Información Tuerca
sábado 17 de febrero de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
Campeonato Rally Raid
 


 




RALLY RAID - Noticias
Baja Russia Northern Forest: Prologo y primera etapa. final
Aron Domzala más rápido en el Prólogo y Nasser Al attiyah en la Etapa
"Todavía no conocemos los resultados, pero Al-Attiyah fue más rápido. Aún no tenemos resultados, pero las primeras historias interesantes de los SS02 y SS03 de hoy en Karelia, Rusia, a solo unos kilómetros de la frontera con Finlandia. El espectáculo más dramático fue mostrado por el piloto polaco de Toyota-Overdrive, Aron Domzala, quien rodó su Hilux más de dos veces, pero nadie resultó herido y la tripulación polaca podría reiniciar la carrera. El polaco Pilot Aron Domzala y el navegador Maciej Marton (Toyota) fueron los más rápidos en el prólogo de hoy de la apertura de la Copa Mundial de la FIA 2018, el Bosque Norte de Baja Rusia en la región de Karelia cerca de Finlandia con 12:08 minutos.

Stéphane Peterhansel no descarta seguir compitiendo con un UTV
A modo de despedida del equipo Peugeot Sport del mundo de los raids la semana pasada AUTOhebdo incluyó un par de entrevistas a dos de los pilotos de este ‘dream team’, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Y la de Monsieur Dakar no tuvo desperdicio, pues habló de forma bastante abierta tanto del desarrollo de los 2008 y 3008 DKR como de lo que le deparará el futuro. Eso sí, si algo quedó claro es que Peterhansel no ve la retirada cerca todavía. Peterhansel explicó que “sólo tengo 52 años, he visto que Carlos Sainz ha podido ganar con 55, así que aún tengo margen. Está claro que el Dakar es una pasión, no me será fácil dejarlo. Recibiré sin duda ofertas, porque la experiencia acumulada junto a Jean-Paul Cottret interesará a otros equipos. Nos tocará decidir rápido y no quiero que ‘Paulo’ se quede tirado si me jubilo”.

X-Raid seguirá con el desarrollo del buggy de MINI de cara al Dakar 2019
Ganó un buggy, pero no era el suyo. Hace ya tiempo que X-Raid perdió su posición de fuerza dentro del Rally Dakar y las últimas dos ediciones han puesto de manifiesto que el equipo dirigido por Sven Quandt precisa de una profunda revisión de su proyecto. Sólo un coche entre los 10 primeros en la llegada a meta en Córdoba, un resultado escaso para el equipo que dominó el rally-raid más duro del planeta desde la marcha de Volkswagen Motorsport. Definitivamente desarrollaremos ambos coches porque depende de las pistas, por lo que el organizador puede hacer un recorrido donde el MINI realmente lo tenga difícil y pueda hacerlo. Haz una pista donde la tracción total tiene dificultades, y si tienes ambas, definitivamente estás en una buena posición, y ​​está claro que te costará más dinero desarrollar los dos al mismo tiempo, pero eso estará bien.

Bryce Menzies: “nuestro objetivo es ganar el Dakar”
Red Bull tenía preparada para él una autentica serie de videos explicando cómo era el debut del piloto estadounidense, una autentica estrella en el off-road de su país, en el considerado como el rally-raid más duro del planeta. Esta saga documental comenzaba contando la historia de su récord conseguido en 2016 del salto de longitud más largo realizado al volante de un Trophy Truck, sin embargo, también se narraba de voz del propio Bryce Menzies cómo su primer asalto al Rally Dakar tuvo que posponerse por el accidente sufrido en uno de los intentos.

Villagra quiere revancha en el Dakar
Tras ser gran protagonista del Dakar 2018 y abandonar a solo dos días del final, Federico Villagra habló con CORSA y realizó un balance de lo sucedido en la extenuante carrera. Federico Villagra fue uno de los grandes protagonistas que tuvo el Dakar 2018. El cordobés luchó por la victoria en la categoría camiones hasta que un problema en la caja de cambios lo dejó con las ganas en medio de la penúltima etapa (San Juan-Córdoba). Su deserción se produjo en medio de una polémica ya que el Coyote había sido denunciado por cargar combustible en un lugar no permitido en la jornada anterior (Chilecito-San Juan). La denuncia la hizo Kamaz, que finalmente se quedó con el triunfo de la mano del ruso Eduardo Nikolaev. “Pese a todo para nosotros fue una gran carrera porque estuvimos luchando siempre en la punta. Además, llegamos a descontarle a Nikolaev una hora, ganamos dos etapas y lideramos la general. Creo que el abandono no opaca todo lo que se hizo en este Dakar, que fue el más duro de los disputados en Sudamérica”, le dijo Villagra a CORSA durante un evento organizado por Iveco.

Marc Coma dice adiós al Dakar
Después de haber logrado probablemente las mejores críticas al recorrido desde que el Dakar se estableció en Sudamérica, Marc Coma ha comunicado este viernes su decisión de abandonar las labores de director deportivo de la carrera organizada por ASO. Lo ha hecho a través de su perfil de Instagram, en el que el asegura que “ha sido maravilloso poder descubrirlo entre bambalinas, conocer lo que hay detrás de su imponente decorado y el increíble engranaje que conforma la organización de este evento”.Solo puedo desear que el Dakar siga haciéndonos disfrutar y soñar durante muchos años más ». Marc Coma.

El equipo Himoinsa no estará en el Dakar 2019
Se acabó la aventura de la formación no oficial más importante que ha competido en estas últimas ediciones del Dakar. La edición 2018 no sólo ha sido la despedida de Gerard Farrés al manillar de una moto de competición, sin embargo, el adiós será doble. El equipo Himoinsa, “La Roja” del rally-raid más duro del planeta, se disuelve después de confirmarse la salida del principal patrocinador de la estructura en una rueda de prensa celebrada hoy mismo en el Consejo Superior de Deportes.

Dakar 2019. Como sigue?
Luego de diez participaciones consecutivas, el país que le abrió las puertas al Rally Dakar en Sudamérica podría, por primera vez, quedar fuera de la máxima cita del mundo motor offroad. Así como durante cada previa de un Rally Dakar hablamos de los posibles candidatos a obtener el título en cada categoría, tras saber con certeza quienes fueron los ganadores de la edición que acaba de terminar, una nueva lista de candidatos resurge. La decisión última será de ellos. Mientras tanto, se especula con el regreso de Chile para la largada, la continuidad de Perú y la incorporación de Ecuador. Bolivia es otro país que tiene una incógnita, a pesar del entusiasmo que genera en su presidente Evo Morales cada vez que el Dakar se acerca por esos lados. La idea sería comenzar en Chile, subir a Perú por el pacífico y finalizar en Quito, aunque no hay certezas de que Ecuador pueda pagar la fiesta. Por esto último, Argentina podría aparecer con dos o tres etapas en el norte, antes de que el Dakar se dirija al desierto peruano.

Dakar 2018- Etapa 14- Córdoba- Córdoba (Final)
El Dakar 2018, consagra a su Campeones
Las victorias de Kevin Benavides en motos, Ignacio Casale en quads, Giniel de Villiers en coches y Ton Van Genugten en camiones en la última especial no han provocado cambios en lo alto de la jerarquía del rally. Matthias Walkner se ha convertido en el primer ganador austríaco en motos, permitiendo a la marca de la misma nacional proseguir con su dominio en la prueba al sumar un 17º Dakar consecutivo. Peugeot se despide en su última participación con la corona puesta, aunque en esta ocasión tan solo uno de sus coches se haya subido al podio, el 3008 Maxi de Carlos Sainz. Eduard Nikolaev, amenazado hasta la víspera de la meta final por Federico Villagra, logra finalmente un tercer título con su camión Kamaz. Por su parte, el chileno Ignacio Casale se impone en su segundo Dakar después de dominar de principio a fin la clasificación general. En total, 185 vehículos han terminado la 40ª edición: 85 motos, 32 quads, 49 coches, entre ellos 6 SxS, y 19 camiones, es decir un 55% de los que partían en Lima hace dos semanas.

Dakar 2018- Etapa 13- San Juan- Carlos Páz (Final)
Price y Al-Attiyah luchan hasta el final. Abandona Villagra
Toby Price ha corrido como alma que lleva el diablo para dejar atrás a Kevin Benavides y sobre todo a su compañero de equipo el líder del rally Matthias Walkner. Sin embargo, aunque el australiano se adjudica su segunda etapa consecutiva, al final no logra las diferencias de tiempo necesarias para introducir cambios en el Top 3 en la general, por lo que, en principio, no se esperan modificaciones de aquí a la meta final en Córdoba. La clasificación en quads también parece bien anclada, gracias a la ventaja de 1 hora y 37 minutos, de la que dispone Ignacio Casale frente al segundo, el novato Nicolás Cavigliasso. Sin embargo, hoy brillaba otro de los pilotos locales, Jeremías González, gracias a su segunda victoria en el Dakar. En coches, Nasser Al-Attiyah también logra ampliar su palmarés, con un 31º éxito imperial que le permite igualar el marcador de Carlos Sainz. El piloto madrileño no ha querido forzar la máquina y termina la jornada a cerca de 20 minutos, manteniéndose a la cabeza en la general. Además, la jornada ha brindado la oportunidad de destacar a pilotos menos conocidos como Lucio Álvarez (2º), mientras que Stéphane Peterhansel perdía más de una hora y se caía del podio de la general, después de cargarse la dirección asistida al chocar con su 3008 contra un árbol. Al podio tampoco subirá Bernhard ten Brinke, después de verse forzado a abandonar, al dejarle tirado su Toyota, precisamente cuando estaba participando en la pugna por la victoria de etapa. En camiones, Eduard Nikolaev ha podido contar con la velocidad y la fiabilidad de su Kamaz para volver a saborear la victoria, con una ventaja de 50 segundos sobre su compañero de equipo Airat Mardeev. Al piloto ruso solo le queda cruzar la meta de la última etapa para ganar su tercer Dakar. El trío Federico Villagra, Andrés Yacopini y Ricardo Torlaschi, tripulantes del Iveco del Equipo YPF Infinia Diesel, tuvieron que desertar de la competencia por la rotura de la caja de velocidades en los primeros kilómetros de la prueba, la que unía las ciudades de San Juan con Córdoba.

Al Attiyah para variar. Villagra en una gran definición
La llegada a la región de San Juan no ha sido un camino de rosas para los pilotos, que se han enfrentado hoy a la especial más larga del rally con 523 km de lucha contra el reloj. Una mezcla de arena, pistas rápidas y tramos pedregosos que ha exigido resistencia y mucha atención a los pilotos, cuyos cuerpos se resienten sobremanera tras doce agotadores días de competición. Nótese que la climatología adversa y los problemas de seguridad han obligado a los organizadores a anular la etapa en las categorías de motos y quads. Situado a más de una hora de Carlos Sainz en la general, Nasser Al-Attiyah sabe bien que, salvo sorpresa mayúscula, no se adjudicará su tercer Dakar. Pero eso no ha impedido al piloto de Toyota salir con las pilas puestas esta mañana y deleitarnos a todos con una exhibición que le ha valido su tercera victoria de etapa desde la salida de Lima, y ello pese a sufrir dos pinchazos. Villagra mantiene una batalla intensa con Eduard Nikolaev. Sólo 1s separan al argentino del ruso con dos etapas por disputar en camiones.

Dakar 2018- Etapa 11- Belén- Fiambalá- Chilecito
Ten Brinke le saca los colores a Peugeot. Villagra se hace grande
Por tercer año consecutivo desde 2016, las motos, coches y camiones toman la salida juntos en el orden establecido por los tiempos del scratch de la víspera de las tres categorías combinadas. La provincia de La Rioja, única región en la que el Dakar ha recalado en todas y cada una de las ediciones disputadas en tierras sudamericanas, sirve de telón de fondo de la segunda etapa maratón del rally para las motos. Los hombres fuertes del Dakar deben cuidar a sus fieles aliadas solos esta noche al término de otra etapa agotadora. Villagra hace historia. Junto a la tripulación que conforma con Ricardo Torlaschi y Adrian Yacopini, el "Coyote consiguió al liderar el rally más extremo del mundo en Camiones.

Dakar 2018- Etapa 10- Salta / Belén (final)
Walkner el sobreviviente, Peterhansel, nueva victoria.
El Dakar disputa su primera etapa en Argentina y se topa con temperaturas muy distintas a las de los últimos días, con casi 40 grados a la sombra. En la categoría de motos el Dakar se ha decidido hoy en los caprichosos cauces de Belén. Tras desviarse casi 10 km del camino correcto durante más de 50 minutos, todo apunta a que Kevin Benavides, Toby Price, Antoine Meo, Stefan Svitko, Joan Barreda y Ricky Brabec pierden toda opción de alzarse con el título en Córdoba. En el caso del líder de la general esta mañana, Adrien Van Beveren, no es una conjetura sino lamentablemente una constatación, pues el piloto se ha visto obligado a decir adiós cuando lo tenía todo a su favor por una fuerte caída a gran velocidad a solo 3 kilómetros de la meta. Despejado el camino, el último superviviente, Matthias Walkner, se ha proclamado flamante vencedor de etapa con 39 minutos sobre su rival más inmediato en la clasificación provisional. Una clasificación que, en la categoría de coches, sigue dominada por Carlos Sainz, pese a la nueva demostración de fuerza de Stéphane Peterhansel por delante de Giniel De Villiers. El francés ha aprovechado los problemas mecánicos de Nasser Al-Attiyah para arrebatarle el segundo puesto de la general. En quads, Nicolás Cavigliasso aprovecha la llegada del rally a su tierra para embolsarse su segunda victoria de etapa por delante de su compatriota Jeremías González Ferioli. Ignacio Casale sigue, no obstante, dominando cómodamente la general. El Holandés Ton Van Genugten coronó un dia perfecto en las dunas de Santa María y Belén, con un Iveco del equipo Petronas De Rooy, seguido del Argentino Federico Villagra, con una unidad similar, a tan solo 33 segundos, y descontando mas de 20 minutos al líder Nikolaev que arribó en cuarto lugar. Ahora la diferencia de Nikolaev a Villagra se achica a 24m44s.

Africa Eco Race. Etapa 12- Saint Louis / Dakar: final
Mathieu Serradori, Paolo Ceci y Gerard De Rooy, ganan el Africa Eco Race 2018
Último día para todos los participantes de la 10ª edición de Africa Eco Race en honor a todos aquellos que lograron llegar a Dakar después de más de 6000 kilómetros. El Lac Rose dio la bienvenida a estos héroes que pudieron desfilar en el podio frente al público. Mathieu Serradori y Fabian Lurquin (FRA-BEL / MCM) abrieron el show cruzando la línea de meta por delante de todos los autos para volar el polvo una última vez deslizándose 360 grados delante del público. Los grandes ganadores de esta edición fueron felicitados por el piloto número uno de motos, Paolo Ceci (ITA / KTM), mientras que Gerard De Rooy (NL / IVECO), ganador de la categoría de camiones, felicitó a Tomas Tomecek (CZE / TATRA) por su 2º puesto.

RALLY RAID- Rally Dakar 2018
ANTICIPO: los Peugeot ya tendrían dueño
La gran pregunta que todo el mundo se está haciendo, cuando restan seis etapas para el final de la 40ª edición del Dakar, es: ¿qué pasará con los cuatro Peugeot 3008 DKR Maxi, tras el anunciado alejamiento de Peugeot Sport como equipo oficial?. Según pudo averiguar Campeones, tras el retiro del Peugeot Sport una vez que termine este Dakar, los cuatro 3008 DKR Maxi oficiales serían adquiridos por Nasser Al-Attiyah para afrontar la próxima edición y Red Bull participaría del proyecto, que pretende contar con Peterhansel, Sainz y Despres.

Dakar 2018- etapa 8- Uyini- Tupiza- Final
Las 40 de Peterhansel. Suspenden la etapa 9
Con cerca de 500 km de especial, los competidores se han enfrentado a una de las etapas más largas del Dakar 2018 y, por lo tanto, a una de las más difíciles. Antoine Meo empieza a alcanzar su ritmo. Y la velocidad impuesta por el piloto de KTM en Tupiza, al igual que en su primera victoria el jueves, resulta imposible de seguir para sus rivales. Ricky Brabec intentó disputarle la victoria al francés, pero al final se queda a algo más de un minuto. Adrien Van Beveren conserva el liderato en la general, pero con tan solo 22 segundos de ventaja sobre el peligroso Kevin Benavides. En coches, Stéphane Peterhansel vuelve a imponerse después del gran disgusto de la víspera, tras un espectacular duelo hoy con su compañero de equipo Cyril Despres que se queda a 49 segundos. Un nuevo doblete para Peugeot, con el Toyota de Nasser Al-Attiyah, tercero. Un resultado que no perturba lo más mínimo el primer puesto de Carlos Sainz en la general. En quads, permanece inmutable en lo alto de la clasificación provisional Ignacio Casale, aunque el chileno deja hoy los honores de la victoria a Simon Vitse, que se adjudica por primera vez una especial en el Dakar, un día después que su compatriota Axel Dutrice. Victoria parcial para Dmitry Sotnikov se adjudica la 8ª etapa, su primera victoria desde la salida de Lima. En Tupiza, el ruso logra sacar más de cinco minutos a Federico Villagra y 8'33'' a su compatriota Ariat Mardeev. Se suspendió la Etapa 9, Tupiza-Salta: Por las fuertes lluvias que se precipitaron en las últimas horas, y que se prevé que continuarán en Bolivia en las próximas horas, la organización decretó que no haya competencia mañana y que los competidores y equipos transiten en enlace hasta la Argentina.

Africa Eco Race- etapa 11- Akjoujt / Saint Louis : final
Glorioso Mathieu Serradori, Simone Agazzi por el honor
La última etapa de la décima edición de Africa Eco Race estuvo aquí para confirmar a los ganadores de la competencia. En una vía rápida de 219 kilómetros, todos los participantes pudieron disfrutar el último tramo sin presión y pusieron fin a sus esfuerzos en los últimos 15 días. Hubo mucha emoción para el Serradori Racing Team cuando los dos héroes de esta África Eco Race surgieron del buggy número 202. Después de una intensa batalla durante casi diez días junto al ganador del año pasado, Mathieu Serradori y Fabian Lurquin (FRA-BEL / MCM ) ganar la victoria más hermosa de su carrera. A pesar de todos sus esfuerzos por alcanzar el podio, Gerard De Rooy (NL / IVECO) firmó un muy buen 4º lugar general para su primera participación y terminó en la cima de los camiones, a unos treinta minutos de Pascal Thomasse. Fue un día genial para Italia con la victoria de la pierna para Simone Agazzi (ITA / HONDA) justo por delante de Paolo Ceci (ITA / KTM), el gran ganador de esta décima carrera de África Eco Race.

Dakar 2018- etapa 7- La Paz- Uyuni- final
Sainz, por partida doble. Barreda impone su ley….pero
Joan Barreda ha vuelto a hacer alarde de su excelente forma física y a demostrar que Uyuni no tiene secretos para él al atacar en todo momento y poner la directa hacia su tercera victoria de etapa desde la salida. Pese a dar con sus huesos contra el suelo y lesionarse la rodilla, el piloto de Honda ha conseguido sacar ocho minutos a todos sus rivales, con la excepción de un sólido Adrien Van Beveren, que recupera las riendas del rally. En coches, Carlos Sainz se coloca por primera vez en lo alto de la jerarquía provisional gracias a su segunda victoria consecutiva en Bolivia y también a las penurias de Stéphane Peterhansel, que ha permanecido varado en la pista 1h45 tras dejar maltrecho su Peugeot. Giniel de Villiers y Nasser Al-Attiyah completan el podio del día, si bien no han podido resistir al dominio del Matador. En quads, Axel Dutrie ha protagonizado una gran etapa y descorcha su primera victoria en el Dakar, al igual que Ton Van Genugten. Tras firmar varias actuaciones interesantes desde el inicio del rally en camiones, el holandés ha materializado hoy su potencial al volante de su Iveco Powerstar con una victoria.

Africa Eco Race: Etapa 10- Amodjar / Akjoujt: final
Sorpresiva victoria del ‘buggye’ Dominique Laure, nuevo parcial para Paolo Ceci
La 10° edición de Africa Eco Race está en pleno desarrollo a los dos días de su llegada a Dakar. La medalla para Dominique Laure y Christophe Crespo, está todavía ahí. Dunas de montaña. Después de la etapa más difícil de ayer, la organización, en asociación con AMADE (asociación monegasca), fue a la aldea de Tawas para distribuir lámparas solares a los niños que viven en hogares sin electricidad. La medalla para Laure y Crespo, está todavía ahí: "No sé cómo se ha hecho..." son las primeras palabras pronunciadas por Dominique Laure y Christophe Crespo (FRA / OPTIMUS) de su buggy amarillo justo al arribar a la línea de meta con 6h21'19". Otra agradable sorpresa para los camiones, ya que es Johannes Van De Laar (NL / DAF) quien llega al 5º puesto. Cruzó la línea justo antes de la llegada de Gerard De Rooy (NL / IVECO) que se detuvo para dejarle pasar, el juego limpio de los holandeses que querían agradecer a su compañero para que se fuera de la arena durante el especial. En las motos, la sabiduría y la experiencia de Paolo Ceci (ITA / KTM) han vuelto a golpear. El líder fuerte está por delante de Simone Agazzi (ITA / HONDA). Luis Oliveira (POR / PROTO) queda relegado al 3er puesto debido a una penalización de 23 minutos por exceso de velocidad.

Dakar 2018- La Paz (Bolivia)
Dia de descanso y lo que se viene..!!
110 motos, 41 quads, 71 coches y SxS, así como 30 camiones han llegado a La Paz en Bolivia para la jornada de descanso, al término de una semana de carrera que se ha convertido en una auténtica criba con las dunas de los desiertos peruanos. La carrera de las motos, dominada por el argentino Kevin Benavides, se presenta con un Top 10 concentrado en menos de treinta minutos. En coches, la criba ha resultado más feroz: Stéphane Peterhansel se ha quedado, en parte, sin rivales, aunque le espera ahora un duelo con su compañero de equipo Carlos Sainz, segundo en la clasificación general. Ignacio Casale empezaba ya el rally como líder, con tres victorias de etapa consecutivas que hicieron cundir el pánico entre los rivales. Sin embargo, pese a haber aprovechado plenamente su profundo conocimiento de las dunas, el chileno no tendrá vía libre, puesto que los argentinos Jeremías González y Pablo Copetti jugarán con ventaja en casa. En el Dakar, se plantean de vez en cuando algunas dudas sobre la capacidad de dominar de los Kamaz. A mitad de la carrera, cualquier duda queda totalmente despejada con el claro dominio de la clasificación por parte de Eduard Nikolaev. Le pisa los talones (¡a 52 minutos!) el argentino Federico Villagra, que se ha adjudicado dos especiales por el camino y parece contar con la madurez suficiente para hacerle cosquillas al gigante ruso.

Dakar 2018- Etapa 6- Arequipa- La Paz. Final
Etapa con sabor Argentino, Benavides toma las riendas
Antoine Meo está en racha. Tras su más que meritoria 4ª posición ayer, el francés vuelve a exhibir su mejor nivel tras la lesión que lo mantuvo alejado de su KTM oficial durante año y medio al proclamarse vencedor de la primera etapa rápida del rally. Una fantástica actuación que le ha permitido terminar justo por delante de su compañero de equipo y ganador en 2016 ,Toby Price, y del prometedor Kevin Benavides, primer argentino en liderar el Dakar en motos. Su joven compatriota Jeremías González Ferioli podría representar también el futuro de la categoría de quads, a la luz de su primera victoria en Bolivia tras dominar la especial de principio a fin. En coches, Carlos Sainz, lejos de ser una promesa, es un campeón con todas las letras como ha demostrado hoy al imponer su ley a lo largo de toda la especial en unas pistas que le iban como anillo al dedo. No obstante, Stéphane Peterhansel, segundo a 4 minutos, sigue cómodamente instalado en lo alto de la tabla. En camiones, Federico Villagra ha marcado la diferencia en los últimos compases de la especial hasta embolsarse su segunda victoria de etapa con más de dos minutos de ventaja sobre sus rivales.

Africa Eco Race- etapa 9- Amodjar / Amodjar- final
Vladimir Vasilyev se recupera, Ullevalseter con victoria parcial en la novena etapa.
Había un nuevo ciclo en el programa del día que permitía descansar un poco para la asistencia y la organización permanecía en el vivac todo el día. Mientras tanto, los competidores tomaron parte en una etapa de 340 kilómetros a través de las prestigiosas dunas de Mauritania. Un escenario lleno de suspenso y agradables sorpresas en la clasificación. Jean-Louis Schlesser anunció anoche que la novena etapa de esta Africa Eco Race será la más dura. Esta es la primera vez que la ruta va tan lejos en el este de Mauritania, en un escenario de espléndidas dunas hasta donde alcanza la vista. Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov (RUS / MINI), fue el más rápido hoy a pesar de dos pinchazos. En las motos, la pasión de Pal Anders Ullevalseter (NOR / KTM) golpeó de nuevo. El camión de Gerard De Rooy (NL / IVECO) está ganando impulso en esta semana mauritana con un segundo puesto por delante de Serradori.

Africa Eco Race- Etapa 8- Chami / Amodjar: final
Mathieu Serradori en la cima, Luis Oliveira todavía en el juego.
Después de una noche sin que se les permitiera acercarse a sus vehículos, los competidores tomaron parte del segundo punto del maratón esta mañana. Una pierna de 439 kilómetros con hermosos pasajes de dunas bajo un sol ardiente los estaba esperando. La verdadera dificultad de la arena de Mauritania y la presión de la carrera probablemente hayan revelado a los futuros ganadores de la 10ª edición de Africa Eco Race. Debes tener confianza esta mañana para comenzar y abrir la pista. Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov (RUS / MINI) decidieron ser atrapados por Mathieu Serradori y Fabian Lurquin (FRA-BEL / MCM) después de 80 kilómetros de carrera para seguirlos en las dunas. Los dos autos jugaron un juego para ver quién se atrevería a ir primero a las dunas. Un juego que terminó convirtiéndose en una ventaja para Serradori Racing Team, que ganó la etapa. En motocicletas, todos los pilotos de la carrera salieron del escenario antes del anochecer. Algunos dolidos en la imagen de Franco Picco (IT / KTM) llegaron finalmente bien después de haber mecanizado un largo tiempo en la pista. Por otro lado, Luis Oliveira (POR / YAMAHA) ganó su segunda etapa con una ventaja de 6'24 "sobre Paolo Ceci (ITA / KTM), quien sigue siendo el líder general. Gerard De Rooy (NL / IVECO), aún impresionante con su camion, se divirtió en las dunas conduciendo más rápido que algunos autos y se llevó el 4 ° lugar.

Dakar 2018- Etapa 5- San Juan de Marcona- Arequipa- FINAL
Loeb a casa y Peterhansel de otro planeta. Cavigliaso, la sorpresa
¡Arena en abundancia! La quinta y última etapa en Perú fue como las que la precedieron. Los autos y camiones, compitiendo por su propio rumbo, pasaron otro día en el infierno. La región de Tacna y sus dunas montañosas no mostraron piedad, pero los competidores tuvieron que tomar un respiro con un tramo en la playa antes de la larga transferencia a Arequipa. ¡A toda velocidad para Joan Barreda! El piloto de Honda, lejos de la ventaja general esta mañana, se elevó nueve puestos en la clasificación general con una victoria impresionante, con más de 10 minutos de ventaja sobre Matthias Walkner y Kevin Benavides. Adrien Van Beveren se mantuvo en la ventaja general por un margen muy pequeño, mientras que Pablo Quintanilla perdió terreno hoy. En la categoría de autos, Stéphane Peterhansel aportó su experiencia y bailó alrededor de las últimas dunas en Perú para coronar una actuación impecable con su primera victoria del año por delante de Bernhard ten Brinke. Ahora tiene un margen de más de 30 minutos sobre Carlos Sainz en la clasificación general. Mientras tanto, Nicolás Cavigliasso brilló en la categoría de los cuádruples al ganar su primer Dakar en lo que fue solo su quinta etapa en el rally. Vale la pena vigilarlo en los próximos días, al igual que Eduard Nikolayev, que reclamó su tercera etapa en la categoría de camiones y dejó clara la luz del día entre él y el segundo clasificado en la general.

Africa Eco Race. Etapa 7- Chami / Chami- final
Vladimir Vasilyev y Paolo Ceci grandes lideres
La 2ª jornada mauritana lanzó la famosa etapa de maratón de la 10ª edición de la Africa Eco Race. En la primera parte de este evento, los competidores pudieron disfrutar de una etapa de 486 kilómetros. Un día libre para los mecánicos que no tienen derecho a acercarse a los autos que permanecen en un "parque cerrado" hasta el comienzo de la segunda parte de la etapa de mañana. Como se anunció, el duelo Vasilyev-Serradori hizo vibrar las pistas mauritanas en este escenario arenoso. Mathieu Serradori y Fabian Lurquin (FRA / MCM) tuvieron la ardua tarea de abrir un curso de navegación progresivo pero complicado. En motocicletas, Paolo Ceci (ITA / KTM) dejó que su experiencia hablara y logró ganar frente a Dmitry Agoshkov (RUS / KTM), que evolucionó por completo desde que llegó a Mauritania. Siendo el primer camión en la carrera, Gerard De Rooy (NL / IVECO) tuvo que cambiar un neumático durante la etapa y terminó séptimo, mientras que retuvo su 5to lugar general.

Dakar 2018- Etapa 4- San Juan de Marcona- final
Van Beveren (motos) gana y lidera. Loeb, Kariakin y Nikolaev vencedores de hoy
Una impresionante playa de arena fina con una espectacular salida en línea, más de 100 kilómetros de dunas de todo tipo y condición y un último cañón no apto para novatos, ¡he ahí el decorado de la región de San Juan de Marcona para una cuarta etapa del rally tan larga como imprevisible!. Adrien Van Beveren no podría haber soñado con un golpe mejor. Gracias a una cómoda victoria fruto de su inagotable audacia, el francés escala desde la 7ª hasta la 1ª posición de la general. El piloto de Yamaha se ha beneficiado del abandono del defensor del título Sam Sunderland, que se ha visto resentido de las lumbares tras un salto, mientras Xavier de Soultrait y Matthias Walkner completan el Top 3 del día. Un Top 3 sin sorpresas en la categoría de coches, con una nueva demostración de fuerza de la armada Peugeot. Sébastien Loeb se hace con su primera etapa del año por delante de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, quien tiene bien atadas las riendas de la general. Nasser Al-Attiyah ha vivido en cambio un calvario y se ha dejado casi media hora en la etapa del día. El crack de los adelantamientos se ha quedado varado no una sino dos veces en las dunas. En lo que respecta a quads, Sergei Kariakin ha puesto fin a la racha ganadora de Ignacio Casale, si bien lo ha hecho con una victoria raquítica sobre el líder de la general. En camiones, el Kamaz de Eduard Nikolaev continúa su racha ganadora con una tercera victoria consecutiva acompañada de una importante ventaja sobre Federico Villagra.

Africa Eco Race- Etapa 6. Mauritania: Dakhla - final
Mathieu Serradori y Luis Oliveira aceleran. Vasilyev, Ceci y De Rooy lideran
Después de una mañana muy temprano, despertando a las 4 a. M., Todos los participantes tuvieron que tomar el camino por la noche para un enlace de 429 kilómetros con el cruce de la frontera. La 10ma edición de Africa Eco Race continúa su viaje en Mauritania donde un partido de ida termina en las dunas después de 211 kilómetros. Es un buggy negro que ha surgido primero en la duna justo antes de la línea de meta. Mathieu Serradori y Fabian Lurquin (FRA / MCM) fueron los más rápidos en ganar esta etapa, terminando 2'21 "detrás de los líderes Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov (RUS / MINI). En motocicletas, Luis Oliveira (POR / YAMAHA) sigue impresionando por ser el más rápido hoy. Ganó en 1h50'2 "seguido por Paolo Ceci (ITA / KTM) y Pal Anders Ullevalseter (NOR / KTM). El primer camión sigue siendo el de Gerard De Rooy Darek Rodewald y Moi Torrellardona (NL / IVECO) terminando 12 ° y restante 5 ° en total en 1'01 del podio.

Dakar 2018- Etapa 3- Pisco- San Juan de Marcona
El Dakar ya hace estragos...!!
Las tres primeras etapas de la edición 2017 de la Odisea dejó numerosos abandonos. El comienzo del Rally Dakar 2017 no fue fácil. Las dunas de Perú resultaron complejas para prácticamente todos los participantes, que no pudieron distraerse siquiera en el primer tramo de velocidad, de apenas 31 kilómetros, desarrollado el pasado sábado. Nada menos que 24 vehículos han tenido que dejar la competencia luego de dos etapas completas y una tercera que se desarrolla en este momento, lo que totaliza 593 kilómetros de especial disputados. La categoría Motos fue la que más bajas sufrió (14), mientras que los autos (7), cuatriciclos (2) y camiones (1) también vieron disminuido su parque.

Dakar 2018- Etapa 3- Pisco- San Juan de Marcona-final
Sunderland, Casale, Al-Attiyah y Villagra cantan victoria
Sam Sunderland ya ha enderezado el rumbo. Tras descolgarse la víspera, el ganador de 2017 se ha adjudicado su segunda victoria en tres días y lo ha hecho con una jugosa ventaja sobre sus rivales. Kevin Benavides y Toby Price han minimizado el daño, no así Matthias Walkner y Adrien van Beveren, que ha llegado a meta con 13 minutos de retraso sobre el tiempo de referencia. También ha brillado hoy con luz propia Nasser Al-Attiyah, quien ha firmado una brillante recuperación tras el mal día de ayer. El catarí ha dominado la etapa de principio a fin y se ha desmarcado metódicamente de la armada Peugeot para recuperar parte de su retraso en la general. La clasificación provisional, no obstante, sigue liderada con comodidad por el siempre sólido Stéphane Peterhansel. Federico Villagra, por su parte, ha estrenado su marcador particular en el Dakar en esta su tercera participación en camiones tras imponerse por la mínima al líder de la general Eduard Nikolaev en los últimos compases de la especial. Ignacio Casale sigue volando raso en el Dakar 2018. El chileno rubrica en San Juan de Marcona su tercera etapa consecutiva y lo hace a lo grande. El ganador de 2014 les ha sacado treinta bochornosos minutos a Alexis Hernández y a Sergei Kariakin, impotentes ante el abrumador dominio de Casale.

Dakar 2018- etapa 2 - Pisco/Pisco- final
Team Peugeot lídera, Barreda impresionante. Casale repite triunfo
Hoy domingo, tras el aperitivo de la víspera, los competidores se enfrentan de lleno a las dunas de Ica, cerca de Pisco, para una segunda etapa en Perú compuesta de un 90% de fuera de pista. 267 kilómetros en los que la navegación se vuelve crucial, sobre todo para los coches que, excepcionalmente, abrían pista. Una ocasión que ni pintada para los Peugeot oficiales, que han sabido aprovechar las trazadas del Top 10 para realizar una espectacular remontada, después de la decepción de la primera especial. Autos: Despres gana la etapa y lidera. Motos: Dos pájaros de un tiro para Barreda. UTV: Varela se impone. Quads: Casale al ataque, logra segunda victoria. Camiones: Nikolaev a la ofensiva.

Africa Eco Race. etapa 5: Fort Chacal / Dakhla - final
Vasilyev ataca de nuevo, Ullevalseter vuelve a la pista
Una vez más, la décima edición de Africa Eco Race dio a los competidores una nueva ruta. El día comenzó con una lluvia ligera que permitió que el polvo permaneciera inactivo durante el resto del día. Un tramo de 436 kilómetros llevó el mitin a Bir Anzaran, pasando por la poderosa cinta transportadora de fosfato de El Aaiún. La pista fue muy rápida con algunos puntos de navegación complicados. Los competidores fueron directamente al sur y terminaron el día con 174 kilómetros de enlace antes de llegar a Dakhla para un merecido día de descanso. Con una velocidad promedio de 145 km / h, Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov (RUS / MINI) no perdieron el tiempo. "Fue principalmente una línea recta, fue muy rápido, nos fue bien, ¡como anticipo del día de descanso!"admitió. En las motocicletas, Pål Anders Ullevalseter (NOR / KTM) se mostró satisfecho a pesar de su decepcionante día de ayer debido a un problema mecánico que lo forzó a abandonar la etapa. "Empecé el último y me divertí mucho alcanzando y superando a muchos competidores para ganar. dijo el Noruego.

Dakar 2018 – Etapa 1-Lima- Pisco- final
Al Attiyah viene pisando fuerte. Sunderland canta victoria
Un enlace tan espectacular como arenoso a orillas del Pacífico seguido de una especial en forma de sprint de 31 km: he ahí el resumen de la primera etapa del Dakar 2018, un pequeño aperitivo de las grandes dificultades a las que se enfrentarán los pilotos durante los próximos días. De esta forma, los corredores han podido tomarle el pulso a las primeras dunas del desierto de Ica, en las inmediaciones de Pisco, donde se produce el célebre aguardiente peruano, antes de abordar un hermoso descenso en el que los especialistas han hecho alarde de sus destrezas. El Campeón Sunderland canta victoria. Casale se adjudica la primera etapa. Al-Attiyah viene pisando fuerte. Ales Loprais toma la delantera. Aliaga brilla en casa.

Dakar 2018- la previa
Todo listo para partida simbólica y Etapa 1. Detalles de la ceremonia
El Rally Dakar 2018 arranca este sábado su cuadragésima edición, la décima en Sudamérica y a priori una de las más duras de los últimos años por su dificultad, con cinco días de dunas en Perú, otros cinco a más de 3.000 metros de altitud en Bolivia y cinco más en el calor de Argentina y su complicada orografía. Serán tres partes muy distintas cuyas condiciones extremas pondrán a prueba hasta el límite la resistencia de los 525 participantes inscritos para competir a lo largo de cerca de 9.000 kilómetros, más de la mitad de ellos cronometrados. Del podio de partida saldrán 337 vehículos, entre ellos 140 motos, 105 coches, unos 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV), la reciente categoría creada en el rally, a mitad de camino entre los quads y los coches.

Dakar 2018- la previa
Listos para el primer round en la arena
Los pilotos y equipos del Dakar 2018 han terminado las verificaciones técnicas y administrativas en Lima. 188 motos y quads, 103 coches y SxS, así como 44 camiones han sido autorizados para tomar la salida, para un total de 335 vehículos y 523 competidores, incluyendo pilotos y copilotos. Los grandes favoritos de la carrera finalizaban el ejercicio con los pilotos de KTM en motos y los cuatro vehículos de Peugeot en coches, liderados respectivamente por los vigentes campeones Sam Sunderland y Stéphane Peterhansel. En la primera de las catorce etapas previstas antes de llegar a Córdoba el próximo 20 de enero, los competidores partirán rumbo a Pisco, para disputar una breve especial de 31 kilómetros en total, fuera de pista, que permitirá esbozar una primera clasificación…

Africa Eco Race- etapa 4: Assa / Fort Chacal -final
Vasilyev (Rus/Mini) y una buena victoria, Paolo Ceci (Ita/Ktm) gran líder. De Rooy invicto
El cuarto día en Marruecos es el primero con la etapa más larga de la carrera Africa Eco Race desde su creación. 497 kilómetros con pistas rápidas y algo de arena. Ha sido una gran pelea en los autos entre Vasilyev y Serradori, en las motos Paolo Ceci aprovecha la oportunidad para consolidar su posición de liderazgo al ganar la etapa del día 8'52 tras el abandono de Ullevalseter. "Fue una gran etapa, pero Jean-Louis Schlesser no nos prescindió de los pinchazos ... Después de tres neumáticos muertos ya no teníamos una rueda de repuesto" afirmó Vasilyev. "Fue una etapa difícil con la navegación, pero no cometí ningún error, manejé con Oliveira hasta 30 kilómetros de la meta, físicamente me siento bien, pero estoy decepcionado porque no pude luchar con Ullevalseter" dijo Paolo Ceci. "Fue un día largo pero una pierna muy bonita con mucha navegación, me perdí una vez, el camión estaba bien, manejé lentamente sabiendo que no tenía a nadie detrás de mí. Prefería tener cuidado" sentenció de Rooy.

Dakar 2018- la previa
los outsiders, listos para tomar la parrilla de salida
La segunda jornada de verificaciones ha estado marcada por el inicio de una carrera por eliminación en la categoría de motos, con la baja de Paulo Gonçalves, que será sustituido por el joven chileno Juan-Ignacio Cornejo en el equipo Monster Energy Honda Team, que llega con sobrados argumentos para plantar cara a las KTM. En coches, Nasser Al Attiyah y Giniel de Villiers, del equipo Toyota, se posicionan como rivales sin complejos ante la armada de Peugeot, a quien se espera, junto con el Team X-Raid, en el recinto de verificaciones para completar los últimos trámites antes de la salida. A su confianza y talento se suman sus argumentos técnicos: “creo que las modificaciones reglamentarias adoptadas este año nos permiten presentarnos con coches más parejos. Es posible que Peugeot siga teniendo el coche más competitivo pero nuestro coche se le acerca bastante y creo que no tenemos motivos para acomplejarnos.” dijo en Catarí.

Dakar 2018- la previa
El regreso de Lucio Alvarez
Desde hace dos días, la capital del Perú vive al ritmo del Dakar y sus competidores, que han llegado desde distintos lugares del planeta para tomar parte en esta edición número 40. Estamos lejos de África y de los principios de esta mítica carrera, que es conocida como la más difícil del mundo, pero el espíritu deportivo y de sobrepasarse uno mismo está presente acá en Lima. En 2015, luego de haber roto el motor en la segunda etapa, Lucio Alvarez se retiró y dejó la disciplina. Pero la llamada del desierto fue más fuerte y la perspectiva de una fascinante carrera en las dunas peruanas lo hizo volver sobre una Toyota Overdrive con su copiloto, el sudafricano Robert Howie. “Es cierto que dejé de correr en rally todo terreno en 2015, pero eso no significa que dejé de competir en coches. Todo el año participo en el campeonato argentino y, en septiembre participé en el Rally de China organizado por ASO. Desafortunadamente debí abandonar después de un golpe que me causó un problema en el oído interno y me provocaba nauseas mientras conducía", dijo Alvarez

Dakar 2018- la previa
Los hermanos Benavides buscan hacer historia
El mismo apellido y el mismo objetivo: vencer al Dakar. La misma motivación pero con distintos equipos. Así es como se define el presente de los argentinos Kevin y Luciano Benavides, hermanos que competirán en bandos opuestos. Mientras el primero va con Honda Racing Team, el segundo corre en KTM. Un clásico en motos que se disputará en familia. Para muchos, Kevin, con 28 años, es uno de los favoritos para ganar la prueba en su categoría. En el 2016 alcanzó el cuarto puesto cuando apenas se hablaba de él (ganó el premio a mejor novato). Ahora su meta es ser el más rápido en las catorce etapas y con ello regalarle a Argentina su primera victoria en esta modalidad. “Es un orgullo para la familia Benavides, que en mi caso con Honda y con mi hermano Luciano en KTM, conformemos parte de las grandes escuadras mundiales”, asegura el mayor de los Benavides en una entrevista al diario “El Tribuno” de Salta.

Dakar 2018- la previa
Peterhansel: "Este Dakar va a ser uno de los difíciles"
El veterano piloto de raids Stéphane Peterhansel considera que la edición 2018 del Dakar, que comenzará el próximo seis de enero, va a ser una de las más duras hasta la fecha. Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones en la categoría de coches, disputará este año por última vez como piloto de Peugeot Sport ya que la marca concluirá su programa de raids una vez acabe la prueba sudamericana. “Pienso que esta edición va a ser una de las difíciles. Su trazado hace referencia a los orígenes africanos del Dakar con mucho desierto, dunas y muchos saltos en las etapas largas. Va a estar muy abierto y quizás no va a ser el más rápido el que salga vencedor”, aseguró Peterhansel según Rallye-Sport.

Africa Eco Race- Etapa 3: Agdal / Assa: 421 Km- final
Serradori (Mcm-Autos) El más rápido; La primera de Oliveira (Por-Proto). De Rooy invicto
La décima edición de la caravana Africa Eco Race sigue hacia el sur en Marruecos. En este 4 de enero de 2018, la etapa comienza directamente en el vivaque y 400 kilómetros más tarde llegan a Assa, donde los espera a 21 kilómetros al vivaque. La velocidad estaba a la orden del día para deleite de Mathieu Serradori en los autos y en las motocicletas, fue una gran novedad para Luis Oliveira. "Fue una etapa rápida y difícil para mí, estoy aprendiendo todos los días, significa mucho para mí haber superado a los dos mejores pilotos, cometí un error, Paolo volvió más rápido y lo seguí al terminar” dijo Olivera "Estamos contentos, fue una gran etapa, Fabian navegó muy bien lo que nos permitió alcanzar a Vasilyev, hubo una buena pelea. Abriremos mañana, tengo confianza en mi copiloto, así que no es un problema". Sentenció Serradori

Dakar 2018- la previa
Las verificaciones en marcha
Perú empieza el año 2018 al son del Dakar. Los pilotos y equipos del rally han celebrado parte del Año Nuevo en Lima, llegando poco a poco desde Asia, Europa y Australia. Muchos de ellos han tomado posesión de sus vehículos, que han atravesado el Atlántico durante más de tres semanas desde el puerto francés de Le Havre. Se preparan ahora para someterse a las verificaciones técnicas y administrativas que se celebrarán durante tres días en la base aérea de Las Palmas. En la primera jornada, se espera, ante todo, a los competidores sudamericanos, que se presentarán con el fin de obtener la autorización oficial para tomar la salida en la primera etapa con meta en Pisco, el sábado 6 de enero. Los grandes favoritos de la categoría quads, por ejemplo, como Ignacio Casale, Pablo Copetti, Jeremías González Ferioli o Rafal Sonik han entrado ya en materia.

Africa Eco Race- etapa 2- final
Vasilyev (Rus/Mini), Ullevalseter (Nor/Ktm) y De Rooy (Hol/Iveco) ganan y lideran
El 2º día marroquí ofreció a los competidores el verdadero comienzo de la carrera. En el programa, un tramo de 443 kilómetros entre dunas y pistas pedregosas bajo un sol de verano, es suficiente para perturbar el ranking y revelar los favoritos de esta décima edición de la Africa Eco Race. En la categoría de motos, la carrera se mantiene apretada con una llegada en cuestión de segundos entre Pål Anders Ullevalseter (NOR / KTM) y Paolo Ceci (ITA / KTM). La pelea promete ser intensa entre los dos competidores ya que Ullevalseter toma la delantera de la clasificación general 3 segundos por delante de su principal rival para la victoria final. Justo después de la línea de meta, los ganadores del día y los líderes generales Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov se arrojaron sobre botellas de agua. Bajo los ojos del organizador, fueron felicitados por todo su personal y algunos espectadores después de 4h50'25 de carrera. "¡Ni siquiera estalló, bravo!", Dijo Jean-Louis Schlesser, ex compañero de equipo del mejor copiloto del día. Entre los camiones Gerard de Rooy fue el dominador del parcial con su Iveco PowerStar.

Africa Eco Race- Etapa 1- final
Paolo Ceci (motos), Vladimir Vasilyev (Autos) y De Rooy (Camiones) en la etapa inicial
Vladimir Vasilyev y Paolo Ceci ¡Son los primeros líderes! Todos los vehículos tomaron el camino para unirse al comienzo del especial en las montañas del Anti-Atlas. Un primer día ya cargado para todos los competidores con el programa una etapa especial antes de unirse al vivaque después de 500 kilómetros de enlace. Hasta las 9:22 a.m. hora local, cuando la primera moto, Pal Anders Ullevalseter (NOR), dejó su marca en la pista que ‘dibujó’ el director deportivo René Metge, los primeros 92 kilómetros de especial para poner inicio la etapa tanto en la conducción como a vela. En una ruta con gravilla y una carretera dura y accidentada, los 91 vehículos tuvieron que desconfiar de una navegación a veces complicada entre los wadis y las muy pocas pistas visibles. Un curso que ha sucedido al favorito y ganador del año pasado, Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov (RUS). Paolo Ceci:… "La navegación fue difícil pero logré adelantar a Ullevalseter a mitad de camino y luego fuimos juntos y estoy contento con mi carrera". Gerard De Rooy:… "Fue una etapa muy especial, primero tuvimos que poner las piernas en los primeros kilómetros con este nuevo camión, luego el polvo agregó algunas dificultades pero las pistas son geniales, estoy muy feliz estar aquí en África".

Dakar 2018 - la previa
Peugeot, va detras de su séptimo triunfo
En 2018 el Rally Dakar llega a su 40ª edición, y Peugeot estará en la salida celebrando el 30 aniversario de su primera participación. Peugeot ha vencido en la mítica prueba en seis ediciones, y en 2018 parte como gran favorito, con permiso de Toyota y Mini. Esta será la octava participación oficial de Peugeot en el Rally Dakar, seguramente el rallye más duro de la historia, una prueba automovilística repleta de gestas, en ocasiones inhumanas, que hombres y máquinas han tenido que afrontar y superar para llegar a la ansiada meta. Peugeot cerrará un círculo en esta edición del Dakar, una etapa desarrollada en el Dakar americano, que sin desmerecer en dureza, ha dado continuidad a la legendaria prueba que nació en África.

Dakar 2018- la previa
Nani Roma: "Nos espera un Dakar apasionante"
Nani Roma, piloto español y ganador del Rally Dakar en motos en el año 2004, ya se encuentra rumbo a Lima para disputar la competencia. El conductor europeo, que también ha obtenido victorias en la Baja España-Aragón, el Rally de Túnez y Abu Dhabi Desert Challenge, manifestó que se espera un torneo competitivo e intenso. "Nos esperan un par de días tranquilos en Lima. El 3 y el 4 tenemos shakedown, la prueba del coche, después las verificaciones y el día 6, por fin, la salida. Nos espera una carrera interesante y apasionante” dijo Nani Roma, quien se encontraba con su compatriota, compañero de equipo y también piloto Alex Haro.

Africa Eco Race 2018- la previa
Con 91 inscriptos se inicia el Africa Eco Race
35 motos, 110 automóviles y 34 camiones cruzarán Marruecos y Mauritania antes de cruzar la línea de meta en Lac Rose en Senegal el domingo 14 de enero. 91 de ellos competirán: 34 motos, 1 cuatriciclo, 35 autos, 9 SSV y 12 camiones. Ellos representan 27 nacionalidades diferentes. Todos estaban emocionados y emocionados al principio: la última oportunidad de despedirse de familiares y amigos, tomar algunas fotos que estaban fuera. Próxima parada en Sete, donde abordarán el barco hacia Marruecos. Había sonrisas y el orgullo de poder participar en una aventura como esta era evidente. "Siempre es un placer ver a todos los competidores reunidos aquí. Este año van a experimentar un curso particularmente difícil, mucha navegación y paisajes espectaculares" apunta Rene Metge - Director deportivo.

Dakar 2018-la previa
Motos: ¿Quien es el amo?
•Se esperan 142 pilotos de motos en la salida de la 40ª edición del Dakar el próximo 6 de enero en Lima. Sam Sunderland, vigente campeón, ganó en 2017 después de finalizar el rally por primera vez. •Aunque la marca austriaca se alza como favorita en todos los pronósticos, las opciones al título parecen estar bien repartidas, también entre los rivales de Honda y Yamaha, siempre al acecho. •Fuera de la pugna por la victoria, 28 pilotos se plantean un desafío adicional al inscribirse en la categoría “Original by Motul”. En esta ocasión, el grupo de grandes aventureros es el más número desde la llegada del Dakar a Sudamérica. •Argentina aportará dos grandes candidatos para la disputa por los puestos de vanguardia: Kevin Benavides con el quipo Honda HRC y Franco Caimi con el equipo Yamaha Racing.

En Bolivia, preparan un plan de contigencia por el Dakar 2018
Anuncian plan para evitar que paro médico afecte el Dakar. "Estamos preparando un plan de contingencia con todos los ministerios, principalmente el de Salud”, indico Wilma Alanoca. Alanoca explicó que la prioridad es brindar atención médica a los competidores y espectadores, además de garantizar los servicios básicos, entre otras tareas. La ministra de Cultura afirmó que se activará un plan de contingencia durante los días de la competencia por territorio nacional. El rally ingresará al país el 11 por La Paz y saldrá el 15 por Tupiza.

El equipo Petronas De Rooy Iveco está listo para competir en los rallyes más duros
Anton Van Genugten y Arthur Ardavichus participarán en el Dakar 2018 mientras que el líder del Equipo, Gerard De Rooy, junto con Wuf Van Ginkel, disputarán la Africa Eco Race 2018. El Dakar 2018 arrancará el 6 de enero en Lima con el podio de la primera etapa y cubrirá un total de casi 9.000 km divididos en 14 etapas, cruzando Perú, Bolivia y Argentina para finalizar en Córdoba. Africa Eco Race comenzará oficialmente el 31 de diciembre en Mónaco, con la primera etapa partiendo en Nador el 2 de enero y llegando a la línea de meta en Dakar tras doce etapas - 5 en Marruecos, 6 en Mauritania y 1 en Senegal - y 6,500 km. Dos rally raids, dos continentes y un equipo compitiendo por el éxito en las rutas más demandadas del mundo. Este año el equipo PETRONAS De Rooy IVECO se enfrentará a terrenos extremos, disputando dos competiciones distintas a bordo de cuatro IVECO Powerstar: Artur Ardavichus y Ton Van Genugten en el Dakar 2018 y Gerard De Rooy, líder del equipo, y Wuf Van Ginkel en Africa Eco Race 2018.

Problemas para el Dakar en Bolivia
Los médicos bolivianos han decidido no prestar sus servicios a los participantes del Dakar cuando estos de encuentren en Bolivia, así lo afirmaba Alejandro Reyes, dirigente de la institución en el periódico local Opinión "Como Sociedad Boliviana de Ortopedia y Traumatología se ha tomado la determinación de no participar en el Dakar” comentaba. El Rally Dakar pasará por Bolivia del 11 al 15 de enero, disputándose la etapa maratón y el día de descanso en el país, por lo que si esta situación no se soluciona la ASO deberá tomar medidas, ya sea vía negociación con los médicos o mediante la contratación de un mayor número de médicos privados.

Las autoridades chilenas no quieren Dakar. Peligra el WRC 2019 ?
“Rally Dakar es "desastroso" para los sitios indígenas chilenos”, así titulaba Telesur, uno de los medios peruanos de referencia, una noticia en la que se habla de las quejas por parte de “Los arqueólogos y comunidades indígenas de Chile”, que alegan grandes pérdidas arqueológicas en el Desierto de Atacama. Esta política de austeridad con los eventos deportivos además de al Dakar podría afectar al rallye que aspira a entrar al calendario del WRC en 2019 y que también se disputará en algunas zonas cercanas al Desierto de Atacama, por lo que la organización de la prueba muy probablemente tenga que lidiar con los mismos problemas que el Dakar.

Dakar 2018- la previa
Villagra: "Esperemos que no sea una carrera tan dura como dicen"
Así lo afirmó Federico Villagra que en el Dakar 2018 afrontará su tercera participación al volante de un camión. Con el Iveco Powerstar del equipo YPF Infinia Diesel Team De Rooy buscará el tan ansiado primer triunfo. A menos de un mes del comienzo del Dakar 2018, Federico Villagra fue entrevistado por el equipo Campeones, durante la emisión diaria por AM630 Rivadavia de 14.30 a 15.00 horas, en donde trató sobre varios temas referidos a su participación con el Iveco Powerstar del equipo YPF Infinia Diesel Team De Rooy. "Ya está casi todo listo y esperando que pasen los días para viajar a Lima", aseguró Villagra, antes de agregar que "se habla mucho de Perú y esperemos que no sea una carrera tan dura como dicen. Arrancar en la arena le da una particularidad muy especial que años anteriores le había faltado y realmente le va a poner su condimento".

Dakar 2018- la previa
Alicia Reina ya prueba la Toyota Hilux
En Catriel, la representante rionegrina realiza los primeros ensayos de la unidad que tripulará junto a Dante Pelayo en la 40º edición del Dakar, que se correrá entre el 6 y 20 de enero, en Perú, Bolivia y Argentina. Tal como estaba previsto, y luego de la presentación que se llevó a cabo ayer jueves en su ciudad, Catriel, Alicia Reina ya se enfoca en su preparación con miras a la 40ª edición del Dakar, y junto a su navegante Dante Pelayo y el resto del equipo ultima los preparativos.

CARCC 2018: la previa
El Campeonato retorna con cuatro fechas; El Desafío Ruta 40 en agosto
El Campeonato Argentino de Rally Cross Country retorna el 2018 recargado, con un formato de tres días y un total de cuatro citas, de las cuales una corresponderá con el Desafío Ruta 40 que nuevamente será válida por el Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross Country. El certamen escuela para muchos de los principales exponentes de la disciplina off road en Argentina, retorna con un total de cuatro fechas para la temporada 2018. Tres de estas citas serán con el formato de tres días (1 para verificaciones y 2 etapas) y una larga de 1 semana, con el Desafío Ruta 40 en la zona Norte del país.

Dakar 2018- la previa
Quads: medio centenar
Se ha batido el récord de quads inscritos en el Dakar, con 50 pilotos previstos en Perú para la salida en Lima el próximo 6 de enero. Los pilotos sudamericanos, que dominan en número y en calidad en su continente, se ven amenazados por algunos europeos que podrían sorprender. Por lo general, en la época africana eran poco más de un puñado de pilotos en la salida. Al lanzarse al descubrimiento de las Américas, el Dakar también ha ganado un gran número de pilotos de quads, que llevan años recorriendo las pistas y dunas del continente y que rápidamente se han impuesto como los más veloces en la que se ha convertido en la cita más prestigiosa. Aparte de los cinco títulos en la categoría que se reparten los hermanos Patronelli, cabe destacar la nutrida representación sudamericana en los primeros puestos, al haber ocupado 18 puestos en los podios finales del rally desde que la prueba ha atravesado el Atlántico.

Renault presenta la nueva evolución de la Duster para el Dakar 2018
La filial argentina de Renault Sport ha presentado su equipo para esta edición del Rally Dakar, en la cuál la marca estrenará evoluciones en varios aspectos de su Renault Sandero Dakar, un vehículo que afronta su octava edición en la prueba y que viene de retirarse en el pasado Dakar a la primeras de cambio tras romper uno de los anclajes de la suspensión trasera; esta suspensión ha sido uno de los apartados evolucionados, contando ahora con una suspensión trasera independiente; Además de esto, la Duster ha "adelgazado" unos 100 kilogramos, se ha montado un nuevo motor de 5 litros que da unos 390 cv al vehículo y se han colocado las ruedas de repuesto en los laterales para lograr más estabilidad.

Dakar 2018- la previa
Nasser Al-Attiyah pone su mirada en la victoria en el Dakar
Para tener el mayor número de posibilidades de éxito, el piloto qatarí y el equipo han trabajado incansablemente durante todo el año para asegurarse llegar a América del Sur en plena forma. Al-Attiyah y su copiloto francés Baumel, han estado en forma durante todo el año, ya que ganaron eventos del Cross-Country World Cup en los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kazajstán, España, Hungría, Polonia y Marruecos. Estas victorias le dieron a Al-Attiyah y Baumel el tercer título consecutivo de la Copa del Mundo de Cross Country Rally. “Mi objetivo es el mismo que siempre antes del Dakar, voy a ganar la carrera”.dice el Qatarí Nasser Al-Attiyah.

Dakar 2018. la previa. Carrera para camiones:
¿Otra para Kamaz o Iveco romperá el dominio ruso con Villagra?
La categoría camiones cuenta con un marcado acento ruso desde la entrada en el siglo XXI. Después de la primera victoria de Vladimir Chagin en 2000, al pie de las pirámides del Cairo, la secuencia de victorias de los Kamaz solo se ha visto interrumpida en tres ocasiones, en 2007, 2012 y 2016. Incluso después de la retirada del “Zar”, nada más batir el récord marcado por Karel Loprais con una séptima victoria, la siguiente generación de la escudería rusa retomó el relevo sin ningún problema. Su heredero directo y vigente campeón Eduard Nikolaev se impuso por primera vez con menos de 30 años en 2013 y su compañero Airat Mardeev hizo lo propio en 2015. En esta edición, los dos campeones del Dakar se verán acompañados por otro joven portento, Dmitry Sotnikov, que hacía gala de su rapidez al quedar segundo el año pasado.

Dakar 2018 - la previa
Córdoba será la coronación de la 40ª edición del Dakar. El Gobernador Casas estuvo presente
Se presentó oficialmente la 40 edición del Dakar en Argentina. Esta vez fue Córdoba la elegida para el lanzamiento oficial, ya que esta provincia mediterránea tendrá dos etapas, y coronará a los campeones de la edición 2018 de la carrera más extrema del mundo. La presentación oficial, estuvo encabezada por el anfitrión, el Gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Gobernador de la Rioja, Sergio Casas; el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el Vice Gobernador de Córdoba Martin Llaryora, el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos; el Director del Dakar, Etienne Lavigne y pilotos algunos de los pilotos argentinos que formarán parte de esta nueva edición. En el 2018 el Dakar presentará importante cambios: Perú vuelve al recorrido luego de cuatro años de ausencia. La Paz será nuevamente el punto de descanso pero la premiación será por primera vez en Córdoba, una de los lugares con mayor afición por el deporte motor. Pero además, celebrará 10 años de la competencia en Sudamérica, en los cuales Argentina siempre estuvo presente.

Rally de mujeres: experiencias y valores de una competición diferente
El Trophée Roses des Andes es una carrera de orientación en la que compiten únicamente mujeres a bordo de 4x4. La filosofía es similar a la del Rally Dakar: aventura, vértigo y superación personal. En 2018 se celebrará la quinta edición: esperan recibir 120 participantes de todo el mundo. Hace cuatro años que se celebra el Trophée Roses des Andes, el primer y único Rally exclusivamente dirigido al sexo femenino. En abril de 2018 se realizará la quinta edición de una carrera que respeta la tradición de los rally-raids africanos y sudamericanos. Las fronteras, de a poco, se difuminan. Las barreras caen. La sociedad en su conjunto empieza a despabilarse. Algunas situaciones -actividades, oficios, deportes, contextos- alternan su naturaleza. Se abren, se ofrecen. Pierden su filiación a un género definido. Dejan de ser excepciones o sucesos singulares, se convierten en tendencias y inician procesos de aperturas culturales. Sucedió con las mujeres en el fútbol, los hombres en las artes, las ingenieras, los amos de casa. Sucedió con la conducción y los autos, en la calle y en la competición: el Rally es el caso modelo.

Dakar 2018- la previa
El equipo Honda HRC fue víctima de un robo en el Puerto El Havre
Una de las Honda para el Dakar fue robada en Le Havre. Las autoridades locales han abierto una investigación y están analizando el vídeo de las cámaras de vigilancia que había en la zona y los alrededores. El equipo Honda HRC fue víctima de un robo durante las verificaciones que los vehículos europeos del Dakar realizaron en el puerto francés de Le Havre el pasado jueves. La moto cuesta alrededor de 300.000 euros. Una de las furgonetas del equipo Monster Energy Honda sufrió el pasado jueves un asalto, según informan varios medios franceses, durante las verificaciones técnicas que los vehículos europeos del Dakar protagonizan cada año, desde hace diez, en el puerto francés de Le Havre antes de embarcar rumbo a Perú.

Dakar 2018- la previa
Borgward presenta su BX7 DKR
Desde la llegada de los nuevos inversores a la marca alemana su primer objetivo ha sido renovarla y para ello pusieron sobre la mesa la idea de correr el Dakar, esta idea se ha materializado en este BX7 DKR, un vehículo que debutará en el Dakar 2018 en manos de Nicolas Fuchs y Erik Wevers, que hará las labores de mochilero del propio Fuchs. Como se informó desde inicios de mes, el desarrollo del Borgward BX7 DKR fue asignado al equipo europeo Wevers Sport, quienes tienen más de 15 años de experiencia en el mundo del automovilismo deportivo con múltiples logros en diferentes competiciones. Y el equipo holandés no ha defraudado en su trabajo. La apariencia está basada en el Borgward BX7 de producción, y participará en la categoría T1.1. Cuenta con una carrocería desarrollada en fibra de carbono, así como con un motor gasolinero que desarrolla hasta 375 HP de potencia, hasta 15 caballos más de lo que entregaba el bloque del HRX con el que corrió Fuchs el último Dakar. En cuanto al torque, éste logra los 550Nm.

Dakar 2018- la previa
La caravana se puso en marcha
En el puerto francés de Le Havre, más de 600 vehículos partieron con destino a Lima, donde el próximo 6 de enero se iniciará la 40ª edición del Dakar. Un total de 511 bólidos, entre los de competidores y de asistencia, fueron los que pasaron por dicho lugar, a los que se les debe añadir unos 20 de la organización y 78 de prensa. El día después de la presentación de la 40ª edición del Dakar, se puso en marcha una gran maquinaria logística en el puerto francés de Le Havre, donde durante dos días se realizaron las verificaciones técnicas de los vehículos europeos que competirán en Sudamérica en el mes de enero.

Dakar 2018- la previa
Los Inscriptos. Conocé los Pilotos Argentinos
A seis semanas de la cita fijada en Lima, Etienne Lavigne desveló en París los detalles de la 40ª edición del Dakar, que llevará a todos los participantes hasta Córdoba, en Argentina. La prueba se disputará desde el 6 hasta el 20 de enero, con un día de descanso entre medias. El recorrido total, que se extiende hasta Córdoba, tendrá un recorrido de cerca de 9.000 km, con 4. 500 km cronometrados. Los participantes atravesarán Perú, Bolivia y Argentina y se espera la presencia de 337 vehículos. 44 serán los pilotos Argentinos compitiendo en la 40° edición del Dakar

Dakar 2018- la previa
Fué presentado la 40° edición de el Dakar. “Será un Dakar difícil”
La presentación oficial se realizó hoy en el Pavillion D’Armenonville en la ciudad de París, y estuvo a cargo del director del Dakar, Etienne Lavigne; acompañado por el director deportivo de la competencia, Marc Coma; el subsecretario Nacional de Promoción Turística y coordinador del Dakar en Argentina, Fernando García Soria; la ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros. "Esta edición es un poco particular porque será la 40", destacó Lavigne. "Tenemos un recorrido excepcional con tres países y un tríptico andino que me encanta porque son tres geografías extremadamente diferentes y tres condiciones de carreras y climatológicas muy variadas también".

Etienne Lavigne: "El Dakar es un evento extremo, los pilotos y copilotos conocen y saben los riesgos"
Quedan ya menos de dos meses para que los pilotos tomen la salida del Rallye Dakar 2018 y todo está casi a punto. El francés Etienne Lavigne se ha encargado de tenerlo todo bien atado, como confirma en varias declaraciones. El director del Dakar atendió al diario La Nación y dejó detalles muy interesantes. "Aquí (en Sudamérica) tenemos muchas oportunidades, hay muchos proyectos en el continente, en Argentina, Chile, Perú, tenemos un entusiasmo muy fuerte. Esta edición sale el 6 de enero de Lima y llega el 20 a Córdoba capital", afirmò sobre la posibilidad de cambiar la localización.

Dakar 2018: Se viene la armada de los Mini
El equipo alemán presentará siete autos en el próximo Dakar, uno de ellos para el argentino Orly Terranova. Tres de esos vehículos son buggys. Con el objetivo de desbancar a Peugeot, que reinó en el Dakar en las últimas dos ediciones, el equipo oficial MINI alistará siete unidades en la próxima edición de la extenuante competencia. Una será para el argentino Orly Terranova. El mendocino conducirá un MINI John Cooper Works Rally, una nueva evolución del auto 4x4 que dominó en la prueba entre 2012 y 2015. Junto al cuyano estarán español Nani Roma, el polaco Jakub Przygonski y el chileno Boris Garafulic. “Ningún equipo ha competido antes con dos conceptos diferentes de coche a la vez, pero si queremos ganar en el futuro debemos intentar algo nuevo”, dijo Sven Quandt, el jefe del equipo X-Raid.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]