Información Tuerca
miércoles 21 de febrero de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
CAMPEONATOS DE RALLY RAID
 


 




OFF ROAD: EXTREME-E
2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – final
ASXE se lleva la victoria en la Ronda 2 en Jeddah para concluir el Extreme E Desert X Prix
ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE) consiguió su primera victoria de la temporada en la segunda ronda del Desert X Prix. Fraser McConnell y Laia Sanz se llevaron a casa la victoria para el equipo español, manteniendo a raya a Timmy Hansen y Catie Munnings de Andretti Altawkilat, quienes disfrutaron de un bienvenido regreso a la forma. E.ON Veloce Racing terminó tercero una vez más en Arabia Saudita, asegurando podios consecutivos por delante de Rosberg X Racing (RXR), quien completó el orden en la Gran Final de la Ronda 2. El resultado mueve a ASXE al segundo lugar en la clasificación de pilotos, dos puntos por detrás de RXR, que encabeza la clasificación con E.ON Veloce Racing completando las tres primeras posiciones. Fraser McConnell, ASXE, dijo: “Estoy muy feliz por el equipo, feliz por Laia y todos en Jamaica. Esta es una gran, gran victoria. Entrar en este equipo fue un gran paso para mí. Muchas otras personas podrían haber tenido la oportunidad, pero Carlos y el equipo me eligieron a mí para estar aquí. Laia Sanz, ASXE, afirmó: “Estoy súper feliz. Este fin de semana fue una lucha dura porque el ritmo es muy alto y todo el mundo está mejorando, pero estoy muy feliz de conseguir esta primera victoria en carrera con Fraser.

2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – Qualy 1/ Qualy2
RXR encabeza la apasionante clasificación de la Ronda 2 en el Desert X Prix
Los campeones defensores y ganadores de la Ronda 1, Rosberg X Racing (RXR), continúan su racha dominante y se impusieron en la clasificación de la segunda ronda de la Temporada 4 del Desert X Prix en Jeddah, Arabia Saudita. El equipo de Nico Rosberg continuó donde lo dejó ayer, con Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson ganando sus dos eliminatorias para encabezar la clasificación como lo hicieron en la primera ronda, asegurándose un lugar en la Gran Final de la Ronda 2. ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE), que terminó la Ronda 1 con un abandono en la Gran Final, vuelve a entrar entre los cuatro primeros. El equipo español se llevó los honores en la Clasificación 1 Serie 2, y el tercer lugar en su siguiente Serie de clasificación fue suficiente para que el equipo pasara. Mientras que Andretti Altawkilat se perdió la victoria del Heat en la primera sesión de clasificación detrás de ASXE, Catie Munnings y Timmy Hansen ejecutaron la remontada perfecta en la Clasificación 2 para ganar su primera eliminatoria de clasificación de la temporada 4. Esto lleva al equipo a la Gran Final siguiente. una victoria en la Carrera de Redención en la Ronda 1.

1ra. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia –final
Los actuales campeones by Rosberg X Racing se llevan una emocionante gran final en Jeddah
Los campeones defensores Rosberg X Racing (RXR) consiguieron una dramática victoria en la Ronda 1 de la campaña 2024, quedando en la cima en una increíble batalla con el NEOM McLaren Extreme E Team. En una carrera que contó con múltiples cambios en el liderato, fueron Johan Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinsky quienes se llevaron la gloria en Jeddah, Arabia Saudita, derrotando al dúo del NEOM McLaren Extreme E Team formado por Mattias Ekström y Cristina Gutiérrez por sólo 0,167 segundos. E.ON Veloce Racing completó el podio, con ACCIONA | SAINZ XE Team (ASXE) cuarto tras un vuelco de Fraser McConnell en la última vuelta de la Gran Final. Johan Kristoffersson, RXR, dijo: “Hoy fue un gran día. El recorrido fue muy rápido y lleno de baches, pero Mikaela hizo un gran trabajo y ¡estoy muy feliz de volver a estar en la cima! ¡Estoy deseando volver a hacerlo mañana! Mikaela Åhlin-Kottulinsky, RXR, dijo: “Comenzar esta temporada con una victoria es increíble. Johan entregó el coche en una buena posición, pero la competencia fue intensa, especialmente mi batalla con Cristina. Me alegré mucho de poder adelantar y llevarme la victoria”.

1ra. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – Qualy 1/ Qualy2- final
Rosberg X Racing lidera la clasificación en la primera ronda de la temporada 4
Los campeones defensores Rosberg X Racing (RXR) han mantenido su ritmo para ganar títulos hasta 2024, logrando la cima en la clasificación para la Ronda 1 del Desert X Prix en Jeddah, Arabia Saudita. Johan Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinsky han continuado su exitosa asociación, esta vez consiguiendo la victoria en sus dos eliminatorias para encabezar la tabla de tiempos y llegar a la primera Gran Final de la temporada. E.ON Veloce Racing y ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE), que estuvo entre los tres primeros del campeonato con RXR el año pasado, llevó ese impulso con ellos a la Ronda 1 de 2024, y cada uno obtuvo una victoria del Heat para asegurarse un lugar en la Gran Final. Completando la alineación de la primera Gran Final de la Temporada 4 está el NEOM McLaren Extreme E Team. Los nuevos compañeros Cristina Gutiérrez y Mattias Ekström mostraron consistencia en sus debuts con el equipo británico, ocupando el segundo lugar en sus dos eliminatorias clasificatorias. Los cuatro equipos restantes lucharán en la Carrera de Redención con aún más en juego, ya que un cambio en el sistema de puntos para la Temporada 4 hará que el ganador reciba los mismos puntos de campeonato que el último lugar en la Gran Final.

1ra. Ronda/ 2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – Prácticas libres
ACCIONA | El equipo SAINZ XE es el más rápido en salir de los bloques a medida que comienza la temporada 4
ACCIONA | El equipo SAINZ XE encabezó la tabla de tiempos en los entrenamientos libres del Desert X Prix 2024, el estreno de la temporada 4 de Extreme E celebrada en Jeddah, Arabia Saudita, este fin de semana (17 y 18 de febrero). La serie de carreras pionera inició hoy su cuarta entrega, con las Rondas 1 y 2 del campeonato programadas para comenzar mañana en el desierto de Arabia Saudita. Los ODYSSEY 21 volvieron a la acción por primera vez en 2024, y fue ASXE quien fue el más rápido en salir de los bloques en las dos sesiones de entrenamientos libres del día, con Rosberg X Racing y Andretti Altawkilat Extreme E en segundo y tercer lugar, respectivamente. Las sesiones casi marcaron la primera vez que los estadounidenses Travis Pastrana y Gray Leadbetter salieron al circuito al volante del LEGACY MOTOR CLUB EN ASOCIACIÓN CON JIMMIE JOHNSON ODYSSEY 21, mientras que la nacional de Arabia Saudita Dania Akeel también condujo en Extreme E por primera vez. de hacer su debut completo para JBXE de Jenson Button en el evento de su casa. Johan Kristoffersson, Rosberg X Racing, dijo: “Las modificaciones en el recorrido y el formato competitivo significan que cada decisión, cada segundo, cuenta más que nunca. Nuestra victoria la temporada pasada puso el listón muy alto, pero junto con Mikaela y todo el equipo RXR, siento que estamos listos para otra gran temporada”.

1ra. Ronda/ 2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – Cuenta regresiva
El escenario listo para el estreno de la cuarta temporada en Arabia Saudita
La cuarta entrega de Extreme E ya casi está aquí, y la campaña 2024 se inaugura en Arabia Saudita este fin de semana (17 y 18 de febrero). Hay nuevos equipos y nuevas alineaciones que se unen a la lucha en la temporada 4, junto con muchas caras conocidas, mientras la serie pionera de carreras todoterreno totalmente eléctricas regresa a la acción para el Desert X Prix. Los desiertos de Arabia Saudita han lanzado cada una de las tres campañas anteriores de Extreme E, y todas ofrecen escenarios sorprendentes para las primeras rondas de la temporada del campeonato, y se puede esperar otro evento especial para las Rondas 1 y 2 de la campaña de 2024 en Jeddah. La carrera de la temporada inaugural de Extreme E en Jeddah forma parte de una asociación plurianual más amplia e innovadora con el Fondo de Inversión Pública (PIF). PIF desempeña un papel vital en este campeonato a través de la asociación Electric 360 recientemente anunciada, que también incorpora la Fórmula E y la E1, para apoyar el crecimiento y la transformación de los deportes de motor eléctricos a nivel mundial.

1ra. Ronda/ 2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – Cuenta regresiva
Comienza la temporada 4. Los Protagonistas (Presencias y Ausencias)
Después de tres años de emociones y derrames, Extreme E regresará para su cuarta entrega, faltando solo pocos dias para las Rondas 1 y 2 de la campaña 2024 en Arabia Saudita. La temporada 4 ofrecerá acción rueda a rueda aún más emocionante en algunos de los terrenos más difíciles del planeta. Los desiertos de Arabia Saudita han abierto cada una de las tres campañas anteriores de Extreme E, y se espera otro espectáculo espectacular en Jeddah cuando llegue el campeonato para el Desert X Prix del 17 al 18 de febrero. Esta es la primera vez desde el lanzamiento de la serie que Extreme E corre en Jeddah, que ha sido sede de las carreras de Fórmula Uno del país desde 2021. El campeonato de diez carreras de Extreme E cautivará una vez más en la pista. Además de regresar a Arabia Saudita y Cerdeña, la serie también hará su debut en los EE. UU., y aún está por confirmar otro X Prix en Europa.

1ra. Ronda/ eda. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – La Previa
Falta pocos días para que comience la temporada 4. Los Protagonistas
Después de tres años de emociones y derrames, Extreme E regresará para su cuarta entrega, faltando solo pocos dias para las Rondas 1 y 2 de la campaña 2024 en Arabia Saudita. La temporada 4 ofrecerá acción rueda a rueda aún más emocionante en algunos de los terrenos más difíciles del planeta. Los desiertos de Arabia Saudita han abierto cada una de las tres campañas anteriores de Extreme E, y se espera otro espectáculo espectacular en Jeddah cuando llegue el campeonato para el Desert X Prix del 17 al 18 de febrero. Esta es la primera vez desde el lanzamiento de la serie que Extreme E corre en Jeddah, que ha sido sede de las carreras de Fórmula Uno del país desde 2021. El enfoque de la iniciativa heredada de Extreme E en el Desert X Prix será la restauración de corales. La iniciativa estará liderada por Carlos Duarte, jefe del Comité Científico de Extreme E y profesor de Ciencias Marinas en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST), además de colaborar con Ocean Revive y AEON Collective. El campeonato de diez carreras de Extreme E cautivará una vez más en la pista. Además de regresar a Arabia Saudita y Cerdeña, la serie también hará su debut en los EE. UU., y aún está por confirmar otro X Prix en Europa.

Sponsor 2024
Extreme E se asocia con Eutelsat Group y OmniAccess
La serie de carreras pionera Extreme E ha lanzado una asociación con Eutelsat OneWeb, el único operador de órbita geoestacionaria ecuatorial y órbita terrestre baja (GEO-LEO) en comunicaciones por satélite. La colaboración con Eutelsat OneWeb, parte del Grupo Eutelsat, conectará la acción de las carreras en vivo con St. Helena, la pieza central flotante del campeonato que no solo transporta todos los vehículos ODYSSEY 21 y la carga de la serie a cada evento, sino que también actúa como un Club de hospitalidad VIP para Extreme E. El St. Helena es uno de los primeros en haber instalado una terminal de usuario marítimo Kymeta Peregrine y OmniAccess gestiona los servicios de instalación y conectividad. La conectividad constante de alta velocidad y baja latencia de Eutelsat OneWeb ofrecerá una confiabilidad significativamente mayor y velocidades de datos de hasta 200 Mbps, mejorando la vida a bordo de la tripulación de carrera, los equipos de apoyo y los científicos a bordo del Extreme E.

10a. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- Final y Final Redemption
_RXR asegura el segundo título de Extreme E
Rosberg X Racing (RXR) consiguió un dramático segundo campeonato Extreme E en la última ronda de la temporada 2023 en Chile. El equipo de Nico Rosberg se hizo con el título en una Gran Final de montaña rusa, cruzando la línea de meta en segunda posición a pesar de un ODYSSEY 21 gravemente dañado. En la carrera se enfrentaron sus rivales más cercanos ACCIONA | El SAINZ XE Team (ASXE) se retira tras un vuelco de Laia Sanz en los últimos compases. El accidente resultante significó que ASXE no consiguió suficientes puntos para su primera victoria en el campeonato. Los ganadores de la ronda final de la temporada 3 fueron Veloce Racing, con su tercera victoria de 2023 asegurando un resultado entre los tres primeros en la clasificación del campeonato.

10a. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- Qualy 1- Qualy 2
ACCIONA: El equipo SAINZ XE lidera la clasificación mientras la lucha por el título llega hasta el final
ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE) avanza a la Gran Final de la Ronda 10 en el Antofagasta Minerals Copper X Prix, terminando como los mejores clasificados mientras buscan el título de la temporada 3 de Extreme E. ASXE obtuvo la victoria en la Clasificación 1, eliminando de manera crucial la brecha con el líder del campeonato, Rosberg X Racing (RXR), a cinco puntos, y quedó segundo en su Clasificación 2 en lo que será un dramático último día de la campaña 2023 en Chile. . RXR terminó segundo en la Q1 H1 y tercero en la Q2 H2 detrás de sus rivales ASXE, empatándolos a puntos con otros dos equipos. Sin embargo, un tiempo más rápido que el del GMC HUMMER EV No. 99 Chip Ganassi Racing permite al equipo de Nico Rosberg llegar a la Gran Final para luchar por un segundo título de Extreme E. A los contendientes al título en la Gran Final se une Veloce Racing, después de un segundo puesto en la Q1 y una victoria del Heat en la Q2. El equipo británico presionará duro para conseguir su tercera victoria de la temporada y mantener su tercer puesto en la clasificación.

9na. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- final y Final Redemption
RXR toma el liderato del campeonato con una victoria en la Ronda 9
Rosberg X Racing (RXR) se llevó la victoria en la Ronda 9, marcando la tercera victoria del equipo de la Temporada 3 y la primera victoria en Chile. Acabando con sólo 0,35 segundos de ventaja sobre su rival más cercano ACCIONA | El SAINZ XE Team (ASXE), Johan Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinksy se han puesto al frente de la lucha por el campeonato por XX puntos a falta de una jornada X44 Vida Carbon Racing, que ingresó a la Gran Final habiendo terminado como los mejores clasificados, completa el podio. El equipo de Lewis Hamilton ha escalado la clasificación del campeonato hasta el cuarto lugar, pero ahora está fuera del alcance del primer puesto. Un abandono de Veloce Racing, que sólo logró salir de la línea de salida debido a los daños sufridos en la clasificación, deja al equipo británico fuera de la contienda por el título de la temporada 3, habiendo entrado el fin de semana en tercer lugar. Los ganadores de la Redemption Race fueron Lia Block y Timo Scheider, mientras Carl Cox Motorsport terminó el día en lo más alto después de perderse la Gran Final.

9na. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- Qualy 2
X44 Vida Carbon Racing encabeza una dramática ronda de clasificación de la 9na ronda
X44 Vida Carbon Racing terminó como los mejores clasificados en la Ronda 9 de la Temporada 3 en el Antofagasta Minerals Copper X Prix, con múltiples incidentes y banderas rojas en ambas sesiones de Clasificación. Cuatro de los cinco aspirantes al título se clasificaron para la Gran Final, pero un abandono en la Clasificación 1 y una penalización de 30 segundos por usar el auto del campeonato en la Clasificación 2 dejaron al No. 99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing en la Carrera de Redención y fuera del título. contención. Cristina Gutiérrez y Fraser McConnell, que terminaron en la cima en la Clasificación 1 Serie 2 y terminaron segundos en la Clasificación 2 Serie 2, aseguraron 18 puntos para encabezar la clasificación, dándoles la oportunidad de ascender desde el quinto lugar en la clasificación del campeonato. Líderes del campeonato ACCIONA | Las esperanzas del SAINZ XE Team (ASXE) estaban en peligro después de un retiro en la Clasificación 1. Una victoria en una dramática Clasificación 2 Heat 1, que vio tres abandonos y penalizaciones tanto para ASXE como para el NEOM McLaren Extreme E Team, los trajo de vuelta a la mezcla. . Todo se redujo al tiempo del Continental Traction Challenge del equipo, que resultó suficiente para que el equipo español se hiciera con el quinto puesto en la clasificación y un lugar en la Gran Final.

9na. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- Qualy 1
Veloce Racing y X44 Vida Carbon Racing comienzan con fuerza en Chile
Veloce Racing y X44 Vida Carbon Racing obtuvieron victorias en el Heat en la Clasificación 1 en un comienzo dramático de la Ronda 9 de la Temporada 3 de Extreme E en Chile. Sin embargo, la suerte fue mixta para los aspirantes al campeonato de 2023, ya que ACCIONA | SAINZ XE Team (ASXE), Rosberg X Racing (RXR) y No. 99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing tuvieron comienzos problemáticos en el Antofagasta Minerals Copper X Prix. Una colisión con el equipo NEOM McLaren Extreme E (NEOM McLaren XE) en la primera vuelta dejó a RXR con un pinchazo en la Serie 1, mientras que ASXE se vio obligado a retirarse después de sufrir un problema técnico unas curvas más tarde. En la Serie 2, RJ Anderson del GMC HUMMER EV No. 99 Chip Ganassi Racing volcó su ODYSSEY 21 mientras luchaba por una posición que garantizaba un abandono en la carrera inaugural del equipo estadounidense en el desierto de Atacama.

9na./10ma. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- Entrenamientos libres
El ACCIONA SAINZ XE Team marca el ritmo en la final chilena
El Antofagasta Minerals Copper X Prix comenzó hoy con los entrenamientos libres para el evento final de la temporada 3 de Extreme E. Con la pelea por el título de este año demasiado reñida, era crucial para los cinco equipos en competencia familiarizarse con el circuito chileno. antes de la acción de carreras de mañana El regreso de Extreme E a Sudamérica verá la serie compitiendo en la región de Antofagasta de Chile, a las puertas del lugar más seco del mundo: el desierto de Atacama. Cinco equipos están luchando por la gloria del campeonato, y todos ellos se ubican entre los seis primeros después de los entrenamientos libres. Actualmente en lo más alto de la clasificación de cara al enfrentamiento de la temporada 3, ACCIONA | El SAINZ XE Team demostró el ritmo que le ha llevado a ganar dos X Prix en lo que va de año. Tras una victoria en el Island X Prix de septiembre, Mattias Ekström y Laia Sanz han mantenido ese impulso con ellos, marcando el tiempo general más rápido del día con 8:20.273.

9na./10ma. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- Cuenta regresiva
Un circuito que parece una montaña rusa en Chile, Serán grandes carreras
El Antofagasta Minerals Copper X Prix se llevará a cabo en el corazón del desierto de Atacama en una montaña rusa, considerada una de las pistas más populares de la serie, y que promete llevar la temporada Extreme E de este año a un impresionante crescendo final. El trazado de tres kilómetros, ambientado en el lugar más seco del planeta y en un entorno intrínsecamente remoto, contará una vez más con múltiples cambios de elevación, variaciones de pendiente, curvas de alta velocidad y saltos. Y como sucedió el año pasado, resultará en posiblemente el circuito de carreras más rápido y emocionante del calendario para los pilotos y equipos de clase mundial de Extreme E. Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de Extreme E, dijo: “Estamos todos muy emocionados de regresar a Chile y qué lugar más apropiado que el desierto de Atacama para nuestro final de temporada. El circuito del año pasado fue sin duda tremendamente emocionante, llevó a los pilotos y equipos al límite, y las carreras aquí el año pasado lo demostraron en abundancia. “Este año, hemos realizado algunos ajustes menores, pero hemos mantenido el énfasis en el trazado, que presenta muchas curvas rápidas y amplias, poniendo a prueba las habilidades técnicas de los pilotos,

9na./10ma. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- Cuenta regresiva
Extreme E se prepara para la pelea por el título en tierras Chilenas
Extreme E visitará el destino sudamericano una vez más, esta vez para disputar el Antofagasta Minerals Copper X Prix, que decidirá el título. El doble encuentro de este fin de semana (2 y 3 de diciembre) será la guinda de una temporada emocionante a medida que avanzamos hacia las rondas finales con una pelea por el título a cinco bandas. Líderes del campeonato ACCIONA | SAINZ XE Team (ASXE) y el subcampeón Rosberg X Racing (RXR) son los favoritos para llevarse el título, con sólo tres puntos entre ambos. Ha sido una batalla reñida entre estos equipos durante todo el año, y en el último X Prix en septiembre, el equipo de Nico Rosberg logró reducir la diferencia de puntos después de una dura octava ronda para el ASXE en Cerdeña. Hay tres equipos más matemáticamente en contienda, y Veloce Racing, No. 99 HUMMER EV Chip Ganassi Racing y X44 Vida Carbon Racing buscarán los puntos necesarios para la gloria del campeonato. Cualquier cosa puede pasar en Extreme E, y las dos últimas rondas de la temporada 3 prometen ser emocionantes.


CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
Campeonato W2RC 2024: 2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue – Cuenta regresiva
El 33° Abu Dhabi Desert Challenge 2024 a la vista. 101 inscriptos. Presencia Argentina
La Abu Dhabi Desert Challenge se disputará del 25 de febrero al 2 de marzo de 2024, con muchas novedades, emoción, y alguna ausencia importante. Como cada año desde que se creó el Campeonato del Mundo de Rally-Raid, los pilotos y equipos viajarán por tercera vez hacia Oriente Medio para disputar la Abu Dhabi Desert Challenge de 2024, uno que querrá sorprender a todos para asentarse como una de las citas más importantes de la modalidad tras el Rally Dakar. Después de la disputa de la carrera en Arabia Saudí, la gran mayoría regresa al Empty Quarter para la segunda prueba puntuable del año, desde el 25 de febrero al 2 de marzo, y aunque pudiera parecer muy nueva, se trata de una que se creó en 1991 de la mano de alguien muy conocido, el actual presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem. El desierto de Abu Dhabi es el desafío para los argentinos, La bandera celeste y blanca estará en el regreso a Mezairaa luego de 22 años con el Abu Dhabi Desert Challenge y el Mundial W2RC. Juan Cruz Yacopini con la Toyota Hilux Overdrive de categoría Ultimate y el matrimonio de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini con el Taurus T3Max de la clase Challenger se destacan. Sin embargo, ni el mendocino ni los cordobeses de Gral Cabrera son los únicos argentinos puesto que estarán entre los navegantes Augusto Sanz junto al neerlandés Puck Klaassen con otro Taurus y el cordobés Fernando Acosta con el ecuatoriano (con licencia estadounidense) Sebastián Guayasamin sobre un Can-Am.


CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Brasileiro de Cross Country y Bajas 2024: 1ra. fecha: 12º Rally Barretos- la previa
Llegó la hora de acelerar en el Rally Barretos. Inscripciones abiertas
Ha llegado el momento de arrancar motores y levantar polvo en el 12º Rally Barretos. El sábado (8) marca el inicio de otra etapa válida para los campeonatos brasileños de Rally Baja (motos y UTV) y Rally Cross-Country (autos), que finaliza el domingo (9). La ciudad del interior de São Paulo proporciona los caminos para la disputa. La promesa es de una dura competición en todas las categorías, que afrontarán un tramo cronometrado de 130 kilómetros en bucle (salida y llegada en el mismo punto). Los coches realizarán dos pasadas por esta ruta, mientras que las motos y UTV harán una sola pasada. El mismo recorrido se repetirá el domingo, totalizando 390 kilómetros para Autos, y 260 kilómetros para Motos y UTV. Organizada por Rallymakers, la carrera atraviesa plantaciones de caucho, campos de caña de azúcar y pastos. Entre los principales obstáculos se encuentran los badenes, que harán que los vehículos salten y, por supuesto, prueben el conjunto de suspensión. La velocidad será alta, con alternancia de tramos más lentos. El suelo es duro, con algunas zonas de arena.

Campeonato Mundial de Cross Country: 4ta. fecha: Desafío Ruta 40 (Argentina)- la previa
Ajuste de fechas y apertura de inscripciones
El Desafío Ruta 40 se prepara para vivir su 12° edición en el marco de la tercera temporada del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC). Con el fin de favorecer la afluencia del público que espera con ansias la llegada de los mejores pilotos del mundo, se modificó ligeramente la fecha de la competencia y, ahora, la misma se disputará del 1-7 de junio 2024. La apertura de inscripciones será el 1 de marzo. Sin dudas, el Desafío Ruta 40 es uno de los eventos más esperados en el calendario del rally raid. En este sentido, el público argentino es una parte fundamental de la esencia de DR40. La pasión y entusiasmo de los fanáticos han creado una atmósfera especial en cada edición de esta prestigiosa competencia de rally. Sin importar la dificultad del terreno donde se desarrolle la carrera, los seguidores argentinos ya han demostrado que no hay límites para esperar en gran número el paso de los pilotos, convirtiendo así a este certamen en un espectáculo único.

Campeonato Mundial de Cross Country: 2da. fecha: 33° Abu Dhabi Desert Challenge- La Previa
Cuenta regresiva para el thriller del Desert Challenge de Abu Dhabi
Mientras aumenta el entusiasmo por la 33ª edición del Desafío del Desierto de Abu Dhabi, los extensos preparativos para el evento continúan avanzando bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Zayed Al Nahyan, Representante del Gobernante en la Región de Al Dhafra. El Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC), lleno de adrenalina, se dirige al corazón de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y el Abu Dhabi Desert Challenge 2024 comenzará en solo una semana (25 de febrero). Esta será la tercera vez que el clásico del desierto se celebre como segunda ronda del W2RC, a partir del Rally Dakar. En 2022, los órganos rectores mundiales del automovilismo, tanto de automóviles como de motocicletas, se unieron para crear el primer campeonato unificado, el Campeonato Mundial de Rally-Raid FIA y FIM.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024 y Mundial de Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas (Hail Toyota International Rally 2024) – Dia 2- final
Presencia Argentina: Brillante actuación y Podio Argentino en la Baja Saudita
Argentina sobresalió en el inicio de la Copa Mundial de Bajas, que tuvo su núcleo en la ciudad de Ha´il, Arabia Saudita. Y es que entre los Side by Side (SSV), Fernando Álvarez Castellano supo mantener el amplio margen que cosechó tras el primer especial de 302 kilómetros y se llevó la victoria al cabo de los 179 kilómetros cronometrados que cerraron la competencia. Junto a Xavier Panseri, el hispano-argentino destacó y, con representación de Pamape y Conarpesa Rally, se ubicó en el tercer puesto en el especial de hoy. Mismo tercer puesto que le valió para mantener al frente del clasificador al Can-Am Maverick en la clasificación general, incrementando la diferencia en el acumulado de las etapas. Argentina sobresalió en el inicio de la Copa Mundial de Bajas, que tuvo su núcleo en la ciudad de Ha´il, Arabia Saudita. Y es que entre los Side by Side (SSV), Fernando Álvarez Castellano supo mantener el amplio margen que cosechó tras el primer especial de 302 kilómetros y se llevó la victoria al cabo de los 179 kilómetros cronometrados que cerraron la competencia. Junto a Xavier Panseri, el hispano-argentino destacó y, con representación de Pamape y Conarpesa Rally, se ubicó en el tercer puesto en el especial de hoy. Mismo tercer puesto que le valió para mantener al frente del clasificador al Can-Am Maverick en la clasificación general, incrementando la diferencia en el acumulado de las etapas. Por su parte, Juan Cruz Yacopini (Toyota) fue otro de los referentes argentinos en el inicio en Arabia Saudita y repitió un cuarto lugar junto a su navegante español Dani Oliveras en la segunda etapa bajo la categoría Ultimate. Yazeed Al Rajhi (Toyota) comandó las acciones nuevamente y ganó con tranquilidad la primera cita del año. Detrás suyo, figuraron Joao Ferreira (Mini) y Rokas Baciuska (Toyota), completando los tres primeros.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024 y Mundial de Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas (Hail Toyota International Rally 2024) – Dia 2- final
El Saudí Al-Rajhi logra su 7mo titulo consecutivo. Victorias de Al-Balooshi (Motos) y Al-Tuwaijri (Quads)
El principal piloto de rallyes de Arabia Saudita, Yazeed Al-Rajhi, se ha convertido en siete veces ganador del Hail International Rally, logrando su último título el sábado por un margen de sólo 38 segundos con su Toyota Hilux. Una actuación sobresaliente vio a Al-Rajhi y su copiloto Timo Gottschalk ganar la quinta Baja Saudita, ahora conocida como el Rally Internacional Hail Toyota. Mohammed Al-Balooshi montó con cautela para marcar el cuarto mejor tiempo la última mañana, pero hizo lo suficiente para sellar una cuarta victoria en Hail desde 2020 en la primera prueba de la Copa del Mundo FIM Bajas. Haitham Al-Tuwaijri logró su tercera victoria consecutiva en la categoría de Quads en Hail. El piloto de la Yamaha Raptor 700 finalizó en 1h 05 min. 15 seg.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas (Hail Toyota International Rally 2024) - Prologo- TC1
Al-Rahji se aleja de Rokas Baciuška y Ferreira y lidera el Rally Internacional Hail Toyota
Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk marcaron un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 58 segundos en la exigente etapa inicial de 302 km del Hail Toyota International Rally 2024 (Baja Saudita) y se pusieron en cabeza el viernes por la tarde. La variada especial se abrió paso a través del desierto de An-Nafud desde el pueblo de Qina, al noroeste de Hail, y el piloto de Toyota Hilux logró terminar 4 minutos 10 segundos más rápido que sus compañeros de equipo en Overdrive Racing, Rokas Baciuška y Oriol Vidal. Los portugueses João Ferreira y Filipe Palmeiro fueron terceros más rápidos, a 1 minuto y 57 segundos de distancia, con su X-Raid Mini John Cooper Works Rally Plus. Al-Rajhi dijo: “Fue un buen día. Lo hicimos bien. Timo y yo adelantamos a los otros coches y luego abrimos la etapa. No fue fácil. En algunos lugares la navegación era difícil. Pero todo nos iba bien. Eso es lo más importante y estamos a la cabeza”. El argentino Juan Cruz Yacopini guió al tercero de los Overdrive Toyota al cuarto puesto general en el evento de tres días organizado por la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas (SAMF) como la ronda inaugural de las Copas Mundial FIA y Baja de Oriente Medio.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas 2024- Cuenta regresiva
Presencia Argentina: Yacopini y Álvarez Castellano y más argentinos en la Baja Saudí
La temporada 2024 del Mundial de Bajas se inicia este fin de semana con varios argentinos, compartiendo la acción del torneo de Oriente Medio. La competencia saudita del Mundial de Bajas abre el torneo del torneo intercontinental y también el de medio oriente. Así, la 1ra fecha de la Copa Mundial FIA / FIM y Copa de Bajas de Oriente Medio se disputa tres semanas después de finalizar el Rally Dakar. El epicentro es Ha’il y utilizará terreno de tierra y arena dentro del desierto del An-Nafud del 8 al 10 de febrero, con varios argentinos presentes. Juan Cruz Yacopini estará sobre la Toyota Hilux T1+ acompañado por Dani Oliveras. El piloto mendocino llega tras un despegue importante en el año 2023 y, junto al navegante español, darán vuelta de página a un Dakar complejo en enero. La carrera organizada por la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo (SAMF) los tendrá dentro de la lista de 42 vehículos, de los cuales hay 12 en la divisional del argentino (Ultimate). Fernando Álvarez Castellano correrá nuevamente en el Mundial de Bajas, teniendo a su lado al francés Xavier Panseri luego de su gran Dakar en la navegación de Guillaume de Mevius. Siempre con la representación de Pamape y el Conarpesa Rally, Fernando es parte de una grilla de 15 vehículos Side by Side con el Can-Am MaverickXRS Turbo que prepara South Racing.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas 2024- la previa
Baja Saudita abre el mundial FIM Bajas 2024
Después de iniciar el Campeonato FIM Rally-Raid con el Rally Dakar el mes pasado, Arabia Saudita acogerá la primera Baja del año en Hail este fin de semana. Veinticuatro pilotos (450cc) y seis quads se alinearán el jueves 8 de febrero para afrontar por la tarde un Prólogo de siete kilómetros. Esto determinará el orden de salida de la primera especial de 302 km del día siguiente. La llegada de la Baja Saudita tendrá lugar el sábado 10 de febrero después de una segunda etapa más corta de 179 km y esto precede a la ceremonia de entrega de premios de la noche. El máximo favorito Mohammed Al-Balooshi (KTM) regresa como campeón defensor de la Copa del Mundo FIM Bajas y está poniendo su título en juego. Los compañeros del piloto de Dubai en la alineación de MX Ride Dubai son su hermano Sultan (Husqvarna), así como el piloto kuwaití Abdullah Al-Shatti (Husqvarna). En la categoría de quads, el vigente campeón Kevin Giroud (Yamaha) está ausente y eso abre la puerta a sus principales oponentes, Haitham Al-Tuwaijri y Hani Al-Noumesi, con sus Yamaha.

Campeonato W2RC: 2da. ronda: 33° Abu Dabhi Desert Challenguer 2024_ la previa
Continuan abiertas las inscripciones para Abu Dabhi
Bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Zayed Al Nahyan y organizado por la Emirates Motorsports Organization (EMSO), la 33ª edición del Abu Dhabi Desert Challenge se llevará a cabo del 25 de febrero al 3 de marzo. La trigésima tercera edición del clásico del desierto, presentada por el Consejo de Deportes de Abu Dhabi, será testigo este año de varias innovaciones, incluidos cambios significativos en la ruta del rally y la introducción de un segundo vivac. Abierto a todas las categorías, el evento será la segunda prueba del Campeonato del Mundo FIA y FIM Rally-Raid (W2RC) después del Rally Dakar., informa que aun se encuentran abiertas las inscripciones, para tal evento.

Campeonato Mundial de Rallycross 2024: Protagonistas
Al Attiyah se divorcia de su histórico navegante Mathieu Baumel: dos nuevos copilotos en camino
Al Attiyah y Baumel, tras 4 victorias juntas en el Dakar, se separan. Se desconocen las causas de la separación. La separación entre el navegante qatarí y el francés estaba en el aire, pero ahora ha llegado el anuncio oficial. Durante la presentación del nuevo Dacia Sandrider también se presentaron los copilotos junto a los pilotos oficiales. A los nombres de Loeb y Gutiérrez le siguieron los de sus compañeros de viaje: Fabien Lurquín y Pablo Moreno. Sin embargo, junto al de Al Attiyah no se incluyó el de su famoso navegante histórico Mathieu Baumel. En las últimas horas, el pentacampeón del Dakar anunció los nombres de los copilotos que le acompañarán en las competiciones de Rally y Rally Raid. En cuanto a las carreras en el desierto, el qatarí será dirigido por el francés Edouard Boulanger, que en las últimas temporadas ha ayudado a Monsieur Dakar Stéphane Peterhansel a competir primero con Mini y luego con Audi en la competición más dura del mundo. En los rallyes clásicos, sin embargo, Al Attiyah contará con el apoyo del navegante italiano Giovanni Bernacchini, nacido en 1973, que ya apoyó a otro Al Attiyah en WRC2 y MERC, es decir, el primo del campeón qatarí.

Campeonato Mundial de Cross Country: Presentación
ADELANTO: Dacia presenta su revolucionario coche para el Rally Dakar 2025
Dacia presentó su nuevo y revolucionario coche para participar en el Rally Dakar a partir de 2025, el Sandrider, con el que participarán Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah y Cristina Gutiérrez. Tras un largo tiempo de espera, Dacia al fin presentó el que será su coche para el Rally Dakar de 2025, el Sandrider, un prototipo revolucionario con el que quieren alcanzar la gloria de la mano de su nueva alineación de pilotos formada por Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah y Cristina Gutiérrez. A través de una presentación desde París con su director, Denis Le Vot, revelaron el aspecto del vehículo con el que no solo participarán en la prueba más dura del planeta, sino en todo el Campeonato del Mundo de Rally-Raid. El diseño fue creado a partir de las necesidades que pidieron los pilotos tras su trabajo conjunto, como señaló el director encargado de ello, David Durand. El coche de los rumanos está "guiado por los elementos esenciales", manteniendo las características del Hunter, con un nuevo motor V6 de 3 litros de turbocompresión, que estará alimentado por combustible sintético, llevando al máximo la reglamentación de la categoría Ultimate. La firma hizo posible este vehículo gracias al apoyo de Prodrive, que conserva la presencia de su logo en el frontal, y lograron encontrar el balance de peso ideal, con un centro de gravedad más bajo y sistemas muy novedosos, como el de la gestión térmica a través de unos pigmentos infrarrojos para bajar la temperatura el cual se trata de una patente, además de una cobertura que se autoregula en asiento y volante con material antibacteriano.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Posiciones finales y puntajes
Los Campeones del 2023 vapuleados
El Dakar, primera de las cinco pruebas del calendario 2024, ha emitido hoy su veredicto. Y lo mínimo que se puede decir es que la tercera temporada viene llena de sorpresas. Las cartas se han barajado casi por completo en las categorías FIA y FIM RallyGP, lo que promete una temporada llena de giros y sorpresas. Dentro de apenas un mes, el Abu Dhabi Desert Challenge será el escenario de la revancha de los campeones de 2023, que se han visto vapuleados en este Dakar. En las motos RallyGP, Ricky Brabec (Monster Energy Honda) asumió el liderazgo por delante de Ross Branch (Hero MotoSports) y Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda), el único piloto que alcanzó la clasificación de 2023. En Rally2, el defensor del título Romain Dumontier (Dumontier Racing) afirmó su dominio, por delante de Bradley Cox (BAS World KTM Racing) y Jean-Loup Lepan (Duust Diverse Racing). En la categoría de quads, Manuel Andújar (7240 Team - Drag'on Rally Service) ha vuelto a la cabeza por delante de Alexandre Giroud (Yamaha Racing - SMX - Drag'on) y Juraj Varga (Varga Motorsports). Sobre cuatro ruedas, hay dos nuevas cartas en el campeonato: Carlos Sainz con Audi. Los dos ases habituales, Nasser Al Attiyah (Nasser Racing Prodrive) y Yazeed Al Rahji (Toyota Overdrive), campeón del mundo y vigente subcampeón, no llegaron a Yanbu. Los dos comodines de Jean-Marc Fortin, Guillaume de Mevius y Guerlain Chicherit, aprovecharon la situación para entrar en el Dakar en el podio provisional.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 11: Yanbu / Yanbu – Presencia Argentina- final
Andujar le dio el 10° título a la Argentina en el Dakar.
Si bien desde hace cinco temporadas el Rally Dakar se disputa en Arabia Saudita, sus diez años en Sudamérica, pero sobre todo las ediciones en Argentina, marcaron un antes y un después en la historia de la carrera, como así también para el deporte motor de estos pagos y sus pilotos. Nuestro país, fierrero por naturaleza, se “enamoró” del Dakar y lo extraña. Pero afortunadamente, año tras año cuenta con representantes llevando la bandera celeste y blanca. Si bien en el 2024 mermó el número de argentinos inscritos, el país contó con 19 pilotos que buscaron completar la carrera de la mejor manera posible, uno de ellos logró el gran objetivo y lo ganó por segunda vez. Hablamos de Manuel Andujar, oriundo de Lobos, que con su cuatriciclo alcanzó la gloria después de lo que fue la alegría del 2021 y los dos abandonos consecutivos (2022 y 2023). De esta manera, Argentina sumó su décimo título en el Rally Dakar.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 11: Yanbu / Yanbu – Resumen final
Ricky Brabec y Carlos Sainz, maestros de las dunas
La edición 46 del Dakar es la quinta que se celebra en Arabia Saudí y llega a su fin tras más de 4.700 kilómetros de especiales y un total de casi 8.000 kilómetros que pusieron a prueba a los pilotos y copilotos desde la antigua ciudad de AlUla hasta las orillas del mar Rojo en Yanbu, pasando por el océano de dunas del Empty Quarter. Los grandes vencedores de la edición 2024 han sabido sacar partido, cada uno a su manera, de equipos capaces de construir un éxito basado en su fuerza colectiva. Entre los favoritos de Monster Energy Honda, el estadounidense Ricky Brabec logra un segundo título tras su victoria en 2020, resistiendo a Ross Branch con su Hero, primera moto india en el podio del Dakar, que Adrien Van Beveren alcanza por primera vez en su carrera (tercer puesto), también con una Honda. En la categoría de quads, la victoria se decidió entre Manuel Andújar y Alexandre Giroud. Ganador de las dos últimas ediciones, el francés perdió esta vez ante el argentino, cuya última victoria se remonta a 2021. En la categoría de coches, no se esperaba la victoria del Audi híbrido de Carlos Sainz. En su pugna con Sébastien Loeb, que acabó en tercer puesto, el español se hizo con su cuarto título gracias en parte al apoyo de sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, y con una ventaja de 1h20 sobre el belga Guillaume de Mevius.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 11: Yanbu / Yanbu – Resumen final
Bravec (Motos), Andujar (Quads), C. Gutierrez (SSV), Sainz (Coches) y Macik (Camiones), ganaron la edición 46 del Dakar
El estadounidense Ricky Brabec de Honda coronó la gran faena que lo puso como líder desde el pasado viernes y ganó el Dakar 2024 Arabia Saudita con un dominio total en la segunda semana de la competencia. Las CRF 450 del HRC Rally Team fueron inalcanzables y a pesar de perder a sus pilotos con los abandonos de Tosha Schareina, Skyler Howes y el retraso de Pablo Quintanilla en la semana de apertura, demostraron ser imbatibles con el norteamericano que consigue su segundo 'touareg dorado' en estos desiertos de Medio Oriente. Sainz y Audi hacen historia ganando 'la Odisea' con la última bala, el madrileño Carlos Sainz y su navegante barcelonés Lucas Cruz hicieron historia en el Dakar 2024 Arabia Saudita ganando con el Audi RS Q e-tron eléctrico, tras vencer por gran diferencia a la Toyota Hilux GR DKR T1+ de Guillaume De Mevius y Xavier Panzeri por 1h20'25" y al Hunter Prodrive de Sebastien Loeb y Fabien Lurquin por 1h25'12". En los cuatriciclos, la euforia argentina se desató con el arribo al final de Manuel Andújar. Alexandre Giroud ha ganado la última etapa de la edición número 46 del Dakar, pero el francés no ha podido recortar distancias con 'Manu'.

Estadisticas: ¿Quién ha ganado más veces el Rally Dakar?
Listado de los pilotos ganadores año por año: coches, motos, quads, ssv y camiones
El Rally Dakar 2024 será la 46ª edición de la carrera más dura del mundo. En casi cinco décadas de competición miles de pilotos han probado suerte en tres de los cinco continentes, pero sólo algunos han conseguido no solo ganarlo, sino convertirse en leyendas del automovilismo y el motociclismo. Peterhansel, Al-Attiyah, Despres, Neveu, Chagin, Loprais... son las grandes nombres de las tres categorías principales (coches, camiones y motos) a los que más recientemente se han unido los dominadores de los quads y SSV. También españoles como Sainz, Roma o Coma tienen un sitio de privilegio en el panel histórico del Rally Dakar.

Copa Mundial FIM Bajas 2024 – Calendario
FIM Baja publica el calendario del 2024
Se ha publicado el calendario para la Copa Mundial FIM Baja 2024, que consta de ocho rondas en siete países diferentes durante un período de once meses. La serie comienza con la Baja Saudita que se celebrará del 8 al 10 de febrero, seguida de dos eventos en España: la Baja TT Dehesa Extremadura del 2 al 4 de mayo y la Baja Aragón del 26 al 28 de julio. Luego, la competición cambia a Europa Central con la Baja Hungría del 8 al 11 de agosto antes, tras una pausa de verano, regresa a los Estados del Golfo con la Baja Qatar que se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre. La sexta ronda será la Baja TT do Oeste en Portugal del 8 al 10 de noviembre antes de que la serie concluya con una fecha doble en Medio Oriente, comenzando con la Dubai International Baja del 15 al 17 de noviembre y luego cerrando con la Jordan Baja el 28. -30 de noviembre.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 11: Yanbu – Yanbu
El Dakar 2024 llega a su fin ¿Cómo será la última etapa? Orden de salida. Los candidatos
La última etapa del Rally Dakar 2024 se disputará este viernes con un recorrido que se llevará a cabo íntegramente en la ciudad de Yanbu, a orillas del Mar Rojo. Serán 175 kilómetros de especial, de un total de 328. De esta manera se llegará al final, completando así las 12 estaciones que tuvo este desafío en Arabia Saudita. Desde la organización, indican que la última cronometrada no presentará grandes complicaciones, pero puede resultar decisiva, sobre todo para quienes encabezan las clasificaciones generales. El estrés va a pasar más por lo psicológico o lo que puede suceder en la parte mecánica que por la intensidad de la prueba en cuanto a caminos y superficies.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula – Yanbu- Presencia Argentina
Cavigliaso en Challenguer (T3), marcó el rumbo en la etapa de hoy. Andujar (Quads) sigue infranqueable
El Rally Dakar ya se encuentra en pleno período de definiciones. Este jueves 18 de enero, los protagonistas de las distintas categorías afrontaron la 11° y anteúltima etapa, que unió a las ciudades saudíes de Al-Ula y Yanbu y tuvo una extensión de 420 kilómetros de especial y 107 de enlace. La 11° etapa del Rally Dakar 2024 se cerró entre Al Ula y Yanbu con la segunda victoria de Ross Branch (Hero), quien ganó al cabo de los 420 kilómetros con 32 segundos sobre Ricky Brabec (Honda), quien así se mantiene liderando la división, ahora con más de diez minutos de ventaja sobre el bostwano. En el tercer puesto arribó el francés Adrien Van Beveren (Honda), a 3m17s, seguido por el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) que terminó a 4m38s; por su parte, su hermano Kevin (KTM), cerró la jornada en el séptimo puesto, a 9m08s de Branch. El Riojano Diego Llanos (KTM) llegó al último campamento del Rally Dakar 2024 en el 13° lugar de la etapa que unió Al-Ula con Yanbu, tras 480 kilómetros de especial (de un total de 587).

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula – Yanbu- Resumen de la jornada
Brabec y Sainz demuestran quiénes mandan y acarician el Dakar 2024.
La undécima etapa del Rally Dakar 2024 se ha confirmado como la jornada decisiva de una carrera que, a falta de su último desafío, ya parece decidida. ¡El terreno deja claro una vez más que es decisivo! Con más de 4.700 kilómetros de especiales a lo largo de dos semanas de carrera, siempre es posible especular en qué punto se decidirá la victoria. Las dunas del Empty Quarter fueron sin duda importantes, las rocas volcánicas de la primera etapa también tuvieron su papel, y podríamos enumerar los daños registrados en cada una de las etapas en una u otra de las categorías. Sin embargo, no se puede obviar que el trayecto de AlUla a Yanbu fue un paso importante, el momento de la verdad para los aspirantes a la corona. En el sector cronometrado de 420 kilómetros, los líderes tenían la misión de mantener a raya al pelotón perseguidor. Eso es lo que pudo hacer Ricky Brabec, a pesar de la victoria de etapa de Ross Branch, y Carlos Sainz supo aprovechar los contratiempos de Sébastien Loeb.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula – Yanbu
Penúltima etapa, rumbo a Yanbu, como será ?- Orden de salida (Motos y Coches)
El Rally Dakar 2024 se enfrenta a sus últimas dos especiales, y para resolver el nombre del ganador en las distintas categorías, primero deberán completar una Etapa 11 en la que irán desde el campamento de Al-Ula hasta el sitio en el que todo acabará, Yanbu. Los pilotos se desplazarán hasta la ciudad costera, en donde un día después, con un bucle, finalizará la carrera más dura del mundo. La Etapa 11 del Rally Dakar 2024 estará conformada por 527 kilómetros totales, que se repartirán entre 420 cronometrados y otros 107 de enlace, los cuales irán desde el vivac de Al-Ula hasta la población de la costa en donde se echará el cierre una jornada después a la carrera, Yanbu. Esta última parte de la cita en tierras de Arabia Saudí estará compuesta por un terreno piedras, con algunos kilómetros de arena y algo de lago seco. Sin embargo, hay mucha preocupación en torno a esta especial, puesto que es una que todos tenían apuntada en el calendario al ser la protagonista en la pasada edición por los pinchazos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula – Al-Ula - Presencia Argentina
Andujar el gran candidato. El gran momento de los Cavigliasso
El Rally Dakar 2024 se acerca al final y en la categoría Quads, Manuel Andujar como el máximo candidato a quedarse una vez más con la carrera más difícil del mundo, tal como lo hizo en el año 2021. El piloto de Lobos (Buenos Aires) se impuso en la 10ma Etapa que se disputó íntegramente en Al-Ula y que contó con 371 kilómetros de especial, de un total de 612. Una vez más, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini tuvieron una destacada actuación en el Rally Dakar 2024. Luego del triunfo en la 9na etapa, se quedaron con el segundo puesto en la 10ma, a sólo 01' 26'' de Gastaldi, y sumaron una buena cantidad de puntos para el Campeonato del Mundo. “Tuvimos una buena etapa. Largamos primeros en la categoría, pudimos hacer un buen ritmo. Al principio nos cuidamos de las roturas en las gomas porque había muchas piedras, después pudimos meter un buen ritmo y quedamos a nada de ganar una especial nuevamente, nos faltó poquito, pero nos pone muy contentos hacer una buena performance”, comentó Nicolás. Ganó Ricky Brabec la etapa. Los Salteños, Luciano Benavides terminó 6° y Kevin Benavides arribó 8° en Al Ula. En el clasificador, y restando dos días de competencia, Kevin se ubica quinto a 32h43s, y Luciano es séptimo a 51m42s de Brabec, respectivamente. También permanecen en carrera el riojano Diego Llanos (KTM), quien sostiene una encomiable labor aún con su brazo derecho lesionado, clasificándose en Top20, a 5h55m17s; lo propio está cumpliendo el debutante Santiago Rostan (GasGas), quien se destaca en cada tramo de la prueba y pudo avanzar al 39° puesto, a 12h41m46s. En tanto, Sebastian Urquia (KTM) cerró otra jornada, alcanzando la meta a 25h32m39s, en el 71° lugar.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula – Al-Ula - Resumen de la jornada
¡Abróchense los cinturones..! Porque la batalla continua..- Voces de los protagonistas
Los recuerdos no engañan cuando están tan frescos en la memoria. El diseño de la etapa, con un recorrido en bucle por los alrededores de AIUla y con salida y llegada al vivac que congregó hace menos de dos semanas a todos los pilotos, apuntaba ya a que la especial sería un hueso duro de roer. La etapa nos ha deleitado hoy con 371 kilómetros de sector cronometrado en un terreno arenoso donde los pilotos han debido imprimir velocidad, ya sea en pista o en fuera de pista, en ocasiones en tramos pedregosos y siempre con la necesidad de descifrar las sutilezas del road book. La batalla entre los pilotos de la primera línea de carrera ha estado condicionada por una navegación difícil en motos y en parte por los pinchazos en coches. Ricky Brabec ha dado un paso más hacia su segundo título, mientras que Guerlain Chicherit se ha desenvuelto con mayor soltura y rapidez que sus rivales con su Hilux. En coches, la batalla entre Carlos Sainz y Sébastien Loeb continúa. Rivales ayer pero colegas hoy por encima de todo. Así podría describirse la evolución de la relación entre Ricky Brabec y Adrien van Beveren, en la que la balanza se decanta del lado del primero pero con la curiosidad de que podría beneficiar también al segundo en las dos etapas que faltan hasta el podio final de Yanbu. El francés, que tenía hoy la ingrata tarea de abrir la pista, no contaba con firmar una gran actuación. Sin embargo, a partir del refuelling, se topaba con su compañero de equipo en Honda, y a partir de ahí hemos visto un matrimonio de conveniencia que, lejos de ser una mala idea, ha terminado dando sus frutos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula – Al-Ula (bucle)
Con la etapa 10, comienza a acercarse el final.. Orden de salida (Motos y Coches)
Rally Dakar 2024 se acerca a su final, y lo hace con una Etapa 10 que se disputará el miércoles 17 de enero, en la que los pilotos deberán completar un bucle alrededor de la ciudad de Al-Ula, un lugar en el que ya estuvieron al inicio de la prueba en Arabia Saudí, puesto que allí se celebró el Prólogo y la salida de la primera especial. La Etapa 10 del Rally Dakar se compondrá de 609 kilómetros de recorrido, aunque serán 371 los que se cronometren, mientras que 238 servirán de enlace en este lugar lleno de paisajes rocosos en un campamento muy conocido por todos, porque los participantes, organizadores y periodistas ya pasaron allí unas noches antes del inicio de la carrera más dura del mundo. Las pistas por las que pasarán los vehículos tendrán una serie de trampas, sobre todo, por las rocas de la zona costera en el norte del país saudí, aunque no faltará tampoco la arena y los lugares de lago seco, aunque en menor medida.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 9: Ha'il- Al-Ula- Presencia Argentina
Triunfo Argentino de Cavigliaso, ganó su primera etapa en Chellenger T3!
En Motos, la etapa 9 del Rally Dakar 2024 es historia, el francés Van Beveren encabezó el trio de Honda, escoltado por el líder de la carrera, Brabec, y Quintanilla. Los hermanos Benavídes se mantienen en Top 10 (Kevin fue 6° y Luciano 8°). Diego Llanos (KTM) cerró otra notable etapa al culminar a 27m42s de Van Beveren y con ello el riojano está clasificando a 5h46m04s en la general. Santiago Rostan (Gasgas), en tanto, sigue destacándose en su debut dakariano, al llegar a 1h13m01s, que le permite ordenarse 11h35m38s. En Quads, Giroud volvió al triunfo en la Etapa 9 de los Quads y Andujar fue su escolta, en la clasificación general continúa liderando Andujar a una distancia de tan solo ocho minutos con su único perseguidor, Giroud. En Coches, llegó el primer éxito de Nicolás Cavigliasso en la categoría UTV Challenger T3, al ganar en la novena etapa del Dakar 2024 que se corre en Arabia Saudí con el Taurus T3 Max que desarrolló junto al equipo Wevers Sport, y que tripula junto a su señora Valentina Pertegarini, consiguiendo unir los 639 kilómetros entre Ha’il con Al Ula en 4h47m58s, superando a los Can-Am del chileno Francisco López Contardo (a 7m05s) y del lituano Rokas Baciuska (a 7m25s). Finalmente en coches el Mendocino, Juan Cruz Yacopini, en tanto, cerró la ronda en el 20° puesto junto a Daniel Oliveras a bordo de la Hilux de Overdrive Racing, lo cual le permite estar 23° en el clasificador a 9h33m55s de Sainz en la general.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 9: Ha'il- Al-Ula- Resumen de la jornada
Van Beveren y Loeb van a por todas. Voces de los protagonistas
El recorrido hasta AlUla habrá traído algunos recuerdos. Sin embargo, no se trata de una vuelta al punto de partida, ya que la situación ha cambiado considerablemente desde el prólogo. En el viaje de vuelta los competidores han podido evitar las rocas volcánicas, puesto que se ha optado por el camino del norte desde Al Duwadimi, pese a mantenerse algunos elementos en común. La mayor parte de los 436 kilómetros de especial requirieron una atención especial en dos sentidos: una conducción precisa para evitar caídas y pinchazos en los tramos pedregosos, así como un cuidado extremo para asegurarse de que las lecturas del road-book permitían ir avanzando por el laberinto de pistas que había por delante. La resistencia extrema pone a prueba físicamente a los competidores. El Dakar es también un deporte mecánico en el que los imprevistos pesan mucho y las dificultades de navegación ponen a prueba al cerebro, sin olvidar, por supuesto, la técnica de conducción, que rara vez marca la diferencia por sí sola. Para completar el cuadro, la estrategia desempeña un papel primordial, sobre todo cuando el horizonte de la meta final está claramente a la vista. En este sentido, Adrien Van Beveren ha sabido adaptarse bien a la posición del abridor, que ha ocupado durante la mayor parte de la jornada para imponerse en AlUla. Si echamos un vistazo a la clasificación en coches, vemos que el nombre de Carlos Sainz no aparece tampoco en lo más alto en las etapas, pero lleva en el primer puesto de la general desde la tarde de la crono de 48 horas. Mitch Guthrie avanzaba sin tantas preocupaciones, ya que, con una ventaja de aproximadamente media hora sobre Cristina Gutiérrez en la alto de su categoría, podía contemplar tranquilamente cómo el argentino Nicolás Cavigliasso, asistido por su esposa Valentina Pertegarini, se unía al club de los ganadores de etapa. Xavier de Soultrait, líder de la categoría SSV, también puede permitirse ahora el lujo de adoptar una estrategia de gestión de la carrera a la luz de los percances sufridos por João Ferreira. En la carrera de camiones, Gert Huzink logra el mejor tiempo en la especial, pero sin inquietar a Martin Macík, cómodo en la cima de la general con una ventaja de casi dos horas sobre Aleš Loprais.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 9: Ha'il- Al-Ula
Se viene la etapa 9 del Rally Dakar 2024. Orden de largada (Motos y coches)
El Rally Dakar 2024 encara su segunda semana, con una serie de especiales muy complejas para todos los pilotos, y una de ellas era la Etapa 9, a lo largo del 16 de enero, la que conecta las ciudades de Ha'il y la de Al-Ula, un lugar conocido para todos, puesto que ya se pasó por ahí en el inicio de la carrera más dura del mundo. Además, la prueba en Arabia Saudí llega con mucha emoción en las dos categorías principales, con un Carlos Sainz que aumentó su ventaja contra Sébastien Loeb, y una pelea muy reñida en las motos. La Etapa 9 del Rally Dakar estará compuesta de una buena cifra de kilómetros cronometrados, con 417, los que se sumarán a los 222 de enlace, para un total de 639, los que unirán los campamentos de Ha'il y Al-Ula, un sitio en el que los equipos y pilotos ya estuvieron para celebrar la primera especial de la carrera. Ese tramo estará formado por mucha arena, la cual poco después dará paso a las dunas, muy traicioneras en los últimos días de competición, además de algunas partes de piedras y otras de asfalto.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 8: Al Dawadimi - Ha'il- Resumen de la jornada
Vencidos en la pugna, ¡pero vencedores hoy!. Voces de los protagonistas
Llegaron a AlUla con las máximas ambiciones, y eran legítimas. Sin embargo, Kevin Benavides, defensor del título, y Luciano Benavides, campeón del mundo, vieron cómo esa feliz perspectiva se desvanecía durante la primera semana de carrera. Rumbo a Ha'il, la cuna del todoterreno en Arabia Saudí, donde se forjaron las primeras generaciones de pilotos del país. Para llegar hasta allí, la séptima etapa desde Al Duwadimi, cuya especial se vio interrumpida por un largo tramo de traslado, enfrentó a los pilotos a dos entornos contrastados. La victoria final no está del todo descartada para el piloto de KTM, que ha remontado hasta el 5º puesto en la general con su victoria en Ha'il, pese a permanecer aún a 20 minutos de Ricky Brabec. Sin embargo, parece menos que probable para su joven hermano en Husqvarna, 8º con un retraso de casi 40 minutos. Tras un año 2023 con una clara impronta de los hermanos argentinos, firman en Ha'il su primer doblete familiar en su historia conjunta en el Dakar, sin lograr el protagonismo que esperaban. Frente a ellos, la batalla de nervios está servida entre los líderes de la categoría. Lo que tienen en común con Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel, protagonistas de un doblete para Audi en la etapa, es que ya no tienen opciones a la victoria final en Yanbu. En la categoría Challenger, Mitch Guthrie dispone de un margen lo suficientemente amplio frente a Cristina Gutiérrez como para perseguir segundos y minutos. Tal vez ese contexto es el que ha permitido a Saleh Alsaif ganar por primera vez en la categoría. Sin embargo, en SSV, Xavier de Soultrait debería tal vez inquietarse por el hecho de que João Ferreira haya acelerado su ritmo en esta segunda semana de carrera. El portugués gana la especial del día y ahora figura a solo 7'41". Por su parte, la serenidad reina en la cabina del camión de Martin Macík. Su primer rival no es otro que el joven Mitch van den Brink, que ganaba su primera etapa el año pasado a los 20 años, y que ahora vuelve a ganar un día después de su cumpleaños, a los 22 años.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 8: Al Dawadimi - Ha'il.
Excelente etapa..! La octava jornada con triunfos Argentinos Hoy.
Los hermanos Benavides se llevaron todos los focos de atención en la 8va etapa del Dakar 2024 en Arabia Saudita. Kevin se adjudicó la victoria en este nuevo recorrido y Luciano fue su principal escolta en dicho tramo. También son notables los resultados que siguen acumulando los restantes pilotos argentinos que continúan en carrera: Diego Llanos (KTM) avanza y se clasifica 22° a 41h35m25s; Santiago Rostan (GasGas) está 41° a 46h39m40s y Sebastián Urquía (KTM) que también progresa en el clasificador. Andújar consigue otra victoria en etapas dakarianas, El piloto de 7240 Team se impuso por tercera vez en esta edición del Dakar, y consiguiendo prevalecer en su duelo con el francés Giroud, quien lo escolta en la división cuatriciclos. En Proto Liviano, la categoría Challenger, en lo que respecta a la participación de los argentinos, Nicolás Cavigliasso y David Zille cerraron una gran jornada, luego de finalizar en la quinta y novena colocación respectivamente. Finalmente, Juan Cruz Yacopini buscará ser protagonista en los últimos días de la edición 2024 del Dakar en Arabia Saudita, en coches.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Tristesa…!!
Murió Carles Falcón, el piloto español que se accidentó en el Dakar 2024
Carles Falcón fue uno de los pilotos que causó conmoción en el mundo del Rally Dakar en las últimas semanas. El piloto español sufrió un fortísimo accidente en el marco de lo que fue la segunda etapa de la competencia, que se disputó el pasado domingo entre las ciudades de Al Henakiyah y Al Duwadimi. Lamentablemente, luego de haber sido trasladado a España en estado crítico, el equipo TwinTrail Racing Team confirmó su fallecimiento. En el comunicado que emitieron expresa lo siguiente: "Este lunes 15 de enero, Carles (Falcón) nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles." "Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos", continuaba.

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 11 : Akjoujt- Saint Louis- FINAL
Cerrutti, Paulin y Tomecek ganan la Africa Eco Race 2024
Manfred KROISS anunció anoche en la sesión informativa que esta 11ª especial de la edición 2024 no será fácil, tanto en términos de navegación como de terreno. Como suele ocurrir, el director deportivo de AFRICA ECO RACE tenía razón pero los líderes de las distintas categorías no cedieron y mantuvieron sus ventajas a lo largo de los 247 km del día. En la categoría de Motos, Pol TARRES no ha querido dejar que nadie gane en esta especial final. El apasionado andorrano dio la charla sobre el manillar de su YAMAHA 700 Ténéré al ganar el scratch 00:07:33 por delante de la KTM 450 del sorprendente piloto francés Attilio FERT, autor de un final de rally verdaderamente hermoso. Entre los coches, Pascal FERYN y Kurt KEYSERS se esforzaron por ganar esta última especial. Con su TOYOTA Hilux V8, los belgas aventajan en 00:04:24 al SSV CAN AM de los portugueses Ricardo SOUSA y Jorge BRANDAO, consolidando así su 2º puesto en la general y consiguiendo la victoria en Auto. Entre los gigantes del desierto, Tomas TOMECEK ganó al finalizar 4º en la general. El checo, solo en su “viejo” TATRA, consiguió así su quinta victoria en la AFRICA ECO RACE. Está por delante de los holandeses Aad VAN VELSEN, Michel VAN VESLEN y Marco SIEMONS, que ganaron hoy

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 8: Al Dawadimi - Ha'il.
Llega la octava etapa. Así será- Orden de partida (Motos y coches)
La Etapa 8 del Rally Dakar 2024 tendrá una gran cantidad de kilómetros, muy cerca de ser la que más, con 458 que son cronometrados y otros 220 de enlaces, los que conectarán los vivac de Al Duwadimi con el de Ha'il, en el norte de Arabia Saudí y en una de las zonas con temperaturas más bajas de todo el territorio saudí. Por lo tanto, con un Sébastien Loeb lanzado a por Carlos Sainz y una clasificación de motos al rojo vivo, todos los participantes tratarán de completar el recorrido en el menor tiempo posible durante el lunes 15 de enero. El terreno combinará diferentes tramos de arena y dunas, los cuales se encontrarán en el inicio, con rocas y asfalto, que se verán a lo largo de la mitad de la octava especial, con un final muy complicado en la zona de Ha'il, sitio en el que se podría decantar el rally si alguien comete un fallo en esos traicioneros caminos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 7: Riyadh- Al Dawadimi.
Como les fue a los Argentinos en el arranque de la segunda parte..?
El Rally Dakar dejó atrás este domingo su séptima etapa. A lo largo de la jornada, múltiples competidores argentinos completaron los 873 kilómetros que unieron a las ciudades saudíes de Riyadh y Al-Duwadimi. En Motos: En el marco de lo que fue la séptima etapa, Kevin y Luciano finalizaron en la segunda y tercera colocación. Más argentinos arribaron al final de la meta. Diego Llanos lo hizo en el puesto 18, a 33 minutos del ganador del especial. Por su parte, Santiago Rostan culminó en el 37° lugar. En Quads: Manuel Andújar viene dominando y posicionándose primero en la clasificación general. En cuanto al recorrido de hoy, el argentino figura como segundo, aunque él asegura que finalizó primero. Una vez terminada la séptima etapa, los fanáticos pudieron conocer a través de la página oficial del Dakar que Andújar fue segundo debido a una sanción de 15 minutos que lo posicionó detrás de Alexandre Giroud, su perseguidor en la general. En Coches, El argentino Juan Cruz Yacopini no hizo una buena etapa con la Hilux del Overdrive y finalizó 27° el parcial, para colocarse 25° en la clasificación del rally. En (Proto ligero) en la categoría Challenger, el bimomio formado por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, el prototipo de los argentinos quedó detenido en las dunas porque se le rompió el diferencial trasero. Esta pieza había sido reemplazada en el día de ayer y hoy lamentablemente sufrieron la rotura de la misma. El equipo Taurus se traslada al lugar para intentar reparar la unidad.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 7: Riyadh- Al Dawadimi. Resumen de la etapa
Cornejo y Loeb ven triple. Voces de los protagonistas
Cuanto más avanza el Dakar, más incierto se vuelve su desenlace. No siempre ocurre, pero la edición de 2024 parece prestarse a los giros de guión. En este largo periplo y, en concreto, en los 483 km del sector cronometrado, ha habido terrenos para todos los gustos. En la sucesión de cañones, fuera pista o dunas, los pilotos debían mostrarse solventes en todos los terrenos. Nacho Cornejo se ha mostrado hoy inspirado, despierto y concentrado como pocos en motos, perfilándose como el más completo del día y, por supuesto, también el más rápido. Sébastien Loeb, abridor inalcanzable, también ha firmado una etapa redonda, adjudicándose su tercera victoria este año y metiendo de paso presión a Carlos Sainz. En número de etapas, no hay muchas dudas sobre la victoria de Cornejo en Al Duwadimi. El chileno ha logrado esta hazaña nueve veces en su carrera, tres de ellas este año, incluida la del pasado domingo en el mismo lugar viniendo de AlUla. Esto le sitúa de nuevo en el podio de la general, cada vez más difícil de predecir a estas alturas. En primer lugar, porque Adrien van Beveren se ha visto desplazado del podio, debido a su posición de abridor. Pero no ha dicho su última palabra, ya que ahora se encuentra a 14'39". Y además, la posición de líder de Ricky Brabec pende de un hilo, ya que Ross Branch, incluso sin freno delantero, sigue defendiendo sus opciones y se acerca a 1'' Hoy ha sido Mattias Ekström el expulsado del podio provisional que sigue dominando Carlos Sainz, pero ¿hasta cuándo? Sébastien Loeb tiene la misión de conquistar las cumbres: ganando como Nacho por tercera vez este año, recupera la 2ª posición y se coloca a 19 minutos del primer puesto. Es sabido que el español es un duro de pelar, pero el hecho de que el 9 veces campeón del mundo de rallyes le pise los talones debe darle algún que otro escalofrío. En estas condiciones, Lucas Moraes, segundo mejor tiempo del día y principal perseguidor de Loeb en la general, puede seguir creyendo en sus posibilidades con un poco de ayuda del destino.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 7: Riyadh- Al Dawadimi
Comienza la segunda parte: asi será..! Orden de salida de Motos y Coches
El Rally Dakar 2024 encara su segunda semana de competición, y lo hará con la Etapa 7, en la que los pilotos deberán conectar la capital de Arabia Saudí con un lugar ya conocido por todos, puesto que pasaron por Al Duwadimi al comienzo de la prueba. Algunos avisan de que el recorrido del domingo 14 de enero será compleja y en la que muchos podría dar por acabas sus esperanzas. La Etapa 7 del Rally Dakar 2024 será una de las que más reto plantea a los participantes, puesto que tendrán un largo tramo de enlace de 390 kilómetros, que se sumará a los 483 de especial desde Riyadh para llegar a Al Duwadimi. Lo principal será reponerse de una intensa primera semana, aunque teniendo en cuenta de que habrá mucho por delante y podría perder más que ganar. El terreno será muy variado, con tramos de arena, combinados con algunos más rápidos y algunas dunas, por lo que será vital hacerlo bien, tanto en el plano físico como en la mecánica para después encarar la subida hacia el norte del país y llegar con vida al final de la carrera.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Dia de descanso (Riyadh): Resumen de la primera parte
¿Qué viene después del Empty Quarter?
Tras seis etapas y ocho días de carrera en total, seguidos del prólogo hasta AlUla, la edición número 46 del Dakar ha sido escenario de revelaciones, confirmaciones, fracasos, giros, desquites y sorpresas en las pistas y en las dunas de Arabia Saudí. Como colofón a esta primera semana, el nuevo formato de la etapa de 48 horas, que dispersó a los pilotos y copilotos por el Empty Quarter, respondió a todas las expectativas... casi todas las categorías cambiaron de líder a la salida de las dunas, justo antes de la jornada de descanso en Riad. Exactamente a mitad del rally, con 2.384 kilómetros de especiales aún por disputar en terrenos igualmente variados, los líderes de la carrera se plantean ahora el reto de aspirar como ganadores al viaje de vuelta a Yanbu. Ricky Brabec y sus compañeros de Honda optan a la victoria; los Audi de Carlos Sainz y Mattias Ekström lideran por delante de Sébastien Loeb; El nuevo líder del T3 Challenguer, Mitch Guthrie (Taurus), tras descalifcacion a los Goczal, dominando los SSV, Yasir Seaidan sirve de consuelo a los saudíes ante la retirada de Yazeed Al Rajhi; y Martin Macík llega a la capital como líder del pelotón de camiones. Un total de 291 vehículos de los 330 inscritos han completado esta primera fase, con 111 motos (de 122), 8 quads (de 10) para los inscritos FIM, 59 Ultimate (de 70), 40 Challenger (de 42), 30 SSV (de 36), 3 Stock (de 3) y 40 camiones (de 47).

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Dia de descanso (Riyadh): Presencia Argentina (Classic)
Baja argentina en el Dakar
La dupla conformada por Jorge Pérez Companc y José María Volta se retiró de la competencia en la especialidad Classic, ante inconvenientes en el Toyota. Jorge Pérez Companc y José María Volta debieron culminar anticipadamente su participación en la división Classic del Rally Raid Dakar 2024 por una falla en la tracción delantera del Toyota HDJ 80, al no poder completar el desafiante Empty Quarter, en donde se corrió la etapa de 48 horas durante las cuales se debían arreglar sin asistencias y con los elementos que tenían en sus vehículos, debiendo ser remolcados hasta Ryad. Durante esta edición, el auto de Madpanda Racing (con la cual participó Luis Pérez Companc en la edición del año 2000) pudo avanzar hasta el octavo puesto de la clasificación general, en las tercera y cuarta etapas, hasta que la performance fue mermando. “El Dakar es así, para amarlo u odiarlo”, indicó el profesor Volta en diálogo con Campeones, en viaje hacia la capital de Arabia Saudí, en donde se realiza el día de descanso.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Dia de descanso (Riyadh): Novedades técnicas: T3 (Challenguer)
Los líderes del Dakar en la categoría T3 Challenger, furon descalificados y fuera del Dakar
El niño maravilla, Eryk Goczal (que tiene como navegante al español Oriol Mena) está fuera del Dakar 2024 por una irregularidad técnica en el Taurus de su equipo privado Energylandia. El Challenger T3 del polaco, que lideraba el Dakar con una suficiencia abrumadora (tenía más de una hora de ventaja sobre Mitch Guthrie) ha sido montado un embrague de material compuesto, prohibido por el reglamento. Los comisarios recibieron un aviso del delegado técnico de la FIA tras inspeccionar la caja de cambios y el embrague del coche de Goczal y Mena han concluido que este último elemento no es conforme con el reglamento técnico de la carrera y han decidido descalificarlos del Dakar 2024. Igualmente, un segundo coche del equipo, el de Michal Goczal, también ha sufrido el mismo destino. El embrague del Taurus número 302 era de material compuesto, algo que está expresamente prohibido por la normativa técnica en su artículo 286-2.3. El equipo, sin embargo, considera que otro artículo del reglamento, el 286-1.1.1 sí da libertad para el mecanismo del embrague. Sin embargo, los comisarios no han aceptado ese argumento, ya que consideran que en esa libertad no están incluidos los materiales del mismo, y han decretado la eliminación.

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 10 : Amodjar- Akjoujt
El viento de arena se mezcla con The Race
Hasta ahora, la AFRICA ECO RACE se ha librado de problemas climáticos. Lamentablemente, el viernes por la mañana, en la décima etapa, un fuerte viento azotó la meseta de Amodjar provocando una tormenta de arena que impidió el despegue de los helicópteros de la organización. Sin un helicóptero era imposible garantizar una seguridad óptima y controlar la carrera, por lo que se tomó la decisión de enviar las motos, coches y camiones en convoy a la gasolinera desde donde se dio la salida. Como resultado, la especial de 387 kilómetros se ha acortado en 190 kilómetros, eliminando el tramo de dunas previsto para la salida de la etapa. En motos, después de la penalización de 6 minutos impuesta ayer a Alessandro BOTTURI, es justo decir que los azules estaban de mal humor esta mañana. De hecho, habría sido difícil recuperar esos 6 minutos de Jacopo CERRUTI, el piloto de APRILIA, que se ha mostrado imperioso desde el inicio del Rally. A pesar de ello, Alessandro BOTTURI lo ha dado todo con su Yamaha 700 Tenere para ganar la especial con un tiempo de 00:02:26 sobre la APRILA 660 Tuareg de Jacopo CERUTTI, 2º del día. En general, BOTTURI está ahora a sólo 00:04:38 detrás de CERRUTI. Sobre cuatro ruedas, Gautier PAULIN y Remi BOULANGER ponen a prueba una vez más su APACHE. Los franceses tenían 26 segundos de ventaja sobre el CAN AM de los portugueses Ricardo SOUSA y Jorge BRANDAO. En la categoría camiones, Aad VAN VELSEN, Michel VAN VELSEN y Marco SIEMONS se enmendaron ayer y dedicaron buena parte de la noche a reparar el SCANIA que había quedado dañado tras quedar tirado en las dunas. Los holandeses terminaron noveno en la general, por delante del TATRA de Tomas TOMECEK y el GINAF de los belgas Cedric FERYN, Bjorn BURGELMAN y Tom DE LEEUW.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 6: 6B: Shubaytah- final
Como les fue a los Argentinos en "Las 48 Chrono Stage"..?
La Etapa Maratón del Dakar 2024 en Arabia Saudita fue una de las más complejas de los últimos años. Los pilotos se tuvieron que someter a "Las 48 Chrono Stage", una inmersión total en el desierto más inhóspito de la Tierra durante dos días y en el cual no recibieron ningún tipo de asistencia de sus equipos. Luciano Benavides tras la Etapa Maratón, finalizó en el sexto puesto y realizó un análisis en el micrófono de Carburando: "Creo que fue una etapa muy larga, ha sido una gran aventura dormir en el medio de la nada con los pilotos. Fueron días muy duros, apreté lo mas que pude y me sentí bien en la moto". Kevin Benavides culminó en el séptimo lugar y tras su llegada contó: "Ha sido una etapa demasiado larga, llegamos muy cansados fisicamente pero fue diferente, fue divertido compartir con los pilotos. Hemos llegado bien a mitad de carrera, ahora es momento de descansar" Diego Llanos finalizó en el puesto 45 y luego de llegar, el piloto argentino habló en el micrófono de Carburando: "Ayer veníamos haciendo una buena etapa, a pesar del dolor en la muñeca me sentía cómodo. En el km 370 se me quemó la bomba de combustible y finalizando la etapa directamente me quedé sin combustible". Luego de la "Etapa Maratón" de la edición 2024 del Dakar en Arabia Saudita, Manu Andujar continúa liderando la clasificación general de los Quads tras ser segundo en este difícil recorrido que tuvieron que afrontar todos los pilotos en esta competencia. El binomio argentino conformado por Nicolás Cavigliasso y su pareja Valentina Pertegarini, finalizó la etapa maratón en la octava posición, pero el desarrollo de la prueba no resultó tan simple: el binomio protagonizó un vuelco que podría haber frustrado su participación.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 6: 6B: Shubaytah- final – Resumen de la jornada
Loeb, Van Beveren, Giroud y De Soultrait: los 4 mosqueteros de Arabia, ¡Vive la France!
A menudo se dice que el Dakar da lecciones de vida. Y sin duda la etapa crono de 48h nos ha brindado toda una lección de perseverancia en la consecución de los objetivos. Cuatro ganadores galos en una misma etapa, una hazaña sin precedentes en la historia del Dakar. ¡Vive la France! No todo el mundo tiene las mismas armas para afrontar el Empty Quarter. Y, además, hay que tener en cuenta que la ración de dunas de la segunda parte de la crono de 48h podía variar en gran medida. En la línea de meta, han sido condecorados hoy cuatro pilotos franceses, en lo que constituye una gesta sin precedentes en la historia del rally. Dicho esto, afrontarán la segunda semana del Dakar desde la posición de líderes de la general un estadounidense, Ricky Brabec, y un español, Carlos Sainz.

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa : Amodjar- Amodjar: final
La especial más hermosa de la Africa Eco Race 2024
Todos los competidores fueron unánimes al llegar a la meta situada en la pista del aeródromo de Chinguetti al afirmar que esta novena etapa en forma de bucle alrededor de Amodjar era la más bella hasta el momento en esta 15ª edición de la AFRICA ECO RACE. Pero también fue el más difícil, con un abundante tramo de dunas de 90 kilómetros y, una vez más, un terreno variado y duro tanto para las máquinas como para los hombres. Todo ello a lo largo de 363 kilómetros bajo un sol abrasador. Como resultado, las diferencias al final fueron bastante grandes y la clasificación cambió varias veces, excepto en la parte superior de la tabla.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 6: 6B: Shubaytah
Mañana, el resto de la jornada
Mañana viernes, bien temprano (a las 6:15 locales, 4:15 en España) los pilotos completarán la etapa de 48 horas. La Etapa 6B del Rally Dakar 2024 continuará con el recorrido programado de 209 kilómetros de enlace para ambas categorías, mientras que las motos deberán completar un total de 626 kilómetros hasta alcanzar el campamento final de Shubaytah. Por su parte, los coches y camiones harán los 572 kilómetros programados para terminar. La clave será surcar las dunas después de pasar una noche con el único refugio de una tienda de campaña, un saco de dormir y una ración militar, en una región muy cercana a la frontera con Emiratos Árabes Unidos. Al-Attiyah deberá abrir pista de nuevo durante los 112 kilómetros que le restan, mientras que Sainz podría seguir aumentando su distancia en los 145 que le faltan para completar una etapa muy interesante que, a buen seguro, se va a repetir en próximas ediciones.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 6: 6A: Shubaytah
Como le fue a los Argentinos en la primera parte en el Empty Quarter?
El Rally Dakar comenzó a transitar el inhóspito desierto del Empty Quarter en una novedosa etapa maratón que supone 48 horas de duración. Si bien aún no hay resultados oficiales, en cuanto a la labor de los argentinos, sobresalió el trabajo de Luciano Benavides (Husqvarna), que finalizó el día en el quinto lugar, a seis minutos de la referencia. Su hermano Kevin, campeón defensor en la disciplina, culminó la jornada en el séptimo puesto, a doce minutos. Más atrás ha quedado Diego Llanos, que culminó su labor en el Way Point 32, en el kilómetro 424. Por su parte, Santiago Rostan culminó el jueves habiendo superado el kilómetro 363. Por último, el quinto representante nacional en la competencia, Sebastián Urquía, arribó con algo más de dos horas y media de retraso al kilómetro 311. Andújar escolta a Giroud en Quads. La primera parte de la Etapa Maratón de 48 horas en eel Dakar 2024 cuenta con la puja por el liderazgo que mantiene el argentino en la general. La Etapa 6 del Dakar 2024, comenzó complicada para Juan Cruz Yacopini. El piloto mendocino había logrado un positivo tercer puesto en la jornada de ayer, pero hoy un problema mecánico lo hizo perder tiempo valioso. en la T3, En cuanto a los argentinos, el dúo conformado por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se ubicó en el mencionado grupo de punta, ocupando la 7ª colocación.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 6: 6A: Shubaytah- Resumen de la jornada
Pole position para Carlos Sainz... ¡y para Van Beveren!
Dunas en abundancia. Eso es lo que vaticina el Empty Quarter, donde los competidores pasarán dos días en una etapa con un formato inédito, la etapa crono 48h. A lo largo de una especial de 547 km para los equipos FIA y de 625 km para los pilotos de la FIM, los participantes deberán detenerse a partir de las 16h en el siguiente de los siete vivacs del recorrido. En el Empty Quarter, nada es como en otros lugares, ya que la cantidad de arena blanda que hay que tragar bajo las ruedas tiene múltiples consecuencias, por ejemplo en el consumo de combustible, que hay que calcular... un factor importante que se le escapó a Pablo Quintanilla. Los pilotos más avanzados en el mapa de la etapa no serán necesariamente los ganadores de mañana. Hasta ahora las dunas han sido domadas en las mejores condiciones posibles por Adrien Van Beveren en moto y Carlos Sainz en coche. El Maratón de los Camiones lo encabeza Macik . Aún les quedan por recorrer 112 y 149 kilómetros respectivamente para terminar la etapa como ganadores.

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 8: Chami - Amodjar- final
Cerutti y Paulin resisten en esta etapa hácia Amodjar
Sin duda, todos coincidieron en la meta en que esta especial de 390 km entre Chami y Amodjar incluía todos los terrenos y dificultades que se pueden encontrar en África, todo ello en el corazón de los espléndidos paisajes del desierto mauritano y bajo un calor sofocante fuera de temporada. A pesar de todo, ya sea en coche o en moto, los líderes aguantaron bien y, por tanto, hubo relativamente pocos cambios. Un año más, en la categoría de motos, los tres primeros pilotos de la clasificación general cruzaron juntos la meta. Saliendo primero esta mañana desde Chami, Alessandro BOTTURI cayó por primera vez en la pequeña línea de dunas situada después de 10 km. Durante el tiempo que tardó en volver a poner sobre ruedas su YAMAHA Ténéré 700, el italiano vio regresar hacia él la APRILIA 660 TUAREG de su compatriota Jacopo CERUTTI, que había salido 2 minutos detrás. Luego los dos hombres viajaron juntos. Incluso cayeron exactamente al mismo tiempo, para gran placer de los fotógrafos presentes, que inmortalizaron estos dos saltos mortales hacia adelante perfectamente coordinados. Ganador ayer de su cuarta especial en la categoría Coches/Camiones, Pierre-Louis LOUBET pretendía continuar con su impulso y remontar la clasificación general. Lamentablemente esto sin contar con un problema mecánico que detuvo el APACHE N°261 en el CP2. Así, los demás SSV aprovecharon la situación, empezando por Ricardo SOUSA y Jorge BRANDAO, soberbio vencedor de la etapa con su CAN AM.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 6: 6A: Shubaytah
Recorrido y perfil de la Etapa 6A del Rally Dakar 2024. Orden de salida
El Rally Dakar 2024 se acerca a su ecuador con la Etapa 6 de la carrera más dura del mundo, y será todavía más complicada, porque será la que lleve a los pilotos al Empty Quarter, una inhóspita zona en la que no habrá nada ni nadie en cientos de kilómetros para disputar la novedosa maratón de 48 horas en Shubaytah, que estará dividida en 6A y 6B. La Etapa 6A del Rally Dakar 2024 será una de las más desafiantes para los participantes, con una sección de 572 kilómetros cronometrados y otros 209 para los coches y camiones, y 626 kilómetros especiales y 209 de conexión para las motos y quads. La clave es saber gestionar todo lo que sucede con la carrera y ver cómo se forman los grupos con el único objetivo de sobrevivir. El reto principal será pasar la noche solos ante el peligro, con una sola tienda de campaña y una ración militar de comida, además de que no contarán con los mecánicos para reparar los vehículos. Se encontrarán con un paisaje lleno de dunas y arena, con mucho calor y cerca de la frontera con Emiratos Árabes Unidos en dos días para completar una única etapa.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 5: Al Hofuf – Shubaytah - Mas abandonos, en el Dakar
Toni Vingut abandona el Dakar. Joan Barreda en problemas
Toni Vingut, nuestro único representante en la categoría de quads, ha tenido que abandonar el Dakar hoy, en el transcurso de la quinta etapa, disputada entre Al-Hofuf y Shubaytah, con 118 kilómetros cronometrados. El ibicenco ha tenido problemas mecánicos en el quad durante el larguísimo enlace de 500 kilómetros previo a la disputa de la etapa y ha salido a la misma desconcentrado. "Se me ha parado el quad en el enlace, parecía que por un problema eléctrico. Lo pude reparar y llegar justo a la salida, antes de los coches, pero ahí volvió a fallar", declaraba a RNE. Joan Barreda, como el resto de pilotos, necesitaba hacer una buena etapa hoy... pero sufrió una caída en el tramo final -la segunda del Dakar 2024, tras la del prólogo- que le pone en apuros en todos los sentidos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 5: Al Hofuf – Shubaytah- Resumen de la etapa
"Quintafondo" y "Nasser Al Attack!". Voces de los protagonistas
Como su nombre indica, el Empty Quarter no se caracteriza por las atracciones turísticas arquitectónicas o culturales tradicionales. Sin embargo, para los entusiastas del rally raid, contiene verdaderos tesoros en proporciones que dan vértigo: dunas por millones o por miles de millones, imposible contarlas cuando uno se encuentra embriagado por tanta arena. Los competidores se han mostrado incluso dispuestos a salir de sus sacos de dormir en plena noche para recorrer 508 kilómetros de enlace y zambullirse en este océano durante una especial de 118 km decisiva para el resto de la estancia en el Empty Quarter. Fue en el desierto de Atacama, en Chile, y en las arenas vecinas de Qatar donde se curtieron los dos expertos en este tipo de travesías que han destacado hoy: Pablo Quintanilla y Nasser Al Attiyah. Aumentaron el ritmo y ampliaron así su colección de especiales. A diferencia de sus rivales, Nasser Al Attiyah no entró en juegos de estrategia. El qatarí registró el mejor tiempo y eleva a 6 el número de ganadores diferentes en las 6 etapas de esta edición del Dakar, después de Mattias Ekström (prólogo), Guillaume de Mevius, Stéphane Peterhansel, Lucas Moraes y Sébastien Loeb.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 5: Al Hofuf – Shubaytah- Presencia Argentina
Como les fue a los Argentinos en la quinta etapa..?
Luciano Benavides fue penalizado en el Dakar 2024. Luciano Benavides completó como pudo la 5ta etapa del Dakar 2024, con la moto que le entrega el equipo Husqvarna Factory Racing. El Campeón Mundial de Rally Raid 2023, tuvo muchos problemas mecánicos en su moto en el tramo que unió Al Hofuf con Subaytah, teniendo que hacer mucha fuerza con su cuerpo para trepar las dunas. “Un día muy triste. Ayer había hecho toda la estrategia para salir de atrás hoy en la arena, que es lo que me gusta, en una etapa que sabía que podía salir a ganarla. Si hoy lo hacía bien y ganaba, mañana en la etapa maratón podía recortar bastante tiempo y volver a posicionarme bien en la general, pero no pudo ser”, se lamentó Benavides. Kevin Benavides finalizó en la 13° posición la Etapa 5 del Rally Dakar 2024, que mañana encarará la maratónica ronda a traves del temido desierto de Empty Quarter. El piloto argentino, hasta ahora, se ubica en el cuarto lugar de la tabla general. "He tratado de hacer lo mejor posible, pero he quedado un poco más atrás de lo que pensaba. Queda la etapa maratónica así que super enfocado en eso". Manuel Andujar tuvo una destacada actuación en la 5ta Etapa del Rally Dakar 2024 que unió Al Hofuf con Shubaytah, después de los 120 kilómetros de especial. Fue una etapa compleja, de dunas, para ir entrando en clima de lo que será el próximo capítulo, la etapa maratón que se desarrollará durante dos días en el temido desierto Empty Quarter, uno de los más grandes del planeta y el más amplio de Arabia Saudita.

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 7: Chami -Chami- final
Un primer bucle que debería hacer algún daño
En Africa Eco Race se está haciendo todo lo posible para minimizar el impacto del evento en el medio ambiente de los países que atraviesa. Para lograrlo, crear bucles alrededor de un vivac es una estrategia ideal, ya que la caravana del rally no tiene que moverse. Este ha sido el caso hoy, con la salida a 20 km del vivac de Chami y la llegada a 500 metros después de una especial de 453 km. Este primer bucle debería dañar la clasificación, tanto en motos, donde a muchos pilotos les faltan puntos de referencia, como en vehículos de cuatro ruedas, donde las diferencias en la meta son bastante importantes. Hoy se ha vuelto a librar la batalla entre las motos de dos cilindros en la categoría de motos. Pero por primera vez uno de los tres líderes de la carrera no llegó a la meta. Fue Pol TARRES quien, tras los problemas de escape de su Yamaha 700 Tenere, cruzó la meta casi 13 minutos después de su compañero de equipo Alessandro BOTTURI, ganador del día. Pierre-Louis LOUBET y François BORSOTTO están viviendo días similares sobre cuatro ruedas, ya que hoy han vuelto a ganar su APACHE. El primer camión que se unió a Chami fue el TATRA de Tomas TOMECEK. El checo, conduciendo solo en su camión, aventajaba al SCANIA de los holandeses Aad VAN VELSEN, Michel VANVELSEN y Marco SIEMONS con unos 8 minutos de ventaja.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 5: Al Hofuf - Shubaytah
Cómo será la 5ta etapa y a qué hora se larga ?
La transición entre los tres primeros y largos días y la temida etapa de 48 horas terminará mañana con la quinta etapa del Rally Dakar 2024 entre Al-Hofuf y Shubaytah, ya inmersos en la vasta amplitud arenosa del Empty Quarter saudí, uno de los desiertos más inhóspitos de todo el planeta. Serán pocos kilómetros de especial, apenas 118... pero que llegan después de un larguísimo enlace de más de 500 kilómetros. Es decir, los pilotos tendrán que superar cinco horas de traslado antes de lanzarse a la competición. La longitud de la etapa es escasa... pero no hay que dejarse engañar por ello porque, atención, el recorrido será íntegramente en dunas. La primera ración del amplío repertorio de este tipo de terreno que les espera en los dos días siguientes. Habrá que estar atentos a los peligros de este escenario: las temidas enganchadas, que pueden costar muchos minutos... o los accidentes, que sobrevienen cuando las dunas se cortan y los pilotos no son capaces de leerlas.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); Equipos (AUDI)
Audi Sport dice adiós al Dakar
Audi entró al Dakar con un plan de tres años y lo va a cumplir. No hay otra opción con la Fórmula 1 (y sus altísimas exigencias económicas y de personal) cada vez más cerca. Era un secreto a voces y ahora ha adquirido la condición de oficial de boca del mismísimo CEO de Audi Sport. "Puedo confirmar que será nuestro último Dakar", explica Rolf Michl máximo responsable por tanto de todos los programas de competición de la marca de los aros en conversación con MARCA que, sin embargo, apunta que eso no significa que el Dakar 2024 sea la última carrera de los galácticos prototipos alemanes: "Quizá hagamos alguna competición más el próximo año. Nos hemos inscrito en el W2RC y dependerá de los resultados que obtengamos en el Dakar y del presupuesto disponible que corramos algunas carreras más, pero es algo que no está decidido todavía". Audi ya hizo esta misma operación el año pasado, inscribirse de inicio en el Mundial para, en caso de victoria en el Dakar, tratar de ir a por la corona del rally raid... aunque hacer esto en 2024 se antoja como una posibilidad bastante lejana, sobre todo porque sus pilotos (especialmente Sainz y Ekström) buscarán unirse a un nuevo proyecto de inmediato para seguir sus carreras en rally-raid.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 4: Al Salamiya - Al Hofuf.
Como le fue a los Argentinos hoy..?
Manu Andujar se quedó con la victoria en la cuarta etapa del Rally Dakar 2024 que se disputa en Arabia Saudita y es el nuevo líder en Cuatriciclos. El piloto de Lobos fue escoltado por Giroud y Madeiros. "Trato de avanzar día a día y estoy contento de estar aquí. Ha sido un día duro, con mucha navegación y muy rápido, pero he podido ir peleando con Alexandre durante toda la etapa. Lo que importa es el día a día.", sentenció Andujar. En la tercera colocación quedó el argentino Kevin Benavides (+03:18). El salteño afrontó este recorrido con una victoria conseguida en el día de ayer, "Me tocó abrir pista pero la verdad es que lo disfruté mucho".

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 4: Al Salamiya - Al Hofuf – Resumen de la etapa
Cornejo manda y Loeb irrumpe de nuevo en escena. Voces de los protagonistas
Cinco graditos: esa era la temperatura a primera hora de la mañana al salir de la tienda del vivac de Al Salamiya para poner rumbo a la ciudad de Al Hofuf, que bordea uno de los mayores oasis del país, hogar de casi tres millones de palmeras datileras. Entre las dos localidades, la distancia total a recorrer era de casi 700 km, pero los pilotos “solo” debían poner toda la carne en el asador en 299 km. En Arabia Saudí, resulta difícil cubrir tanto terreno sin toparse con una duna, aunque la ración de arena de hoy era mínima. La trepidante especial del día, en la que se han alcanzado velocidades de punta que han rondado los 150 km/h, ha coronado a Nacho Cornejo, que ha demostrado ser un as de la navegación, hasta el punto de imponerse en la clasificación general de motos. Y si alguien sabe lo que es rodar a velocidades de vértigo ese es sin duda Sébastien Loeb, que ha firmado una bonita remontada tras colocarse hoy en lo más alto de la tabla.

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 6: Dakhla- Chami -final
Primera etapa en Mauritania para la Africa Eco Race
La caravana AFRICA ECO RACE se levantó al amanecer del lunes 8 de enero para completar el recorrido de 370 kilómetros hasta la frontera con Marruecos. Un buffet típico marroquí aguardaba a los participantes antes de abandonar el país y cruzar la tierra de nadie hacia Mauritania. Después de pasar por la aduana y completar un enlace de 30 km, los competidores de esta 15ª edición partieron de Boulanouar para la etapa especial de 205 km hasta el vivac de Chami. Fue un comienzo ideal para la segunda semana del rally, en la que descubrieron las pistas de arena. Pol TARRES en Motos, Pierre-Louis LOUBET y François BORSOTTO (Coches) se destacaron hoy, en el arribo a Mauritania

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 3: Al Duwadimi- Al Salamiya-
Los abandonos del Dakar hasta hoy
Las primeras tres etapas del Rally Dakar 2024 han sido un verdadero filtro para los pilotos de motos y coches. Desde las piedras de la especial inicial, pasando por el largo camino que debieron recorrer en la segunda jornada, los riders llegaron hoy a la primera parte de la maratón, con también un tramo muy extenso y peligroso. El total hasta hoy (E3), 10 motos, 1 en Quad, 2 en coches y 1 en Classic, son los abandonos registrados. En la etapa 1, fuimos testigos de los abandonos de tres grandes riders de élite: Tosha Schareina (Honda, Joaquim Rodrigues (Hero) y Michael Doherty (Bas KTM), que estaba liderando la clasificación de Rally 2, todos por diversos motivos. La piloto uruguaya Patricia Pita debió abandonar el Dakar 2024 debido a los daños ocasionados en su vehículo durante la primera etapa. En la segunda etapa, el abandono de Lorenzo Santolino (Sherco) sumó otra decepción para el público español. En la tercera etapa, el que se despide de la chance de lograr la victoria en la general de motos fue Sam Sunderland.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 4: Al Salamiya - Al Hofuf.
Cómo será la 4ta etapa y a qué hora se larga ?. Orden de largada
El Rally Dakar 2024 sigue su camino rumbo al 19 de enero, cuando la categoría de rally raid más difícil del mundo arribe a Yanbu. Antes de eso, los protagonistas deberán superar las etapas más complejas y en ese sentido, este martes 9 disputarán el cuarto parcial que unirá Al Salamiya con Al Hofuf. El trayecto contará con 631 kilómetros, de los cuales, 299 serán de especial. La localidad de llegada se encuentra en el centro de un inmenso oasis plantado con tres millones de palmeras datileras. Todo indica que el recorrido será algo más sensillo que en jornadas anteriores ya que es bastante rápido, con mucha arena. La concentración será fundamental porque la navegación promete ser muy complicada. En cuanto a los horarios de largada, la primera moto en iniciar el trayecto estará partiendo a partir de las 2:00 AM (Argentina) y será la de Kevin Benavides (KTM), quien ganó la tercera etapa de la especialidad. Por su parte, los autos, largarán desde las 04:26 horas, según indican desde la organización y el primero en acelerar será Lucas Moraes (Toyota).

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 3: Al Duwadimi- Al Salamiya-
Presencia Argentina: Como le fue a los Argentinos hoy.?
En Motos, un festejo tardío pero festejo al fin tuvo el grupo de argentinos en Arabia Saudí tras la tercera etapa del Rally Dakar 2024, al confirmarse la victoria en la división Motos para el salteño Kevin Benavides (KTM), luego de la información que la dirección de la carrera entregó al revisar y corregir los tiempos de Pablo Quintanilla (Honda) y Joan Barreda Bort (Hero), quienes habían encabezado el clasificador y luego fueron penalizados por exceder la velocidad en uno de los sectores vedados del recorrido. Con estos resultados, Kevin es el mejor argentino en la carrera, quien ocupa el sexto lugar a 20m32s de Branch; su hermano Luciano Benavides (Husqvarna) está décimo a 28 minutos del puntero, dejó sus impresiones: “Me costó encontrar el ritmo” Por su parte, Diego Llanos (KTM) se ubica 19° en la clasificación general, lo que le significó arribar sexto en su clase y permanecer en la 5ta. posición en la clasificación, dijo: “Íbamos rápidos, al inicio tuve buen ritmo”. En Quads, el piloto de Lobos Manuel Andujar se mantiene escolta en el clasificador de la división, en donde la etapa fue ganada por el francés Giroud, y en el clasificador general encabeza el eslovaco Varga. En la división UTV Challenger T3, el cordobés Nicolás Cavigliasso, acompañado por su esposa Valentina Pertegarini en el Taurus T3 de Wevers Sport, se mantiene en el top10 de la competencia..

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 3: Al Duwadimi- Al Salamiya- Resumen de la jornada
Benavides y Moraes : Ritmo Latino en la etapa de hoy. Voces de los protagonistas
El Dakar, que sigue explorando el corazón de Arabia Saudí, se dirige hoy a pasos de gigante, por no decir de un salto de más de 600 kilómetros, hacia el desierto del Empty Quarter. Sin embargo, antes de sumergirse de lleno en la arena, los pilotos han tenido que enfrentarse a una gran variedad de terrenos, a menudo también propicios para cometer errores de navegación. Las exigencias físicas de la jornada han seleccionado a los pilotos más duros, pero también a los más serenos, entre ellos a Kevin Benavides, que ha sabido sacar provecho de su experiencia para alzarse con la victoria. Lucas Moraes también ha conseguido superar el reto de las dunas y los cañones y suma su primera victoria en el Dakar. En síntesis, en la etapa de hoy, Kevin Benavides (Moto Rally GP); Romain Dumontier (Moto Rally2); Alexanre Giroud (Quads); Mitch Guthrie (T3); Yasir Seaidan (T4); Lucas Moraes (Coches) y Ales Loprais (Camiones) ganaon en sus clases la etapa. Mientras que la Clasificación General queda de la siguiente manera: R. Branch (Motos Rally GP); Romain Dumontier (Moto Rally2); Juraj Varga (Quads); Eryk Goczał (T3); Gerard Farrés (T4); Yazeed Al Rajhi (Coches) y Aleš Loprais (Camiones)

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 5: Fort Chacal – Dakhla- final
La Africa Eco Race está en Dakhla. Boturri (Motos), Wauters (Coches) y Tomecek (Camiones) ganaron la etapa.
Esta última etapa de la AFRICA ECO RACE en suelo marroquí se ha completado a la velocidad del rayo, con el sector selectivo de 404 km completado en 03:31:53 para la moto y 03:31:53 para el coche. ¡Un tiempo idéntico al segundo más cercano! Algo poco visto en la historia de los Rallies Cross-Country. Seguramente esto se debe a que desde este año los coches, SSV y camiones están neutralizados durante 20 minutos, al igual que las motos. Es toda una coincidencia, pero que merece ser destacada. En moto cogemos los mismos tres y empezamos de nuevo. Esta vez, la batalla entre la APRILIA de Jacopo CERUTTI y las dos YAMAHA de Pol TARRES y Alessandro BOTTURI se decantó a favor de este último. El italiano ganó con una ventaja de 00:01:57 sobre su compañero y de 00:03:57 sobre CERUTTI . Es decir, los tres corredores cruzaron juntos la meta por tercera vez consecutiva. Sobre cuatro ruedas, el piloto belga Koen WAUTERS había prometido esta mañana darlo todo para ganar, ya que esta quinta etapa del AFRICA ECO RACE era el final del camino para él. Este competidor también es un cantante de éxito en Bélgica y los Países Bajos y comenzará una serie de conciertos el 11 de enero. Por tanto, tuvo que regresar a Bélgica para dos días de ensayos. Koen WAUTERS cumplió su palabra: al volante de su TOYOTA Pick-Up, perfectamente conducido por Kris VEN DER STEEN , ganó con una ventaja de 00:02:46 sobre los húngaros Imre VARGA y Jozsef TOMA , también en un TOYOTA. En la categoría camiones, otra victoria hoy para el TATRA del checo Tomas TOMECEK por poco menos de 4 minutos sobre el SCANIA de Aad VAN VELSEN, Michel VAN VELSEN y Marco SIEMONS .

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 3: Al Duwadimi- Al Salamiya
Como será la Etapa 3 del Rally Dakar 2024 . Orden de salida
La Etapa 3 del Rally Dakar comenzará desde muy temprano, puesto que los pilotos deben recorrer un total de 733 kilómetros, divididos entre 293 de carreteras y camino de enlace y 440 de competición cronometrada. Todo ello servirá para enlazar Al Duwadimi con Al Salamiya y llegar al cuarto de los campamentos. A lo largo de esa ruta hasta la siguiente ciudad, los participantes se encontrarán con terrenos rocosos, tramos de arena bastante veloces y dunas que podrían ser toda una trampa si no se toman con la velocidad adecuada. Además, solo se dispondrá de dos horas de asistencia para reparar los vehículos tras el término de la especial. José Ignacio Cornejo (Motos) y Stéphane Peterhansel (Coches), encabezan el orden de salida de la etapa, en sus respectivas clases.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 2: Al Henakiyah- Al Duwadimi-
Presencia Argentina: Como le fue a los Argentinos hoy?
Luciano Benavides segundo y victoria de Cornejo en la segunda etapa. El piloto argentino mejoró la performance con respecto a la primera etapa y fue escolta del chileno Ignacio Cornejo, quien lo aventajó por 6 minutos y 35 segundos. Sudamérica se adueñó del Top 3 con el tercer puesto de Pablo Quintanilla. «el terreno fue más agradable en esta etapa. Me sentí cómodo y estoy contento con el resultado. La mejor sensación es sentir que dimos vuelta la página después de lo que pasó ayer». La navegación era difícil y había que tomar decisiones rápidas a altas velocidades. Cometí algunos errores, estuve en el polvo todo el día, pero nada grave. » Kevin Benavides, por su parte, se ubicó en el P19. “Ha sido una etapa difícil para mí, una navegación complicada y en la que he cometido algunos errores. Así son las cosas en el Dakar, a veces las cosas no salen bien y me voy a centrar en mañana. » Más atrás, el piloto neuquino Santiago Rostan arribó en el puesto 49. Además del mencionado segundo puesto de Luciano Benavides, el trabajo de los pilotos nacionales en esta segunda etapa se completó con el puesto 18 para Diego Llanos.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 2: Al Henakiyah- Al Duwadimi- Resumen de la etapa
Peter, por la cincuenta... ¡y todo lo que le queda!. Branch y Sainz líderes. Voces de los protagonistas
Al poner rumbo a Al Duwadimi, los pilotos y equipos se han adentrado en el corazón mismo de Arabia Saudí, en un recorrido que les ha permitido probar sus primeros tramos de dunas del año. Las dunas no han sido ni lo suficientemente duras ni tan numerosas como para hacer tambalear la clasificación. Por otro lado, los competidores han tenido que dominar sus dotes de navegación para orientarse entre las numerosas marañas de pistas y, por supuesto, hacer gala de sus dotes de conducción en esta especial de 462 km, en general muy rápida. La navegación es la especialidad de "Nacho" Cornejo, ganador de la etapa por séptima vez en su carrera, pero también de Stéphane Peterhansel, que una vez más se ha lucido con una actuación que le ha valido su quincuagésima especial en coches. El Chileno Nacho Cornejo (Rally GP), Jean P. Lepan, (Rally 2) ambos en Motos; El Brasileño Marcelo Medeiros (Quads); Eryk Goczał (T3:Proto ligero); Gerard Farrés (T4: SSV); Stéphane Peterhansel (Coches) y Janus van Kasteren (Camiones), ganaron la etapa de hoy. Mientras que: R. Branch (Rally GP); R. Dumontier (Rally2), ambos en motos; Marcelo. Medeiros (Quads); Carlos Sainz (Coches), Erick Goczal (Protos ligeros); Gerard Farres (SSV) y J. Van Kasteren (Camiones), lideran la clasificación general hasta el final de la etapa dos.

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 5: Fort Chacal – Dakhla- final
Alessandro Botturi gana la etapa 5 . Jacopo Cerutti se mantiene en la primera posición.
Por segunda vez en cinco días, Alessandro Botturi se destacó como el más rápido en el Africa Eco Race, esta vez en la quinta etapa. Sin embargo, Jacopo Cerutti mantiene el liderato en la clasificación general. La etapa cubrió 450.82 km desde Fort Chacal hasta Dajla en Marruecos. Botturi lideró un equipo Yamaha Ténéré World Raid Team en el primer y segundo lugar al vencer a su compañero de equipo Pol Tarres por 2m17s. Cerutti (Aprilia Racing GCorse) aseguró el tercer puesto a 4m57s, seguido por Alexandre Vaudan (Casteu Trophy/KTM) y Francesco Montanari (Aprilia Racing GCorse) en los cinco primeros lugares. En la clasificación general, las posiciones principales siguen siendo las mismas. Cerutti mantiene el liderato, ahora solo 2m15s por delante de Botturi, quien recuperó el segundo lugar de Tarres. Guillaume Borne (Casteu Trophy/Husqvarna), compitiendo en su país de origen esta semana, se mantiene en quinto lugar por delante de Giovanni Gritti (RSMoto Racing Team Honda Oil).

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 2: Al Henakiyah- Al Duwadimi
Así será la etapa 2, del Dakar 2024. Orden de salida (Motos y coches)
Con la Prólogo y la Etapa 1 completas, la caravana del Rally Dakar 2024 se desplaza hasta la ciudad de Al Duwadimi para la segunda especial de la carrera más dura del mundo. La Etapa 2 de la cita saudí arrancará desde el segundo campamento, ubicado en Al Hanakiayh, lugar al que los pilotos y equipos llegaron tras el primer día serio de competición. El Rally Dakar 2024 deberá completar los 662 kilómetros totales entre la población del centro del país hasta Al Duwadimi, justo en el corazón de Arabia Saudí, con 192 kilómetros de carreteras de enlace y 470 cronometrados. Los participantes se encontrarán con un largo tramo que causará mella tanto en la mecánica como en el físico de los pilotos, con unas zonas de dunas en la primera parte. Sin embargo, a medida que surquen la arena blanda del desierto, los vehículos se dirigirán hacia un nuevo recorrido nunca antes visto con un terreno más duro.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 1: Al-Ula y Al Henakiyah- final
Presencia Argentina: Como le fue a los Argentinos hoy?
Hoy, 6 de enero, se disputó la primera etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita que arrancó con todo. Como ya es costumbre, hubo participación argentina en Arabia Saudita, lugar en el que Carburando se encuentra cubriendo los hechos. Este año hay 20 compatriotas entre conductores y copilotos. Repasá cómo le fue a cada uno de ellos en este día. En las motos, Ross Branch logró llevarse la victoria en un recorrido que dejó dos abandonos y, uno de ellos, de un candidato a quedarse con la corona de la divisional. En cuanto a los argentinos que forman parte de la categoría motos, Kevin Benavides hizo una gran tarea, demostrando gran fortaleza, y quedó 8° a 15'37". Descontento Kevin con la organización, dijo: "Fue una etapa muy dura, muy física y muy lenta. Yo creo que se les fue un poquito la mano con las piedras"… "Fue complicado, traté de no apoyar el pie, pero sacamos adelante el día y esto sigue".

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 1: Al-Ula y Al Henakiyah- Resumen de la Primera etapa.
Branch Y De Mevius, supervivientes del volcán
La provincia de Medina, situada en el noroeste de Arabia Saudí, ha sido el escenario exclusivo de esta larga especial de 414 kilómetros, que desde el principio ha planteado verdaderas dificultades a los pilotos y equipos del Dakar. Al salir de AlUla, el tramo de slalom entre los cañones se disputó sobre arena, pero el terreno se volvió rápidamente más técnico. Varios motoristas han caído víctimas de las rocas, entre ellos el ganador del prólogo Tosha Schareina, que se encontraba entre los favoritos con su moto, pero no así el ganador de hoy Ross Branch o incluso el siempre sorprendente Mason Klein (véase La actuación del día). En el suelo volcánico de la segunda parte de la etapa, los grandes favoritos como Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb sufrieron, pero Guillaume de Mevius ha podido demostrar su madurez y ha acabado dominando a Carlos Sainz en particular en lo que ha sido un día realmente demoledor. Ross Branch (Motos), M. Medeiros (Quads); De Mevius (Coches); Eryk Goczał (T3); R. Varela (T4) y Van Kasteren (Camiones) ganan la primera etapa

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 4: Oued Draa (Assa) - Fort Chacal
J. Cerutti (Motos); Loubet (Coches) y Van Velsen (Camiones) marcaron el rumbo en la etapa
Para algunos competidores de la AFRICA ECO RACE 2024, la etapa 3 puede haber dejado su huella, pero para otros, la motivación quedó muy patente esta mañana al inicio del vivac en Oued Draa, no lejos de Tagounite. Hay que decir que esta especial de 467 km ha sido especialmente larga, por terrenos variados y con una navegación bastante exigente al final del recorrido. Una vez más hoy el italiano Jacopo Cerutti fue el más fuerte. Partiendo 3ª posición esta mañana detrás de las dos Yamaha oficiales, el piloto de Aprilia ha conseguido alcanzar al italiano Alessandro Botturi, que había salido líder, y al andorrano Pol Tarres, que había salido 2º. Sobre cuatro ruedas, Pierre-Louis Loubet y François Borsotto realizaron la mejor actuación del día con su Apache SSV, a pesar de dos pinchazos. En la categoría camiones, la victoria fue para el Scania de Aad Van Velsen, Michel Van Velsen y Marco Siemons. Mañana, la Africa Eco Race continuará su descenso hacia el sur, hacia Dakhla, donde tendrá lugar la jornada de descanso el domingo 7 de enero. Mientras tanto, tras un enlace de 27 km, habrá una especial de 397 km y un enlace de 168 km para finalmente tomar un respiro a orillas del océano Atlántico antes de afrontar la segunda semana en Mauritania.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 1: Al-Ula y Al Henakiyah
Primera etapa... y primer plato fuerte en el Dakar 2024.
Primera etapa... y primer plato fuerte en el Dakar 2024. La entrada en calor para los pilotos será intensa e inmediata porque ya para la jornada inicial la carrera les propone una buena 'paliza' de más de 540 kilómetros de recorrido. Primera ración de piedras La ruta transcurrirá entre Al-Ula y Al Henakiyah, una localidad de nuevo paso en el Dakar. De los 544 kilómetros que la componen nada menos que 414 serán cronometrados. La etapa arrancará en un escenario parecido al del prólogo, entre cañones, luego tendrá un primer tramo de fuera pista para, desde el ecuador de la misma, entrar en una zona pedregosa donde los pinchazos pueden empezar a ser protagonistas. La mayoría del recorrido (el 71%) será sobre tierra... lo que supone una seria amenaza de que el polvo pueda aparecer y ser protagonista. Arena y piedras completarán el menú del primer plato del Dakar 2024.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- D1- Prólogo: Alula- Alula
Resumen de la primera jornada: D1
El nombre puede parecer engañoso, con un prólogo que resultó ser XXL, sobre una distancia de 27 kilómetros que era una versión condensada, aunque muy accesible, de toda la gama de terrenos habituales en el Dakar. La región de AlUla se presta a esta muestra, con tramos arenosos que dan paso a zonas pedregosas, e incluso algunas opciones de navegación que pueden haber provocado algunas dudas. En cualquier caso, en el ejercicio inaugural han sido los especialistas quienes han salido victoriosos. El español Tosha Schareina se impuso a los demás motoristas en la primera jornada del último Rallye du Maroc, y el sueco Mattias Ekström puso a prueba su Audi en el "Sea Camp" instalado en el mar Rojo el año pasado en el Dakar. Schareina (Motos); Moreno (Quads); Ekström (T3); De Soultrait (SSV) Goczał (Coches) y Van Kasteren (Camiones) fueron los ganadores en el Prólogo..

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- D1_ Prólogo: Alula- Alula
Schareina (Motos); Moreno (Quads); Ekström (T3); De Soultrait (SSV) Goczał (Coches) y Van Kasteren (Camiones) son los ganadores en el Prólogo..
El valenciano Tosha Schareina no podía soñar un mejor comienzo en su tercer Dakar, el primero como piloto oficial. El motorista valenciano ha sido el más rápido en el prólogo y se alza con su primera victoria en el Dakar. Daniel Sanders con GASGAS se queda a 12'' y Ross Branch con Hero a 19''. Adrien Van Beveren ha colocado la segunda Honda de la jerarquía en cuarta posición a 24''. Francisco Moreno se ha impuesto por 28'' ante su compatriota Manuel Andújar, ganador del Dakar 2021. Mattias Ekström ha empezado con buen pie su cuarto Dakar, imponiéndose en el prólogo y consiguiendo su tercer scratch en la general. ¡Éxito para Eryk Goczał en la categoría Challenger! El defensor del título de SSV ha ganado el prólogo. Ya ganador de una etapa en moto en el Dakar, Xavier De Soultrait ha añadido una nueva línea a su palmarés al adjudicarse su primera victoria tras unirse a la categoría SSV el año pasad. Janus Van Kasteren ha sido el más rápido en llegar a la meta de la especial de hoy. El neerlandés superó a Aleš Loprais por 16'' y a Mitchel Van Den Brink por 45''.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- D1_ Prólogo: Alula- Alula
Etapa Prólogo del Rally Dakar 2024: Perfil y recorrido
El Dakar 2024 echa a andar mañana, día 5 de enero, con una etapa prólogo muy diferente a las anteriores. Servirá, como siempre, para meter a los pilotos en competición... pero lo hará de una forma más intensa que en otras ocasiones, aunque también con menor riesgo. El Rally Dakar arranca, como es habitual, con una etapa prólogo que este año trae bastantes cambios consigo. Porque este año el aperitivo del Dakar no será un 'tramo espectáculo' de un puñado de kilómetros, sino que serán 27 kilómetros contra el reloj cien por cien sobre arena. Una distancia suficiente para que los favoritos (especialmente los que salgan más retrasados por dorsal en motos), abran distancias y se posicionen más cómodamente de cara a la primera jornada. "Quizá en el prólogo ya veamos que algunos utilizan estrategias interesantes", analizaba hoy Carlos Sainz en la víspera de su disputa. De hecho, los 10 mejores coches y las 15 primeras motos clasificadas en el prólogo tendrán derecho a elegir el orden de salida con el que partirán en la etapa 1, un detalle que puede ser bastante importante, sobre todo porque ya habrá 405 km por delante.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
D -1: Presentados….en sus marcas…listos…..larguen yá..!!
Presentando la alineación dinámica de competidores para el Dakar2024. Cada categoría llevando su espíritu único al último desafío del desierto . ¡Que comience el rallys!. La 46ª edición del Rally Dakar está lista para que comience este viernes 5 de enero de 2024, con la primera de las etapas, que en realidad se trata de un Prólogo de 27 kilómetros que decidirá el orden de salida para la primera especial, que se disputa de manera íntegra en Al-Ula. La organización preparó toda una fiesta cuando cayó el sol en Arabia Saudí, en la que los protagonistas de las dos ruedas fueron los primeros en subir a un podio con todo tipo de efectos de luces y sonido. Los mejores pilotos de motos saltaron al escenario, y el presentador dedicó un momento de aplausos para el vigente campeón de la carrera más dura del mundo, el argentino Kevin Benavides, que defiende su corona en el desierto después de pasar casi todo un año en el dique seco debido a sus diversas lesiones, entre las que se incluyen una fractura de fémur, de muñeca y peroné. Tras ellos, el resto de participantes, los valientes que se enfrentan a las complejas etapas del Rally Dakar hicieron lo propio para recibir el reconocimiento de los allí presentes.

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 3: Mhamid – Oued Draa
Alessandro Botturi gana en motos.En coches, los belgas Pascal FERYN y Kurt KEYSERS y en camiones, el checo Tomas TOMECEK
Alessandro Botturi fue el más rápido el jueves en la tercera etapa del Africa Eco Race. Se cronometraron 462.7 kilómetros entre Mhamid y Oued Draa, de los cuales Jacopo Cerutti se mantuvo como líder general. En un día en el que el equipo Yamaha Ténéré World Raid logró un uno-dos, Botturi superó a su compañero de equipo Pol Tarres por 01m29s, completando la ruta en 05h37m23s. Cerutti (Aprilia Racing GCorse) terminó tercero, a 03m47s de distancia, seguido por Giovanni Gritti (RSMoto Racing Team Honda Oil) y Alexandre Vaudan (Casteu Trophy/KTM) en los primeros cinco lugares. En la clasificación general, Cerutti mantiene su liderazgo, ahora con una diferencia de 6m20s sobre el nuevo segundo clasificado, Botturi. Tarres cayó al tercer lugar. También cambió la cuarta posición, con Gritti superando al marroquí Guillaume Borne (Casteu Trophy/Husqvarna), quien compite en su propio país en esta primera semana. En la categoría Coches/SSV/Camiones, fue nuevamente un APACHE SSV el que ganó esta 3ª etapa. En cuanto a los coches, el TOYOTA de los pilotos belgas Pascal FERYN y Kurt KEYSERS por delante de todos, y en la categoría camiones, el checo Tomas TOMECEK finalizó 11º en esta tercera especial y se mantiene como líder de los mamuts del desierto.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Shakedown: Doble shakedown para el Rally Dakar. Voces de los protagonistas
Ayer y Hoy los pilotos participantes en el Rally Dakar 2024 podrán poner a prueba sus máquinas. El recorrido previsto por la organización para el shakedown es de 25 km, muy parecido al prólogo (28). La competición comenzará oficialmente este próximo viernes 25 de enero y se prolongará durante dos semanas, para concluir el 19 de enero, tras un recorrido de 7.891 km (4.727 cronotrados) que discurrirá íntegramente en Arabia Saudí. Pero antes, los participantes podrán poner a prueba sus vehículos hoy y mañana, durante las dos jornadas de shakedown previstas por la organización. Mientras los mecánicos y los técnicos de los equipos se dedican a poner a punto las máquinas, el material de asistencia y todo lo necesario para afrontar la carrera en el vivac, antes de que la caravana se ponga en marcha el viernes, los pilotos disponen de dos días para completar cuatro tramos de prueba, de entre 25 y 30 kilómetros para el shakedown. Cada uno de estos tramos tendrán una distancia casi idéntica a la del prólogo, de 28 kilómetros, y estará dedicado a una categoría: Challenger/SSV, coches, motos y camiones. Hay dos jornadas de test, aunque lo habitual es probar la primera jornada, verificar que no hay problemas y si surge alguno, poder solucionarlo a tiempo.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
D -1: La llamada del desierto
En vísperas del inicio de la 46ª edición, los pilotos y equipos han completado el circuito de verificaciones técnicas y administrativas, requisito previo esencial para su inclusión en la lista oficial de salida, cuyas cifras exactas se revelarán esta misma tarde. El vigente campeón Nasser Al Attiyah, con dos victorias seguidas, competirá por primera vez al volante de un Hunter BRX, con Sébastien Loeb como compañero de equipo. Ambos se presentan más bien como aliados que rivales. Por su parte, Guerlain Chicherit, que ha sido en el pasado compañero de los dos favoritos, se alza ahora como su gran rival al volante de la última versión del Toyota Hilux, que destaca por su fiabilidad. Precisamente eso es lo que necesitará Audi, si Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström desean participar en la pugna por la victoria. La cuestión de la rivalidad interna también se plantea en KTM, puesto que Toby Price ofrece una mayor regularidad que el ganador de 2023, Kevin Benavides, que acaba de recuperarse de una lesión, así como en Honda, que cuenta con seis aspirantes al título. Todos los pilotos y copilotos pasarán a la acción en el prólogo de 27 km previsto el viernes, pero antes están invitados a ofrecer un espectáculo en una ceremonia de bienvenida organizada por la Royal Commission de AlUla. En el centro de un espectáculo con cantos y danzas folclóricas, acrobacias BMX, un show de luz y sonido y varios DJs, desfilarán en esta ocasión a pie por el gran escenario del "Start Camp".

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Es hora del Dakar. Todo lo que necesitas saber sobre el Dakar 2024
La edición 2024 del clásico rally raid comenzará mañana. Aquí está su guía para el evento de este año: La 46ª edición de la épica aventura de rally raid está a punto de comenzar y, por quinta vez, los competidores se enfrentarán al brutal terreno desértico de Arabia Saudita en su búsqueda de uno de los mayores premios del automovilismo. Si bien el Dakar puede ser un espectáculo increíble, su gran variedad de clases y subclases en diferentes tipos de vehículos, varios formatos de etapa y una jerga compleja que los aficionados a los rallyes pueden tener dificultades para descifrar pueden hacer que el evento sea difícil de seguir. Con la edición de este año preparada para ser un clásico de todos los tiempos, aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el Dakar 2024: El Dakar se diferencia de los rallyes modernos en que se desarrolla completamente fuera de la carretera, a diferencia de las etapas de carretera cerrada del Campeonato Mundial de Rally. Es una recuperación, pero de una forma bastante diferente. Bienvenido a la disciplina conocida como rally raid.

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 2: Boudnib - Mhamid
Un día especial en la Africa Eco Race
Desde el amanecer, con temperaturas bajo cero en el vivac de Boudnib, el día comenzó complicado para los participantes en la AFRICA ECO RACE 2024. La especial de 383 km entre Boudnib y Mhamid no lo iba a poner más fácil. Mientras los competidores de la carrera, la Clásica y los participantes del Raid lo daban todo en la pista y el equipo organizador estaba en su lugar para gestionar la carrera, la terrible noticia de la muerte de René METGE comenzó a difundirse durante toda la carrera. Basta decir que al final del día el ambiente era pesado en el vivac de Mhamid y que las actuaciones en esta segunda etapa casi ocuparon el segundo puesto. Pase lo que pase, la carrera continuará mañana como hubiera querido René, uno de los pilares de la AFRICA ECO RACE. En la categoría de Motos, los tres primeros pilotos de la clasificación completaron el sector selectivo de 383 km en poco más de 4 horas, a una velocidad media de 92 km/h y casi una hora antes de lo previsto.

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- Etapa 1: Nador / Boudnib (Prólogo)
Un primer día ocupado para la Africa Eco Race 2024
Eran las 6:30 horas del martes 2 de enero de 2024 cuando el primer vehículo de la caravana AFRICA ECO RACE aterrizó en el muelle del puerto de Nador, en el norte de Marruecos. Una vez completados los trámites administrativos, la primera motocicleta emprendió el recorrido de 185 km hasta la línea de salida, no lejos de Debdou, con casi 1h30 de retraso. El programa incluía una especial bastante rodante con frecuentes cambios de dirección, y al final, 173 km devorados en 01:54:09 por el APRILIA Touareg 660 del italiano Jacopo CERUTTI. Magnífica actuación para el regreso de la marca italiana a los rallyes todoterreno, por delante de las dos YAMAHA Ténéré 700 de Alessandro BOTTURI y Pol TARRES, en 00:01:47, pero separadas por sólo 3 segundos. Particular actuación del franco-marroquí Guillaume BORNE, que colocó su HUSQVARNA 450 en la 4ª posición, por delante de la HONDA 450 del italiano Giovanni GRITTI, que completó el top 5. Detrás de él, el piloto suizo Alexandre VAUDAN también se destacó en su KTM, terminando sólo 12 minutos por delante del francés Attilio FERT, también con una máquina austriaca.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024): 4ta. ronda: Desafio Ruta 40 2024
El Desafío Ruta 40 fue presentado en Arabia Saudita
En la antesala del inminente comienzo del Rally Dakar, se realizó la presentación oficial del la tercera temporada del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) con la presencia estelar del Desafío Ruta 40. La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia destacada de los mejores pilotos y equipos del mundo de la especialidad, congregados para conocer más detalles sobre la esperada 12° edición del Desafío Ruta 40, que se disputará en Argentina del 2 al 8 de junio. Pablo Eli, Director Deportivo del DR40, compartió los primeros destellos de lo que los participantes pueden esperar en esta próxima edición. Con una nueva ruta que promete desafíos inéditos, el Desafío Ruta 40 se mantendrá fiel a su ADN: Terrenos imponentes ante el público más apasionado del mundo. Tras un fructífero regreso en 2023, la leyenda del DR40 se continuará escribiendo en este 2024, ofreciendo una experiencia única en un entorno desafiante y lleno de emoción para pilotos y espectadores por igual. Las inscripciones para el Desafío Ruta 40 abrirán el 1 de marzo.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Los principales contendientes y el W2RC 2024 fueron presentados
La plaza central del 'Campamento de Largada de AlUla' reunió a los pilotos de los equipos principales y la organización anunció las competencias del mundial que comienza el viernes, con 'la Odisea'. Hoy, en el "AlUla Start Camp", se presentaron a los 'principales contendientes' del Dakar 2024 y el calendario del Campeonato Mundial Rally Raid FIA/FIM (W2RC) que incluye a la Argentina como cuarta y penúltima cita. Los pilotos señalados como principales candidatos, ocuparon la grada alfombrada y sembrada de cojines árabes y fueron tomando, uno por uno, el micrófono para contarle a la prensa internacional reunida en la plaza central del campamento, sus sensaciones sobre la carrera que veremos a partir del viernes. Stéphane Peterhansel, Sam Sunderland, Mathieu Serradori, Lorenzo Santolino, Seth Quintero, Lucas Moraes, Sara Price, Jan Van Kasteren, Kevin Benavides, Dania Akeel, Nasser Al Attiyah, 'Nani' Roma, Cristina Gutiérrez, Luciano Benavides, Austin Jones, Sebastien Loeb, Xavier De Soultrait, Erik Goczal, Joan Barreda Bort, Carlos Sainz y Yazeed Al Rajhi, fueron interrogados por el simpático y conocedor periodista francés Sebastien Piquet.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Ellas….son las damas que van por la gloria del Dakar 2024
La cantidad de mujeres participando en el Dakar aumenta cada año, con gran nivel y preparación se preparan para comenzar el 5 de Enero. 46 mujeres. Un total de 46 damas disputarán el rally-raid más importante del mundo. Esto supone un avance respecto de 2020, la primera edición disputada en Arabia Saudita, cuando apenas fueron 12 (lo que representaba un 2,10 por ciento del total de participantes) las mujeres competidoras del Dakar. Este 2024 supondrá ya un 5,91 por ciento del total de la competición. Laia Sanz es la abanderada de todas las mujeres dakarianas, ha participado en 13 ocasiones y en todas ha finalizado la carrera. También es la mujer que ha logrado el mejor resultado en la historia en motos culminando en el noveno puesto, sigue luchando por tener la oportunidad de repetirlo en la categoría AUTOS. En la próxima edición del Dakar habrá más ejemplos de ello: desde tripulaciones íntegramente femeninas en camiones (el Ladies Team De Rooy con Anja Van Loon, Marije Van Ettekoven y Floor Maten) o en SSV (Annett Quandt y Annie Seel), a un equipo completamente liderado por dos mujeres en la categoría reina: el Astara Team.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Los favoritos a ganar el Dakar 2024 en coches
La carrera más dura del mundo se prepara para una nueva edición, y en tierras de Arabia Saudí se disputará la 46ª edición del Rally Dakar. Muchos pilotos querrán llevarse la gloria y el conocido trofeo Touareg en la cita que se celebrará desde el 5 al 19 de enero de 2024, pero tan solo uno podrá subir a lo más alto del podio cuando todo acabe en Yanbu. Descubre qué pilotos son los favoritos y candidatos a llevarse la victoria general en el Rally Dakar de 2024 en la categoría de coches. En Motorsport.com hemos realizado una lista con los favoritos en la categoría principal de coches, en donde destacan algunos españoles y campeones del mundo en diversas disciplinas del automovilismo mundial.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC); Campeonato 2024- la previa
KTM, GasGas y Husqvarna no competirán en el Mundial FIM W2RC 2024
Sorpresa antes del arranque del Dakar 2024. Todas las marcas del grupo KTM (KTM, Husqvarna y GasGas) no se han inscrito para el Mundial W2RC FIM, en el que debían defender su corona con el argentino Luciano Benavides. Con esto, el Campeonato Mundial de Rally Raid pierde varios competidores y estrellas de Rally Raid: comenzando por KTM, están Kevin Benavides, Matthias Walkner y Toby Price. En Husqvarna el último campeón del certamen, Luciano Benavides. En tanto que en Gas Gas suma a Sam Sunderland y Daniel Sanders.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
El shakedown abre las acciones de un Dakar muy esperado
La 46ª edición del Rally Dakar está a punto de arrancar. La competición comenzará oficialmente este próximo viernes 25 de enero y se prolongará durante dos semanas, para concluir el 19 de enero, tras un recorrido de 7.891 km (4.727 cronometrados) que se disputará íntegramente en Arabia Saudí. Pero antes, los participantes podrán poner a prueba sus vehículos hoy y mañana, durante las dos jornadas de shakedown previstas por la organización. Mientras los mecánicos y los técnicos de los equipos se dedican a poner a punto las máquinas, el material de asistencia y todo lo necesario para afrontar la carrera en el vivac, antes de que la caravana se ponga en marcha el viernes, los pilotos disponen de dos días para completar cuatro tramos de prueba, de entre 25 y 30 kilómetros para el shakedown. La organización ha previsto cuatro tramos entre 25 y 30 kilómetros para el shakedown, es decir, un tramo de distancia casi idéntica a la del prólogo, de 28 kilómetros. Cada uno de estos cuatro tramos está dedicado a una categoría: Challenger/SSV, coches, motos y camiones. Unos tramos que están entre 20 y 50 kilómetros alejados del campamento, pero fácilmente accesibles y sobre todo controlados.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Lista de inscritos del Dakar Clásico 2024. Presencia Argentina
Para la cuarta edición del Dakar Classic, se esperan 65 equipos de coches en la salida, exclusivamente con coches fabricados antes de 1999. Vencedor en Toyota el año pasado, el español Juan Morera vuelve a poner en juego su título al volante de un Porsche 959. Con el número 712, Barbora Holická se pondrá al volante de un Citroën 2cv de 1979 apodado “Duckar” por su Librea original dedicada a los patos. El Classic se divide en cuatro grupos de velocidades: H1 (velocidad media baja), H2 (moderada), H3 (intermedia; entre un 10 y un 15% más rápida que la media) y H4 (velocidad alta; entre un 25 y un 35% más rápida), además de tres períodos A (antes de 1986), B (1986 a 1996) y C (a partir de 1996). Presencia Argentina: Con el 749 en sus laterales, estará la dupla Argentina, de Jorge Perez Companc, al volante, y José Maria Volta en la navegación, ambos a bordo de un Toyota Land Cruiser HDJ8 en la clase H3.B.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
El vivac Cero del Dakar 2024 comienza a cobrar vida
Unos días antes de la salida, los pilotos y equipos empiezan a llegar al vivac cero. La adrenalina sube, la espera está a punto de terminar y los vehículos empiezan a ensuciarse con la arena árabe que será una importante compañera de viaje en los próximos 20 días. El Prodrive Hunter del campeón del Dakar 2023, Nasse Al Attiyah, acaba de llegar al vivac Poco a poco los pilotos empiezan a llegar a Arabia Saudita, país anfitrión del Rally Dakar 2024 que comenzará el baile el viernes 5 de enero. El vivac Zero situado en el puerto de Yanbu acoge actualmente a los equipos y pilotos que participarán en el rally raid más importante del año. Desde aquí los participantes se trasladarán a Al Ula donde tendrá lugar el prólogo, el icónico podio de salida y la salida oficial de la carrera. Pilotos y equipos han comenzado a actualizar sus canales sociales con fotos y vídeos durante su llegada al vivac y en las próximas horas comenzarán las comprobaciones técnicas y administrativas de sus vehículos. Todo debe estar listo para el 4 de enero, día del podio de salida, el prólogo se celebrará el viernes 5 y el sábado 6 de enero la carrera cobrará vida con la salida oficial. El Dakar 2024…ya está aquí…!!

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- la previa
Esta en marcha, hoy la primera etapa
Para empezar bien este año 2024 y marcar el inicio de la 15ª edición de la Africa Eco Race, estamos encantados de contar que la salida oficial de la 15ª edición de la AFRICA ECO RACE contó con una gran asistencia en el Quai Antoine 1er de Mónaco. Con Jean Louis SCHLESSER y ADRIANA como embajadora de la ceremonia, el centenar de vehículos en carrera iniciaron su gran aventura en la previa El programa de este último día del año incluía un traslado gratuito entre Mónaco y Sète, donde todos subirán al ferry GNV. Luego, el barco se dirigirá a Nador, en el norte de Marruecos, para una travesía de 36 horas por el mar Mediterráneo. Después de celebrar la Nochevieja, el primer día del nuevo año se dedicará a sesiones informativas y formación sobre navegación e instrumentos de seguridad. La segunda noche a bordo finaliza muy temprano el martes 2 de enero, con el desembarco previsto para las 6:00 horas. Después de los trámites aduaneros y de un buen desayuno, los participantes se dirigirán al sur, hacia Boudnib, donde se instalará la caravana AFRICA ECO RACE, después de 600 kilómetros, de los cuales 175 de etapas cronometradas.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
T3: Taurus presenta a sus pilotos para el Rally Dakar 2024
Después de un año 2023 en el que se consolidó como un actor importante en el Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC), TAURUS se prepara para el Dakar 2024 con una alineación de pilotos que combinan juventud, experiencia y, sobre todo, velocidad. TAURUS, nacido este año de la asociación entre el fabricante MCE-5 y Wevers Sports, contará con nueve TAURUS T3, el vehículo con mayor crecimiento en términos de presencia durante la temporada, en la categoría Challenger (ex T3). El equipo oficial TAURUS está formado por el estadounidense Mitchell Guthrie, ganador de cinco etapas del Dakar 2023 y subcampeón del W2RC, el argentino Nicolás Cavigliasso, ganador de los Quads en 2019, y la saudí Dania Akeel. El Energylandia Rally Team, que cuenta con la asistencia técnica de Wevers Sports, incluye a los polacos Eryk Goczal, ganador del Dakar el pasado mes de enero con 19 años, Marek Goczal y Michal Goczal. La experiencia y la velocidad de Guthrie, Cavigliasso, Eryk Goczal y Gutiérrez son un buen augurio para el desempeño de TAURUS en la carrera más dura del mundo.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Camiones: Drama antes del comienzo. ¡Buggyra cambia la alineación de pilotos en el último minuto!
A pocos días del inicio del Rally Dakar, el equipo Tatra Buggyra ZM Racing tuvo que realizar un cambio importante en la tripulación del nuevo camión Tatra Buggyra EVO3. Desafortunadamente, Martin Šoltys se lesionó en la última parte de su preparación para el famoso evento y será reemplazado por el holandés Pascal de Baar. Se espera que esta sea la alineación final del equipo, que también está formado por Aliyyah Koloc en la categoría de coches y Jaroslav Valtr y Daniel Stiblík en la categoría de camiones. "Tenemos que confirmar que Martin Šoltys se perderá su salida en el Dakar 2024 debido a su recuperación de una lesión. Sin embargo, hemos logrado asegurar un reemplazo adecuado para continuar el programa de pruebas con el nuevo auto. Pascal de Baar es un corredor con mucha experiencia. y creo que nuestra colaboración en el proyecto EVO3 será exitosa", dijo Martin Koloc, director del equipo de Buggyra. "Perderme el debut del Tatra Buggyra EVO3 justo antes de la salida es indescriptible. Lamento mucho haberle puesto las cosas tan difíciles al equipo. Es una pena, pero es parte del deporte. Ahora tengo que concentrarme en tratar a mi lesiones y cruzaré los dedos por todo el equipo, al menos desde casa", afirmó Martin Šoltys.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Coches: Al Attiyah y Loeb compañeros y rivales
Se han producido cambios en el panorama habitual antes del Dakar debido a un mercado de fichajes particularmente activo en la categoría llamada ahora Ultimate para la 46ª edición del Dakar así como para la temporada 2024 del W2RC. Del 5 al 19 de enero en Arabia Saudí, Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb, protagonistas del gran duelo los dos últimos años, se enfrentarán por primera vez con el mismo coche, el Hunter T1+ del equipo Prodrive. Aunque el clan Toyota ha perdido al capitán catarí que le consiguiera tres trofeos, sigue contando con un equipo de lujo con Yazeed Al Rajhi, Lucas Moraes y Giniel de Villiers, a los que se suman Guerlain Chicherit, Guillaume de Mevius y Seth Quintero, los nuevos fichajes de este año. También estarán bien presentes en la pugna Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, varias veces campeones de la prueba, al volante de un Audi híbrido. X-Raid probará igualmente suerte con Vaidotas Žala y Krzysztof Hołowczyc, sin olvidar Century con Mathieu Serradori o a MD Rallye con Christian Lavieille y Simon Vitse. Por su parte, Ford se estrena en el Dakar con Nani Roma al volante de su prototipo.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Comienza la cuenta regresiva para el 46º Rally Dakar con 20 argentinos
La competencia más extrema del mundo este año se perfila, según los organizadores, "como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas". Con Kevin y Luciano Benavides como principales abanderados del sueño argentino y de una legión compuesta por 20 participantes nacionales, el próximo viernes se pondrá en marcha en Arabia Saudita el 46° Rally Dakar, en el que 778 competidores intentarán completar el recorrido total de 7.891 kilómetros (4.727 de especiales cronometradas), divididos en 12 etapas, y que se extenderá hasta el próximo 19 de enero. La competencia más extrema del mundo, que por quinta vez consecutiva tiene a Arabia Saudita como epicentro, este año se perfila, según los organizadores, "como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas". Se iniciará con un prólogo de 28 kilómetros de velocidad en Al-Ula, un destino ya visitado en ediciones anteriores, pero que en esta oportunidad se adentrará en la magnitud del desierto y en una zona emblemática por la presencia de históricos templos. Este prólogo tendrá una duración y una complejidad mayor al de otros años, con el objetivo de "colocar a los pilotos en un orden coherente que corresponda a su valor", de cara a la largada de la primera etapa.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Historia; Quienes fueron los máximos ganadores en camiones__
A horas de que se largue la 46° edición del Rally Dakar, repasamos quiénes son los pilotos más ganadores en la historia de la categoría Camiones. Del 5 al 19 de enero se estará disputando en Arabia Saudita la 46° edición del Rally Dakar. Más de 750 participantes enfrentarán la carrera más compleja y exigente del mundo. Entre pilotos y acompañantes, se dividen en cinco grandes categorías: Autos, Motos, Cuatriciclos, Side by Side y Camiones. Cada uno tendrá su propia opinión, pero muchos coinciden en que esta última es la más espectacular de todas. Ver a los gigantes del desierto moviéndose entre las dunas sin dudas es todo un espectáculo. Repasá en esta nota quienes son los máximos ganadores en Camiones. Cuando se creó el Dakar en 1979, la categoría Camiones no existía aún. De todas maneras, 12 vehículos de esas dimensiones partieron hacia Senegal. El ganador fue Jean-François Dunac, quien recibió un reconocimiento al “mejor coche pesado”. Para 1980 ya se oficializó el apartado que se sumaba a los autos y las motos. Quien se llevó la primera victoria real fue el argelino Ataouat.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Las marcas que pugnan por ganar el Dakar 2024…
Será la despedida de Audi y los Hunter de Prodrive, pero ingresa Ford con el objetivo de un auspicioso resultado, y midiéndose con ellos y las Toyota de Overdrive, los grandes candidatos de Autos, en Arabia Saudí. Entre los tantos análisis que realizó en Campeones Media el periodista Marcelo Carballar, quien además es Coordinador de Prensa LATAM del Dakar, fue la puja por el triunfo en la categoría Autos, que en la edición 2024 cuenta con un plantel de equipos y pilotos interesante para conseguir cubrir la exigente competencia apertura del campeonato mundial FIA W2RC, entre el 5 y 19 de enero, y llegar a Yanbu a recibir el Touareg como ganadores.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Dakar 2024: ¿Será el más exigente de las ediciones saudíes?
Las características de la próxima carrera cuenta con una etapa que revive el “Espíritu Dakar” para los competidores, en donde solo se valdrán con el medio que cuenta y sin asistencias. Se dice que David Castera tomó nota de las sugerencias y reclamos de los competidores, para evaluar una nueva ruta de la edición 2024 del Rally Raid Dakar, que abrirá el calendario motor en Arabia Saudí, y de acuerdo a ello trazó una prueba más exigente para el recorrido el 5 al 19 de enero próximos, en donde habrá desafíos físicos y mecánicos cada día. Durante una entrevista con Campeones Media, Marcelo Carballar, Coordinador de Prensa LATAM del Dakar, señaló cuáles son los puntos que la dirección de Amaury Sport Organisation (A.S.O.) hizo hincapié para relevar los terrenos y asegurar el alto grado de dificultad para las primeras jornadas.

Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
MOTOS: La marea roja de Honda quiere derrotar a las naranjas de KTM en el Dakar 2024
La densidad de favoritos es aún más evidente entre sus rivales de Honda. Los seis pilotos de las motos rojas, entre los que se encuentran los dos fichajes del año, Skyler Howes y Tosha Schareina, deben ser tomados muy en serio en su lucha por la victoria final. En la lista de anotados al Dakar 2024 hay 140 pilotos dispuestos a afrontar la 46ta edición del raid más duro del mundo en Moto. Transitar Arabia Saudita desde Al-Ula hacia Yanbu, entre el 5 y el 19 de enero, será el desafío para lo que se preparó especialmente un equipo para destronar a otro. Si bien Honda ganó con Ricky Brabec y Kevin Benavides las primeras ediciones en la península arábiga, llegan con un renovado equipo y una moto con nuevos desarrollos luego de muchos años. De los seis pilotos de las motos rojas dos son nuevas adiciones y de calidad: Skyler Howes y Tosha Schareina. Del otro lado está KTM con Toby Price y el recién recuperado de una lesión, Kevin Benavides, para hacer olvidar que Matthias Walkner se lesionó recientemente y no podrá estar. También, por supuesto, está Hero asociando a Joan Barreda con Ross Branch, Sherco con Lorenzo Santolino, GasGas con Sam Sunderland y Daniel Sanders tanto como Husqvarna y el campeón Luciano Benavides.

Campeonato de Cross Country: 15° Africa Eco Race- Cuenta regresiva
Africa Eco Race el auténtico Dakar Africano a la vista..!!
La decimoquinta edición del Africa Eco Race se pondrá en marcha el 30 de diciembre en Mónaco y finalizará a orillas del Lago Rosa el 14 de enero de 2024, tras 12 etapas resiguiendo las huellas del genuino Dakar africano – Tres categorías en Moto (450cc, +450cc y pluricilíndricas de +650 cc), además de la amateur Raid (no competitiva) para disfrutar de una experiencia única en el desierto. Tras anunciar anunciar que en 2024 volvería a sus fechas originales del calendario, la Africa Eco Race vuelve a la carga a finales de este año con una 15ª edición que se disputará del 30 de diciembre de 2023 al 14 de enero 2024, con salida en Mónaco y meta en el Lago Rosa después de 12 etapas de competición. La prueba capitaneada por el legendario expiloto Jean Louis Schlesser “conserva el sabor del auténtico Dakar africano a un precio razonable”, según dice la organización. La salida oficial de su decimoquinta edición será una vez más desde Mónaco, donde los vehículos embarcarán rumbo a Nador, para completar después el genuino recorrido de 12 etapas (más una de descanso) diseñado por Josep Maria Servià y Fina Román a través de Marruecos, Mauritania y Senegal, donde finalizará a orillas del mítico Lago Rosa.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: Dakar Rally- Historia/ Curiosidades
Peugeot 205 T16 – El León que ganó el WRC y el Dakar
De los rallyes al Dakar: el pequeño compacto francés que supo conquistar el corazón de los aficionados. Corre el año 1984 y los rallyes están en plena evolución. La introducción del Grupo B, la tracción total y las dos alas de aficionados, siempre presentes a los lados de la carretera, harán que esta época dorada pase a la historia como una de las más bellas y peligrosas de la historia. Muchos fabricantes de automóviles estaban interesados en los mítines, tanto por la cobertura mediática que generaron en esos años como como campo de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías. Uno de ellos es Peugeot que, en el Tour de Córcega de ese año, estrenó su nueva arma: el 205 T16. El pequeño de Peugeot se inspira, un poco aquí y un poco allá, en los que fueron los protagonistas del mundial de la época: Audi Quattro y Lancia Rally 037. Llevaba un motor de 16 válvulas y 1.775 cc y una potencia máxima. de aproximadamente 350 CV a 8.000 rpm en posición central, como en el 037, y equipado con tracción total siguiendo la estela de lo hecho en Audi. Sin embargo, el peso es muy bajo, sólo 960 kg, y esto, combinado con la distancia entre ejes de 2440 mm, daba al 205 una reactividad increíble en rutas estrechas y sinuosas. Después de muchas otras polémicas, Peugeot, liderada por Jean Todt, obtuvo de la FIA la posibilidad de utilizar su compacto tanto en rallycross como en el Dakar. También hará un par de apariciones en Pikes Peak donde, sin embargo, sufrirá la supremacía de Audi. El 205 del Dakar, ahora llamado Grand Raid, ha aumentado su distancia entre ejes en 33 cm para dejar espacio para depósitos de gasolina y agua de 400 litros. Las suspensiones se elevan 7 cm y el motor se ajusta a 380 CV para mayor fiabilidad. El as finlandés Ari Vatanen vuelve al volante junto al italiano Zanussi y el experto Metha.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: Dakar Rally- Historia/ curiosidades
La historia del Tweekoppige Monster, el monstruo de dos cabezas que corrió el Dakar
El nacimiento de uno de los vehículos más curiosos que compitieron en esta maratón. Los años 80 fueron sin duda una época dorada en el deporte del motor, una era de innovaciones tecnológicas, poderes monstruosos y, lamentablemente, grandes riesgos. Si todo esto se manifestó en los rallyes con los del Grupo B, en el Dakar el verdadero equivalente en términos de velocidad y peligrosidad se produjo con los camiones de la clase T4. Prototipos con potencia y prestaciones que eclipsan a coches del calibre del Peugeot 405 T16 Gran Raid. Y ya sé que muchos recordarán el famoso adelantamiento de 1988, infligido a Vatanen por el monstruoso DAF 95 (otro macabro parecido con el Gr. B).

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Equipo/Piloto
Carrera challenger/SSV : El futuro ya esta aqui
Han cambiado el nombre de las dos categorías de vehículos ligeros que han permitido a los jóvenes más talentosos entrar en el mundo del rally raid: permiten acceder a la disciplina con una inversión más accesible que los coches más punteros. La FIA ha rebautizado con el nombre de Challenger a los antiguos T3, prototipos más potentes, mientras que los T4, los vehículos de serie muy ligeramente modificados, aparecen ahora en las clasificaciones como SSV. Para el Dakar, el vigente campeón Austin Jones y los pilotos de Can-Am Factory Team tendrán que enfrentarse a una dura competencia, entre otros a los Taurus de la familia Goczał, con el joven Eryk al frente, que pasa de la categoría SSV a la Challenger. En SSV, el Can-Am Factory Team sigue bien presente con el portugués Joao Ferreira, que se enfrentará a la revelación de este año, Sara Price, lista para afrontar el Dakar tras brillar en las pistas marroquíes hace unas semanas.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Equipo/Piloto
Dakar Future - Mission 1000: El desfile de los pioneros
En su papel de banco de pruebas, el Dakar acoge cada año, en un formato específico, a los vehículos con propulsión alternativa con el fin de que se puedan enfrentar a las pistas y a las dunas de Arabia Saudí. Aunque el reto no es una competición, se evaluará a los pilotos y equipos en una distancia de unos 100 kilómetros al día. Los competidores de Mission 1000 tendrán el honor de dar el pistoletazo de salida del Dakar, puesto que marcarán el inicio del prólogo de AlUla el 5 de enero. En la parrilla de salida, seis motos, cuatro coches y un camión estarán listos para escribir el futuro. ¡Todos son ganadores! El reto Mission 1000 es ante todo una aventura para pilotos atrevidos que se decantan por una propulsión alternativa, con el fin de mostrar el camino y tal vez incluso escribir el futuro de la disciplina. A la vez pioneros y embajadores de sus tecnologías, los pilotos inscritos en Mission 1000 parten rumbo a AlUla con la satisfacción de presentar vehículos capaces de lanzarse a la aventura.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Equipo/Piloto
El equipo Audi Sport correrá su tercer Rally Dakar
El Audi RS Q e-tron se enfrenta a su tercer Rally Dakar. El equipo Audi Sport ha optimizado meticulosamente el prototipo pionero de rally, que cuenta con un tren motriz eléctrico, una batería de alto voltaje y un convertidor de energía, para el rally más duro del año. Las tres tripulaciones de pilotos, Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz, afrontan la tarea más difícil del año con optimismo, pero también con respeto. Audi fue el primer fabricante en desarrollar un modelo T1U para el Rally Dakar. El objetivo es demostrar que un vehículo de bajas emisiones puede dominar una de las pruebas más duras del automovilismo y ser competitivo al mismo tiempo. "El Audi RS Q e-tron ya ha causado sensación en sus dos primeras participaciones en el Dakar", afirma Rolf Michl, Director de Audi Motorsport. "Audi ha sido, una vez más, pionera en materia tecnológica en su destacada historia en el automovilismo. Hemos iniciado un cambio de paradigma. La combinación de un tren motriz eléctrico y un convertidor de energía alimentado por reFuel es única y muy eficiente. Sabemos lo que ya hemos conseguido. Al mismo tiempo, afrontamos el próximo Rally Dakar con respeto. Representa un gran desafío. Como en los dos últimos años, Audi confía en el equipo Q Motorsport liderado por el experto Sven Quandt.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Equipo/Piloto
Martin Prokop busca su primer top5 en el Dakar
Después de una buena trayectoria en los rallyes mundiales como piloto privado, Martin Prokop puso rumbo al Dakar en 2016, año en el que fue el segundo mejor debutante de la carrera. Desde entonces, sus actuaciones, como todas las que participan en el Dakar, han tenido altibajos, según han ido los años de la carrera, llegó al top 10 en 2018 (7º), mejoró su clasificación en 2019 (6º ), pero luego tuvo altibajos: 12º en 2020, 9º en 2021 y sexto en 2023, igualando su mejor resultado hasta el momento. Ahora el objetivo es mejorar. Martin Prokop es desde hace mucho tiempo uno de los mejores pilotos privados del Dakar. Originario de la República Checa, un país apasionado por el automovilismo, el piloto de 41 años comenzó su carrera en los rallyes tradicionales, ganando el título Junior WRC en 2009. Desde su debut en Montecarlo en 2005, ha participado en más de 130 Eventos del WRC, WRC, e incluso en 2023 corrió en México, Italia, Kenia y Grecia en la clase Rally2. Antes del Dakar 2024, el equipo está realizando unas pruebas finales en Dubai, donde cuenta con un taller y un coche de pruebas, antes de poner rumbo a Arabia Saudí. Por quinto año consecutivo, a Martin se unirá Viktor Chytka, cuyo hermano Marian es uno de los principales fotógrafos de rally raid. Como siempre, Martin y Viktor apuntan alto y les encantaría llevarse a Shrek a casa entre los cinco primeros de la altamente competitiva clase Ultimate: “El nuevo coche es muy bueno. ¡Todavía se llama Shrek, por supuesto! Es bueno que incluso en las etapas de alta velocidad en Marruecos estuviéramos en contacto con los mejores. Es bueno para el Dakar.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Presencia Argentina
Estos son los pilotos argentinos que estarán en el Dakar 2024
Se viene una nueva edición del Rally Dakar de 2024 en Arabia Saudita, que largará el 5 de enero y cerrará su actividad el 19. En cuanto a lo que representación de países se refiere, Francia (163), España (119) e Italia (72) dominan la competencia. Argentina, por su parte, no llega a tales números, pero de todas maneras hará sentir su presencia. Los 31 representantes de este año, según comenta el sitio Carburando, se vieron reducidos en poco más del 30%. Hubo bajas significativas como el ya habitual Orly Terranova en autos o los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli en cuatriciclos. De todas maneras, el país tendrá representación en motos, autos, cuatris y classic.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Categorias
Conocé las categorías que saltarán a la pista
El Rally Dakar de 2024 está cada vez más cerca y es importante que estés al tanto de todas las novedades que la carrera más difícil del mundo conlleva. Si bien habrá cambios importantes para esta edición que se disputará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, uno de los que llama la atención es la modificación que se realizó en el nombre de las diferentes divisionales de la categoría Coches. Según lo relata el sitio Carburando, los cinco grupos que la integran cambiarán sus denominaciones. La T1 ahora se llamará ULTIMATE, y estará integrada por los vehículos de mayor porte. Los vehículos de producción se llamarán STOCK, antes conocidos como T2. La T3 estará integrada por prototipos todo terreno y se conocerá como CHALLENGER y los T4 de UTV serán conocidos como SSV. Por su parte, los T5, serán simplemente CAMIONES. El Campeonato Mundial FIA de Rally Raid para pilotos T3 se conocerá como Campeonato Mundial FIA de Rally Raid para pilotos Challenger.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC): Recordatorio
¿Quién fue el primer argentino en ganar una etapa del Rally Dakar?
A menos de dos semanas para el comienzo de la 46° edición del Rally Dakar, que tendrá lugar en Arabia Saudita, conocé en esta nota quién fue el primer piloto argentino en adjudicarse una etapa. La 46° edición del Rally Dakar está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes 5 de enero, los distintos protagonistas partirán desde la ciudad árabe de Al-Ula y comenzarán a afrontar la carrera más difícil y exigente del mundo. En la antesala de lo que será la competencia que tendrá lugar en Arabia Saudita, una pregunta comenzó a repetirse en miles de fanáticos y seguidores: ¿Quién fue el primer argentino en ganar una etapa del Dakar? Para responder a esta consulta, hay que remontarse al año 2009, precisamente al 9 de enero. En aquella ocasión, Marcos Patronelli escribió su nombre en los grandes libros de historia luego de adjudicarse la séptima etapa en Quads en la competencia que se disputó en Argentina y Chile.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Presencia Brasileira
Lucas Moraes ultima los detalles del Toyota ganador del Dakar
El piloto brasileño tendrá a Armand Monleón a su lado para intentar emular lo que Toyota logró en la pasada edición del Rally Dakar. El Rally Dakar enfrentará a los pilotos a casi 5.000 kilómetros cronometrados en su 46ª edición, y hay quienes esperan dejar el listón muy alto. Casi sin esperarlo, Lucas Moraes se convirtió en el sucesor del todopoderoso Nasser Al Attiyah, puesto que el brasileño firmó con el equipo oficial de Toyota tras conseguir un podio en el pasado curso en la carrera más dura del mundo. El brasileño espera hacerlo bien con su nuevo vehículo, en donde tendrá a uno de los mejores copilotos del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, y se probó con el Hilux T1+ en los terrenos desérticos de África: "Estamos aquí, en Namibia, para los últimos preparativos de cara al Rally Dakar. Es la primera vez que hay un piloto oficial en un equipo de fábrica de Brasil haciéndolo, así que es muy especial para mí representar a mi país y, por supuesto, de representar a una marca icónica como es Toyota". "Sabemos cómo de difícil es el Dakar, y creo que las expectativas siempre serán de dar lo mejor, y pelear por estar entre los cinco mejores serían increíble", dijo en una grabación publicada por el fabricante en sus redes sociales. "Como ya se dice, el Dakar es muy, muy duro, y hay que respetar mucho a la carrera, pero estamos en un muy buen programa, en el que día a día tenemos todo para hacerlo".

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Presencia Ecuatoriana
Sebastián Guayasamín rumbo a Rally Dakar 2024
Con el respaldo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, el corredor Sebastián Guayasamín podrá tener una magnífica presencia en Arabia Saudita al ser parte del Rally Dakar 2024. Los detalles fueron dados a conocer en rueda de prensa, ayer. Karina Chango, subgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, dio a conocer que el respaldo es como auspiciante para el corredor Guayasamín ya que ha demostrado un crecimiento como deportista y se le augura éxitos. Es importante señalar que este Rally es un evento mundial y es exclusivo porque se requiere para cada corredor un equipo de aproximadamente 150 personas para 20 días por piloto. La Cooperativa espera además fortalecer su internacionalización como Mushuc Runa y además dar a conocer que los apoyos surgen desde Ambato. “Estoy celebrando 10 años de competencia, y estoy en la parte más alta de mi carrera deportiva. Estoy ilusionado porque sé que se viene un enero lleno de emociones, ya que el Rally empieza el cinco de enero en Arabia Saudita y termina el 19 de enero y son más de 10 mil kilómetros de recorrido con 14 etapas”, acotó el deportista. (D)

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Presencia Chilena
Conoce a la armada chilena y las novedades de la ’competencia más extrema del mundo’
A partir del 5 de enero se llevará a cabo el 46° Rally Dakar, que por quinto año consecutivo visitará Arabia Saudita, en una edición con varias novedades técnicas y reglamentarias, y la presencia estelar de innumerables atletas Red Bull, entre ellos el chileno Francisco ‘Chaleco’ López. Entre quienes disputarán este Dakar 2024 emergen 6 pilotos chilenos, destacando con especial nitidez la presencia del atleta Red Bull Francisco López, protagonista en la categoría T3 de Prototipos Ligeros, ahora denominada Challenger. ‘Chaleco’ disputará su sexto Dakar consecutivo en la serie de buggys, una vez más a los mandos de un Can Am Maverick X3 del equipo South Racing y con la navegación del experimentado Juan Pablo Latrach, junto al que ya ganó las ediciones de 2021 y 2022. López no será el único chileno en la serie Challenger, ya que el deportista del Maule tendrá como serio rival a Ignacio Casale. El deportista 3 veces ganador del Dakar en Quads, disputará el evento madre del rally raid por 15° año consecutivo, corriendo por el equipo Yamaha X-Raid con el objetivo de trepar al podio final y así corroborar el importante avance técnico que mostró su Buggy japonés en el reciente Rally de Marruecos, donde el deportista chileno concluyó cuarto.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally-Presencia Paraguaya
Óscar Santos llevará la tricolor entre los UTV
Óscar Santos será el piloto oficial de Paraguay en la edición 2024 del Rally Dakar que se correrá en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero próximo. Santos, de gran gestión en las últimas ediciones del Campeonato Nacional de Rally Cross Country, de brillantes gestiones en el Rally Do Sertoes de Brasil y también del Nacional de ese país en la pasada temporada estará a los mandos de una Can Am Maverick X3 con la asistencia del equipo South Racing en la categoría de UTV o SSV. La noticia salto este martes 21 de noviembre en París al ser publicada la lista oficial de la categoría SSV, en donde aparece el piloto paraguayo que acelerará la unidad citada y llevando de navegante al navegante brasileño Lourival Roldan y su máquina tendrá el numero #338. Este número en un principio correspondía a la piloto también compatriota Andrea Lafarja Bittar por lo que se sabe que Santos estará identificado con el equipo “Puma Racing”, que en las dos últimas ediciones de Dakar estuvo en carrera.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Equipo: Puma Energy Rally Team
Puma Energy Rally Team listo para desafiar los límites en el Dakar 2024
Experimentados pilotos con gran determinación conforman el Puma Energy Rally Team que desafiarán por tercer año consecutivo el Rally Dakar. El Puma Energy Rally Team estará presente una vez más en el famoso Rally Dakar 2024, el reto más exigente dentro de esta disciplina que se realizará del 5 al 19 de enero y recorrerá cerca de 8.000 kilómetros en el desierto de Arabia Saudita. Los experimentados pilotos de nuestro equipo son el guatemalteco Francisco Arredondo y el paraguayo Óscar Santos, quienes tendrán la tarea de representar a la multinacional en el rally más difícil del mundo. Santos hará frente al desierto con un UTV Can Am modelo Maverick T3 South Racing, mientras que Arredondo participará del trayecto con una KTM 450 Rally de Vas Team.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Presencia Uruguaya: Patricia “Pato” Pita Gago
La uruguaya que hará equipo con Laia Sanz en el Dakar 2024
El crecimiento deportivo de Patricia Pita Gago la lleva a un presente a bordo de uno de los buggies más potentes del Rally Dakar 2024. El renovado proyecto de Astara con los Century versión CR6-T involucra a la española Laia Sanz, que va por su 14° Rally Dakar, tanto como a la ascendente uruguaya Patricia Pita Gago para el equipo cien por cien femenino. Correrán la competencia más dura del mundo con un vehículo que usa combustible sostenible, del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita. En el ambiente, poco se puede agregar de Laia, múltiple campeona de Trial y Enduro. Solamente que va por su tercera experiencia en auto, teniendo de navegante a Maurizio Gerini sobre el potente turboalimentado motor V6 de 2,9 litros de cilindrada. A ellos se sumará Patricia Pita Gago, la uruguaya que en 2023 debutó en el mundo del Dakar con un vehículo liviano T3 y con 34 años encara el paso grande en cuanto a potencia. Su navegante será el chileno Paolo Boggioni, con experiencia en el Atacama Rally y el Dakar 2019, en Perú, corriendo motos.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Presencia Argentina
¿Será el último de Manuel Andújar?
El piloto de Lobos, ganador de la edición 2021 y campeón mundial de Quads en esa temporada, opinó sobre la decisión de ASO de no continuar inscribiendo a participantes de la divisional a partir de 2025. “No voy a correr en otra categoría. Soy un fanático de los cuatriciclos, de los desafíos físicos. El Dakar es la disciplina que más exige en ese sentido”, afirmó Manuel Andújar sobre su participación en la división de Quads que podría descontinuarse a partir de 2025 del Rally Raid Dakar, El representante de Lobos, e integrante de 7240 Team, ganó en la edición 2021 de la competencia, año en el cual también logró el título mundial de la división de cuatriciclos. “La organización nos pide más requisitos que a las otras categorías, y por eso ahora somos diez de los posibles veinte que había. Ellos tienen un plan muy claro, y el único que lo puede solucionar es la Federación Internacional de Motociclismo”, resaltó Andújar sobre una decisión institucional de la FIM para asegurar la continuidad ante ASO. Con respecto a esta próxima edición, el lobense destacó: “Estoy muy bien, nunca había entrenado así para un Dakar. El quad está en España, y es otro punto positivo para la preparación. Estoy viajando el 26 de diciembre hacia Arabia”.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Equipos-Pilotos
El bombazo del equipo TC Racing de Thibaut Courtois: competirá en el Rally Dakar 2024
Tras su llegada al Campeonato de España de F4, TC Racing anuncia su participación en la carrera ¡off road' más extrema del mundo, con Christine GZ como piloto. A falta de unas semanas para que se dé la salida del Dakar 2024, llega una noticia bomba: TC Racing, el equipo del jugador internacional del Real Madrid Thibaut Courtois que es ya una realidad en la Fórmula 4 española para la próxima temporada no se limitará sólo a competir en los circuitos. Thibaut Racing, bajo la dirección de Roberto Merhi, dará el salto al 'off-road', de la mano de la piloto Christine GZ., que pilotará un Can-AM de la categoría T4 (ahora rebautizados como SSV), en lo que será el debut del equipo en rally raid. Y lo hará nada menos que en la carrera más exigente, en el Dakar 2024. Aunque Christine GZ debutará en el Dakar, acumula una importante experiencia en off-road. Ha disputado la Baja 1000 en EE. UU., alguna prueba del campeonato del mundo de cross-country, además de tomar parte en diferentes carreras de las tres temporadas del campeonato Extreme E (con los equipos Hispano-Suiza/Xite, Veloce y Carl Cox).

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Equipos-Pilotos
KH-7 presente en el Rally Dakar, en tres equipos 'sostenibles'
Laia Sanz, Isidre Esteve y el camión impulsado por hidrógeno de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas competirán con los colores de la marca líder en limpiadores del hogar. El denominador común de los tres equipos es la utilización de distintas energías y combustibles alternativos. “Es una satisfacción que los tres equipos que apoyamos en el Dakar compartan nuestra inquietud por el desarrollo sostenible, también en el motorsport”, expresa Josep Mª Lloreda, presidente de KH Lloreda. “Prácticamente la huella de carbono de nuestro camión será cero; queremos demostrar que hay otra forma de hacer carreras”, asegura José Luis Criado. La cuenta atrás para el Rally Dakar está en marcha. Cuando faltan 18 días para que arranque la carrera el próximo 5 de enero, desde la ciudad milenaria de Al-Ula, KH-7 ha reunido a sus pilotos antes de que se marchen a la aventura de Arabia Saudí. La marca española líder en limpiadores de cocina apoyará a sus embajadores de marca que, en esta próxima edición de la emblemática prueba, participarán con vehículos impulsados por diferentes energías y combustibles alternativos.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar Rally- Equipos-Pilotos
Chicherit Y De Mévius unen fuerzas en el rally Dakar
Guerlain Chicherit y Guillaume de Mévius se unen para un programa multitemporada en el Campeonato Mundial de Rally- Raid (W2RC). Esta alianza franco-belga comenzará en el próximo Rally Dakar con la entrada de dos Toyota Hilux, cuyas liveras seguramente traerán buenos recuerdos para algunos... Si este esquema de pintura marrón y dorada te suena, probablemente sea porque creciste en los años 80. ¿Estás ahí? Sí, es lo mismo que la camioneta de The Fall Guy, una serie de televisión de culto que contó con el héroe temerario Colt Seavers durante cinco temporadas emocionantes. Después de una escapada en el mundo post-apocalíptico de Mad Max en 2023, Guerlain Chicherit sigue en el mundo de la ficción, con la diferencia de que esta vez comparte el papel protagonista con Guillaume de Mévius, así como con los copilotos Alex Winock y Xavier Panseri. Los dos vehículos Toyota GR DKR Hilux T1+ que se alinean para el Dakar 2024 están preparados y operados por Overdrive Racing, un nombre renombrado en el mundo de los rally-raid. Y esto es solo el comienzo: la aventura de Arabia Saudita se anuncia como el primer episodio de una serie de giros y giros que continuará durante varias temporadas.

Saudi Toyota Championship 2023- Jeddah Rally- final
Yazeed Al-Rajhi ganador y coronado Campeón. Cavigliaso finalizó cuarto
El director ejecutivo de la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas, Sattam Al-Hozami, coronó a los ganadores de las distintas categorías del Rally Jeddah Toyota 2023, que concluyó el sábado. El jefe de la SAMF otorgó al campeón de rally Yazeed Al-Rajhi el título en la categoría “T1P” durante la ceremonia de clausura que tuvo lugar en la Ciudad Económica Rey Abdullah. Lionel Baud quedó en segundo lugar, según un comunicado de prensa. Mientras tanto, Khaled Al-Feraihi ganó el título en la categoría “T1”, con Almashna Al-Rimali y Abdullah Al-Haydan terminando en segundo y tercer lugar, respectivamente. Jaafar Al-Qahtani consiguió el título en la categoría “T2” frente a Khaled Al-Hamzani y Abdullah Debshi Al-Sind, mientras que Saleh Abdullah Al-Saif logró el título en la categoría “T3” por delante de Dania Akeel y Nicolas Cavigliasso. a> Badr Al-Hamdan ganó el título en la categoría de Motos de menos de 450 cc, por delante de Abdulhalim Al-Mughira y Mishal Al-Ghuneim, mientras que Philip Horelmann lideró la categoría de Motos de más de 450 cc. Positiva labor de en el Rally de Jeddah, el argentino, Nicolás Cavigliasso acompañado por Valentina Pertegarini en el Prototipo Taurus T3 Max que desarrolló para correr el Dakar ’24, se clasificó cuarto en el resultado general de la competencia saudí

Campeonato Mundial de Cross Country: 46° Dakar 2024- Ausencia Argentina (Baja)
Orlando Terranova, sin Dakar en 2024
Orlando Terranova era ya un nombre fijo en el listado de inscriptos de cada edición del Dakar. El argentino pasó por tres continentes con el raid más duro del mundo, un atributo del que pocos se pueden ufanar. Su debut fue allá por 2005, cuando la competencia se disputaba en los desiertos africanos. Con una KTM, el mendocino participó de la clase motos en la cita que se largó en Barcelona, pasó por Marruecos, Mauritania, Mali y llegó a la capital de Senegal. Repitió en las dos ruedas en 2007 (comenzó en Lisboa) y se pasó a los autos en 2009, en la primera versión sudamericana de la carrera tras la cancelación de la edición 2008 por la amenaza de Al-Qaeda. Cuando ASO, empresa que regentea la carrera, decidió abandonar Sudamérica y desembarcar en Arabia Saudita en 2020 (a cambio de un jugoso contrato), allá fue Orly. Era un clásico… Pero la seguidilla de participaciones llegó a su fin. Terranova no correrá la edición 2024. Fueron 17 los eneros de su vida que los pasó disputando la competencia más dura del planeta, los últimos 15 de manera consecutiva.

Campeonato Mundial de Cross Country: 46° Dakar 2024- Presencia Argentina
Kevin Benavidez: Tras lesiones y previo a la carrera: «El Dakar es todo»
Doble mirada del año en que logró un triunfo sensacional en el Dakar pero fue discontinuo por lesiones complejas de las que se recuperó. Kevin Benavides se repuso de los vaivenes de una temporada compleja, siendo un referente del rally raid en motos a sus 34 años. En enero venció con una de las estrategias más arriesgadas el Dakar 2023 en Motos con KTM sobre su compañero de equipo, Toby Price. Sin embargo, el año que comenzó de gran manera con su segunda victoria en la carrera no pudo tener continuidad debido a durísimas lesiones que hasta hace pocos días volvieron a afectar su programa de entrenamientos. Con las jornadas de fotografía en medio de los ensayos en California, el salteño reveló la nueva decoración que tendrá en su indumentaria y calificó el año como «realmente duro«. Además, confía plenamente en su recuperación durante los días que corren para estar en el Dakar 2024 nuevamente en niveles competitivos. «El Dakar lo es todo para mí«, contó el argentino que debutó en 2016 con un sensacional 4° puesto y desde allí integró la lista de candidatos a la victoria. «Este año fue especial porque gané y tuve el honor de luchar hasta el final con mi compañero de equipo, pero el resto de este año ha sido realmente duro«, confesó el piloto de Salta.

Campeonato Mundial de Cross Country: 46° Dakar 2024- Ausencia Mundial
Matthias Walkner (KTM), primera baja ilustre para el Dakar 2024
KTM va a tener más difícil renovar el título del Dakar en la próxima edición. Porque la escudería austriaca nos deja la primera baja ilustre de la carrera: nada menos que uno de sus tres campeones del rally saudí no podrá tomar la salida el próximo 5 de enero. Tal como ha anunciado hoy la marca naranja en un comunicado, Matthias Walkner, ganador de la edición de 2018, no será de la partida a causa de una seria caída tras la que sufrió una triple fractura: tibia, peroné y la articulación del tobillo. El austriaco se sometió a una primera cirugía, aunque tendrá que pasar de nuevo por el quirófano en el futuro. "La visibilidad era escasa debido al polvo de los pilotos de delante y a la luz plana. No pude ver un cortado de 5 metros, salté y aterricé en el llano", explica el austriaco en sus redes sociales. "El primer diagnóstico de los médicos del hospital de California fue bastante malo. Múltiples fracturas (abiertas) de tibia, peroné y pie.

Campeonato Mundial de Cross Country: 46° Dakar 2024- Ausencia Argentina (Baja)
Alejandro Patronelli, decidió bajarse del Dakar 2024
Alejandro Patronelli dialogó en exclusiva con Carburando y aseguró que, junto a su hermano Marcos, tomaron la decisión de no formar parte del Rally Dakar 2024 a raíz de la crisis económica que azota a la Argentina. La edición 46° del Rally Dakar está a la vuelta de la esquina. El próximo 5 de enero, los pilotos desembarcarán en la localidad árabe de Al-Ula para darle comienzo a la carrera más compleja del mundo. De cara a lo que va a ser la competencia del 2024, se iba a producir uno de los regresos más esperados: el de los hermanos Patronelli, quienes compitieron por última vez en 2017, en la categoría Quads. No obstante, en septiembre del corriente año, tanto Alejandro como Marcos dieron a conocer que no iban a asistir a la cita en territorio árabe a raíz de una serie de inconvenientes. Meses después, Alejandro Patronelli reveló en una conversación exclusiva junto a Carburando los motivos por los cuáles no estarán presentes en la 46° edición del Dakar: “Cuando vimos la situación en la que está el país, decidimos levantar el pie del acelerador”.

Campeonato Mundial de Cross Country: 46° Dakar 2024- Presencia Argentina
Cavigliasso se enfoca en sumar kilómetros antes del Dakar 2024
Desde Jeddah, el cordobés se refirió a los preparativos y desarrollo que realiza con el Taurus T3Max del Wevers Sport, navegado por Valentina Pertegarini. Uno de los argentinos que estará participando en la próxima edición del Dakar que se disputará en Arabia Saudí, durante el 5 y 19 de enero, es Nicolás Cavigliasso, quien junto a Valentina Pertegarini se enfoca en la preparación para afrontar la exigente competencia de Rally Raid y ante ello estará este fin de semana compitiendo en la última ronda del campeonato saudí con el flamante Taurus T3Max del Wevers Sport. «Estamos trabajando en el desarrollo del auto, y la puesta a punto«, le indicó desde Jeddah, epicentro de la prueba en donde correrá con esa unidad de la división UTV T3, y luego seguirá con los test junto al equipo Webers Sport esperando por el inicio del Dakar. «Son dos días de carrera, en donde habrá etapas largas, con caminos bravos«, expresó el cordobés en diálogo con Campeones Media desde el parque de asistencia.

Campeonato Mundial de Cross Country: 46° Dakar 2024- Protagonistas: Sebastien Loeb
Sébastien Loeb ansía el Dakar: "Es mi máximo objetivo"
El 13 de diciembre estaba marcado en rojo en el calendario de los grandes del Dakar 2024. Porque además de conocer de primera mano las sensaciones de Carlos Sainz y su Audi híbrido, este martes ha sido elegido por Toyota para desvelar su nuevo Hilux... y por BRX y su estrella, Sébastien Loeb. El francés, nueve veces campeón del mundo de rallies, afrontará en 2024 su octava participación en el Dakar, una carrera que se le resiste pero que está claramente a su alcance: no en vano siempre que lo ha terminado ha sido en el top 10 y ha pisado el podio en cuatro ocasiones, con tres segundos puestos incluidos. Y su última exhibición fue en 2023, con cinco triunfos de etapa... consecutivos.

Campeonato Mundial de Cross Country: 46° Dakar 2024- Protagonistas
Carlos Sainz: "Ahora estaremos más en igualdad de condiciones"
El sueño de Audi y de Carlos Sainz comenzó hace tres años con la puesta en escena del coche más complejo que ha visto el Dakar: el RS Q e-tron híbrido. Una historia que ahora llega a su capítulo final, el último baile, el último disparo. El reto sigue siendo tan complicado como el primer año, pero habiendo demostrado varias cosas por el camino. El prototipo electrificado es un coche rápido (ha ganado etapas y liderado la carrera árabe), fiable -han sido más los accidentes lo que ha limitado sus opciones- y con suficiente consistencia para aspirar a la victoria. El objetivo único y definitivo de sus tres pilotos. La victoria es el objetivo "Es el tercer año, puede ser el último y ahí están puestas toda la ilusión y las ganas del equipo Audi", explica Carlos Sainz ante una numerosísima representación de la prensa que estuvo apoyando al madrileño -con su inseparable Lucas Cruz- apenas unos días antes de partir hacia Arabia Saudí. Un viaje con un único objetivo: "Si sigo corriendo el Dakar es porque pienso que puedo ganarlo". No hay espacio para la duda.

Campeonato Mundial de Cross Country 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar 2024- Equipo: Toyota Gazzo Racing
¡Toyota, también de negro en el Dakar 2024! Así es el nuevo Hilux Evo
Toyota Gazoo Racing defenderá título en el Dakar 2024 con su nuevo coche, el GR DKR Hilux EVO T1U, que cambia de diseño y de color y se pasa al negro. Después de que Toyota presentara su nueva decoración para el WRC y el WEC 2024 pasándose al color negro, ahora el fabricante japonés ha presentado el coche con el que participará el mes que viene en el Dakar y durante la temporada en el W2RC, también en negro. El GR DKR Hilux EVO T1U que buscará la gloria en Arabia Saudí el próximo mes y en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC) será de color negro, con la pegatina GR (Gazoo Racing) en rojo y blanco, los colores de Toyota, y sin más tonos que los que aportan los logos de sus patrocinadores. El nuevo GR DKR Hilux EVO T1U es 100 mm más ancho que el anterior Toyota y cuenta con varias mejoras. La suspensión era uno de los objetivos de evolución, y la unidad de aire acondicionado se ha reubicado para lograr una mayor eficiencia. Además, Toyota cuenta con un nuevo paquete de refrigeración, y el fabricante se ha centrado en la calidad, durabilidad y fiabilidad para su nueva máquina. El nuevo Hilus ya ha sido desarrollado durante 2023 en la temporada 2023 de W2RC y SARRC, además de dos test que Toyota llevó a cabo en el desierto de Kalahari y en el desierto de Namib.

Campeonato Mundial de Cross Country: Dakar 2025- Equipo: Dacia
Nasser Al-Attiyah ficha por Dacia junto a Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez
La pieza que faltaba del puzzle del proyecto Dacia (anunciada en julio pasado) ya está completa. Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel serán la guinda de un equipo llamado a ser la referencia en el Rally-Raid una vez concluya el próximo Dakar. El ganador de las dos últimas ediciones de la carrera saudí se une así a Sebástien Loeb (nueve veces campeón del mundo de rallies) y a Cristina Gutiérrez, campeona de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country 2022 en la categoría T3 y ganadora de etapas en el Dakar, que dará el salto a la clase reina con el equipo rumano. Si, como todo parece indicar (a falta de anuncio oficial), Audi abandona su proyecto Dakar al término de la próxima edición, el equipo Dacia será la referencia... aunque para verlo en acción habrá que esperar al tramo final de la temporada próxima (su primera participación en el Dakar se producirá en 2025).

Rally Cross Country TT 2024: 15° Africa Eco Race- la previa
África Eco Race regresará a la acción en 2024:El auténtico rally TT como antaño!
La Africa Eco Race, un rally de ensueño que desde 2008 ha hecho las delicias de sus numerosos aficionados, ¡vuelve por todo lo alto para su 15ª edición en 2024! Creada por los hombres que escribieron la historia de los más grandes rallies TT, Jean-Louis Schlesser y René Metge, esta magnífica competición tiene lugar en África, y cruza tres países: Marruecos, Mauritania y Senegal. De Mónaco a Dakar, esta aventura se vive en un ambiente ya legendario de ayuda mutua y convivencia. La deportividad y la solidaridad son también palabras clave. El entusiasmo por este rally sigue creciendo año tras año. Es un rally que ha sabido conservado el sabor de antaño, los valores de la época de Thierry Sabine y que sigue inspirando sueños. Llegar al mítico Lago Rosa de Dakar, después de haber cruzado pistas y dunas africanas en el corazón de paisajes inéditos, ¡sigue siendo la gran baza de la Africa Eco Race! Nos vemos en Mónaco, ¡para salir hacia África del 30 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024!

Campeonato Mundial de Cross Country: 1° fecha: 46° edición: Dakar 2025- Categorias: Motos
Se conoce la lista oficial de inscriptos en Motos
El Rally Dakar 2024 comenzará el 5 de enero y, a poco menos de un mes de su inicio, la organización de la carrera publicó la lista de pilotos que formarán parte de una nueva edición de la Odisea. La adrenalina va creciendo a medida que nos acercamos a la fecha de inicio del Dakar 2024. Ya bien entrados en diciembre, el mundo del Rally Raid solo piensa en una cosa y toda novedad confirmada es importante para los seguidores de la disciplina. Esta vez, llegó la oficialización de la lista de inscriptos, ideal para ir tanteando el panorama de cada categoría y comenzar a hacer conjeturas acerca de los candidatos. Con algunas modificaciones sobre la hora, por ejemplo, la baja de Matthias Walkner (KTM) por lesión, ASO dio a conocer los pilotos que tomarán la salida a partir del 5 de enero, fecha de inicio del Dakar 2024.

Campeonato Mundial de Cross Country: 1° fecha: 46° edición: Dakar 2025- Categorias: Truck (Camiones)
El gran duelo de Paises Bajos vs Republica Checa
Entre los 47 camiones inscritos en la salida del Dakar prevista el próximo 5 de enero en AlUla, se espera un choque de titanes entre los pilotos neerlandeses y checos. El vigente campeón, Janus van Kasteren tendrá que defender su título frente a sus compatriotas Martin y Mitchel van den Brink. En el clan checo, las esperanzas de reconquista están depositadas en Ales Loprais y en Martin Macik, a partes iguales. En la categoría de camiones, no se veía a ocho ganadores de etapas diferentes en la misma edición desde su creación oficial en 1999. El pasado mes de enero, en Arabia Saudí asistimos a una carrera particularmente reñida, con cuatro cambios de líder. Al final se impuso Janus van Kasteren, que se consagraba en su quinta participación y volvía a colocar a los Países Bajos y al Team De Rooy en lo más alto del palmarés. Una hazaña que no se producía desde 2016.

Campeonato Mundial de Cross Country 2024: 1ra. fecha: 46° Dakar 2024 (S.A.U.)
El Rally Dakar 2024 arranca en una Barcelona 'vestida de gala'. Más de 800 coches se embarcaron
La Ciudad Condal acogió el Rally Dakar por primera vez en casi dos décadas para dar el pistoletazo de salida a la 46ª edición de la carrera más dura del mundo. La 46ª edición del Rally Dakar ya ha comenzado. Desde el puerto de la Ciudad Condal, los equipos y pilotos participantes embarcaron sus vehículos en los gigantescos navíos para que lleguen a tiempo a Yanbu el día de Año Nuevo, en donde los recibirán para estar preparados el 5 de enero en la línea de salida en Al-Ula. Fabricantes de la talla de Audi o Ford se empleaban sin descanso a orillas del Mar Mediterráneo para dejar todo listo a poco más de un mes de que comience el fuego real en la carrera más dura del mundo. Los mecánicos e ingenieros estaban deseosos por superar las verificaciones técnicas a lo largo de las dos jornadas abiertas en el paseo marítimo de Bogatell, incluso se podía ver a alguna leyenda como Nani Roma inspeccionando que todo iba a la perfección mientras presentaba su proyecto a los medios de comunicación. Sin embargo, la verdadera fiesta se vivió junto al hotel W Barcelona, lugar en el que la organización preparó un evento con muchos de los pilotos españoles que estarán en la prueba de Arabia Saudí. Con un escenario en el que David Castera recibía a nombres como el de Lucas Cruz, Isidre Esteve, Tosha Schareina, Lorenzo Santolino, Albert Llovera o el propio Nani Roma, los aficionados podían disfrutar de los héroes locales a escasos metros,

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC- FIM 2023)
Entrega de Premios FIM 2023. Se cierra el gran año de los Benavides
Los mejores pilotos del mundo fueron recibidos el 2 de diciembre de 2023 en el Arena and Convention Center Liverpool. La Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM) celebró a los ganadores de 58 títulos otorgados en sus disciplinas durante su prestigiosa ceremonia de premiación, en presencia de su presidente Jorge Viegas. Con sus cinco carreras, una más que en 2022, la segunda temporada del W2RC mantuvo atentos a los aficionados hasta el último día, y consolidó la importancia del Campeonato del Mundo de Rally-Raid en la estructura de la FIM. Los hermanos Benavides fueron los protagonistas principales de la gran película de la temporada. El mayor, Kevin (Red Bull KTM Factory Racing), ganó la primera fecha, antes de que el menor, Luciano (Husqvarna Factory Racing), completara magistralmente el trabajo familiar. En ambos casos, Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) fue la víctima, perdiendo sobre el final frente a los Benavides.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: Equipos: M-Sport Ford Ranger - la previa
Nani Roma y el Ford Ranger inician en Barcelona el Dakar 2024
El bicampeón del Dakar regresa al raid más duro del mundo como jefe de filas del equipo M-Sport Ford, al volante de un Ranger T1+ y con Alex Haro de copiloto. El Dakar 2024, que se celebrará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, recala en Barcelona para las verificaciones y el embarque de vehículos. Los pilotos oficiales del equipo M-Sport Ford, Nani Roma y Alex Haro, han presentado hoy en Barcelona el Ford Ranger T1+ con el que participaran en el Dakar 2024, la gran prueba de raids organizada por ASO que se disputará en Arabia Saudita entre los días 5 y 19 de enero del próximo año. Nani Roma, que regresa al Dakar tras un año de pausa, se ha mostrado muy motivado y a punto ante la gran oportunidad que representa liderar un equipo que ha diseñado un ambicioso programa deportivo a largo plazo. Los dos Ford Ranger T1+ que utilizarán los españoles Nani Roma–Alex Haro (nº 210) y los sudafricanos Gareth Woolridge–Boyd Dreyer (nº 225), unidades preparadas por M-Sport y NWM (Neil Woolridge Motorsport), pasan este sábado día 2 las verificaciones en Barcelona para ser embarcadas en el puerto de la Ciudad Condal, con destino a Arabia Saudita, el próximo lunes día 4.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC): 1ra. fecha: Dakar 2024- la previa
Argentina con bajas muy importantes en el Dakar 2024
Arabia Saudita tendrá la presencia de 19 argentinos compitiendo allí entre el 5 y el 19 de enero. Presentado oficialmente el Dakar 2024 se conoció la nómina de competidores que afrontarán la dura prueba en Arabia Saudita, del 5 al 19 de enero. Entre los 778 competidores que subirán a 434 vehículos habrá 19 argentinos, bajando notoriamente la cantidad en relación a los 31 que largaron en 2023. No solamente la cifra será menor, sino que faltarán a la cita apellidos de peso que durante muchos años representaron a nuestro país en esta clásica carrera. Uno es Orly Terranova, quien luego de haber corrido el Dakar en 17 ocasiones, no será de la partida. Así se corta la racha del mendocino, quien desde 2009 a esta parte no faltó nunca, lapso donde ganó 7 etapas. Además sobresalió en 2013 y 2014 cuando terminó en la quinta posición de Autos, en 2020 cuando fue sexto y en 2022 llegando 4º. Otro ausente en la misma categoría será Sebastián Halpern, también mendocino, que aceleró en el Dakar durante 8 años. Ante esa baja tampoco estará Ronnie Graue, navegante de los más experimentados. Juan Manuel Silva será otro que no correrá.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。