carrera, Yazeed Al-Rajhi.

Baja Portalegre 500- final
Terranova, campeón de la Copa FIA de cross country
El equipo de MINI John Cooper Works Rally compuesto por Orlando Terranova y Ronnie Graue se proclamó campeón del FIA World Cup for Cross Country Bajas al ganar hoy la ronda final y decisiva para el título, Baja Portalegre 500*. Los argentinos vencieron al ganador de 2018, Nani Roma (este año conducido por Dani Oliveras) por casi tres minutos, con los aspirantes al título Jakub Przygoński y Timo Gottschalk cayendo a la tercera posición en la sección final por un pinchazo. Baja Portalegre 500 arrancó el viernes con una breve etapa superespecial de 4,66 kilómetros, en la que vencieron los portugueses Miguel Barbosa y Pedro Velosa.

DAKAR 2020- LA PREVIA
Fernando Alonso disputará el Rally Dakar 2020. Muchas bajas
Estaba convocada la prensa en el edificio de convenciones de Port Aventura para presentar el que será el equipo de Toyota GAZOO Racing para el próximo Rally Dakar 2020. Ni el tiempo ni el lugar parecían haber sido elegidos de forma aleatoria. Las apariciones en medios nacionales durante los últimos días, la oportunidad de congregar a la prensa española de los rallyes en un mismo recinto aprovechando la celebración del RallyRACC de Catalunya, todo estaba preparado para que se hiciera oficial la participación de Fernando Alonso en el rally-raid más famoso del planeta junto a los japoneses de Toyota. Será una edición con muchas bajas en la delegación de pilotos latinos. La salida del Rally Dakar de Sudamérica y la crisis económica que viven algunos países de la región ha llevado a que los proyectos hayan terminado de caerse debido a la falta de patrocinios. Además de la baja ya anunciada de Federico Villagra, también se ha confirmado que por segundo año consecutivo la Dacia Duster 4x4 de Emiliano Spataro se quedará sin competir, ni tan siquiera con la presencia de lo que hubiera sido un dúo de estrellas del automovilismo argentino con Juan Manuel Silva de navagante. La lista de pilotos que se bajan del Dakar 2020 por lesión se completa con la confirmación hace unos días de que Gerard De Rooy no estará finalmente al frente del equipo IVECO


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。