Información Tuerca
Volver lunes 22 de julio de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
14/03/2019 - Campeonatos de Otros Paises - Otros Paises
Campeonato Paraguayo de Rally 2019
El Guaira queda para mayo y el Trans Itapúa abrirá el Nacional de Rally Paraguayo

La primera fecha del Campeonato Nacional de Rally 2019, programado para este fin de semana, del 15 al 17 de marzo fue suspendida en la tarde de este miércoles 13 por las autoridades del Centro Paraguayo de Volantes (CPV) debido a las intensas lluvias que cayó sobre el Departamento del Guaira.

La decisión de postergar esta prueba, fue comunicada a los medios por el presidente del CPV, Carlos Villate quien tras comunicarse con los dirigentes guaireños y tener a mano un informe sobre la intensa cantidad de agua caída en el departamento y las previsiones de más precipitaciones para las próximas horas e incluso hasta el domingo a decidido de forma inmediata el levantamiento de todo el programa de la carrera de este fin de semana.

La decisión fue muy bien recibida en el ambiente debido a la rápida determinación y no caer como en otras ocasiones a los gastos que demanda el traslado de los equipos y la organización a la zona de la competencia y la espera y dudas que siempre traen aparejadas las dudas en cuanto a su disputa o no dependiendo del comportamiento del tiempo.

Ya en horas de la noche el CPV público un comunicado en la que la prueba será al final la segunda del Campeonato Nacional 2019 y se disputara entre los días 10 al 12 de mayo.

Esto igualmente determina que el Trans Itapúa en su edición trigésima segunda edición será la que marcara el inicio del certamen entre los días 4 al 7 de abril venidero.

UNA SEDE CON MUCHA HISTORIA

El Rally del Guaira que este año cumplirá su edición décimo novena es una de las sedes en donde esta actividad siempre movió a mucha gente a tal punto que en sus primeras ediciones se batieron record de asistencias y allí se marcó con letras de oro el inicio de la presencia de la radiofonía nacional con las transmisiones de las pruebas en la región Oriental que hasta ese momento solo tenía sus emisiones chaqueñas.

Beto Rodríguez y Cesar Insfran, fueron los autores de esta primera presencia con la base de la Radio Pananbí Vera con el aval de Nery González, el propietario de esta emisora. Eso ocurrió en el año 1990 y otro gran dirigente tuerca, Vicente Eduardo Pallares colaboro con esta iniciativa.

Radio Primero de Marzo, que ya tenía el privilegio de ser la emisora líder en este segmento se sumó a este trabajo y desde allí no paro en apoyar al automovilismo.

Pero dejando de lado las historias, esta prueba que marca de nuevo el inicio de otra temporada volverá a hacer historia, primero por su número muy interesante de inscriptos que llego a 65 a su cierre y que incluso podría crecer ya que se volverá a reabrir el libro de registros.

LAS NOVEDADES QUE ESTAN A LA ESPERA

En cuanto a las novedades que se tendrán en esta prueba y que es de gran interés de los aficionados será el debut absoluto en tierra paraguaya de dos de las primeras tres unidades del Volkswagen Polo GTI R5, que ya están en Asunción y que incluso ya debuto recientemente en el Rally de la Tierra Colorada, de la provincia argentina de Misiones, carrera inicial del Campeonato Sudamericano FIA/Codasur Championship en manos del actual dueño de la corona regional, Gustavo Saba y Fernando Mussano.

A esto igualmente se ha sumado la presencia de un segunda unidad la de Miki Zaldívar, quien en esta tierra guaireña había alcanzado su primera general absoluta en un Rally Nacional en el año 2014. De igual manera ahora con el tiempo más prologando para su disputa se abre la posibilidad de tener también la tercera unidad del Polo en manos de algunos de los integrantes de la familia García.

EL REGRESO DE UNA MUJER AL VOLANTE DE UN AUTO DE RALLY

La competencia también tendrá tendrá el aporte, la de Andrea Lafarja, la primera mujer dakariana paraguaya, que en enero pasado de la mano de una camioneta preparada por el equipo DK420 de Milciades Fretes venció al duro Rally-Raid del Dakar Perú 100% estará en acción.

Andrea, que proviene de una familia muy consustanciada con el deporte motor, fue una de las 9 mujeres que a inicios de este año venció al Dakar y ha sumado su nombre junto a los otros consagrados dakarianos paraguayos como Milciades Fretes, Blas Zapag, Thomas Englert, Nelson Sanabria y Joss Candia.

La presencia femenina en el deporte motor guaraní y en rally hasta ahora ha sido muy escasa. Solo se recuerdan la presencia de Jenny Carísimo Netto y Gloria Matiauda, ambas en un Rally del Chaco, aunque luego la primera también estuvo en una competencia en la Región Oriental en aquellas recordadas pruebas denominadas Rally Equipo 100 y en esa de sus carreras en el sur.

Andrea, que entra con el precedente de su paso con éxito en el reciente Dakar, la prueba motor más extrema del mundo y de haberse hecho en el año 2018 del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country en la categoría diésel con la misma camioneta del DK420 y del Nacional de la misma especialidad, estará a los mandos de una Mitsubishi Evo X del “Team la Renga”.

Luis “Lucho” Ortega, uno de los jefes del citado equipo y de vasta experiencia ya en las pruebas nacionales en la que incluso suma un título del Transchaco Rally da el espaldarazo a la Lafarja de ser animadora de esta prueba y quizás de todas las demás de este año apuntando por supuesto al Rally del Chaco, su gran sueño tras vencer en el Cross Country.

Lucho ha cedido a Andrea la unidad que utilizara su hijo Gonzalo en los últimos años, incluso ganando su categoría en el Chaco junto a German Maune. El acuerdo sorprendió al ámbito tuerca, aunque nos e puede negar que tener a una mujer en carrera es otro atractivo muy especial a este muy bien llevado Rally Nacional.

Esta primera experiencia de Andrea en las pruebas de carretera lo hará con Beto Recale como navegante, otro deportista que ya tuvo su paso por los rallies y en el Cross Country con presencias en el Dakar.

La pareja llegara al Guaira con muy pocas pruebas iniciales en el auto, pero por supuesto con el objetivo de ir haciendo kilómetros y llegar al Chaco con Andrea ya más experimentada.

El Rally del Guaira 2019 tendrá entonces más atractivos que nunca bajo la organización del Centro Paraguayo de Volantes (CPV), cuyas pruebas son fiscalizadas por el Touring y Automóvil club Paraguayo (TACPy).


fuente: Motorpy
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]