Información Tuerca
Volver lunes 22 de julio de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
07/03/2019 - Campeonatos Provinciales - RALLY CORDOBES
Rally de México 2019: Shakedown
Kris Meeke gana el shakedown. Ott Tänak abrirá pista en la tierra mexicana

Sin cambios en el recorrido del shakedown, los pilotos han encarado el clásico itinerario de 5,31 kilómetros de Llano Grande. Para entonces el Rally de México ya nos ha regalado gran parte del dramatismo que caracteriza a la que es la primea cita sobre tierra de la temporada, especialmente por las grandes dificultades que han tenido equipos, Michelin y TOTAL, suministrado de combustible del WRC, para conseguir que el material pudiera llegar al parque de asistencia situado en el Poliforum de la ciudad de León.

No tardábamos en tener el primer susto. Ott Tänak estrenaba su posición de líder del WRC quedándose detenido en la primera pasada por el Shakedown. El estonio aparcaba su Toyota Yaris WRC a la derecha del camino, aquejado en este caso por un problema con uno de los sensores de su motor. Recordemos que la prueba norteamericana ha sido tradicionalmente una prueba muy dura con los coches japoneses y los resultados ponen cifras a esa especie de maldición con el Rally de México; nunca han terminado dentro del Top 5 en las dos ediciones anteriores y en 2018 su mejor resultado fue el 11º de Esapekka Lappi.

El Yaris se quedaba parado a la primera de cambio y a punto estaba de seguirle Thierry Neuville. El belga superaba el vado de agua a duras penas, recorriendo decenas de metros a baja velocidad por el agua que al parecer había entrado en el Hyundai i20 WRC. Meeke se alzaba con el mejor tiempo en esa primera pasada, confirmando el idilio del norirlandés no solo con esta prueba que ya ganó hace dos temporadas, sino también con esta especial, muy representativa ya que se disputa sobre un tramo que se utilizó en otros años, y en la que ya se anotó el mejor tiempo en 2018.

Los tiempos han ido bajando con el paso de los coches, y ha sido en este caso Neuville el que establecía el mejor registro en la tercera pasada, con un segundo de renta sobre Sébastien Ogier y un Andreas Mikkelsen que todavía realizaría una cuarta pasada para situarse al frente de la tabla de tiempos. Faltaban Sordo y Meeke por realizar sus terceros cronos mientras que Tänak esperaba en la asistencia a que todo estuviera listo para disputar esta noche la superespecial inaugural. Meeke rebajaría el mejor crono de Mikkelsen, mientras que Sordo se situaría a espaldas de Neuville en su carta pasada.

Resultados del Shakedown – Rally de México 2019:
Pos. Piloto Coche 1ª pasada 2ª 3ª 4ª 5ª
1 Meeke Toyota Yaris WRC 3:51.4 3:48.0 3:44.2
2 Mikkelsen Hyundai i20 WRC 3:51.5 3:47.4 3:45.1 3:44.3
3 Neuville Hyundai i20 WRC 3:58.3 3:48.7 3:44.5
4 Sordo Hyundai i20 WRC 3:55.6 3:48.1 3:47.0 3:44.6
5 Ogier Citroën C3 WRC 3:51.6 3:47.5 3:45.1
6 Evans Ford Fiesta WRC 3:55.7 3:51.4 3:47.2 3:45.5 3:45.6
7 Lappi Citroën C3 WRC 3:53.1 3:47.1 3:46.7
8 Latvala Toyota Yaris WRC 3:53.0 3:49.7 3:47.4
9 Suninen Ford Fiesta WRC 3:55.0 3:49.5 3:48.5



Tänak abrirá pista en la tierra mexicana

Ott Tänak se enfrenta a una tarea ingente al liderar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez en la tercera prueba que se disputa esta semana en México.

Su 'recompensa' por ganar en Suecia el mes pasado y situarse en lo más alto de la clasificación es encabezar el orden de salida del Rallye de Guanajuato de México (7 - 10 de marzo), la primera prueba de tierra de la temporada. Hay pocos desafíos más difíciles en el WRC.

Las soleadas pistas de montaña cercanas a León están cubiertas de tierra. En la primera etapa del viernes, el estonio podría ceder bastante tiempo mientras barre la tierra para dejar una línea más limpia y rápida para los coches que saldrán tras él.

"No será fácil, pero el año pasado vimos en México que es posible conseguir un buen resultado en esta posición, así que vamos a ver cómo va", dijo el piloto del Toyota Yaris, que encabeza la clasificación siete puntos por delante de Thierry Neuville.

"Fue una gran sensación ganar en Suecia, pero rápidamente cambiamos el chip para México. Volamos directamente a España para dos días de test sobre tierra el lunes y el martes después del rallye".

"Trabajamos en una serie de cosas diferentes, intentando estar lo mejor preparados posible", añadió Tänak, que debe enfrentarse a muchas otras complejidades.

Las tramos alcanzan una altura de 2.700 metros sobre el nivel del mar, privando a los motores de oxígeno y perdiendo hasta un 20 por ciento de su potencia habitual.

Se pronostica que las temperaturas superarán los 30°C durante todo el rallye y los Yaris han sufrido problemas de sobrecalentamiento aquí en sus dos visitas anteriores.

Tänak aún no ha conseguido un podio en México. Podría decirse que su mayor impacto en el rallye se produjo en 2015, cuando su coche se hundió en un lago. Él y su copiloto Raigo Mõlder salieron ilesos tras escaparse segundos antes de que desapareciera el coche bajo el agua.

A medida que las pistas se vuelven más rápidas con el paso de cada coche, los pilotos que empiezan más atrás tienen una oportunidad de oro para marcar el ritmo del primer día. Esto los pondría en una posición fuerte para las dos últimas etapas cuando los competidores arrancan en orden inverso a la clasificación.

Elfyn Evans y Teemu Suninen, al volante de sendos Ford Fiestas, el dúo de Hyundai i20 de Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, y Jari-Matti Latvala, compañero de equipo de Tänak, tendrán sus ojos puestos en aprovechar la posición de salida más retrasada.


fuente:DM/WRC
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]