02/12/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
1ra. ronda: Dakar 2026. La previa
Pistoletazo de salida al Dakar 2026 con la presentación en Santa Susana
David Castera presentó en Santa Susana esta próxima edición del Dakar mientras se ultimaban las verificaciones de la participación europea antes de embarcar hacia Arabia.“Este momento del Dakar es el primer gran encuentro: los competidores dejan su vehículo, les queda un mes de preparación y comienzan a entrar en la realidad del Dakar. La adrenalina ha subido un nivel y esta 48ª edición se vuelve cada vez más tangible. El evento ha sido un gran éxito: todo ha funcionado bien, la acogida ha sido extraordinaria y el público nos ha seguido. También es gracias a la ciudad de Santa Susanna, que ha sabido estar a la altura con brillantez. Los vehículos se dirigen ahora a Arabia Saudí, y los competidores tienen ganas de que comience el Dakar. ¡Nosotros también!”, dijo Castera.
La lista oficial de inscritos incluye un total de 325 vehículos, repartidos entre 118 motos y 207 coches y camiones repartidos en tres cuatro categorías: Ultimate (72), Challenger (72), SSV (43) y camiones (47). A estos se sumarán los 97 vehículos del Dakar Classic (74 coches y 23 camiones), prueba que llega a su sexta edición y está limitada a coches clásicos del Dakar, así como los participantes de la categoría Dakar Future, que exploran las posibilidades de energías alternativas en el Dakar.
LES ESPERA UN DAKAR MUY DIFICIL
Los asistentes habrán podido hacerse una primera idea de lo que les espera y efectuar una primera aproximación a las dificultades que David Castera y su equipo les han preparado. Un total de 8.000 km, de los que 4.900 corresponden a los tramos cronometrados, con inicio y final en Yambu y media parte en la capital saudí, Riad,
“Hemos hecho un Dakar para que sea difícil como el año pasado que ya fue también muy difícil. Hemos mantenido el mismo nivel y hay 5000 kilómetros de especiales cronometradas, que es mucho, hace mucho tiempo que no hacíamos tantos kilómetros de especiales y es un poco un récord en el Dakar", señaló Castera, quien explicó que para él, las etapas 3-4 y las 7 a 9 serán las claves de esta edición, aunque “la etapa 6 serán 330 kilómetros exclusivamente de dunas y la etapa 8 creo que será una de las más bonitas”.
Numerosos pilotos españoles acudieron al acto y subieron al escenario para compartir lo que piensan de la prueba y como la afrontan, sus sueños y sus temores. Castera aseguró que las dificultades se han repartido por igual entre la primera y la segunda parte y serán de alto nivel. El recorrido y sus claves ya fueron anunciados hace un par de semanasy Castera señaló entonces que será más equilibrado, lo que no quiere decir menos duro, precisamente, sino que la dureza se repartirámejor entre ambas semanas. En los últimos años hemos asistido a una creciente dureza de la prueba, a la par que los participantes acuden cada vez mejor preparados.
El escenario de la salida, con las olas del mar Rojo bañando el borde del vivac de Yanbu, será el mismo que el de la llegada final dos semanas después. No se ha buscado una simetría perfecta, sino un auténtico equilibrio en el diseño del recorrido y mantener siempre el mismo nivel de dificultad.
Pistas lisas que se alternan con tramos arenosos o rocosos, dunas interminables y etapas XXL que pondrán a prueba la resistencia de pilotos y copilotos. Los ingredientes principales del menú no han cambiado para la edición de 2026, pero sus proporciones y condimentos son revolucionarios.
A mitad de la primera semana, los competidores descubrirán una variante de las tradicionales etapas maratón, con una noche en un vivac-refugio con condiciones espartanas en el que únicamente se permitirá la asistencia entre competidores (etapas 4-5). La gestión de la carrera será un factor decisivo aquí, al igual que la resistencia física. Sin embargo, antes de llegar al día de descanso en Riad, los contendientes tendrán que afrontar la etapa más larga del rally (etapa 6, 925 km), que incluye un tramo especial de 336 km compuesto íntegramente por arena y dunas.
Tras una breve estancia en la capital saudí, el viaje de vuelta ofrece tan poco respiro como el de ida, salvo la etapa de reinicio hacia Wadi ad-Dawasir (etapa 7), ciudad que el Rally no había visitado desde 2022. Y es que una segunda etapa maratón-refugio, que al igual que la primera tiene la particularidad de lanzar a los vehículos FIM y FIA por recorridos diferentes, pondrá bajo presión tanto a los aspirantes al título como a aquellos que no pretendan “nada más” que llegar a la meta.
Tras esta segunda etapa maratón, algunos se verán tentados a considerar que ya se ha conseguido lo esencial, pero eso sería sacar conclusiones precipitadas puesto que todavía quedará por recorrer más de 1 700 kilómetros, incluidos 762 en una etapa especial. Por ejemplo, la complejidad de la navegación podría alterar la jerarquía entre Bisha y Al Henakiyah (etapa 11). Los expertos en la materia saben perfectamente que en situaciones así lo más prudente es contener la respiración hasta el último grano de arena. Para la celebración habrá que esperar hasta Yanbu, que todos mirarán con nuevos ojos.
La lista oficial de inscritos incluye un total de 325 vehículos, repartidos entre 118 motos y 207 coches y camiones repartidos en tres cuatro categorías: Ultimate (72), Challenger (72), SSV (43) y camiones (47). S estos se sumarán los 97 vehículos del Dakar Classic (74 coches y 23 camiones), prueba que llega a su sexta edición y está limitada a coches clásicos del Dakar, así como los participantes de la categoría Dakar Future, que exploran las posibilidades de energías alternativas en el Dakar.
Fuente:SoyMotor.com