Información Tuerca
sábado 19 de enero de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
Campeonato Rally Raid
 


 




DAKAR 2019
Etapa 10- Pisco- Lima- CAMIONES- Resumen
Villagra: "Fue un Dakar muy lindo"
En su sexto Dakar, el histórico "Coyote" logró nuevamente estar en el final de la carrera. Fue cuarto con el Camión Iveco contando con la navegación de Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini. "Ha sido un muy lindo Dakar y me dejó más que contento", explicó Federico Villagra al terminar la edición 2019 de la carrera más difícil del Mundo. Con la navegación de Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, el "Coyote" puso todo para superar diferentes problemas mecánicos que surgieron con el correr de los días. "Un día nos dejó lejos de la pelea, pero tratamos de hacer buenas etapas, estar siempre ahí, me dejó más que contento",

Etapa 10- Pisco- Lima- UTV Open- Rasumen
Silva y Colcar RT festejaron en UTV Open
El chaqueño se impuso en la división con el Can-Am que se armó en el taller de Moreno, cumpliendo con las diez etapas de este Dakar 2019 disputado en Perú, y celebrando en Pisco con los integrantes del equipo Colcar Racing Team, encabezados por su director Héctor Prieto. Su escolta fue otro argentino, Adrián Santos. "Es mi mejor puesto desde que corro en el Dakar, es un lindo resultado el cual no es uno más, porque corrimos contra equipos europeos y poderosos con este vehículo", le comentó Juan Manuel Silva al enviado especial de Campeones a Perú, Juan Pablo Grassi, al concluir la última etapa del Dakar 2019, en donde quedó como el ganador en la división Open UTV con el Can-Am que alistó el equipo Colcar Racing Team.

Etapa 10- Pisco- Lima- SXS- Resumen
‘Chaleco’ López se toma la revancha y recupera la victoria que se le negó en 2013
No iba a haber cambios en la última jornada dentro de los Side-By-Side. Aunque Chaleco López llegó a caer a más de una hora después de la cuarta etapa, el chileno ha sido el que menos problemas ha experimentado durante la última y decisiva semana del Rally Dakar 2019, algo que le llevaba a imponerse a los dos integrantes del equipo Can-Am Monster Energy, siendo en este caso Gerard Farrés el que retenía la segunda plaza de la general a pesar del empuje durante los últimos días del defensor del título, Reinaldo Varela. "Sí, muy contento. Nunca pensaba estar de vuelta en el Dakar. Un grupo de chilenos me invitó a correr en esta categoría. Una categoría que para Perú era muy cómoda, mucha duna. Al día de hoy hemos vencido, estamos muy contentos, hemos hecho un buen trabajo. Gracias a todos los chilenos, a todo el equipo, que confiaron en mí. Y finalmente disfrutando de lo que más nos gusta que es el Dakar".

Etapa 10- Pisco- Lima- CAMIONES- Resumen
Eduard Nikolaev consigue su cuarta victoria en camiones a Kamaz
La polémica volvió a sobrevolar la edición 2019 del Rally Dakar en camiones, lo cierto es que poco podría haber cambiado el final al que ha sometido la Armada Azul a la carrera sudamericana. El dominio inicial de Eduard Nikolaev, sumado a la contestación por parte de Andrey Karginov con dos victorias consecutivas de etapa parecía presagiar un dominio absoluto de KAMAZ Master que se ha resuelto con un doblete por parte de los rusos que se podría haber convertido en triplete de no ser por el atropello a un espectador durante la jornada del viernes. El Zar del Dakar está viendo crecer al que llegó a formar parte de su tripulación, Eduard Nikolaev, que con su victoria de este año ya acumula cuatro tuaregs y que da muestras de que incluso puede llegar a cotas más altas que la de su referente.

Etapa 10- Pisco- Lima- COCHES- Resumen
Nasser Al-Attiyah le da a Toyota su primer triunfo en una actuación perfecta
Ya no había razón para contener la euforia. Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel se subían al capó de su Toyota Hilux V8 4×4 y ayudaban a Glyn Hall a elevarse también a lo alto de la montura antes de sujetar juntos una bandera roja de Toyota GAZOO Racing, celebración que ya hemos visto durante este último año en las 24 Horas de Le Mans y en el Mundoal de Rallyes. El triunfo que le faltaba a la firma nipona y sin duda una de las victorias más importantes para el qatarí, el mismo que no podía contener las lágrimas de emoción a su llegada. "Una de mis victorias más bonitas. No hemos cometido ni un error y eso que ha sido un rally muy difícil. Conseguimos colocarnos a la cabeza la tercera jornada y, desde entonces, hemos ido confirmando con regularidad nuestra ventaja. Estoy muy contento de poder ofrecer a Toyota su primera victoria en el Dakar. Es un rally que puede ganar todo el mundo y siento un gran respeto por nuestros rivales".

Etapa 10- Pisco- Lima- MOTOS- Resumen
Toby Price consigue a la heroica el 18º triunfo consecutivo de KTM
Sin lugar a dudas era la categoría que conservaba más emoción. Las motos partían a la última jornada de 112 kilómetros con Toby Price liderando la carrera con apenas un minutos y dos segundos de ventaja sobre Pablo Quintanilla y con la presión extra de que su mano derecha (fractura de escafoides) seguía estando mermada por la caída sufrida el pasado mes de diciembre durante unos entrenamientos del equipo KTM. En juego estaba saber si la firma de Mattighofen conseguiría su 18º triunfo consecutivo en el Dakar o si sería Husqvarna, su primera hermana, la encargada de aguarle la fiesta. " Este Dakar ha sido de locos. Es una locura pensar hemos ganado el Dakar, sin ninguna victoria de etapa hasta hoy. Estoy que no me lo creo. Han sido 10 días muy largos. El dolor y la tortura de la muñeca han merecido la pena. Pensaba que solo podría hacer dos etapas y luego tendría que dejar el rally. Pero he recibido mucho apoyo de Australia y no me he rendido. La muñeca me duele como si cinco personas me clavaran un cuchillo simultáneamente. No es nada agradable, pero al final, con la victoria, seguro que se me va el dolor".

Etapa 10- Pisco- Lima- QUADS- Resumen
Nicolás Cavigliasso arrasa entre los quads y Argentina logra el triplete
El Dakar 2019 promete ser muy recordado por todos “fierreros” Cordobeses que han estado muy atentos al resultado de la categoría de Quads. Nicolás Cavigliasso ha dominado de principio a fin la competición, en este caso escoltado por un Jere González Ferioli que permite que Córdoba, Argentina, pueda presumir desde hoy de tener un doblete de sus paisanos en el rally-raid más duro del planeta. Estoy contento por lo que dejé en este Dakar… Me sentí cómodo durante toda la competencia. Quise hacer una carrera inteligente y sin errores; hacer un ritmo bueno y mantenerlo. Eso me ayudó a hacer la diferencia. Hice mucho esfuerzo antes de venir y eso valió la pena… Realmente, no lo puedo creer

Etapa 9- Pisco- Pisco- Quads- resumen
Andújar gana, pero devuelven tiempo y gana Cavigliasso
Manuel Andújar ha puesto fin al dominio absoluto de Nicolás Cavigliasso en el Dakar 2019 y se adjudica su primera victoria de etapa. El joven piloto argentino lográ sacar 5 minutos al veterano, pero Cavigliasso permanece como sólido líder de la general con una ventaja de 1 hora 40 minutos la víspera de la meta final en Lima. El cordobés sumó su sexto triunfo parcial consecutivo entre los Cuatriciclos en el Dakar 2019 en la novena etapa, en la cual le devolvieron el tiempo perdido tras socorrer a un motociclista frances. Finalmente, Manuel Andújar quedó segundo.

RALLY RAID- DAKAR 2019- Etapa 9- Pisco- Pisco- Motos- resumen
Primera victoria para Michael Metge. Price se mantiene líder en la general.
Michael Metge ha sabido aprovechar que los favoritos han preferido correr sobre seguro, en grupo toda la jornada, sin asumir ningún riesgo, para adjudicarse su primera victoria de etapa en el Dakar. El piloto de Sherco saca dos minutos a Daniel Nosiglia Jager. Pablo Quintanilla, Matthias Walkner y Toby Price no se han separado ni un milímetro en esta novena etapa. Los tres pilotos terminan la etapa en este orden, separados por tan solo 1 segundo. Price se mantiene líder en la general. Con las bajas de Sam Sunderland y Kevin Benavides de la terna de favoritos a la victoria, la etapa inicio y final en Pisco nos iba a dejar un buen termómetro acerca de las opciones de Toby Price de alcanzar Lima sin ser batido por sus rivales a pesar de los cada vez más intensos dolores en su muñeca izquierda.

RALLY RAID- DAKAR 2019- Etapa 9- Pisco- Pisco- SXS- Resumen
Varela se reencuentra con la victoria
El Dakar de 2019 no ha sido fácil para el vigente campeón Reinaldo Varela, pero el piloto de Can-Am no querido dejar de recordarnos que sigue siendo igual de rápido con su segunda victoria de etapa y una ventaja de 3 minutos sobre Gerrard Farrés. Chaleco López, líder de la provisional, ha ido a asegurar a 11’26’’. Entre los SxS, hoy ha sido el turno de Chaleco López a la hora de perder tiempo. El chileno solo ha cedido 11 minutos en una jornada dominada por Reinaldo Varela y en la que Gerard Farrés y Dani Oliveras se situaban segundos, algo que les permite situarse a rango de menos de una hora del líder de la general. Varela se consolida en la tercera posición a una hora y 11 minutos.

RALLY RAID- DAKAR 2019- Etapa 9- Pisco- Pisco- Camiones- resumen
Nikolaev se acaba imponiendo
Eduard Nikolaev ha vuelto a encontrar la senda del éxito y recupera también la primera posición de la general frente a su compañero Dmitry Sotnikov en Kamaz, quien hoy ha terminado a 27 minutos. En camiones, cuando Eduard Nikolaev ha necesitado apretar ahí ha encontrado el ritmo de los primeros días. El tres veces ganador del Dakar se ha impuesto en la etapa de hoy, algo que le permite volver a encabezar la general de la categoría con casi media hora de renta sobre su compañero en KAMAZ. Siarhei Viazovich ha vuelto a brillar con el MAZ, terminando en segunda posición esta jornada que para los IVECO de De Rooy ha terminado por confirmar que este año no podrán batir a sus rivales rusos.

RALLY RAID- DAKAR 2019- Etapa 9- Pisco- Pisco- coches. resumen
Nasser Al-Attiyah sentencia el Rally Dakar 2019
En coches, resultado mucho menos sorprendente con la tercera victoria de Nasser Al-Attiyah. Con un dominio y una sangre fría impecables desde la propia salida y gracias a haber vuelto a sortear con maestría todos los escollos, al catarí le basta con administrar la diferencia mañana en el camino hacia Lima para culminar su obra. En Toyota no podían evitar cierto nerviosismo ante la primera de las dos pruebas que les restaba por superar. Los 46 minutos de margen de Nasser Al-Attiyah sobre Nani Roma y Sébastien Loeb parecían suficientes salvo descalabro mecánico o de un error del qatarí en esta penúltima jornada, algo que no ha llegado, manteniendo el historial impoluto de un piloto que ya ve en el horizonte su tercer triunfo en el Dakar.

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- Motos
Kevin Benavides penalizado con 3 horas por anotaciones ilegales
Día completamente para olvidar en el caso del equipo Monster Energy Honda Team. Después de perder a Ricky Brabec cuando apenas se llevaban recorridos 57 kilómetros de la octava etapa por un problema mecánico que se cargaba al líder destacado de la prueba, quedaban las esperanzas de que tras los problemas de Kevin Benavides para verificar un WayPoint, los comisarios decidieran devolverle algo de tiempo al estimar que el argentino había sobrado un problema con su GPS. Benavides, al cual se espera que se le devuelva los más de 10 minutos que cedía en la jornada de hoy al no poder validar el WP, se defendía de la acusación al decir que dichas anotaciones no habían sido realizadas en el RoadBook, sino sobre la propia moto, “a la vista de todos”. Han sido otros competidores los que han sacado fotos de estas anotaciones que han sido presentadas ante los comisarios...

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- SXS- Resumen
No hay dos sin tres para López
Chaleco López está en plena forma estos últimos días. El antiguo piloto de motos, se adjudica en Pisco su tercera especial consecutiva y, al mismo tiempo, pasa a la cabeza de la general SxS. Cristian Baugmart ha peleado duro, pero al final termina a 4'47 del chileno. En SxS, si ayer les tocó sufrir a Gerard Farrés y Dani Oliveras la crueldad de la carrera, perdiendo el liderato y dejándose gran parte de sus opciones, hoy le ha tocado a su compañero en el equipo Monster Energy Can-Am, el vigente ganador, Reinaldo Varela. Con más de una hora y cuarto perdida, el brasileño entregaba el liderato a Chaleco López ganador de la antepenúltima etapa. Su ventaja de 54 minutos sobre Rodgrigo Moreno parece estar muy cerca de ser definitiva.

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- Camiones- Resumen
¡Menuda lección de Sotnikov!
Dmitry Sotnikov ha aplastado a la competencia en Pisco, al sacar más de 23 minutos al segundo, Siarhei Viazovich. El piloto ruso, que tiene cerca de una hora de ventaja sobre su compañero de equipo Eduard Nikolaev, se convierte en el nuevo líder del rally. Si no hay error, Sotnikov tiene un colchón de 26 minutos sobre Nikolaev para conseguir el que puede ser su primer Dakar en camiones. De Rooy se encuentra a 1 hora y 7 minutos perdiendo 15 minutos atascado en la arena y sin el apoyo de Ton Van Genugten que había volcado al principio de etapa, mientras Siarhei Viazovich terminaba segundo, con el MAZ sin poder ni siquiera discutirle el triunfo parcial ante el empuje de Dmitry.

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- Coches- Resumen
Cuarta de Loeb y Nasser Al-Attiyah da un golpe definitivo
La etapa de coches de San Juan de Marcona a Pisco salía condicionada por los resultados de ayer. Mientras que Stéphane Peterhansel todavía sentía en su cuello el seco aterrizaje que tuvo ayer en la salida de uno de los médanos en la que se quedaría el morro de su MINI JCW Buggy, Sébastien Loeb debía volver a convencer a Daniel Elena para salir una etapa más a pelear en un Dakar que parece haber.Victoria parcial para Sébastien Loeb y Daniel Elena, la cuarta en esta edición del Rally Dakar 2019 y la 14ª en esta etapa del alsaciano y del monegasco como pilotos de rally-raids (este es su cuarta participación). El Peugeot 3008 DKR de PH Sport conseguía recortar 7 minutos y 27 segundos a Nasser en meta, algo que le permitía escalar a la tercera plaza a solo +46:45 del qatarí en la general y 16 segundos por detrás de la segunda plaza de Nani Roma.

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- QUADS- Resumen
Cavigliasso, el hombre tranquilo
Nicolás Cavigliasso no suelta las riendas del Dakar y acaba de ganar su séptima especial desde Lima. En Pisco, el piloto argentino logra sacar 9'10 a Gustavo Gallego y 9'16 a González Ferioli. En la general, ¡Cavigliasso posee 1 hora 24 minutos de ventaja sobre el segundo!. En Quads, cualquier resultado que no corone a Nicolás Cavigliasso el próximo 17 de enero en Lima será injusto y descorazonador. El argentino ha vuelto a ser el más rápido, sacando más de nueve minutos a Gustavo Gallego y Jeremías González Ferioli. Su renta de 1 hora y 24 minutos sobre el primero de sus compatriotas refleja a la perfección su superioridad durante esta edición del Rally Dakar en la que partíamos sin ninguno de los ganadores recientes en cuadriciclos, la mayoría ausentes de la carrera o compitiendo en UTV como es el caso de Casale (ganador en 2018) o Sergei Kariakin (ganador en 2017).

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- Motos- Resumen
El Dakar cada vez tiene más color KTM. Benavidez penalizado
La maldición de Honda en el Dakar moderno sigue cobrándose víctimas. Después de haber dicho adiós en la primera semana a Joan Barreda y a Paulo Gonçalves, el golpe más duro llegaba cuando ya se divisa la meta a solo dos etapas para el final. Ricky Brabec, que estaba realizando su mejor actuación hasta la fecha, recuperando el liderato durante la jornada del lunes y sabiendo atacar y contemporizar a la perfección, debía abandonar cuando el motor de su Honda se rompía en el kilómetro 57, precisamente un año después de tener que tomar el camino de la retirada por el mismo motivo en la décima etapa del Rally Dakar 2018 cuando únicamente llevaba 52 km de etapa.

Etapa 7- San Juan de Marcona-San Juan de Marcona-SXS. Resumen
Francisco López y Reinaldo Varela pelean por el triunfo del Dakar
Chaleco López guardará un recuerdo fantástico de la 7ª etapa. El chileno se ha adjudicado su tercera victoria de etapa en SxS con más de 22 minutos de ventaja sobre Reinaldo Varela. De esta forma vuelve a ponerse en contacto con el brasileño, nuevo líder de la general. ¡Gerard Farrés ha pasado por el CP2 con más de dos horas de retraso! “Fue una etapa muy buena, no exenta de problemas, donde pudimos atacar de principio a fin. Algunos de los inconvenientes fue la electrónica, que de pronto nos dejó sin tracción. Pero al rato se conectó, lo que nos dejó muy contentos”, indico López.

Etapa 7- San Juan de Marcona-San Juan de Marcona- CAMIONES- Resumen
Ritmo imparable de De Rooy
El holandés se impuso en la 7ª etapa del Dakar 2019, con media hora de ventaja sobre Siarhei Vaizovch y Eduard Nikolaev, que sigue liderando el clasificador general de Camiones. Federico Villagra, junto Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, se mantiene cuarto en la competencia. Logrando un rendimiento pleno de su Iveco, Gerard De Rooy fue quien alcanzó el primer lugar de la séptima etapa del Dakar 2019, que se disputó en San Juan de Marcona, tras cubrir los 383 kilómetros sin complicaciones y con ello aventajar por 30m55s al MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich. En la tercera posición se ordenó el ruso Eduard Nikolaev, quien con el Kamaz sigue dominando en la clasificación general de la especialidad, mientras que cuarto se clasificó el argentino Federico Villagra acompañado en la cabina del Iveco por Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, quienes debieron afrontar los últimos 120 kilómetros con la rotura de la suspensión de la cabina.

Etapa 7- San Juan de Marcona-San Juan de Marcona- MOTOS- Resumen
Sam Sunderland se anota la victoria y Ricky Brabec retoma el liderato
Toma y daca. Si ayer el acierto estratégico de Pablo Quintanilla permitía al chileno de Husqvarna auparse al liderato de la categoría de motos en el Dakar 2019, hoy el tener que abrir pista ha dado la oportunidad al estadounidense Ricky Brabec de recuperar el primer puesto de la general, endosando en meta quince minutos a Quintanilla. Sin embargo la victoria de etapa fue para uno de los principales damnificados ayer, Sam Sunderland. La jornada se vio alterada ligeramente por la niebla, que obligó a retener a las motos y neutralizar la prueba durante 35 minutos en el CP1, ofreciendo además los problemas de Iritrack de Ricky Brabec aún más emoción,

Etapa 7- San Juan de Marcona-San Juan de Marcona- QUADS- final
Cavigliasso firma una nueva victoria
Nicolás Cavigliasso vuelve a hacer de las suyas al adjudicarse la victoria de etapa, la 6ª en este Dakar 2019. El argentino adelanta a Alexandre Giroud en 4 minutos y a Manuel Andujar en 8. En la general, su renta sobre Jeremías González Ferioli asciende a 1h15. En quads sigue el dominio del argentino Nicolás Cavigliasso, que hoy se hizo con su sexta victoria de etapa en siete jornadas de carrera y disfruta de más de una hora de ventaja sobre su compatriota Jeremías González Ferioli.

Etapa 7- San Juan de Marcona-San Juan de Marcona- COCHES-Resumen
Stéphane Peterhansel gana la 7ª etapa. Nasser Al-Attiyah sigue lider
Todo sigue muy de cara para Nasser Al-Attiyah en el Dakar 2019, pero por primera vez el catarí tuvo un susto. Un doble pinchazo, llegando a meta con el neumático reventado, hizo que el líder del Dakar 2019 no aprovechara al máximo los problemas eléctricos sufridos por Sébastien Loeb al inicio de la etapa. Y el gran beneficiado terminó siendo el vencedor de la etapa, un Stéphane Peterhansel que también requirió de los servicios de Carlos Sainz como mochilero de lujo. Peterhansel se impuso en meta 4:33 por delante de Nani Roma y 9:28 por delante de Sainz, que le escoltó tras esperarle al inicio de la jornada.

Etapa 6- Arequipa- San Juan de Marcona- SxS- Resumen
Chaleco López cosecha su segundo éxito. Farres lidera ahora
Chaleco López se ha beneficiado de los problemas de Ignacio Casale al final de la especial para embolsarse su segunda victoria en SxS. El chileno adelanta a Gerard Farrés en 12’31 y al estadounidense Casey Currie en 16’56. Rodrigo Moreno y Reinaldo Varela han perdido ambos largos minutos y siguen inmersos en la especial. En Side-by-Side, nos encontrábamos con una contundente victoria de Chaleco López, escoltado en este caso por los Can-Am preparados por South Racing para el equipo Monster Energy. Gerard Farrés y Dani Oliveras se quedaban con la segunda plaza a doce minutos y medio del chileno, suficiente para que la pareja española se quede con el liderato que se le negó el viernes por la decisión de los comisarios. Carrera muy inteligente por parte los dos ex-motards.

Etapa 6- Arequipa- San Juan de Marcona- CAMIONES- Resumen
Viazovich se impone a los Kamaz. Villagra Tercero
Siarhei Viazovich ha puesto fin a la supremacía de los Kamaz al volante de su Maz y comienza la segunda mitad del rally de la mejor de las maneras. El bielorruso adelanta a Gerard de Rooy en 5’45 y a Federico Villagra en 6’15 en San Juan de Marcona. En camiones, hemos tenido que esperar hasta la sexta etapa para ver a un ganador parcial que no fuera uno de los camiones azules de KAMAZ. Con la exclusión de Karginov (el equipo acudía al hospital para interesarse por el espectador sudafricano), Dimitry Sotnikov y Eduard Nikolaev parecen haber adoptado una estrategia más conservadora, algo que daba lugar para que Siarhei Viazovich situara al MAZ por delante, ganando con 5 minutos y 45 segundos de ventaja sobre Gerard De Rooy, y 6:15 respecto al también IVECO de Federico Villagra.

Etapa 6- Arequipa- San Juan de Marcona- COCHES- resumen
¡Loeb encadena una nueva victoria y ya es segundo
Sébastien Loeb ha vuelto a hacer alarde de su velocidad en este Dakar y de su capacidad para desenvolverse en un terreno que a priori no le es favorable. "La carrera aún no ha terminado, queda mucho por delante." El piloto se adjudica su segunda victoria consecutiva y eleva así a tres su marcador. Nada que deba inquietar no obstante al líder Nasser Al-Attiyah, que se coloca segundo del día a 2’17. El qatarí ha mantenido la punta y un margen de algo más de un minuto sobre el nueve veces Campeón del WRC y su copiloto, el cual no ha cumplido una vez más su amenaza de abandonar la carrera si no se le es devuelto el tiempo perdido en la cuarta etapa. Carlos Sainz firma su mejor etapa desde su segundo puesto en la primera jornada del rally. El piloto de Mini ha terminado tercero a 6’56 de Loeb.

Etapa 6- Arequipa- San Juan de Marcona- QUADS- resumen
Magistral Cavigliasso
En Quads, Nicolás Cavigliasso continúa con su exhibición con una quinta victoria en seis etapas. El argentino ha vuelto a meterles un buen gol a sus compatriotas, dejando a Jeremías González Ferioli a 17’19, Manuel Andujar a 22’40 y Gustavo Gallego a 24’10. "Estoy feliz de haber terminado esta etapa tan larga. He atacado, pero siempre con cuidado pues no quería romper nada ni cometer errores de navegación. Quedan aún cuatro días para llegar a Lima, lo cual es mucho, pero cuento con una buena ventaja. Quizás mañana aminore un poco la marcha, pero ya veremos", dijo el Cordobés.

Etapa 6- Arequipa- San Juan de Marcona- MOTOS- resumen
Pablo Quintanilla culmina su gran estrategia y se coloca líder
La peor noticia de la jornada nos la dejaba el abandono de Lorenzo Santolino. Después de ganarse a pulso su presencia en la prueba con una de las Sherco de fábrica, el que estaba siendo el mejor rookie de esta edición 2019 se iba al suelo en la sexta etapa, prácticamente recién iniciada la jornada competitiva, cuando tan solo había recorrido 33 kilómetro. Asistido en un primer momento por el motard francés Yamaha, Adrien Van Beveren, el salmantino era evacuado en helicóptero al hospital de Lima sin fracturas, pero con un traumatismo craneoencefálico (después se confirmaría una fractura de costilla sin perforación) que pone fin a su brillante debut en la carrera. Habrá muchas cosas buenas que contar de Santolino en el futuro. " Ha sido una etapa difícil. He atacado desde el inicio y he conseguido alcanzar a Kevin y adelantarlo. Después, en el km 290, he tenido un problema con el RoadBook y no conseguía leerlo. dijo el Chileno

Andrey Karginov es excluido del Dakar 2019 por no prestar atención a un espectador
El triplete de KAMAZ Masters deberá esperar. Los camiones azules rusos han visto cómo se quedaban sin uno de sus representantes, en este caso el #518 de Andrey Karginov, el cual se encontraba en tercera posición después de las cinco primeras etapas en el Rally Dakar 2019. Autor de dos victorias de etapa, siendo de esta forma el único que conseguía contestarle el dominio de Eduard Nikolaev, Karginov arrollaba durante la jornada de ayer a un espectador que se encontraba en una zona no delimitada para espectadores, no deteniéndose a auxiliarle. Los organizadores del Dakar informaban que el espectador, sudafricano de 60 años, se encontraba fuera de peligro con una fractura de fémur y que había sido trasladado al Hospital de Arequipa. En el caso de Karginov, queda excluido de la carrera, no por el incidente, sino por no auxiliar al atropellado tras el mismo.

Etapa 5: Tacna – Arequipa- Resumen de la jornada
Exhibición de Sunderland y Loeb
Discreto desde la salida del rally, Sam Sunderland nos ha recordado que no ganó el Dakar 2017 por casualidad. El piloto oficial de KTM se ha desenvuelto a las mil maravillas en una reñidísima batalla en primera línea de carrera, adjudicándose su primera victoria del año y colocándose nuevamente a menos de un minuto de Ricky Brabec en la general. En coches, Sébastien Loeb ha dominado con mano de hierro la etapa, embolsándose su segunda victoria desde la salida en Lima con más de 10 minutos de ventaja sobre un Nasser Al-Attiyah que sigue liderando cómodamente la general. Stéphane Peterhansel, por su parte, cede 24 minutos. En quads, Nicolás Cavigliasso continúa con su Dakar de ensueño con un nuevo e incontestable éxito que le permite ampliar su renta hasta casi 50 minutos en la clasificación provisional y abordar la segunda mitad del rally desde la tranquilidad. Mucho más reñida está la pugna en la categoría de los pesos pesados, donde ha vuelto a encontrarse con el éxito Eduard Nikolaev, que deberá guardarse las espaldas pues sigue a tiro de sus compañeros de equipo Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov en la general.

Etapa 5: Tacna – Arequipa- CAMIONES- Resumen
Nikolaev y Kamaz siguen mandando entre los camiones
Eduard Nikolaev se impuso por tercera vez en lo que va del Dakar 2019, hoy adjudicándose la quinta Etapa entre Tacna y Arequipa. Kamaz volvió a demostrar todo su potencial, ya que con Dmitry Sotnikov se fueron intercambiando la punta a lo largo del día. Quien comanda la clasificación General terminó al frente del viernes con un tiempo de 5horas 53minutos 33segundos, dejando segundo a Sotnikov, que culminó a 3.15 de su compañero. Federico Villagra, tras los problemas mecánicos de ayer, llegó a estar cuarto, aunque luego cayó al octavo puesto de la Etapa.

Etapa 5: Tacna – Arequipa- QUADS- Resumen
Nicolás Cavigliasso volvió a ganar y se escapa
El cordobés se llevó por cuarta vez un parcial en el Dakar 2019, y así se consolida al frente de la tabla General de tiempos donde aumentó la diferencia. Ahora le lleva 49 minutos a Jeremías González Ferioli, quien hoy fue segundo. Nuestro país alcanzó este viernes un inédito 1-5, ya que detrás de ellos dos se ubicaron: Gustavo Gallego, Santiago Hansen y Manuel Andujar. En Quads el recorrido era idéntico al de motos, también partiendo desde Moquegua y terminando en Arequipa y con salida en línea a lo largo de la costa en una de las imágenes más características del rally-raid, especialmente con la última etapa en el Lago Rosa de Dakar. Sin embargo, no hubo demasiado respiro para los competidores en cuadriciclos. Ya con solo 54 kilómetros de recorrido cronometrado disputado, Tomas Kubiena, quinto de la general, tenía que decir adiós tras romper el motor de su quad Ibos, el primer representante no Yamaha clasificado.

Etapa 5: Tacna – Arequipa- MOTOS- Resumen
Sam Sunderland gana la quinta etapa antes del descanso. Goncalvez afuera
La etapa, que se iba a desarrollar entre Moquegua y Arequipa, comenzaba con dos horas de retaso debido a la espesa capa de niebla a la que apuntaban las previsiones meteorológicas y que obviamente no permitían que los helicópteros pudieran realizar su labor de seguridad, algo que con caídas como la de Paulo Gonçalves se ha demostrado que puede ser vital. En grupos de 10, los competidores en motos y quads completaban un recorrido de 776 kilómetros, de los cuales 345 eran cronometrados y sabedores de que iba a ser una jornada de mucho gas y pocas diferencias. Los comisarios confirmaban que se le devolvían 10 minutos y 52 segundos a Sam Sunderland después de detenerse a atender a Paulo Gonçalves tras su caída. El británico pasaba a ser el ganador de la quinta etapa con 3 minutos y 23 segundos sobre Xavier De Soultrait. Con este resultado, el de KTM se sitúa segundo a solo 59 segundos del liderato del piloto de Honda, Ricky Brabec. Max Hunt, líder en Malle-Moto y hermano del piloto de rally y radis, Harry Hunt, sufría una caída en el kilómetro 330 y parece que tendrá que abandonar.

Etapa 5: Tacna – Arequipa- COCHES- Resumen
Sébastien Loeb gana su segunda etapa en el Dakar 2019
Si las motos tenían 345 kilómetros cronometrados, los coches, camiones y SxS tenían una jornada aún más maratoniana desde Tacna, donde realizarían 714 kilómetros en total, de los cuales 517 km eran cronometrados. Y lo cierto es que a pesar del duelo entre Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah por la cabeza de la general, eran las polémicas las que se llevaban prácticamente todos los titulares, con el comunicado de Daniel Elena en el que mostraba su descontento con la organización del Rally Dakar. En total empleaban 4 horas, 56 minutos y 36 segundos para completar el recorrido, siendo incluso los primeros en llegar a la meta a pesar de que hoy los competidores salían por parejas y en el caso del de PH Sport su turno sería el tercero. Nasser Al-Attiyah cedía más de diez minutos en meta respecto a Loeb, sin embargo era uno de los grandes beneficiados del día, después de ampliar sus rentas sobre Peterhansel y Nani Roma hasta los 24 y los 34 minutos respectivamente.

Etapa 4: Arequipa- Tacna- resumen
Brabec y Al-Attiyah mandan en la etapa maratón
Los ingredientes de la primera parte de la etapa maratón han marcado el tono del desafío. Al abandonar la “Ciudad Blanca”, una pequeña zona de dunas distraía a los pilotos que han comprendido enseguida que la jornada podía atragantárseles: el fesh fesh, ese que crispa los nervios y desgasta los bólidos, les esperaba a lo largo de prácticamente toda la etapa. En algunos tramos, concretamente al bordear el río Tambo antes de rematar los 200 primeros kilómetros, la pista se volvía más bien pedregosa. Ahora bien, al rodear la llamada Pampa de la Clemesí y dejar atrás el altiplano, los pilotos han tenido que vérselas con ese polvo fino tan indomable. La recta final entre la ciudad portuaria de Ilo y Moquegua ha servido para reconfortar, al menos en cierta medida, a quienes se divierten con las trayectorias… siempre que supieran sortear con destreza las piedras que marcaban el camino, algo que no ha hecho con especial tino Sébastian Loeb en la etapa de hoy.

Etapa 4: Arequipa- Tacna- SxS- final
Doblete de Sergei Kariakin, ayer avisó y hoy ganó
Sergei Kariakin continúa su flamante progresión con su primera victoria en SxS. El ruso no le ha dejado opción a Rodrigo Moreno (+14’26) y ha aprovechado las penurias de Chaleco López para hacerse con la cabeza de la general. Chaleco López ha vivido una jornada aciaga. El chileno cede 1h16 ante Sergei Kariakin, entrega las riendas de la general al ruso y se hunde hasta el 5º puesto de la clasificación. Sergei Kariakin dio ayer el primer aviso. El ruso, que sufrió una fuerte caída el año pasado compitiendo en quads, se ha adaptado a la perfección a los Side-By-Side y después de conseguir acercarse ayer a los tiempos de cabeza, hoy se ha anotado su primera victoria de etapa.

Etapa 4: Arequipa- Tacna - CAMIONES- Final
Karginov gana la etapa. Retraso para Villagra
Andrey Karginov ratifica el dominio de los Kamaz adjudicándose la cuarta etapa. Le siguen Nikolaev a 13:24 y Sotnikov a 13:38 de la misma escuadra. Karginov por partida doble: Pese a ser adelantado durante gran parte de la etapa por Martin Macik, Andrey Karginov ha acelerado el ritmo en el tramo final para descorchar su segunda victoria consecutiva en Tacna, un triunfo que le devuelve al segundo puesto de la general por detrás de su compañero de equipo en Kamaz Eduard Nikolaev, que cede más de 13 minutos hoy. La tripulación conformada por el "Coyote", Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini se encontraba en el quinto lugar de la etapa, sin embargo, aparecieron problemas que lo hicieron caer en el clasificador.

Etapa 4: Arequipa- Tacna- COCHES- Final
El qatarí Al Attiyah ganó la Cuarta Etapa y continúa liderando.
Nasser Al Attiyah se anotó el segundo triunfo parcial dentro del Dakar 2019, y así sigue al frente de la competencia. El qatarí prevaleció en los 352 kilómetros de especial, con un tiempo de 3horas 38minutos 49segundos, aventajando a Stéphane Peterhansel por 1.52. De esta forma Al Attiyah sigue comandando el clasificador general, ahora escoltado por Peterhansel, quien así ganó un puesto más y está expectante con el Buggy 4x2 de la escuadra Mini. Día importante para la carrera después de los problemas de Carlos Sainz ayer y especialmente teniendo en cuenta que se disputaba la primera parte de la etapa maratón, con los 405 kilómetros en Arequipa y Tacna. Con las dos Hilux prácticamente descartadas, Nasser Al-Attiyah se quedaba como principal y única referencia de Toyota, marcando de nuevo el ritmo en un precioso duelo con Stéphane Peterhansel que nos ha mantenido muy atentos a los tiempos hasta la línea de meta. A la llegada de ambos, Nasser contaba con 1 minuto y 52 segundos de ventaja sobre Monsieur Dakar que aseguraba que había tenido una buena jornada después de su victoria de etapa de ayer, la 75ª de su carrera deportiva.

Etapa 4: Arequipa- Tacna- QUADS- Final
"1-2-3" de Argentina en Quads
Con Nicolás Cavigliasso como líder absoluto, tras ganar en la cuarta etapa Maratón entre Moquegua y Tacna, se afirmó en la división menor del Dakar 2019, escoltado por Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego, sosteniendo parcialmente un podio argentino en la prueba. Vuelta a la tendencia inicial. Nicolás Cavigliasso se alzaba con su tercer triunfo parcial de cuatro posibles al haber vuelto a superar a su compatriota, Jeremías González Ferioli que se queda a 4 minutos y 11 segundos en la llegada de Moquegua. Tras ellos, de nuevo el francés Alexandre Giroud, con los argentinos reconociendo que habían rodado cuidando especialmente la mecánica debido a la presencia de grandes rocas y fesh-fesh en la parte final del recorrido

Etapa 4: Arequipa- Tacna- MOTOS- final
Ricky Brabec gana la cuarta etapa en motos y lidera ahora el Dakar
Primera parte de la etapa maratón y no había por tanto lugar para errores que pudieran hipotecar por completo las opciones de seguir en carrera. En el caso de las motos y quads con más razón, ya que los competidores no contarán con una segunda oportunidad como sí tendrán los participantes en coches, camiones y SXS después de la jornada de descanso del próximo sábado 12 de enero. Ya sin Joan Barreda en carrera, la presión comenzaba a recaer sobre un Kevin Benavides que se había situado como principal alternativa a un Pablo Quintanilla que parecía más sólido que en ocasiones anteriores. El Arequipa-Moqueagua nos ha dejado una gran recuperación de dos de los mayores damnificados de la tercera etapa, con Ricky Brabec como gran estrella al haberse llevado la victoria de etapa, la segunda en su corto historial de tres participaciones anteriores, con victoria destacada en la jornada de Uyuni del Dakar 2017.

Etapa 3- San Juan de Marcona-Arequipa- CAMIONES- Final
Andrey Karginov el más fuerte. Villagra segundo
Andrey Karginov vuelve a saborear la victoria en el Dakar, por todo lo alto en Arequipa, con cerca de 12 minutos de ventaja sobre Federico Villagra. Dmitry Sotnikov termina la etapa en tercera posición delante del líder de la general Eduard Nikolaev, que pierde hoy 14 minutos. En camiones, la tónica se ha mantenido, con un KAMAZ al frente de la etapa, pero en este caso con Andrey Karginov siendo el encargado de dilatar la racha de la armada azul, venciendo en este caso sobre Federico Villagra con un margen de 12 minutos, mientras que Dimitry Sotnikov ha cerrado el podio este miércoles con Nikolaev llegando en cuarta plaza a 14 minutos de su compañero de equipo. Nikolaev sigue líder de la general con solo 5 minutos de diferencia sobre el ‘Coyote’ Villagra.

Etapa 3- SXS- FINAL
¡Victoria de Farrés!- Chaleco Lopez lidera..!!
Gerard Farrés se adjudica su primera victoria de etapa en la nueva categoría SxS después de tomar las riendas de la etapa a mitad de la especial, logrando al final sacar 2'03 a Chaleco López. El piloto chileno se consolará con el liderato en la general y Sergei Kariakin completa el podio del día. Espectacular la etapa realizada por Gerad Farrés y Dani Oliveras. Los españoles de Can-Am han salido a morder, recortando prácticamente desde el principio del recorrido tiempo a Chaleco López, ganador de la etapa del martes. Ya en la parte final de la especial, los pilotos han conseguido incluso sacar cierta renta sobre el chileno,..

Etapa 3: San Juan de Marcona- Arequipa- COCHES. Final
Peterhansel se impone en Arequipa. Al Attiyah, nuevo líder..!!
Stéphane Peterhansel acaba de adjudicarse la tercera etapa del Dakar. Tras firmar una especial impecable, el piloto de Mini ha logrado desmarcarse de sus rivales, con la excepción de Nasser Al-Attiyah, que ha terminado a 3’26 y toma las riendas de la general. 4º en esta tercera etapa a 12'5' del ganador, Yazeed Al Rajhi apuesta por la regularidad para conseguir un buen puesto en la general. El piloto de Mini se coloca segundo detrás de Nasser Al-Attiyah en la clasificación provisional, delante de Stéphane Peterhansel.

Etapa 3- San Juan de Marcona- Arequipa- QUADS- Final
Gonzalez Feroli se impone en la etapa..
Jeremías González Ferioli encabezó la legión en la tercera etapa del Dakar, la que se corrió entre San Juan de Marcona y Arequipa. El cordobés fue escoltado por Nicolás Cavigliasso, puntero de la General, mientras que tercero llegó Gustavo Gallego. El joven argentino se impone finalmente con una ventaja de 1'44 en Arequipa al término de una especial muy reñida, mientras que Gustavo Gallego se queda al final a 10'50.

Etapa 3: San Juan de Marcona- Arequipa- MOTOS
Yamaha revive de la mano de Xavier De Soultrait en el adiós a la carrera de Joan Barreda
Golpe de mano de Xavier De Soultrait y de Yamaha en la tercera etapa. Una jornada que obviamente está marcada por el abandono de Joan Barreda, el cual sufría una caída en una zona de niebla en torno al kilómetro 143 de los 331 km que componían el recorrido cronometrado de hoy y debía abandonar tras haber permanecido en ese mismo lugar durante más de una hora buscando la salida. El castellonense, evacuado en helicóptero se encontraba en buenas condiciones de salud, pero debía decir un año más adiós a su sueño de ganar el Dakar en motos. El abandono de Barreda dejaba a HRC muy tocada. Mientras que Paulo Gonçalves difícilmente podía estar en el tiempo de la cabeza, Kevin Benavides era el encargado de tomar el relevo junto a un sorprendente Ricky Brabec. El argentino, que cumplía hoy mismo 30 años, se quedaba prácticamente sólo al frente del barco de la firma del ala dorada cuando el estadounidense se dejaba 20 minutos en el recorrido de hoy, mientras que Nacho Cornejo se defendía como podía y cedía media hora.

Etapa 2- Pisco- San Juan de Marcona- SxS- final
Francisco “Chaleco” López ganó la segunda etapa del Dakar
El piloto de RallyMobil, Francisco “Chaleco” López sigue realizando un gran Dakar 2019 y al segundo lugar de la primera etapa ahora agregó un triunfo en el segundo día de competencia. Esta segunda etapa comprendió 342 km y recorrió desde Pisco a San Juan de Marcona, dando inicio al verdadero Dakar. Aquí el piloto Copec impuso sus términos y lideró en su SxS durante gran parte del día. Marcó primero en el quinto punto de control, cuando se disputaba la mitad de la especial, Chaleco no soltó más la punta y cruzó la meta como líder con un tiempo de 4 horas, nueve minutos, y 47 segundos.

Etapa 2- Pisco- San Juan de Marcona- Camiones- final
Nikolaev firme en la punta y Villagra fue cuarto
Kamaz sigue imponiendo condiciones con el ganador de los últimos dos Dakar, quien prevaleció por segundo día consecutivo. La tripulación de nuestro país, compuesta por Federico Villagra, Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, llegaron en el cuarto lugar y son terceros en la General. Kamaz quiere otro Dakar y lo propio Eduard Nikolaev, quien se impuso en las últimas dos ediciones. El ruso empezó el 2019 de la mejor manera, ganando las dos primeras etapas, hoy entre Pisco y San Juan de Marcona. El tiempo de 3horas 47minutos 51segundos lo dejó al frente en esta jornada, superando al Iveco de Gerard de Rooy y a Dmitry Sotnikov.

Etapa 2- Pisco- San Juan de Marcona- Quads- final
Otra alegría para Argentina en Cuatriciclos
Nicolás Cavigliasso se impuso por segundo día consecutivo en el Dakar 2019 y así se consolida en la punta de la clasificación general. Gustavo Gallego, otro de nuestro país, volvió a cumplir un buen trabajo y fue su escolta. A paso firme comenzó Nicolás Cavigliasso el Dakar 2019. Tras haber ganado la primera etapa, el cordobés de General Cabrera se impuso hoy de manera contundente en la segunda jornada, la que fue desde Pisco a San Juan de Marcona. Tras un inicio expectante, debido a que abrió el camino, fue creciendo con el Yamaha hasta llegar al liderazgo del día, lo que concluyó con un tiempo de 4horas 22minutos 10segundos. Argentina consiguió otra vez el 1-2, con Gustavo Gallego en el segundo lugar, justamente las mismas posiciones que se dan en el clasificador general de los cuatriciclos.

Etapa 2: Pisco- San Juan de Marcona- resumen final
Todos en el punto de la mira
La segunda especial más larga del rally ha lucido múltiples caras, alternando zonas de dunas con pistas arenosas y tramos de playa. Una vez superadas las dificultades de las dunas de Ica, los pilotos han enfilado rumbo al Pacífico y recorrido un centenar de kilómetros al borde del mar, serpenteando pequeñas dunas y playas de arena. Sébastien Loeb le ha sacado chispas al ascenso rápido hacia el norte, imprimiendo un ritmo lo suficientemente alto en los últimos 50 kilómetros de las dunas de Ocucaje previos a la meta como para llevarse el gato al agua. De esta manera, Loeb en Coches, Chaleco Lopez en SxS, Walkner en Motos, Cavigliasso que repite en Quads al igual que Nikolaev en Camiones ganan la etapa de hoy. Mientras que la Clasificación General la encabezan: De Villiers en coches, Varela en SxS, Barreda Bort en Motos, Cavigliasso en Quads y Nikolaev en Camiones.

Etapa 2: Pisco- San Juan de Marcona-MOTOS. final
Matthias Walkner gana una etapa en la que Joan Barreda se defendió a la perfección
Jornada muy complicada también para las motos a pesar de que en esta ocasión no tenían el inconveniente de abrir pista. Saliendo tras las huellas de los coches y de los Side-By-Side, Joan Barreda ha cumplido con la apuesta que realizó en la jornada de ayer, día en el que atacó para situarse en primera posición, realizando un gran trabajo a la hora de navegar, tampoco nada sencillo al ya haber numerosas trazadas marcadas en la arena en las que perderse. Con intervalos también de tres minutos, Brabec salía con las referencias de Barreda y Quintanilla, este último sin marcar tiempos en ninguno de los puntos de paso, pero consiguiendo mantenerse al frente de la carrera. El chileno era cazado por el estadounidense de HRC prácticamente en la zona final, completando juntos el resto del recorrido, mientras que Barreda se dejaba apenas 1 minuto y 41 segundos respecto al mejor tiempo conseguido por Matthias Walkner.

Etapa 2- Pisco- San Juan de Marcona- COCHES
Sébastien Loeb se anota su primera victoria de etapa
Tras el breve aperitivo que supuso la jornada de ayer, la segunda etapa estaba dispuesta a no hacer prisioneros con sus 343 kilómetros cronometrados en los que además eran los coches los que tenían que salir primero a las dunas que unían en el recorrido las localidades de Pisco y San Juan de Marcona. Con Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel llevando el peso de la carrera, eran los pilotos más retrasados en el orden de salida los que han aprovechado la labor de navegación de la experimentada pareja.

Etapa 1- Luima- Pisco- Camiones: final
Victoria de Nikolaev
Entre los camiones, Kamaz golpea primero con triunfo para Eduard Nikolaev. El vencedor de las últimas dos ediciones marcó el mejor crono en Pisco en una etapa muy apretada. Ton Van Genuchten (Iveco) finalizó a solo 18 segundos mientras que Federico Villagra (Iveco) se quedó a solo 53 segundos del ganador. El resto de los favoritos como Gerard De Rooy (Iveco), copilotado por Moisés Torrallardona, Dmitry Sotnikov (Kamaz), Andrey Karginov (Kamaz), Ayrat Maardev (Kamaz) y Aleis Loprais, copilotado por el español Ferrán Marco, completaron las primeras ocho posiciones en un margen inferior a los seis minutos. Los más perjudicados, de entre los candidatos al triunfo final, fueron Martin Macik (LIAZ), Martin Van den Brink (Renault) y Sergei Viazovich (MAZ) quienes se dejaron alrededor de diez minutos.

Etapa 1- Lima-Pisco- final
Barreda, Cavigliaso, Al Attuyah y Nikolaev lideran la primera jornada
Joan Barreda ha puesto patas arriba los cronómetros en la etapa inaugural del Dakar, logrando una ventaja considerable teniendo en cuenta la corta distancia del tramo especial (84 km). El español tiene 1’34” de ventaja con respecto a su primer perseguidor, Pablo Quintanilla. Es la 23ª victoria de etapa de Barreda en el Dakar. El argentino Nicolás Cavigliasso también ha empezado fuerte, con casi 4 minutos de ventaja sobre su compatriota Jeremías González Ferioli. En autos, Nasser Al-Attiyah se ha impuesto, como el año pasado, en la especial Lima-Pisco, y sube a 32 su contador de victorias de etapa, solo superado por Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (41). El piloto qatarí atacará la segunda etapa con una ventaja de 1’59” sobre Carlos Sainz. In the SxS race, the title holder reminded the newcomers just who the boss of the category is, with the stage victory going to Reinaldo Varela in front of Chaleco López. The situation was similar in the truck race, with the stage won by Eduard Nikolaev in his Kamaz, but only 18 seconds ahead of Dutchman Ton Van Genugten.

Etapa 1: Lima- Pisco- Camiones
El equipo argentino empezó con ritmo firme en las dunas
Auspicioso comienzo tuvo el equipo argentino integrado por Federico Villagra, Ricardo Torlaschi y Adrian Yacopini en la división Camiones del Dakar 2019, al cerrar la primera etapa que se desarrolló entre Lima y Pisco, en el tercer lugar con el Iveco, demostrando una interesante performance con la caja automática. El trío argentino completó los 84 kilómetros del tramo cronometrado tras 1h09m58s, y ubicarse a 53 segundos del Kamaz que conduce el ruso Eduard Nikolaev, que se impuso en el tramo sobre Ton Van Genugten (Iveco) por 18 segundos, en una ajustada clasificación parcial.

Entrevistas
Lavigne: "No sabemos lo que va a pasar con el Dakar"
El director del Dakar habló del futuro de la competencia y dejó la incertidumbre planteada. "La parte financiera es fundamental, porque armar un Dakar es un presupuesto gigante", afirmó y además reconoció el interés por la vuelta de Chile. Llegar a un acuerdo para encontrar el país organizador del Dakar 2019 fue realmente un problema para ASO. Luego de varias idas y vueltas, finalmente Perú quedó como único anfitrión, algo que en un futuro no se volvería a repetir. "Pienso que gracias a Perú pudimos armar una bella edición, pero sin dudas que habrá que rearmar el Dakar. Depende del futuro porque lamentablemente estamos en un tiempo de incertidumbre y no sabemos lo que va a pasar en el Dakar", reconoció Etienne Lavigne, director de la prueba. ¿Qué sucederá a partir de 2020? Por ahora no hay respuesta. "La parte financiera es fundamental, porque armar un Dakar es un presupuesto gigante.

Etapa 1- Lima-Pisco - COCHES
Nasser Al-Attiyah comienza líder del Dakar
Nasser Al-Attiyah no ha dejado opción a sus rivales en el trazado de la primera especial y se ha impuesto hoy de forma magistral. ¡El catarí adelanta a Carlos Sainz en casi 2 minutos en la llegada de Pisco y se convierte en el primer líder del rally! "Nos hemos estrenado con una etapa corta pero bastante difícil. Hemos atacado durante los diez primeros kilómetros para alcanzar a Carlos y tratar de adelantarlo... Hayamos o no ganado, la cierto es que ha sido un buen día. El coche y los neumáticos van como la seda. Veremos qué nos depara la siguiente etapa."

Etapa 1- Lima-Pisco - SXS
El Brasileño Reinaldo Varela entre los SxS
Entre los Side-By-Side, un gran primer día, con prácticamente todos los favoritos metidos en la lucha por la victoria de etapa que finalmente se la ha adjudicado Reinaldo Varela, el vigente ganador de la categoría. Tras él se ha situado Chaleco López, mientras que Gerard Farrés y Dani Oliveras han cerrado las posiciones de podio a apenas dos minutos y medio de la pareja brasileña. Tras ellos, Ignacio Casale, Casey Currie o Sergei Karyakin han cumplido con las expectativas que los situaban como candidatos al triunfo final.

Etapa 1- Lima-Pisco – QUADS
Victoria con sabor Argentino en Quads
En Quads, mucho sabor argentino, con tres pilotos entre los cuatro primeros en una especial que nos iba a permitir a medir las primeras fuerzas en una categoría que busca un ganador nuevo tras la marcha de los principales protagonistas de las últimas ediciones. Segundo en 2018, Nicolás Cavigliasso se alzaba con la victoria con más de tres minutos de ventaja sobre su compatriota, Jeremías González Ferioli en el que será su segunda participación en el Rally Dakar. Aunque el apoyo es menor que el año pasado, en el que muchos compatriotas le hicieron sentir el cariño del público, aquí Cavigliasso ha tenido que buscar motivación para imponerse en un duelo que se ha estado desarrollando durante todo el año.

Etapa 1- Lima-Pisco - MOTOS
Joan Barreda es el primer líder del Dakar 2019
Etapa de gas a afondo en la que los principales candidatos a la victoria se han encontrado con las líneas marcadas por los pilotos que tenían dorsales más altos, los obligados en este caso a abrir pista durante el primer día. Pronto se empezó a ver que las KTM Factory iban a entregar hoy el papel de actores principales y se iban a tomar con algo más de calma estos primeros 84 kilómetros de Rally Dakar 2019 que iban a contar ya con mucha arena y dunas. "Este tipo de especial es siempre difícil. Todo el mundo corre y están los nervios propios del primer día... Es divertido pero puede ser peligroso así que hay que andarse con cuidado. Por suerte nos ha ido bien y estamos listos para las etapas largas."

Así fue la partida simbólica en Costa Verde en Magdalena
El Rally Dakar 2019, que se realizará este año solo en el Perú, tuvo su partida simbólica este domingo en la Costa Verde, para el disfrute de miles de aficionados. La partida simbólica, que se realizó en la Costa Verde en Magdalena, marcó el inicio de la competencia motorizada. Con un total de 542 competidores, el rally Dakar 2019 comenzó una edición distinta a las que nos tiene acostumbradas. Será más pequeño en recorrido (3 mil kilómetros) y se correrá en solo un país que es Perú, algo que nunca sucedió desde su creación en 1979. Esta edición del Dakar 2019 tendrá grandes corredores como 13 veces campeón Stéphane Peterhansel; defendiendo el título estará Carlos Sainz y el piloto de Red Bull Sébstien Loeb, así como el trío de motociclistas de KTM Matthias Walkner (ganador 2018), Sam Sunderland y Toby Price

Dia 1: llegó la hora....Hoy la simbólica
Un Exigente y arenoso Rally Dakar 2019 arranca hoy en Perú
Como cada enero desde hace 41 ediciones, los pilotos y las máquinas se ponen a prueba en la carrera motorizada más dura del mundo. Desde este domingo, cientos de vehículos participarán del Rally Dakar 2019, que se correrá exclusivamente en Perú. La dura carrera se larga a las 15 de Perú, las 17 de nuestro país, y será televisada por Fox Sports, como ha venido ocurriendo desde que se corre en Sudamérica. En esta ocasión, los vehículos (334 en total) deben pasar por exigentes verificaciones técnicas en una base militar en Lima antes de la competencia. Los 534 pilotos inscriptos se pondrán aprueba en diez intensas etapas con un total de cinco mil kilómetros a recorrer, de los que tres mil son de tramos especiales en una carrera que transcurrirá 100% en la arena. Con nombres como Sebastien Loeb, Stephane Peterhansel, Nasser Al Attiyah o Carlos Sainz, el Dakar 2019 presenta un cartel de lujo, en una edición más corta que de costumbre y que acoge en exclusiva Perú, por primera vez un solo país en 41 años debido a la austeridad de Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile.

Los Favoritos del Dakar 2019
Estos son los nombres que no puedes perder de vista en camiones, quads y SxS
Tras repasar los principales favoritos en categorías de coches y de motos, es el momento de destacar los hombres a seguir en el resto de secciones que competirán a partir de mañana dentro Rally Dakar 2019. La batalla en camiones volverá a arrojarnos lo que promete ser un verdadero duelo entre KAMAZ Master y los IVECO de la estructura De Rooy. Eduard Nikolaev, Airat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Andrey Karginov volverán a defender el orgullo del equipo ruso, de nuevo con la estrategia de que el equipo trabajará como una gran familia por aquella unidad que llegue a la segunda semana con más opciones, algo que ya pudimos ver el año pasado cuando hasta dos camiones se detuvieron para ayudar a Nikolaev a reparar una avería en el sistema neumático, e incluso Sotnikov hizo de donante sacrificado para que su jefe de filas llegara a meta.

Personajes: Robby Gordon
Será protagonista en el Dakar 2019 con su nuevo UTV ?
Es cierto que no es un proyecto que se pueda catalogar con opciones a la victoria absoluta, sin embargo, la figura de Robby Gordon ha vuelto a acaparar todos los focos mediáticos para gozo del equipo formado por SPEED Energy, Toyo Tires y los tres pilotos estadounidenses de las Stadium Super Trucks Series. Gordon estará al volante de uno de los tres Textron Wildcat XX que alineará la estructura, en este caso acompañado por Blade Hildebrand y Cole Potts, todos ellos con monturas con una preparación extensa que también implicará al motor sobrealimentado por turbo que llevan los tres buggies. Será por tanto un proyecto distinto, incluido dentro de la categoría de coches (Group OP.1: cumpliendo con las reglas SCORE) y no en la de SideBySide (SxS de ASO) ya que esta última implica una normativa técnica mucho más restrictiva, aunque entre otras cosas se encontrará con ciertas limitaciones tal y como refleja la normativa técnica del campeonato norteamericano y por la propia filosofía del vehículo.

Un ejemplo de vida II
Nicola Dutto intentará ser el primer parapléjico en completar el Rally Dakar en moto
El Rally Dakar son meses de preparación, incluso años, todo ello para competir dos semanas capaces de crear y destruir sueños. Además de la historia de Lucas Barrón, primer competidor con Síndrome de Down en el rally-raid organizado por ASO, también tendremos otra de esas historias inspiradoras en la línea de salida de Lima este mismo domingo. Nicola Dutto ha completado el largo camino hasta el Dakar con todo el tesón y el pundonor que ha llevado al primer piloto parapléjico a disputar esta carrera en moto. El italiano, nacido en Cuneo en 1970, ya expresó hace tres años su intención de tratar de llegar a la prueba sudamericana después de conseguir que la Real Federación Española de Motociclismo le concediera la licencia para competir a pesar de su paraplejía. Campeón de España en 2004 y 2006 de rallyes, una caída a 150 km/h el 20 de marzo del año 2010 le dejó en silla de ruedas al romperse la médula espinal durante la Baja italiana, algo que con el tiempo no le impidió plantearse nuevos retos, e incluso valorar volver a correr esta vez sobre cuatro ruedas y con su pareja, Elena, de compañera y copiloto.

Un ejemplo de vida
Lucas Barrón: El primer competidor con síndrome de down
El Dakar 2019 tendrá a su primer competidor en la historia con síndrome de Down, Lucas Barrón. Una historia de inclusión en la carrera más dura del mundo. El Dakar siempre tiene historias increíbles para contar. Es una competencia muy dura en la que todos quieren participar y las puertas están abiertas. Una es de inclusión. La carrera más dura del planeta tendrá a su primer competidor en la historia con síndrome de Down, Lucas Barrón. Será acompañante en la categoría Side by Side de su papá, Jacques, quien ya estuvo en cinco Dakar en motos. Sin grandes patrocinadores y con una preparación de un año y medio, padre e hijo competirán en la carrera con el vehículo número 433, un pequeño UTV arenero que compró Jacques

El Dakar a la vista: Verificaciones técnicas y shakedown
La 41ª edición del Dakar ha abierto sus puertas a equipos y pilotos que han desfilado por el ritual de las verificaciones técnicas y administrativas que tendrán lugar en Lima, capital de Perú, durante los próximos tres días. Los pilotos peruanos han sido protagonistas en esta inauguración, y han respondido ante las cámaras y los micrófonos a los interrogantes sobre sus ambiciones de cara a los 10 días de competición que les esperan. Desde la novata Gianna Velarde hasta el competitivo Nicolas Fuchs pasando por los habituales Fernando Ferrand (padre e hijo)...todos ellos en modo pilotos-patriotas!

Test de Villagra antes de verificar
El "Coyote" aceleró el Iveco en las dunas peruanas junto al "Chino" Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi. La tripulación argentina verificará mañana y allí dejará todo listo para la largada del Dakar. Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi realizaron un Shakedown antes de la Verificación Técnica que deberán llevar a cabo mañana, previo al inicio del Dakar 2019. "Hicimos los primeros Km con la nueva caja automática, va a llevar tiempo acostumbrarse . También las primeras roturas". La tripulación de argentinos aceleró el Iveco en las dunas peruanas, el terrero que prevalecerá durante la mayor parte de la competencia. Tras este breve ensayo, el Iveco Powestar estará siendo verificado mañana, a partir de las 7.45 horas de Perú, en la Base Aérea Las Palmas. Tras ese compromiso, el vehículo se trasladará hacia en el Parque Cerrado, ubicado en el predio del Distrito de Magdalena del Mar.

Quads: Polémica en las verificaciones técnicas
El Boliviano Salvatierra fuera del Dakar: "Me siento discriminado"
Enorme revuelo se generó tras la situación que Campeones hizo pública, referida al vehículo que utiliza el boliviano Juan Carlos Salvatierra en la categoría Cuatriciclos. El piloto habló con Campeones y contó los detalles, de cómo Organizadores del Rally Dakar le pidieron que cambie de Quad, situación que el piloto tildó como discriminatoria. Un reclamo de pilotos de la categoría Cuatriciclos que llevaba cuatro meses sin respuesta fue atendido ayer por los organizadores del Rally Dakar, luego de que Campeones hiciera pública la situación. El vehículo denominado "Barren Racing" no cumple con el requisito reglamentario de ser producido en serie por una fábrica y al boliviano Juan Carlos Salvatierra, único piloto con ese Quad, se le pidió que cambie de 'cuatri' para correr. Pero, la misma organización de la carrera ya había permitido a un multimillonario holandés (Kees Koolen) a competir con ese mismo modelo años anteriores, por lo que "Chavo" Salvatierra repudió el criterio diciendo que se siente "discriminado por la organización del Dakar".

Los favoritos del Dakar 2019: Motos
Las claves del éxito de KTM
La marca austriaca ha ganado las últimas 17 ediciones del Dakar de manera consecutiva siguiendo un patrón de trabajo y un prototipo de piloto regular, inteligente y buen navegador. Hasta el año 2000, hasta entonces tenemos que remontarnos para encontrar un ganador del Dakar que no sea de KTM. La categoría de motos ha estado tiranizada por la marca austriaca durante todo el Siglo XXI, desde aquella primera victoria de Fabrizio Meoni en 2001 hasta la última de Matthias Walkner hace solo un año. 17 victorias consecutivas, solo interrumpidas por la cancelación de la prueba en 2008. Una dominación que no es casual, que no es una cuestión de azar.

Los Favoritos Dakar 2019: Motos
Matthias Walkner, con una clara misión
El vigente campeón del Dakar va a por el título. Mathias Walkner quiere ser el primer piloto -en la era post Coma y Despres- en repetir victoria en el Dakar, algo que no han podido conseguir ni Price ni Sunderland en el pasado. El austriaco está confiante y es claro en su objetivo, pese que la abundancia de arena que habrá en Perú no le beneficia nada. "El objetivo es alcanzar mi potencial de pleno en el Dakar 2019. La misión es clara: defender mi título", sentencia Matthias Walkner.

Los Favoritos Dakar 2019: Motos
Joan Barreda, muñeca de campeón
Joan Barreda llega a su noveno Dakar con energías renovadas y, sobre todo, con un físico, esta vez sí, en perfectas condiciones. Varias han sido las participaciones pasadas en las que el piloto castellonense ha tenido que afrontar la prueba con diversos problemas. En el último Dakar fue la muñeca izquierda la que le amargó y, a buen seguro, impidió que el de Honda pelease por el triunfo hasta el final. Pero ahora todo ha cambiado, la muñeca ya no le duele y llega como uno de los grandes favoritos.

Los Favoritos Dakar 2019: Coches
Carlos Sainz, con la ilusión del primer día
Carlos Sainz intentará reeditar el triunfo conseguido en el Dakar 2018. El piloto madrileño llega a su duodécima 'largada' con la ambición intacta, como cuando empezó en esto de los rallys. Y con ilusiones renovadas tras el cambio de Peugeot a Mini. Al madrileño siempre le ha motivado trabajar en los vehículos, evolucionar los coches, ponerlos a su gusto y hacerlos ganadores. Eso es lo que ha intentado hacer con el buggy de X-Raid con el que intentará, junto a Lucas Cruz, conseguir su tercer título dakariano.

Los Favoritos Dakar 2019: Coches
Nasser Al-Attiyah, el 'Príncipe' en su terreno
Con 14 participaciones a sus espaldas, Nasser Al-Attiyah puede presumir de ser uno de los candidatos con más experiencia y mejores resultados del actual Dakar. Con dos victorias y cuatro podios en lo que llevamos de década, el catarí es siempre un hombre a tener en cuenta, tanto por su rapidez como por su dominio de pilotaje en el desierto. Al fin y al cabo su casa se encuentra entre las grandes arenas de Arabia por lo que las dunas no le asustan... al contrario.

Los Favoritos Dakar 2019. Coches
Nani Roma, con "todo" para ganar
22 años, media vida compitiendo en el Dakar pero el hambre sigue siendo el mismo que el primer día. Cada año, el reto se renueva para Joan 'Nani' Roma. El susto de la edición 2018 ya es pasado y ahora tanto Roma como Alex Haro solo piensan en ganar el Dakar 2019. Estarán, un año más, con Mini, compartiendo equipo con Sainz, Peterhansel y compañía pero con un vehículo diferente a ellos: el catalán pilotará un Mini 4x4 que, en teoría, parte en desventaja sobre arena respecto a los dos ruedas motrices pero cuya robustez y fiabilidad pueden ser claves en un Dakar tan duro como el que se espera.

Los Favoritos Dakar 2019: Motos
Toby Price, la robustez australiana
Quién le iba a decir a Toby Price hace aproximadamente dos años que iba a ser uno de los principales favoritos a ganar el Dakar 2019. Y es que el piloto australiano tuvo una terrible caída en en la quinta etapa de la edición 2017 a la que acudía como defensor del título. Un accidente en el que se rompió el fémur y que conllevó un largo y tedioso proceso de recuperación. Pero ahora, dos años después, se planta en Lima con la ambición de volver a imponerse en la prueba más dura del mundo del motor. Y es que el bueno de Price es uno de los grandes candidatos... aunque llega con alguna duda tras su fractura de escafoides.

Los Favoritos Dakar 2019: Coches
Stephane Peterhansel, 'Monsieur Dakar' sigue con hambre
Nada menos que 30 ediciones a sus espaldas... No se entiende el Dakar sin Stephane Peterhansel, el piloto más laureado de esta carrera y él tampoco entiende su vida sin el Dakar. Es por ello que, tras la salida de Peugeot, el francés 'no tuvo más remedio' que seguir. "No puedo vivir sin eso", insiste el piloto de Vesoul. Y seguirá ligado a la estructura X-Raid, a donde regresa tras cuatro años en Peugeot y en donde pilotará uno de los buggies de Mini en la búsqueda de su decimocuarta victoria.

Los Favoritos Dakar 2019: Motos
Kevin Benavides, evolución de ganador
Kevin Benavides va por el buen camino en esto del Dakar. Solo dos apariciones en la carrera más dura del mundo del motor... ¡pero qué dos! Fue cuarto en su debut en 2016 y segundo en la pasada edición. Una evolución y un progreso que le hacen llegar al Dakar 2019 como uno de los grandes candidatos a la victoria. El piloto de Salta será, junto a Joan Barreda y Pablo Quintanilla, la principal oposición a la dictadura de KTM.

Los Favoritos Dakar 2019:coches
Sébastien Loeb, el gran 'tapado'
No ha ganado ningún Dakar, eso es cierto. Y no es menos cierto que compite con un equipo privado. Pero, ¿y si el gran favorito a la victoria en el Dakar 2019 es Sébastien Loeb? Y es que el piloto francés 'hereda' un coche totalmente ganador y fiable. Sus dotes de conducción las ha dejado claras durante toda su carrera y sus habilidades para esta carrera también las dejó patentes en el año 2017, cuando peleó de tú a tú con Peterhansel. ¿Es el tapado de esta edición?.

Los favoritos del Dakar 2019
Récord de participación femenina: las mujeres que competirán en el Dakar
El Dakar 2019 será único por ser el primero que se disputa en un único país, pero también será el primero en batir todos los récords de participación femenina. Desde que la carrera se disputa en América del Sur, las 17 mujeres inscritas para la edición de este año ha sido el mayor número hasta el momento. De todas ellas, las españolas tienen un peso importante, inscritas en tres de las cuatro categorías de las que se compone el Dakar. La principal referencia femenina en esta categoría es, sin duda, Laia Sanz. La española llega algo mermada a esta edición del Dakar, la que será su novena participación, debido a una enfermedad que la ha tenido sin competir y sin entrenar la mayor parte del año.

Los favoritos del Dakar 2019: Camiones
Así han sido los 30 años de KAMAZ en competición
Cada año, el equipo KAMAZ Master queda en un kartódromo para realizar la tradicional carrera. Esta competición no ha sido una tradición adquirida con el tiempo, sino que se ha convertido en todo un homenaje a los primeros pasos del equipo ruso en competición. Tres décadas después de que el equipo se estableciera en 2018, KAMAZ da los últimos retoques para afrontar el próximo 6 de enero la cita más importante para el equipo. Muchos apuntan a que el Dakar son solo una competición de dos semanas al año, para la formación liderada por el Zar, Vladimir Chagin, el rally-raid sudamericano culmina toda una temporada de trabajo.

Los favoritos del Dakar 2019: Motos
Honda saldrá a saldar una cuenta pendiente que dura ya 30 años
La cuenta atrás para el inicio del Rally Dakar se acerca a las horas finales y por el momento no conocemos qué ocurrirá con el equipo Monster Energy Honda y su alineación para el que debe ser el asalto definitivo del equipo al rally-raid más duro del planeta. La caída de Paulo Gonçalves el pasado 8 diciembre mientras disputaba la última cita del nacional portugués de la disciplina ha dejado una vez más sumida en la incertidumbre a la estructura nipona liderada por Raúl Castells. El motard luso admitía que se encontraba mejor a pesar de la cirugía en la que se le retiró el bazo y la necesidad posterior de una transfusión de sangre.

Quienes son los favoritos al Dakar 2019 en coches ?
Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Giniel de Villiers y Nani Roma, nombres que hemos repetido durante estos años hasta la saciedad cuando llegamos a estas fechas y que afortunadamente no faltarán tampoco a la cita a partir del próximo 6 de enero en Lima. El Rally Dakar 2019 contará con una gran batalla en coches, seguramente más equilibrada que lo visto en los últimos años gracias al punto y final del proyecto de Peugeot Sport que claramente había desnivelado la competición.

Llegaron los vehículos del Dakar a Lima
A 11 días del comienzo de la edición 100% Perú, el buque Heritage Leader que transportó cerca de 270 vehículos de carrera, más 79 autos y 163 camiones de asistencia, 59 coches de prensa y 30 de la organización arribó este martes al puerto del Callao, según confirmó ASO. Los vehículos de los competidores europeos y asiáticos del Dakar 2019, que habían embarcado en Le Havre, Francia, en compañía de vehículos de prensa y de organización, llegaron al puerto del Callao, a 12 kilómetros de Lima, en plena Navidad después de casi dos meses en alta mar por el Atlántico y el Canal de Panamá. El encargado de transportarlos fue el buque Heritage Leader, de bandera de Bahamas. El mismo llegó a tener inconvenientes por una fallar en el motor, según informó la empresa organizadora de la competencia, Amaury Sport Organisation (ASO), el pasado 4 de este mes.


RALLY RAID - Noticias
Africa Race 2019: etapa 11- Lake Rose (Dakar)- final
Los héroes llegan al Lago Rosa en Dakar
Después de una noche bajo el cielo estrellado de Senegal, el sol aún no había salido cuando los competidores de AFRICA ECO RACE 2019 se embarcaron en la conexión final con Niokhob, ubicada cerca de Dakar. Como es tradición, fue en la playa que los competidores iniciaron el último día de esta 11ª edición de AFRICA ECO RACE. El Lago Rosa y el público en número para la ocasión celebraron a estos héroes que lograron llegar a Dakar después de más de 4 000 km de especiales. Todos los participantes tuvieron que abandonar el campamento en la madrugada para unirse al inicio de una etapa final sin problemas. ¡Jean-Pierre Strugo y François Borsotto en autos, Alessandro Botturi en moto y Elisabete Jacinto, Jose Marques y Marco Cochinho en camión, son los grandes ganadores de esta edición!

Africa Race 2019: stage 11 : Akjoujt / Saint Louis*
Todo termina bien
La última etapa de AFRICA ECO RACE entre Akjoujt en Mauritania y Saint Louis en Senegal fue perfecta. Comenzando con la etapa especial de 218 kilómetros que partió del campamento para unirse a Fimlit, un pueblo situado a 80 kilómetros de Nouakchott. Esta etapa fue sin dificultad para los líderes del ranking. Por lo tanto, será una fiesta esta noche en el vivac de San Luis, donde algunos familiares y amigos se unirán a algunos competidores. El ganador de motos Alessandro BOTTURI dedicando su victoria a su madre que falleció recientemente. En coches, la etapa para Jean-noël y Rabha julien, ya que Jean-Pierre STRUGO y François BORSOTTO tienen 1.30 horas por delante en la general, mientras que en Camiones, la gran ganadora es, sin lugar a dudas, Elisabete JACINTO quien, junto con José MARQUES y Marco COCHINHO, se consagraron.

Africa Race 2019: stage 10 : Amodjar / Akjoujt*
La selección natural de Mauritania.
Al igual que en 2018, esta décima etapa de AFRICA ECO RACE entre Amodjar y Akjoujt fue implacable para los competidores, en caso de que estuviera en la categoría de moto o auto. La navegación fue especialmente complicada. La prueba es que, si calcula la velocidad promedio de los ganadores, que es de 69 km / h para las motos y 78 km / h para los autos, es menos de lo habitual y, por lo tanto, muestra la dificultad de la etapa. Por lo tanto, muchos llegarán muy tarde al campamento esta noche. El primer éxito de Arredondo en la categoría de moto. Segunda victoria para el equipo Fromont / Vidal en coches. Tomecek, héroe de la categoría de camiones.

Africa Race 2019: stage 9 : Amodjar / Amodjar*
Un magnifico dia
Por segunda vez desde el inicio de AFRICA ECO RACE 2019, la caravana del rally no se moverá, ya que los competidores correrán en un circuito de 375 km alrededor de Chinguetti, ciudad parte de los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, aproximadamente a 60 km. km del campamento de Amodjar Un día difícil para los competidores, ya que la navegación, como muchas veces antes, será un desafío. Por otro lado, la arena no era tanto un obstáculo como hubiéramos pensado y los 100 kilómetros de dunas se corrieron sin mucho esfuerzo. Primera etapa de victoria para JENSEN en Motos. GERARD y DELACOURT una vez más vencen en Autos. BOUWENS presenta un espectáculo en la categoría de camiones.

Africa Race 2019: stage 8 : Chami / Amodjar*
Mauritania siempre intratable
Después del agitado día de ayer debido al accidente de ambos buggies OPTIMUS a la llegada del escenario especial, el ambiente volvió a la normalidad y se centró en la carrera que salía del campamento de CHAMI esta mañana. Por suerte, porque se sabe que esta etapa de 507 kilómetros hacia Amodjar es extremadamente desafiante. Los empleados del curso de AFRICA ECO RACE no se equivocaron y algunos competidores llegarán tarde al campamento de Amodjar. En Motos Botturi aventajo a Ullevalseter. En Coches nuevo ganador Fromont, y en Camiones, primera victoria de Essers. En la General Botturi en motos, Jean Pierre Strugo en Autos y Elisabete Jacinto en Camiones lideran la general.

Africa Eco Race- etapa 6
El líder de la Africa Eco Race dice adiós al chocar en meta con otro buggy de la misma marca
Resumen exprés: el duelo Nasser Al-Attiyah/Carlos Sainz pero acabando mal. No está siendo una edición 2019 de la Africa Eco Race tranquila. Su sexta etapa, primera en Mauritania, debió ser anulada al no poder volar los helicópteros por falta de visibilidad y una vez se reemprendió hoy la marcha la carrera se encontró con el líder en la categoría de Coches fuera… por un choque con un compañero de marca. Los buggies Optimus MD habían sido hasta ahora los rivales a batir, imponiéndose en todas las etapas disputadas hasta el momento y brindando a Dominique Laure un amplio liderato al frente de la general. Sin embargo éste ha terminado por esfumarse hoy martes al chocar con otro buggy del mismo fabricante galo, en manos del ruso Sergey Kuprianov y apoyado por SMP Racing.

Africa Eco Race-etapa 6
Cancelan la etapa por las conciciones climáticas
El director de carrera de la Africa Eco Race decidió cancelar la etapa de hoy, la sexta ronda de la carrera y la primera que se jugará en Mauritania, debido a las malas condiciones climáticas que podrían haber puesto en peligro la seguridad de los competidores. El sector selectivo que hoy vincularía a Dakhla, en Marruecos, a Chami, en Mauritania, estaba compuesto por un especial que tenía 176.57 kilómetros cronometrados. Sin embargo, el escenario se canceló debido a una fuerte tormenta que se sintió en Dakhla y no permitió que los helicópteros de la organización tomaran vuelo con seguridad. De esta manera, todos los competidores siguieron a Chami por carretera y ahora se están preparando para continuar la carrera mañana.

Africa Race 2019: Stage 5 – Fort Chacal / Dakhla*
Un día bien competido. Boturri y Jacinto dejan Marruecos lideres
La última etapa marroquí de AFRICA ECO RACE 2019, compuesta por una etapa especial de 420 km y una de enlace de 214 km hacia Dakhla, habrá sido más intensa de lo que habríamos podido planificar. Especialmente en las cuatro ruedas donde se libraba la batalla entre Buggies. Algunos se sienten aliviados de salir de Marruecos. Otros están preocupados por lo que les espera en el desierto de Mauritania. Pero todos están decididos a aprovechar el día de descanso en el borde del Océano Atlántico a Dakhla para recuperar fuerzas luego de casi 2000 kilómetros de etapa especial en Marruecos. En Motos BOTTURI deja a Marruecos como líder. KUPRIANOV lidera la batalla de los Buggies. Elisabete JACINTO imperial en la categoría de camiones.

Africa Eco Race 2019: Etapa 4 - Assa / Fort Chacal*
Con Rumbo hacia el sur
La temperatura fue de 23 grados a la llegada del campamento de Fort Chacal, una localidad situada a unos 30 kilómetros de Laayoune. Las condiciones de carrera ideales para esta 4ª etapa, como lo ha sido desde principios de la 2019 AFRICA ECO RACE. Además, desde la primera etapa de esta 11ª edición, la navegación está en el centro de las carreras y, independientemente de la precisión que aprecian los competidores, ha sido un desafío difícil para la mayoría de ellos. En Motos Boturri ataca de nuevo. ¿Quién detendrá al equipo de Laure / Crespo en Auto?. 3ª victoria para Igor BOUWENS en la categoría de camiones.

Africa Eco Race 2019: Etapa 3 – Agdal / Assa*
Un día tranquilo: Boturri (Motos); Laure (Autos) y Jacinto (Camiones) siguen lideres
Después de la llegada de la etapa especial ayer al campamento, este jueves por la mañana, la línea de salida se estableció a unas pocas docenas de metros desde el campamento AFRICA ECO RACE. Una situación cómoda para los competidores que ganaron un merecido tiempo extra para dormir, especialmente para aquellos que llegaron tarde durante la noche de la segunda etapa, que fue muy agotador. Por suerte, el día de hoy no tuvo muchas dificultades para los participantes, y por lo tanto no hubo sorpresas o incidentes que declarar. Después de tres días de carreras, se establece una cierta jerarquía en esta 11ª edición de AFRICA ECO RACE, en la categoría de dos o cuatro ruedas.

Dakar 2019- la previa
Las ciudades y datos importantes por las que pasará el Rally Dakar 2019 en Perú
El Rally Dakar 2019 se disputará desde el 6 al 17 de enero y recorrerá seis ciudades del litoral peruano. El Rally Dakar 2019 se correrá, por primera vez, en un solo país, en el Perú. Sin embargo, esto no hará que la carrera sea más fácil. Al contrario, habrá más dificultad que en ediciones anteriores. Así lo aseguró el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne. "Será un Dakar fuera de serie. Este año, los pilotos tienen que afrontar terrenos muy difíciles, que exigen muy buena preparación física. Las dunas y la arena son elementos muy técnicos", explicó a AFP. "Con la arena, nos vamos al corazón del ADN del Dakar. En el origen de la leyenda del Dakar estuvo el Sahara: sus dunas, sus grandes masas de arena... Ahora volvemos a estos elementos", agregó Lavigne.

Africa Race 2019: etapa 2 : La Momie / Agdal*
Ullevalseter (Motos), Laurie (Autos) y Tomeck (Camiones) ganan el segundo día selectivo
Al final, la primera noche marroquí en el Bivouac de La Momie no fue tan fría como se predijo, ya que la temperatura no bajó de 3 grados. Por suerte, después de esta primera etapa larga de la 11ª edición de AFRICA ECO RACE, algunos competidores llegaron muy tarde. Por lo tanto, las reparaciones y el mantenimiento fueron durante buena parte de la noche. Sin embargo, además de Philippe PINCHEDEZ, quien se ve obligado a abandonar después de que su CAN AM SSV se estrelló contra una grieta, todos los participantes estaban al comienzo esta mañana. En el escenario de hoy, 430 kilómetros que serán un reto para muchos. ULLEVALSETER poniendo las cosas de nuevo en orden en motos. Segundo consecutivo para el equipo LAURE-CRESPO en auto. TOMECK vuelve a poner orden en el ranking de camiones.

Africa Race 2019: etapa1 Nador / La Momie*
¡Una primera etapa no tan tranquila!
Este martes 1 de enero, a las 6 am en punto, el ferry “GNV CRYSTAL” que transporta la caravana AFRICA ECO RACE llegó al puerto de Nador, en el norte de Marruecos. Después de los trámites de aduana, que fueron más largos de lo habitual debido a un nuevo software inaugurado ese día, la carrera pudo comenzar dos horas tarde. Un retraso sin consecuencias, aparte de dar a los competidores de motos un arranque más cálido. Motos: El único que logró gestionar perfectamente su navegación fue Alessandro BOTTURI, quien, en su fábrica de YAMAHA, se adelantó a Pal Anders ULLEVALSETTER y su KTM por más de 6 minutos. LAURE y CRESPO, contra todas las probabilidades en la categoría de automóviles.

Africa Eco Race 2019- la previa
Desde Mónaco se pone en marcha hoy la 11 edición
Con un número récord de participantes este año, la categoría de motocicletas de AFRICA ECO RACE realmente está despegando y será muy disputada. Entre los fanáticos de la carrera, Pal Anders ULLEVALSETER, uno de los fieles del evento, hará de nuevo el papel de favorito. Pero el noruego encontrará en su camino al sudamericano Francisco ARREDONDO o al italiano Alessandro BOTTURI, dos de los mejores pilotos cuya ambición será escribir sus nombres en los ganadores del evento. También estará presente una gran delegación italiana liderada por la leyenda del rally, Franco PICCO. Esta 11 ª edición de la AFRICA ECO RACE veremos especialmente el regreso en las pistas africanas de muchos moteros, pilares de los rallyes de cross-country, decididos a encontrar en África los valores que hicieron la leyenda de la disciplina.

Africa Eco Race, en marcha la edición 2019
La organización de la Africa Eco Race, con Jean Louis Schlesser a la cabeza, ha presentado en Barcelona la 11ª edición, que se disputará del 30 de diciembre de 2018 hasta 13 de enero de 2019. Desde Mónaco hasta el Lago Rosa de Dakar, en Senegal, es el recorrido de la Africa Eco Race 2019, un rally que mantiene el espíritu que transmitió el desaparecido Thierry Sabine, y figura como el único en la actualidad que parte desde territorio europeo y finaliza en el continente africano. «Empezamos esta prueba con mucho esfuerzo hace diez años –explica Schlesser-, en una situación socioeconómica muy complicada a nivel mundial y que afortunadamente en los últimos años está teniendo un gran crecimiento y se está consolidando. Ofrecemos una carrera auténtica donde la aventura es vital, etapas apasionantes con navegación y muy pocos enlaces. Vivacs bien estructurados, buen ambiente… En la última edición tuvimos 185 competidores de 21 nacionalidades diferentes».

Dakar 2019- la previa
KTM Factory tambien sufre: Una caída de Toby Price hace dudar su presencia en el Dakar 2019 en duda
KTM Factory Racing también ha tenido su parte de mala suerte en las semanas previas a la disputa del Rally Dakar 2019. Una de sus principales bazas para volver a ganar la prueba por 18º año consecutivo, Toby Price, ha sufrido una lesión y ayer viajaba de nuevo a su país natal, Australia, con el objetivo de apurar su recuperación y tratar de estar a tiempo para tomar la salida de la cita sudamericana el próximo 6 de enero en la capital peruana de Lima. “Toby Price fue sometido ayer a una operación quirúrgica con el doctor Mir en Barcelona a causa de una pequeña fractura en la muñeca producida en un entrenamiento esta semana” Así reza el corto comunicado por parte del fabricante austriaco. Price se había recuperado de su fuerte caída en el Dakar 2017, algo que le llevó a realizar una gran actuación en la segunda parte de la última edición del rally-raid más duro del planeta, llegando a poner en jaque a Matthias Walkner hasta las últimas dos etapas.

Dakar 2019 - la previa
Yamaha WR450F Rally: va a por la victoria en el Dakar con su nueva moto
Yamaha no quiere volver a dejar escapar la oportunidad de vencer a KTM Factory en el desierto. Después de un gran rendimiento en la edición de 2018, en la que consiguieron llegar a Salta (final de la novena etapa) como líderes del apartado de motos, el equipo Yamalube Yamaha Rally ha confirmado que llegan con fuerzas renovadas al próximo mes de enero, en este caso con la llegada de una nueva versión de la Yamaha WR450F Rally que tratará de llevar a la gloria a sus pilotos después de las 10 etapas que se disputarán entre el 6 y el 17 de enero sobre suelo peruano. Con una potente estructura compuesta por los rapidísimos Franco Caimi, Adrien Van Beveren (una victoria de etapa en el Dakar 2018, líder durante cinco jornadas), Xavier de Soultrait y Rodney Faggotter, Yamaha tratará de llevar adelante un reto que en su caso es incluso mayor, ya que es la única montura entre las estructuras oficiales que viene directamente derivada de una moto de enduro de producción y, en este caso, con el icónico nombre de Ténéré estampado en sus laterales homenajeando a la Trail de la marca y al icónico desierto africano.

Dakar 2019- la previa
Una nueva caída puede dejar a Paulo Gonçalves sin Dakar por segundo año consecutivo
No hay previa del Rally Dakar que no pase factura al equipo Honda Monster Energy y a sus aspiraciones de destronar a KTM. El equipo japonés ha sufrido un reguero de caídas y lesiones desde el pasado verano, siendo en este caso la de Mathias Bellino la más grave de todas ellas, sufrida en este caso en el Desafío Ruta 40, misma cita en la que Kevin Benavides también se caía. Solo unas semanas antes era Joan Barreda el que sufría un percance durante el Rally Atacama en el que se dañaba de nuevo una de las muñecas. Ahora, cuando restan apenas tres semanas para el inicio de la edición 2019 de la prueba sudamericana llega el último varapalo en forma de caída de Paulo Gonçalves durante la última cita del nacional portugués de rally-raids, en Reguengos, cita en la que había tomado parte como forma de ultimar su preparación física para el Dakar.

Robby Gordon estará en el Rally Dakar 2019
Aunque no aparecía en la primera versión de la lista de inscritos, ya sabemos que el Dakar nos suele reservar algunas sorpresas y la última tiene nombres y apellidos propios. Robby Gordon estará la edición 2019 del rally-raid sudamericano con un proyecto que ciertamente ha pasado por debajo del foco mediático y que no ha gozado con la misma repercusión que en años anteriores. Ha sido el propio piloto estadounidense el que no ha dado demasiadas pitas al respecto, sin embargo, dos mensajes en redes sociales durante esta misma noche han terminado por confirmar lo que esperábamos. Recordemos que se espera que Robby Gordon y el resto de su estructura compitan al volante de tres unidades del Textron Wildcat XX, algo que a su vez significa el regreso del estadounidense después de no estar presente en las últimas dos ediciones, precisamente después de terminar en 2016 con un accidente de tráfico mientras intercambiaba elementos con uno de sus coches de asistencia.

Dakar 2019: la previa
¿ Sabes cuánto cuesta correr el Rally Dakar?
Casi un año preparando la próxima edición para apenas dos semanas de carreras. El Rally Dakar no solo tiene fama de ser una de las pruebas más exigentes y extremas dentro del automovilismo, sino que también es posiblemente una de las más caras. Un competidor de coches no solo debe tener en cuenta el precio del alquiler o la compra de la montura, sino también cuestiones logísticas, repuestos, alojamientos y en materia de recursos humanos. Hasta aquí la factura ya es infinitamente larga, pero ¿queréis saber cuánto tiene que desembolsar un equipo en materia de inscripciones?. Vamos a aprovechar al competidor privado lituano, Benediktas Vanagas, para explicaros los grandes gastos que supone para un competidor poner su vehículo en el podio de salida, todo ello sin tener en cuenta el resto de los gastos ajenos a la inscripción que solicita ASO para participar en el Rally-Raid más duro del planeta

Dakar 2019: Malas noticias..!!
Se dañó el barco que transporta vehículos del Dakar
Después de haber visto peligrar en más de una ocasión la carrera después de la decisión de Chile, Argentina y Bolivia de no formar parte del recorrido del Rally Dakar, la edición de 2019 está un paso más cerca de aumentar su leyenda que la puede convertir en la “más desafortunada de la historia”. Sería el pasado domingo cuando Tim Coronel levantaba la liebre y dejaba ver que el Heritage Leader, el barco que transporta las monturas hasta el otro lado del Océano Atlántico, no había abandonado todavía el puerto de Le Havre, en la Normandía francesa. A día 4 de diciembre, el barco con todo el material del próximo Dakar 2019 sigue sin haber abandonado la costa gala, concretamente el puerto de Brest (357 kilómetros al suroeste de Le Havre), dejando entrever lo que puede ser un gran problema logístico para los organizadores franceses.

Dakar 2019- la previa
Gerard Farrés, a hacer historia en el Dakar
El piloto catalán cambia la moto por un Side by Side con el que buscará pelear por el triunfo en la prueba peruana. Tras finalizar los tres últimos Dakar como el mejor piloto español en motos Gerard Farrés afronta el desafío de saltar a las cuatro ruedas buscando hacer historia en la carrera más dura del mundo. Farrés competirá integrado en el potente equipo oficial Monster Energy Can-Am con el que tratará de luchar por la victoria en la competida categoría Side By Side, donde nunca ha ganado un piloto español. “Estoy encantado de volver al Dakar tras bajarme de la moto”, ha comentado el piloto catalán. “Ha sido un año de adaptación al Side by Side y quiero dar gracias a Santi Navarro por ayudarnos en el Campeonato de España con su equipo FN Speed Team. El hecho de haber podido correr con ellos nos ha llevado a tener esta oportunidad con South Racing y se lo agradeceré siempre.”

Dakar 2019 - la previa
Toyota llega preparada al reto de ganar el Dakar 2019
Conocíamos la aventura de Sébastien Loeb y Daniel Elena con PH Sport, la confirmación de que MINI había conformado un súper-equipo para recuperar a parte del Dream Team de Peugeot Sport, mientras que X-Raid tendría una segunda estructura con los MINI John Cooper Works Rally 4×4 en la que destacaba especialmente la figura del dos veces ganador del Dakar, Nani Roma. Sin embargo, nos faltaba por conocer la formación que estaría llamada a tomar el testigo de los 3008 DKR Maxi después de haber mostrado un gran rendimiento en las últimas dos ediciones. Toyota GAZOO Racing South Africa va al Rally Dakar 2019 persiguiendo un sueño, ser el único fabricante capaz de ganar las 24 Horas de Le Mans, el WRC y el rally-raid más duro del planeta en un mismo año. Solo 215 días entre ganar en La Sarthe el 17 de junio de 2018 y vencer en Lima el Dakar el 17 de enero. Una de las principales novedades con las que nos encontramos es que las Toyota Hilux V8 4×4 perderán los tradicionales colores de Red Bull, firma que seguirá patrocinando personalmente a Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers, pero que dejará paso a la firma de lubricantes holandesa Eurol como sponsor principal del equipo. Obviamente este movimiento asegura también la presencia de Bernhard ten Brinke, el cual realizó un gran papel durante la edición de 2018 del Rally Dakar.

Dakar 2019 - la previa
534 competidores anotados para las Dunas Peruanas
La 41ª edición del Dakar, cuya salida está prevista para el próximo 7 de enero en Lima, ha logrado atraer a 534 competidores repartidos en 334 vehículos con un programa marcado por la presencia predominante de la arena. El grupo que habitará los vivacs peruanos se ve ligeramente transformado por el alto porcentaje de rookies, el auge de la categoría SxS, la creación de una nueva categoría en coches (UTV Open) y una considerable participación femenina en el plantel. Fieles al concepto de aventura extrema forjado por los pioneros de la prueba en África, 34 pilotos de motos y quads han decidido inscribirse sin asistencia en la categoría “Original by Motul”.

Dakar 2019 - la previa
Sébastien Loeb presenta su decoración para el Peugeot 3008 DKR
Hoy era el día elegido por Sébastien Loeb y su equipo para presentar la que será la librea que utilizará el alsaciano en su Peugeot 3008 DKR en la próxima edición del Rally Dakar. El nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes estará acompañado de nuevo por Daniel Elena en una aventura en la que les acompañarán dos de los principales patrocinadores personales del piloto galo durante los últimos años, Red Bull y la empresa estadounidense de lubricantes Bardahl. Presente este fin de semana en el Red Bull Knock Out en Holanda, Loeb ha confirmado que la idea de competir en el Dakar 2019 llegó una noche de insomnio, precisamente a su regreso de la prueba en el Circuito de Las Américas del Mundial de RallyCross. Mientras que el Jet Lag hacía de las suyas, Sébastien se encontró en redes sociales aquel divertido vídeo que rodó Red Bull junto al nuevo equipo de X-Raid conformado por sus ex-compañeros en Peugeot, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres.

Dakar 2019 - la previa
Martin Prokop va al Dakar 2019 con una nueva Ford F-150 y con compañero de equipo
Una nueva era para MP-Sports en el próximo Dakar 2019. El equipo de Martin Prokop no solo estrenará una nueva unidad de su Ford F-150 Raptor T1 4×4, sino que también contará por primera vez con la presencia de un segundo piloto que llegará a la estructura después de haber salvado al ex-piloto del Mundial de Rallyes en la pasada edición de la prueba sudamericana de lo que parecía ser un abandono seguro. Tomáš Ouředníček fue junto al propio Prokop el segundo piloto checo más destacado en el Dakar 2018 (terminó 74º de la general), algo que no le impidió tirar de solidaridad deportiva y detenerse para ayudar a su compatriota. Al volante de una de las Ford Ranger del equipo South Racing, Tomáš no dudó ni un solo momento en remolcar durante cientos de kilómetros a la F-150 de Martin hasta llegar a la asistencia del equipo, algo que pondría su continuidad en la carrera también contra las cuerdas, al sobrecalentar el embrague y correr el riesgo de una avería.

Dakar 2019 - la previa
El otro duelo entre Roma y Peterhansel lo protagonizarán sus esposas en los UTV
Ha pasado ya un lustro, sin embargo, todos recordamos aquella batalla fratricida entre los dos pilotos de X-Raid por una victoria en el Dakar 2014 que se terminaría llevando Nani Roma sobre Stéphane Peterhansel. Esa sería la última campaña en la que ambos compartirían equipo, antes de volverse a encontrar ambos bajo el paraguas de la estructura de Sven Quandt y MINI en dos estructuras independientes que prometen dar mucho juego en la próxima edición de la carrera sudamericana. Sin embargo, habrá un duelo paralelo que también les implicará a ambos. Será precisamente el de sus dos esposas, Rosa Romero y Andrea Mayer, las dos motards y dakarianas, siendo en este caso la española la que se ha mantenido en activo sobre las dos ruedas hasta la pasada edición, año en el que se tuvo que retirar después de una caída que le provocó una herida en el cuello. El cierre del equipo Himoinsa dejaba a la mujer de Nani sin proyecto para el Dakar 2019, algo que se solucionaba de una forma similar a lo ocurrido con Dani Oliveras, el cual acompañará a Gerard Farrés en un UTV haciendo las veces de copiloto/navegador y aprovechando su experiencia en rallyes.

Dakar 2019 - la previa
Ford debutará oficialmente en el Dakar con dos camiones
El martes, con la presentación definitiva del recorrido y las listas de inscritos que faltan por confirmar en coches, camiones y UTV terminaremos de diseccionar lo que en principio se ha convertido en una prometedora edición 2019 del Rally Dakar, especialmente en coches, donde tras el cierre del proyecto de Peugeot Sport, la categoría ha ido ganando en atractivo con los últimos anuncios. Sin embargo, lejos del foco mediático que supone tener de nuevo a Sébastien Loeb y Daniel Elena, o el de la superestructura de X-Raid ha pasado casi de inadvertido el proyecto oficial que Ford ha iniciado. No será en esta ocasión en coches, donde sí tendremos 4×4 de la firma del ovalo como la Ford F-150 Raptor del equipo de Martin Prokop o las Ford Ranger V8 de South Racing, sino que será en camiones, concretamente dentro de la subdivisión de 10 litros. Anunciado por primera vez en enero de 2017, el inicio del proyecto se ha dilatado hasta el inicio de 2019, año en el que realizará su debut en competición el nuevo Ford Cargo 4×4, dentro en este caso de una estructura de dos camiones gestionada por el equipo belga de VDR Truck Racing y con el apoyo de la sección de la firma del ovalo de camiones, Ford Trucks.

Dakar 2019- la previa
Los buggy de Mini se ponen a punto
Con Peterhansel, Sainz y Després, el equipo X-Raid cumplió su primera prueba y presentación en Austria. El lunes y martes, los tres Buggies MINI John Cooper Works completaron sus últimos kilómetros antes de comenzar su viaje a Perú. El equipo de John Cooper Works del X-raid MINI utilizó la pista de prueba Magna, cerca de Steyr, para la prueba final. Los motores para el MINI JCW Buggy y el MINI JCW Rally se desarrollan y ensamblan en la planta de BMW Group en Steyr. Ahora quedan menos de 50 días para el inicio del Rally Dakar en la capital peruana, Lima. El equipo de X-raid ha preparado los tres Buggies de MINI John Cooper Works para lo más destacado de la temporada en la sede de la empresa en Trebur. Para asegurarse de que todo funciona a la perfección, las tres tripulaciones viajaron a Austria para un breve shakedown.

Dakar 2019- la previa
Los vehiculos de los Protagonistas embarcan rumbo a Lima
Desde hace diez años, antes de cada Dakar, se organiza una procesión rumbo en Le Havre. Procedentes de las cuatro puntas de Europa, varias centenas de vehículos confluyen hacia su primer objetivo: alcanzar el puerto donde tendrán lugar las operaciones de embarque para un viaje transatlántico algo fuera de lo común. Cerca de 270 vehículos de carrera, que se sumarán a todos los que se preparan en las Américas, ocuparán un hueco en las entrañas del Heritage Leader, el buque que tendrá como misión atravesar el Atlántico y luego el Canal de Panamá, para llevar la preciada carga hasta el puerto de Lima a finales de diciembre. Antes de soltar amarras, subirán a bordo igualmente 79 coches y 163 camiones de asistencia, que se verán acompañados en este crucero por 59 coches de prensa y 30 vehículos de la organización.

Dakar 2019- la previa
Nuevo récord: Martin Van Den Brink disputará el Dakar 2019 con tan solo 16 años de edad
El Rally Dakar 2019 batirá récords de edad. La 41ª edición de la prueba organizada por ASO contará entre sus filas al piloto de mayor edad que ha competido nunca en la prueba y también el participante más joven de la historia del rally-raid más duro del planeta. A estas alturas ya conocemos la historia de Yoshimasa Sugawara y los camiones Hino. El abuelo del Dakar regresará al volante de la primera unidad de la firma nipona, en este caso con un año más en su cuenta. Con 77 aniversarios, Yoshimasa ya estuvo presente en julio en la parte rusa del Ruta de la Seda, dando buena muestra una vez más de su enorme vitalidad. En el caso de Mitchel Van Den Brink lo hará con únicamente 16 años, convirtiéndose por tanto en el récord del participante más joven que tomará la salida del Rally Dakar. Presente junto a su padre en el Silk Way Rally de 2018, el joven de los Países Bajos hará las labores de mecánico, mientras que la responsabilidad de la navegación volverá a correr a cargo de Wouter de Graaff.

Dakar 2019- la previa: Otra baja de peso para el Dakar
Lucio Álvarez anunció que no disputará la edición 2019 del Dakar
Luego de un destacado desempeño en la edición 2018, Lucio Álvarez le confirmó a Campeones que no será de la partida. "No voy al Dakar, no hay ninguna posibilidad", señaló sumando así otra ausencia relevante de nuestro país a las ya anunciadas por Emiliano Spataro y los hermanos Patronelli. "No voy al Dakar, no hay ninguna posibilidad de correrlo", le manifestó Lucio Álvarez a Campeones. Así el piloto mendocino confirmó que no será de la partida en la competencia que se disputará íntegramente en Perú entre el 6 y 17 de enero de 2019. "No hay apoyo económico y con un Euro tan costoso es totalmente inviable", explicó quien en el último Dakar cumplió un destacado trabajo, culminando décimo en la clasificación general y sumando destacados parciales. Entre las principales bajas argentinas, la de Lucio Álvarez se suma a las ya anunciadas hace un tiempo por Emiliano Spataro, quien no seguirá adelante con el proyecto de la Renault Duster y los hermanos Patronelli, que tampoco serán parte de la prueba en 2019.

Dakar 2019- la previa- Otra baja que duele....
Alicia Reina no correrá el Dakar 2019
Alicia Reina será otras baja de nuestro país en el Dakar 2019, así se lo confirmó la misma piloto de Catriel a Campeones. "Lamentablemente, con todo el dolor del alma, no voy a poder estar presente", manifestó quien disputó de manera consecutiva las últimas 5 ediciones. Tras haber disputado de manera consecutiva las últimas 5 ediciones, la representante de Catriel decidió no disputar la prueba que durante los primeros días de enero se correrá íntegramente en Perú. "Lamentablemente, con todo el dolor del alma, no voy a poder estar presente", le manifestó a Campeones.

Dakar 2019 - la previa
IVECO vs KAMAZ, ya tienen los nombres de los protagonistas
Fue una de las grandes noticias del ya pasado mes de octubre dentro de los camiones junto a la confirmación de Sébatien Loeb al volante de un Peugeot 3008 DKR de PH sport en el Dakar 2019. Gerard De Rooy confirmaba que tras un año de ausencia volvería a estar en la cita sudamericana liderando el equipo IVECO. El holandés probaría distintas soluciones para las suspensiones de sus camiones antes de tomar una decisión final acerca de cuál era la más adecuada para tratar de plantar cara a los KAMAZ, mucho más rodados este año después de haber competido en las dos ediciones por separado disputadas en 2018 del Rally Ruta de la Seda.

Dakar 2019- la previa
El Rastrojero se queda sin Dakar
El cordobés José Blangino le confirmó a Campeones que no será de la partida en la edición 2019 del Dakar, así el popular vehículo no estará en Perú tras haber corrido y llegado en los últimos dos años. El popular Rastrojero no correrá el Dakar 2019, así se lo confirmó José Blangino a Campeones. El vehículo que marcó una época en nuestro país debutó en la edición 2017, llegando al final de la prueba en el puesto 36, mientras que este año también cumplió con todo el recorrido, siendo 26º en la clasificación general. "No estaremos en el Dakar 2019. Los costos son muy elevados", expresó el cordobés que disputó los últimos 8 Dakar de manera consecutiva. El 2011 en Cuatriciclos y de 2012 a 2018 en Autos, corriendo los últimos 2 con el Rastrojero.

Villagra confirmado para el Dakar 2019
El equipo de Gerard de Rooy anunció oficialmente su plantel de pilotos para la próxima edición del Dakar y allí está el nombre del "Coyote", quien por cuarto año consecutivo integrará la holandesa Petronas De Rooy Iveco, escuadra que participará en la carrera con cuatro camiones. Además del "Coyote", Gerard de Rooy, Ton van Genugten y Maurik van den Heuvel serán los otros integrantes del equipo holandés. Todos correrán con el Iveco Powerstar, con el cual el argentino buscará nuevamente ser protagonista. La novedad en el team de Rooy es la vuelta al Dakar de su titular, Gerard de Rooy, quien se ausentó en la edición 2018 y ha ganado la competencia en dos oportunidades. Para Federico Villagra será su cuarta experiencia junto a ellos, luego de ser tercero en 2016, cuarto en 2017 y el abandono en 2018, donde llegó a liderar la competencia con destacados trabajos parciales.

Sébastien Loeb estará en el Dakar 2019 con un Peugeot 3008 DKR privado
Apenas unos días después de hacer historia en el Catalunya Sébastien Loeb ha dado a conocer la primera parte de sus planes para la próxima temporada. El francés no renuncia al sueño de ganar el Dakar y pese a la retirada de Peugeot Sport como estructura oficial en la carrera se mantiene fiel a la marca de PSA: disputará la mítica prueba al volante de un Peugeot 3008 DKR privado, mantenido por PH Sport.

Baja Portalegre 500 - final
Nani Roma se impuso en la Portalegre 500.
Nani Roma en el X-Raid Mini JCW Rally fue el ganador el sábado por la tarde de la 32a Baja Portalegre 500, después de dominar desde el primer día la carrera de cierre de la Copa Mundial de Campo a través organizada por la ACP. En la decisión del título nacional de TT, João Ramos (Toyota Hilux) fue quien hizo la fiesta, al ser campeón por primera vez, en un duelo con Hélder Oliveira (Mini) que terminó cuando éste, en el penúltimo sector selectivo. , fue con la transmisión. En Motos marcada por el triunfo de Sebastián Buhler, quien por primera vez ingresó su nombre en la carrera, y por el título nacional absoluto que ganó António Maio. En SSV la pareja de Can Am Maverick formada por Marco Pereira y Eurico Adão fue la mejor de todas y debutó para ganar en el clásico Alentejo. Y Xavier Albino gana Mini Baja

Nani Roma afina su Mini para el Dakar en la Baja Portalegre
Ultimando su preparación de cara al próximo Dakar, Nani Roma participará por primera vez en el Rally Baja Portalegre, que se disputa del 26 al 27 de octubre en esta ciudad portuguesa de la región del Alentejo, y en la que según los organizadores participan 400 pilotos en las distintas categorías, representando a 24 países. “La Baja Portalegre es una muy buena última carrera para probar los últimos cambios del coche y ver su evolución para el Dakar. Va a ser un último súper test para nosotros. Correr una carrera más siempre es importante y más, en esta ocasión, tan próxima al Dakar”, asegura el piloto de Mini X-Raid.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]