15/11/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY CROSS COUNTRY 2025: 9° Hunguest Raid of the Champions 2025. Final
Triunfo de Trivini Bellini (Can-Am Maverick T3). Mengozzi gana su segundo campeonato.
Andreetto consigue una victoria histórica en el exigente y selectivo circuito, pero el Raid of the Champions no alteró por completo la clasificación establecida a lo largo de la temporada.
La eterna polémica sobre el rendimiento de los vehículos todoterreno y los monocascos ligeros sin duda tuvo un nuevo capítulo en el debate durante el Raid of the Champions, la prueba final del Campeonato Italiano de Cross Country, celebrada por segundo año consecutivo en Hungría, cerca del lago Balaton. Pero a diferencia de la Baja dello Stella en Friuli, donde hace un mes y medio coparon los cinco primeros puestos, al menos en suelo húngaro los monocascos ligeros no dominaron la carrera, limitándose al primer y quinto lugar (y octavo) en una prueba donde aprovecharon las condiciones más favorables a su agilidad en un circuito irregular y resbaladizo.
Una merecida victoria para los mantuanos Alessandro y Marco Trivini Bellini en su Can-Am Maverick T3, claramente los más rápidos en cada uno de los tres sectores selectivos que conformaban la clasificación cronometrada. El equipo TB, que logró una inolvidable primera victoria general, completó los 228,82 km en 3:13:08 sin aflojar en ningún momento, aumentando el ritmo en cada pasada. "Siempre me he sentido cómodo", fueron las primeras palabras del ganador, "en los técnicos circuitos de Hungría. Los resultados que he conseguido aquí con la T2 a nivel mundial y europeo me han dado la confianza para expresarme al máximo". El segundo puesto fue para Manuele Mengozzi y Elisa Tassile en su Toyota Hilux Overdrive T1 preparada por Aticar Maranello. De este modo, el piloto de Romaña se proclamó Campeón Italiano de Cross Country, repitiendo el título del año anterior, y la copiloto de Friuli obtuvo su primer título como copiloto. El tercer puesto del podio fue para Fabio Samsa de Trieste, acompañado por Mirko Brun de Pordenone en otra Toyota Hilux Overdrive T1. Avanzar en la secuencia sectorial fue una gran satisfacción. La medalla de madera para Riccardo Benettolo y Martina Musiari en una Isuzu Trooper T1 fue un testimonio de su tenacidad al llegar a la meta a pesar de los evidentes problemas mecánicos.
Marco Zini y Christal Vomiero, quintos con su BRP Maverick R tras demostrar sus aspiraciones al podio con el mejor tiempo en el prólogo, mostraron una comprensible decepción. Estaban a punto de terminar segundos, pero en la tercera vuelta cometieron un error en su trazada y añadieron kilómetros al completar el último bucle. Stefano Moro y Simona Morosi finalizaron sextos con su Mitsubishi Pajero, primeros en la categoría TH. Este fue un resultado importante, pero no suficiente para superar a Filippo Andreetto y Francesco Proietti, rivales del otro Pajero by R Team, quienes terminaron novenos en la general y ganaron el Campeonato Italiano de Vehículos Históricos. Simone Grossi y Daniele Fontana Sacchetti, con su Land Rover Defender V8, lograron un resultado notable, finalizando décimos en la general y terceros en el Campeonato Italiano de Vehículos Clásicos.
Entre los diez primeros, Alessandro Uliana y Angelo Mirolo, con su Dacia Duster, consiguieron un meritorio séptimo puesto en la general, siendo los únicos T2 que completaron todo el recorrido. El octavo puesto fue para el joven prodigio de Stella, Kevin Manocchi, acompañado por su hermana Giada (más fuerte que la fiebre) a bordo de la Yamaha Yxz 1000 R. Esta línea de meta confirma la conquista del Trofeo Italiano SSV por parte de un piloto que aún no posee licencia de conducir para vehículos de calle. El undécimo puesto fue para la dupla griega de Evangelos Bersis e Iannis Vorrias en una Mitsubishi L200, seguidos por el Equipo R, que compite en el desafío italiano, por delante únicamente de Michele Manocchi y Gianluca Sbaraglia con la otra Yamaha Quaddy de la familia Veneto-Friuli Racing, ahora un referente en vehículos todoterreno.
Completan la lista de Suzuki Alfio Bordonaro y Stefano Lovisa (Grand Vitara T1), el catanés que ganó el Suzuki Challenge 2025, la serie monomarca japonesa; Michele Abeniacar y Rocco Sbaraglia (Vitara T2); Gianluca Morra y Stefano Tironi (Vitara T2); y Alberto Gazzetta y Andrea Pizzato (Jimny TH). Cada uno enfrentó desafíos eléctricos y mecánicos, además de las dificultades del recorrido, pero todos se sintieron igualmente satisfechos por la aventura compartida. Por último, fue una lástima para Martin Alejandro Cisella y Roberto Briani, quienes llegaron a Hungría con el excelente impulso del tercer puesto en la Stella. Su carrera se vio interrumpida esta mañana, antes de llegar a la mitad del primer sector, cuando un aterrizaje en un bache lanzó su Can-Am Maverick X3 contra un árbol, arrancándole la rueda delantera derecha y dañando el amortiguador. Pero el "gaucho" prometió regresar.
Fuente:ACISport.it