Información Tuerca
Volver jueves 17 de octubre de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
04/04/2019 - Campeonato Rally Raid - RALLY RAID - Noticias
Africa Merzouga Rally- Día de descanso
Una noche al raso y en el corazón del desierto

Hoy, miércoles, al término de los 229 km de especial, los competidores se han dirigido al campamento en medio de las pistas para la primera parte de la etapa maratón (sin asistencia). La jornada ha sido especialmente dura entre pistas pedregosas y pistas llenas de arena. Michael Metge, uno de los favoritos en motos, se ha visto obligado a abandonar. Adrien Van Beveren ha aprovechado para imponerse, victoria a la que se suman las de Al-Attiyah (Side by Side) y Axel Dutrie (quads).

La Etapa de la Jornada

“Un rally raid no se saborea igual sin una etapa maratón”, comenta con una sonrisa Nasser Al-Attiyah, ganador del último Dakar y que prueba la aventura en Side by Side.

Los competidores comparten su opinión, tras partir hoy de madrugada para recorrer la primera parte de la etapa maratón. En el programa: 229 km de especial particularmente delicados, bajo un cielo cargado y amenazador. Las pistas eran mucho más pedregosas y duras que las de la víspera, con un riesgo mayor de caída o de problema mecánico.

El francés Michael Metge (Sherco), encargado de abrir pista tras su victoria en la etapa anterior, se le rompía el motor en el km 198 y ha tenido que regresar en helicóptero. Adrien Van Beveren (Yamaha), que seguía de cerca a Metge, ha sabido aprovechar la ocasión para imponerse. La segunda plaza ha sido para Joaquim Rodrigues con la Hero, mientras que su compañero de equipo, un excelente Oriol Mena, que sigue subiendo posiciones, ya se encuentra en el top tres provisional. El piloto francés de Yamaha se adjudica su segunda victoria de etapa y afianza su puesto de líder en la general. El francés Axel Dutrie se hace a su vez con la victoria en quads y el catarí Nasser Al-Attiyah, en Side by Side, pese a la rotura de su fuelle de transmisión, que ha reparado en el tramo neutralizado. El piloto de motos canadiense Jack Lindin también ha tenido que abandonar tras sufrir una caída, en su segunda participación del Afriquia Merzouga Rally.

Respecto a la KTM ADVENTURE, donde los pilotos están demostrando el nivel y las posibilidades reales de las nuevas 790 Adventure, la victoria de esta 3ª etapa ha sido para David Scott Myers, seguido de Radek Burkat, entrando tercero Kevin Wilson Archer.

La Historia del día

En rally raid no hay líneas rectas. Y esa máxima se aplica tanto al día a día en las pistas –hay que cuestionarse, luchar contra la duda, ahuyentar los temores– pero también a la carrera de un piloto. Hace falta saber caer, perderlo todo y volverse a levantar. En el campamento de Xaluca no es difícil cruzarse con pilotos que han disputado el Dakar, pero que no lograron alcanzar la meta final. El piloto francés Charlie Herbst tuvo que tirar la toalla al término del séptimo día en Perú el pasado mes de enero: “Todavía tengo el tobillo algo tocado, pero tenía que volver. El Afriquia Merzouga Rally es ideal para sumar experiencia y regresar”.

David Casteu, con 11 ediciones del Dakar en su haber y director del equipo Sherco añade: “Cuando se tiene que abandonar, el sufrimiento es tan grande como los sacrificios realizados para llegar al Dakar. Pero también es algo que moldea al piloto, lo curte y le permite ser más fuerte”. En el Afriquia Merzouga Rally todos los participantes son conscientes de ello. “¡Llevan el rally raid en la sangre!”, dice David Casteu.

Declaraciones de los pilotos:
Michael Metge (Sherco, FRA): “He tenido un problema mecánico a 25 km de la meta. Se ha roto el motor y no había nada que hacer. Una pena porque estaba disfrutando mucho el rally: me ha tocado abrir pista gran parte del tiempo. Ha sido un buen entrenamiento. Ahora, el equipo va a intentar cambiar el motor para que pueda terminar el rally”.

Calheine Perry (Piloto de motos, ZAF): “Me gustaría convertirme en el primer piloto sudafricano que termina el Dakar. El Afriquia Merzouga Rally ofrece una muy buena oportunidad para avanzar, pero también para calificarse para el Dakar 2020. No tengo costumbre de pilotar en las dunas, sobre todo con arena tan blanda como la de aquí. Lo interesante del Afriquia Merzouga Rally es el papel que desempeña la navegación. Cuando se va detrás, con tantas huellas de ruedas, solo nos podemos fiar del roadbook. ¡Se aprende mucho!”.

Clasificaciones provisional de la 3ª Etapa*

1- Adrien Van Beveren (Fra, Yamaha) en 3 h 29 min 10 seg
2- Joaquim Rodrigues (Por, Hero) a 2 min 23 seg
3- Mena Oriol (Esp, Hero) a 3 min 08 seg


Programa para Mañana Etapa 4ª: ¡Regreso a Xaluca!

Tras una noche al raso, arrancará la segunda parte de la etapa maratón. Y no será ningún paseo: se trata de la etapa reina del rally con 205,27 km previstos. Los cuerpos y las máquinas se verán sometidos a una ruda prueba en la inmensidad de las dunas y en los numerosos tramos cronometrados. Al término de la jornada, los participantes podrán disfrutar, al fin, de un bien merecido descanso. Para recargar pilas antes de la última etapa, con la espectacular salida agrupada. ¡Impacientes por que llegue mañana!



fuente:PressAMR
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]